Base
de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
Votaciones de las sesiones del martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de abril de 2006 |
La Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 53 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al tenor de los siguientes
Considerandos
2. Que la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos ha tomado conocimiento de la vacante existente en la Subcontraloría de Evaluación y Seguimiento de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.
3. Que este órgano de gobierno ha evaluado el perfil propuesto para ocupar la plaza citada y ha considerado pertinente designar al licenciado Isidro Aguilera Ortiz como subcontralor de Evaluación y Seguimiento de la Contraloría Interna de esta Cámara.
Acuerdo
Primero.- Se designa como subcontralor de Evaluación y Seguimiento de la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados al licenciado Isidro Aguilera Ortiz, de conformidad con el acuerdo de esta Conferencia citado en el considerando 3 anterior.
Segundo.- Publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los dieciocho días del mes de abril de 2006.
Dip. Marcela González Salas y Petricioli (rúbrica)
Presidenta
Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica)
Presidente de la Junta de Coordinación Política
y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática
Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado José González Morfín (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción
Nacional
Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari (rúbrica
p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde
Ecologista de México
Diputado Alejandro González Yáñez
(rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
La Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión de la LIX Legislatura rinde su quinto informe de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2005-abril de 2006, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso b), hacemos del conocimiento de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos los trabajos que se han realizado de manera constante durante la actual Legislatura.
I. Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
Podemos entender el federalismo como la vinculación efectiva de los elementos del Estado, pueblo, territorio y gobierno, tanto por las comunidades miembros como por la unión resultante y las reglas en que habrán de participar. En este sentido, la principal función de esta Comisión legislativa consiste en llevar a cabo las reformas normativas que tengan como fin el equilibrio entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; es decir, entre los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo con lo anterior, los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, conscientes de nuestra responsabilidad y compromiso, vemos con beneplácito que el trabajo serio, profesional y comprometido que empeñamos en la presente Legislatura dio los resultados esperados que corresponden al fin de un ciclo, ya que el 26 de abril de 2006, después de más de dos años de análisis y trabajo sobre más de 10 propuestas de reforma, como se verá más adelante, el dictamen que modifica los artículos 36, 76, 105, 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue aprobado en primera instancia por las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo, para su aprobación, en la fecha en comento, por la mayoría de los diputados presentes en la reunión plenaria de esta honorable Cámara de Diputados.
Después de varios meses, en los que se realizaron distintos actos, reuniones y foros de difusión para la iniciativa de reformas federativa, los diputados integrantes de esta Comisión concentramos nuestros esfuerzos para delimitar, enriquecer y aportar nuestro conocimiento para el dictamen de la reforma federalista.
Así, nuestro esfuerzo rindió frutos el 26 de abril de 2006, con 306 votos a favor, 3 en contra y 5 abstenciones, que sirvieron para aprobar nuestro proyecto de decreto que modifica y adiciona cinco artículos de nuestra Constitución, y que servirá para fortalecer las relaciones y colaboración entre estados, impulsará la transparencia y fiscalización de los recursos públicos a nivel local y extenderá la obligatoriedad del servicio civil de carrera y la planeación de largo plazo a nivel estatal y municipal.
II. Iniciativas, dictámenes y opiniones
Al finalizar el último periodo de sesiones de la LIX Legislatura del honorable Congreso de la Unión correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año, presentamos una reseña de las iniciativas que fueron turnadas a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo en los tres años de sesiones.
A las 19 iniciativas recibidas hasta finales de agosto de 2005 se sumaron 2 iniciativas más y 2 puntos de acuerdo, para dar un total de 23 expedientes.
De los 23 expedientes, 19 tienen la intención de reformar diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 4 fundamentan sus propuestas en reformas de diversos artículos de la Ley de Coordinación Fiscal, de la Ley Agraria, de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código Federal de Procedimientos Penales.
Iniciativas
2. Iniciativa que reforma el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos -fracción IV, inciso c), párrafo cuarto-, presentada por el Congreso del estado de Jalisco.
3. Iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 25, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil.
4. Iniciativa que reforma la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 27 de noviembre de 2003, presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
5. Iniciativa que expide la Ley de Coordinación Hacendaria, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos.
6. Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 37 de la Ley de Coordinación Fiscal -22 de abril de 2004-, presentada por el diputado Martín Vidaña Pérez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
7. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por la diputada Minerva Hernández Ramos, en nombre de integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.
8. Iniciativa que reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional. (Opinión)
9. Iniciativa que reforma y deroga diversas disposiciones del artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
10. Iniciativa que adiciona los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado José Padilla Peña, en nombre de los diputados del Partido del Trabajo.
11. Iniciativa que reforma el artículo 73 y adiciona el artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
12. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la CPEUM, presentada por el diputado Ramón Galindo Noriega, en nombre de los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD, PVEM y Convergencia.
13. Iniciativa que reforma la fracción I y deroga la VII del artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Miguelángel García-Domínguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
14. Iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Rómulo Isael Salazar Macías, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
15. Iniciativa que reforma la fracción IV y adiciona una fracción IX al artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
16. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 de la CPEUM, presentada por el diputado Tomás Cruz Martínez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
17. Iniciativa que adiciona una fracción XXIX-N al artículo 73 de la CPEUM, presentada por el diputado Marcos Morales Torres, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
18. Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 115 de la CPEUM, presentada por la diputada Marcela Guerra Castillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
19. Iniciativa que adiciona un penúltimo párrafo al artículo 26 de la CPEUM, presentada por el diputado Rafael García Tinajero, en nombre de la diputada Minerva Hernández Ramos, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
20. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 161 de la Ley Agraria, presentada por el diputado Fernando Álvarez Monje, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
21. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud, del Código Penal Federal y del Código de Procedimientos Penales. Minuta.
Durante el tiempo que abarca el presente informe se recibieron los siguientes puntos de acuerdo:
23. Punto de acuerdo para analizar dentro del proyecto de reforma lo relativo a los componentes de la fracción III del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que separar expresamente las funciones y los servicios que deberán brindar los municipios favorece su cumplimiento, presentada por el Congreso de Chihuahua.
Con la intención de que los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento del Federalismo, y de Puntos Constitucionales tuvieran más elementos técnicos para dictaminar el conjunto de iniciativas que en general tienen relación con la reforma federalista en materia municipal, se llevaron a cabo diversas reuniones de trabajo entre ambas Comisiones para el estudio y análisis de dichas propuestas.
Durante las sesiones de trabajo de este último tercer año de la LIX Legislatura, los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo concentraron todos sus esfuerzos para coincidir con sus correligionarios de la Comisión de Puntos Constitucionales y llevar a cabo las reuniones necesarias para lograr los acuerdos que permitieron la elaboración y redacción del dictamen de la reforma federalista.
Para lo anterior, en los últimos dos periodos de sesiones ordinarias se reunieron tanto integrantes de las Mesas Directivas como integrantes de las Comisiones de Puntos Constitucionales, y Fortalecimiento del Federalismo en las siguientes fechas:
2. Iniciativa de fecha 19 de diciembre presentada por el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo.
Mediante oficio de fecha 15 de abril de 2004, la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados comunicó que, con relación a la iniciativa referida, se amplió el turno para que fuera dictaminada en Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo.
3. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el párrafo segundo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada el 23 de octubre de 2003, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente, presentada por el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
4. En sesión celebrada el 27 de noviembre de 2003 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Ernesto Alarcón Trujillo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción III del artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
5. En sesión celebrada el 25 de marzo de 2004 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, la diputada Minerva Hernández Ramos, en nombre de diputadas y de diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
6. En sesión celebrada el 27 de abril de 2004 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Tomás Antonio Trueba Gracián, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción I del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente y a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo para su opinión.
7. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 73 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Joel Padilla Peña, del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en la sesión del 29 de septiembre de 2004, la cual fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente y a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo para su opinión.
8. En sesión celebrada el 19 de octubre de 2004 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado José Antonio Cabello Gil, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción IV del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente y a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo para su opinión.
9. En sesión celebrada el 5 de noviembre de 2004 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Jorge de Jesús Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 73 y adiciona el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
10. En sesión celebrada el 25 de noviembre de 2004 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Ramón Galindo Noriega, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó, en nombre de diputados integrantes de los Partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Convergencia por la Democracia, Verde Ecologista de México, y Acción Nacional, iniciativa que reforma la fracción IV del artículo 36, el artículo 40, el primer párrafo del artículo 41, la fracción XXX del artículo 73, la fracción IV del artículo 79, la denominación del Título Quinto y del artículo 115 el párrafo primero, los párrafos primero y segundo de la fracción I, el párrafo segundo de la fracción II, los incisos b) e i) de la fracción III, y su párrafo segundo, el primer párrafo de la fracción IV, y sus incisos a), b), y c), y los párrafos tercero y cuarto, de la fracción V, los incisos c) e i), y el primer párrafo de la fracción VIII, el primer párrafo del artículo 124, que adiciona del artículo 115 los incisos j) y k) de la fracción III, dos párrafos en la fracción IV, un inciso j), de la fracción V, un segundo párrafo a la fracción VI, un cuarto párrafo a la fracción II, del artículo 116, dos fracciones del artículo 124 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
11. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un segundo párrafo y reforma la fracción I, y deroga la fracción VIII del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Miguelángel García-Domínguez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 30 de noviembre de 2004, la cual fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
12. En sesión celebrada el 15 de marzo de 2005 por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el diputado Enrique Ariel Escalante Arceo, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción IV y reforma la fracción IX del artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, y de Fortalecimiento del Federalismo para su estudio y elaboración del dictamen correspondiente.
De acuerdo con lo establecido en el artículo 90 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo tuvieron las siguientes reuniones con servidores públicos:
Con el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas Públicas (Indetec) se llevaron a cabo acercamientos permanentes para recabar sus opiniones y comentarios respecto al dictamen de la reforma federalista, los cuales fueron incluidos en el cuerpo del documento final.
El 13 de septiembre de 2005 se llevó a cabo una reunión de trabajo con integrantes del Senado de la República en las oficinas del ingeniero Carlos Madrazo Limón, con la participaron de funcionarios de la Unidad para el Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, donde se abordó el tema de la reforma municipalista.
El 21 de febrero de 2006, diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo se trasladaron a la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo una reunión de trabajo con el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, y por parte del Indetec asistió la licenciada Gloria del Carmen Muñoz. Lo anterior, con la intención de darles a conocer los beneficios que representaría para las haciendas locales la aprobación de la iniciativa de reforma federalista.
V. Foros y seminarios
No obstante que en el lapso que abarca el presente informe no se realizaron por parte de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo más foros y seminarios, los integrantes de la Comisión no dejaron pasar la oportunidad de asistir a invitaciones en espacios donde se dio a conocer la iniciativa de reforma federalista, acudiendo a los siguientes eventos:
Asimismo, concluyó su participación exhortando a los ahí presentes, regidores y alcaldes asistentes, a impulsar las reformas que fortalezcan el federalismo, como primer paso para lograr un desarrollo nacional sustentable.
Los representantes, en esta ocasión, por parte de la Comisión fueron el diputado César Chávez Castillo, secretario de la misma, y el diputado Ramón Galindo Noriega. En dicha reunión, nuestros representantes retomaron varios temas, entre los que se encontraban la forma de hacer más por el crecimiento económico municipal, la forma de operar del gasto público, en todo momento compartiendo con las personas asistentes sus experiencias y conocimiento.
VI. Viajes de trabajo
En cumplimiento del acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, los actos a que asistieron algunos miembros de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo en este lapso fueron los siguientes:
En el marco del X Congreso Nacional de Cabildo, los integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo destacaron la importancia de incentivar la participación ciudadana efectiva en cada uno de sus municipios, en brindar los servicios y las funciones que generen ciudadanos de primer nivel y hacer realidad la descentralización y la autonomía municipal.
Al término de la ceremonia de inauguración, la Asociación de Municipios por Yucatán y la Asociación de Municipios de México, AC, representados por el alcalde Fernando Ahmed Achach Castro y Rubén Fernández Aceves, respectivamente, suscribieron un acuerdo de colaboración política e intercambio de experiencias y de servicios, en el que se comprometen a impulsar el desarrollo municipal a nivel regional.
VII. Otras actividades
De forma paralela a la elaboración del dictamen de la reforma federalista, integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo nos reunimos con representantes de las asociaciones municipalistas para conocer sus propuestas y opiniones. Así, el 27 de noviembre de 2005 sostuvimos una reunión de trabajo con alcaldes de distintas corrientes partidistas con el fin de presentarles los avances en la elaboración del proyecto de dictamen en las Comisiones Unidas de Fortalecimiento del Federalismo, y de Puntos Constitucionales.
El 1 de diciembre de 2005, como parte de los trabajos de acercamiento de esta soberanía con la sociedad civil, recibimos en nuestras instalaciones a un grupo de estudiantes de la Universidad Autónoma de Colima, interesados -de manera general- en los trabajos que se originan en la Cámara de Diputados y -en particular- los que realiza esta Comisión.
Atentamente
Diputados: Ramón Galindo Noriega (rúbrica), Presidente; César Antonio Chávez Castillo, César Amín González Orantes (rúbrica), Francisco Antonio Rojas Toledo (rúbrica), Gonzalo Rodríguez Anaya, secretarios.
Anexo 1
Iniciativas
1. Adiciona un nuevo párrafo al artículo 46, adiciona una fracción al artículo 105, y reforma las fracciones I y II del artículo 117 de la CPEUM.
1. Para solicitar a la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo que integre una subcomisión con la finalidad de estudiar la Ley de Coordinación Fiscal y las fórmulas aplicadas para la distribución de los recursos federales a los estados y municipios.
Presidencia de la diputada Beatriz Zavala Peniche
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las dieciocho horas y veinte minutos del martes cuatro de abril de dos mil seis asisten a la vigésima sexta sesión ordinaria, celebrada en el salón B del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (SP).
Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Víctor Félix Flores Morales (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), José López Medina (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Ofelia Ruiz Vega (PRI) y Gerardo Ulloa Pérez (PRD).
Diputados que justificaron: Carlos Flores Rico (PRI) y Sonia Rincón Chanona (PRI).
En virtud de que se encuentran presentes al inicio de la sesión once diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta propone dar inicio a la reunión.
La diputada Presidenta señala que aunque no se alcance el quórum reglamentario, lo importante es discutir proyectos de dictamen que se presentan para votarse en la próxima sesión. Informa además que se recibió comunicado de la Mesa Directiva en el que plantea la urgencia de desahogar el mayor número de asuntos legislativos pendientes.
2. Lectura y aprobación del orden del día
La diputada Presidenta da lectura al orden del día, y lo somete a consideración de los diputados asistentes.
Aprobado de manera indicativa.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la vigésima quinta sesión ordinaria
La diputada Presidenta pregunta si existen comentarios por parte de los diputados presentes y la somete a votación.
Aprobada de manera indicativa.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen
4.1. Proyecto de dictamen de la minuta que crea el Consejo Económico y Social de Estado
La diputada Presidenta señala que la minuta fue turnada a las Comisiones de Economía y de Desarrollo Social, indicando que se presenta el dictamen aprobado por la Comisión de Economía.
Recuerda que aunque nunca existió un consenso por parte de esta Comisión, se realizaron reuniones tanto con organizaciones interesadas en la creación del Consejo y con las que no lo aprobaban. Cede la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García manifiesta que sería importante para el desahogo de la minuta anexar los escritos señalados en la introducción del dictamen relativos a las diversas organizaciones y asociaciones que rechazan la creación del Consejo Económico a fin de tomar una determinación al momento de votar el dictamen.
La diputada Presidenta se compromete a distribuir los documentos a los que hace referencia el diputado Quintín.
4.2. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que deroga la fracción X Bis del artículo treinta y cuatro, correspondientes a las atribuciones de la Secretaría de Economía, para que pase a ser fracción VIII del artículo treinta y dos, actualmente derogada, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos del grupo parlamentario del Partido del Trabajo
La diputada Presidenta informa que esta iniciativa fue turnada también para dictamen a las Comisiones de Gobernación, y de Economía; no se encontraron los consensos necesarios para aprobarla.
Da el uso de la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina comenta que el dictamen de esta iniciativa se votó ya en esta Comisión. Considera que el Fonaes debe regresar a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que la pobreza también debe ser combatida desde la producción y no solamente a partir de políticas asistencialistas.
Señala que la Comisión estuvo de acuerdo en que el Fonaes continuara en la Secretaría de Desarrollo Social. Manifiesta que debería ser esta Comisión la que orientara a la Comisión de Gobernación respecto al resolutivo del dictamen.
La diputada Presidenta informa que la Comisión de Desarrollo Social no tiene el primer turno de la iniciativa, y que no ha sido votada por la Comisión, ya que nunca se llegó a la presentación de dictamen. Incluso fue analizado en varias ocasiones el camino a seguir dadas las circunstancias.
Comenta que los grupos parlamentarios de los Partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional trataron de lograr un consenso entre los integrantes de las otras dos Comisiones, encontrando argumentos contrarios a los que planteábamos, señalando que el Fonaes sería más productivo y menos asistencialista en la Secretaría de Economía. Considera que los programas de la Secretaría de Desarrollo Social no son asistencialistas, sino que buscan elevar la calidad de vida a través de la educación y la salud.
4.3. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implementar los programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México, presentado por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
La diputada Presidenta argumenta que el punto de acuerdo aún está vigente, ya que se aprobó uno similar en el pleno, relativo a que el Gobierno del Distrito Federal firme el convenio de desarrollo social, a manera de exhorto, que incluye la entrega del padrón de beneficiarios de los programas sociales como lo han entregado las demás entidades federativas para integrar el padrón único de beneficiarios y exista transparencia en el uso de los programas sociales. Cede la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina argumenta que el presente punto de acuerdo y el aprobado en el pleno no son iguales. Señala que el Gobierno del Distrito Federal cumple la Ley de Desarrollo Social de la Ciudad de México, lo cual no sucede con el Gobierno Federal, indicando que la Suprema Corte dio la razón a los diputados respecto a la controversia constitucional de los spots publicitarios de los programas de desarrollo social, en los que se incluye la leyenda del artículo cincuenta y cinco del decreto de Presupuesto.
Manifiesta que en la Ciudad de México la información no solamente se publica en Internet, sino que además se distribuye hogar por hogar, cumpliéndose lo que mandata la Ley General de Desarrollo Social de la Ciudad de México en materia de transparencia. Comenta que el único que no cumple la Ley General de Desarrollo Social es el Presidente.
Cuestiona acerca de qué programas de desarrollo social no se aplican en la Ciudad de México, pone de ejemplo programas como Oportunidades, Hábitat, incentivos estatales, Coinversión Social, que se aplican en el Distrito Federal.
La diputada Presidenta señala que la Ley General de Desarrollo Social es de aplicación nacional y que la Ciudad de México no sólo debe atender a la Ley de Desa-rrollo Social del Distrito Federal; manifiesta que el punto de acuerdo hace referencia a la ley general indicando la firma del Convenio Nacional de Desarrollo Social.
La diputada Clara Marina Brugada Molina informa que el quince de abril de dos mil cuatro se firma el Convenio Marco de Desarrollo Social entre el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Desarrollo Social, dando origen a la aplicación de los programas sociales.
La diputada Presidenta señala que los convenios se renuevan anualmente, y que desde el año dos mil cuatro no se han vuelto a firmar, además no se cuenta con los padrones y tampoco se sujetan a las evaluaciones. Da la palabra a la diputada Guadalupe Suárez.
La diputada Guadalupe Suárez Ponce comenta que lo que se necesita es transparentar los padrones de beneficiarios de los programas sociales que se aplican en el Distrito Federal.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Gelacio Montiel.
El diputado Gelacio Montiel Fuentes plantea que para la próxima sesión se presenten mayores elementos para discutir el punto de acuerdo; considera que como grupo parlamentario se debe exigir que los recursos para los programas sociales que se aplican para cualquier entidad deban ser transparentes.
La diputada Presidenta da la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina manifiesta que va a comprobar que los programas sociales que se aplican en la Ciudad de México dependen del convenio marco firmado en el año dos mil cuatro. Cuestiona acerca de cuáles artículos de la Ley General de Desarrollo Social está violando el Gobierno del Distrito Federal.
La diputada Presidenta señala que el Distrito Federal no ha cumplido en integrar los padrones únicos de beneficiarios para la transparencia de los programas sociales, indica que la información de los padrones del programa Oportunidades no se incluye al Distrito Federal debido a que no ha firmado el convenio. Cede la palabra al diputado Armando Rangel.
El diputado Armando Rangel Hernández manifiesta estar de acuerdo con el planteamiento del diputado Quintín Vázquez en el sentido de contar con mayores elementos para discutir el punto de acuerdo. Considera importante conocer bajo que criterios están funcionando los programas, señala que un convenio también implica una serie de requisitos a cumplir por parte de los programas.
La diputada Presidenta da la palabra a la diputada Myriam Arabian.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc señala que la transparencia es un derecho, el cual permite que sean los ciudadanos los propios evaluadores.
4.4. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y municipales para que implementen programas específicos para atender los problemas relativos a la pobreza urbana, presentada por la diputada Guadalupe Suárez Ponce del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
La diputada Presidenta señala que el dictamen al punto de acuerdo se presenta en sentido positivo, cede la palabra a la diputada Guadalupe Suárez.
La diputada Guadalupe Suárez Ponce indica que el Gobierno federal cuenta solamente con el programa Hábitat para el combate a la pobreza urbana, y que únicamente dos entidades tienen programas específicos en este sentido.
La diputada Clara Marina Brugada Molina considera estar de acuerdo en combatir la pobreza urbana, sin embargo cuestiona sobre el tipo de programa que se aplicará, las acciones del programa Hábitat en los estados y municipios, y la manera de dar mayor sustento al exhorto.
La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Maki Esther Ortiz.
La diputada Maki Esther Ortiz Domínguez expresa que el punto de acuerdo tal vez hace referencia a programas distintos a Hábitat.
La diputada Guadalupe Suárez Ponce indica que se ha realizado una revisión en los estados, ejemplifica el programa 3x1, el cual ha sido muy exitoso, comenta que este tuvo su origen en el nivel estatal, el mismo caso lo refiere al caso de la pobreza urbana.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García considera contar con mayores elementos para el combate a la pobreza urbana como los planes estatales de desarrollo, programas de desarrollo urbano, programas de seguridad, inversión y la posibilidad de generar empleos.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez manifiesta la necesidad de articular las políticas públicas de los tres niveles de gobierno, en el caso del Programa Hábitat menciona que en la práctica en algunos municipios no se utiliza con el objetivo para el que fue creado.
La diputada Presidenta da el uso de la palabra al diputado Gelacio Montiel.
El diputado Gelacio Montiel Fuentes manifiesta estar de acuerdo con el punto de acuerdo que presenta la diputada Suárez, destaca que cuando era presidente municipal, no podía aplicarse un mismo programa para dos comunidades distintas; respecto al exhorto considera ampliar los conceptos hacia donde se aplicaría la idea de la diputada.
La diputada Presidenta señala que aunque los puntos de acuerdo son de carácter general y no vinculatorios para la autoridad a la que se dirige, considera importante enriquecer el dictamen.
Siendo las veinte horas del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.
Quórum final: Beatriz Zavala Peniche (PAN), Armando Rangel Hernández (PAN), Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (SP).
Atentamente
Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico, Sonia Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, secretarios.
Al proceso de selección para ocupar las plazas de investigador(a) "A" e investigador(a) "B" en el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género
H. Cámara de Diputados 2ª Convocatoria Proceso de selección abierto
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, aprobado el 11 de octubre de 2005, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 27 de febrero de 2006 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:
Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de
Investigador(a) "A" e Investigador(a) "B"
Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:
Realizar estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, identificando los aspectos que tengan que ser suprimidos, modificados o agregados, a fin de armonizar el marco legal con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres.
Apoyar el trabajo legislativo en la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los acuerdos y tratados internacionales relativos a los derechos de las mujeres.
Requisitos y perfil:
Académicos:
Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en la elaboración de investigaciones y estudios en materia de derechos humanos de las mujeres, perspectiva de género y la transversalidad del marco jurídico nacional vs. acuerdos internacionales en materia de avance y derechos humanos de las mujeres.
Contar con experiencia en el manejo y dominio de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género.
Tener o haber colaborado en publicaciones que versen en las temáticas de derechos humanos de las mujeres en México, derecho comparado del marco jurídico nacional y los tratados nacionales e internacionales en materia de equidad de género, derechos de las mujeres.
Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel profesional en derecho y participación en congresos, cursos, seminarios.
Realizar investigaciones sociales en materia estadística, económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, desarrollando estudios comparados de carácter internacional, nacional, estatal y municipal con perspectiva de género y enfoque integrador, procesando la información generada para su integración al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como el acervo hemero-bibliográfico propio del Centro de Estudios.
Requisitos y perfil:
Académicos:
Acreditar maestría (deseable) en sociología, estudios de género, estudios de la mujer, relaciones internacionales, administración pública.
Acreditar el manejo y dominio en la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres en México y América Latina.
Acreditar un mínimo de tres años de experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.
Contar con una experiencia mínima comprobable de tres años en el desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social y estudios de la transversalidad de la equidad de género, respecto de los derechos humanos de las mujeres y la inserción de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Tener o haber colaborado en publicaciones que versen en las temáticas de la situación de la mujer en los ámbitos económico, político y social en México y Latinoamérica y la incorporación de la transversalidad de la equidad de género en la toma de decisiones en el país.
Acreditar un mínimo de tres años de experiencia académica a nivel licenciatura y participación en congresos, cursos, seminarios.
Colaborar en la realización de estudios de derecho comparado de la legislación federal vigente, en materia de derechos humanos de las mujeres, la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas y exhortos, mediante el análisis desde la perspectiva de género y la transversalidad del marco jurídico nacional e internacional, apoyando en el análisis jurídico de los instrumentos necesarios para la celebración de convenios y acuerdos de colaboración entre el Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género y aquellos organismos públicos, privados, de investigación y académicos nacionales e internacionales. Coadyuvar en el procesamiento de la información de la especialidad que será integrada al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como el acervo hemero-bibliográfico propio del Centro Estudios.
Requisitos y perfil:
Académicos:
Contar con una experiencia mínima comprobable de año y medio en la colaboración en investigaciones y estudios de derecho comparado y la transversalidad del marco jurídico nacional vs. acuerdos internacionales en materia de avance, derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género.
Contar con experiencia en la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres.
Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel medio superior en materias de derecho y participación en congresos, cursos, seminarios.
Colaborar en la realización de investigaciones sociales en materia estadística, económica, política, social desde la perspectiva de género sobre la condición y posición de las mujeres en México, apoyando en el desarrollo de estudios comparados con perspectiva de género y enfoque integrador de carácter internacional, nacional, estatal y municipal. Colaborando en el procesamiento de la información de la especialidad que será integrada al Subsistema de Informática y Estadística Parlamentaria, así como al acervo hemero-bibliográfico propio del Centro de Estudios.
Investigar y proponer variables e indicadores de género que permitan la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género.
Requisitos y perfil:
Académicos:
Acreditar el manejo y la elaboración de indicadores, estadísticas desagregadas y su aplicación al tema de la equidad de género y el avance de las mujeres en México y América Latina.
Acreditar un mínimo de año y medio de experiencia laboral en el análisis e investigación de la problemática de las mujeres en México y Latinoamérica y en el diseño, instrumentación y evaluación de políticas, programas y proyectos con perspectiva de género.
Contar con una experiencia mínima comprobable de año y medio en la colaboración y/o desarrollo de investigaciones de carácter, económico, político, social y estudios de la transversalidad de la equidad de género, respecto de los derechos humanos de las mujeres y la inserción de la perspectiva de género en las políticas públicas.
Acreditar un mínimo de dos años de experiencia académica a nivel media superior en materias de sociología, administración y participación en congresos, cursos, seminarios.
Colaborar en el desarrollo e instrumentación de los sistemas de información que contengan las bases de datos que sirva como insumo a las investigaciones que realizará el Centro, apoyando en el desarrollo de tecnologías de la Información y la alimentación de los contenidos de la página Web y boletín del Centro de Estudios. Actualizar el sistema de información de estadísticas desagregadas por género, requerida por el Centro.
Proveer a las direcciones e investigadores del Centro, de información, análisis de estadísticas desagregadas por género y herramientas metodológicas que alimenten las investigaciones realizadas por el mismo.
Requisitos y perfil:
Académicos:
Contar con experiencia mínima comprobable de año y medio en la participación y colaboración en actividades de vinculación interinstitucional y de intercambio con congresos estatales y organismos gubernamentales, de estudios e investigaciones, así como experiencias legislativas en materia de la equidad de género.
Contar con experiencia mínima comprobable de año y medio en la participación de la instrumentación de sistemas de información y de bancos de datos a través de medios electrónicos e impresos.
Acreditar la participación en congresos, cursos, seminarios.
1. Requisitos de participación
Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:
Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.
Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura y maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado; identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).
Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y copia de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.
Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).
Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.
Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo. (dos copias).
Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).
En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.
3. Etapas del proceso de selección
Informes por etapa
La Dirección General de Recursos Humanos, al finalizar cada una de las etapas del proceso de selección, enviarán un informe parcial de resultados a la Secretaría General, para que por su conducto se remitan al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con copia para la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.
Los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género podrán asistir personalmente a cada una de las etapas del proceso de selección; los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.
3.1 Registro de candidatos
La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el numeral 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 22, 23 y 24 de mayo de 2006, en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, Edificio "F" Planta Baja, en el horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas.
Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente por el aspirante, en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta para el concurso.
Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del proceso de selección y el calendario de actividades que indicará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.
Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, la lista con los números de folio que identifican a cada uno de los aspirantes inscritos en el presente concurso de selección. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de recepción de inscripciones.
3.2 Revisión, análisis y valoración de solicitudes de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria.
Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la persona que designe el Comité, procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una matriz integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y el Secretario de Servicios Parlamentarios.
Una vez agotado el plazo de revisión, análisis y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que continúan en el proceso y que podrán presentarse a la aplicación de las evaluaciones que correspondan.
La lista se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.
Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos tres aspirantes preseleccionados por cada plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.
3.3 Evaluaciones
Se aplicarán, según el caso, las siguientes evaluaciones:
La evaluación psicométrica será aplicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de paquetería de cómputo, en este caso con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.
La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva, el que será presidido por el miembro del jurado que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité para desempeñar dicha tarea.
El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones serán escritas y considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellos aspirantes con el mayor dominio de los temas.
Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.
El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final.
El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:
Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10).
Evaluación de Otros Conocimientos: Cómputo y manejo de paquetería especializada 5% (calificaciones de 0 a 10) y conocimiento del idioma Inglés 5% (calificación de 0 a 10).
Estará integrado por 3 reconocidas investigadoras, académicas con formación en Derecho y Ciencias Políticas con especialidad en temas de género.
Comunicación de resultados
La Dirección General de Recursos Humanos remitirá el informe final de resultados a la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes.
Mecanismos de desempate
Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56.28.13.00 extensiones 51065 y 51066, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.
Palacio Legislativo de San Lázaro, mayo de 2006.
Atentamente
Lic. Emilio Suárez Licona
Encargado del Despacho de la Secretaría de Servicios
Parlamentarios
Lic. Rodolfo Noble San Román
Secretario de Servicios Administrativos y Financieros
Lic. José Armando Gutiérrez Vogel
Director General Interino de Recursos Humanos
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 17 de mayo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su trigésima cuarta reunión plenaria y al informe del comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud, que tendrán lugar el miércoles 17 de mayo, a las 17 horas, en salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 24 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ELCAMPO
A su décima reunión ordinaria, que se verificará el jueves 25 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el viernes 26 de mayo, a las 16 horas, en la sala Veracruz (edificio H, primer nivel).
Orden del Día
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará el 15 y 17 de mayo, a las 8 horas, en el auditorio norte.
Lunes 15 de mayo
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo del miércoles 17 de mayo al miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.
Acto inaugural
Salón Legisladores de la República
(antes Salón Verde)
Miércoles 17 de mayo, 16 horas
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA
Al Foro de acciones y avances para erradicar la violencia feminicida, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 9:30 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la presentación del cuaderno El sistema de comisiones, el cabildeo legislativo y la participación ciudadana en el Congreso mexicano, publicado por el Centro de Análisis e Investigación Fundar, que se efectuará el jueves 18 de mayo, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA
A la Exposición geográfica del feminicidio, que tendrá lugar el jueves 18 de mayo, a las 12:45 horas, en el vestíbulo principal, edificio A, planta baja.
Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la presentación de la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres, que se llevará a cabo el jueves 18 de mayo, a las 13 horas, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al diplomado Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, derechos humanos y el amparo, que se llevará a cabo los jueves 18 de mayo, de las 13:30 a las 15:30 horas, en el auditorio del edificio E, como parte del Foro Permanente de Consulta Ciudadana.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al segundo Coloquio de Dafa en México -organizado como parte de los trabajos del Foro Permanente de Consulta Ciudadana-, que tendrá verificativo el viernes 19 de mayo, a partir de las 10 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente