Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2023, miércoles 7 de junio de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 9 DE FEBRERO DE 2006

Siendo las 14:20 horas del jueves 9 de febrero de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo del pleno de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 8 de febrero del presente año para el desahogo del presente

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Comunicaciones y correspondencia

Del ciudadano Jorge Ramos Avilés, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana, por el que solicita audiencia de las diputadas integrantes de la mesa directiva de esta comisión con integrantes de la comisión negociadora de ese sindicato que lleva el caso del cierre del Centro de Desarrollo Infantil, Cendi, número 3 de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Xochimilco, a fin de explicar brevemente la situación que guarda el conflicto.

Del doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, por el que envía anexo el Informe sobre las cuentas de salud reproductiva y equidad de género 2005.

Suscrito por la mesa directiva de esta comisión, por el que solicita al diputado Ángel Heladio Aguirre Rivero, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, su intervención ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de que los recursos presupuestales etiquetados por la Comisión en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 para la creación de la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos Violentos contra las Mujeres estén en posibilidad de ser ejercidos de conformidad a lo que demandan sus operaciones. Esto en atención de lo solicitado por la propia fiscal, doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña.

Suscrito por las presidentas y presidentes, Angélica de la Peña Gómez, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Miguel Alonso Raya y Salvador Martínez Della Roca, en el que se manifiestan al doctor José Lema Labadié, rector general de la UAM, la preocupación de las comisiones signantes por la falta de solución al cierre del Cendi número 3 de la UAM y proponen que se lleve a cabo una reunión de trabajo entre ambas instancias, con la participación del sindicato de la UAM.

Solicitud de la agencia Comunicación e Información de la Mujer, Asociación Civil, CIMAC, para que esta comisión, de ser posible, contribuya con la reimpresión, en los talleres gráficos de la Cámara de Diputados, del libro titulado Mil mujeres por la paz, ahora con el nombre Mil mujeres del mundo.

4. Asuntos legislativos

Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres, enviada por el Senado de la República y turnada a la Comisión de Equidad y Género en diciembre de 2002.

Proyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, enviada por el Senado de la República y turnada a la Comisión de Equidad y Género en abril de 2005.

Anteproyecto de dictamen sobre la minuta con proyecto de decreto de la Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra Mujeres y Niñas. Enviada por el Senado de la República y turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación, de Justicia y Derechos Humanos, y de Equidad y Género en septiembre de 2005.

5. Asuntos parlamentarios

Análisis y deliberación sobre los documentos que contienen los comentarios de las diputadas Blanca Eppen Canales y Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias de la Mesa Directiva de la comisión, acerca de los anteproyectos para la realización de los programas de la comisión, con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, que fueron presentados en la reunión de trabajo de mesa directiva del miércoles 11 de enero.

 
1.- Seminario sobre violencia (diplomado).
2.- Prontuario de género (vademécum)
3.- Revista Equilibrio Parlamentario.
4.- Agenda
5.- Campaña
6.- Observatorio


Propuesta para la organización y realización de un evento, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Latinoamericana (18 de febrero), denominado: Informe del Estado Mexicano sobre la Convención Belem Do Pará: Revisión Institucional entre Poderes, por celebrarse el 15 de febrero del año en curso.

Confirmación de la conferencia magistral de la ministra Olga Sánchez Cordeo sobre su tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el tema: La violación dentro del matrimonio, el jueves 16 de febrero de 2006.

6. Asuntos generales

Solicitud de la agencia de noticias CIMAC para que esta comisión participe y contribuya económicamente en el Premio Nacional para Mujeres Periodistas Adelina Zendejas.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que anexo se indican.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplido el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la comisión llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Todas las comunicaciones y correspondencias del orden del día fueron sólo de conocimiento para las diputadas integrantes del pleno de la comisión.

En los asuntos legislativos la diputada presidenta Diva Gastélum, anunció que el acuerdo a que habían llegado las diputadas integrantes de la Mesa Directiva, es que cada una de ellas enviaría a sus respectivos grupos parlamentarios copia de los dictámenes presentados para que posteriormente manden sus observaciones a la comisión.

La diputada Gastélum mencionó que se está proponiendo una fusión entre la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la que propone la senadora Araceli Escalante Jasso, Ley General que crea el Sistema Nacional de Prevención, Protección, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, esto para presentar un dictamen que pueda ser aprobado lo más pronto posible.

Sobre los asuntos generales la diputada presidenta explicó los avances a los que se ha llegado sobre la realización de la octava edición del Parlamento de Mujeres de México, que es la realización de una evaluación a este mecanismo de interlocución entre los integrantes de la Comisión Bicamaral y organizaciones de la sociedad civil organizada, además de que se plantea que sólo se toque el tema de la violencia en esta octava reunión.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día a tratar, da por concluida la reunión de trabajo del pleno, siendo las 16:10 horas del día jueves 9 de febrero de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica) presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales (rúbrica), secretaria; Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretaria.

Lista de asistencia
Jueves 9 de abril de 2006

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
Margarita Martínez López (rúbrica)
Secretaria
Norma Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica por ausencia)
Secretaria
Ángel Paulino Canul Pacab
María Hilaria Domínguez Arvizu
Gema Isabel Martínez López (rúbrica)
María Elena Orantes López
Esthela de Jesús Ponce Beltrán
María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba
Rosario Sáenz López
Rosalina Mazari Espín
Evelia Sandoval Urbán
Nora Elena Yu Hernández
Martha Laguette Lardizábal
María Mercedes Rojas Saldaña
Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PAN Blanca Eppen Canales
Secretaria
Concepción Cruz García
Patricia Flores Fuentes
Janette Ovando Reazola
Evangelina Pérez Zaragoza
María Angélica Ramírez Luna
Martha Leticia Rivera Cisneros
Miriam M. Muñoz Vargas
María Beatriz Zavala Peniche
Diputadas integrantes Grupo Parlamentario del PRD Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica por ausencia)
Secretaria
Marbella Casanova Calam (rúbrica por ausencia)
Angélica de la Peña Gómez (rúbrica por ausencia)
Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbrica por ausencia)
María Marcela Lagarde y de los Ríos (rúbrica)
Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica por ausencia)
Diputada del Grupo Parlamentario del PVEM María Ávila Serna (rúbrica).
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 28 DE FEBRERO DE 2006

Siendo las 15:35 horas del 28 de febrero de 2006, en la sala de juntas de la comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar una reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 27 de febrero del presente año para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Asuntos parlamentarios:

- Comentarios y propuestas de las diputadas secretarias de la mesa directiva respecto de los programas de la comisión con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

 
Compendio sobre el avance de la transversalidad de género en México.
Diplomado sobre los derechos humanos de las mujeres en la legislación nacional.
Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria.
Revista Parlamentaria con Perspectiva de Género.
Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres.
Lista de asistencia y comprobación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Margarita Martínez López, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se inicia el desahogo del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

Ante la presentación de la Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres, por parte del equipo encargado del proyecto, la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la mesa directiva, comparte sus siguientes observaciones y propuestas: Que la campaña sea dirigida no solamente a quienes reciben la violencia, sino también a quienes la ejercen; que incluya además a las niñas y los niños, ya que se trata de una campaña de prevención; otra propuesta es que se refleje la diversidad de las mujeres y todos los tipos de violencia que se ejerce contra las mujeres; propone que Olga Bustos, investigadora de la UNAM, colabore en la campaña, para impregnarle una visión feminista. Habló de un colectivo de mujeres en Chiapas, que se encargó de realizar un video llamado Ya no más, el cual expone casos de violencia; además, la diputada Mícher Camarena planteó que la campaña sea presentada en lenguas indígenas; dependiendo la región será la lengua.

La diputada Diva Gastélum, presidenta de la comisión, instruyó a la secretaria técnica, para que proporcione una copia de las películas que tratan el tema de la violencia al equipo encargado de la realización de la campaña, como Te doy mis ojos, Imperdonable y Ya no más, además del video antes mencionado por la diputada Martha Lucía Mícher, el cual será enviado a la comisión por parte de la secretaria de la mesa directiva, pidió también que se les proporcionase información acerca de las tesis de la Suprema Corte de Justicia que han sido expuestas por la ministra Olga Sánchez Cordero ante la Comisión de Equidad y Género.

Se designó la fecha del 8 de marzo en curso para la presentación de la campaña.

En los asuntos generales se acordó suspender la reunión plenaria prevista para el miércoles 1 de marzo y se instruyó la realización de una reunión extraordinaria de Mesa Directiva en la misma fecha.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden el día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de mesa directiva, siendo las 17:08 horas del 28 de febrero de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales (rúbrica), secretaria; Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretaria.

Lista de asistencia
Martes 28 de febrero

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
Diputada Margarita Martínez López (rúbrica)
Secretaria
Diputada Elizabeth Sotelo Ochoa
Secretaria
Diputada Blanca Eppen Canales (rúbrica)
Secretaria
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica)
Secretaria

 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MIÉRCOLES 1 DE MARZO DE 2006

Siendo las 13:40 horas del 1 de marzo de 2006, en la sala de juntas de la comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género, para celebrar una reunión de trabajo extraordinaria, de conformidad con el acuerdo aprobado en la pasada reunión de mesa directiva de fecha 28 de febrero próximo pasado, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III Asuntos parlamentarios.

Comentarios y propuestas de las diputadas secretarias de la mesa directiva respecto de los programas de la Comisión con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

 
Compendio sobre el avance de la transversalidad de género en México.
Diplomado sobre los derechos humanos de las mujeres en la legislación nacional.
Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria.
Revista Parlamentaria con Perspectiva de Género.
Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres.
Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Blanca Eppen Canales, secretaria; Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se inicia el desahogo del orden del día y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

La diputada Martha Lucía Mícher Camarena, secretaria de la mesa directiva, expuso sus observaciones a los proyectos en comento: el compendio debe llamarse "Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas en México", ya que -refirió- debe ser un informe final de la Comisión. También mencionó algunos cambios como el que la justificación deberá ser una introducción o antecedentes, además de que el soporte jurídico está mal planteado.

Se aprobó que la Comisión de Equidad y Género fuese la convocante para las instituciones cuya participación se desea en la elaboración del compendio. Se propone que sean la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), PIEM, PUEG, la Universidad Iberoamericana, la UNAM y el Centro de Investigaciones en Ciencias Sociales.

Para el proyecto del diplomado se aprobó que la UAM sea la encargada de los contenidos del mismo y que se buscase a la investigadora Teresita de Barbieri.

Para la revista parlamentaria, la diputada Martha Lucía Mícher propuso que colaboradoras de la revista FEM trabajasen en conjunto con la CIMAC (agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer).

Se designó la fecha del 8 de marzo en curso para la presentación de los proyectos.

En los asuntos generales se acordó realizar la reunión plenaria de la comisión a las 12 horas del jueves 2 de marzo en curso.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden el día por tratar, se da por concluida la reunión de trabajo de mesa directiva, siendo las 15:08 horas del día 1 de marzo de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales (rúbrica), secretaria; Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretaria.

Lista de asistencia
Miércoles 1 de marzo de 2006

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
Diputada Margarita Martínez López (rúbrica)
Secretaria
Diputada Elizabeth Sotelo Ochoa
Secretaria
Diputada Blanca Eppen Canales
Secretaria
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica)
Secretaria

 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO EFECTUADA EL JUEVES 2 DE MARZO DE 2006

Siendo las 12:20 horas del 2 de marzo de 2006, en el salón F del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de pleno de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 1 de marzo del presente año para el desahogo del presente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día
3. Asuntos parlamentarios:

Acuerdos de la mesa directiva de la comisión respecto de los programas de la propia comisión con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006:

 
1.- Compendio sobre el avance de la transversalidad de género en México.
2.- Diplomado sobre los derechos humanos de las mujeres en la legislación nacional.
3.- Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria.
4.- Revista Parlamentaria con Perspectiva de Género.
5.- Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres.
Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que anexo se indican.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

Las diputadas Diva Gastélum y Martha Lucía Mícher, presidenta y secretaria de la comisión, respectivamente, comentaron que la Comisión de Equidad y Género será la que convocará a El Colegio de México, a la UNAM y a la UAM a que las expertas en el tema de género puedan aportar ideas al proyecto del compendio.

Sobre el diplomado, la diputada Gastélum Bajo comentó que será la UAM la que coordine los trabajos de dicho proyecto. La diputada Marcela Lagarde y de los Ríos expuso que podría enviar nombres de investigadoras que tienen relación con los derechos humanos de las mujeres, a fin de que sean complementados los trabajos del diplomado.

En el proyecto del observatorio, se mencionó que todavía está en borrador y que se está trabajando con el PNUD y Unifem.

La diputada Mícher Camarena que se forme un equipo interdisciplinario entre FEM y CIMAC (la agencia de noticias Comunicación e Información de la Mujer) para la realización de la revista parlamentaria.

En referencia a la campaña, la diputada Gastélum Bajo comentó que se tiene como fecha para su presentación el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La diputada Mícher Camarena comentó que Olga Bustos está participando en la campaña.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo plenaria, siendo las 13:40 horas del 2 de marzo de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales (rúbrica), secretaria; Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretaria.

Lista de asistencia
Jueves 2 de marzo

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
Margarita Martínez López
Secretaria
Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Secretaria
Ángel Paulino Canul Pacab (José Reyes)
María Hilaria Domínguez Arvizu
Gema Isabel Martínez López
María Elena Orantes López
Esthela de Jesús Ponce Beltrán (Araceli García Rico)
María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (rúbrica)
Rosario Sáenz López
Rosalina Mazari Espín
Evelia Sandoval Urbán
Nora Elena Yu Hernández
Martha Laguette Lardizábal (rúbrica)
María Mercedes Rojas Saldaña
Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PAN Blanca Eppen Canales (rúbrica)
Secretaria
María Eugenia Castillo Reyes (rúbrica)
Rodrigo Sánchez de la Peña (rúbrica)
Janette Ovando Reazola
Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica)
María Angélica Ramírez Luna
Martha Leticia Rivera Cisneros (rúbrica)
María Beatriz Zavala Peniche (rúbrica)
Diputadas integrantes del Grupo Parlamentario del PRD Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica)
Secretaria
Marbella Casanova Calam (rúbrica)
Angélica de la Peña Gómez (rúbrica)
Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita
María Marcela Lagarde y de los Ríos (rúbrica)
Jazmín Elena Zepeda Burgos (rúbrica)
Diputada del Grupo Parlamentario del PVEM María Ávila Serna
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, REFERENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA LLEVADA A CABO EL MARTES 7 DE MARZO DE 2006

Siendo las 16:30 horas del 7 de marzo de 2006, en la sala de juntas de la Comisión en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 6 de marzo del presente año, para el desahogo del siguiente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Asuntos parlamentarios:

Comentarios y propuestas de las diputadas secretarias de la mesa directiva respecto a uno de los programas de la comisión con cargo al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2006.

- Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres
Lista de asistencia y comprobación de quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Margarita Martínez López, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Dispensando la lectura del acta de la sesión anterior, se inicia el desahogo del orden del día, y del trabajo realizado durante la reunión se desprenden los siguientes

Acuerdos

La diputada Martha Lucía Mícher, secretaria de la mesa directiva, dio a conocer sus modificaciones de los textos de los carteles y spots que presentaron sobre la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia contra las Mujeres.

La diputada presidenta, Diva Gastélum, propuso que se incluyera el testimonio de la señora Brisa, quien fue víctima de violencia, además de que hacen falta los avances de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden el día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de mesa directiva, siendo las 18:40 horas del 7 de marzo de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.

Lista de asistencia
Martes 7 de marzo de 2006

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
Diputada Margarita Martínez López (rúbrica)
Secretaria
Diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Secretaria
Diputada Blanca Eppen Canales
Secretaria
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica)
Secretaria

 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA EFECTUADA EL JUEVES 30 DE MARZO DE 2006

Siendo las 9:30 horas del 30 de marzo de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género con los integrantes del proyecto de la Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres para celebrar reunión extraordinaria de pleno de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 29 de marzo del presente año para el desahogo del presente

Orden del Día

1. Asuntos parlamentarios

Presentación de la Campaña nacional de prevención de la violencia contra las mujeres. A cargo de los licenciados Martín Pérez Islas y Sonia González Rivero.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en el listado anexo se mencionan.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, la presidenta, diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, da por iniciada la reunión informativa.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

Las diputadas integrantes de la Comisión propusieron modificaciones del texto de los spots que se utilizarán en la campaña. La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día, da por concluida la reunión de trabajo de pleno siendo las 11:00 horas del 30 de marzo de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales (rúbrica), secretaria; Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretaria.
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A LA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA EFECTUADA EL MARTES 4 DE ABRIL DE 2006

Siendo las 15:20 horas del 4 de abril de 2006, en la sala de juntas de la comisión, en el edificio D, segundo piso, del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 3 de abril del presente año, para el desahogo del presente

Orden del Día

I. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
II. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
III. Comunicaciones y correspondencia:

a. De la Presidencia de esta comisión a la eurodiputada Anna Sáborska, presidenta de la Comisión Parlamentaria Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, por el que expresamos nuestro interés de participar en la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos, donde se abordará el tema de los feminicidios en México y Guatemala.

b. Del doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, por el que remite a esta comisión comunicación suscrita por habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en la que manifiestan su inconformidad y rechazo a la iniciativa de Ley General de Igualdad de Mujeres y Hombres (minuta remitida por el Senado y turnada a la comisión para su dictamen).

c. Del licenciado Fernando Benítez, ganador del primer lugar del concurso de cortometraje sobre feminicidios convocado por esta comisión en 2005, por el que ratifica su solicitud de apoyo financiero para solventar los gastos de transferencia del formato de DVD a película de cine a fin de atender invitaciones para presentar dicho material en festivales internacionales. El costo es de 60 mil pesos.

d. Suscrito por las diputadas María Sara Rocha Medina y Patricia Garduño Morales, secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que comunican la reincorporación de la diputada Concepción Cruz García como integrante de la comisión.

e. Suscrito por la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la PGR, por el que solicita la intervención de esta comisión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Secretaria de Hacienda para realizar ajustes al presupuesto etiquetado a dicha fiscalía y la acreditación de la misma unidad de gasto, a fin de hacer eficiene el ejercicio presupuestal correspondiente.

f. Del diputado Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara, por el que participa la celebración de la segunda edición del foro binacional El México Migrante, por celebrarse el jueves 27 de abril del año en curso, a partir de las 9:00 horas, en las instalaciones de San Lázaro. E invita a las legisladoras y al legislador integrantes de esta Comisión a participar con ponencias.

IV. Asuntos legislativos

Presentación de los proyectos de dictamen de cuatro asuntos turnados en comisiones unidas con ésta:

1. Dictamen con proyecto de decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (incluye minuta del Senado y la iniciativa presentada por las diputadas de la LIX Legislatura).

2. Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

3. Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (propone la creación de la Secretaría de Desarrollo de la Mujer).

V. Asuntos parlamentarios

a. Presentación del Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria, a cargo de la maestra Teresa Pérez Vásquez.

VI. Asuntos generales

a. Comentarios de la diputada Diva Gastélum acerca de la situación que enfrenta la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México, para la organización y realización de su octava reunión anual, así como de la integración del grupo de trabajo para la evaluación de las siete ediciones del parlamento, con base en los acuerdos emanados de la séptima reunión de la propia bicameral del 14 de marzo del año en curso.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las siguientes diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta; Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales, Martha Lucía Mícher Camarena, secretarias.

En virtud de que se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplidos el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la comisión llegaron a los siguientes

Acuerdos

En el primer punto de comunicaciones y correspondencias, referente a la misiva enviada a la eurodiputada Sáborska, las diputadas aprobaron su participación, además de instruir a la Secretaría Técnica de la comisión para que solicite más información al Parlamento Europeo para acreditar a la delegación que asistirá, así como la realización de los trámites correspondientes ante los órganos de la Cámara de Diputados.

Sobre el oficio que remite la Secretaría General de la Cámara de Diputados a esta comisión, se instruye a la Secretaría Técnica de la comisión para que dé seguimiento al asunto.

En cuanto a la petición hecha por el licenciado Fernando Benítez, la comisión no cuenta con recursos económicos para atender dicha solicitud, por lo que se pide a la Secretaría Técnica que comunique al interesado la resolución de su petición.

El oficio enviado por las secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados donde comunican la incorporación de la diputada Concepción Cruz García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, es de conocimiento de las diputadas, así como el comunicado que envía la doctora Alicia Elena Pérez Duarte donde solicita la intervención de la Comisión de Equidad y Género ante la Comisión de Presupuesto de la propia Cámara y la Secretaría de Hacienda.

En cuanto a los asuntos legislativos, la presidenta, diputada Diva Gastélum, urgió a que cada grupo parlamentario firme los dictámenes, ya que el Grupo Parlamentario del PRI resolvió firmarlos por unanimidad, la secretaria de la mesa directiva por el Grupo Parlamentario del PRD, diputada Martha Lucía Mícher, afirmó que su grupo parlamentario está en la disposición de firmar los dictámenes.

En el último punto de comunicaciones y correspondencias se acordó que se hará de conocimiento del pleno de la comisión la invitación girada por el diputado Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores, para que las diputadas y el diputado integrantes de Equidad y Género participen con ponencias en la segunda edición del foro binacional El México Migrante, que se llevará a cabo el jueves 27 de abril en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Todos los asuntos legislativos se comunicarán al pleno de la comisión, en virtud de que ya fueron turnados los proyectos de dictamen a las comisiones unidas con que se comparte el proceso legislativo.

Sobre la presentación del Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria, a cargo de la maestra Teresa Pérez Vázquez, se aprobó su presentación ante el pleno de la comisión.

En cuanto a los asuntos generales referentes al Parlamento de Mujeres de México, la diputada Gastélum comentó que los acuerdos a que había llegado la Comisión Bicamaral eran posponer dicho acto para cambiar el tema y trabajar en la evaluación del mismo.

La diputada Mícher Camarena propuso que se envíen oficios al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que conozcan sobre la situación que prevalece en el Parlamento de Mujeres.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que, agotados los puntos del orden del día por tratar, da por concluida la reunión de trabajo de mesa directiva siendo las 14:40 horas del 4 de abril de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), presidenta; Margarita Martínez López, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Blanca Eppen Canales (rúbrica), Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretarias.

Lista de asistencia

Martes 4 de abril de 2006

Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
Diputada Margarita Martínez López
Secretaria
Diputada Norma Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica)
Secretaria
Diputada Blanca Eppen Canales (rúbrica)
Secretaria
Diputada Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica)
Secretaria

 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN PLENARIA EFECTUADA EL MARTES 4 DE ABRIL DE 2006

Siendo las 18:20 horas del martes 4 de abril de 2006, en el salón E del edificio G del Palacio Legislativo de San Lázaro, se reunieron las diputadas integrantes de la Comisión de Equidad y Género para celebrar reunión de trabajo de pleno de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria de fecha 3 de enero del presente año para el desahogo del presente:

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Comunicaciones y correspondencia

De la Presidencia de esta comisión a la eurodiputada Anna Sáborska, presidenta de la Comisión Parlamentaria Derechos de la Mujer e Igualdad de Género, del Parlamento Europeo, por el que expresamos nuestro interés de participar en la reunión de la Subcomisión de Derechos Humanos, donde se abordará el tema de los feminicidios en México y Guatemala.

Del doctor Guillermo Haro Belchez, Secretario General de la Cámara de Diputados por el que remite a esta comisión, comunicación suscrita por habitantes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en el que manifiestan su inconformidad y rechazo a la iniciativa de Ley General de Igualdad de Mujeres y Hombres (minuta remitida por el Senado y turnada a la comisión para su dictamen).

Del licenciado Fernando Benítez ganador del primer lugar del concurso de cortometraje sobre feminicidios, convocado por esta comisión en 2005, por el que ratifica su solicitud de apoyo financiero para solventar los gastos de transferencia del formato de DVD a película de cine a fin de atender invitaciones para presentar dicho material en festivales internacionales. El costo es de 60 mil pesos ($60 000. 00).

Suscrito por las diputadas María Sara Rocha Medina y Patricia Garduño Morales, secretarias de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, por la que comunican la reincorporación de la diputada Concepción Cruz García como integrante de la comisión.

Suscrito por la doctora Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, fiscal especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la Procuraduría General de la República, PGR, por el que solicita la intervención de esta comisión ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Secretaria de Hacienda, para realizar ajustes al presupuesto etiquetado a dicha fiscalía y la acreditación de la misma unidad de gasto, a fin de hacer eficiente el ejercicio presupuestal correspondiente.

Del diputado Carlos Jiménez Macías, secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores de esta cámara por el que participa la celebración de la segunda edición del foro binacional El México Migrante, a celebrarse el jueves 27 de abril en curso a partir de las 9:00 horas en las instalaciones de San Lázaro. Invita a las legisladoras y legislador integrantes de esta comisión a participar con ponencias.

3. Asuntos legislativos

Presentación de los proyectos de dictamen de cuatro asuntos turnados en Comisiones Unidas con esta, siguientes:

1.- Dictamen con proyecto de decreto de Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (incluye minuta del Senado y la iniciativa presentada por las diputadas de la LIX Legislatura)

2.- Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

3.- Dictamen con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (propone la creación de la Secretaría de Desarrollo de la Mujer)

4. Asuntos parlamentarios

Presentación del Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria. A cargo de la maestra Teresa Pérez Vásquez.

5. Asuntos generales

Comentarios de la diputada Diva Gastélum, acerca de la situación que enfrenta la Comisión Bicamaral Parlamento de Mujeres de México; para la organización y realización de su octava reunión anual, así como de la integración del grupo de trabajo para la evaluación de las siete ediciones del parlamento; con base en los acuerdos emanados de la séptima reunión de la propia bicameral del 14 de marzo en curso.

Lista de asistencia y verificación del quórum

Se pasó lista de asistencia, encontrándose presentes las diputadas que en anexo se indican.

En virtud de que no se contó con el quórum reglamentario, la presidenta diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo da por iniciada la reunión.

Con la finalidad de dar cumplimiento a los trabajos encomendados a la comisión, la presidenta pone a consideración de las legisladoras el orden del día planteado y procede a levantar la votación correspondiente.

Aprobado por unanimidad.

Cumplido el análisis y desahogo de cada uno de los asuntos en cartera, las diputadas integrantes de la comisión llegaron a los siguientes:

Acuerdos

Las comunicaciones y correspondencia del orden del día fueron sólo de conocimiento del pleno de la comisión.

En cuanto a los asuntos legislativos, la presidenta diputada Diva Gastélum urgió a que cada grupo parlamentario firme los dictámenes, ya que el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional resolvió firmarlos por unanimidad, la secretaria de la mesa directiva, del Partido de la Revolución Democrática, PRD, diputada Martha Lucía Mícher afirmó que su grupo parlamentario está en la disposición de firmar los dictámenes.

La diputada del PRD pidió que se revise el término de género que está incluida en el dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 30 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, para que haya sólo un término de género consensuado por todos los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados.

La diputada Angélica de la Peña pidió que las observaciones que alguna Comisión le pudiese hacer a los dictámenes que están en la Comisión de Equidad y Género, las hagan de manera oficial, haciéndolas llegar a las integrantes de la Mesa Directiva para posteriormente hacerlas de conocimiento del Pleno.

En referencia a los asuntos parlamentarios, la presidenta, diputada Diva Gastélum, pidió a la maestra Teresa Pérez Vázquez, quien hizo la presentación del Observatorio de la Igualdad y de la Democracia Paritaria, que enviará a la mesa directiva de la comisión el resumen del proyecto del Observatorio en carpetas para que las diputadas integrantes del pleno puedan conocer el mismo y así dar sus observaciones.

Los asuntos generales referentes al Parlamento de Mujeres de México, la diputada Diva Hadamira Gastélum comentó que los acuerdos a lo que había llegado la Comisión Bicamaral eran posponer la sesión del parlamento para cambiar el tema y trabajar en la evaluación del mismo. La diputada Mícher propuso que se envíen oficios al coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado y a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados para que conozcan sobre la situación que prevalece en el Parlamento de Mujeres.

La diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo, presidenta, señaló que agotados los puntos del orden del día, da por concluida la reunión de trabajo de pleno, siendo las 19:40 horas del día martes 4 de abril de 2006.

Atentamente

Diputadas: Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica) presidenta; Margarita Martínez López, secretaria; Elizabeth Sotelo Ochoa, secretaria; Blanca Eppen Canales (rúbrica), secretaria; Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), secretaria.

Lista de asistencia
Martes 4 de abril de 2006

Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del PRI

Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)
Presidenta
Margarita Martínez López
Secretaria
Norma Elizabeth Sotelo Ochoa (rúbrica)
Secretaria
María Hilaria Domínguez Arvizu
Gema Isabel Martínez López (rúbrica)
María Elena Orantes López
Esthela de Jesús Ponce Beltrán
María del Consuelo Rafaela Rodríguez de Alba (rúbrica)
Rosario Saenz López
Rosalina Mazari Espín
Nora Elena Yu Hernández
Martha Laguette Lardizabal
Diputadas y diputado integrantes del Grupo Parlamentario de PAN Blanca Eppen Canales (rúbrica)
Secretaria
María Eugenia Castillo Reyes
Rodrigo Sánchez de la Peña
Janette Ovando Reazola
Evangelina Pérez Zaragoza
María Angélica Ramírez Luna (rúbrica)
Martha Leticia Rivera Cisneros
María Beatriz Zavala Peniche
Diputadas integrantes Grupo Parlamentario del PRD Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica)
Secretaria
Marbella Casanova Calam (rúbrica)
Angélica de la Peña Gómez (rúbrica)
Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita (rúbrica)
María Marcela Lagarde y de los Ríos (rúbrica)
Jazmín Elena Zepeda Burgos
Diputadas del Grupo Parlamentario del PVEM María Ávila Serna. Diputados integrantes sin grupo parlamentario Ángel Paulino Canal Pacab
Evelia Sandoval Urban

 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU VIGÉSIMA PRIMERA REUNIÓN PLENARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 19 DE ABRIL DE 2006

Siendo las quince horas del 19 de abril de 2006, el diputado presidente, Miguel Alonso Raya, da inicio a la vigésima primera reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, habiendo un quórum inicial de dieciséis diputados y con la asistencia que se describe a continuación:

Asistencias: Miguel Alonso Raya (PRD), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Graciela Larios Rivas (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).

Inasistencias: Jaime Fernández Saracho (PRI), Óscar Martín Ramos Salinas (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Roberto Javier Vega y Galina.

Inasistencias justificadas: Lucio Galileo Lastra Marín (PAN).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el orden del día de la reunión.

Aprobado por mayoría en votación económica.

El diputado presidente pone a consideración del pleno el acta de la vigésima reunión plenaria ordinaria, celebrada el martes 28 de febrero de 2006.

Aprobada por mayoría en votación económica.

Como cuarto punto del orden del día, el diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea la Ley Federal de Protección Social por Desempleo, presentada por el diputado Francisco Diego Aguilar (PRD) el 30 de marzo de 2005. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes, Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina.

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, parcialmente positivo, a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se adicionan dos párrafos al artículo 107 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Moisés Jiménez Sánchez (PRI) el 31 de marzo de 2005. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que reforma y adiciona los artículos 15, 40 E, 271 y 304 de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Gustavo Moreno Ramos (PRI) el 29 de abril de 2004. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) el 13 de septiembre de 2005. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 22, 265, 272, 277 y 277-A de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Jorge Leonel Sandoval Figueroa (PRI) el 4 de octubre de 2005. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido positivo con modificaciones, a la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, presentada por el diputado Miguel Alonso Raya (PRD) el 10 de marzo de 2005. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas (a favor), Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa, Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián (a favor), Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que reforma el artículo 213 de la Ley del Seguro Social, presentada por los diputados José María Rivera Cabello y Manuel W. Orozco Garza (PAN) el 4 de febrero de 2003. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián, Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que reforma el artículo 117 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por los diputados José María Rivera Cabello y Manuel W. Orozco Garza (PAN) el 4 de febrero de 2003. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián, Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez (a favor), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

El diputado presidente pone a consideración del pleno el dictamen, en sentido negativo, a la iniciativa que adiciona un Título Séptimo y un Capítulo Único a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, presentada por el diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT) el 21 de septiembre de 2004. No habiendo intervenciones al respecto, se somete a votación.

Votación: Miguel Alonso Raya (a favor), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (a favor), Marco Antonio García Ayala (a favor), Lucio Galileo Lastra Marín (a favor), Manuel Pérez Cárdenas (a favor), Pablo Anaya Rivera (a favor), Martín Carrillo Guzmán (a favor), Jaime Fernández Saracho, David Hernández Pérez (a favor), Graciela Larios Rivas (a favor), Armando Neyra Chávez, Óscar Martín Ramos Salinas, Rogelio Rodríguez Javier, Alfonso Rodríguez Ochoa (a favor), José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (a favor), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña (a favor), Miguel Ángel Llera Bello (a favor), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (a favor), Tomás Antonio Trueba Gracián, Francisco Javier Carrillo Soberón (a favor), Rafael García Tinajero Pérez (a favor), Agustín Rodríguez Fuentes (a favor), Rocío Sánchez Pérez (a favor), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos (a favor), Roberto Javier Vega y Galina (a favor).

Continuando con el orden del día, el diputado presidente informa los asuntos que fueron turnados a la Comisión para su análisis y dictamen.

Finalmente, como parte de los asuntos generales, el diputado presidente informa sobre los acuerdos de Congresos locales, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sindicatos de trabajadores y organizaciones sociales de jubilados y pensionados, mediante los cuales manifiestan su rechazo a la reforma de la Ley del ISSSTE, remitidos a esta Comisión. Se entrega cuadro sinóptico.

No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las dieciséis horas con treinta minutos. Firman al calce por la Mesa Directiva.

Diputados: Miguel Alonso Raya, presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz, secretaria; Marco Antonio García Ayala, secretario; Lucio Galileo Lastra Marín, secretario; Manuel Pérez Cárdenas, secretario (rúbricas).
 
 









Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR EL PUESTO DE SUBDIRECTOR DE PROSPECTIVA, PERTENECIENTE AL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, a los Acuerdos Parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, aprobados el 31 de mayo de 2004, al acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 14 de febrero de 2005 y con base en la solicitud del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria; la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente:

Convocatoria pública y abierta al concurso para ocupar la plaza vacante de Subdirector de Prospectiva.

Número de Plazas     Una
Nivel Administrativo     MS02
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.
Sede     México D.F.
Funciones específicas del puesto:

Trabajo de investigación y análisis en temáticas relacionadas con el desarrollo rural sustentable con énfasis en los siguientes campos: prospectiva, inferencia estadística, proyecciones, modelos de equilibrio general y sistemas de información geográfica. Todo lo anterior, relacionado con el marco legislativo del desarrollo rural.

Perfil y requisitos:

Académicos:

Tener título de licenciatura en alguna de las siguientes disciplinas: economía, agronomía, veterinaria, producción animal, zootecnia, planificación para el desarrollo agropecuario o actuaría.

Contar con título de maestría en economía agrícola, economía, planeación agropecuaria, estadística o desarrollo rural.

Laborales: Tener un mínimo de cinco años de experiencia laboral en proyectos o programas de desarrollo rural, análisis estadístico y econométrico aplicado. Capacidades técnicas: Conocimiento de temáticas relacionadas con prospectiva y desarrollo rural.

Manejo de paquetería de cómputo básica (Microsoft Office o equivalente); manejo de paquetes estadísticos y bases de datos, formulación y manejo de proyecciones y modelos de equilibrio general.

Habilidades requeridas:

Planeación, organización, control, análisis, habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios, proactivo, visión, capacidad para establecer prioridades.

Otros conocimientos:

Idioma inglés (grado de dominio: comprensión escrita y oral). Bases

1. Requisitos de participación:

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos académicos y laborales previstos para el puesto y agotar cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria. Adicionalmente se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos legales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.

No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de Inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo y copia para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para el puesto, en este caso: cédula o título profesional, título o cédula de maestría, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia de impartición de los mismos.

Para acreditar los cargos que se han desempeñado: carta por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado, nivel administrativo y las fechas en que ocupó dicho cargo o puesto. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo.

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica.

De toda la documentación que los aspirantes presenten, se deberá entregar dos copias a la Cámara de Diputados, sin engargolar o encuadernar

Asimismo, la Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

Cabe mencionar que en caso de no presentar esta documentación en original o copia certificada para su cotejo y las fotocopias correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del concurso.

3.1. Registro de candidatos:

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de junio de 2006 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C.P. 15969) Edificio "F" P.B. en un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de la cédula de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del concurso y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso en la página Web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx y de igual forma estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta Convocatoria.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones técnicas, psicométricas y de otros conocimientos.

La lista se publicará en la página Web de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles tanto en la Dirección General de Recursos Humanos como en el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría.

Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos tres aspirantes preseleccionados para la plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.

3.3. Evaluaciones

La evaluación psicométrica será practicada a través de la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones del idioma inglés y paquetería de cómputo, ésta última con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico y/o profesional quién se encargará de definir la metodología de dicha evaluación así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas.

El jurado externo se integrará a propuesta de la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaría y deberá contar con la aprobación del Comité de dicho Centro de Estudios. El Director General del Centro fungirá como Secretario Técnico del jurado.

Constituye impedimento para formar parte del jurado externo el tener vínculos de parentesco con quienes los proponen y aprueban como integrantes del jurado, así como con los participantes en el proceso de selección.

El jurado externo entregará un informe de resultados de los aspirantes que son aptos para ocupar la vacante, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones, a efecto de que se emita un resultado final por las instancias correspondientes, el cual será inapelable.

El resultado final se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación Psicométrica: 20% (rendimiento de 8 a 10)
Evaluación Técnica: 70% (calificaciones de 0 a 10)
Evaluación de Otros Conocimientos: Cómputo 5% (calificaciones de 0 a 10), Idioma Inglés 5% (calificaciones de 0 a 10)
La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General quién lo someterá a opinión y autorización de los Órganos de Gobierno correspondientes.

Mecanismos de desempate.

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Perfil laboral (rendimiento obtenido en la evaluación psicométrica) más adecuado para el puesto que corresponda;
B. Perfil académico más adecuado al puesto que corresponda;
C. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
D. Mayor nivel académico y;
E. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional:

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso del presente concurso, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56-28-13-00 extensiones 51066 y 55017, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aun después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, junio de 2006.

Atentamente

Lic. Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Encargado de la Secretaría de Servicios Parlamentarios

Dr. César Turrent Fernández (rúbrica)
Director General Interino del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria

Lic. Armando Gutiérrez Vogel (rúbrica)
Director General Interino de Recursos Humanos
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión del Grupo de Trabajo Observatorio de Género, que se verificará el miércoles 7 de junio, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A, situado en la planta principal.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 








Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 14 de junio, a las 8 horas, en el auditorio sur.

Miércoles 7 de junio

Ponente: Maestro Francisco Moyado Estrada, catedrático de la UIA.
Tema: Pobreza y marginación social.
Viernes 9 de junio Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Tema: Sociedad y gobierno en el México contemporáneo.
Lunes 12 de junio Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa.
Tema: Formas de participación ciudadana.
Miércoles 14 de junio Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera, director de la Fundación para la Cultura del Maestro, AC.
Tema: Partidos políticos y sociedad.
Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

A la conferencia magistral ¿Es necesaria una nueva Constitución en México? y a la presentación del libro Nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que se verificarán el jueves 8 de junio, de las 10:30 a las 15:00 horas, en el salón Legisladores de la República, organizadas con el Instituto Politécnico Nacional.

Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo hasta el miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.

Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.

Fecha: 5 de junio a 15 de agosto.
Sesiones: Lunes, martes, jueves y viernes, de las 7 a las 9 horas.
Convocan: Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, División de Educación Continua y Vinculación; y Comisión de la Función Pública de la H. Cámara de Diputados, con apoyo logístico y administrativo de Codaip.
Informes en los teléfonos 5716 8402, 5628 1300, extensiones 3564 y 8402, 04455 9199 4560 y 04455 2949 1856; en diplomadofuncionpublica@yahoo.com y cesarunam@yahoo.com.mx; y en la Cámara de Diputados, Comisión de la Función Pública, edificio G, planta baja.

Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.

Objetivo general

Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.

Metodología

Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.

Nota: Diversos ponentes por confirmar.

Módulo I. Elementos teóricos de la función pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle

8 de junio
Sesión 3. Función pública, burocracia y tecnocracia
Ponente: Maestra Martha Laura Bolívar Meza

9 de junio
Sesión 4. Gobierno eficiente
Ponente: Maestro Carlos Domínguez

12 de junio
Sesión 5. Reforma de Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

13 de junio
Sesión 6. Reforma gubernamental
Ponente: Licenciado Leonardo García Camarena, subsecretario de Desarrollo Político de la Segob

15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera

Módulo II. Tendencias mundiales de la función pública
Maestro Juan Rosales 16 de junio
Sesión 8. La función pública en el Estado moderno contemporáneo
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez

19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa

20 de junio
Sesión 10. La función pública en México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director general de Políticas y Evaluación de la Secretaría de la Función Pública

22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez, contralor del estado de Tlaxcala

Módulo III. La profesionalización del servicio público en México
Doctor Roberto Moreno 23 de junio
Sesión 12. La profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Luis Ernesto de la Fuente Pantoja, titular de la Unidad de Recursos Humanos y Profesionalización de la Secretaría de la Función Pública

26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Regional

27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de la Comisión de la Función Pública

29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM

30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña, director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría de la Función Pública

1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres

Módulo IV. Transparencia y rendición de cuentas
Responsable: Maestro Ulises Corona Ramírez 3 de julio
Sesión 18. Gobierno honesto y transparente
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en el IFAI

6 de julio
Sesión 20. Información pública y reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora de la Cámara de Diputados

7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal

10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados

11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático de la UNAM

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos 13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS

Al Foro regional de atención ciudadana, que se inaugurará el jueves 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A, segundo nivel.

9:30 horas: Registro.
10:00 horas: Inauguración.

11:00 horas: Mesa de Trabajo I, Seguridad pública, lobby del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo II, Transporte y vialidad, lobby del edificio E, ala sur.

11:00 horas: Mesa de Trabajo III, Servicios domésticos (luz, agua, gas, etcétera), mezzanine de palcos, edificio A.

11:00 horas: Mesa de Trabajo IV, Unidades habitacionales, mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo V, Servicios urbanos, mezzanine de palcos, edificio A.

Atentamente
Diputado Alfonso Rodríguez Ochoa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al Coloquio sobre salud ambiental, que tendrá lugar el jueves 22 de junio, de las 9:30 a las 14 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputado José Ángel Córdova Villalobos
Presidente