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de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
La que suscribe, Irma Figueroa Romero, en su carácter de diputada federal perteneciente a la LIX Legislatura del Honorable Congreso de la Unión e integrante del Grupo Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en la fracción II del artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 55, fracción II, 56 y 62 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la siguiente iniciativa, al tenor de su consecuente
Exposición de Motivos
Estoy consciente del grave problema que generó una decisión unilateral por parte del Ejecutivo federal, ya que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo que autoriza a los organismos descentralizados Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro para el ajuste, modificación y reestructuración a las tarifas para suministro y venta de energía eléctrica, y reduce el subsidio a las tarifas eléctricas domesticas.
Supuestamente se pretendía que los que más consumían más pagaran. Para ello se establecieron los lineamientos para incrementar las tarifas eléctricas residenciales y, a través de esta política, reducir el subsidio residencial a los estratos de la población que consumen más electricidad. Los estudios tendenciosos realizados por la SHCP demostraron que los subsidios eléctricos en México se estaban distribuyendo inequitativamente, puesto que tenían un carácter regresivo al ser concentrados mayoritariamente por familias con altos ingresos, las cuales demandan más electricidad.
En el Diario Oficial de la Federación publicado el 7 de febrero de 2002 se señalaba que
2. Debido a este subsidio, las empresas públicas de energía eléctrica no cuentan con recursos suficientes para atender la demanda creciente de electricidad con altos niveles de calidad;
3. En función de lo anterior y ante la regresividad de los subsidios a las tarifas del sector residencial, es necesario reducir su otorgamiento de forma generalizada, mediante ajustes de nivel y estructura, direccionando y concentrando el beneficio del subsidio en los usuarios de bajos ingresos;
4. Con el propósito antes señalado, se excluye en promedio 75 por ciento de los usuarios a nivel nacional de la medida de reducción en el subsidio, correspondiendo a los usuarios con menores niveles de consumo; se aplica una reducción parcial de dicho subsidio al siguiente 20 por ciento de los usuarios, y se elimina el mismo únicamente para 5 por ciento de los usuarios con mayores consumos;
5. Que para hacer al gobierno federal partícipe del esfuerzo por obtener mayores recursos para que las empresas públicas de energía eléctrica puedan otorgar este servicio de manera suficiente y con calidad, se crean las tarifas aplicables a la energía eléctrica destinada a la producción y provisión de bienes y servicios públicos federales.
El Legislativo ha sido sensible ante los problemas que aquejan a sus representados, por ello, desde la Legislatura pasada se consideró que la política tarifaría para el sector residencial podría ser revisada considerando tres premisas básicas: garantía del servicio eléctrico a la población de escasos recursos, eliminación de los subsidios a los sectores de mayor consumo y promoción de tecnología de uso eficiente de la energía que permita mantener el nivel de servicio deseado, disminuyendo el consumo.
Conscientes de la arbitrariedad por parte del Ejecutivo, se propuso una iniciativa, en la LVIII Legislatura, donde se le otorgaban facultades al Congreso de la Unión para aprobar las tarifas de uso habitacional por consumo de energía eléctrica, adicionando el artículo 73 Constitucional.
Esta iniciativa, lamentablemente para el grupo parlamentario de la Revolución Democrática, no fue dictaminada.
El Partido de la Revolución Democrática siempre se ha manifestado por presentar a la sociedad su propuesta de desarrollo para la industria eléctrica nacionalizada, congruente con una propuesta de estrategia energética a largo plazo, donde predominen los objetivos nacionales, tales como preservar los recursos naturales no renovables y su uso racional y sustentable, al tiempo de impulsar por el estado y los agentes nacionales las fuentes de energía alternas; propiciar el desarrollo de la industria, la tecnología y el empleo nacionales; garantizar la preservación del carácter público del servicio eléctrico con calidad y precios internacionalmente competitivos; operar un reordenamiento para alcanzar la autosuficiencia financiera de nuestra industria; lograr plena autonomía de gestión; recuperar la capacidad de generación eléctrica por las empresas nacionales.
En otra iniciativa se argumentó que el gobierno del Presidente Vicente Fox estaba cobrando tarifas de primer mundo a jubilados, pensionados, personas de la tercera edad y discapacitados que tienen un ingreso per capita de tercer mundo, por lo que se propuso una iniciativa que adiciona el artículo 30 de la Ley del Servicio Público de la Energía Eléctrica y plasma que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgará un descuento de hasta el 50 por ciento a los usuarios que acrediten tener más de 65 años, ser madre soltera, tener alguna discapacidad o vivir en una unidad habitacional de interés social.
También durante la pasada legislatura y durante ésta se presentaron diversos puntos de acuerdo exhortando al Ejecutivo federal a derogar el acuerdo del 7 de febrero de 2002 y solicitar a la SHCP que aplique la tarifa 1F para el suministro y venta de energía eléctrica en las regiones que registren la temperatura media mínima en verano requerida, tomando en consideración los índices de calor y humedad determinados por la bioclimatología.
Los estratos de la población con menores recursos se han manifestado a lo largo y ancho de todo el país para solicitar que se cobre el consumo de la energía eléctrica de manera justa, pues el incremento va más allá del 100 por ciento. Los habitantes han denunciado los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad, la prepotencia y extorsión de que son objeto por parte de los empleados de la misma. Debemos de tener mayor sensibilidad para que el cobro sea justo, ya que afirman que les llegan recibos de hasta 8 mil pesos, los cuales están imposibilitados de pagar.
Con base en lo expuesto y en el ánimo respetuoso de contribuir a mejorar la calidad de vida de los que menos tienen, es que presento la iniciativa que otorga facultades al Congreso de la Unión para aprobar las tarifas de uso doméstico.
Por lo anteriormente expuesto, y con fundamento en las disposiciones invocadas en el proemio, me permito someter a consideración de este honorable Congreso la siguiente
Iniciativa que adiciona una fracción XXXI al artículo 73 constitucional, para quedar como sigue:
Artículo 73.- El Congreso tiene facultad:
II.
XXXI. Aprobar las tarifas eléctricas para uso doméstico, velando siempre por un cobro justo.
Diputada Irma Figueroa Romero (rúbrica)
(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Junio 14 de 2006.)
Palacio Legislativo, a 23 de mayo de 2005.
Diputado Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, me presento a rendir el informe de las actividades realizadas por el que suscribe los días 6 y 7 de abril, en el marco del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), en la ciudad de Buenos Aires Argentina, en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; asimismo, anexo copia fotostática del acta correspondiente.
En dicha reunión se contó con la presencia de los siguientes legisladores integrantes de la comisión mencionada:
Diputado Paulino Rodríguez Mena, presidente (Costa Rica); diputado Jorge Orrico, primer vicepresidente (Uruguay); senador Carlos A. Rossi, Argentina; senador Zulay C. van Poppel Márquez (Aruba); diputado Fernando Rodríguez (Bolivia); diputada Maria Elena Núñez (Costa Rica); diputado Lázaro Barredo Medina (Cuba); diputada Marta Ulián Coto de Cuéllar (El Salvador); diputada Reynabel Estrada Roca (Guatemala); diputado Joel Martínez Herrera (Guatemala); senador Guillermo Herbert Pérez (México); diputado Sergio Vázquez García (México); diputado Gustavo de Unanue Aguirre (México); diputado Juan García Costilla (México); diputado Julio Colman Hermosa (Paraguay); diputado Edgar Venialgo Recalde (Paraguay); diputada Juana Britos (Paraguay); diputado Nicolás Barreto Sosas (Paraguay); diputado Jaime Trobo (Uruguay); diputado Gustavo Hernández Salazar (Venezuela); diputado Víctor Chirinos (Venezuela), diputado Víctor Hugo Morales (Venezuela), congresista Guadalupe Larriva González (Ecuador) y diputado Orlando Fantazzini (Brasil).
Una vez reunidos en las instalaciones del Congreso General de Argentina, se puso a consideración el siguiente orden del día:
La agenda de la reunión fue la siguiente:
El punto 2 no pudo ser tratado, dado que el cargo de coordinador no había sido reelecto, y los señores legisladores no pudieron tomar conocimiento de las denuncias.
Se resuelve que cada miembro solicite a los señores vicepresidentes informes de denuncias y ampliación de las ya presentadas de sus respectivos países.
Respecto a la instalación de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, se reunió los días 6 y 7 de abril en Buenos Aires, Argentina.
En relación con el orden del día propuesto por la presidencia de la comisión, se procedió a iniciar el panel sobre el análisis y discusión del Capítulo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre: "Derecho de Libertad de Investigación, Opinión, Expresión y Difusión".
En dicha reunión hubo participaciones de los siguientes legisladores:
Diputada Guadalupe Larriva González (Ecuador);
derecho de libertad de investigación, opinión, expresión
y difusión.
Diputado Jorge Orrico (República Oriental del
Uruguay); el parlamento, la libertad de expresión y de investigación.
Senador Carlos Rossi (República Argentina); expuso
sobre derecho de libertad de investigación, opinión, expresión
y difusión.
Senador Zulay van Poppel-Márquez (Aruba); la experiencia
de Aruba como país joven con los derechos fundamentales.
Diputado Gustavo Unanue Aguirre (México); la libertad de expresión, de opinión y de difusión.
Con respecto a la participación de la delegación mexicana, el diputado Gustavo de Unanue presentó un ensayo en el cual habla sobre los avances en materia de libertad de expresión durante la administración del Presidente Vicente Fox.
Por otra parte, el senador Guillermo Herbert presentó un estudio respecto a los avances en materia de transparencia en México a raíz de la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y la promulgación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
En relación con el siguiente punto del orden del día, se abordo el tema de violencia televisiva infantil; el diputado Orlando Fantazzini, de la República Federativa del Brasil, expuso sobre los medios de comunicación en Brasil. Reclamó un mayor control por parte del Estado.
Los asuntos generales por tratar durante la reunión ordinaria se abordaron de la siguiente manera:
El grupo venezolano, coordinado por el diputado Gustavo Hernández Salazar, propone que se incluya en la agenda de la próxima reunión de la comisión el tema: los derechos humanos como justificación de la injerencia extranjera indebida en los asuntos internos de los países de América Latina; asimismo solicita la realización de un seminario con el mismo tema, por celebrarse en una ciudad venezolana este mismo año.
El diputado Gustavo Hernández Salazar propone que la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) conforme un equipo jurídico para que realice un dictamen sobre la pertinencia de intentar acciones jurídicas que obliguen a los gobiernos involucrados en el Plan Cóndor, incluido el de Estados Unidos, de indemnizar a las víctimas o familiares del mencionado plan.
El diputado Víctor Hugo Morales (Venezuela) expresa que se constata que la CIP en Venezuela es una sociedad de propietarios de medios de comunicación que nada tiene que ver con los periodistas ni con los medios éticos. Recuerda diferentes hechos ocurridos desde 1999, donde comienza una campaña nacional e internacional para la expulsión del Presidente Hugo Chávez.
El diputado Jaime Trobo saluda y felicita a la nueva coordinadora de la Subcomisión de Denuncias, diputada Guadalupe Larriva González (Ecuador), y solicita que se busquen mecanismos para que puedan rotar países e integrar así la subcomisión. Hace entrega de siete copias de denuncias presentadas por ciudadanos cubanos para que sean remitidas al vicepresidente de Brasil, y que por razones burocráticas en este momento no pueden ser controladas.
El diputado Jorge Orrico, en ejercicio de la presidencia, las recibe, comprometiéndose a investigar y darles el curso correspondiente.
El diputado Gustavo Hernández expresa que este lugar no es el indicado para hacer lugar a lo pedido por el diputado Jaime Trobo y considera que se están violando las reglamentaciones.
El diputado Jorge Orrico responde que la comisión cuenta con una Subcomisión de Denuncias y actuará en consecuencia.
La senadora Sonia Escudero, secretaria de Comisiones del Parlamento Latinoamericano, aclara que cada comisión se reúne dos veces por año. La realización de un seminario no puede ser una idea del Parlamento Latinoamericano; la propuesta se toma como una sugerencia del grupo venezolano.
El diputado Lázaro Barredo (Cuba) agradece la generosidad demostrada durante el mandato del señor diputado Paulino R. Mena, en su calidad de presidente de la comisión. Expresó su preocupación por el tema de la libertad de expresión; se ha hecho un análisis teórico y en este momento Argentina y Uruguay están reunidos por el tema Papeleras; se pregunta ¿cómo se puede hablar de libertad de expresión en América Latina con un 38 por ciento de alfabetismo?, ¿cómo se puede hablar de libertad de pensamiento si hay un 70 por ciento de productos "enlatados" que se trasmiten y están impuestos por las trasnacionales? Y afirma que Estados unidos tiene 27 frecuencias de transmisión de propaganda contra Cuba, con un gasto de 19 millones de dólares anuales para cubrir esas trasmisiones.
El diputado Gustavo de Unanue Aguirre (México) dijo que nunca quiso ofender con el documento entregado, y que no en todos los países de América Latina ocurre lo enunciado. Se debe legislar para que no hayas dudas.
El diputado Gustavo Hernández (Venezuela) ha dicho que la libertad de expresión en su país ha llegado a límites amplios e insospechados. Asimismo propone tratar el tema de leyes migratorias, sobre todo contra la persecución que sufren los migrantes en Estados Unidos y que se realice in situ una declaración sobre el tema: criminalización de la emigración ilegal.
El diputado Jaime Trobo (Uruguay), reclama una declaración sobre este tema referida no sólo a Estados Unidos sino también para toda América Latina.
El diputado Jorge Orrico (Uruguay), en ejercicio de la presidencia, señala que el tema nos afecta y pide que los diputados Jaime Trobo (Uruguay) y Lázaro Barredo (Cuba) hagan la declaración.
La declaración aprobada por unanimidad es la siguiente:
La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlamento Latinoamericano expresa su más enérgico rechazo a las pretensiones de criminalizar la inmigración mediante la promoción de legislación en los Estados Unidos de América, que promueve la persecución legal e injusta de los inmigrantes por su sola condición de tales.
Como último punto en la orden del día, se redactaron las conclusiones de la reunión de Derechos Humanos Justicia y Políticas Carcelarias.
Considerando
Que cada una de las constituciones presenta un conjunto de ideas fuerza que manejan principios de igualdad ante la ley, un afianzamiento de la libertad intelectual, artística, científica y de comunicación de libre emisión de ideas y opiniones, de información periodística.
Que es indispensable un proceso de contraloría social que permita que los medios de comunicación se constituyan en transmisores de valores éticos a través de la emisión de programas destinados a niños, niñas y adolescentes.
Que con frecuencia el marco legal no es aplicado ni ejercido a cabalidad, existiendo serias limitaciones para su difusión, y
Que es necesario generar una ley marco para América Latina mediante un análisis comparado y la homologación de leyes
Determinar mecanismos para que la legislación en Latinoamérica incluya derechos y principios que sean trasladados del nivel enunciativo y declarativo para constituirse en prácticas y vivencias aplicadas.
Incentivar a los medios de comunicación social para que a través de la educación no formal se constituyan en veedores de la difusión adecuada de los contenidos de las constituciones y de las leyes permitiendo una cobertura que faculte a todos y todas al pleno conocimiento y la vigencia de los derechos.
Comprometer a los Parlamentos a ejercer su función fiscalizadora con objeto de que las leyes de transparencia y acceso a la información, del habeas data, tengan una plena vigencia y sean las facilitadoras para que los usuarios tengan acceso a la información y garanticen la transparencia de la gestión administrativa.
Ejercer un control social en los medios de comunicación para un acceso colectivo a ellos.
Considerar la necesidad de elaborar una ley de protección de los teleespectadores para que garantice el equilibrio necesario entre los comunicadores y los receptores, en especial de los niños, niñas y adolescentes.
Con lo anterior doy por terminado el informe.
Atentamente
Diputado Sergio Vázquez García (rúbrica)
DEL DIPUTADO LUIS FELIPE MADRIGAL HERNÁNDEZ, EN NOMBRE DE LA DELEGACIÓN QUE PARTICIPÓ EN LAS SESIONES DE ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO REALIZADAS DEL 19 AL 22 DE ABRIL DE 2006 EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 29 de mayo de 2006.
Diputado Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Honorable Cámara de Diputados
En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, me permito presentar el informe de las actividades del viaje de trabajo efectuado los días 19, 20, 21 y 22 de abril de 2006, para participar en las sesiones de la asamblea plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.
Es importante señalar que en el viaje de trabajo realizado la delegación estuvo integrada por los siguientes legisladores:
Del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario
Institucional
Diputado Luis Felipe Madrigal Hernández
Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra
Del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
Diputado Ángel Alonso Díaz Caneja
Del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática
Diputada Ana Lilia Guillén Quiroz
Los diputados observadores permanentes ante el Parlamento Centroamericano recibimos la invitación, el 6 de abril de 2006, para asistir a las sesiones de asamblea plenaria correspondientes al mes de abril del año en curso.
Los eventos realizados en los días programados fueron:
El programa dio inicio el 19 de abril de 2006, con el trabajo de comisiones y de la Junta Directiva con presidentes de comisiones, en donde se dio trámite a los dictámenes para ser presentados en las sesiones de asamblea plenaria.
2. Siguiendo con el orden del día, se sometió a la consideración de la asamblea la aprobación del acta AP/178-2006, correspondiente a la sesión de Asamblea Plenaria celebrada el 25 de enero de 2006, en la ciudad de Guatemala, Guatemala, sede del Parlamento Centroamericano.
3. Se procedió a la juramentación de la señora Armida María Villela Meza, en calidad de diputada propietaria al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Honduras.
Juramentación del señor Harmodio Villarreal, en calidad de diputado suplente ante el Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Panamá.
4. Acto continuo, se procedió a declarar la vacancia del cargo de diputado al Parlamento Centroamericano, en representación del Estado de Honduras, del diputado Gustavo Adolfo Alfaro Zelaya, a partir del 1 de marzo de 2006.
5. Se concedió la cortesía de sala al señor procurador general de la República de El Salvador, licenciado Marcos Gregorio Sánchez Trejo para las 11:30 horas del jueves 23 de febrero del 2006.
6. Siguiendo el orden del día se entregó el informe de la Presidencia y acto continuo se presentaron:
Para solicitar al gobierno federal y al Congreso de Estados Unidos de América la regularización de la situación migratoria de los centroamericanos indocumentados que laboran y viven en ese país, presentada por el diputado Álvaro Manolo Dubón.
Para reintentar la implantación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana, presentada por el observador especial Manuel Pichardo.
Para felicitar al pueblo haitiano por haber celebrado el pasado proceso electoral donde salió electo su nuevo presidente, ingeniero René Preval, presentada por el observador especial Manuel Güichardo.
Para modificar el artículo 109, 7 del Reglamento Interno de las Literaturas B y C de las Normas Básicas Presupuestarias y el numeral 008 del Glosario de términos presupuestarios, presentada por los diputados Adolfo Calero, Camilo Brenes, Vidal Antonio Flores y otras firmas.
A la iniciativa AP/725-175/2005, para el establecimiento de una política concertada de divulgación y promoción de la integración centroamericana entre los Estados parte del Sistema de Integración Centroamericana, emitido por la Comisión de Integración, Comercio y Desarrollo Económico.
A la iniciativa AP/741-177/2005, para la atención de los problemas ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos y otros en los países del SICA, emitido por la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Una opinión, emitida por las comisiones:
a) De Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.
b) De Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos Laborales y Gremiales.
A la iniciativa AP/748-178/2006, para modificar la resolución AP/6-CXIII-2000, que instruyó el Premio Centroamericano de Cultura Miguel Ángel Asturias, emitido por la Comisión de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología.
Atentamente
Diputado Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica)
Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica)
Diputado Ángel Alonso Díaz Caneja (rúbrica)
Diputada Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica)
DE LA DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, SOBRE LA GIRA DE TRABAJO A LA QUINTA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, NIÑEZ Y JUVENTUD DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, QUE SE LLEVÓ A CABO EL 3 Y 4 DE MAYO DE 2006
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 24 de mayo de 2006.
Diputado Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Presente
Estimado diputado Gómez:
Por este conducto, tal como marca la normatividad vigente que rige en la Cámara de Diputados para los viajes internacionales, que las y los legisladores realizamos en el ejercicio de nuestras funciones, me permito remitirle el presente informe sobre la gira de trabajo a la quinta reunión de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), que se llevó a cabo el 3 y 4 del mes en curso.
En esa reunión, las y los parlamentarios asistentes retomamos algunos temas de la cuarta reunión de la Comisión de Equidad, Niñez y Juventud del Parlatino, que se llevó a cabo en la ciudad de Panamá el 25 de agosto de 2005, así como la agenda específica para esta reunión, bajo el siguiente programa:
Miércoles 3 de mayo
Ceremonia de inauguración
Diputado Rafael Correa Flores, secretario general del
Parlamento Latinoamericano
Diputado Juan Carlos Arozamena Valdés, secretario
de Relaciones Interparlamentarias del Parlamento Latinoamericano
Diputada Mayra Zúñiga, presidenta de la
Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud
Diputado Bonifacio de Andrada, presidente de la Comisión
de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación
Diputado Xavier Barrón, presidente de la Comisión
de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y el Consumidor
Doctor Humberto Peláez, secretario ejecutivo del
Parlamento Latinoamericano
Tema 1. Migración, violencia y género
Senadora Mirta Vergara de Franco, República de
Paraguay
Debate "Prevención, contención y rehabilitación de las pandillas juveniles en América Latina, Maras"
Expositores
Expositora
Senadora Carmelita V. Haynes (Aruba)
Debate
Tema 3. Participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones
Expositora
Doctora Dagmar de Álvarez, directora ejecutiva
de la Fundación para la Promoción de la Mujer de la República
de Panamá
Tema 4. Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Equidad de Género y de la Democracia con Igualdad de Oportunidades
Expositores
Presentación: Diputada Daisy Tourné, República
Oriental de Uruguay
Diputada Telma de Souza, coordinadora del Frente Parlamentario
en Defensa de los Niños y Jóvenes, República Federativa
de Brasil
Tema 5. Preparación del segundo Encuentro de Jóvenes Parlamentarios en América Latina, por realizarse en Chile durante agosto
Expositores
Representantes de los Estados Unidos Mexicanos
Identificación y aprobación de los temas
de agenda para la próxima reunión de la comisión (República
de Chile, 24 y 25 de agosto)
Los días 3 y 4 de mayo de 2006 se celebró en la subsede del Parlamento Latinoamericano, situada en la ciudad de Panamá, República de Panamá, la quinta reunión de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino, a la que asistieron en representación de la Cámara de Diputados de México las diputadas Diva Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Marisol Vargas Bárcena, del Partido Acción Nacional.
El primer tema abordado en la reunión fue "Prevención, contención y rehabilitación de las pandillas juveniles en América Latina, Maras". En él participaron como ponentes la diputada Daisy Tourné, representante de la República Oriental de Uruguay; la magistrada Gloria Bello de Cuevas, fiscal segunda de Adolescentes del Primer Circuito Judicial de la República de Panamá; y el licenciado Gilberto Toro, coordinador del proyecto Por una Esperanza del Ministerio de Desarrollo Social de la República de Panamá.
Gloria Bello de Cuevas expuso que la pobreza, intimidación, búsqueda de identidad y falta de amor propio, entre otros factores, propician el surgimiento de las pandillas juveniles.
Diferenció las pandillas juveniles con vínculos criminales de las agrupaciones de jóvenes que ejercen la violencia en alguna medida y en las cuales puede existir o no jerarquía organizativa.
La diferencia, expresó, es que en unas los jóvenes cometen ocasionalmente delitos menores, como robos, riñas o lesiones, sus integrantes son generalmente estudiantes y, en su mayoría, mantienen el vínculo familiar.
Definió las pandillas criminales como agrupaciones delictivas con estructuras organizadas que se nutren de jóvenes pandilleros. Cuentan con tecnología avanzada, contactos e infiltraciones en el sistema social y son capaces de cometer delitos como extorsión, homicidios, secuestros y narcotráfico.
Destacó que las mujeres tienen papeles específicos en las Maras: vigilan el área donde operan o se reúnen, recolectan o cobran el dinero producto de extorsiones y ocultan las armas o la droga de los pandilleros.
La diputada Tourné especificó el tema de los grupos armados organizados, señalando las características, los factores de riesgo, las historias personales y la importancia de la inclusión ocupacional y las oportunidades de empleo. Asimismo, señaló la importancia de la residencia como la capacidad de rehabilitación de los integrantes de dichos grupos armados.
Se refirió a la necesidad de hacer un estudio profundo de la situación actual del fenómeno, tomar acciones inmediatas para capacitar a policías, fiscales y jueces en la utilización de herramientas de investigación contra el crimen organizado, y garantizar la protección de víctimas y testigos, así como establecer redes de contacto permanente entre los operadores de justicia de los países afectados por las Maras.
Aludió que la Interpol está en la disponibilidad de poner en marcha un proyecto de apoyo que cuenta con sistemas de comunicación, bases de datos y apoyos operativos.
El licenciado Gilberto Toro explicó el funcionamiento del proyecto Por una Esperanza, que tiene como objetivo la inserción social de jóvenes miembros de pandillas, cuya aplicación valdría la pena analizar, evaluar y considerar en otros lugares del continente. Este proyecto es diseñado y ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social, con la participación de los propios integrantes de las Maras y el apoyo de diversas instituciones y organizaciones. Es un proyecto de desarrollo humano y de inserción social y ocupacional. El planteamiento no es desmantelar ni desactivar las bandas. Consiste en reconocer y preservar el liderazgo encontrado, y la estructura de funcionamiento del grupo, así como en transformar su capital social de negativo a positivo.
La metodología de trabajo es dinámica, informal y participativa. Se formó un equipo multidisciplinario y un sistema de coordinación interinstitucional efectivo, en el que participa la policía, el gobierno, la iglesia y la sociedad civil organizada.
Considera actividades recreativas, sociales y espirituales a fin de propiciar un crecimiento personal que permita integrarlos sanamente a la sociedad. Asimismo, se les proporciona asesoría legal.
Así, la banda se convierte en una propuesta organizativa: una organización no gubernamental, una microempresa, una asociación, una fundación, una cooperativa o un grupo comunitario.
Al concluir el debate se concertó la realización de Reforzamiento del rol de los parlamentarios en la prevención de la violencia, con especial mirada hacia los jóvenes en el marco del Parlatino, con el apoyo de instituciones de Naciones Unidas, así como de organismos internacionales y no gubernamentales especializados en la materia.
Posteriormente, se trató el tema "Migración, violencia y género", el cual dio inicio con la presentación de la senadora Mirtha Vergara de Franco, de la República de Paraguay, quien expuso la situación de las mujeres migrantes en América Latina.
Al concluir las ponencias se inició el debate con la participación de las y los legisladores. Se propuso impulsar a través del Parlatino una invitación al Programa Regional de Población y Desarrollo, así como al Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía para contar con estudios y cifras que representen la problemática de la región considerando las circunstancias y características de las migrantes.
Producto de lo anterior, las legisladoras y los legisladores de la Comisión de Equidad de Género, Niñez y Juventud del Parlatino aprobaron una resolución con pronunciamiento contra la trata de personas y la grave violación que representa de los derechos humanos de mujeres, niñas y niños.
En dicho documento se instó a los Estados miembros a la firma y al cumplimiento del protocolo de Naciones Unidas para prevenir, reprimir y castigar la trata de personas; impulsar en los Estados miembros la aprobación de leyes que enfrenten integralmente la trata de personas con énfasis en la prevención, asistencia y protección de las víctimas; fortalecer la cooperación regional e internacional a través del combate de la delincuencia organizada e impulsar el desarrollo de campañas de sensibilización, así como de estudios para analizar las causas y consecuencias del fenómeno.
El siguiente tema abordado fue el seguimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre el cual las parlamentarias y los parlamentarios han trabajado desde varias reuniones anteriores. La senadora Carmelita V. Haynes, de Aruba, fungió como oradora en este tema. En su planteamiento exhortó a dar seguimiento y realizar una evaluación periódica sobre los avances en el cumplimiento de las Metas del Milenio por parte de los países de la región, así como compartir experiencias exitosas sobre su avance.
Acto seguido, los parlamentarios se refirieron al Observatorio Latinoamericano y del Caribe de Equidad de Género y de la Democracia con Igualdad de Oportunidades. En este tema participaron como ponentes las diputadas Daisy Tourné, de la República Oriental de Uruguay, y Telma de Souza, coordinadora del Frente Parlamentario en Defensa de los Derechos de los Niños y Jóvenes de la República Federativa de Brasil.
El observatorio, cuya creación fue aprobada en la reunión celebrada en la ciudad de Panamá en agosto del año pasado, es concebido como una instancia de observación permanente y de análisis para que de manera abarcadora, integral, plural, transversal y multidimensional se aborden los temas de equidad de género y democracia paritaria con igualdad de oportunidades, tomando en cuenta la diversidad, la heterogeneidad y las diferencias entre los géneros.
Se informó, por una parte, que el observatorio contará con un banco de datos sobre la legislación latinoamericana acerca de los derechos de los infantes y se resolvió que su sede se ubicará en Argentina, procurando este país los elementos de infraestructura necesarios.
Por otra parte, la diputada Telma de Souza, de la República de Brasil, expuso acerca de la construcción de una cultura política de defensa de los derechos de las niñas y los niños adolescentes en Brasil, en la que compartió la experiencia sobre la creación del Frente Parlamentario en Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia exhortando a las y los integrantes de la comisión a reproducir esta experiencia en otros países.
La segunda jornada de trabajo, celebrada el 4 de mayo, inició con el tema "La participación igualitaria de la mujer en la adopción de decisiones", teniendo como ponente a la doctora Dagmar de Alvaret, directora ejecutiva de la Fundación para la Promoción de la Mujer de la República de Panamá.
En el tiempo asignado para el debate abierto, las legisladoras integrantes plantearon y compartieron la situación de sus países, analizando la situación de los Poderes Ejecutivos y Legislativos, las medidas de acción positivas, las ventajas de incorporación de las mujeres en la política, la incorporación de la perspectiva de género en los presupuestos nacionales, y la actividad económica de la mujer y la pobreza, así como la aprobación de leyes que fomenten la igualdad de oportunidades entre los géneros en los Estados miembros.
Como resolución se aprobó incorporar para las próximas reuniones el análisis sobre las experiencias nacionales de igualdad de oportunidades adquiridas con la aprobación e implantación de leyes en la materia, las lecciones aprendidas en dicho proceso, y el estudio y análisis sobre las instituciones.
El último tema abordado fue el referente a la preparación del segundo Encuentro de Jóvenes Parlamentarios en América Latina, resolviendo que tendrá verificativo en la República de Chile el 24 y 25 de agosto de 2006.
Los temas que se abordarán en el encuentro son "Relación jóvenes y política", "Los jóvenes y los cambios", "Los jóvenes, cultura e identidad (educación)", "Los jóvenes y proyectos de vida (empleo, seguridad social, vivienda y familia)" y "Cómo organizar a los jóvenes en América Latina y el Caribe".
Como resultado de los trabajos de la quinta reunión, se aprobaron dos resoluciones sobre las temáticas abordadas en la comisión: la primera, propuesta por la senadora Lucero Saldaña, en materia de trata de personas; y la segunda, propuesta por la diputada Daisy Tourné, con relación a las bandas y los grupos de delincuencia organizada.
La reunión concluyó con la redacción, lectura y aprobación del acta, tras la identificación y aprobación de los temas de agenda para la próxima reunión de la comisión, que tendrá lugar en la República de Chile el 24 y 25 de agosto del presente año.
Los contenidos de algunas de las participaciones se anexan al presente informe, a efecto de que puedan ser consultados.
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
DEL DIPUTADO LUIS FELIPE MADRIGAL HERNÁNDEZ, EN NOMBRE DE LA DELEGACIÓN QUE PARTICIPÓ EN LAS SESIONES DE LA ASAMBLEA PLENARIA DEL PARLAMENTO CENTROAMERICANO, EFECTUADAS EN LA CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, DEL MIÉRCOLES 24 AL SÁBADO 27 DE MAYO DE 2006
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 5 de junio de 2006.
Diputado Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Honorable Cámara de Diputados
Presente
En atención al acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, me permito presentar el informe de las actividades del viaje de trabajo, los días 24, 25, 26 y 27 de mayo de 2006, a las sesiones de asamblea plenaria en la sede del Parlamento Centroamericano, en la ciudad de Guatemala, Guatemala.
Es importante señalar que en el viaje de trabajo realizado, la delegación estuvo integrada por
Los actos realizados en los días programados fueron éstos:
El programa dio inicio el 24 de mayo de 2006, con el trabajo de comisiones y de la Junta Directiva con presidentes de comisiones, donde se dio trámite a los dictámenes para ser presentados en las sesiones de asamblea plenaria.
2. Siguiendo el orden del día, se procedió a hacer el nombramiento de la comisión especial que dictaminará sobre la iniciativa número AP/752-181/2006, "para modificación del articulo 109, 7 del Reglamento Interno; de las literales B y C de las Normas Básicas Presupuestarias; y numeral 008 del glosario de términos presupuestarios", la comisión deberá estar integrada por un representante por cada uno de los grupos parlamentarios del Parlamento Centroamericano.
3. Se procedió a presentar al pleno el dictamen a la iniciativa AP/754-181/2006, "reformas al Reglamento de la Orden y Condecoración Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán", emitido por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional, y opinión emitida por las comisiones de Relaciones Internacionales.
4. Acto continuo, se ratificó para el otorgamiento de la orden y condecoración "Parlamento Centroamericano, Francisco Morazán"
- Al excelentísimo señor Presidente de la
República de El Salvador, Elías Antonio Saca.
- A la señora Presidenta del Parlamento Panafricano,
doctora Gertrudis Monguella.
5. Acto conmemorativo en ocasión del vigésimo aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz de Esquipulas:
I. Palabras del honorable diputado Julio Enrique Palacios, Presidente del Parlamento Centroamericano.
II. Palabras alusivas al acto, por el honorable diputado Marco Vinicio Cerezo Arévalo, presidente firmante de los Acuerdos de Paz por el Estado de Guatemala.
III. Palabras del honorable profesor Hugo Guiraud Gargano, presidente pro tempore de la comisión ad hoc para la reforma institucional del Sistema de Integración Centroamericana.
IV. Palabras del honorable diputado Augusto Vela Mena, presidente de la Comisión Especial para la Reforma Institucional del Tratado Constitutivo del Parlamento Centroamericano.
6. Siguiendo el orden del día, se entrego el informe de la Presidencia; y dando continuidad a lo programado, se presentaron:
1. Seis iniciativas:
Iniciativa "para reiterar la implantación de una política de cielos abiertos en Centroamérica y República Dominicana", presentada por el observador especial Manuel Pichardo.
Iniciativa "anteproyecto del tratado regional de participación ciudadana", presentada por el diputado Porfirio Gámez.
Iniciativa "para respaldar la protección del complejo arqueológico de Copan como patrimonio cultural de la humanidad", presentada por la diputada Armida María Villela.
Iniciativa "para respaldar los resultados del tercer Encuentro de los Parlamentos de Integración Unión Europea/América Latina", presentada por el diputado Nelson Licona Martínez y otras firmas.
Iniciativa "para la financiación del proceso de integración centroamericana", presentada por el diputado Francisco Obadiah Campbell.
Iniciativa "para una repatriación digna, ordenada, legal y segura para los migrantes centroamericanos por territorios de México y de Estados Unidos de América", presentada por la diputada María Armida de López y otras firmas.
2. Tres dictámenes:
Dictamen a la iniciativa AP/741-177/2005, "para la atención de los problemas ocasionados por los recientes fenómenos meteorológicos y otros, en los países del Sistema de la Integración Centroamericana", emitido por las Comisiones de Asuntos Agropecuarios, Pesca, Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Opinión emitida por las comisiones siguientes:
a) De Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e
Institucionalidad Regional.
b) De Salud, Seguridad Social, Población y Asuntos
Laborales y Gremiales.
Dictamen a la iniciativa AP/756-181/2006, "para que, en aplicación del Protocolo de Tikal, se recomiende a los gobiernos centroamericanos y de República Dominicana la implantación del voto electrónico autorizado", emitido por la Comisión Política y Asuntos Partidarios, y opinión emitida por la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.
Dictamen a la iniciativa AP/757-181/2006, "para recomendar a los países miembros la implantación de cuotas electorales partidarias por etnias para el Parlacen", emitido por la Comisión de Paz, Seguridad Ciudadana, Derechos Humanos y Grupos Étnicos.
Opinión emitida por la Comisión Política y Asuntos Partidarios y la Comisión de Asuntos Jurídicos, Derecho Comunitario e Institucionalidad Regional.
3. Tres informes:
De las actividades mensuales desarrolladas por las bancadas nacionales.
De las actividades mensuales desarrolladas por las comisiones permanentes del Parlamento Centroamericano.
Informe-análisis de la ejecución presupuestaria a abril de 2006.
No omito manifestar que las próximas sesiones de asamblea plenaria se llevarán a cabo los días 29 y 30 de junio, y 1 y 2 de julio del año en curso en la ciudad de Guatemala, Guatemala, sede del Parlacen.
Diputado Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica)
Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra (rúbrica)
Diputado Ángel Alonso Díaz-Caneja (rúbrica)
Diputada Rosa María Avilés Nájera
(rúbrica)
DE LA DIPUTADA LETICIA GUTIÉRREZ CORONA, SOBRE LA SÉPTIMA ASAMBLEA GENERAL DE LA CONFEDERACIÓN PARLAMENTARIA DE LAS AMÉRICAS, EFECTUADA DEL 29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2006 EN QUITO, ECUADOR
Diputado Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Honorable Cámara de Diputados
Estimado Presidente:
Por este conducto se le informa de la realización de la VII Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas, Copa, celebrada en la ciudad de Quito, Ecuador, del 29 de mayo al 2 de junio del presente año, en la cual, como usted sabe, se abordaron asuntos que destacan el papel de la Confederación en el fortalecimiento del trabajo parlamentario.
La ceremonia de inauguración estuvo dirigida por el Presidente constitucional de Ecuador, doctor Alfredo Palacio González; el vicecanciller de Ecuador, embajador Diego Ribadeneira; el Presidente del Congreso Nacional, doctor Wilfrido Lucero, y el Presidente de la Copa, diputado Guillermo Landázuri Carrillo.
El encuentro contó con la participación de 107 parlamentarios, representantes de países del continente tales como: Antillas Neerlandesas, Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Haití, México, Nicaragua, Paraguay, Québec y Venezuela, asimismo se contó con la participación del Presidente del Parlamento Andino y delegados del Parlamento Centroamericano.
La delegación mexicana se integró de la siguiente manera:
Cámara de Senadores
Senadores: Lucero Saldaña Pérez, Sara Castellanos
Cortés, Saúl López Sollano y Rigoberto González
González.
Cámara de Diputados
Diputados: Carlos Jiménez Macías, Leticia
Gutiérrez Corona, Consuelo Camarena Gómez, Juan José
García Ochoa, Baruch Barrera Zurita, José Antonio Cabello
Gil, Viola Corella Manzanilla, Ariel Córdova Wilson y Alfredo Bejos
Nicolás.
Congreso de Coahuila
Diputado José Refugio Sandoval Rodríguez.
Congreso de Quintana Roo
Diputados: Efraín Villanueva Arcos, presidente
del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), y Patricia Sánchez
Carrillo.
Congreso del estado de México
Diputada electa Ana Lilia Herrera Anzaldo.
La asamblea general fue ampliamente difundida en los medios de comunicación nacional y esto permitió mostrar el trabajo de la Copa como un organismo internacional fuerte y consolidado dentro del continente americano.
En los trabajos de la asamblea se aprobaron las reglas de procedimiento de las reuniones de Comité Ejecutivo y las recomendaciones que plantean el respeto a los derechos humanos y la no injerencia en los asuntos internos de los países; se recalcó la importancia de regirse por los principios de independencia e igualdad entre los Estados y el fortalecimiento de la diplomacia parlamentaria, se renovó la Presidencia de la Confederación y se designó, a su vez, la integración del nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2006-2007.
La séptima asamblea tuvo como eje central de trabajo el tema "Tratados comerciales y desarrollo económico", por lo que las mesas de las comisiones temáticas se dedicaron a este punto y remarcaron la importancia de reforzar el respeto a la soberanía nacional, la libre autodeterminación y protección a los derechos humanos, por tanto se solicitó a los Parlamentos de las Américas que tomaran las acciones necesarias para garantizar la observancia de esas normas que son garantía de la convivencia armónica entre los países del continente.
En los trabajos interparlamentarios se tuvo la oportunidad de contar con la presencia del Embajador Jorge Bustamante, candidato a Premio Nobel de la Paz, quien en conferencia magistral disertó sobre el tema "Migración México-Estados Unidos; de la coyuntura al fondo"; del gerente general del Banco Central del Ecuador, economista Mauricio Pareja, quien abordó el tema "Ecuador: la experiencia de la dolarización y el desafío de los acuerdos comerciales y el desarrollo económico"; y del licenciado Juan Carlos Romero Hiks, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, México, quien abordó el tema "La educación, detonante de la cultura de nuestros países".
En la asamblea plenaria de clausura, presidida por el diputado ecuatoriano Guillermo Landázuri, Presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas, se dio curso a la aprobación de las recomendaciones presentadas por los grupos de trabajo, quedando las resoluciones de la siguiente manera:
b) Comisión de Democracia y Paz, presidida por el diputado Éric R. Mercier. Se hizo un reconocimiento al pueblo de Haití, y entre sus recomendaciones solicitó al nuevo gobierno que fomente una atmósfera de diálogo y de reconciliación nacional, solicitó a las autoridades y al pueblo que enfrenten juntos los retos de seguridad constitucional y desarrollo económico y social que se requiere; se hizo un llamado a la comunidad internacional para trabajar con el nuevo gobierno, a fin de redactar un plan a largo plazo para el desarrollo económico, social y político de Haití. Además se ratificó el interés de participar en la Misión de Observación Electoral en el proceso electoral 2006 que se efectuará el 2 de julio en México.
c) Comisión de Salud y Protección Social, presidida por la diputada Flor Ríos. Se hizo un llamado a los países de América a fomentar una educación sexual que involucre no sólo a las mujeres, sino que incluya a hombres y adolescentes en el cuidado, responsabilidad y participación en los aspectos relacionados con la salud sexual y reproductiva; se exhortó a desarrollar programas específicos que respondan a las necesidades actuales y futuras de la mujer, y se reconoció la necesidad de buscar una ampliación de la cobertura del sector salud, garantizando el acceso universal de los servicios de salud primarios y preventivos a toda la población.
d) Comisión de Economía, Comercio y Bloques Comerciales, presidida por el diputado Juan José García Ochoa. Se exhortó a los países de América a celebrar acuerdos internacionales respetando siempre el derecho a la no injerencia en los asuntos internos de los países y se recomendó a los gobiernos que fijen nuevas estrategias para la integración comercial del hemisferio con base en la consolidación de una política de respeto a las diferencias y al aprovechamiento de los intereses comunes.
e) Comisión de Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad Ciudadana, presidida por el diputado Jean Pierre Charbonneau. Se hizo una recomendación a los pueblos de América para proteger los derechos humanos de todas las personas, no importando raza, sexo ni condición social en donde se garantice el aseguramiento de una vida digna, la inclusión, el respeto a la diversidad, a la seguridad ciudadana, a la participación política, y la no discriminación. Se enfatizó también en la importancia de reconocer que la migración es un fenómeno creciente en el continente que requiere de acciones gubernamentales que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes en otros países.
f) Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por el diputado Dudley Lucia. Se recomendó buscar una integración hemisférica basada en un desarrollo sustentable y se exhortó a crear un centro de capacitación continua para el sector parlamentario de la región en materia ambiental y de desarrollo sostenible, que permita un conocimiento más amplio del medio ambiente. Asimismo, se recalcó la necesidad de crear leyes que ayuden a los países a elaborar leyes propias en materia de biodiversidad, capa de ozono y aguas internacionales.
Asimismo, se presentó el informe de actividades de la Red de Mujeres Parlamentarias correspondiente al periodo 2005-2006, con un especial énfasis en el fortalecimiento de la red y la realización de foros y encuentros cuyo tema central fue el avance de las mujeres de las Américas.
Concluido este punto, se procedió a la elección y toma de protesta del nuevo comité de la confederación.
La asamblea plenaria aceptó por aclamación al diputado Carlos Jiménez Macías, de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de México, como su nuevo Presidente para el periodo 2006-2007, quien al rendir protesta dirigió un mensaje de compromiso por el fortalecimiento de la Copa en el continente. Con ello, nuestro país asume por segunda ocasión la presidencia de la confederación y le corresponderá celebrar durante su gestión los 10 años de su fundación.
El nuevo Comité quedó integrado de la siguiente manera:
Vicepresidentes de la Región de América
del Norte: Senadora Aracely Escalante Jasso, Senado de México; diputado
Félix Ortiz, Asamblea de Representantes de Nueva York.
Vicepresidenta de la Región de América
Central: Diputada Mariela Peña Pinto, Asamblea Legislativa de El
Salvador.
Vicepresidentes de la Región del Caribe: Diputado
Tubal Páez Hernández, Asamblea Nacional del Poder Popular
de Cuba; diputado Dudley Lucia, Parlamento de Antillas Neerlandesas.
Vicepresidentes de la Región Andina: Diputada
María Iris Varela Rangel, Asamblea Nacional de Venezuela; diputada
Miriam Garcés, Congreso Nacional del Ecuador.
Vicepresidentes de la Región del Cono Sur: Diputado
Miguel Feu Rosa, Cámara de Diputados de Brasil; diputada Zulma Gómez
Cáceres, Cámara de Diputados del Paraguay.
Presidenta de la Red de Mujeres Parlamentarias: Diputada
Aparecida Gama, Asamblea Legislativa de Río de Janeiro.
Red de Mujeres Parlamentarias: Senadora Lucero Saldaña
Pérez, Senado de México.
Tesorera: Diputada Leticia Gutiérrez Corona, Cámara
de Diputados de México.
Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología:
Diputada Consuelo Camarena Gómez, Cámara de Diputados de
México.
Salud y Protección Social: Diputada Elsa Rojas,
Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.
Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Diputado Dudley
Lucia, Parlamento de Antillas Neerlandesas.
Derechos Humanos, Pueblos Indígenas y Seguridad
de los Ciudadanos: Diputado Orlando Fantazzini, Cámara de Diputados
de Brasil.
Los trabajos de la confederación dejaron claramente establecido que es imprescindible promover y consolidar la democracia representativa y participativa dentro del respeto del principio de no intervención y, sobre todo, se estableció la necesidad de apoyar toda iniciativa destinada a afianzar la paz y la seguridad internacionales sin injerencia en los asuntos internos de los Estados.
Es importante señalar la aprobación del acuerdo que mandata la Presidencia de la Copa, de la siguiente manera: 2006-2007, México; 2007-2008, Québec; 2008-2009, Argentina, por lo que la cita para la que será la VIII Asamblea General habrá de celebrarse en México en 2007.
Dado en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, a 5 de junio de 2006.
Atentamente
Diputada Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica)
Tesorera General
Presidencia de la diputada Beatriz Zavala Peniche
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las dieciocho horas del miércoles diecinueve de abril de dos mil seis, asisten a la vigésima séptima sesión ordinaria, celebrada en el salón E del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión para el desahogo del siguiente
Orden del Día
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
4.1. De la minuta que crea el Consejo Económico y Social de Estado.
4.2. De la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; deroga la fracción X Bis del artículo treinta y cuatro, correspondiente a las atribuciones de la Secretaría de Economía, para que pase a ser fracción VIII del artículo treinta y dos, actualmente derogada, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT).
4.3. De la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social, a formular, expedir o, en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y sus etapas de construcción, así como vigilar el cumplimiento de las mismas, presentada por el diputado Manuel González Reyes, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN).
4.4. De la iniciativa que reforma los artículos 7, 25 y 49 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
4.5. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que vigile el cumplimiento de la normatividad por parte de las constructoras en la producción de la vivienda de interés social, presentada por la diputada Irma S. Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
4.6. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implantar los programas de combate a la pobreza extrema que aún no se aplican en la Ciudad de México, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del PAN.
4.7. De la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a fin de que apliquen programas específicos destinados a atender los problemas relativos a la pobreza urbana, presentada por la diputada Guadalupe Suárez Ponce, del Grupo Parlamentario del PAN.
4.8. De la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia.
5. Asuntos generales.
Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), José Lamberto Díaz Nieblas (PRI), Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), José López Medina (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Ofelia Ruiz Vega (PRI), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Quintín Vázquez García (sin partido) y Marisol Zavala Torres (PAN).
Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), Víctor Félix Flores (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), María Guadalupe Suárez Ponce (PAN) y Gerardo Ulloa Pérez (PRD).
Diputados que justifican su inasistencia: Carlos Flores Rico (PRI) y Armando Rangel Hernández (PAN).
En virtud de que se encuentran presentes al inicio de la sesión trece diputados de un total de treinta, la diputada presidenta plantea dar inicio a la reunión.
Propone analizar los proyectos de dictamen, aunque todavía no se alcance el quórum reglamentario, ya que está por culminar el presente periodo ordinario.
2. Lectura y aprobación del orden del día
La diputada presidenta da lectura al orden del
día y lo somete a consideración de los diputados asistentes.
Aprobado de manera indicativa.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la vigésima sexta sesión ordinaria
La diputada presidenta pregunta si existen comentarios
por parte de los diputados presentes y la somete a votación.
Aprobada de manera indicativa.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes proyectos de dictamen
4.1. Proyecto de dictamen de la minuta que crea el Consejo Económico Social de Estado
La diputada presidenta manifiesta que el dictamen se ha presentado en otras ocasiones, mencionando que no ha existido consenso en los grupos parlamentarios para su aprobación. Informa que el dictamen lo presentó la Comisión de Economía en sentido negativo y recuerda que es ella la que tiene el primer turno.
Muestra y pone a disposición de los diputados presentes la información solicitada por el diputado Quintín Vázquez respecto a los comunicados de distintas organizaciones y agrupaciones que rechazan la creación del consejo. Cede la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina sostiene que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática considera importante la creación del consejo, debido a que se crea una instancia de la sociedad en la que pueda incidir en las decisiones de los poderes formales.
Considera que el dictamen muestra inconsistencias jurídicas, por lo que, aunque no lo avala, señala que está de acuerdo con el objetivo y el espíritu de la iniciativa. Manifiesta que su grupo parlamentario presentará otra iniciativa producto del consenso de distintos grupos de la sociedad civil.
La diputada presidenta presenta al diputado José Lamberto Díaz Nieblas, quien sustituye a la diputada Sonia Rincón Chanona como secretario de la comisión.
4.2. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y deroga la fracción X Bis del artículo treinta cuatro, correspondiente a las atribuciones de la Secretaría de Economía, para que pase a ser fracción VIII del artículo treinta dos, actualmente derogada, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del PT.
La diputada presidenta señala que la iniciativa fue una de las primeras que se turnaron a la comisión, existiendo consenso a favor de reincorporar el Fondo Nacional de Apoyo para las Empresas de Solidaridad a la Secretaría de Desarrollo Social. Fue turnada también a las Comisiones de Gobernación, y de Economía, en las cuales la mayoría de los diputados se manifestaron para que permanezca en la Secretaría de Economía.
Informa que el dictamen que se pone a consideración es el que presenta la Comisión de Economía en sentido negativo. Da la palabra a la diputada Ofelia Ruiz.
La diputada Ofelia Ruiz Vega comenta que está a favor de la iniciativa, ya que considera que el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad debe regresar a la Secretaría de Desarrollo Social. Sugiere enviar a la congeladora la iniciativa, de lo contrario, argumenta, el Grupo Parlamentario del PRI votará en contra del dictamen.
La diputada presidenta otorga el uso de la palabra a la diputada María del Carmen Mendoza.
La diputada María del Carmen Mendoza Flores no está de acuerdo en enviarla a la congeladora, debido a las críticas de que han sido objeto al respecto. Señala que es importante someterlo a votación y manifiesta que el Grupo Parlamentario del PAN está de acuerdo en el sentido del dictamen, el cual propone dejar el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad en la Secretaría de Economía, argumentando que es un programa que busca incentivar las cadenas productivas.
La diputada presidenta da la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez coincide con la diputada María del Carmen Mendoza y reconoce que el esquema que utiliza el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad, actualmente en la Secretaría de Economía, ha estado funcionando, en tanto que la Secretaría de Desarrollo Social ya aplica muchos programas.
La diputada Clara Marina Brugada Molina reitera que el Grupo Parlamentario del PRD considera que el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad debe regresar a la Secretaría de Desarrollo Social, ya que los programas sociales de combate a la pobreza deben orientarse desde la producción.
La diputada presidenta responde que en las Comisiones de Gobernación, y de Economía todos los grupos parlamentarios votaron a favor del dictamen, siendo éste en sentido negativo a la iniciativa.
La diputada Ofelia Ruiz Vega comenta que las comisiones deberían trabajar realmente en comisiones unidas y así evitar que el voto se emita por los grupos parlamentarios.
La diputada presidenta informa que ya se conoce la posición de cada grupo parlamentario en la comisión.
4.3. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social a formular, expedir o, en su caso, actualizar las normas oficiales mexicanas necesarias para garantizar las condiciones y características de habitabilidad, calidad y seguridad para los diferentes tipos de vivienda y sus etapas de construcción, así como vigilar el cumplimiento de las mismas, presentada por el diputado Manuel González Reyes, del Grupo Parlamentario del PAN.
La diputada presidenta señala que el dictamen se presenta en sentido positivo y que se solicitaron a la Comisión de Vivienda su opinión y asesoría.
4.4. Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los artículos 7, 25 y 49 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Claudia Delgadillo González, del Grupo Parlamentario del PRI.
La diputada presidenta informa que el dictamen se presenta en sentido negativo a las reformas. Considera que está de acuerdo con el espíritu de la iniciativa; sin embargo, éstas se consideran redundantes con aspectos planteados en la Ley General de Desarrollo Social y en otros ordenamientos jurídicos al respecto.
4.5. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de que vigile el cumplimiento de la normatividad por parte de las constructoras en la producción de la vivienda de interés social, presentada por la diputada Irma S. Figueroa Romero, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
La diputada presidenta señala que el dictamen se presenta en sentido positivo y comparte turno con la Comisión de Vivienda. Cede la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García comenta que, respecto a la vivienda de interés social y al Fondo Nacional de Población, se observan algunos problemas, por lo que considera necesario en esos casos revisar la norma a través de la subsecretaría correspondiente. Considera necesario solicitar a la propia secretaría la información a fin de contar con bases más sólidas en la materia para que en el futuro se pueda desarrollar la revisión de las normas.
4.6. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos del Distrito Federal y de la república a celebrar un convenio en materia de desarrollo social para implantar los programas de combate de la pobreza extrema que no se aplican aún en la Ciudad de México, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
La diputada presidenta informa que el dictamen se presenta de manera positiva y comenta que la posición del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática es en contra. Cede la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina comenta que su grupo parlamentario insistió en que la comisión debe votar en contra el dictamen que se presenta en sentido positivo, debido a que carece de materia.
Reitera el cuestionamiento sobre cuáles programas sociales no se están aplicando en el Distrito Federal y que dan la razón al punto de acuerdo.
Señala que se firmó en 2004 el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Social y Humano entre la Secretaría de Desarrollo Social y el Gobierno del Distrito Federal, el cual permite la existencia de convenios particulares en algunos programas; además, da muestra del convenio específico del programa Oportunidades, el convenio de Hábitat General y Hábitat Centro Histórico. Comenta por otra parte sobre la discusión acerca de la falta de transparencia de los programas sociales debido a la inexistencia de convenios firmados con el Distrito Federal y, en específico, sobre el programa Oportunidades. Señala que el padrón de beneficiarios del programa está disponible. Con lo anterior, demuestra que el punto de acuerdo queda sin materia; por esa razón lo votarán en contra.
La diputada presidenta informa y cuestiona acerca de por qué el programa Oportunidades solamente se aplica en 6 de las 16 delegaciones del Distrito Federal. Señala que el programa de Liconsa se aplica en todas las delegaciones, Hábitat solamente en 12, Opciones Productivas en 1, Abasto Rural Diconsa en 3, Corett en 9, Tu Casa en 8 y Fonart en 15. Comenta que los programas no se aplican en todas las delegaciones; y en otros, las reglas de operación no permiten su aplicación, como el Programa de Adultos Mayores.
Finalmente, en materia de transparencia señala que el Distrito Federal es la única entidad que no ha firmado el convenio que se suscribe a través de la Comisión Nacional de Desarrollo Social. Cede la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez comenta, por su parte, que el Distrito Federal tardó en la implantación del Seguro Popular. Asimismo, señala que el Programa de Adultos Mayores del Distrito Federal se otorga de manera universal sin considerar el nivel de ingresos.
Manifiesta que no se trata de duplicar recursos y esfuerzos; y que al momento en que se presentó el punto de acuerdo, no habían sido firmados algunos convenios.
La diputada presidenta da la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina manifiesta que con la información que presenta se demuestra que el punto de acuerdo queda sin materia. Además, señala que el artículo 41 del Reglamento de la Ley General de Desarrollo Social establece que las entidades colaborarán con la Federación para elaborar un padrón único de beneficiarios.
Cita el artículo 27 de la Ley General de Desarrollo Social y señala que éste no se refiere al padrón único de beneficiarios. Asimismo, da lectura a lo que la propia ley define como padrón, argumentando que no hace referencia al padrón único sino al padrón de los programas federales.
La diputada presidenta cede la palabra a la diputada Ofelia Ruiz.
La diputada Ofelia Ruiz Vega comenta que el dictamen es ambiguo, por lo que considera necesario destacar qué programas específicos podrían incluirse.
La diputada presidenta da la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez reitera que cuando se presentó la iniciativa, no se habían firmado los convenios, lo cual motivó el punto de acuerdo.
La diputada presidenta cede la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García cuestiona por qué en ciertas delegaciones no se han aplicado los programas sociales. Señala que el tema de fondo en el punto de acuerdo se dio cuando aún no se firmaban los convenios. Considera retomar la propuesta de la diputada Clara Brugada en el sentido de que el dictamen queda sin materia, por lo que ya no existe motivo para hacer el exhorto al Gobierno del Distrito Federal.
La diputada presidenta comenta que el Gobierno del Distrito Federal no ha firmado el convenio del cual se desprende la integración del padrón único de beneficiarios y la aplicación general de los programas sociales, el cual entra en el exhorto del punto de acuerdo, logrando hacer públicos el padrón, las normas y la aplicación de los programas.
Señala que los programas no se están aplicando en todas las delegaciones del Distrito Federal, tal es el caso de Oportunidades. Finalmente, manifiesta que por no haber acuerdo, el dictamen queda pendiente. Otorga la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina argumenta que posee las pruebas de que se aplican todos los programas sociales en el Distrito Federal y que existen los convenios. Considera que el Seguro Popular no es asunto de la comisión. Además, manifiesta que lo relativo al convenio único no es materia del punto de acuerdo.
La diputada presidenta comenta que el punto de acuerdo aún no ha sido aprobado.
4.7. Proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a los gobiernos estatales y a los municipales a implantar programas específicos para atender los problemas relativos a la pobreza urbana, presentada por la diputada Guadalupe Suárez Ponce, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
La diputada presidenta señala que el dictamen se presenta nuevamente en el mismo sentido, ampliándose los considerandos, como se manifestó en la sesión anterior, a fin de especificar los problemas relativos a la pobreza a que hacía referencia el punto de acuerdo.
4.8. Proyecto de dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Juan Fernando Perdomo Bueno, del Grupo Parlamentario de Convergencia
La diputada presidenta informa que en el dictamen se señala sobre la inclusión de la atención de personas y grupos en situación de discapacidad, lo cual ya se considera en la Ley General de las Personas con Discapacidad, por lo que queda sin materia.
Se presenta ahora un nuevo proyecto de dictamen consensuado con el promovente, en la que se modificaría el artículo 19 de la Ley General de las Personas con Discapacidad.
Da lectura a la propuesta de adición del artículo 19, ampliándolo a familias y grupos sociales que, al mismo tiempo, padezcan la condición de pobreza y la de discapacidad. Cede la palabra a la diputada Ofelia Ruiz.
La diputada Ofelia Ruiz Vega pregunta si la nueva propuesta equivale al dictamen que adiciona un párrafo al artículo 8 de la Ley General de Desarrollo Social. Considera necesario analizar el nuevo dictamen.
La diputada presidenta reitera que es un proyecto de dictamen acordado con el diputado promovente y distinto del presentado en un principio en sentido negativo, el cual da a conocer al pleno de la comisión para que, en caso de llegarse a presentar, se conociera cómo se estaría dictaminando.
5. Asuntos generales
La diputada presidenta hace extensiva la invitación al foro Las elecciones de 2006: escenarios del poder político en México, organizado por el Comité de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Siendo las diecinueve horas y veinte minutos del día arriba citado, y con un quórum final de doce diputados, la diputada presidenta da por concluida la sesión.
Quórum final: diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), José Lamberto Díaz Nieblas (PRI), Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), Clara Marina Brugada Molina (PRD), José López Medina (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Ofelia Ruiz Vega (PRI), José Luis Treviño Rodríguez (PAN), Quintín Vázquez García (sin partido) y Marisol Zavala Torres (PAN).
Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica),
presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), José Lamberto Díaz
Nieblas (rúbrica), Armando Rangel Hernández, Julio Boltvinik
Kalinka, secretarios.
H. Cámara de Diputados
Convocatoria
Proceso de selección abierto
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los Acuerdos Parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobados el 17 de marzo de 2004, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública para proveer el trámite administrativo para la contratación del personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:
Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas vacantes de director de proyecto, investigador "A" e investigador "B":
Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:
Dirigir, coordinar y supervisar trabajos, estudios e investigaciones sobre temas sociales de la agenda legislativa, así como sobre programas y políticas públicas gubernamentales en materia social; dar seguimiento y evaluar el desempeño de los investigadores a su cargo para garantizar el rigor metodológico, la estructura, coherencia y calidad del contenido de los productos elaborados por ellos; diseñar y proponer proyectos de investigación individuales y para grupos multidisciplinarios; diseñar y supervisar la integración y actualización de bases de datos; y participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.
Requisitos y perfil
Académicos:
Evaluar programas y políticas públicas gubernamentales; recabar, sistematizar y analizar información para, con base en ello, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa; configurar, analizar y actualizar bases de datos; participar en congresos, reuniones, foros, seminarios, mesas de trabajo y otras actividades orientadas a presentar y difundir el trabajo institucional.
Requisitos y perfil
Académicos:
Sistematizar información, configurar, analizar y actualizar bases de datos; recabar y procesar información para, con base en ella, elaborar fichas técnicas, estudios, investigaciones, artículos, ponencias y otros documentos relacionados con temas sociales de la agenda legislativa y de opinión pública; participar en reuniones, foros, seminarios y otros eventos orientados a presentar y difundir los trabajos realizados.
Requisitos y perfil
Académicos:
1. Requisitos de participación:
Los aspirantes para ser considerados como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:
Currículum (dos copias) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.
Presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula y título profesional de licenciatura, título de maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado; identificación oficial vigente con fotografía y firma (se aceptan: credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).
Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.
Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).
Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen.
Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).
Para acreditar experiencia académica, docente y dirección de proyectos, presentar los comprobantes expedidos por la institución correspondiente (dos copias).
Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).
Para acreditar el conocimiento del idioma inglés deberán someterse al examen correspondiente en la Cámara de Diputados y aprobarlo con una calificación mínima de 8 para poder presentar los exámenes psicométrico, de conocimientos técnicos y de redacción.
Para acreditar el manejo de paquetes de cómputo deberán someterse al examen correspondiente, aplicado por la Dirección General de Tecnologías de Información de la Cámara de Diputados, y aprobarlo con una calificación mínima de 8 para poder presentar los exámenes psicométrico, de conocimientos técnicos y de redacción.
En caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.
3. El proceso de selección se desarrollará en las siguientes etapas:
La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 26, 27 y 28 de junio de 2006, en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión no. 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969), edificio F, planta baja, en horario de 11:00 a 18:00 horas.
Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.
Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del proceso de selección y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.
Una vez agotada la etapa de registro de los aspirantes, los números de folio que los identifiquen como participantes seleccionados, se publicarán en la página web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y también estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas
Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una lista integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes de los aspirantes registrados y la someterán a la consideración del Secretario de Servicios Parlamentarios.
Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes preseleccionados que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas, psicométricas y de otros conocimientos, en la fecha y hora establecidos, sin excepción.
La lista se publicará en la página web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
3.3. Evaluaciones
La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de conocimientos del idioma inglés y de paquetería de cómputo.
La aprobación de las evaluaciones en materia de cómputo y del idioma ingles, cada una con una calificación mínima de 8, constituyen el prerrequisito para presentar las evaluaciones psicométrica, técnica de conocimientos y de redacción.
La evaluación para establecer la capacidad para el desempeño de funciones por parte de los concursantes estará conformada por tres aspectos:
Tanto el examen de conocimientos técnicos como el de redacción deberán ser aprobados con una calificación mínima de ocho, en una escala del cero al diez. Un promedio ponderado de los resultados dará la calificación final de la evaluación técnica. Al respecto, el examen de conocimientos tendrá un valor porcentual de 80, mientras que al examen de redacción corresponderá un valor de 20 por ciento. Los aspirantes que no obtengan la calificación mínima requerida en cualquiera de los dos exámenes serán descalificados.
Las evaluaciones de conocimientos técnicos y de redacción serán realizadas por un jurado externo conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico y/o profesional que se encargará de definir la metodología de dichas evaluaciones, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Estas evaluaciones serán escritas.
El jurado externo se integrará a propuesta de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública y deberá contar con la aprobación del Comité de dicho Centro. Las personas propuestas para integrar el jurado externo, deberán tener una trayectoria profesional que las acredite como especialistas en las materias a evaluar. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la directora general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.
El jurado externo entregará un informe de las evaluaciones técnicas de todos los aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir una calificación final, la cual será inapelable.
Una vez integrados los resultados de cada una de las evaluaciones arriba mencionadas, la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública remitirán el informe final de resultados, en el cual se incluye el listado de los candidatos que reúnan la calificación y el perfil requerido para ocupar el puesto, a la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes.
El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.
Los integrantes del Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública podrán asistir personalmente a cada una de las etapas del proceso de selección; los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de los miembros del Comité del CESOP para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.
Mecanismos de desempate
Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de selección, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 5628 1300, extensiones 51065, 51066 y 51090, el cual funcionará de 9:00 a 19:00 horas, de lunes a viernes.
Los datos personales de los aspirantes y participantes seleccionados son confidenciales, aún después de concluido el proceso.
Palacio Legislativo, junio de 2006.
Atentamente
Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios
Doctora Adriana Borjas Benavente (rúbrica)
Directora General del Centro de Estudios Sociales y de
Opinión Pública
Licenciado Armando Gutiérrez Vogel (rúbrica)
Director General Interino de Recursos Humanos
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR LAS PLAZAS DE DIRECTORA DE PROYECTO ADSCRITAS AL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL ADELANTO DE LAS MUJERES Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
H. Cámara de Diputados
Convocatoria
Proceso de selección abierto
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, al Acuerdo Parlamentario que integra el Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, aprobado el 11 de octubre de 2005, al Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 27 de febrero de 2006 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal adscrito al Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:
Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de:
Directora de proyecto
Para participar en cualquier plaza, se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:
Dirigir la realización de estudios de derecho comparado entre la legislación internacional, federal y estatal, a fin de armonizar la normatividad jurídica en el país, con los instrumentos internacionales suscritos por México en materia de derechos humanos de las mujeres, de manera que la perspectiva de género se incorpore al Marco Constitucional federal y estatal, así como en las legislaciones secundarias y del ámbito municipal. Coadyuvar con el trabajo legislativo en la elaboración de iniciativas de ley, puntos de acuerdo, excitativas, exhortos y dictámenes; buscando la transversalidad de la perspectiva de género, teniendo como marco los instrumentos internacionales relativos a los derechos humanos de las mujeres.
Proporcionar los estudios, informes y estadísticas sobre los asuntos de su competencia para incorporarlos al sistema de información y divulgación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género; Aportar estudios que contribuyan a la conformación de la agenda legislativa nacional con perspectiva de género
Requisitos y perfil:
Académicos:
Dirigir la instrumentación de un sistema de información que contenga bases de datos sobre la condición social, económica y política de las mujeres, que sirva como insumo a la investigaciones que realizará el Centro proponiendo estudios, variables e indicadores de género que permitan el análisis más detallado de la condición y posición de las mujeres, promoviendo la vinculación interinstitucional entre Congresos Federal y Estatales, para el desarrollo de estudios e investigaciones e intercambio de experiencia legislativas, en materia de transversalidad y equidad de género, coordinando el diseño e implementación de mecanismos de difusión de las actividades y estudios del Centro, así como la función editorial y el uso de sistemas de información para la alimentación de los contenidos de la página Web, así como del boletín del Centro de Estudios.
Requisitos y perfil:
Académicos:
1. Requisitos de participación
Las aspirantes para ser consideradas como participantes en el proceso de selección, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:
Currículum (dos juegos) debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, anexando fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.
Presentar en original y copia certificada para su cotejo, y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento; documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional de licenciatura y maestría y/o comprobante de estudios o título de doctorado; identificación oficial vigente con fotografía y firma (credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional con antigüedad no mayor a diez años), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).
Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por las instituciones o dependencias que los avalan.
Para acreditar publicaciones: copia fotostática y referencia editorial (dos copias).
Para acreditar las capacidades técnicas y habilidades requeridas para el puesto: presentar al menos dos cartas de recomendación que las avalen (dos copias).
Para acreditar la experiencia laboral: presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato, nombramiento o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).
Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).
En caso de no presentar la documentación requerida en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a las postulantes que caigan en este supuesto.
3. Etapas del proceso de selección
Informes por etapa
La Dirección General de Recursos Humanos, al finalizar cada una de las etapas del proceso de selección, enviarán un informe parcial de resultados a la Secretaría General, para que por su conducto se remita al Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, con copia para la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.
Las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género podrán asistir personalmente a cada una de las etapas del proceso de selección; los expedientes de los concursantes así como los resultados obtenidos por éstos, estarán a disposición de las y los miembros del Comité del CEAMEG para ser consultados cuando lo requieran en la Dirección General de Recursos Humanos.
3.1. Registro de candidatos
La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatas y recepción de la documentación establecida en el numeral 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de junio de 2006, en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, ubicado en Av. Congreso de la Unión No. 66, Colonia El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969, Edificio "F" Planta Baja, en el horario de 11:00 a 18:00 horas.
Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente por la aspirante, en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta para el concurso.
Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, la interesada recibirá una ficha con el número de folio que la identificará a lo largo del proceso de selección y el calendario de actividades que indicará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.
Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará en el Portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, la lista con los números de folio que identifican a cada uno de las aspirantes inscritas en el presente concurso de selección. Dicha publicación podrá ser consultada 24 horas posteriores a la fecha de cierre de recepción de inscripciones.
3.2. Revisión, análisis y valoración de solicitudes de inscripción, currículas recibidas y documentación comprobatoria
Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos conjuntamente con la persona que designe el Comité, procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por las interesadas, para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria. Al efecto, formularán una matriz integral de resultados de la revisión y valoración de solicitudes de las aspirantes registradas y la someterán a la consideración de la Mesa Directiva del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (CEAMEG) y el Secretario de Servicios Parlamentarios.
Una vez agotado el plazo de revisión, análisis y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a las aspirantes preseleccionadas que continúan en el proceso y que podrán presentarse a la aplicación de las evaluaciones que correspondan.
La lista se publicará en el portal de Internet de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.
3.3. Evaluaciones
Se aplicarán, según el caso, las siguientes evaluaciones:
La evaluación técnica se realizará a través de un jurado designado por las y los integrantes del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género a propuesta de su Mesa Directiva, el que será presidido por la miembro del jurado que designe el Comité del CEAMEG. La secretaría técnica del jurado estará a cargo de la persona que designe el Comité para desempeñar dicha tarea.
El jurado se encargará de definir la metodología de la evaluación técnica, así como de la formulación de los exámenes y entrevistas que correspondan. Las evaluaciones serán escritas y considerarán todos aquellos elementos del conocimiento que permitan obtener a aquellas aspirantes con el mayor dominio de los temas.
Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con las participantes en el proceso de selección.
El jurado entregará un informe de resultados de las evaluaciones técnicas de todas las aspirantes, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final.
El resultado final de las evaluaciones se integrará con base en la siguiente ponderación:
Directora de proyecto 1
Estará integrado por 3 reconocidas investigadoras, académicas con formación en derecho y ciencias políticas y sociales con especialidad en temas de género.
Comunicación de resultados
La Dirección General de Recursos Humanos remitirá el informe final de resultados a la Secretaría General, la cual lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.
Mecanismos de desempate
Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado serán ocupados por aquellas aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que las aspirantes formulen con relación a la plaza de su interés y el proceso de selección, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56.28.13.00 extensiones 51065 y 51066, el cual estará disponible de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.
Los datos personales de las aspirantes y participantes seleccionadas son confidenciales, aún después de concluido el proceso.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 23 de junio de 2006.
Atentamente
Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario Interino de Servicios Parlamentarios
Lic. Rodolfo Noble San Román (rúbrica)
Secretario de Servicios Administrativos y Financieros
Licenciado Armando Gutiérrez Vogel (rúbrica)
Director General Interino de Recursos Humanos
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la reunión de trabajo de su mesa directiva, que se verificará el lunes 26 de junio, a las 10 horas, en las oficinas de la comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A su reunión plenaria, que se efectuará el lunes 26 de junio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la comisión.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión con una delegación de parlamentarios argentinos, que se efectuará el martes 27 de junio, a las 13 horas, en el salón de reuniones de la comisión.
Atentamente
Diputada Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con la Auditoría Superior de la Federación, que se llevará a cabo el jueves 6 de julio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día (tentativo)
A las exposiciones pictóricas Coalición de metáforas y Símbolos y portentos, de los artistas Arturo Reyes y Sarah Tisdall, respectivamente, que permanecerán hasta el 29 de junio en el vestíbulo principal del edificio A.
Atentamente
Diputado Abdallán Guzmán Cruz
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado con la UNAM, que se realizará el viernes 23 y el lunes 26 de junio, a las 8 horas, en el auditorio sur, para concluir el miércoles 28 de junio, a las 9:30 horas, en el Salón Verde.
Viernes 23 de junio
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx
Módulo III. La profesionalización del
servicio público en México
Doctor Roberto Moreno
26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización
del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente
de la Comisión de Desarrollo Regional
27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del
servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de
la Comisión de la Función Pública
29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño
de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional
orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña,
director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría
de la Función Pública
1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización
del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres
4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director
general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en
el IFAI
6 de julio
Sesión 20. Información pública y
reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora
de la Cámara de Diputados
7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas
ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal
10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario
general de la Cámara de Diputados
11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático
de la UNAM
14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites
y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director
general del Registro Federal de Trámites y Servicios
17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en
México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático
de la UNAM
18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria
en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática
de la UNAM y Unitec
21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la
Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías
de la Información de la Secretaría de la Función Pública
24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías
de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor
en tecnologías de la información
25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías
de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor
en tecnologías de la información
28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la
agenda de buen gobierno
31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en
México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez,
investigador de El Colegio de México
1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social
4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario
de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa
7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad
8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados
10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas
ciudadanas
11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua
14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en
México
15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión
pública en México
24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas