Base
de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES
28 DE FEBRERO DE 2006
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
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Nota: Las diferencias que
existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden
variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES
2 DE MARZO DE 2006
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
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JUSTIFICADA |
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PRI |
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213
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PAN |
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147
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PRD |
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96
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PVEM |
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17
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PT |
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CONV. |
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SP. |
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TOTAL |
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488
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Nota: Las diferencias que
existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden
variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
I. Integración
1. Cambios
b) En marzo de 2005, la diputada Tatiana Clouthier Carrillo pasa a ser diputada independiente; por tanto, su lugar en la Mesa Directiva es ocupado por el diputado Felipe de Jesús Díaz González. La diputada Clouthier Carrillo sigue siendo la coordinadora de la Subcomisión de Educación Media Superior.
c) Finalmente, noviembre de 2005 la diputada Norma Violeta Dávila Salinas se integra a la Comisión, en lugar del diputado Óscar Pimentel González.
Diputados: Salvador Martínez Della Rocca, Presidente; Juan Pérez Medina, Consuelo Camarena Gómez, Humberto Filizola Haces, J. Guillermo Aréchiga Santamaría, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Felipe de Jesús Díaz González, secretarios.
3. Subcomisiones
a) Educación Básica e Inicial
1. Los 22 mil 500 millones de pesos adicionales asignados en 2005 para la educación, aprobados por la Cámara de Diputados, propuestos y promovidos por la Comisión de Educación, representaron una reasignación histórica en esta ámbito. Permitieron disminuir brechas en cobertura, acceso, equidad, calidad, inversión, gastos de operación y salarios (aumento a las percepciones del magisterio nacional), que registraban decrementos graves en la propuesta presupuestal del Ejecutivo.
2. Impacto de los recursos adicionales
c) Para la educación superior, incluido
el posgrado, los recursos aumentaron de -3.2 a 21.5%; y
d) Para el rubro "Deporte", los recursos aumentaron
de -13.4 a 15.25
c) Subsanar la deficitaria infraestructura educativa,
en particular de entidades con mayor demanda de educación;
d) Fortalecer el programa de carrera magisterial;
e) Promover, expandir, mejorar la operación de los organismos descentralizados estatales, integrados principalmente por planteles de universidades, institutos tecnológicos y Colegios de Bachilleres estatales;
f) Reforzar las instituciones de educación
superior;
g) Resarcir los gastos de operación de
las universidades públicas estatales;
h) Desarrollar proyectos institucionales y nuevo
plan de estudios de los institutos tecnológicos;
i) Ampliar el número de becas e investigación;
j) Apoyar gastos por el impulso a la investigación
en las instituciones de educación superior;
k) Crear la nueva unidad Santa Fe de la Universidad
Autónoma Metropolitana;
l) Impulsar las tareas académicas de centros
de investigación;
m) Fortalecer el programa de lectura y la dotación
de libros en educación secundaria;
n) Resarcir las previsiones salariales y económicas de los trabajadores de la educación, en especial de los docentes;
ñ) Todas las universidades estatales resultaron beneficiadas con recursos adicionales directos, otorgados con criterios establecidos y aprobados por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior;
o) Por segundo año se logró establecer el Fondo de Equidad para Universidades, con un costo por alumno por debajo de la media nacional. Las beneficiadas fueron Universidad Autónoma de Chiapas, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Guadalajara, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de Hidalgo, Universidad Autónoma de Michoacán, Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Universidad Autónoma de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa, Instituto Tecnológico de Sonora, Centro de Estudios Superiores de Sonora y Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y
p) Los recursos reasignados también dieron prioridad a los sectores de alta marginación o vulnerabilidad, particularmente aquellos con perspectiva de género, a través de acciones como Programa de Transferencias de Becas para Instructores Comunitarios y Promotores de Educación de Migrantes e Indígenas, Programa de Capacitación al Magisterio para Prevenir la Violencia contra las Mujeres y Programa de Becas para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas.
En cumplimiento del compromiso de escuchar a todos los actores involucrados en el proceso educativo, a las organizaciones civiles y a la ciudadanía en general interesada en mejorar la calidad de la educación en nuestro país, la Comisión realizó la consulta nacional, a través de tres foros regionales: Ciudad Victoria, Tamaulipas; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; y Guadalajara, Jalisco.
1. Temáticas de la Consulta
c) Financiamiento;
d) Formación de docentes;
e) Tecnologías educativas;
f) Evaluación educativa;
g) Condiciones profesionales de trabajo del magisterio;
y
h) Interculturalidad.
c) Educación Superior, con dos mesas: Licenciatura
y Postgrado e Investigación; y
d) Educación Indígena.
c) Coordinador general: Diputado Humberto Francisco Filizola Haces; coordinador de educación básica, diputado Óscar Martín Ramos Salinas; coordinadora de educación media superior, diputada Tatiana Clouthier Carrillo; coordinador de educación superior y postgrado, diputado Salvador Martínez Della Rocca.
d) Ponencia magistral, a cargo del doctor Reyes Tamez Guerra, secretario de Educación Pública.
e) Número de ponencia: 112.
f) Participantes: 800 personas.
c) Coordinación general: Diputados Sonia Rincón Chanona, Juan Pérez Medina y Francisco Amadeo Espinosa Ramos; coordinadora Mesa de Preescolar, diputada María Viola Corella Manzanilla; coordinadora Mesa de Primaria, diputada María Guadalupe García Velasco; coordinador Mesa de Secundaria, diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría; coordinador Mesa Bachillerato General, diputado Inti Muñoz Santini; coordinadora Mesa Bachillerato Terminal, diputada Consuelo Camarena Gómez; coordinador Mesa Licenciatura, diputado Alfonso Rodríguez Ochoa; coordinador Mesa Postgrado e Investigación, diputado Felipe de Jesús Díaz González; coordinadora Mesa Educación Indígena, diputada Sonia Rincón Chanona.
d) Ponencia magistral a cargo del doctor Axel Didriksson Takanayagui, director del Centro de Estudios sobre la Universidad.
e) Número de ponencia: 97.
f) Participantes: 700 personas.
c) Coordinación general: Diputados Consuelo Camarena Gómez y Agustín Rodríguez Fuentes; coordinadora Mesa de Preescolar, diputada Guadalupe García Velasco; coordinador Mesa de Primaria, diputado Juan Pérez Medina; coordinador Mesa de Secundaria, diputado José Guillermo Aréchiga Santamaría; coordinadora Mesa Bachillerato General, diputada Blanca Judith Díaz Delgado; coordinadora Mesa Bachillerato Terminal, diputada Tatiana Clouthier Carrillo; coordinador Mesa Licenciatura, diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos; coordinador Mesa de Posgrado e Investigación, diputado Humberto Filizola Haces.
d) Ponencia magistral a cargo del doctor Sergio Bitar Chacra, secretario de Educación de Chile
e) Número de ponencia: 125
f) Participantes: 1,000
b) En lo inmediato, se debe trabajar para lograr recursos que garanticen el cumplimiento de la ley en cuanto al otorgamiento de 8% del Producto Interno Bruto (PIB) en la educación. Dado que esta obligatoriedad está generando exclusiones sociales y limitantes para concretarse, lo que se sugiere es revisar tal disposición.
c) Dotar la educación de una orientación intercultural para toda la población, en concordancia con el artículo 2o., donde se reconoce a México como un país multicultural y plurilingüe.
d) Garantizar la equidad en la Ley General de Educación (LGE) -pertinencia cultural- en el acceso, la permanencia y los resultados educativos de la población indígena en todos los niveles y las modalidades: ubicando a docentes en zonas a las que corresponda su lengua vernácula, formando profesionales docentes indígenas, transparentando la asignación y el uso de recursos federales destinados a la atención educativa de la población indígena para permitir su monitoreo social.
e) Se sugiere legislar para garantizar la atención de niños y de jóvenes con necesidades especiales.
f) Se propone crear mecanismos que garanticen el diálogo permanente entre la sociedad y el Poder Legislativo.
g) Con la finalidad de garantizar una educación integral y pertinente respecto a las áreas académicas, se propone revisar los contenidos educativos, con la finalidad de establecer la educación artística, física, tecnológica y las prácticas científicas como áreas de conocimiento de igual importancia.
h) Es necesario revisar los planes y programas de estudio para incorporar los contenidos que hoy son relevantes: aprendizaje del idioma inglés, computación, etcétera.
i) Precisar con toda claridad los derechos laborales de los trabajadores de la educación, con un salario verdaderamente decoroso, que supere lo ambiguo de lo señalado en la ley acerca del llamado "salario profesional".
j) Garantizar a 100% la atención de la demanda y ampliar la cobertura.
k) Establecer mecanismos oficiales de vinculación entre la educación básica y la educación superior para reducir la brecha existente entre los dos niveles de educación media en particular (artículos 10, 15 y 17 de la LGE).
l) Reformar el artículo 3o. constitucional para: fracción IV, la gratuidad de la educación debe extenderse hasta la educación superior; fracción VII, que se legisle para que exista una separación tajante entre lo laboral y lo académico, todavía cuando se trate de aspectos conceptuales distinguibles; que en lo relativo a criterios y procedimientos de ingreso, promoción y permanencia del personal académico, no debe ser atribución exclusiva de la universidad -cuerpo directivo- sino de órganos colegiados; que se cree un consejo universitario nacional o un consejo nacional de educación superior, que sea verdaderamente autónomo del gobierno y representativo de las comunidades académicas.
m) Que los gobiernos entiendan que los objetivos educativos de las instituciones de educación superior tienen prioridad sobre las cuestiones administrativas.
n) Convertir en política de Estado la política educativa y su financiamiento, haciendo que éste sea sostenido y creciente en términos reales año con año.
ñ) Legislar la imposibilidad de hacer recortes presupuestales a la educación.
o) Impulsar una fuerte política de rendición de cuentas que sea recíproca a una política de financiamiento adecuada, incorporando criterios para saber qué tipo de profesional se está formando, con qué calidad y si la oferta es pertinente para las necesidades sociales.
p) Tomar en cuenta el pluralismo étnico y cultural del país para que las posibles modificaciones constitucionales en materia educativa tengan presente la equidad.
q) El derecho a recibir una educación de calidad.
r) Empujar, desde el Poder Legislativo, para el cabal cumplimiento del 8% del PIB para educación.
s) El Estado debe comprometerse a vincular el sistema educativo nacional con la ciencia y la tecnología, desde la infancia hasta los más altos niveles educativos.
t) Considerar la creación de la figura de investigador nacional.
u) En una posible reforma al artículo 3o. se debe fortalecer el apoyo del Estado para ciencia y tecnología y la vinculación con el sistema educativo nacional.
v) Se recomienda trabajar en los aspectos que apoyen la ciencia y la tecnología, posibilitando que el presupuesto para esas áreas llegue a las instituciones antes de septiembre.
Iniciativas: 102
b) 22 Educación Media Superior y Profesional
Medio
10 Para conocimiento
c) 11 Educación Superior y Posgrado
4 Para conocimiento
d) 3 Evaluación Educativa
e) 36 Presupuesto
17 Para conocimiento
f) 7 Turno a todas las subcomisiones para conocimiento
3) Asuntos dictaminados
a) Desahogados
Iniciativas
Iniciativas: 3
2.- Adiciona una fracción XII al artículo 10 de la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro.
3.- Minuta enviada por el Senado de la República en la cual se reforman y adicionan diversos artículos de la Ley de Fomento de la Lectura y el Libro.
2.- Proposición con punto de acuerdo, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo del Gobierno Federal, por conducto de la Secretaría de Educación Pública, a establecer un programa de apoyo a los estudiantes de educación primaria, secundaria y educación media superior que son invidentes.
3.- Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación Pública y a la de Desarrollo Social a implementar un programa urgente de educación integral, de manera coordinada, para que en las escuelas rurales del país, de nivel preescolar y primarias, se construyan comedores y cocinas, con el equipo apropiado para facilitar la preparación rápida de desayunos y comidas con la higiene necesaria.
4.- Proposición con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Turismo, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y del Instituto Nacional de Antropología e Historia a incentivar las campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas e investigar posibles actos de negligencia de autoridades.
5.- Del punto de acuerdo por el que se exhorta al jefe del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Educación Pública y a la titular del Conaculta para que organicen el mes nacional de la cultura y las lenguas, el 12 de octubre del 2005, que comenzaría en la ciudad de Cempoala, Veracruz.
La Comisión cuenta con un área de gestoría para apoyar y canalizar las distintas demandas de la ciudadanía en el ámbito educativo, así como para atender el programa de apoyo a la economía familiar que consiste en establecer convenios con diversas instituciones para que otorguen descuentos en sus colegiaturas en todos los niveles educativos.
b) Nivel primaria. Se atendieron 173 solicitudes para facilitar inscripciones, cambios de turno, cambios de escuela y otorgamiento de becas.
c) Nivel secundaria. Se atendieron 148 solicitudes para facilitar inscripciones, cambios de turno, cambios de escuela y otorgamiento de becas.
d) Nivel medio superior y superior. Se atendieron 967 solicitudes para descuentos en pago de colegiaturas en porcentajes de 20% al 50%, renovación de convenios de descuento de colegiatura, para facilitar inscripciones y cambios de turno.
e) Centros de capacitación. Se atendieron 63 solicitudes para otorgamiento de becas en las áreas de computación, electricidad, belleza y cocina.
f) Centros de idiomas. Se atendieron 157 solicitudes para otorgamiento de descuentos en colegiaturas en porcentajes del 20% al 50%.
g) Se atendieron 414 solicitudes para apoyar la remodelación de escuelas, dotación de mobiliario, computadoras, construcción de aulas y equipamiento de laboratorios. Se canalizaron a las autoridades respectivas solicitudes de grupos de profesores para mejorar sus condiciones de trabajo y percepciones salariales.
VI. Reuniones de trabajo de la Comisión
1. Reunión de trabajo en la ciudad de Puebla los días 17, 18 y 19 de enero.
Lunes 17
12:00. Registro y entrega de documentos.
17:00. Presentación: Visión de la educación del país.
Martes 18
9:00. Desayuno. Rueda de prensa.
11:00. Trabajo en subcomisiones.
15:30. Comida.
17:30. Informe de los rectores de las nueve universidades beneficiadas con el Fondo de Equidad.
Autoridades del estado de Puebla y rectores.
Miércoles 19
8:30-9:30. Desayuno.
10:00-11:00. Homenaje al doctor Gastón García Cantú, en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Puebla.
12:00. Reunión de la Comisión para determinar el plan de trabajo para 2005.
15:30. Comida.
2. Reuniones de los meses febrero a junio.
b) Los asuntos tratados fueron: planeación y organización de los foros de consulta nacional de Diagnóstico, normatividad y propuestas legislativas para la educación.
b) Propuesta de presupuesto educativo para 2006.
c) Informe de los foros sobre la reforma integral de
la educación secundaria.
d) Avance del proceso de obligatoriedad de educación
preescolar en su primera etapa.
e) Becas asignadas en la educación media superior.
f) Criterios para determinar el contenido de los libros
de texto gratuitos.
g) Proceso de licitación de los libros de texto
gratuitos.
8. Reunión de trabajo de la Comisión (8 de noviembre de 2005).
1. Reunión anual de la OCDE, París, Francia, 23 de febrero de 2005.
a) Asistentes:
Diputados: Consuelo Camarena Gómez, Tatiana Clouthier Carrillo, Blanca Judith Díaz Delgado, Alfonso Rodríguez Ochoa, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Felipe de Jesús Díaz González.
El evento estaba dirigido a legisladores de los países miembros de la OCDE. Los propósitos fueron dar a conocer los resultados de las evaluaciones aplicadas a alumnos de 15 años, primordialmente en el campo de las matemáticas, y conocer las estrategias de los países mejor evaluados para mejorar el nivel educativo.
Se presentaron también estudios de capacitación para docentes y acciones de los legislativos para apoyar a sus respectivos gobiernos para que esas acciones se lleven a la práctica, rebasando la simple visión de que todo depende de mayores recursos económicos.
Una de las acciones que más se enfatizaron fue que la sociedad pueda fiscalizar los recursos y los avances específicos de cada una de las escuelas, con el objetivo de apoyar los aspectos que permiten a cada centro educativo elevar la calidad de la enseñanza.
2. Intervención en la problemática de la nivelación salarial de los Colegios de Bachilleres y Cecytes.
La Comisión, a través de la diputada Tatiana Clouthier Carrillo y el diputado Paulo José Luis Tapia Palacios, tuvo una intervención determinante para negociar el programa de nivelación salarial de los Colegios de Bachilleres y de los Cecytes, así como para poner fin a la huelga nacional que tuvo lugar en estos centros educativos y que afectó a casi un millón de alumnos.
A la fecha prosiguen las negociaciones con las autoridades de la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda para regularizar el mencionado programa de nivelación salarial.
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE EQUIDAD Y GÉNERO; Y ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el martes 7 de marzo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta de la Comisión Especial para Conocer
y Dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios
en la República Mexicana y a la Procuración de Justicia Vinculada
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 7 de marzo, a las 11:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR
A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 7 de marzo, a las 12 horas.
Atentamente
Dip. Marco Antonio Torres Hernández
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A la reunión de sus Mesas Directivas, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Puntos Constitucionales, situada en el edificio D, tercer piso.
En esta reunión se abordará lo relativo a la unificación de criterios respecto del proyecto de dictamen en materia de fortalecimiento del federalismo.
Atentamente
Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del
Federalismo
DE LA SECCIÓN INSTRUCTORA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 7 de marzo, a las 17 horas, en las oficnas de la Sección Instructora (edificio F, primer piso).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su segunda reunión de trabajo de discusión, análisis y dictaminación, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).
Orden del Día
a) Con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga
diversas disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas, y
de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
b) Por la que se reforma el artículo 33, y se
adicionan los artículos 33-A, 33-B, 33-C, 33-D, 33-E y 33-F de la
Ley General de Sociedades Cooperativas.
c) Con proyecto de decreto que reforma un penúltimo
y un antepenúltimo párrafos a la fracción V del artículo
octavo transitorio, publicado en el Diario Oficial de la Federación
el 27 de mayo de 2005, de la Ley de Ahorro y Crédito Popular para
que las sociedades de ahorro y préstamo queden exentas del dictamen
favorable de una federación para poder tramitar la autorización
ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y sean supervisadas
por federaciones autorizadas.
d) Con proyecto de decreto por el que se reforman las
fracciones II y III, ambas del artículo 4 Bis, y se adiciona al
artículo 4 Bis 1 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
e) Con proyecto de decreto por el que se adiciona un párrafo
cuarto al artículo 116 de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
f) Con proyecto de decreto por el que se adiciona el
artículo 9 Bis de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se realizará el miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.
Orden del Día
4. Análisis y, en su caso, aprobación del
proyecto de acta levantada con motivo de la sesión de la Comisión
realizada el 1o. de diciembre de 2005.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona
un párrafo noveno al artículo 4o. de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (desplazados internos).
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que adiciona
el inciso g) a la fracción II del artículo 105 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (otorgar a la Comisión
Nacional de Derechos Humanos la facultad para interponer acción
de inconstitucionalidad).
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen negativo respecto de la iniciativa con proyecto
de decreto por el que se adiciona el segundo párrafo del artículo
3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que se reforma
el primer párrafo del artículo 108 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos (servidores públicos
de la Cámara de Diputados y organismos autónomos).
9. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se que se reforma
el artículo 48 de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos (derecho insular).
10. Entrega del anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto relativo a la minuta e iniciativas por las que se reforman los artículos 71 y 135 de la de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (proceso legislativo de reforma constitucional).
11. Asuntos generales.
12. Clausura de la reunión.
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A su vigésima segunda reunión plenaria, que se verificará el miércoles 8 de marzo, a las 11 horas, en el salón F del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 8 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA
A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el jueves 9 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Dip. Jesús González Schmal
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO
A su décima reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 4 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
A la ceremonia de inauguración del Diplomado en gestión integral de la función pública: profesionalización y transparencia, organizado con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, que se llevará a cabo el lunes 6 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo situado en el lobby del edificio A.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que tendrá lugar el miércoles 8 de marzo, a las 14 horas, en la zona C del edificio G, con la presentación de los programas de la Comisión previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DEL DISTRITO FEDERAL
Al foro Reforma constitucional de las delegaciones políticas del Distrito Federal, que se llevará a cabo el miércoles 8 y el jueves 9 de marzo, de las 16:30 a las 20:30 horas, en el auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, situado en Plaza de la Constitución número 7, mezzanine, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.
Programa
Fecha: 8 y 9 de marzo de 2006.
Duración: 4 horas por sesión, de
las 16:30 a las 20:30.
Ponencias: Cada ponencia durará 20 minutos,
y se destinarán treinta minutos para preguntas y respuestas.
Estudiar las consecuencias y posibles beneficios de la
personalidad jurídica y administrativa de las delegaciones.
Revisar el régimen patrimonial y la situación
de la administración de las finanzas públicas de las demarcaciones.
Evaluar la posibilidad de un régimen de coordinación
fiscal en las demarcaciones del Distrito Federal.
Analizar el diseño de los órganos de control
y evaluación de gestión de las delegaciones.
Plantear propuestas a favor de un diseño institucional que brinde mayor certidumbre jurídica y eficacia en la administración pública de las delegaciones del Distrito Federal
Analizar la Ley de Justicia Cívica desde el ámbito
delegacional.
Analizar la opción del cabildo delegacional propuesto
por el Gobierno del Distrito Federal.
El Foro se dividirá en dos mesas:
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al homenaje al doctor Ignacio Burgoa Orihuela, que se verificará el lunes 13 de marzo, de las 11 a las 12:30 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro La atención de la salud mental en los Estados Unidos Mexicanos, que tendrá lugar el miércoles 15 de marzo, a las 9:30 horas, en el auditorio norte del edificio A.
Programa
10:00 a 10:20 Ceremonia de inauguración.
Diputado José Ángel Córdova Villalobos,
Presidente de la Comisión de Salud.
10:20 a 10:40 Investigaciones sobre enfermedades mentales.
Doctora María Elena Medina Mora, IPN.
10:40 a 11:00 La situación de las enfermedades
mentales en México. ¿Cómo viven los enfermos mentales
su padecimiento en nuestro país?
Doctora Graciela Cámara, Voz pro Salud Mental
(OSC).
11:00 a 11:20 Debilidades, fortalezas y oportunidades
en la implantación de los programas de salud mental en México.
Doctor Enrique Camarena Robles, Servicios de Atención
Psiquiátrica, Ssa.
11:20 a 11:40 Costo social y económico de los padecimientos
mentales.
María José Carrasco, directora de Apoyo
Multicultural de Nations Voice on Mental Illnes.
11:40 a 12:00 Mesa redonda.
12:00 a 12:20 Receso.
12:20 a 12:40 Derechos humanos en salud mental.
Doctor Carlos Rodríguez Ajenjo.
12:40 a 13:00 Necesidad de una política integral
para las enfermedades mentales.
Carla Hammeken, Voz pro Salud Mental (OSC).
13:00 a 13:20 Legislación en salud mental.
Diputado José Ángel Córdova Villalobos.
13:20 a 13:40 Mesa redonda.
13:40 Clausura
DE LA DIPUTADA CONSUELO MURO URISTA
A la presentación del libro Mujeres trabajando en la LIX Legislatura, que se verificará el martes 28 de marzo, a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Consuelo Muro Urista
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
Al ciclo Legislando la agenda social, que se está llevando a cabo y concluirá el miércoles 26 de abril, en el recinto de la Cámara de Diputados.
Foros
"La seguridad social en México: evaluación y desafíos a una década de la reforma de pensiones"