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presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
La que suscribe, Cristina Portillo Ayala, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática de la LIX Legislatura, en ejercicio de la facultad que le otorga la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 56, 62 y 63 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión iniciativa de decreto que adiciona un artículo 183 Bis al Código Penal Federal, con objeto de tipificar el delito de desobediencia de un requerimiento emitido por una comisión parlamentaria de investigación, al tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El artículo 93, párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos otorga a las Cámaras, a pedido de una cuarta parte de sus miembros, tratándose de los diputados, y de la mitad, si se trata de los senadores, la facultad de integrar comisiones para investigar el funcionamiento de los organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria.
Por su parte, los artículos 41 y 85 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establecen que son comisiones de investigación las que se integran para tratar los asuntos a los que se refiere el párrafo final del artículo 93.
En nuestro sistema jurídico, las comisiones de investigación se constituyen así en órganos técnico-políticos de trabajo de las Cámaras, mecanismos lógicos de la actividad de fiscalización o de control parlamentario ejercida en el seno del órgano representativo sobre el funcionamiento del sector paraestatal (organismos descentralizados y empresas de participación estatal mayoritaria), cuyo objetivo es recoger la información necesaria sobre asuntos de interés público, a través de un instrumento colegiado de carácter temporal, integrado por una representación proporcional a la fuerza de los grupos parlamentarios, que implica unas facultades excepcionales para el desarrollo de su función, pudiendo, incluso, afectar a terceros extraños, y cuyos resultados pueden servir, en su caso, para poner en funcionamiento los procedimientos oportunos de exigencia de responsabilidad.
Como instrumentos de control parlamentario es indudable que la información es el motor que mueve la maquinaria de las comisiones de investigación; si la información es abundante, precisa, oportuna y rigurosa, los resultados que ofrezcan estos instrumentos de control serán buenos, pero si dicha información es insuficiente, escasa o incluso denegada, los resultados serán absolutamente ineficaces.
Por ello, la virtualidad fáctica de las comisiones de investigación depende, en mucho, de dotarlas legislativamente de facultades específicas para desarrollar con eficacia dos actividades esenciales en relación con sus funciones: una, la capacidad de hacer comparecer y declarar a testigos; otra, el poder de requerir y recabar información documental.
En este sentido, la facultad de formar comisiones de investigación atribuida por la Constitución a las dos Cámaras del Congreso de la Unión configura un deber constitucional cuyas condiciones de ejercicio aconsejan, para su más correcta efectividad, el desarrollo normativo de los supuestos y consecuencias del incumplimiento voluntario de sus determinaciones.
La presente iniciativa proyecta adicionar un artículo 183 Bis al Código Penal Federal para sancionar con una pena de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días al que habiendo sido requerido en forma legal y bajo apercibimiento, dejare de comparecer o proporcionar datos, informes, antecedentes o documentos ante una comisión de investigación de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Conforme a la figura delictiva propuesta, el deber de comparecencia ante una comisión de investigación, como deber positivo que es, y al contrario de los deberes negativos, no proviene del estatus general y común de la persona, sino de una relación especial entre la persona requerida en forma legal y la institución positiva comisión parlamentaria de investigación. El titular del deber desempeña, en la estructura interna de la institución, un rol especial que le vincula de forma personalísima.
De esta manera, el delito desobediencia de un requerimiento hecho por una comisión parlamentaria de investigación se estructuraría mediante una relación positiva entre el sujeto y el bien, relación positiva que tendría como contenido mejorar el estado de una institución estatal (una comisión parlamentaria de investigación). Bien jurídico y autor se hallarían unidos debido a una relación institucional positiva (de fomento y ayuda), creada por el requerimiento.
Es decir, el delito de desobediencia de un requerimiento hecho por una comisión parlamentaria de investigación no podría ser cometido por cualquiera, sino sólo por aquél que, al haber sido requerido en forma legal y bajo apercibimiento, se encontrara en una posición sobrevenida especial de deber. Así, el delito sólo podría ser cometido por quien ostenta una especial posición jurídica, tras haber sido integrado en la institución positiva. La posición jurídica del sujeto activo es especial a causa de la necesaria relación que se genera entre el agente y el requerimiento, y también a causa de la particular situación que une al sujeto con el bien jurídico, o dicho de otro modo, a causa de la integración del obligado en la institución. Como resultado de tal integración se produce un nuevo estatus jurídico del sujeto, del que deriva un nuevo rol, del que a su vez deriva un nuevo haz de derechos y deberes, así como un nuevo conjunto de expectativas. Y el delito de incomparecencia podrá ser cometido exclusivamente por quien tenga un deber positivo al ser requerido.
En efecto, de acuerdo con la redacción de la iniciativa, el nuevo ilícito contendría todas las características de un delito de desobediencia específica, ya que la conducta delictiva de incomparecencia, necesitaría como presupuesto, la existencia de un requerimiento-orden concreto realizado en forma legal y bajo apercibimiento. El posible o potencial destinatario del tal requerimiento podría ser cualquiera; o sea, en principio no existe restricción alguna referente a los posibles sujetos pasivos de un requerimiento de comparecencia ante una comisión de investigación parlamentaria. Pero una vez establecida esta premisa, sí que se produce, justamente mediante la recepción de tal requerimiento, un cambio de estatus en quien es citado o requerido: la persona requerida por una comisión de investigación, pasa a ostentar un rol específico, del que derivan deberes personalísimos, el deber de comparecencia y el deber exhibir datos y documentos, y pasa a ser un obligado especial. Es aquí donde se produce una restricción y discriminación de los posibles autores de un delito de incomparecencia: solamente quien previamente haya sido requerido por una comisión de investigación podrá ser sujeto activo del delito, y por tanto nos hallamos ante un delito especial. Así, queda reducido el ámbito de los posibles autores a aquellas personas citadas y requeridas ante una comisión de investigación.
Por esto, el ilícito que se propone debe ser clasificado como un delito de infracción de deber, también como un delito de omisión, en el que no se trata de preservar un bien ajeno de los efectos del propio ámbito de organización, sino de garantizar la propia existencia del bien en general o contra determinados peligros, de forma solidaria. Fundamento de la responsabilidad por la incomparecencia ante una comisión parlamentaria de investigación es la vinculación institucional con el bien, y esta vinculación sólo la puede quebrantar el obligado/integrado/vinculado especial, pues sólo él es garante de la relación positiva.
El sujeto activo no sólo es el portador de un rol especial y por ello portador de un deber especial, sino que también es el titular de una relación jurídica especial con el bien o con la institución. El sujeto activo está relacionado con el bien de una forma positiva. El requerido compareciente (incluso a su pesar) tiene, debido a su especial posición de deber, un deber especial (que no incumbe a todos); tiene un deber positivo de cuidado y fomento respecto del bien jurídico, que debido a su especial estatus, es de su competencia. Este deber positivo especial nace de su integración en la institución y de su rol especial de obligado cooperador. Se produce una conexión especial entre el autor, la institución y el deber. El requerido-compareciente tiene una relación especial con el bien jurídico; de su posición especial en el ordenamiento jurídico y de la relación especial con el bien: surge un deber especial de colaboración y auxilio con la institución que se concreta en un deber personalísimo de comparecencia o exhibición de información que sólo él puede cumplir. El autor es el garante de la protección del bien, de su conducta dependerá que la institución pueda desarrollar su función; es decir, el sujeto activo especial es garante del funcionamiento y existencia del bien o institución. La institución comisión parlamentaria de investigación depende, en sí misma y para su existencia, de la cooperación de determinadas personas, y por ello, normativamente, se establecen relaciones institucionales positivas y muy especiales.
En la doctrina jurídica, los deberes y expectativas de contenido positivo y específico implican como requisito necesario la existencia de un autor que desempeñe un rol especial, y por ello están referidos a personas que en el ordenamiento jurídico ostentan un estatus especial. La decepción de la expectativa, la infracción de tales deberes positivos configura los denominados delitos de infracción de deber. En el ámbito de una comisión de investigación de las Cámaras del Congreso de la Unión, el estatus de requerido-compareciente viene integrado por una institución ya regulada y preformada. Ya preexiste una especial relación entre el autor y el bien con anterioridad a la realización del hecho delictivo, y por ello la responsabilidad se determinará por el estatus.
El estatus especial, del colaborador con una comisión de investigación, se produce cuando el deber sancionado jurídico-penalmente integra al obligado en la institución. Como base de partida, las reglas de la institución sólo las puede vulnerar quien está sujeto a ellas, es decir, el obligado especial; ello es debido a que el deber institucional es un deber altamente personal que se contrae mediante un acto especial y también altamente personal. El acto jurídico especial mediante el que se contrae el deber es, en el supuesto de la integración a la comisión parlamentaria de investigación, el requerimiento hecho en forma legal y bajo apercibimiento.
En vista de las anteriores consideraciones, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, someto a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa de
Decreto que adiciona un artículo 183 Bis al Código Penal Federal, con objeto de tipificar el delito de desobediencia de un requerimiento emitido por una comisión parlamentaria de investigación
Único: Se adiciona un artículo 183 Bis al Código Penal Federal, para quedar como sigue:
Artículo 183 Bis. Se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de quinientos a mil días al que habiendo sido requerido en forma legal y bajo apercibimiento, dejare de comparecer o proporcionar datos, informes, antecedentes o documentos ante una comisión de investigación de las Cámaras del Congreso de la Unión.
Transitorio
Único. El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Sede de la honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, a los veinticuatro días del mes de mayo de dos mil seis.
Dip. Cristina Portillo Ayala (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
Mayo 24 de 2006.)
Introducción
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, rinde su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio, correspondiente al periodo de septiembre de 2005 a febrero de 2006.
Mesa Directiva de la Comisión, diputados: Javier Orozco Gómez (PVEM), Presidente; Marcela Guerra Castillo (PRI), Lorenzo Miguel Lucero Palma (PRI), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (PAN), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (PRD), secretarios.
Integrantes de la Comisión,* diputados: Marcos Álvarez Pérez, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Francisco Javier Bravo Carbajal, Tomás Cruz Martínez, María del Carmen Escudero Fabre, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Patricia Flores Fuentes, Carlos Flores Rico, José Julio González Garza, Carlos Jiménez Macías, Federico Madrazo Rojas, José Luis Medina Lizalde, Francisco Mora Ciprés, María Elena Orantes López, Esthela de Jesús Ponce Beltrán, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Julián Sacramento Garza, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios, Yolanda Guadalupe Valladares Valle, José Mario Wong Pérez, María Beatriz Zavala Peniche.
La diputada Patricia Flores Fuentes solicitó licencia para separase de sus labores legislativas del 10 de enero al 14 de marzo de 2006.
A partir del 11 de enero de 2006 se concedió licencia por tiempo indefinido al diputado Óscar González Yáñez.
II. Reuniones de trabajo de la Comisión
a) Reuniones de trabajo convocadas
La Presidencia de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía convocó a cinco reuniones de trabajo, como se detalla a continuación:
Fecha a la que se convocó: Martes 11 de
octubre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Gaceta Parlamentaria
del 29 de septiembre de 2005.
Fecha a la que se convocó: Jueves 20 de
octubre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Gaceta
Parlamentaria del 12 de octubre de 2005.
Fecha a la que se convocó: Miércoles
23 de noviembre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Gaceta Parlamentaria
del 15 de noviembre de 2005.
Fecha a la que se convocó: Martes 29 de
noviembre de 2005.
Difusión de la convocatoria: Oficio CRTC/365/-2005,
suscrito por los Presidentes de las Comisiones de Comunicaciones, y de
Radio, Televisión y Cinematografía.
Esta Comisión celebró tres reuniones, en las fechas que a continuación se detallan:
Las reuniones convocadas para celebrarse los días 4 y 11 de octubre de 2005 fueron canceladas en fecha previa a su realización.
d) Listas de asistencia de las reuniones celebradas y suspendidas por falta de quórum.
Lista de asistencia a la reunión del jueves 20 de octubre de 2005
Diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Lorenzo Miguel Lucero Palma (secretario), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (secretaria), Marcos Álvarez Pérez, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Francisco Javier Bravo Carbajal, Tomás Cruz Martínez, Luis Eduardo Espinoza Pérez, Carlos Flores Rico, Federico Madrazo Rojas, José Luis Medina Lizalde, Francisco Mora Ciprés, María Elena Orantes López, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, José Mario Wong Pérez.
Lista de asistencia a la reunión del miércoles 23 de noviembre de 2005
Diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Sheyla Fabiola Aragón Cortés, María del Carmen Escudero Fabre, Carlos Flores Rico, Carlos Jiménez Macías, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Norma Patricia Saucedo Moreno.
Lista de asistencia a la reunión del martes 29 de noviembre de 2005
Diputados: Javier Orozco Gómez (Presidente), Marcela Guerra Castillo (secretaria), Lorenzo Miguel Lucero Palma (secretario), Manuel Gómez Morín Martínez del Río (secretario), Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (secretaria), Marcos Álvarez Pérez, Filemón Primitivo Arcos Suárez Peredo, Sheyla Fabiola Aragón Cortés, Francisco Javier Bravo Carbajal, Tomás Cruz Martínez, María del Carmen escudero Fabre, Patricia Flores Fuentes, Carlos Flores Rico, José Julio González Garza, Óscar González Yáñez, Carlos Jiménez Macías, Federico Madrazo Rojas, Francisco Mora Ciprés, Rogelio Humberto Rueda Sánchez, Norma Patricia Saucedo Moreno, Paulo José Luis Tapia Palacios, José Mario Wong Pérez.
e) Principales acuerdos y asuntos tratados, resueltos y atendidos en las reuniones celebradas
Reunión Plenaria del 20 de octubre de 2005
- Por unanimidad de los diputados asistentes a la reunión, se acordó que su Presidente suscribiera un oficio solicitando al Presidente de la Mesa Directiva tener por debidamente desahogada -por cuanto se refiere a esta Comisión- la excitativa que formulara a las Comisiones Unidas de Gobernación, y de Radio, Televisión y Cinematografía para dictaminar la iniciativa detallada en el apartado que antecede, al tiempo de solicitarle que emplazara a la Comisión de Gobernación para presentar el dictamen correspondiente en fecha determinada y, en caso de no hacerlo, se propusiera al Pleno de esta soberanía la modificación del turno, para el efecto de que éste sólo correspondiera a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, con fundamento en lo que dispone el artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
- El Presidente de la Comisión presentó ante el pleno de ésta el documento de requerimientos presupuestales para las dependencias y entidades que conforman el sector radio, televisión y cinematografía. El pleno de la Comisión acordó que estos requerimientos se remitieran al Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a efecto de ser analizados y valorados en la conformación y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006, sobre todo atendiendo las necesidades que -en la mayoría de los casos- irían encaminadas a concretar el proceso de modernización tecnológica de los entes de referencia.
- La solución a las desigualdades en la competencia no consiste en otorgar prolongadas "ventanas de oportunidad", sino en asegurar que se verifiquen las condiciones de interconexión, interoperabilidad y portabilidad de números, pues sólo así se obliga a todos los operadores a prestar sus servicios y competir en igualdad de circunstancias, con el consiguiente beneficio para los consumidores, de modo que no se supedite el interés público al de los competidores en la prestación de estos servicios.
- Los integrantes de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía consideraron que debe solicitarse la opinión de la Subsecretaría de Comunicaciones y de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, que es la autoridad competente en materia de otorgamiento de concesiones y modificaciones a los títulos correspondientes, para tener una visión integral que permita agilizar el mercado y la competencia en el sector telecomunicaciones.
a) Dictámenes generados
Esta función legislativa constituye la tercera fase del proceso presupuestal, que es antecedida por la aprobación del Presupuesto de Egresos y el ejercicio que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo han realizado. Esta fase consiste en la supervisión del gasto público y la revisión de la legalidad, eficiencia y eficacia con las cuales se implementaron los programas gubernamentales.
La función de control radica en la actividad formal e informal que lleva a cabo la Cámara de Diputados, con el propósito de determinar si las acciones del Poder Ejecutivo, órganos y entes públicos, así como las de sus titulares, se adecuan al ordenamiento jurídico, al respeto de las normas de ética en el ejercicio de la función pública y otros mandatos fundados en la voluntad popular. Así, una de las referidas funciones de control se traduce en la revisión de la Cuenta Pública.
Por tal motivo, la evaluación y análisis sobre la Cuenta de la Hacienda Pública Federal constituyen una función de control y supervisión de este órgano legislativo, a fin de rendir una opinión sobre los datos proporcionados por el Ejecutivo federal.
Es importante destacar que, en atención al ámbito de competencia de esta Comisión, la opinión fundada que se emite respecto de la Cuenta Pública versa sobre el ejercicio presupuestal de entes relacionados con el Poder Ejecutivo, en las materias de radio, televisión y cinematografía.
d) Publicaciones
No aplica.
IV. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo
Subcomisión de Análisis en materia de Agencia de Noticias
VI. Reuniones con servidores públicos
El Presidente de la Comisión de RTC celebró dos reuniones con el licenciado Enrique Aranda Pedroza, subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, en las que se analizó el tema de la iniciativa que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, a efecto de concretar un producto final, toda vez que existen tres puntos en los que se han detectado diferencias:
6 de diciembre de 2005
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | |||||||||||||||
2005 | 2006 | ||||||||||||||
Feb | Mar | Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | |
Producción | |||||||||||||||
(variación porcentual anual) | |||||||||||||||
IGAE 1 | 3.2 | 0.5 | 4.8 | 3.6 | 1.2 | 1.9 | 4.3 | 4.0 | 3.1 | 2.5 | 2.4 | 5.8 | 4.4 | - | - |
Producción manufacturera 2 | 2.4 | -5.3 | 5.7 | 2.7 | -0.2 | -2.0 | 1.7 | 1.1 | 2.4 | 3.0 | 1.8 | 6.2 | 4.7 | 10.2 | - |
Empleo, Salarios y Productividad | |||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.8 | 3.6 | 3.7 | 3.3 | 3.6 | 4.0 | 3.7 | 3.7 | 3.6 | 3.0 | 2.8 | 3.5 | 3.6 | 3.4 | 3.3 |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,689 | 12,711 | 12,802 | 12,824 | 12,847 | 12,897 | 12,951 | 13,080 | 13,222 | 13,335 | 13,185 | 13,222 | 13,345 | 13,484 | - |
Personal ocupado Ind. Manufacturera (var.% anual) | -1.5 | -1.9 | -1.3 | -1.2 | -1.3 | -1.1 | -0.8 | 0.0 | -0.4 | -0.5 | 0.1 | 0.0 | 0.0 | - | - |
Productividad en la Ind. Manufacturera (var.% anual) 5 | 2.7 | 0.1 | 2.6 | 0.1 | -1.8 | 0.1 | 0.6 | 0.1 | 2.5 | 0.8 | -0.4 | 5.2 | 4.6 | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 166.4 | 165.1 | 164.3 | 167.1 | 166.7 | 167.9 | 166.7 | 165.2 | 164.1 | 164.0 | 163.4 | 168.0 | 168.8 | - | - |
Remuneraciones medias Ind. Manufacturera. (var. % anual) 7 | 0.0 | 0.2 | -1.8 | 0.1 | 1.3 | -1.5 | 0.4 | -0.8 | 0.6 | 1.3 | -0.7 | 0.3 | 1.0 | - | - |
Inflación 8 | |||||||||||||||
(variación porcentual) | |||||||||||||||
Mensual | 0.3 | 0.5 | 0.4 | -0.3 | -0.1 | 0.4 | 0.1 | 0.4 | 0.2 | 0.7 | 0.6 | 0.6 | 0.2 | 0.1 | 0.1 |
Acumulada | 0.3 | 0.8 | 1.1 | 0.9 | 0.8 | 1.2 | 1.3 | 1.7 | 2.0 | 2.7 | 3.3 | 0.6 | 0.7 | 0.9 | 1.0 |
Anual | 4.3 | 4.4 | 4.6 | 4.6 | 4.3 | 4.5 | 3.9 | 3.5 | 3.1 | 2.9 | 3.3 | 3.9 | 3.7 | 3.4 | 3.2 |
Sector Monetario y Financiero | |||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 11.1 | 11.1 | 11.1 | 11.0 | 10.8 | 10.7 | 10.7 | 10.8 | 10.8 | 10.7 | 10.6 | 10.5 | 10.5 | 10.7 | 11.0 |
Cetes 28 días (%) | 9.2 | 9.4 | 9.6 | 9.8 | 9.6 | 9.6 | 9.6 | 9.2 | 8.9 | 8.7 | 8.2 | 7.9 | 7.6 | 7.4 | 7.2 |
Reservas Internacionales (mdd) 10 | 62,138 | 61,739 | 60,715 | 60,536 | 61,774 | 59,331 | 60,880 | 62,836 | 65,145 | 66,998 | 68,669 | 67,305 | 67,329 | 67,487 | 70,611 |
Sector Externo | |||||||||||||||
(millones de dólares) | |||||||||||||||
Balanza comercial 11 | -571 | -178 | -646 | -2 | -51 | -697 | -628 | -313 | -637 | -1,508 | -1,195 | 534 | 406 | -183 | -464 |
Exportaciones | 15,414 | 17,338 | 17,368 | 18,272 | 17,970 | 16,401 | 19,508 | 18,325 | 19,203 | 20,372 | 19,406 | 19,205 | 18,835 | 20,961 | 19,798 |
Importaciones | 15,985 | 17,516 | 18,013 | 18,270 | 18,022 | 17,098 | 20,136 | 18,638 | 19,840 | 21,880 | 20,601 | 18,672 | 18,430 | 21,144 | 19,334 |
Petróleo | |||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 33.7 | 38.4 | 39.9 | 40.1 | 44.7 | 46.6 | 50.3 | 51.0 | 48.0 | 43.7 | 44.9 | 50.2 | 48.5 | 50.8 | 57.4 |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,898 | 1,856 | 1,781 | 1,841 | 1,796 | 1,714 | 1,766 | 1,677 | 1,908 | 1,909 | 1,848 | 2,052 | 1,968 | 1,986 | 1,833 |
Finanzas Públicas | |||||||||||||||
(millones de pesos) | |||||||||||||||
Balance Público | -675 | 25,917 | 26,101 | 20,368 | -31,795 | 20,718 | 22,282 | 17,527 | 3,290 | 2,592 | -114,989 | 11,354 | 13,097 | 27,102 | - |
Balance Presupuestario | 306 | 25,576 | 24,251 | 17,410 | -33,069 | 22,894 | 16,653 | 15,953 | 7,219 | 3,679 | -112,881 | 14,434 | 10,093 | 28,339 | - |
Ingresos Presupuestarios | 133,258 | 172,251 | 168,103 | 150,403 | 162,074 | 156,618 | 155,689 | 163,038 | 156,920 | 168,479 | 195,723 | 193,819 | 176,202 | 195,228 | - |
Gasto neto presupuestario | 132,951 | 146,676 | 143,852 | 132,993 | 195,143 | 133,724 | 139,036 | 147,085 | 149,701 | 164,800 | 308,604 | 179,385 | 166,109 | 166,889 | - |
Balance No Presupuestario | -981 | 341 | 1,850 | 2,958 | 1,273 | -2,176 | 5,629 | 1,573 | -3,928 | -1,087 | -2,108 | -3,080 | 3,004 | -1,237 | - |
Balance Público Primario | 16,630 | 40,960 | 41,815 | 30,595 | -2,029 | 44,067 | 41,428 | 33,764 | 14,030 | 10,819 | -89,352 | 37,241 | 25,727 | 49,271 | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 80,150 | 79,268 | 77,224 | 75,657 | 75,525 | 75,315 | 74,544 | 73,946 | 72,813 | 71,962 | 71,675 | 74,857 | 72,221 | 72,048 | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 1,100,294 | 1,127,706 | 1,138,270 | 1,139,062 | 1,160,432 | 1,176,134 | 1,191,851 | 1,213,612 | 1,219,407 | 1,233,882 | 1,242,154 | 1,255,274 | 1,286,332 | 1,284,643 | - |
Economía Internacional | |||||||||||||||
Estados Unidos | |||||||||||||||
Índice de producción industrial 12 | 3.7 | 4.0 | 3.1 | 2.4 | 3.7 | 3.1 | 3.1 | 2.0 | 2.4 | 3.2 | 3.5 | 3.2 | 3.2 | 3.8 | 4.7 |
Inflación mensual (%) | 0.4 | 0.6 | 0.5 | -0.1 | 0.0 | 0.5 | 0.5 | 1.2 | 0.2 | -0.6 | -0.1 | 0.7 | 0.1 | 0.4 | 0.6 |
Inflación acumulada (%) | 0.4 | 1.0 | 1.6 | 1.5 | 1.5 | 2.0 | 2.6 | 3.8 | 4.0 | 3.5 | 3.4 | 0.7 | 0.8 | 1.1 | 1.7 |
Comercio Exterior (mdd) 13 | -60,114 | -53,744 | -57,618 | -55,972 | -59,129 | -57,355 | -58,462 | -65,585 | -67,836 | -64,462 | -65,074 | -68,587 | -65,643 | -62,000 | - |
Exportaciones (mdd) | 101,307 | 102,724 | 105,610 | 105,589 | 105,738 | 106,672 | 108,400 | 105,940 | 107,372 | 109,185 | 111,562 | 114,329 | 112,521 | 114,659 | - |
Importaciones (mdd) | 161,421 | 156,468 | 163,228 | 161,561 | 164,867 | 164,027 | 166,862 | 171,525 | 175,208 | 173,647 | 176,636 | 182,916 | 178,164 | 176,659 | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 5.5 | 5.6 | 5.8 | 6.0 | 6.0 | 6.3 | 6.4 | 6.6 | 6.8 | 7.0 | 7.2 | 7.3 | 7.5 | 7.5 | 7.8 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 2.6 | 2.8 | 3.0 | 3.1 | 3.3 | 3.4 | 3.6 | 3.8 | 4.0 | 4.2 | 4.4 | 4.5 | 4.6 | 4.8 | 4.9 |
Euro (pesos por divisa) | 14.5 | 14.7 | 14.3 | 13.9 | 13.1 | 12.9 | 13.1 | 13.2 | 13.0 | 12.6 | 12.5 | 12.8 | 12.5 | 12.9 | 13.6 |
Yen (pesos por divisa) | 0.106 | 0.106 | 0.104 | 0.103 | 0.100 | 0.095 | 0.097 | 0.097 | 0.094 | 0.090 | 0.090 | 0.091 | 0.089 | 0.092 | 0.094 |
A su vigésima cuarta reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 30 de mayo, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se verificará el martes 30 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su decimoquinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo, a las 9 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 31 de mayo, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 31 de mayo, a las 11:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 6 de junio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Santiago Cortés Sandoval
Presidente
A la exposición pictórica del maestro Adolfo Mexiac, que se llevará a cabo del martes 30 de mayo al jueves 8 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, lado norte.
Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 31 de mayo, a las 8 horas, en el auditorio sur.
Miércoles 31 de mayo
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al Segundo foro internacional de seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se verificará el miércoles 31 de mayo, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la mesa de discusión La relación Legislativo-Ejecutivo, que se llevará a cabo el jueves 1 de junio, a las 11 horas, en el auditorio norte situado en el edificio A, segundo piso.
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo hasta el miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
Al Foro regional de atención ciudadana, que se inaugurará el jueves 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A, segundo nivel.
11:00 horas: Mesa de Trabajo I, Seguridad pública,
lobby
del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo II, Transporte y vialidad,
lobby
del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo III, Servicios domésticos (luz, agua, gas, etcétera), mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo IV, Unidades habitacionales,
mezzanine
de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo V, Servicios urbanos, mezzanine
de palcos, edificio A.
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes comprendidos del 5 de junio al 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.
Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.
Objetivo general
Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la Reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.
Metodología
Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.
Nota: Diversos ponentes por confirmar.
Módulo I. Elementos teóricos de la función
pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle
6 de junio
Sesión 2. Administración pública
y cambio democrático
Ponente: Maestro Juan Rosales Núñez
8 de junio
Sesión 3. Función pública, burocracia
y tecnocracia
Ponente: Maestra Martha Laura Bolívar Meza
9 de junio
Sesión 4. Gobierno eficiente
Ponente: Maestro Carlos Domínguez
12 de junio
Sesión 5. Reforma de Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
13 de junio
Sesión 6. Reforma gubernamental
Ponente: Licenciado Leonardo García Camarena,
subsecretario de Desarrollo Político de la Segob
15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones
políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa
20 de junio
Sesión 10. La función pública en
México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director
general de Políticas y Evaluación de la Secretaría
de la Función Pública
22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función
pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez,
contralor del estado de Tlaxcala
26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización
del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente
de la Comisión de Desarrollo Regional
27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del
servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de
la Comisión de la Función Pública
29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño
de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional
orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña,
director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría
de la Función Pública
1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización
del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres
4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director
general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en
el IFAI
6 de julio
Sesión 20. Información pública y
reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora
de la Cámara de Diputados
7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas
ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal
10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario
general de la Cámara de Diputados
11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático
de la UNAM
14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites
y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director
general del Registro Federal de Trámites y Servicios
17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en
México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático
de la UNAM
18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria
en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática
de la UNAM y Unitec
21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la
Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías
de la Información de la Secretaría de la Función Pública
24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías
de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor
en tecnologías de la información
25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías
de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor
en tecnologías de la información
28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la
agenda de buen gobierno
31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en
México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez,
investigador de El Colegio de México
1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social
4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario
de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa
7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad
8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados
10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas
ciudadanas
11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua
14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en
México
15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión
pública en México
24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas