El pasado 8 de diciembre de 2005, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal a recuperar el mural Fraternidad, del pintor mexicano Rufino Tamayo, situado en el edificio central de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, suscrita por el diputado Jesús Martínez Álvarez del grupo parlamentario de Convergencia.
Los diputados federales, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45 numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente acuerdo por las siguientes:
Consideraciones
La Comisión de Relaciones Exteriores si bien considera que resulta preocupante el deterioro que está sufriendo la obra intitulada "Fraternidad" ubicada en el edificio sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York piensa, sin embargo, que no es conveniente pronunciarse a favor de su "recuperación oficial".
Las consideraciones del punto de acuerdo señalan que esta pieza fue elaborada por Rufino Tamayo en 1968 para ser expuesta en el pabellón mexicano de la Feria Internacional de San Antonio Texas y que, tras cumplir con su exhibición original, la pieza fue donada a Naciones Unidas en 1972.
Por tanto, aunque el deterioro de la obra sea evidente, no es viable solicitarle a Naciones Unidas se restituya a México pues el autor y el gobierno mexicano convinieron en donarla a esta institución internacional como parte de las obras artísticas que son expuestas de manera permanente en sus instalaciones.
La solución que la Comisión de Relaciones Exteriores ha considerado como la más viable, consiste en solicitar al Gobierno Mexicano a través del titular de la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas, el embajador Enrique Berruga, haga las gestiones pertinentes con las autoridades correspondientes de los cuarteles generales de la ONU para que esta obra del patrimonio universal reciba los cuidados necesarios a fin de que se conserve en las mejores condiciones posibles.
Esto, desde luego, en consonancia con lo dispuesto por la Convención sobre Defensa del Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de la OEA, la Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales y la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, instrumentos de los que México es parte y Naciones Unidas un primordial promotor.
En el terreno del orden jurídico de México, cabe señalar también que la donación es un contrato por el cual una persona transfiere a otra, gratuitamente, una parte o la totalidad de sus bienes presentes.
Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del pleno de esta soberanía el siguiente:
Acuerdo
Único.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, exhorta al Ejecutivo federal para que a través del titular de la Misión de México ante la Organización de las Naciones Unidas, se hagan las gestiones pertinentes con las autoridades correspondientes de dicha Organización, para que el mural Fraternidad del pintor mexicano Rufino Tamayo, que se encuentra en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de América, reciba los cuidados necesarios a fin de que se conserve en las mejores condiciones posibles.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2005.
Diputados: Adriana González Carrillo (rúbrica),
Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), secretario;
Carlos Jiménez Macías (rúbrica), secretario; Arturo
Robles Aguilar (rúbrica), secretario; Jorge Martínez Ramos,
secretario; Rodrigo Iván Cortés Jiménez, Ángel
Juan Alonso Díaz Caneja, Humberto Cervantes Vega (rúbrica),
José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Sami
David David (rúbrica), Homero Díaz Rodríguez (rúbrica),
José Luis Flores Hernández (rúbrica), Rogelio Alejandro
Flores Mejía (rúbrica), Carlos Flores Rico (rúbrica),
Blanca Gámez Gutiérrez (rúbrica), Fernando Alberto
García Cuevas (rúbrica), Juan José García Ochoa
(rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz, Alejandro González Yáñez,
Benito Chávez Montenegro (rúbrica), Leticia Gutiérrez
Corona (rúbrica), Guadalupe Suárez Ponce (rúbrica),
Guadalupe Morales Rubio (rúbrica), Sergio Penagos García
(rúbrica), Cristina Portillo Ayala (rúbrica), Francisco Saucedo
Pérez, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica),
Marco Antonio Torres Hernández (rúbrica).
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A NO ACEPTAR PROPUESTAS DE ACUERDO BILATERALES DE INMUNIDAD U OTROS RELATIVOS, AL PROPUESTO POR EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS PARA EXCLUIR S SUS NACIONALES DE LA JURISDICCIÓN DE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL
El pasado 7 de septiembre de 2005, a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, le fue turnada para su estudio y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a no aceptar la propuesta de acuerdo bilateral de inmunidad o acuerdos bilaterales relativos al artículo 98, propuesto por el Gobierno de los Estados Unidos, para excluir a sus nacionales de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, suscrita por los diputados Rafael García Tinajero, Eliana García Laguna y Jorge Martínez Ramos del grupo parlamentario del PRD.
Los diputados federales, integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 56, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta asamblea el siguiente acuerdo por las siguientes
Consideraciones
En fechas recientes, los Estados Unidos de América ha emprendido acciones para solicitar a diferentes países del mundo que firmen y ratifiquen acuerdos bilaterales de inmunidad para sus tropas en la Corte Penal Internacional. La firma de estos acuerdos, impide a la partes en convenio a llevar ante dicha Corte a funcionarios de gobierno retirados o en funciones, a personal militar o de otro tipo, por acusaciones de genocidio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra.
Los llamados "acuerdos relativos al artículo 98" o acuerdos bilaterales de inmunidad constituyen una interpretación a contrario sensu de lo establecido por el artículo 98 del Estatuto de Roma, que en su espíritu original no contempla obstáculos ni reservas a la competencia y jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Los primeros días de julio del presente año, el Gobierno de los Estados Unidos de América formalizó ante el gobierno mexicano la solicitud de firma del acuerdo de inmunidad, bajo la amenaza de suspender toda la ayuda militar a nuestro país.
Es menester señalar que la referida propuesta fue rechazada por la propia Unión Europea, sumándose a esta postura el gobierno mexicano, toda vez que la eventual firma de nuestro país del acuerdo bilateral de inmunidad constituiría una renuncia inaceptable al compromiso con los principios de justicia y derechos humanos contenidos en los instrumentos internacionales que México ha aceptado suscribir y ratificar, entre ellos, el del propio Estatuto de Roma.
La posición del gobierno mexicano ha sido congruente respecto a la materia de derechos humanos. Al inicio de su administración, el Presidente Vicente Fox subrayó la importancia de este instrumento y se comprometió a impulsar el proceso para que México se convirtiera en parte del mismo. México firmó el Estatuto de la Corte Penal el 7 de septiembre de 2000.
La ratificación del Estatuto requirió de enmiendas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, proceso que inició en el año 2001 y concluyó el pasado 20 de junio, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del decreto que reforma el artículo 21 constitucional.
Igualmente, el pasado 21 de junio de los corrientes, en sesión extraordinaria, los senadores de la República aprobaron el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. La Corte Penal Internacional es el primer tribunal internacional permanente con facultades para investigar y enjuiciar, de forma complementaria a las jurisdicciones nacionales, a personas presuntamente responsables por la comisión de los más graves crímenes internacionales: genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y crimen de agresión.
La aprobación por parte del Senado de la República, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de septiembre del presente, implicó el último paso requerido por nuestro orden jurídico a fin de que el Ejecutivo federal pudiera depositar, de manera casi inmediata, el instrumento de ratificación correspondiente.
Con la aprobación del Estatuto por parte del Senado, el Gobierno de México fortalece su compromiso con el respeto al derecho internacional, particularmente con el de los derechos humanos, el humanitario y el penal internacional.
El Estatuto cuenta al día de hoy con 139 signatarios y 99 Estados partes. De conformidad con su artículo 60, entrará en vigor para México el primer día del mes siguiente al sexagésimo día a partir de la fecha en que deposite ante el secretario general del ONU su instrumento de ratificación.
Finalmente, el pasado viernes 28 de octubre de 2005, México ratificó el Estatuto de Roma, mediante el cual se pone bajo jurisdicción de la Corte Penal Internacional y como parte de un "largo proceso" que desde el principio fue una prioridad para el Presidente Vicente Fox.
Juan Manuel Gómez Robledo, embajador alterno ante la ONU, fue el encargado de depositar los instrumentos de ratificación en la sede neoyorquina de la ONU. Lo hizo acompañado por el consejero legal de la Cancillería mexicana, Joel Hernández. Ambos funcionarios entregaron los documentos que acreditan esta ratificación al jefe de la sección de tratados de la Oficina de Asuntos Legales del organismo internacional, Alitha Kohona.
Así pues, México ha culminado su ratificación del Estatuto de Roma.
Con el depósito del instrumento, México se vincula formalmente al Estatuto de Roma, cuya vigencia en territorio nacional comenzará el 1 de enero de 2006 y se convierte en la nación número 100 en ratificarlo.
Pero, más importante aún, ante el depósito de los instrumentos de ratificación, el canciller Derbez señaló que México prefiere perder más de 10 millones de dólares en ayuda antidrogas de Estados Unidos que ceder a presiones de ese país para firmar un acuerdo bilateral que dé inmunidad a los estadounidenses ante la Corte Penal Internacional.
No obstante, consideramos pertinente que en lo sucesivo México continúe en su senda de coherencia y de respeto irrestricto a los derechos humanos. En tal virtud, celebramos la postura del gobierno mexicano, al tiempo que nos permitimos proponer a la asamblea se le exhorte a continuar en su posición de negativa a propuestas futuras que impliquen inmunidad para cualquier nación del mundo.
Por lo antes expuesto y fundado sometemos a la consideración del Pleno de esta soberanía el siguiente
Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión celebra la posición coherente del Ejecutivo federal en lo que se refiere a rechazar propuestas efectuadas por otros países sobre acuerdos bilaterales de inmunidad u otros relativos, para excluir a sus nacionales de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y limitar así el funcionamiento y la jurisdicción universal de la principal entidad del derecho penal internacional.
Segundo. La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a continuar con su postura de rechazo ante la posibilidad de futuras propuestas de otras naciones sobre acuerdos bilaterales que impliquen inmunidad y exclusión de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de diciembre de 2005.
Diputados: Adriana González Carrillo (rúbrica),
Presidenta; Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre (rúbrica), Carlos Jiménez
Macías (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica),
Jorge Martínez Ramos, secretario; Rodrigo Iván Cortés
Jiménez, Ángel Juan Alonso Díaz-Caneja, Humberto Cervantes
Vega (rúbrica), José Alberto Aguilar Iñárritu
(rúbrica), Sami David David (rúbrica), Homero Díaz
Rodríguez (rúbrica), José Luis Flores Hernández
(rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía (rúbrica),
Carlos Flores Rico (rúbrica), Blanca Gámez Gutiérrez
(rúbrica), Fernando Alberto García Cuevas (rúbrica),
Juan José García Ochoa (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz,
Alejandro González Yáñez, Benito Chávez Montenegro
(rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Guadalupe
Suárez Ponce (rúbrica), Guadalupe Morales Rubio (rúbrica),
Sergio Penagos García (rúbrica), Cristina Portillo Ayala
(rúbrica), Francisco Javier Saucedo Pérez, Carlos Noel Tiscareño
Rodríguez (rúbrica), Marco Antonio Torres Hernández
(rúbrica).
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE REFORMA AGRARIA, DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, Y DE ASUNTOS INDÍGENAS, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL QUE INSTRUYA LA ASISTENCIA DE DIVERSOS FUNCIONARIOS ANTE ELLAS CON RELACIÓN A LA PROBLEMÁTICA EN LA REGIÓN DE LA COMUNIDAD SELVA LACANDONA Y RESERVA DE LA BIOSFERA DE MONTES AZULES
Honorable Asamblea:
El diputado Carlos Flores Rico, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en uso de las facultades que le confiere el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentó ante el Pleno de esta soberanía una proposición con punto de acuerdo para "solicitar la comparecencia de diversos funcionarios ante Comisiones Unidas, por la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y reserva de la biosfera Montes Azules en el estado de Chiapas".
En los términos previstos por los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, inciso F, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, habiendo estudiado la proposición con punto de acuerdo de referencia, las Comisiones que suscriben presentan a la consideración de esta H. asamblea los siguientes
I. Antecedentes
El 30 de junio de 2004, el diputado Carlos Flores Rico presentó ante la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión la proposición con punto de acuerdo de referencia.
A dicha proposición la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados LIX Legislatura dictó el siguiente trámite: "túrnese a las Comisiones de Reforma Agraria; de Asuntos Indígenas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados".
En fecha 9 de julio de 2004, la Presidencia de la Comisión envió a los diputados integrantes el punto de acuerdo para su estudio, análisis y observaciones.
II. Consideraciones
En la región de la comunidad Lacandona y la reserva de la biosfera de Montes Azules, se conjugan los problemas agrarios, ambientales, étnicos y de desarrollo rural, poniendo en serio riesgo la región más rica en biodiversidad y en recursos naturales del país; la atención de la problemática representa un reto para la preservación y desarrollo sustentable de la región y sobre todo del país.
La Selva Lacandona constituye el macizo montañoso de selva tropical más importante de Mesoamérica, junto con Campeche, Quintana Roo, Belice y el Petén guatemalteco. La región cuenta con recursos estratégicos para el desarrollo del país, como riqueza biológica y de servicios ambientales para la estabilidad climática global. Asimismo, en la región habitan las etnias lacandona, tzeltal y chol.
Sin embargo, esta riqueza natural y humana se ve amenazada con la deforestación, la extensiva producción primaria, la ausencia de planes de manejo y la preeminencia de conflictos derivados de la tenencia de la tierra. A los problemas ambientales se suma el asunto de los asentamientos irregulares, los conflictos por la tenencia de la tierra y de manera conjunta el problema agrario.
Existen 22 acciones agrarias anteriores a la de la comunidad zona Lacandona que afectan a 17 poblados, y otras 47 acciones posteriores, que involucran a 31 poblados; en suma, de manera conjunta, se afectan más de 100 mil hectáreas; el área natural por su parte, abarca 331,700 hectáreas; también existen en el lugar pequeñas propiedades y terrenos nacionales con situación jurídica incierta. Se trata de una situación jurídico-social compleja que requiere de una atención integral a fin de evitar enfrentamientos por la disputa de la tierra.
Finalmente, se debe sumar a la problemática ya descrita, que aproximadamente el 70% de los terrenos de la reserva de la biosfera Montes Azules, se ubican en los bienes comunales de la Selva Lacandona.
El pasado 16 y 17 de abril de 2004, diputados integrantes de la Comisión de Reforma Agraria de la Cámara de Diputados, en coordinación con la Secretaría de la Reforma Agraria y el gobierno del estado de Chiapas, y en el marco de atención a los llamados "focos rojos", realizaron una visita a la región en comento; al realizar un sobrevuelo a la comunidad zona Lacandona y a la reserva de la biosfera de Montes Azules, se pudo observar a diversas comunidades involucradas en los conflictos, así como asentamientos irregulares, deforestación, incendios y diversas formas de afectación a la selva.
Asimismo, se realizaron reuniones con comunidades y con los representantes de la comunidad zona Lacandona, donde se analizó el problema en sus diversas manifestaciones.
Derivado de estos trabajos de los legisladores, se llegó a las siguientes conclusiones:
La problemática de la comunidad Lacandona y reserva de la biosfera Montes Azules es uno de los focos rojos con mayor grado de complejidad.
Se trata de un problema estructural que requiere de una política de Estado para su atención, un plan global y corresponsable, en el que concurran diversas dependencias del los Poderes Ejecutivo (SRA, Sagarpa, Sedesol, Semarnap, SEP, SS, SE, INM, etc.), tanto a nivel federal, como estatal y municipal; que estén fuertemente vinculados mediante el diálogo y la concertación con los comuneros de la zona Lacandona y con los grupos y asentamientos involucrados; a partir del cual se realice un diagnóstico certero de necesidades, se cuantifique y presupueste su atención, se incluya en el Presupuesto de Egresos de la Federación de manera multianual y se capacite a los actores institucionales y sociales encargados de concurrir en la instrumentación de acciones; asimismo, se vigile el ejercicio transparente y adecuado de los recursos que se autoricen.
Por lo anterior, las Comisiones Unidas de Reforma Agraria; de Asuntos Indígenas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados someten a la consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único: La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión solicita al titular del Ejecutivo federal emita las instrucciones que correspondan a efecto de que asistan ante las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, Asuntos Indígenas, Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados LIX Legislatura los titulares de las Secretarías de Reforma Agraria; Agricultura, Ganadería Desarrollo Rural Pesca y Alimentación; Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para la realización de una reunión de trabajo en la que las citadas dependencias proporcionen la información de diagnóstico, programas, planes y acciones que estén instrumentando para la atención de la problemática en la región de la comunidad Selva Lacandona y reserva de la biosfera de Montes Azules, en el estado de Chiapas.
Por la Comisión de Reforma Agraria
Diputados: Teófilo Manuel García Corpus (rúbrica), Presidente; Rubén Alfredo Torres Zavala (rúbrica), Margarito Fierros Tano (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), secretarios; Margarita Chávez Murguía (rúbrica), Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), Rogelio Alejandro Flores Mejía, Ramón González González (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz, Ruth Trinidad Hernández Martínez, Ernesto Herrera Tovar, José Jesús Vázquez González, Francisco Chavarría Valdeolivar (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz (rúbrica), Marcelo Herrera Herbert (rúbrica), Javier Manzano Salazar (rúbrica), Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Juan Bustillos Montalvo, Elpidio Desiderio Concha Arellano (rúbrica), Heliodoro Díaz Escárraga, Óscar Félix Ochoa (rúbrica), Juan Antonio Gordillo Reyes (rúbrica), Enrique Guerrero Santana (rúbrica), Gustavo Moreno Ramos, José Alfonso Muñoz Muñoz, Eviel Pérez Magaña (rúbrica), Esteban Valenzuela García (rúbrica), Luis Antonio González Roldán.
Por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Presidenta; Francisco Javier Lara Arano (rúbrica), Roberto Aquiles Aguilar Hernández (rúbrica), Carlos Manuel Rovirosa Ramírez (rúbrica), José Luis Cabrera Padilla (rúbrica), secretarios; Irene Herminia Blanco Becerra, Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas, Lorena Torres Ramos (rúbrica), Mario Ernesto Dávila Aranda (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), María Guadalupe García Velasco (rúbrica), Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez (rúbrica), Bernardo Loera Carrillo (rúbrica), Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales, Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (rúbrica), Roberto Antonio Marrufo Torres (rúbrica), Óscar Félix Ochoa, Miguel Amezcua Alejo, Humberto Filizola Haces (rúbrica), Jacobo Sánchez López, Ernesto Alarcón Trujillo, Francisco Jiménez Merino (rúbrica), Adrián Chávez Ruiz (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés, María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica).
Por la Comisión de Asuntos Indígenas
Diputados: Javier Manzano Salazar (rúbrica), Ángel Paulino Canul Pacab (rúbrica), Sofía Castro Ríos, Huberto Aldaz Hernández (rúbrica), José Luis Cabrera Padilla (rúbrica), Marbella Casanova Calam, César Antonio Chávez Castillo, Abdallán Guzmán Cruz (rúbrica), Bernardino Ramos Iturbide, Ubaldo Aguilar Flores (rúbrica), Emilio Badillo Ramírez, Florencio Collazo Gómez (rúbrica), José Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), Teófilo Manuel García Corpus, José Guzmán Santos, Luis Felipe Madrigal Hernández (rúbrica), Gerardo Montenegro Ibarra, Roberto Pedraza Martínez, Benjamín Sagahón Medina (rúbrica), Marcelo Tecolapa Tixteco (rúbrica), Jorge Baldemar Utrilla Robles, José Irene Álvarez Ramos, Margarita Chávez Murguía (rúbrica), Luis Andrés Esteva Melchor (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz, Evangelina Pérez Zaragoza (rúbrica), Lorena Torres Ramos (rúbrica), Sergio Vázquez García (rúbrica), José de Jesús Vázquez González (rúbrica).
Por la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica),
Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón
(rúbrica), Edmundo Valencia Monterrubio (rúbrica), Diego
Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro, secretarios;
Julián Nazar Morales (rúbrica), Lázaro Arias Martínez
(rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Gaspar Ávila
Rodríguez, Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica),
Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu
(rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Esteban
Valenzuela García (rúbrica), Rafael Galindo Jaime, Roger
David Alcocer García (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica),
José Irene Álvarez Ramos (rúbrica), Mario Ernesto
Dávila Aranda (rúbrica), Javier Castelo Parada, José
María de la Vega Lárraga (rúbrica), Rocío Guzmán
de Paz, Alberto Urcino Méndez Gálvez (rúbrica), Isidro
Camarillo Zavala (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica),
Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert, Enrique
Torres Cuadros, Víctor Suárez Carrera.
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL DIRECTOR GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A INFORMAR DEL RESULTADO DE LA INVESTIGACIÓN QUE DEBIÓ PROCEDER RESPECTO A LOS HECHOS MANIFESTADOS POR LA DIPUTADA DOLORES GUTIÉRREZ ZURITA SOBRE LA DISCRECIONALIDAD DE CAMBIOS DE RUTAS E ITINERARIOS DE LOS VUELOS EN LA EMPRESA AVIACSA
Honorable Asamblea:
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta asamblea el siguiente:
Dictamen
1. Antecedentes
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que se investiguen las irregularidades cometidas por la empresa de transporte aéreo de nombre comercial Aviacsa, en relación a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de vuelos, presentada por la diputada federal Dolores Gutiérrez Zurita, de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el día 28 de abril del 2005.
2. Contenido de la proposición
b).- Le fue programado el vuelo número 317 con destino a Villahermosa con hora de salida a las 10:50 a.m., sin embargo en un acto de prepotencia y abuso de poder les fue informado a todos los pasajeros del vuelo que tanto la hora de salida como el itinerario serían modificados en ese momento, obligándolos a esperar más de una hora en el aeropuerto de la ciudad de México y a esperar una escala en el estado de Chiapas.
c).- Por lo cual la legisladora y mucha gente fueron afectadas en sus compromisos y algunas personas inclusive que viajaban a Villahermosa, por motivos de salud teniendo que reprogramar sus citas medicas.
B.- La Dirección General de Aeronáutica Civil tiene como visión el que se pueda contar con un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que satisfaga las necesidades de la Sociedad Mexicana, proporcionando un servicio de calidad y siendo un pilar para el desarrollo económico y social del país.
C.- Por ello se considera que se deben tomar acciones que eviten las modificaciones tanto de la hora de salida como del itinerario de los vuelos, cuando estos obedezcan a actos de prepotencia y abuso. En atención a los argumentos señalados con anterioridad resulta necesaria la investigación de los hechos mencionados por la diputada federal Dolores Gutiérrez Zurita.
Acuerdo
Único.- En virtud de los razonamientos expuestos en el cuerpo del presente dictamen; se solicita a esta H. soberanía y de conformidad a los dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos hágase atento exhorto al director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe por escrito a esta Comisión de Transportes, el resultado de la investigación, que debió proceder, respecto de los hechos manifestados por la diputada federal Dolores Gutiérrez Zurita, con respecto a la discrecionalidad de cambios de rutas e itinerarios de los vuelos en la Empresa Aviacsa.
Dado en la sala de sesiones de la Comisión de Transportes. H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 30 días del mes de agosto del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
secretario; José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica),
secretario; José Rubén Figueroa Smutny (rúbrica),
secretario; Gelacio Montiel Fuentes (rúbrica), secretario; Baruch
Alberto Barrera Zurita (rúbrica), Sebastián Calderón
Centeno, Alfredo Fernández Moreno (rúbrica), María
del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Diego Palmero Andrade
(rúbrica), José Orlando Pérez Moguel (rúbrica),
Salvador Vega Casillas, María Angélica Díaz del Campo
(rúbrica), Valentín González Bautista (rúbrica),
Inelvo Moreno Álvarez (rúbrica), Juan Pérez Medina
(rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Roger David Alcocer
García (rúbrica), Humberto Cervantes Vega (rúbrica),
Francisco Grajales Palacios (rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica),
Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Rogelio Rodríguez
Javier, Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica), Erick
Agustín Silva Santos (rúbrica), Adrián Villagómez
García (rúbrica), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (rúbrica),
José Javier Villacaña Jiménez (rúbrica), Gustavo
Zanatta Gasperín (rúbrica), Fernando Espino Arévalo.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE EXHORTA A LA SEMARNAT Y A LA SAGARPA A INTEGRAR EN EL PROGRAMA NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 2005 LA NOM-CCA-002-ECOL/1993 Y LA NOM-015-SEMARNAP-SAGAR-1997 PARA ACTUALIZARLAS
HONORABLE ASAMBLEA:
A las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería les fue turnada para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Semarnat y a la Sagarpa, a que integren al Programa Nacional de Normalización 2005, la NOM-CCA-002-ECOL/1993 y la NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, con el objeto de que sean actualizadas.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estas Comisiones Unidas de la H. Cámara de Diputados son competentes para dictaminar la proposición en comento por lo que se somete a la consideración de la honorable asamblea el presente dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones:
Antecedentes
1.- En sesión celebrada el día 28 de Abril de 2005, fue presentada la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la Semarnat y a la Sagarpa, a que integren al Programa Nacional de Normalización 2005, la NOM-CCA-002-ECOL/1993 y la NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, con el objeto de que sean actualizadas , suscrita por el diputado Francisco Lara Arano del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, siendo turnada en esa fecha a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería.
Tomando como base la información disponible, así como la propuesta multicitada, estas Comisiones se abocaron al estudio para cumplir con el mandato del Pleno de esta Cámara de Diputados, bajo los siguientes:
Considerandos
2.- Que no obstante que los incendios forestales no son la principal causa de deforestación en la República Mexicana, contribuyen con al menos el 2% a nivel nacional. (www.conafor.gob.mx)
3.- Que entre los daños más sobresalientes podemos mencionar los siguientes:
Destrucción de volúmenes de madera, impactando negativamente la economía de los propietarios y del país.
Al destruirse la vegetación, el suelo queda expuesto a la erosión por el viento y la lluvia.
Al no haber vegetación, el agua de lluvia no es retenida, lo que evita su filtración al subsuelo y la formación de los mantos freáticos (agua subterránea).
Se destruye el hábitat de la fauna silvestre exponiéndola al ataque de otros depredadores.
El producto de la combustión de la vegetación genera humos que contienen carbono y otros elementos nocivos al medio ambiente, lo que incrementa el efecto invernadero en la atmósfera terrestre.
Al quemarse la vegetación se eliminan las plantas que generan oxígeno, afectando también el clima del lugar.
4.- Que más del 60 por ciento de los incendios a nivel nacional son ocasionados por negligencia de las personas que realizan quemas agropecuarias, fogatas de excursionistas, fumadores, quema de basura y uso del fuego en otras actividades productivas dentro de las áreas forestales.
5.- Que la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, Que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate los incendios forestales, entró al Programa Nacional de Normalización en 2004 y actualmente se encuentra con un avance del 30 %. (www.semarnat.gob.mx)
6.- Que la producción anual de caña en México está alrededor de 45 millones de tonelada métricas, con un rendimiento oscilando alrededor de los 5 millones de toneladas de azúcar en su base estándar (99.4 POL). Esta agroindustria ocupa el quinto lugar dentro de la agricultura nacional y cuenta con 60 ingenios distribuidos en 15 estados. Tal actividad ha significado importantes contribuciones al desarrollo de la economía nacional.
7.- Que Veracruz cuenta con 22 de los 60 ingenios que existen en México, aportando una producción del 40 por ciento de los 5 millones de toneladas anuales que se consumen en el país y que tres millones de veracruzanos dependen de la producción de la caña de azúcar. (Raúl Cortés García, investigador del Instituto de Ciencias Básicas de la Universidad de Veracruz).
8.- Que las descargas de aguas residuales en las redes colectoras, ríos, cuencas, cauces, vasos, aguas marinas y demás depósitos o corrientes de agua y los derrames de aguas residuales en los suelos o su infiltración en los terrenos, provenientes de la industria productora de azúcar de caña, provocan efectos adversos en los ecosistemas, por lo que es necesario fijar los límites máximos permisibles que deberán satisfacer dichas descargas.
9.- Que el 29 de noviembre de 1994, se público en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual se reforma la nomenclatura de 58 Normas Oficiales Mexicanas, cambiando entre ellas la NOM-CCA-002-ECOL/1993 a NOM-002-ECOL-1993, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria productora de caña de azúcar.
10.- Que el 6 de enero de 1997 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas residuales de aguas y bienes nacionales, abrogando en su numeral 9.3 a 33 Normas Oficiales Mexicanas, entre ellas la NOM-002-ECOL-1993.
Punto de Acuerdo
Primero: Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en el ámbito de su competencia, por conducto de sus delegaciones en el estado de Veracruz y con la participación de los Distritos de Desarrollo Rural y de los Centros de Apoyo al Desarrollo Rural, así como al gobierno y los ayuntamientos del estado de Veracruz a promover y estimular la debida observancia de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 5.2 de dicha norma .
Segundo: Se exhorta al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales a agilizar los trámites para modificar y actualizar la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997.
Tercero: Se exhorta a la Comisión Nacional del Agua y a la Secretaría de Marina en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-001-ECOL-1996, en los ingenios azucareros de Veracruz, de conformidad a lo previsto por el numeral 9.1 de dicha norma.
Cuarto: Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a verificar el estricto cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-ECOL-2003, en los municipios y partes del estado de Veracruz en donde se descargan aguas residuales de los 22 ingenios con los que cuenta el estado e informar a esta soberanía sobre los resultados de los monitoreos e inspecciones realizadas.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 12 días del mes de septiembre de dos mil cinco.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Presidenta; Francisco J. Lara Arano (rúbrica); Roberto A. Aguilar Hernández (rúbrica); Carlos M. Rovirosa Ramírez (rúbrica); José Luis Cabrera Padilla (rúbrica), secretarios; Irene H. Blanco Becerra (rúbrica), Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas, Lorena Torres Ramos (rúbrica), Mario E. Dávila Aranda (rúbrica), Regina Vázquez Saut, María G. García Velasco, Guillermo Tamborrel Suárez, Bernardo Loera Carrillo, Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales (rúbrica), Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Óscar Félix Ochoa (rúbrica), Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás (rúbrica), Jacobo Sánchez López (rúbrica), Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés (rúbrica), María del Rosario Herrera Ascencio, Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica), Adrián Chávez Ruiz (rúbrica).
Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica),
Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón
(rúbrica), Edmundo Valencia Monterrubio (rúbrica), Diego
Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro, secretarios;
Julián Nazar Morales (rúbrica), Lázaro Arias Martínez
(rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Gaspar Ávila
Rodríguez (rúbrica), Alejandro Saldaña Villaseñor
(rúbrica), Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez
Arvizu (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica),
Esteban Valenzuela García (rúbrica), Rafael Galindo Jaime,
Roger David Alcocer García, Arturo Robles Aguilar (rúbrica),
José Irene Álvarez Ramos (rúbrica), Mario Ernesto
Dávila Aranda (rúbrica), Javier Castelo Parada, José
María de la Vega Lárraga (rúbrica), Rocío Guzmán
de Paz, Alberto Urcino Méndez Gálvez (rúbrica), Isidro
Camarillo Zavala (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica),
Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert (rúbrica),
Enrique Torres Cuadros (rúbrica), Víctor Suárez Carrera.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PUNTOS DE ACUERDO POR LOS QUE SE SOLICITA AL EJECUTIVO FEDERAL Y AL GOBIERNO DE MICHOACÁN QUE REALICEN LAS ACCIONES NECESARIAS PARA EVITAR LA TALA CLANDESTINA Y LA DEFORESTACIÓN DE LAS ÁREAS FORESTALES EN ESA ENTIDAD
HONORABLE ASAMBLEA:
A las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería les fue turnada, para su análisis y dictamen, la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Michoacán, realicen las acciones necesarias a efecto de que se evite la tala clandestina y la deforestación de las áreas forestales en el estado de Michoacán, suscrito por el diputado Fernando Espino Arévalo del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 39, numeral 1; 45, numeral 6, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como de los artículos 60, 87, 88 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, estas Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería de la H. Cámara de Diputados son competentes para dictaminar la proposición en comento por lo que se somete a la consideración de la Honorable Asamblea el presente Dictamen, con base en los siguientes antecedentes y consideraciones.
Antecedentes
1.- En sesión celebrada el día 5 de abril de 2004, fue presentada la proposición con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal y al gobierno del estado de Michoacán, realicen las acciones necesarias a efecto de que se evite la tala clandestina y la deforestación de las áreas forestales en el estado de Michoacán, siendo turnada en la misma fecha a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Agricultura y Ganadería.
Tomando como base la información disponible, así como la propuesta multicitada, estas Comisiones se abocaron a su estudio para cumplir con el mandato del Pleno de esta Cámara de Diputados, bajo los siguientes:
Considerandos
2. Que Michoacán es y ha sido una región maderera muy reconocida y el uso de la madera en las artesanías es una tradición que se ha practicado desde tiempos remotos, y que actualmente es fuente de ingresos para una gran parte de la población. Dos de los problemas más grandes en relación al uso de estas maderas nativas, han sido la explotación irracional y falta de procuración de justicia ambiental.
3. Que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), reconoce a Michoacán como uno de los 15 focos rojos a nivel nacional, en donde la tala clandestina ha causado graves daños a los bosques, colocando a México entre el segundo y el tercer lugar a nivel mundial en deforestación, ya que se pierden 600 mil hectáreas anuales de bosques.
4. Que en el estado de Michoacán las zonas críticas son la reserva de la mariposa monarca y la meseta purépecha, en las que se ha dispuesto la presencia permanente del Ejército Mexicano para coordinar los operativos policíacos para desalentar la tala clandestina.
5. Que en Michoacán se reforestarán 16 mil hectáreas con 13 millones de árboles, de acuerdo a Juan José Reyes, director de la Comisión Forestal de Michoacán.
6. Que el 24 de junio de 2004, arrancó en Michoacán el Programa Nacional de Reforestación 2004, mediante el cual reforestarán 170 mil hectáreas afectadas en todo el país, a través de la siembra de 270 millones de árboles.
7. Que en julio de 2004, el gobierno del estado de Michoacán adquirió un helicóptero ruso con capacidad para 30 personas, para combatir más eficientemente la tala clandestina y otros delitos en la zona de la mariposa monarca, de acuerdo al licenciado Gabriel Mendoza Jiménez, secretario de Seguridad Pública del estado y que de acuerdo al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se tiene programado el uso de videocámaras para la vigilancia de la zona.
8. Que a Michoacán se asignó un contingente de unos 700 agentes policiales que buscarían inhibir asaltos, que son el principal delito que afecta a la zona centro del país, así como combatir la tala clandestina y el tráfico de madera ilegal.
9. Que de manera simultánea, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán instaló a principios de agosto, 25 puntos de revisión con la participación de 586 agentes de la Policía Ministerial, apoyados con 130 vehículos terrestres, un helicóptero y 29 agentes del Ministerio Público. Y de acuerdo al Procurador Miguel Ángel Arellano Pulido, se montaron puntos de revisión en los municipios de Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Zamora y Lázaro Cárdenas, colocando varios puntos de revisión para supervisar la entrada y salida de personas, así como revisar la procedencia legal de vehículos y carga.
10.- Que se han recibido en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales diversas denuncias de deforestación por tala ilegal en ejidos de Michoacán, entre ellos en el municipio de Nuevo Urecho, que aún recibiendo los habitantes de esas localidades los apoyos forestales y contando con los planes de manejo y autorizaciones, expresan que se están cortando más árboles de los permitidos y se duplican los permisos de aprovechamiento, además los programas de reforestación no se realizan debidamente ya que lo reportado por los inspectores no es lo real debido a que muchos de los árboles no son sembrados.
11.- Que existe la aceptación de parte del secretario de Gobierno del estado de Michoacán de que es difícil terminar con la tala ilegal ya que se tocan muchos intereses y la gente del lugar que conforma estos grupos alega que este ha sido su modus vivendi durante generaciones, que no está dispuesta a deponer esta actitud, menos cuando no tiene alternativas viables de ingresos, que en algunos casos se tienen identificados a los responsables de la deforestación, pero que el problema no es reconocerlos, sino éste radica en que desde el punto de vista legal es necesario que se siga un procedimiento y se cuente con los suficientes elementos probatorios para poder ejercer acción penal en relación con los responsables.
12.- Que ya se encuentran publicadas algunas evaluaciones de los programas forestales del ejercicio fiscal 2002 de la región 4 de la Conafor, a la que pertenece el estado de Michoacán, y en ellas existen recomendaciones de los evaluadores externos, para la operación de dichos programas.
Punto de Acuerdo
Primero: Se exhorta al Ejecutivo federal a que determine lo necesario para que la Sagarpa realice el otorgamiento de estímulos o programas que tengan impacto directo o indirecto en los recursos forestales, sólo hasta que cuente con el visto bueno de la Semarnat.
Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente a implementar un operativo permanente de inspección en materia forestal, con el objeto de verificar el cumplimiento de lo dispuesto por la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, su reglamento, las normas oficiales mexicanas aplicables y las demás disposiciones que de ellos se deriven.
Tercero: Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a que ajuste y estandarice los mecanismos operativos de la prestación de los servicios técnicos forestales a que se refiere la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, promoviendo simultáneamente programas de capacitación y asistencia técnica de acuerdo a las recomendaciones de las evaluaciones externas de los programas forestales.
Cuarto: Se exhorta a la Secretaría de Agricultura y Ganadería y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a la expedición oportuna de las normas de operación de los programas de sus respectivas competencias destinados al pago de servicios ambientales.
Quinto: Se exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en coordinación con el gobierno del estado de Michoacán a vigilar el cumplimiento de las disposiciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-015-SEMARNAP/SAGAR-1997, que regula el uso del fuego en terrenos forestales y agropecuarios, y que establece las especificaciones, criterios y procedimientos para ordenar la participación social y de gobierno en la detección y el combate de los incendios forestales, en las zonas forestales del estado de Michoacán, de conformidad a lo previsto en la fracción 5.4 de dicha norma.
Sexto: Se exhorta al gobierno del estado de Michoacán a actualizar el inventario estatal forestal y de suelos, bajo los principios, criterios y lineamientos que se establezcan para el inventario nacional forestal y de suelos, así como promover los bienes y servicios ambientales de los ecosistemas forestales de conformidad a lo dispuesto por el artículo 13, fracciones VII y X de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.
Séptimo: Se hace un cordial y respetuoso exhorto al Senado de la República a fin de que se considere la aprobación de la minuta con proyecto de decreto de modificación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada en materia de Tráfico de Productos y Subproductos Forestales, Especímenes y Productos y Subproductos de Vida Silvestre.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 28 días del mes de octubre de dos mil cuatro.
Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Diputados: Jacqueline Argüelles Guzmán (rúbrica), Presidenta; Francisco J. Lara Arano (rúbrica); Roberto A. Aguilar Hernández (rúbrica); Carlos M. Rovirosa Ramírez (rúbrica); José Luis Cabrera Padilla, secretarios; Irene H. Blanco Becerra, Raúl Leonel Paredes Vega (rúbrica), Raúl R. Chavarría Salas, Lorena Torres Ramos (rúbrica), Mario E. Dávila Aranda (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), María G. García Velasco (rúbrica), Guillermo Tamborrel Suárez (rúbrica), Bernardo Loera Carrillo (rúbrica), Óscar Rodríguez Cabrera (rúbrica), Julián Nazar Morales, Víctor Manuel Alcerreca Sánchez (rúbrica), Roberto A. Marrufo Torres (rúbrica), Óscar Félix Ochoa, Miguel Amezcua Alejo (rúbrica), Humberto Filizola Haces (rúbrica), Jacobo Sánchez López, Ernesto Alarcón Trujillo, Francisco A. Jiménez Merino (rúbrica), Adrián Chávez Ruiz (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica), Pascual Sigala Páez (rúbrica), Carlos Silva Valdés, María del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica), Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica).
Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica),
Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón
(rúbrica), Edmundo Valencia Monterrubio (rúbrica), Diego
Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro, secretarios;
Julián Nazar Morales (rúbrica), Lázaro Arias Martínez
(rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Gaspar Ávila
Rodríguez, Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica),
Lamberto Díaz Nieblas, María Hilaria Domínguez Arvizu
(rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Esteban
Valenzuela García (rúbrica), Rafael Galindo Jaime, Roger
David Alcocer García (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica),
José Irene Álvarez Ramos (rúbrica), Mario Ernesto
Dávila Aranda (rúbrica), Javier Castelo Parada, José
María de la Vega Lárraga (rúbrica), Rocío Guzmán
de Paz, Alberto Urcino Méndez Gálvez (rúbrica), Isidro
Camarillo Zavala (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica),
Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert (rúbrica),
Enrique Torres Cuadros (rúbrica), Víctor Suárez Carrera.
 
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE ENERGÍA, Y DE SALUD, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÓRDENES DE GOBIERNO A PROMOVER LA PRODUCCIÓN DE BIOGÁS Y LA LOMBRICULTURA, SIGUIENDO EL EJEMPLO DEL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO, TAMAULIPAS
Honorable Asamblea:
Con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, incisos e) y f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 60, 87 y 88 del Reglamento Interior para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Energía, y de Salud ponen a consideración de los miembros de esta H. asamblea el dictamen sobre la proposición con punto de acuerdo que les fue turnada en relación con el exhorto a las autoridades de los tres órganos de gobierno para promover la producción de biogás y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.
1. Antecedentes
En sesión celebrada por esta Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2004, la diputada María Antonia García Sanjinés presentó ante esta soberanía la proposición con punto de acuerdo referida.
El Presidente de la Mesa Directiva acordó dar el siguiente trámite: "Túrnese a las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Energía, y de Salud".
2. Contenido de la proposición con punto de acuerdo
- La diputada proponente resalta el imperativo social para el cuidado de los recursos naturales, para que mediante la solidaridad entre generaciones prevalezca en términos generales un respeto sobre el uso de los recursos naturales.
- Como una forma de coadyuvar al cuidado de los recursos naturales es importante que las autoridades de los tres órdenes de gobierno promuevan los proyectos tecnológicos que sean respetuosos de los recursos naturales.
- Ejemplos de estos proyectos son la producción de biogás y la lombricultura, los cuales están siendo desarrollados por el ayuntamiento de la ciudad de Tampico, Tamaulipas.
- La producción de biogás consiste en utilizar desechos orgánicos como rumen, estiércol de res y cerdo, o desperdicios orgánicos domésticos o de mercados para generar este producto, a fin de sustituir los combustibles comunes, como el gas natural, el diesel, el gas LP y la gasolina, en calderas, recipientes a fuego directo, autobuses y automóviles, y así disminuir la carga de contaminación ambiental.
- La lombricultura es una biotecnología que utiliza una especie domesticada de lombriz como una herramienta de trabajo. Ésta recicla todo tipo de materia orgánica obteniendo como fruto de este proceso humus, carne y harina de lombriz. El propósito es utilizar los residuos orgánicos de rumen y estiércol generados para obtener productos de alto valor comercial y ambiental como lo son el humus de lombriz (bioabono) y la misma lombriz y su utilización es la base de la agricultura orgánica, en viveros y hortalizas, en cultivos perennes agrícolas y forestales.
- Por lo anterior, la proposición con punto de acuerdo propone: Primero. Se exhorte a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que promuevan la producción de biogás y la lombricultura, siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas; y, Segundo. Recomendar a las Comisiones de Agricultura, de Energía, y de Salud que analicen el tema y lo incorporen en sus respectivas agendas de trabajo, a efecto de emitir opiniones sobre los beneficios de esta tecnología.
3. Consideraciones
Las comisiones dictaminadoras coinciden con el sentido de la diputada proponente, partiendo del principio de sustentabilidad del medio ambiente, el cual se basa en el reconocimiento de los límites y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en el tercer milenio.
El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada en una ética de la sustentabilidad.
A partir del desarrollo del principio de sustentabilidad, es obligado el fortalecimiento y desarrollo actividades y programas para concretar su fin y, aunado a la innovación gubernamental basada en mejores practicas, se distingue como relevante la propuesta planteada como base para el desarrollo de programas gubernamentales en los que se considere la implementación de proyectos de biotecnología para fortalecer las políticas de medio ambiente y desarrollo sustentable.
A fin de justificar la opinión de las comisiones dictaminadoras, el presente dictamen resalta lo expuesto en los siguientes puntos:
El desarrollo de la biotecnología nos ayuda a preservar el medio ambiente, al mismo tiempo que se apoyan los procesos productivos en diversas áreas productivas. Los proyectos de biogás y la lombricultura son dos ejemplos destacados.
El desarrollo de los proyectos de biogás es una fuente de energía que se obtiene por medio de fermentación anaerobia, la cual ya es utilizada en países desarrollados como medio eficaz de descontaminación y como una fuente alternativa de energía renovable.
Con el término biogás se designa a la mezcla de gases resultantes de la descomposición de la materia orgánica realizada por acción bacteriana en condiciones anaerobias.
En términos generales podemos referir que el biogás se produce en un recipiente cerrado o tanque denominado biodigestor, el cual puede ser construido con diversos materiales como ladrillo y cemento, metal o plástico. El biodigestor, de forma cilíndrica o esférica, posee un conducto de entrada a través del cual se suministra la materia orgánica (estiércol animal o humano, aguas sucias de las ciudades, residuos de mataderos, etcétera) en forma conjunta con agua, y un conducto de salida en el cual el material ya digerido por acción bacteriana abandona el biodigestor. Los materiales que ingresan, y abandonan el biodigestor se denominan afluente y efluente, respectivamente.
El proceso de digestión que ocurre en el interior del biodigestor libera la energía química contenida en la materia orgánica, la cual se convierte en biogás, que está compuesto fundamentalmente por gas metano.
Este gas se puede utilizar para cocinar, como fuente de energía eléctrica, etcétera, y es un tipo de energía renovable y no contaminante. La producción del biogás tiene grandes beneficios, tanto a los usuarios, a la sociedad, como al medio ambiente.
Los beneficios más significativos son
- Transformación de los desechos orgánicos en fertilizantes de alta calidad.
- Mejora de las condiciones higiénicas por la reducción de patógenos, insectos, etcétera.
- Reducción de la cantidad de trabajo con respecto a la recolección de leña en áreas rurales pobres.
- Se favorece la protección del suelo, agua, aire, al tiempo que propicia una menor deforestación.
- Beneficios micro-económicos al permitir la sustitución de energía y fertilizantes, con el consiguiente aumento de la producción agrícola y ganadera y, por consiguiente, de los ingresos.
- Beneficios macro-económicos, a través de la generación descentralizada de energía, reducción de los costos de importación y la protección ambiental.
Es una tecnología basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el material orgánico, además de ser atacado por los microorganismos, tales como los hongos o bacterias existentes en el medio natural, también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.
Por otra parte, la lombricultura ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes, tales como restos de cosechas, desperdicios de restaurantes, estiércol y residuos industriales de origen orgánico, entre otros.
Actualmente la humanidad se encuentra con una disyuntiva. La producción intensiva de la ganadería se ha basado en la alimentación con alto contenido proteínico de las aves, cerdos, vacas y conejos con productos que son necesarios para la alimentación humana, es decir, se hicieron competidores de la base alimenticia del hombre.
Para producir más cantidad de proteínas, se debe usar más intensivamente la tierra y para ello, aplicar grandes cantidades de abonos químicos. Pero estas prácticas también tienen un límite, pues las tierras se acidifican, se erosionan por el uso constante de arados y máquinas; además, las plantas tienen un potencial genético de producción, el cual no podemos alterar fácilmente.
Bajo este contexto, la lombricultura aporta una interesante iniciativa destinada a regenerar y abonar las tierras en forma natural y económica y proveer a la ganadería de proteínas de alta calidad y bajo costo.
Las lombrices de tierra son de una gran importancia económica, porque con su actividad cavadora de tierra, en su estado natural, participan en la fertilización, aireación y formación del suelo, por su efecto marcado sobre la estructuración del mismo, debido a la mezcla permanente y el reciclaje de bases totales, como el calcio, el cual sustraen de las capas más profundas del suelo hacia la superficie.
Las lombrices ingieren diariamente una cantidad de comida equivalente a su propio peso y expelen el 60% transformado en humus de lombriz o vermicompost, que es un abono orgánico prácticamente insuperable, que puede incrementar hasta en un 300% la producción de hortalizas y otros productos vegetales. Una lombriz produce diariamente unos 0.3 g de humus, con lo que en pequeñas superficies se pueden obtener grandes cantidades de humus.
El humus de lombriz se puede utilizar tanto en forma sólida como líquida, siendo particularmente importante su aplicación en la preparación de suelos y producción de hortalizas, frutales y flores ornamentales. Tiene también otros usos más específicos, como en jardinería y campos para la práctica de deportes, entre otros.
Por todas las ventajas que brindan las biotecnologías del biogás y la lombricultura, se considera oportuna su promoción y fomento que, además de fortalecer el desarrollo sustentable, fomentan el uso de las mejores prácticas.
Por lo anteriormente expuesto, las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, de Energía, y de Salud someten a la consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único. Se exhorta a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a que promuevan la producción de biogás y la lombricultura siguiendo el ejemplo del ayuntamiento de Tampico, Tamaulipas.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre de 2005.
Por la Comisión de Salud
Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), José Javier Osorio Salcido (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Rafael García Tinajero Pérez(rúbrica), Raúl Rogelio Chavarría Salas, María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Maki Esther Ortiz Domínguez, Francisco Rojas Toledo, María Salomé Elyd Sáenz (rúbrica), Jesús Aguilar Bueno, Marco Antonio García Ayala (rúbrica), Jaime Fernández Saracho, Hugo Rodríguez Díaz (rúbrica), Alfredo Bejos Nicolás, Isaías Soriano López, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo (rúbrica), Martha Palafox Gutiérrez (rúbrica), Martín Remigio Vidaña Pérez, Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, José Porfirio Alarcón Hernández, María Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, Martha Lucía Mícher Camarena (rúbrica), Irma Figueroa Romero (rúbrica), José Luis Naranjo Quintana, Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna.
Por la Comisión de Agricultura y Ganadería
Diputados: Cruz López Aguilar (rúbrica), Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbrica), Gonzalo Ruiz Cerón (rúbrica), Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio (rúbrica), Diego Palmero Andrade (rúbrica), Antonio Mejía Haro, secretarios; Julián Nazar Morales (rúbrica), Lázaro Arias Martínez (rúbrica), Carlos Blackaller Ayala (rúbrica), Heriberto Ortega Ramírez, Alejandro Saldaña Villaseñor (rúbrica), Lamberto Díaz Nieblas (rúbrica), María Hilaria Domínguez Arvizu (rúbrica), Jesús Morales Flores (rúbrica), Esteban Valenzuela García, Rafael Galindo Jaime (rúbrica), Roger David Alcocer García (rúbrica), Arturo Robles Aguilar (rúbrica), José Irene Álvarez Ramos (rúbrica), Mario Ernesto Dávila Aranda (rúbrica), Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga (rúbrica), Rocío Guzmán de Paz, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Isidro Camarillo Zavala (rúbrica), Regina Vázquez Saut (rúbrica), Valentín González Bautista, Marcelo Herrera Herbert (rúbrica), Enrique Torres Cuadros (rúbrica), Víctor Suárez Carrera (rúbrica).
Por la Comisión de Energía
Diputados: Francisco Xavier Salazar Díez
de Sollano (rúbrica), Manuel Enrique Ovalle Araiza (rúbrica),
Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Óscar
Pimentel González, Pablo Pavón Vinales (rúbrica),
Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica),
Carla Rochín Nieto, Hidalgo Contreras Covarrubias, Jorge Luis Hinojosa
Moreno (rúbrica), José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (rúbrica),
Manuel López Villarreal, Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica),
Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Jorge Martínez
Ramos (rúbrica), Josefina Cota Cota, Rosa María Avilés
Nájera (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, José Adolfo
Murat Macías, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Francisco Herrera
León, Francisco José Rojas Gutiérrez, Humberto Cervantes
Vega (rúbrica), Érick Agustín Silva Santos, Raúl
Pompa Victoria (rúbrica), Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica),
Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Víctor Manuel Alcerreca
Sánchez (rúbrica), Óscar González Yáñez,
Julio Horacio Lujambio Moreno (rúbrica).