Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1979, viernes 31 de marzo de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo



Acuerdos Comunicaciones Asistencias Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DEL SECRETARIO GENERAL DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, POR EL QUE SE APRUEBA EL MANUAL PARA LA OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS

CONSIDERANDO

1. Que el pasado 1 de febrero, el Pleno de la H. Cámara de Diputados aprobó la Norma de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados y la Norma de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

2. Que el artículo cuarto transitorio en ambas normas, ordena que el Manual para la Operación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios, deberá actualizarse dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de las citadas normas.

3. Que el objetivo del Manual para la Operación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios, es normar la actuación del Comité, asegurando el cumplimiento de los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, honradez, legalidad e imparcialidad que se deben observar en los recursos destinados a la Cámara de Diputados para su operación y promover que las actividades de adjudicación se efectúen en el marco de legalidad, transparencia, imparcialidad, eficiencia y eficacia, de manera que prevalezcan la economía, calidad y oportunidad en beneficio de la Cámara de Diputados.

4. Que de conformidad con lo establecido en el artículo 77, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, cada una de las cámaras puede, sin la intervención de la otra dictar resoluciones económicas relativas a su régimen interior.

5. Que el Capítulo Tercero del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, en su artículo 11, inciso e), prevé como una facultad de los Secretarios de Servicios el someter a la aprobación del Secretario General las normas, políticas y lineamientos que se relacionen con los servicios que proporcionan las áreas de su responsabilidad.

6. Que el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros sometió para aprobación de esta Secretaría General la actualización del Manual para la Operación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios, el cual cuenta con el punto de vista favorable de la Contraloría Interna de la H. Cámara de Diputados.

De conformidad con lo expuesto y con fundamento en lo establecido por los artículos 50, 70 y 77 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 48, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y 11 inciso e), del Estatuto de la Organización Técnica y Administrativa y del Servicio de Carrera de la Cámara de Diputados, la Secretaría General emite el siguiente

ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL MANUAL PARA LA OPERACIÓN DEL COMITÉ DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS, OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS, COMO A CONTINUACIÓN SE TRANSCRIBE.

Artículo Único. Se aprueba el Manual para la Operación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios, como a continuación se transcribe:

CONTENIDO

1. Presentación
2. Objetivo General
3. Marco Jurídico-Administrativo
4. Disposiciones Generales
5. De la Integración del Comité
6. De las Funciones del Comité
7. De las Funciones de los Integrantes del Comité
8. De las Reuniones del Comité
9. De los Impedimentos y Modificaciones
1. Presentación

Las Normas de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, aprobadas por el pleno de la Cámara de Diputados el 1º de febrero de 2006 y publicadas en la Gaceta Parlamentaria y en el Diario Oficial de la Federación, establecen en el artículo 3º que "para efectos de esta Norma se entenderá por:..II. Comité: Al Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios"; así mismo en los artículos 25 y 20 respectivamente, de dichas Normas, disponen que "Las funciones del Comité estarán establecidas en el Manual para su Integración y Funcionamiento".

Adicionalmente, ordenan en el artículo cuarto transitorio.- "El Manual para la Operación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios, deberá actualizarse dentro de los cuarenta y cinco días naturales siguientes a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la presente Norma".

Con base en lo anterior y con el objeto de normar la actuación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios, se actualiza el presente manual, mismo que precisa las funciones de cada uno de los integrantes del Comité, a fin de que asuman su participación con el más amplio sentido de responsabilidad en el análisis y dictamen de los asuntos que se sometan a su consideración, de forma tal que se asegure el cumplimiento de los principios de transparencia, eficiencia, eficacia, honradez, legalidad e imparcialidad que se deben observar en la administración de los recursos destinados a la Cámara de Diputados, para su operación.

2. Objetivo General

El Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios, como órgano de carácter rector de coordinación y asesoría, tiene como objetivo fundamental, promover que las actividades de adjudicación se efectúen en el marco de legalidad, transparencia, imparcialidad, eficiencia y eficacia, de manera tal que prevalezcan la economía, calidad y oportunidad en beneficio de la Cámara de Diputados.

3. Marco Jurídico-Administrativo

3.1. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 77, fracción I; y 134)
3.2. Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (artículos 34, inciso f); y 51, incisos c) y d)

3.3. Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal y su Reglamento
3.4. Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos
3.5. Ley Federal Sobre Metrología y Normalización

3.6. Código Fiscal de la Federación
3.7. Código Federal de Procedimientos Civiles
3.8. Código Civil Federal

3.9. Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal correspondiente.

3.10. Norma para las Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Cámara de Diputados, aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados el 1º de febrero de 2006.
3.11. Norma de Obras Públicas y Servicios relacionados con las Mismas, aprobada por pleno de la Cámara de Diputados el 1º de febrero de 2006.

3.12. Y demás normas aplicables a la Cámara de Diputados, emitidas por sus Órganos de Gobierno.

4. Disposiciones Generales

4.1. El Comité se conducirá bajo el marco normativo y aplicando la técnica de análisis, coordinación y seguimiento de los procedimientos, actividades y operaciones relacionados con las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios, así como de los criterios siguientes:

a) Simplificar los trámites y dar transparencia a los procedimientos de adjudicación;

b) Optimizar y racionalizar los recursos de la Cámara de Diputados, en materia de adquisiciones de bienes y servicios y la contratación de obras y servicios relacionados con las mismas.

c) Promover la legalidad, modernización, eficiencia y eficacia de los actos materia del presente ordenamiento.

Los miembros del Comité están obligados al manejo institucional y confidencial de la información, y serán responsables de que por ningún motivo se haga del conocimiento de personas físicas o morales ajenas a la Cámara de Diputados, particularmente de los licitantes, participantes y contratistas que concursan.

5. De la Integración del Comité

5.1. El Comité quedará constituido de la siguiente forma:

5.1.1. Miembros con derecho a voz y voto:

Seis Vocales, que serán los titulares de la Secretaría General, de la Secretaría de Servicios Parlamentarios, de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, de la Dirección General de Finanzas y de la Dirección General de Programación, Presupuesto y Contabilidad. 5.1.2. Miembros con voz, pero sin voto: a) Dos Asesores, que serán el Contralor Interno y el Director General de Asuntos Jurídicos,

b) Invitados, que serán los servidores públicos cuya intervención considere necesaria el Presidente o el Secretario Ejecutivo, con el propósito de aclarar aspectos técnicos o administrativos relacionados con los asuntos sometidos a la consideración del Comité.

5.1.3. Directivos del Comité: a) El Comité será Presidido por el Secretario General. El Presidente Suplente será el Secretario de Servicios Administrativos y Financieros y el Segundo Presidente Suplente será el Director General de Recursos Materiales y Servicios.

b) El Comité contará con un Secretario Ejecutivo, que será el Titular de la Dirección de Adquisiciones.

c) Los Vocales del Comité con derecho a voz y voto, así como los Asesores que tienen derecho a voz sin voto, y el Secretario Ejecutivo, podrán designar por escrito a sus respectivos suplentes, los que deberán tener el nivel jerárquico inmediato inferior y sólo podrán participar en ausencia del titular.

La responsabilidad de cada integrante del Comité quedará limitada al voto o comentario que emita, en lo particular, respecto al asunto sometido a su consideración, con base en la documentación que le sea presentada. En este sentido, las determinaciones y opiniones de los miembros del Comité no comprenden las acciones u omisiones que posteriormente se generen durante el desarrollo de los procedimientos de adjudicación o en el cumplimiento de los contratos.

Cuando por la naturaleza de las operaciones o procedimientos por analizarse en el Comité se haga necesaria la participación de invitados, serán convocados por el Presidente y/o el Secretario Ejecutivo para coadyuvar con su opinión en las materias técnicas de las cuales sean especialistas.

Los invitados se abstendrán de firmar documentos que impliquen decisiones relativas a la formalización o ejecución de operaciones.

Se podrán establecer Grupos de Trabajo Especiales de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios y otros temas relacionados, cuando éstos se justifiquen. El Comité será responsable de determinar su objetivo, integración, funciones y la forma de operación, así como los límites de responsabilidad respecto de los asuntos que atenderán, dentro de su ámbito de competencia.

El Comité establecerá la forma en que le deberán informar sobre cada asunto que se encomiende a estos grupos.

6. De las Funciones de los Integrantes del Comité

6.1. Los integrantes del Comité tendrán las siguientes funciones:

6.1.1. Presidente: Autorizar las convocatorias y órdenes del día de las reuniones ordinarias y extraordinarias y presidir las reuniones del Comité. Asimismo, tendrá en todo momento la responsabilidad de informar a la Junta de Coordinación Política o al Comité de Administración, lo referente al desarrollo de las sesiones y de los acuerdos tomados en ellas.

6.1.2. Secretario Ejecutivo: Elaborar y expedir las convocatorias a las reuniones del Comité, órdenes del día y los informes y reportes de los asuntos que se tratarán, incluyendo los soportes documentales necesarios, así como remitirlas a cada integrante del Comité. Así mismo, deberá levantar el acta de cada una de las sesiones, vigilando que los acuerdos del Comité se asienten correctamente, se les dé seguimiento, y que el archivo de documentos originales esté completo y se mantenga actualizado.

Así mismo, recabar la conformidad de la convocatoria y de las bases para licitación por parte de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y del área solicitante, antes de su presentación al Comité y de su publicación.

El Secretario Ejecutivo deberá presentar anualmente en las fechas que señalan las Normas, los Programas de Adquisiciones y de Obras Públicas, con el fin de que se analice en el seno del Comité, la viabilidad de los mismos y se sometan a consideración de la Junta de Coordinación Política ó del Comité de Administración, para su aprobación e integración en su respectivo Programa Anual de Adquisiciones y Presupuesto Anual de la Cámara.

6.1.3. Vocales: Enviar al Secretario Ejecutivo, con tres días de anticipación a la reunión, los documentos de los asuntos que se deben someter a la consideración del Comité; analizar el orden del día y los documentos sobre los asuntos a tratar, así como formular los comentarios que estimen pertinentes.

6.1.4. Asesores: Emitir opinión sobre los asuntos que se traten en las reuniones.

6.1.5. Invitados: Proporcionar la orientación necesaria en torno a los asuntos que se traten, de acuerdo con las facultades que tenga conferidas el área que representan.

6.2. En los casos en que se estime necesario autorizar la creación, integración y funcionamiento de Grupos de Trabajo encargados de la revisión de bases de licitaciones u otros temas específicos, seleccionar a los servidores públicos que integren los grupos, ó asuntos de su competencia.

7. De las Funciones del Comité

7.1. Coordinar y promover las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, convocatoria, licitación, contratación, gasto, ejecución, supervisión de obra, control y evaluación de las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios de cualquier naturaleza que realice la Cámara de Diputados.

7.2. Autorizar las bases y los anexos técnicos para las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios que soliciten los órganos legislativos, las unidades parlamentarias, administrativas y técnicas de la Cámara de Diputados.

7.3. Vigilar que los recursos para las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios, se sujeten al Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, así como a los acuerdos emitidos por la autoridad correspondiente de la Cámara conforme a lo previsto en la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal.

7.4. Coadyuvar a establecer medidas en la materia, para que el suministro de los bienes o la contratación de servicios sea estrictamente el necesario y en las mejores condiciones de calidad, precio, oportunidad y dentro de un marco de transparencia.

7.5. Dar cumplimiento y observancia a las Normas de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios; y de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas; así como a las políticas de austeridad, racionalidad y disciplina presupuestal en el ejercicio del gasto público y demás disposiciones aplicables.

7.6. Revisar los programas y presupuestos de adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios, así como formular las observaciones y recomendaciones convenientes, sometiéndolos a la consideración del Comité de Administración y de la Junta de Coordinación Política.

7.7. Someter a la autorización del Comité de Administración y de la Junta de Coordinación Política los asuntos no previstos en las Normas de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios y la de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas.

7.8. Conocer y someter a consideración del Comité de Administración y de la Junta de Coordinación Política, sus opiniones y dictámenes en todo lo relativo a las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios.

8. De las Reuniones del Comité

8.1. Las reuniones del Comité se celebrarán en los términos siguientes:

8.1.1. Ordinarias, que se celebrarán el primer miércoles de cada mes, salvo que no existan asuntos a tratar, en cuyo caso deberá darse aviso oportunamente a los miembros del Comité, cuando menos con veinticuatro horas de anticipación a la fecha que se tenga prevista su celebración.

8.1.2. Las reuniones se llevarán a cabo cuando asistan la mayoría de los miembros con derecho a voto, la mitad más uno.

8.1.3. Las decisiones se adoptarán por mayoría de votos; en caso de que se presente empate, el Presidente del Comité tendrá voto de calidad para adoptar la determinación correspondiente.

8.1.4. Se realizarán Extraordinarias, cuando estén debidamente justificadas y a través de convocatoria emitida por el Presidente del Comité, con veinticuatro horas de anticipación.

8.1.5. En ausencia del Presidente del Comité las reuniones las presidirá el Presidente Suplente.

8.1.6. El orden del día y la carpeta de información con los diversos documentos a tratar en cada reunión, se entregarán a los integrantes del Comité cuando menos con veinticuatro horas de anticipación, para reuniones ordinarias y extraordinarias. En caso de inobservancia a dichos plazos, la sesión no podrá llevarse a cabo.

8.1.7. Los asuntos que se sometan a consideración del Comité, podrán presentarse en el formato que se considere conveniente, el cual invariablemente deberá contener, como mínimo, lo siguiente:

a) La información resumida del asunto que se propone sea analizado, o bien la descripción genérica de los bienes, obras públicas o servicios que se pretendan adquirir, arrendar o contratar.

b) El monto estimado y la suficiencia presupuestal.

c) La justificación y el fundamento legal para llevar a cabo el procedimiento de contratación, de conformidad con lo que establece la norma.

d) La indicación acerca de si los precios serán fijos o sujetos a ajuste.

e) La relación de la documentación soporte que se adjunte para cada asunto, dentro de la cual se considerará la que acredite la existencia de suficiencia presupuestaria,

f) El formato deberá estar firmado por el Secretario Ejecutivo, responsabilizándose de que la información contenida en el mismo corresponda a la proporcionada por las áreas respectivas, y

g) Se deberá presentar en la reunión, la carpeta de información que contenga las bases y anexos técnicos que se someterán a la aprobación del Comité, la suficiencia presupuestal de cada caso y el informe de seguimiento de acuerdos.

Asimismo, las especificaciones y justificaciones técnicas de los anexos, serán firmadas por el titular del área usuaria o responsable técnico o administrativo del asunto que se someta a consideración del Comité.

8.2. Una vez que el asunto sea analizado y dictaminado por el Comité, el formato a que se refiere la fracción anterior deberá ser firmado por cada asistente con derecho a voto, apareciendo como testigos los asistentes con derecho a voz.

8.3. De cada reunión se levantará el acta correspondiente, que será firmada por todos los integrante del Comité, misma que se aprobará a más tardar en la reunión ordinaria inmediata posterior. En dicha acta se deberá señalar el sentido de los acuerdos tomados por los miembros con derecho a voto y los comentarios relevantes de cada caso, así mismo firmaran junto con los asesores, el acta como consecuencia de su participación.

8.4. Invariablemente se incluirá en el orden del día un apartado correspondiente al seguimiento de acuerdos, emitidos en las reuniones anteriores. En el punto respectivo a asuntos generales, sólo podrán incluirse asuntos de carácter informativo.

8.5. En la primera reunión de cada ejercicio fiscal el Presidente del Comité, presentará a consideración el Calendario de Reuniones Ordinarias; el Presupuesto y el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios autorizados, los cuales serán realizados con base en los techos presupuestales que los órganos de gobierno y de administración aprueben a las unidades responsables.

8.6. Se deberá presentar un Informe Trimestral al Comité de Administración y a la Junta de Coordinación Política, de la conclusión de los asuntos dictaminados, incluyendo las licitaciones públicas, así como los resultados generales de las adquisiciones, arrendamientos, obras públicas y servicios; dicho informe deberá ser presentado por el Presidente del Comité dentro de los primeros quince días de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año, el cual contendrá como mínimo lo siguiente:

a) Los procedimientos de contratación que conforme a las normas hayan sido dictaminados favorablemente por el Comité, así como los de las licitaciones públicas celebradas; en ambos casos se incluirán los avances respectivos hasta la formalización del contrato o pedido correspondiente.

b) Los contratos o pedidos en los que el proveedor haya incurrido en atraso y los supuestos en los que se haya autorizado diferimiento de los plazos de entrega de los bienes, obras públicas o prestación de los servicios, precisando a los que se haya aplicado la penalización respectiva, así como los casos en que se haya agotado el monto máximo de penalización.

c) Las modificaciones necesarias que se realizarán a los contratos o pedidos originales, así como la formalización de convenios modificatorios, entre otros.

d) El estado que guarden los procedimientos de aplicación de las garantías por la rescisión de los contratos o por el no reintegro de anticipos, así como en los casos de garantías de calidad.

e) Los porcentajes de las contrataciones formalizadas de acuerdo con los procedimientos de contratación.

8.7. La información y documentación que se someta a la consideración del Comité serán de la exclusiva responsabilidad del área que las formule.

9. De los Impedimentos y Modificaciones

9.1. Los integrantes del Comité se abstendrán de intervenir en las sesiones o actos donde se traten asuntos en los que tengan interés personal, familiar, de negocios y en general cualquier asunto del cual pudieran beneficiarse directa o indirectamente.

Así mismo, se obligan a guardar el debido secreto y diligencia profesional sobre la información, y a no utilizar la información en beneficio propio o de intereses ajenos a la Cámara, durante su encargo y un año después de que concluya el mismo.

9.2. El presente Manual podrá ser modificado cuando los integrantes del Comité lo consideren pertinente, previa opinión de la Contraloría y autorización de la Junta de Coordinación Política o del Comité de Administración.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente Manual para la Operación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obras Públicas y Servicios entrará en vigor al día siguiente de su publicación en la Gaceta Parlamentaria.

SEGUNDO. Se dejan sin efectos el Manual para la Integración y Funcionamiento del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Obra Pública y Servicios, publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 29 de agosto de 2003 y las demás disposiciones administrativas que se opongan al presente Acuerdo.

Palacio Legislativo, a 20 de marzo de 2006.

Guillermo Haro Bélchez (rúbrica)
Secretario General
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE ENERGÍA Y AL INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIONES NUCLEARES PARA QUE ACTÚEN CON RESPONSABILIDAD Y PROPICIEN UN CLIMA DE ENTENDIMIENTO QUE EVITE EL ESTALLAMIENTO DE LA HUELGA A QUE HA EMPLAZADO EL SINDICATO ÚNICO DE TRABAJADORES DE LA INDUSTRIA NUCLEAR

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que el diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presenta, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Único.- Se exhorta a la Secretaría de Energía y al Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares para que actúen con responsabilidad y propicien un clima de entendimiento, que evite el estallamiento de la huelga a que ha emplazado el Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)
Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Marzo 30 de 2006.)
 
 

DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA A LA TITULAR DEL INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES, LICENCIADA PATRICIA ESPINOSA TORRES, A RETIRAR DE INMEDIATO LA CAMPAÑA PUBLICITARIA EN CONTRA DEL ACOSO SEXUAL DENOMINADA "LA MUJER NO ES UN OBJETO" Y SUSTITUIRLA CON OTRA QUE PROMUEVA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES DESDE LA VISIÓN DE LA DOCTRINA DE PROTECCIÓN INTEGRAL

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el inciso b), numeral 1, del artículo 34 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el artículo décimo cuarto del Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones , las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la proposición con punto de acuerdo relativa a la materia objeto del presente, que diputadas de los diversos grupos parlamentarios representados en esta soberanía presentan, por lo que se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, el siguiente

Acuerdo

Único.- Se exhorta a la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, licenciada Patricia Espinosa Torres, a retirar de inmediato la campaña publicitaria en contra del acoso sexual denominada "La mujer no es un objeto" y se sustituya con otra que promueva el respeto de los derechos humanos de las mujeres desde la visión de la doctrina de protección integral.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 30 de marzo de 2006.

Diputado Pablo Gómez Álvarez (rúbrica p.a.)

Presidente de la Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Diputado José González Morfín
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional

Diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Diputado Alejandro González Yáñez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia

(Aprobado; comuníquese. Marzo 30 de 2006.)
 
 









Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de la siguiente integración, solicitada por el diputado Jesús Morales Flores, vicecoordinador de Relación con Grupos Parlamentarios del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que el diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra cause alta como secretario de la Comisión de la Reforma Agraria. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Marzo 30 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 29 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política y con fundamento dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios, solicitados por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Que el diputado René Arce Islas sustituya al diputado Miguelángel García-Domínguez como integrante en la Comisión de Gobernación.

Que el diputado Miguelángel García-Domínguez sustituya al diputado René Arce Islas como integrante en la Comisión de Puntos Constitucionales.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 30 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México, DF, a 28 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio, solicitado por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México:

Que el diputado Javier Orozco Gómez cause alta como integrante en la Comisión de la Función Pública. Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(De enterado. Marzo 30 de 2006.)
 
 

Palacio Legislativo, México DF, a 30 de marzo de 2006.

Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado Pablo Gómez Álvarez, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, inciso c), 43, párrafo 3, y 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de los siguientes cambios, solicitados por el diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional:

Que la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas cause baja como secretaria en la Comisión de Gobernación.

Que la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas sustituya a la diputada Rebeca Godínez y Bravo en la Presidencia de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Que la diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas sustituya a la diputada Rebeca Godínez y Bravo como integrante en la Jurisdiccional.

Que el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa sustituya a la diputada María del Carmen Izaguirre Francos en la Presidencia del Comité de Información, Gestoría y Quejas.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Eduardo Espinoza Pérez (rúbrica)

(Aprobado en votación económica. Marzo 30 de 2006.)
 
 
 

DEL DIPUTADO JOSÉ MANUEL CARRILLO RUBIO

Palacio Legislativo, a 28 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

Por este conducto con fundamento en los artículos 51 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás, el suscrito, diputado con licencia José Manuel Carrillo Rubio por el XV distrito del estado de Jalisco, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, me permito solicitarle de la manera más atenta tenga a bien realizar los trámites necesarios a fin de que se dé por concluida la licencia que me fue otorgada por el Pleno de esta H. Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el 21 de febrero del año en curso, con el objetivo de reincorporarme a mis funciones legislativas a partir del día 30 del presente.

Sin otro particular, quedo a su fina y distinguida consideración.

Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio (rúbrica)

(De enterado; comuníquese. Marzo 30 de 2006.)
 

 

DEL DIPUTADO FRANCISCO JAVIER BRAVO CARBAJAL

Palacio Legislativo, a 30 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente

El suscrito, diputado federal de la LIX Legislatura del H, Congreso de la Unión por el 05 distrito electoral del estado de Jalisco, con cabecera en el municipio de Puerto Vallarta, con fundamento en el artículo 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, respetuosamente me dirijo a usted con el fin de realizar los trámites necesarios para solicitar al Pleno de la Cámara de Diputados mi reincorporación a mis actividades a partir del día 31 de marzo del año en curso.

Sin más por el momento, agradezco su atención y quedo a sus órdenes.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Bravo Carbajal (rúbrica)

(De enterado. Marzo 30 de 2006.)
 
 
 

DEL DIPUTADO FÉLIX ADRIÁN FUENTES VILLALOBOS

Palacio Legislativo, a 30 de marzo de 2006.

Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva del Honorable Congreso de la Unión
Presente

Por este conducto, me permito informarle a usted que a partir del día primero de abril del año 2006, me incorporo a mis actividades legislativas como diputado federal.

Por tal motivo solicito a usted que gire sus apreciables instrucciones a quien corresponda para realizar todos los trámites conducentes que devienen del presente acto.

Sin otro particular y para los efectos legales a que haya lugar, quedo de usted.

Atentamente
Dip. Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica)

(De enterado. Marzo 30 de 2006.)
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES 28 DE MARZO DE 2006
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
130
5
0
7
0
55
197
PAN
115
0
0
5
1
27
148
PRD
71
0
0
16
0
9
96
PVEM
6
0
0
3
0
8
17
PT
1
0
0
5
0
0
6
CONV.
3
0
0
2
0
0
5
SP.
11
0
0
1
0
10
22
TOTAL
337
5
0
39
1
109
491

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 









Informes
DE LA COMISIÓN DE SALUD, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO, CORRESPONDIENTE AL LAPSO SEPTIEMBRE DE 2005-FEBRERO DE 2006

Fundamento legal

Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 45, numeral 6, incisos a, b, c, d, e, f y g.

Mesa Directiva

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos, Presidente (PAN); José Javier Osorio Salcido, secretario (PAN); Rafael García Tinajero Pérez, secretario (PRD); Pablo Anaya Rivera, secretario (PRI); Cristina Díaz Salazar, secretaria (PRI).

Integrantes

Diputados: Jesús Aguilar Bueno (PRI), José Porfirio Alarcón Hernández (PRI), Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Raúl Rogelio Chavarría Salas (PAN), María Angélica Díaz del Campo (PRD), Jaime Fernández Saracho (PRI), Irma Figueroa Romero (PRD), Marco Antonio García Ayala (PRI), María del Rocío Jaspeado Villanueva (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Martha Lucía Mícher Camarena (PRD), José Luis Naranjo Quintana (PRD), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Raúl Piña Horta (PVEM), María Angélica Ramírez Luna (PAN), Hugo Rodríguez Díaz (PRI), Francisco Rojas Toledo (PAN), Isaías Soriano López (PRI), María Salomé Elyd Sáenz (PAN), Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), Alfredo Bejos Nicolás (PRI).

Asesores de los diputados secretarios de la Comisión de Salud

Diputado Pablo Anaya Rivera
Asesora: Yadira Sequera Carmona

Diputada María Cristina Díaz Salazar
Asesora: Doctora Adelina Licona Spindola

Diputado Rafael García Tinajero Pérez
Asesor: Óscar Romero Ramírez

Personal de la Comisión de Salud

Secretaría Técnica: Doctor R. Óscar Martín Naciff Rojas, secretario técnico; C. Martha Escamilla Enríquez, secretaria; C. Alicia Méndez López, secretaria; C. Chezel Esbeidy Rivera Cid, secretaria; C. Azucena Murillo Galicia, secretaria; Santiago Cruz, auxiliar administrativo especializado.

Área Jurídica: Licenciada Luisa Maria Carrillo Gallegos, asesora; licenciado Mario Alberto Gómez Moronatti, asesor; licenciado Juan Pablo Barajas Valtierra, asesor.

Gestoría Médica: Doctor Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, C. Rodolfo García Rivera, C. María de la Luz Nicolás Toledo, secretaria.

Secretario particular: C. Salvador Corona Hernández.

Auxiliares administrativos: C. Martha Angelina Romero Barragán, C. Salvador A. Franco Jurado, C. Javier Berrios Rodríguez, C. Ricardo Trejo, C. Pedro Sánchez García, chofer.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

Asuntos aprobados en la 23ª reunión plenaria de la Comisión de Salud, 6 de septiembre de 2005

Incluir la psicooncología a los pacientes con terapias con cáncer

Expediente 120/LIX. Sentido negativo.
Iniciativa de ley que adiciona una fracción III Bis, al artículo 73 de la Ley General de Salud (en materia de salud mental para considerar la psicooncología como una de sus ramas prioritarias).
Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del Partido Convergencia, el 31 de marzo de 2006.
Turnada a la 2ª Subcomisión, Medicina Preventiva y Bioética
Aprobado por la Comisión de Salud el 6 de Septiembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 11 de octubre de 2005.
Vigilancia para el uso del maíz transgénico y organismos genéticamente modificados (relativos a bioseguridad) Expedientes 3/LIX, IX/LVII, XI/LVII, 20/LVIII. Sentido negativo.
Turnada a la 2ª Subcomisión, Medicina Preventiva y Bioética.
Aprobado por la Comisión de Salud el 6 de septiembre de 2005.
Enviado a las Comisiones codictaminadoras de Medio Ambiente, Economía, Agricultura y Salud.

Dictamen que incluye:
Expediente 3/LIX.- Punto de Acuerdo en Sentido Negativo presentado por la diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, del PVEM, el 23 de septiembre de 2003.
Expediente IX/LVII.- Iniciativa presentada por la diputada Verónica Velasco, del PVEM, el 22 de abril de 1999.
Expediente XI/LVII.- Iniciativa presentada por el diputado Fernando Castellanos Pacheco, del PAN, el 13 de abril de 2000.
Expediente 20/LVIII.- Iniciativa presentada por el diputado Francisco Patiño Cardona, del PRD, el 2 de octubre de 2001.

Iniciativa para la modificación para exentar de cuotas a niños de 0 a 5 años Exhorto a la Secretaría de Salud para que informe de los mecanismos para aplicar la extensión de cuotas a niños de 5 años. Expedientes 111/LIX y 109/LIX.
Turnada a la Primera Subcomisión. Sentido positivo.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2005.
Expediente 111/LIX.- Iniciativa presentada por el diputado Francisco Rojas Toledo, del PAN, el 8 de marzo de 2006.
Expediente 109/LIX.- Punto de acuerdo presentado por el diputado Raúl Piña Horta, del PVEM, el 28 de febrero de 2005.
Promoción de la buena nutrición Expediente 133/LIX. Sentido positivo.
Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 159, fracción II, de la Ley General de Salud, presentada el 26 de abril de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 6 de septiembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 11 de octubre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de octubre de 2005.
Otorgar prótesis a pacientes con cáncer en terapias de rehabilitación Expediente 118/LIX. Sentido negativo.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Iniciativa de ley que reforma los artículos 33 y 58 de la Ley General de Salud (en materia de rehabilitación y participación de la comunidad), presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia, el 31 de marzo de 2006.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 15 de septiembre de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 6 de septiembre de 2005.
Exhorto para que se finiquite la descentralización de los servicios de salud en el DF Expediente 60/LIX. Sentido positivo.
Turnada a la Primera Subcomisión.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar a los titulares de la Secretaría de Salud del Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno del Distrito Federal, que finiquiten el proceso relativo al Convenio de Coordinación para la Descentralización de los Servicios de Salud para la población abierta del Distrito Federal. Presentada por el diputado Fernando Espino Arévalo, en nombre de los diputados del grupo parlamentario del PVEM, el 28 de septiembre de 2004.
Turnado a las Comisiones Unidas de Salud y del DF.
Aprobado por la Comisión de Salud el 6 de septiembre de 2005.
Regulación de la farmacopea mexicana Expediente 59/LIX. Sentido positivo.
Turnada a la Segunda Subcomisión.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 234 y 245 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del PAN, el 28 de septiembre de 2004.
Aprobado por la Comisión de Salud el 6 de septiembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 20 de septiembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 27 de septiembre de 2005.
Asuntos aprobados en la 25ª reunión plenaria de la Comisión de Salud, 19 de octubre de 2005

Minuta del Senado para la regulación en la aplicación de tatuajes y micropigmentación (ya dictaminado por la Comisión de salud)

Expediente 75/LVIII.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Iniciativa presentada por la diputada Miroslava García, del PRD, el 26 de noviembre de 2002.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.
Abroga el acuerdo del Consejo de Salubridad General del día 6 de julio de 2005 publicado en el Diario Oficial de la Federación, referente al alcohol etílico sin desnaturalizar y desnaturalizado Expediente 160/LIX.
Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona los artículos 17, fracciones I y V, 217 y 262 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo y el diputado Quintín Vázquez García, del PRI, el 29 de junio de 2005.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados el día 14 de diciembre de 2005.
Aprobado por el la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.
Atención de la salud mental en los tres niveles de gobierno Expediente 155/LIX.
Iniciativa de ley, en sentido negativo, que reforma los artículos 75 y 76 de la Ley General de Salud (en materia de salud mental). Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia, el 8 de junio de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de octubre de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Turnada a la Primera Subcomisión.
Que los directores de los institutos nacionales de salud puedan obtener su reelección al cargo Expediente 165/LIX. Sentido negativo.
Iniciativa de ley con proyecto de decreto que reforma disposiciones de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud. Presentada por el diputado Fernando Perdomo Bueno, del grupo parlamentario de Convergencia, el 24 de agosto de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de octubre de 2005.
Turnada a la Primera Subcomisión.
Incluir la efedrina como sustancia psicotrópica Expediente 119/LIX.
Iniciativa de ley en sentido negativo que reforma el artículo 245 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del PVEM, el 31 de marzo de 2006.
Turnada a la Segunda Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de octubre de 2005.
Dengue Expediente 171/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido positivo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud y a las autoridades sanitarias del estado de Tamaulipas, para que de manera urgente fortalezcan las acciones de prevención y control, a fin de erradicar el brote de dengue clásico y hemorrágico. Presentado por la diputada Maki Esther Ortiz Domínguez, del PAN, el 13 de septiembre de 2005.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de octubre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de octubre de 2005.
Promover la producción de biogás y lombricultura siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas Expedientes 90/LIX y 148/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido positivo y excitativa para exhortar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a promover la producción de biogás y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.
Turnada a la Tercera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Expediente 90/LIX.- Presentada por la diputada María Antonia García Sanjinés, del PAN, el 7 de diciembre de 2004.
Expediente 148/LIX.- Presentada por el diputado Jesús Nader Nasrallah, del PAN, el 28 de abril de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 2 de febrero de 2006.
Evitar que los dependientes de farmacias prescriban medicamentos
Expediente 127/LIX.
Iniciativa de ley en sentido negativo que adiciona una fracción V al artículo 90 y una fracción VI al artículo 11 de la Ley General de Salud (en materia de control de recetas médicas por parte de los dependientes de farmacias). Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia el 14 de abril de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de octubre de 2005
Turnada a la Tercera Subcomisión.
Regulación de los establecimientos que expenden alimentos. Expediente 153/LIX
Iniciativa de ley en sentido negativo que adiciona una fracción VI al artículo 198 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia, el 25 de mayo de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 26 de octubre de 2005.
Turnada a la Tercera Subcomisión.
Incluir la vacuna del neumococo en el cuadro básico de vacunación Expediente 172/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido positivo por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, a fin de que se incluya de manera progresiva, la aplicación de la vacuna contra el neumococo, dentro del esquema básico de vacunación.
Presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos el 13 de septiembre de 2005.
Turnada a la Tercera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 19 de octubre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 25 de octubre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 25 de octubre de 2005.
Asuntos aprobados en la reunión plenaria extraordinaria de la Comisión de Salud, 1 de diciembre de 2005

Disminución de daños a la salud por contaminación ambiental

Expediente 142/LIX.
Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Ambiental Metropolitana a actualizar el programa de contingencia atmosférica de la zona metropolitana del Valle de México, a fin de reducir de manera gradual y progresiva el nivel de disparo y activación. Presentada por el diputado Guillermo Tamborrel Suárez, del PAN, el 28 de abril de 2005.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el día 13 de Diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 13 de diciembre de 2005.
Disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán Expediente 151/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido positivo por el que se exhorta a las autoridades sanitarias federales y estatales de los Estados de Jalisco, Guanajuato, Morelos, Michoacán y Durango actuar coordinadamente en la provisión de servicios de salud, preventivos, de capacitación de personal y de atención oportuna a fin de disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán. Presentada por el diputado Ángel Pasta Muñuzuri, del PAN, el 28 de abril de 2005.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el día 13 de Diciembre de 2005.
Que el tratamiento y el control de adicciones se realice con respeto a la integridad y dignidad humana Expediente 146/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido positivo, para que se exhorte a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y a las Autoridades Sanitarias de los Gobiernos Estatales, vigilar el cumplimiento óptimo de la Norma NOM-028-SSA2-1999, para la prevención, tratamiento y control de adicciones, se realice con absoluto respeto a la integridad y dignidad humana. Presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del PAN, el 28 de abril de 2005.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el día 13 de Diciembre de 2005.
Control de la obesidad infantil Expediente 174/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido positivo, para solicitar a la Secretaría de Salud que presente ante las Comisiones de Salud y de Educación Pública y Servicios Educativos, un informe sobre los contenidos de los programas y actividades para la prevención, tratamiento y control de la obesidad infantil. Presentada por el diputado Norberto Enrique Corella Torres, del PAN, el 13 de septiembre de 2005.
Turnado a la Segunda Subcomisión
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2005.
Prevención de la obesidad Expedientes 168/LIX y 179/LIX.
Iniciativa de ley en sentido negativo que reforma los artículos 15, 17, 115 y 306 de la Ley General de Salud, y de la iniciativa de ley en sentido negativo que adiciona un segundo párrafo a la fracción II del artículo 115 de la Ley General de Salud.
Turnado a la Segunda Subcomisión.
Expediente 168/LIX.- Presentada por el diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno, del PAN, el 12 de septiembre de 2005.
Expediente 179/LIX.- Presentada por el diputado Alejandro González Yáñez, del Partido del Trabajo, el 22 de septiembre de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2005.
Verificar el brote de hepatitis "A" en el municipio de Agua Blanca en el estado de Hidalgo
Expediente 116/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido positivo por el que se exhorta al gobierno del estado de Hidalgo, realice una investigación sobre la epidemia de hepatitis "A", en el municipio de Agua Blanca y efectuar control sanitario respectivo. Presentada por la diputada Marisol Vargas Bárcenas, del PAN, el 14 de marzo de 2006.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2005.
Inversión para la investigación de enfermedades hereditarias Expediente 162/LIX.
Iniciativa de ley, dictamen elaborado en sentido negativo que reforma el artículo 96 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia, el 27 de julio de 2005.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2005.
Reformar el giro de las farmacias Expediente 131/LIX.
Iniciativa en sentido positivo que reforma el artículo 257 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado José Ángel Córdova Villalobos, del PAN, el 19 de abril de 2005.
Turnado a la Primera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta parlamentaria el 6 de diciembre de 2005. Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2005.
Vigilar que la alimentación de los niños sea sana y nutritiva Expediente 139/LIX.
Iniciativa de ley en sentido positivo que reforma y adiciona los artículos 61 y 65 de la Ley General de Salud, para que en las escuelas se expendan alimentos nutritivos. Presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, del PVEM, el 28 de abril de 2005.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2005.
Comunidades indígenas Expediente 81/LVIII.
Minuta del Senado referente a comunidades indígenas y medicina tradicional. Presentada el 13 de diciembre de 2002.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2005.
Verificar el abasto de vacunas en el sector salud Expediente 123/LIX.
Proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud a instrumentar los mecanismos necesarios para verificar la adecuada y equitativa aplicación de vacunas en las clínicas e instituciones de salud de la República Mexicana. Presentada por el diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia el 5 de abril de 2005.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 12 de diciembre de 2005.
Regular los precios de los medicamentos Expediente 100/LIX.
Iniciativa de ley en sentido positivo que reforma el artículo 31 de la Ley General de Salud. Presentada por la diputada Martha Palafox Gutiérrez, del PRI, el 8 de Febrero de 2005.
Turnado a la Tercera Subcomisión.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 6 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2005.
Abroga el acuerdo del Consejo de Salubridad General del día 6 de julio de 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación referente al alcohol etílico sin desnaturalizar y desnaturalizado Expediente 160/LIX.
Iniciativa con proyecto de decreto en sentido positivo que adiciona los artículos 17 fracción I y V, 217 y 262 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Ernesto Alarcón Trujillo y el diputado Quintín Vázquez García, del PRI, el 29 de junio de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Publicado en la Gaceta Parlamentaria el 6 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 16 de febrero de 2006.
Reforzar acciones para otorgar medicamentos en problemas graves de salud (propiedad industrial) Expediente 130/LIX.
Iniciativa de ley en sentido positivo que reforma el artículo 77 de la Ley de la Propiedad Industrial y adiciona los artículos 17 y 133 de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Rafael García Tinajero, del PRD, el 19 de abril de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005, enviado a la Comisión de Economía.
Establecer mecanismos para el abasto suficiente de medicamentos Expediente 201/LIX.
Iniciativa de ley en sentido positivo que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial y de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Jorge A. Kahwagi Macari, del PVEM, el 24 de noviembre de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por la Cámara de Diputados el 1 de diciembre de 2005.
Integrar a los hospitales privados a la atención médica de la población que no cuenten con ingresos económicos Expediente 198/LIX.
Iniciativa de ley en sentido positivo que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud. Presentada por el diputado Manuel Velasco Coello, del PVEM, el 22 de noviembre de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados el 8 de diciembre de 2005.
Elaboración de programas educativos de planificación familiar y educación sexual Expediente 105/LIX.
Iniciativa de ley en sentido positivo que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Salud (en materia de salud sexual y reproductiva). Presentada por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, en nombre de los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD, PT, PVEM, PRI y Convergencia, el 17 de febrero de 2005.
Aprobado por la Comisión de Salud el 1 de diciembre de 2005.
II. Reuniones de trabajo de la Comisión

Reuniones de trabajo convocadas a Mesa Directiva

Fecha: 27 de septiembre de 2005.
Reunión: 33ª reunión. Con quórum.
Fecha: 19 de octubre de 2005.
Reunión: 34ª reunión. Con quórum.
Fecha: 26 de octubre de 2005.
Reunión: 35ª reunión. Con quórum.
Fecha: 30 de noviembre de 2005.
Reunión: 36ª reunión. Con quórum.
Fecha: 25 de enero de 2006.
Reunión: 37ª reunión. Con quórum.
Reuniones de trabajo convocadas al pleno de la Comisión Fecha: 6 de septiembre de 2005.
Reunión: 23ª reunión. Con quórum.
Fecha: 27 de septiembre de 2005.
Reunión: 24ª reunión. Con quórum.
Fecha: 19 de octubre de 2005.
Reunión: 25ª reunión. Con quórum.
Fecha: 26 de octubre de 2005.
Reunión: 26ª reunión. Con quórum.
Fecha: 3 de noviembre de 2005.
Reunión: 27ª reunión plenaria extraordinaria. Con quórum.
Fecha: 9 de noviembre de 2005.
Reunión: Reunión plenaria extraordinaria. Con quórum.
Fecha: 30 de noviembre de 2005.
Reunión: 28ª reunión. Sin quórum.
Fecha: 1 de diciembre de 2005.
Reunión: Reunión plenaria extraordinaria. Con quórum.
Fecha: 25 de enero de 2006.
Reunión: 29ª reunión. Sin quórum.
Fecha: 8 de febrero de 2006.
Reunión: 30ª reunión. Sin quórum.
Fecha: 22 de febrero de 2006.
Reunión: 31ª reunión. Sin quórum.
Asuntos revisados en la 23ª reunión plenaria Incluir la psicooncología a los pacientes con terapias con cáncer. Expediente 120/LIX.

Vigilancia para el uso del maíz transgénico y organismos genéticamente modificados (relativos a bioseguridad). Expedientes 3/LIX, IX/LVII, XI/LVII, 20/LVIII.

Iniciativa para la modificación para exentar de cuotas a niños de 0 a 5 años.

Exhorto a la Secretaría de Salud para que informe de los mecanismos para aplicar la extensión de cuotas a niños de 5 años. Expedientes 111/LIX y 109/LIX.

Promoción de la buena nutrición. Expediente 133/LIX.
Otorgar prótesis a pacientes con cáncer en terapias de rehabilitación. Expediente 118/LIX.

Exhorto para que se finiquite la descentralización de los servicios de salud en el DF. Expediente 60/LIX.

Paternidad responsable. Expediente 112/LIX.
Regulación de la farmacopea mexicana. Expediente 59/LIX.

Asuntos revisados en la 25ª reunión plenaria Minuta del Senado para la regulación en la aplicación de tatuajes y micropigmentación (ya dictaminado por la Comisión de salud). Expediente 75/LVIII.

Abroga el acuerdo del Consejo de Salubridad General del día 6 de julio de 2005 publicado en el Diario Oficial de la Federación, referente al alcohol etílico sin desnaturalizar y desnaturalizado. Expediente 160/LIX.

Atención de la salud mental en los tres niveles de gobierno. Expediente 155/LIX.
Incluir la efedrina como sustancia psicotrópica. Expediente 119/LIX.
Dengue. Expediente 171/LIX.

Promover la producción de biogás y lombricultura siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas. Expedientes 90/LIX y 148/LIX.

Evitar que los dependientes de farmacias prescriban medicamentos. Expediente 127/LIX.
Regulación de los establecimientos que expenden alimentos. Expediente 153/LIX.
Incluir la vacuna del neumococo en el cuadro básico de vacunación. Expediente 172/LIX.

Asuntos aprobados en la reunión plenaria extraordinaria Disminución de daños a la salud por contaminación ambiental. Expediente 142/LIX.
Disminuir la morbilidad y mortalidad por picadura de alacrán. Expediente 151/LIX.

Que el tratamiento y el control de adicciones se realice con respeto a la integridad y dignidad humana. Expediente 146/LIX.

Control de la obesidad infantil. Expediente 174/LIX.
Prevención de la obesidad. Expedientes 168/LIX y 179/LIX.

Verificar el brote de hepatitis "A" en el municipio de Agua Blanca en el estado de Hidalgo. Expediente 116/LIX.
Inversión para la investigación de enfermedades hereditarias. Expediente 162/LIX.

Reformar el giro de las farmacias. Expediente 131/LIX.
Vigilar que la alimentación de los niños sea sana y nutritiva. Expediente 139/LIX.
Comunidades indígenas. Expediente 81/LVIII.

Verificar el abasto de vacunas en el sector salud. Expediente 123/LIX.
Regular los precios de los medicamentos. Expediente 100/LIX.

Abroga el acuerdo del Consejo de salubridad general del día 6 de julio de 2005, publicado en el Diario Oficial de la Federación referente al alcohol etílico sin desnaturalizar y desnaturalizado. Expediente 160/LIX.

Reforzar acciones para otorgar medicamentos en problemas graves de salud (propiedad industrial). Expediente 130/LIX.

Establecer mecanismos para el abasto suficiente de medicamentos. Expediente 201/LIX.

Integrar a los hospitales privados a la atención médica de la población que no cuenten con ingresos económicos. Expediente 198/LIX.

Elaboración de programas educativos de planificación familiar y educación sexual. Expediente 105/LIX.

Asistencia de diputados a reuniones de Mesa Directiva

33ª reunión de Mesa Directiva, 27 de septiembre de 2005
34ª reunión de Mesa Directiva, 19 de octubre de 2005
35ª reunión de Mesa Directiva, 26 de octubre de 2005
36ª reunión de Mesa Directiva, 30 de noviembre de 2005
37ª reunión de Mesa Directiva, 25 de enero de 2006.
23ª reunión plenaria, 6 de septiembre de 2005
24ª reunión plenaria, 27 de septiembre de 2005.
25ª reunión plenaria, 19 de octubre de 2005.
26ª reunión plenaria, 26 de octubre de 2005
27ª reunión plenaria extraordinaria, 3 de noviembre de 2005
Reunión plenaria extraordinaria, 9 de noviembre de 2005
28ª reunión plenaria, 30 de noviembre de 2005
Reunión plenaria extraordinaria, 1 de diciembre de 2005
29ª reunión plenaria, 25 de enero de 2006
30ª reunión plenaria, 8 de febrero de 2006
31ª reunión plenaria, 22 de febrero de 2006

IV. Creación y actividades de grupos de trabajo y subcomisiones de trabajo

Primera Subcomisión, "Administración en Salud"
Coordinador: Diputado Marco Antonio García Ayala (PRI).
Integrantes

Diputados: María Cristina Díaz Salazar (PRI), José Porfirio Alarcón Hernández (PRI), Martín Remigio Vidaña Pérez (PRI), María del Rocío Jaspeado Villanueva (PAN), Ma. Angélica Díaz del Campo (PRD), Jaime Fernández Saracho (PRI), María Angélica Ramírez Luna (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Alfredo Bejos Nicolás (PRI), Pablo Anaya Rivera (PRI), Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI).
Reuniones de trabajo: 26 de septiembre de 2005, 17 de noviembre de 2005.
Segunda Subcomisión, "Medicina Preventiva y Bioética"
Coordinador: Diputado Raúl Rogelio Chavarría Salas (Pan).
Integrantes Diputados: Martha Palafox Gutiérrez (PRI), José Luis Naranjo y Quintana (PRD), Isaías Soriano López (PRI), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Francisco Rojas Toledo (PAN), Raúl Piña Horta (PVEM), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), María Salome Elyd Sáenz (PAN), José Javier Osorio Salcido (PAN).
Reuniones de trabajo: 21 de septiembre de 2005, 23 de noviembre de 2005, 29 de noviembre de 2005, 15 de febrero de 2006, 22 de febrero de 2006.
Tercera Subcomisión, "Asistencia Médica"
Coordinador: Diputado Julio Boltvinik Kalinka (PRD).
Integrantes Diputados: Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (PRI), Jesús Aguilar Bueno (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Maria Salomé Elyd Sáenz (PAN), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Irma Sinforina Figueroa Romero (PRD), Hugo Rodríguez Díaz (PRI), Javier Manzano Salazar (PRD).
Reuniones de trabajo: 18 de octubre de 2005, 7 de diciembre de 2005, 22 de febrero de 2006.
V. Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional Fecha: 14 y 15 de febrero de 2006.
Lugar: Estado de Tabasco.
Objetivo: Verificar los daños efectuados por la Paraestatal de Petroleros Mexicanos que ocasiona por la exploración y perforación de petróleos.
Con base en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que establece los lineamientos para la realización de viajes de trabajo en territorio nacional, acordados por las comisiones y comités, publicado en la Gaceta Parlamentaria del día 12 octubre del año 2005, en el número 1860, año VIII, se emite el siguiente informe de actividades del viaje realizado a Villa Hermosa Tabasco los días 14, 15 de febrero de 2006.

Con fecha 27 de octubre de 2005 la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados remitió oficio con número de folio 1408, el cual hace del conocimiento a esta Comisión de Salud, de la solicitud de la Asociación Autónoma de Líderes, AC, para que los diputados de esta Comisión de Salud acudan al estado de Tabasco a evaluar los daños a la salud causados por la paraestatal Pemex.

En la trigésima sexta reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, celebrada el día 30 de noviembre de 2005, se emitió el acuerdo para acudir en el mes de febrero de 2006, a dicha entidad federativa y realizar mediante una agenda de trabajo conjunta con las autoridades sanitarias estatales una evaluación de la situación a la que hacen referencia la Asociación Autónoma de Lideres, AC.

El día 14 de de febrero arribaron al aeropuerto de Villahermosa los diputados José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud, el diputado Rafael García Tinajero, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, y el doctor Óscar Martín Naciff Rojas, secretario técnico de la Comisión de Salud.

A las 18:40 horas se realizó una reunión con el gobernador del estado, licenciado Manuel Andrade Díaz, estando presentes el doctor Jaime Mier y Terán Suárez, secretario de Salud del estado de Tabasco; doctor Carlos Nava Esquivel, subgerente de Prevención Médica de Pemex; doctor Evaristo López Sánchez, director del Hospital de Pemex, así como el Presidente de la Comisión de Salud, diputado José Ángel Córdova Villalobos; el diputado Rafael García Tinajero, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, y el doctor O. Martín Naciff Rojas, secretario técnico de la Comisión de Salud.

En dicha reunión se dieron a conocer por parte de los legisladores federales los motivos de la visita, haciendo referencia el licenciado Manuel Andrade Díaz, gobernador constitucional del estado de Tabasco, a que hace aproximadamente dos años y medio se recibió similar queja por las mismas personas, razón por la cual se realizó un monitoreo en las zonas señaladas -datos y resultados que el secretario de Salud, docto Jaime Mier y Terán, entregó al Presidente de la Comisión de Salud.

A las 20:10 horas se llevó a cabo una reunión de trabajo en el salón Yaxchilanm del hotel Maya Tabasco, ubicado en la avenida Adolfo Ruiz Cortines número 907.

En dicha reunión estuvieron presentes:

Diputado José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud, de la H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.

Diputado Rafael García Tinajero, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, de la H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.

Doctor Martín Naciff Rojas, secretario técnico de la Comisión de Salud, de la H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Doctor Jaime Mier y Terán Suárez, secretario de Salud de Tabasco.

Profesora Graciela Trujillo de Cobo, secretaria de Desarrollo Social y Protección del Medio Ambiente (Sedespa).
Doctor Carlos Nava Esquivel, subgerente de Prevención Médica Pemex.

Doctor Evaristo López Sánchez, director del Hospital de Pemex.

Licenciado Juan Carlos Castillejos, Coordinador General de Comunicación Social
Licenciado Juan Carlos Castillejos, coordinador general de Comunicación Social.

Doctor Baldomero Sánchez Barragán, epidemiólogo del hospital de Pemex.
Ingeniero Sergio Zilli, director de Evaluación y Protección ambiental de la Sedespa.

Doctor Enrique Hernández Martínez, subsecretario de Salud.
Doctor Víctor Castro Georgana, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios.

Doctor Agenor A. Llado Verdejo, secretario técnico de la Secretaría de Salud.
Doctor Carlos Mario de la Cruz Gallardo, epidemiólogo estatal.

Doctor Raúl González Loaiza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 8 de Huimanguillo.

Posteriormente a las palabras de bienvenida del doctor. Jaime Mier y Terán, secretario de Salud del estado de Tabasco, el diputado José Ángel Córdova Villalobos dio a conocer a los asistentes el motivo de la presencia de los legisladores federales a esa entidad.

Posteriormente el ingeniero Sergio Zilli, director de Evaluación y Protección ambiental de la Sedespa, dio a conocer el impacto ambiental de Pemex en Tabasco, resaltando durante su presentación que la actividad petrolera abarca de 14 a 17 municipios en la entidad, con aproximadamente 7000 kilómetros de ductos, existiendo 3 complejos procesadores de gas, y un puerto para la exportación de petróleo crudo.

Refiere el ingeniero Zilli que el 22 de diciembre de 2002 se firmó un acuerdo entre Pemex y el gobierno del estado para la protección del medio ambiente, creándose un área para la atención de reclamaciones. El objetivo específico es la prevención y control de contaminación de aire, agua y suelos, así como la prevención y atención de emergencias ambientales.

Refirió durante su exposición que los residuos de las perforaciones se trasladan hacia una planta y no como sucedía anteriormente, que se quedaban a la intemperie, causando daños a la ecología y medio ambiente.

Dio a conocer igualmente que las plantas de Pemex cuentan con un sistema de monitoreo permanente para establecer la calidad de aire.

La Secretaría de Desarrollo Social informó que se tienen proyectos productivos con los pescadores organizados, entre Pemex y gobierno del estado en los municipios donde existen pozos.

Posteriormente el doctor Carlos Mario de la Cruz Gallardo, dio a conocer en la reunión, que lo referente a epidemiología, en el año 2004 se registraron 599,714 casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), en el caso de las leucemias, en el mismo año se registraron 67 defunciones, disminuyendo los casos en los últimos 5 años, e igualmente ha sucedido con los derechohabientes que cursan con linfomas.

El doctor Carlos Nava Esquivel agregó que sólo ha existido un ligero aumento en los casos de EPOC (enfermedad obstructiva crónica). Posteriormente el doctor Víctor Castro Georgana, director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, informó que existe un comité estatal de seguridad en salud, en el que participan las dependencias de los 3 niveles de gobierno, teniendo como acción principal, el muestreo de agua para consumo humano en forma permanente y en casos de emergencia, en las que se realiza también un muestreo para el estudio bacteriológico, la vigilancia de las plantas potabilizadoras, igualmente dio a conocer que se realizaron en el año 2003, 113 estudios en población abierta en edades promedio de 49 años, dando como resultado que no existe evidencia técnica de intoxicación por plomo.

A las 21:30 horas se realizó una entrevista con el presidente municipal de Villahermosa, C. José Antonio Compañ Abreu, asistiendo el doctor diputado José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud, de la H. Cámara de Diputados LIX Legislatura, el diputado Rafael García Tinajero, secretario de la Mesa Directiva de la Comisión de Salud, de la H. Cámara de Diputados LIX Legislatura, el doctor Martín Naciff Rojas.

Secretario Técnico de la Comisión de Salud, de la H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura, y el doctor Jaime Mier y Terán Suárez, secretario de Salud de Tabasco. En dicha reunión se revisó el itinerario del programa de actividades del día siguiente.

15 de febrero de 2006

Salida del hotel Maya Tabasco al helipuerto del parque Tabasco.

Traslado aéreo del helipuerto del parque Tabasco al municipio de Huimanguillo, Tabasco.

Llegada al municipio de Huimanguillo, recorrido por el municipio y llegada al centro de salud comunitario de Tecominoacan, donde se realizó una entrevista con el jefe de la jurisdicción sanitaria a la que pertenece el centro de salud, doctor Raúl González Loaiza, quien dio a conocer el funcionamiento y operación del centro de salud, incluyendo la operación del Seguro Popular, haciendo referencia del abasto de medicamentos, en donde la prescripción se surte al 95%. En relación a patologías relacionadas con o por intoxicación de plomo y/o hidrocarburos, no se tiene registrado ningún caso, con excepción de un caso de un menor que hace 2 años presentó cianosis labial, que se canalizó para su atención y seguimiento al hospital del niño.

Posteriormente se realizó el traslado terrestre al centro comunitario de salud de Mecatepec, donde se dio a conocer el funcionamiento de dicha unidad de salud, el médico responsable informó que no se han registrado casos de de intoxicación por plomo.

Traslado aéreo a la comunidad de Monte de Oro Segundo, a la llegada se recorrió la comunidad, para posteriormente visitar la casa de salud, la cual funciona únicamente como centro de atención primaria, dando servicio de orientación médica, urgencias médicas de primer contacto, consulta médica, planificación familiar. Dicha unidad opera con la coparticipación del Seguro Popular.

Traslado aéreo al helipuerto del parque Tabasco.

Llegada al helipuerto del parque Tabasco.

Reunión-comida en el restaurante Mirador de Villahermosa, Tabasco.

Conclusiones

1. Se requiere apoyo para los centros comunitarios de salud, a efecto de aumentar la infraestructura de atención.
2. No existe evidencia de daños a la salud causada por intoxicación por plomo en las comunidades que se verificaron.
3. Notifíquese a los solicitantes y autoridades sanitarias.
VI. Reuniones con servidores públicos

Reunión de trabajo con el director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, doctor Gerardo Jiménez.
Fecha: 7 de septiembre de 2005.

Comparecencia del secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora.
Glosa del V Informe de Gobierno.
Fecha: 20 de septiembre de 2005.

Informe de actividades del Sistema de Protección Social en Salud (Seguro Popular).
Invitado: Actuario Juan Antonio Fernández, comisionado nacional del Sistema de Protección Social en Salud.
Fecha: 27 de septiembre de 2005.

Reunión de trabajo con el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora y secretarios estatales de Salud.

Invitados: Doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de Salud del estado de Guanajuato; doctor Julián Velásquez Llorente, secretario de Salud del estado de Tlaxcala; doctor Francisco Vera González, secretario de Salud del estado de Baja California; doctor Ventura Vilchis Huerta, director general del Instituto de Salud del estado de Aguascalientes; doctora Esperanza Ávalos Díaz, directora de los Servicios de Salud del estado de Zacatecas; doctora María Eugenia Austria Palacios, secretaría de Salud y directora de los Servicios de Salud del estado de Michoacán; doctor Luis Rodrigo Barrera Ríos, secretario de Salud del estado de Guerrero: doctor Francisco Cardoza Macías, secretario de salud del estado de Baja California Sur; doctor Jaime Mier y Terán Suárez, secretario de Salud del estado de Tabasco; doctor Juan Díaz Pimentel, secretario de Salud y director general de los Servicios del estado de Oaxaca; doctor Alberto Jonguitud Falcón, secretario de Salud del estado de Hidalgo; doctor Roberto Morales Flores, secretario de Salud y director general de los Servicios de Salud en el estado de Puebla.
Fecha: 26 de octubre de 2005.
Reunión de trabajo con el procurador general de la República.
Invitado: Licenciado Daniel Cabeza de Vaca.
Fecha: 28 de febrero de 2006.

VII. Otras actividades

Campaña para la Prevención y Detección Oportuna del Cáncer de Mama.

889 mastografías realizadas.
Fecha: 11 al 27 de octubre de 2005.
Lugar: Palacio Legislativo.
Foro Tabaco, salud, regulación y legislación. Fecha: 26 de octubre de 2005.
Lugar: Palacio Legislativo.
Foro Regulación sanitaria, estado actual y perspectiva. Fecha: 11 de noviembre de 2005.
Lugar: Guanajuato.
Foro La epilepsia en México. Fecha: 16 de noviembre de 2005.
Lugar: Palacio Legislativo.
Cruzada Nacional contra la Anorexia y Bulimia, en coordinación con la Comisión de Equidad y Género. Fecha: 16 de noviembre de 2005.
Lugar: Palacio Legislativo.
Foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva. Fecha: 23 de noviembre de 2005.
Lugar: Palacio Legislativo.
Foro VIH-sida, por una vida digna, en coordinación con la Comisión de Equidad y Género. Fecha: 30 de noviembre de 2005.
Lugar: Palacio Legislativo.
Segunda Campaña de Vacunación contra la Influenza. 750 dosis aplicadas.
Fecha: 29 y 30 noviembre y 1 de diciembre de 2005.
Sede: Palacio Legislativo.
Presentación de resultados de las mastografías. Fecha: 19 de enero de 2006.
Cede: Palacio Legislativo.
Coloquio Déficit de atención e hiperactividad. Fecha: 22 de febrero de 2006.
Sede: Palacio Legislativo.
Anexo I
Estado que guardan los asuntos turnados a la Comisión de Salud
(Iniciativas, Minutas, Excitativas y Puntos de Acuerdo)

Anexo II
Cuadro estadístico

Anexo III
Informe de gestiones médicas
 
 









Convocatorias
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 9 horas, en salón A del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 10:30 horas, en el salón Fundadores, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo de Seguimiento a Asuntos Legislativos, que se verificará el martes 4 de abril, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE CULTURA

A su decimoctava reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 13:30 horas, en el salón Libertadores.

Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer piso).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración de quórum.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Análisis y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo de la sesión anterior.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del informe de actividades de la Comisión de Puntos Constitucionales.

6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción III del artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (entrada, salida y estancia en territorio nacional de unidades militares de otros países y de Ejército Mexicano).
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el párrafo tercero del artículo 18, la fracción IX del apartado "A", y las fracciones I y V del apartado "B" del artículo 20, y el primer párrafo del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (reformas en materia de justicia penal).

8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 73, fracción XXIX-N, (legislar en materia de sociedades cooperativas).
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (reformas en materia de prohibición de la discriminación por motivo de discapacidades).

10. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 74, 79, 110, 111, 116 y 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (entidad superior de fiscalización de la federación).
11. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 76 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (facultad del Senado en materia de tratados internacionales).

12. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 29, 73, 82, 90, 92, 93, 95, 110 y 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (eliminación de referencia a departamentos administrativos).
13. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto para reformar el artículo 13 constitucional y derogar la fraccíón II, y el último párrafo del artículo 57 del Código de Justicia Militar.

14. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
15. Análísís, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción IV al artículo 35, y una fracción IV al artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y que modifica el segundo párrafo del artículo 71 constitucional.

16. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 74 y 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 28 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 10, 58 y 59 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
17. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto mediante el cual se reforma la fracción X del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

18. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el párrafo cuarto del artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

19. Asuntos generales.
20. Clausura de la reunión.

Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente
 

 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su vigésima sexta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 5 de abril, a las 14 horas, en el patio sur del edificio B.

Atentamente
Dip. Jacqueline Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A su reunión de trabajo con el director general del Infonavit, CP Víctor Manuel Borrás Setién, el miércoles 5 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Palabras introductorias por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Intervención del CP Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit.
3. Sesión de preguntas y respuestas.
4. Mensaje y clausura por parte de la diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 







Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado con la UNAM.

Viernes 31 de marzo, 8 horas

Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor general del estado de Tlaxcala.
Tema: Retos y perspectivas de la función pública en México.
Lugar: Auditorio norte.
Lunes 3 de abril, 8 horas Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública.
Tema: La profesionalización del servicio público en México.
Lugar: Auditorio norte.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN, INFORMACIÓN Y ANÁLISIS

A la exposición conmemorativa del bicentenario del natalicio de don Benito Juárez García, que se llevará a cabo hasta el 31 de marzo, de las 9 a las 21 horas, en la Biblioteca del Congreso, situada en Tacuba número 29, colonia Centro.

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

Al foro Legitimidad y gobernabilidad democrática: los horizontes del buen gobierno en México, que se efectuará el martes 4 de abril, de las 9 a las 20 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA

Al ciclo Legislando la agenda social, que se está llevando a cabo y concluirá el miércoles 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.

Foros

"Legitimidad y gobernabilidad democrática: los horizontes del buen gobierno en México"

4 de abril
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"Mecanismos para evaluar la participación ciudadana en México: propuestas y perspectivas" 5 de abril
10 a 15 horas
Auditorio sur del edificio A, segundo piso
"75 años de la Ley Federal del Trabajo en México: desafíos y perspectivas" 5 de abril
10 a 15 horas
Salón B del edificio G
Atentamente
Dra. Adriana Borjas Benavente
Directora General
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESA-RROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la presentación del libro ¿Tiene futuro la agricultura campesina en México? Políticas públicas para la soberanía alimentaria y el desarrollo rural con campesinos, que se verificará el martes 4 de abril, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Comentaristas: Armando Bartra, Isabel Cruz, José Antonio Mendoza Zazueta y Luciano Concheiro.
Moderador: Alberto Montoya Martín del Campo.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro Mecanismos para la participación ciudadana en México:propuestas y perspectivas, que se organiza en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, y dentro del marco del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a las 9:30 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la presentación del libro Derechos incumplidos, futuros limitados, políticas públicas y derechos de la niñez y adolescencia en México, elaborado por el Observatorio Ciudadano de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familias, que se verificará el miércoles 5 de abril, a las 10 horas, en el lobby del edificio E.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al foro Estrategia competitiva de la caña de azúcar, que se llevará a cabo el miércoles 5 de abril, a las 15:30 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

Al ciclo de mesas de discusión El Congreso a debate, organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, que se efectuarán el 5, 19 y 26 de abril, y el 3 y 4 de mayo, en el salón Legisladores de la República, a las 11 horas.

Objetivo

Realizar un encuentro entre especialistas y actores políticos en el que se expongan y debatan ideas acerca del presente y futuro del Congreso mexicano.

Participantes

Especialistas en temas político-parlamentarios (politólogos, políticos, periodistas, abogados e historiadores).
Legisladores federales.

Mesa 3. El Poder Legislativo en la actualidad

Por realizarse el 5 de abril.

Doctor Salvador Nava Gomar, director de la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Sur.
Doctora Luisa Bejar Algazi, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.
Doctor Diego Reynoso, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencia Sociales.
Coordinador de la mesa: Diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez, secretario de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

A la presentación de las publicaciones de la Comisión, que se verificará el martes 25 de abril, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Responsabilidad en la atención médica, que se efectuará el miércoles 26 de abril, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente