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México, DF, a 31 de julio de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-2220, signado el 25 de abril del año en curso por las diputadas Marcela González Salas y P. y María Sara Rocha Medina, Presidenta y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 098 / 2006, suscrito el 24 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo al abasto de medicamentos del cuadro básico para primer nivel de atención y del catálogo para segundo y tercer niveles de atención del grupo terapéutico número 20.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 24 de julio de 2006.
Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su oficio número SEL / 300 / 2717 / 06, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, por el que se exhorta a las instituciones del sector público de salud integradas en el Consejo de Salubridad General a cumplir las disposiciones relativas al abasto de medicamentos del cuadro básico para primer nivel de atención y del catálogo para segundo y tercer niveles de atención del grupo terapéutico número 20.
Al respecto, me permito acompañar el oficio número 1483, suscrito por el doctor Alfredo Peniche, secretario técnico de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud; y solicito su intervención a efecto de remitirlo al órgano legislativo, para su desahogo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación
y Participación Social
Julio 20 de 2006.
Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto de Vinculación Social
Presente
Me refiero a su oficio número 170 / UCVPS / DGAVS / 356 / 2006, mediante el cual comunica el punto de acuerdo, aprobado el 13 de septiembre de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a las instituciones del sector salud, integradas en el Consejo de Salubridad General, a cumplir las disposiciones relativas al abasto de medicamentos del cuadro básico, para primer nivel de atención y del catálogo para segundo y tercer niveles de atención del grupo terapéutico número 20.
Al respecto, informo a usted que mediante el oficio número 864, del 11 de mayo de 2006, y en reunión del 17 de mayo del año en curso, se hizo del conocimiento de los integrantes de la Comisión Interinstitucional del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud el punto de acuerdo en comento, para las acciones que consideren procedentes.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviar a usted un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Alfredo Peniche (rúbrica)
Secretario Técnico de la Comisión Interinstitucional
del Cuadro Básico de Insumos del Sector Salud
México, DF, a 31 de julio de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-1904, signado el 23 de febrero del año en curso por los diputados Marcela González Salas y P. y Marcos Morales Torres, Presidenta y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170 / UCVPS / 99 / 2006, suscrito el 25 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo relativo a la implantación de un programa de verificación vehicular obligatoria en diversos estados del norte del país.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de julio de 2006.
Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su oficio SEL/300/1281/06, relacionado con el punto de acuerdo presentado por el diputado Guillermo Velazco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 4 de noviembre de 2005, y aprobado el 23 de febrero del año en curso, por el que se exhorta a la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos (Semarnat), al Instituto Nacional de Ecología y a los gobiernos de los estados de Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a implantar un programa permanente de verificación vehicular.
Al respecto, me permito acompañar oficio número CGJC/1/OR/432, suscrito por la licenciada Cristina Viruega Aranda, coordinadora general jurídica y consultiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agradeciendo su valiosa intervención para remitir dicha documentación a la Cámara legislativa referida, para el desahogo del mismo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
México, DF, a 21 de julio de 2006.
Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto
Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación
Social
Secretaría de Salud
Presente
Me refiero a sus oficios 170/ UCVPS/ DGAVS/ 125/ 2006 y 170/ UCVPS/ DGAVS/ 153/ 2006, por medio de los cuales solicita información respecto del punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, por el cual se exhorta a la Secretaría de Salud, entre otras instancias, a implementar un programa permanente de verificación vehicular obligatorio.
Al respecto, le comento que la materia objeto del presente punto de acuerdo, no incide directamente en el ámbito de competencia de esta comisión federal, toda vez que la fijación de los niveles máximos de contaminación en el medio ambiente y la implantación de programas de verificación vehicular son competencia directa de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
No obstante lo anterior, la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios remitió a esta coordinación general la siguiente información:
En primer término, el marco jurídico para la gestión de la calidad del aire a nivel nacional se encuentra establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de enero de 1988, y el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en materia de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de noviembre del mismo año.
En segundo término, de manera específica, se publicó el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente para la protección y el control de la contaminación generada por los vehículos automotores que circulan en el Distrito Federal y en los municipios de la zona conurbada. (Publicado el 18 de noviembre de 1988).
Adicionalmente a las leyes y reglamentos en materia de aire, se encuentran las normas oficiales mexicanas que regulan las emisiones producto de las fuentes vehiculares que circulan en el territorio mexicano, tales como:
NOM-042-SEMARNAT-2003. Que establece los límites máximos permisibles de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape de los vehículos automotores nuevos, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos.
NOM-044-SEMARNAT-1993. Niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno, partículas suspendidas totales y opacidad de humo provenientes del escape de motores nuevos que usan diesel como combustible (acuerdo sobre criterios ambientales publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2003).
NOM-045-SEMARNAT-1996. Niveles máximos permisibles de opacidad del humo proveniente del escape de vehículos automotores en circulación que usan diesel o mezclas que incluyan diesel como combustible.
NOM-047-SEMARNAT-1999. Características del equipo y el procedimiento de medición para la verificación de los límites de emisión de contaminantes, provenientes de los vehículos automotores en circulación que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural u otros combustibles alternos.
NOM-076-SEMARNAT-1995. Niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos no quemados, monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno provenientes del escape, así como de hidrocarburos evaporables provenientes del sistema de combustible, que usan gasolina, gas licuado de petróleo, gas natural y otros combustibles alternos y que se utilizarán para la propulsión de vehículos automotores con peso bruto vehicular mayor de 3 mil 857 kilogramos nuevos en planta (acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2003).
En el resto del país no es obligatorio el Programa de Verificación Vehicular, sin embargo existen los programas para mejorar la calidad del aire, que han sido establecidos en 8 ciudades:
c) Zona Metropolitana de Guadalajara;
d) Zona Metropolitana de Monterrey;
e) Ciudad Juárez, Chihuahua;
f) Mexicali y Tijuana, Baja California; y
g) Salamanca, Guanajuato.
Aún cuando no es obligatorio, existen programas de verificación en los estados de Guanajuato (desde 1993), Hidalgo, Distrito Federal, Veracruz (desde 1991), Tlaxcala, Aguascalientes (desde 1991), Oaxaca, Querétaro (desde 1990), Puebla y Morelos.
En materia de salud, existen normas oficiales mexicanas para la protección a la salud en relación con la exposición de contaminantes ambientales y que tienen por objeto vigilar el aire ambiental a fin de advertir de los riesgos a la salud que pueden presentarse ante la exposición a niveles excedentes de los diferentes contaminantes. Es importante mencionar que en estas normas no se hace referencia exclusiva a la emisión de contaminantes por fuentes móviles, sino que se incluyen también las fuentes puntuales, por lo que no está considerado en ellas la competencia de la Secretaría de Salud en materia de instrumentación de los programas de verificación vehicular.
Como resultado, se concluye que el establecimiento de programas para mejorar la calidad del aire así como de programas de verificación vehicular, por lo que hace a la participación de las autoridades sanitarias, con fundamento en los artículos 3 y 13 de la Ley General de Salud, es responsabilidad de los estados y no de la federación. En todo caso, para poder incluir a los programas de verificación vehicular sería necesario proponer la revisión del nuevo Reglamento de Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera por parte del Comité Técnico y los representantes de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, ya que de acuerdo con los inventarios de emisiones realizados en las principales ciudades del país y en el ámbito nacional, se muestra que el mayor volumen de contaminación de la calidad del aire en la República Mexicana proviene de las fuentes móviles.
Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.
Sufragio Efectivo, No Reelección.
Licenciada Cristina Viruega Aranda (rúbrica)
Coordinadora General Jurídica y Consultiva
México, DF, a 31 de julio de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-3-1752, signado el 27 de septiembre de 2005 por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170/-UCVPS/100/2006, suscrito el 25 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al apartado tercero del punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia realizar las investigaciones y los estudios necesarios a fin de establecer los niveles de contaminación existentes en Promotora Ambiental del Sureste, SA de CV, situada en la ranchería Anacleto Canabal, Tercera Sección, en el corredor industrial Loma de Caballo, Tabasco.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, 25 de julio de 2006.
Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su oficio número SEL/300/5172/05, relacionado con el punto de acuerdo presentado por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 27 de septiembre de 2005, y aprobado el mismo día, cuyo tercer resolutivo establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la de Salud, realice los estudios necesarios a fin de establecer los niveles de contaminación existentes en Promotora Ambiental del Sureste, SA de CV, situada en Tabasco.
Al respecto, me permito acompañar el oficio número CGJC/1/0R/430, suscrito por la licenciada Cristina Viruega Aranda, coordinadora general jurídica y consultiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agradeciendo su valiosa intervención para remitir dicha documentación a la cámara legislativa referida, para el desahogo del mismo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación
y Participación Social
México, DF, a 21 de julio de 2006.
Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto
Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación
Social
Secretaría de Salud
Presente
Me refiero a su oficio número 170 / UCVPS / DGAVS / 119 / 2005, por medio del cual solicita información relativa al punto de acuerdo que presentó el diputado Leonardo Álvarez Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cuyo tercer resolutivo establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la de Salud, realice los estudios necesarios a fin de establecer los niveles de contaminación existentes en Promotora Ambiental del Sureste, SA de CV, situada en Tabasco. Al respecto, adjunta le remito la información remitida a esta coordinación general por la titular de la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos de esta comisión federal.
Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciada Cristina Viruela Aranda (rúbrica)
Coordinadora General Jurídica y Consultiva
Información relacionada con el punto de acuerdo presentado por el diputado Leonardo Álvarez Romo, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, cuyo tercer resolutivo establece que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con la de Salud, realice los estudios necesarios a fin de establecer los niveles de contaminación existentes en Promotora Ambiental del Sureste, SA de CV, situada en Tabasco
Derivado del análisis del punto de acuerdo que nos ocupa, y de conformidad con la información recabada por las áreas técnicas de esta comisión federal, en particular la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgo, se informa lo siguiente:
En octubre de 2005, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó una visita de inspección con el propósito de verificar si Promotora Ambiental del Sureste, SA de CV, había cumplido la normatividad aplicable en los términos y las condiciones establecidos en la autorización otorgada para el tratamiento de residuos peligrosos.
Asimismo, el 4 de octubre de 2005, en el establecimiento de dicha sociedad se tomaron tres muestras del material proveniente de la celda de postratamiento, las cuales fueron analizadas con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-138-SEMARNAT/SS-2003, "para el caso de hidrocarburos", y la Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-1993, "para corrosividad, reactividad, explosividad e inflamabilidad", obteniéndose resultados que se encuentran dentro de los límites fijado en esas normas.
En cuanto a los efectos en la salud de la población que habita este lugar, de acuerdo con los nuevos casos de enfermedad de 2004 y 2005 correspondientes a la localidad de Anacleto Canabal, Tabasco, se encontró que las infecciones respiratorias agudas (IRA) tuvieron las tasas de incidencia más altas en los niños menores de un año de edad, siendo que en este caso los niños permanecen la mayor parte del tiempo en casa y, por tanto, no se exponen a contaminantes del aire a los que se puede atribuirse la presencia de esos padecimientos.
El siguiente padecimiento presente en el mismo grupo de edad fue el correspondiente a las infecciones intestinales por otros organismos y los mal definidos. Hay que destacar que las IRA se asocian a diversos factores, siendo uno de los principales los cambios bruscos de temperatura. En el caso de las infecciones intestinales, los niños de esa edad generalmente gatean y toman lo que tienen al alcance para llevarlo a la boca, con las manos sucias, lo cual puede producir enfermedades intestinales.
Con relación a las enfermedades crónicas, durante 2005 en el municipio Centro de Villahermosa, Tabasco, y dentro de un grupo personas mayores de 65 años de edad, se presentaron 19 defunciones por cáncer de próstata. En segundo lugar, el cáncer hepático, con 11 casos, respecto a los 71 casos registrados a escala nacional.
Por lo que hace al caso de leucemia, el mayor número de defunciones se registró en los grupos de personas comprendidos de 25 a 44 años, y de 50 a 59 años de edad, con seis defunciones en cada rango.
Sin embargo, se observa que dentro de las tasas de mortalidad en 2005 se encuentra en primer lugar; con una tasa de 7.71 (por 100 mil habitantes), el cáncer de próstata; el segundo lugar lo ocupan las leucemias, con una tasa de 2.03 (por 100 mil habitantes); el tercer lugar, con una tasa de 2.95 (por 100 mil habitantes), lo ocupa el cáncer hepático.
A pesar de las tasas de mortalidad por cánceres presentados en el municipio Centro, de Tabasco, la ranchería Anacleto Canabal segunda y tercera secciones no presentan casos de cáncer.
Por todo lo anterior, y una vez analizada la información
ambiental y epidemiológica disponible, así como las tasas
de mortalidad por cánceres presentados en el municipio Centro, la
ranchería Anacleto Canabal segunda y tercera secciones, en Tabasco,
no se tuvo evidencia científica durante 2005 que pueda correlacionar
las enfermedades agudas y los cánceres presentados con las actividades
de Promotora Ambiental del Sureste, SA de CV.
México, DF, a 31 de julio de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-1-2106, signado el 26 de abril último por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y María Sara Rocha Medina, Vicepresidente en funciones de Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar número 170/ UCVPS/ 98/ 2006, suscrito el 25 del mes en curso por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a publicar una norma oficial mexicana que establezca los límites máximos permisibles de emisión a la atmósfera de sulfuro de hidrógeno proveniente de campos geotérmicos.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de julio de 2006.
Licenciado Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al punto de acuerdo presentado por el diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, en la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados celebrada el 10 de noviembre de 2005, por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Secretaría de Salud a establecer una norma oficial mexicana que determine el límite máximo posible de ácido sulfhídrico (H2S) en el ambiente producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para generar energía eléctrica.
Al respecto, me permito acompañar el oficio número CGJC/1/OR/429, suscrito por la licenciada Cristina Viruega Aranda, coordinadora general jurídica y consultiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, agradeciendo su valiosa intervención para remitir dicha documentación a la Cámara legislativa referida, para el desahogo del mismo.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Doctor Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
México, DF, a 21 de julio de 2006.
Doctor Nicolás Licona Spínola
Director General Adjunto
Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación
Social
Secretaría de Salud
Presente
Me refiero a su oficio número 170/ UCVPS/ DGAVS/ 115/ 2005, por medio del cual solicita información relacionada con el punto de acuerdo por el que se exhorta a la Semarnat y a la Secretaría de Salud a establecer una norma oficial mexicana que determine el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico (H2S) en el ambiente producido por la extracción de vapor geotérmico utilizado para generar energía eléctrica, presentado por el diputado Hidalgo Contreras Covarrubias, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Una vez realizada la consulta a la Comisión de Evidencia y Manejo de Riesgos, unidad administrativa de esta comisión federal, se comenta que, con la información obtenida de las mediciones ambientales realizadas por la Comisión Federal de Electricidad y los datos de vigilancia epidemiológica de la salud en la población a nivel estatal, no se observa evidencia suficiente que compruebe que las emisiones de ácido sulfhídrico emitidas por las geotérmicas ubicadas en Mexicali, Baja California; Mulegé, Baja California Sur; Ciudad Hidalgo, Michoacán; y Perote, Puebla, estén afectando la salud de la población que vive en las zonas aledañas.
Por consiguiente, se considera que la evidencia no arroja datos suficientes que permitan determinar la necesidad de crear una norma oficial mexicana en el ámbito de salud que establezca el límite máximo permisible de ácido sulfhídrico.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Licenciada Cristina Viruega Aranda (rúbrica)
Coordinadora General Jurídica y Consultiva
DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN, CON EL QUE REMITE CONTESTACIÓN A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA COMISIÓN PERMANENTE
México, DF, a 3 de agosto de 2006.
Secretarios de la Comisión Permanente del Honorable
Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-5-2372, signado el 25 de enero del año en curso por los diputados Heliodoro Díaz Escárraga y Ma. del Rosario Herrera Ascencio, Presidente y Secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño, para los fines procedentes, copia del similar 205A. 354/ 2006, suscrito el 23 de junio último por el licenciado Isidro Muñoz Rivera, secretario de Educación del gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al acuerdo por el que solicita a las autoridades educativas estatales y a las instituciones educativas de los distintos niveles que investiguen la falsificación de títulos y certificados profesionales de estudios, y que refuercen las medidas de seguridad para evitar la falsificación de dichos documentos o de cualquier otra documentación académica.
Agradezco la atención que concedan al presente y les reitero mi consideración respetuosa.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Toluca, México, a 23 de junio de 2006.
Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría
de Gobernación
Presente
Por instrucciones del licenciado Enrique Peña Nieto, gobernador constitucional del estado de México, y en atención a su oficio SEL/ 300/ 515/06, referente al punto de acuerdo por la Comisión Permanente del honorable Congreso de la Unión sobre la falsificación de títulos y certificados de estudios profesionales, me permito hacer de su conocimiento lo siguiente:
2. Cuando las áreas de control detectan documentos apócrifos, los envían a la Coordinación Jurídica y de Legislación de esta secretaría, y esa área se encarga del procedimiento legal correspondiente.
3. El Departamento de Profesiones, en coordinación con la Dirección General de Educación Media Superior y la Dirección General de Educación Superior, han incrementado las medidas de seguridad en cuanto a las bases de datos y el tipo de formatos, tanto de títulos profesionales como de certificados de estudio, lo que incluye la ubicación de los folios por alumno y escuela que emitió el documento y su validación.
4. Aunado a los comentarios anteriores y en sujeción al punto de acuerdo nos esmeramos en aumentar las medidas de seguridad; por lo que estamos revisando la posibilidad de que a mediano plazo se utilice la protección a los documentos académicos, la estandarización y control riguroso de los inventarios y el software para la administración de información.
Atentamente
Licenciado Isidro Muñoz Rivera (rúbrica)
Secretario
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, EN EL QUE TRANSCRIBE PUNTO DE ACUERDO
México, DF, a 9 de agosto de 2006.
Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente con el siguiente
Punto de Acuerdo
Segundo. Comuníquese el presente acuerdo a las legislaturas de los estados de la república, pidiéndoles que se solidaricen con la postura de la Diputación Permanente del Congreso del estado de Oaxaca, comunicando al ciudadano Presidente de la República y a las Cámaras del Congreso de la Unión.
Tercero. Comuníquese asimismo el presente acuerdo a las organizaciones de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos, animándolos a continuar en su lucha justa emprendida por su dignidad y por la defensa de sus derechos humanos.
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el martes 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx
Módulo VIII. El papel de la sociedad en los
procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano
14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en
México
15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión
pública en México
24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la entrega de las memorias del parlamento Binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo el jueves 17 de agosto, a las 11 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.
Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad
DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la presentación de su informe final y otras publicaciones, que se realizará el martes 22 de agosto, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputado Iván García Solís
Presidente