Gaceta Parlamentaria, año IX, número 2049, jueves 13 de julio de 2006

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

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DEL GRUPO DE TRABAJO PARA CONOCER LAS CONDICIONES LABORALES Y DE SEGURIDAD E HIGIENE DE LA MINA DE CARBÓN PASTA DE CONCHOS, FINAL DE ACTIVIDADES

Los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados presentamos ante esta soberanía el informe final del trabajo realizado, así como las conclusiones y recomendaciones respectivas.

Antecedentes

El domingo 19 de febrero del año en curso, la mina 8, unidad Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, registró una explosión que dejó atrapados a 65 mineros, y heridos a 12 trabajadores.

Con fecha 23 de febrero la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados hizo suya la proposición con punto de acuerdo que presentaron diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios, por lo que el día 28 de febrero del año en curso presentó la mencionada proposición ante el Pleno de la Cámara de Diputados, que fue aprobada por unanimidad, en este acto la Cámara de Diputados manifestó su solidaridad con los trabajadores de la mina de carbón Pasta de Conchos en el municipio de San Juan Sabinas, Coahuila, y con sus familiares; además, la Presidenta de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados solicitó al secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, y al director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Fernando Flores y Pérez, un informe detallado sobre el cumplimiento de los preceptos de seguridad e higiene, de las disposiciones contenidas en la Ley Federal del Trabajo y en la Ley del Seguro Social, así como el resultado de las inspecciones realizadas al establecimiento de referencia; y, por último, se solicitó a las autoridades mencionadas que, en coadyuvancia con las instancias federales, estatales y municipales que conozcan del caso, presentaran un informe de las causas que provocaron el incidente; el deslinde de posibles responsabilidades, y en cumplimiento de derechos, las prestaciones e indemnizaciones que correspondan a los trabajadores y sus familiares conforme a la ley.

Después de 7 días de esfuerzo por rescatar a los mineros atrapados, las mediciones de los niveles de metano en el interior de la mina revelaron que no era posible la respiración y, por tanto, los mineros no podrían estar con vida. El 25 de febrero, el secretario del Trabajo y Previsión Social, el gobernador de Coahuila y el presidente y director general de Minera México dieron a conocer que no había indicios de posibles sobrevivientes.

Aprobación de la creación del Grupo de Trabajo

Con fecha 28 del mes de febrero del año en curso, la Junta de Coordinación Política de la honorable Cámara de Diputados presentó ante el pleno una proposición de acuerdo, mediante el cual se crea un grupo de trabajo de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, proposición que fue aprobada por mayoría, con el siguiente encargo en concreto:

Primero: Se crea un grupo de trabajo de diputadas y diputados integrantes de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social para conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Segundo: El Grupo de Trabajo estará integrado por diez legisladores de los distintos grupos parlamentarios, de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Tercero: El Grupo de Trabajo presentará un informe, así como las recomendaciones que se desprendan de aquél, al pleno de esta honorable Cámara de Diputados.

Instalación del Grupo de Trabajo

Con fecha 2 de marzo del año en curso, los integrantes de las mesas directivas de ambas comisiones integraron el Grupo de Trabajo para conocer las condiciones laborales y de seguridad e higiene de la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila, quedando compuesto por los siguientes legisladores:

Es de señalarse que, no obstante que el diputado Jesús Porfirio González Schmal no es miembro de las comisiones mandatadas, los integrantes de sus mesas directivas acordamos su inclusión, previa consulta con él, para cumplir la instrucción de asegurar una representación de las diferentes fuerzas políticas, y porque es legislador por el estado de Coahuila.

1. Reuniones del Grupo de Trabajo
 

Primera reunión plenaria del Grupo de Trabajo, de fecha 7 de marzo de 2006

Se realizó en el salón B 3 del basamento, a las 12:00 horas, donde se acordó designar una coordinación del grupo, la cual se acuerda que se conforme por un coordinador y dos secretarios; por unanimidad quedó conformada por:

1. Diputado Lucio Galileo Lastra Marín, como coordinador;
2. Diputado Sergio Arturo Posadas Lara, como secretario, y
3. Diputado Francisco Javier Carrillo Soberón, como secretario.
Primera reunión del grupo coordinador del Grupo de Trabajo, de fecha 8 de marzo de 2006

En el salón Christlieb Ibarrola del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), del edifico H, segundo nivel, acordando el proyecto de las normas para el funcionamiento del grupo de trabajo, se propone solicitar información a las diferentes instituciones sobre lo sucedido en la mina y plantear en el pleno del grupo los objetivos para las visitas a la mina y los recursos económicos para el funcionamiento administrativo del mismo.

Segunda reunión plenaria del Grupo de Trabajo, de fecha 9 de marzo de 2006

En el salón B 2 del basamento, a las 11:00 horas, donde se acordó definir el listado de requerimientos de información, como los registros de los trabajadores ante el Instituto Mexicano de Seguridad Social; y se acuerda llevar acabo una reunión con el director general del IMSS, con el secretario de Economía y con el secretario del Trabajo y Previsión Social, para solicitar información; se propone solicitar a las Comisiones de Trabajo y Previsión Social, y de Seguridad Social, el apoyo ante la Junta de Coordinación Política para solicitar el presupuesto necesario para los recursos materiales, financieros y humanos que permitan el funcionamiento del Grupo de Trabajo, así como para poder llevar a cabo las visitas a la mina de carbón Pasta de Conchos, en el municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila.

Segunda reunión del grupo coordinador del Grupo de Trabajo, de fecha 14 de marzo de 2006

En el salón A 2 del basamento, a las 12:00 horas, donde se acordó el listado de información que se solicitaría por parte del grupo coordinador.

Secretaría de Economía  
1. Manual de servicios al público en materia minera.
2. Cedula oficial de registro de general de Hulla, SA de CV.
3. Contrato de concesión de Industrial Minera de México.


Instituto Mexicano del Seguro Social
 

1. Formato ST1. 2. Informe de riesgo de trabajo. 3. Altas de los trabajadores.


Secretaria del Trabajo y Previsión Social

 
1. Informes de las inspecciones realizadas a la mina Pasta de Conchos en los dos últimos años.
2. Informe sobre la investigación del accidente.
3. Inspecciones realizadas en los dos últimos años a la mina.
4. Contrato colectivo de trabajo de la mina Pasta de Conchos.
5. Reglamento Interior de Trabajo.


Grupo de Trabajo
 

1. Ley Minera.
2. Reglamento de la Ley Minera.
3. Reglamento de Seguridad en los Trabajos de las Minas.
4. Convenio 176 sobre Seguridad y Salud en las Minas de la OIT.
5. Repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto.
6. Repertorio sobre recomendaciones prácticas sobre seguridad e higiene en minas de carbón.
7. Norma Oficial Mexicana NOM 121-STPS-1996, Seguridad e Higiene para los Trabajadores que se Realicen en las Minas.
Tercera reunión plenaria del Grupo de Trabajo, de fecha 15 de marzo del 2006.

En el salón Christlieb Ibarrola, a las 12:00 horas, se informa a los diputados presente el listado sobre documentos a solicitar a las dependencias; se les entrega un CD con información recopilada y se les informa sobre la reunión con los titulares de la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como la posible fecha de la primera visita a la mina de carbón Pasta de Conchos.

Cuarta reunión plenaria del grupo de trabajo, de fecha 22 de marzo de 2006

En el salón B2 del basamento, a las 13:00 horas, presentando el proyecto de visita a la mina de carbón Pasta de Conchos, en San Juan de Sabinas, Coahuila, saliendo de México, DF, el 24 de marzo:

6:25 horas, vuelo 7226 de Clic Mexicana, llegando a Saltillo a las 7:50 am.
8:30 horas, visita o desayuno con el licenciado Óscar Pimentel, secretario de Gobierno del estado.
9:30 horas, transporte en autobús de Saltillo a San Juan de Sabinas, llegando a las 13:00 horas (280 km., de 3 a 3 horas y 30 minutos aproximadamente).

13:00 horas, visita al presidente municipal de San Juan de Sabinas.
13:30 horas, traslado en autobús a Nueva Rosita (20 km, aproximadamente 30 minutos).
14:00 horas, comida con los ingenieros de la empresa en Nueva Rosita. Encuentro en las instalaciones fabriles de la empresa para una breve explicación sobre las características de Pasta de Conchos y sus medidas de seguridad y el trabajo en el rescate de los cuerpos.

15:15 horas, traslado a la Mina Pasta de Conchos.
15:45 horas, en Pasta de Conchos, reunión con los familiares de los deudos, trabajadores, sindicato, rescatistas y tanatólogos.
17:15 horas, recorrido en las instalaciones superficiales de la mina, a los instrumentos de medición, a uno de los pozos de monitoreo y a uno de los pozos de desgasificación.
18:00 horas, traslado en autobús de Nueva Rosita a Monterrey (aproximadamente 4 horas y 30 minutos).
22:30 horas, pernocta en Monterrey.

Sábado 25

Salida de Monterrey a la Ciudad de México o al destino de los diputados.

Tercera reunión del grupo coordinador, de fecha 28 de marzo de 2006

Salón B 4 del basamento, a las 13 horas; se revisa la información solicitada a las dependencias y recibida de las mismas, y se analiza la primera visita del grupo de trabajo a la mina de carbón Pasta de Conchos, del día 24 de marzo del 2006, y la comprobación de gastos del mismo.

Quinta reunión plenaria del grupo de trabajo, de fecha 30 de marzo de 2006

En el salón B 2 del basamento, a las 11:00 horas, no se tuvo el quórum requerido para llevar a cabo la reunión del grupo.

Reunión de trabajo con el diputado Enrique Burgos García, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, de fecha 4 de abril de 2006

En las oficinas de la comisión, en el cuarto piso del edificio F, a las 11:00 horas, no se tuvo el quórum requerido para llevar a cabo la reunión del grupo.

Sexta Reunión Plenaria del grupo de trabajo, de fecha 06 de abril de 2006

En las oficinas de la Comisión de Trabajo y previsión Social, en el cuarto piso del edificio F, a las 12:00 horas, donde se acordó la segunda visita a la mina de carbón Pasta de Conchos, para el miércoles 19 de abril del 2006, donde el grupo se entrevistaría con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene, y con el Sindicato Minero Sección 13, en sus instalaciones en Nueva Rosita, Coahuila, y realizar un recorrido con familiares de los mineros caídos y de los accidentados a sus hogares.

Cuarta reunión del grupo coordinador, de fecha 25 de abril de 2006

En el salón B 1 del basamento, a las 13:00 horas, cancelándose dicha reunión por motivos de votaciones continúas en el pleno de la honorable Cámara de Diputados.

Quinta reunión del grupo coordinador, de fecha 4 de mayo de 2006.

En el salón Christlieb Ibarrola, a las 14:00 horas, donde se le dio lectura del análisis de la visita a la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad y el Sindicato Minero Sección 13 en Nueva Rosita, Coahuila, por parte del diputado coordinador, la cual es aprobada con modificaciones por los diputados secretarios.

2. Actividades del Grupo de Trabajo

El programa de trabajo incluyó tres tipos de acciones: entrevistas de trabajo con los principales funcionarios federales, la empresa, el sindicato, heridos y familiares de los mineros; visitas a la mina Pasta de Conchos, y encuentro con la Comisión de Seguridad e Higiene de la mina Pasta de Conchos; y revisión documental de las condiciones de la mina previas a la explosión.

2.1. Reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social y con el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social

2.2. Descripción de las visitas a Pasta de Conchos

A. Primera visita

Visita a la mina de carbón Pasta de Conchos en San Juan de Sabinas, Coahuila, el 24 de marzo de 2006, contando con la presencia de los diputados Lucio Galileo Lastra Marín, Sergio Arturo Posadas Lara, Francisco Javier Carrillo Soberón, Pablo Franco Hernández, Blanca Eppen Canales, Ricardo Rodríguez Rocha y Jesús Porfirio González Schmal.

Reunión con el licenciado Óscar Pimentel, secretario de Gobierno del estado de Coahuila y con el licenciado Armando Luna, subsecretario de Asuntos Jurídicos del gobierno de Coahuila, en el restaurante El Mesón Principal, en Saltillo, Coahuila, donde el licenciado Óscar Pimentel pone al tanto a los diputados integrantes del Grupo de Trabajo sobre la situación hasta el momento de la mina de carbón Pasta de Conchos:

Que la explosión en la mina de carbón Pasta de Conchos fue el 19 de febrero del 2006, a las dos de la mañana aproximadamente, quedando atrapados 65 mineros, en el interior de la mina, comentando que el señor gobernador del estado de Coahuila y el general de la Sexta Zona Militar se trasladan el mismo día de la tragedia a dicho lugar; se creo una comisión con un representante por cada una de las familias de los mineros atrapados para conocer la condiciones y mantenerlos informados sobre la situación; que había presión por parte de los familiares para rescatar los mineros caídos.

El licenciado Óscar Pimentel informa a los diputados integrantes:

1. Que se creó un grupo de trabajo integrado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, directivos de la empresa responsables y el general de la Sexta Zona Militar, comentando que en las diagonales 9 a la 23 las concentraciones de gas eran muy altas, lo que indicaba muy baja posibilidad de vida; ahí se encontraban entre 18 y 26 mineros.

El gobernador del estado y el secretario del Trabajo y Previsión Social y el licenciado Óscar Pimentel dan la noticia; y el secretario del Trabajo y Previsión Social informa que las condiciones en la mina eran muy inseguras, obligando al retiro de los brigadistas.

2. Con la explosión la temperatura llego a 600 grados al interior de la mina.

3. El gobernado del estado visita a cada una de las familias afectadas; se propone hacer nuevas perforaciones para conocer las condiciones de la mina; los técnicos de la empresa responsable dudan ante la posibilidad de otra explosión, y el jueves deciden hacer las perforaciones.

4. Se contratan laboratorios especialistas para conocer la concentración de gas en la mina.

Con fecha 24 de marzo del año en curso, el Grupo de Trabajo realizó la primera visita a la mina unidad Pasta de Conchos y se pudo realizar una inspección visual, así como una reunión con funcionarios de la empresa concesionaria de la mina unidad Pasta de Conchos, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México.

Reunión con la empresa responsable; en la reunión se expuso a los diputados los siguientes temas:

1. Introducción general sobre la mina Pasta de Conchos, ingeniero Arturo Bermea Castro, director de Operaciones.

2. Programa de búsqueda de mineros ingeniero Víctor Morales, gerente de Operación Minera.

3. Medidas de seguridad, ingeniero Rubén A. Escudero Ch., gerente general de la planta de Nueva Rosita y de la mina Pasta de Conchos.

4. Apoyos a familiares y a lesionados, doctor Enrique Valverde, director médico de Industrial Minera México, SA.

5. Apoyo emocional y en duelo a familiares y lesionados, maestro Mario Guerra, presidente de Sociedad Española Internacional de Tanatología México.

Traslado a la mina de carbón Pasta de Conchos

Siendo recibidos por un grupo de medios de comunicación, los diputados integrantes del grupo de trabajo se trasladan a una carpa donde los esperaban los familiares de los deudos, donde los diputados escuchan y reciben de las familias representantes de los mineros de la sección 13 y de General de Hulla un pliego petitorio y les exigen dar solución al mismo, siendo cuestionados por no haber llegado antes y comentando que si no volvían los diputados de nueva cuenta a la mina, ellos vendrían a la Ciudad de México a buscarlos.

El diputado coordinador del grupo sintetiza las peticiones de los familiares de los mineros caídos con cuatro puntos:

l. Rescatar los cuerpos de los mineros atrapados;
2. Agilizar rescate;  
2.1. Aumentar el número de rescatistas;
2.2. Aumentar el número de expertos en rescate;


3. Mejoramiento de la seguridad de la mina;
4. Investigar las causas del accidente por medio de peritos en tercería, los cuales son aceptados por los familiares.

Los diputados deciden bajar al interior de la mina, siendo acompañados al interior de la misma por un ingeniero de la empresa responsable y el ingeniero Guillermo Iglesias, familiar de un minero caído.

B. Segunda Visita

Reunion con la Comisión Mixta y el Sindicado Minero Sección 13 en Nueva Rosita, Coahuila

Con fecha 19 de abril, el Grupo de Trabajo realizó la segunda visita a cargo de los diputados Lucio Lastra Marín y Francisco Javier Carrillo Soberón a San Juan de Sabinas, Coahuila, y se llevó a cabo una reunión con la Comisión de Seguridad e Higiene de la mina unidad Pasta de Conchos y con el Sindicado Minero Sección 13 de Nueva Rosita, así como encuentros con familiares de los mineros caídos y trabajadores accidentados. La reunión con la Comisión de Seguridad e Higiene se desa-rrolló primero con los representantes de la empresa en dicha comisión y posteriormente con los representantes sindicales en la comisión. El grado de consistencia en las respuestas a preguntas similares fue notoriamente alta en materia de procedimientos, condiciones, equipo y trabajo efectivo de la comisión en sus recorridos que en los últimos meses se realizó diariamente y se consignó en las actas mensuales de la comisión, debidamente firmadas y entregadas a la STPS; la Comisión de Seguridad e Higiene también manifestó que, al realizar los recorridos de verificación en el interior y exterior de la mina, al detectar un acto inseguro o riesgo de accidente que ponga en riesgo a los trabajadores, la comisión tiene (y lo hizo en ocasiones) el carácter de suspender las actividades con conocimiento al patrón.

Visita a uno de los mineros accidentados, señor Israel Muñiz Cruz

Comenta a los diputados Lucio Galileo Lastra Marín y Francisco Javier Carrillo Soberón que el día de la explosión él se encontraba de movedor de cabeza de banda en el control 1, siendo golpeado por un fuerte viento caliente entre la 1:30 y las 2:00 horas, provocándole quemaduras leves y siendo aventado unos metros de distancia perdiendo el conocimiento por unos instantes; a su vez comenta que fue auxiliado por algunos compañeros, a los cuales agredió por no saber donde se encontraba en esos momentos, por la pérdida del conocimiento, siendo trasladado a la clínica del IMSS y dado de alta el mismo día a las 9:00 horas; en este momento se encuentra incapacitado por el IMSS.

Visita a la señora Yolanda González Díaz, viuda del minero caído señor Juan Martín Gómez Martínez

Era trabajador de General de Hulla con una antigüedad de siete años; comenta a los diputados presentes que ni la empresa ni el gobierno le ha comentado nada sobre los derechos del IMSS como viuda; también, que recibe semanalmente por parte de la empresa un apoyo de 3 mil 400 pesos y el apoyo de pagos de agua y gas, y que es atendida por el abogado del estado de Coahuila en el Programa Tutotres, el licenciado Manuel Bermea.

Documentos Estudiados y Analizados

Se procedió a realizar un escrupuloso estudio y análisis de diversos documentos entregados a este Grupo de Trabajo por diferentes instancias públicas y por la empresa, con el objetivo de contar con el mayor número de elementos que nos permitiera elaborar una evaluación de las condiciones de seguridad e higiene de la mina, formular algunas conclusiones sobre el lamentable incidente y hacer las propuestas correspondientes.

A continuación se presenta una relación de dichos documentos y las instancias que los aportaron.

A. Informe de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social

Con fecha 27 de marzo de 2006, el Grupo de Trabajo recibió el informe solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en donde, por instrucciones del secretario, el licenciado Emilio Gómez Vives, subsecretario del Trabajo, Seguridad y Previsión Social, es quien envía el informe al Grupo de Trabajo. Del informe y sus anexos se desprende información sobre las inspecciones de la Secretaría del Trabajo realizadas en junio de 2004, el emplazamiento de julio de 2005 y la inspección de verificación del 5 al 7 de febrero de 2006, 12 días antes de la explosión. También se mencionó la inspección realizada el 7 de marzo de 2006, que a pesar de suceder 19 días posteriores a la tragedia y, por tanto, no ser relevante para los objetivos del Grupo de Trabajo, se le dio seguimiento para conocer la documentación ahí mencionada y proporcionada por la empresa. La empresa Industrial Minera México proporcionó documentos que acreditan 33 de los 35 requisitos solicitados en esa acta.

El informe fue dado a conocer a los integrantes del Grupo de Trabajo para su conocimiento y análisis.

B. Documentación proporcionada por la empresa Industrial Minera México

Programa de trabajo al interior de la mina para búsqueda de los cuerpos

La empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, entregó una mapa de la mina unidad Pasta de Conchos, en donde se especifican los pasos a seguir en el programa de búsqueda de los cuerpos, lo cual verifica que la empresa cuenta con un plan establecido para dicho fin, el cual ha sido diseñado por personal de la mina y por los expertos independientes que han participado en la búsqueda de los cuerpos desde el momento del accidente -Ken Ely, Gerry Kimes y Tommy Steele-, quienes señalan en informe redactado en idioma inglés entregado a los directivos de Industrial Minera México, SA de CV, que "gracias a las decisiones oportunas de los directivos y del equipo de rescate de la empresa, y cumpliendo todos los estándares de seguridad en procesos de rescate, el trabajo se encuentra en una etapa que, en una operación normal, correspondería a 6 meses de trabajo".

Procedimientos de seguridad para la operación de la mina

La empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, mostró un documento que explica los procedimientos generales de seguridad que se siguen para la operación de la mina, donde se especifica que, con el objetivo de establecer los requisitos mínimos de seguridad para prevenir riesgos a los trabajadores y daños a las instalaciones del centro de trabajo, tal y como lo establece la Norma Oficial Mexicana, todo el personal ocupacionalmente expuesto, o sea aquellos que con motivo de sus actividades laborales se encuentran en un ambiente de trabajo en el que se encuentre presente algún riesgo de mayor impacto o que desarrollen una actividad peligrosa, son instruidos y preparados en dicha actividad y dotados de los equipos de protección personal, así como del equipo de trabajo necesario para que desarrollen las labores que tienen bajo su responsabilidad.

Actas de la Comisión de Seguridad e Higiene

La empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria de Grupo México, mostró la información disponible de las actas de la Comisión de Seguridad e Higiene de marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2004; todas las actas de 2005 y la de enero de 2006.

Información relacionada con el contratista

La empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, entregó el contrato que celebró con la empresa denominada General de Hulla, SA de CV.

La empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, entregó el convenio que celebró el 19 de enero de 2006, ante la unidad de Funcionarios Conciliadores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en los que acuerdan, entre otras cláusulas, que la empresa entregará al sindicato, de forma mensual, el 4 por ciento del salario de trescientos pesos diarios del promedio diario del mes del número de trabajadores empleados por el contratista y el resultado de esas cantidades se entregarán en un 40 por ciento a la tesorería local de la sección 13, y el restante 60 por ciento lo enviará a la tesorería general del comité ejecutivo nacional. Asimismo, se pactó 1 por ciento adicional del salario de 300 pesos y el pago en una sola exhibición en el rubro de Gastos y Previsión Social por mil 900 pesos por trabajador contratista.

La empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, entregó los escritos presentados el 31 de enero de 2006 al comité ejecutivo general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, en los que confirma el acuerdo al que llegó la empresa con éste; en el sentido de entregarle al sindicato la cantidad de 190 mil pesos por conceptos de gastos y previsión social; la cantidad de 108 mil pesos por concepto de cuotas sindicales del personal del Convenio de Contratistas Terceros; y la cantidad de 100 mil pesos por concepto de gastos de previsión social.

Informe sobre el apoyo económico y emocional de la empresa a los heridos y familiares de los mineros fallecidos en la unidad Pasta de Conchos

La empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, entregó un documento que contiene las acciones y medidas que se están tomando para atender a los familiares de los mineros fallecidos, así como a los 13 trabajadores que resultaron accidentados pero sobrevivieron al accidente:

Un apoyo económico humanitario, adicional a lo que corresponde por ley equivalente a 750 mil pesos, que ha sido entregado ya a 63 de las 65 familias.

Pago del salario correspondiente a tres turnos a las familias de los mineros fallecidos hasta recibir sus pensiones, y a los trabajadores accidentados en tanto son reubicados en otras actividades.

Despensas con alimentos.
Pago de servicios básicos de las familias de los mineros fallecidos.

Un fideicomiso educativo para que sus hijos puedan continuar con sus estudios hasta el nivel de carrera profesional si así lo desean.

Apoyo de especialistas integrantes de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología a las familias de los 65 mineros fallecidos en la mina Pasta de Conchos, con visitas personalizadas y talleres.

100 mil pesos de apoyo económico para trabajadores sobrevivientes y cuidado médico durante toda su recuperación en clínicas del IMSS y privadas.

Documentación general de la mina unidad Pasta de Conchos

Durante la visita a Pasta de Conchos de fecha 24 de marzo y en fechas posteriores, la empresa concesionaria de la mina, denominada Industrial Minera México, SA de CV, subsidiaria del Grupo México, entregó a petición del Grupo de Trabajo documentación varia sobre la empresa y la mina unidad Pasta de Conchos, la cual se describe a continuación:

I. Información general sobre la operación en Pasta de Conchos

 
Video animado informativo sobre la operación regular de la mina Pasta de Conchos.

Polveo sistemático.

 
- Explicación de uso de polvo inerte en minas de carbón.
- Facturas de compra del polvo inerte por Industrial Minera México, SA.
Procedimientos de ventilación.  
- Explicación del funcionamiento de sistema de ventilación.
- Facturas de compra de maquinaria para sistema de ventilación.
Mediciones de gas metano.  
- Explicación de uso de sensores para detección de altas concentraciones de gas metano.
- Manual oficial del proveedor para el uso de sensores.
- Facturas de compra de sensores por Industrial Minera México, SA.


Descripción de la estructura de la mina.
- Facturas de compra de material para el refuerzo de la estructura de la mina.

Sistemas de seguridad.
- Explicación de sistemas de seguridad en el interior de la mina.
- Facturas de compra de equipos de seguridad.

Equipo móvil.
- Facturas de compra de equipo móvil para los procedimientos de minado.

II. Acreditaciones de sistemas y procedimientos de seguridad Acta que acredita la integración de la Comisión de Seguridad e Higiene de la empresa.

Programa calendario anual de recorridos mensuales de la Comisión de Seguridad e Higiene establecido para 2006.

Procedimiento para el registro, investigación, estudio y medidas de control de accidentes y enfermedades de trabajo, donde se describe el procedimiento que deberá seguir cualquier trabajador en caso de que se presente un accidente para su atención, presentación del certificado de incapacidad temporal y desarrollo de la investigación correspondiente con el fin de cumplir los requerimientos establecidos por el IMSS y la STPS.

Programa de capacitación y adiestramiento en materia de seguridad e higiene para los integrantes de la Comisión de Seguridad e Higiene.

Acta de formación de los servicios preventivos de seguridad e higiene en el trabajo para la unidad Pasta de Conchos, donde se describen las funciones de la misma.

Procedimiento para el pueble o destinada del personal de la mina en el que se describe el procedimiento que deberá seguir cada trabajador desde su llegada a la mina hasta el término de su turno.

Procedimiento para verificar el buen estado de los respiradores de autosalvamento, de acuerdo con el programa de revisión, en el que se describe el método de inspección diaria e inspección a 90 días del equipo.

Procedimiento para el control del personal que baja a la mina con relación a las lámparas mineras y las fichas individuales que deben portar tanto personal de la mina como contratistas.

Procedimiento de seguridad e higiene para el traslado de trabajadores en telesillas para subir y bajar a la mina, donde se describen los pasos que deberá seguir el trabajador para su correcto uso y mantenimiento.

Procedimiento de operación del carro transportador en el interior de la mina donde describe los pasos a seguir por parte del operador del carro para verificar diariamente su buen estado y mantenimiento.

Procedimiento de seguridad para operación del minero continuo, el cual describe los pasos a seguir por parte del operador.

Procedimiento de evacuación en caso de un paro de ventilación para el personal del interior de la mina.

Procedimientos de seguridad para los materiales de excavación, los cuales corresponden a procesos de ademado, corte, acarreo y transporte por bandas. La empresa especificó que no se utilizan materiales de relleno por lo que no se cuenta con procedimientos para el uso de estos.

Procedimiento del corte y ademe de una galería, considerando las excavaciones que puedan conectar a una fuente de agua o de material saturado, en la que se describe el tipo de cortes que se deben realizar dependiendo de las condiciones del terreno y gas metano, las medidas a seguir en caso de que aumente la humedad, los pasos a seguir una vez hecho el corte para el ademe, y las medidas de seguridad correspondientes como la aplicación inmediata de polvo inerte en la zona, así como para prologar la ventilación aspirante.

Procedimiento de seguridad para la actividad de instalación de ademes y periodicidad y registro de las revisiones de los mismos e identificar fallas geológicas, defectos, cambios de suelo y sus posibles riesgos de falla.

Procedimiento de seguridad para establecer las precauciones necesarias en sitios en donde los planos y estudios determinen la existencia de falla geológica o defectos como tapones, troncos petrificados o humedad excesiva. En este se describe que las fallas geológicas son detectadas con anticipación mediante los levantamientos que se realizan por parte del cuerpo de geólogos y se describe el procedimiento a seguir una vez que el equipo se acerca a una de estas fallas. Así como la forma de identificar tapones, troncos petrificados y humedad excesiva y el procedimiento a seguir en cada caso.

Procedimiento de seguridad e higiene para el levantamiento de cargas de forma manual, describiendo las cargas máximas permitidas, el equipo de protección personal y la ropa a utilizar de conformidad con la NOM-017-STPS-2001, y los pasos a seguir para garantizar la seguridad de los trabajadores.

Procedimiento de seguridad e higiene para el almacenamiento, transporte y manejo de sustancias inflamables y combustibles en el que se indica que el trabajador deberá enterarse del contenido de las hojas de seguridad de cada sustancia -las cuales son colocadas en la planta lavadora- antes de manejarla, el equipo de protección personal que debe utilizar, y los pasos a seguir para su almacenamiento, transporte, manejo, así como en caso de accidente o incendio.

Procedimiento para la revisión y mantenimiento de los sistemas y equipo contra incendio, en el que se indica que la mina cuenta con extintores portátiles localizados en puntos estratégicos donde existe riesgo de incendio, y los pasos a seguir para su revisión mensual, mantenimiento por proveedores externos.

Descripción de los principales riesgos en minas de carbón y las medidas preventivas a tomar en cada caso.

1. Gas metano. Describe sus características y riesgos, la forma en que se deben identificar acumulaciones mayores al 1.5 por ciento, el procedimiento de ventilación para que desaparezca la concentración.

2. Polvo de carbón. Describe su riesgo de inflamación y la forma de evitar riesgo de incendio o explosión rociando agua a la hora de hacer cortes y aplicando polvo inerte en piso y cielo una vez hecho el corte.

3. Bióxido de carbono C02
4. Monóxido de carbono CO
5. Anhídrido sulfuroso S02
6. Hidrógeno sulfurado H2S
7. Desprendimiento de tapones de cielo o tablas de carbón
8. Viaje en las bandas transportadoras

Descripción del curso de inducción a trabajadores de nuevo ingreso durante el cual se le entrega por escrito documentación relativa a los principales riesgos a los que están expuestos, así como sus medidas de protección y las reglas generales para personal que baja a la mina, listado de términos, procedimiento a seguir cuando hay interrupción de la corriente de ventilación. Lista de los principales artículos del reglamento de seguridad, reglamento interior de trabajo, Contrato Colectivo de Trabajo, Ley Federal de Trabajo y otros que deben ser observados y que ameritan sanciones en caso de desobediencia manifiesta.

Reportes de capacitación de trabajadores en el curso de inducción y seguridad básica.

Hojas de evaluación del curso de inducción aplicadas a los trabajadores.

Estudio de los requerimientos para las actividades de manejo, transporte y almacenamiento de materiales en general, materiales o sustancias químicas peligrosas cuando se realice en forma manual, en el que se describen los pasos a seguir, el equipo de protección que deben utilizar y los procedimientos de primeros auxilios.

Hojas de datos de seguridad, de sustancias utilizadas donde se describe su composición, identificación de riesgos, procedimientos de primeros auxilios, y en caso de fugas, derrames o incendios.

Programa de seguridad e higiene para el transporte de materiales y sustancias químicas peligrosas en equipos y sistemas. Actividades relacionadas a su mantenimiento, preventivo y correctivo, así como para su descontaminación y limpieza.

Solicitudes en los formatos N-020 correspondientes a recipientes sujetos a presión por aire comprimido que se encuentran en la superficie de las instalaciones, para la realización de la inspección sobre la base de los términos establecidos en la NOM-020-STPS-2002, para que sea renovada la vigencia de funcionamiento.

Descripción de riesgos que puede provocar el deslumbramiento o una deficiente iluminación en el interior de la mina.

Siete constancias de habilidades laborales de los integrantes de la brigada de incendios, rescate y salvamento, evacuación y primeros auxilios.

Constancias de habilidades laborales de quienes realizan los procedimientos de seguridad para la revisión y mantenimiento de los sistemas y equipo contra incendios, según el procedimiento descrito anteriormente.

Constancias de habilidades de los gaseros para la verificación de las condiciones de seguridad en la mina.

Descripción de las reglas de seguridad para gaseros y para ventilación de las minas, las cuales describen los riesgos a los que debe prestar atención, el procedimiento para verificar el buen funcionamiento del metanómetro, el recorrido que debe realizar y los reportes que debe revisar y realizar. Estas reglas son entregadas a los trabajadores que realizan la labor de gaseros antes de entregarles la constancia de habilidades.

Constancias de habilidades laborales de los trabajadores involucrados de acuerdo con sus actividades en las condiciones de seguridad contenidas en los estudios geológicos de mecánica de suelos y mecánica de rocas para localizar fallas geológicas y establecer procedimientos de excavación y fortificación.

Reglas de seguridad y operación para operadores de mineros continuos y carros trasportadores, en el cual se describe que el monitor del mismo para identificar concentraciones de gas metano deberá revisarse por lo menos una vez a la semana, así como los pasos a seguir en caso de que se presenten altas concentraciones de gas, el correcto funcionamiento de los rociadores y los cables alimentadores de energía eléctrica y los procedimientos para reparar el equipo en condiciones seguras y de buena ventilación.

Reglas generales para operadores de equipo de producción, en el que se especifica que el mayordomo deberá revisar con su metanómetro todas las fuentes de trabajo y en caso de encontrar gas en las frentes, proceder al desalojo del mismo antes de empezar a trabajar con el Minero Continuo, así como los pasos a seguir para la medición continua de gas y de ventilación, el manejo y mantenimiento de estaciones de energía eléctrica y de equipos de seguridad contra incendios.

Reglas de seguridad de paleros y ayudantes.

Constancias de habilidades laborales de los trabajadores, en procedimientos de seguridad e higiene, en donde se deba contar con ventilación.

Constancia de habilidades de motoristas y de operadores de equipo de producción.

Constancia de habilidades laborales del personal en el uso de los procedimientos de seguridad e higiene, que contiene las instrucciones para prevenir la exposición de los agentes que pueden causar accidentes y enfermedades de trabajo como parte de los cursos de inducción y seguridad que reciben todos los trabajadores.

III. Registros y comprobaciones de pagos 61 recibos de pago triple de salarios a familiares de mineros fallecidos durante el periodo del 13 al 19 de marzo, como ejemplos. Dicho salario se cubre desde el primero de marzo de 2006 hasta la fecha y se pagará hasta el cobro de las pensiones del IMSS.

Cuatro recibos de pago triple de anticipo quincenal de empleados de confianza fallecidos en el accidente, correspondientes al periodo del 1 al 15 de marzo 2006. Dichos pagos, iniciados el 1 de marzo de 2006 se han mantenido hasta la fecha y continuarán pagándose hasta el cobro de la pensión del IMSS.

Convenio de pago de ayuda humanitaria otorgada para cada una de las familias de los mineros fallecidos por $750 000.00 (750 mil pesos).

Declaración anual de Grado de Riesgo del año 2002-2005.
Liquidaciones del IMSS de diciembre de 2005 pagadas en enero 2006.
Liquidaciones del IMSS correspondientes a los meses de enero y febrero de 2006, pagados en febrero y marzo de 2006.

Análisis

De la documentación recibida se desprenden las siguientes consideraciones:

1. Medidas de seguridad en la mina unidad Pasta de Conchos.

Maquinaria: De acuerdo con la documentación mencionada, la mina contaba con maquinaria moderna de reciente adquisición diseñada para trabajos subterráneos en minas de carbón con sensores y medidores de gas metano y con paro automático al detectar concentraciones de dicho gas mayores a 1.5 por ciento. Esta medida es más estricta que la internacional de 2.0 por ciento. Las dificultades reportadas en los equipos fueron parte de su operación normal y las respuestas por parte de la Comisión de Seguridad e Higiene respondieron a señalarlas, indicar la remediación y verificar así se hubiese hecho.   Ventilación: De la información suministrada, se indica que, de acuerdo a los asesores expertos en ventilación, la mina está dentro de las normas establecidas de ventilación (suministro de cantidad de aire fresco y extracción de aire sucio), mencionan que la construcción del tiro de ventilación número 3 se está llevando a cabo dentro del programa de tiros de ventilación conforme a la profundización de la mina (se tiene contemplado la construcción de otros dos tiros más). Se menciona también que el ingreso de aire fresco a la mina, es llevado a cabo a través del cañón de banda y el cañón de arrastre, la extracción de aire sucio es efectuada por medio de un abanico extractor principal a través del cañón de regreso. Dice también que, los cañones de banda, arrastre y regreso están conectados entre sí por diagonales por medio de las cuales se dirige el aire para la ventilación de la mina, en los frentes de trabajo se cuenta con muros de lona y ventiladores secundarios auxiliares (con motores eléctricos a prueba de explosión) para favorecer la ventilación de estos lugares que no cuentan todavía con las diagonales para la circulación de aire. A través del sistema de ventilación se extrae el gas metano producido en el interior de la mina principalmente en el proceso de corte del manto por los mineros continuos, controlando su concentración (la cual debe de estar por abajo del 1.5 por ciento en volumen para evitar su explosividad o toxicidad), como lo ordena la NOM-023-STPS-2003, en su Apéndice N (Minas Subterráneas de Carbón), en el apartado N.2. En el ducto de descarga del extractor principal, se menciona que cuenta con un monitor de concentración de gas metano. También, para evitar que el interior de la mina se quede sin una buena circulación de aire en caso de falla eléctrica, y por consiguiente se acumule el gas metano en el interior de la mina, se cuenta con un abanico extractor auxiliar principal operado con un motor diesel que es probado periódicamente para garantizar su operación en dichos casos, y asegurar la buena ventilación de la mina. Mencionan que, desde el punto de vista de explosividad, el gas metano es explosivo cuando se encuentra entre un 5 y 14 por ciento mezclado en el aire. El punto más explosivo de la mezcla de gas metano con aire está establecida a una concentración de 9.3 por ciento, desde el punto de vista de toxicidad, el gas metano puede ser asfixiante cuando está en exceso en el aire debido a la insuficiencia de oxígeno para la respiración. El punto más peligroso de esta mezcla asfixiante es cuando hay un 60 por ciento de metano en la atmósfera ya que sólo se cuenta con un 40 por ciento de aire en cual contiene únicamente un 8 por ciento de oxígeno. Independientemente de los porcentajes mencionados anteriormente, la mina Pasta de Conchos trabaja de acuerdo a la Norma Mexicana NOM-023-STPS-2003 que marca una concentración máxima permisible de metano del 1.5 por ciento para trabajar en forma segura (las normas americanas marcan un 2 por ciento), por lo que se vigila esta concentración por medio de los monitores que se tienen instalados en los mineros continuos y los ventiladores auxiliares secundarios (que paran automáticamente la operación de dichos equipos al alcanzar la lectura del 1.5 por ciento de concentración de gas, además de las lecturas que llevan a cabo los supervisores y el gasero con sus monitores portátiles), procediendo el personal encargado de la ventilación a ventilar el área por medio de los muros de lona cuando se llega a presentar esta situación hasta disminuir la concentración de gas a un porcentaje inferior al 1.5 por ciento.   Equipo de protección personal de los mineros: Documentalmente, no se tiene reporte alguno que mencione si había desviación en el suministro del equipo, las actas de la Comisión de Seguridad e Higiene, no mencionan en alguna circunstancia la falta de equipo. En la investigación de accidentes se observa que en cinco accidentes, la causa reportada fue el no usar el equipo de protección personal, es conveniente reforzar con capacitación y supervisión efectiva el uso del equipo.   Polveo de la mina: Con respecto al polveo, se presenta evidencia documental de la compra de polvo inerte, se presenta copia de la orden de compra 08-67-13-C07850-5, de fecha 05-12-08, por 360 mil kilogramos, programado para surtirse 30 mil kilogramos mensuales durante el año 2006, para dar cumplimiento a lo indicado en la NOM-023-STPS-2003, Apéndice N, inciso c), la información proporcionada señala que el polvo inerte, no es para neutralizar el gas metano, sino para evitar que el ambiente se encuentre en suspensión polvo fino de carbón generado principalmente durante el proceso de corte del manto de carbón en los frentes de trabajo, que si no es fijado de alguna forma se acumularía en los cañones de la misma y sería arrastrado por el aire circulante en el interior. La acumulación de polvo de carbón en contacto con aire se convierte en una mezcla sujeta a ignición o explosión (dependiendo de la cantidad), por lo que se busca diluir y aislar las partículas de carbón con polvo inerte para eliminar o disminuir este riesgo. A este proceso se le conoce como "polveo" y el objetivo es cubrir del 80 por ciento al 85 por ciento de las paredes, pisos y techos de los cañones con dicho polvo, aplicando en la Mina Pasta de Conchos carbonato de calcio blanco (el cual cuenta con una gran adherencia a las superficies ayudada por la humedad en las paredes y techo debido al agua utilizada por el equipo de corte de carbón) por medio manual o de máquinas polveadoras que utilizan aire comprimido (inyectado desde el exterior de la mina) para colocar 45 kilos por cada metro lineal de avance de acuerdo al siguiente ciclo:

La información indica también, que el polveo se lleva a cabo en las instalaciones de la mina, preferiblemente en forma manual ya que al utilizar las máquinas se generan nubes de polvo inerte en el ambiente que dificultan el trabajo, además del problema de tener que llevar mangueras hasta el sitio y su manejo en el área de trabajo. Cuando se observa que el polvo inerte colocado en las paredes y o techos en los cañones disminuye a menos del 80 por ciento debido a la caída de fragmentos de los mismos llamados tablas o al caudal de las corrientes de aire en el interior de la mina, se repolvean esos lugares para mantener el porcentaje entre en 80 por ciento y el 85 por ciento.

Presentaron también un procedimiento para realizar polveo sistemático durante la operación de la maquinaria de corte de carbón, con polvo inerte en cielo, piso y paredes, como lo exige la NOM-023-STPS-2003, en el Apéndice N, inciso b).

La Comisión Mixta de Higiene y Seguridad no reportó ausencia de polveo.

Trabajo de la Comisión de Seguridad e Higiene: El fundamento legal es, Apéndice "B" punto 4.5 Y 8 de la NOM-019-STPS-2004 y 5.14 de la NOM-023-STPS-2003. De las seis actas de recorrido de verificación del año 2004 revisadas, estas cumplen con los siguientes requisitos: el numero de acta, el mes y año al que corresponde, los datos de los integrantes de la comisión y el cargo que ocupan, el domicilio en donde se realiza, el recorrido, el registro federal de causantes, RFC, el registro patronal, la actividad, nombre del sindicato, total de trabajadores sindicalizados y de confianza, turnos de trabajo, las medidas observadas, las medidas pendientes de cumplir y también la comisión expone qué medidas no se cumplen y porqué y como remediar esos incumplimientos y, a ello se le proporcione un seguimiento. En las actas se registraron los accidentes ocurridos durante el mes a verificar, en algunas sí se describe el accidente ocurrido, y área afectada del cuerpo donde se causa la lesión, con el nombre del trabajador, también se citan las causas del accidente, en otras no se describe como ocurrió el accidente.

De los datos que no están asentados faltan en el acta de recorrido de verificación, no se mencionan: la revisión del botiquín de primeros auxilios, la revisión de los señalamientos, los puntos de reunión, las áreas de seguridad y ruta de evacuación.

Tampoco se menciona, en relación con la maquinaria y equipo que fue observado, según la NOM-004-STPS-1999 y NOM-020-STPS-2002, el estado que guardan las herramientas de trabajo. Se observa en las actas de recorrido de verificación año 2004, que al dictar la medida observada no se menciona a que NOM-STPS se esta refiriendo, y las medidas que se tendrían que cumplir. Tampoco se menciona si se detecto alguna condición térmica anormal del ambiente de trabajo, tales como exceso de calor, humedad, polvos, ruido, falta de aire. En síntesis, las actas pueden ser más completas y formalistas para ampliar la cobertura del centro de trabajo.

Revisión de las actas de verificación año 2005

Se revisaron 12 actas de recorrido de verificación del año 2005, la NOM-019-STPS-2004. En su apéndice B, nos proporciona los lineamientos de datos mínimos que debe contener un acta de verificación, guiándonos por los lineamientos marcados de los inciso a) a la z), se procedió a revisar las actas de recorrido de verificación, encontrando que estas cumplen con los siguientes requisitos; todas las actas tienen el mismo numero de registro: 05-1-06/31/ fecha del acta, el numero consecutivo de acta, el mes y año al que corresponde, la hora en que se reúne la comisión para preparar el acta, periodo al que corresponde la verificación, denominación del centro de trabajo, denominación de la comisión, cita el lugar o área donde se reúne la comisión para realizar el recorrido, el domicilio en donde se realiza el recorrido, el RFC, el registro patronal, la actividad, nombre del sindicato, total de trabajadores sindicalizados y de confianza y lo turnos de trabajo.

En todas las actas, la comisión de seguridad e higiene, registra los datos de las medidas observadas, en el área en donde se ubican tales medidas, las medidas pendientes de cumplir y también la comisión expone qué medidas no se cumplen por falta del material que se requiere y personal que las atienda y se les proporcione un seguimiento. Sin embargo, en las actas de recorrido de verificación no se menciona la revisión del botiquín de primeros auxilios (que fue restituido y luego nuevamente robado del interior de la mina), y la revisión de los señalamientos.

Debe mencionarse que mediante un escrito de fecha 8 de agosto de 2005, firmado por el licenciado Rubén Alvarado González en representación de Industrial Minera México, SA DE CV, dirigido al delegado federal del trabajo en el estado de Coahuila, Saltillo Coahuila, unidad Pasta de Conchos, cita que por disposiciones de las autoridades del trabajo, se han girado instrucciones para que las actas que mensualmente levante la comisión de seguridad e higiene, sean enviadas a esa delegación federal del trabajo y adjunto el acta correspondiente al mes de julio de 2005 y así en adelante.

El acta que se envió a la autoridad del trabajo, se observa debidamente firmada por la comisión de seguridad e higiene, en la misma se observan diversas medidas en materia de seguridad e higiene, el resultado de las medidas recomendadas cumplidas, el resultado de las medidas recomendadas pendientes: También se informa el avance que se tiene en algunas medidas entre un 50 por ciento, 60 por ciento, 75 por ciento, 80 por ciento, así como las recomendaciones pendientes.

Recomendaciones

La comisión de seguridad e higiene, deberá capacitarse para llevar a cabo en forma más eficiente sus recorridos de verificación, mencionar en el acta si se trata de una verificación ordinaria o extraordinaria, (conforme al programa anual), asignar la prioridad con la que se deben atender las recomendaciones, seguir aplicando las medidas observadas por áreas de trabajo, área interior de la mina, área exterior, departamento de mantenimiento, almacén, vestidores, regaderas, casetas, comedor, maquinaria y equipo, revisión de botiquines de primeros auxilios, enfermería, entre otros.

De los accidentes ocurridos y mismos que se reporta en el acta de recorrido de verificación, se menciona que la Comisión de Seguridad e Higiene solicita que se imparta información de cinco minutos al trabajador en materia de seguridad e higiene. Deberán adicionalmente solicitarse cursos de capacitación en materia de seguridad e higiene para prevenir riesgos y accidentes de trabajo, así como capacitación en el uso adecuado del equipo de protección personal, ya que se menciona que los trabajadores que sufrieron un accidente fue frecuente el de "machucarse" los dedos o manos, y en alguna ocasión se cita que el trabajador no portaba los guantes de seguridad. Se deberá revisar que el personal porte adecuadamente el equipo de protección personal que le proporciona la empresa, con objeto de prevenir accidentes de trabajo.

Inspecciones por parte de la STPS

En el acta de inspección periódica de condiciones generales de seguridad e higiene del 8 de julio de 2004 consta que en el recorrido realizado por los inspectores comisionados para identificar actos o condiciones inseguras en materia de seguridad e higiene se detectaron 26 observaciones en el interior de la mina y 22 en el exterior, dando un total de 48 observaciones.

Posteriormente, en razón de las observaciones encontradas por los inspectores señaladas anteriormente, la Delegación Federal del Trabajo en el estado de Coahuila emitió el emplazamiento de medidas de seguridad e higiene número 125/ET/0042/2005, de fecha 8 de julio de 2005, el cual fue notificado a la empresa el 12 de septiembre del mismo año. En el emplazamiento se ordenó a la empresa cumplir 19 medidas de seguridad e higiene en la mina y 15 en el exterior, dando un total de 34 medidas emplazadas.

Mediante citatorio de fecha 3 de febrero de 2006 se notificó al representante legal de la empresa que el 7 de febrero del mismo año se realizaría la visita de inspección de comprobación de las medidas emplazadas en la mina.

El 7 de febrero se llevó a cabo la inspección mencionada, quedando constancia en el expediente marcado con el número 125/001046/2005 de que la empresa había dado cumplimiento a 28 de las 34 medidas emplazadas, quedando sin poder verificar las restantes 6, ya que los lugares donde se encontraban para su verificación ya estaban cerrados y fuera de operación.

Posteriormente, mediante citatorio de fecha 2 de marzo de 2006 se informó a la empresa que se realizaría una inspección extraordinaria de condiciones generales seguridad e higiene, con fundamento en la orden de inspección número 210/000003/2006, de fecha 1 de marzo de 2006.

El 3 de marzo de 2006 dio inicio la inspección extraordinaria de condiciones generales de seguridad e higiene posterior al accidente del 19 de febrero del año en curso, quedando asentado en el acta respectiva que de la documentación requerida por el inspector al representante legal de la empresa, éste no exhibió o acreditó 37 solicitudes. Esta inspección, siendo posterior a la explosión, carece de relevancia para el objetivo del grupo de trabajo; sin embargo, respecto del emplazamiento hecho a la empresa el 10 de abril para que la empresa acreditara las medidas, la empresa presentó 35 de las 37 medidas solicitadas antes de las fechas determinadas y proporcionadas a este grupo de trabajo, todas ellas referidas a documentación o a inspección de superficie porque la mina era inaccesible por la explosión y los derrumbes. Las observaciones mencionadas se refieren 11 al área de taller electromecánico, 4 en el área de comedor, 2 en el área de fragua, 2 en el aserradero, 4 en la planta lavadora y 22 en el área de vestidores generales, todas ellas a instalaciones en superficie.

Derivado de la práctica de la inspección extraordinaria, se detectó que la empresa cuenta con los servicios de un contratista para llevar a cabo actividades inherentes a la actividad productiva realizada por la minera, por lo que el 7 de marzo del presente año se realizó una inspección extraordinaria de seguridad e higiene a la contratista denominada General de Hulla, SA de CV, dando los siguientes resultados. De la documentación requerida por el inspector al representante legal de la empresa, éste no exhibió o acreditó 47 solicitudes y tiene términos precisos (de 15 a 20 o más días) para acreditarlos ante la STPS.

Cabe señalar que de los resultados que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala existen en el de acta de inspección de seguridad e higiene 2004 son los que motivaron a que se realizara el emplazamiento de medidas de seguridad e higiene número 125/ET/0042/2005. En dicho emplazamiento se ordenó a la empresa cumplir 19 medidas de seguridad e higiene en la mina y 15 en el exterior, dando un total de 34 medidas emplazadas. Posteriormente, quedó constancia en el expediente marcado con el número 125/001046/2005 de que la empresa había dado cumplimiento a 28 de las 34 medidas emplazadas, quedando sin poder verificar las restantes 6, ya que los lugares donde se encontraban para su verificación ya estaban cerrados y fuera de operación, por lo que se puede afirmar que la empresa cumplió todas las observaciones que en materia de seguridad e higiene se requerían para el funcionamiento de la mina en fecha previa al accidente.

2. Condiciones laborales y de seguridad social

Personal

Personal total: 487
45 empleados
282 trabajadores sindicalizados
160 trabajadores contratistas
Salarios Salario de la zona
El salario mínimo de la zona es de 1,374 pesos mensuales.

Sindicalizados Pasta de Conchos
Puede llegar a ser hasta cuatro veces superior al de la zona, dependiendo de las labores que realizan los trabajadores en la mina.

Prestaciones de ley Aguinaldo, vacaciones, prima de vacaciones, pago de cuotas, IMSS, Infonavit, SAR, prima dominical. Beneficios adicionales a los de la ley para empleados sindicalizados Retiro voluntario, fondo de ahorro, seguro de vida, ayuda para gastos de funeral, ayuda por muerte de familiares, transporte de personal, préstamos para educación y reparación o construcción de casa, ayuda para becas y educación, premio por asistencia perfecta, bono de productividad, ayuda social, ayuda para deportes, prima de vacaciones superior a la ley, 20 días más de aguinaldo anual, despensas a bajo costo en tienda Promac. Mineros fallecidos en el accidente del 19 de febrero 29 sindicalizados
36 contratistas

Personal con contrato por obra y tiempo determinado, con derecho a aguinaldo, vacaciones y prima de vacaciones de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y prima de antigüedad en caso de separación. Afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, Infonavit y SAR.

Apoyos humanitarios adicionales otorgados por la empresa.
Accidentes discapacitantes y su seguimiento.
Inexistencia de accidentes fatales.
Reparto anual de utilidades.
Capacitación y constancias de habilidades laborales.

Conclusiones

Después de un análisis minucioso de la información recabada por este grupo de trabajo, así como de la información proporcionada por diferentes instancias del gobierno federal y de la propia empresa concesionaria de la mina unidad Pasta de Conchos, los diputados integrantes de este grupo de trabajo presentamos a esta soberanía las siguientes conclusiones:

1. A la fecha no se cuenta con elementos técnicos y científicos que permitan identificar las causas del lamentable incidente (acontecimiento imprevisible, negligencia o error humano).

2. En razón de lo anterior, tampoco se está en posibilidad de efectuar el deslinde de responsabilidades correspondiente.

Recomendaciones

Por todo lo anterior, este grupo de trabajo pone a consideración de la honorable Cámara de Diputados las siguientes recomendaciones:

1. Que la Cámara de Diputados haga un exhorto para que las diferentes instancias responsables de la investigación lleguen hasta sus últimas consecuencias, se deslinden responsabilidades y, en su caso, se aplique todo el rigor de la ley a los responsables; y que con toda urgencia, y siempre apegados a la legalidad, se esclarezca si el motivo del incidente fue un acontecimiento imprevisible, negligencia de la empresa o falta de las autoridades, o si fue un error humano.

2. Exigir a las autoridades no autorizar la reapertura de la mina Pasta de Conchos en tanto no se hayan agotado razonablemente los esfuerzos por encontrar los cuerpos de los mineros desaparecidos, se haya dado cumplimiento total a las prestaciones a que por ley tienen derecho sus familias y la empresa haya demostrado el pleno y total cumplimiento de todas las normas de seguridad.

3. Exhortar a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, igual que a la empresa responsable, el nombramiento de peritos en tercería.

4. Hacer una exhaustiva revisión y actualización de la normatividad vigente en materia de seguridad e higiene para prevenir a toda costa una posible falta de controles en las mismas, la inspección por parte de la autoridad con más frecuencia, las prácticas sindicales y fortalecer la seguridad en las minas obligando a las empresas a que cumplan las condiciones laborales de seguridad, higiene y salud de los trabajadores, y garantizar los requerimientos de capacitación e información suficientes a los mineros para garantizar la correcta aplicación de procedimientos y medidas de seguridad.

5. Elaborar una iniciativa de ley para crear el instituto federal de inspección en el trabajo, como organismo autónomo que revise las condiciones laborales de los trabajadores en el país, los sistemas de seguridad e higiene de las minas y la prevención de accidentes a partir de expertos independientes registrados en el instituto y sujetos a certificaciones periódicas que acrediten su conocimiento en el tema, su eficiencia y el cumplimiento de sus funciones con total apego a la legalidad. Aprobar en el Presupuesto de Egresos de la Federación la partida apropiada para financiar el trabajo de dicho instituto.

6. Exhortar a la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para que, con base en la Ley Federal sobre Metrología y Normalización y en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, establezca en un plazo de 90 días un esquema de verificación de las normas en materia de seguridad e higiene en el trabajo de las mismas, mediante unidades de verificación, laboratorios de prueba y organismos de certificación, debidamente acreditados y cuyos costos por servicios queden a cargo de las empresas. Adicionalmente, se deberá promover que todas las empresas cuenten con la certificación ISO-18000 en materia de seguridad y salud.

7. Exhortar si la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a establecer para crear un programa de certificación de "capacitadores en materia de seguridad e higiene" de ser así exhortar a la secretaria. De esta manera podrá generarse la obligación de las empresas para que sus capacitadores reciban dicha certificación y actualizaciones de acuerdo con normas que se dicten para ese propósito.

8. Realizar modificaciones en materia de calificación de riesgo en virtud de que se considera que las sanciones y amonestaciones que actualmente contempla la ley no corresponden en peso y severidad a la magnitud de las faltas.

9. Exhortar al Senado de la República a revisar los convenios firmados por México en materia laboral, de seguridad e higiene en el seno de la Organización Internacional del Trabajo para evaluar la ratificación o adhesión del país a los instrumentos legales internacionales que eleven y modernicen el cuidado a estas importantes materias, en particular el Convenio 176 de la OIT, sobre seguridad y salud en las minas, convenio que no ha sido ratificado.

10. Que la Cámara de Diputados haga un exhorto a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que en un plazo no mayor de 90 elabore un plan estratégico para verificar el estado que guardan las 129 minas y pozos de la región carbonífera del país.

11. Exhortar a los factores de la producción y a las autoridades federales a cumplir a cabalidad sus responsabilidades y establecer un convenio de concertación para llevar a cabo todas las acciones necesarias para elevar las condiciones laborales y de seguridad e higiene en el trabajo en todas las minas del país, con la participación que corresponda a los gobiernos estatales y a los municipales, en donde están ubicadas.

Atentamente

Diputados: Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), coordinador; Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón, secretarios; Carlos Mireles Morales (rúbrica), Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica), Blanca Eppen Canales (rúbrica), Fernando Espino Arévalo (rúbrica), Pablo Franco Hernández, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Jesús Porfirio González Schmal.
 
 
 
 
 
 
 
 


Invitaciones

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA

A la presentación, por parte de la doctora Patricia Galeana -historiadora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM-, del tercer billete de la Lotería Nacional conmemorativo del aniversario luctuoso de don Benito Juárez García, que se llevará a cabo el jueves 13 de julio, a partir de las 12:00 horas, en el auditorio sur del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Diputada Concepción Robles Altamirano
Presidenta de la Comisión Especial
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con el Senado de la República y en coordinación con la Fundación José Ortega y Gasset, al seminario La Unión Europea y América Latina, que concluirá el viernes 14 de julio, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada de la Cámara de Senadores, situado en Donceles número 14, planta baja, colonia Centro.

Programa

Jueves 13 de julio

8:30 horas. Registro de participantes.
9:00-15:00 horas. Sesión de trabajo.
Instrumentos de las relaciones exteriores.
Las relaciones exteriores de la Unión Europea con América Latina.
Viernes 14 de julio 8:30 horas. Registro de participantes.
9:00-15:00 horas. Sesión de trabajo.
Las relaciones entre la UE y México.
Valoración de lo hecho hasta ahora y perspectivas y posibilidades para el futuro.
Atentamente
Diputada Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA CONOCER Y DAR SEGUIMIENTO A LAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LOS FEMINICIDIOS EN LA REPÚBLICA MEXICANA Y A LA PROCURACIÓN DE JUSTICIA VINCULADA

Al seminario internacional sobre violencia feminicida Puente al futuro y cuarta reunión del diálogo internacional interparlamentario, que se verificará los días 13 y 14 de julio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Diputada Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx

Módulo V. Legislación federal y mejora regulatoria
Responsable: Licenciado Francisco Castellanos

13 de julio
Sesión 24. Mejora regulatoria en México
Ponente: Licenciado Carlos García Fernández, Presidente de la Cofemer

14 de julio
Sesión 25. Registro Federal de Trámites y Servicios
Ponente: Actuario Sergio González Platas, director general del Registro Federal de Trámites y Servicios

17 de julio
Sesión 26. Futuro de la mejora regulatoria en México
Ponente: Ingeniero Salvador Romero, catedrático de la UNAM

18 de julio
Sesión 27. Corrupción y mejora regulatoria en México
Ponente: Maestra Mercedes Escudero Carmona, catedrática de la UNAM y Unitec

Módulo VI. Gobierno electrónico
Responsable: Arquitecto Antonio Franco Flores 20 de julio
Sesión 28. Gobierno electrónico y gobierno eficiente
Ponente: Contador público Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit

21 de julio
Sesión 29. E-gobierno
Ponente: Licenciado Abraham Sotelo Nava, titular de la Unidad de Gobierno Electrónico y Política de Tecnologías de la Información de la Secretaría de la Función Pública

24 de julio
Sesión 30. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

25 de julio
Sesión 31. El papel de las tecnologías de la información en la función pública
Ponente: Arquitecto Antonio Franco Flores, consultor en tecnologías de la información

Módulo VII. Gobernanza y políticas públicas
Responsable: Doctor Francisco Javier Jiménez 27 de julio
Sesión 32. Gobernanza
Ponente: Maestro Javier Oliva Posada, catedrático de la UNAM

28 de julio
Sesión 33. La gobernanza en México y la agenda de buen gobierno

31 de julio
Sesión 34. Políticas públicas en México
Ponente: Doctor José Luis Méndez Martínez, investigador de El Colegio de México

1 de agosto
Sesión 35. Pobreza y marginación social

Módulo VIII. El papel de la sociedad en los procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano 3 de agosto
Sesión 36. Sociedad y gobierno en el México contemporáneo
Ponente: Diputada Claudia Ruiz Massieu Salinas, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa

7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad

8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados

10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas ciudadanas

11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua

14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en México

15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión pública en México

24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas

Atentamente
Diputado Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente