Base
de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos
Humanos
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Federal de Defensoría Pública, presentada por la diputada Adriana González Furlong el 11 de enero de 2006.
Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
México, DF, a 2 de febrero de 2006.
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez,
Adolescencia y Familias
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, numeral 1, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la iniciativa por la que se expide la Ley Federal de Justicia Penal para Adolescentes y se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, de la Ley Federal de Defensoría Pública, presentada por la diputada Adriana González Furlong el 11 de enero de 2006.
Se turna a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, con opinión de la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
México, DF, a 2 de febrero de 2006.
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Dip. Alejandro Murat Hinojosa
Presidente de la Comisión Especial para la
Competitividad y el Desarrollo Regional
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y modifica el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación, que remitió la Cámara de Senadores.
Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, y Especial para la Competitividad y el Desarrollo Regional.
México, DF, a 2 de febrero de 2006.
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Dip. Beatriz Zavala Peniche
Presidenta de la Comisión de Desarrollo Social
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y modifica el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación, que remitió la Cámara de Senadores.
Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, y Especial para la Competitividad y el Desarrollo Regional.
México, DF, a 2 de febrero de 2006.
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente de la Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y modifica el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación, que remitió la Cámara de Senadores.
Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, y Especial para la Competitividad y el Desarrollo Regional.
México, DF, a 2 de febrero de 2006.
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público
Edificio
La Presidencia de la Mesa Directiva, con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, amplía el trámite dictado a la minuta proyecto de decreto que reforma la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; y modifica el nombre y diversos artículos de la Ley de Planeación, que remitió la Cámara de Senadores.
Se turna a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública, con opinión de las Comisiones de Desarrollo Social, y Especial para la Competitividad y el Desarrollo Regional.
México, DF, a 2 de febrero de 2006.
Dip. Patricia Garduño Morales (rúbrica)
Secretaria
Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
Introducción
Con la finalidad de dar cumplimiento al acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos por el que se establecen los lineamientos sobre el contenido y la forma que deberán observar las comisiones para la presentación de sus informes semestrales y el levantamiento de las actas de sus reuniones, hemos realizado este complemento del informe de actividades presentado por esta Comisión el 7 de octubre de 2005, días antes de la publicación del acuerdo mencionado.
Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
Las actividades realizadas durante los meses de julio y agosto de 2005 estuvieron enfocadas a la difusión y promoción de la cultura democrática, potenciando la motivación para la participación ciudadana en los temas de interés nacional, objetivo prioritario en nuestro programa anual.
Reuniones de trabajo de la Comisión
1. Comida con ponentes del foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo II
1. Reunión plenaria de la Comisión
Sesión ordinaria 21 de julio de 2005
Iniciativa con proyecto de decreto que crea la Ley Federal de Mecanismos de Participación Democrática de los Ciudadanos.
Materia: Expedir la Ley de Mecanismos de Participación Democrática de los Ciudadanos, la cual tendrá por objeto fomentar, impulsar, promover, consolidar y establecer los instrumentos de participación ciudadana, el plebiscito, el referéndum, la iniciativa ciudadana y la revocación de mandato para los cargos de elección popular.
Turnada a la Comisión de Participación Ciudadana.
Estatus: Se elaboró un dictamen negativo, el cual se mandó a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos
Durante agosto se realizaron cuatro jornadas del parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006 en el interior de la República y se detallan en el apartado referente a foros de este informe.
Jornada 3 del parlamento El binomio derecho y política
frente al desafío del 2006
Fecha: Jueves 18 de agosto
Lugar: Tijuana, Baja California
Jornada 4 del parlamento El binomio derecho y política
frente al desafío del 2006
Fecha: Viernes 19 de agosto
Lugar: Guadalajara, Jalisco
Jornada 7 del parlamento El binomio derecho y política
frente al desafío del 2006
Fecha: Jueves 25 de agosto
Lugar: Villahermosa, Tabasco
Jornada 8 del parlamento El binomio derecho y política
frente al desafío del 2006
Fecha: Viernes 26 de agosto
Lugar: Cancún, Quintana Roo
Foros
Foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo
II
Fecha: 6 y 7 de julio de 2005
Lugar: Salón Legisladores
Parlamento El binomio derecho y política frente
al desafío del 2006
Fecha: 15 a 30 de agosto
Lugar: Diversas sedes
La Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, en coordinación con Alianza Social, APN; Acción Afirmativa, APN; Coordinadora Ciudadana, APN; y Asociación Mexicana de Voluntarios, AC, como parte de los trabajos del Foro Permanente de Consulta Ciudadana, llevó a cabo el 6 y 7 de julio el foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo II, presentándose siete conferencias magistrales:
2. "Libertad religiosa y laicidad del Estado en el pensamiento de Juan Pablo II", por el licenciado Raúl González Schmal, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
3. "Los derechos humanos, la paz y la solidaridad en la visión de Juan Pablo II", por el doctor Guillermo Velasco Arzac, presidente nacional de Coordinadora Ciudadana, APN.
4. "Aplicación en México del pensamiento socioeconómico de Juan Pablo II", por el ingeniero Bernardo Pacheco Escobedo, de la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura.
5. "El reto de México a la luz del pensamiento político de Juan Pablo II", por el licenciado Guillermo Valencia Huitrón, consejero nacional de Alianza Social, APN.
6. "Deuda externa del tercer mundo: pobreza y desigualdad desde la visión de Juan Pablo II", por el doctor Juan Ángel Torres, presidente nacional de Acción Afirmativa, APN.
7. "La importancia histórica del pensamiento social de Juan Pablo II", por el licenciado Rafael Chávez Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
El 15 de agosto comenzó el parlamento y durante este mes se realizaron 10 de las 37 jornadas programadas:
Jornada 1 (Distrito Federal, lunes 15 de agosto)
"Exigencias éticas del quehacer periodístico": licenciada Beatriz Pagés Rebollar, Fidel Samaniego, licenciado Roberto Rock Lechón.
"Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones del 2006": licenciado Everardo Moreno Cruz, licenciada Marivilia Carrasco.
"Marco axiológico del derecho y la política": doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, ingeniero Noel Aguilar Viquez, doctor José Lema Labadié.
"Los medios y su vocación de libertad con responsabilidad": licenciado Luis Eduardo Feher Trenschiner, señor Diego Petersen Farah, licenciado José de Jesús Parada Tovar.
"Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones del 2006": doctor Juan Ángel Torres Sánchez, ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, licenciado Ismael Hernández de Lucio.
"Justicia social, ¿ideal vigente del derecho y la política?": licenciado Jorge Moreno Collado, doctor José Dávalos Morales, licenciada Luz María Gómez Ortiz.
"Los medios y la cultura democrática": licenciado Mario Ayluardo Saúl, licenciado Juan Carlos Castillejos Castillejos, señor Carlos Alberto Pérez Uresti.
"Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política": licenciado Bello Melchor Rodríguez Carrillo, licenciado Jorge Kristian Bernal Moreno, licenciado Andrés Serra Rojas Beltri.
"Procuración de justicia": doctora Emma Mendoza Bremauntz, maestro Bernardo Bátiz Vázquez, licenciado César Peniche Espejel.
"Pacto de civilidad electoral": licenciado Luis Arratibel Salas, señor Baltazar Ignacio Valadez Montoya, magistrado Fernando Ojesto Martínez y Porcado.
Se abordaron los principales temas de la agenda nacional; sirvieron para reflexionar sobre los retos por resolver por el próximo Gobierno de la República.
Considerando en todo momento que la democracia está
sujeta a un constante perfeccionamiento y ésta se basa en el derecho,
que bajo su principio de juricidad, le da sostén y viabilidad para
que la política concierte los intereses de todos, y ponga sus resultados
al servicio de la nación.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA, SEMESTRAL DE ACTIVIDADES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2005
Introducción
La Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura rinde su primer informe semestral de actividades, correspondiente al periodo marzo-agosto de 2005; con fundamento en el artículo 39 y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer del conocimiento a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general sobre el quehacer de esta Comisión.
Mesa Directiva
Diputados: Roberto A. Marrufo Torres, Presidente; Marisol Urrea Camarena, secretaria; Alejandro Saldaña Villaseñor, secretario; Enrique Torres Cuadros, secretario.
Integrantes
Diputados: Miguel Amezcua Alejo, Juan Manuel Dávalos Padilla, Benito Chávez Montenegro, Raúl José Mejía González, Heriberto Enrique Ortega Ramírez, José Rangel Espinosa, Quintín Vázquez García, Ricardo Alegre Bojórquez, José Erandi Bermúdez Méndez, José Antonio Cabello Gil, Rubén Alfredo Torres Zavala, Miguel Ángel Rangel Ávila, Miguel Alonso Raya, Tomás Cruz Martínez, Carlos Hernán Silva Valdés, Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Jesús Porfirio González Schmal, Óscar González Yáñez.
I.- Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
A la fecha se tiene un avance del 70% de las actividades señaladas en el programa de trabajo en cuanto a lo referente al acopio y análisis de la información respecto a la cuenca Lerma-Chapala; así como las auditorías a estaciones hidrométricas y evaluación a la calidad de agua, mismas que se clasificaron en época de lluvias y época de estiaje, las primeras ya se concluyeron y las segundas están por finalizar.
II.- Reuniones de trabajo de la Comisión
Reuniones de Mesa Directiva
Cuarta reunión, celebrada el 1 de marzo de 2005; en dicha reunión se llegó a los siguientes acuerdos:
2.- Los integrantes de la Mesa Directiva serán los encargados de recibir al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Semarnat.
3.- Definición del formato de participantes para la reunión informativa con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de la Semarnat.
Cada Secretario hará del conocimiento a cada uno de los integrantes de su grupo parlamentario, el formato de la reunión informativa.
Exposición del secretario por aproximadamente 1 hora.
Tres bloques de preguntas; en cada bloque, participará 1 diputado por cada fracción parlamentaria, empleando para ello, aproximadamente 2 minutos y concediéndole 7 minutos al titular de la Semarnat para las respuestas del bloque.
4.- Las participaciones se harán específicamente en torno a los tema cuenca Lerma-Chapala, proyecto Arcediano y proyecto San Nicolás; mismas que se notificarán a la Secretaría Técnica de esta Comisión, a más tardar el día 4 de marzo del presente.
2.- La estructura de la información para presentar en los foros se centraría en los siguientes ejes:
a) Resultados y alternativas sobre el análisis de calidad del agua y auditoría a estaciones hidrométricas llevadas a cabo en diversos puntos de la cuenca Lerma-Chapala por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM;
b) Estudios realizados por el Colegio de Postgraduados en materia de sustentabilidad para la cuenca Lerma-Chapala;
c) Aspecto del resultado de la auditoría 2003 y alternativas de solución.
3.- Realizar videos de presentación y material impreso que de cuenta de los trabajos realizados y sus resultados.
2.- Desarrollo de imagen para impresos y papelería varia, con el propósito de difundir los foros de información de esta Comisión.
3.- Impresión de este material.
4.- Elaboración de 5 videos (uno por cada estado de los que conforman la cuenca Lerma-Chapala) en los que se destaque beneficios, problemática y alternativas de solución para las entidades comprendidas en esta región, así como propósitos y recomendaciones.
5.- Reproducción de 500 videos.
6.- Desarrollo de diseño editorial para el material impreso que contenga resultados del programa de trabajo, así como la memoria de los foros informativos realizados por esta Comisión durante la LIX Legislatura.
7.- Impresión de aproximadamente 500 ejemplares de este material.
8.- Los trámites administrativos que se desprendan de estas acciones serán realizados a través de la Presidencia de esta Comisión.
9.- Con respecto a los resultados finales de los puntos señalados, se acordó que éstos serán consensuados y aprobados por los integrantes de la Mesa Directiva.
10.- Los diputados secretarios harán llegar a la Secretaría Técnica de esta Comisión el nombre del legislador que integrará el Grupo de Trabajo que en colaboración con el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, se encargarán del diseño del presupuesto 2006 para la región.
2.- Se estableció el día 13 del mes en curso como fecha límite para determinar los días en que se realizarán los foros informativos en las cinco entidades de la región Lerma-Chapala
3.- Distribuir a los diputados integrantes de esta Comisión el informe ejecutivo realizado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM sobre los resultados de calidad de agua y estado que guardan las estaciones hidrométricas ubicadas en la cuenca Lerma-Chapala, mismos que se expondrán en la próxima reunión plenaria.
Quinta reunión plenaria se llevó a cabo el 20 de abril de 2005, con la asistencia del ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez para tratar asuntos relacionados con la cuenca Lerma-Chapala, presa Arcediano y presa San Nicolás.
Acuerdos
Se solicitó al ingeniero Cárdenas Jiménez girará sus instrucciones a su equipo de trabajo para que hicieran llegar por escrito los planteamientos concretos sobre la cuenca Lerma-Chapala. Así como del material expuesto para compartirlo con los integrantes de la Comisión y de todos aquellos interesados con el tema.
Acuerdos
Establecer un calendario de reuniones con el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala para de manera coordinada conformar el nuevo presupuesto.
Durante este periodo se llevaron a cabo 11 giras de trabajo:
1) Fecha: 4 al 8 de marzo de 2005.
Lugar: Jalisco.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
en coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM a las estaciones hidrométricas
ubicadas en el lago de Chapala y en el río Zula.
Asistentes: Diputado Roberto A. Marrufo Torres,
diputado Francisco Javier Guízar Macías, diputado Quintín
Vázquez García.
2) Fecha: 17 y 18 de marzo de 2005.
Lugar: Morelia, Michoacán.
Propósito: Asistir a la LXXXV sesión
extraordinaria convocada por el Grupo de Seguimiento y Evaluación
del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala para dar seguimiento a los acuerdos
señalados en la reunión anterior.
Asistentes: Diputado Alejandro Saldaña
Villaseñor.
3) Fecha: 1 al 4 de abril de 2005.
Lugar: Jalisco y Michoacán.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
y coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM a las estaciones hidrométricas
ubicadas en los ríos Lerma antes de la Piedad, Michoacán,
de la Barca y Chapala, Jalisco, y Duero.
Asistentes: Diputado Quintín Vázquez
García, diputado Roberto A. Marrufo Torres.
4) Fecha: 22 de abril de 2005.
Lugar: Querétaro, Querétaro.
Propósito: Reunión del Grupo de
Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala para
analizar y definir las acciones establecidas dentro del Convenio de Coordinación
y Concertación para llevar a cabo el Programa sobre la Disponibilidad,
Distribución y Usos de Agua Superficiales de Propiedad Nacional
del área geográfica Lerma-Chapala.
Asistentes: Diputado Tomás Cruz Martínez,
diputado Quintín Vázquez García, diputado Roberto
A. Marrufo Torres.
5) Fecha: 24 al 28 de abril de 2005.
Lugar: Toluca, estado de México, y Celaya,
Guanajuato.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
en coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM a las estaciones hidrométricas
ubicadas en el río Lerma.
Asistentes: Diputado Roberto A. Marrufo Torres.
6) Fecha: 1 al 6 de mayo de 2005.
Lugar: Estado de Guanajuato.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
en coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM a las estaciones hidrométricas
ubicadas en el río Lerma.
Asistentes: Diputado Roberto A. Marrufo Torres,
diputado Quintín Vázquez García.
7) Fecha: 8 al 13 de mayo de 2005.
Lugar: Estados de Guanajuato, Jalisco y Michoacán.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
en coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM a las estaciones hidrométricas
ubicadas en el río Lerma.
Asistentes: Diputado Roberto A. Marrufo Torres,
diputado Enrique Torres Cuadros, diputada Marisol Urrea Camarena.
8) Fecha: 22 al 27 de mayo de 2005.
Lugar: Estados de Guanajuato, Michoacán
y Querétaro.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
en coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM para realizar muestreos a la calidad
del agua en el río Lerma (época de estiaje).
Asistentes: Diputado Quintín Vázquez
García, diputado Roberto A. Marrufo Torres.
9) Fecha: 29 de mayo al 3 de junio.
Lugar: Estado de Guanajuato.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
en coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM para realizar muestreos a la calidad
del agua en el río Lerma.
Asistentes: Diputado Roberto A. Marrufo Torres,
diputada Jacqueline Argüelles Guzmán, diputado Francisco Javier
Guízar Macías.
10) Fecha: 1 al 6 de junio de 2005.
Lugar: Estados de Guanajuato, Michoacán
y Jalisco.
Propósito: Realizar visitas de supervisión
en coordinación con investigadores del Instituto de Ciencias del
Mar y Limnología de la UNAM para realizar muestreos a la calidad
del agua en el río Lerma (época de estiaje).
Asistentes: Diputado Roberto A. Marrufo Torres,
diputado Quintín Vázquez García.
11) Fecha: 18 de agosto de 2005.
Lugar: Morelia, Michoacán.
Propósito: Asistir a la LXXXVII reunión
ordinaria con el Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de
Cuenca Lerma-Chapala para dar seguimiento a los compromisos derivados de
la cláusula sexta del Convenio de Coordinación y Concertación
y dar a conocer a los integrantes del Grupo Especializado de Aguas Subterráneas.
Asistentes: Diputada Jacqueline Argüelles
Guzmán, diputado Miguel Alonso Raya, diputado Tomás Cruz
Martínez, diputada Marisol Urrea Camarena.
IV.- Reuniones con servidores públicos
Reunión con los integrantes del Grupo de Seguimiento y Evaluación del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, quienes dieron a conocer sus actividades para el rescate de la cuenca Lerma-Chapala en el marco de la sexta reunión plenaria, celebrada el 7 de junio de 2005.
Lista de asistencia de los diputados integrantes de esta
Comisión correspondiente a la V y VI reuniones plenarias.
I Agenda Legislativa
La Comisión trabajará de manera prioritaria los siguientes asuntos legislativos:
a) Proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 10 de la Ley General de Educación y se adiciona un capítulo a la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; presentada por la Cámara de Senadores.
A instancias de la fracción parlamentaria del PRD, y del diputado Salvador Martínez Della Rocca, la Comisión de Educación, presentará una iniciativa en lo referente a los artículos 7 y 10 de la Ley General de Educación y de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior; para reforzar y precisar los criterios de las autoridades educativas para evaluar y acreditar a las instituciones privadas de educación superior. En dicha iniciativa se retomarán elementos del dictamen que el Senado ha enviado a esta Cámara de Diputados en esta materia.
Síntesis del proyecto enviado por el senador Carlos Chaurand Arzate del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
La iniciativa subraya que la acción de las instituciones de educación superior ha resultado insuficiente para contener el fenómeno negativo de "...la proliferación de instituciones que no cumplen con las expectativas de los educandos ni de la sociedad", sobre todo de carácter particular que ponen atención prioritaria en su carácter de negocio, antes que de instituciones educativas, dada la naturaleza voluntaria por parte de las instituciones para someterse a estos procesos. Por ello, dice, "...se debe pasar a un régimen de acreditación obligatoria... (y que) se mantenga el carácter público de esta función", realizándose de manera periódica.
La anterior situación se acredita con datos estadísticos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, subrayando además su tendencia a aumentar, sobre todo por la apertura en la materia contenida en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, instrumento que considera a la educación un mero servicio comercial que no debe tener restricciones. Con esta base, el proponente argumenta la necesidad "...de replantear los objetivos de la educación y de reorientar el modelo hacía la calidad (manteniendo y alentando) ...la participación de la iniciativa privada..."
Con este fin, es necesaria la evaluación de programas y servicios, cuyo marco normativo es insuficiente para lograr los resultados que se buscan, a pesar de que desde los años 90 existen organismos de carácter particular, con diferentes funciones y objetivos relacionados con la evaluación de la educación superior como el Ceneval, el Copaesy el Cumex.
b) Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 Bis a la Ley General de Educación, en lo relativo a la inversión extranjera en la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y combinada; presentada por el diputado Juan Pérez Medina del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En este caso la Comisión de Educación, presentará dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto que adiciona el artículo 59 Bis a la Ley General de Educación, en lo relativo a la inversión extranjera en la educación preescolar, primaria, secundaria, media superior, superior y combinada; presentada por el diputado Juan Pérez Medina, misma que se refiere a la regulación de la inversión extranjera en el Sistema Educativo Mexicano, por lo que solicitamos sea impulsada la aprobación de dicho dictamen.
Síntesis de la iniciativa.
La participación de la inversión extranjera en el sector educativo mexicano, ha generado una polémica entre quienes consideran que atenta contra la soberanía del país y quienes, por el contrario, le atribuyen impactos favorables para el impulso de la educación mexicana, en particular en la de tipo superior universitaria.
Actualmente la posición de las autoridades educativas y, en concreto, de la Secretaría de Educación Pública no ha sido del todo clara ante los proveedores educativos transnacionales y comerciales, dado que, hasta ahora, solamente se han dado intentos sueltos por regular las actividades vía el otorgamiento del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (Revoe), el reconocimiento de títulos y grados y la expedición de cédulas profesionales, sin que exista normatividad ad hoc. Lo más preocupante es que tampoco se han tomado las decisiones en relación al aseguramiento de la calidad de sus programas educativos.
El asunto de regular la inversión extranjera en la educación mexicana, no es un asunto menor, por tres motivos principales: a) porque la educación es un asunto de seguridad nacional; b) porque a partir de la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), se modificó la Ley de Inversión Extranjera en México que, por primera vez en la historia educativa del país, permite a inversionistas extranjeros prestar servicios privados de educación preescolar, secundaria, media superior, superior y combinados y c) la operación de las instituciones educativas de inversión extranjera no está regulada o controlada por la Secretaría de Educación Pública, ni por otra institución educativa que por ley esté facultada para ello, como pueden ser las universidades e instituciones públicas o las autoridades educativas estatales, entre otras. Esto dificulta saber cuántas son y de que países provienen; aunque las que se tienen ubicadas, en su mayoría son de origen estadounidense.
Es por ello que resulta imperativo que las instituciones educativas de inversionistas extranjeros que operen de manera directa en México, sea en la modalidad escolarizada, semiescolarizada, a distancia, abierta vía Internet o por cualquier otra vía, se ajusten a los principios del artículo tercero constitucional y a la regulación establecida para los particulares en la Ley General de Educación.
c) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en lo referente al patrimonio de las universidades e instituciones de educación superior públicas que gozan de autonomía; presentada por el diputado Salvador Martínez Della Rocca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En este caso la Comisión de Educación, presentará dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para la Coordinación de la Educación Superior, en lo referente al patrimonio de las universidades e instituciones de educación superior públicas que gozan de autonomía; presentada por el diputado Salvador Martínez Della Rocca, misma que se refiere a la regulación del patrimonio de las universidades e instituciones públicas de educación superior que gozan de autonomía el cual será imprescriptible, inembargable e inalienable, motivo por el cual solicitamos sea impulsada la aprobación de dicho dictamen.
Síntesis de la iniciativa.
El otorgar autonomía constitucional a las instituciones públicas de educación superior, se fundamenta en la necesidad de darle certeza jurídica a un conjunto de libertades perfectamente determinadas en la Ley Suprema, en la cual el Estado les reconoce la facultad para darse a sí misma las normas que rijan su organización y vida interna, sin intervenciones externas o del poder político y administrativo.
Es así que la autonomía de las universidades públicas comprende cuatro grandes características: administrativa, académica, jurídica y económica o financiera. Esta última implica la libre administración de su patrimonio, incluido el subsidio ordinario y extraordinario u otros recursos que el Estado les otorga para que puedan cumplir con sus funciones sustantivas.
La autonomía en el manejo de su patrimonio, es fundamental, porque solo así las instituciones públicas de educación superior pueden llevar a cabo debidamente su misión, de garantizar una educación de calidad en ese nivel con los recursos que les asignan la Federación, los gobiernos estatales y municipales.
De manera inexcusable, las autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han recurrido a esa práctica deleznable, que no solo es una violación a la autonomía universitaria, sino un mecanismo para tratar de desaparecerlas a través de la asfixia financiera; pues ante el embargo del subsidio las universidades han tenido que recurrir a préstamos bancarios, para poder pagar los sueldos a sus trabajadores.
Los créditos bancarios colocan a las universidades en un círculo vicioso pues, lejos de resolver el problema, provocan que se endeuden, agravando sus rezagos históricos en el rubro financiero presupuestal.
Los casos de las universidades de Guerrero y Zacatecas hablan por si mismos de la necesidad de reforzar la protección y la preservación jurídica del patrimonio de las universidades de cualquier atentado gubernamental.
d) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Radio y Televisión; presentada por el diputado Juan Pérez Medina del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En este caso la Comisión de Educación, presentará dictamen en sentido positivo del proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Educación y de la Ley Federal de Radio y Televisión; presentada por el diputado Juan Pérez Medina, en lo referente a la relación de los medios masivos de comunicación con la educación, motivo por el cual solicitamos sea impulsada la aprobación de dicho dictamen.
Síntesis de la iniciativa.
La relación entre la educación y los medios masivos de comunicación, así como el impacto que éstos han tenido junto con las llamadas nuevas tecnologías de comunicación, las cuales modificaron los procesos de acceso al conocimiento, el aprendizaje, la manera de investigar, la forma de construir el saber, el modo de aprender, de conocer, e incluso de convivencia social.
La iniciativa en si misma pretende: a) dotar a la Secretaría de Educación Pública de facultades para participar, junto con la Secretaría de Gobernación, en la supervisión y vigilancia de los contenidos de las transmisiones televisivas y radiofónicas; b) que la dependencia educativa sea la responsable de proporcionar a los medios masivos de com|unicación los programas educativos, culturales y de orientación social dirigidos a la niñez y la juventud; c) incrementar a los permisionarios y concesionarios el monto de las multas y las modalidades de las sanciones por el incumplimiento de lo expresamente normado en la legislación respectiva; d) incrementar los tiempos de transmisiones de emisión educativas, culturales y de orientación social, y; e) establecer horarios para dichas emisiones, a fin de que se cumpla con el propósito de que lleguen a la población infantil y juvenil.
Es importante dejar claro que la iniciativa no pretende, en modo alguno, coartar la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna, ni mucho menos imponer, a los permisionarios y concesionarios de la radio y la televisión, funciones que no están previstas en las leyes General de Educación y Federal de Radio y Televisión. Los medios de comunicación están obligados a que sus transmisiones contribuyan a una convivencia democrática y, en específico, a transmitir y destinar tiempos para programas educativos, culturales y de orientación social dirigidos a la niñez y juventud.
e) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; presentada por el diputado Salvador Martínez Della Rocca, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
En este caso la iniciativa no fue turnada a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, su turno corresponde solo a la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero por su contenido y relevancia general solicitamos sea integrada a la agenda parlamentaria, por tratarse de los mecanismos y criterios que deben aplicarse para la designación del director del Conacyt.
Síntesis de la iniciativa.
La primera encuesta nacional aplicada a integrantes del sector científico, con la finalidad de saber su opinión sobre el rumbo de las políticas oficiales en ciencia y tecnología, tuvo resultados absolutamente reprobables, los 4 mil 262 científicos consultados otorgaron, en promedio 5.4 de calificación al desempeño del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que dirigía en ese entonces Jaime Parada Ávila.
Lo mas grave, es que la encuesta reveló el desinterés del gobierno por apoyar la ciencia, la tecnología y el desarrollo tecnológico del país. Otros resultados evidenciaron: falta de continuidad en los avances en el ramo; debilitamiento de la comunidad científica al ser obstaculizada su renovación y crecimiento; falta de correspondencia entre las metas proyectadas y su cumplimiento, entre otras.
La presente iniciativa tiene como concepción dotar de todo el poder a la Academia, a sus investigadores y a quienes participan en el quehacer científico y tecnológico, con el único fin de transformar de manera sustantiva la visión y la misión del Conacyt y, en consecuencia, la política científica y tecnológica del país.
De forma tal que el Conacyt, a través de quien lo dirija, sea un espacio de la razón, de las ideas, de los proyectos, de los investigadores, de los jóvenes becarios, del sector productivo; un espacio para el desarrollo de la ciencia y la tecnología que esté al servicio de los intereses nacionales y la solución de los problemas del país.
Por tal razón se propone modificar el mecanismo de designación del director general del Conacyt, el perfil de la persona a ocupar el cargo y la integración de la junta de gobierno.
f) Se analizarán las propuestas presentadas por la diputada Consuelo Camarena Gómez y el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa, integrantes de la Comisión sobre la obligatoriedad y las modalidades de la educación preescolar.
g) Se completará el proceso de dictaminación de los asuntos turnados a la Comisión en Comisiones Unidas:
2. Con la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, para establecer un programa de apoyo a los estudiantes invidentes de primaria, secundaria y educación media superior.
3. Con la Comisión de Desarrollo Social, para implementar un programa urgente de comedores y cocinas en las escuelas rurales del país.
4. Con la Comisión de Puntos Constitucionales, en relación con la promoción de valores de la democracia y formación de cultura política democrática a través de la creación del Consejo Nacional de Educación Cívica.
5. Con la Comisión de Turismo, para incentivar campañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas e investigar posibles actos de negligencia de autoridades.
6. Con la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias, para atender, prevenir y sancionar la explotación sexual infantil comercial o no comercial y el turismo sexual infantil.
b) La segunda reunión se realizará en la ciudad de Monterrey, y la fecha se determinará en la reunión de Hidalgo. Estas reuniones tienen como propósito desahogar todos los asuntos remitidos a la Comisión durante la presente legislatura.
c) En los meses de marzo y abril la Comisión sesionará cada 15 días, como lo ha venido haciendo en esta legislatura. En los meses de mayo, junio, julio y agosto realizará la reunión plenaria correspondiente.
b) Los criterios para evaluar y certificar los estudios
de educación superior de las instituciones privadas
c) La aplicación de los recursos para el Fondo
de Equidad de las Universidades inscritas en dicho fondo.
d) La Ley de Profesiones, en particular la acreditación
de los Colegios Nacionales de Contadoras y Contadores.
e) La aplicación de la Reforma Integral de la
Secundaria.
b) Atender la gestión de becas para primaria y secundaria en las escuelas públicas
c) Atender las solicitudes que los diputados y otras comisiones canalizan sobre las gestiones anteriormente mencionadas.
b) Reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones Públicas de Educación Superior para dar seguimiento a la aplicación de los recursos autorizados en el presupuesto educativo 2006. Fecha por confirmar.
c) Reunión con la Asociación de Instituciones Privadas de Educación Superior para escuchar sus argumentos y propuestas, sobre la certificación de los estudios de sus instituciones. Fecha por confirmar.
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, ANUAL DE TRABAJO 2006
Visión
La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura representa dignamente la pluralidad de nuestro país y colabora para que México se posicione con liderazgo en el escenario internacional; a través de una participación activa y responsable en el exterior, de los representantes de la nación.
Misión
Participar activa y responsablemente, como actor de las relaciones internacionales de México, en la formulación de la política exterior y en su proceso de toma de decisiones, a partir de nuestros principios constitucionales establecidos en el artículo 89, fracción X, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales. Lo anterior, en orientación a la defensa y promoción de los intereses nacionales, contribuyendo así a que nuestro país se inscriba dignamente en un nuevo contexto mundial y colabore en la construcción de un orden internacional más justo, más democrático, más humano, en el que la paz y la seguridad se fortalezcan.
Objetivos generales
1. Trabajar conforme a lo que se establece en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que se adopten por sí mismos, con relación a los temas de su competencia en concordancia con sus atribuciones.
2. Con fundamento en el artículo 45, inciso f, de la Ley Orgánica se dará cumplimiento al análisis, estudio y dictamen de los asuntos turnados por el Pleno de la H. Cámara de Diputados, así como de la Comisión Permanente, para poder promover, en el ámbito parlamentario de nuestra competencia, la defensa de los intereses nacionales de México en el mundo.
3. Estrechar y mantener en forma continua, cooperativa y sistemática la relación institucional con el Senado de la República y los Poderes de la Unión, fortaleciendo la coordinación con la Comisión de Relaciones Exteriores, las comisiones regionales de organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales internacionales.
4. Incrementar la comunicación y las reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo y ampliar los vínculos institucionales con la Secretaría de Relaciones Exteriores y demás dependencias, en el ámbito federal, estatal y municipal, involucradas en temas de política exterior.
5. Ampliar, profundizar y fortalecer las relaciones políticas, económicas, culturales y de cooperación del Congreso Mexicano con las distintas regiones del mundo; a través de sus representaciones diplomáticas y con los parlamentos del mundo, en favor de la defensa de los intereses de México en el exterior y, particularmente, de la protección de los derechos de las comunidades mexicanas en el mundo.
6. Fomentar la especialización y profesionalización en temas internacionales de los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores.
7. Hacer de la Comisión de Relaciones Exteriores un espacio legislativo, representativo y plural, un foro permanente de reflexión sobre la política exterior.
Líneas de acción
1. Elaborar el plan anual de trabajo de la Comisión de Relaciones Exteriores de la LIX Legislatura y la agenda política que lo acompaña.
2. Profundizar en el papel de la política exterior y en el logro de una participación proactiva que logre ampliar el debate a nivel nacional en defensa de los intereses de México en completa articulación de la política interior para formar parte de la nueva generación de reformas estructurales.
3. Entablar un diálogo constructivo con el Poder Ejecutivo para que, en coordinación con nuestra Colegisladora, podamos avanzar en un diseño articulado de la política exterior para configurar una política exterior de Estado que reúna a los Poderes de la Unión en los acuerdos y nos permita actuar en conjunción a favor de los intereses nacionales.
4. Establecer las bases para el funcionamiento de los grupos de amistad y propiciar la diversificación de las relaciones internacionales de México.
5. Desahogar de manera efectiva y ordenada los asuntos que se encuentran en esta Comisión, y de manera prioritaria aquellos que por su relevancia requieran un mayor empeño en su estudio y resolución.
6. Emitir los pronunciamientos y las declaraciones políticas de los acontecimientos surgidos en el ámbito nacional e internacional particularmente la condena al terrorismo en todas sus expresiones y la promoción de la paz y la seguridad mundial.
7. Coordinar y dar seguimiento a las actividades de diplomacia parlamentaria en el exterior de conformidad con los lineamientos para viajes internacionales que ha propuesto la Junta de Coordinación Política y se ha aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados (20 de octubre de 2003).
8. Acordar el compromiso de la Comisión de Relaciones Exteriores con la Junta de Coordinación Política, como el órgano colegiado de gobierno facultado para la toma de decisiones, consensos, entendimientos y convergencias políticas a nivel legal y constitucional, con las instancias y órganos que resulten necesarios.
9. Proveer la información pertinente y dar seguimiento a las participaciones de los representantes de México ante parlamentos extranjeros, foros, redes, y organismos internacionales de los que formamos parte.
10. Fortalecer y coordinar las reuniones interparlamentarias bilaterales y multilaterales establecidas y ampliar dicho mecanismo de cooperación legislativa con parlamentos de otras naciones ampliando las relaciones internacionales del Congreso.
11. Proponer al Poder Ejecutivo iniciativas y acciones que impulsen reformas a los organismos internacionales a los que México pertenece para que contribuyan a la paz, seguridad y mundialización de las relaciones internacionales y favorezca el multilateralismo.
12. Revisar anualmente el presupuesto de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el objetivo de eficientar recursos y garantizar una oportuna protección consular a nuestros connacionales.
13. Llevar a cabo reuniones de trabajo periódicas con el Secretario de Relaciones Exteriores, de conformidad con la disposición y formal ofrecimiento del titular de esa dependencia para integrar a la Comisión de Relaciones Exteriores de esta Cámara de Diputados en los procesos de negociación y toma de decisiones del Ejecutivo.
14. Estrechar nuestras relaciones con el cuerpo diplomático acreditado en nuestro país favoreciendo el intercambio cultural de la Cámara de Diputados México con el mundo, así como organismos internacionales.
15. Vincular a la Comisión de Relaciones Exteriores con el ámbito académico, intelectual, sociedad civil organizada y centros de investigación para desa-rrollar eventos, conferencias, seminarios y talleres de actualización para parlamentarios, de vinculación con la sociedad y de consulta sobre temas de la agenda política.
16. Acercarnos con los medios de comunicación para informar a tiempo de los trabajos legislativos de la Comisión.
17. Editar y publicar artículos, documentos y libros sobre los trabajos relacionados con los temas internacionales.
18. Participar en los foros internacionales en donde los parlamentarios mexicanos sean invitados como miembros, ponentes u observadores.
19. Establecer grupos de trabajo para los temas de alta relevancia para la política exterior y las relaciones internacionales de México.
Grupos de Amistad
Total de Grupos de Amistad en la LVIII Legislatura: 40
Grupos creados al inicio de la LIX Legislatura: 6
País Presidente Secretario
Alemania | PRI | PAN |
Arabia Saudita | PRI | PAN |
Argentina | PRI | PRD |
Canadá | PRI | PAN |
Chile | PRI | PAN |
Corea del Sur | PRI | PAN |
España | PRI | PAN |
Estados Unidos | PRI | PAN |
Francia | PRI | PAN |
Guatemala | PRI | PRD |
Holanda | PRI | PAN |
Israel | PRI | PAN |
Japón | PRI | PRD |
Panamá | PRI | PRD |
Reino Unido | PRI | PRD |
República Dominicana | PRI | PAN |
Rusia | PRI | PAN |
Sudáfrica | PRI | PRD |
Venezuela | PRI | PRD |
Grupos presididos por el GP-PAN
País Presidente Secretario
Bélgica | PAN | PRI |
Belice | PAN | PRI |
Bulgaria | PAN | PRI |
Costa Rica | PAN | PVEM |
Eslovaquia | PAN | PRI |
Finlandia | PAN | PRI |
Italia | PAN | PRI |
Marruecos | PAN | PRI |
Nicaragua | PAN | PRD |
Paraguay | PAN | PVEM |
Polonia | PAN | PRI |
Rumania | PAN | PRD |
Ucrania | PAN | CONV |
Uruguay | PAN | PRI |
Grupos presididos por el GP-PRD
País Presidente Secretario
Angola | PRD | PT |
Brasil | PRD | PRI |
China | PRD | PRI |
Corea del Norte | PRD | PT |
Ecuador | PRD | PRI |
Honduras | PRD | PAN |
India | PRD | PRI |
Portugal | PRD | PRI |
Turquía | PRD | PRI |
Líbano
CONV
PRI
Cuba
PT
PRI
El Salvador PVEM
PRI
LIX Legislatura
1. X Interparlamentaria México-Chile
Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las doce horas y treinta y cinco minutos del día miércoles diecinueve de octubre de dos mil cinco, asisten a la vigésima segunda sesión ordinaria, celebrada en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados Beatriz Zavala Peniche (PAN), Ubaldo Aguilar Flores (PRI), Francisco Xavier Alvarado Villazón (PVEM), Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc (PAN), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Rafael Flores Mendoza (PRD), José López Medina (PRI), Gerardo Montenegro Ibarra (PRI), Martha Palafox Gutiérrez (PRI), Renato Sandoval Franco (PAN), José Luis Treviño Rodríguez (PAN) y Quintín Vázquez García (PRI).
Diputados ausentes: Julio Boltvinik Kalinka (PRD), Clara Marina Brugada Molina (PRD), Elpidio Desiderio Concha Arellano (PRI), Armando Leyson Castro (PRI), Felipe Medina Santos (PRI), María del Carmen Mendoza Flores (PAN), Gelacio Montiel Fuentes (PRD), Juan Carlos Núñez Armas (PAN), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Gerardo Ulloa Pérez (PRD) y Víctor Félix Flores (PRI).
Diputados que justifican su inasistencia: Carlos Flores Rico (PRI), Sonia Rincón Chanona (PRI), Armando Rangel Hernández (PAN), Eugenio Mier y Concha Campos (PRI), Mario Moreno Arcos (PRI), Maki Esther Ortiz Domínguez (PAN) y María Guadalupe Suárez Ponce (PAN).
2. Lectura y aprobación del orden del día
La diputada Presidenta da lectura al orden del
día y lo somete a la consideración de los diputados asistentes.
Aprobado de manera indicativa.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta
de la sesión anterior
La diputada Presidenta pregunta si están
de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la vigésima primera
sesión ordinaria.
Aprobado de manera indicativa.
4. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación de los siguientes proyectos de dictamen:
4.1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona
una fracción X al artículo 3o. de la Ley General de Desarrollo
Social, en materia de subsidiariedad, presentada por el diputado Jesús
Nader Nasrallah, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
La diputada Presidenta comenta que el proyecto de dictamen fue analizado en la sesión anterior, y se rechazó, por lo cual se está presentando un nuevo dictamen en sentido negativo. Informa que el propósito de votarlo es desahogar las iniciativas pendientes. Cede el uso de la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez solicita a la diputada Presidenta informar sobre el cambio del sentido de la iniciativa.
La diputada Presidenta explica que en reunión de Mesa Directiva fue aprobado; sin embargo, en la sesión pasada los diputados asistentes acordaron que se cambiara el sentido del dictamen, por lo que se presenta el dictamen como acordó el Pleno de la Comisión a fin de desahogarlo. Otorga la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García sugiere esperar a que se reúna el quórum suficiente para pasarlo a votación.
La diputada Presidenta somete a votación el proyecto de dictamen de manera indicativa.
Se emitieron nueve votos a favor, por parte de los diputados José López Medina, Martha Palafox Gutiérrez, José Luis Treviño Rodríguez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Gerardo Montenegro Ibarra, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Quintín Vázquez García y Ubaldo Aguilar Flores. A su vez, fueron dos votos en contra, emitidos por la diputada Presidenta y por el diputado Renato Sandoval Franco.
Aprobado de manera indicativa.
4.2. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones en materia indígena a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por la diputada Evangelina Pérez Zaragoza, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional
La diputada Presidenta otorga el uso de la palabra al diputado Rafael Flores Mendoza.
El diputado Rafael Flores Mendoza considera precisar algunos aspectos de la iniciativa y del proyecto de dictamen. En primer lugar, el dictamen elimina varias propuestas de la iniciativa y no señala por qué, menciona que en la iniciativa se engloban demasiados temas en un solo artículo, se rompe el equilibrio que tiene la Ley General de Desarrollo Social, por lo que -considera- se deben hacer modificaciones, como decir "estimular la inversión privada e incrementar la inversión pública", en lugar de "estímulos para las inversiones públicas y privadas"; además, sustituir el término "lenguas indígenas" por "lenguas nacionales".
La diputada Presidenta brinda la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García da lectura a un documento del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, referente al proyecto de dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Social en materia indígena. Dicho documento considera hacer un análisis serio y responsable, ya que no se conoce aún la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas. Asimismo, el análisis debe abarcar un estudio profundo, pues se debe cuestionar si los pueblos y las comunidades indígenas entran en la modalidad de grupos sociales a que refiere el artículo 34 de la Ley General de Desarrollo Social. Pregunta que cómo se van a desahogar las iniciativas turnadas a la Comisión de manera puntual.
La diputada Presidenta comenta que se considerarán las propuestas del diputado Rafael Flores. En cuanto a las partes de la iniciativa que no están dictaminadas a favor, se excluyen, y se explicará en el proyecto de dictamen el motivo. Menciona que el dictamen está de acuerdo con las expresiones que señala la Constitución, pero que se atenderán las observaciones. Por lo referente a agregar "lenguas nacionales", el dictamen quedaría sin cambio, ya que así lo dice la Constitución.
Respecto a los planteamientos del diputado Quintín Vázquez, considera importante contar con la opinión de la Comisión de Asuntos Indígenas. En cuanto al deshogo de los dictámenes, comenta que se tienen iniciativas y proyectos de dictamen en los que no se han encontrado los consensos necesarios ni los acuerdos en la Mesa Directiva.
4.3. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Capítulo V Bis, denominado "Comisión Consultiva de Protección y de Gestión de los Usuarios de Energía Eléctrica y Consumidores de Productos Derivados de los Hidrocarburos", a la Ley General de Desarrollo Social, presentada por el diputado Jorge Castillo Cabrera, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional
La diputada Presidenta señala que, respecto a esta iniciativa, se tiene consenso con el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional para presentar el dictamen en sentido negativo. Otorga el uso de la palabra a la diputada Myriam Arabian.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc pregunta si dicha iniciativa fue turnada sólo a la Comisión de Desarrollo Social.
La diputada Presidenta informa que también fue turnada a la Comisión de Energía, aunque considera importante que sea esta Comisión la que primero emita su dictamen.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc comenta que en el distrito que ella representa ha recogido denuncias de ejidatarios que están recibiendo las tarifas bien, pero el número de kilovatios es enorme, por lo que solicitó a la Comisión Reguladora de Energía una explicación. Da lectura a la respuesta de la Comisión Reguladora de Energía al respecto.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez comenta que para los diputados que representan a gente del campo, la queja es que las tarifas eléctricas cada vez son más altas. Menciona que ha solicitado, a través de un punto de acuerdo, el subsidio para las tarifas eléctricas y una revisión por parte de la Comisión Federal de Electricidad. Propone que, como Comisión de Desarrollo Social, se contemple un subsidio para el campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
La diputada Presidenta otorga la palabra a la diputada Martha Palafox.
La diputada Martha Palafox Gutiérrez comenta que respecto a lo mencionado por la diputada presidenta, falta incluir a jornaleros y campesinos porque ellos van dentro de desarrollo social. Propone una reunión con la Comisión de Energía a fin de tener un intercambio de opiniones.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado Rafael Flores.
El diputado Rafael Flores Mendoza recuerda al resto de los diputados que la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática planteó en el presupuesto para este año una partida que se llama estímulo y apoyo a consumidores de energía eléctrica en situaciones precarias o vulnerables por un monto de ciento cincuenta millones, que fue observada por el Presidente, y no fueron capaces de ejecutar, comenta que sería bueno retomar esta partida presupuestaria para incluirla en el Presupuesto de dos mil seis.
La diputada Presidenta argumenta que se puede llegar a consensos en el tema. Señala que dentro de la competencia de fijar las tarifas eléctricas no solamente está involucrada la Comisión Reguladora, sino también la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Añade, como ejemplo, que en Yucatán se propuso conservar la tarifa de verano todo el año debido al alto calor y a la humedad. Además, informa de una minuta que ya fue aprobada en el Senado, la cual pretende revisar y cambiar la asignación de estas tarifas en todo el país, existiendo presiones para que este tema sea abordado en la Cámara de Diputados. Menciona que le parece muy rescatable el programa del cual refería el diputado Rafael Flores y que incluso se había hablado con el subsecretario Rodolfo Tuirán para un análisis de cuáles serían las reglas de operación del programa, sin embargo no lo tomó en cuenta el Ejecutivo. Da la palabra a la diputada Myriam Arabian.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc manifiesta su preocupación acerca de los energéticos y los costos asociados a la producción. Señala que el problema de la Comisión Reguladora de Energía es que están facultados para proteger los intereses de los usuarios, pero dan la respuesta que no es de su competencia y lo turnan a la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, no hay realmente quien les resuelva el problema. Propone compartir la discusión con la Comisión de Desarrollo Rural.
La diputada Presidenta brinda la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez García fija su postura para que el dictamen siga con el sentido de no aprobarse. Considera necesario que en el cuerpo del dictamen se citen los objetivos de la Ley General de Desarrollo Social para que se sustente, menciona enviar el proyecto de dictamen a la Comisión de Energía, finalmente sugiere no involucrar la Ley General de Desarrollo Social en esta materia.
La diputada Presidenta otorga la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez coincide con la diputada Martha Palafox en el sentido de que urge una reunión con la Comisión de Energía. Considera que lo que se necesita es modificar las tarifas.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado Francisco Xavier Alvarado.
El diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón propone incorporar en el programa a que se refería el diputado Rafael Flores una concienciación y educación de ahorro de energía, lo cual se vería reflejado en el precio.
La diputada Presidenta comenta que se tomarán en cuenta las propuestas para fundamentar el sentido del dictamen, plantea revisar con los integrantes de la Comisión de Energía las iniciativas y minutas que se tienen en conjunto. Somete a votación el proyecto de dictamen.
Se emitieron un total de doce votos a favor.
Aprobado de manera indicativa.
5. Asuntos generales
La diputada Presidenta otorga el uso de la palabra al diputado Rafael Flores.
El diputado Rafael Flores Mendoza solicita a los diputados formular una excitativa a la Comisión de Puntos Constitucionales para que dictaminen la Minuta relativa a los artículos 4 y 27 constitucionales, relativa al derecho a la alimentación. Da lectura al resolutivo. Señala que en ocho meses dicha Comisión no ha presentado al Pleno de la Cámara de Diputados el dictamen respectivo, incumpliendo así con el Reglamento Interior. Recalcó que la Comisión de Desarrollo Social aprobó el dictamen a la minuta el veintidós de junio de dos mil cinco. Agradece el apoyo. Señala que en la Gaceta Parlamentaria se publicó un escrito, copia del cual hace entrega a cada uno de los diputados presentes, enviado por el diputado Julio Boltvinik donde explica el intento de interponer una controversia constitucional contra el decreto que creaba el Consejo Nacional de Evaluación, que establece la propia Ley General de Desarrollo Social.
La diputada Presidenta informa que fue entregado a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, el programa de trabajo del próximo año legislativo, al cual se incorporaron las observaciones de los diputados Carlos Flores Rico, Julio Boltvinik Kalinka y Juan Carlos Núñez Armas.
Comenta que el periódico El Universal publicó una investigación del Centro de Investigación y Docencia Económicas, en la que señala que esta Comisión no ha emitido dictámenes en lo que va del año legislativo, informa que se envió una aclaración al Centro de Investigación y Docencia Económicas, con copia a El Universal a fin aclarar su error. Por último, menciona el acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en la que se obliga a las comisiones a asentar en las actas de reuniones de trabajo no sólo los nombres de los diputados que asisten, sino también de los ausentes. Cede la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez comenta que los medios han debilitado la credibilidad de los diputados, propone aprovechar el Canal del Congreso para difundir las actividades de la Comisión.
La diputada Presidenta concede la palabra a la diputada Martha Palafox.
La diputada Martha Palafox Gutiérrez comenta que un integrante por grupo parlamentario debería tener acceso a la información que se difunde de los diferentes acuerdos y propuestas, para que todos los partidos políticos participen en una aclaración con la población.
La diputada Presidenta informa que a todos los diputados les será entregado el plan de trabajo. Otorga la palabra al diputado Quintín Vázquez.
El diputado Quintín Vázquez considera presentar un documento, en el cual la Comisión informe sobre su participación en conjunto y se difundan sus logros.
La diputada Presidenta apoya la propuesta presentada por el diputado Quintín Vázquez.
Siendo las trece horas y treinta y cinco minutos del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.
Diputados: Beatriz Zavala Peniche, Presidenta;
Carlos Flores Rico, Sonia Rincón Chanona, Armando Rangel Hernández,
Julio Boltvinik Kalinka, secretarios (rúbricas).
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO SOCIAL, DE SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA CON FUNCIONARIOS ADSCRITOS A LAS SECRETARÍAS DE DESARROLLO SOCIAL, Y DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, EFECTUADA EL JUEVES 3 DE NOVIEMBRE DE 2005
Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las diecisiete horas del día jueves tres de noviembre de dos mil cinco, asisten a la reunión extraordinaria celebrada en el salón de protocolo del edificio A del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público, a fin de revisar el presupuesto en el Ramo 20, Sedesol.
1.- Lista de asistencia y verificación de quórum
Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche, PAN; Sonia Rincón Chanona, PRI; Julio Boltvinik Kalinka, PRD; Myriam de Lourdes Arabian Couttolenc, PAN; Clara Marina Brugada Molina, PRD; Elpidio Desiderio Concha Arellano, PRI; Rafael Flores Mendoza, PRD; Armando Leyson Castro, PRI; José López Medina, PRI; María de Carmen Mendoza Flores, PAN; Gerardo Montenegro Ibarra, PRI; Mario Moreno Arcos, PRI; Martha Palafox Gutiérrez, PRI; Renato Sandoval Franco, PAN; José Luis Treviño Rodríguez, PAN, y Quintín Vázquez García, PRI.
Diputados Ausentes: Ubaldo Aguilar Flores, PRI; Francisco Xavier Alvarado Villazón, PVEM; Francisco Amadeo Espinosa Ramos, PT; Víctor Flores Morales, PRI; Felipe Medina Santos, PRI; Eugenio Mier y Concha Campos, PRI; Gelacio Montiel Fuentes, PRD; Juan Carlos Núñez Armas, PAN; Maki Esther Ortiz Domínguez, PAN; Juan Fernando Perdomo Bueno, Convergencia; María Guadalupe Suárez Ponce, PAN, y Gerardo Ulloa Pérez, PRD.
Diputados que justifican su ausencia: Carlos Flores Rico, PRI; Armando Rangel Hernández, PAN.
La diputada Presidenta declara que existe quórum, dando comienzo a la reunión; da la bienvenida a los asistentes, presentando a los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social, doctor Miguel Székely Pardo, subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación; contador público Héctor Osuna Trujillo, director general de Seguimiento de Programa; licenciado Raúl Ayala Cabrera, director general de Programación y Presupuesto; licenciado Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador nacional del Programa Oportunidades; licenciado Carlos Montemayor Guerrero, director general del Fideicomiso, y licenciado Enrique Lepine Muñoz, director general de Coordinación con Poderes Legislativos y de Gobierno; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público presenta al doctor Pablo Reyes Pruneda, director general de Presupuesto de la misma.
1. Preguntas de los diputados asistentes
La diputada Presidenta invita a los diputados presentes plantear sus cuestionamientos a los funcionarios invitados. Cede la palabra al diputado Julio Boltvinik.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka comenta que el único programa que presenta incrementos sustanciales dentro del Ramo 20 del presupuesto para dos mil seis es Oportunidades, debido al nuevo componente relativo a pensiones a adultos mayores. Da a conocer cifras que cuestionan la eficiencia del Programa, errores de inclusión, focalización y exclusión, pregunta cómo selecciona el programa Oportunidades a los beneficiarios.
La diputada Presidenta da la palabra al doctor Miguel Székely para responder.
El doctor Miguel Székely Pardo explica que el concepto de focalización hace referencia al momento de establecer un criterio para determinar que persona es susceptible de un apoyo, asimismo, menciona que la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares no es un mecanismo cuyo propósito sea determinar cuál es la población del programa Oportunidades.
Invita a revisar las evaluaciones externas realizadas al programa Oportunidades, que han evaluado los errores de inclusión y exclusión utilizando metodologías científicas.
La diputada Presidenta sugiere a los diputados asistentes a centrar sus cuestionamientos al análisis del Ramo 20 "Desarrollo Social" y continúa con la ronda de preguntas; da la palabra al diputado Rafael Flores.
El diputado Rafael Flores Mendoza comenta que de los dieciocho programas que maneja la Secretaría de Desarrollo Social, catorce presentan reducciones, menciona que programas como Tres por Uno y Empleo Temporal se han reducido hasta en un ochenta por ciento desde el inicio de la administración, además de que se maneja un doble discurso, por un lado se dice que lo apoyan y por otro se observa una reducción, sin embargo para Oportunidades siempre se ve un incremento.
La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Clara Brugada.
La diputada Clara Marina Brugada Molina cuestiona que en el Programa Oportunidades se clasifican cinco mil quinientos tres millones como gasto de inversión física, siendo que estos recursos debieron ser clasificados como otros gastos corrientes, ya que este programa no presenta inversión física; asimismo, cuestiona que el aumento al propuesto para el dos mil seis del gasto del programa oportunidades no se justifica debido a que no se va a incrementar el número de familias beneficiadas, su tercer cuestionamiento respecto a Oportunidades, es referente a los recursos para la evaluación y aplicación de encuestas a beneficiarios.
Por otra parte, cuestiona acerca de la reducción del fideicomiso de jóvenes por México, de la partida cuarenta uno cero uno de "subsidios a la producción" asignados a la Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación; la partida tres mil trescientos denominada "asesoría informática y de estudios de investigaciones"; finalmente cuestiona varios aspectos del programa de Adultos Mayores en Oportunidades.
2. Respuestas de los funcionarios de las Secretarías de Desarrollo Social, y de Hacienda y Crédito Público
La diputada Presidenta cede la palabra al doctor Miguel Székely.
El doctor Miguel Székely Pardo reconoce que algunos programas no hayan aumentado, comenta que al elaborar el presupuesto se consideran los llamados irreductibles, como es el caso de Oportunidades; además, se presentan dos prioridades presidenciales para el presente presupuesto: el Programa de Vivienda y el Programa de Adultos Mayores en Oportunidades. Menciona que se parte de una restricción presupuestaria.
Respecto a la partida cuarenta uno cero uno, comenta que cerca de cuarenta y cinco millones de estos recursos se destina para financiar los compromisos de evaluación de los programas.
Explica que el programa de Adultos Mayores en Oportunidades se compone por un lado, del Sistema de Ahorro para el Retiro Oportunidades en el que los adultos entre cuarenta y setenta años contarán con una cuenta de ahorro para el retiro en el Sistema Nacional de Pensiones. El segundo componente se denomina "de Apoyo a Adultos Mayores", diseñado como un apoyo de doscientos cincuenta pesos para su alimentación y salud.
Por otra parte, comenta que habrá un tope diferenciado a fin de cubrir las aportaciones para aquellas familias que cuenten con adultos mayores.
Informa que los recursos necesarios para el sistema de ahorro están considerados en los dos mil doscientos millones de pesos, además considera necesario un proceso previo de validación del padrón de beneficiarios.
La diputada Presidenta da la palabra al licenciado Rogelio Gómez.
El licenciado Rogelio Gómez Hermosillo informa que los cinco mil quinientos tres millones pesos de Oportunidades considerados como gasto de capital, se debe a una disposición de contabilidad gubernamental referida a créditos externos. Respecto a Jóvenes con Oportunidades comenta que se va a ejercer el total asignado de trescientos veinte millones de pesos. Reitera que el total de adultos mayores a atender en oportunidades es de un millón.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado Mario Moreno.
El diputado Mario Moreno Arcos cuestiona acerca de que el programa Hábitat se ha visto reducido en este proyecto de presupuesto, considera necesario fortalecer el programa a fin de que más municipios se incorporen a él.
La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Myriam Arabian.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc cuestiona sobre la reducción del presupuesto administrativo en las delegaciones estatales del programa Jóvenes por México, cuestiona además, cual es el criterio para la distribución del Fondo para la Infraestructura Social Municipal el cual se ministra a las entidades federativas y municipios en diez pagos mensuales, asimismo, comenta que los recursos que Hacienda entrega a las entidades federativas son retrasados para su entrega a los municipios.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado José Luis Treviño.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez solicita el incremento a los programas Tres por Uno, Empleo Temporal, y Hábitat que benefician principalmente a las zonas suburbanas. Asimismo, plantea un incremento adicional de sesenta millones a Liconsa para la apertura de quince centros de acopio y operar los que no están contemplados en el presupuesto.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado Elpidio Concha.
El diputado Elpidio Concha Arellano distribuye un documento elaborado por los Consejos Comunitarios de Abasto quienes solicitan se incremente el programa de Abasto Social.
Cuestiona acerca del recurso destinado al programa de Apoyo a Consumidores de Energía Eléctrica de Frágil Economía.
La diputada Presidenta cede el uso de la palabra al doctor Pablo Reyes.
El doctor Pablo Reyes Pruneda señala que el proyecto de presupuesto para el Ramo 20 enviado para este año fue igual en términos reales al del año pasado, el único ajuste fue una disminución de uno por ciento en servicios personales, no en subsidios.
La diputada Presidenta cede la palabra al doctor Székely.
El doctor Miguel Székely Pardo coincide en la preocupación de los diputados al programa Hábitat y señala que se estimó una inversión no menor de cinco millones de pesos por ciudad, señala que se tiene una restricción presupuestaria.
Respecto al programa de Jóvenes por México, reconoce su disminución debido a que desde al año dos mil cuatro se tomó la determinación de que Hábitat y Micro regiones absorbieran parte del programa, para que contaran con personal para servicio social.
Respecto a la Ley de Coordinación Fiscal considera necesario readecuar los calendarios. Para el programa de Liconsa comenta que aunque se ha venido ampliando, debido a la restricción presupuestaria, no será posible la adición de sesenta millones de pesos.
Coincide en apoyar la propuesta de los Consejos Comunitarios de Abasto referente a la rehabilitación de la flota vehicular.
El contador público Héctor Osuna Trujillo sobre el programa de Adultos Mayores informa que al mes de octubre ya se cubrió la liberación de recursos, y garantiza se pagará en una sola exhibición lo correspondiente a todo el año, a fin de reducir el costo de desplazamiento de los adultos beneficiados.
La diputada Presidenta agradece la presencia de los funcionarios, dando por concluida la reunión a las dieciocho horas y treinta y cinco minutos del día arriba citado.
Diputados: Beatriz Zavala Peniche (rúbrica),
Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), secretario; Sonia Rincón
Chanona (rúbrica), secretaria; Armando Rangel Hernández (rúbrica),
secretario; Julio Boltvinik Kalinka, secretario.
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con la organización Border Trade Alliance, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 14 de febrero, a las 11 horas, en las instalaciones de la Comisión (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 14 de febrero, a partir de las 11 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A su reunión ordinaria, que se realizará el martes 14 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 14 de febrero, a las 11:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUVENTUD Y DEPORTE
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. José Manuel Carrillo Rubio
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión del Grupo de Trabajo número 2, que se verificará el martes 14 de febrero, a las 12 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión extraordinaria, con la asistencia de los secretarios de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, y de Economía, licenciado Sergio García de Alba, que se verificará el martes 14 de febrero, a las 18 horas, en salón de protocolo situado en el mezzanine del edificio C.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 10 horas, en el salón F del edificio G.
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A su reunión de trabajo con los titulares de las Procuradurías estatales, los presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia, y secretarios de Seguridad Pública de los estados y del DF, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, de las 11 a las 15 horas, en el salón de protocolo, situado en el edificio C, planta baja.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A la comparecencia del director general de Banobras, licenciado Luis Pazos de la Torre, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 13 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer piso.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A su runión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
5. Minutas (proyectos de dictamen):
a) Minuta con proyecto de decreto que reforma diversas
disposiciones de la Ley Agraria en materia indígena.
b) Minuta con proyecto de decreto de reformas a la Ley
Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.
6. Iniciativas (proyectos de dictamen):
a) Dictamen de la Comisión de Gobernación
sobre la iniciativa que reforma el artículo 10 de la Ley de Expropiación,
y el artículo 94 de la Ley Agraria.
b) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma
los artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.
c) Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma
los artículos 17, 71 y 72 de la Ley Agraria.
7. Puntos de acuerdo:
a) Dictamen de Comisiones Unidas sobre la comunidad Selva
Lacandona en el estado de Chiapas.
b) Proyecto de dictamen del punto de acuerdo sobre la
comunidad indígena Misión de Chichimecas, en el estado de
Guanajuato.
c) Proyecto de dictamen sobre el ejido Xochimilco en
el Distrito Federal.
8. Asunto relativo a la venta de terrenos en la bahía
El Tamarindillo.
9. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A su reunión ordinaria, que se verificará el jueves 16 de febrero, a las 13 horas, en el salón B-4, situado en el basamento del GPPAN.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A su vigésima primera sesión ordinaria, que se realizará el martes 28 de febrero, a las 13 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
Al Foro de análisis sobre sustentabilidad del agua en la frontera México-Estados Unidos, que se llevará a cabo el miércoles 15 y el jueves 16 de febrero, de las 8 a las 17:30 y de las 8:30 a las 16:30 horas, respectivamente, en el salón de protocolo del edificio C.
Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A la presentación de los indicadores La infancia cuenta en México, editados por la Red por los Derechos de la Infancia en México 2005, que se verificará el miércoles 15 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la presentación del Proyecto de Reglamento para el Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, que se verificará el miércoles 15 de febrero, a las 17 horas, en el Salón Verde.
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESA-RROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Junto con la Oficina Regional para México, Centroamérica y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll, la Fundación Software Libre América Latina y la Fundación Vía Libre, a la presentación del libro ¿Un mundo patentado? La privatización de la vida y del conocimiento, que se llevará a cabo el miércoles 15 de febrero, a las 17 horas, en el auditorio sur del edificio A.
Programa
16:45. Registro
Moderación a cargo del licenciado Jorge Villarreal, coordinador de Programas de la Oficina Regional para Centroamérica, México y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll.
17:00. Palabras de bienvenida a cargo del doctor César Turrent Hernández, director general del Comité del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la H. Cámara de Diputados.
17:15. Presentación general del libro a cargo de la M en C Silke Helfrich, directora de la Oficina Regional para Centroamérica, México y el Caribe de la Fundación Heinrich Böll.
17:35. Ponencia "Los desafíos de la comunidad del software libre en América Latina", a cargo del M en C Federico Heinz, presidente de la Fundación Software Libre América Latina y vocero oficial de la Free Software Foundation.
17:55. Ponencia "Las semillas y el debate sobre los bienes comunes en México", a cargo del M en C Alejandro Calvillo, director de Greenpeace México.
18:15. Consideraciones finales, a cargo del doctor César Turrent Hernández, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria.
18:30: Espacio para preguntas y respuestas.
19:00. Clausura. Vino de honor.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la conferencia magistral La violación dentro del matrimonio: tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impartirá la ministra Olga Sánchez Cordero de García Villegas, el jueves 16 de febrero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: transparencia y profesionalización, organizado con la Universidad Nacional Autónoma de México, que se verificará del martes 21 de febrero al martes 13 de junio.
Informes e inscripciones del 1 al 15 de febrero, de 11 a 15 horas, en el módulo instalado en el lobby del edificio A, a un costado de la entrada principal del salón de sesiones.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al coloquio Déficit de atención e hiperactividad, que se llevará a cabo el miércoles 22 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Junto con la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al foro Aprovechamiento de los recursos genéticos, que se realizará el miércoles 1 de marzo, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente