Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2008, miércoles 17 de mayo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Votaciones de las sesiones del martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril de 2006


Oficios Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Oficios
DE LA SECRETARÍA GENERAL











Informes
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2005-ABRIL DE 2006

Introducción

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social es una comisión ordinaria, permanente y de dictamen legislativo. Entre sus atribuciones, según lo prevé el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se encuentra la de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, a través de su publicación en la Gaceta Parlamentaria. Por consiguiente, en cumplimiento del precepto aludido, en el presente documento se resumen las actividades más relevantes que hemos realizado durante el periodo comprendido entre el 16 de octubre de 2005 y el 30 de abril de 2006.

Esta Comisión se encuentra actualmente integrada por un total de 28 legisladores, cuya relación se enlista a continuación.

Diputados: Francisco J. Saucedo Pérez (PRD), DF, Presidente; José Juan Bárcenas González (PAN), Tlaxcala, secretario; Belizario Iram Herrera Solís (PRI), Chiapas, secretario; Francisco L. Monárrez Rincón (PRI), Durango, secretario; Huberto Aldaz Hernández (PAN), Oaxaca; Gaspar Ávila Rodríguez (PRI), México; Irene Herminia Blanco Becerra (PAN), Quintana Roo; Lisandro Arístides Campos Córdova (PRI), Puebla; Concepción O. Castañeda Ortiz (PRI), Veracruz; Lino Celaya Luría (PRI), Oaxaca; Felipe de Jesús Díaz González (PAN), Puebla; Luis Andrés Esteva Melchor (PAN), Oaxaca; María Concepción Fajardo Muñoz (PRI), Quintana Roo; David Ferreyra Martínez (PRD), México; José García Ortiz (PRI), Jalisco; Manuel Gómez Morín Martínez del Río (PAN), México; Valentín González Bautista (PRD), México; Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN), Querétaro; César Amín González Orantes (PRI), Chiapas; Benjamín Hernández Bustamante (PRI), Oaxaca; Luis Felipe Madrigal Hernández (PRI), Tabasco; José Alfonso Muñoz Muñoz (PRI), Querétaro; Daniel Ordóñez Hernández (PRD), DF; Javier Orozco Gómez (PVEM), DF; Aníbal Peralta Galicia (PRI), Veracruz; Sonia Rincón Chanona (PRI), Chiapas; Israel Tentory García (PRD), Michoacán; Gerardo Ulloa Pérez (PRD), México.

La composición actual de la Comisión obedece al hecho de que durante el mes de abril de 2006 los diputados José Julio González Garza y Alfredo Rodríguez y Pacheco, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, solicitaron licencia temporal para participar como candidatos en las elecciones federales del 2 de julio.

Ahora bien, para su presentación el informe se ha organizado en seis apartados, a saber: reuniones de trabajo de la Comisión, elaboración de dictámenes e iniciativas legislativas, creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo; reuniones con servidores públicos, viajes oficiales de trabajo de carácter nacional, y diversas actividades relativas a asesoría, capacitación, gestoría y difusión de la cultura cooperativa y publicaciones.

Adicionalmente, se incluyen nueve anexos con información complementaria de interés.

I. Reuniones de trabajo de la Comisión

Durante el periodo de que se informa, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social realizó cinco reuniones plenarias ordinarias. Cabe destacar que únicamente una de estas reuniones tuvo que celebrarse en segunda convocatoria debido a la falta de quórum; el resto se celebró en tiempo y forma.

Los pormenores y principales acuerdos emanados de dichas reuniones se detallan a continuación.

Vigésima primera sesión plenaria ordinaria. Con fecha 26 de octubre de 2005 se celebró la vigésima primera sesión plenaria ordinaria de la Comisión, en la que participaron 16 de 29 diputados integrantes de la Comisión. En ella se presentaron los avances obtenidos en los procesos de elaboración de las siguientes iniciativas con proyecto de decreto: a) que deroga la fracción VI del artículo 1o. y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles; b) que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional; y c) que adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia, exponiéndose diversos comentarios y sugerencias para el adecuado fundamento de las citadas iniciativas de reforma legislativa.

De igual manera, se informó de los avances logrados en la elaboración del dictamen de la minuta que contiene el decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, informándose que a la fecha se habían realizado tres reuniones de trabajo, cuyas minutas se distribuyeron en esta reunión plenaria y se hizo un nuevo llamado a participar en las reuniones de trabajo por realizar en el futuro.

Finalmente, se hizo entrega de la propuesta del plan de trabajo anual correspondiente al tercer año del ejercicio legislativo, estableciéndose un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la celebración de esta sesión plenaria, a fin de que los diputados y las diputadas integrantes de la Comisión emitieran opiniones, comentarios o sugerencias tendentes a enriquecer el citado plan de trabajo, acordándose que, una vez transcurrido dicho plazo, se procediera a la publicación del plan de trabajo anual en la Gaceta Parlamentaria.

Vigésima segunda sesión plenaria ordinaria. Entre los aspectos más destacados de esta sesión plenaria, celebrada el 30 de noviembre de 2005, con la participación de 17 diputados, se encuentra la aprobación del dictamen de Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.

Asimismo, en esta sesión, se informó de la presentación ante el Pleno de la Cámara de Diputados de las siguientes iniciativas de ley: en la sesión correspondiente al 10 de noviembre de 2005, el diputado Israel Tentory García presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia. Por otra parte, en la sesión correspondiente al 24 de noviembre del año en curso fueron presentadas la iniciativa con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1o. y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles y la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 constitucional, a cargo de los diputados Israel Tentory García y Francisco Saucedo Pérez, respectivamente.

Vigésima tercera sesión plenaria ordinaria (primera convocatoria). El día 7 de diciembre de 2005, debido a la asistencia de 8 de 29 diputados, la decimonovena sesión plenaria ordinaria de la Comisión se celebró con carácter informativo. El único punto tratado fue el relativo a la presentación del anteproyecto de dictamen de la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que fue remitida por el Senado de la República a la Cámara de origen, informándose que para la elaboración del citado anteproyecto de dictamen se realizaron cinco reuniones de trabajo, celebradas los días 4, 11, 18 y 24 de octubre y 6 de diciembre de 2005, cuyas minutas fueron publicadas en la Gaceta Parlamentaria. Así, una vez expuesto el contenido del citado anteproyecto de dictamen, se acordó continuar su análisis y estudio minucioso para su eventual discusión y aprobación en una próxima sesión plenaria ordinaria de la Comisión.

Vigésima tercera sesión plenaria ordinaria (segunda convocatoria). Con fecha 25 de enero de 2006 se convocó a la vigésima tercera sesión plenaria ordinaria de la Comisión; sin embargo, solamente acudieron 9 de 29 diputados integrantes de la Comisión, por lo cual dicha sesión se realizó con carácter informativo. En estas circunstancias, la reunión se aprovechó para dar a conocer, por un lado, la propuesta de dictamen de Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1o. y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y por el otro, la opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social relativa a la iniciativa que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cuyo dictamen correspondió a la Comisión de Puntos Constitucionales.

Vigésima tercera sesión plenaria ordinaria. Con fecha 1 de marzo de 2006 se celebró la vigésima tercera sesión ordinaria de la Comisión. Entre los acuerdos más importantes derivados de esta sesión destaca la aprobación del dictamen de Comisiones Unidas de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto que deroga la fracción VI del artículo 1o. y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Cooperativas y la opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social relativa a la iniciativa que adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se presentaron las siguientes iniciativas de ley: a) con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; b) con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 y adiciona los artículos 33-A a 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas; c) con proyecto de decreto que reforma el penúltimo y el antepenúltimo párrafos de la fracción V del artículo octavo transitorio de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2006; d) con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones II y III del artículo 4 Bis y se adiciona el artículo 4 Bis 1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; e) con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo cuarto al artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; y f) con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Vigésima cuarta sesión plenaria ordinaria. Con fecha 22 de marzo de 2006 tuvo verificativo la vigésima cuarta sesión plenaria de la Comisión. El acuerdo más importante de esta sesión plenaria fue la aprobación del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 y adiciona los artículos 33-A a 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas.

Finalmente, se informó que el IV Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo tendrá lugar en el marco de la Conferencia Regional de la ACI-Américas, por celebrarse en la ciudad de Lima, Perú, del 17 al 23 de julio de 2006.

Vigésima quinta sesión plenaria ordinaria.- En esta sesión plenaria, celebrada el 18 de abril de 2006, se aprobaron dos dictámenes. El primero de ellos es el relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y el segundo, es el dictamen conjunto de cinco iniciativas con proyecto de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Para mayor abundamiento acerca del contenido de este apartado del informe, véase el anexo número 1.

II. Dictámenes, opiniones, proposiciones con punto de acuerdo, iniciativas e informes elaborados

Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Gobernación relativo a la minuta del Senado de la República que contiene la iniciativa de decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular

En sesión ordinaria del Pleno de la Cámara de Diputados celebrada el 28 de abril de 2003 se aprobó el dictamen de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se abroga la Ley de Sociedades de Solidaridad Social, remitiéndola a la Cámara de Senadores para sus efectos constitucionales.

Con fecha 29 de abril de 2003, la Cámara de Senadores recibió la minuta con proyecto de decreto que en esta fecha fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Fomento Económico; de Gobernación; de Comercio y Fomento Industrial; y de Estudios Legislativos, Primera, de la H. Cámara de Senadores. Las citadas Comisiones elaboraron el dictamen correspondiente, que fue aprobado por el Pleno de la H. Cámara de Senadores en su sesión ordinaria de fecha 15 de diciembre de 2004, remitiéndose la minuta respectiva a la Cámara de Diputados.

Con fecha 1 de febrero de 2005, la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados turnó para su estudio y dictamen la minuta de referencia a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Gobernación, iniciándose en la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social formalmente el proceso de elaboración del dictamen de mérito el 4 de octubre, a través de la realización de diversas reuniones de trabajo programadas al efecto.

El 7 de diciembre de 2005, durante la vigésima tercera sesión plenaria de la Comisión (segunda convocatoria), se presentó un anteproyecto de dictamen; sin embargo, debido a la falta de quórum no pudo efectuarse la discusión respectiva.

Finalmente, el 19 de abril de 2006, durante la vigésima quinta sesión plenaria de la Comisión, se discutió el citado anteproyecto de dictamen, acordándose desechar la minuta del Senado de la República y apoyar el dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada por diputados de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de fecha 23 de febrero de 2006.

Dictamen de Comisiones Unidas de Gobernación, y de Fomento Cooperativo y Economía Social, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, relativo a la iniciativa de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal

Con fecha 23 de febrero de 2006, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en nombre de 12 diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista de México, y de Convergencia, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, siendo turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Gobernación, con opinión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Sobre esta base, con fecha 19 de abril de 2006, el Pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó el dictamen de referencia.

Dictamen de Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social relativo a la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social

En sesión del Pleno de la Cámara de Diputados de fecha 1 de marzo de 2005, los diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y Miguel Alonso Raya, Presidentes de las Comisiones de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Seguridad Social, respectivamente, presentaron la iniciativa de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social con objeto de reestablecer el sistema de cotización bipartito de que disfrutaron las sociedades cooperativas de producción de nuestro país hasta julio de 1997. En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó dicha iniciativa, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

A partir de septiembre de 2005 y hasta abril de 2006 se realizaron diversas reuniones de trabajo con funcionarios y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con representantes del sector cooperativo mexicano, con la finalidad de analizar y perfeccionar el contenido de la iniciativa de ley en comento, estableciéndose una mesa de concertación permanente.

Cabe destacar que en dichas reuniones de trabajo, las autoridades del IMSS también se comprometieron a analizar los problemas de orden técnico o administrativo que se hubieren presentado entre las cooperativas y el Instituto, desahogándose diversos problemas de este tipo en el transcurso de dichos meses.

En ese tenor, con fecha 30 de noviembre de 2005 la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó por unanimidad el dictamen de la citada iniciativa de ley.

Por su parte, la Comisión de Seguridad Social, en sesión ordinaria de fecha 25 de abril de 2006, aprobó el dictamen de mérito.

De ese modo, cabe destacar que en la sesión del Pleno de la H. Cámara de Diputados correspondiente al 28 de abril de 2006 se le dispensaron la primera y segunda lecturas; sin embargo, ya no alcanzó a someterse a la consideración de los diputados.

Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Público relativo a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas

Con fecha 22 de septiembre de 2005, la diputada Minerva Hernández Ramos presentó al Pleno de la H. Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 33 y adiciona los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la Ley General de Sociedades Cooperativas. En la misma sesión, la Presidencia de la Mesa Directiva dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social".

El 28 de septiembre de 2005, la Comisión de Hacienda y Crédito Público solicitó ampliación de turno, solicitud que provocó que la Mesa Directiva, con fecha 4 de octubre de 2005, modificara el turno de la citada iniciativa, turnándose en consecuencia a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Público.

Sin embargo, la Mesa Directiva no publicó en la Gaceta Parlamentaria dicha modificación de turno, lo cual provocó que las citadas Comisiones trabajaran de forma separada en la elaboración del dictamen respectivo.

De ese modo, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, durante su vigésima cuarta sesión plenaria ordinaria, celebrada el 22 de marzo de 2006, emitió un dictamen favorable, el cual fue remitido a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, a fin de continuar el trámite legislativo respectivo.

En ese entendido, el 20 de abril de 2006 el Pleno de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con la asistencia del diputado Francisco Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, abordó la discusión del dictamen de mérito, sin llegar a establecer un acuerdo definitivo respecto a su aprobación o desechamiento.

Dictamen de Comisiones de Economía, y de Fomento Cooperativo y Economía Social que deroga la fracción VI del artículo 1o. y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles

Con fecha 24 de noviembre de 2005, el diputado Francisco Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, en nombre de diputados integrantes de ésta, presentó la iniciativa que deroga la fracción VI del artículo 1o. y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Cooperativas. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva turnó la iniciativa, para su estudio y dictamen, a la Comisión de Economía.

En noviembre, la Presidencia de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social solicitó ampliación de turno para participar en el estudio y dictamen de la iniciativa de mérito, siendo concedida la ampliación de turno con fecha 30 de noviembre de 2005.

La referida iniciativa de reforma legislativa tiene como propósito fundamental excluir las sociedades cooperativas de su adscripción a la Ley General de Sociedades Mercantiles, por estimar que dicha legislación no solamente les es ajena, sino absolutamente contraria a su naturaleza social y a su finalidad solidaria y distributiva de la riqueza.

En ese tenor, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, durante su vigésima tercera sesión plenaria ordinaria, celebrada el 1 de marzo de 2006, aprobó el dictamen correspondiente a la referida iniciativa de ley, siendo turnado a la Comisión de Economía, a efecto de dar continuidad al trámite legislativo conducente.

Dictamen de Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social, y de Hacienda y Crédito Público relativo a las iniciativas de decreto que adiciona el artículo 9 Bis; que reforma las fracciones II y III del artículo 4 Bis y adiciona el artículo 4 Bis 1; que adiciona el párrafo cuarto al artículo 116; que adiciona un penúltimo y antepenúltimo párrafos a la fracción V del artículo octavo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2006; y que reforma la fracción II del artículo 12 y el artículo 15, todos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular

Con fecha 2 de diciembre de 2004, el diputado Víctor Suárez Carrera presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados la iniciativa de decreto que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, siendo turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Cabe destacar que el propósito principal de la iniciativa de referencia es establecer un régimen especial para la constitución, operación y funcionamiento de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo que se creen en el medio rural, bajo los lineamientos establecidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

Con fecha 15 de diciembre de 2005, el diputado José Juan Bárcenas González presentó las iniciativas con proyecto de decreto que reforma las fracciones II y III del artículo 4 Bis, y adiciona el artículo 4 Bis 1, que adiciona el párrafo cuarto al artículo 116 y que adiciona un penúltimo y antepenúltimo párrafos a la fracción V del artículo octavo transitorio publicado en el Diario Oficial de la Federación el 27 de mayo de 2005, todos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, siendo turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Dichas iniciativas de reforma legislativa buscan facilitar el cumplimiento de los requisitos exigidos en la Ley de Ahorro y Crédito Popular para el registro legal de las entidades financieras populares, tanto en el campo como en la ciudad.

Finalmente, el diputado Joel Padilla Peña, en representación del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción II del artículo 12 y el artículo 15 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular con el propósito de fomentar la cultura del ahorro, siendo turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Respondiendo a dicha encomienda, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, durante su vigésima quinta sesión plenaria ordinaria, de fecha 19 de abril de 2006, aprobó el dictamen acumulativo de las cinco iniciativas de ley indicadas, remitiendo el expediente correspondiente a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para el desahogo definitivo del proceso legislativo conducente.

Opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social al dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales relativo a la iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se adiciona la fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

En sesión celebrada en fecha 24 de noviembre de 2005 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, en nombre de los diputados Israel Tentory García, Belizario Herrera Solís, José Alfonso Muñoz Muñoz y Sonia Rincón Chanona, integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, presentó iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.

Mediante oficio de fecha 30 de noviembre de 2005, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados comunicó que, con relación a la iniciativa referida, se modificó el trámite para que fuera dictaminada por la Comisión de Puntos Constitucionales, con opinión de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

Cabe destacar que la citada iniciativa de reforma constitucional tiene como propósito fundamental establecer la facultad expresa del Congreso de la Unión para legislar en materia de cooperativas, al tiempo que establece la concurrencia de los Congresos locales para expedir leyes destinadas al fomento cooperativo, todo lo cual queda enmarcado en un proceso de auténtica federalización de la legislación cooperativa mexicana.

En tal virtud, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, durante su vigésima tercera sesión plenaria ordinaria, de fecha 1 de marzo de 2006, emitió su opinión favorable a la iniciativa en cuestión.

Por su parte, la Comisión de Puntos Constitucionales, en sesión plenaria ordinaria celebrada el 5 de abril de 2006, existiendo el quórum reglamentario, aprobó el dictamen correspondiente.

Finalmente, el Pleno de la H. Cámara de Diputados, en su sesión ordinaria de fecha 26 de abril de 2006, aprobó el dictamen de mérito con 306 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, siendo turnado a la Cámara de Senadores para los efectos constitucionales correspondientes.

Iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia

Con fecha 10 de noviembre de 2005, el diputado Israel Tentory García, en nombre de diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, presentó ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados la iniciativa con proyecto de decreto mediante el que se adiciona la fracción VIII al artículo 10 de la Ley Federal de Competencia, a fin de tipificar como práctica monopólica y discriminatoria hacia las cooperativas la concesión exclusiva para la venta de productos o la prestación de servicios en ferias y exposiciones por parte de los gobiernos estatales y los municipales, siendo turnada por la Presidencia de la Mesa Directiva, para su estudio y dictamen, a la Comisión de Economía, sin que a la fecha se haya emitido el dictamen correspondiente.

Informe de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social mediante el que se da seguimiento al memorial de particulares formulado por ahorradores defraudados de los estados de Oaxaca, Guanajuato, Morelos y Querétaro

Con fecha 28 de septiembre de 2005, el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social aprobó la formación de un grupo de trabajo especial con objeto de que se traslade a los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca para sostener diversas reuniones de trabajo con diputados locales y servidores públicos de dichas entidades federativas, a efecto de buscar una solución inmediata a la problemática de los ahorradores defraudados y puedan éstos resarcir sus ahorros mediante la suscripción de los convenios respectivos con el Fideicomiso Pago.

Este acuerdo interno fue comunicado oficialmente a la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, la cual ordenó su publicación en la Gaceta Parlamentaria del 14 de octubre de 2005.

Cabe destacar que el citado grupo de trabajo, finalmente, no se trasladó al estado de Oaxaca, debido a la suscripción, por parte del gobierno del estado, del respectivo convenio de coordinación con el Fideicomiso Pago.

Los días 28 de noviembre, y 12 y 19 de diciembre de 2005, el diputado Francisco Saucedo Pérez, en nombre del grupo de trabajo, rindió el informe correspondiente a los estados de Guanajuato, Morelos y Querétaro.

Proposición con punto de acuerdo para dar seguimiento al memorial de particulares formulado por ahorradores en proceso de pago en los estados de Guanajuato, Morelos, Querétaro y Oaxaca con relación al denominado Fideicomiso Pago

Una vez rendido el informe correspondiente al grupo de trabajo especial que se trasladó a los estados de Guanajuato, Morelos y Querétaro para buscar una solución negociada a la problemática que aqueja a ahorradores defraudados de dichos estados de la República, la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, con fecha 25 de enero de 2006, resolvió elaborar una proposición con punto de acuerdo para exhortar a los gobernadores de Querétaro y de Guanajuato a efecto de que suscribieran los respectivos convenios de coordinación y estuvieran en posibilidades de cumplir lo establecido en la Ley que Crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fideicomiso Pago).

La citada proposición con punto de acuerdo fue aprobada por el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 21 de febrero de 2006, siendo comunicada oficialmente a los gobernadores indicados.

Cabe destacar que el citado punto de acuerdo no incluyó el exhorto respectivo al gobernador de Morelos, debido a que funcionarios del gobierno del estado informaron tanto a la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social como a la Mesa Directiva del Congreso estatal que el gobernador suscribiría el convenio de coordinación en virtud de que se contaba con disponibilidad de recursos para el pago a ahorradores defraudados de la entidad. Lamentablemente, por información de los ahorradores se sabe que el gobernador no cumplió dicho compromiso, motivo por el cual se solicitó información al titular del Fideicomiso Pago, quien señaló que el gobierno del estado ha dilatado el procedimiento de suscripción del convenio, sin causa justificada.

Acuerdo interno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se aumenten los recursos del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, en apoyo de las sociedades cooperativas

Con fecha 28 de septiembre de 2005, el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social resolvió constituir un grupo de trabajo, con el mandato de que asista a las sesiones de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara de Diputados, a fin de solicitar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2006 se incrementen por un monto de 100 millones de pesos los recursos canalizados al Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, dependiente de la Secretaría de Economía, con objeto de financiar proyectos productivos de sociedades cooperativas de producción, consumo y servicios. Dicho acuerdo fue comunicado inmediatamente a la Mesa Directiva y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de octubre de 2005.

Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos empeñados en el cumplimiento del citado acuerdo, no fue posible lograr su inclusión en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006, elaborado por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, ni se obtuvo una respuesta por escrito a dicha solicitud.

Una presentación resumida de las iniciativas legislativas promovidas por la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social durante el periodo que comprende el presente informe puede encontrarse en el anexo número 2.

III. Creación y actividades de grupos y subcomisiones de trabajo

Durante el periodo que comprende el presente informe, la Comisión integró dos grupos especiales de trabajo, el primero de ellos se constituyó el 28 de septiembre de 2005 y tuvo como mandato asistir a las sesiones ordinarias y a las extraordinarias de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a fin de solicitar que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correspondiente a 2006 se creara una partida especial destinada al fomento cooperativo a través del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, dependiente de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.

El segundo grupo de trabajo se formó igualmente el 28 de septiembre de 2005 y tuvo como encomienda trasladarse a los estados de Guanajuato, Querétaro, Morelos y Oaxaca para sostener diversas reuniones de trabajo con diputados locales, servidores públicos y dirigentes sociales de dichas entidades federativas, a efecto de buscar una solución inmediata a la problemática de los ahorradores defraudados por diversas cajas de ahorro.

Por lo que se refiere a las actividades desarrolladas por las subcomisiones de trabajo, vale la pena destacar la labor realizada por la Subcomisión de Estudios Legislativos y Análisis Jurídico, la cual coordinó los trabajos correspondientes a la elaboración de los dictámenes de la minuta que contiene el decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; y el dictamen relativo a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como el dictamen acumulativo de cinco iniciativas de ley mediante el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.

IV. Reuniones con servidores públicos

Durante el periodo comprendido en el informe, los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social han sostenido las siguientes reuniones de trabajo con funcionarios públicos, cuyas conclusiones principales se detallan a continuación.

El 27 de octubre de 2005, los diputados Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social; y Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión de Seguridad Social, sostuvieron una reunión de trabajo con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social, cuyo objeto principal consistió en analizar la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social encaminadas a reestablecer el sistema de cuotas bipartitas para las sociedades cooperativas de producción. En dicha oportunidad, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social se comprometieron a analizar con detenimiento el fundamento y la motivación de la citada iniciativa de reforma legislativa y a emitir una opinión institucional en forma escrita.

El 31 de octubre, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, sostuvo una reunión con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, en la cual se les solicitó información relativa al proceso de auditoría al denominado Fideicomiso Cajas de Ahorro (Ficah), que administra los bienes incautados a José Cirilo Ocampo Verdugo, a raíz de diversos fraudes cometidos en contra de ahorradores de cajas de ahorro durante los años 1999-2000.

El 3 de noviembre de 2005, los diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y Miguel Alonso Raya nuevamente se reunieron con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social con objeto de continuar el análisis de la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, acordándose explorar la posibilidad de incluir un capítulo especial en dicho ordenamiento jurídico destinado al tratamiento específico de las sociedades cooperativas de producción, al tiempo que las autoridades del Instituto se comprometían a instalar una mesa de negociación con los cooperativistas en la que se analizarían diversos problemas de tipo administrativo y financiero.

El 9 de noviembre de 2005, el diputado Francisco Saucedo Pérez participó en una reunión de trabajo del Consejo Consultivo del Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes), adscrito a la Secretaría de Economía. En dicha reunión se evaluó, en términos generales, el impacto de los programas relativos a la economía social implementados por el Gobierno Federal.

El 23 de noviembre de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, se reunió con los licenciados Javier Gavito Mohar y Aarón Silva Nava, director general y director adjunto, respectivamente, del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi). En esta reunión básicamente se estableció un intercambio de puntos de vista respecto al proyecto de privatización de la citada institución financiera, sin arribar a un acuerdo definitivo.

El 10 de enero de 2006, nuevamente el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación, en la que se indicaron algunos de los avances logrados en el proceso de auditoría al Fideicomiso Cajas de Ahorro.

El 11 de enero de 2006, los diputados Francisco Saucedo Pérez y Heliodoro Díaz Escárraga, a la sazón Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, así como representantes de cooperativas de ahorro y préstamo, sostuvieron una reunión de trabajo con el licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, y algunos de sus colaboradores más cercanos, en la que se analizó la problemática derivada de la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular (LACP) a partir del 1 de enero de 2006, toda vez que un número considerable de cooperativas de ahorro y préstamo del país no lograron su prórroga condicionada o no están dispuestas a regirse por las disposiciones de la citada LACP. Al cabo de dicha reunión, el secretario Gil Díaz se comprometió a analizar el tema y ofrecer una solución alternativa en una próxima reunión de trabajo.

El 19 de enero de 2006 se realizó una segunda reunión de trabajo, en la que participaron los diputados Francisco Javier Saucedo Pérez y Heliodoro Díaz Escárraga, Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, y el licenciado Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, acordándose resolver el problema derivado de la imposibilidad de regular todos los organismos financieros solidarios del país a través de las disposiciones de la LACP, mediante alguna reforma legislativa de consenso, que garantizando la seguridad de los depósitos de los ahorradores permitiera que los distintos organismos financieros quedaran regulados de acuerdo con su naturaleza y fines. El contenido de dicha reforma legislativa debería procesarse con el equipo de trabajo del subsecretario de Ingresos, licenciado Alonso García Tamez.

El 26 de enero de 2006, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez se reunió con funcionarios del Fondo Nacional de Empresas Sociales (Fonaes) en la sede regional de dicha institución pública del estado de Guanajuato con objeto de presentar 80 proyectos productivos elaborados por la comunidad de Río Laja, Guanajuato, y valorar la posibilidad de su inclusión en los programas institucionales del Fonaes.

El 3 de marzo de 2006, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez se reunió con el licenciado Sergio García de Alba, secretario de Economía del Gobierno Federal. En dicha reunión se expusieron los diferentes proyectos legislativos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social para el último periodo ordinario de sesiones de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión y se solicitó el apoyo de la Secretaría de Economía, a fin de facilitar su aprobación por parte del Pleno de la H. Cámara de Diputados, asumiendo el secretario García de Alba el compromiso de estudiar las citadas iniciativas legislativas y emitir su opinión institucional respectiva en tiempo y forma.

El 16 de marzo de 2006, el diputado Francisco Saucedo Pérez sostuvo una reunión de trabajo con funcionarios de la Secretaría de Economía, en la que participaron el doctor Alejandro González Hernández, director de Enlace Legislativo, y el contador público Daniel Ríos Montaño, auditor interno. En dicha reunión se expusieron los proyectos legislativos de la Comisión y se plantearon algunas dudas y comentarios generales por parte de los funcionarios anteriormente indicados, quienes se comprometieron a emitir la opinión institucional correspondiente de la Secretaría de Economía con la mayor brevedad.

El 10 de abril de 2006, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez y representantes del sector cooperativo mexicano se reunieron con funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con la finalidad de ultimar detalles del dictamen relativo a la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, externándose la opinión favorable de los funcionarios del IMSS al dictamen de mérito.

El 18 de abril de 2006, el diputado Francisco Saucedo Pérez y el equipo técnico de la Comisión se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros con objeto de analizar el contenido del dictamen de la indicativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 33 y se adicionan los artículos 33 A a 33 N de la Ley General de Sociedades Cooperativas, sin que se pudiera llegar a ningún acuerdo concreto, debido a diferencias básicas de concepción acerca del cooperativismo de ahorro y préstamo, y de su papel en el desarrollo nacional.

Para mayor precisión de la información contenida en este apartado, véase el anexo número 3.

V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional

Durante el periodo que comprende el presente informe, los diputados integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social participaron en un total de 31 eventos de alcance estatal, regional y nacional, en diversos estados de la República, incluido el Distrito Federal, mediante los cuales se fortalecieron los lazos de vinculación y colaboración con diferentes cooperativas de base y organismos de integración de segundo y tercer grados, así como con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal, proyectando la imagen de la Comisión y de la H. Cámara de Diputados en dichos espacios y recabando información y propuestas de interés para la elaboración de las distintas iniciativas y dictámenes legislativos en curso. Debido a su importancia y trascendencia, los detalles de los viajes efectuados a diferentes entidades federativas del país se presentan a continuación, en tanto que el resto de los eventos se enumera en los anexos 4 y 5.

El 28 de octubre de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó en la Asamblea General Anual Ordinaria de la Sociedad Cooperativa Morelos, celebrada en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

El 3 de diciembre de 2005, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, se trasladó a la ciudad de Querétaro, Querétaro, para participar en la sesión de clausura del Diplomado internacional en instituciones de derecho cooperativo y solidario, organizado por esta Comisión con las Universidades Autónoma Chapingo, y de los Andes, Venezuela.

El 17 de febrero de 2006, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez participó en una reunión informativa relacionada con las implicaciones derivadas de la entrada en vigor de la Ley de Ahorro y Crédito Popular. La citada reunión informativa fue organizada por la Cooperativa de Ahorro y Préstamo Luis G. Cerda, en la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.

El 11 de marzo de 2006, invitado por los directivos de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Atemajac SC de RL, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó en la Asamblea General Anual Ordinaria de dicha Sociedad Cooperativa, celebrada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

El 18 de marzo, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó en la Asamblea General Anual Ordinaria de la Caja Popular San Nicolás, la cual tuvo verificativo en la ciudad de León, Guanajuato.

El 26 de marzo, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, participó en la Asamblea Anual Ordinaria de la Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo Pioneros, celebrada en la ciudad de Tlaxcala, Tlaxcala.

El 6 de abril de 2006, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó como ponente en el Foro de análisis sobre el desarrollo cooperativo, organizado por la Escuela de Cooperativismo de la Universidad Autónoma de Querétaro. La ponencia presentada tuvo por título La Ley de Ahorro y Crédito Popular y sus consecuencias para el sector cooperativo de ahorro y préstamo en México.

Finalmente, los días 28 y 29 de abril de 2006 el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión, participó en la Asamblea General Anual Ordinaria de la Caja Popular Mitla y en el acto inaugural de sus nuevas instalaciones en la ciudad de Mitla, Oaxaca.

Para mayor abundamiento en el tema, véanse los anexos 4 y 5.

VI. Otras actividades

En el cumplimiento de sus atribuciones legales, conviene destacar que durante el periodo del presente informe la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social organizó dos eventos importantes. En primer lugar, el Diplomado internacional en instituciones de derecho cooperativo y solidario, cuyas 10 sesiones de trabajo, con duración de seis horas cada una, tuvieron verificativo en las instalaciones de la Caja Popular Florencio Rosas en la ciudad de Querétaro, Querétaro. El citado diplomado se desarrolló bajo la conducción académica de personal de la Universidad Autónoma Chapingo, México, y contó con la asesoría técnica de la Universidad de los Andes, Venezuela.

En segundo lugar, sobresale la organización, con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la H. Cámara de Diputados, del foro Fomento cooperativo, alternativas para una economía solidaria, el cual tuvo lugar en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados el 16 de marzo de 2006. A dicho evento asistieron más de 200 participantes, provenientes de instituciones académicas, cooperativas de base y organismos de integración de segundo y tercer grados, y asesores y asistentes parlamentarios.

Ahora bien, como parte de las actividades consideradas en el plan de trabajo 2004-2006 de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social se incluyeron las tareas de asesoría y capacitación. En esta materia, la Comisión brindó asesoría jurídica a diversos grupos de campesinos, pequeños empresarios y cooperativistas, y apoyó la realización de cursos de organización de formadores de cooperativas. Para mayor precisión de las actividades de asesoría, capacitación y gestión de asuntos diversos realizadas durante el periodo que comprende el presente informe, véase el anexo 6.

Posicionar el movimiento cooperativo en la agenda nacional constituyó uno de los objetivos estratégicos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. En tal virtud, la Comisión realizó importantes esfuerzos en el ámbito de la difusión de la cultura cooperativa a través de diversas actividades, como la transmisión de los programas radiofónicos Voces cooperativas, que se transmite a través de la señal de Radio Chapultepec, 560 AM, y El sustento del hombre, por medio de la página de Internet www.sinbarreras.com.mx, la realización de diversas entrevistas periodísticas, la impresión de trípticos y, de manera destacada, la publicación, en el periodo del presente informe, de tres números de la serie Cuadernos cooperativos y de economía social (véanse los anexos 7, 8 y 9).

Finalmente, cabe destacar que se ha actualizado constantemente la página web de la Comisión, en la cual se incluye información diversa, como directorios de cooperativas, eventos nacionales e internacionales y documentos de análisis y estudio del sector cooperativo. Asimismo, se tienen instalados diversos links con destacadas organizaciones cooperativas e instituciones relacionadas con el cooperativismo a nivel nacional e internacional.














Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

Al proceso de selección para ocupar las plazas de investigador(a) "A" e investigador(a) "B" en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género

H. Cámara de Diputados

2ª Convocatoria
Proceso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, aprobado el 11 de octubre de 2005, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 27 de febrero de 2006 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de

Investigador(a) "A" e Investigador(a) "B"

Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano o mexicana por nacimiento, y estar en pleno goce de sus derechos;
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Investigador "A" Número de Plazas     Tres
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede     México, DF
Funciones específicas para las plazas de Investigadores "A" (1):

Realizar estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, identificando los aspectos que tengan que ser suprimidos, modificados o agregados, a fin de armonizar el marco legal con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres.

Apoyar el trabajo legislativo en la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los acuerdos y tratados internacionales relativos a los derechos de las mujeres.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en derecho.
Acreditar maestría (deseable) en estudios de género, estudios de la mujer, estudios sociales, derecho, administración pública.
Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, así como el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en la elaboración de investigaciones y estudios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y la transversalidad del marco jurídico nacional vs. acuerdos internacionales en materia de avance y derechos humanos de las mujeres.

Contar con experiencia en el manejo y dominio de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género.

Tener o haber colaborado en publicaciones que versen en las temáticas de derechos humanos de las mujeres en México, derecho comparado del marco jurídico nacional y los tratados nacionales e internacionales en materia de equidad de género, derechos de las mujeres.

Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel profesional en derecho y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) y paquetería estadística SPSS a nivel intermedio. Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Acreditar conocimiento del idioma inglés: Comprensión de lectura. Funciones específicas para las plazas de Investigadores "A" (2):

Realizar investigaciones sociales en materia estadística, económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y enfoque integrador, procesando la información generada para su integración al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como el acervo hemero-bibliográfico propio del Centro de Estudios.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en sociología, antropología social, política y gestión social, política y administración pública, relaciones internacionales.

Acreditar maestría (deseable) en sociología, estudios de género, estudios de la mujer, relaciones internacionales, administración pública.

Laborales: Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Acreditar el manejo y dominio en la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres en México y América Latina.

Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social y estudios de la transversalidad de la equidad de género, respecto de los derechos humanos de las mujeres y la inserción de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Tener o haber colaborado en publicaciones que versen en las temáticas de la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica y la incorporación de la transversalidad de la equidad de género en la toma de decisiones en el país.

Acreditar un mínimo de tres años de experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) y paquetería estadística SPSS a nivel intermedio. Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: comprensión de lectura. Investigador "B" Número de Plazas     Seis
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
Sede     México, DF
Funciones específicas para las plazas de Investigadores "B" (1):

Colaborar en la realización de estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, en materia de derechos humanos de las mujeres, la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas y exhortos, mediante el análisis desde la perspectiva de género y la transversalidad del marco jurídico nacional e internacional, apoyando en el análisis jurídico de los instrumentos necesarios para la celebración de convenios y acuerdos de colaboración entre el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y aquellos organismos públicos, privados, de investigación y académicos nacionales e internacionales. Coadyuvar en el procesamiento de la información de la especialidad que será integrada al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como el acervo hemero-bibliográfico propio del Centro Estudios.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) derecho. Laborales: Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral en la participación en análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de año y medio en la colaboración en investigaciones y estudios de derecho comparado y la transversalidad del marco jurídico nacional vs. acuerdos internacionales en materia de avance, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.

Contar con experiencia en la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres.

Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel medio superior en materias de derecho y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y Access) y paquetería estadística SPSS a nivel avanzado. Habilidades: Orientación a resultados.
Trabajo en equipo
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidad para recabar información.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Acreditar conocimiento del idioma inglés: Comprensión de lectura. Funciones específicas para las plazas de Investigadores "B" (2):

Colaborar en la realización de investigaciones sociales en materia estadística, económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, apoyando en el desarrollo de estudios comparados con perspectiva de género y enfoque integrador de carácter internacional, nacional, estatal y municipal. Colaborando en el procesamiento de la información de la especialidad que será integrada al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como al acervo hemero-bibliográfico propio del Centro de Estudios.

Investigar y proponer variables e indicadores de género que permitan la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en sociología, antropología social, política y gestión social, política y administración pública, relaciones internacionales. Laborales: Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral de colaborar en el análisis e investigación de la situación de las mujeres en México y Latinoamérica, su condición y posición en los ámbitos económico, político y social desde la aplicación de la transversalidad y la perspectiva de género.

Acreditar el manejo y la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres en México y América Latina.

Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.

Contar con una experiencia mínima comprobable de año y medio en la colaboración y/o desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social y estudios de la transversalidad de la equidad de género, respecto de los derechos humanos de las mujeres y la inserción de la perspectiva de género en las políticas públicas.

Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel media superior en materias de sociología, administración y participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) y paquetería estadística SPSS a nivel avanzado. Habilidades: Orientación a resultados.
Trabajo en equipo
Capacidad de análisis y síntesis.
Habilidad para recabar información.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Acreditar conocimiento del idioma inglés: compresión de lectura. Funciones específicas para las plazas de Investigadores "B" (3):

Colaborar en el desarrollo e instrumentación de los sistemas de información que contengan las bases de datos que sirva como insumo a las investigaciones que realizará el Centro, apoyando en el desarrollo de tecnologías de la Información y la alimentación de los contenidos de la página Web y boletín del Centro de Estudios. Actualizar el sistema de información de estadísticas desagregadas por género, requerida por el Centro.

Proveer a las direcciones e investigadores del Centro, de información, análisis de estadísticas desagregadas por género y herramientas metodológicas que alimenten las investigaciones realizadas por el mismo.

Requisitos y perfil:

Académicos:

Acreditar licenciatura (título y cédula profesional) en ciencias de la comunicación, administración, relaciones internacionales, informática. Laborales: Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral en el diseño e implementación de mecanismos de colaboración interinstitucional para el intercambio de información, alimentación de bancos de datos y el acceso a los mismos.

Contar con experiencia mínima comprobable de año y medio en la participación y colaboración en actividades de vinculación interinstitucional y de intercambio con congresos estatales y organismos gubernamentales, de estudios e investigaciones, así como experiencias legislativas en materia de la equidad de género.

Contar con experiencia mínima comprobable de año y medio en la participación de la instrumentación de sistemas de información y de bancos de datos a través de medios electrónicos e impresos.

Acreditar la participación en congresos, cursos, seminarios.

Técnicos: Manejo de paquetería de Cómputo (excel, word, power point y access) nivel avanzado.
Elaboración de páginas Web y diseño de bancos de datos.
Habilidades: Orientación a resultados.
Habilidad para trabajar e interactuar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos: Conocimiento del idioma inglés: Comprensión de lectura. Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos, laborales y técnicos previstos para el puesto y agoten cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria. 2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de Inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura y maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado; identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.

Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).

Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.

Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo. (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

Informes por etapa

La Dirección General de Recursos Humanos, al finalizar cada una de las etapas del proceso de selección, enviarán un informe parcial de resultados a la Secretaría General, para que por su conducto se remitan al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con copia para la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

Los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género podrán asistir personalmente a cada una de las etapas del proceso de selección; los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.

3.1 Registro de candidatos

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el numeral 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo de 2006, en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, Edificio "F" Planta Baja, en el horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente por el aspirante, en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta para el concurso.

Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del proceso de selección y el calendario de actividades que indicará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, la lista con los números de folio que identifican a cada uno de los aspirantes inscritos en el presente concurso de selección. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de recepción de inscripciones.

3.2 Revisión, análisis y valoración de solicitudes de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria.

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la persona que designe el Comité, procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una matriz integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y el Secretario de Servicios Parlamentarios.

Una vez agotado el plazo de revisión, análisis y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que continúan en el proceso y que podrán presentarse a la aplicación de las evaluaciones que correspondan.

La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos tres aspirantes preseleccionados por cada plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.

3.3 Evaluaciones

Se aplicarán, según el caso, las siguientes evaluaciones:

Evaluación en materia de cómputo
Evaluación de conocimientos del idioma inglés
Evaluación psicométrica
Evaluación técnica de conocimientos
La aprobación de la evaluación en materia de cómputo con una calificación mínima de 7, constituye el prerrequisito para presentar la evaluación psicométrica, de inglés y de conocimientos técnicos.

La evaluación psicométrica será aplicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva, el que será presidido por el miembro del jurado que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité para desempeñar dicha tarea.

El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones serán escritas y considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final.

El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Psicométrica: 20%. (rendimiento de 0 a 10).

Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).

Evaluación de Otros Conocimientos: Cómputo y manejo de paquetería especializada 5% (calificaciones de 0 a 10) y conocimiento del idioma Inglés 5% (calificación de 0 a 10).

Integración del jurado calificador

Estará integrado por 3 reconocidas investigadoras, académicas con formación en Derecho y Ciencias Políticas con especialidad en temas de género.

Comunicación de resultados

La Dirección General de Recursos Humanos remitirá el informe final de resultados a la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral más adecuado para el puesto que corresponda, con base en el rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica;
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico; y
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56.28.13.00 extensiones 51065 y 51066, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.

Palacio Legislativo de San Lázaro, mayo de 2006.

Atentamente

Lic. Emilio Suárez Licona
Encargado del Despacho de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Lic. Rodolfo Noble San Román
Secretario de Servicios Administrativos y Financieros

Lic. José Armando Gutiérrez Vogel
Director General Interino de Recursos Humanos
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 17 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas del CESOP.

Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo, a las 11 horas, en el salón C del edificio G.

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre la convocatoria para cubrir las plazas vacantes del CESOP.
5. Discusión y, en su caso, aprobación del acuerdo sobre la renovación del contrato de estudios tipo omnibús.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su trigésima cuarta reunión plenaria y al informe del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, que tendrán lugar el miércoles 17 de mayo, a las 17 horas, en salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Presentación del informe de resultados al cierre de 2005 y avances de 2006 en materia de Seguro Popular, a cargo del actuario Juan Antonio Fernández.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Informe de asuntos pendientes:
a) Subcomisión de Proyectos de Ley, Decreto y Dictamen
b) Subcomisión de Foros, Eventos y Actividades Editoriales
3. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 25 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo, a las 16 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer nivel).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Gira de trabajo a Bogotá y Cali, Colombia, que tiene como objetivo principal visitar diversos ingenios azucareros y sostener reuniones con legisladores de ese país para abordar el tema de etanol carburante en gasolinas y combustibles y la Ley 693, referente al mismo tema e impulsada recientemente en ese país.
3. Asuntos generales.
4. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
 
 










Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo del miércoles 17 de mayo al miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.

Acto inaugural

Salón Legisladores de la República (antes Salón Verde)
Miércoles 17 de mayo, 16 horas

Orden del Día

1. Lectura del orden del día.
2. Presentación del presídium.
3. Palabras de bienvenida, a cargo de la diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
4. Palabras de las diputadas integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Equidad y Género.
5. Palabras de la doctora Gloria Ramírez Hernández, Presidenta de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, AC.
6. Mensaje de inauguración, a cargo de la Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
7. Receso.
8. Inicio del diplomado (auditorio sur, edificio A, segundo piso).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

Al Foro de acciones y avances para erradicar la violencia feminicida, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A la presentación del cuaderno El sistema de comisiones, el cabildeo legislativo y la participación ciudadana en el Congreso mexicano, publicado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, que se efectuará el jueves 18 de mayo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la exposición Geografía de la violencia feminicida en México, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 12:45 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, planta baja.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al diplomado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derechos humanos y el amparo, que se llevará a cabo los jueves 18 de mayo, de las 13:30 a las 15:30 horas, en el auditorio del edificio E, como parte del Foro Permanente de Consulta Ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al segundo Coloquio de Dafa en México -organizado como parte de los trabajos del Foro Permanente de Consulta Ciudadana-, que tendrá verificativo el viernes 19 de mayo, a partir de las 10 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 31 de mayo, a las 8 horas.

Miércoles 17 de mayo

Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM.
Tema: Futuro de la mejora regulatoria en México.
Lugar: Auditorio norte.
Viernes 19 de mayo Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la Unitec y de la UNAM.
Tema: Corrupción y mejora regulatoria en México.
Lugar: Auditorio sur.
Lunes 22 de mayo Ponente: CP Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
Tema: Gobierno electrónico y gobierno eficiente.
Lugar: Auditorio sur.
Miércoles 24 de mayo Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Políticas de Tecnología de la Información de la Secretaría de la Función Pública.
Tema: Diseño, funcionamiento y alcance del gobierno electrónico para mejorar la función pública.
Lugar: Auditorio sur.
Viernes 26 de mayo Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información.
Tema: El papel de las tecnologías de la información en la función pública.
Lugar: Auditorio sur.
Lunes 29 de mayo Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información.
Tema: El papel de las tecnologías de la información en la función pública.
Lugar: Auditorio sur.
Miércoles 31 de mayo Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM.
Tema: Gobernanza.
Lugar: Auditorio sur.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente