Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2059, jueves 27 de julio de 2006

Las opciones Iniciativas, Dictámenes y Proposiciones tienen dos formas de consulta: Lista ordenada y Base de datos 


Criterios Informes Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Criterios
PARA LA PUBLICACIÓN DE OBRAS POR PARTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
 


 
 








Informes
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, PRIMERO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios presenta su primer informe semestral de actividades del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, con fundamento en el siguiente articulado:

Artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra dice:

Artículo 45. ...

...

...

...

...

...

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) ...

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos...

Atentamente, los integrantes de la Comisión

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente; Emilio Badillo Ramírez, Jaime Fernández Saracho, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios; Roberto Pedraza Martínez, Laura Elena Martínez Rivera, Jesús Zúñiga Romero, Alfonso González Ruiz, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Juan Manuel Vega Rayet, Francisco Herrera León, Ricardo Rodríguez Rocha, Julio César Córdova Martínez, Nora Elena Yu Hernández, Margarita Martínez López, Ana Lilia Guillén Quiroz, Rosa María Avilés Nájera, Reynaldo Valdés Manzo, Francisco Mora Ciprés, Enrique Torres Cuadros, Elpidio Tovar de la Cruz, Fernando Álvarez Monje, Homero Ríos Murrieta, María Guadalupe Suárez Ponce, José Isabel Trejo Reyes, Blanca Judith Díaz Delgado, Alfonso Moreno Morán, María Ávila Serna.

I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo

El avance que ha alcanzado la comisión con relación a los objetivos de su programa de trabajo a abril de 2006 es de 80 por ciento.

Quedan por dictaminar sólo tres iniciativas sobre remesas y dos sobre reformas de la Ley General de Población, así como dos puntos de acuerdo y emitir una opinión sobre una iniciativa.

La comisión dictaminó sobre asuntos relacionados con los flujos migratorios, con protección de los derechos humanos de los migrantes, con una reforma integral de la Ley General de Población y con el voto de los mexicanos en el exterior. Se presentó punto de acuerdo para atender la problemática de los Marasalvatrucha. Asimismo, se presentaron dos iniciativas de ley: una relacionada con el comercio exterior y fiscal, y otra que reforma la Ley Orgánica de Pemex.

La comisión realizó reuniones con funcionarios del gobierno federal, como del Instituto Nacional de Migración, del SAT, del Conapo, del INEGI y del programa intersecretarial Bienvenido, Paisano; también, con el subsecretario de Gobernación, entre otros.

El único objetivo fue expresar a las autoridades la preocupación de este órgano legislativo por el maltrato de nuestros connacionales en su regreso al país y las extorsiones de parte de las autoridades mexicanas, y de nuestra disponibilidad de apoyarlos con una posible negociación de mayor presupuesto, si es lo que se requiere para tener mayor número de personal, mejor capacitado y que pueda brindar un trato digno a los paisanos y de conocer de esa manera el flujo de mexicanos que emigran a Estados Unidos de Norteamérica, y de qué manera se pueden estudiar políticas que eviten que sigan emigrando más connacionales.

II. Reuniones de trabajo de la comisión

Reunión de trabajo con embajadores y cónsules de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras

A solicitud expresa de la diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la comisión, se convocó a reunión de trabajo con el propósito de analizar temas relacionados con la migración, remesas, seguridad y los derechos humanos de los migrantes, tanto mexicanos como centroamericanos, con la finalidad de establecer medidas conjuntas para su atención integral.

El diputado Juan Antonio Guajardo, en su calidad de presidente de la comisión, hizo hincapié en la necesidad de incluir los países centroamericanos en las negociaciones de México con Estados Unidos, a fin de que el acuerdo que se establezca con el país del norte cuente con la regularización del estatutos y visas para trabajadores temporales, desvinculando la migración de la seguridad nacional. Recalcó la importancia de impulsar una cumbre regional con toda Centroamérica para mitigar el flujo y tráfico de migrantes, intercambiando ideas para adecuar la legislación de cada país, solicitando a los organismos internacionales la posibilidad de condonar deudas a naciones con altos índices de pobreza y migración, respetando sin duda los memorandos de entendimiento entre gobiernos. Hizo votos por encontrar soluciones a los retos de nuestros países.

El cónsul general de la República de El salvador, Carlos Adrián Velasco Novoa, refirió la necesidad de fortalecer el marco jurídico a través de medidas de migración conjuntas. Subrayó que actualmente la mayor parte de indocumentados son menores de edad. Señaló la urgencia de rescatar la integración de las familias separadas cada vez más de sus seres queridos, ya que sólo en El Salvador la cuarta parte de sus 8 millones de población se encuentra en el extranjero, 2 100 000 en Estados Unidos, lo que lleva implícita además una serie de incidencias sociales y culturales. Recalcó que en su país vive gran número de hondureños y de nicaragüenses.

Explicó también que su gobierno respeta los postulados de la Convención Consular de Viena de 1973, existiendo con nuestro país un marco de entendimiento en materia de protección de los migrantes. Prueba de ello son los tres convenios concertados con México, así como la intención del Presidente de El Salvador de estructurar el programa de reorganización migratoria para todos los extranjeros irregulares en México, a fin de garantizar deportaciones dignas y ordenadas.

En materia de remesas, citó que de los 2 100 000 salvadoreños residentes en Estados Unidos, se reciben 2 300 millones de dólares al año, 14 por ciento de su Producto Interno Bruto. Para concluir su exposición, reiteró la voluntad del gobierno salvadoreño de estrechar la cooperación interinstitucional con nuestro país.

El jefe de la misión de la Organización Internacional para las Migraciones en México, Juan Artola, presentó un panorama general de las causas y los efectos del fenómeno migratorio que se produce en México como país de origen, tránsito y destino de chinos, brasileños, africanos, caribeños, centroamericanos, etcétera. Suman aproximadamente 215 mil centroamericanos en su trayecto a Estados Unidos y otros 200 mil detectados sin documentos legales, que configuran un problema de control relacionado con un marco jurídico obsoleto, los memorandos de entendimiento con el sur, el programa de regularización migratoria, la trata de personas en la que México ratificó ya un protocolo y está pendiente una iniciativa de ley en el Senado, la falta de estructura en los puestos migratorios, la persistencia de los abusos de particulares y autoridades contra los derechos de los migrantes y la próxima inauguración de una estación migratoria en Chiapas.

Señaló la importancia de no que no haya aún pruebas fehacientes de supuestas ligas entre maras y terroristas. Es imprescindible plantear una dinámica particular respecto a la frontera sur analizada cuidadosamente en el Congreso de la Unión.

Por otra parte, el licenciado Mauricio Farah Guevara, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), comentó que ésta fue creada con el interés que representa el tema migratorio y el deseo de frenar las detenciones arbitrarias de migrantes en prácticamente todo el país. Se manifestó por actualizar el marco normativo de la migración y armonizarlo con los ordenamientos jurídicos ya firmados.

Con la finalidad de garantizar un ahorro en el envío de remesas de nuestros conciudadanos, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, la CNDH se encuentra elaborando un díptico sobre los derechos económicos de los migrantes mexicanos.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la comisión, consideró la importancia de que en una segunda reunión, conscientes ya de los compromisos adquiridos por cada institución, se plantee la obtención de una partida del Presupuesto de 2006, con miras a hacer un estudio jurídico sobre el marco institucional de la migración, con enfoque regional.

Con base en eso, el diputado Jaime Fernández Saracho, secretario de la comisión, refirió la urgencia de contar con la participación de todos los sectores para fortalecer la política demográfica, en la que está inmerso el asunto de la migración, ya que, en ese sentido, la iniciativa para modificar la Ley General de Población pretende generar directrices para enfrentar los retos de la transición demográfica y endurecer las sanciones contra los traficantes que lucran con la migración.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera expresó que el Legislativo puede avanzar bastante con el enfoque integral que se da sobre el tema migratorio; es importante tomar una posición común con los países de Centroamérica.

Con la finalidad de conocer la operación de políticas de remesas en otros países, el diputado Francisco Mora Ciprés propuso compactar ambas fronteras en la agenda de una próxima reunión, con la intención de adquirir compromisos para avanzar en materia legislativa. Tras quedar todos conformes con la propuesta, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa convocaría para ello al presidente de la CNDH y a diplomáticos de otros países que no pudieron estar presentes en esta ocasión.

9 de noviembre de 2005
Visita de una delegación de la República Popular China a la comisión

La delegación china estuvo integrada por

Du Tie Huan, miembro de la Comisión Permanente de la NPC, vicepresidente de los Asuntos de China en el Extranjero; Leng Kwan, miembro de los Asuntos de China en el Extranjero, del Comité de la NPC; Wang Xiangmin, vicepresidente del Comité Permanente de Liaoning, Gente del Congreso de la Provincia; Zhang Juning, director general de la Oficina de la OCC; Wei Yongle, delegado director general de la Oficina de Investigación y Derecho de la OCC; Zhao Danyu, asistente del Consejo de la Oficina de Investigación y Derecho de la OCC; Cheng Yiyong, secretario del vicepresidente, Du Tie Huan Jin Lu; personal y miembros de la Oficina de División de la OCC.

La presidencia de esta comisión legislativa dio la más cordial bienvenida, haciendo alusión a la cooperación compartida que han desarrollado ambos países a partir de 1972, fecha en que se establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China; destacando los mecanismos permanentes de diálogo y colaboración que han permitido mayor intercambio político, económico y cultural de México y China, mismos que han arrojado visitas continuas e intercambios de alto nivel.

Por su parte, el vicepresidente de los Asuntos de China en el Extranjero del Comité de la NPC, Du Tie Huan, expresó de esta visita el objetivo de enriquecer el conocimiento de los trabajos de sus connacionales radicados aquí, escuchar opiniones y fortalecer la amistad con legisladores en ultramar, toda vez que en México viven alrededor de 70 mil personas de origen chino, por lo que detalló el funcionamiento de la Asamblea China, formada por 2984 miembros, cuyo compromiso es legislar y velar por los chinos en el extranjero, haciendo público su agradecimiento al gobierno y Congreso mexicanos por haber reconocido la República Popular como una sola China, toda vez que, "legalmente, Taiwán forma parte del territorio chino".

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa reiteró el apoyo de la comisión que preside para ayudar o asesorar a los chinos radicados en el país. Mencionó que son varios los actos que ponen de manifiesto la buena relación de los dos países, como el voto de México en favor de China en la Organización de las Naciones Unidas en 1971 y las visitas recíprocas que han hecho a ambos países sus presidentes. Actualmente hay 278 empresas con capital chino en México.

Finalmente, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y el jefe de la delegación china, Wang Xiangmin, se manifestaron por mantener vigente y enriquecer este diálogo de cooperación mutua.

29 de noviembre de 2005
Reunión de la mesa directiva

En la reunión, el diputado Jaime Fernández Saracho expuso los antecedentes, el contenido y las consideraciones de las diversas iniciativas presentadas a la Cámara de Diputados, integradas en un solo documento por la Subcomisión de Población.

El documentado analizado comprende las iniciativas presentadas por la diputada Guadalupe Suárez Ponce (PAN) de fecha 20 de octubre, del diputado Elpidio Tovar de la Cruz (PRD) de fecha 2 de septiembre, la del PVEM del 15 de marzo y la minuta del Senado de la República del 26 de abril del presente año. También fue analizada la propuesta de la diputada Martha Laguette Lardizábal, del PRI, que pretende prohibir la utilización de centros de reclusión de migrantes.

De la revisión y el análisis de estas iniciativas, se estimó que todas aportan diversos elementos para ser incluidas en la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Población, como la pirámide poblacional, el envejecimiento de la población, migración, inmigración, cédula de identidad, derechos humanos, reestructuración del Consejo Nacional de Población, atención consular, y aspectos punitivos de la de trata y tráfico de personas.

El diputado Juan Antonio Guajardo consideró necesario adecuar el párrafo relativo a facilitar a la Cámara de Diputados aprobar partidas presupuestales para programas especiales de mexicanos en el extranjero, dado que tal facultad ya la tiene la Cámara.

El diputado Jaime Fernández Saracho dio a conocer también un análisis elaborado por la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez en el que sugiere cambiar el término incidirá por incidir en el artículo 1 del proyecto de dictamen, así como otras propuestas de redacción.

Posteriormente, la diputada Rosa María Avilés Nájera conminó a poner especial atención en los artículos 430, 432, 433, 437 y 438 por lo relacionado con la penalización, a fin de distinguir a los tratantes y traficantes de personas con el verdadero migrante que se interna ilegalmente en el país por problemas fundamentalmente económicos. Recalcó que ya hay compromisos derivados de tratados internacionales en la materia.

Acuerdo

Respecto a la propuesta, se acordó que los asesores de la comisión y de la Subcomisión de Población presenten una alternativa de redacción de los artículos relacionados con la penalización, de manera coordinada con el señor Juan Artola, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, a efecto de analizarlas e incorporar las modificaciones necesarias en la iniciativa integral la próxima semana. Con este acuerdo se dieron por concluidos los trabajos de la sesión de la mesa directiva.

1 de febrero de 2006
Reunión de mesa directiva

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la comisión, consideró necesario revisar el aspecto punitivo de algunos artículos que resultan demasiado severos en el proyecto de dictamen para modificar la Ley General de Población, porque atentan contra la integridad y seguridad de personas pobres.

Los diputados Jaime Fernández Saracho y Emilio Badillo Ramírez expresaron la necesidad de avanzar en la revisión de cada artículo y evitar perder tiempo consultando al sector de la industria hotelera, por lo que la diputada Rosa María Avilés Nájera sugirió elaborar un calendario de reuniones con senadores y con otras comisiones de la Cámara de Diputados, a fin de trabajar a marchas forzadas en reuniones en conferencia con las comisiones involucradas en el tema.

Con base en lo anterior, la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez propuso definir una ruta crítica para que, a más tardar en un mes, pueda presentarse al Pleno el dictamen que se apruebe aquí, aprovechando el avance que se ha tenido hasta ahora. En apoyo de esta propuesta, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa contactará a los presidentes de las comisiones de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y de Población de la Cámara de Senadores, a efecto de permanecer coordinados en este trabajo y conocer también los ajustes y las sugerencias que consideren necesarios.

Acuerdo

Los integrantes de la mesa directiva acordaron reunirse el martes 7 de febrero, a las 10:00 horas, a efecto de presentar las observaciones que cada uno considere convenientes sobre el anteproyecto de dictamen.

14 de febrero de 2006
Reunión de trabajo con la Alianza del Comercio Fronterizo

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la comisión, informó tras la bienvenida del propósito de analizar la preocupación de este sector socioeconómico por los problemas que se presentan en la frontera con Estados Unidos para tornar eficiente el intercambio económico.

La Alianza de Comercio Fronterizo (Border Trial Alliance) es una organización de carácter trinacional que agrupa a empresarios de la zona fronteriza de América del Norte: Canadá, México y Estados Unidos, preocupada por los inconvenientes políticos, jurídicos y de infraestructura que afectan el comercio y el desarrollo económico en la región comprendida por el Tratado de Libre Comercio.

En la reunión participó también la licenciada María Luisa O?Conell, representante de la iniciativa privada de Estados Unidos, quien manifestó preocupación por una serie de leyes que se implantan en Estados Unidos y que afectan la calidad de vida y el movimiento de bienes y personas entre nuestros países. Se refirió también a la interacción de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos con el sector privado, a través de la cual las empresas tienen que realizar una serie de procedimientos administrativos muy tardados que llegan a afectar el comercio que pasa por la frontera.

Detalló la problemática que representa la inversión en tecnología moderna para agilizar el tráfico de las mercancías que se importan y exportan, lo que representa inversiones que rebasan los presupuestos, así como retos en cuanto a impuestos, maquiladoras, infraestructura necesaria, cruces fronterizos, riesgos, las iniciativas que están en el Congreso estadounidense, etcétera. Todo esto conlleva a tratar de encontrar una respuesta con las autoridades mexicanas a través de un intercambio permanente de información para hacer más expedito el comercio entre ambos países. Uno de los mayores problemas son los escasos recursos con que se cuenta por parte de las aportaciones bancarias, el gobierno de México y el de Estados Unidos, requiriéndose una inversión mayor.

Un proyecto piloto puesto en operación en Piedras Negras y Acuña arrojó como resultado que los camiones que van de México a Texas reciban más multas del gobierno estatal, por lo que se recomendó gestionar que éstas sean más razonables en ambos lados.

Algunos diputados expusieron su beneplácito porque en lugar de construir muros, asociaciones como la Alianza para el Comercio Fronterizo se preocupen por realizar reuniones en las que se aporten soluciones congruentes para el acercamiento de ambos países, encontrando mecanismos adecuados para solucionar los problemas derivados de programas implantados en la frontera, como el US Visit, consistente en controles de entrada y de salida que afectan no sólo el comercio sino el turismo también.

La postura de esta comisión legislativa respecto a una alianza de comercio en la frontera se basa en la importancia del tema migratorio, ya que sólo habrá que considerar como ejemplo el estado de California, que produce 50 por ciento de las frutas y verduras que se consumen en todo Estados Unidos, teniendo como mayoría de mano de obra la mexicana, y si esta mano de obra no puede ingresar, entonces habría un deterioro de la economía de ese estado. Eso llevaría a esta comisión a no dar una solución real a los trabajadores temporales que requiere el gobierno, más de los empresarios de Estados Unidos, alimentando con esto el sistema de corrupción internacional desde el tráfico de indocumentados.

Se aceptó que la alianza envíe reportes cada dos años a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para mantenerla al tanto de la situación política y desde el punto de vista del sector privado lo que están viviendo, a fin de que este asunto se considere permanentemente en el programa de trabajo de la comisión.

9 de marzo de 2006
Reunión de pleno de la comisión

La reunión inició con el análisis del dictamen con proyecto de decreto en la revisión del capítulo relacionado con las sanciones. Sobre lo que el diputado Jaime Fernández Saracho, secretario de la comisión y coordinador de la Subcomisión de Población, explicó el propósito de derogar las sanciones excesivas en el caso de delitos no graves. Expresó la necesidad de una adecuada coordinación entre instancias del gobierno y la adición del Capítulo 11, "De los Derechos de los Mexicanos", en esta ley.

Por su parte, la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, secretaria de la comisión, reconoció los avances obtenidos en esta reforma. Comentó que las propuestas de la LIX Legislatura dan como resultado un dictamen con consenso de todas las dependencias, pero que podría resultar inoperante en la toma de decisiones del Conapo.

Respecto a lo anterior, el diputado Jaime Fernández Saracho presentó elementos que justifican la inclusión en el dictamen del IFE, del INEGI, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de la representación de la Comisión de los Pueblos Indígenas en el referido organismo, situación en la que los diputados Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y Elpidio Tovar de la Cruz coadyuvaron, ya que para tener una visión más completa deben integrarse esas tres áreas, por estar relacionadas con el quehacer del consejo.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la comisión, se manifestó por proteger la labor del Conapo. Es necesaria una política de Estado en materia poblacional, pero no un exceso de dependencias. Por ello, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa sugirió votar en cuanto a la ley y reservar los artículos donde haya duda. Retomó la solicitud que ya habían hecho los representantes del Registro Federal de Electores, en el sentido de que cuando se votara esta ley en lo general se tomaran en cuenta sus consideraciones en la materia.

El doctor Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores del IFE, propuso puntualizar la redacción del artículo 85, párrafo segundo:

La Secretaría de Gobernación podrá establecer convenio con el IFE sobre la cédula única de identidad. Quedaría así: "Podrá establecer un convenio para incorporar los datos de la CURP en la credencial de elector, siempre de acuerdo con lo que establece la ley electoral".

El artículo 103 permanecería como está (sin propuesta), sin modificar.

El artículo 6o. se refiere a la propuesta de cuatro dependencias, adicionales a las 13 que integran el Conapo, porque tienen que ver con migración y población en lo electoral.

Discutido lo suficiente, quedó aprobado el dictamen por unanimidad, con las reservas de los párrafos primero y quinto del artículo 6o.

Con el propósito de analizar los párrafos pendientes y la posible incorporación de la SEP al Consejo Nacional de Población, se citará a otra reunión con la licenciada Elena Zúñiga.

Finalmente, se observó mediante video la iniciativa que crea la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias, presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz.

III. Reuniones con servidores públicos

21 de septiembre de 2005

Comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, ante Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

La diputada Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, condujo los trabajos de la comparecencia. Dio a conocer el formato por seguir en la reunión, para analizar el quinto Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada en el tema correspondiente a política exterior.

En su calidad de presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, agradeciéndole de antemano su interés de informar a los diputados de las acciones emprendidas en materia de política exterior, a fin de conocer de qué manera esa dependencia procura evitar una serie de abusos contra nuestros connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, centró su exposición en diversos ejes estratégicos, definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como la defensa de los derechos humanos, la atención de 104 825 casos de asistencia consular a través del programa de consulado móvil, el multilateralismo, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América, el Sistema de Integración Centroamericana, frontera sur y la región Asia-Pacífico, entre otros.

Una vez presentados estos temas, los diputados Jesús Martínez Álvarez, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Elpidio Tovar de la Cruz, Luis Antonio González Roldán, Jorge Martínez Ramos, Rogelio Flores Mejía, Ángel Alonso Díaz Caneja, Roberto Pedraza Martínez, Homero Ríos Murrieta, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Sami David David y Arturo Robles realizaron algunas precisiones respecto al replanteamiento de los organismos internacionales, el acercamiento con otros gobiernos, el voto de los mexicanos en el extranjero, la participación de México en foros de concertación, el Plan Puebla-Panamá, el Acuerdo de Fronteras Inteligentes con Estados Unidos, tráfico, seguridad, militarización de la frontera y el manejo de la migración, respondiendo el secretario Ernesto Derbez de la posición de la cancillería en cada uno de esos asuntos.

En un intervalo, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa expresó el deseo de que el accidente aéreo del secretario de Seguridad Pública que se notificó ese día fuera lo menos oneroso en cuanto a vidas humanas.

En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores señaló que la política exterior del Presidente Vicente Fox ha sido en estos cinco años de su administración congruente con valores humanistas que motivan el mandato de cambio expresado en las urnas en julio de 2000. Lamentó la falta de voluntad para concretar reformas estructurales.

El tema migratorio fue analizado desde dos puntos de vista distintos. Fue notoria la inconformidad de algunos diputados, quienes señalaron al secretario de Relaciones Exteriores que no se lleva una política migratoria clara. El funcionario argumentó que la responsabilidad de la migración hacia Estados Unidos depende de la voluntad política para lograr las reformas estructurales necesarias, creando empleos en el país que llevarían a evitar la expulsión de mexicanos, centrando la defensa de la política exterior migratoria en la voluntad política que debe representar para todas las partes el fenómeno migratorio. Aprovechó el tema para explicar que el gobierno de México ha defendido los principios de la política exterior en 100 foros, como el de Monterrey y de la APEC, lo mismo en materia financiera que en derechos humanos, de combate del terrorismo, narcotráfico, anticorrupción y contra la discriminación.

Añadió que el impulso de la reforma del sistema de Naciones Unidas ha estado centrado en fortalecer la seguridad colectiva y en que se democratice la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad. Una estrategia ha sido mantener reuniones técnicas con cancilleres de otros países, por lo que se abrieron otros dos consulados en Estados Unidos para realizar pláticas con sus autoridades y ver la posibilidad de establecer consulados a través de las embajadas. El Caribe es la tercera frontera con México y necesitamos también una política integral con esa región.

Por último, se hizo un recordatorio al secretario Derbez Bautista en el sentido de que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios propuso desde marzo de 2004 un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal creara una comisión intersecretarial que se abocara al conocimiento de las condiciones de la frontera sur; la Secretaría de Relaciones Exteriores sería parte de dicha comisión intersecretarial, similar a la creada para la frontera norte.

6 de octubre de 2005

Reunión de trabajo con el doctor Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y la licenciada Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, dio la bienvenida a los asistentes, expresando que el propósito de la sesión era conocer los avances de las metas de los programas del INEGI y del Conapo, a fin de realizar un análisis por parte de los integrantes de la comisión que preside, del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005 que se llevó a cabo del 4 al 29 de octubre en el país.

En este orden, el doctor Gilberto Calvillo Vives realizó la presentación de antecedentes, mecanismo, recursos y objetivos del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, con el que se pretende producir información sociodemográfica para actualizar los datos sobre el tamaño de la población, su composición y distribución territorial, así como de los hogares y viviendas existentes en el país; de manera que contribuya al conocimiento de la realidad nacional y el proceso de programación y diseño de políticas y programas por parte de las dependencias públicas y privadas, concordando ambos funcionarios en que México es de los pocos países que puede hacer un seguimiento quinquenal íntercensal de sus variantes poblacionales, lo que permite a Conapo actualizar las proyecciones de población en los diferentes niveles territoriales.

La licenciada Elena Zúñiga Herrera destacó que el segundo conteo será una fuente valiosa para las tareas de la planeación demográfica, así como para el seguimiento y evaluación rigurosa de la política poblacional de la presente administración. Estimando que la población mexicana ascendió a 106 millones 500 mil personas en julio pasado, lo cual se podrá ratificar o rectificar con el resultado que se obtenga del segundo conteo, lo que arrojará el comportamiento de la migración interna y externa, verificando sus tendencias de distribución territorial, así como para actualizar los índices de marginación, fecundidad y mortalidad.

Los titulares de ambas instituciones solicitaron considerar en la Cámara de Diputados las necesidades económicas para poder llevar a cabo éstas y otras funciones, como la Encuesta Nacional de Empleo.

La diputada Ruth Hernández Martínez comentó que estas actividades del INEGI y del Conapo resultan de gran utilidad en materia migratoria y reiteró su apoyo para canalizar mayores recursos para la encuesta de dinámica demográfica, por lo que el diputado Alfonso Moreno Morán sugirió incluir en el conteo las formas de vida de los familiares de los migrantes, a fin de enfocar a ese sector políticas públicas adecuadas a los municipios que han resentido la salida de población económicamente activa.

Estas y otras observaciones fueron respondidas y complementadas con información proporcionada por el licenciado Javier Gutiérrez, director general de Estadística del INEGI, comentando de la coordinación del INEGI y Conapo con los consejos estatales de Población para realizar encuestas complementarias como la de ingresos y egresos de los hogares.

Atendiendo los distintos puntos de la reunión, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, comentó que con base en el artículo 45 de la Ley Orgánica solicitan que -de ser posible- se amplíen los presupuestos de ambas dependencias.

20 de octubre de 2005
Reunión con la Comisión Intersecretarial del programa Paisano

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, mencionó que el propósito de esta reunión, era conocer las acciones que habrá de emprender cada institución en el marco del programa Paisano que aplicará el gobierno mexicano durante la próxima temporada decembrina, ya que será la tercera ocasión en que los legisladores lleven a cabo el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo en esta legislatura, llevarán a cabo una evaluación y un diagnóstico que permita recomendar políticas públicas de derechos humanos en favor de nuestros paisanos y de los extranjeros que visiten México el próximo fin de año. Sugirió que a raíz de los desastres naturales que se han sucedido en la frontera sur, se pudieran revisar las reglas del comercio exterior para que de manera solidaria los connacionales afectados cuenten con mayores exenciones de impuestos en los artículos que ingresan al país.

Por su parte, el ingeniero lauro López Sánchez Acevedo, comisionado del Instituto Nacional de Migración, INM, y secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial, explicó de la reestructuración de la guía del citado programa 2005-2006, así como las campañas de difusión e interacción en radio y televisión que dieron como resultado 226 mil consultas en la página: www.paisano.gob.mx. Comentó que en el presente año se han realizado 81 reuniones de comités estatales del referido programa y se ha proporcionado información a mil 21 personas en su ingreso a México, contándose con 113 módulos de atención en puentes internacionales para este fin de año. También se refirió a las acciones con El Colegio de la Frontera Norte, como la encuesta de evaluación del programa Paisano; y cómo se están preparando eventos para conmemorar el 18 de diciembre El día internacional del migrante.

El maestro Vicente Montemayor Cantú, director general adjunto de programas de Protección de la Secretaría de Relaciones Electorales, hizo alusión a la difusión realizada de dicha guía a través de los consulados mexicanos en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Por otra parte el licenciado Felipe Castro Mora, director de Consulta y seguimiento de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, SSP, explicó los operativos de revisión médica, antiasaltos y caballeros del camino, implantados para salvaguardar la integridad y evitar la comisión de delitos contra los paisanos.

El licenciado Mauricio Mireles Poulat, de la Administración General de Aduanas, presentó las medidas estructuradas para evitar prácticas abusivas en la internación de mercancías y vehículos al país, así como los programas conjuntos establecidos con Banéjercito y la Secretaría de la Función Pública. Manifestando que su dependencia otorgó 750 mil permisos de importación temporal de vehículos en 2004.

La licenciada Irma Hidalgo Vera, habló sobre la operatividad y los objetivos del programa Iniciativa Ciudadana 3x1. Por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semanart, correspondió al ingeniero Héctor González Reza, exponer los lineamientos de los programas de inspección y prevención con los que esa entidad apoya el ingreso de los paisanos. Tocando a la Secretaría de Economía -representada por el licenciado Ángel Pichardo Salazar-, jefe del Departamento de Vehículos, hablar de las acciones establecidas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para facilitar el ingreso de los paisanos desde las diferentes fronteras.

La licenciada Marcela Fuentes Orozco, directora de Puentes, Aeropuertos y Fronteras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Sagarpa, y del Servicio Nacional de Sanidad , Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Senesica, detalló los operativos en materia de biodiversidad impuestos en los puntos de acceso al país, así como las acciones programadas para este fin de año. Citó los productos pecuarios que podrán ingresarse desde Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, la licenciada Antonieta Morales Gaytán, representante de Telecom, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la infraestructura telegráfica cuenta con mil 550 oficinas desde donde se atienden más de cien mil puntos de captación de remesas internacionales. Agilizando y reduciendo los costos de envío de giros a México.

El contador público Eloy Morales Fong, director general de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública, habló de los resultados positivos obtenidos en encuestas aplicadas para conocer las apreciaciones de los paisanos sobre los servicios proporcionados por esa dependencia. El licenciado Manuel Llano Carrera, coordinador general de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó sobre el funcionamiento y resultados del programa chambatel para jornaleros agrícolas.

El licenciado Luis Gutiérrez Sotomayor, director de Atención a Turistas habló de la atención personalizada, telefónica y por correspondencia que proporciona la Secretaría de Turismo desde Baja California al Distrito Federal. El licenciado Cecilio Nava Martínez, coordinador de Planeación, de la Procuraduría General de la República, PGR, mencionó que en las labores contra el tráfico de armas e investigación se colabora con la SSP federal.

El licenciado Roberto Bello Salcedo, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, explicó la atención, que se da a las denuncias recibidas sobre los malos servicios en el envío de dinero que hacen los emigrantes, así como del programa Quién es Quién en el Envío de Dinero. En cuanto a las actividades para proteger los derechos humanos de los emigrantes, el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH, licenciado Mauricio Farah Guevara, dio a conocer un programa denominado Paisano: los derechos humanos viajan contigo.

Por último, el maestro en ciencias Fernando Robledo Martínez, director general del Instituto de Migración de Zacatecas anunció que próximamente entrará en vigor un nuevo programa 4 por 1 con la participación de la iniciativa privada en aquella entidad, sugirió contar con un registro para deslindar quienes viajan para hacer negocios y quien por necesidad de empleo. En este mismo sentido hablaron la señora Dolores Parkinson, representante del gobierno de Hidalgo, quien también se refirió a la repatriación voluntaria a través de los consulados y del Instituto Nacional de Migración, INM; el licenciado Alejandro Dávila Valdez, del Centro de Atención al Migrante Poblano, quien comentó que la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes opera ya en 29 estados de la República.

Al concluir la exposición de los funcionarios, la diputada Laura Elena Martínez Rivera expresó que continúa ausente una política de Estado en favor de los emigrantes mexicanos que viajan en Estados Unidos y de los centroamericanos que pasan por México. Por lo que genero preguntas al Comisionado del INM, como si el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de marzo considera a los migrantes una amenaza para la seguridad nacional; porque del presupuesto de 938 millones 600 mil pesos no ejercidos a favor de los migrantes, así como sobre el plan de sellamiento de la frontera sur. Al respecto, el comisionado Lauro López contestó que los indocumentados no son considerados una amenaza para el país, los traficantes de personas sí, solicitando se le envíe un estudio de la Casa del Migrante junto con las demás consultas, a fin de tener la opción de responder por escrito todas sus preguntas.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce elogió los trabajos del Grupo Beta que atiende a los migrantes en la frontera e informó que presentará un punto de acuerdo para establecer una nueva central migratoria en la región de Lechería, estado de México. En esta tema el diputado Alfonso Moreno Morán, consideró que el Grupo Beta, Los Ángeles y Aduanas requieren mayores apoyos, solicitando que para febrero se realice una evaluación sobre cómo operó el programa Paisano este año.

Por otra parte, el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla hizo observaciones a los representantes de la Secretaría de la Función Pública SFP, de la PGR, a fin de que se brinde una mayor confianza de las instituciones a nuestros paisanos en los puntos de internación que utilizan para venir a México.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión de Población Fronteras y Asuntos Migratorios, propuso la comparecencia del comisionado Lauro López para atender asuntos que quedaron pendientes. Dijo que no se está haciendo nada para evitar que emigren, ni se implantan políticas públicas para aprovechar las oportunidades de la Ley Agraria. Recalcando que hace falta una campaña permanente todo el año contra el SIDA.

La presidenta de esta comisión, agradeció la asistencia de los diputados y funcionarios que participaron en la reunión. Mencionó que se observan avances y que existen programas que habría que mejorar, por lo que la información proporcionada de viva voz en esta reunión será de suma utilidad para los trabajos de la Cámara de Diputados y de esta la comisión en particular. Resultando útil también para que los indocumentados estén bien informados de las acciones que se emprenden a favor de ellos.

16 de enero de 2006

Comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, ante la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, de la Comisión Permanente

El senador Sadot Sánchez Carrillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública condujo los trabajos de la comparecencia, dando a conocer el formato seguido en esta reunión convocada para formular una estrategia conjunta en contra de la iniciativa de ley de protección fronteriza, antiterrorismo y control de la inmigración ilegal HR4437, impulsada por los republicanos James Sensenbrenner y Peter King en el Congreso estadounidense y que de aprobarse en fecha próxima en el Senado de ese país, afectaría a los inmigrantes ilegales, principalmente mexicanos, ya que prevé la construcción de un muro que refuerce la división de México con Estados Unidos y la tipificación de los indocumentados como criminales, así como la posibilidad de que policías apoyen a agentes de inmigración, entre otras medidas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, inició con un recuento de mecanismos bilaterales establecidos durante la administración del Presidente Vicente Fox para mantener el diálogo con autoridades federales y estatales, así como con organizaciones sociales de Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida de los migrantes mexicanos y destacar las aportaciones de estos a las economías de Estados Unidos y México, señalando que las acciones emprendidas por la secretaría a su cargo con ministros de Centroamérica, República Dominicana y el Parlamento Latinoamericano para tratar de evitar la aprobación de medidas restrictivas contra los migrantes ha sido permanente. Informando también sobre la nota diplomática enviada al gobierno estadounidense para solicitar una investigación y explicación detallada del asesinato del mexicano Guillermo Martínez Rodríguez.

Al terminó de esta exposición, senadores y diputados de distintos partidos expresaron los siguientes puntos de vista en un primer bloque de participantes:

Senador Oscar Loubbert Gutiérrez. Expresó que los resultados del manejo de la política exterior no han sido los esperados y que se ha priorizado el eventual trabajo temporal más que la residencia permanente de los inmigrantes en Estados Unidos.

Diputada Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Elogió la defensa que ha hecho el Presidente Vicente Fox en los foros internacionales a favor de los migrantes, así como de la iniciativa Mc Cain- Kennedy; así como de su beneplácito por la sinergia de ambos poderes en contra de la iniciativa Sensenbrenner.

El senador Rafael Melgoza Radillo expuso que para establecer una nueva estrategia en la relación con Estados Unidos, se debe partir del reconocimiento del fracaso de la actual política exterior y que dicha iniciativa, con la construcción de un nuevo muro fronterizo, está dirigida fundamentalmente contra México.

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Se refirió a la necesidad de colaborar conjuntamente contra la iniciativa extraterritorial SenSenbrenner y preguntó al secretario Derbez dónde queda la doble nacionalidad con esas acciones unilaterales, y si podría considerarse la supresión de visas como respuesta. Finalizó preguntando qué control existe en la venta de armas y municiones en puntos fronterizos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que en esta nueva agenda común se debe cambiar la circularidad que ha prevalecido desde hace diez años, que ahora el debate del tema migratorio laboral deberá centrarse en el Tratado de Libre Comercio de América Nacional, al igual que en Aspan; con los sindicatos y grupos sociales como la iglesia y los organismos no gubernamentales, a fin de presionar para que no sea aprobada la iniciativa en el Senado. Dijo también que el control de la venta de armas es una preocupación clara y que la supresión de visas afectaría la seguridad de nuestro país, mencionando que este tema ya está prácticamente en la campaña política en Estados Unidos; y que ojalá no se convierta en tema de campaña aquí, que ya existe un rechazo a la iniciativa de ley en distintos sectores y que por lo mismo, tendrá que ser modificada.

En el segundo turno de intervenciones de senadores y diputados, el diputado Carlos Jiménez Macías, expresó que la respuesta del Presidente Vicente Fox al doble discurso del presidente George Bush ha sido firme y adecuada, al igual que el Congreso mexicano con la Comisión Mixta del Parlamento Europeo en la frontera. Asimismo, se manifestó preocupado por las recientes declaraciones irresponsables del embajador Antonio Garza.

Posteriormente, la senadora Susana Stephenson Pérez destacó la contribución de los inmigrantes a las economías de ambos países, sugiriendo establecer medidas interinstitucionales o alianzas para generar proyectos más ambiciosos a fin de evitar que continúen abandonando el país más mexicanos.

La diputada Cristina Portillo Ayala, habló del fracaso de la política exterior en los últimos cinco años, ya que carece de mecanismos de negociación con el Congreso de la Unión y aceptó el reto de estrechar vínculos los próximos meses para responder de manera positiva al problema migratorio.

En el tercero y último turno de intervenciones, tomaron la palabra los siguientes legisladores:

La diputada Sofía Castro, rechazó las afirmaciones del vocero de la presidencia Rubén Aguilar, en el sentido de que la mayoría de los mexicanos se van a Estados Unidos por razones culturales más que laborales. Dijo que la actual política exterior es de forma y no de fondo, que le preocupan los escándalos generados por el gobierno mexicano con el Área de Libre Comercio de América, y rechazó el reproche del secretario porque los legisladores no han aprobado las reformas estructurales.

Las diputadas Blanca Gámez y Ana Lilia Guillén, intervinieron, la primera preguntando al secretario Derbez ante qué instancias internacionales podría México llevar esta inquietud de la iniciativa, manifestando la segunda su desacuerdo por la forma ríspida como se ha manejado nuestra relación con otros países, así como con las declaraciones del embajador Antonio Garza, haciendo hincapié en qué pasó con el acuerdo de armas no letales.

Posteriormente, el diputado Arturo Robles Aguilar anunció que la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que es secretario, elaboró la propuesta de trabajo conjunta del Ejecutivo y el Congreso.

Las respuestas del secretario de Relaciones Exteriores -en este último turno- se dieron en el sentido de que las leyes de Estados Unidos, al igual que, las de cualquier otro país son soberanas; pero qué, de llegar a aprobarse, la iniciativa HR4437 trastocaría nuestra vida nacional por la serie de medidas contenidas en ella contra la migración en general. Respondió que nuestra relación con Centroamérica va más allá del tema migratorio. Mencionó también que de los 190 países con los que mantenemos relaciones diplomáticas, sólo se tienen relaciones ríspidas con dos; que debe haber un programa de trabajadores temporales que permita a los connacionales integrarse con sus familiares, que la iniciativa en cuestión debería contener además de elementos de seguridad para Estados Unidos y México, la parte de reforma migratoria más conveniente para ambos países. Reiteró que los legisladores podrían apoyar las reformas integrales para contribuir a mejorar la economía del país y crear en México los empleos que van a buscar los migrantes al norte.

Después de estas tres rondas de intervenciones, el senador Sadot Sánchez Carrillo, llamó al Ejecutivo a tener un liderazgo firme, congruente y valiente en la defensa de los intereses mexicanos. Dijo el senador que: en esta defensa no habrá regateo alguno, para que todas las instituciones de México alcemos -de manera unificada- nuestra voz en la defensa de los migrantes, de sus derechos humanos y la dignidad de sus familias.

Acuerdos

El Ejecutivo y el Congreso de la Unión acordaron llevar a cabo estrategias comunes para llevar a cabo ante el gobierno de Estados Unidos la defensa de los connacionales, en el territorio de esa nación.

El secretario Luis Ernesto Derbez manifestará la inconformidad del gobierno de México, por la carta del embajador Antonio O. Garza en la que el diplomático exigió a México respetar la decisión de su gobierno de tomar medidas de seguridad en su territorio.

Las Cámaras de Senadores y de Diputados, acordaron difundir las aportaciones que los migrantes hacen a Estados Unidos a través de estudios convocados por el Estado mexicano. Para ello integrarán una agenda coincidente en foros multilaterales internacionales.

Asimismo buscarán la cercanía con sectores aliados en el ámbito económico, social, académico y medios de comunicación para contrarrestar el debate antiinmigrante que se vive en Estados Unidos. Se crea un equipo de trabajo-enlace para dar seguimiento a dichos acuerdos.

Por su parte, el Ejecutivo intercambiará información constante con los legisladores para la preparación de la reunión interparlamentaria que se llevará a cabo en marzo próximo en México. Proporcionará los estudios que se han realizado acerca de los migrantes en Estados Unidos y los detalles de lo que el gobierno de México ha hecho en relación con el tema.

El Ejecutivo avaló construir posiciones específicas de Estados Unidos con base en el documento: México ante el fenómeno migratorio elaborado por académicos, legisladores, organismos no gubernamentales y el gobierno federal el año pasado.

El gobierno mexicano apoyará a los legisladores en sus visitas a Estados Unidos.

28 de febrero de 2006

Reunión de mesa directiva con los consejeros electorales Rodrigo Morales Manzanares, Virgilio Andrade Martínez y con el doctor Alberto Alonso Coria, director del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, IFE

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, posteriormente a la bienvenida informó que esta reunión fue convocada con el propósito de analiza y emitir comentarios sobre el proyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Población de esta comisión legislativa, en el que se contempla la posibilidad de incorporar la Clave Única del Registro de Población, CURP, en la Credencial de Elector.

El consejero Rodrigo Morales Manzanares, expresó una serie de comentarios en los que puntualizó que la credencial para votar tiene como propósito la estructuración de un padrón electoral confiable, lo cual ha sido un proceso complejo desde 1991 con los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que la credencial para votar ha sido confiable y eficaz como un instrumento de cédula de identidad, implicando la validez plena del poseedor.

Por su parte, el consejero Virgilio Andrade Martínez, centró su exposición en el concepto de autonomía del padrón electoral, sustentado a través de un organismo autónomo que es el IFE, encargado del listado nominal. Puntualizó que el modelo de credencialización se pone en contradicción con que un organismo de gobierno absorba la construcción de la cédula de identificación ciudadana. Por lo que se requeriría de una reforma constitucional pues hay una contradicción teórica de autonomía, dijo.

Más adelante, el doctor Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores del IFE complementó lo anterior con algunos comentarios técnicos: Sostuvo que el RFE tiene una cobertura de 95 por ciento de los mayores de 18 años; la credencial de elector, además de su función para votar, se consideró pertinente convertirla en un vehículo de identificación ciudadana; el proyecto de ley no dice cómo ni cuando incorporar la CURP en la credencial para votar. El artículo 135 de la Ley Electoral protege la confidencialidad de los datos como CURP, puntualizó.

Posteriormente, la ciudadana Yolanda Ruiz, integrante de la Comisión de Vigilancia como representante del PRD, hizo alusión a un estudio de Beatriz Figueroa Campos del Colegio de México, Colmex, para fundamentar su posición respecto a esta propuesta del proyecto de dictamen:

"Preocupa que pueda salir la base de datos, como ya sucedió cuando salieron los datos de la Secretaría de Gobernación, no del IFE". Por eso hizo un llamado a la reflexión por el artículo 135 del Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, Cofipe, donde se indica que no se pueden hacer públicos los datos del ciudadano, ya que el hecho de que el Consejo Nacional de Población (Conapo) también tuviera esa base de datos produciría suspicacias.

A ese respecto la diputada Rosa maría Avilés Nájera, secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, precisó que se intentó hacer algo no fuera en el sentido de ordenar sino opcional, por lo que si el IFE decidía incorporarla, ahí se pasaría la base de ddatos al IFE, siendo la intención cambiar la redacción, sin que se pusiera en riesgo la autonomía del IFE. Malinterpretando lo redactado. Por lo que solicito no dar por hecho que se va a incorporar la credencial de elector al CURP, faltando para esto acuerdo. Sobre este punto el diputado Juan José García Ochoa, expresó que la mejor manera sería que el ciudadano vaya con su credencial de elector a la Secretaría de Gobernación y se le valide su credencial. "Por ley el IFE tiene que mantener su confidencialidad".

Asimismo, sugirió que la clave única sea la que se agregue, validada por Gobernación, a largo proceso. Buscar qué redacción sería la precisa; quizá convendría un convenio para agregar ese documento a la CURP, ya como un documento de identidad.

Una vez analizado el tema y con los comentarios dados a conocer como elementos de juicio para el proyecto de dictamen de la Subcomisión de Población, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, agradeció la participación de los invitados, señalando que para una posterior sesión se invitaría también al director del CURP.

Iniciativas dictaminadas

Con Proyecto de Ley sobre los Derechos de los Migrantes, presentada en la LVIII Legislatura, por el entonces diputado Víctor Emanuel Díaz Palacios, el 12 de noviembre de 2002.

Se recibió dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores, por la que se desecha la iniciativa de ley, siendo aprobado en el mismo sentido por esta Comisión, turnando en fecha 15 de marzo de 2006, las firmas autógrafas a esa comisión para su trámite correspondiente.

Iniciativa que crea la Ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias, presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz, 25 de enero de 2006. Aprobada por la mayoría de los integrantes de esta comisión y turnada a la presidencia de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados en fecha 26 de abril de 2006, para su trámite correspondiente ante el pleno. Iniciativa que reforma la fracción VII, del artículo 61, de la Ley Aduanera. (Relativo a la importación de mercancías realizadas por migrantes mexicanos), presentada por el diputado Omar Bazán Flores. 19 de octubre de 2004. Se elaboró opinión solicitada por la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, la cual fue aprobada por la mayoría de los integrantes de esta comisión, y turnada a las otras comisiones encargadas de elaborar el dictamen correspondiente y así dar cumplimiento al trámite dictado.

Iniciativas incluidas en el proyecto de dictamen elaborado por la comisión, sobre la Ley General de Población

LVIII Legislatura

Iniciativa presentada por el diputado Sergio Acosta Salazar, el 15 de octubre de 2002.
Iniciativa presentada por la diputada Antonia Irma Piñeyro Arias, 19 de febrero de 2003.

Iniciativa presentada por el diputado Nestor Villarreal Castro, 20 de marzo de 2006.
Iniciativa presentada por la diputada Patricia Aguilar García, 4 de junio de 2003

LIX Legislatura Iniciativa presentada por la diputada María Guadalupe Suárez Ponce, 18 de marzo de 2004.
Iniciativa presentada por el diputado Elpidio Tovar de la Cruz, 2 de septiembre de 2004.

Minuta del Senado, 2 de septiembre de 2004.
Iniciativa presentada por el diputado Raúl Piña Horta, 14 de marzo de 2005.

Iniciativa presentada por el diputado Jorge Antonio Kahwagi Macari, 15 de marzo de 2005.
Minuta del Senado de la Republica, 26 de abril de 2005.

Iniciativas incluidas en el proyecto de dictamen elaborado por la comisión sobre la Ley General de Población

LIX Legislatura

Iniciativa presentada por el diputado Jaime Fernández Saracho, 28 de abril de 2005.
Iniciativa presentada por la diputada Martha Laguette Lardizábal, 20 de octubre de 2005.

Iniciativa presentada por la diputada Blanca Eppen Canales, 10 de noviembre de 2005.
Iniciativa presentada por la diputada Irma Figueroa Romero, 11 de enero de 2006.

Iniciativa presentada por la diputada Ruth T. Hernández Martínez, 2 de febrero de 2006.
Iniciativa presentada por la diputada Marisol Urrea Camarena, 7 de marzo de 2006.

Proposiciones con punto de acuerdo dictaminadas

Diputada Blanca Gámez Gutiérrez: Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal, a que redoble esfuerzos para la protección y debida atención de niños migrantes en los procesos de repatriación segura y ordenada, en la frontera norte de México. El 10 de noviembre de 2005.

Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión:

Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión manifiesta su más absoluto rechazo a las medidas racistas, xenofóbicas y profundamente violatorias de los derechos humanos y de los tratados internacionales en la materia, que ha adoptado recientemente la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América al aprobar, el 16 de diciembre, la iniciativa de Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal 2005 o HR 4437.

Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República y las de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, a que convoquen a sus integrantes de manera urgente y citen al Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez, a fin de evaluar el impacto político de las reformas sobre migración recientemente aprobadas por la Cámara de Representantes y enviar por los canales diplomáticos oficiales, nuestro rechazo y condena absolutos a la iniciativa de ley mencionada.

Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión sugiere que las comisiones arriba mencionadas definan una estrategia política conjunta, que implique reuniones con congresistas, con generadores de opinión pública y organizaciones no gubernamentales estadounidenses, a fin de contrarrestar la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos antes de su discusión y votación en el Senado, sin menoscabo de las atribuciones que en materia de diplomacia parlamentaria posee el Presidente de la Comisión Permanente, conforme a lo dispuesto en la parte final del numeral 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión se pronuncia por una reforma integral migratoria que dé plena solución a la problemática de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado legal y seguro que tome en cuenta las propuestas del documento México frente al fenómeno migratorio, elaborado por los poderes Legislativo, Ejecutivo y por especialistas.

Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión hace votos para que el Senado y, en su caso, el presidente de los Estados Unidos de América reflexionen sobre la posible adopción de dichas medidas, que de ser aprobadas deteriorarían las buenas relaciones entre ambas naciones.

Proposición con punto de acuerdo por el que la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión, se pronuncia para que en el marco de la próxima XLV Reunión Interparlamentaria México Estados Unidos de América, la delegación mexicana externe su preocupación e indignación por las implicaciones negativas para ambos países de una eventual aprobación de la iniciativa de Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal 2005 o HR 4437. Del 21 de diciembre de 2005.

Atentamente

Mesa Directiva: diputados Juan Antonio Guajardo Azaldúa, presidente; Emilio Badillo Ramírez, Jaime Fernández Caracho, Ruth T. Hernández Martínez y Rosa María Avilés Nájera, secretarios. (rúbricas)
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS, DE ACTIVIDADES DURANTE LA LIX LEGISLATURA

Introducción

El inició de esta legislatura estuvo marcado por un gobierno que a tres años de su inicio en el cargo y hasta el momento no ha llevado a cabo las promesas de campaña de un crecimiento del 7 por ciento, de generación de empleos, de una solución al conflicto en Chiapas en minutos y, sobre todo, ante los comentarios desde el inicio de este sexenio del Presidente Vicente Fox Quezada, de que no iba a ser fácil cambiar las cosas en un año, pero en seis creemos que ya debiera haberse empezado a ver algún cambio.

En esta legislatura nos enfrentamos constantemente al comentario de que "el Presidente propone y el Congreso dispone", cosa que en alguna ocasión nos dimos cuenta de que esas palabras ni él las creía, por ejemplo, el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2005, contra el cual el Poder Ejecutivo promovió una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia, la cual fue ganada por el Ejecutivo, quedando la Cámara de Diputados sujeta a limitaciones en la designación del Presupuesto y teniendo que ceder ante las observaciones del Ejecutivo para que pudiera liberar los recursos destinados a infraestructura, entre otras actividades.

Esta comisión a mi cargo, se ha encargado de apoyar las cuestiones que tienen que ver con nuestros paisanos que emigran a Estados Unidos en busca de una oportunidad de empleo; realizamos visitas a los consulados para observar el proceso de deportación; se realizo el estudio y el análisis para realizar reformas al (Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales) Copife y permitir a los Mexicanos que viven en el extranjero ejercer su derecho al voto, también esta comisión presentó un punto de acuerdo relacionado con los Mara Salvatrucha, solicitando que el Ejecutivo creará una comisión que se abocara a investigar y proteger nuestra frontera sur. Éstas han sido algunas de nuestras actividades en pro y en beneficio de nuestros connacionales.

Mesa Directiva

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente; Emilio Badillo Ramírez, secretario (PRI); Jaime Fernández Saracho, secretario (PRI); Ruth Trinidad Hernández Martínez, secretaria (PAN); Rosa María Avilés Nájera, secretaria (PRD).

Integrantes

Diputados: Isabel Carmelina Cruz Silva (PRI), Nora Elena Yu Hernández (PRI), Jesús Zúñiga Romero, independiente; Laura Elena Martínez Rivera (PRI), Roberto Pedraza Martínez (PRI), Kerimme Isabel Suro Barbosa (PRI), Margarita Martínez López (PRI), Juan Manuel Vega Rayet (PRI), Julio César Córdova Martínez (PRI), Francisco Herrera León (PRI), Ricardo Rodríguez Rocha (PRI), Fernando Álvarez Monje (PAN), Blanca Judith Díaz Delgado (PAN), Marco Antonio Gama Basarte (PAN), Gabriela Miranda Campero López (PAN), Homero Ríos Murrieta (PAN), Maria Guadalupe Suárez Ponce (PAN), José Isabel Trejo Reyes (PAN), Marisol Vargas Barcena (PAN), Francisco Mora Ciprés (PRD), Elpidio Tovar de la Cruz (PRD), Reynaldo Valdés Manzo (PRD), Enrique Torres Cuadros (PRD), Ana Lilia Guillén Quiroz (PRD), María Ávila Serna (PVEM).

Secretaría Técnica: Ingeniero Noé González Lira.
Colaboraron: Licenciado Mauricio Martínez Guerrero, Patricia Ávalos Reyes, María Elena Villanueva Flores.

Reuniones de trabajo mesa directiva y plenarias

Se llevaron a cabo, de octubre de 2003 a marzo de 2006, treinta reuniones de trabajo, dentro de las cuales se abordaron diversos temas con el objetivo de desarrollar las actividades legislativas de la mejor forma.

15 de octubre de 2003

Se procedió a la instalación de la comisión, destacando entre los integrantes que la principal actividad sería impulsar un acuerdo bilateral migratorio entre nuestro país y Estados Unidos de América, con el cual se pudiera culminar con un tratado internacional de observancia obligatoria para ambas partes.

Se hizo referencia que los términos "población", "fronteras" y "asuntos migratorios" deben significar progreso y respeto a la dignidad del mexicano y del visitante extranjero, así como justicia y seguridad a los habitantes y a quienes de paso transitan por las franjas y regiones fronterizas, debiendo significar también legalidad, igualdad y estricto cumplimiento de la norma constitucional por parte de los gobiernos municipales fronterizos.

Como resultado a la propuesta de la diputada Ruth Hernández Martínez, secretaria de la comisión, en noviembre se llevó a cabo una reunión de trabajo en comisiones unidas con la de Relaciones Exteriores, con los colegios de la Frontera Norte, de la Frontera Sur y de México.

Destacando las participaciones del doctor Jorge Santibáñez Ramellón, presidente de El Colegio de la Frontera Norte, quien se enfocó en las múltiples formas de descripción que hacen compleja la frontera entre México y Estados Unidos: descripción física, población, desarrollo económico y social, frontera y migración internacional, interacción fronteriza.

La doctora Esperanza Tuñón Pablos, investigadora y coordinadora de la División de Población y Salud de El Colegio de la Frontera Sur, habló de las cinco regiones fronterizas: El Soconusco, Los Altos de Chiapas, Balancán, Calakmul y la frontera México-Belice; sus requerimientos, flujos internos, recursos y actividades productivas, con un enfoque hacia la necesidad de diseñar programas para un desarrollo equitativo y sustentable de la población.

El doctor Manuel Ángel Castillo García, investigador profesor del Centro de Estudios Demográficos y de Desarrollo Urbano de El Colegio de México, orientó su participación a la necesidad de una política migratoria de Estado, acorde con los compromisos derivados de los convenios internacionales que han sido ratificados por el gobierno mexicano.

Diciembre de 2003

Se reunieron las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, para conocer las acciones desarrolladas en el Congreso de Estados Unidos de América, así como las principales resoluciones e iniciativas de ley relacionadas con el tema migratorio.

El licenciado Alberto Fierro Garza, director general adjunto para Estados Unidos de la Subsecretaría para América del Norte, en representación del subsecretario Gerónimo Gutiérrez Fernández, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, expuso los antecedentes y objetivos de una serie de iniciativas copatrocinadas por grupos de los Partidos Republicano y Demócrata en el Congreso de Estados Unidos, así como otras que tienen su origen en compromisos adquiridos por senadores y congresistas ante sus representados.

Dado que para las grandes iniciativas es necesario el aval de la Casa Blanca, se recomendó a los diputados trabajar de manera coordinada con el Ejecutivo y el Legislativo de Estados Unidos, cuando se trate de leyes que tengan que ver con la situación de nuestros connacionales.

Dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros
El voto de los mexicanos en el exterior.
Envío de remesas de dinero de Estados Unidos de América a México.
Programas de apoyo y derechos humanos de los migrantes.

Población.
Relación con organismos internacionales.
Aduanas y Tratado de Libre Comercio (TLC).

Asuntos de la frontera norte.
Asuntos de la frontera sur.
Cuenca de Burgos.

El propósito de la sesión, fue dar a conocer al pleno de la comisión los acuerdos adoptados por la mesa directiva respecto a la creación de subcomisiones y el plan de trabajo 2003-2006.

Se recomendó no circunscribir el programa Diputada Amiga-Diputado Amigo a la temporada navideña, y que se puedan efectuar verificaciones exprés en puntos de atención a nuestros paisanos en cualquier temporada del año.

Se expuso la conveniencia de hacer un llamado a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para que informen qué acciones están emprendiendo para evitar el ingreso ilegal de personas no gratas al país, sobre todo por la frontera sur.

4 de febrero de 2004

Se llevó a cabo la reunión de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con el doctor Francisco José Paoli Bolio, subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, para tratar el tema del voto de los mexicanos en el extranjero.

Fue presidida por el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y por el diputado Julián Angulo Góngora, presidente de la Comisión de Gobernación, quien dio la bienvenida al doctor Francisco José Paoli Bolio y a todos los asistentes, teniendo el evento como objetivo conocer las acciones desarrolladas por la Secretaría de Gobernación en favor de los derechos políticos de los compatriotas que viven en el extranjero, fundamentalmente los resultados de los foros realizados el 23 y 24 de enero de 2004 en Estados Unidos de América, con organizaciones de migrantes mexicanos.

El subsecretario de Desarrollo Político inició su exposición citando que el Presidente de la República tiene la intención de elaborar y presentar una iniciativa de ley al Congreso de la Unión que garantice que los mexicanos en el exterior tengan la misma posibilidad de ejercer sus derechos, e informó que con la reforma constitucional de 1996 se canceló el requisito de residencia, para así poder votar desde fuera del país. Explicó que el tema del voto para los migrantes no es nuevo, puesto que hasta ahora han sido presentadas en ambas Cámaras 15 iniciativas por distintos partidos políticos; las cuales que no han sido dictaminadas. Dijo que "más de 50 organizaciones de ciudadanos se han manifestado ante el Senado y las Secretarías de Gobernación, y de Relaciones Exteriores en favor del voto de los mexicanos en el extranjero. Y que a partir de esos diálogos, con el apoyo de los consulados, han sido organizadas, por instrucciones del Ejecutivo, reuniones en Chicago, Nueva York, Phoenix y Los Ángeles, con el propósito de escuchar planteamientos enfocados a la presentación de una iniciativa ampliamente consensuada, que sea dictaminada y aprobada en el próximo periodo de sesiones".

Marzo de 2004.

Fueron aprobados por la mesa directiva y el pleno de la comisión cuatro puntos de acuerdo, la presentación de dos iniciativas y un punto de acuerdo, así como la creación de las subcomisiones para el periodo 2003-2006, y el programa de trabajo correspondiente al mismo periodo.

Reunión de la mesa directiva de la comisión, en la cual básicamente se abordaron los puntos de acuerdo que hasta el 2 de febrero habían sido turnados por el pleno a la comisión y que se remitieron para su terminación de trámite legislativo a las respectivas comisiones, además de hablar sobre un proyecto de dictamen que fue enviado en cuanto se dictaminó a la Comisión de Relaciones Exteriores y está por concluirse. Los cuatro primeros puntos de acuerdo fueron aprobados el 2 de marzo, sólo falta que lleguen las firmas de los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores del último punto de acuerdo.

En esta misma reunión la diputada Ruth Hernández Martínez propuso que se definiera el número y nombre de los integrantes de las subcomisiones, con el propósito de dar seguimiento inmediato al trabajo de la comisión.

Se tomó como referencia un acuerdo del 26 de enero en el que quedaron aprobados los integrantes de las subcomisiones, de las propias propuestas formuladas por los secretarios de la mesa directiva.

Explicó que en esa reunión también se decidió que serían tres diputados los integrantes, como regla general, y que por excepción podrían llegar a seis, que cada una de las subcomisiones las encabezara un partido político y solamente la coordinación de la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero quedaría como rotativa, iniciando con el PRI, en consideración a que es el partido con más diputados en la Cámara.

En la siguiente reunión de la mesa directiva de la comisión se habló de dos puntos de acuerdo que ya fueron aprobados por el pleno, relacionados con la Convención para la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, así como la salvaguarda de sus derechos y se expuso lo referente a los dictámenes de puntos de acuerdo aprobados por el pleno de la comisión y los que están en trámite en comisiones.

También se dieron a conocer los proyectos de dictámenes de asuntos turnados por el Pleno a esta comisión y el asesor jurídico licenciado Enrique Ocañas comentó los puntos de vista del penalista Rafael Ruiz Harrel, en relación con la inseguridad pública y el número de delitos que se sancionan en México, comparados con los que se castigan en otros países como Austria, en alusión a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En este mismo contexto se trató la minuta del Senado, turnada para dictamen, sobre el artículo 92 del Código Fiscal; el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa hizo una apreciación en la que se refleja la necesidad de reformar dentro del mismo ordenamiento legal los artículos 75 y 105, que representan riesgos y abusos para los residentes de la frontera.

Finalmente se abordó el tema del seminario que habrá de realizarse sobre migración, población, fronteras, derechos laborales y remesas, elaborado por El Colegio de la Frontera Norte.

En el punto referente a asuntos generales, se propuso que la Comisión Permanente se manifieste contra el envío de connacionales desde Estados Unidos a Irak.

Se aprobó la presentación de un punto de acuerdo por el que se solicita al Poder Ejecutivo que establezca una comisión intersecretarial abocada al conocimiento de las condiciones actuales de la frontera sur para que dé seguimiento y se establezca el orden social migratorio para seguridad de las personas, debido a la penetración a nuestro país de grupos delictivos de la Mara Salvatrucha.

14 de diciembre de 2004

Reunión en Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación, en donde se presentó el dictamen a la iniciativa de decreto que reforma, modifica y adiciona diversos artículos y un Libro Noveno al Cofipe.

Asimismo, se dio a conocer que se recibió de la Comisión de Gobernación el proyecto de dictamen que reforma, modifica y adiciona diversos artículos, el Libro Noveno del Cofipe, a efecto de que fuera discutido y en su caso aprobado para establecer el voto de los mexicanos en el extranjero.

En la reunión se expusieron preocupaciones tales como:

La credencialización temporal o permanente;
Los requisitos para encontrar un equilibrio de intereses existentes en la sociedad;
Las remesas y
Los derechos humanos de los migrantes.
Una vez analizados los diferentes aspectos de la iniciativa en cuestión y sometido a votación de los asistentes, se aprobó por unanimidad.

24 de febrero de 2005

La mesa directiva realizó reunión de trabajo en la que fueron analizados los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes, así como la situación de los proyectos de dictamen de las iniciativas de la diputada Guadalupe Suárez Ponce y el diputado Elpidio Tovar de la Cruz; el diputado Jaime Fernández Saracho, secretario de la comisión propuso esperar a ver los resultados que se obtuvieran del Seminario internacional sobre tráfico ilícito de migrantes; derechos humanos e instituciones nacionales, convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se celebró el 10 y el 11 de marzo en Campeche, a fin de contar con mayores elementos para normar criterios y hacer un solo dictamen de ambas iniciativas que abordan el mismo tema.

El diputado Jaime Fernández Saracho expuso que se encontraba contemplando una iniciativa de reforma integral a la Ley General de Población, donde se pudieran incluir los retos para el presente siglo, la correlación legislativa y una síntesis de las propuestas.

La secretaria de la comisión diputada Rosa María Avilés Nájera expresó la necesidad de apegarse a las normas internacionales y a no olvidar que existen dos anteproyectos de la subcomisión para sumar esfuerzos y presentar como comisión una iniciativa para modificar la Ley General de Población de manera sistematizada mediante un calendario de trabajo.

Se habló sobre la necesidad de tratar dos asuntos importantes: remesas y migración, para lo cual el ingeniero Noé González Lira informó que se consultó a El Colegio de la Frontera Norte sobre la posibilidad de organizar un evento en Estados Unidos referente a migración, y el presidente de la comisión especificó que se podría organizar un foro para tratar ambos temas. De esta forma la mesa directiva coincidió en que sería conveniente efectuar el foro de remesas en México, y el otro foro, apoyado por algún gobernador, en Washington.

Se consideró conveniente un mayor vínculo formal con congresistas de Estados Unidos involucrados en aspectos relacionados con los migrantes, a fin de no permanecer únicamente como observadores en las decisiones que afectan directamente a los connacionales indocumentados.

Por último, el ingeniero Noé González Lira, secretario técnico de la comisión, transmitió la disponibilidad de la diputada Loreta Sánchez, de Orange Country, para recibir y apoyar los trabajos de los legisladores mexicanos. Se consideró más conveniente la realización del foro.

24 de mayo de 2005

Se llevó a cabo reunión de trabajo con la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero para tratar el expediente con minuta de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitido a la Cámara de Diputados por el Senado de la República.

Con referencia a la minuta de proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los diputados presentes en la reunión expresaron sus puntos de vista, la necesidad de más aportaciones además del voto postal y la posición de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) es que se apruebe la minuta; para tener un avance.

En tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sostuvo desde varias legislaturas los derechos plenos de los mexicanos en otros países y que el dictamen del Senado no corresponde ni reconoce los derechos políticos a los connacionales fuera de México; se inclina a favor de la oportunidad de los mexicanos que aún estando fuera del país se les respete su derecho de votar.

En la reunión estuvieron representantes de tres organizaciones de mexicanos radicados en Estados Unidos, no corporativas al gobierno, quienes manifestaron que apoyan la minuta del Senado a pesar de las limitaciones de la misma, porque por lo menos representa un avance para hacer posible el ejercicio de sus derechos políticos fuera de México.

28 de junio de 2005

En Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación nos reunimos para discutir como único punto el dictamen del voto de los mexicanos en el extranjero.

La diputada Rosa María Avilés hizo una extensiva invitación a los diputados y diputadas de los grupos parlamentarios presentes: "sumémonos a esto y marquemos hoy, precisamente esta etapa, en que no sólo utilizamos en el discurso a los migrantes, sino que realmente hay un compromiso de concretar lo que la Constitución otorga, reiteró. Porque, si no, va a quedar en que una vez más como actos de campaña, como promesas de campaña, en que siempre decimos: sí, hay que detener a los connacionales, subimos puntos de acuerdo exigiendo el respeto a sus derechos; demos el primer paso, votemos el dictamen, la minuta que nos envía el Senado y que por unanimidad aprobamos en la Comisión de Población fronteras y Asuntos Migratorios".

Los integrantes de las Comisiones de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Gobernación aprobaron el proyecto de dictamen que se presentó ante esta Comisión, se sirvieron expresarlo levantando la mano; es así como el proyecto de dictamen logró el voto aprobatorio por unanimidad.

4 de octubre de 2005

La reunión dio inicio con el análisis del dictamen con proyecto de decreto en la revisión del capítulo relacionado con las sanciones. El diputado Jaime Fernández Saracho, secretario de la comisión y coordinador de la Subcomisión de Población, explicó el propósito de derogar las sanciones excesivas en el caso de delitos no graves, expresando la necesidad de una adecuada coordinación entre instancias del gobierno y la adición del capítulo 11 de los derechos de los mexicanos en esta ley.

Por su parte, la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, secretaria de la comisión, reconoció los avances obtenidos en esta reforma, y comentó que las propuestas de la LIX Legislatura dan como resultado un dictamen con consenso de todas las dependencias. Pero que podría resultar inoperante en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

Respecto a lo anterior, el diputado Jaime Fernández Saracho presentó elementos que justifican la inclusión en el dictamen del Instituto Federal Electoral (IFE), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la representación de la Comisión de los Pueblos Indígenas en el referido organismo, situación en la que los diputados Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y Elpidio Tovar de la Cruz coadyuvaron, ya que para tener una visión más completa deben integrarse esas tres áreas, por estar relacionadas con el quehacer del Consejo.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la comisión, se manifestó por proteger la labor del Conapo, siendo necesaria una política de Estado en materia poblacional, pero no un exceso de dependencias, por lo que el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa sugirió votar en cuanto a la ley en general y reservarse los artículos donde haya duda. Retomó la solicitud que ya habían hecho los representantes del Registro Federal de Electores, en el sentido de que, cuando se votara esta ley en lo general, se tomaran en cuenta sus consideraciones en torno a la misma.

El doctor Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, propuso puntualizar la redacción en los siguientes artículos:

85, párrafo segundo:

La Secretaría de Gobernación podrá establecer convenio con el Instituto Federal Electoral sobre la cédula única de identidad.

Quedaría así: "Podrá establecer un convenio para incorporar los datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en la credencial de elector. Siempre de acuerdo con lo que establece la ley electoral".

Artículo 103, permanecería igual como está (sin propuesta) sin modificar.

Artículo 6º. Se refiere a la propuesta de cuatro dependencias más a las 13 que integran el Consejo Nacional de Población, porque tienen que ver con migración y población en lo electoral.

Discutido lo suficiente, quedó aprobado el dictamen por unanimidad con las reservas de los párrafos 1 y 5 del artículo 6o.

29 de noviembre de 2005

En esta reunión el diputado Jaime Fernández Saracho expuso los antecedentes, contenido y consideraciones de las diversas iniciativas presentadas a la Cámara de Diputados, integradas en un solo documento por la Subcomisión de Población que él coordina.

El documento analizado comprende las iniciativas presentadas por la diputada Guadalupe Suárez Ponce (PAN) de fecha 20 de octubre, del diputado Elpidio Tovar de la Cruz (PRD) de fecha 2 de septiembre, la del PVEM del 15 de marzo y la minuta del Senado de la República del 26 de abril del presente año. También fue analizada la propuesta de la diputada Martha Laguette Lardizábal del PRI, que pretende prohibir la utilización de centros de reclusión de migrantes.

De la revisión y análisis de estas iniciativas, se estimó que todas aportan diversos elementos para ser incluidas en la iniciativa de reforma integral de la Ley General de Población, como la pirámide poblacional, el envejecimiento de la población, migración, inmigración, cédula de identidad, derechos humanos, la reestructuración del Consejo Nacional de Población, atención consular, aspectos punitivos de la trata y tráfico de personas, etcétera.

Acuerdo

Respecto a esta propuesta, se acordó que los asesores de la comisión y de la Subcomisión de Población presenten una alternativa de redacción de los artículos relacionados con la penalización, de manera coordinada con el señor Juan Artola, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones, a efecto de analizarlas e incorporar las modificaciones necesarias en la iniciativa integral la próxima semana. Con este acuerdo se dieron por concluidos los trabajos de la sesión de la mesa directiva.

1 de febrero de 2006

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la comisión, consideró necesario revisar el aspecto punitivo de algunos artículos que resultan demasiado severos en el proyecto de dictamen para modificar la Ley General de Población, porque atentan contra la integridad y seguridad de personas pobres.

Los diputados Jaime Fernández Saracho y Emilio Badillo Ramírez expresaron la necesidad de avanzar en la revisión de cada artículo y evitar perder tiempo consultando al sector de la industria hotelera, por lo que la diputada Rosa María Avilés Nájera sugirió elaborar un calendario de reuniones con senadores y otras comisiones de la Cámara de Diputados, a fin de trabajar a marchas forzadas en reuniones en conferencia con las comisiones involucradas en el tema.

Con base en lo anterior, la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez propuso definir una ruta crítica para que, a más tardar en un mes, pueda ser presentado al Pleno el dictamen que se apruebe aquí, aprovechando el avance que se ha tenido hasta ahora, por lo que apoyando esta propuesta, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, establecerá contacto con los presidentes de las Comisiones de Gobernación, y de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, y al Presidente de la Comisión de Población de la Cámara de Senadores, a efecto de permanecer coordinados en este trabajo y conocer también los ajustes y sugerencias que consideren necesarias.

9 de marzo de 2006

Reunión plenaria con el propósito de analizar los párrafos pendientes y la posible incorporación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Consejo Nacional de Población, se citará a otra reunión con la licenciada Elena Zúñiga.

Finalmente, se observó mediante video la iniciativa que crea la ley Federal de Protección a los Trabajadores Migrantes y sus Familias, presentada por el diputado Alfonso Nava Díaz.

Reuniones de trabajo con funcionarios

Abril de 2004

Se llevó a cabo una reunión de trabajo con el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, licenciado Armando Salinas Torre, durante la cual el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa expresó que el propósito era conocer las acciones emprendidas por el gobierno de México en materia poblacional, migratoria y de atención al problema que representa la presencia de la red delincuencial extranjera Mara Salvatrucha. Asimismo, señaló que es preciso actualizar la información de la Guía del Programa Paisano, con las reformas hechas a la ley en materia fiscal y que los integrantes de la comisión desean saber por qué el Ejecutivo no se pronunció respecto a la puesta en marcha de la operación del control fronterizo que ya se instrumenta en Arizona, además de las acciones para controlar el flujo migratorio en la frontera sur y las actividades consideradas para el Plan de Acción México-Estados Unidos 2004.

Por su parte, el licenciado Armando Salinas Torre se refirió a la política poblacional del Presidente Vicente Fox, a la migración interna y externa, al caso de los servidores públicos implicados en la red de tráfico de personas y habló de las medidas adoptadas por el Gobierno Federal para evitar la presencia en el país de integrantes de la banda Mara Salvatrucha, que vienen de Centroamérica a cometer asaltos, agresiones y homicidios de indocumentados.

En cuanto a la migración interna se adentró en este tema haciendo referencia a la ejecución del Programa de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo 1994-2003, que será presentado el 4 de mayo en el Museo Nacional de Antropología e Historia por la Secretaría General del Conapo. Dijo que los principales movimientos migratorios en México son de carácter urbano-urbano; prueba de ello es que durante el quinquenio 95-2000, casi la mitad de los traslados, 57.8 por ciento, tuvieron como origen y destino las ciudades, mientras que la migración campo-ciudad representó 18.3 por ciento.

En el caso de la migración externa, también informó que el 20 de febrero el secretario de Gobernación, licenciado Santiago Creel, y el de Seguridad Interior de Estados Unidos, Thomas Ridge, firmaron un memorándum de entendimiento para la repatriación segura de migrantes indocumentados a sus lugares de origen, como parte de un plan de acción en materia de seguridad binacional. En esa ocasión se revisaron los 22 puntos de Alianza para la Frontera. Dijo que el propósito de las firmas de arreglo para la repatriación segura y ordenada de extranjeros con Guatemala, Honduras, Nicaragua y próximamente con El Salvador, es contar con un marco institucional que garantice el respeto de los derechos humanos de nacionales centroamericanos a sus países de origen.

Finalmente, abarcando el tema de la banda de los Mara Salvatrucha, el subsecretario indicó que las autoridades policiales tienen detectados sus centros de operaciones en diversos estados de la república, la frontera sur de México, Talismán, Chiapas, y Tecum Uman, Guatemala. Las dos células de esa organización se dedican también al tráfico de drogas y armas, entre otros delitos. Se les está atacando de manera coordinada con el gobierno federal y autoridades de los estados donde se sabe que operan.

Los diputados integrantes de las Comisiones de Gobernación, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, al abordar el tema de una red integrada por 44 servidores públicos y ex funcionarios del Instituto Nacional de Migración, que operaba en 12 estados protegiendo a organizaciones de traficantes de personas mediante el trámite de documentación falsa que les permitía el traslado de ilegales hacia Estados Unidos, dieron paso a que la licenciada Magdalena Carral Cuevas, comisionada del Instituto Nacional de Migración, explicara las políticas establecidas para combatir la corrupción, mejorar la calidad y eficiencia de los servicios migratorios y el respeto y protección de los migrantes. En este sentido, también se solicitó la información estadística sobre los mexicanos en edad de emitir su voto en el extranjero y el mecanismo e infraestructura técnica para las elecciones del 2006, a lo que el subsecretario respondió citando la cantidad de 9.9 millones de personas nacidas en México y que radican en Estados Unidos.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, Secretaria de la Comisión, se refirió a los abusos que sistemáticamente se cometen contra los migrantes mexicanos y a la necesidad de apoyar más a los elementos del Grupo Beta del Sásabe, también preguntó qué está haciendo el gobierno de México con el de Estados Unidos para suspender las actividades de los cazamigrantes. Asimismo, el diputado Emilio Badillo Ramírez hizo alusión a la falta de control por parte de las autoridades migratorias para atender la inmigración de extranjeros al país, como el caso de los espeleólogos británicos y de centroamericanos que ingresan como deportistas o turistas y en realidad desarrollan funciones distintas a su calidad migratoria.

La diputada Laura Martínez Rivera solicitó una explicación respecto a los abusos cometidos contra nacionales y extranjeros por parte de autoridades migratorias en los aeropuertos mexicanos.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz habló de los cazamigrantes y de la presencia de españoles y musulmanes que llegan a realizar actividades políticas y religiosas con la población de Chiapas.

El diputado Osvaldo Pano Becerra, preguntó por qué no se toman medidas más eficientes en los casos de Tabasco y Chiapas para controlar desde las delegaciones el tráfico de personas por esas fronteras.

Por su parte, el Presidente de la Comisión, comentó el caso de un supuesto representante del Instituto Nacional de Migración en Tamaulipas y pidió mayor información al respecto.

Otros legisladores centraron sus comentarios y preguntas en la campaña publicitaria del Presidente Vicente Fox contra la corrupción y al caso de los malos servidores del INM, a los continuos asaltos y accidentes que padecen los indocumentados centroamericanos en la ruta del ferrocarril que vienen del sur, así como al trato inhumano que se da a los ilegales que pasan por esa frontera.

La reunión finalizó con el mensaje del subsecretario Armando Salinas Torre, quién concluyó expresando que en cada uno de los casos expuestos se actuará enérgicamente conforme a derecho y en estrecha coordinación con los gobiernos de los estados fronterizos; en cuanto a los cazamigrantes expuso que es un asunto que ha manejado la Secretaría de Relaciones Exteriores a través de sus consulados, ha interpuesto las demandas correspondientes y se está manejando en el ámbito de esa dependencia; respecto al caso de los extranjeros que están realizando actividades fuera de la ley, se continuará expulsándolos del país.

Otro tema con el que concluyó fue con la optimización de los servicios en la medida de los escasos recursos con que cuenta el Instituto Nacional de Migración y, en general, la propia dependencia, otorgando un tratamiento integral en favor de los migrantes mexicanos, con apego a la Ley General de Población.

Junio de 2004

Reunión de trabajo que sostuvo la comisión con licenciada Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Conapo. En ésta los diputados solicitaron conocer las acciones emprendidas por el gobierno de México en materia poblacional, a fin de realizar un análisis en la comisión del aspecto normativo de la política sociodemográfica del país.

Además, la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez se refirió a los acuerdos de coordinación y a la cooperación multilateral canalizada a ocho de esos estados de la República y exhortó a los diputados y a los funcionarios del Conapo a reflexionar sobre la necesidad de revisar la Ley General de Población.

En otro sentido, la licenciada Elena Zúñiga explicó que con la descentralización de las reuniones del Fondo Naciones Unidas en Materia de Población se han transferido recursos de ese organismo internacional (800 mil dólares al año) para apoyar políticas poblacionales y de salud en estados como Zacatecas, San Luis Potosí y Quintana Roo, entre otros, que tienen problemas de migración interna, de jóvenes, etcétera. Posteriormente, en julio, se reunieron nuevamente los diputados integrantes de la mesa directiva de la comisión, en la cual se abordaron y trataron los siguientes temas como el avance de las iniciativas y puntos de acuerdo turnados por el Pleno a la comisión y que a la vez han sido enviadas algunas de ellas a las subcomisiones ya instaladas, para su anteproyecto de dictamen; asimismo, se refirió a algunos anteproyectos elaborados con la ayuda de la Unidad de Apoyo Parlamentario y de los abogados de la comisión. Además se hizo alusión a una excitativa relacionada con la minuta de Ley de Delincuencia Organizada, para que la comisión elabore el predictamen en un plazo determinado. Los puntos de acuerdo están siendo enviados a sus respectivas subcomisiones para su análisis y puntos de vista.

Cabe señalar que el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa expuso la necesidad de planear para septiembre una visita a los consulados mexicanos en Estados Unidos, con el propósito de verificar una serie de irregularidades que se vienen dando en sus servicios, como sucede en el de Nueva York, que suele estar saturado e inspeccionar si existen malos tratos por parte de los servidores públicos, horarios muy cortos, etcétera.

Atendiendo el mismo caso de los migrantes, la diputada Rosa María Avilés dijo que también es necesario elaborar un punto de acuerdo para que el Programa Paisano sea permanente y su estructura pueda ser utilizada para revisar cómo operan otros programas, por ejemplo, el de repatriación voluntaria y a su vez la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez sugirió citar al subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, a fin de que explique cómo están operando nuestros consulados y el referido Programa de Repatriación Voluntaria.

26 de julio 2004

Se llevó a cabo una reunión de trabajo de los diputados integrantes de la Comisión, con el licenciado Gerónimo Gutiérrez Fernández, subsecretario para América del Norte, de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En esta reunión, los diputados expresaron que el propósito es conocer las acciones emprendidas por el Gobierno de México en el marco del Programa de Repatriación Voluntaria y que esta comisión legislativa tiene el compromiso de revisar el presupuesto y la operatividad de los consulados para garantizar un adecuado servicio a favor de la comunidad mexicana que hace uso de ellos.

El subsecretario Gerónimo Gutiérrez Fernández, explicó que la repatriación es un reflejo de la compleja dinámica del fenómeno migratorio y que en el caso específico de nuestro país, en la actual administración, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha venido trabajando en estrecha colaboración con la Secretaría de Gobernación, un nuevo mecanismo hacia una repatriación voluntaria, legal y segura de las personas que deciden regresar del corredor de Arizona-Sonora a su lugar de residencia en México.

El subsecretario para América del Norte, dijo que los gobiernos de ambos países han instrumentado una serie de acciones para mejorar las condiciones de seguridad fronteriza y de seguridad pública en la frontera que compartimos, como el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Contra de la Violencia Fronteriza en febrero de 1999, junto con un Plan de Acción para la Cooperación sobre Seguridad en la Frontera (en 2001), que permita fortalecer la protección de los migrantes mexicanos en la frontera y combatir el crimen organizado vinculado al tráfico y contrabando de personas.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión, refirió que, desde que se presentó la iniciativa del Ejecutivo en esta materia, diputados de la Comisión solicitaron información que era necesario analizar. Expuso quejas de que no se han respetado los puntos básicos del memorándum de entendimiento por parte de los cuerpos de vigilancia norteamericanos, ya que se están separando a familiares detenidos en redadas; que con excepción de Douglas, se han recibido quejas del mal servicio de los consulados y que no hay un adecuado flujo de información del Ejecutivo hacia el Legislativo, manifestó la necesidad de presenciar la llegada de repatriados en los aeropuertos de México y Guadalajara. Solicitó el padrón de los nombres y direcciones de los repatriados como una forma para comunicarse con ellos y cerciorarse de que su regreso se da en las mejores condiciones.

La diputada Martha Michel se refirió a la necesidad de un diagnóstico del programa, a un convenio de los consulados con los organismos no gubernamentales, y a la capacitación del personal de los consulados, como un modelo de atención efectivo. Solicitó tener mayor cuidado para no separar a los familiares repatriados.

La diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, consultó cómo se contacta a los voluntarios repatriados, la distribución de los recursos y en qué ciudades opera el programa.

El diputado Juan Manuel Vega Rayet hizo referencia a una serie de denuncias captadas por diputados que se entrevistaron con mexicanos en Nueva York y en varios Aeropuertos de Estados Unidos: malos tratos, horarios cortos y tratos preferenciales.

A este respecto, el Presidente de la Comisión, diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, inquirió al subsecretario para América del Norte qué posibilidades existen de acreditar a diputados de la Comisión para asistir a los consulados de Arizona a efectuar entrevistas con los connacionales, así como el poder asistir a las reuniones de evaluación que realiza la dependencia. Dijo que es conveniente conocer las necesidades de los consulados, a fin de ver si "nos acercamos a la realidad en el presupuesto".

También aludió a las quejas expuestas por migrantes en Chicago.

Propuso realizar un análisis jurídico conjunto entre la Cámara de Diputados y la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder recibir donaciones de apoyo a estos programas y servicios en los consulados, para que los repatriados puedan regresar con sus bienes al país. De igual forma propuso una reunión con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la de Relaciones Exteriores, con el propósito de solucionar el problema de las elevadas multas que se aplican a los transportistas en Texas y otros sitios.

Respecto a la voluntariedad del programa fue presentado un video de minuto y medio titulado Programa de Repatriación al Interior 2004, en el que se exponen cada uno de los pasos a seguir para la repatriación, partiendo de una entrevista, plática y firma del repatriado. El proceso permite al migrante que desea regresar, hablar con su cónyuge y demás familiares. También en el video se observa que el programa comprende los cinco consulados de Douglas, Yuma, Nogales, Phoenix y Tucson.

Septiembre de 2004

Se realizó la reunión de los diputados integrantes de la Mesa Directiva, en donde se informó que la Comisión de Asuntos Indígenas está tratando otra minuta de Ley contra la Delincuencia Organizada.

Se esperarán los resultados del foro del 13 de octubre para elaborar proyecto de dictamen.

Una de las modificaciones sería omitir "realizar el retorno de la mercancía importada temporalmente" al amparo del artículo 106 de la Ley Aduanera.

Los secretarios insistieron en cuidar los intereses de los migrantes, pero también en que se debe procurar que ya no se siga permitiendo el contrabando en el país, además estimaron que es conveniente revisar el trabajo de las distintas subcomisiones que han sido instaladas y solicitaron al secretario técnico el apoyo de los asesores para agilizar los trabajos y dar fundamento a la Comisión; el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez aclaró que la decisión del voto en el extranjero es una decisión eminentemente política del Congreso de la Unión, por lo que el IFE debe mantener una posición neutral al respecto y solamente ofrecer colaboración para buscar elementos técnicos que serían necesarios a fin de determinar los instrumentos y las modalidades.

El consejero Rodrigo Morales, expuso el universo de votantes y las diversas modalidades de emisión del voto, mientras que el consejero Arturo Sánchez se refirió a los delitos electorales, quejas administrativas, regulación de campañas y fiscalización, y el consejero Virgilio Andrade habló sobre las consideraciones jurídicas y técnica legislativa.

En lo que se refiere al universo de los potenciales votantes para junio de 2006, existirían 10 millones de mexicanos nacidos en México residiendo fuera de territorio nacional: el 98 por ciento de ellos estarán en Estados Unidos y existirían en esa fecha cuatro millones de mexicanos con credencial de elector expedida por el IFE en México. Se tendría que llevar a cabo un programa de credencialización de diversas modalidades y costos.

Con todo lo expuesto durante la reunión, los consejeros del IFE expresaron su disponibilidad por continuar trabajando conjuntamente con las comisiones para llegar a acuerdos de manera plural y elaborar un dictamen integral sobre el voto de los mexicanos en el extranjero.

27 de octubre de 2004

Llevamos a cabo la comparecencia con el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, ante Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Población Fronteras y Asuntos Migratorios; como parte de la glosa del cuarto informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox; esta comparecencia fue presidida por el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Tuvieron a bien participar algunos diputados así como el propio Secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez, quién enfatizó su participación en la gran responsabilidad que el gobierno tiene en la migración de mexicanos a los Estados Unidos de América, y que esto dependía en gran medida de la voluntad política para lograr reformas estructurales necesarias para lograr la creación de empleos en el país y evitar así la deserción de muchos mexicanos.

Los diputados hicieron alusión a algunos aspectos importantes en materia de migración y los programas que se han implementado para ayudar a los mexicanos en Estados Unidos de América, también se destacaron las acciones del Gobierno de la República para construir una frontera humana norte y sur.

Un tema que también ocupó la atención de los participantes; fue el de los derechos humanos, en el que se enfatizó el papel del gobierno mexicano como promotor activo en el fortalecimiento de los mecanismos idóneos para la protección de derechos humanos. Se destacó, que el gobierno del Presidente Fox continúa trabajando arduamente para que mediante las instancias diplomáticas y judiciales de protección, salud y seguridad sociales, los trabajadores mexicanos en Estados Unidos de América gocen de lo necesario.

Mientras algunos se encontraban satisfechos por los avances, otros cuestionaban los esfuerzos y la atención a lo dicho anteriormente; asimismo cuestionaron las acciones que ha emprendido Relaciones Exteriores contra la impunidad, el combate al terrorismo, y el reforzamiento a la Organización de Naciones Unidas en favor a las políticas sobre derechos humanos y apoyo a las mujeres.

En tanto que otros atendieron el tema de las remesas y el compromiso incumplido por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de corregir los abusos cometidos por parte de las empresas intermediarias en los cobros de los envíos de dinero.

Por su parte, el canciller Luis Ernesto Derbez, al escuchar las diversas acotaciones de los presentes, explicó que el gobierno de México ha defendido los principios de política exterior en 100 foros, como el de Monterrey y en el Mecanismo de Cooperación Económica Asia - Pacífico (APEC), lo mismo en materia financiera que en derechos humanos, de combate al terrorismo, narcotráfico, anticorrupción y contra la discriminación, puntualizando que se está trabajando día a día en los intereses de los mexicanos.

Añadió que el impulso a la reforma del sistema de Naciones Unidas ha estado enfocado a fortalecer la seguridad colectiva y a que se democratice la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad.

La diputada Marcela González Salas y Petricioli, en representación del Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en turno, diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, agradeció al secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, su participación y el diálogo sostenido con los diputados en la comparecencia.

10 de noviembre 2004.

Llevamos a cabo una reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano; durante la cual el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y la diputada Ruth Hernández Martínez, presidente y secretaria de la comisión, respectivamente, puntualizaron que el propósito de la sesión era conocer las acciones emprendidas por las instituciones de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, para contribuir en la protección de los derechos de los connacionales que llegarán a México a pasar la temporada de fin de año y brindarles un servicio eficiente en la internación temporal de sus vehículos al país, a efecto de realizar una evaluación dentro de la comisión, previamente a la puesta en marcha del programa Diputada Amiga-Diputado Amigo, que cada año lleva a cabo la Cámara de Diputados.

El tema central de la reunión fue claramente el Programa Paisano; asimismo se tocaron temas como derechos humanos, migración, operativos de seguridad, corrupción, inspección de importaciones y exportaciones entre otros y el informe de acciones emprendidas en dichas materias.

La coordinación entre el Instituto Nacional de Migración, los consulados, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Turismo han sido notables en cuanto a la difusión de las Guías Paisano 2004-2005, pues ya se han distribuido principalmente en Canadá y Estados Unidos.

A 15 años de vigencia del Programa Paisano, temporada invernal 2004, se cuenta con un mayor número de observadores de la sociedad civil para detectar posibles anomalías de malos servidores públicos y en este sentido se hizo extensiva la invitación a los diputados de poder supervisar el buen funcionamiento del programa.

En cuanto a seguridad, se comunicó que se han establecido operativos para disminuir el tráfico de personas y la seguridad en carreteras en coordinación con la Policía Federal de Caminos; asimismo, se dio a conocer sobre los cursos que se imparten para combatir la corrupción y respetar los derechos de los automovilistas.

El encargado del Área del Voluntariado del IMSS informó que se darían instrucciones a todas las clínicas del Seguro Social para que proporcionen servicios médicos a los paisanos; asimismo, se evita que se pierdan los derechos adquiridos con sus cotizaciones, reconociéndoles los años laborados y sus aportaciones.

Durante la exposición de los puntos abordados se tocó el punto del presupuesto de algunos programas; exhibiendo que son exiguos para los alcances que se pretende que logren los programas, exponiendo la necesidad que hay en un mayor monto.

El diputado Jesús Zúñiga Romero, en representación del Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, declaró clausurados los trabajos de la reunión, expresando que, no obstante, no se cubrieron todas las expectativas del programa analizado, sí se refleja un esfuerzo de las dependencias de la comisión intersecretarial por ayudar a los paisanos a venir a México y regresar seguros a sus lugares de residencia.

15 de marzo de 2005

Realizamos una reunión de diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios con el licenciado Jesús Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas; licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas, y con el licenciado Miguel Rodríguez Armendáriz, administrador de la Aduana de Tamaulipas; abordando temas relacionados con el comercio y las aduanas.

La reunión inició con la intervención del diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, quien expuso que la convocatoria de los funcionarios de la Administración General de Aduanas se hizo para que vinieran a explicar los programas, convenios y proyectos que vienen desarrollando en esa dependencia para simplificar los trámites arancelarios y lograr una fiscalización más eficiente en términos de competitividad de nuestras aduanas.

Para tal propósito, el licenciado Jesús Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, centró su exposición en la operatividad y retos de las 48 aduanas por las que se realiza un comercio exterior con Oriente, Europa, Centro y Sudamérica, que representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, con especial énfasis en la frontera con Estados Unidos, a donde se dirige más del 80 por ciento de nuestras exportaciones y una gran afluencia de pasajeros internacionales.

Fueron expuestos los procedimientos regulatorios con China, segundo socio comercial de México, resaltando que existe una gran cantidad de productos importados legalmente y que se suele confundir al comercio desleal con contrabando, pues a China se le vende poco y se le compra mucho.

Por otro lado, se señalo que las aduanas mexicanas concentran su operación en un pequeño grupo de empresas, mil 300 empresas representan 80 por ciento del comercio exterior mexicano; también comentó que los servicios de las aduanas están enfocados a que las empresas certificadas no detengan sus líneas de producción y competitividad. La meta para 2005, mencionó, es lograr que 70 por ciento del comercio exterior mexicano pase sin revisión y certificación para hacer más ágil el traslado de productos y atraer inversiones a México.

En la reunión se tocaron algunas cuestiones negativas; pues se refirió, entre otras deficiencias en las aduanas, la falta de respuesta plena sobre el robo de pseudoefedrina traída de China, caso en el que podría haber estado implicada la muerte de José Garduño Fernández.

Las aduanas ubicadas entre el Suchiate y La Mesilla están rezagadas en comparación con las del norte. Con la petición de realizar estudios al respecto, sobre todo en Niquivil, y ver cómo homologar la zona libre norte de México-Estados Unidos de América con el sur.

En respuesta a los diputados, los funcionarios de la Administración General de Aduanas expresaron que los casos de excepción de vehículos extranjeros, es competencia de la Subsecretaría de Ingresos a partir de abril.

Que de manera interinstitucional realizan trabajos coordinados con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal Preventiva (PFP) para combatir el contrabando y dar seguimiento a procesos penales; que el semáforo fiscal o sistema automatizado opera a través de un comité especializado para hacer más expeditas las revisiones, no para exentar su verificación; que en cuanto al anexo 21 de aduanas exclusivas están trabajando con industriales y comerciantes para definir los 48 puntos en los que se limita la importación de ciertos productos.

Se aclaró que la pseudoefedrina no se robó dentro de la aduana del aeropuerto y que la Drug Enforcement Administration (DEA) participó en ese asunto. Pues el contrabando sigue afectando la economía nacional y se ha removido a 80 por ciento de su personal fiscal y aduanero con el fin de un mejor servicio.

Asimismo, abrieron el compromiso de apoyar el Programa Paisano, sobre todo en la importación temporal de autos. Informaron que la Secretaría de Economía está revisando el problema de la apertura de juguetes y tenis chinos, además de que el gobierno federal ha recibido requerimientos para cerrar Reynosa a los cárnicos y si existiera un acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) lo indagarían.

Uno de los acuerdos de esta reunión fue reforzar las aduanas de la frontera sur con el responsable de Planeación de Aduanas, licenciado Mauricio Míreles.

Los funcionarios expositores se comprometieron a atender la petición de los diputados para que las aduanas brinden un servicio más ágil y seguro en todo el país, sobre todo en los sitios señalados por los diputados.

26 de abril de 2005

Reunión con el titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, doctor Luis Soberanes Fernández, y con diputados de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para tratar el Programa de Atención a Migrantes emprendido a través de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La reunión fue presidida por el Presidente de la Comisión; el primero en tomar la palabra fue el doctor José Luis Soberanes, quien presentó una semblanza del Programa de Atención a Migrantes emprendido a través de la Quinta Visitaduría en Tijuana, Nogales, Reynosa, Ciudad Juárez, Villahermosa, Coatzacoalcos, Veracruz, Tapachula y San Cristóbal. Asimismo, mencionó que existe una gran necesidad de que el Estado establezca criterios más claros en materia de protección de derechos humanos y defina una política integral de migración en dicha materia.

Los diputados presentes expresaron su preocupación por la mala situación que viven actualmente los migrantes a pesar de todos los compromisos establecidos en las reuniones cumbres y eventos como el de Campeche y otros:

Que el gobierno estadounidense no ha firmado ninguna convención ni tratado en derechos humanos,

Que México tiene que insistir en la Cumbre de las Américas en el respeto de los migrantes a fin de evitar tratos discriminatorios; resolviendo esto posiblemente a través de un acuerdo migratorio,

Que no se han hecho estudios reales para atender y dar seguimiento al caso de los feminicidios en Ciudad Juárez,

Que los mecanismos del gobierno mexicano, no han sido suficientes para detener la ola xenofóbica del proyecto Minute Man en Estados Unidos, y

Que se aprovechen los esfuerzos de la sociedad civil organizada para hacer un pronunciamiento enérgico con mayor impacto en Estados Unidos.

Por último, se aclaró que son criticables algunas acciones del proyecto Minute Man a través de una denuncia formal.

26 de mayo 2005

Reunión de diputados integrantes de las Subcomisiones en Materia Político-Electoral y del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, la cual fue presidida por el diputado Julián Angulo Góngora, Presidente de la Comisión de Gobernación; el objetivo de la reunión era tratar con funcionarios del Instituto Federal Electoral y del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, remitido a la Cámara de Diputados por el Senado.

Algunas de las preocupaciones sobre el tema del voto en el extranjero, es el poder organizar una campaña adicional de empadronamiento para evitar que quienes no pueden venir a México a sacar su credencial pierdan la oportunidad de votar.

Se cuestionó; si quedaría garantizada la seguridad y equidad desde el voto hasta el cómputo y el costo que implicaría para el 2006, y que si habría margen para capturar un mayor número de electores en algunos municipios y módulos en la frontera, pues se integraría un listado adicional para evitar el doble voto como mecánica confiable.

Todo el asunto del voto postal como alternativa, implica un cambio cultural fundamental desde la emisión, traslado y recuento con plena confianza del ciudadano. En el entendido que el voto por correo es más confiable que el voto por casilla.

Se insistió en que el Instituto Federal Electoral no genera modalidades, pues simplemente hace observaciones de violabilidad operativa, los riesgos así como y modalidades y bondades de ellas.

Finalmente el director general del Sepomex dio a conocer la difícil situación de recursos humanos operativos y logísticos de ese organismo y que dificultan poder atender el voto por correo.

28 de septiembre 2005
Reunión de trabajo con embajadores y cónsules de las repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras

A solicitud expresa de la diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión, se convocó a reunión de trabajo con el propósito de analizar temas relacionados con la migración, remesas, seguridad y los derechos humanos de los migrantes tanto mexicanos como centroamericanos, con la finalidad de establecer medidas conjuntas para su atención integral.

El diputado Juan Antonio Guajardo en su calidad de Presidente de la Comisión, hizo hincapié en la necesidad de incluir a los países centroamericanos en las negociaciones de México con Estados Unidos, con el fin de que el acuerdo que se establezca con el país del norte cuente con la regularización del estatutos y visas para trabajadores temporales, desvinculando la migración de la seguridad nacional; recalcando la importancia de impulsar una Cumbre Regional con toda Centroamérica para mitigar el flujo y tráfico de migrantes, intercambiando ideas para adecuar la legislación de cada país, solicitando a los organismos internacionales la posibilidad de condonar deudas a naciones con altos índices de pobreza y migración, respetando sin duda alguna los memorándums de entendimiento entre gobiernos. Hizo votos por encontrar soluciones a los retos que demandan nuestros países.

El cónsul general de la República de El salvador, Carlos Adrián Velasco Novoa, refirió la necesidad de fortalecer el marco jurídico a través de medidas de migración conjuntas, subrayando que actualmente la mayor parte de indocumentados son menores de edad, señaló la urgencia de rescatar la integración de las familias separadas cada vez más de sus seres queridos, ya que sólo en El Salvador la cuarta parte de sus 8 millones de población se encuentran en el extranjero: 2 millones 100 mil en Estados Unidos, lo que conlleva implícito además una serie de incidencias sociales y culturales. Recalcó que en su país vive un gran número de hondureños y nicaragüenses.

Explicó también que su gobierno respeta los postulados de la Convención Consular de Viena de 1973, y que existe con nuestro país un marco de entendimiento en materia de protección a los migrantes, prueba de ello son los tres convenios concertados con México, así como la intención del Presidente de El Salvador, por estructurar el programa de reorganización migratoria para todos los extranjeros irregulares en México, con el fin de garantizar deportaciones dignas y ordenadas.

En materia de remesas, citó que de los 2 millones 100 mil salvadoreños residentes en Estados Unidos, se reciben 2 mil 300 millones de dólares al año, 14 por ciento de su Producto Interno Bruto. Concluyó su exposición reiterando la voluntad del gobierno salvadoreño por estrechar la cooperación interinstitucional con nuestro país.

El jefe de la Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en México, Juan Artola, presentó un panorama general de las causas y efectos del fenómeno migratorio que se produce en México como país de origen, tránsito y destino de chinos, brasileños, africanos, caribeños, centroamericanos, etcétera, sumando aproximadamente 215 mil centroamericanos en su trayecto a Estados Unidos y otros 200 mil detectados sin documentos legales, que configuran un problema de control relacionado con un marco jurídico obsoleto; los memorándums de entendimiento con el sur, el programa de regularización migratoria, la trata de personas en la que México ratificó ya un protocolo y está pendiente una iniciativa de ley en el senado, la falta de estructura en los puestos migratorios, la persistencia de los abusos de particulares y autoridades a los derechos de los migrantes y la próxima inauguración de una estación migratoria en Chiapas.

Señaló la importancia de que no existan aún pruebas fehacientes de supuestas ligas entre maras y terroristas, por lo que es imprescindible plantear una dinámica particular respecto a la frontera sur analizada cuidadosamente en el Congreso de la Unión.

Por su parte, el licenciado Mauricio Farah Guevara, quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, comentó que ésta visitaduría fue creada con el interés que representa el tema migratorio y el deseo de frenar las detenciones arbitrarias de migrantes en prácticamente todo el país, se manifestó por actualizar el marco normativo de la migración y armonizarlo con los ordenamientos jurídicos ya firmados.

Con la finalidad de un ahorro en el envío de remesas de nuestros conciudadanos, en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor, la CNDH se encuentra elaborando un díptico sobre los derechos económicos de los migrantes mexicanos.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, consideró la importancia de que en una segunda reunión, conscientes ya de los compromisos adquiridos por cada institución, se planteará la obtención de una partida de recursos del presupuesto de 2006, con miras a hacer un estudio jurídico sobre el marco institucional de la migración, con enfoque regional. Con base en esto, el diputado Jaime Fernández Saracho, secretario de la instancia en mención, refirió la urgencia de contar con la participación de todos los sectores para fortalecer la política demográfica en la que está inmerso el asunto de la migración. Ya que, en ese sentido, la iniciativa para modificar la Ley General de Población pretende generar directrices para enfrentar los retos de la transición demográfica y endurecer las sanciones a los traficantes que lucran con la migración.

La diputada Laura Elena Martínez Rivera, expresó que el Legislativo puede avanzar bastante con el enfoque integral que se está dando sobre el tema migratorio, siendo importante tomar una posición común con los países de Centroamérica.

Con la finalidad de conocer la operación de políticas de remesas en otros países, el diputado Francisco Mora Ciprés propuso compactar ambas fronteras en la agenda de una próxima reunión con la intención de adquirir compromisos para avanzar en materia legislativa, quedando todos conforme con la propuesta, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa convocaría para la misma al Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y a diplomáticos de otros países que no pudieron estar presentes en esta ocasión.

9 de noviembre de 2005
Visita de una delegación de la República Popular China a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

La delegación china estuvo integrada por Du Tie Huan, miembro de la Comisión Permanente de la NPC, vicepresidente de los Asuntos de China en el Extranjero; Leng Kwan, miembro de los Asuntos de China en el Extranjero del Comité de la NPC; Wang Xiangmin, vicepresidente del Comité Permanente de Liaoning, Gente del Congreso de la Provincia; Zhang Juning, director General de la Oficina de la OCC; Wei Yongle, delegado director general de la Oficina de Investigación y Derecho de la OCC; Zhao Danyu, asistente del Consejo de la Oficina de Investigación y Derecho de la OCC; y Cheng Yiyong, secretario del vicepresidente Du Tie Huan, Jin Lu, personal y miembro de la Oficina de División de la OCC.

La presidencia de esta comisión legislativa les dio la más cordial bienvenida, haciendo alusión a la cooperación compartida que han desarrollado ambos países a partir de 1972, fecha en que se establecieron relaciones diplomáticas con la República Popular China; destacando los mecanismos permanentes de diálogo y colaboración que han permitido un mayor intercambio político, económico y cultural de México y China, mismos que han arrojado visitas continuas e intercambios de alto nivel.

Por su parte, el vicepresidente de los Asuntos de China en el Extranjero del Comité de la NPC, Du Tie Huan, expresó de esta visita el objetivo de enriquecer el conocimiento de los trabajos de sus connacionales radicados aquí, escuchar opiniones y fortalecer la amistad con legisladores en ultramar, toda vez que en México viven alrededor de 70 mil personas de origen chino, por lo que detalladamente explicó el funcionamiento de la Asamblea china, conformada por 2 mil 984 miembros, cuyo compromiso es legislar y velar por los chinos en el extranjero, haciendo público su agradecimiento al gobierno y Congreso mexicanos por haber reconocido a la República Popular como una sola China, toda vez que "legalmente Taiwán forma parte del territorio chino".

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa reiteró el apoyo de la Comisión que preside, para ayudar o asesorar a los chinos radicados en el país. Mencionó que son varios los actos que ponen de manifiesto la buena relación de los dos países, como el voto de México a favor de China en la Organización de las Naciones Unidas en 1971 y las visitas recíprocas que han hecho a ambos países sus presidentes. Actualmente existen 278 empresas con capital chino en México.

Finalmente el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y el jefe de la delegación china, Wang Xiangmin se manifestaron por mantener vigente y enriquecer este diálogo de cooperación mutua.

14 de febrero de 2006
Reunión de trabajo con la Alianza del Comercio Fronterizo

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, posterior a la bienvenida informó del propósito de analizar la preocupación de este sector socioeconómico por los problemas que se presentan en la frontera de nuestro país con Estados Unidos para hacer eficiente el intercambio económico.

La Alianza de Comercio Fronterizo es una organización de carácter trinacional, que agrupa a empresarios de la zona fronteriza de América del Norte: Canadá, México y Estados Unidos, preocupada por los inconvenientes políticos, jurídicos y de infraestructura que afectan el comercio y el desarrollo económico en la región comprendida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés).

En esta reunión participó también la licenciada María Luisa O?Conell, representante de la iniciativa privada de los Estados Unidos, quien manifestó su preocupación por una serie de leyes que se están creando en Estados Unidos, que afectan la calidad de vida y el movimiento de bienes y personas entre nuestros dos países. Se refirió también a la interacción de la Oficina de Aduanas de Estados Unidos con el sector privado, a través de la cual las empresas tienen que realizar una serie de procedimientos administrativos muy dilatados que llegan a afectar el comercio que pasa por la frontera.

Detalló la problemática que representa la inversión en tecnología moderna para agilizar el tráfico de las mercancías que se importan y exportan, lo que representa inversiones que rebasan los presupuestos, así como retos en cuánto a impuestos, maquiladoras, infraestructura necesaria, cruces fronterizos, riesgos, las iniciativas que están en el Congreso estadounidense, etcétera. Todo esto conlleva a tratar de encontrar una respuesta con las autoridades mexicanas a través de un intercambio permanente de información para hacer más expedito el comercio entre ambos países, siendo uno de los mayores problemas los escasos recursos con que se cuenta por parte de las aportaciones bancarias, el gobierno de México y el de Estados Unidos, requiriéndose una inversión mayor.

Un proyecto piloto puesto en operación en Piedras Negras y Acuña. Arrojó como resultado que los camiones que van de México a Texas reciben más multas del gobierno estatal, por lo que se recomendó gestionar que sean más razonables en ambos lados.

Algunos diputados expusieron su beneplácito porque en lugar de construir muros, asociaciones como esta Alianza para el Comercio Fronterizo se preocupen por realizar reuniones en las que se aporten soluciones congruentes para el acercamiento de ambos países, encontrando mecanismos adecuados para solucionar los problemas derivados de programas implementados en la frontera como el US Visit, consistente en controles de entrada y salida que afectan no sólo el comercio, sino al turismo también.

La postura de esta comisión legislativa respecto a una alianza de comercio en la frontera, se basa en la importancia del tema migratorio, ya que tan sólo habrá que considerar como ejemplo el estado de California, que produce el 50 por ciento de las frutas y verduras que se consumen en todo Estados Unidos, teniendo como mayoría de mano de obra la mexicana, y si esta mano de obra no puede ingresar, entonces habría un deterioro de la economía de ese estado, conllevando a esta comisión a no darle una solución real a los trabajadores temporales que requiere el gobierno, más de los empresarios de Estados Unidos, alimentando con esto el sistema de corrupción internacional desde el tráfico de indocumentados.

Se aceptó que la alianza envíe reportes cada dos años a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios para mantenerla al tanto de la situación política y desde el punto de vista del sector privado lo que están viviendo, a fin de que este asunto se contemple permanentemente en el programa de trabajo de la Comisión.

21 de septiembre de 2005

Comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores Luis Ernesto Derbez Bautista, ante las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios

La diputada Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, condujo los trabajos de esta comparecencia dando a conocer el formato para analizar el V Informe de Gobierno del Presidente Vicente Fox Quesada, en el tema correspondiente a política exterior.

En su calidad de presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida al doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, agradeciendo de antemano su interés de informar a los diputados de las acciones emprendidas en materia de política exterior, a fin de conocer de qué manera esa dependencia procura evitar una serie de abusos a nuestros connacionales.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, centró su exposición en diversos ejes estratégicos definidos en el Plan Nacional de Desarrollo, como la defensa de los derechos humanos, la atención de 104 mil 825 casos de asistencia consular a través del Programa de Consulado Móvil, el multilateralismo, la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América (Aspam), el Sistema de Integración Centroamericana (Sica), frontera sur, la región Asia-Pacífico, entre otros.

Una vez presentados estos temas, los diputados Jesús Martínez Álvarez, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Elpidio Tovar de la Cruz, Luis Antonio González Roldán, Jorge Martínez Ramos, Rogelio Flores Mejía, Ángel Alonso Díaz Caneja, Roberto Pedraza Martínez, Homero Ruiz Murrieta, Carlos Osvaldo Pano Becerra, Sami David David y Arturo Robles realizaron algunas precisiones respecto al replanteamiento de los organismos internacionales, el acercamiento con otros gobiernos, el voto de los mexicanos en el extranjero, participación de México en foros de concertación, el Plan Puebla-Panamá, el Acuerdo de Fronteras Inteligentes con Estados Unidos, tráfico, seguridad, militarización de la frontera y el manejo de la migración, respondiendo el secretario Ernesto Derbez sobre la posición de la cancillería en cada uno de esos asuntos.

En otro tema, el secretario de Relaciones Exteriores afirmó que la política exterior del Presidente Vicente Fox ha sido, en estos cinco años de su administración, una política congruente con valores humanistas que motivan el mandato de cambio expresado en las urnas en julio del año 2000. Lamentó la falta de voluntad para concretar reformas estructurales.

El tema migratorio fue analizado desde dos puntos de vista, siendo notoria la inconformidad de algunos diputados, quienes hicieron énfasis al Secretario de Relaciones Exteriores en que no se lleva una política migratoria clara; el funcionario argumentó que la responsabilidad de la migración hacia Estados Unidos depende de la voluntad política para lograr las reformas estructurales necesarias, creando empleos en el país que conllevarían a evitar la expulsión de mexicanos, enfocando la defensa de la política exterior migratoria a la voluntad política que debe representar para todas las partes el fenómeno migratorio. Aprovechó este tema para explicar que el gobierno de México ha defendido los principios de la política exterior en 100 foros como el de Monterrey y en el APEC; lo mismo en materia financiera que en derechos humanos, de combate al terrorismo, al narcotráfico, a la corrupción y contra la discriminación.

Añadió que el impulso a la reforma del sistema de Naciones Unidas ha estado dirigido a fortalecer la seguridad colectiva y a que se democratice la toma de decisiones en el Consejo de Seguridad. Una estrategia ha sido mantener reuniones técnicas con cancilleres de otros países, por lo que se abrieron otros dos consulados en Estados Unidos para realizar pláticas con sus autoridades y ver la posibilidad de establecer consulados a través de las embajadas; que el Caribe es la tercera frontera con México y que necesitamos también una política integral con esa región.

Por último, se hizo un recordatorio al secretario Ernesto Derbez en el sentido de que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios propuso, desde marzo de 2004, un punto de acuerdo para que el Ejecutivo federal creara una Comisión Intersecretarial que se abocara al conocimiento de las condiciones de la frontera sur; la Secretaría de Relaciones Exteriores sería parte de dicha Comisión Intersecretarial, similar a la que se creó para la frontera norte.

6 de octubre de 2005

Reunión de trabajo con el doctor Gilberto Calvillo Vives, presidente del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, y la licenciada Elena Zúñiga Herrera, secretaria general del Consejo Nacional de Población

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa dio la bienvenida a los asistentes, expresando que el propósito de la sesión es conocer los avances de las metas de los programas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población, a fin de realizar un análisis por parte de los integrantes de la Comisión que preside, en cuánto al Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, que se llevó a cabo del 4 al 29 de octubre en el país.

En este orden, el doctor Gilberto Calvillo Vives dio la presentación de antecedentes, mecanismo, recursos y objetivos del Segundo Conteo de Población y Vivienda 2005, con el que se pretende producir información sociodemográfica para actualizar los datos sobre el tamaño de la población, su composición y distribución territorial, así como de los hogares y viviendas existentes en el país; de manera que contribuya al conocimiento de la realidad nacional y el proceso de programación y diseño de políticas y programas por parte de las dependencias públicas y privadas, concordando ambos funcionarios en que México es de los pocos países que puede hacer un seguimiento quinquenal intercensal de sus variantes poblacionales, lo que permite al Conapo actualizar las proyecciones de población a diferentes niveles territoriales.

La licenciada Elena Zúñiga Herrera destacó que el segundo conteo será una fuente valiosa para las tareas de la planeación demográfica, así como del seguimiento y evaluación rigurosa de la política poblacional de la presente administración. Estimando que la población mexicana ascendió a 106.5 millones en julio pasado, lo cual se podrá confirmar con el resultado que se obtenga del segundo conteo, lo que arrojará el comportamiento de la migración interna y externa, verificando sus tendencias de distribución territorial, así como actualizar los índices de marginación, fecundidad y mortalidad.

Los titulares de ambas instituciones solicitaron considerar en la Cámara de Diputados las necesidades económicas para poder llevar a cabo estas y otras funciones, como la encuesta nacional de empleo.

La diputada Ruth Hernández Martínez comentó que estas actividades del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población resultan de gran utilidad en materia migratoria y reiteró su apoyo para canalizar mayores recursos para la encuesta de dinámica demográfica, por lo que el diputado Alfonso Moreno Morán sugirió incluir en el conteo las formas de vida de los familiares de migrantes, a fin de enfocar a ese sector políticas públicas adecuadas a los municipios que han resentido la salida de población económicamente activa.

Estas y otras observaciones fueron respondidas y complementadas con información adicional proporcionada por el licenciado Javier Gutiérrez, director general de Estadística del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, al comentar la coordinación del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática y del Consejo Nacional de Población con los Consejos Estatales de Población para realizar encuestas complementarias, como la de ingresos y egresos de los hogares.

Atendiendo los distintos puntos de la reunión, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa comentó que en base al artículo 45 de la Ley Orgánica solicitarían que, de ser posible, se ampliaran los presupuestos de ambas dependencias.

20 de octubre de 2005
Reunión con la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, mencionó que el propósito de esta reunión, era conocer las acciones que habrá de emprender cada institución en el marco del Programa Paisano que aplicará el Gobierno Mexicano durante la próxima temporada decembrina, ya que será la tercera ocasión en que los legisladores del programa Diputada Amiga-Diputado Amigo de esta legislatura llevarán a cabo una evaluación y un diagnóstico que permita recomendar políticas públicas de derechos humanos en favor de nuestros paisanos y de los extranjeros que visiten México el próximo fin de año. Sugirió que, a raíz de los desastres naturales en la frontera sur, se pudieran revisar las reglas del comercio exterior para que, de manera solidaria, los connacionales afectados cuenten con mayor exención de impuestos en los artículos que ingresan al país.

Por su parte, el ingeniero Lauro López Sánchez Acevedo, comisionado del Instituto Nacional de Migración y Secretario Ejecutivo de la Comisión Intersecretarial, explicó de la reestructuración de la guía del citado programa 2005-2006, así como las campañas de difusión e interacción en radio y televisión, que dieron como resultado 226 mil consultas en la página www.paisano.gob.mx, comentó que en el presente año se han efectuado 81 reuniones de comités estatales del referido programa y se ha proporcionado información a un millón 21 mil personas en su ingreso a México, contándose con 113 módulos de atención en puentes internacionales para este fin de año. También se refirió a las acciones con El Colegio de la Frontera Norte, como la encuesta de evaluación del Programa Paisano; y cómo se están preparando eventos para conmemorar el 18 de diciembre, Día Internacional del Migrante.

El maestro Vicente Montemayor Cantú, director general adjunto de Programas de Protección de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo alusión a la difusión realizada de dicha guía a través de los consulados mexicanos en Estados Unidos, Canadá y Centroamérica. Por otra parte, el licenciado Felipe Castro Mora, director de Consulta y Seguimiento de la Secretaria de Seguridad Pública federal explicó los operativos de revisión médica, antiasaltos y Caballeros del Camino, aplicados para salvaguardar la integridad y evitar la comisión de delitos a los paisanos.

El licenciado Mauricio Mireles Poulat, de la Administración General de Aduanas, presentó las medidas estructuradas para evitar prácticas abusivas en la internación de mercancías y vehículos al país, así como los programas conjuntos con Banjército y la Secretaría de la Función Pública. Manifestó que su dependencia otorgó 750 mil permisos de importación temporal de vehículos en 2004.

La licenciada Irma Hidalgo Vera habló sobre la operatividad y los objetivos del programa Iniciativa Ciudadana 3x1. Por parte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales correspondió al ingeniero Héctor González Reza exponer los lineamientos de los programas de inspección y prevención con los que esa entidad apoya el ingreso de los paisanos. Tocó a la Secretaría de Economía, representada por el licenciado Ángel Pichardo Salazar, jefe del Departamento de Vehículos, hablar de las acciones establecidas conjuntamente con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para facilitar el ingreso de los paisanos desde las diferentes fronteras.

La licenciada Marcela Fuentes Orozco, Directora de Puentes, Aeropuertos y Fronteras de la Sagarpa/Senasica, detalló los operativos en materia de biodiversidad implementados en los puntos de acceso al país, así como las acciones programadas para este fin de año. Citó los productos pecuarios que podrán ingresarse desde Estados Unidos y Canadá. Posteriormente, la licenciada Antonieta Morales Gaytán, representante de Telecom, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que la infraestructura telegráfica cuenta con 1550 oficinas desde donde se atienden más de cien mil puntos de captación de remesas internacionales. Agilizando y reduciendo los costos de envío de giros a México.

El contador público Eloy Morales Fong, director general de Atención Ciudadana de la Secretaría de la Función Pública, habló de los resultados positivos obtenidos en encuestas aplicadas para conocer las apreciaciones de los paisanos sobre los servicios proporcionados por esa dependencia. El licenciado Manuel Llano Carrera, coordinador general de Empleo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó sobre el funcionamiento y resultados del programa chambatel para jornaleros agrícolas.

El licenciado Luis Gutiérrez Sotomayor, director de Atención a Turistas, habló de la atención personalizada, telefónica y por correspondencia, que proporciona la Secretaría de Turismo desde Baja California al Distrito Federal. El licenciado Cecilio Nava Martínez, coordinador de Planeación de la PGR, mencionó que en las labores contra el tráfico de armas e investigación se coadyuvan con la Secretaría de Seguridad Pública federal.

El licenciado Roberto Bello Salcedo, director general de Estudios sobre Consumo de la Procuraduría Federal del Consumidor, explicó la atención que se da a las denuncias recibidas sobre los malos servicios en el envío de dinero que hacen los migrantes, así como del programa Quien es Quien en el Envío de Dinero. En cuanto a las actividades para proteger los derechos humanos de los migrantes, el quinto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, licenciado Mauricio Farah Guevara, dio a conocer un programa denominado Paisano, los Derechos Humanos Viajan Contigo.

Por último, el maestro en ciencias Fernando Robledo Martínez, director general del Instituto de Migración de Zacatecas, anunció que próximamente entrará en vigor un nuevo programa 4x1, con la participación de la iniciativa privada en aquella entidad, sugiriendo contar con un registro para deslindar quiénes viajan por negocios y quién por necesidad. En este mismo sentido hablaron la señora Dolores Parkinson, representante del gobierno de Hidalgo, quien también se refirió a la repatriación voluntaria a través de los consulados y del Instituto Nacional de Migración; el licenciado Alejandro Dávila Valdez, del Centro de Atención al Migrante Poblano, quien comentó que la Coordinación Nacional de Oficinas de Atención a Migrantes opera ya en 29 estados de la República.

Al concluir la exposición de los funcionarios, la diputada Laura Elena Martínez Rivera expresó que continúa ausente una política de Estado a favor de los migrantes mexicanos que viajan a EU y de los centroamericanos que pasan por México, por lo que generó preguntas al comisionado del Instituto Nacional de Migración, por ejemplo si el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación del 18 de marzo considera a los migrantes una amenaza para la seguridad nacional; acerca del presupuesto de 938 millones 600 mil pesos no ejercidos a favor de los migrantes, así como sobre el plan de sellamiento de la frontera sur. Al respecto, el comisionado Lauro López contestó que los indocumentados no son considerados una amenaza para el país, los traficantes de personas sí, solicitando que se le envíe un estudio de la Casa del Migrante junto con las demás consultas, a fin de tener la opción de responder por escrito todas sus preguntas.

La diputada María Guadalupe Suárez Ponce elogió los trabajos del Grupo Beta que atiende a los migrantes en la frontera e informó que presentará un punto de acuerdo para establecer una nueva central migratoria en la región de Lechería, estado de México. En este tema, el diputado Alfonso Moreno Morán consideró que el Grupo Beta, Los Ángeles y Aduanas requieren mayores apoyos, solicitando que para febrero se realice una evaluación sobre cómo operó el Programa Paisano este año.

Por otra parte, el diputado Juan Manuel Dávalos Padilla hizo observaciones a los representantes de la Secretaría de Seguridad Publica federal y de la Procuraduría General de la República, a fin de que se brinde una mayor confianza de las instituciones a nuestros paisanos en los puntos de internación que utilizan para venir a México.

La diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la comisión, propuso la comparecencia del comisionado Lauro López para atender asuntos que quedaron pendientes. Dijo que no se está haciendo nada para evitar que nuestros conciudadanos emigren, ni se aplican políticas públicas para aprovechar las oportunidades de la Ley Agraria. Recalcó que hace falta una campaña permanente todo el año contra el sida.

El presidente de esta comisión agradeció la asistencia de los diputados y funcionarios que participaron en la reunión. Mencionó que se observan avances y que existen programas que habría que mejorar, por lo que la información proporcionada de viva voz en esta reunión será de suma utilidad para los trabajos de la Cámara de Diputados y de esta comisión en particular, resultando útil también para que los indocumentados estén bien informados de las acciones que se emprenden en favor de ellos.

16 de enero de 2006

Comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, doctor Luis Ernesto Derbez Bautista, ante la Segunda Comisión, de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, de la Comisión Permanente

El senador Sadot Sánchez Carrillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública, condujo los trabajos de la comparecencia, dando a conocer el formato seguido en esta reunión, convocada para formular una estrategia conjunta en contra de la iniciativa de Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de la Inmigración Ilegal HR4437, impulsada por los republicanos James Sensenbrenner y Peter King en el Congreso estadounidense y que, de aprobarse en fecha próxima en el Senado de ese país, afectaría a los inmigrantes ilegales, principalmente mexicanos, ya que prevé la construcción de un muro que refuerce la división de México con Estados Unidos, así como la tipificación de los indocumentados como criminales y la posibilidad de que policías apoyen a agentes de inmigración, entre otras medidas.

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, inició con un recuento de mecanismos bilaterales establecidos durante la administración del Presidente Vicente Fox para mantener el diálogo con autoridades federales y estatales, así como con organizaciones sociales de Estados Unidos para mejorar las condiciones de vida de los migrantes mexicanos y destacar las aportaciones de éstos a las economías de Estados Unidos y de México, señalando que las acciones emprendidas por la secretaría a su cargo con ministros de Centroamérica, República Dominicana y el Parlamento Latinoamericano para tratar de evitar la aprobación de medidas restrictivas contra los migrantes ha sido permanente. Informó también sobre la nota diplomática enviada al gobierno estadounidense para solicitar una investigación y una explicación detallada del asesinato del mexicano Guillermo Martínez Rodríguez.

Al terminó de esta exposición, senadores y diputados de distintos partidos expresaron los siguientes puntos de vista en un primer bloque de participantes:

Senador Óscar Loubbert Gutiérrez. Expresó que los resultados del manejo de la política exterior no han sido los esperados y que se ha priorizado el eventual trabajo temporal más que la residencia permanente de los inmigrantes en Estados Unidos.

Diputada Adriana González Carrillo, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados. Elogió la defensa que ha hecho el Presidente Vicente Fox en los foros internacionales en favor de los migrantes, así como de la iniciativa McCain-Kennedy; de su beneplácito por la sinergia de ambos poderes en contra de la iniciativa Sensenbrenner.

Senador Rafael Melgoza Radillo, expuso que para establecer una nueva estrategia en la relación con Estados Unidos se debe partir del reconocimiento del fracaso de la actual política exterior y que dicha iniciativa, con la construcción de un nuevo muro fronterizo está dirigida fundamentalmente contra México.

Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Se refirió a la necesidad de colaborar conjuntamente contra la iniciativa extraterritorial Sensenbrenner y preguntó al secretario Ernesto Derbez dónde queda la doble nacionalidad con esas acciones unilaterales, y si podría considerarse la supresión de visas como respuesta; finalizó preguntando qué control existe en la venta de armas y municiones en puntos fronterizos.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores respondió que en esta nueva agenda común se debe cambiar la circularidad que ha prevalecido desde hace diez años; que ahora el debate del tema migratorio laboral deberá centrarse en el Tratado de Libre Comercio, al igual que en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte; con los sindicatos y grupos sociales, como la Iglesia y los organismos no gubernamentales, a fin de presionar para que no sea aprobada la iniciativa en el Senado. Dijo también que el control de la venta de armas es una preocupación clara y que la supresión de visas afectaría la seguridad de nuestro país, mencionando que este tema ya está prácticamente en la campaña política en Estados Unidos; que ojalá no se convierta en tema de campaña aquí, y que ya existe un rechazo a la iniciativa de ley en distintos sectores y que, por lo mismo, tendrá que ser modificada.

En el segundo turno de intervenciones de senadores y diputados, el diputado Carlos Jiménez Macías expresó que la respuesta del Presidente Vicente Fox al doble discurso del Presidente George Bush ha sido firme y adecuada, al igual que el Congreso mexicano con la Comisión Mixta del Parlamento Europeo en la frontera. Asimismo, se manifestó preocupado por las recientes declaraciones irresponsables del embajador Antonio Garza.

La senadora Susana Stephenson Pérez destacó la contribución de los inmigrantes a las economías de ambos países sugiriendo establecer medidas interinstitucionales o alianzas para generar proyectos más ambiciosos a fin de evitar que más mexicanos continúen abandonando el país.

La diputada Cristina Portillo Ayala habló del fracaso de la política exterior en los últimos cinco años, ya que carece de mecanismos de negociación con el Congreso y aceptó el reto de estrechar vínculos los próximos meses para responder de manera positiva al problema migratorio.

En el tercer y último turno de intervenciones, tomaron la palabra los siguientes legisladores:

La diputada Sofía Castro rechazó las afirmaciones del vocero de la presidencia Rubén Aguilar, en el sentido de que la mayoría de los mexicanos se van a Estados Unidos por razones culturales más que laborales. Dijo que la actual política exterior es de forma y no de fondo, que le preocupan los escándalos generados por el gobierno mexicano con el Área de Libre Comercio de las Américas, y rechazó el "reproche" del secretario porque los legisladores no han aprobado las reformas estructurales.

Las diputadas Blanca Gámez y Ana Lilia Guillén, intervinieron la primera preguntando al secretario Ernesto Derbez ante qué instancias internacionales podría México llevar esta inquietud de la iniciativa, manifestando la segunda su desacuerdo por la forma ríspida como se ha manejado nuestra relación con otros países, así como con las declaraciones del embajador Antonio Garza, haciendo hincapié en qué pasó con el acuerdo de armas no letales.

Posteriormente, el diputado Arturo Robles Aguilar anunció que la Comisión de Relaciones Exteriores, de la que es secretario, elaboró la propuesta de trabajo conjunta del Ejecutivo y el Congreso.

Las respuestas del Secretario de Relaciones Exteriores en este último turno se dieron en el sentido de que las leyes de Estados Unidos, al igual que las de cualquier otro país son soberanas; pero que, si se aprueba, la iniciativa HR4437 trastocaría nuestra vida nacional por la serie de medidas contenidas en ella contra la migración en general. Respondió que nuestra relación con Centroamérica va más allá del tema migratorio. Mencionó también que, de los 190 países con los que mantenemos relaciones diplomáticas, sólo se tienen relaciones ríspidas con dos, que debe haber un programa de trabajadores temporales que permita a los connacionales integrarse con sus familiares, que la iniciativa en cuestión debería contener, además de elementos de seguridad para Estados Unidos y México, la parte de reforma migratoria más conveniente para ambos países. Reiteró que los legisladores podrían apoyar las reformas integrales para contribuir a mejorar la economía del país y crear en México los empleos que van a buscar los migrantes al norte.

Después de estas tres rondas de intervenciones, el senador Sadot Sánchez Carrillo, llamó al Ejecutivo a tener un liderazgo firme, congruente y valiente en la defensa de los intereses mexicanos. Terminó sosteniendo que en esta defensa no habrá regateo alguno para que todas las instituciones de México alcancemos de manera unificada nuestra voz en la defensa de los migrantes, de sus derechos humanos y la dignidad de sus familias.

Acuerdos

Ejecutivo y Congreso de la Unión acordaron llevar a cabo estrategias comunes para enfrentar ante Estados Unidos la defensa de los connacionales en esa nación

El Secretario Luis Ernesto Derbez manifestará la inconformidad del gobierno de México, por la carta del embajador Antonio O. Garza en la que el diplomático exigió a México respetar la decisión de su gobierno de tomar medidas de seguridad en su territorio.

La Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, acordaron difundir las aportaciones que los migrantes hacen a Estados Unidos a través de estudios convocados por el Estado mexicano. Para ello integrarán una agenda coincidente en foros multilaterales internacionales.

Asimismo, buscarán la cercanía con sectores aliados en el ámbito económico, social, académico y medios de comunicación para contrarrestar el debate antiinmigrante que se vive en Estados Unidos. Se crea un equipo de trabajo-enlace para dar seguimiento a dichos acuerdos.

Por su parte, el Ejecutivo intercambiará información constante con los legisladores para la preparación de la reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo en marzo próximo en México. Proporcionará los estudios que se han realizado acerca de los migrantes en Estados Unidos y los detalles de lo que México ha hecho en relación con el tema.

El Ejecutivo avaló construir posiciones específicas de Estados Unidos con base en el documento "México ante el fenómeno migratorio" elaborado por académicos, legisladores, organismos no gubernamentales y el gobierno federal el año pasado.

El gobierno mexicano apoyará a los legisladores en sus visitas a Estados Unidos.

28 de febrero de 2006

Reunión de mesa directiva con los consejeros electorales Rodrigo Morales Manzanares y Virgilio Andrade Martínez y con el doctor Alberto Alonso Coria, director del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral

El diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, posterior a la bienvenida informó que esta reunión fue convocada con el propósito de analiza y emitir comentarios sobre el proyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Población de esta comisión legislativa, en el que se contempla la posibilidad de incorporar la CURP en la credencial de elector.

El consejero Rodrigo Morales Manzanares, que la credencial para votar tiene como propósito la estructuración de un padrón electoral confiable, lo cual ha sido un proceso complejo desde 1991 con los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que la credencial para votar ha sido confiable y eficaz como un instrumento de cédula de identidad, implicando la validez plena del poseedor.

Por su parte, el consejero Virgilio Andrade Martínez centró su exposición en el concepto de autonomía del Padrón Electoral, sustentado a través de un organismo autónomo que es el Instituto Federal Electoral, encargado del listado nominal. Puntualizó que el modelo de credencialización se pone en contradicción con que un organismo de gobierno absorba la construcción de la cédula de identificación ciudadana. Por lo que se requeriría de una reforma constitucional pues hay una contradicción teórica de autonomía, dijo.

Más adelante, el doctor Alberto Alonso y Coria, director del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral, complementó lo anterior con algunos comentarios técnicos: Explicó que el RFE tiene una cobertura de 95 por ciento de los mayores de 18 años; la credencial de elector, además de su función para votar, se consideró pertinente convertirla en un vehículo de identificación ciudadana; el proyecto de ley no dice cómo ni cuando incorporar la Clave Única de Registro de la Población, CURP, en la credencial para votar. El artículo 135 de la Ley Electoral protege la confidencialidad de los datos como la CURP, puntualizó.

Posteriormente, la ciudadana Yolanda Ruiz, integrante de la Comisión de Vigilancia por el Partido de la Revolución Democrática, hizo alusión a un estudio de Beatriz Figueroa Campos (El Colegio de México) para fundamentar su posición respecto a esta propuesta del proyecto de dictamen:

Externó su preocupación de que pueda salir la base de datos, como ya sucedió cuando salieron los datos de la Secretaría de Gobernación, no del Instituto Federal Electoral. Por eso hizo un llamado a la reflexión por el artículo 135 del Cofipe, donde se indica que no se pueden hacer públicos los datos del ciudadano, ya que el hecho de que el Consejo Nacional de Población (Conapo) también tuviera esa base de datos produciría suspicacias.

A ese respecto, la diputada Rosa María Avilés Nájera, secretaria de la comisión de precisó que se intentó hacer algo que no fuera en el sentido de ordenar sino opcional, por lo que si el Instituto Federal Electoral decidía incorporarla, ahí se pasaría la base de datos al Instituto Federal Electoral, siendo la intención de cambiar la redacción, sin que se pusiera en riesgo la autonomía del Instituto Federal Electoral. Malinterpretando lo redactado. Por lo que solicitó no dar por hecho que se va a incorporar la credencial de elector al CURP, faltando para esto acuerdo. Sobre este punto el diputado Juan José García Ochoa, expresó que la mejor manera sería que el ciudadano vaya con su credencial de elector a la Secretaría de Gobernación y se le valide su credencial. Por ley el Instituto Federal Electoral tiene que mantener su confidencialidad.

Asimismo, sugirió que la clave única sea la que se agregue, validada por Gobernación, a largo proceso. Buscar qué redacción sería la precisa; quizá convendría un convenio para agregar ese documento a la CURP, ya como un documento de identidad.

Una vez analizado el tema y con los comentarios dados a conocer como elementos de juicio para el proyecto de dictamen de la Subcomisión de Población, el diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, agradeció la participación de los invitados, señalando que para una posterior sesión se invitaría también al director del CURP.

Integración de subcomisiones por partido

1. Para dar seguimiento a los fondos aportados por los trabajadores mexicanos braceros (Comisión Especial)

Diputado Marco Antonio Gama Basarte, PAN
Coordinador

Diputado Juan Manuel Vega Rayet, PRI.
Diputado Alfonso González Ruiz, PRI.
Diputado Jesús Zúñiga Romero, PRI
Diputado José Isabel Trejo Reyes, PAN.
Diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, PRD.

2. El voto de los mexicanos en el exterior
Instalada el 22 junio de 2004. Diputado Heliodoro Díaz Escarraga, PRI.
Coordinador

Diputada Laura Elena Martínez Rivera, PRI.
Diputado Emilio Badillo Ramírez, PRI.
Diputado José Isabel Trejo Reyes, PAN.
Diputado Fernando Álvarez Monje, PAN.
Diputada Rosa María Avilés Nájera, PRD.

3. El envió de remesas de dinero de Estados Unidos de América a México.
Instalada el 2 septiembre de 2004. Diputado Francisco Mora Ciprés, PRD.
Coordinador

Diputado Juan Manuel Vega Rayet, PRI.
Diputado Julio César Córdoba Martínez, PRI.
Diputada Nora Elena Yu Hernández, PRI.
Diputado Fernando Álvarez Monje. PAN.
Diputado Alfonso Moreno Morán, PAN.

4. Programas de apoyo y derechos humanos de los migrantes
Instalada de 26 junio de 2004. Diputado Elpidio Tovar de la Cruz, PRD.
Coordinador

Diputado Roberto Pedraza Martínez, PRI.
Diputado Jesús Zúñiga Romero, PRI.
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, PRI.
Diputado Alfonso Moreno Morán, PAN.
Diputado Homero Ríos Murrieta, PAN.

5. Población
Instalada el septiembre de 2004. Diputado Jaime Fernández Saracho, PRI
Coordinador.

Diputado Ricardo Rodríguez Rocha, PRI.
Diputado Carlos Osvaldo Pano, PRI.
Diputada Blanca Judith Díaz Delgado, PAN.
Diputada Guadalupe Suárez Ponce, PAN.
Diputado Enrique Torres Cuadros, PRD.

6. Relación con organismos internacionales
No se instaló. Diputada Guadalupe Suárez Ponce, PAN
Coordinadora.

Diputada Nora Elena Yu Hernández, PRI.
Diputada Laura Elena Martínez Rivera, PRI.
Diputado Alfonso González Ruiz, PRI.
Diputado Homero Ríos Murrieta, PAN.
Diputada Ana Lilia Guillén Quiroz, PRD.

7. Aduanas y TLCAN
Instalada el 25 de noviembre de 2004. Diputado Juan Manuel Vega Rayet, PRI
Coordinador.

Diputado Julio César Córdoba Martínez, PRI.
Diputado Francisco Herrera León, PRI.
Diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, PAN.
Diputado Fernando Álvarez Monje, PAN.
Diputado Reynaldo Valdés Manzo, PRD.

8. Asuntos de la frontera norte
Instalada el 22 de junio de 2004. Diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, PAN
Coordinadora.

Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, PRI.
Diputado Alfonso González Ruíz, PRI.
Diputado Jesús Zúñiga Romero, PRI.
Diputado Fernando Álvarez Monje, PAN.
Diputado Elpidio Tovar de la Cruz, PRD.

9. Asuntos de la frontera sur
No se instaló. Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, PRI
Coordinador.

Diputado Francisco Herrera León, PRI.
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga, PRI.
Diputado Marco Antonio Gama Basarte, PAN.
Diputado Alfonso Moreno Morán, PAN.
Diputada Rosa María Avilés Nájera, PRD.

10. Cuenca de Burgos (Comisión Especial) Diputada María Ávila Serna, PVEM
Coordinadora.

Diputado Carlos Osvaldo Pano Becerra, PRI.
Diputado Jesús Zúñiga Romero, PRI.
Diputada Blanca Judith Díaz Delgado, PAN.
Diputado Fernando Álvarez Monje, PAN.

Iniciativas presentadas

Ley Orgánica Pemex

Iniciativa que adiciona los artículos 5 y 14 de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y organismos subsidiarios, a fin de someterlos expresamente al pago de las contribuciones municipales que ocasiona la propiedad o uso inmobiliario, suscrita por diputados integrantes de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Las consideraciones que motivaron impulsar desde esta comisión la iniciativa de referencia fueron las siguientes:

De los niveles de gobierno, el municipio es el que mayor preocupación ha despertado en el seno del Constituyente Permanente con más de diez reformas y adiciones, con la única finalidad de conscutar el ideal revolucionario de municipio libre; modificaciones constitucionales que le han dotado de mecanismos jurídicos que posibilitan la obtención de su libertad y autonomía en administración, gobierno y hacienda, sin que escape para los suscritos diputados que el contenido de cada una de las modificaciones constitucionales a que nos referimos, se explica en los múltiples capítulos históricos que el municipio mexicano ha tenido que vivir siempre, desdeñado por los gobernadores y en el olvido de la federación; el estatus municipal actual es resultado de una serie de ajustes constitucionales de tales dimensiones que han acabado por colocarlo en el mismo nivel donde se encuentran la federación y las entidades federativas, dotándolo de un grupo de prerrogativas, derechos y obligaciones, que constituyen su ámbito constitucional de competencia y que, frente a los demás niveles de gobierno, le sirven de contrapeso.

No debe pasar desapercibido que la ubicación constitucional del municipio como poder o nivel de gobierno, fue descubierta por la honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver las resoluciones conocidas como caso amparo Mexicali, amparo en revisión 4521/90 resuelto en sesión de pleno de fecha 7 de noviembre de 1991, y caso Chihuahua II, controversia constitucional 1/93, promovida por el municipio de Delicias, Chihuahua, resuelto en sesión plenaria 30/agosto/1994; resoluciones emitidas en base a proyectos elaborados por el ministro Mariano Azuela Güitrón, basados en valiosos estudios teolológico-históricos de las reformas, adiciones y modificaciones constitucionales a que sometió el constituyente permanente al artículo 115, sustancialmente con motivo de las iniciativas formuladas por el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado.

Conforme con los criterios emitidos en las resoluciones referidas se reconoció en el municipio un nivel de gobierno, donde se podían encontrar las tres funciones básicas del poder público: administrar, legislar y aplicar el derecho; ello adicionalmente al impedimento (que actualmente persiste) de que el municipio como persona moral oficial, se encontraba, y se encuentra, impedido para ejercer la acción de reparación constitucional contenida en los artículos 103 y 107 de la Carta Magna, circunstancia que motivo la necesidad de abrir la vía de reparación del orden constitucional contenida en el artículo 105, a fin de no dejar al poder municipal en estado de indefensión, y que dieron origen a la reforma constitucional del artículo 105 de diciembre de 1994; reforma constitucional que tuvo por objeto garantizar la efectividad de las prerrogativas municipales constituyendo la vía de justicia constitucional que permitiera la vigencia de las prerrogativas municipales y cuidara su preeminencia.

Desde las discusiones en el seno del constituyente de 1917, fue el tema de la libertad hacendaría el que atrajo la atención, así el constituyente cobijó la aspiración revolucionaria de consecutar un municipio libre, dirigiendo sus esfuerzos a la construcción de una hacienda independiente, ello se aprecia de los términos en los que la Segunda Comisión elaboró el dictamen referente a los artículos 115 a 122 del proyecto de don Venustiano Carranza:

Como la futura base de la administración política y municipal de los estados, y por ende, del país. Las diversas iniciativas que ha tenido a la vista la Comisión y su empeño de dejar sentados los principios en que debe descansar la organización municipal, ha inclinado a ésta a proponer las tres reglas que intercala en el artículo 115 y que se refieren a la independencia de los ayuntamientos, a la formación de su hacienda, que también debe ser independiente y al otorgamiento de personalidad jurídica para que puedan contratar, adquirir, defenderse, etcétera.

Así hemos llegado a contar en nuestros días con una libertad municipal perfectamente distinguida en tres grandes ramos o elementos, a saber:

a) El elemento subjetivo-organizativo,
b) El elemento objetivo-competencial, y
c) El elemento financiero-económico.
De los elementos precisados, el que interesa para el caso es el último de ellos, que podemos localizar en las fracciones II y IV del artículo 115 multicitado, de forma tal que los municipios administrarán libremente su hacienda y manejarán su patrimonio conforme a la ley, que emitan las legislaturas locales, y que se formará por: a) Rendimientos de los bienes que les pertenezcan,
b) Contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria,
c) Las participaciones federales.
d) Ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.
Para la presente iniciativa de ley, interesa el rubro de las contribuciones sobre propiedad inmobiliaria, sin embargo y a fin de encontrarnos en posibilidad de determinar el sentido de la presente propuesta, debe tenerse a la vista lo dispuesto por el multicitado artículo 115.

Artículo 115. Los estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular teniendo como base de su división territorial y de su organización política y administrativa el municipio libre, conforme a las bases siguientes:

I. ...

II. ...

III. ...

IV. Los municipios administrarán libremente su hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes que les pertenezcan, así como de las contribuciones y otros ingresos que las legislaturas establezcan a su favor, y en todo caso:

a) Percibirán las contribuciones, incluyendo tasas adicionales, que establezcan los estados sobre la propiedad inmobiliaria, de su fraccionamiento, división, consolidación, traslación y mejora así como las que tengan por base el cambio de valor de los inmuebles.

Los municipios podrán celebrar convenios con el estado para que éste se haga cargo de alguna de las funciones relacionadas con la administración de esas contribuciones.

b) Las participaciones federales, que serán cubiertas por la Federación a los municipios con arreglo a las bases, montos y plazos que anualmente se determinen por las legislaturas de los estados.

c) Los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos a su cargo.

Las leyes federales no limitarán la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los inicios a) y c), ni consideran exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios en favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, de los estados o los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público. Los ayuntamientos, en el ámbito de su competencia, propondrán a las legislaturas estatales las cuotas y tarifas aplicables a impuestos, derechos, contribuciones de mejoras y las tablas de valores unitarios de suelo y construcciones que sirvan de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria.

Las legislaturas de los estados aprobarán las leyes de ingresos de los municipios, revisarán y fiscalizarán sus cuentas públicas. Los presupuestos de egresos serán aprobados por los ayuntamientos con base en sus ingresos disponibles.

Los recursos que integran la hacienda municipal serán ejercidos en forma directa por los ayuntamientos, o bien, por quien ellos autoricen, conforme a la ley;

Debemos verificar un análisis de las reformas a las que se ha sido sometido el citado artículo 115, a efecto de determinar con precisión los alcances de su texto relacionado con las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, como integrante del elemento financiero económico de la libertad municipal; utilizando la interpretación teleológica e histórica del artículo. Así tenemos que el precitado artículo 115, hasta agosto de 2001, ha sido objeto de once reformas.

Hay que destacar la reforma, publicada en el Diario Oficial de la federación el 23 de diciembre de 1999, que en materia hacendaria reformó el artículo 115, fracción IV, inciso c), párrafo segundo, a efecto de precisar y hacer inequívoco que sólo estarán exentos de pago de impuestos de agua y predial los bienes de dominio publico, de la Federación, estado o municipio siempre y cuando no sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público; el agregado en referencia se constituyó como la parte final del invocado párrafo segundo, quedando a la letra como sigue:

Las leyes federales no limitaran la facultad de los estados para establecer las contribuciones a que se refieren los incisos a) y c), ni concederán exenciones en relación con las mismas. Las leyes estatales no establecerán exenciones o subsidios a favor de persona o institución alguna respecto de dichas contribuciones. Sólo estarán exentos los bienes de dominio público de la federación, de los estados o de los municipios, salvo que tales bienes sean utilizados por entidades paraestatales o por particulares, bajo cualquier título, para fines administrativos o propósitos distintos a los de su objeto público. La reforma en comento, tuvo acontecimiento en razón de múltiples iniciativas presentadas por los diversos grupos parlamentarios integrantes de la Cámara de Diputados, presentadas entre octubre de 1997 y mayo de 1999, destacando la formulada por el grupo parlamentario del partido del trabajo, que en la parte conducente argumenta: El grupo parlamentario del Partido del Trabajo considera que tanto la Federación como los estados paguen a todos los municipios el correspondiente impuesto predial. En el caso del gobierno federal deben pagar este impuesto las dependencias de la administración pública centralizada como las entidades de la administración pública paraestatal, de igual forma en el caso de las entidades federativas se debe pagar este impuesto por todos los bienes inmuebles de los cuales sean propietarios, independientemente de la naturaleza de bienes de dominio público o de dominio privado tanto de la federación como de los estados. De las referencias anteriores entre otras, ninguna hace referencia a la exención de pago, por lo que debe estimarse entonces que dicho beneficio sólo opera en tratándose de contribuciones de agua y predial, tal y como la doctrina lo hace notar.

Así el texto constitucional del artículo 115, ha llegado confeccionado a estos días de la forma en que ya hemos trascrito, en la parte que interesa, encontrándonos en la posibilidad de hablar de principios constitucionales en materia hacendaría municipal, siendo indiscutiblemente uno de ellos el referente a que las leyes federales no limitan la facultad de los estados para establecer las contribuciones referidas, ni concederán exenciones en relación a las mismas ni tampoco las leyes locales podrán establecer exenciones o subsidios respecto de las mencionadas contribuciones. Sólo los bienes de dominio público de la federación, de los estados o de los municipios estarán exentos de las contribuciones en materia de agua y predial.

Contrario a lo preceptuado por el artículo constitucional, el artículo 14o. de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y Organismos Subsidiados, dispone a favor de entidades paraestatales una especial situación de exención lo que ocasiona una lesión al patrimonio municipal, protegido por la prerrogativas hacendarías a que hemos hecho referencia líneas arriba, por lo que estimamos que dicha norma general es contraria al texto constitucional y por tal situación debe procederse a la reforma que se plantea, a fin de hacer valer los derechos e intereses patrimoniales que el Constituyente de 1917 aspiró consecutar, y que el Poder Constituyente Permanente se ha esforzado en obtener a través de las múltiples reformas a que ha sometido al citado artículo 115 constitucional.

Lo anterior ha sido evaluado por los suscritos al tener conocimiento de los procedimientos y complicaciones a que se han enfrentado los diversos municipios mexicanos, principalmente río Bravo, Tamaulipas, que se ha visto imposibilitado para hacer valer las disposiciones de su Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal anterior y actual, ya que Pemex se ha negado a cubrir las contribuciones que le corresponden a fin de contar con las autorizaciones de uso de suelo requeridas para la introducción de líneas subterráneas en su programa denominado Cuenca de Burgos.

Presentada por los diputados Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y Emilio Badillo Ramírez, en nombre de integrantes de la comisión.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria del 27 de abril de 2004.

Comercio exterior*

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios ha desarrollado la presente propuesta de reformas a diversas disposiciones legales aplicables para el comercio exterior por ser de beneficio de la población en lo general y de las actividades internacionales de nuestro país.

Esta miscelánea tiene los siguientes objetivos:

a) Dar una mayor seguridad jurídica a los actores del comercio exterior;

b) Actualizar, jurídicamente, algunos supuestos o hechos que deben ser regulados y que por el dinamismo tan activo del comercio exterior han quedado rezagados;

c) Marcar un mejor y mayor equilibrio en las responsabilidades de las partes oficiales y particulares que participan del comercio exterior;

d) Alcanzar la equidad en el trato jurídico de la población; y
e) Buscar una mayor simplificación administrativa.

Por ello, esta comisión presenta esta iniciativa de decreto que afecta a 7 leyes diferentes (45 artículos) en 18 grandes temas que han sido cuidadosamente estudiados y consultados con diferentes gremios representativos de la población civil, comercial, industrial y legal del país.

Antes de analizar brevemente la reforma aquí planteada, no está por demás recordarle a esta honorable autoridad legislativa, que el comercio exterior mexicano ha alcanzado cifras históricas de importación y exportación y en la generación de empleos, convirtiéndose, seguramente en una opción vital para el crecimiento de nuestro país, siendo esta el principal interés de esta comisión, por lo que proponemos reformas las siguientes leyes:

a) Ley Aduanera
b) Ley del Impuesto al Valor Agregado
c) Ley del Impuesto sobre la Renta
d) Ley Federal de Derechos
e) Código Fiscal de la Federación
f) Ley de Comercio Exterior
g) Ley Federal para la Administración y Reenajenación de Bienes del Sector Público.
Las principales reformas son: 1o. Incluir una Alerta previa, durante la validación del pedimento para autorizar los pedimentos que, según el sistema, puedan ser validos, esto no quita facultades de comprobación, simplemente genera una mayor seguridad jurídica para todas las partes. Ley Aduanera, 16-A.

2o. Se precisa que el pago de la prevalidación al que se refiere el artículo 16-B de la Ley Aduanera cubre todas las entradas y salidas amparadas con un pedimento temporal de remolques, dado que la ley no precisó esta circunstancia.

3o. Se requiere precisar que el pago que el fisco federal deba hacer por mercancías extraviadas en los recintos fiscalizados, así como los embargos que resultaron improcedentes, deban actualizarse conforme el artículo 17-A del Código Fiscal, afectando así a los artículos 28 y 157 de la Ley Aduanera. En este mismo sentido, se precisa que la compensación o devolución de impuestos que el fisco debe hacer por haber modificado una determinada fracción, conforme el artículo 47 de la ley (consultas de clasificación) también son susceptibles de actualizarse.

4o. Se precisa la necesidad de escuchar a los agentes aduanales en las Juntas Técnicas del artículo 43 de la Ley a fin de conformar, en su caso, resoluciones reales y fundadas.

5o. Para incrementar la seguridad jurídica de los importadores y sus agentes aduanales, se precisan 3 cambios al artículo 59 de la ley, el primero para precisar que cuando el importador ya cuente con un Certificado de Origen válido conforme la normatividad no es necesario que reúna otros documentos de prueba para comprobar el origen, en virtud de que la fracción II rebasa los límites de los convenios internacionales, la fracción III simplemente para precisar que los agentes aduanales deberán recibir una encomienda escrita y directa de sus clientes además del registro que se elabora ante la autoridad aduanera y sobre la fracción IV, se delimita que los padrones de importadores son simples registros de comprobación física de los contribuyentes tal cual es el Registro Federal de Causantes a fin de evitar el uso y abuso de este instrumentos para presionar indebidamente a los importadores del país con una baja en su derecho a ejercer el comercio o cualquier otra actividad lícita.

6o. Se precisa otorgar un derechos a los residentes mexicanos en el extranjero para permitírseles enviar un regalo de un determinado valor a sus parientes en el país, sin el pago de contribución alguna pero pagando la certificación de la representación diplomática del país, lo cual viene en beneficio de las familias mexicanas y del cuerpo consulta, sin afectar sustantivamente al fisco, por ello se proponen las reformas a los artículos: 61-VI de la Ley Aduanera, 49-IX de la Ley Federal de Derechos y 25-VIII de la Ley del IVA.

7o. Por ser de justicia la equidad y a fin de promover la integración de embarques de exportación, se precisa incluir en la figura de exportación a los depósitos que hagan los exportadores en los Almacén General de Depósito, quienes pueden concertar dichos embarques para un solo envío consolidado evitando costos por la economía de escala por ello la reforma al artículo 119 de la Ley Aduanera, asimismo, se propone que se le permita a los importadores de bienes que manejen el régimen de depósito fiscal, la deducción al momento de su introducción tal cual sucede con el régimen de Recintos Fiscalizados Estratégicos, esta reforma queda contemplada en el artículo 31, fracción XV, de la LISR y finalmente se establecen supuestos de simplificación para el envío y manejo de la submaquila (artículo 112 de la Ley Aduanera) a fin de hacer más eficiente la proveeduría nacional.

8o. México se ha convertido en la octava potencia de expatriados en el mundo, lo que implica que somos la nación número 8 en la exportación de talentos quienes regresan al país con mayor sabiduría y después de haber vendido sus servicios en el extranjero. La figura de expatriados también implica que ellos exporten de México sus menajes que puedan ser retornados, pero la legislación actual no contempla retorno de menajes adquiridos en México, por ello, se propone la incorporación de este supuesto que debe ser regulado legalmente en el artículo 116-A de la Ley Aduanera.

9o. Adelantando los tiempos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se sugiere abrir la importación de vehículos usados para todo el país, toda vez que tengan una antigüedad mínima de 5 años, a fin de evitar la gran cantidad de autos chocolates que existen y dar facilidades a la población menos afortunada. Esta reforma de liberación de permiso a la importación de autos, viene complementada con otorgarles la facilidad de pago en parcialidades (6 meses) y la posibilidad de que cambien de régimen de importación temporal a definitiva en su caso, eliminando la posibilidad de que la autoridad embargue estos autos por cualquier razón y evitando las sanciones que actualmente maneja la Ley Aduanera. Esta modificación implica dar un estimulo a las personas más necesitadas, por lo que se proponen cambios a los artículos de la Ley Aduanera 96-Bis (varios numerales), 83, 106 el título de infracciones y sanciones, así como a los artículos 102, 103 y 105 del CFF. Sin embargo, a fin de que esta no se tome como una medida contraria a la Industria Nacional ni a la importación actual de automóviles nuevos, se sugiere otorgar un estímulo fiscal a las adquisiciones de autos nuevos, por lo que se propone incorporar un artículo transitorio a este decreto para permitir la deducción al 100 por ciento durante el primer año, 75 por ciento durante el segundo año y 50 por ciento durante el tercero, contado a partir de la fecha de publicación.

10. Se considera incluir en el mecanismo simplificado de donaciones que actualmente maneja la ley sólo para desastres naturales las que reciban los diferentes gobiernos locales y estatales del país, por lo que se propone una adición de párrafo al artículo 61.

11. Se propone incluir a un representante de esta Cámara y de la de Senadores al Consejo Destino de Bienes, que establecen los artículos 145 de la Ley Aduanera y 35 de la Ley Federal para la Administración y Reenajenación de Bienes del Sector Público, a fin de hacer más transparente esta función pública.

12. Los embargos precautorios de mercancías se han incrementado sustantivamente, lo cual estaría bien si todas las resoluciones administrativas o judiciales recayeran contra el supuesto infractor; sin embargo, gran cantidad de resoluciones absuelven al importador, dándole la razón, por lo que resulta obvio que los embargos se llevan sin la debida motivación o fundamentación que marca nuestra Carta Magna, por ello es preciso modificar el contexto de estos procedimientos en diferentes sentidos. El primero, por economía procesal, es eliminar los embargos de bienes que resulten en créditos menores de 20 mil pesos, así como los que no representen más de 20 por ciento de los bienes si declarados. En el mismo sentido, se propone un juicio sumario o procedimiento sumario previo al levantamiento del embargo para que la autoridad aduanera cuente con facultades para valorar si procede o no el acta de embargo. En tercer lugar, se precisa la posibilidad de sustituir el embargo, excepto mercancías prohibidas, por alguna de las garantías del 141 del CFF. Y, finalmente, obligar a la autoridad a resarcir el daño ocasionado por un embargo infundado o faltante de motivación, lo que provocaría un cuidado más detallado sobre este procedimiento. Por ello se plantean reformas de los artículos 151-I, 153, 154 y 157 de la Ley Aduanera. 29.30. R1 de 2 a 3, no IaVII If Certificadas 89.

13. Las empresas certificadas han demostrado su efectividad aduanera y la disminución de esfuerzos por parte de la autoridad, por ello se precisa que se amplíe el rango para obtener la certificación a fin de otorgar facilidades a todas las empresas que demuestren sus cuidados en las operaciones aduanales, modificando los requisitos del artículo 100-B de la Ley Aduanera.

14. Se propone incorporar tiendas de duty free de entrada para los pasajeros, provocando la compra de bienes extranjeros en establecimientos del país. Ello queda considerado en el artículo 121 de la Ley Aduanera.

15. Los agentes aduanales son una pieza invalorable en la ejecución y evolución aduanera, por ello hay que dotarlos de seguridad jurídica y elementos para ejercer eficientemente su labor. Esto quedaría considerado al delimitar sus responsabilidades conforme al artículo 54 de la Ley Aduanera, marcando ciertos procesos que permitan a la autoridad confiar más en ellos, artículo 144, fracciones XXXII y XXXIV, y eliminar el examen psicotécnico a que actualmente los someten, establecido en la fracción IX del 159. Asimismo, se propone eliminar la limitación de que los agentes aduanales suspendidos o cancelados puedan hacer negocios con el sector importador y exportador, lo que contraviene la Carta Magna, por ello se elimina esta limitación del artículo 162 de la Ley Aduanera y algunos supuestos injustos y excedidos por los que se les suspende o cancela, de los artículos 164 y 165 del mismo ordenamiento y, finalmente, considerar la figura de su certificación como institución aduanera en el artículo 163.

16. Se considera incorporar la figura de los agregados aduanales en el extranjero, que han estado ya fungiendo en beneficio de la patria, artículo 144 de la Ley Aduanera.

17. Debido a la increíble incertidumbre que generó la publicación de las reformas del CFF el pasado 5 de enero, en la que cualquier actividad ilícita o presuntamente ilícita ya es motivo de penas corporales, se proponen ajustes importantes de los artículos 102, 103, 104, 105, 107 y 109 del CFF, a fin de precisar las causales por las que podrían considerarse delito las infracciones aduanales, otorgando mayor precisión legal y con ello seguridad jurídica a los actores, directos o indirectos, del comercio exterior.

18. El uso de salvaguardas es un mecanismo definido en la Ley de Comercio Exterior; sin embargo, su utilización ha sido muy pobre, con lo que ha resultado en terribles daños a los sectores que en su momento lo requirieron. Por ello se propone incorporar al artículo 48 de esta ley un párrafo para hacer responsables a las autoridades que no actúen oportunamente con este mecanismo de defensa para nuestros sectores industriales y, principalmente, agropecuarios.

* Presentada por los diputados Juan Antonio Guajardo Anzaldúa y Laura Elena Martínez Rivera, en nombre de los integrantes de la comisión.

Publicada en la Gaceta Parlamentaria el 6 de abril de 2004.

Puntos de acuerdo presentados

2 de diciembre de 2003

Se presentó al Pleno de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo por el diputado Emilio Badillo Ramírez, del Grupo Parlamentario del PRI, para que el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo inicie el 12 de diciembre y se mantenga como permanente durante la LIX Legislatura.

Que la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios sea la coordinadora general de la operación de dicho programa. Asimismo, para que se procure por todos los medios oficiales y de comunicación dar a conocer a los paisanos migrantes que la Cámara de Diputados, mediante el programa Diputada Amiga, Diputado Amigo, garantizará el ejercicio de sus derechos y garantías y finalmente para que se establezca una continua y fluida coordinación con las comisiones de Asuntos Fronterizos y Migratorios de los congresos locales, con la comisiones nacional y estatales de derechos humanos y con todas las oficinas gubernamentales de atención a migrantes de los Poderes Ejecutivos federal y estatales, a fin de garantizar la atención de la referida problemática de los migrantes en su regreso del extranjero.

Marasalvatrucha

La Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios no podía dejar pasar por alto la gravísima situación que se presenta en la frontera sur de nuestro país, toda vez que es evidente la infiltración e ilícita migración que por dicho punto geográfico realiza la organización criminal denominada "Marasalvatrucha", cuyos integrantes crecen en forma exponencial y transitan de diversos países centroamericanos, particularmente de la República de El Salvador, a nuestro país.

Las diversas conductas ilícitas -asociadas al requisito del tatuaje corporal-, como el secuestro, asalto y otras conductas relacionadas con la delincuencia organizada, son la tarjeta de presentación de los integrantes de esta organización criminal, cuya denominación, aparentemente se compone del vocablo mara, sinónimo de "marabunta" y -a la vez- de "grupo constituido por muchos integrantes"; salva, sílabas iniciales de "salvadoreño"; y trucha, que significa "pez de aguzado perfil".

Las consideraciones de esta comisión ante tan importante tema y sobre todo delicado fueron las siguientes:

Es fama pública y hecho notorio que, a raíz de diversos fenómenos naturales que han destruido la agricultura y otras fuentes de abastecimiento de alimentos y generación de empleos en Centroamérica y, particularmente, en la República de El Salvador, se ha motivado una migración desordenada de sus habitantes a otros países, los que ven como solución a sus problemas de alimentación o empleo. Sin embargo, más alarmante es el hecho de que la organización criminal se forma por niños de 10 años en adelante, pues esta edad es inicio para ingresar en la organización y la prueba inicial consiste en cometer un ilícito, desde el robo hasta el homicidio, como "examen de admisión" y demostración de valentía como opción de ingreso.

Así también, el decreto número 158 de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, de fecha 9 de octubre de 2003, publicada al día siguiente en el Diario Oficial número 188, tomo número 361, contiene la denominada "Ley Antimaras", cuyo objeto, fines y ámbito de aplicación giran en torno a establecer un régimen especial y temporal para el combate legal de las agrupaciones conocidas como "maras" o "pandillas".

Para efectos de la citada ley, se considera asociación ilícita la que actúa para alterar el orden público, atentar contra el decoro y las buenas costumbres, que se reúnen habitualmente y que tengan señas o símbolos como medios de identificación que se marquen en el cuerpo con cicatrices o tatuajes, conducta delictiva que por sí sola motiva el arresto del infractor, aun cuando sea menor de edad, por un periodo de 180 días.

Si fuese sorprendido portando cualquier tipo de arma blanca, consistente ésta en objeto cortante, punzocortante o cortocontundente, la sanción aumenta de dos a seis años; y si se solicita dinero o dádiva en forma intimidatoria mostrando tatuajes, la sanción es de dos a cuatro años de prisión. La ley en cuestión consta de 49 artículos y estará en vigor hasta el 10 de abril de 2004, dada la posible inconstitucionalidad, más las elevadas sanciones que se establecen.

Lo que al parecer ha logrado la República de El Salvador con el inicio de vigencia del mencionado ordenamiento legal ha sido la fuga masiva de los maras tatuados; es decir, jóvenes delincuentes en su país, que han encontrado en nuestra frontera sur innumerables filtros y posibles cómplices que permitieron y permiten el acceso a México de estos apátridas que, con justificación o sin ella, se dedican a iniciarse en el crimen organizado, en perjuicio de la seguridad y del patrimonio de los que habitamos este país y en perjuicio de la seguridad nacional de no poner remedio inmediato y acciones conjuntas de los órganos de gobierno competentes dotados de fuerza pública, facultades específicas y presupuesto asignado para este fin.

Esta conducta delictiva y antisocial ha sido objeto de estridente publicidad mediática que, en lugar de provocar soluciones, ha motivado imitaciones, habida cuenta de que, lamentablemente, la frontera sur es sinónimo de corrupción, violación de los derechos humanos y facilidad en el cruce fronterizo por ausencia de vigilancia permanente, habida cuenta de las dimensiones de nuestra frontera sur, por lo que existen ya en nuestro país bandas imitadoras de la Marasalvatrucha, como lo son la coreana y la imitadora Zara-Salmaruchan, de cuya existencia dan cuenta revistas de publicación semanal y medios electrónicos.

Y ante el desdén o contundencia de acciones por parte de quienes por disposición legal deben afrontar la realidad anterior, así como su constante reproducción e incremento en el índice delictivo de los delitos en cuestión, lo menos que debe hacerse es solicitar, como se propone, la comisión intersecretarial con el estatus, integrantes y función específica para realizar lo siguiente:

Solicitar al Poder Ejecutivo federal atender la urgencia de establecer una comisión intersecretarial a efecto de que ésta se aboque al conocimiento de las condiciones actuales de la frontera sur y dé puntual seguimiento para que se reestablezcan el orden social, migratorio y de seguridad de las personas e instituciones, habida cuenta de la penetración en nuestro país y exponencial crecimiento del grupo delictivo denominado "Marasalvatrucha".

Sus integrantes, de manera enunciativa, serían la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de la Reforma Agraria. Entre otros objetivos primordiales ya señalados, la comisión analizaría la posibilidad de celebrar acuerdos con gobiernos estatales y municipales.

Iniciativas dictaminadas

1. De reformas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, 16 de junio de 2004.

Presentada por la Presidencia de la República.
Turno: A solicitud del diputado Heliodoro Díaz Escárraga en la Comisión Permanente, Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado: Aprobada por el Pleno el 23 febrero de 2005 y turnada al Senado de la República.
2. De reformas y adiciones de diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, 9 de noviembre de 2004. Presentada por la diputada Laura Elena Martínez Rivera.
Turno: Comisiones de Gobernación; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado: Aprobada por el Senado de la República, con modificaciones, y recibida en la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005.
3. Minuta proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Cofipe, 28 de abril de 2005. Presentada por la Cámara de Senadores.
Turno: Comisiones de Gobernación; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Estado: Aprobada en sus términos el 28 de junio del mismo año, en periodo extraordinario, y turnada al Ejecutivo federal para los efectos constitucionales.
Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2005.
Nota: Fueron consideradas las 16 iniciativas de ley y la propuesta ciudadana que se tenían presentadas en ambas Cámaras.

Voto de los mexicanos en el exterior

La reforma electoral de 1996 permitió la alternancia pacífica en la titularidad del Poder Ejecutivo federal en 2000. Sin embargo, quedó pendiente de diseñar un mecanismo que permita el ejercicio efectivo de los derechos políticos de los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Los derechos humanos, con los conceptos de Estado de derecho y democracia, han marcado de manera determinante las relaciones internacionales desde mediados del siglo pasado.

Las comisiones unidas compartimos lo expresado en el párrafo 8 de la Declaración y el Programa de Acción de Viena, aprobados por la Conferencia Mundial de Derechos Humanos el 25 de junio de 1993: "La democracia, el desarrollo y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son conceptos interdependientes que se refuerzan mutuamente. La democracia se basa en la voluntad del pueblo, libremente expresada, para determinar su propio régimen político, económico, social y cultural, y en su plena participación en todos los aspectos de la vida. En este contexto, la promoción y protección de los derechos humanos y de las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional deben ser universales y llevarse a cabo de modo incondicional..."

El voto es un derecho humano de naturaleza civil y política, en especial la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, y la Convención Americana de los Derechos del Hombre.

En 1998, el Instituto Federal Electoral, a través de una comisión de especialistas que estudió las posibles modalidades del voto de los mexicanos en el extranjero, concluyó que era técnicamente viable la participación de los votantes mexicanos en el exterior en las elecciones.

Que el sistema para el voto de los mexicanos en el extranjero debe ser uno en el que se mantengan los fundamentos de nuestro sistema electoral establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la ley secundaria, así como los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.

Hoy día, las estimaciones más recientes indican que casi 11 millones de mexicanos, nacidos en México, residen fuera de nuestras fronteras. De ellos, se estima que 98 por ciento residen en Estados Unidos de América, y de esa cifra, según estimaciones del IFE, entre 2.5 y 4 millones están empadronados y tienen credencial para votar lo que, en principio, debe ser asumido como señal de que mantienen con México un lazo de identidad ciudadana.

En la reforma electoral de 1996 se produjo un primer avance concreto al reformarse la fracción III del artículo 36 constitucional para suprimir el requisito de votar en el distrito electoral que corresponda al ciudadano y remitir la regulación específica del derecho al voto a la ley de la materia. En ese año, la reforma del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales introdujo una disposición transitoria por la que se dejó abierta la puerta para el posible ejercicio del voto de los mexicanos residentes en el extranjero en la elección presidencial de 2000.

El ejercicio del voto en el extranjero sería solamente para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos,

Concebimos la expansión del derecho al voto para los mexicanos que residen en el extranjero, en primerísimo lugar en Estados Unidos de América, como el paso inicial de una política nacional de respaldo y reconocimiento de su condición de ciudadanos mexicanos a los que diversas circunstancias, que esperemos sean superadas en el futuro inmediato, alejaron de nuestro territorio.

La limitación de tiempo ha sido quizás el mayor obstáculo que enfrentamos los integrantes de las comisiones que suscribimos el presente dictamen, no solamente para idear una solución que estuviese sólidamente sustentada, tanto en sus bases jurídicas como para su instrumentación práctica, sino ante todo para que fuese factible de aplicar en el más corto plazo; es decir, antes del inicio del próximo proceso electoral federal, considerando además la norma constitucional que dispone que las reformas de las leyes electorales deben quedar aprobadas y promulgadas a más tardar 90 días antes del inicio del proceso.

Éste fue el reto que las comisiones unidas enfrentamos.

Que el voto de los mexicanos residentes en el extranjero sea solamente para la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, conservando así congruencia con las normas que regulan el ejercicio del derecho al voto de los ciudadanos en tránsito dentro del territorio nacional el día de la jornada electoral, y que los requisitos establecidos en la ley para todos los ciudadanos en territorio nacional sean igualmente cumplidos por los ciudadanos que residen en el extranjero estar inscrito en el padrón electoral y contar con credencial para votar.

Cualquier modalidad de voto en el extranjero debe ser congruente con los principios rectores de la función estatal de organizar los procesos electorales -certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad-, así como con los que rigen la existencia y el desempeño del IFE -el cual es "independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeño"- y con la universalidad del derecho al voto, sujeto solamente a los requisitos generales que la ley establezca.

La igualdad ante la ley no es un asunto formal, lineal, unívoco. La igualdad ante la ley puede requerir dar un trato diferente a quienes están en situación diferente, sin que esa situación jurídica pueda considerarse violatoria del principio general.

La modalidad de voto planteada como solución, la del voto por correo, reúne a juicio de estas comisiones unidas características que permiten asegurar la igualdad de los ciudadanos ante la ley.

En primer lugar, establece los mismos requisitos para el ejercicio del derecho al sufragio para todos los ciudadanos mexicanos, independientemente del lugar en que se encuentren. Estar inscrito en el padrón electoral y contar con credencial para votar son los dos requisitos que de manera general seguiría considerando el código en la materia para todos los ciudadanos.

En segundo lugar, la modalidad de voto por correo iguala a los ciudadanos en el extranjero en su oportunidad y posibilidad de ejercer el derecho al sufragio, pues esa posibilidad depende, además del cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley, de tener disponible el servicio postal que les permita enviar y recibir los documentos y materiales electorales involucrados en el proceso. Ni la cercanía -o lejanía- de las sedes diplomáticas o consulares mexicanas en el extranjero, respecto del lugar de residencia del ciudadano interesado, ni su ubicación en un lugar con alta densidad de mexicanos en el extranjero, o su residencia en lugares con muy reducida población mexicana serán condicionantes para el ejercicio de su derecho.

La modalidad de voto por correo propuesta para los ciudadanos mexicanos que residen en el extranjero es una forma para igualarlos con los que residimos en territorio nacional, asegurando y preservando los principios constitucionales aplicables a la organización, al desarrollo y a la vigilancia de los procesos electorales.

La modalidad que se llegase a considerar no debía poner en riesgo la confiabilidad alcanzada por el sistema electoral mexicano, que es un bien público del más alto valor social, alcanzado gracias al esfuerzo de varias generaciones.

Para avanzar con firmeza en una solución factible, y aprovechar la excelente disposición del Instituto Federal Electoral, del Tribunal Electoral y de la cancillería para dar su apoyo técnico al Senado de la República en esta tarea, los presidentes de las comisiones unidas solicitaron a los titulares de dichas instituciones que designaran al personal que pudiese analizar la modalidad bajo estudio y aportaran sus comentarios.

La modalidad de voto propuesta por esta modificación es la de voto por correo.

El procedimiento propuesto se distingue por su sencillez y por asegurar que, de manera integral y directa, el Instituto Federal Electoral realice, en territorio nacional, todos los actos necesarios para hacer posible el ejercicio del derecho al voto en el extranjero.

Solamente la emisión del voto, por parte de cada ciudadano, tendrá lugar en el extranjero.

El secreto del voto es una garantía, un derecho, para el ciudadano, y una ineludible obligación para la autoridad. Un ciudadano que, en nuestro territorio, diera a conocer el sentido de su voto no estaría cometiendo falta alguna. En cambio, si la autoridad violase el secreto del voto, estaría cometiendo una grave falta.

La solución que se propone hace posible que, con las normas y los procedimientos necesarios, la autoridad electoral asegure y garantice el secreto del voto emitido por los ciudadanos que residen en el extranjero, desde el momento mismo que la boleta electoral contenida en un sobre cerrado llegue a su poder.

Las etapas y los actos relevantes que se propone regular en el nuevo Libro Sexto del Cofipe, relativo al ejercicio del derecho al voto por los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero:

Entre el 1 de octubre del año previo y el 15 de enero del año de la elección, los interesados deberán dar aviso por escrito al Instituto Federal Electoral de su intención de votar, solicitando su inscripción en la lista nominal de electores residentes en el extranjero y su baja temporal de la lista que corresponda a la sección electoral del distrito en que se encuentra ubicado su domicilio en México.

Para tal efecto, el Instituto Federal Electoral pondrá a disposición de los interesados, en Internet, en embajadas y consulados en sitios públicos adecuados, en México y en el extranjero, el formato correspondiente.

El interesado deberá enviar por correo certificado, junto con su solicitud, copia fotostática de su credencial para votar y un documento en el que conste el domicilio en el extranjero que, bajo su más estricta responsabilidad y bajo protesta de decir verdad, manifiesta al Instituto Federal Electoral para efecto de que, en su caso, le sea enviada la boleta electoral.

El plazo para que el Instituto Federal Electoral reciba las solicitudes vence el 15 de febrero del año de la elección.

Verificado el cumplimiento de los requisitos señalados, el Registro Federal de Electores (RFE) procederá a elaborar las listas nominales de electores residentes en el extranjero, ordenados conforme a su domicilio, sección y distrito en territorio nacional, según los datos asentados en su credencial para votar. Esto, para efecto del cómputo distrital de la votación para presidente recibida del extranjero a que nos referiremos más adelante.

El Registro Federal de Electores elaborará los mismos listados ordenados bajo el criterio de país y domicilio manifestado por el ciudadano en el extranjero, con la exclusiva finalidad de permitir al Instituto Federal Electoral el envío a cada ciudadano, por correo certificado con acuse de recibo, de la boleta y demás material electoral necesarios para que ejerza su derecho al voto.

Los partidos políticos tendrán derecho a revisar las listas nominales de electores residentes en el extranjero, pero ese derecho lo ejercerán exclusivamente en las oficinas centrales del Registro Federal de Electores y con el uso de medios electrónicos. No se entregará a los partidos copia -impresa o en medios magnéticos o digitales- de esos listados. Lo anterior, por razones de seguridad y confidencialidad de la información que al Instituto Federal Electoral proporcionen los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero.

Recibida en su domicilio en el extranjero la boleta electoral, acompañada del instructivo para su legal y correcto uso, el ciudadano marcará el cuadro que corresponda a su preferencia, doblará la boleta y la colocará en el sobre que el Instituto Federal Electoral le ha enviado para ser remitido al propio instituto. Bajo su más estricta responsabilidad, en el más breve plazo, el ciudadano enviará al Instituto Federal Electoral el sobre que contiene la boleta electoral por correo certificado.

El plazo para la recepción de los sobres que contienen las boletas electorales vencerá 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.

El día de la jornada electoral, a las 17 horas, los ciudadanos seleccionados como funcionarios de las mesas de escrutinio y cómputo procederán, en presencia de los representantes de los partidos políticos, a su instalación. A las 18 horas darán inicio al escrutinio y cómputo conforme al procedimiento establecido con todo detalle en el artículo 291 del nuevo Libro Sexto del Cofipe.

Una vez concluidos en su totalidad el escrutinio y cómputo de los votos y elaboradas en su totalidad las correspondientes actas distritales, y una vez que el presidente del Consejo General haya dado a conocer las tendencias de la votación nacional que muestren los estudios estadísticos (conteos rápidos), en los que estarán debidamente representados los resultados obtenidos de la votación emitida en el extranjero, el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral dará a conocer al Consejo General los resultados totales y por distrito obtenidos en la votación emitida en el extranjero para presidente de los Estados Unidos Mexicanos y ordenará la incorporación al programa de resultados preliminares de los resultados consignados en las actas de escrutinio y cómputo de cada mesa, ordenados conforme al distrito electoral que corresponda.

Como disposiciones complementarias, se establece que los partidos políticos y sus candidatos no podrán realizar campaña electoral en el extranjero ni, en consecuencia, destinar recursos para financiar actividades, actos o propaganda electoral en el extranjero, estableciéndose el procedimiento para investigar la violación de tales normas y las sanciones aplicables.

Todo lo anterior quedaría regulado en los 27 artículos que se proponen para el nuevo Libro Sexto del Cofipe, siendo aplicable en todo lo conducente el resto de la normatividad electoral general.

Los diputados y los senadores de todos los grupos parlamentarios representados en las Cámaras del Congreso de la Unión expresaron estar de acuerdo en legislar para hacer efectivo el voto de los mexicanos en el extranjero; que no serían necesarias reformas constitucionales para tal efecto; que los mexicanos en el exterior sólo podrían votar por Presidente de la República en un principio; que el voto exterior se diera a partir de las elecciones federales de 2006 y que la credencial para votar con fotografía sería el medio de identificación para la emisión del voto.

Que serán todos los mexicanos residentes en el extranjero que cuenten con su credencial para votar con fotografía los que, cumpliendo los requisitos y el procedimiento que establece la propuesta, podrían votar en julio de 2006 para presidente de los Estados Unidos Mexicanos teniendo como medio de identificación a la credencial para votar con fotografía y formando un padrón temporal de electores en el extranjero.

Comprendemos también la poca familiaridad que los ciudadanos, los partidos políticos o las autoridades electorales pudiesen tener respecto del voto a distancia, en este caso por vía postal. Algunas de estas reservas, a la luz de lo que fue una realidad en las elecciones mexicanas durante el siglo XX, parecen incluso fundados; sin embargo, estas comisiones unidas creemos que el riesgo es marginal considerando la madurez de nuestras autoridades electorales y el ánimo democrático que caracteriza a nuestros ciudadanos. La búsqueda de un texto legal ideal o el costo de implantación no deben ser razones por las que se hagan nugatorios los derechos de persona alguna, ya sea que se trate de sus derechos políticos o de otros de naturaleza distinta.

Proyecto de dictamen: Con proyecto de decreto respecto a diversas iniciativas que reforman, derogan y adicionan la Ley General de Población.

Iniciativas incluidas en el proyecto de dictamen: LVIII Legislatura, diputados Sergio Acosta Salazar, 15 de octubre de 2002; Antonia Irma Piñeyro Arias, 19 de febrero de 2003; Néstor Villarreal Castro, 20 de marzo de 2003; y Patricia Aguilar García, 4 de junio de 2003. LIX Legislatura, diputados María Guadalupe Suárez Ponce, 18 de marzo de 2004; Elpidio Tovar de la Cruz, 2 de septiembre de 2004; minuta del Senado, 2 de septiembre de 2004; Raúl Piña Horta, 14 de marzo de 2005; Jorge Antonio Kahwagi Macari, 15 de marzo de 2005; minuta del Senado de la República, 26 de abril de 2005; Jaime Fernández Saracho, 28 de abril de 2005; Martha Laguette Lardizábal, 20 de octubre de 2005; Blanca Eppen Canales, 10 de noviembre de 2005; Irma Figueroa Romero, 11 de enero de 2006; y Ruth Trinidad Hernández Martínez, 2 de febrero de 2006.

Turno: Comisiones de Justicia y Derechos Humanos; de Gobernación; y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.

Estado: Se elaboró proyecto de dictamen, el cual fue aprobado por esta comisión; fue enviado a las comisiones de Justicia y Derechos Humanos, y de Gobernación, para su estudio, análisis y, en su caso, aprobación. Se recibió oficio de la Comisión de Gobernación, donde menciona que se adhieren y han aprobado el proyecto en los términos de esta comisión. Se recibió copia del oficio turnado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a la Presidencia de la Cámara de Diputados el 27 de abril de 2006 para que se incluyera en el orden del día la discusión del dictamen.

Iniciativa: Que crea la Ley Federal de Protección a los trabajadores Migrantes y sus familias, 25 de enero de 2006. Presentó el diputado Alfonso Nava Díaz.
Turno: Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, con opinión de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Estado: Aprobada por la mayoría de esta comisión y enviada a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su trámite correspondiente.


Puntos de acuerdo dictaminados

1. Punto de acuerdo que solicita información de las conclusiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores, realizada el 31 de octubre de 2003, sobre la causa de los migrantes mexicanos y sus familias, cuyo resolutivo exhorta a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a solicitar a la Secretaría de Relaciones Exteriores que considere un presupuesto mayor que el de este año para la operación de los consulados en Estados Unidos. Una vez discutido lo suficiente y rechazando la solicitud del diputado proponente, por haber sido solventado en fecha posterior a su presentación, se aprobó con las modificaciones hechas y dictaminado.

2. Punto de acuerdo para que las Comisiones Unidas de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, y de Comunicaciones y Transportes se aboquen a estudiar, evaluar y proponer medidas pertinentes para que el programa Bienvenido, Paisano y la operación de retenes no se conviertan en molestias, inseguridad y contrabando. Una vez aprobado el dictamen, se acordó enviarlo a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para que lo ratifique.

3. Proposición con punto de acuerdo para que se exhorte al titular del Poder Ejecutivo federal a instruir al secretario de Gobernación para convocar una reunión a la que concurran titulares de las unidades administrativas de los gobiernos federal y de los estados que tengan bajo su responsabilidad la ejecución de programas de atención a migrantes o mexicanos en el extranjero, fueron leídos sus resolutivos y propuestos algunos considerandos, como hacer extensivo el exhorto a los municipios donde hay mucha incidencia de migrantes, a través del Instituto Nacional de Migración, con la revisión previa de la Comisión de Gobernación. Una vez discutido, se aprobó agregar los considerandos de la diputada Rosa María Avilés Nájera, en el sentido de que los compromisos internacionales son asumidos por el Estado mexicano en su conjunto y comprometen a todas sus autoridades.

4. Proposición con punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo aplicar lo que establece el decreto promulgatorio de la Convención Internacional sobre la Protección de los Trabajadores Migratorios y sus Familias, ratificado el 15 de marzo de 1999 y turnado a esta comisión el 21 de octubre de 2003, el dictamen fue sometido a discusión y aprobado por unanimidad.

Seminarios

Aspectos de actualidad sobre frontera y migración en México

Se realizó el 25 de junio de 2004 y fue coordinado por la diputada Ruth Trinidad Hernández Martínez, secretaria de la comisión, el cual tuvo como objetivo ofrecer elementos de análisis y discusión sobre las distintas problemáticas que se presentan en la región fronteriza del norte de México, así como los factores que influyen en el fenómeno migratorio.

Estuvo estructurado en cinco temas importantes:

Frontera, migración y remesas;
Tendencias demográficas en la frontera norte;
Envejecimiento y pensiones en México;
Mercados laborales; y
Riesgos, seguridad y derechos humanos asociados al cruce migratorio.
Temas abordados en el seminario:

Se conocieron cifras sobre el número de población de origen mexicano e hispana que reside en Estados Unidos, de las proyecciones a 2050, se explicó la trayectoria que utilizan los migrantes en su intento de pasar al país vecino.

Se habló sobre las remesas que ingresan en nuestro país, el lugar de destino y el monto al cual han llegado éstas, y las estimaciones hasta el momento.

Se abordó el tema de la demografía en la región fronteriza, la cual se ve afectada por los índices de migración, tanto interna como externa, en los intentos de poder pasar a Estados Unidos.

Dentro del ámbito laboral, se trataron las oportunidades que tienen las personas para obtener un trabajo en Estados Unidos y por qué emigran en busca de mejores oportunidades de encontrar empleo, de mejores oportunidades de vida.

Los problemas contemporáneos de la población de México

Concientes de la función que nos corresponde de analizar y presentar iniciativas para actualizar la normatividad vigente en aspectos poblacionales, fronterizos y migratorios, los diputados de la comisión consideramos primordial organizar el seminario Los problemas contemporáneos de la población en México, llevado a cabo el 10, 17 y 24 de noviembre de 2004, el cual fue coordinado por la diputada Rosa María Avilés Nájera, a fin de contar con elementos necesarios que permitan identificar en qué deben ser modificados algunos de los postulados de la Ley General de Población, vigente desde enero de 1974. El seminario fue impartido por destacados especialistas, provenientes de El Colegio de México, en materia demográfica; los temas que se abordaron durante el seminario fueron los siguientes:

La población actual de México y sus perspectivas;
Las migraciones en México;
Políticas de población y desarrollo;
Salud reproductiva: logros y asignaturas pendientes; y
Desarrollo sustentable y población en México.
Con base en los asuntos por tratar, se pudo reflexionar sobre los nuevos escenarios demográficos de corto, mediano y largo plazos, la movilidad de la población y sus efectos en los procesos de crecimiento. Esto, en estrecha vinculación con los objetivos y las estrategias del desarrollo económico y social desde la perspectiva del cambio demográfico, alcances y conceptos centrales del Programa Nacional de Población 2001-2006.

Temas como el de las necesidades básicas de la población, evolución y perspectivas de la fecundidad en México, desarrollados con un enfoque integral que permitan conocer la relación que se tiene con la naturaleza, el modelo de desarrollo sustentable, la vinculación de los objetivos sociales y ecológicos para la planeación del desarrollo, los retos poblacionales y de recursos en las fronteras.

Los procesos de concentración urbana han permitido corroborar su gran influencia en la pérdida de formas de vida, debido a su aproximación a los límites del crecimiento, el agotamiento de recursos y la contaminación del ambiente.

Existe un escenario social muy diferente respecto al de hace 31 años, en el que los indicadores ubican a México como el segundo a nivel mundial que más emigrantes exportará después de China, con una media anual de aquí a 2050 de 304 mil personas; con cifras de los organismos internacionales que ubican el país en un panorama gráfico de constantes flujos migratorios con 18.2 millones de entradas de personas a México en 2004, con una población que acaba de pasar de los 104 millones en 2004 a 105.3 millones de mexicanos en 2005, así como con una nueva expectativa de vida que se prolonga a 75 años en la población nacional.

Situaciones como ésas, además de la urgencia de que el tráfico de indocumentados fuera perseguido de oficio, han hecho pensar en la necesidad de introducir modificaciones en la ley de población para darle un enfoque compatible con otros instrumentos jurídicos como el Código Penal Federal en materia de delitos relacionados con la migración, la inmigración y el abuso de personas indocumentadas.

Regular tales fenómenos, que afectan a la población en cuanto a su volumen, estructura, dinámica y distribución en el territorio nacional, considera el objetivo de lograr que todos los mexicanos participen equitativamente en el desarrollo económico y social de la nación, además de atender una serie de compromisos enunciados en el programa de acción de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, firmada en El Cairo en 1994, que establece un plazo de 20 años para que 179 países -México incluido- mejoren las condiciones de vida de sus habitantes mediante la implantación de políticas efectivas de población, control natal, salud, disminución de mortandad materna e infantil, combate del sida, promoción e impulso del desarrollo de las mujeres y migración, entre otros ámbitos.

En ese sentido, los resultados del seminario representan un marco de trabajo idóneo para establecer una agenda legislativa que contribuya al reto que tiene México de actualizar los objetivos de su política poblacional.

Finalmente, el trabajo y los temas abarcados en el seminario pueden contribuir al conocimiento interdisciplinario y multifactorial del fenómeno migratorio e impulsar una nueva Ley General de Población que responda de manera congruente y objetiva a los retos de esa nueva dinámica social que propicia los flujos migratorios que se presentan en todo el orbe.

Viajes de trabajo

Teniendo en cuenta el trabajo realizado por la comisión a lo largo de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, se obtuvo como resultado un total de 30 viajes de trabajo, que abrieron importantes foros para abordar temas de interés, en atención a las invitaciones recibidas por diversas organizaciones, así como de congresos locales y de presidentes municipales. A continuación se mencionan:

17 de octubre de 2003, a invitación del Congreso de Zacatecas, asistió un grupo de diputados en representación de esta comisión a los trabajos para crear una agenda coordinada, por desarrollarse mediante las comisiones legislativas de los distintos congresos locales y el Congreso de la Unión, a fin de proyectar posibles iniciativas de ley que se puedan impulsar en el ámbito del Constituyente Permanente, así como apoyar eventos de comunidades migrantes, hacer gestiones conjuntas y otros puntos en favor de éstos.

5 de noviembre de 2003. Un grupo plural de diputados de la Comisión acudió al municipio de Matamoros, Tamaulipas, a invitación expresa de la Asociación Tepeyac de Nueva York, acordando de esta manera apoyar eventos de comunidades mexicanas en el exterior y hacer gestiones conjuntas a favor de éstas. Nos mencionaron que se estaba organizando la segunda carrera internacional de la Antorcha Guadalupana México-Nueva York 2003, en su paso por Matamoros-Brownsville, de los mensajeros de la dignidad de un pueblo dividido por la frontera.

12 de noviembre de 2003. Invitación de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, AC, para asistir al municipio de Matamoros, Tamaulipas, para participar en el cuarto Foro de comercio exterior, dada la importancia legislativa que representa la materia para nuestro país. Pudimos conocer los problemas por los que atraviesa esta industria en nuestro país y asumimos el compromiso de estudiar y analizar otras medidas para proteger este sector.

19 de noviembre de 2003. La diputada Ruth Hernández Martínez asistió a la reunión de trabajo de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, AC, para conocer las propuestas, los compromisos y las conclusiones específicas, así como temporales del primer simposio internacional de abogados México-Centroamérica con relación a la corriente migratoria hacia Estados Unidos, con la posibilidad de intercambiar experiencias jurídicas y legislativas, para unir esfuerzos, analizar los problemas migratorios y tratados internacionales; esto, con relación a la migración hacia EUA.

20 de noviembre de 2003. Miembros de esta comisión legislativa asistieron a Hermosillo, Sonora, a la Cumbre binacional de la frontera Sonora-Arizona, cuyo objetivo es conocer la problemática de violación de los derechos humanos de los trabajadores migrantes y sus familias en la frontera de México con Arizona, EUA, por parte de grupos racistas cazaindocumentados estadounidenses, partiendo de Hermosillo para asistir al primer evento en Cananea, así como a un recorrido por toda la frontera sonorense. El recorrido inició en la región minera Nacozari-Cananea, hacia los centros de concentración y de gran tránsito de migrantes, como Altar y Sásabe, en Sonora. El plan estratégico es hacer un llamado a las organizaciones para un encuentro binacional a lo largo de la frontera para 2004, donde acordamos estudiar las posibilidades de crear una subcomisión de trabajo que se aboque a estudiar y analizar este problema, que se presenta día con día para nuestros connacionales, para vigilar el respecto estricto de sus derechos.

En esta visita de trabajo se realizó una gira por la zona de Cananea-Nacozari, con apoyo del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En Altar, Sonora, conocimos los centros de refugio de los migrantes. Posteriormente, se atendió una reunión en Douglas, Arizona, donde se concentran los grupos racistas cazaindocumentados, para regresar luego a la Ciudad de México.

3 de diciembre de 2003, Mérida, Yucatán, Fundación Cultural y Educativa México-Estados Unidos de América y la Cámara de Comercio México-Estados Unidos de América, para participar en los trabajos de las mesas de discusión que se han realizado en la Ciudad de México, donde se espera que ésta sea una magnífica oportunidad para dar dirección a algunos temas bilaterales de gran importancia legislativa para los dos países, como energía, migración, ambiente, recursos hidráulicos, seguridad en las fronteras y puertos y desarrollo de infraestructura. Se hizo mención de que estos temas están presentes en las subcomisiones creadas en esta comisión para tener los elementos necesarios y poder contribuir en este tipo de eventos con propuestas factibles.

Invitación recibida por la Comisión Binacional por los Derechos Plenos de los Trabajadores Migrantes, con sede en Los Ángeles, California, EUA, a la cual asistieron integrantes de esta comisión. El objetivo consistió en el encuentro con representantes populares de ambos países para escuchar y consultar, académicos y funcionarios del servicio exterior mexicano sobre los temas de mayor impacto en la problemática de la frontera Sonora-Arizona para, de esa manera, continuar los trabajaos legislativos iniciados en la reunión llevada a cabo en noviembre de 2003. Asimismo, acordamos profundizar nuestros esfuerzos para dar respuestas y avances concretos en la solución de los problemas que aquejan nuestra frontera de Sonora.

Viaje realizado a Tapachula, Chiapas, el cual promovió y organizó la diputada Ruth Hernández Martínez y presentó la propuesta de actividades por desarrollar, para asistir en reunión de trabajo con los miembros de esta comisión. El objetivo fue observar la zona fronteriza y analizar el fenómeno migratorio que se realiza con los centroamericanos en puntos específicos. Planteamos la posibilidad de reunirnos con autoridades del Instituto Nacional de Migración y poder ver qué se está haciendo en el tema para tener un control más estricto de la migración y sus implicaciones para nuestro país.

2 de abril de 2004, Los Ángeles, California. Foro internacional de consulta Hacia una Ley de Protección a Migrantes. Objetivo: Lograr que los legisladores que participaron conocieran las demandas o necesidades por considerar para la elaboración de una ley que los proteja, ante las injusticias de las autoridades.

15 de abril de 2004, Tapachula, Chiapas. Foro internacional de consulta Hacia una Ley de Protección a Migrantes. Objetivo: Asistir a dicho foro para recabar toda la información relacionada con el tema.

18 de abril de 2004, Baja California, panel Baja California y el fenómeno migratorio en el siglo XXI. Objetivo: Conocer las causas y las consecuencias de este fenómeno, en el interior del país y en el exterior.

2 de mayo de 2004, Tapachula, Chiapas. Se realizaron recorridos. Objetivo: Observar el fenómeno migratorio de la frontera sur y de la problemática que genera.

20 de julio de 2004, San Antonio, Texas; Chicago, Illinois; y Nueva York. Foros internacionales de consulta Hacia una Ley de Protección a Migrantes. Objetivo: Recabar las opiniones y experiencias que se refieren al tema de la iniciativa de Ley de Protección a Migrantes, así como realizar visitas a los consulados.

4 de agosto de 2004, Guadalajara, Jalisco. Observación sobre la implantación y el desarrollo del programa de repatriación voluntaria 2004. Objetivo: Tener contacto cercano con algunos de los repatriados y conocer de manera directa el tratado otorgado por las autoridades.

22 de agosto de 2004, Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Houston, Texas. Foro de análisis del voto de los mexicanos en el exterior. Objetivo: Estudiar la problemática a fin de aportar elementos para la iniciativa del voto de los mexicanos en el exterior.

19 de octubre de 2004, Miami, Florida. Primer Congreso internacional sobre gobernabilidad: camino a las reformas necesarias. Objetivo: Conocer los restos y desafíos. Se plasmaron diversas opiniones y visiones en materia de política de población migratoria, así como de los retos y expectativas.

3 de noviembre de 2004, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Foro Las mujeres y la migración en la frontera sur. Objetivo: Conocer los temas de importancia sobre la problemática de las mujeres y su migración en la frontera sur, así como el marco legal nacional e internacional sobre los derechos humanos de las mujeres migrantes.

8 de marzo de 2005, Campeche. Seminario internacional Tráfico ilícito de migrantes, derechos humanos e instituciones nacionales. Objetivo: Reconocer que el tráfico ilícito de personas va acompañado de otras prácticas delictivas; e identificar el papel de las instituciones nacionales de migrantes, así como en la creación de redes de cooperación internacional para prevenir y sancionar el tráfico de migrantes.

19 a 20 de abril de 2005, Washington, DC. Decimoquinto Foro anual legislativo. Objetivo: Dar cumplimiento al punto de acuerdo, turnado el 3 de abril de 2005, en el que se solicito mediante diplomacia parlamentaria conocer la situación que guarda la iniciativa HR 418 de Identificación Real I.D., aprobada en la Cámara de Representantes y turnada al Senado de Estados Unidos de América.

21 a 25 de abril de 2005, Tapachula, Chiapas. La frontera sur de México: un análisis integral. Objetivo: Conocer la perspectiva regional de la frontera sur del país para llevar a cabo un análisis en futuras reuniones de comisión respecto al funcionamiento de los diversos ordenamientos jurídicos federales que regulan el flujo migratorio entre México con los demás países de Centro y Sudamérica.

20 a 25 de abril de 2005, Gómez Palacio, Durango. Foro consultivo Hacia una reforma integral de la Ley General de Población. Objetivo: Exponer diversas propuestas, así como observaciones a dicho ordenamiento jurídico, los cuales serán discutidos en futuras reuniones de comisión.

27 a 29 de junio de 2005, Tijuana, Baja California. Congreso internacional para apoyar la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de la mujer. Objetivo: Apoyar la armonización de las legislaciones locales con los instrumentos internacionales en materia de derechos humanos de la mujer.

8 a 13 de junio de 2005, Hermosillo, Sonora, y Mexicali, Baja California. Seminario de capacitación Combate a la trata de personas en la frontera norte. Objetivo: Evaluar mediante un estudio integral del tema la modificación de los diversos ordenamientos jurídicos federales respecto a las medidas preventivas para el combate y la erradicación.

29 a 30 de junio de 2005, Culiacán, Sinaloa. Cuarto Seminario internacional sobre gobierno y políticas públicas, gobernanza y redes participativas. Objetivo: Formar un espacio de reflexión en el que servidores públicos provenientes de todo el país analicen temas de actualidad que aquejan a los gobiernos, así como nuevas prácticas administrativas.

19 a 24 de julio de 2005, Cancún, Quintana Roo, sexagésimo primer Congreso nacional de agentes aduanales. Objetivo: Abordar temas de aduanas en México, además del comercio exterior por expertos internacionales.

5 de agosto de 2005, Houston-El Paso, Texas-Houston-McAllen. Legisladores en el México de hoy y segunda Convención nacional anual de organizaciones en el exterior. Objetivo: Tener mayor información sobre las necesidades de los migrantes para proveer iniciativas de ley que ayuden a obtener una vida digna para los connacionales que viven en el extranjero.

Sin otro particular de momento, agradecemos de antemano la atención que se sirvan dar a la presente.

Atentamente

Mesa Directiva

Diputados: Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, presidente; Emilio Badillo Ramírez, Jaime Fernández Saracho, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Rosa María Avilés Nájera, secretarios (rúbricas).
 
 









Convocatorias
DE LA SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS Y LA DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS, AL PROCESO DE SELECCIÓN PARA OCUPAR PLAZAS DE INVESTIGADOR B ADSCRITAS AL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS

H. Cámara de Diputados

Segunda convocatoria
Proceso de selección abierto

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 numeral 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y al Acuerdo Parlamentario que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, aprobado el 18 de marzo de 2004, y con base en la solicitud del propio Comité del Centro para proveer el trámite administrativo para la contratación de personal que formará parte del servicio de investigación adscrito al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos emite la siguiente

Convocatoria pública y abierta al proceso de selección para ocupar las plazas de investigador "B".

Para participar en cualquier plaza se deberá acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos generales:

Ser mexicano por nacimiento y estar en pleno goce de sus derechos.
No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de un partido político o candidato a ocupar un puesto de elección popular.
No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
No haber sido condenado por delito doloso que haya ameritado pena privativa de la libertad.
 Haber cumplido veinticinco años de edad al día de la designación.
Investigador "B" Número de Plazas     Tres
Tipo de Plaza     Confianza
Adscripción     Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
Sede     México, DF
Investigador B1 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto:

Realizar estudios y análisis acerca de la seguridad social y el sistema de pensiones mexicano. Realizar proyecciones y cálculos actuariales, demográficos, financieros y econométricos y hacer uso de herramientas de estimación y proyección que permitan la valuación de pasivos del Gobierno, requerimientos financieros y pasivos contingentes. Valuación de instrumentos financieros. Realizar estudios acerca del impacto macroeconómico, en el ahorro público y privado, la inversión y entorno de los sistemas de pensiones y la seguridad social. Atender aquellos requerimientos y consultas en dicha materia que incidan en el ámbito de las finanzas públicas y del sector.

Perfil y requisitos

Académicos

Acreditar licenciatura en economía o actuaría y
Acreditar posgrado en finanzas, finanzas públicas, economía o área afín.
Laborales Acreditar 1 año de experiencia en áreas relacionadas con la valuación actuarial y financiera de la seguridad social.
Experiencia en áreas relacionadas con el análisis de efectos macroeconómicos de la política pública en materia de seguridad social.
Contar con experiencia en el manejo de los sistemas de seguridad social y análisis económico.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.
Interpretar estados financieros con el objetivo de evaluar el desempeño económico de estas instituciones. Evaluación de resultados y determinación de factores de riesgo.
Habilidades Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión. Investigador B2 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto

Realizar estudios y análisis, proyecciones y cálculos acerca del sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal, así como de las transferencias y subsidios a estados y municipios, aportaciones y participaciones a entidades. Realizar estudios comparados sobre las finanzas públicas. Valuación de impactos económicos y fiscales de cambios en el sistema de coordinación fiscal, federalismo fiscal y de la hacienda pública. Analizar el marco legal referente y las estadísticas relacionadas con las participaciones y aportaciones del Gobierno Federal a las entidades federativas y la deuda y finanzas públicas de los estados. Atender aquellos requerimientos y consultas en esta materia.

Perfil y requisitos

Académicos

Acreditar licenciatura en economía, finanzas públicas o área afín y
Acreditar posgrado en finanzas, finanzas públicas o economía.

Laborales

Experiencia mínima de 1 año en el diseño de la política de coordinación fiscal, federalismo fiscal y hacienda pública, Ramos 28 y 33.
Experiencia mínima de 1 año en el marco normativo y situación de las participaciones y aportaciones del Gobierno Federal a las entidades federativas.
Haber ocupado puestos de mando medio en la administración pública o en áreas de investigación vinculadas.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en paquetes de cómputo, bases de datos, manejo de Internet y Excel a nivel avanzado.

Habilidades Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos

Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Investigador B3 (1 plaza)

Funciones específicas del puesto

Realizar análisis técnico-jurídico sobre las iniciativas de ley o decreto en materia de finanzas públicas. Proponer metodologías y procedimientos en la elaboración de análisis técnico-jurídico que tengan como propósito identificar el impacto presupuestario. Establecer mecanismos que permitan precisar desde la perspectiva jurídica y de procedimiento parlamentario la viabilidad, compatibilidad y factibilidad de las iniciativas de ley o decreto en estudios de impacto presupuestario. Elaborar reportes relativos a las actualizaciones del marco jurídico en materia de finanzas públicas. Llevar un registro de las iniciativas de ley o decreto que incidan en las finanzas públicas.

Académicos

Acreditar licenciatura en derecho y
Acreditar posgrado en derecho parlamentario, administración pública, economía o ciencias políticas.
Laborales Acreditar experiencia mínima de 3 años en la elaboración de dictámenes legislativos de iniciativas de ley.
Experiencia mínima de 1 año en el proceso parlamentario.
Amplio conocimiento del trabajo legislativo en comisiones.
Contar con experiencia en el manejo y dominio en programas administrativos de cómputo (Office) y manejo de Internet.
Habilidades: Planeación y organización del trabajo.
Habilidad para trabajar con equipos multidisciplinarios.
Capacidad de análisis y síntesis.
Redacción y elaboración de informes.
Otros conocimientos:

Dominio del idioma inglés a nivel de lectura y comprensión.

Bases

1. Requisitos de participación

Podrán participar aquellas personas que reúnan los requisitos generales, académicos y laborales previstos para el puesto y agotar satisfactoriamente cada una de las etapas que se establecen en la presente Convocatoria.

2. Documentación requerida

Los aspirantes para ser considerados como participantes en el Concurso, deberán exhibir al momento de su inscripción la siguiente documentación:

Solicitud de inscripción, la cual se proporcionará el día que se establezca para el registro de candidatos.

Los aspirantes deberán presentar en original o copia certificada para su cotejo, y dos copias para la Cámara de Diputados: acta de nacimiento, documento que acredite el nivel académico requerido para cada caso: cédula o título profesional de licenciatura o maestría, identificación oficial vigente con fotografía y firma (se acepta credencial para votar con fotografía, pasaporte o cédula profesional), cartilla liberada (en el caso de varones hasta 40 años).

Currículum debidamente requisitado y firmado en todas y cada una de sus hojas, sin tachaduras o enmendaduras, con fotocopias de los documentos correspondientes a las actividades a que dicho currículum haga referencia (dos juegos).

Para acreditar cursos y/o programas de formación o especialización: presentar original y dos copias de constancias o diplomas emitidos por la institución o dependencia que los avalan.

Para acreditar la experiencia laboral se deberán presentar cartas que la certifiquen por parte del empleador, contrato o documento que especifique el cargo o puesto ocupado por el interesado. De igual forma, el interesado deberá anexar carta donde se señalen las funciones desempeñadas, así como los nombres de dos directivos, el teléfono y dirección de la institución, dependencia o empresa donde ocupó el cargo (dos copias).

Presentar escrito bajo protesta de decir verdad de no haber sido sentenciado por delito doloso, así como de no estar inhabilitado para el servicio público y de que la documentación presentada es auténtica (dos copias).

Nota: Todos los documentos deberán entregarse en original para su cotejo, así como dos copias para la Cámara de Diputados.

La Cámara de Diputados se reserva el derecho de solicitar, en cualquier momento, la documentación o referencias que acrediten los datos registrados en la evaluación curricular y del cumplimiento de los requisitos, en cualquier etapa del proceso, y de no acreditarse su existencia o autenticidad se descalificará al aspirante.

En caso de no presentar la documentación en original o copia certificada para su cotejo y la fotocopia correspondiente el día señalado en la presente Convocatoria, la Cámara de Diputados está facultada para descalificar a los postulantes que caigan en este supuesto.

3. Etapas del proceso de selección

3.1. Registro de candidatos

La entrega de cédulas de inscripción, registro de candidatos y recepción de la documentación establecida en el punto 2 de la presente Convocatoria se llevará a cabo los días 31 de julio y 1, 2 y 3 de agosto de 2006 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P. 15969) Edificio "F", Planta Baja, en el horario de 10:00 a 17:00 horas.

Las solicitudes y documentos que no sean entregados personalmente en el plazo, formato y medio señalados no serán recibidas ni tomadas en cuenta.

Al concluir la entrega de la solicitud de inscripción con currículum y documentación comprobatoria, el interesado recibirá una ficha con el número de folio que lo identificará a lo largo del concurso y el calendario de actividades que señalará las fechas en que se llevarán a cabo las distintas etapas del mismo.

Una vez agotada la etapa de registro de aspirantes, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifique a los aspirantes inscritos al presente concurso en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx.

3.2. Revisión y valoración de solicitudes de inscripción con currícula recibidas y documentación comprobatoria

Al concluir la etapa anterior, la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas procederán a revisar y valorar las solicitudes de inscripción con currículum y la documentación comprobatoria entregada por los interesados para determinar si cumplen o no con lo dispuesto por esta convocatoria.

Una vez agotado el plazo de revisión y valoración, se publicará la lista que contendrá los números de folio que identifiquen a los aspirantes que podrán presentarse a la realización de las evaluaciones que correspondan.

La lista se publicará en la página electrónica de la Cámara de Diputados, www.cddhcu.gob.mx, y en ella se especificarán las fechas, horarios y lugares de aplicación de las evaluaciones mencionadas en el párrafo anterior. De igual forma, las listas estarán disponibles en la Dirección General de Recursos Humanos.

Para continuar con las siguientes etapas del proceso de selección, se deberá contar con al menos 3 aspirantes preseleccionados para cada plaza en concurso, de lo contrario, ésta se declarará desierta.

3.3. Evaluaciones

Se aplicarán, según el caso, las siguientes evaluaciones:

Evaluación técnica
Evaluación psicométrica
Evaluación en materia de cómputo
Evaluación de conocimientos de inglés.
La evaluación psicométrica será practicada por la Dirección General de Recursos Humanos, quien de igual forma, instrumentará el procedimiento para practicar las evaluaciones en materia de paquetería de cómputo con el auxilio de la Dirección General de Tecnologías de la Información e idioma inglés.

La evaluación técnica se realizará a través de un jurado externo conformado por personas de reconocido prestigio en el ámbito académico, quién se encargará de definir la metodología de dicha evaluación, así como de la formulación de los exámenes que correspondan. Las evaluaciones podrán ser orales o escritas. El director general del Centro de Estudios será el secretario técnico del jurado.

El jurado externo se integrará a propuesta del Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

El jurado externo entregará un informe de resultados de los aspirantes que son aptos para ocupar la vacante, el cual se integrará a los resultados obtenidos en las demás evaluaciones a efecto de emitir un resultado final, el cual será inapelable.

El resultado final se integrará con base en la siguiente ponderación:

Evaluación psicométrica: 20 por ciento (rendimiento de 8 a 10)
Evaluación Técnica: 70 por ciento (calificaciones de 0 a 10)
Evaluación de otros conocimientos: 5 por ciento cómputo y manejo de paquetería y 5 por ciento conocimiento del idioma inglés (calificaciones de 0 a 10).

La Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas remitirán el informe final de resultados a la Secretaría General, quién lo someterá a opinión y autorización de los órganos de gobierno correspondientes.

El veredicto para todas y cada una de las etapas del proceso de selección será inapelable.

Mecanismos de desempate

Para el caso de empates entre aspirantes, los lugares superiores en el listado los ocuparán aquellos aspirantes que satisfagan en orden de prelación lo siguiente:

A. Mayor experiencia en cargos similares o superiores;
B. Mayor nivel académico más adecuado al puesto que corresponda y;
C. Mayor experiencia en cuerpos legislativos.
4. Información adicional

A efecto de garantizar la atención y resolución de las dudas que los aspirantes formulen con relación a la plaza y el proceso de la presente Convocatoria, se ha implementado un módulo de atención telefónica en el número 56-28-13-00 extensiones 51065 y 56001, el cual estará funcionando de 10:00 a 13:00 horas, de lunes a viernes.

Los datos personales de los concursantes son confidenciales, aún después de concluido el concurso.

Palacio Legislativo, a 17 de julio de 2006.

Atentamente

Licenciado Emilio Suárez Licona (rúbrica)
Secretario I. de Servicios Parlamentarios

Licenciado José Armando Gutiérrez Vogel (rúbrica)
Director General I. de Recursos Humanos

Doctor Edgar J. Nolasco Estudillo (rúbrica)
Director General I. del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la cuarta sesión de su mesa directiva, que se realizará el jueves 27 de julio, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Diputado Jesús González Schmal
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al foro Mujeres y religión, coordinado con la Campaña Permanente por la Tolerancia Religiosa y la Libertad de Conciencia, AC, que se llevará a cabo hasta el jueves 27 de julio, de las 10 a las 18 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al ciclo de conferencias y reflexión colectiva Perspectivas del sistema político mexicano 2006-2012, que se realizará el miércoles 2 y el jueves 3 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.

Miércoles 2 de agosto
Los ejes de la gobernabilidad: sociedad y partidos políticos

Ulises Corona Ramírez
Martha Lilián Calvo
Rafael Tejeda de Luna
Otilio Flores Corrales
Gloria Eugenia González Jiménez

Moderador: Martín Vera M.

Jueves 3 de agosto
El dilema de la legitimidad y la democracia como medio para una sociedad más justa Javier Oliva Posada
Daniel Montero Zendejas
Arturo Nájera Noricumbo
Beatriz Nadia Pérez Rodríguez
Jorge Rodríguez Insunza

Moderadora: Margarita Sánchez Gavito

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, al Foro de evaluación y propuesta de renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se realizará del miércoles 2 al viernes 4 de agosto, de las 10 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), segundo nivel del edificio A.

Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

Al Foro sobre trata de personas y la explotación sexual infantil, que se verificará el martes 8 de agosto, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Diputada Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, a los investigadores de los centros de estudios de la Cámara de Diputados y a los interesados, al Curso de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que se realizará el jueves 10 de agosto, de las 9 a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.

Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez

27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente