Base
de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
México, DF, enero 4 de 2006.
Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
H. Cámara de Diputados
LIX Legislatura
Presente
Distinguido señor Presidente:
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 61 y 62 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 47 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General y demás relativos, el suscrito, diputado federal integrante de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, me dirijo a usted a fin de que tenga a bien realizar los trámites necesarios para solicitar al Pleno de la Cámara de Diputados se me conceda licencia por tiempo indefinido para separarme de mi cargo a partir del 10 de enero de 2006.
Al mismo tiempo le pido atentamente se llame a mi suplente.
Aprovecho la ocasión para agradecer la solidaridad, apoyo y comprensión de los compañeros integrantes de esta LIX Legislatura por el trato cordial y respetuoso recibido durante mis actividades legislativas.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Dip. R. Maximiliano Alexander Rábago (rúbrica)
(Aprobado. Enero 4 de 2006.)
DEL DIPUTADO ISRAEL RAYMUNDO GALLARDO SEVILLA
Congreso de la Unión, a 3 de enero de 2006.
Dip. Heliodoro Carlos Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados
Presente.
Lic. Israel Raymundo Gallardo Sevilla, el que suscribe y en mi carácter de diputado federal de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional del H. Congreso de la Unión de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, de manera respetuosa comparezco para exponer:
Que por medio del presente escrito y con fundamento en lo que disponen los artículos 62, 63, párrafo II, 64 y demás relativos y aplicables de la Carta Magna, así como el artículo 23, párrafo I, inciso n), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos en vigor, me permito someter a su apreciable consideración una licencia para ausentarme de mis funciones como diputado federal, la cual se hará efectiva a partir del día 4 de enero del 2006, previa autorización del Pleno de Comisión Permanente de está H. Cámara de Diputados y la cual será por un periodo indefinido; debido a que por cuestiones personales me es imposible asistir a mis labores de manera continua y con el fin de no violentar las disposiciones al respecto lo más convenientes es solicitar dicha licencia.
Por lo antes expuesto y fundado, a usted C. Presidente del H. Congreso de la Unión, atentamente pido se sirva:
Primero: Tenerme por presente con el escrito en cuenta y con la personalidad que ostento.
Segundo: Tener por realizada la petición vertida en el presente escrito.
Tercero: Poner a consideración del Pleno de esta H. Cámara de Diputados la presente solicitud.
Por una Patria ordenada y generosa.
Protesto mis respetos.
Dip. Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica)
(Aprobado. Enero 4 de 2006.)
Siendo las quince horas del día cuatro de enero de dos mil seis, en el salón A de Los Cristales, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión; y de conformidad con el artículo 127 de la Ley Orgánica y 176 del Reglamento Interior, ambos del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; los diputados y senadores integrantes de la Tercera Comisión y signatarios al calce, procedieron a la instalación de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas correspondiente a la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso de la Unión.
El senador secretario David Jiménez González solicitó a los diputados y senadores presentes ponerse de pie para el efecto de que el diputado, Presidente Federico Döring Casar, proceda a efectuar la declaración de instalación formal de la Tercera Comisión.
Siendo las quince horas con veinte minutos del día 4 de enero del presente año el presidente de la Tercera Comisión, diputado Federico Döring Casar, procedió a declarar formalmente instalada la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas correspondiente a la Comisión Permanente del primer receso del tercer año de la Quincuagésima Novena Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Los diputados y senadores presentes acordaron celebrar las reuniones de trabajo en las oficinas del Senado ubicadas en el quinto piso de la torre de El Caballito los días martes 10, 17, 24 y 31 de enero, a las diecinueve horas.
No habiendo más asuntos que tratar y siendo las quince horas con treinta minutos del día 4 de enero de dos mil seis, se declaró concluida la reunión de instalación de la Tercera Comisión, citándose a la que tendrá verificativo el próximo día martes 10 de enero del presente año a las diecinueve horas en las oficinas del Senado ubicadas en el quinto piso de la torre de El Caballito.
Firman y dan fe al calce los integrantes de la Tercera Comisión; publíquese en la Gaceta Parlamentaria.
Diputado Federico Döring Casar (rúbrica) Presidente;
senador David Jiménez González (rúbrica), senador
César Raúl Ojeda Zubieta (rúbrica), secretarios; diputada
Rebeca Godínez y Bravo, senador Héctor Larios Córdova,
diputado Mario A. Rafael Zepahua Valencia (rúbrica), senador Carlos
Manuel Villalobos Organista (rúbrica), diputado Enrique Burgos García
(rúbrica), diputado Renato Sandoval Franco (rúbrica), senador
Oscar Cantón Zetina (rúbrica), diputado José Erandi
Bermúdez Méndez (rúbrica), senador José Adalberto
Castro Castro (rúbrica), diputado Iván García Solís
(rúbrica), diputado Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), diputado
Joel Padilla Peña.
Palacio Legislativo, a 4 de enero de 2006.
Hoy en el siglo XXI, se cumplen 134 años del fallecimiento de Margarita Maza, esposa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, acaecido el 2 de enero de 1871.
Precisamente cuando comienza hoy propiamente el registro oficial que esta soberanía aprobó para que el año de 2006 sea reconocido como año del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, nunca será más justo reconocer el papel que jugara Margarita Maza.
El grupo parlamentario de Convergencia no solamente reconoce lo atinado de la decisión legislativa para comenzar el homenaje a Juárez, sino que en medio de los festejos juaristas, debemos otorgar los merecidos reconocimientos simultáneos a la presencia de la compañera de vida y obra del Benemérito.
En este siglo XXI se analiza con puntualidad la concepción humanística de la equidad de género. Se habla del empoderamiento de la mujer mexicana, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia, no se le ha hecho justicia a la conducta fraternal de esa mujer, quien con su actitud solidaria mantuvo la serenidad existencial del prócer, mediante la fuerza de su apoyo y comprensión a la vida política azarosa que ambos decidieron.
Margarita Maza fallece al comenzar el año de 1871. Juárez le sobrevive poco más de un año. Margarita Maza acompañó a Juárez desde sus comienzos como abogado litigante en Oaxaca. Allí estuvo cuando Benito Juárez fuera elegido como diputado, y, también como gobernador oaxaqueño. Más tarde sería llamado a ocupar la magistratura de la Suprema Corte de Justicia, durante el gobierno de Ignacio Comonfort. Todos ellos, aparentemente cargos de alta dignidad y fortaleza pecuniaria.
Sin embargo, dadas las condiciones de la época, la cual apenas comenzaba a reponerse del desmembramiento de más de la mitad del territorio nacional, por la guerra con Estados Unidos, la incertidumbre financiera era la constante en la vida política de México. Por lo que al mismo tiempo que significaban ascensos profesionales y sociopolíticos, también representaban los peligros de los vaivenes del desarrollo político del país.
Como se sabe a partir de 1857, cuando se inicia la promulgación y aplicación de las Leyes de Reforma, de hecho comienza una guerra fratricida, ésta que culminaría el 11 de diciembre de 1861, cuando el presidente Benito Juárez entra a la Ciudad de México y restablece los poderes federales.
Todo ello que, por razón natural de este espacio, se reduce a unas líneas esquemáticas, debe hacernos comprender que la vida familiar, personal y de pareja era sobrellevada por el acendrado patriotismo que en la organización de la vida doméstica representaba Margarita Maza, dadas las condiciones psicosociales de la época.
Esa mujer puede considerarse ejemplar en la conducta sociopolítica positiva de quienes, como resultado de su vida familiar, cargan la enorme responsabilidad social de acompañar a los presidentes de la República, especialmente en aquella etapa de la historia de nuestra vida nacional, que tantos quebrantos representó para quienes formaron parte de lo que hoy históricamente conocemos como Generación de la Reforma.
Hubo períodos de exilio y persecución particularmente cuando fuera implantada la usurpación del falso imperio de Maximiliano de Habsburgo, mediante la intervención y ocupación armada del ejército francés.
En todos esos momentos y con ellos como mujeres hombres patriotas, hay que valorar con agudeza sociológica temperamento que debió ejercer la esposa del presidente de República Juárez para no permitir que fuera aprehendida junto con su familia, y, de ese modo quedar como rehenes de los enemigos de su esposo, y, así quizás doblegar su espíritu de lucha patriótica de liberación nacional contra el yugo opresor extranjero.
Esas etapas de exilio y persecución corresponden, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia, íntegramente a la responsabilidad particular de Margarita Maza. Sólo imaginar una aprehensión de ella o de sus hijos, era el significado probable de un giro a la historia de México, justamente en contra de la nación.
Ese fue uno de los deberes con la patria que cumpliera la mujer luchadora y amorosa que fue la madre de familia, Margarita Maza. En ese lapso de la intervención francesa sólo hubo el deceso de uno de los hijos más pequeños de la familia Juárez Maza, y así lo redactó en la lejanía Benito Juárez, cuando su esposa se lo comunicó por carta y con enviado de absoluta confianza.
La vida y la obra de Margarita Maza, quien este 2 de diciembre de 2006 cumpliera casi un siglo y medio de muerta, cuando los Poderes de la Unión de la República que Benito Juárez y la Generación de la Reforma restauraron, es de justicia identificar que de hecho a esa generación perteneció Margarita Maza. El grupo parlamentario de Convergencia así lo reconoce, y, propone ante esta soberanía que guardemos un minuto de silencio a su memoria, cuando como sabemos ambos héroes como matrimonio sus restos mortales descansan juntos en el panteón de la patria.
También sugerimos a la comisión legislativa de Equidad de Género que, como parte de los festejos del Bicentenario del Natalicio de Benito Juárez, se coordine una sesión solemne dedicada a conocer, exaltar y difundir la vida combativa, austera, sobria y discreta de la cónyuge de un gran hombre de México, como fuera Margarita Maza, esposa del Benemérito de las Américas, Benito Juárez.
Dip. Jesús Martínez Álvarez
Al Seminario sobre los fondos estructurales y de cohesión, que se realizará en el marco de la segunda reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea.
1ª jornada
Lunes 9 de enero, de las 15 a las 20 horas, piso 5 de la torre El Caballito, Reforma 10, Senado de la República.
2ª jornada
Martes 10 de enero, de las 10 a las 14 horas, Salón Verde de la Cámara de Diputados, Palacio Legislativo de San Lázaro.
Expositores
Doctor Stephan Sberro (ITAM), doctora Lorena Ruano (CIDE), doctor Antonio Ortiz Mena (CIDE), Constanze Krehl (Parlamento Europeo), eurodiputados y legisladores mexicanos miembros de la Comisión Parlamentaria Mixta.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores
de la Cámara de Diputados