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Tlalnepantla de Baz, estado de México, a 26 mayo de 2006.
Diputada Marcela González Salas y P.
Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del Honorable Congreso de la Unión
LlX Legislatura
Presente
Por este conducto, me refiero y doy atenta respuesta a su oficio número D.G.P.L. 59-11-2-2188, de fecha 25 de abril de 2006, dirigido al licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, mediante el cual informa sobre la aprobación de dos puntos de acuerdo en sesión celebrada por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, a través de los cuales se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Profepa, a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, por parte del relleno sanitario Waste Co. México, ubicado en el municipio de Tecámac, estado de México, aplicando las medidas correctivas y legales en caso procedente; exhortando igualmente al gobierno del estado de México y al municipio de Tecámac, a coordinarse conjuntamente con la Profepa, para que, dentro del ámbito de sus respectivas competencias, se realice la referida diligencia.
Atendiendo a la competencia de esta Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México, he instruido la realización de una visita de verificación al funcionamiento del relleno sanitario en Tecámac, estado de México, controlado por la empresa Waste Co. México, SA de CV, la cual se practicará en esta misma fecha, a fin de levantar el acta circunstanciada y reunir las constancias documentales necesarias, para dar inicio al procedimiento administrativo, en caso procedente. Cabe señalar que esta dependencia administrativa ha substanciado previamente un procedimiento administrativo en contra de dicha empresa, habiendo sido sancionada por el incumplimiento de condicionantes de la autorización de impacto ambiental otorgada en su favor.
Sin más por el momento, manifiesto a usted mi consideración distinguida.
Licenciado Ramón Antonio Ojeda Mestre (rúbrica)
Procurador de Protección al Ambiente
DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GUANAJUATO, CON EL QUE ENVÍA RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Guanajuato, Guanajuato, a 29 de junio de 2006.
Diputada Marcela González Salas y P.
Presidenta de la Mesa Directiva
Honorable Cámara de Diputados
Con relación al oficio número D.G.P.L. 59-II-4-2272 de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del Poder Legislativo Federal, con fecha de recibido por esta dirección general el 19 de junio del año en curso, en el cual refiere el punto de acuerdo en donde se aprobó que los titulares de las secretarías de Turismo, y de Salud y las entidades federativas, promuevan e inviten a todos los establecimientos donde se expendan o suministren al público, alimentos y bebidas no alcohólicas y alcohólicas, a buscar el otorgamiento del distintivo H, y solicita información de las acciones realizadas. Al respecto hago de su conocimiento lo siguiente:
Derivado del convenio celebrado a nivel federal en 2002 entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Turismo, se firmó el 8 de febrero del 2003 en esta entidad el convenio de colaboración entre el gobierno del estado de Guanajuato, por conducto de la Secretaría de Salud y la entonces Coordinadora de Turismo del estado de Guanajuato y del cual se generaron los siguientes compromisos por parte de la Secretaría de Salud a través de esta dirección general:
Coadyuvar, conforme a su disposición presupuestal, en el fomento de la capacitación en materia de seguridad, calidad sanitaria e higiene en la prestación de servicios de alimentos y bebidas, en la industria hotelera y restaurantera.
Proponer las acciones necesarias que tiendan al cabal cumplimiento de la Ley General y Estatal de Salud, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios y de la NOM-093-SSAl-1994 en los establecimientos turísticos fijos que preparen alimentos y bebidas.
Considerar los establecimientos que cuenten con el distintivo H, como de bajo riesgo sanitario.
Emitir recomendaciones a la Coordinadora de Turismo de Guanajuato para otorgar el distintivo H a aquellos establecimientos que no cuenten con el mismo y que del resultado del control sanitario que realiza la secretaría, o los terceros autorizados, se evidencie que cumplen con la NOM-093-SSAl-1994. Bienes y Servicios. Buenas Prácticas de Higiene y Sanidad en la preparación de alimentos que se expenden en establecimientos fijos.
Dando cumplimiento a lo establecido en el convenio referido, esta Dirección General de Protección Contra Riesgos Sanitarios observa los compromisos adquiridos en el mismo a partir de la fecha de su expedición como sigue:
Es importante señalar que esta secretaría envía de manera periódica a la Subcoordinación de Turismo del gobierno del estado la relación de los establecimientos que por su porcentaje de cumplimiento de la NOM-093-SSAl-1994, se encuentran en condición de aspirar al distintivo H.
A su vez, la Subcoordinación de Turismo remite a esta autoridad sanitaria el registro de los establecimientos que gozan del reconocimiento vigente del distintivo H, mismo que se presenta a las jurisdicciones sanitarias del estado para identificar las empresas circunscritas al ámbito de su competencia, y considerarlas como de bajo riesgo.
Derivado de la vinculación entre esta dirección general y la Subcoordinación de Turismo, a través del área de Cultura Turística, se generan anualmente 2 concertaciones con propietarios de restaurantes y manipuladores de alimentos, con dos objetivos: capacitar en la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-093-SSAl-1994. Bienes y Servicios. Prácticas de higiene y sanidad de alimentos que se ofrecen en establecimientos fijos, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 4 de octubre de 1995 y promocionar el distintivo H.
Finalmente, dentro de las actividades de fomento sanitario, durante las verificaciones sanitarias efectuadas a este tipo de establecimientos, se promueve la acreditación del distintivo H, y a través de los oficios de notificaciones de resultados de la visita de verificación la difusión de material impreso con temas sobre el manejo higiénico de alimentos.
En espera de que la presente información satisfaga sus expectativas nos refrendamos a su disposición.
Atentamente
Doctor Octavio Arredondo Cato (rúbrica)
Director General de Protección Contra Riesgos
Sanitarios
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CINCO CON LOS QUE REMITE RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 17 de julio de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-2141, signado el 25 de enero del año en cursos por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María del Rosario Herrera Ascencio, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 839/2006, suscrito el 26 de junio pasado por el maestro Gerardo Octavio Solís Gómez, secretario general de Gobierno del estado de Jalisco, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a los gobiernos de las entidades federativas que ponderen la conveniencia de renovar el convenio de coordinación con la Secretaría de Desarrollo Social, a fin de integrar el padrón estatal único de beneficiarios de los programas sociales.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
Por este conducto reciba un cordial y afectuoso saludo y, a la vez, sirva el presente para dirigirme a usted, con apoyo en lo dispuesto en el artículo 30, fracción VIII, de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con el objetivo de dar contestación a su similar número SEL/300/354/06, en el cual hace del conocimiento del señor gobernador del estado de Jalisco, el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, a efecto de ponderar, en el ámbito de la soberanía del estado, la conveniencia de renovar el convenio denominado Acuerdos de Coordinación en Materia Técnica, con las Entidades Federativas (Plandesol), con el fin de integrar el padrón único de beneficiarios estatal de los programas sociales.
Al respecto, le informo que el pasado 4 de junio del 2002 en la ciudad de San Juan de los Lagos, Jalisco, fue signado en dos tantos originales el acuerdo de coordinación entre el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), y el Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, por conducto del gobernador constitucional del estado, la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Humano; instrumento que suele denominarse como Plandesol, cuyas copias simples anexo al presente escrito, y del cual se podrá verificar la vigencia, pues de la cláusula décima segunda se desprende que tendrá una vigencia indefinida; por lo tanto, no es necesaria su renovación. Es en este mismo sentido, las declaraciones de la proposición con punto de acuerdo, específicamente en el párrafo tercero del capítulo de consideraciones, donde se señala que Jalisco es una de las 15 entidades que tiene vigente la firma del convenio Plandesol, además de haber integrado el padrón único de beneficiarios estatal.
Aunado a lo anterior, el acuerdo legislativo sólo exhorta a las entidades federativas cuyo convenio de coordinación requiere renovación, no siendo el caso del estado de Jalisco.
Sin más por el momento, me reitero como su atento y seguro servidor.
Atentamente
Guadalajara, Jalisco, a 26 de junio de 2006.
"2006, Año del Bicentenario del Natalicio de Benito
Juárez."
Maestro Gerardo Octavio Solís Gómez (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
Acuerdo de coordinación que celebran el Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, representada por su titular, licenciada Josefina Vázquez Mota, y el gobierno del estado de Jalisco, representado por el gobenador constitucional, licenciado Francisco Ramírez Acuña, a los que en lo sucesivo se les denominará "Sedesol" y "gobierno del estado", respectivamente, con objeto de conjuntar esfuerzos, para el diseño e implementación de estrategias de política social orientadas a la superación de la pobreza y el desarrollo humano integral de la población, conforme a los siguientes
Antecedentes
1. El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 establece como uno de los criterios centrales para el desarrollo de la nación el desarrollo regional, para lo cual este gobierno fortalecerá el federalismo para responder a la demanda social por una distribución más equitativa de oportunidades entre regiones, mediante la distribución adecuada de atribuciones y recursos entre los órdenes de gobierno para mejorar la competitividad y cobertura de los servicios públicos.
Asimismo, el citado Plan establece como eje de las políticas de desarrollo social y humano, la equidad en los programas y la igualdad en las oportunidades, En el área de desarrollo social y humano, señala como estrategia capacitar y organizar a la población rural para promover integración al desarrollo productivo del país, y propiciar que sus derechos de propiedad de la tierra se traduzcan en un mejor nivel de vida, impulsar la integración productiva de los sujetos agrarios para crear nuevas y mejores posibilidades de ingresos y bienestar acordes con las potencialidades regionales; y ordenar y regularizar la propiedad rural otorgando seguridad jurídica certidumbre documental en la tenencia de la tierra a los agentes y sujetos del sector rural, dando vigencia al estado de derecho en México. El área de crecimiento con calidad precisa como estrategia promover el desarrollo ruraly el mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de las familias de este sector mediante el apoyo a la inversión, la integración de cadenas productivas; el desarrollo de nuevas capacidades y la transferencias de tecnología; apoyar el respeto a los planes de desarrollo humano y ordenamiento territorial de cada localidad; y apoyar el desarrollo turístico municipal, estatal y regional.
2. El convenio de desarrollo social 2002 tiene por objeto que el Ejecutivo federal y el Ejecutivo estatal coordinen sus acciones y programas para trabajar de manera corresponsable en la tarea de superar la pobreza y mejorar las condiciones sociales, económicas y políticas de la población marginada, mediante la instrumentación de políticas públicas que promuevan el desarrollo humano, familiar, comunitario y productivo, con equidad, seguridad y oportunidad.
Por acuerdo de las partes el citado convenio constituye la vía de coordinación entre las administraciones públicas federal y estatal, y prevé que la ejecución de programas y acciones y el ejercicio de recursos que se lleven a cabo coordinadamente en la entidad federativa durante el presente ejercicio fiscal se formalizarán a través de acuerdos o convenios de coordinación o anexos de ejecución y cuando participen grupos sociales organizados se suscribirán convenios de concertación.
3.- El Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, y el Ejecutivo del estado de Jalisco, han manifestado su interés en unir esfuerzos para el establecimiento de estrategias de política social orientadas a la superación de la pobreza y el desarrollo humano integral de la población.
Declaraciones
I. Declara la Sedesol:
I.2. Que de conformidad con el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, tiene entre su atribuciones las de formular, conducir y evaluar la política general de desarrollo social para el combate efectivo a la pobreza en particular, la de asentamientos humanos, desarrollo urbano y vivienda.
I.3. Que su representare cuenta con facultades suficientes para suscribir el presente instrumento, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4o. de su reglamento interior.
I.4. Que para los efectos del presente instrumento señala como domicilio legal el ubicado en Paseo de la Reforma número 116, piso 18, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, México, Distrito Federal.
II.2. Que su representante cuenta con las facultades necesarias para la celebración del presente acuerdo, de conformidad con lo dispuesto en los artículo 36, 46 y 50, fracciones X, XVIII, XIX, XXI, XXII y XIV de la Constitución Política del estado de Jalisco; 1, 2, 3, 4, 5, 8, 13, 19, fracción I, 20, 21, 22, fracciones I, II, IV, IX, XI, XVIII, XXI y XXIII, 23, fracciones I y XVI, 30, fracciones VIII, XXXI, XXXIV, 41, fracciones I, III, V, VIII, XI, XII, XIII, XV, XVI y XXII, 56 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del estado de Jalisco.
II.3. Que para el despacho de los asuntos que competen al Ejecutivo, el gobernador del estado se auxilia de las secretarías y dependencias, organismos y entidades que señalan las disposiciones jurídicas vigentes.
II.4. Que entre las dependencias del Ejecutivo estatal se encuentra la Secretaría de Desarrollo Humano, que es la encargada de planear, diseñar, coordinar y ejecutar las políticas de desarrollo integral de las personas y los grupos en los que se integran, así como de coordinar y supervisar los programas sociales del gobierno federal que se desarrollen y apliquen en el estado de Jalisco, en el ámbito de su competencia, ajustándose a los convenios que se suscriban al respecto.
II.5. Que para los efectos del presente acuerdo señala como su domicilio el Palacio de Gobierno, situado en Corona y Pedro Moreno, planta alta, zona Centro, código postal 44100, Guadalajara, Jalisco, México.
III.2. Que el presente instrumento tiene como objeto sumar esfuerzos que se traduzcan en el diseño y aplicación de esas estrategias orientadas a la superación de la pobreza.
III.3. Que están de acuerdo en formalizar el presente acuerdo, asumiendo las responsabilidades que del mismo deriven.
Cláusulas
Primera. Objeto.
Ambas partes convienen en conjuntar esfuerzos mediante la coordinación de acciones para llevar a efecto el diseño e implementación de estrategias de política social orientadas a la superación de la pobreza y el desarrollo humano integral de la población.
Segunda. Ámbitos de coordinación.
Ambas partes convienen en que la coordinación de acciones se efectúe de manera enunciativa, pero no limitativa, en los siguientes ámbitos de acción:
II. Diseño de instrumentos objetivos y transparentes de medición de la pobreza y para la identificación de hogares susceptibles de ser beneficiarios por parte de los programas sociales, a cargo de ambas dependencias.
III. Integrar un padrón único de beneficiarios de los programas sociales a cargo de las partes, en el ámbito de sus respectivas competencias.
IV. Apoyar en la formación de recursos humanos en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales.
V. Diseño de instrumentos que faciliten la medición del desarrollo humano de la población del estado.
VI. Asesoría en el diseño de programas sociales y apoyo metodológico para la definición del Programa de Desarrollo estatal.
VII. Contribuir a la evaluación integral de impactos de los programas sociales de ambas dependencias.
VIII. Establecer mecanismos para el intercambio de información y bases de datos útiles para la planeación estratégica.
II. Proporcionar la información estadística y georreferenciada de los indicadores de pobreza y marginación rural y urbana en el estado de Jalisco.
III. Contribuir en la formación de recursos humanos en el diseño, implementación y evaluación de programas sociales que sean designados por el gobierno del estado.
IV. Proporcionar el modelo de medición de la pobreza y asesorar y capacitar a los servidores públicos que sean designados por el gobierno del estado.
V. Apoyar los trabajos de construcción y administración de un padrón único de beneficiarios.
VI. Apoyar las acciones de evaluación integral de impactos de los programas sociales, así como en la generación de un sistema de evaluación de la política social.
VII. Brindar asesoría sobre el diseño y seguimiento de indicadores de desarrollo humano.
VIII. Brindar asesoría y apoyo en materia informática.
IX. Proporcionar de manera oportuna la información estratégica que genere y sea de utilidad para el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
II. Compartir la información geográfica y socieconómica de los beneficiarios de sus programas sociales.
III. Colaborar en la instrumentación de técnicas y metodologías para el diseño y seguimiento de indicadores de desarrollo humano.
IV. Colaborar en la construcción de un padrón único de beneficiarios de los programas sociales a cargo de las partes, en el ámbito de sus respectivas competencias.
V. Proporcionar de manera oportuna la información que genere y sea de utilidad para el cumplimiento del objeto del presente instrumento.
VI. Participar con la Sedesol en la construcción de estrategias e implementación de acciones y programas para la superación de la pbreza en la entidad y en la evaluación de impactos.
VII. Proveer los instrumentos necesarios para delienear los mecanismos de evaluación de los programas sociales del estado.
Para el cumplimiento del objeto del presente instrumento, ambas partes convienen en integrar, en un plazo no mayor a 15 días naturales posteriores a la fecha de la firma del presente instrumento un comité técnico, el cual tendrá las siguientes atribuciones:
II. Determinar las áreas de influencia y cobertura de los programas de ambas dependencias.
III. Precisar el mecanismo para la identificación de los beneficiarios de los programas sociales de ambas dependencias.
IV. Definir los estándares para la construcción, administración y consulta del padrón único de beneficiarios.
V. Definir los objetivos, metas, productos y agenda de trabajo de las acciones que se definan para el trabajo conjunto entre ambas partes.
VI. Dar seguimiento a los trabajos específicos y evaluar los resultados y calidad de los mismos.
VII. Diseñar el esquema de colaboración en materia de evaluación.
VIII. Informar periódicamente a los titulares de ambas dependencias o a aquellos que sean designados, o a ambos, sobre los avances y alcances de los trabajos.
IX. Garantizar que la información, bases de datos y demás productos no serán utilizados en acciones diferentes a las establecidas en el objeto del presente instrumento.
X. Resolver las controversias que pudieran presentarse durante el desarrollo de los trabajos.
XI. Las demás que acuerden ambas partes como resultado de la dinámica de operación de los trabajos objeto del presente instrumento.
Sexta. Relaciones laborales.
Ambas partes acuerdan que el personal que intervenga en los trabajos materia del presente instrumento mantendrá su relación laboral y estará bajo la dirección y dependencia de la parte respectiva, por lo que no se crearán relaciones de carácter laboral alguna con su contraparte, misma a la que bajo ninguna circunstancia se le considerará como patrón sustituto o solidario.
Séptima. Derechos de propiedad.
Ambas partes convienen en reconocer que los productos referidos en los numerales II y IV de la cláusula tercera del presente instrumento son propiedad exclusiva de la Sedesol, por lo que es la única autorizada para explotarla en cualquiera de sus formas.
Asimismo, ambas partes reconocen que la información, bases de datos, estudios y demás productos que se generen como resultado de los trabajos del comité técnico son propiedad conjunta, por lo que su uso y aprovechamiento se hará previa autorización de ambas partes.
Octava. Confidencialidad.
Ambas partes se compromenten a garantizar la confidencialidad de la información que se proporcione o genere, así como a no proporcionar a terceros los resultados parciales o finales de los trabajos producto del presente acuerdo, sin la previa autorización del comité técnico, dentro de los alcances expresados en la cláusula anterior.
Novena. Interpretación del acuerdo.
Las partes manifiestan su conformidad para que, en caso de duda sobre la interpretación del presente acuerdo de coordinación, respecto a su instrumentación, formalización y cumplimiento se esté a lo previsto en el convenio de desarrollo social suscrito entre los Ejecutivos federal y del estado de Jalisco.
Décima. Modificación.
El presente acuerdo de coordinación se podrá modificar o adicionar de común acuerdo por las partes. Las modificaciones o adiciones deberán constar por escrito y surtirán efectos a partir de su suscripción.
Décima primera. Congruencia con el convenio de desarrollo social.
La Secretaría de Desarrollo Social dictamina que el presente acuerdo de coordinación es congruente con el convenio de desarrollo social vigente del estado de Jalisco, en consecuencia se adiciona a él para formar parte de su contexto.
Décima segunda. Vigencia y terminación.
El presente instrumento surtirá efecto a partir de la fecha de su firma y tendrá una vigencia indefinida, pudiéndose dar por concluido por escrito de cualquiera de las partes, dando aviso a la otra parte con 30 días naturales de anticipación.
Enteradas las partes del contenido del presente acuerdo, lo firman por duplicado en San Juan de los Lagos, Jalisco, a los cuatro días del mes de junio de 2002.
Por el Ejecutivo Federal
La Secretaría de Desarrollo Social
Licenciada Josefina E. Vázquez Mota (rúbrica)
Secretaria
Por el Gobierno del Estado de Jalisco
Licenciado Francisco Ramírez Acuña (rúbrica)
Gobernador Constitucional
Licenciado Héctor Pérez Plazota (rúbrica)
Secretario General de Gobierno
CP José Rafael Ríos Martínez (rúbrica)
Secretario de Desarrollo Humano
México, DF, a 21 de julio de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-4334, signado el 27 de abril del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y Margarita Chávez Murguía, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP.- 1468/06, suscrito el 19 del actual por la licenciada Perla Alvarado Chávez, directora de Vinculación con el Congreso, encargada de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que el citado órgano legislativo manifiesta su solidaridad con las acciones pacíficas de las organizaciones de mexicanos en Estados Unidos en la jornada Un Día sin Latinos; asimismo, expresa un rechazo a las manifestaciones y acciones antiinmigrantes realizadas por algunos sectores de la sociedad estadounidense.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 19 de julio de 2006.
Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 13 de febrero de 2006, en el que señala:
Segundo. La Cámara de Diputados hace un llamado al pueblo de México a manifestar su solidaridad con los connacionales que se encuentran en Estados Unidos.
Tercero. La Cámara de Diputados manifiesta un enérgico rechazo a las manifestaciones y acciones antiinmigrantes realizadas por algunos sectores de la sociedad estadounidense.
Cuarto. Se integra una delegación plural de diputados que, a partir del 1 de mayo, asista a Los Ángeles, California, con el propósito de entrevistarse con el alcalde de esa ciudad, Antonio Villarreigosa, y con sus representantes de organizaciones hispanas, para expresarles la solidaridad del Congreso mexicano."
El pasado 16 de diciembre, en el marco de la discusión en torno de una posible reforma de la legislación migratoria de Estados Unidos, la Cámara de Representantes de aquel país aprobó la iniciativa Border Protection, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act of 2005 (HR4437), introducida por el representante republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner, quien funge como presidente del Comité Judicial de dicho órgano.
Este proyecto de ley considera la modificación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, a fin de establecer controles fronterizos más severos, entre los que destacan medidas como la construcción de barreras en zonas de cruce consideradas de "alto riesgo", el incremento de recursos humanos y tecnológicos a lo largo de la frontera con México y la verificación del estatus migratorio de los trabajadores en sus lugares de empleo.
La iniciativa fue enviada al Senado. Es muy posible que a finales de mayo apruebe una reforma migratoria en dicho órgano. Este debate ha comprendido algunas iniciativas que incluyen componentes de regularización y trabajo temporal. Tal es el caso de las propuestas de los senadores Specter y Hagel/Martínez.
Sin embargo, la iniciativa aprobada por el Senado es distinta de la de la Cámara de Representantes. Ambos órganos legislativos tendrán que formar un comité de conferencia para resolver el diferendo.
Desde la perspectiva mexicana, la viabilidad de una eventual reforma, y de un programa de trabajadores temporales, dependerá fundamentalmente de la posibilidad de construir opciones tanto para la regularización de la población que ya se encuentra en Estados Unidos como para los que en el futuro pudieran ir a ese país por razones de empleo. México ha pugnado porque cualquier reforma migratoria se base en preceptos como la reunificación familiar y el reconocimiento de la contribución de los migrantes a la economía y sociedad tanto de México como de Estados Unidos.
Es necesario continuar promoviendo esta visión integral de la migración y la seguridad en nuestra frontera común. Es decir, que se reconozca que establecer nuevos mecanismos en materia migratoria abona a la seguridad y la economía de ambos países.
En este contexto, mantendremos nuestros contactos con el Ejecutivo, legisladores y los distintos actores relevantes en Estados Unidos, a través de los canales diplomáticos y políticos pertinentes, a fin de continuar proponiendo argumentos y planteamientos que repercutan de manera positiva en los niveles de vida de nuestros connacionales. Como parte de una política permanente, nuestra embajada en Washington y las representaciones consulares tienen instrucciones de velar por el respeto irrestricto de los derechos de nuestros nacionales.
Asimismo, en octubre de 2005 distinguidos legisladores, académicos, expertos, representantes de organismos de la sociedad civil y servidores públicos dieron a conocer el documento México frente al fenómeno migratorio. En él se incluye una visión de dimensión y características que el fenómeno migratorio ha adquirido, así como las implicaciones que éste tiene en el desarrollo de nuestro país.
El pasado 16 de febrero, las Cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron, por separado, puntos de acuerdo sobre el texto en discusión. En ellos, ambos órganos legislativos reconocen que el documento resulta instrumento base de una política migratoria del Estado mexicano.
De igual forma, el canciller mexicano y sus contrapartes de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Ecuador han sostenido dos encuentros en los que se ha explorado la posibilidad de fijar la posición común respecto al desarrollo de la discusión migratoria en Estados Unidos. Durante los mismos, los cancilleres mesoamericanos han insistido en la necesidad de abordar de manera integral el fenómeno, a través de la óptica de la responsabilidad compartida y con pleno respeto de los derechos humanos de los migrantes.
Por otro lado, durante la administración del Presidente Vicente Fox, el gobierno mexicano ha celebrado una serie de acuerdos con la finalidad de garantizar el respeto de los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin importar su calidad migratoria. Por ejemplo, en julio de 2004 la cancillería y el gobierno de Estados Unidos firmaron la declaración conjunta concerniente a las leyes y los reglamentos sobre los lugares de empleo aplicables a los trabajadores mexicanos en aquel país, así como los acuerdos sobre la protección de seguridad y salud laborales y las leyes y los reglamentos sobre salarios y horas aplicables a los trabajadores mexicanos. De igual forma, ambos gobiernos establecieron la Iniciativa de Sociedad para la Asistencia Nutricional, con la finalidad de ampliar la participación de los connacionales en los programas nutricionales estadounidenses. Estos instrumentos han beneficiado directamente a miles de mexicanos que laboran en el país vecino.
La cancillería reitera su convicción de que es del interés de ambos países establecer nuevos mecanismos que garanticen una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.
México respeta el derecho de los Estados de proteger su integridad territorial; sin embargo, considera que una reforma que sólo considere el tema de seguridad no contribuirá a un mejor manejo bilateral del fenómeno migratorio. Para el gobierno mexicano, la reforma resultante de dicho proceso debe reconocer las aportaciones que nuestros migrantes hacen a la vida económica y social de Estados Unidos, incorporar mecanismos que atiendan la problemática de nuestros connacionales que ya viven es ese país y fomentar la circularidad de la migración.
El gobierno de México se mantiene atento a este debate y considera que sólo mediante el establecimiento de mecanismos que garanticen una migración ordenada, segura y legal, que brinden certeza jurídica a los connacionales que ya se encuentran en el país vecino, se alcanzará una solución integral de este asunto.
Es compromiso del gobierno de México encontrar mecanismos que brinden certeza jurídica a millones de mexicanos que día tras día realizan una muy importante contribución a la vida económica y social de Estados Unidos y de nuestro país. A través de los canales diplomáticos conducentes se continuará trabajando con el gobierno, con el Poder Legislativo y con los sectores estadounidenses involucrados a través de un diálogo creativo y respetuoso.
México, DF, a 21 de julio de 2006.
Secretarios de Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-3988, signado el 4 de abril del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y Patricia Garduño Morales, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, original del similar número DCP.- 1498/06, suscrito el 19 del actual por la licenciada Perla Alvarado Chávez, directora de Vinculación con el Congreso, encargada de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como los anexos que en él se citan, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia informar de la posible anuencia de México para que, en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN), se instalen en los aeropuertos nacionales oficinas consulares de Estados Unidos de América.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 19 de julio de 2006.
Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo, aprobado en sesión ordinaria del 4 de abril de 2006, en el que señala:
Las actividades relacionadas con el turismo son prioritarias para el desarrollo de diversas regiones de nuestro país. Los ingresos que México recibe del turismo nacional e internacional son muy significativos. Sin embargo, el potencial que ofrece nuestro país no ha sido aprovechado cabalmente.
La industria del turismo es uno de los principales motores de la economía nacional y del desarrollo del país. Por esa razón, la importancia de encontrar mecanismos innovadores que permitan explorar la conveniencia y efectividad de diversas medidas tendentes a agilizar los flujos turísticos entre los países de América del Norte es hoy indiscutible.
La soberanía nacional, por otra parte, es pilar insustituible de la política exterior de México. Ninguna medida diseñada para incrementar la competitividad, como el programa de que dicho punto de acuerdo hace mención, tendría sentido si contraviniera la soberanía del país. Cualquier noción informada sobre la naturaleza del programa de facilitación migratoria permite desechar tajantemente la posibilidad de que éste contravenga en modo alguno la soberanía de México.
En este sentido, gobernadores de distintas corrientes políticas han reconocido lo anterior y han subrayado la conveniencia de poner en marcha un programa de este tipo.
Por ejemplo, desde septiembre de 2002, el entonces gobernador de Baja California Sur, Leonel Cota, hoy presidente del Partido de la Revolución Democrática, solicitó al gobierno federal "buscar un sistema de facilitación migratoria que permita poner en alcance de la comunidad norteamericana la posibilidad de visitar nuestros destinos turísticos". El entonces gobernador, Leonel Cota, especificó: "El sistema consiste en que cualquier pasajero que provenga de aeropuerto doméstico de Estados Unidos pueda realizar los trámites de salida de ese país en un aeropuerto mexicano".
Por su parte, también en septiembre de 2002, el entonces gobernador de Quintana Roo, Joaquín Hendricks, así como el de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, sometieron a la consideración del Ejecutivo federal que se pusiera en marcha el sistema de facilitación migratoria, ya que sería "una importante herramienta para la promoción y captación de flujos adicionales de turistas".
Asimismo, la Asociación de Hoteles de Quintana Roo publicó en junio de 2004 un desplegado en varios medios de circulación nacional en el que solicitó la instalación de mecanismos de facilitación aduanera y migratoria en el aeropuerto de Cancún, en virtud de que se podría incrementar sustancialmente el número de turistas que se dirijan a esa ciudad y se multiplicaría el número de aeropuertos potenciales en Estados Unidos a los que las aerolíneas y empresas de vuelos chárter podrían volar a Cancún. Estudios realizados por esta asociación concluyeron que la derrama económica aumentaría en aproximadamente mil 100 millones de dólares en un periodo de cinco años y se incrementaría el empleo directo e indirecto para casi 750 mil personas.
En síntesis, tanto el sector turístico como diversos gobiernos de entidades federativas han solicitado al gobierno federal que analice la conveniencia y factibilidad de establecer un mecanismo de facilitación para las personas que deseen viajar a Estados Unidos.
Estos mecanismos existen en varios países y permitirían que las personas que viajen de Estados Unidos a México y viceversa tengan la opción de hacerlo como si se tratara de un vuelo doméstico. Esto les facilitaría significativamente conexiones aéreas y reduciría incomodidades.
Sin duda, este mecanismo podría dar un impulso muy importante a nuestro turismo, que es generador de empleos y divisas.
El Ejecutivo federal ha señalado que, a solicitud expresa, realiza un análisis serio de este planteamiento con estricto arreglo a derecho.
Respecto a los acuerdos alcanzados en la cumbre trilateral de Cancún en el marco de la ASPAN, la declaración conjunta del evento es pública y se encuentra disponible en las páginas de Internet de varias dependencias del gobierno federal.
Dicha declaración, así como los lineamientos acordados en la cumbre de Cancún, se encuentran anexos.
Declaración conjunta de mandatario
Marzo 31, 2006
Cancún, México
Los mandatarios reconocen avances en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte
Canadá, México y Estados Unidos compartimos el compromiso de fortalecer la seguridad, la prosperidad y la calidad de vida de nuestros ciudadanos en América del Norte. Reconocemos que mediante la cooperación se promueve el éxito de nuestros países. La Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte, que celebra su primer aniversario en este mes, nos ofrece un marco para avanzar en la colaboración en áreas tan diversas como seguridad, transporte, ambiente y salud pública.
Esta alianza ha acrecentado nuestra relación institucional para dar respuesta a una visión compartida de una región más fuerte, más segura y más próspera. En junio de 2005, nuestros tres gobiernos emitieron programas de trabajo detallados identificando iniciativas que son clave y que integran una agenda ambiciosa de colaboración. Desde junio hemos trabajado para instaurar estas iniciativas. Muchas de ellas tardarán meses o años en concretarse, pero ya hay resultados significativos. Pedimos a nuestros secretarios o ministros continuar trabajando con base en estos logros.
Hemos hablado de cómo podemos asegurar que América del Norte sea la región económica más dinámica en el mundo, así como un hogar seguro para nuestros ciudadanos. Hoy intercambiamos opiniones con los líderes del sector privado sobre cómo fortalecer la competitividad en América del Norte.
Tomando como base los compromisos existentes, acordamos que las iniciativas prioritarias que merecen especial atención el próximo año son las siguientes:
Estamos convencidos de que la cooperación regulatoria contribuye a la productividad y competitividad de nuestras naciones y ayuda a proteger nuestra salud, seguridad y ambiente. Como ejemplo, la cooperación en inocuidad alimentaria ayudará a proteger a la población y, al mismo tiempo, facilitará el flujo de bienes. Reafirmamos nuestro compromiso de fortalecer la cooperación regulatoria en éste y otros sectores clave, así como que nuestros órganos reguladores acuerden un marco trilateral de cooperación regulatoria para 2007.
Gestión de emergencias en América del Norte. Un desastre -natural o provocado por el hombre- en uno de nuestros países puede tener consecuencias más allá de nuestras fronteras. Nuestra visión de una estrategia de respuesta inmediata, alivio y recuperación en América del Norte asegura poder desplegar de manera expedita equipo crítico, suministros y personal en toda la región. Nos comprometemos a desarrollar un enfoque común en protección de infraestructura crítica y respuestas coordinadas ante incidentes transfronterizos, así como ejercicios y capacitación coordinados, con la participación de todos los niveles gubernamentales de nuestros países.
Influenza aviar y pandemia de influenza humana. Dada la naturaleza sumamente integrada de nuestras economías, un brote patógeno de influenza aviar o influenza humana en cualquiera de nuestros países nos afectaría a todos. Hoy hemos acordado desarrollar un enfoque amplio, científico y coordinado en América del Norte para el manejo de la influenza aviar y la pandemia de influenza humana. Hemos aprobado un conjunto de principios a fin de apoyar actividades de cooperación por parte de nuestros gobiernos en todas las etapas del manejo de la influenza aviar y pandemia de influenza humana: prevención, capacitación, respuesta y recuperación. En seguimiento de estos principios, nuestros funcionarios desarrollarán, como prioridad inmediata, protocolos de manejo de incidentes para asegurar que estemos bien preparados y anticiparnos a un brote en América del Norte. Por ejemplo, hemos acordado trabajar juntos para acelerar la investigación, el desarrollo, la producción y la disponibilidad de vacunas contra la pandemia de influenza humana y para desarrollar una estrategia para facilitar el intercambio de información, a fin de incrementar la disponibilidad de vacunas en la región. También estableceremos un pequeño órgano coordinador de funcionarios de alto nivel para asegurar la implantación de estos compromisos.
Seguridad energética en América del Norte. El abasto de energía seguro, sostenible y asequible es clave para estimular la economía de América del Norte. La colaboración en áreas de innovación, eficiencia energética y desarrollo de tecnología, incluyendo la incorporación de estas tecnologías al mercado, promueve la seguridad energética. Nuestros gobiernos renuevan su compromiso de cooperación trilateral en tecnologías energéticas limpias, y la conservación y la facilitación de mercados como un medio para alcanzar nuestros objetivos comunes de seguridad energética y desarrollo sostenible. Nuestros funcionarios también examinarán cómo puede ampliarse esta cooperación para profundizar nuestros esfuerzos en materia climática.
Fronteras inteligentes y seguras en América del Norte. Nuestra visión es tener una estrategia fronteriza que permita el movimiento rápido, eficiente y seguro del comercio de bajo riesgo y de viajeros hacia y dentro de América del Norte y, al mismo tiempo, protegernos de amenazas, incluido el terrorismo. Al instaurar esta estrategia se fomentará el establecimiento de enfoques innovadores basados en análisis de riesgo, para mejorar la seguridad y facilitar el comercio y el cruce de personas. Hemos incluido la coordinación de inversiones en infraestructura y evaluaciones de vulnerabilidad, inspección y procesamiento de viajeros, equipaje y carga, y un programa integrado de viajeros confiables en América del Norte, así como respuestas rápidas en la aplicación de la ley ante amenazas criminales o terroristas, incluyendo avances en una red trilateral para la protección de jueces y agentes.
Los presidentes Fox y Bush se mostraron complacidos en aceptar, en nombre de sus países, la invitación del Primer Ministro Harper para organizar la próxima reunión trilateral de mandatarios en Canadá en 2007.
ASPAN: siguientes pasos
Los tres mandatarios de América del Norte acordaron avanzar en la agenda de la ASPAN, enfocándose en cinco iniciativas prioritarias:
Consejo de Competitividad de América del Norte. Incrementar la participación del sector privado en la ASPAN para que los gobiernos fortalezcan la posición competitiva de América del Norte involucrando el sector privado como socio para alcanzar soluciones. El Consejo
Atenderá asuntos de importancia inmediata y proporcionará asesoría estratégica de mediano y largo plazos.
Proporcionará opiniones sobre la compatibilidad de nuestras agendas de seguridad y prosperidad, considerando la estrecha relación entre seguridad y prosperidad en un mercado global.
Ofrecerá ideas sobre el papel que desempeñará el sector privado para promover la competitividad en América del Norte.
Adoptar un enfoque integrado y amplio que incorpore aspectos de salud pública y animal en el manejo de la influenza aviar y pandemia de influenza humana.
Asegurar la coordinación dentro de nuestros gobiernos en todos los aspectos del manejo de urgencias en caso de un brote de influenza aviar o pandemia de influenza humana, mediante la utilización de los mecanismos de cooperación existentes y fortaleciéndolos cuando se requiera.
Coordinar nuestras acciones y potenciar nuestras capacidades para asegurar que se tomen medidas rápidas y efectivas para hacer frente a brotes de influenza aviar o pandemia de influenza humana en América del Norte.
Compartir anticipadamente las decisiones que pudieran afectar seriamente los otros países.
Fundamentar nuestras acciones y nuestro proceso de decisión en las mejores evidencias e información científica disponible.
Acordar que la promulgación y eliminación de medidas veterinarias o de salud pública aplicables al movimiento de personas, animales y bienes, instauradas al amparo de nuestras leyes nacionales y compromisos internacionales, no serán más restrictivas o no se mantendrán por un periodo mayor que el necesario para lograr el objetivo veterinario o de salud pública, a fin de evitar interferencia innecesaria en el movimiento de personas y bienes en América del Norte.
Asegurar que los planes de normalización de actividades de nuestros respectivos gobiernos consideren la naturaleza sumamente interconectada de nuestras economías.
Procurar utilizar mensajes claros y consistentes para el público y para organizaciones internacionales, que sean proactivos, oportunos y exactos.
Fortalecer el mercado energético de América del Norte mejorando la transparencia y la compatibilidad regulatoria, promoviendo el desarrollo de recursos e infraestructura, incrementando la cooperación en normas de eficiencia energética, y apoyando otros esfuerzos dirigidos a atender los retos en cuanto a demanda.
Desarrollar e instaurar planes conjuntos de cooperación para responder a incidentes, así como conducir capacitación y ejercicios coordinados de respuesta a emergencias.
Desarrollar e instaurar procesos electrónicos compatibles para la seguridad de las cadenas de suministro que utilicen información electrónica avanzada de carga para analizar riesgos y asegurar procedimientos rápidos y eficientes en la frontera;
Desarrollar estándares y opciones para documentos seguros que faciliten el tránsito transfronterizo de personas;
Intercambiar oficiales de enlace para auxiliar en investigaciones criminales y de seguridad; y
Acordar planes para coordinar la normalización de actividades en cruces transfronterizos para asegurar que el comercio legítimo continúe.
La ASPAN, anunciada por los líderes de México, Canadá y Estados Unidos en marzo de 2005, está dirigida a promover el crecimiento y las oportunidades económicas, incrementar la seguridad y mejorar la calidad de vida de nuestra gente. En junio de 2005, los ministros emitieron un reporte conjunto en que definen los pasos para lograr estos objetivos. Desde entonces, los resultados relevantes incluyen
A fin de adaptarse a los cambios en fuentes de proveeduría y métodos de producción, los tres países han analizado formas para liberalizar los requisitos para obtener tratamiento libre de aranceles bajo el TLCAN. Se han instaurado exitosamente cambios de las reglas de origen, y los equipos técnicos están trabajando en modificaciones adicionales.
A fin de agilizar los tiempos de respuesta en el manejo de brotes de enfermedades infecciosas, salvar vidas y reducir costos en cuidados de la salud, Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo para permitir el intercambio simultáneo de información entre redes de laboratorios virtuales nacionales (PulseNet).
A fin de producir bienes de consumo más seguros, salvar vidas y prevenir accidentes, Estados Unidos y México firmaron un acuerdo de notificación rápida cuando los bienes de consumo violen los estándares de seguridad de un país o representen un peligro para los consumidores. Canadá y Estados Unidos suscribieron un acuerdo similar en junio.
Estados Unidos y Canadá firmaron un acuerdo, un logro notable en cooperación regulatoria en gasoductos, a fin de permitir el intercambio de información sobre conformidad de datos, intercambio de personal y capacitación conjunta. Compartir las mejores prácticas conllevará a un enfoque regulatorio más uniforme para gasoductos transfronterizos.
Estados Unidos y Canadá lograron un acuerdo aéreo de cielos abiertos que remueve todas las restricciones económicas en servicios aéreos hacia, desde y más allá del territorio del otro país, para las líneas aéreas de ambos países. El acuerdo promoverá el desarrollo de nuevos mercados, precios más bajos y mayor competencia.
Estados Unidos y México ampliaron el servicio aéreo en mercados específicos, incrementando el número de aerolíneas de pasajeros designadas por cada par de ciudades, y permitiendo convenios de colaboración (código compartido) a líneas aéreas de cualquiera de los dos países y líneas de terceros países.
A fin de fortalecer la precisión de la navegación aérea en la región, cinco estaciones con sistema de aumentación satelital fueron instaladas en Canadá y en México en 2005.
A fin de promover la prosperidad y reducir los costos del comercio, Estados Unidos y Canadá redujeron en 50 por ciento los tiempos de tránsito en el cruce Detroit-Windsor, el cruce fronterizo más grande entre los dos países.
A fin de apoyar el creciente flujo comercial y agilizar procesos seguros de cruce transfronterizo de comercio y personas entre México y Estados Unidos, seis carriles exprés están operando en la frontera Estados Unidos-México, un nuevo carril en Nogales será abierto próximamente, y estamos trabajando en un proyecto para la apertura de un carril en Matamoros. Líneas y horarios exclusivos serán instaurados en nueve cruces fronterizos.
A fin de permitir una inspección más eficiente de materiales peligrosos y flujo de mercancía ilícita por ferrocarril, Estados Unidos y México han instalado equipo de rayos gamma en cruces fronterizos clave.
Para agilizar el tránsito de embarcaciones de carga, los tres países están desarrollando un sistema uniforme de intercambio electrónico de información de manifiestos para carga terrestre, marítima y ferroviaria.
A fin de mejorar la calidad del aire y promover una industria automotriz más competitiva, México instauró una norma oficial para reducir el azufre en los combustibles. Esto incrementará la oferta de combustibles con bajo azufre en México.
A fin de incrementar la seguridad fronteriza, las dependencias mexicanas y las estadounidenses están armonizando mecanismos de evaluación de riesgo, intercambio de información y establecimiento de protocolos que faciliten la detección de fraudes y contrabando.
A fin de fortalecer la integridad y seguridad en los sistemas para determinar el estatus de refugiados y asilados, Estados Unidos y Canadá lanzaron un proyecto piloto para compartir información sobre solicitantes de asilo y refugiados, el cual se basa en la comparación de registros de huellas digitales.
A fin de atender la violencia fronteriza, Estados Unidos y México firmaron un plan de acción para combatir la violencia fronteriza y mejorar la seguridad pública. Funcionarios de ambos países finalizaron protocolos de seguridad fronteriza y seguridad pública en Nogales, Arizona-Nogales, Sonora y Laredo, Texas-Nuevo Laredo.
Mediante el Programa de Repatriación Voluntaria entre Estados Unidos y México, más de 35 mil personas, incluidas 20 mil 500 en 2005, regresaron a sus hogares de manera segura, legal y humanitaria.
A fin de incrementar la seguridad marítima, en septiembre de 2005 Estados Unidos y Canadá realizaron ejercicios conjuntos en los ríos St. Clair y Detroit, y en febrero, durante el Supertazón XL. Oficiales de un país comisionados en embarcaciones del otro país podían autorizar la persecución de naves sospechosas, cruzando jurisdicciones.
A fin de avanzar en la preparación para atender incidentes cibernéticos que afecten infraestructura crítica, las autoridades de Estados Unidos y de Canadá completaron el ejercicio multinacional Cyberstorm en febrero de 2006.
A fin de fortalecer la seguridad aérea, Estados Unidos, Canadá y México concluyeron su capacitación sobre principios para proteger aeronaves contra amenazas terroristas, habilidades de tiro y procedimientos de emergencia.
A fin de fortalecer la seguridad en puertos, Canadá y Estados Unidos concluyeron visitas a instalaciones portuarias en Oakland, California, y Vancouver, Columbia Británica, en octubre de 2005, con el objetivo de facilitar el desarrollo de normas de seguridad de referencia.
Con el objetivo de fortalecer la inocuidad en alimentos, así como facilitar el comercio, se creó un Grupo Coordinador en Inocuidad Alimentaria, el cual desarrolla una lista prioritaria de normas a fin de comparar semejanzas, diferencias y bases científicas para tales diferencias. Estos esfuerzos facilitarán el desarrollo de normas en América del Norte y, según convenga, la eliminación de diferencias en dichas normas.
A fin de fortalecer la transparencia y compatibilidad en la regulación energética, los reguladores de Canadá, Estados Unidos y México comenzaron reuniones periódicas para intercambio de información en normas regulatorias y desarrollo de mercados energéticos, así como discusiones para transportar gas de Alaska al mercado de América del Norte.
A fin de reducir la contaminación del aire en el ambiente marino, Canadá y Estados Unidos están coordinando la recopilación de datos, el desarrollo de un inventario marino y el monitoreo de la calidad del aire. Los dos países están preparando un acercamiento a la Organización Marítima Internacional para designar áreas especiales para controlar las emisiones de azufre de embarcaciones.
Canadá y Estados Unidos desarrollan acuerdos de
asistencia mutua, que incrementarán la preparación ante urgencias
de salud pública transfronteriza; México ha sido invitado
a participar.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-11-0-3845 signado el 28 de marzo del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines procedentes, original del similar No. DCP-1479/06 suscrito el 19 del actual por la licenciada Perla Alvarado Chávez, directora de Vinculación con el Congreso, Encargada de la Dirección General de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que el citado órgano legislativo expresa su solidaridad con la movilización de cientos de miles de migrantes que participaron en las manifestaciones en Los Ángeles, Denver, Charlotte, Sacramento, San Francisco, Chicago, Milwaukee, Atlanta, Phoenix, Washington, Trenton, Kansas City, Tucson, Fort Meyers y Cleveland con el mensaje Ya Basta, contra la criminalización de los trabajadores migrantes, las humillaciones, los abusos y los atropellos de que son objeto.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y Garcia de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 19 de julio de 2006.
Diputado Álvaro Elías Loredo
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 28 de marzo de 2006, en el que señala:
Segundo. Esta soberanía se une a la lucha contra la criminalización de nuestros connacionales trabajadores indocumentados y se pronuncia a favor de sus derechos.
Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Senado estadounidense a no aprobar la propuesta HR4437, también conocida como Ley Sensenbrenner.
El pasado 16 de diciembre, en el marco de la discusión en torno a una posible reforma a la legislación migratoria de los Estados Unidos, la Cámara de Representantes de aquel país aprobó la iniciativa Border Protection, Antiterrorism, and Ilegal Inmigration Control Act of 2005 (HR4437) introducida por el Representante republicano de Wisconsin, James Sensenbrenner, quien funge como presidente del Comité Judicial de dicho órgano.
Este proyecto de ley contempla la modificación de la Ley de Inmigración y Nacionalidad estadounidense, a fin de establecer controles fronterizos más severos, entre los que destacan medidas como la construcción de barreras en zonas de cruce consideradas de alto riesgo, el incremento de recursos humanos y tecnológicos a lo largo de la frontera con México y la verificación del estatus migratorio de los trabajadores en sus lugares de empleo.
La iniciativa fue enviada al Senado. Es muy posible que a finales del mes de mayo apruebe una reforma migratoria en dicho órgano. Este debate ha incluido algunas iniciativas que incluyen componentes de regularización y trabajo temporal. Tal es el caso de las propuestas de los senadores Specter y Hagel/Martínez.
Ya se prevé que la iniciativa que se apruebe en el Senado será distinta a la de la Cámara de Representantes, ambos órganos legislativos tendrían que formar un Comité de Conferencia para resolver el diferendo.
Desde la perspectiva mexicana, la viabilidad de una eventual reforma, y de un programa de trabajadores temporales, dependerá fundamentalmente de la posibilidad de construir alternativas tanto para la regularización de la población que ya se encuentra en Estados Unidos como para aquellos que en el futuro pudieran ir a ese país por razones de empleo. México ha pugnado porque cualquier reforma migratoria se base en preceptos tales como la reunificación familiar y el reconocimiento de la contribución de los migrantes a la economía y sociedad, tanto de México como de los Estados Unidos.
Es necesario continuar promoviendo esta visión integral de la migración y la seguridad en nuestra frontera común. Es decir, que se reconozca que establecer nuevos mecanismos en materia migratoria abona a la seguridad y la economía de ambos países.
En este contexto, mantendremos nuestros contactos con el Ejecutivo, legisladores y los distintos actores relevantes en los Estados Unidos, a través de los canales diplomáticos y políticos pertinentes, con el fin de continuar proponiendo argumentos y planteamientos que repercutan de manera positiva en los niveles de vida de nuestros connacionales. Como parte de una política permanente, nuestra embajada en Washington y las representaciones consulares tienen instrucciones de velar por el respeto irrestricto de los derechos de nuestros nacionales.
Asimismo, en octubre de 2005, distinguidos legisladores, académicos, expertos, representantes de organismos de la sociedad civil y funcionarios públicos dieron a conocer el documento México frente al fenómeno migratorio. En él se incluye una visión de dimensión y características que el fenómeno migratorio ha adquirido, así como las implicaciones que éste tiene en el desarrollo de nuestro país.
El pasado 16 de febrero las cámaras de Diputados y de Senadores aprobaron, por separado, puntos de acuerdo sobre el texto en discusión. En ellos, ambos órganos legislativos reconocen que el documento resulta instrumento base de una política migratoria del Estado mexicano.
De igual forma, el canciller mexicano, junto con sus contrapartes de Centroamérica, Colombia, República Dominicana y Ecuador, han sostenido dos encuentros en los que se ha explorado la posibilidad de fijar la posición común con respecto al desarrollo de la discusión migratoria en Estados Unidos. Durante los mismos, los cancilleres mesoamericanos han insistido en la necesidad de abordar el fenómeno de manera integral, a través de la óptica de la responsabilidad compartida y con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes.
Por otro lado, durante la administración del Presidente Vicente Fox, el gobierno mexicano ha celebrado una serie de acuerdos con la finalidad de garantizar el respeto a los derechos de nuestros connacionales en Estados Unidos, sin importar su calidad migratoria. Por ejemplo, en julio de 2004 la cancillería y el gobierno de Estados Unidos firmaron la declaración conjunta concerniente a las leyes y reglamentos sobre los lugares de empleo aplicables a los trabajadores mexicanos en aquel país, así como los acuerdos sobre la protección de seguridad y salud laborales y las leyes y reglamentos sobre salarios y horas aplicables a los trabajadores mexicanos. De igual forma, ambos gobiernos establecieron la Iniciativa de Sociedad para la Asistencia Nutricional, con la finalidad de ampliar la participación de los connacionales en los programas nutricionales estadounidenses. Estos instrumentos han beneficiado directamente a miles de mexicanos que laboran en el país vecino.
La cancillería reitera su convicción de que es del interés de ambos países establecer nuevos mecanismos que garanticen una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos.
México respeta el derecho de los Estados de proteger su integridad territorial; sin embargo, considera que una reforma que sólo contemple el tema de seguridad, no contribuirá a un mejor manejo bilateral del fenómeno migratorio. Para el gobierno mexicano, la reforma resultante de dicho proceso debe reconocer las aportaciones que nuestros migrantes hacen a la vida económica y social de los Estados Unidos, incorporar mecanismos que atiendan la problemática de nuestros connacionales que ya viven es ese país y fomentar la circularidad de la migración.
El gobierno de México se mantiene atento a este debate y considera que sólo mediante el establecimiento de mecanismos que garanticen una migración ordenada, segura y legal, que brinden certeza jurídica a los connacionales que ya se encuentran en el país vecino, se alcanzará una solución integral a este asunto.
Es compromiso del gobierno de México encontrar los mecanismos que brinden certeza jurídica a millones de mexicanos que día a día, realizan una muy importante contribución a la vida económica y social de los Estados Unidos y de nuestro país. A través de los canales diplomáticos conducentes, se continuará trabajando con el gobierno, el Poder Legislativo y con los sectores estadounidenses involucrados a través de un diálogo creativo y respetuoso.
Tlatelolco, DF, a 19 de julio de 2006.
Licenciado Dionisio Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Cámara de Diputados, diputado Álvaro Elías Loredo, sobre el punto de acuerdo aprobado en sesión ordinaria del 28 de marzo de 2006, en el que señala:
Segundo. Esta soberanía se une a la lucha contra la crimínalización de nuestros connacionales trabajadores indocumentados y se pronuncia a favor de sus derechos.
Tercero. La Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión exhorta al Senado estadounidense a no aprobar la propuesta HR4437, también conocida como Ley Sensenbrenner.
México, DF, a 21 de julio de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1902, signado el 2 de febrero del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y Patricia Garduño Morales, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número BOO.00.04.08.-378, suscrito 13 del actual por la MCC Heidi Storsberg Montes, gerente de la Unidad de Comunicación Social de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al apartado tercero del punto de acuerdo por el que se exhorta a ese organismo a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, en los ingenios azucareros de Veracruz.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 13 de julio de 2006.
Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
Hago referencia a su oficio número SEL/300/636/06, relacionado con el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Conagua a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996 en los ingenios azucareros de Veracruz.
Al respecto, me permito enviar a usted el oficio número BOO.00.R10.04.4.-5164, de fecha 3 de julio de 2006, elaborado por la Gerencia Regional Golfo Centro de la Conagua, mediante el cual se informa de las actividades de inspección y vigilancia realizadas en 20 ingenios, en las cuales se detectó que 12 cumplen la norma, 3 no cumplen pero ya presentaron programas para mejorar sus descargas y 5 fueron sancionados, a los que se da seguimiento por continuar incumpliendo la norma.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
MCC Heidi Storsberg Montes (rúbrica)
Gerente de la Unidad de Comunicación Social
Xalapa, Veracruz, a 3 de julio de 2006.
Licenciada Heidi Storsberg Montes
Gerente de la Unidad de Comunicación Social
Con relación al memorando número BOO.-60302-01, emitido por la Secretaría Particular de la Dirección General de la Conagua, mediante el cual se comunica el punto de acuerdo de la LIX Legislatura con el cual la exhorta a vigilar el cumplimiento de la NOM-001-SEMARNAT-1996 en los ingenios azucareros de Veracruz -20 corresponden a la Regional Golfo Centro y 2 a la Golfo Norte.
Al respecto, se informa que desde 2000, primera fecha límite establecida en la NOM-001-SEMARNAT-1996, para el cumplimiento de las calidades en descargas de aguas residuales, esta Gerencia Regional Golfo Centro ha realizado actividades de inspección y vigilancia en todos los ingenios de la circunscripción territorial de esta gerencia, instaurando las acciones legales correspondientes. La situación actual de los ingenios con relación al cumplimiento de la citada norma es la siguiente:
Atentamente
Ingeniero Guillermo A. Hernández Viveros (rúbrica)
Gerente Regional
H. Cámara de Diputados
Segunda convocatoria
Proceso de selección abierto
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aprobado el 18 de marzo de 2004, y con base en la solicitud del propio Comité del Centro para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente
Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de investigador "B".
Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:
Funciones específicas del puesto:
Realizar estudios y análisis acerca de la seguridad social y el sistema de pensiones mexicano. Realizar proyecciones y cálculos actuariales, demográficos, financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan la valuación de pasivos del Gobierno, requerimientos financieros y pasivos contingentes. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión y entorno de los sistemas de pensiones y la seguridad social. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de las finanzas públicas y del sector.
Perfil y requisitos
Académicos
Funciones específicas del puesto
Realizar estudios y análisis, proyecciones y cálculos acerca del sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal, así como de las transferencias y subsidios a estados y municipios, aportaciones y participaciones a entidades. Realizar estudios comparados sobre las finanzas públicas. Valuación de impactos económicos y fiscales de cambios en el sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal y de la hacienda pública. Analizar el marco legal referente y las estadísticas relacionadas con las participaciones y aportaciones del Gobierno Federal a las entidades federativas y la deuda y finanzas públicas de los estados. Atender aquellos requerimientos y consultas en esta materia.
Perfil y requisitos
Académicos
Laborales
Experiencia mínima de 1 año en el diseño
de la política de coordinación fiscal, federalismo fiscal
y hacienda pública, Ramos 28 y 33.
Experiencia mínima de 1 año en el marco
normativo y situación de las participaciones y aportaciones del
Gobierno Federal a las entidades federativas.
Haber ocupado puestos de mando medio en la administración
pública o en áreas de investigación vinculadas.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes
de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.
Investigador B3 (1 plaza)
Funciones específicas del puesto
Realizar análisis técnico-jurídico sobre las iniciativas de ley o decreto en materia de finanzas públicas. Proponer metodologías y procedimientos en la elaboración de análisis técnico-jurídico que tengan como propósito identificar el impacto presupuestario. Establecer mecanismos que permitan precisar desde la perspectiva jurídica y de procedimiento parlamentario la viabilidad, compatibilidad y factibilidad de las iniciativas de ley o decreto en estudios de impacto presupuestario. Elaborar reportes relativos a las actualizaciones del marco jurídico en materia de finanzas públicas. Llevar un registro de las iniciativas de ley o decreto que incidan en las finanzas públicas.
Académicos
Bases
1. Requisitos de participación
Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.
_2. Documentación requerida
Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:
Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional de licenciatura o maestría, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).
Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).
Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.
Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).
Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).
La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.
En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.
3. Etapas del proceso de selección
3.1. Registro de candidatos
La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto de 2006 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P. 15969) Edificio "F", Planta Baja, en el horario de 10:00 a 17:00 horas.
Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.
Al concluir la entrega de la solicitud de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del concurso y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.
Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx.
3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas y documentación comprobatoria
Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria.
Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones que correspondan.
La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.
Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos 3 aspirantes preseleccionados para cada plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.
3.3. Evaluaciones
Se aplicarán, según el caso, las siguientes evaluaciones:
La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico, quién se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.
El jurado externo se integrará a propuesta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.
El jurado externo entregará un informe de resultados de los aspirantes que son aptos para ocupar la vacante, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final, el cual será inapelable.
Evaluación psicométrica: 20 por ciento (rendimiento
de 8 a 10)
Evaluación Técnica: 70 por ciento (calificaciones
de 0 a 10)
Evaluación de otros conocimientos: 5 por ciento
cómputo y manejo de paquetería y 5 por ciento conocimiento
del idioma inglés (calificaciones de 0 a 10).
El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.
Mecanismos de desempate
Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:
A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente Convocatoria, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56-28-13-00 extensiones 51065 y 56001, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.
Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.
Palacio Legislativo, a 17 de julio de 2006.
Atentamente
Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario I. de Servicios Parlamentarios
Licenciado José Armando Gutiérrez Vogel
(rúbrica)
Director General I. de Recursos Humanos
Doctor Edgar J. Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General I. del Centro de Estudios de las Finanzas
Públicas
Al ciclo de conferencias y reflexión colectiva Perspectivas del sistema político mexicano 2006-2012, que se realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.
Miércoles 2 de agosto
Los ejes de la gobernabilidad: sociedad y partidos políticos
Moderador: Martín Vera M.
Moderadora: Margarita Sánchez Gavito
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO
Junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, al Foro de evaluación y propuesta de renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se realizará del miércoles 2 al viernes 4 de agosto, de las 10 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), segundo nivel del edificio A.
Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
Al Foro sobre trata de personas y la explotación sexual infantil, que se verificará el martes 8 de agosto, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, a los investigadores de los centros de estudios de la Cámara de Diputados y a los interesados, al Curso de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que se realizará el jueves 10 de agosto, de las 9 a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx
Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez
31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en
México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez,
investigador de El Colegio de México
1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social
4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario
de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa
7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad
8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados
10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas
ciudadanas
11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua
14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en
México
15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión
pública en México
24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas