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de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
Año de 1917, época en que nuestro país pasaba por un movimiento social armado de características revolucionarias; legislar en el Congreso de la Unión significaba tener verdaderos deseos de exaltar el alma nacionalista. En la trigésima quinta sesión ordinaria, celebrada el 8 de enero de 1917, el C. secretario de la asamblea Fernando Lizardi dio lectura al mensaje enviado por los maquinistas y pilotos navales del puerto de Veracruz, que formaban la Liga de Oficiales Navales, en el cual manifestaban que habían entregado al General Cándido Aguilar un proyecto de ley relativo al artículo 32 de la Constitución federal para su presentación, discusión y aprobación.
Diversas organizaciones se adhirieron a la petición de la Liga de Oficiales Navales, acordándose en el Pleno que pasara dicha propuesta a la Primera Comisión, la cual tenía a su cargo el estudio del proyecto del artículo 32.
En una reunión del diputado General Cándido Aguilar con don Venustiano Carranza, quien mostraba recelo a la propuesta, le explicó que los integrantes del de la Liga de Oficiales Navales no eran militares, sino un grupo de marinos civiles a nivel de oficiales con convicciones eminentemente nacionalistas; expuso la imperiosa necesidad de dar oportunidades de empleo a los marinos mexicanos en los buques mercantes nacionales, ya que las empresas navieras que se decían "mexicanas" preferían extranjeros -españoles o ingleses-, con el pretexto de que los mexicanos no tenían la capacidad suficiente para operar sus buques.
Existía una discriminación irritante, pues las empresas navieras ofrecían trabajo a los nacionales en los niveles peor pagados y en últimas categorías de los roles de tripulación, no obstante que varios de los elementos de la Liga de Oficiales habían cubierto interinatos a nivel de capitanes y jefes de máquinas en los mismos buques que los extranjeros comandaban.
Durante el periodo de 1910 a 1917 la formación de oficiales de la marina mercante nacional fue crítica, debido a la inestabilidad política de nuestro país; ésta se impartía con grandes sacrificios y en condiciones precarias, también lo es que dicho personal poseía un alto grado de responsabilidad y espíritu de grupo, ello gracias a los esfuerzos que hacían don Fernando Siliceo y Torres, y don Heraclio Ramírez, quienes en forma particular preparaban a los jóvenes que pretendían ser oficiales de la marina mercante, en virtud de no se contaba con un plantel náutico en forma institucional; la base educacional náutica era producto de las experiencias cotidianas de los grandes marinos mexicanos.
La carencia de planteles educativos provocó el rechazo de las empresas navieras, por ello se considera que el movimiento de la nacionalización de la marina mercante de México fue originado por una inquietud social a nivel de trabajadores y no por una graciosa concesión administrativa.
El movimiento de la Liga de Oficiales Navales provocó la simpatía nacional a su causa; se solidarizaron el Grupo de la Costa del Pacífico y la Liga de Grupos Portuarios, también lo hizo don Felipe Carrillo Puerto, indiscutible dirigente de la Federación Obrera de Yucatán.
En la cuadragésima quinta sesión ordinaria, celebrada el 16 de enero de 1917, se dio lectura en el Pleno al proyecto del artículo 32 presentado por la Primera Comisión de Constitución, expresándose en los siguientes términos:
"El artículo 32 del proyecto del ciudadano primer jefe contiene una reforma de positiva importancia, la cual consiste en prohibir que los extranjeros, en época de paz, puedan servir en el Ejército o en las fuerzas de policía y seguridad pública.
Esta reforma, está inspirada en el más puro y alto patriotismo, a quien si no a los mexicanos debe encomendarse la vigilancia efectiva y la conservación absoluta del orden público, quien si no ellos tienen la obligación imperiosa de velar por la integridad nacional.
La Comisión acepta en todas sus partes el artículo 32 del proyecto, porque abriga la convicción de que encierra una positiva garantía para la patria, y se estudiará la iniciativa que a propósito de este artículo presentó con toda oportunidad el C. diputado Cándido Aguilar, con objeto de adicionar el proyecto referido por la Liga de Oficiales Navales."
La reforma propuesta por el diputado Aguilar fue: "para pertenecer a la Marina de Guerra y para desempeñar cualquier cargo o comisión en ella se requiere ser mexicano por nacimiento, esta misma calidad será indispensable para ser capitán; piloto, primer maquinista naval y patrón en los buques mercantes, debiendo tenerla además, los que compongan las dos terceras partes de su tripulación".
El diputado Aguilar fundamentó su iniciativa destacando que nuestro país, por su situación geográfica y por la considerable extensión de sus litorales, así como por la variedad de sus productos estaba llamada a desarrollar grandes intereses marítimos, y que para vigilar efectivamente éstos se necesitaba fomentar la marina mercante y la de guerra.
Finalmente expuso que en los momentos difíciles para el gobierno revolucionario los dueños y encargados de nuestros buques mercantes, lejos de cooperar con el Gobierno de la República cuando tanta falta hacía el transporte por vía marítima, se apresuraron a abanderar en el extranjero los buques, sin oposición alguna por parte de la tripulación, porque siendo ellos mexicanos nacionalizados y aun extranjeros vieron con tibieza y agrado esta actitud antipatriótica.
El diputado Cándido Aguilar, en su exposición de motivos, manifestó que ninguna compañía extranjera se veía obligada a aceptar marinos mercantes mexicanos, y si lo hacían era exclusivamente para contratarlos para trabajos mal pagados y de las categorías más bajas y las empresas extranjeras sólo matriculaban mexicanas a sus buques con el ilegítimo interés de tener libertad de hacer el tráfico marítimo y saquear nuestros litorales, lo cual constituía un atentado en contra de los intereses de México, cuyos objetivos eran nacionalistas.
Por su parte, el secretario Lizardi expuso ante la asamblea que nadie era ignorante de las observaciones del diputado Aguilar, que todos eran testigos de lo que refería, por lo que urgía poner remedio pronto y eficaz.
La comisión encontró justas todas las observaciones hechas por el diputado Aguilar y creyó necesario tomar medidas enérgicas y radicales para evitar que esos actos se repitieran, por lo que hizo suyos los conceptos e ideas que emitió y sometió a la consideración de la respetable asamblea el artículo 32, redactado en la siguiente forma:
"Artículo 32. Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos cargos o comisiones del gobierno en que no sea indispensable la calidad de ciudadano, en tiempo de paz ningún extranjero podrá servir en el Ejército ni en las fuerzas de policía o seguridad pública.
Para pertenecer a la marina de guerra y para desempeñar cualquier otro cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento.
Esta misma calidad será indispensable para ser capitán, piloto, primer maquinista naval y patrón en los buques mercantes, debiendo tenerla además los que compongan las dos terceras partes de su tripulación."
Al votarse el artículo 32 constitucional, 136 diputados se pronunciaron a favor de dicho artículo.
En ceremonia protocolaria realizada en el puerto de Veracruz el 1 de junio de 1917, diversos marinos mexicanos recibieron sus despachos como capitanes y jefes de máquinas de los buques San Bernardo, Tamaulipas, Tabasco, Tehuantepec, Coahuila, México, San Cristóbal, San Antonio, Melchor Ocampo, Oaxaca y Sonora, los cuales salieron a alta mar a las 17:00 horas de ese día, en señal de que entraba en vigor el artículo 32 constitucional.
La primera reforma del artículo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1934, en los siguientes términos:
"Para pertenecer a la Marina Nacional de Guerra y desempeñar cualquier cargo o comisión en ella, se requiere ser mexicano por nacimiento. Esta misma calidad será indispensable en capitanes, pilotos, patrones, maquinistas y, de manera general, para todo el personal que tripule cualquier embarcación que se ampare con la bandera mercante mexicana. Será necesaria la ciudadanía de mexicano por nacimiento para desempeñar el cargo de capitán de puerto y todos los servicios de practicaje..."
Posteriormente, en el año de 1942, el entonces Presidente, Manuel Ávila Camacho, declaró por decreto presidencial el 1 de junio como Día de la Marina Nacional.
Dip. Sebastián Calderón Centeno
México, DF, a 23 de mayo de 2006.
Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
LIX Legislatura
Presente
En relación con su oficio del 25 de abril pasado, por medio del cual informa sobre la aprobación de un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a realizar campañas que informen y generen conciencia a la población en general sobre los riesgos y consecuencias para la salud que pueden acarrear tratamientos y cirugías de carácter estético en establecimientos no autorizados y/o con personal no capacitado. Sobre el particular comento lo siguiente:
Uno de los principios básicos en las relaciones de consumo es la protección de la vida, salud y seguridad del consumidor contra los riesgos provocados por productos, prácticas en el abastecimiento de productos y servicios considerados peligrosos o nocivos. Por lo tanto, el tema al que se refiere el punto de acuerdo ocupa un espacio importante en las secciones de consumo y salud, tanto de nuestras publicaciones como de nuestro programa de televisión. Prueba de ello son los artículos y notas que a continuación refiero y de los cuales le envío un ejemplar.
Los artículos "Cirugía estética facial" y "Cirugía estética" aparecieron en el ejemplar de la Revista del Consumidor correspondiente a marzo de 2002 y a mayo de 2005, respectivamente. Asimismo, las notas informativas "Carita mata verbo" y "Miss cirugía plástica" fueron incluidas en los números de la misma revista de abril y de junio de 2005.
De la misma forma, en los programas de televisión del 23 de mayo al 5 de junio de 2005 se transmitieron los temas "Cirugía estética I" y "Cirugía estética II".
No obstante lo anterior, tomo nota del contenido de este punto de acuerdo para que los medios de difusión de la Procuraduría Federal del Consumidor incluyan más información que prevenga a la población sobre la contratación de estos servicios.
Sin más por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Lic. Carlos Arce Macías (rúbrica)
Procurador Federal del Consumidor
 
DEL SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA NUEVO LEÓN, CON EL QUE REMITE RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Monterrey, Nuevo León, a 18 de mayo de 2006.
Dip. Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados
LIX Legislatura
Presente
En respuesta a su oficio número D.G.P.L.59-II-2-2155 del 5 de abril de 2006, que dirige al gobernador constitucional del estado de Nuevo León, licenciado José Natividad González Parás, en el que informa del punto de acuerdo sobre el cómodo acceso a los espacios públicos de las personas con discapacidad, al respecto le informo que dentro de las acciones del DIF Nuevo León se encuentra una prioritaria, destinada a los grupos sociales vulnerables, como son las personas con discapacidad.
En ese sentido, le comunico que en diciembre de 2004 hemos reiterado la firma de un convenio de colaboración, coordinación y concertación en materia de asistencia social para las personas con discapacidad entre los siete municipios del área metropolitana: Monterrey, Apodaca, Guadalupe, General Escobedo, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García y Santa Catarina, y la Cámara Nacional de Comercio de Monterrey, con el propósito de garantizar el respeto a los derechos de estacionamiento de las personas con discapacidad y demás acciones asistenciales tendientes a la protección de las personas en estado de desventaja.
Sin embargo, estamos concientes que falta mucho por hacer, por lo que nos congratulamos y nos unimos a este punto de acuerdo para seguir exhortando a la sociedad en general a mejorar las circunstancias de carácter social que permitan la inclusión plena a la sociedad de las personas con discapacidad.
Sin otro particular, hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Profra. Gabriela Calles de Guajardo
Directora General del DIF Nuevo León
Mensaje del Presidente
La Comisión de Transportes, que integramos diputados federales de las diferentes fracciones parlamentarias, trabajó con ahínco para alcanzar los objetivos que la propia comunidad y el sector demandan.
Junto con las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Comunicaciones y Transportes logramos dotar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de los presupuestos más altos de su historia.
Estos recursos permitieron a la SCT, no sólo revertir el proceso de franco deterioro que presentaban hasta hace pocos años las carreteras federales sino también modernizadas. Se construyen además, carreteras nuevas que continúan y enlazan los ejes troncales. Esta mejora sustancialmente la infraestructura y por tanto la competitividad del país.
Adicionalmente, los legisladores que pertenecemos a esta Comisión mantuvimos una estrecha comunicación con la SCT para darle puntual seguimiento tanto a sus programas como al presupuesto aprobado y desde luego para llevar a cabo ante esa Secretaría labores de gestión que diversos ciudadanos, autoridades municipales, estatales e incluso legisladores locales y federales también nos encomiendan.
Tomando en cuenta lo anterior, parte de nuestro trabajo se ha enfocado en mantener reuniones periódicas con dirigentes empresariales y funcionarios federales relacionados con el transporte para analizar el entorno, los pendientes, los problemas del sector, así como las iniciativas y los puntos de acuerdo que se turnan a nuestra Comisión para que con su opinión tengamos una mejor perspectiva de las cosas y conjuntamente les busquemos solución. El clima de respeto y entendimiento que se ha logrado construir ha permitido resolver satisfactoriamente en la mesa de diálogo muchos de los problemas que tiene el sector.
También dimos seguimiento a las liquidaciones que el organismo liquidador de Ferronales está haciendo a sus ex trabajadores; opinado sobre la venta de activos que realiza dicho organismo para tener recursos con que atender sus pasivos laborales; visitado diversos aeropuertos del país para conocer las obras y mejoras que de acuerdo con los programas acordados en el título de concesión deben llevarse a cabo y estado al pendiente de la ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La desincorporación de Cintra es otro de los asuntos de trascendencia tratados en esta Comisión, gestionando la reducción de tarifas aéreas a rutas nacionales que resultaban desproporcionadas en relación con otros destinos locales y del extranjero; alentando la competencia entre las líneas aéreas para promover mejores servicios y desde luego luchando por tarifas más competitivas en beneficio de los usuarios.
Mantuvimos estrecha y fecunda comunicación con la Comisión Federal de Competencia y sostuvimos reuniones donde participaron además de la CFC, Cintra y la Subsecretaría de Transporte de la SCT con los legisladores de nuestra Comisión, para conocer al detalle la venta de Mexicana y Aeroméxico emitiendo oportunamente nuestra opinión para ayudar a transparentar el proceso, logrando mejores condiciones para la aviación nacional y la obtención de recursos para el IPAB a través de la venta de las aerolíneas antes citadas.
Recorrimos diversas carreteras federales y de cuota para conocer su estado físico y verificar que los trabajos programados se estén llevando a cabo conforme a lo previsto; visitado distintos puertos del país para conocer sus avances en materia de infraestructura y manejo de mercancías; sostenido múltiples reuniones con representantes del autotransporte de carga, de pasaje y de turismo; así como con las distintas empresas que manejan el transporte ferroviario en nuestro país. A todas esas reuniones acudimos con espíritu propositivo y conciliador para atender los problemas que nos plantean y que estén dentro del ámbito de nuestra competencia para contribuir a la solución de éstos.
Esto es adicional a la labor legislativa que todos los integrantes de la Comisión de Transportes llevamos a cabo con dedicación y responsabilidad.
Ésta es hasta ahora una relación general de actividades que realiza la Comisión de Transportes que me honro en presidir.
A mis compañeros diputados extiendo a través de estas líneas mi agradecimiento por su invaluable apoyo para esta Comisión, que ha sido decisivo en el éxito de las actividades y gestiones que a la fecha se han llevado a cabo. Especial gratitud deseo externar a los diputados federales Renato Sandoval Franco, José Carmen Arturo Alcántara Rojas, José Rubén Figueroa Smutny y Gelacio Montiel Fuentes; secretarios de la Mesa Directiva, por su apoyo, amistad, confianza y cooperación.
Confío en que con la colaboración y compromiso de todos mantengamos hasta el final de esta Legislatura la unidad y el espíritu de servicio, lo que nos permitirá entregar buenas cuentas tanto a la ciudadanía como al sector transportes del país.
¡Que todo esto sea para el bien de México!
Cordialmente
Francisco J. Ávila Camberos
Comisión de Transportes
Mesa Directiva: Francisco Juan Ávila Camberos, Presidente; José Carmen Arturo Alcántara Rojas, José Rubén Figueroa Smutny, Renato Sandoval Franco, Gelacio Montiel Fuentes, secretarios.
Integrantes: Roger David Alcocer García,
Baruch Alberto Barrera Zurita, Fernando Espino Arévalo, Sebastián
Calderón Centeno, Humberto Cervantes Vega, Alfredo Fernández
Moreno, Valentín González Bautista, Francisco Grajales Palacios,
María Angélica Díaz del Campo, María del Rocío
Jaspeado Villanueva, Felipe Medina Santos, Inelvo Moreno Álvarez,
Diego Palmero Andrade, Juan Pérez Medina, José Orlando Pérez
Moguel, Rogelio Rodríguez Javier, Isidoro Ruiz Argaiz, Rómulo
Isael Salazar Macías, Érick Agustín Silva Santos,
Salvador Vega Casillas, José Javier Villacaña Jiménez,
Adrián Villagómez García, Gustavo Zanatta Gasperín,
Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia.
Introducción
La Comisión de Transportes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de su Presidencia, encabezada por el diputado federal Francisco Juan Ávila Camberos; de su Mesa Directiva, presidida por los diputados federales José Carmen Arturo Alcántara Rojas, Renato Sandoval Franco, José Rubén Figueroa Smutny, y Gelacio Montiel Fuentes, así como de las diputadas y los diputados integrantes: Roger David Alcocer García, Baruch Alberto Barrera Zurita, Sebastián Calderón Centeno, Humberto Cervantes Vega, María Angélica Díaz del Campo, Fernando Espino Arévalo, Alfredo Fernández Moreno, Valentín González Bautista, Francisco Grajales Palacios, María del Rocío Jaspeado Villanueva, Felipe Medina Santos, Inelvo Moreno Álvarez, Diego Palmero Andrade, Juan Pérez Medina, José Orlando Pérez Moguel, Rogelio Rodríguez Javier, Isidoro Ruiz Argaiz, Rómulo Isael Salazar Macías, Érick Agustín Silva Santos, Salvador Vega Casillas, Adrián Villagómez García, José Javier Villacaña Jiménez, Gustavo Zanatta Gasperín, y Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia.
Avance en el cumplimiento del programa anual
La función primordial de esta Comisión, es la de contribuir con la tramitación y desahogo de la agenda legislativa que se desarrolla al interior de esta soberanía; atribución que ha quedado establecida mediante acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política aprobado por el pleno de esta Cámara, en el cual se aprobó la subdivisión del trabajo legislativo mediante la creación de comisiones ordinarias.
Este órgano legislativo ordinario tiene su naturaleza y sustento jurídico con el contenido de la fracción XXXVI del artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y de su Reglamento, así como de los acuerdos parlamentarios tomados por el pleno de esta soberanía y de los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia; contribuye a que esta Cámara de Diputados cumpla con sus atribuciones y facultades constitucionales, a través del desahogo de los asuntos turnados por medio del proceso legislativo y la practica parlamentaria; tal y como se encuentra establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso d), e), f), y g) de nuestra Ley Orgánica.
Durante el periodo que abarca el presente informe la Mesa Directiva de ésta Cámara, ha dado trámite parlamentario a once expedientes legislativos; de los cuales dos pertenecen al orden de minutas con proyecto de decreto, cinco a iniciativas, y cuatro a proposiciones con puntos de acuerdo, los cuales fueron turnados por considerar que las materias sobre los que versa su contenido, son competencia de esta Comisión de Transportes, mismos que a continuación se enumeran:
Minutas con proyecto de decreto
Por la que se reforma la fracción II del artículo 47 y deroga la fracción V del mismo artículo de la Ley de Aviación Civil, turnada con fecha 28 de abril de 2005, mediante oficio suscrito por la Mesa Directiva del la H. Cámara de Senadores.
Que reforma y adiciona los artículos 7 de la Ley de Inversión Extranjera, 49 de la Ley de Navegación, 265 de la Ley Federal del Trabajo y 20, 22 y 44 de la Ley de Puertos, presentada el 19 de abril de 2005, por el diputado federal Sergio Arturo Posadas Lara, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Puertos y de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado federal Salvador Vega Casillas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Que adiciona el artículo 34 Bis a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, presentada el 19 de abril, por el diputado federal Fernando Espino Arévalo, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Registro de Vehículos Usados de Procedencia Extranjera Provenientes de los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá de la Ley Federal de Derechos y de la Ley Aduanera, turnada por ampliación a esta Comisión de Transportes con fecha 21 de abril de 2005, misma que fue presentada por el diputado federal Ricardo Alegre Bojórquez y suscrita por el diputado federal Miguel Ángel Toscano Velasco, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, con fecha 31 de marzo de 2005.
Para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instale en todos los puntos fronterizos, aduanas, puertos y aeropuertos, letreros en donde aparezca la leyenda de "Estados Unidos Mexicanos", presentado el 28 de abril de 2005, por el diputado federal Pablo Bedolla López, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Por el que se solicita que la Junta de Coordinación Política, cree una subcomisión o grupo de trabajo, de la Comisión de Transportes, que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal, en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, presentado el 28 de abril de 2005, por la diputada federal Janette Ovando Reazola, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
Por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que el titular de la Secretaría, presente el proyecto ejecutivo para la modernización y ampliación de la carretera número 80 en su tramo Villa Corona-Melaque, en el estado de Jalisco, y programe los recursos económicos necesarios para la ejecución de la obra en el ejercicio presupuestal de 2006, presentado el 20 de mayo de 2005, por el diputado federal Carlos Blackaller Ayala, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Con turno a la Comisión de Transportes
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes
Federal. Presentado el 8 de febrero de 2005, por el diputado federal Inelvo
Moreno Álvarez, integrante de la fracción parlamentaria del
Partido de la Revolución Democrática.
En estudio.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos
4, 14, 22, 37 y 44 de la Ley de Aeropuertos. Presentada el 24 de febrero
de 2005 por el diputado federal Luis Maldonado Venegas, integrante de la
fracción parlamentaria del partido de Convergencia.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar
al Presidente de la República gire instrucciones al secretario de
Comunicaciones y Transportes, a efecto de, que se adopten las medidas urgentes
y necesarias para regularizarlo, en su caso, prohibir e impedir prestación
del servicio de transporte de personas por los llamados autobuses pirata
que salen de Ciudad Juárez, Chihuahua, al interior de la República
(encontronazo Avituris). Presentada el 14 de diciembre de 2004 por los
diputados federales Martha Laguette Lardizábal y Jesús Aguilar
Bueno, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario
Institucional.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo relativo a carreteras
concesionadas. Presenta el 19 de octubre de 2004 por el diputado federal
Rogelio Rueda Sánchez, integrante de la fracción parlamentaria
del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo para que las Comisiones
de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones, y Transportes
analicen la posibilidad de desaparecer el Fideicomiso de Apoyo para el
Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y sus ingresos y obligaciones
sean asumidas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos. Presentada el
11 de noviembre de 2004 por el diputado federal Tomás Trueba Gracián,
integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción
Nacional.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo a fin de que sea
retirada la concesión de la autopista San Martín Texmelucan
(Tlaxcala)-El Molinito a la empresa Autopistas Concesionadas del Altiplano,
SA de CV (Aucal), y sea absorbida y administrada por Capufe, en virtud
de la terminación de su concesión. Presentada el 11 de noviembre
de 2004 por la diputada federal Martha Palafox Gutiérrez, integrante
de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo por el que se
requiere al secretario de Comunicaciones y Transportes que informe y explique
la política que está implantando la Coordinación General
de Puertos y Marina Mercante con relación al servicio de pilotaje
en los puertos de Huatulco, Oaxaca; Cabo San Lucas, Baja California Sur;
e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero. Presentada el 30 de noviembre de 2004 por
el diputado federal Sergio Arturo Posadas Lara, integrante de la fracción
parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo por el que se
exhorta al Poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes, y el organismo público descentralizado
Servicio Postal Mexicano, se sume a los festejos del Bicentenario de Benito
Juárez, mediante la emisión de un timbre postal conmemorativo.
Presentada el 2 de diciembre de 2004 por el diputado federal Jesús
Martínez Álvarez, integrante de la fracción parlamentaria
del partido de Convergencia; y en nombre de los integrantes de la Comisión
Especial para los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo por el que se
solicita al gobierno del estado de Veracruz y al titular del Poder Ejecutivo
federal, para que agilicen los trámites necesarios para culminar
el proyecto del libramiento de Xalapa. Presentado el 10 de marzo de 2005
por el diputado federal Miguel Ángel Llera Bello, integrante de
la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional.
En estudio.
Proposición con punto de acuerdo por el que se
exhorta al Poder Ejecutivo federal, a través de las Secretarías
de Turismo, y de Comunicaciones y Transportes, a intervenir de manera inmediata
para dar solución al conflicto entre los transportistas de Los Cabos,
Baja California Sur. Presentada el 10 de marzo de 2005 por la diputada
federal Esthela Ponce Beltrán, integrante de la fracción
parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
En estudio.
Este cuarto informe semestral de actividades tiene como objeto hacer del conocimiento de esta soberanía los trabajos y las actividades que los integrantes de esta Comisión de Transportes han venido realizando dentro de los ámbitos de las funciones legislativas, gubernamentales, sociales y económicas con los diversos grupos del sector transportes a lo largo de toda la República.
Es importante señalar que durante la presente Legislatura, los integrantes de esta Comisión hemos buscado la implementación de las mejores estrategias, con el ánimo de coordinar las actividades y comunicar los avances de integración en las prácticas legislativas, mediante las cuales se ha permitido la conjugación de un marco jurídico regulatorio, con lo que se ha buscado otorgar mayor certeza y confianza a los múltiples protagonistas de este medio.
Durante este semestre, los integrantes de la Comisión de Transportes han llevado a cabo reuniones de trabajo en materia ferroviaria, de servicios aeroportuarios, de infraestructura carretera, en materia portuaria y en auto transporte federal, con la presencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, subsecretarios y directores de organismos públicos del ramo, además de la realización de un recorrido por el estado de Chiapas, en el cual se visitó físicamente el puente San Cristóbal, puente colapsado que comunicaría a la población de San Cristóbal de las Casas con la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital política de aquel estado.
De igual manera, se establecieron canales más amplios de comunicación y agendas temáticas coordinadas con las diferentes organizaciones empresariales y sindicales, estas vías de interlocución donde todos participan permiten generar confianza en el sector, y así continuar con las actividades programadas para nuestro periodo de ejercicio constitucional.
Con objeto de encontrar las mejores soluciones, y avanzar en el desahogo de los asuntos de esta Comisión, durante el periodo que abarca el presente informe semestral de actividades, esta Comisión, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45, numeral 6, inciso d), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ha convocado a seis reuniones mensuales ordinarias de trabajo, las cuales se llevaron a cabo con el quórum suficiente para celebrarse, mismas que se enumeran a continuación:
Decimotercera reunión ordinaria de la Comisión
de Transportes
Jueves 31 de marzo de 2005
Edificio G, mezzanine, salón E,
11:30 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro
Decimocuarta reunión ordinaria de la Comisión
de Transportes
Martes 26 de abril de 2005
Edificio G, mezzanine, salón C,
12:00 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro
Decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión
de Transportes
Miércoles 25 de mayo de 2005
Edificio H, primer nivel, salón Libertadores,
11:00 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro
Decimosexta reunión ordinaria de la Comisión
de Transportes
Jueves 16 de junio de 2005
Edificio B, salones 1 y 2, 11:00
horas
Palacio Legislativo de San Lázaro
Decimoséptima reunión ordinaria de la Comisión
de Transportes
Martes 30 de agosto de 2005
Edificio G, mezzanine, salón B,
12:00 horas
Palacio Legislativo de San Lázaro
Decimoctava reunión ordinaria de la Comisión
de Transportes
Miércoles 7 de septiembre de 2005
Edificio B, salones 1 y 2, 8:00
horas
Palacio Legislativo de San Lázaro
Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones
De conformidad con el acuerdo de Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Transportes aprobado en sesión celebrada de fecha 12 de diciembre de 2002 y publicado en Gaceta Parlamentaria de fecha 26 de marzo de 2001, la Mesa Directiva de esta Cámara resolvió sobre la competencia en cuanto al turno de los documentos legislativos, quedando la competencia de esta Comisión de Transportes para resolver acerca de las materias que versen sobre los siguientes asuntos:
Se hace del conocimiento de esta soberanía, el desahogo de los siguientes expedientes legislativos de turno y competencia de la Comisión de Transportes con dictamen aprobado por sus integrantes en las materias referentes a infraestructura carretera, autopistas, puentes internacionales y servicios aeroportuarios, los cuales fueron aprobados en la décimo séptima reunión ordinaria de trabajo celebrada el 30 de agosto del presente año.
Dictámenes en materia de aeronáutica
Minuta con proyecto de decreto, por el que reforma la fracción II del artículo 47 de la Ley de Aviación Civil y deroga la fracción V del mismo artículo, turnada el 27 de abril de 2005.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 15 de la Ley de Aviación Civil, presentada el 28 de abril de 2005, por el diputado federal Jesús González Schmal, integrante de la fracción parlamentaria del partido de Convergencia.
Dictamen en materia de infraestructura portuaria
Dictámenes en materia de servicios aeroportuarios
Proposición con punto de acuerdo, por el que se
exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes actualizar
la norma oficial mexicana, referente a las especificaciones con las que
se deben construir las autopistas y dar mantenimiento adecuado a las existentes,
presentada el 1 de marzo de 2005, por la diputada federal Irma Figueroa
Romero, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la
Revolución Democrática.
Aprobado y turnado.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar
al Poder Ejecutivo federal a que transfiera la carretera escénica
Tijuana-Ensenada al gobierno del estado de Baja California, presentada
el 19 de octubre de 2004 por el diputado federal Norberto Corella Torres,
integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción
Nacional.
Aprobado y turnado.
Proposición con punto de acuerdo por el que se
exhorta al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de
Comunicaciones y Transportes, para que el titular de la Secretaría
presente el proyecto ejecutivo para la modernización y ampliación
de la carretera número 80, en su tramo Villa Corona-Melaque, en
Jalisco, y programe los recursos necesarios para la ejecución de
la obra en el ejercicio presupuestal de 2006, presentada el 12 de abril
de 2005 por el diputado Carlos Blackaller Ayala, integrante de la fracción
parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional.
Aprobado y turnado.
Proposición con punto de acuerdo por el que se
solicita que la Junta de Coordinación Política que cree una
subcomisión o grupo de trabajo de la Comisión de Transportes
que investigue e informe acerca del derrumbe del puente San Cristóbal,
en Chiapas, presentada el 28 de abril de 2005 por la diputada Janette Ovando
Reazola, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción
Nacional.
Aprobado y turnado.
Proposición con punto de acuerdo para exhortar
al Ejecutivo federal a que implante una política aeronáutica
orientada al desarrollo de la industria aérea en México,
presentada el 1 de marzo de 2005 por el diputado José Julián
Sacramento Garza, de la fracción parlamentaria del Partido Acción
Nacional.
Aprobado y turnado.
Se hace la observación de que, para efectos de lo dispuesto en el numeral 5 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Transportes llevó a cabo el análisis de la glosa del V Informe de Gobierno, que rindiera el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo con el ramo de su competencia, que al efecto organizó una reunión el miércoles 12 de octubre de 2005, en el salón Emperatriz I y II del hotel Marquís, ubicado en avenida Paseo de la Reforma número 465, de la Ciudad de México, a la que previamente y de acuerdo con las reuniones sostenidas con funcionaros de los ramos de ferrocarriles, infraestructura, aeropuertos, puertos, autopistas y caminos, y autotransporte federal expusieron ante los integrantes de esta Comisión los avances y los pendientes en las materias correspondientes.
Creación y actividad de grupos y subcomisiones de trabajo
De conformidad con el acuerdo para la subdivisión de trabajo que es competencia de la Comisión de Transportes, sus integrantes, en sesión en pleno, decidieron aprobar por unanimidad la creación de cinco Subcomisiones:
Subcomisión de Transporte Marítimo y Puertos
Coordinador: Diputado Renato Sandoval Franco,
integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción
Nacional.
Subcomisión de Transporte Ferroviario
Coordinador: Diputado Gelacio Montiel Fuentes,
integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución
Democrática.
Subcomisión de Transporte Aéreo y Aeropuerto
Coordinador: Diputado José Rubén
Figueroa Smutny, integrante de la fracción parlamentaria del Partido
Revolucionario Institucional.
Subcomisión de Infraestructura Carretera
Coordinador: Diputado José Arturo Alcántara
Rojas, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario
Institucional.
Viajes oficiales de trabajo de carácter nacional
Se informa a esta soberanía y a la población en general que, en atención a los esfuerzos y al ejercicio de representación de intereses conjuntos de legisladoras y de legisladores que integran la Comisión de Transportes, se han realizado las siguientes visitas:
Segundo Encuentro portuario nacional, con la Asociación
Nacional de Terminales Marítimas y Portuarias, AC. En el puerto
de Manzanillo del Estado Libre y Soberano de Colima. Hotel Kármina
Palace, de Manzanillo, Colima, 13:15 horas.
Estado de Colima.
Primer Encuentro internacional del mar, con la
participación del ciudadano Presidente Constitucional de los Estados
Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, y el gobernador constitucional
del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, licenciado
Fidel Herrera Beltrán. Realizado el 1 de junio de 2005.
Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Recorrido por las obras de ampliación del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México, con el arquitecto Ernesto
Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Realizado el 19
de julio de 2005.
Ciudad de México, Distrito Federal.
Expo Construcción Coatza 2005, con la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción. Realizado el 27 de
julio de 2005.
Puerto de Coatzacoalcos, Veracruz.
Visita a la terminal de Ferrocarril del Valle de México,
Ferrovalle, de la terminal intermodal Pantaco. Realizada el 18 de agosto
de 2005. Delegación Azcapotzalco, 19:00 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.
Entrega del título de concesión a la empresa
ganadora de la licitación para la construcción del tren suburbano
del Valle de México, con la presencia del ciudadano Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado. Vicente Fox Quesada, y del
doctor Aarón Dychter Poltolarek, subsecretario de Transportes de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Llevada a cabo el
jueves 25 de agosto de 2005. Antigua estación de trenes Buenavista,
9:15 horas.
Ciudad de México, Distrito Federal.
Inauguración de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con la presencia del ciudadano Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, y del ingeniero Ernesto Velasco León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Reuniones con servidores públicos
Con el ánimo de comunicar los avances en la integración de los trabajos y las técnicas de coordinación, de consenso y de cabildeo aplicados en nuestra práctica legislativa, esta Comisión ha resuelto sobre cuestiones y asuntos importantes para el desarrollo y mejoras de las normatividades que rigen el ofrecimiento de los servicios de transporte en sus diferentes modalidades a lo largo de todo el país, sentando con esto bases para desarrollar y concretar los marcos jurídicos que regulen y ofrezcan mayores situaciones de certeza y confianza al sector transporte.
El sistema de coordinación de administración cruzada ha permitido la aplicación de metodologías de planeación y búsqueda de soluciones en nuestra agenda de trabajo, sistema que nos ha permitido obtener información para acercarnos a conocer la problemática del sector transportes desde los vértices centrales de conflicto.
Reuniones con diversas organizaciones empresariales y de la administración pública, estatal y federal
Reunión de trabajo con el subsecretario de Transportes
de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, doctor Aarón
Dychter Poltolarek.
Martes 5 de abril de 2005.
Sala 6 del edificio B, planta baja, 18:00
horas, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Reunión de trabajo con el licenciado Antonio Alvarado
Briones, director general de Comunicación Social de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes.
Martes 12 de abril de 2005.
Edificio F, primer nivel, 18:30 horas. Palacio
Legislativo de San Lázaro.
Reunión de trabajo con el licenciado Jorge Álvarez
Hoth, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones
y Trasportes.
Martes 19 de abril de 2005.
Edificio G, mezzanine, salón B,
12:00 horas. Palacio Legislativo de San Lázaro.
Reunión de trabajo con el ingeniero Alberto Cárdenas
Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Poder
Ejecutivo federal.
Miércoles 20 de abril de 2005.
Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, 14:00 horas. Jardines
de la Montaña, Ciudad de México, Distrito Federal.
Reunión de trabajo con el ingeniero Raúl
Vicente Orozco Escoto, jefe de la Unidad de Sistema de Control de Comunicaciones
del Instituto Mexicano del Transporte.
Martes 26 de abril de 2005.
Edificio F, primer nivel, 10:30 Horas. Palacio
Legislativo de San Lázaro.
Reunión de trabajo con el doctor Carlos Hurtado
López, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público.
Martes 3 de mayo de 2005.
Avenida Constituyentes 1001, edificio A, sexto
piso, 12:00 horas, Ciudad de México, Distrito Federal.
Reunión con el ingeniero Ricardo Erazo García
Cano, coordinador de Programas de la Subsecretaría de Infraestructura,
y con el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, director general
de Carreteras Federales, ambos de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes.
Jueves 12 de mayo de 2005.
Sala de juntas de la Subsecretaría de Infraestructura,
12:00 horas, Universidad y Xola, Ciudad de México.
Reunión con el ciudadano Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada.
Martes 24 de mayo de 2005.
Residencia oficial de Los Pinos, Ciudad de México,
Distrito Federal.
Reunión con el licenciado Ramón Muñoz
Gutiérrez, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República
para la Innovación Gubernamental.
Jueves 9 de junio de 2005.
Residencia oficial de Los Pinos, Ciudad de México,
Distrito Federal.
Reunión con del secretario de Comunicaciones y
Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber.
Miércoles 15 de junio de 2005.
Avenida Xola y Universidad, 17:00 horas, Ciudad de México,
Distrito Federal.
Reunión con la ciudadana Karen Zens, consejera
del Ministerio de Economía y Hacienda de la Embajada del Gobierno
de Estados Unidos de América.
Miércoles 13 de julio de 2005.
Liverpool 31, 8:00 horas, Ciudad de México, Distrito
Federal.
Reunión con el licenciado Juan Jacobo Pérez
Cornelio, director general de Concertación de la Secretaría
de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
Jueves 21 de julio de 2005.
Edificio F, primer nivel, 12:00 horas, Palacio
Legislativo de San Lázaro.
Reunión con el ciudadano Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada.
Jueves 28 de julio de 2005.
Hangar Presidencial, Ciudad de México, Distrito
Federal.
Reunión con los licenciados Alberto García-Jurado
Zárate, Presidente del Capítulo del Golfo de la Cámara
de Comercio México-Estados Unidos, y Celso Noval Plaja, vicepresidente
nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.
Miércoles 3 de agosto de 2005.
Edificio F, primer nivel, 12:00 Horas. Palacio
Legislativo de San Lázaro.
Reunión con el ciudadano Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos, licenciado Vicente Fox Quesada, y el ingeniero
Nezahualcóyotl Salvatierra López, Presidente de la Cámara
Mexicana de la Industria de la Construcción.
Viernes 19 de agosto de 2005.
Parques del Pedregal, 8:00 horas, Ciudad de México,
Distrito Federal.
Reunión con el licenciado Tomás Lozano y
Pardinas, director general de Marina Mercante de la Coordinación
General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes.
Martes 23 de agosto de 2005.
Edificio F, primer nivel, 13:00 horas. Palacio
Legislativo de San Lázaro.
Reunión con el doctor Andrés Conesa Labastida,
Presidente del Consejo de Administración de Cintra.
Miércoles 7 de septiembre de 2005.
Hotel Four Seasons, salón Veracruz,
8:00 horas, Ciudad de México, Distrito Federal.
Otras actividades
Continuando el seguimiento de nuestra agenda legislativa y de trabajo, se han llevado a cabo las siguientes reuniones temáticas:
Reunión de la Comisión de Transportes y
el contador público Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial
encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.
Miércoles 25 de mayo de 2005.
Edificio H, salón Libertadores,
11:00 horas, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Ferrocarriles.
Reunión de la Comisión de Transportes y
el ingeniero Cedric Iván Escalante Sauri, director general de Carreteras
Federales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Jueves 16 de junio de 2005.
Edificio B, salones 1 y 2, planta
baja, 11:00 horas, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Carreteras federales.
Reunión de la Comisión de Transportes y
el licenciado Ángel González Rul, director general de Puertos
de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes.
Miércoles 22 de junio de 2005.
Edificio H, Salón Libertadores,
11:00 horas, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Puertos y marina mercante.
Reunión con el ingeniero José Luis Luege
Tamargo, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el procurador
federal de Protección al Ambiente, ingeniero Ignacio Loyola Vera.
Miércoles 29 de junio de 2005.
Boulevard Adolfo Ruiz Cortines 4209, 8:30 horas, Ciudad
de México, Distrito Federal.
Tema: Transporte y protección del medio ambiente.
Reunión con el ingeniero César Patricio
Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría
de Comunicaciones y Transportes.
Miércoles 3 de agosto de 2005.
Sala de juntas de la Coordinación, 13:00 horas,
Ciudad de México, Distrito Federal.
Tema: Pilotaje y lanchaje.
Reunión con el arquitecto Pedro Cerisola y Weber,
secretario de Comunicaciones y Transportes.
Miércoles 7 de septiembre de 2005.
Edificio C, salón de protocolo, 17:00 horas,
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Glosa del V Informe de Gobierno de la Presidencia
de la República.
Reunión de la Comisión de Transportes y
el contador público Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial
encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.
Miércoles 21 de septiembre de 2005.
Edificio B, salón 2, 9:00 horas,
Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Ferrocarriles.
Reunión de la Comisión de Transportes con
funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de
la Comisión Federal de Competencia, del Instituto para la Protección
al Ahorro Bancario (IPAB), de Corporativo Internacional de Transporte Aéreo
y representantes de los sindicatos Asociación Sindical de Pilotos
Aviadores de México, Asociación Sindical de Sobrecargos de
Aviación de México, Sindicato Nacional de Trabajadores de
Aviación y Similares y del Sindicato Nacional de Trabajadores al
Servicio de las Líneas Aéreas, Similares y Conexas.
Jueves 22 de septiembre de 2005.
Edificio B, salones 1 y 2, 8:00
horas. Palacio Legislativo de San Lázaro.
Tema: Venta de Cintra.
Se informa de igual manera que el Canal de Televisión privada del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos ha transmitido algunos eventos de trabajo de esta Comisión con diversos actores de la administración pública y de la iniciativa privada inmersos en el sector transportes, mismos que se enumeran de la siguiente manera:
17 de marzo de 2005
Mesa Directiva de la Comisión de Transportes,
y el doctor Andrés Conesa Labastida, Presidente del Consejo de Administración
de Cintra.
Tema: Venta de Cintra.
25 de mayo de 2005
Reunión de la Comisión de Transportes con
el contador público Enrique Rivas Zivy, delegado fiduciario especial
encargado de la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México.
Tema: Ferrocarriles Nacionales de México en Liquidación.
7 de junio de 2005
Foro sobre transporte masivo de pasajeros.
Hotel Marquís-Reforma.
Tema: Transporte de pasajeros.
7 de julio de 2005
Foro sobre transporte masivo de pasajeros.
Guadalajara, Jalisco.
Tema: Transporte de pasajeros.
Martes 19 de julio de 2005
Recorrido por las obras de ampliación del Aeropuerto
Internacional de la Ciudad de México con el arquitecto Ernesto Velasco
León, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de
la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Ciudad de México, Distrito Federal.
Miércoles 7 de septiembre de 2005
Comparecencia, ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones,
y de Transportes, del arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de
Comunicaciones y Transportes del Poder Ejecutivo de la Unión.
Salón de protocolo del Palacio Legislativo de
San Lázaro.
Miércoles 28 de septiembre de 2005
Foro: Cintra y el futuro de la aviación en México.
Palacio Legislativo de San Lázaro.
La Comisión ha asistido a los siguientes foros y conferencias del ámbito transportes:
Foro sobre microfinanzas y desarrollo
Lunes 25 de abril de 2005.
Auditorio García Robles de Relaciones Exteriores,
Ciudad de México.
Foro sobre el proceso de desincorporación de Cintra
Martes 16 de agosto de 2005.
Edificio G, mezzanine, salón C,
10:00 horas, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Y ha organizado de igual manera los siguientes:
Foro sobre transporte masivo de pasajeros
Martes 7 de junio de 2005.
Salones Marqués y Conde del hotel
Marquís, 9:00 horas, Paseo de la Reforma 455, Ciudad de México,
Distrito Federal.
Foro sobre transporte masivo de pasajeros
Jueves 7 de julio de 2005.
Salón Legisladores B y C, 11:00
horas, zona centro, ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Foro: Cintra y el futuro de la industria aérea
mexicana
Miércoles 28 de septiembre de 2005.
Edificio G, mezzanine, salones C y D,
10:00 horas, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Las diputadas y los diputados federales que formamos este órgano legislativo agradecemos su atención al presente informe.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, Ciudad de México, Distrito Federal.
Participaciones individuales
Gana labor legislativa 461mdp para el estado de México
Diputado José Carmen Arturo Alcántara
Rojas
Ante la necesidad de mejorar las vías de comunicación del Estado de México, se aprobaron mayores recursos y proyectos en infraestructura carretera.
El cabildeo de los diputados de la comisión de Transportes con los del estado de México permitió que la entidad recibiera 461 millones 100 mil pesos para 31 proyectos de comunicaciones y transportes, caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Se trata del presupuesto más abultado en los últimos 6 años. Entre las obras a las que se destinarán mayores recursos figura la construcción del distribuidor vial de Zaragoza con 100 millones de pesos y la construcción del carril de rebase del tramo Atlacomulco-Palmillas con una inversión de 80 millones.
También se aprobaron 64 millones de pesos para la rehabilitación de la carretera México-Pachuca y 13 millones más para la carretera Santa Ana-Ixtlahuaca-La Guadalupana.
Ha sido fundamental participar en reuniones y foros sobre transporte masivo de pasajeros, en aras de escuchar a los empresarios que participan en estas áreas, de esta forma los legisladores promueven políticas públicas acordes con las necesidades que México demanda.
Infraestructura por 119 millones para Yucatán
Diputado Roger David Alcocer García
Dentro de las gestiones para Yucatán destacan como obras realizadas, la aprobación de 719 millones 633 mil 700 pesos para mejorar la infraestructura carretera de Yucatán, con lo que se construyó y modernizó el periférico de Mérida, la carretera Chencoyi-Uman (Muná-Uman), la carretera Mérida-Kantunil, así como la de Mérida-Tzimin.
El programa de empleo temporal es otro beneficio para los yucatecos.
Además se construyeron las carreteras de Hoctun-Izamal, tramo Hoctun-EC (Izamanal-Citilcum), incluyendo el libramiento Izamanal-Hoctun.
En el área de conservación de carreteras, está la re nivelación y riego de sello en las carreteras Mérida-Celestum, Cansahcab-Dzilam de Bravo, Valladolid-Felipe Carrillo Puerto, Hunucmá-Sisal, Mérida-Tzimin; en el ramal a la zona arqueológica de Uxmal, Condal-Chixulub puerto, Chencollí-Uman; libramiento MococháBacá; Mérida-Progreso (cuerpo A), Campeche-Mérida, libramiento de Kantunil.
Se apoyó la reconstrucción del puente Yucaltepec II (ramal a Yucaltepec); la carpeta Valladolid-Río Lagartos, el riego de sello en los límites de Campeche-Yucatán Maxcanú y Poxila-Mérida.
También se gestionó la micro carpeta Mérida-Progreso (cuerpo A), Mérida-Progreso (cuerpo B), Campeche-Mérida, y se realizó la conservación rutinaria de tramos en mil 257.48 kilómetros de carretera.
Es de destacar la coordinación que realizó el diputado Francisco Ávila Camberos al frente de la Comisión de Transportes.
Certeza jurídica a la industria portuaria y
de transporte
Diputado Baruch Alberto Barrera Zurita
Para facilitar la inversión y el crecimiento a los concesionarios de los puertos mexicanos y modernizar su infraestructura fue necesario promover reformas a la Ley de Puertos, que propiciaran un clima de mayor certidumbre.
Se impulsaron los proyectos de reforma de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos, a la Ley de Vías Generales de Comunicación y a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.
Se promovió la minuta de esa nueva Ley de Navegación adecua el marco jurídico al nuevo entorno nacional y mundial, para así privilegiar el abanderamiento de embarcaciones y generar empleos a los marinos mercantes.
Se gestionaron 126 millones de pesos para el saneamiento de la bahía de la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río y para la construcción del camino que comunica a la congregación de Loma Fina, municipio de Paso Ovejas, con la carretera federal.
El proyecto de venta de Mexicana y Aeroméxico, dependientes de la empresa estatal Corporación Internacional de Transporte Aéreo (Cintra), es vital para el Estado, porque pone en juego el futuro de la Industria Aérea Mexicana, mientras la constante relación con los integrantes del Frente de Sindicatos del Sector Aéreo promete acuerdos favorables.
Integrante de las Comisiones de Marina; Especial encargada de vigilar el cumplimiento de la normatividad en los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación en materia de juegos y sorteos; Especial para revisar el daño ecológico y social generado por Pemex, y de la de Transportes.
Impulso a iniciativas y conocimiento de puertos
Diputado Sebastián Calderón Centeno
En la Comisión de Marina se impulsaron y aprobaron diversas iniciativas y minutas que han sido turnadas al órgano legislativo:
Iniciativa que reforma y adiciona el artículo 15 de la Ley del Servicio Militar Nacional y minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Iniciativa que reforma los artículos 126 y 127 del Capítulo IV de la Ley de Navegación, en materia de contaminación.
Minuta de la Cámara de Senadores con proyecto de decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar, con la que se abrogó la pena de muerte en el fuero castrense.
Se realizaron diversas giras de trabajo por los puertos de México, a fin de analizar la situación del sector marítimo nacional y conocer las actividades operativas.
La Sultana del Norte suma 155 millones en carreteras
Diputado Humberto Cervantes Vega
Nuevo León recibió 155 millones 500 mil pesos para la realización de proyectos relacionados con el sector de comunicaciones y transportes, específicamente dentro del rubro de infraestructura carretera.
De los tramos que recibirán importantes inversiones está el de China-Méndez, con un presupuesto de 30 millones de pesos, el de Doctor Arroyo-La Poza-límites de Nuevo León con Tamaulipas, con una inversión de 15 millones; Zaragoza-Aramberri, para el que se autorizaron 15 millones, y el de Carmen-límites Estado de Nuevo León-Tamaulipas, con 10 millones.
Los recursos gestionados por los legisladores de la entidad apoyaran la puesta en marcha de 18 importantes proyectos de construcción, modernización, conservación de carreteras y nuevos caminos rurales.
Es preponderante que los diputados de la Comisión de Transportes se concentren en la promoción de iniciativas de ley, en aras de incentivar el uso de las autopistas de cuota para apoyar en forma más contundente el sector transporte.
Ha sido fundamental participar en reuniones y foros con funcionarios del sector comunicaciones e infraestructura carretera, así como el trabajo conjunto con otras comisiones, como la de Hacienda, de Comunicaciones y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Comunicación que da frutos
Diputado Francisco Juan Ávila Camberos
Estar al frente de la Comisión de Transportes ha representado para mí un reto y una enorme satisfacción. Al segundo año de labor legislativa han sido importantes las actividades generadas, reuniones, foros de análisis a la problemática que enfrenta el sector transportes, carretero, marítimo, aéreo, ferroviario, y multimodal.
Gracias al conocimiento de la problemática que enfrenta, la Comisión emitió dictámenes a un promedio de 23 puntos de acuerdo y la mitad de iniciativas de ley o proyectos legislativos.
Evidentemente, para que esta Comisión haya sido productiva, influyó la disposición y cordialidad entre sus 30 integrantes. Sin importar colores o siglas de partido, se trabajó en equipo y cada uno aportó lo mejor de sus ideas para obtener resultados.
La buena comunicación con el secretario de Comunicaciones y Transportes, arquitecto Pedro Cerisola y Weber, permitió que la SCT figurará entre las tres secretarías a las que se asignaron mayores recursos en el Presupuesto de Egresos para 2006: 33 mil 687.1 millones de pesos, un 20% más que en 2005.
Ello, desde luego, benefició a muchas entidades del país, al tomarse en cuenta las propuestas de los diputados integrantes de las Comisiones de Transportes, y de Comunicaciones, en más de cinco reuniones en 2005 con el secretario Cerisola.
De esta forma, para 2006, la ser podrá continuar con importantes proyectos carreteros, ampliar, mantener, mejorar y modernizar la infraestructura ante las constantes y cambiantes necesidades del sector. También se afianzó una comunicación respetuosa y propositiva con los representantes de los sectores empresariales del transporte de carga y pasaje, ferroviario, aéreo, portuario y multimodal.
Para obtener un mayor conocimiento de sus necesidades, se efectuaron al menos 6 encuentros con líderes de organismos y participantes directos del sector, quienes solicitaron el apoyo de la Comisión para tratar temas como la venta de Cintra, ante la preocupación del Sindicato de Pilotos.
Es de mencionarse también que, gracias al apoyo de mis compañeros de la Comisión, que apuntalaron los proyectos para Veracruz, la entidad recibió 299 millones 600 mil pesos para proyectos de comunicaciones y transportes, caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Como conocedor de la problemática portuaria, defendimos la asignación de 40 millones de pesos, para el desarrollo de los accesos a los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos y para rehabilitar tramos carreteros de Veracruz-Tamsa, destrozados por el intenso tráfico de vehículos pesados y 110 millones de pesos para el acceso a Puerto México.
Deben reconocerse, también, las gestiones de los diputados priístas Ernesto Alarcón Trujillo y Mario Alberto Zepahua Valencia, con quienes recorrimos los tramos carreteros afectados en sus distritos. Ello permitió apuntalar proyectos ante la SCT, finalmente aprobados.
El primer logró fue aprobar la rehabilitación de la carretera Altotonga-Ahuayahualco, con un presupuesto de 2.2 millones de pesos y 6.3 millones más para el tramo Plan de Arroyos-La Esperanza.
El diputado Mario Alberto Zepahua Valencia, por su parte, recibió para su región la rehabilitación de los tramos carreteros Zongolica-Orizaba, en donde se invertirán 12 millones de pesos y la reconstrucción del tramo Tequila-Tehuipango para lo cual fueron aprobados 5.6 millones de pesos.
Así, se concluye un buen periodo legislativo, con resultados sustanciales en beneficio de nuestra entidad, pero especialmente para nuestro país, México; sin lugar a dudas, lo demanda.
El trabajo legislativo repercute en las carreteras
de Guerrero
Diputado José Rubén Figueroa Smutny
Recursos por 612 millones 500 mil pesos, recibirá el estado de Guerrero este año, destinados a la infraestructura carretera, urbana y la construcción de nuevos puentes que conectarán comunidades apartadas.
El trabajo legislativo fue de primera importancia en la aprobación de 32 millones de pesos para construir la carretera Tlapa-Metlatonoc y 8 millones más para obras de reconstrucción que habían sido solicitados desde el presupuesto 2005.
Para la construcción los puentes Tlapehuala, se destinaran 17 millones de pesos, y al de Zirándaro, 20 millones de pesos, así como 15 millones de pesos más para el tramo Paraíso-La Pintada.
Dentro de la Subcomisión de Aeropuertos se insistió en que los concesionarios del Grupo Aeroportuario del Pacífico, del Grupo Aeroportuario del Sureste, del Grupo Aeroportuario Centro Norte y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, entre otros, cumplan con las inversiones a las que se comprometieron al momento de la privatización.
Los legisladores declararon que son ineficientes los servicios de las principales terminales aéreas del país, ante la falta de solución a congestionamientos aéreos, de ahí la necesidad trabajar en el desarrollo de propuestas para el sector que apresuren la atención de los problemas.
Destacan las gestiones realizadas en favor del estado de Guerrero, que recibió un importante presupuesto para el sector de comunicaciones y transportes.
Soluciones a la conectividad metropolitana
Diputada María Angélica Díaz
del Campo
Debido a un fuerte rezago en el crecimiento urbano y la insuficiencia de recursos en el Distrito Federal, es necesario impulsar el diseño de un programa vial integral que incluya la protección al ambiente.
Las 16 Delegaciones que forman el DF tienen problemas viales, de uso de suelo no homogéneo, zonas saturadas por el tránsito vehicular y escasa atención al servicio público de transporte, problemas a los que se han aplicado acciones aisladas.
México necesita desarrollar infraestructura intermunicipal, ante la escasa capacidad financiera de estados y municipios para el desarrollo de obras y servicios públicos, en lo que ha resultado fundamental la colaboración entre comisiones.
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también destinó recursos al Desarrollo Metropolitano, como al tren suburbano, el primer proyecto de transporte ferroviario masivo de pasajeros en México.
Otro proyecto avalado por la Comisión de Transporte fue el tren bala, que recorrerá Querétaro, Irapuato y León Guanajuato, lo que beneficiará a 28 millones de personas que habitan en la región.
Trenes bajo vigilancia legislativa
Diputado Fernando Espino Arévalo
El trabajo de cabildeo de los diputados de la Comisión de Transportes permitió que se aprobara y pusiera en marcha el proyecto del tren suburbano, que conectará el Distrito Federal con el estado de México, en beneficio de los habitantes de la región, que contarán con un transporte masivo más competitivo.
La vigilancia de los diputados sobre el cumplimiento de los compromisos de desarrollo por parte de la empresa que ganó la licitación, es básico para que las obras se realicen dentro de los plazos fijados.
La creación de iniciativas que facilitarán a los discapacitados acceso a los sistemas de transporte colectivo de la Ciudad de México, ante la carencia de una cultura de transporte que apoye a los minusválidos.
En tanto, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal aún se encuentra en proceso de dictaminarse.
Tren suburbano y proyectos carreteros desde San Lázaro
Diputado Valentín González Bautista
La promoción del proyecto del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, que agilizará significativamente el transporte de pasaje del estado de México hacia el Distrito Federal ha sido impulsada decisivamente.
Iniciado hace 10 años, este desarrollo recién cobra forma, apuntalado por los legisladores ante la SCT, en aras de impulsar las licitaciones e hincar la primera etapa.
Una vez puesto en marcha este nuevo medio de transporte, la entidad podrá comunicarse en menos de dos horas con la Ciudad de México, de tal forma que será una obra de beneficio masivo, como muchas otras que hacen falta en esta zona del país.
Se buscó mejorar el prepuesto para el estado de México, debido al crecimiento acelerado de la población en la entidad.
El estado de México recibió un presupuesto de 461 millones 100 mil pesos para aplicarse exclusivamente en proyectos de infraestructura carretera, de comunicación y caminos rurales, entre otros.
Dentro de los proyectos más importantes que se aprobaron están los tramos Santa Ana-Ixtlahuaca-La Guadalupana, donde se invertirán aproximadamente 13 millones de pesos.
También se destinará parte de los recursos a los tramos Villa Victoria-El Oro-El Quelite-San Antonio, donde se invertirán 5 millones de pesos, así como los tramos Amatepec-La Goleta-Sultepec, donde se canalizarán unos 8 millones.
Para la entidad se aprobaron alrededor de 30 proyectos en el área de comunicación e infraestructura carretera, lo que obedeció a un trabajo de cabildeo en conjunto.
En el 2006, la entidad mexiquense será la más beneficiada de todo el país por el histórico proyecto aprobado.
Liquidación transparente de Ferronales
Diputado Francisco Grajales Palacios
Insistir en que el fideicomiso liquidador de Ferrocarriles no deje en el desamparo a los más de 10 mil jubilados de la ex paraestatal, ha sido una de las principales preocupaciones de los legisladores chiapanecos, y por ello se vigila que se realice una venta transparente y adecuada de las propiedades restantes de la misma.
El trabajo de cabildeo de los diputados de la Comisión de Transportes con los de Chiapas permitió que la entidad recibiera 485 millones 100 mil pesos, destinados a obras de reconstrucción, construcción, modernización y rehabilitación de carreteras, accesos carreteros y caminos rurales y alimentadores.
Se aprobaron proyectos como el de Mitontic-Zivantic-Chuchuntom, con una inversión de 20 millones de pesos; Tila-Chulum-Juárez, para el que se autorizaron 25 millones de pesos; Motonzintla-Niquivil-Pavencul, donde se invertirán 20 millones y otros 10 millones para el paquete de obras de reconstrucción en los estados afectados al paso del huracán Wilma.
Chiapas enfrenta un mayor rezago en materia de comunicaciones y transportes, los recursos aprobados contribuirán a que se note una lenta mejoría y, al mismo tiempo, se continuará gestionando e impulsando para 2006 otros proyectos de un alto impacto social.
Favorece a San Luis Potosí el cabildeo para
redes terrestres
Diputado Alfredo Fernández Moreno
Ante la necesidad de que se desarrollen más proyectos para rehabilitar las carreteras del país y principalmente de San Luis Potosí, fue necesario aprobar mayores recursos en infraestructura.
El trabajo de cabildeo de los diputados de la Comisión de Transportes con los de San Luis Potosí permitió que la entidad recibiera 233 millones 200 mil pesos, destinados a carreteras, puentes, rehabilitación de caminos y nuevos accesos rurales.
Se aprobó la construcción del tramo carretero Salinas-Santo Domingo, con una inversión de 15 millones de pesos; el Bulevar del Río Verde, Ciudad Fernández-El Refugio, en el que se invertirán unos 11 millones 400 mil pesos. Este último es vital para mejorar la conectividad de la zona industrial más importante de San Luis Potosí.
Para el puente El Detalle (Ciudad Valles), se aprobaron 12 millones 500 mil pesos. En tanto, para la segunda etapa del camino Matlapa-La Reinita se destinarán 12 millones. Con ello San Luis Potosí recibió apoyos para unos 30 proyectos de infraestructura.
Como integrante de la Comisión de Transportes ha sido fundamental participar en reuniones y foros con funcionarios del sector Comunicaciones e infraestructura carretera.
Una labor intensa para el autotransporte
Diputado Gonzalo Moreno Arévalo
Es imperativo trabajar en el fomento de iniciativas de ley relacionadas con el Autotransporte federal.
Haber impulsado el no al IVA en alimentos y medicinas, la lucha frontal contra el uso del clembuterol, incitar medidas para el control del precio del gas y promover acciones para la realización del tren rápido México-Guadalajara, fueron algunas actividades del trabajo legislativo y en la Comisión de Transportes.
Con una inversión de entre 6 a 8 mil millones de dólares, el proyecto de realización del tren rápido México-Guadalajara, será la obra más significativa que iniciará en el 2006 para la entidad.
Tres premisas en gestión legislativa
Diputada María del Rocío Jaspeado Villanueva
La gestión legislativa fue encaminada a tres aspectos fundamentales en este año:
Se ha reclamado a su vez, que el Gobierno Federal asuma su responsabilidad en el impacto financiero para la conclusión de esa obra y del tramo Palmar Chico-Bejucos (municipios de Amatepec y Tejupilco, México).
Más proyectos y menos tránsito para los
mexiquenses
Diputado Felipe Medina Santos
La infraestructura carretera del estado de México es un problema que agudiza conflictos viales y estructurales de la región, por ello se requiere el desarrollo de más proyectos.
Con ello, el estado de México recibió apoyo para 30 proyectos de infraestructura, lo que agilizará el tráfico y mejorará las carreteras. En este sentido, se trabajó con la dirección de Caminos y Puentes Federales (Capufe).
Con el apoyo del Gobierno Federal, el estado pondrá en funcionamiento el tren suburbano del Valle de México, que comunicará los municipios de Los Reyes-La Paz, Chalco y Valle de Chalco con el Distrito Federal, lo que representa menores tiempos de tránsito y pasaje.
La entidad recibirá un presupuesto de 461 millones 100 mil pesos para carreteras, construcción de nuevos caminos rurales y apoyo al empleo temporal, un presupuesto histórico para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Se aprobaron la construcción del distribuidor vial de Zaragoza, con una inversión de 100 millones de pesos y el mejoramiento de la carretera México-Pachuca en su tramo federal, con inversiones por 64 millones de pesos.
El trabajo en las Comisiones de Transportes, y de Presupuesto y Cuenta Pública, así como del coordinador de la bancada, Emilio Chuayffet, permitió que el estado fuera de los más beneficiados en asignación de recursos.
La creación de un consejo del autotransporte
Diputado Inelvo Moreno Álvarez
Ante las dificultades para aplicar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, es necesario crear un consejo que reforme este ordenamiento y que limite las facultades discrecionales de la SCT en el otorgamiento de concesiones de construcción, operación, explotación, conservación y mantenimiento de caminos y puentes.
La propuesta es que ese consejo integre y haga público un informe financiero de las operaciones y lo entregue al poder Legislativo para evaluar y canalizar los recursos en forma adecuada.
Entre otras actividades legislativas se consiguió aprobar recursos para Michoacán, destinados al mantenimiento de la carretera Tepalcatepec-Coalcomán-Aquila, para el entronque Lázaro Cárdenas-Tecomán, a ejecutar la ampliación y modernización de la carretera del municipio de Nieves General Francisco R Murguía del estado de Zacatecas.
También es necesario que se aclare el avance físico y el ejercicio de los recursos presupuestados para este año, a través del Foncar (Fondo Carretero), para la construcción de la carretera Apatzingán-Cuatro Caminos en el estado de Michoacán y para que se dé seguimiento a la licitación del tren suburbano Cuautitlán-Buena Vista.
Asegurar las pensiones de ferrocarrileros
Diputado Gelacio Montiel Fuentes
La comparecencia del ente liquidador de Ferrocarriles Nacionales de México fue un importante marco de referencia sobre el estatus del proceso de liquidación de la desaparecida empresa estatal, vital para el estado de Tlaxcala.
La revisión de las asignaciones solicitadas sobre pensiones otorgadas con cargo al fideicomiso, tanto sobre inventarios de bienes e inmuebles, como el que se presenta a los jubilados de dicha empresa da certeza y garantía de mantener sus pensiones vitalicias.
Las reuniones de trabajo de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, resultaron de primera importancia para el conocimiento de los temas del sector y en cuenta a la revisión y aprobación del presupuesto 2006.
De esta forma se asignaron adecuadamente recursos para modernización, construcción y conservación de carreteras y para el programa de empleo temporal.
Los caminos van por la cuenca del Papaloapan
Diputado Diego Palmero Andrade
La necesidad de invertir en reparación, construcción y rehabilitación de carreteras en Veracruz, impulsó a la Comisión de Transportes a gestionar mayores recursos.
Doce municipios de la cuenca del río Papaloapan, que viven principalmente de la agricultura, específicamente de actividades derivadas de la producción de caña de azúcar y plátano, requieren mejores carreteras para la salida de sus productos, pues están en permanente uso y deterioro.
El cabildeo de los legisladores de la Comisión, en combinación con los congresistas de Veracruz, permitió que la entidad recibiera 299 millones 600 mil pesos, para rehabilitación de casi 48 nuevas carreteras, proyectos de reconstrucción, rehabilitación, empleo temporal y de desarrollo de caminos rurales.
Es pertinente participar más activamente en la Comisión para 2006, porque gracias a la colaboración se lograron importantes beneficios para los estados.
Caminos de Michoacán
Diputado Isidoro Ruiz Argaiz
El trabajo de cabildeo en la Comisión de Transportes con los legisladores de Michoacán permitió asignar a esta entidad 166 millones de pesos para 20 proyectos de infraestructura carretera, caminos rurales, carreteras alimentadoras, entre otros.
Se autorizaron también tres nuevas carreteras, que apuntalan a la zona turística del estado, como el tramo Ostula-EC, que comunicará la zona costera, con una inversión de 24 millones de pesos.
En la construcción de los tramos Los Reyes-Tinguindín, Churumuco-Cuatro Caminos, se invertirán 18 millones de pesos y 15 millones de pesos respectivamente. Mientras a los tramos Tzitzio (Morelia-Hidalgo) y Puente Sixto Verduzco-Pénjamo se asignaron 16 millones de pesos.
Los tramos Boca de Apiza-La Tilla, en su primera etapa, tendrán una inversión de 8 millones de pesos, con recursos de otros proyectos más que figuran en la propuesta de consolidación de la delegación de la SCT Michoacán.
Es necesario realizar gestiones en aras de mejorar la infraestructura carretera que demanda México, atendiendo a fondo iniciativas reformas como la referente a Ley Federal de Autotransporte.
Ha sido fundamental participar en reuniones, foros y viajes para consolidar el conocimiento sobre las necesidades de la infraestructura del país y en temas importantes como los foros del transporte masivo de pasajeros, con funcionarios del sector de comunicaciones y transportes.
Transporte y caminos, eslabones de desarrollo
Diputado José Orlando Pérez Moguel
El análisis y el diseño de políticas públicas requieren de una gama de acciones compartidas entre gobierno y sociedad para resolver problemas y necesidades del sector comunicaciones y transportes.
Las carreteras se convierten en sinónimo de desarrollo, su construcción genera miles de empleos y gracias a ellas el comercio crece, la educación y los servicios son más accesibles, sin duda las carreteras cambian la vida de las personas.
Ante la globalización y de cara al libre mercado, el sector transportes se convierte en un eslabón fundamental para el desarrollo económico y social del país para su integración internacional.
En este periodo, la Comisión de Transportes ha alcanzado logros muy significativos, más y mejores carreteras para acceder a la educación, salud, gobierno y comercio en condiciones seguras con ahorros sustanciales de costo y tiempo.
Promover un marco jurídico socialmente eficiente que permita el crecimiento, competitividad e integración del sector transportes en la dinámica económica y social del país, es una oportunidad inigualable para los legisladores.
Afianzar vías michoacanas será el éxito
del turismo
Diputado Juan Pérez Medina
El apuntalamiento de proyectos en beneficio de Michoacán ha sido una de las principales actividades del trabajo legislativo, para mejorar la infraestructura carretera y turística.
Debido a ello, la entidad recibió un promedio de 166 millones de pesos para invertir en el sector de construcción de nuevos caminos rurales y carreteras alimentadoras.
Entre los proyectos reforzados está la aprobación de 24 millones para el desarrollo de la carretera costera en los tramos, Ostula-EC (costera), proyectada desde 2004, pero pendiente de las asignaciones federales.
También se lograron 18 millones para la construcción los tramos carreteros, Los Reyes-Tinguindín y 15 millones más para el de Churumuco-Cuatro Caminos.
Michoacán contará a su vez con recursos para desarrollar tramos como el de Aguililla-Coalcomán, al que se destinará 10 millones y una cifra equivalente a la rehabilitación del tramo Los Reyes-Periban.
De cara al interés del gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, en proyectar turísticamente al estado, como parte de sus ejes de gobierno, fue prioritario que los legisladores federales afianzaran sus iniciativas para el desarrollo de infraestructura.
Veracruz, en la senda legislativa
Diputado Rómulo Isael Salazar Macías
En el ámbito de la Comisión de Transportes, los legisladores de Veracruz han impulsado y promovido el desarrollo de la infraestructura carretera con la búsqueda de mayores recursos.
Se aprobaron más de 48 proyectos carreteros con un presupuesto superior a los 270 millones de pesos.
Se propuso a la SCT la modernización e internacionalización del aeropuerto de Poza Rica, en busca del desarrollo turístico de la región del Totonacapan, lo que detonará una importante derrama económica y generación de empleos.
También se promovió la construcción de un acceso en la carretera federal Totomoxtle-Tihuatlán, estableciendo una caseta auxiliar que facilite el acceso al municipio de Papantla y a los 8 municipios serranos del distrito sexto de Veracruz.
Se analizaron y resolvieron iniciativas que favorecen a la industria del transporte y al personal que presta sus servicios, tal es el caso de Cintra, que transparentará el proceso de venta de las compañías Mexicana y Aeroméxico, puesto que el sindicato de pilotos argumentaba poca claridad en el mismo.
Baja California, inversión en conexiones terrestres
Diputado Renato Sandoval Franco
México debe impulsar el desarrollo del transporte para transitar a un servicio competitivo y de calidad en todos sus modos, así como en su infraestructura.
Bajo esta premisa, Baja California obtuvo recursos para construir y dar mantenimiento a carreteras de la ciudad, por el orden de 130 millones de pesos para la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre Tijuana-Tecate; 100 millones de éstos, del Ejercicio 2005 y 30 millones de 2006.
Se aprobaron obras como el kilómetro 140 de la carretera Ensenada-Lázaro Cárdenas, Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, con una inversión de 30 millones de pesos, Bahía de los Ángeles-La Gringa, con 25 millones, un paquete de obras de reconstrucción, con un costo de tres millones de pesos.
Para Francisco Zarco-El Porvenir, se aprobaron 9 millones de pesos; mientras que para Puertecitos-San Luis Gonzaga, 20 millones más.
También para San Felipe-Puertecitos se invertirán 20 millones de pesos y la remodelación del bulevar Benito Juárez-Rosarito, al que se destinarán 12 millones 300 mil pesos.
Las inversiones en modernización y ampliación del Programa Carretero Nacional ascienden a 60 mil 568 millones de pesos.
La Comisión Sur-Sureste trabaja por Tabasco
Diputado Rogelio Rodríguez Javier
El sector de comunicaciones y transportes es de importancia vital para el país, por ello es necesario impulsar su desarrollo, tal y como lo ha hecho la Comisión Especial Sur-Sureste, al obtener más recursos para la región en el prepuesto 2006.
La necesidad de capacitar a los trabajadores que ofrecen servicios al transporte, ha sido una de las preocupaciones expuestas a funcionarios federales del sector.
Muchos accidentes ocurren por la falta de capitación a los conductores, pero también contribuye el mal estado de las carreteras, de ahí la importancia del trabajo desde la Cámara de Diputados para que las autoridades establezcan programas de capacitación.
El quehacer legislativo además de enfocarse al desarrollo del transporte, también impulsa el del campo, como en el caso del punto de acuerdo para promover el cultivo del cacao.
El transporte ha sido una preocupación del diputado Rogelio Rodríguez Javier desde que fue presidente municipal de Comalcalco, Tabasco, y director de Transporte en Villahermosa.
Va Oaxaca por 357 millones en carreteras
Diputado José Javier Villacaña Jiménez
Para Oaxaca, el desarrollo de la zona turística, como uno de los principales detonantes económicos de la entidad, apuntala los recursos federales en aras de mejorar y eficientar la infraestructura carretera.
Los caminos rurales, empleo temporal y carreteras alimentadoras, recibirán una inversión de 357 millones de pesos, es decir, un 20 por ciento más en relación al año 2005.
Ante autoridades federales y estatales, se gestionaron permisos de concesión para eficientar el servicio de transporte y para desarrollar acciones que optimicen el uso racional del agua.
Se continuará trabajando ante el pleno en busca de mayores recursos para el 2007 que permitan el crecimiento y la competitividad del sector de comunicaciones y transportes.
Cuatro proyectos para Tamaulipas
Diputado Érick Agustín Silva Santos
Tamaulipas recibió 89 millones 600 mil pesos para poner en marcha cuatro proyectos dentro del sector de comunicaciones y transportes, además se aprobaron recursos para salud, educación y fortalecimiento al federalismo.
Se asignaron a la rehabilitación del kilómetro 124.5 (Estación Manuel-La Coma-Ejido 3 de Abril) unos 15 millones de pesos. A la recuperación de los tramos Soto la Marina-La Pesca, se destinarán 40 millones de pesos y 19 millones más para la construcción del tramo Maquihuana-San José del Llano.
Para los tramos Tula-Santa Ana de Nahola, se aprobaron 15 millones 600 mil pesos, mismos que se gestionaron en tiempo y forma, lo que evitó que pudieran reasignarse por la Federación, al aprobarse para esta obra, por el pleno legislativo.
Ha sido fundamental participar en reuniones y foros con funcionarios del sector comunicaciones e infraestructura carretera en el marco de la Comisión de Transportes. Para el 2006, una participación más activa dentro de la Comisión apuntalará otros proyectos para la entidad.
El impulso a un presupuesto de excepción
Diputado Salvador Vega Casillas
Al integrar las Comisiones de Transportes, de Marina, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, se ha realizado un trabajo intenso, desde la Secretaría de la última de éstas.
En la Comisión de Transportes se trabajó para alcanzar un mayor presupuesto en el sector carretero para Michoacán, un estado en etapa de crecimiento económico y que para lograrlo con rapidez, requiere modernas vías de comunicación.
Las reuniones de la Comisión con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, fueron de importancia en cuanto al intercambio de opiniones, de ahí que la SCT haya sido la tercera secretaría más favorecida por el Presupuesto 2006.
Con la distribución de presupuesto lograda, entre las entidades que recibieron más beneficios que en 2005, destaca Michoacán, que alcanzó 166 millones de pesos para invertir en obras de infraestructura en 2006.
Los proyectos carreteros que recibirán el presupuesto más importante, son Ostula EC (Costera), con 24 millones; Los Reyes-Tinguindin, 18 millones; Churumuco-4 Caminos, con 15 millones; Aguililla-Coalcoman, 10 millones.
También se aprobaron recursos para la rehabilitación de carreteras y caminos rurales tales como Los Reyes-Periban, a donde se destinarán 10 millones, y la Palma-Estrada (México-Guadalajara).
Los recursos aprobados para esta entidad fueron conseguidos gracias a la participación en conjunta de los legisladores de la Comisión y de otras como la de Presupuesto y Cuenta Pública.
Carreteras de Nuevo León, prioridad en gestión
2006
Diputado Adrián Villagómez García
Mientras que en 2004 se aprobaron 180 millones de pesos para la construcción y modernización de libramientos, en 2005 Nuevo León sólo recibió 155 millones, 500 mil pesos para proyectos de comunicaciones y transportes.
Al menos 90 por ciento de los planes fueron aprobados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; ello permitirá a Nuevo León contar en 2006 con más y mejor infraestructura carretera.
Se aprobó la construcción del tramo China-Méndez, donde se invertirán 30 millones de pesos y la autorización de otros ocho proyectos por más de 50 millones.
La Comisión de Transportes reiteró la necesidad de trabajar en la creación de leyes para controlar, regular y aplicar con seriedad el Reglamento de Pesos y dimensiones (para camiones de carga); sólo de esa forma se alcanzarán los presupuestos para mejorar la infraestructura carretera del país.
Los legisladores del estado de Nuevo León se sienten motivados con el Presupuesto de Egresos 2006 en este sector, y comprometidos con más proyectos que fortalezcan las comunicaciones e infraestructura.
Un presupuesto ampliado
Diputado Gustavo Zanatta Gasperín
El transporte federal en Oaxaca carece de leyes que atiendan el grave deterioro de la infraestructura carretera, fundamental para la comunicación y desarrollo económico de los 570 municipios y las más de 10 mil localidades de la entidad.
La federación atendió la urgencia de un presupuesto apegado que permita acortar la brecha social con la aprobación, en el 2006, de 467 millones de pesos, presupuesto 30 por ciento superior al de 2005, que beneficia principalmente las carreteras.
Así, la entidad recibió 35 millones de pesos para rehabilitar los tramos carreteros San Pedro y San Pablo Ayutla, Asunción Cacalotepec-San Isidro-Huayapan, Santa María Alotepec, y se aprobaron 18 millones 500 mil pesos para el tramo San Pedro Ocotepec-San Lucas Comatlán, obras que deberán iniciar para el primer trimestre de 2006.
Oaxaca, junto con el estado de México, fue de las tres entidades más beneficiadas con presupuesto federal para el próximo año, como resultado del trabajo de los legisladores.
Recursos frescos a Veracruz
Diputado Mario Alberto Zepahua Valencia
Veracruz fue de los estados más favorecidos por el Presupuesto de 2006, al obtener 299 millones 600 mil pesos para la construcción, modernización y rehabilitación de 48 proyectos carreteros.
Se vigilará que la delegación de la SCT Veracruz y la Secretaría de Comunicaciones del estado presenten los proyectos en tiempo y forma para evitar que por falta de estos instrumentos la Secretaría de Hacienda disponga de los recursos en otros rubros.
El propio Presidente de la Comisión de Transportes, diputado Francisco Juan Ávila Camberos, supervisó el deplorable estado de los tramos carreteros del distrito de Zongolica.
En octubre se concretó la visita, tras la cual una solicitud de recursos cabildeada por dicha Comisión logró obtener unos 12 millones para reparar el tramo Orizaba-Zongolica. Los trabajos de reconstrucción se aplican a distancias aisladas.
Se aprobaron, a su vez, unos cinco millones 600 mil pesos para reconstruir el tramo Tequila-Tehuipango, seriamente deteriorado, lo que permitirá su inmediata rehabilitación.
Veracruz recibió en total un presupuesto tan importante que permitirá el desarrollo de al menos 48 proyectos nuevos de infraestructura, lo que ofrece una idea de la coordinación lograda entre todos los diputados para sacar adelante las mejores iniciativas.
A su reunión ordinaria, que tendrá lugar el martes 6 de junio, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LAS ACTIVIDADES DEL INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
A su tercera reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 6 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Santiago Cortés Sandoval
Presidente
A la mesa de discusión La relación Legislativo-Ejecutivo, que se llevará a cabo el jueves 1 de junio, a las 11 horas, en el auditorio norte situado en el edificio A, segundo piso.
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, organizado junto con la UNAM, que se realizará hasta el miércoles 14 de junio, a las 8 horas, en el auditorio sur.
Viernes 2 de junio
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
Al diplomado Equidad de género en políticas públicas, desde la perspectiva de los derechos humanos de las mujeres y la lucha contra la violencia, que se llevará a cabo hasta el miércoles 14 de junio, de las 16 a las 21 horas.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes comprendidos del 5 de junio al 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx
El diplomado está dirigido a legisladores, funcionarios públicos, funcionarios parlamentarios, investigadores y estudiantes (de las licenciaturas, maestrías y doctorados en ciencia política, administración pública, derecho, sociología, economía, arquitectura o antropología), así como a las personas interesadas o relacionadas con la función pública.
Se otorgará constancia con valor curricular, acreditando 80 por ciento de la asistencia y las evaluaciones correspondientes.
Objetivo general
Analizar los elementos fundamentales que integran la función pública en México, su profesionalización y el marco jurídico y operativo de la transparencia en la administración pública. Su relación con la gobernabilidad, la gobernanza, la Reforma del Estado y los conceptos fundamentales del análisis de la vida política.
Metodología
Se desarrollarán ocho módulos. La transmisión será por televisión e Internet, en el horario establecido. La forma de acreditar el diplomado es con 80 por ciento de asistencia, la cual será verificada en forma electrónica con una firma, al inicio y al término de cada sesión. Cuando se concluya cada módulo, se aplicará un examen general, tomando en consideración las lecturas, las presentaciones de los expositores y los aspectos centrales de cada sesión. Al finalizar el diplomado se deberá presentar un trabajo final sobre alguno de los módulos, el cual deberá tener la siguiente estructura: carátula, índice, presentación, desarrollo y conclusiones.
Nota: Diversos ponentes por confirmar.
Módulo I. Elementos teóricos de la función
pública
Responsable: Doctor Ricardo Uvalle
6 de junio
Sesión 2. Administración pública
y cambio democrático
Ponente: Maestro Juan Rosales Núñez
8 de junio
Sesión 3. Función pública, burocracia
y tecnocracia
Ponente: Maestra Martha Laura Bolívar Meza
9 de junio
Sesión 4. Gobierno eficiente
Ponente: Maestro Carlos Domínguez
12 de junio
Sesión 5. Reforma de Estado
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
13 de junio
Sesión 6. Reforma gubernamental
Ponente: Licenciado Leonardo García Camarena,
subsecretario de Desarrollo Político de la Segob
15 de junio
Sesión 7. Función pública e instituciones
políticas
Ponente: Doctor Édgar Jiménez Cabrera
19 de junio
Sesión 9. Democracia y función pública
Ponente: Doctora Cristina Puga Espinosa
20 de junio
Sesión 10. La función pública en
México
Ponente: Licenciado Adrián Franco Barrios, director
general de Políticas y Evaluación de la Secretaría
de la Función Pública
22 de junio
Sesión 11. Retos y perspectivas de la función
pública en México
Ponente: Licenciado Benjamín Ávila Márquez,
contralor del estado de Tlaxcala
26 de junio
Sesión 13. El papel del Congreso en la profesionalización
del servicio público en México
Ponente: Senador Carlos Rojas Gutiérrez, Presidente
de la Comisión de Desarrollo Regional
27 de junio
Sesión 14. Proceso de instrumentación del
servicio profesional de carrera
Ponente: Diputada Beatriz Mojica Morga, secretaria de
la Comisión de la Función Pública
29 de junio
Sesión 15. Alcances y límites del diseño
de operación del servicio profesional de carrera
Ponente: Doctor Roberto Moreno, director de posgrado
de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM
30 de junio
Sesión 16. La agenda del gobierno profesional
orientado a la calidad e innovación
Ponente: Licenciado Edgardo Cantú Saldaña,
director general de Eficiencia y Buen Gobierno de la Secretaría
de la Función Pública
1 de julio
Sesión 17. Retos institucionales de la profesionalización
del servicio público en México
Ponente: Licenciado Manuel Quijano Torres
4 de julio
Sesión 19. Acceso a la información pública
Ponente: Licenciado Ricardo Becerra Laguna, director
general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales en
el IFAI
6 de julio
Sesión 20. Información pública y
reservada, el alcance de la fiscalización
Ponente: Doctora Gloria Eugenia González, asesora
de la Cámara de Diputados
7 de julio
Sesión 21. Información confidencial y demandas
ciudadanas
Ponente: Diputado Jesús González Schmal
10 de julio
Sesión 22. Rendición de cuentas
Ponente: Doctor Guillermo Haro Bélchez, secretario
general de la Cámara de Diputados
11 de julio
Sesión 23. Rendición de cuentas y ciudadanía
Ponente: Maestro Ulises Corona Ramírez, catedrático
de la UNAM
14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites
y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director
general del Registro Federal de Trámites y Servicios
17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en
México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático
de la UNAM
18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria
en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática
de la UNAM y Unitec
21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la
Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías
de la Información de la Secretaría de la Función Pública
24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías
de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor
en tecnologías de la información
25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías
de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor
en tecnologías de la información
28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la
agenda de buen gobierno
31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en
México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez,
investigador de El Colegio de México
1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social
4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario
de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa
7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad
8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados
10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas
ciudadanas
11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua
14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en
México
15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión
pública en México
24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas
DEL COMITÉ DE INFORMACIÓN, GESTORÍA Y QUEJAS
Al Foro regional de atención ciudadana, que se inaugurará el jueves 15 de junio, a partir de las 9:30 horas, en el Salón Verde, situado en el edificio A, segundo nivel.
11:00 horas: Mesa de Trabajo I, Seguridad pública,
lobby del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo II, Transporte y vialidad,
lobby del edificio E, ala sur.
11:00 horas: Mesa de Trabajo III, Servicios domésticos (luz, agua, gas, etcétera), mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo IV, Unidades habitacionales,
mezzanine de palcos, edificio A.
11:00 horas: Mesa de Trabajo V, Servicios urbanos, mezzanine
de palcos, edificio A.