Gaceta Parlamentaria, año X, número 2139, viernes 24 de noviembre de 2006


Programas Actas Comunicaciones Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE TRABAJO PARA EL PRIMER AÑO DE LA LX LEGISLATURA

Objetivos

La Comisión tiene entre sus objetivos esenciales actualizar la legislación que rige las actividades de gobierno y sociedad en materia de desarrollo social, buscando en todo momento que contribuyan de manera efectiva a erradicar la pobreza en sus diversas manifestaciones; para ello participará activamente en la definición e implementación de una política de Estado para el desarrollo social, dándole expresión en la legislación y procurando que se vea siempre reflejada en la composición del Presupuesto de Egresos de la Federación.

De ahí que la promoción de la acción pública en beneficio de los más necesitados, específicamente de quienes forman parte de los grupos en pobreza extrema o que se ubican en la categoría de grupos vulnerables, haga necesaria la participación de la comisión en el análisis y seguimiento de los recursos asignados en el Presupuesto federal a los programas de desarrollo social; así como la oportuna y decisiva formulación de propuestas en torno a su contenido y orientación.

Una política de Estado sobre desarrollo social requiere también la participación de los diversos sectores de la sociedad en su diseño, para lo cual la comisión será promotora de una consulta pública permanente que contribuya a la expresión y articulación de los diversos criterios y propuestas.

Como parte del Poder Legislativo y por su conformación plural y su naturaleza de representación política, la Comisión deberá tener presencia en los organismos públicos encargados de los programas sociales, y le corresponderá ser conducto de gestión de la demanda ciudadana que atañe a la política social y sus programas.

Finalmente, le corresponde también vigilar la transparencia en la asignación y aplicación de los recursos destinados a los diversos programas del sector social, con el fin de cuidar que lleguen a sus destinatarios con suficiencia y oportunidad y sin condicionamientos políticos.

Compromisos

1. Desahogar, en lo posible, el rezago legislativo proveniente de las LVIII y LIX Legislaturas, el cual comprende dos minutas, diecinueve iniciativas y tres puntos de acuerdo, lo cual se realizará durante el primero y el segundo periodos ordinarios de sesiones del primer año legislativo.

2. De conformidad con lo dispuesto en el inciso f) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), la comisión dictaminará, atenderá o resolverá las iniciativas, proyectos y proposiciones que le sean turnadas, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.

3. De conformidad con lo dispuesto en inciso d) del numeral 6 del artículo 45 de la LOCGEUM, la comisión deberá realizar cuando menos una sesión mensual de trabajo.

4. Establecimiento de subcomisiones o grupos de trabajo, a fin de hacer una división racional y temática del trabajo de la comisión.

5. Vigilar el cumplimiento de las reglas de operación de los programas sociales y, en su caso, proponer modificaciones.

6. Llevar a cabo trimestralmente reuniones de trabajo con los funcionarios del sector social, con la finalidad de analizar el avance de programas, evaluar su impacto y sugerir acciones de gobierno; así como recibir propuestas legislativas que requiera el buen funcionamiento de los programas sociales.

7. Participar con propuestas, específicas y generales en el proceso de elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), a fin de procurar que a los programas sociales se asignen los recursos necesarios para su mejor desempeño y efectividad, vigilando que se dé cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 20 a 23 de la Ley General de Desarrollo Social.

8. Realizar el seguimiento de los programas sociales con base en las partidas aprobadas en el PEF por la Cámara de Diputados y dar opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rinda el Poder Ejecutivo federal, de conformidad con lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 45 de la LOCGEUM.

9. Llevar a cabo giras de trabajo con integrantes de la comisión, a fin de conocer, analizar y evaluar la operación de los programas sociales, en el marco de sus atribuciones de fiscalización.

10. Convocar a audiencias públicas con la presencia de especialistas y académicos, relativas a la problemática social y tendientes al fortalecimiento de una política de Estado en materia de desarrollo social.

11. Mantener comunicación permanente con el Consejo Nacional de Evaluación, a fin de dar seguimiento y opinar respecto de las políticas y ejecución de los programas de desarrollo social.

12. Realizar reuniones de trabajo de la Comisión para atender demandas y escuchar las opiniones de los grupos sociales interesados en los programas del sector social.

13. Asistir a las reuniones que convoque la Comisión Nacional de Desarrollo Social y enriquecer los trabajos con aportaciones que beneficien el desarrollo de las personas en extrema pobreza.

14. Realizar la gestoría administrativa derivada de las demandas sociales específicas.

15. Integrar un acervo de libros y documentos de análisis de la problemática social y colectivizarlos entre los integrantes de la Comisión y los de las demás comisiones relativas a temas vinculados al desarrollo social.

16. Propiciar la publicación de obras relativas a la problemática social, encaminadas a analizarla y plantear soluciones o formas de atenderla.

17. Propiciar la colaboración de organismos públicos y privados en el desarrollo social.

18. Propiciar estudios apoyados en los diversos centros de estudios con que dispone la Cámara de Diputados, a fin de mejorar el diseño de los proyectos y programas de desarrollo social existentes.

19. Elaborar y rendir el informe semestral de actividades de la Comisión de conformidad con lo dispuesto en el inciso b), numeral 6, del artículo 45 de la LOCGEUM.

20. Mantener actualizada la información sobre las actividades de la Comisión y difundirla oportunamente en la página oficial de la comisión, a fin de cumplir con los objetivos de transparencia y de atención a los interesados en conocer los trabajos de este órgano legislativo.

21. Generar los reportes que le requiera la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

22. Establecer un vínculo de comunicación activa con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Senadores, que genere dinámicas permanentes de interlocución, consulta y trabajo conjunto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA SESIÓN EXTRAORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 11 DE OCTUBRE DE 2006

El diputado Carlos Chaurand (PRI), presidente de la comisión, da inicio a esta sesión cuando son las 16 horas.

El diputado Jaime Espejel (PRD), secretario, advierte que conforme al registro de asistencia, se encuentran en esta sesión los diputados: Elías Cárdenas Márquez, Carlos Chaurand Arzate, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Jaime Espejel Lazcano, Silvano Garay Ulloa, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Rodrigo Medina de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats y José Guillermo Velázquez Gutiérrez, lo que hace un total de 13 diputados presentes de los 20 que integran la comisión y, por tanto, hay quórum. Asimismo, avisa que no han acudido a esta sesión los diputados Sara Isabel Castellanos Cortés, Rutilio Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfin, Armando García Méndez, Juan Nicasio Guerra Ochoa, Hugo Eduardo Martínez Padilla y Carlos Ernesto Zataráin González. A continuación da lectura a los puntos inscritos para esta sesión, que son: uno, registro de asistencia; dos, declaración de quórum; tres, lectura y aprobación del orden del día; cuatro, análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por los coordinadores parlamentarios representados en la Cámara de Diputados; y cinco, clausura de la sesión. Somete a discusión el orden del día y, no habiendo quien haga uso de la palabra, pregunta si es de aprobarse o no.

Aprobado.

El diputado presidente, Carlos Chaurand (PRI), presenta a la licenciada Karla Siqueiros Rojo, quien, por acuerdo de la mesa directiva, fungirá como secretaria técnica de la comisión. A continuación solicita que se lea el proyecto de dictamen.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez (PAN), da lectura al proyecto de dictamen (se acompaña al presente y se tiene por reproducido en este espacio como si a la letra se insertase).

El diputado presidente, Carlos Chaurand (PRI), señala que el diputado Juan José Rodríguez (PAN) hizo las siguientes observaciones al proyecto de dictamen: en la página número dos, en el apartado II, Contenido de la Iniciativa, dice "la necesidad de?", y sugiere que se supriman los paréntesis. En la misma página, en el apartado III, Consideraciones y Análisis, inciso D), dice: "hasta hoy el artículo 39 de la Ley Orgánica contempla 43 comisiones"; sugiere que diga: "hasta hoy la Ley Orgánica contempla 43 comisiones."

Se somete a consideración.

Aprobado.

La diputada Alma Hilda Medina (PAN) señala que en la página dos, en el apartado III, Consideraciones y Análisis, inciso A), se debe pluralizar la palabra "facultado" para quedar como "facultados", de manera que se corresponda con el sujeto de la oración.

Se somete a consideración.

Aprobado.

El diputado Juan Guerra saluda que la Junta de Coordinación Política haya accedido a que esta comisión competente sustanciara el procedimiento legislativo legal en los tiempos acordes para ello en lugar de sustanciarlo como una propuesta de la junta de urgente resolución.

El diputado presidente, Carlos Chaurand (PRI), explica que el dictamen modifica la propuesta original de la iniciativa, en el sentido de añadir un segundo párrafo al numeral 1 del artículo 43, pues lo que se denomina como numeral, en realidad es un párrafo; muestra de ello es que no hay un solo numeral en el resto del texto de la Ley Orgánica que contenga dos párrafos.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez (PAN), comenta que lo deseable es que la creación y modificación de las normas de la Ley Orgánica surjan del afán de brindar un mayor y mejor trabajo legislativo, y no de pretender la pluralidad y la proporcionalidad de los grupos parlamentarios.

El diputado Jesús Vicente Flores (PAN) sugiere que para las próximas sesiones de discusión de dictamen se pueda contar con un proyector, de manera que todos los diputados tengan a la vista el documento que motiva el análisis, y así agilizar el trabajo sin empapelarse.

La diputada secretaria señala que en el artículo único del decreto se repite, las palabras Ley Orgánica dos veces y propone que quede: "Único. Se reforma el párrafo 2 del artículo 39 y se adiciona un párrafo al artículo 43, ambos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar?"

Se somete a consideración.

Aprobado.

El diputado presidente, Carlos Chaurand (PRI), somete a consideración de los presentes si es aprobado el dictamen con las observaciones formuladas.

Aprobado.

El diputado presidente, Carlos Chaurand (PRI), solicita a la secretaría técnica que incorpore al dictamen las modificaciones que han sido aprobadas en esta sesión. Señala que ya hay otras tres iniciativas que ha recibido la comisión y que han sido entregadas a los diputados, por lo que solicita que se analicen para poder dictaminarlas a la brevedad. Anuncia que en la siguiente sesión se presentará una propuesta de elementos para integrar un plan de trabajo de la comisión, y exhorta en ese sentido a enviar sus comentarios y propuestas para construirlo, además propone ir programando las sesiones cada 15 días. No habiendo quien haga uso de la palabra y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día, procede a declarar la clausura cuando son las 17:50 horas.

Firman al calce los integrantes de la junta directiva.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, DE SU PRIMERA SESIÓN ORDINARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

El diputado presidente, Carlos Chaurand (PRI), da inicio a esta sesión cuando son las 13 horas con 5 minutos.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez (PAN), anuncia que se han registrado los siguientes diputados: Cárdenas Márquez Elías; Castellanos Cortés Sara Isabel; Chaurand Arzate Carlos; Delgado Oscoy Alejandro Enrique; Espejel Lazcano Jaime; Flores Morfin Jesús Vicente; Garay Ulloa Silvano; García Méndez Armando; Guerra Ochoa Juan Nicasio; Jiménez del Castillo María de los Ángeles; Lezama Aradillas René; Martínez Padilla Hugo Eduardo; Medina Macías Alma Hilda; Rodríguez Prats Juan José; Velázquez Gutiérrez José Guillermo y Zataráin González Carlos Ernesto, lo que hace un total de 17 diputados asistentes de los 20 que integran la comisión, y por tanto hay quórum. Asimismo, informa que no asisten los diputados Escandón Cadenas Rutilio; Luna Rodríguez Silvia; Medina de la Cruz Rodrigo y Palma César Víctor Samuel. A continuación da lectura a los puntos inscritos para esta sesión, que son: uno, registro de asistencia y declaración de quórum; dos, lectura y aprobación, en su caso, del orden del día; tres, lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior; cuatro, presentación de la propuesta de lineamientos generales para el programa anual de trabajo de la comisión; cinco, propuestas para la formación de los grupos de trabajo; y seis, clausura. Se pone a discusión el orden del día. No habiendo quien haga uso de la palabra, se somete a votación.

Aprobado.

El diputado Carlos Chaurand (PRI), presidente de la comisión, comenta que el acta de la sesión anterior, correspondiente a la sesión de instalación realizada el 5 de octubre de 2006, obra en poder de los presentes, en atención a lo cual solicita que se dispense su lectura.

Aprobado.

La diputada secretaria María de los Ángeles Jiménez (PAN), pone a discusión el acta de la sesión anterior. No habiendo quien haga uso de la palabra, la somete a votación.

Aprobada.

El diputado Carlos Chaurand (PRI), presidente de la comisión, presenta la propuesta de lineamientos generales para el programa anual de trabajo de la comisión, en los que se han insertado las propuestas de los diputados que integran esta comisión; incluye los objetivos a alcanzar, las acciones que se propone para tal efecto, el calendario de sesiones, la división en grupos de trabajo por temas (en los que insta a participar a todos los presentes), así como algunos eventos a corto y mediano plazo como encuentros, mesas redondas y foros.

Los diputados presentes otorgan un voto de confianza a efecto de que la presidencia de la comisión elabore un documento más acabado que recoja las propuestas y observaciones vertidas por los presentes para que las incorpore al documento que se presente en la siguiente sesión.

No habiendo quien haga uso de la palabra y toda vez que se han agotado los puntos del orden del día, procede a declarar la clausura cuando son las 13:05 horas.

Firman al margen y al calce los integrantes de la Junta Directiva para constancia.

Diputados: Carlos Chaurand Arzate, presidente; Jaime Espejel Lazcano, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA PRIMERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL JUEVES 12 DE OCTUBRE DE 2006

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 12:20 horas del jueves 12 de octubre de 2006, previa convocatoria de la presidencia publicada en la Gaceta Parlamentaria del 12 de octubre de 2006, se llevó a cabo la primera reunión de trabajo de mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, con base en el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Organización y convocatoria para la primera reunión de trabajo.
4. Organización y convocatoria para la comparecencia del licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, secretario de Seguridad Pública.
5. Propuesta de calendario para las actividades de la comisión.
6. Propuesta para integrar el plan anual de trabajo.
7. Asuntos generales.
De acuerdo con lo preceptuado por los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Cámara de Diputados, se detalla la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Estuvieron presentes los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, María Sofía Castro Romero, Édgar Armando Olvera Higuera, Patricia Villanueva Abraján y Armando Barreiro Pérez.

En los términos del artículo 44, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió documento justificante del diputado Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Estuvo ausente el diputado Luis Gerardo Serrato Castell.

Acto seguido, se aprobó el orden del día y tras su análisis y discusión, se adoptaron los siguientes acuerdos por unanimidad:

Acuerdos

1. Efectuar una reunión plenaria previa a la comparecencia con motivo de la glosa al VI Informe de Gobierno.

2. Realizar la primera reunión plenaria el miércoles 18 de octubre a las 11:30 horas.

3. Elaborar y presentar al Pleno una propuesta del acuerdo que fijará el formato para la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, a fin de discutirlo y aprobarlo en la siguiente reunión plenaria.

4. Señalar la fecha del 31 de octubre, por la tarde, para la comparecencia de secretario de Seguridad Pública.

5. Enviar a los integrantes de la comisión un informe del rezago legislativo de la LIX Legislatura.

6. Solicitar a los integrantes de la comisión sus propuestas para el plan de trabajo de acuerdo con las líneas temáticas que defina la secretaría técnica.

7. Autorizar al diputado Rodrigo Medina Mora de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, para que, con su firma, realice los trámites administrativos y financieros.

Acto seguido, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, agradece a todos su presencia y, a las 13:30 horas, da por terminada la reunión.

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; María Sofía Castro Romero, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A SU PRIMERA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 18 DE OCTUBRE DE 2006

Presidencia del diputado Rodrigo Medina de la Cruz

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 12:05 horas del miércoles 18 de octubre de 2006, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el pasado martes 17 de octubre de 2006, y con la asistencia inicial de 16 legisladores, el diputado presidente declara abierta la sesión.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.
6. Propuestas para integrar el plan anual de trabajo.
7. Asuntos generales.
De acuerdo con lo preceptuado por los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Descripción de la Reunión

Primero. Se pasó lista y se contó con la asistencia de los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, María Sofía Castro Romero, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Gerardo Octavio Vargas Landeros, Ángel Rafael Deschamps Falcón, Jorge Justiniano González Betancourt, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Agustín Leura González, José Luis Murillo Torres, Martín Stefanonni Mazzocco, Andrés Lozano Lozano, Miguel Ángel Arellano Pulido, Silvia Oliva Fragoso, Francisco Javier Santos Arreola, Camerino Eleazar Márquez Madrid, Roberto Badillo Martínez, Yary Gebhardt Garduza, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Jesús Sergio Alcántara Núñez, Layda Elena Sansores San Román, Francisco Elizondo Garrido.

En los términos del artículo 44, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se recibió documento justificante de los diputados Armando Barreiro Pérez, Carlos Madrazo Limón, Juan de Dios Castro Muñoz, Efraín Morales Sánchez.

Segundo. Acto seguido, a solicitud del diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la comisión, da el resultado del registro de asistencia.

Tercero. A continuación la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la comisión, declara el quórum con la asistencia inicial de 16 legisladores.

Cuarto. La diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la comisión, da lectura al orden el día. El diputado presidente lo somete a consideración de los integrantes, y se aprueba por unanimidad.

Quinto. En el punto cuarto del orden del día, la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la comisión, da lectura al acta de la sesión anterior, la cual es aprobada por unanimidad.

Sexto. En el punto quinto del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la comisión, somete a consideración de los integrantes el acuerdo por el que se establecen las bases para el desarrollo de la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno. Acto seguido, solicita a la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la comisión, que lea la propuesta de acuerdo. La diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la comisión, lee el proyecto de acuerdo.

Séptimo. El diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la comisión, consulta a los presentes si alguno quiere hacer uso de la palabra. Hacen uso de la palabra los diputados Martín Stefanonni Mazzocco, Silvia Oliva Fragoso, Gerardo Octavio Vargas Landeros y Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, quienes proponen diversas modificaciones al proyecto de acuerdo. Finalmente se somete a consideración el acuerdo, el cual es aprobado por unanimidad.

A continuación, se pone a consideración la propuesta de adelantar la comparecencia una hora, propuesta que también es aprobada por unanimidad.

Octavo. En el punto sexto del orden del día, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, le solicita a la diputada Patricia Villanueva Abraján, secretaria de la comisión, que lea la propuesta de índice temático para el plan anual de trabajo. Al respecto, el diputado presidente señala como plazo para presentar las propuestas para integrar el Plan Anual de Trabajo 2006-2007, el próximo martes 31 de octubre.

Noveno. En el apartado de asuntos generales, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, comenta que se les entrega un listado de los asuntos que constituyen el rezago legislativo de la LIX Legislatura; pide a los diputados integrantes que los analicen y señalen en los próximos días aquellos que resulten prioritarios para su oportuna dictaminación.

Se acuerda entregar a cada diputado un directorio telefónico de los integrantes de la comisión y señalar un plazo de tres días posteriores a cada reunión para la presentación de justificaciones por ausencia a las reuniones de trabajo en los términos del artículo 44, numeral I, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

A continuación hace la presentación de la licenciada Jimena Gómez Pazos, como secretaria técnica de la comisión.

Por último, agradece a todos su presencia y, con un quórum final de 23 legisladores, da por terminada la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Pública, siendo las 14:37 horas del miércoles 18 de octubre de 2006.

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; María Sofía Castro Romero, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A LA SEGUNDA REUNIÓN DE TRABAJO DE SU MESA DIRECTIVA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 8 DE NOVIEMBRE DE 2006

En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las 12:20 horas del miércoles 8 de noviembre de 2006, previa convocatoria de la presidencia publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 7 de noviembre de 2006, se llevó a cabo la segunda reunión de trabajo de mesa directiva de la Comisión de Seguridad Pública, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer piso, de acuerdo con el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Organización y convocatoria para la comparecencia del licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, secretario de Seguridad Pública.
5. Organización y convocatoria para la segunda reunión ordinaria.
6. Intervención de funcionarios del gobierno de Quintana Roo.
7. Asuntos generales.
De acuerdo con lo preceptuado por los numerales 1 y 2 del artículo 3 del Reglamento para la Transparencia y Acceso a la Información Pública de la honorable Cámara de Diputados, se procede a detallar la lista de asistencia, los acuerdos adoptados en la reunión y el sentido del voto de los diputados.

Estuvieron presentes los diputados Rodrigo Medina de la Cruz, María Sofía Castro Romero, Édgar Armando Olvera Higuera, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Luis Gerardo Serrato Castell, Gerardo Octavio Vargas Landeros.

Acto seguido, se aprobó el orden del día y se adoptaron los siguientes acuerdos por unanimidad:

Acuerdos

1. Que la secretaria técnica de la comisión realice un primer ejercicio de selección de iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas en la LIX Legislatura que deban atenderse de manera prioritaria, con la finalidad de que tras la revisión de la mesa directiva, se presente a todos los integrantes.

2. Que la comparecencia del secretario de Seguridad Pública sea programada para el 14 de noviembre a las 12:00 horas en el salón Legisladores de la República (salón verde).

3. Llevar a cabo una reunión de mesa directiva para la tercera semana de noviembre.

4. Citar a la segunda reunión de trabajo de la comisión para el jueves 16 de noviembre a las 9:00 horas.

5. Se recibió el proyecto de programa anual de trabajo y se acordó su desahogo en la próxima reunión plenaria. Al respecto se propuso considerar que las subcomisiones se determinen siguiendo el criterio de los subsistemas previstos en la Ley General que Establece las Bases de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad. Asimismo, a propuesta del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, se propuso que se incluyera el tema de la creación del Instituto de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

6. Se acordó que se sostuviera una sesión de trabajo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas en la próxima reunión plenaria de la comisión.

7. Se acordó que se solicitara a la Coordinación General de Comunicación Social de la Cámara de Diputados que realice un monitoreo de las notas periodísticas en materia de seguridad pública y que envíe un informe semanal a esta comisión.

8. Se acordó que se presentara a los integrantes los proyectos de dictamen de diversas proposiciones con punto de acuerdo en la siguiente reunión plenaria.

En el punto seis del orden del día intervinieron los siguientes funcionarios del gobierno de Quintana Roo: licenciado Bello Melchor Rodríguez Carrillo, procurador general de Justicia, y el contador público Pedro Flota Alcocer, secretario de Seguridad Pública del estado, quienes expusieron diversos razonamientos relativos a las necesidades financieras de su entidad en materia de seguridad pública.

Acto seguido, el diputado Rodrigo Medina de la Cruz, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, agradece a todos su presencia y, siendo las 14:35 horas, da por terminada la reunión.

Diputados: Rodrigo Medina de la Cruz, presidente; María Sofía Castro Romero, Édgar Armando Olvera Higuera, Luis Gerardo Serrato Castell, Patricia Villanueva Abraján, Armando Barreiro Pérez, Gerardo Octavio Vargas Landeros, secretarios (rúbricas).
 
 









Comunicaciones
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES

Referente a la integración de las subcomisiones, votadas por la afirmativa durante la reunión de la comisión del 16 de noviembre de 2006.

Transporte Marítimo
Coordinador: Diputado Alejandro Enrique Delgado Oscoy

Supervisión y Vigilancia de los Fideicomisos Carreteros y de Transportes
Coordinador: Diputado Enrique Iragorri Durán

Infraestructura Carretera
Coordinador: Diputado Marcos Salas Contreras

Transporte Multimodal y Autotransporte
Coordinador: Diputado Juan Darío Lemarroy Martínez

Transporte Ferroviario
Coordinador: Diputado Gustavo Fernando Caballero Camargo

Transporte Aéreo
Coordinador: Diputado Jesús Ramírez Stabros

Atentamente
Diputado Rubén Aguilar Jiménez
Presidente
 
 








Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA

A su sesión de planeación legislativa estratégica y dictaminación, que se celebrará el viernes 24 de noviembre, de las 9 a las 18 horas, en el salón Gala del hotel Holiday Inn, Plaza Dalí.

Atentamente
Diputada Adriana Rodríguez Vizcarra Velázquez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su quinta reunión plenaria, que se realizará el martes 28 de noviembre, a las 16 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, segundo piso).

Atentamente
Diputado Héctor Padilla Gutiérrez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A su segunda reunión plenaria, que se efectuará el martes 28 de noviembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaratoria de quórum.
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.

4. Lectura y aprobación, en su caso, de los siguientes dictámenes:
a) Proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 10 de la Ley de Expropiación, y se reforma el artículo 94 de la Ley Agraria.
b) Proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para el Uso y Protección de la Denominación y del Emblema de la Cruz Roja.

5. Definición de asuntos no prioritarios.
6. Definición de asuntos prioritarios.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Diputado Diódoro Carrasco Altamirano
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su cuarta reunión ordinaria, que se verificará el martes 28 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Bienvenida, por el presidente de la comisión.
2. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.
3. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente.
4. Clausura de la reunión de trabajo.
La reunión de trabajo se desarrollará de acuerdo con las siguientes reglas: Primera. La intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre de 2006, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.

Segunda. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano, para dar la bienvenida a la reunión de trabajo con los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México.

Tercera. Intervención de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, hasta por 40 minutos.

Cuarta. Sesión de preguntas y respuestas de los diputados asistentes, y de los jefes delegacionales y presidentes municipales de la zona oriente del valle de México, respectivamente, hasta por una hora con 20 minutos.

Quinta. Intervención del presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano para clausurar la reunión.

Atentamente
Diputado Obdulio Ávila Mayo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN JURISDICCIONAL

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Diputada Arelly Madrid Tovilla
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO AL FEDERALISMO

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 29 de noviembre, a las 17 horas, en el salón D del edificio G.

Atentamente
Diputado Armando Enríquez Flores
Presidente
 
 











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al foro Las mujeres y el derecho a una vida libre de violencia, que se llevará a cabo el viernes 24 de noviembre, a las 9 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo nivel.

Programa

9:30 horas. Registro de asistentes.
10:00 horas. Bienvenida por la diputada Maricela Contreras Julián.

10:15 a 11:30 horas.
Mesa 1. Armonización legislativa

Moderadoras: Diputada María Soledad Limas Frescas y diputada Bertha Yolanda Rodríguez Ramírez

Maestro Elizardo Rannauro Melgarejo, director de Asuntos Internacionales de la Mujer de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Psicóloga Laura Martínez Rodríguez, representante de México ante la Organización de Estados Americanos como experta en violencia contra las mujeres, e integrante del Comité Técnico para el Seguimiento del Mecanismo de Implementación de la Convención de Belém do Pará.

Ciudadano Gerardo Sauri Suárez, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México.

11:15 a 11:30 horas. Preguntas y respuestas de los asistentes.

11:30 a 12:30 horas.
Mesa 2: Violencia y políticas públicas

Moderadoras: Diputada Martha Angélica Tagle y diputada Guadalupe Socorro Flores Salazar

Actuaria Eugenia Diez Hidalgo, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos de la Secretaría de Gobernación.

Bióloga Patricia Duarte Sánchez, encargada del Área de Participación Ciudadana de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres en el País de la Procuraduría General de la República.

Doctor Ángel González Domínguez, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal.

Exposición sobre el estudio de armonización de leyes a nivel nacional Licenciada Martha L. Carranza, directora general de Promoción y Enlace del Instituto Nacional de las Mujeres. 12:30 a 12:45 horas. Preguntas y respuestas.
12:45 horas. Receso (15 minutos).

13:00 a 14:30 horas.
Mesa 3. Servicios y buenas prácticas

Moderadoras: Diputada Mirna Cecilia Rincón Vargas y diputada Pilar Guerrero Rubio.

Doctor Ricardo Ruiz Carbonell, director de Análisis y Promoción del Programa de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ciudadana Rocío Bedolla, de la Red de Mujeres Unimos.

Maestra Margarita Guillé Tamayo, directora general de la Red Nacional de Refugios.

Maestra Teresa C. Ulloa Ziáurriz, directora regional para América Latina y el Caribe de la Coalición contra el Tráfico de Mujeres en América Latina y el Caribe.

Exposición Los medios de comunicación y la violencia de género Comunicación e Información de la Mujer, AC. 14:15 horas. Preguntas y respuestas.

14:30 horas. Clausura.

Diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Atentamente
Diputada Maricela Contreras Julián
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Al foro Retos y oportunidades para las personas con discapacidad, conmemorativo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se realizará el miércoles 6 de diciembre, de las 9:30 a las 13:30 horas, en la zona Cdel edificio G.

Atentamente
Diputada María Esperanza Morelos Borja
Presidenta