Fundamento legal
Con fundamento en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y el acuerdo de creación de las comisiones de la Cámara de Diputados, se somete a consideración de la comisión, la siguiente propuesta de plan de trabajo para el primer año de ejercicio de la LX Legislatura de los diputados integrantes de este órgano legislativo.
Objetivos
Contribuir al diseño de una reforma hacendaria que fortalezca las finanzas públicas, simplifique la administración tributaria y la consolidación de los trabajos de recaudación, vigilancia y fiscalización, a fin de abatir la evasión fiscal y la elusión fiscal; que renueve el pacto federal y las relaciones intergubernamentales, redistribuya atribuciones, potestades y facultades entre el gobierno federal, los estados y los municipios.
I. Asuntos pendientes
Iniciativas pendientes de la LIX Legislatura
Cada grupo de trabajo se integrará con un coordinador y los miembros de la comisión que decidan incorporarse.
Al grupo de trabajo podrán asistir diputados que no sean miembros de la comisión, pero los acuerdos que se tomen serán sólo competencia de los integrantes del grupo miembros de la comisión.
El grupo de trabajo elaborará su agenda y calendario de trabajo, además de programar la visita de las organizaciones y de los servidores públicos que sea necesario invitar para profundizar en las iniciativas y minutas por dictaminar.
II. Paquete económico 2007
2. Jefe del Servicio de Administración Tributaria
(SAT), ingeniero José María Zubiría Maqueo.
Presentación de la plataforma de transformación
del SAT.
3. Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público.
Presentación de los Criterios Generales de Política
Económica para 2007.
4. Subsecretaría de Ingresos.
Presentación de la miscelánea fiscal 2007.
Presentación de la Ley de Ingresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal de 2007.
5. Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Comparecencia en el Pleno de la Cámara para presentar
el paquete económico para 2007.
6. Directores generales de la banca de desarrollo, organismos desconcentrados, organismos descentralizados y Banco de México.
3. Iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México
en materia de comisiones bancarias.
4. Iniciativa de reforma a la Ley de Concursos Mercantiles.
5. Observaciones del Ejecutivo federal al decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito, de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada (clonación de tarjetas de crédito).
2. Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, remitida por el Ejecutivo federal y turnada por la Comisión Permanente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público (fructosa).
Diputados: Charbel Jorge Estefan Chidiac (rúbrica),
presidente; David Figueroa Ortega (rúbrica), Emilio Ramón
Ramiro Flores Domínguez (rúbrica), Ricardo Rodríguez
Jiménez (rúbrica), Camerino Eleazar Márquez Madrid,
José Antonio Saavedra Coronel (rúbrica), Antonio Soto Sánchez
(rúbrica), Horacio Emigdio Garza Garza (rúbrica), Ismael
Ordaz Jiménez (rúbrica), Carlos Alberto Puente Salas (rúbrica),
Juan Ignacio Samperio Montaño (rúbrica), Joaquín Humberto
Vela González (rúbrica), secretarios; José Alejandro
Aguilar López (rúbrica), Samuel Aguilar Solís (rúbrica),
José Rosas Aispuro Torres (rúbrica), Itzcóatl Tonatiuh
Bravo Padilla (rúbrica), Francisco Javier Calzada Vázquez
(rúbrica), Ramón Ceja Romero (rúbrica), Carlos Chaurand
Arzate (rúbrica), José de la Torre Sánchez, Juan Nicasio
Guerra Ochoa (rúbrica), José Martín López Cisneros
(rúbrica), Lorenzo Daniel Ludlow Kuri (rúbrica), José
Manuel Minjares Jiménez (rúbrica), José Murat, Raúl
Alejandro Padilla Orozco, Dolores María del Carmen Parra Jiménez
(rúbrica), Jorge Alejandro Salum del Palacio (rúbrica), Faustino
Soto Ramos, Pablo Trejo Pérez.
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS, ANUAL DE TRABAJO
De conformidad con lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los diputados integrantes de la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias presentan el programa anual de trabajo, que contiene, en líneas generales, los objetivos de la comisión, la forma en que sus integrantes se organizarán para cumplirlos y las actividades por desarrollar.
Introducción
Conforme a lo que dispone el párrafo segundo del artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias tiene como funciones las siguientes:
b) Dictaminar las propuestas que se presenten en esta materia y en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados, así como resolver las consultas que en el mismo ámbito decidan plantearle los órganos de legisladores constituidos en virtud de este ordenamiento; y
c) Impulsar y realizar los estudios que versen sobre disposiciones normativas, y regímenes y prácticas parlamentarios.
2. Organizar actos que propicien el encuentro entre las comisiones de reglamentos y prácticas parlamentarias u homólogas de las 32 entidades federativas, de los cuales puedan prefigurarse reformas constitucionales o de normatividad interna del Congreso. Asimismo, organizar y auspiciar coloquios, conferencias, congresos, cursos, debates, encuentros, foros, jornadas, mesas redondas, paneles de discusión, seminarios, simposios, talleres y otros encuentros que permitan la participación del ciudadano, del legislador y del experto, en pos de la construcción de mejores formas de adecuación normativa.
3. Divulgar las ideas, las propuestas y los debates de los encuentros anteriores, mediante una amplia labor de difusión editorial.
4. Emitir opiniones y atender las consultas que los órganos facultados para ello hagan llegar a la comisión.
Para desahogar los asuntos pendientes que tiene la comisión -entre ellos, iniciativas, puntos de acuerdo, excitativas y minutas- y dar cumplimiento cabal a los ámbitos de acción que, de acuerdo con el artículo 40 de la Ley Orgánica, corresponden a la comisión, se formarán cuatro grupos de trabajo.
Esos grupos estarán integrados por cinco diputados; en cada grupo se nombrará un responsable y conocerán de los siguientes temas:
3. Reformas del Reglamento para el Gobierno Interior
del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y
4. Homenajes y proposiciones con punto de acuerdo.
Al Grupo de Reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos corresponde dictaminar en tiempo y forma las iniciativas que contengan reformas de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; igualmente, las que están pendientes de dictaminar.
El Grupo de Reformas al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos resolverá las iniciativas que propongan modificaciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, atendiendo las que ya fueron turnadas y las que se turnen en un futuro.
Estos grupos de trabajo se coordinarán con las comisiones de Puntos Constitucionales, y de Gobernación en los asuntos atinentes a las normas que regulan las actividades camarales.
Al Grupo de Homenajes y Proposiciones con Punto de Acuerdo corresponde atender los puntos de acuerdo que se turnen a la comisión, las solicitudes que propongan la celebración de homenajes, el proceso de entrega de la medalla al mérito Eduardo Neri, las solicitudes de inscripción con letras de oro, las consultas y todo lo relacionado con la realización de estudios legislativos y el tema editorial.
Para la adecuada atención de los temas de reformas constitucionales, Ley Orgánica y Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos del Congreso, se propiciará que ello se realice en conferencia con la comisión homóloga de la Cámara de Senadores.
Se fija como fecha límite para abatir el rezago legislativo que ha sido distribuido a los grupos de trabajo el último día de agosto de 2007.
Al momento de recibirse oficialmente un asunto turnado a la comisión, el presidente lo remitirá al grupo de trabajo correspondiente.
Por lo que hace a la realización de encuentros como foros, mesas redondas, simposios y reuniones, la mesa directiva acordará lo conducente para efectos de organización y delegación de tareas específicas.
En ese sentido, las primeras actividades de la comisión durante el primer año legislativo será propiciar, en coordinación con la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el curso Elementos de derecho parlamentario y técnica legislativa, en diciembre.
Asimismo, durante 2007 se organizarán los siguientes foros:
Fortalecimiento del Poder Legislativo en la Constitución mexicana, en febrero.
La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en junio.
El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, en julio.
Para dar cuenta de los asuntos que se reciben, acordar su deshogo y discutir sobre ellos, la comisión se reunirá dos veces al mes. Cuando la agenda de asuntos por desahogar lo requiera, podrá citarse de manera extraordinaria.
Los grupos de trabajo, una vez formados, acordarán su metodología de trabajo, así como la periodicidad de sus reuniones.
Para el desahogo de los asuntos que les sean turnados, los grupos de trabajo tendrán el apoyo del cuerpo técnico y de asesoría adscrito a la comisión.
La Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias
Diputados: Carlos Chaurand Arzate, María de los Ángeles Jiménez del Castillo, Jaime Espejel Lazcano, Elías Cárdenas Márquez, Sara Isabel Castellanos Cortés, Alejandro Enrique Delgado Oscoy, Rutilio Cruz Escandón Cadenas, Jesús Vicente Flores Morfín, Silvano Garay Ulloa, Armando García Méndez, Juan Nicasio Guerra Ochoa, René Lezama Aradillas, Silvia Luna Rodríguez, Hugo Eduardo Martínez Padilla, Rodrigo Medina de la Cruz, Alma Hilda Medina Macías, Víctor Samuel Palma César, Juan José Rodríguez Prats, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Carlos Ernesto Zataráin González.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Mujer, organizaron el seminario, que es expresión del interés por aumentar la participación política de las mujeres en la región.
La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su carácter de anfitriona mostró la voluntad de su gobierno para "constituir una alianza paritaria latinoamericana, que nos potencie en nuestros objetivos igualitarios, en nuestro objetivo; en definitiva, de una región más acogedora para todas sus mujeres y para todos sus hombres".
Lamentó la escasa representación de las mujeres en puestos políticos elegidos e instó a los países de la región a adoptar leyes de cuotas y medidas para corregir este desequilibrio.
Ahí tenemos la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (Cedaw, por sus siglas en inglés): nos pide garantizar a las mujeres la igualdad de condiciones para votar y para ser elegidas, a participar en la formulación de políticas públicas y ocupar cargos públicos.
Importantes fueron sus comentarios en el sentido de que así como se pide mayor participación de las mujeres en la política, también debe hacerse con la participación de las mujeres en el mercado de trabajo.
Chile, como sede del seminario, tiene a su primera mujer mandataria. En su gabinete ha nombrado 50 por ciento de ministras, y paridad en la asignación de otros cargos en el Poder Ejecutivo.
Notables fueron las palabras del señor Ernesto Ottone, secretario ejecutivo adjunto a.i. de la Cepal, quien plantea reforzar y ampliar el concepto de ciudadanía, en su propio núcleo conceptual.
Es necesario abordar el análisis de la participación política de las mujeres como elemento constitutivo de la democracia.
La paridad en la escena política sería la cúspide de un proceso largo de creciente autonomía de las mujeres, de su construcción como sujetos. Destacó su comentario de que "la paridad es un proceso creciente donde está cristalizando la vocación pública de mujeres que en su diversidad alcanzaron el reconocimiento de la ciudadanía para ser elegidas democráticamente y tomar decisiones".
La mexicana Patricia Espinoza, en su calidad de presidenta de la mesa directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y del Caribe, resaltó que el empoderamiento que las mujeres han adquirido en la región latinoamericana y en otros países ha contribuido a reflexionar sobre el orden político, económico, social y cultural. Mencionó que quienes ocupamos espacios de decisión debemos afrontar presiones, exigencias y expectativas que superan las planteadas a los hombres. "Debemos mostrar capacidad para ejercer cargos, además de conciliar las nuevas responsabilidades con la vida familiar y, aún más, cambiar estilos del poder e inaugurar liderazgos libres de verticalidad o autoritarismo".
La paridad, entonces, implica un cambio estructural de las relaciones sociales y, como dice Micaela Navarro, forma parte del nuevo contrato social del siglo XXI, en el que las responsabilidades públicas y familiares se distribuyan equitativamente entre hombres y mujeres.
Entre los oradores del seminario, los presidentes de seis partidos políticos chilenos hicieron sus posturas para mejorar la participación femenina.
Hubo representantes de diversos países que comentaron los casos concretos de sus naciones en el tema de la participación política de las mujeres:
De Paraguay, la ministra secretaria de la Mujer, María José Argaña, agradeció la oportunidad de conocer la perspectiva de los partidos políticos y reconoció que las leyes de cuotas deben ser acompañadas por otras medidas. La senadora y ex ministra de Colombia Martha Lucía Ramírez sugirió crear mecanismos de seguimiento y forjar pactos con los partidos políticos.
La ministra elegida en Antigua y Barbuda Jaqui Quinn Leandro criticó a los partidos por no abrir espacios a las mujeres y destacó la falta de políticas afirmativas en el Caribe.
La resistencia opositora contra la ley de cuotas, que permitirá elegir 45 por ciento de candidatas en Ecuador, fue comentada por la directora técnica del Consejo Nacional de las Mujeres de Ecuador, Nidya Pesantez Calle.
Para mejorar los resultados actuales de tales leyes, varios participantes comentaron la necesidad de reformar los sistemas electorales, mejorar los mecanismos del financiamiento y sancionar la discriminación.
Sonia Montaño, jefa de la unidad Mujer y Desarrollo de la Cepal y encargada de hacer las conclusiones del seminario, expresó que si la asignación de algún tipo de cuotas, como las que aseguran la representación de regiones, no se cuestionan, también debería apoyarse la aplicación de un marco legal para la paridad como el acordado en la Cedaw, pero reconoció que no bastan las leyes. Para lograr la igualdad de resultados, manifestó la necesidad de cambios culturales y la eliminación de los obstáculos entre el ámbito público y el privado.
El documento de Sonia Montaño para la clausura del seminario posee importantes conceptos, que vale la pena reproducir en este informe:
"En América Latina no se ha documentado suficiente el aporte de las mujeres a la construcción de la democracia, sobre todo durante las guerras y en la lucha contra el autoritarismo. De igual manera, este aporte invisibilizado por la restauración de los sistemas políticos democráticos ha dejado fuera del poder efectivo a las mujeres.
"... La noción de soberanía también se transforma. Las nuevas formas de regulación de distintas esferas de la vida social -las leyes, normas y prácticas institucionales- se disputan, negocian y deciden no sólo a nivel de la comunidad nacional sino también de la comunidad internacional.
"La inclusión de la igualdad de género en las agendas públicas e institucionales, así como el tema de los derechos humanos en general, ha significado un cuestionamiento de nociones de soberanía más estrechamente vinculadas al marco del Estado nacional."
Es importante no confundir paridad con discriminación positiva, aunque se parezcan. Las mujeres no constituyen un grupo al que deba darse un "plus" porque no cumplan las condiciones requeridas. Aunque las destrezas y los títulos meritocráticos sean muy similares en varones y en mujeres -y éste es el caso actualmente-, seguimos observando que los varones tienden a ocupar la mayor parte del espacio disponible. Pues bien, hay que modificar esa dinámica y hacer avanzar la democracia; esto es, lograr que no se destierre a un sexo de la vida pública o del poder legítimo. El propósito de la paridad es que el sistema no privilegie continuamente a los varones según la variable de género.
Fuente: Comunicación privada de Amelia Valcárcel.
"Asumiendo la importancia de un entorno internacional democrático, puede decirse que para el logro de la gobernabilidad democrática desde una perspectiva de género es necesario avanzar en los siguientes aspectos:
1. Profundización del sistema democrático extendiendo el gobierno de la ciudad al seno de la familia y las relaciones de género.
2. Institucionalización de la democracia con representación paritaria de las mujeres y una agenda de igualdad política, social y económica que permita un desempeño eficaz, eficiente y responsable de los poderes del Estado. Esto requiere
- Participación ciudadana en las decisiones políticas y en la gestión pública del Estado.
- Administración pública profesional, eficaz, eficiente y transparente.
3. Aumento de las capacidades del rendimiento social que produzcan, además de crecimiento, la eliminación de la pobreza y de toda forma de discriminación.
4. Erradicación de las nociones que naturalizan los roles femeninos y masculino con la consiguiente tolerancia social hacia la discriminación."
DE LA DIPUTADA ELDA GÓMEZ LUGO, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN EL SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE PARIDAD DE GÉNERO Y PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, REALIZADO EL 5 Y 6 DE OCTUBRE DE 2006, EN SANTIAGO DE CHILE
Diputado federal Juan Manuel Parás González
Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI
Presente
Apreciable diputado:
Con respeto, a través de este sencillo conducto le informo concretamente lo realizado en Santiago de Chile, los días 5 y 6 del presente en el Seminario internacional sobre paridad de género y participación política de América Latina y el Caribe, en donde usted me comisionó.
Atentamente
Diputada Elda Gómez Lugo (rúbrica)
Seminario internacional sobre paridad de género y participación política en América Latina y el Caribe
1. Antecedentes
En ocasión de la XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en México el 11 y 12 de mayo de 2006, se acordó "solicitar a la Cepal apoyo para la realización, durante el segundo semestre de 2006, de un seminario sobre paridad de género y participación política en la región, con el objeto de analizar lo ocurrido en este ámbito en América Latina y el Caribe y adoptar una agenda común, así como agradecer al Gobierno de Chile su ofrecimiento de ser anfitrión de esa reunión".
2. Objetivo del seminario
El objetivo del Seminario es promover, fortalecer e institucionalizar la participación política de las mujeres de acuerdo con lo establecido en la Plataforma de Acción de Beijing, la Cedaw, el Consenso de México y otros acuerdos internacionales relevantes.
3. Organización del seminario
La Cepal, en cumplimento del acuerdo 12 de la Mesa Directiva, asumirá la responsabilidad de organizar el seminario, coordinando con el gobierno del país anfitrión, a través del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y con la presidenta de la Mesa Directiva del Instituto Nacional de las Mujeres de México.
4. Temas del seminario
El seminario tendrá una duración de 2 días y se ha fijado el 5 y 6 de octubre de 2006 para su realización.
6. Participantes
Participarán en los paneles hombres y mujeres del mundo político, parlamentarios, expertos comunicadores y activistas de la sociedad civil de toda la región. Serán invitadas las ministras de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, a quienes se solicitará incluir en su delegación parlamentarias o expertos.
Fondo de Naciones Unidas para la Eliminación
de la Violencia contra la Mujer
América Latina y el Caribe 2006
El Fondo de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer fue establecido por la Asamblea General en la resolución 50/166, en 1996, y es administrado por el Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer (Unifem).
El Unifem es el único mecanismo multilateral con recursos que permite desarrollar actividades de erradicación de la violencia contra la mujer en el nivel local, nacional y regional.
Unifem es la agencia administradora que, junto con un comité consultor interagencial de Naciones Unidas, determina los criterios, diseña los propósitos del financiamiento y selecciona las propuestas en cada uno de los concursos. Desde el año 2005 este proceso ha sido descentralizado y coordinado por las oficinas subregionales del Unifem, en colaboración con un comité consultor interagencial.
En la región de América Latina y el Caribe, en el año 2005, se seleccionaron siete proyectos, con un monto de entre 75 mil y 100 mil dólares cada uno. Los países elegidos fueron Brasil, Colombia, Dominica, Haití, México, Perú, Centroamérica y República Dominicana.
Los temas de concurso han sido:
La información sobre este Fondo de Naciones Unidas para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se encuentra en la página web del Unifem:
Seminario internacional sobre paridad de género y participación política en América Latina y el Caribe
Santiago de Chile, 5 y 6 de octubre de 2006 Cepal Sala Raúl Prebisch
Jueves 5 de octubre
9:45 a 11:00 horas. Panel 1. Mecanismos de participación y sistemas electorales inclusivos: el caso de Chile
Moderadora: Laura Albornoz Pollmann, ministra directora
del Servicio Nacional de la Mujer (Chile).
Intervienen:
Eduardo Abedrapo Bustos, vicepresidente nacional y encargado
de la Comisión Política del Partido Demócrata Cristiano.
Sergio Bitar, presidente del Partido por la Democracia
(Chile).
Camilo Escalona, presidente del Partido Socialista (Chile).
José Antonio Gómez, presidente del Partido
Radical Social Demócrata (Chile).
Carlos Larraín, presidente del Partido Renovación
Nacional (Chile).
Hernán Larraín, presidente del Partido
Unión Demócrata Independiente (Chile).
Comentarista: Laura Albornoz Pollmann, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Chile).
11:00 a 11:30 horas. Café.
11:30 a 13:00 horas. Debate.
13:00 a 15:00 horas. Almuerzo.
15:00 a 16:00 horas. Panel 2. Fundamentos de la participación política de las mujeres como componente de la gobernabilidad y la democracia
Moderadora: Marta Maurás, secretaria de la comisión
(Cepal).
Intervienen:
Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar
Social de la Junta de Andalucía (España).
Sonia Montaño, jefa de la Unidad Mujer y Desarrollo
(Cepal).
Jaqui Quinn Leandro, ministra del Trabajo, Administración
Pública y Empoderamiento (Antigua y Barbuda).
Comentarista: Virginia Guzmán, consultora (Cepal).
16:00 a 16:30 horas. Café.
16:30 a 17:15 horas. Panel 2 (continuación)
Moderadora: Patricia Espinosa, presidenta del Instituto
Nacional de las Mujeres (México).
Intervienen:
Jaqui Quinn, académica y ex asesora especial del
secretario general de Naciones Unidas en cuestiones de género y
adelanto de la mujer.
Martha Lucía Ramírez, senadora, ex ministra
de Defensa Nacional y ex ministra de Comercio Exterior de Colombia.
Comentarista: Fernando Calderón, sociólogo (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo)
17:15 a 18:30 horas. Debate.
Moderadora: Gabriela Núñez, secretaria presidencial
de la Mujer (Guatemala).
Intervienen:
Line Bareiro, cientista política (Paraguay).
Magdalena León, socióloga (Colombia).
María Elena Álvarez de Vicencio, vicepresidenta
de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, México.
Comentarista: Nieves Rico, oficial de Asuntos Sociales (Cepal).
11:00 a 11:15 horas. Café.
11:15 a 13:00 horas. Debate.
13:00 a 14:30 horas. Almuerzo.
14:30 a 15:30 horas. Panel 4. Estrategias de incidencia política para el consenso ciudadano
Moderadora: Susana Sanz, Consejo Nacional de la Mujer
(Argentina).
Intervienen:
Nérida Quintero Martínez, diputada de la
Asamblea (Cuba).
Juliana di Tullio, diputada de la nación (Argentina).
Comentarista: Cristina Bitar, vicepresidenta de la Comunidad Mujer (Chile).
15:30 a 15:45 horas. Café.
15:45 a 16:45 horas. Panel 4 (continuación)
Intervienen:
Lucy Garrido, periodista (Uruguay).
Zulma Gómez, diputada (Paraguay).
Comentarista: Carlos Peña, rector de la Universidad Diego Portales (Chile).
16:45 a 17:30 horas. Debate.
17:30 horas. Conclusiones y clausura, a cargo de Sonia
Montaño (Cepal).
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2006.
Diputado Emilio Gamboa Patrón
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la LX Legislatura
Presente
Reciba por este conducto un atento saludo y al mismo tiempo comentarle que, ante la representación que guardé de este Poder Legislativo en la 115 asamblea de la Unión Interparlamentaria (IPU), con sede en la ciudad de Ginebra, Suiza, anexo al presente remito a usted informe de las labores en que participé junto con la delegación que integramos diputados y senadores de nuestro país ante ese foro.
No omito comentar que la participación de la delegación mexicana es de gran relevancia para la vida institucional del Grulac y que ante los temas de discusión mundial, la representación fue digna del honor que nos fue conferido.
Sin más por el momento, le reitero el afecto de siempre.
Atentamente
Diputado Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica)
Informe de las actividades desarrolladas durante la 115 asamblea de la Unión Interparlamentaria, en Ginebra, Suiza, del 16 al 18 de octubre de 2006
Temas
1. Para los miembros de la IPU
El Consejo General aprobó las demandas de la afiliación de los parlamentos de Gambia, Montenegro e islas Palau, asimismo decidió suspender la participación de Tailandia en las actividades del IPU tras el golpe militar en aquel país, y el estado de observador concedido al parlamento árabe de transición (denominado la Llave), y al Demócrata Centrista Internacional (CDI).
En el desahogo de la agenda de la asamblea, esto también concedió el estado de observador en la 115 asamblea al Centro del Diálogo Humanitario.
En la última sesión el 18 de octubre, se decidió suspender la afiliación del parlamento de Djibouti, que había acumulado los atrasos de los más de tres años en el pago de sus contribuciones.
Con los reajustes el IPU actualmente comprende 148 parlamentos con carácter de miembro y siete asambleas internacionales parlamentarias como miembros asociados.
2. Análisis financiero
El Consejo Gobernante recibió un informe escrito sobre la situación financiera del IPU el 30 de junio de 2006 y una lista de los atrasos de los miembros hasta el 16 de octubre de 2006.
Cinco miembros tenían atrasos significativos y eran sujetos a sanciones. El secretario general dio la información puesta al día al Consejo sobre la situación financiera al final de septiembre, confirmando que el IPU terminaría el año con un exceso de operaciones igual a aproximadamente el dos por ciento del presupuesto.
El exceso esperado sería usado para aumentar el Fondo de Activo circulante, que estuvo a 5.1 millones de francos.
3. Programa y presupuesto hacia 2007
El Consejo General recibió informe por el ponente de Comité Ejecutivo, señor J. Austin (del Reino Unido), sobre el programa preliminar y el presupuesto hacia 2007, que incluyó una nueva escala de contribuciones y una estimación detallada de nuevo para financiar al voluntariado.
De la recomendación del Comité Ejecutivo, el Consejo Gobernante aprobó el presupuesto sometido por el secretario general con dos enmiendas. Esto aprobó la totalidad los gastos de operaciones de y los gastos de capital.
Por primera vez, el presupuesto de operaciones incluyó las actividades financiadas con contribuciones voluntarias, proyectos técnicos de ayuda principalmente.
El gasto sobre los proyectos era condicional para financiar compromisos, de igual manera el consejo aprobó un aumento total del tres por ciento de contribuciones evaluadas para miembros de existencia y evaluó a los nuevos miembros: los parlamentos de Gambia, Montenegro e islas Palau.
Dos enmiendas al presupuesto fueron aprobadas por el consejo, una para la traducción de documentos al español por un arreglo con la Secretaría del Grulac, y será emprendido por el parlamento de Uruguay; el otro para financiar un acto parlamentario en el Foro Global en la Nueva Invención del Gobierno y ambas actividades deben ser realizadas dentro del techo financiero aprobado.
El Consejo General recibió un plan de cuatro años para promover la paz, la democracia y la gobernación global, con una lista detallada de actividades planeadas y exigencias para el financiamiento voluntario. En cuanto a esto, el consejo aprobó una estrategia de movilización de recurso, que dispone un plan para donantes próximos y para coordinar esfuerzos con la Fundación Global Parlamentaria para la Democracia.
4. Operación con la Organización de la Naciones Unidas
El consejo recibió una excitativa sobre el estado de negociaciones en marcha en Nueva York acerca del esbozo de la resolución de la asamblea general sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la Unión Interparlamentaria, e invitó a ampliar el apoyo de todas las misiones permanentes para una resolución robusta y sustancial.
El presidente del IPU llamó a participar en el Consejo General del 2006 en las Naciones Unidas (Nueva York, el 13 y 14 de noviembre de 2006), que abordará los temas de Prevención de Conflicto y Edificio de paz: Reforzar el Papel Clave de las Naciones Unidas.
De Igual manera el Consejo General acordó modificar el ejercicio de reporte anual de los miembros.
Los miembros seguirían participando en el camino que ellos fueron organizados en los parlamentos nacionales y también comentarían la inclusión en la agenda parlamentaria sobre tres puntos que recientemente se trató en resoluciones de asamblea del IPU: la violencia contra las mujeres, armas portátiles y diversidad biológica.
5. Actividades del Grulac
Ante la representación del Grupo para Latinoamérica y el Caribe, se abordaron dos temas esenciales: El primero, la elección del presidente o cabeza de grupo del Grulac, donde la representación fue concedida a la nación de Venezuela; el segundo, la elección del secretario general del Comité de Derechos Humanos de los Parlamentarios que recayó en la persona de la senadora Rosario Green Macías, miembro de la delegación mexicana, que por su trascendencia al interior del Grulac, este comité reviste gran importancia para la diplomacia de nuestro país.
6. Futuras reuniones interparlamentarias
Después de la decisión de suspender la participación de Tailandia de las actividades del IPU, el Parlamento de Indonesia propuso de recibir la 116 asamblea en su lugar. El Consejo General aprobó la oferta en principio y dio el mandato al presidente y al secretario general para concluir los detalles de recibir una asamblea en Yakarta antes de la confirmación final.
El Centro de Conferencia Internacional en Ginebra ha sido reservado como una segunda opción.
El Consejo Gobernante confirmó que la 118 asamblea ocurriría en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) del 13 al 18 de abril 2008.
Cabe señalar que la participación en las diversas mesas por los países miembros también fue marcada por un claro rechazo a las políticas de los Estados Unidos de América en lo referente a la construcción del muro fronterizo que dividirá a nuestras naciones, donde por parte del Grulac existió un sentimiento solidario y fraterno con nuestro país.
De igual manera, la condena por las pruebas nucleares por parte de Corea, fue un tema que marco la participación unánime de las naciones miembros de la Unión Interparlamentaria.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de octubre de 2006
Diputado Alejandro Olivares Monterrubio (rúbrica)
Siendo las 14 horas del 5 de octubre de 2006, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria del 4 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
Asimismo, solicitaron la elaboración de un programa de trabajo que incluya una ruta crítica, y contar con el directorio de todos los integrantes.
Finalmente, expresaron sus reflexiones sobre el reto que enfrentará la Comisión de Ciencia y Tecnología de la LX Legislatura; opinaron que se requerirá una misión y visión, así como pensar en logros vinculados a pobreza en lo referente a la salud y lo académico en beneficio de las siguientes generaciones, y desde luego, para sumarse a los esfuerzos de las asignaturas pendientes.
2. La secretaría técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico realizará una exposición sobre la materia de esta comisión, en su segunda reunión plenaria, a celebrarse el 8 de noviembre del año en curso.
3. Los diputados integrantes de la comisión harán llegar a la presidencia de ésta las propuestas para que se integren al programa anual de trabajo y de esta forma se cumpla lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
4. Siendo las 14:30 horas, y agotado el orden del día, el diputado secretario, Antonio Vega Corona, clausuró la 1a reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología.
Diputados: Silvia Luna Rodríguez, presidenta;
Jesús Vicente Flores Morfín, Antonio Vega Corona, Sergio
Hemández Hernández, Mayra Gisela Peñuelas Acuña,
secretarios (rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS EDUCATIVOS, CORRESPONDIENTE A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2006
En la Ciudad de México, Distrito Federal, de acuerdo con lo establecido en el artículo 43, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con la convocatoria expedida por la presidencia de la comisión, publicada en la Gaceta Parlamentaria del 4 de octubre de 2006, y siendo las 9 horas del 5 de octubre de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura para el desahogo del siguiente
Orden del Día
El diputado presidente de la comisión dio la bienvenida a los asistentes y agradeció la presencia de los diputados. Acto seguido, se reportó la asistencia de 26 diputados, por lo que se reunió el quórum reglamentario.
El diputado presidente de la comisión declaró formalmente instalada la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la LX Legislatura del honorable Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 39 y 43 de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, y 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, así como en el acuerdo aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 29 de septiembre de 2006.
Se presentaron de manera personal los diputados integrantes de la comisión: Abundio Peregrino García, Ariel Castillo Nájera, Constantino Acosta Dávila, Miguel Ángel Solares Chávez, Concepción Ojeda Hernández, Adrián Pedrozo Castillo, Miguel Ángel Solares Chávez, María Gabriela González Martínez, Francisco Javier Murillo Flores, Víctor Manuel Lizárraga Peraza, José Ignacio Alberto Rubio Chávez, Jesús Vicente Flores Morfín, Juan de Dios Castro Muñoz, Gerardo Sosa Castelán, Raymundo Cárdenas Hernández, María del Carmen Pinete Vargas, José Rosas Aispuro Torres, Sergio Hernández Hernández, Daniel Amador Gaxiola, Enrique Rodríguez Uresti, Delber Medina Rodríguez, José de Jesús Solano Muñoz, Sergio Sandoval Paredes, Leobardo Curiel Preciado, e Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla.
El diputado secretario leyó el orden del día, el cual fue aprobado por unanimidad.
Un diputado por cada grupo parlamentario hizo uso de la palabra para fijar la postura de su representación, respecto a los trabajos de la comisión en materia educativa. Por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el diputado Leobardo Curiel Preciado; por el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el diputado Adrián Pedrozo Castilla; por el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Sergio Sandoval Paredes; por el Grupo Parlamentario de Convergencia, el diputado Tomás José Luis Varela Lagunas; por el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo Abundio Peregrino García; por el Grupo Parlamentario de Nueva Alianza, el diputado Ariel Castillo Nájera.
En asuntos generales, el diputado presidente presentó una carpeta con documentos base de propuestas de organización y plan de trabajo de la comisión. Explicó que los documentos son un borrador y pretenden ser un punto de partida para la retroalimentación de las propuestas. Al respecto, los diputados Jesús Vicente Flores Morfín y Juan de Dios Castro Muñoz señalaron la necesidad de realizar una reunión para integrar el plan de trabajo de la comisión, en donde se tome en cuenta la opinión de todos los integrantes, a fin de tener una agenda de trabajo participativa; el diputado Jesús Vicente Flores Morfín pidió que se tuviera la agenda previa de las reuniones cuando menos con un día de anticipación; el diputado Gerardo Sosa Castelán sugirió que se anexara a la carpeta un documento que contenga el perfil de todos los miembros de la comisión; el diputado Constantino Acosta Dávila sugirió que cuando un diputado tenga alguna iniciativa la entregue antes de la reunión de la comisión, para poder tener reuniones ejecutivas; el diputado Manuel Lizárraga Peraza solicitó al Pleno que no se elabore una propuesta de trabajo con prisa, e invitó a elaborar una propuesta seria, sistemática y organizada, y tener presente que en la escuela se construye la unidad nacional y en sus aulas se siembra el germen de una nueva sociedad; el diputado Jesús Vicente Flores Morfin solicitó a la presidencia coordinarse con los presidentes de las otras comisiones para establecer un periodo amplio para el trabajo de comisiones; la diputada María del Carmen Pinete Vargas entregó a la presidencia un documento para que en la mesa directiva se pudiera analizar.
Habiéndose agotado los asuntos indicados en el orden del día, y no habiendo más asuntos a tratar, siendo las 11:05 horas de la fecha en que se actúa, se declaró clausurada la reunión; se acordó la próxima reunión plenaria de la comisión para el 11 de octubre.
Firman al calce los diputados presidente y secretarios de la comisión:
Diputados: Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla,
presidente; Constantino Acosta Dávila; Leobardo Curiel Preciado,
Delber Medina Rodríguez, Enrique Rodríguez Uresti, Adrián
Padrozo Castillo, Sergio Sandoval Paredes, Abundio Peregrino García,
Ariel Castillo Nájera, secretarios (rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, CORRESPONDIENTE A SU SESIÓN DE INSTALACIÓN, CELEBRADA EL MARTES 10 DE OCTUBRE DE 2006
Siendo las 11:25 horas del 10 de octubre de 2006, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los diputados integrantes de la Comisión de la Función Pública, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria los días 5, 6 y 9 de octubre del presente año, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
Diputados: Benjamín Ernesto González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios; Jesús Sergio Alcántara Núñez, Jesús Arredondo Velázquez, María Eugenia Campos Galván, Liliana Carbajal Méndez, Joaquín Conrado de los Santos Molina, Mario Enrique del Toro, Arturo Flores Grande, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses, Alan Notholt Guerrero, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltazar.
A continuación, cada integrante indicó su nombre y grupo parlamentario.
El diputado Enrique Cárdenas del Avellano, secretario de la comisión, manifestó que se encontraban presentes 16 diputados y que, en consecuencia, había quórum. En tal virtud, el presidente, diputado Benjamín Ernesto González Roaro, dio por iniciada la sesión.
Acto seguido, el presidente de la comisión puso a consideración de los asistentes el orden del día. No habiendo quien hiciera uso de la palabra, la presidencia lo sometió a votación y fue aprobado por unanimidad.
El diputado Benjamín Ernesto González Roaro, presidente de la comisión, declaró formalmente instalada la Comisión de la Función Pública de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
El diputado González Roaro manifestó que el ánimo de la presidencia y de la mesa directiva de la comisión es tener un trabajo de mucha participación, que todos estén informados de los asuntos que se traten al interior de la misma, que los dictámenes tengan un mensaje plural, en virtud de que son representantes de los ciudadanos y no solamente de un partido político, con el fin de mejorar el resultado. Asimismo, expresó que en la carpeta que se le entregó a cada integrante de la comisión, se incluye un disco con las iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo que se encuentran pendientes de dictamen en la Comisión.
A continuación, el presidente de la comisión invitó a los diputados integrantes a hacer uso de la palabra; no hubo quien lo hiciera.
En el desahogo del último punto del orden del día correspondiente a asuntos generales, ninguno de los presentes hizo uso de la palabra.
Se dio por terminada la sesión a las 10:50 horas del 10 de octubre de 2006.
Diputados: Benjamín Ernesto González
Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica),
José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica),
Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 19 DE OCTUBRE DE 2006
El jueves 19 de octubre de 2006, en el salón C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 18:40 horas, se reunieron los diputados de las mesas directivas de las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para el desarrollo de la reunión, al tenor del siguiente
Orden del Día
Por la Comisión de la Función Pública: Benjamín González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, secretario.
Por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación: Antonio Ortega Martínez, presidente; Alma Eduviges Alcaraz Hernández, Antonio Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez, secretario.
En relación al punto número dos del orden del día, se contó con la presencia del licenciado Luis Vázquez Cano, coordinador de asesores de la oficina del secretario de la Función Pública y el licenciado Moisés Herrera Solís, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos.
Los diputados integrantes de las mesas directivas acordaron que la comparecencia del secretario de la Función Pública, con motivo del análisis de VI Informe de Gobierno, se realizará el lunes 30 de octubre, a las 17:00 horas, en la Zona C edificio G del recinto legislativo de San Lázaro.
Se acordó que el formato de comparecencia se desarrollará bajo la copresidencia de los diputados Benjamín González Roaro y Antonio Ortega Martínez, presidentes de las comisiones de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, respectivamente.
Se concedieron 10 minutos al secretario de la Función Pública para una exposición inicial y hubo dos rondas de participación. En la primera ronda podían participar todos los grupos parlamentarios representados en ambas comisiones y los que no tuvieran representación; también podrían hacerlo siempre y cuando se hubieran registrado previamente.
En la segunda ronda solamente podían participar los tres grupos parlamentarios con mayor representación: PAN, PRD y PRI.
En la primera ronda el formato fue de la siguiente manera: pregunta, 3 minutos; respuesta, 3 minutos; réplica, 2 minutos.
En la segunda ronda el esquema fue: pregunta, 3 minutos; respuesta, 3 minutos.
El diputado Benjamín González Roaro dio la bienvenida al secretario de la Función Pública y dirigió un mensaje, el diputado Antonio Ortega Martínez hizo la declaratoria de clausura y dirigió un mensaje.
En el desahogo del último punto del orden del día, correspondiente a asuntos varios, ninguno de los presentes hizo uso de la palabra.
Se dio por terminada la reunión a las 19:30 horas del día jueves 19 de octubre de 2006.
Comisión de la Función Pública
Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios.
Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Diputados: Antonio Ortega Martínez, presidente;
Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Mario Alberto Salazar Madera, Antonio
Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez, Gerardo Sosa Castelán,
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Alan Notholt Guerrero, Elías
Cárdenas Márquez, Jaime Cervantes Rivera (secretarios).
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, Y DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN, REFERENTE A LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, EFECTUADA EL LUNES 30 DE OCTUBRE DE 2006
En la zona C del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, a las 17:20 horas del lunes 30 de octubre de 2006, el presidente declara abierta la sesión de las Comisiones Unidas de la Función Pública, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, con motivo de la comparecencia del secretario de la Función Pública, para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, en la materia de su competencia, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
Por la Comisión de la Función Pública: Benjamín Ernesto González Roaro, presidente; Moisés Alcalde Virgen, José Guillermo Velázquez Gutiérrez, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Jesús Arredondo Velázquez, María Eugenia Campos Galván, Liliana Carvajal Méndez, Andrés Carballo Bustamante, Arturo Flores Grande, Javier Guerrero García, René Lezama Aradillas, Apolonio Méndez Meneses, Mario Mendoza Cortés, Carlos Orsoe Morales Vázquez, Alan Notholt Guerrero, Marcos Salas Contreras, María Elena Torres Baltazar.
Por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación: Antonio Ortega Martínez, presidente; Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Mario Alberto Salazar Madera, Antonio Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez, Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Alan Notholt Guerrero, Elías Cárdenas Márquez, secretarios; Moisés Alcalde Virgen, Obdulio Ávila Mayo, Abel Ignacio Cuevas Melo, Javier Guerrero García, José Martín López Cisneros, Hugo Eduardo Martínez Padilla, José Antonio Muñoz Serrano, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, Rolando Rivero Rivero, Enrique Serrano Escobar.
La Secretaría da lectura al acuerdo que establece el formato para la comparecencia del secretario de la Función Pública ante las Comisiones Unidas de la Función Pública y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, para el análisis del VI Informe de Gobierno del Presidente de la República en materia de su competencia.
La Secretaría da lectura a la ficha curricular del licenciado Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública.
El presidente diputado Benjamín González Roaro da la bienvenida al secretario de la Función Pública y dirige un mensaje.
Presidencia del diputado Antonio Ortega Martínez
De conformidad con el formato aprobado, se concede la palabra, hasta por 10 minutos, al licenciado Eduardo Romero Ramos, secretario de la Función Pública, para informar sobre el estado que guardó el ramo de su competencia.
En la primera ronda, de preguntas-respuestas-réplicas, se concede la palabra para formular preguntas a los diputados: Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia; Alan Notholt Guerrero, del Partido Verde Ecologista de México; Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, del Partido Revolucionario Institucional; Pablo Trejo Pérez, del Partido de la Revolución Democrática; y Arturo Flores Grande, del Partido Acción Nacional, a quienes en cada caso el secretario de la Función Pública da respuesta.
Ejercen en su momento el derecho de réplica los diputados Cárdenas Márquez, Notholt Guerrero, Trejo Pérez y Moisés Alcalde Virgen.
Presidencia del diputado Benjamín Ernesto González Roaro
En la segunda ronda de preguntas y respuestas intervienen para formular sus cuestionamientos los diputados Enrique Cárdenas del Avellano, del Partido Revolucionario Institucional; Jesús Evodio Velázquez Aguirre, del Partido Acción Nacional, a quienes en cada caso el secretario de la Función Pública da respuesta.
La secretaría informa que la versión estenográfica de esta sesión se remitirá al Presidente de la República, para su conocimiento.
Presidencia del diputado Antonio Ortega Martínez
El presidente agradece la presencia del secretario de la Función Pública, licenciado Eduardo Romero Ramos, dirige un mensaje y clausura la sesión a las 19:00 horas.
Comisión de la Función Pública
Mesa Directiva
Diputados: Benjamín González Roaro (rúbrica), presidente; Moisés Alcalde Virgen (rúbrica), José Guillermo Velázquez Gutiérrez (rúbrica), Jesús Evodio Velásquez Aguirre (rúbrica), Enrique Cárdenas del Avellano, secretarios.
Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación
Mesa Directiva
Diputados: Antonio Ortega Martínez, presidente;
Alma Edwviges Alcaraz Hernández, Mario Alberto Salazar Madera, Antonio
Valladolid Rodríguez, Pablo Trejo Pérez, Gerardo Sosa Castelán,
Víctor Leopoldo Valencia de los Santos, Alan Notholt Guerrero, Elías
Cárdenas Márquez (secretarios).
DE LA COMISIÓN DE SALUD, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, EFECTUADA EL MARTES 7 DE NOVIEMBRE DE 2006
En la Ciudad de México, siendo las 16:20 horas, se reunieron los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Salud para celebrar su tercera reunión de trabajo en la sala de juntas de la comisión, edificio F, segundo nivel, con la asistencia de los diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente; José Antonio Muñoz Serrano, secretario; Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretaria; María Oralia Vega Ortiz, secretaría; Olga Patricia Chozas y Chozas, secretaria; Juan Abad de Jesús, secretario, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
En el punto número 3 del orden del día se comunicó que se entregaron oportunamente los documentos enviados por la Mesa Directiva para su análisis dándose por desahogado y aprobándose la solicitud de prorroga para su dictamen la cual será publicada en Gaceta Parlamentaria.
Acuerdos
Se aprobó la propuesta de integración de seis subcomisiones que se presentará al pleno de la comisión, presididas por los secretarios de la mesa directiva, con el fin de analizar y elaborar proyecto de dictamen de los asuntos turnados, para su posterior revisión de Mesa Directiva y discusión en el pleno de la misma.
Se aprobó, el anteproyecto de plan de trabajo que se presentará en la próxima reunión plenaria.
Se aprobó implementar los mecanismos para cumplir con los informes de transparencia en apego a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y el Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados.
Se dará seguimiento a los acuerdos pendientes.
Sin más que tratar, la sesión se dio por terminada a las 17:45 horas del 7 de noviembre de 2006.
Así lo acordaron:
Diputados: Ector Jaime Ramírez Barba, presidente;
Juan Abad de Jesús, Olga Patricia Chozas y Chozas, Efraín
Morales Sánchez, José Antonio Muñoz Serrano, María
Oralia Vega Ortiz, Adriana Rebeca Vieyra Olivares, secretarios (rúbricas).
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES
7 DE NOVIEMBRE DE 2006
PARLAMENTARIO |
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POR CÉDULA |
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JUSTIFICADA |
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PAN |
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206
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PRD |
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127
|
PRI |
|
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106
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PVEM |
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|
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17
|
CONV |
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|
17
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PT |
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12
|
NA |
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9
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ALT |
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5
|
SP |
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1
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|
500
|
A la cuarta reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en la sala de juntas de la comisión, situada en el edificio F, tercer nivel.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, licenciado Eduardo Medina Mora Icaza, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), con motivo de la glosa del VI Informe de Gobierno.
Atentamente
Diputado Rodrigo Medina de la Cruz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se verificará el martes 14 de noviembre, a las 12 horas, en las oficinas de la comisión (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Diputado Miguel Ángel Navarro Quintero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la reunión de su mesa directiva, que se efectuará el martes 14 de noviembre, a las 15 horas, en las oficinas de la comisión (edificio F, segundo piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 16 horas, en el salón Edel edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ASUNTOS INDÍGENAS
A su reunión de trabajo con la ingeniera Xóchitl Gálvez Ruiz, directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que se llevará a cabo el martes 14 de noviembre, a las 17 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Diputado Marcos Matías Alonso
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la tercera reunión de su mesa directiva, que se verificará el miércoles 15 de noviembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el director general del IMSS, licenciado Fernando Flores y Pérez, que se llevará a cabo el miércoles 15 de noviembre, a las 10:30 horas, en el salón de protocolo.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD PÚBLICA
A su segunda reunión de trabajo, que tendrá verificativo el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el jueves 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 16 de noviembre, a las 16 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Diputado Diego Cobo Terrazas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se verificará el jueves 16 de noviembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Diputado José Manuel del Río Virgen
Presidente