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Reporte final del segundo periodo del tercer año
Introducción
En cumplimiento de lo establecido en el artículo 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión presenta el informe de actividades del segundo semestre correspondiente al tercer año de ejercicio legislativo de la Cámara de Diputados, que comprende del 28 de febrero al 30 de agosto de 2006.
El presente informe refleja el compromiso adquirido al inicio de la presente legislatura, el cual se ha traducido en un intenso trabajo en materia legislativa, de control presupuestal y de gestión que los diputados integrantes de la comisión han desarrollado en favor de los productores rurales del país.
Estamos conscientes de que la gran tarea pendiente en materia rural es el rescate del campo y de sus pobladores, detener la emigración masiva y mejorar sus condiciones de vida, a la vez que lograr un aprovechamiento racional y un uso eficiente y sustentable de nuestros recursos naturales, para lo cual es necesario que los productores rurales se apropien de los avances científicos y tecnológicos, y asuman prácticas productivas compatibles con el ambiente, pero sobre todo que se organicen, capaciten y tengan acceso a fuentes de financiamiento, de tal manera que generen sus propias opciones de producción.
El campo continua siendo una alternativa para contribuir al desarrollo económico y social del país, lo que implica contar con un sector agropecuario que satisfaga la demanda interna de alimentos y de materias primas, que contribuya a lograr el equilibrio de la balanza comercial a través de las exportaciones, pero sobre todo que sea capaz de generar los empleos necesarios para reducir las presión sobre los mercados de trabajo urbanos y provoque efectos multiplicadores en otros sectores de la economía.
Con esta base de trabajo, nos proponemos en lo que resta de la presente legislatura profundizar en esta tarea, a fin de continuar contribuyendo a mejorar las condiciones de vida de los pobladores de las áreas rurales, razón de ser de esta comisión.
Mesa directiva e integrantes de la comisión
De acuerdo con las disposiciones reglamentarias correspondientes, la Comisión de Desarrollo Rural se instaló formalmente en la LIX Legislatura el 8 de octubre de 2003, por 1 presidente, 4 secretarios y 25 integrantes, es decir, 30 legisladores, de los que 14 corresponden al Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 9 al del Partido Acción nacional (PAN), 6 al del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y 1 al del Partido del Trabajo.
En la actualidad, la comisión esta integrada de la siguiente manera:
Diputados: J. Miguel Luna Hernández, presidente; Ramón González González, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Gonzalo Moreno Arévalo, Ana Lilia Guillén Quiroz, secretarios; Hidalgo Contreras Covarrubias, Benjamín Sagahón Medina, Alfredo Fernández Moreno, Óscar Félix Ochoa, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Lázaro Arias Martínez, Armando Rangel Hernández, Eugenio Mier y Concha Campos, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Ubaldo Aguilar Flores, Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, Adrián Villagómez García, José de Jesús Vázquez González, Antonio Mejía Haro, Juan Antonio Gordillo Reyes, Margarito Fierros Tano, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Marcelo Herrera Herbert, Marcelo Tecolapa Tixteco, Francisco Chavarría Valdeolivar, Víctor Ernesto González Huerta, Joel Padilla Peña, Rosalina Mazari Espín.
I. Avance en el cumplimiento del programa anual de trabajo
El siguiente cuadro muestra el estado de avance de las iniciativas, minutas y proposiciones con punto de acuerdo en proceso, así como las turnadas durante el periodo del informe.
Control de las iniciativas dictaminadas y en proceso de dictamen
Turno únicamente a la Comisión de Desarrollo Rural
1. Iniciativa de Ley de Investigación y Desarrollo Biotecnológico.
Asunto o tema: Pone en la mesa del análisis y discusión uno de los grandes temas de actualidad, la regulación mediante una legislación apropiada de las semillas y de los organismos genéticamente modificados (OGM), cuyo comercio amenaza la soberanía y seguridad alimentarias, la diversidad biológica y la salud mundial.
Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural considera que, aun cuando ya fue aprobada la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, esta propuesta de iniciativa constituyó en su momento un oportuno e importante esfuerzo y aportación en materia legislativa. Sin embargo, ésta quedó rebasada en el momento en se aprobó la LBOGM.
Con base en lo anterior, la comisión preparó una propuesta de dictamen en sentido positivo, la cual será sometida a consideración de la comisión para su dictamen correspondiente.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: En proceso de ser analizada y votada por los integrantes de la comisión.
Etapa siguiente: Si el sentido del dictamen fuese el que se propone, se sometería al Pleno de la Cámara de Diputados.
Conclusión: En caso de que el dictamen de la comisión fuese en sentido negativo, se procedería a enviar el oficio correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.
Asunto o tema: Propone otorgar protección al maguey, en todas sus variedades, así como regular la coordinación entre dependencias del gobierno federal y organizaciones de la sociedad civil a fin de salvaguardarlo. Asimismo, propone crear la comisión nacional del maguey para fungir como órgano regulador de las actividades económicas dependientes del uso del maguey y fomente el apoyo de organizaciones de productores, a efecto de protegerlo y aprovecharlo.
Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural acordó realizar una serie de foros regionales para conocer la problemática de este cultivo. Esos foros son espacios amplios de participación de los sectores que confluyen en la problemática motivo de la iniciativa.
Simultáneamente, la comisión solicitará un estudio técnico, económico, social y ambiental al Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable y la Soberanía Alimentaria para contar con elementos adicionales para el dictamen correspondiente.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Una vez agotadas las actividades previstas, realizados los foros, conocidos los puntos de vista de todos los actores relacionados con la temática y contando con los elementos técnicos, sociales, económicos y ambientales del cultivo del maguey, la comisión procederá a elaborar el dictamen correspondiente.
Etapa siguiente: Esta iniciativa, para fines del proceso legislativo, se considera aún en proceso.
Conclusión: En caso de que el dictamen de la comisión fuese en sentido negativo, se procedería a enviar el oficio correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.
En caso contrario, es decir, que el dictamen de la comisión fuese en sentido positivo, se procedería a enviar el expediente como una minuta con proyecto de decreto al Senado de la República, en su carácter de cámara revisora, para los efectos correspondientes.
1. Minuta con proyecto de decreto que adiciona diversas disposiciones a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Asunto o tema: Propone adicionar los artículos 24 Bis y 24 Ter a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de fortalecer la participación de los consejos municipales para el desarrollo rural sustentable.
Estado que guarda el dictamen: Por considerarse un aspecto fundamental en la perspectiva de fortalecer el federalismo y la municipalización, las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural elaboran el dictamen de esta minuta.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: En el proceso de elaboración del dictamen se cuida que las funciones de los consejos municipales no invadan la competencia del Poder Ejecutivo federal, para lo cual se realiza una revisión técnica y jurídica de la propuesta.
Etapa siguiente: Elaborar el dictamen en comisiones unidas. Se espera que antes de concluir el actual período ordinario se concluya el proceso.
Conclusión: Una vez que se elabore el dictamen de las comisiones unidas, se procederá a someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera que ocurra en el presente periodo ordinario de sesiones.
Asunto o tema: Propone reformar y adicionar diversos artículos y fracciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable relacionados con los derechos y la cultura de los pueblos indígenas.
Estado que guarda el dictamen: El contenido de esta minuta se considera estratégico para la Comisión de Desarrollo Rural, por lo que se ha propuesto realizar un trabajo en comisiones unidas tendente a mejorar la situación de los pueblos indígenas.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis e intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de las comisiones a que fue turnada la minuta.
Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen de las comisiones unidas.
Conclusión: Una vez que se elabore el dictamen de las comisiones unidas, se procederá a someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados, lo cual se espera que ocurra en el próximo periodo ordinario de sesiones.
Asunto o tema: Propone alinear la Ley de Desarrollo Rural Sustentable con la Ley de Aguas Nacionales, mediante la adición de un tercer párrafo al artículo 83 de la primera.
Estado que guarda el dictamen: Para la Comisión de Desarrollo Rural, el contenido de la iniciativa resulta estratégico, por lo que habrá de analizarla con detalle.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis, intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar el dictamen de las comisiones unidas.
Conclusión: De lograrse el consenso con la Comisión de Agricultura y Ganadería en la elaboración del dictamen, se procederá a realizar los trámites correspondientes a fin de desahogar la iniciativa en el presente periodo de sesiones.
Asunto o tema: A 13 años de la reforma del artículo 27, se hacen necesarias la revisión y evaluación de sus efectos en el campo mexicano.
La iniciativa propone una serie de adecuaciones que tienen como objetivo establecer la necesaria compatibilidad y congruencia entre la Ley Agraria y la legislación periférica o colateral, básicamente con la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Estado que guarda el dictamen: Para la Comisión de Desarrollo Rural, la iniciativa es estratégica. En consecuencia, ha solicitado el turno -más que opinión- de ésta.
El tema resulta muy importante, por lo que habrá de analizar con sumo cuidado la iniciativa; se incorporará de lleno a su discusión y, en su caso, aprobación.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis e intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Reforma Agraria y los diversos actores sociales que convergen en el tema.
Etapa siguiente: Se continuará trabajando en las próximas semanas con el propósito de elaborar un dictamen en comisiones unidas, en caso de que sea modificado el turno y se amplíe éste a la Comisión de Desarrollo Rural.
Conclusión: De lograrse el dictamen conjunto con la Comisión de Reforma Agraria, se procederá a realizar e impulsar los trámites correspondientes a fin de desahogar la iniciativa.
Asunto o tema: En la iniciativa se establecen dos mecanismos fundamentales para lograr los objetivos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Éstos son los convenios de coordinación que puede celebrar el Poder Ejecutivo con los gobiernos de los estados y la creación del consejo consultivo mexicano, con jurisdicción nacional, con la participación de consejos consultivos estatales, municipales y de distritos de desarrollo rural.
La iniciativa propone utilizar estos dos mecanismos para establecer un sistema de aprobación del Programa Especial Concurrente.
Estado que guarda el dictamen: Se procederá en los próximos días a su desahogo.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis e intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para elaborar el dictamen correspondiente.
Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar un dictamen en comisiones unidas.
Conclusión: De lograrse el dictamen conjunto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, se procederá a realizar los trámites correspondientes a fin de desahogar la iniciativa en el presente periodo ordinario de sesiones.
Asunto o tema: La iniciativa responde a la urgencia de adecuar la norma jurídica procesal agraria a la realidad del campo mexicano. Para ello se pretende instituir un proceso jurisdiccional apropiado a las características de los sujetos y las relaciones que regula, especializar reglamentariamente la norma adjetiva separándola legislativamente de la sustantiva y reafirmar la naturaleza social del proceso agrario.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en etapa de análisis e intercambio de ideas, puntos de vista con los diferentes actores que confluyen en la materia.
Etapa siguiente: Se continúa trabajando con el propósito de ir generando los consensos necesarios en torno del tema.
Conclusión: Una vez que se arribe a un consenso se procederá a elaborar el dictamen correspondiente para someterlo al Pleno de la Cámara de Diputados.
Asunto o tema: La iniciativa propone responder a las expectativas del sector agropecuario por lo que se refiere a la aplicación eficiente y oportuna de recursos públicos destinados al desarrollo rural.
Estado que guarda el dictamen: Se procederá en los próximos días a su desahogo.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis e intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para elaborar el dictamen correspondiente.
Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar un dictamen en comisiones unidas.
Conclusión: De lograrse el dictamen conjunto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, se procederá a realizar los trámites correspondientes a fin de desahogar la iniciativa en el presente periodo ordinario de sesiones.
Asunto o tema: La iniciativa propone dar respuesta a la creciente dependencia agroalimentaria de la nación y la pérdida de rentabilidad, de competitividad y de productividad que afecta a la mayoría de los productores y campesinos del país.
Estado que guarda el dictamen: Se procederá en los próximos días a su desahogo.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se está en la etapa de análisis e intercambio de ideas, puntos de vista y opiniones de los asesores de la Comisión de Agricultura y Ganadería para elaborar el dictamen.
Etapa siguiente: Se continuará trabajando en los próximos días con el propósito de elaborar un dictamen.
Conclusión: De lograrse el dictamen conjunto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, se procederá a realizar los trámites correspondientes a fin de desahogar la iniciativa en el presente periodo ordinario de sesiones.
Durante este último trimestre, la comisión continuó trabajando en el deshago de las iniciativas a que se podía dar trámite, relativamente de manera rápida y expedita, por no tener un impacto significativo entre los productores rurales, a diferencia de otro conjunto de iniciativas que se consideraron estratégicas desde el punto de vista de las repercusiones sociales, económicas, políticas o ambientales.
Así, durante el periodo del informe se desahogaron las siguientes iniciativas:
Minutas e iniciativas no estratégicas
1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII del artículo 3o., la fracción I del artículo 55, el artículo 120, el primer párrafo del artículo 150, el artículo 178, el artículo 180 y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VI del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, para diferenciar productos básicos y productos estratégicos e incorporar un conjunto de cultivos en la última categoría.
Con base en la última consideración, se estimó innecesaria la adición propuesta en virtud de que, visto en su conjunto, el marco jurídico para el sector rural constituye una unidad en sí mismo que no da lugar a ese tipo de adiciones.
En la categoría de iniciativas estratégicas, se dictaminaron las siguientes:
1. Minuta con proyecto de decreto por el que se adicionan tres artículos transitorios a la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de elaborar el programa especial azucarero.
1. Iniciativa de Ley de Investigación y Desarrollo Biotecnológico, que pone nuevamente en la mesa del análisis y discusión el tema de la regulación de los OGM, cuyo comercio amenaza la soberanía y seguridad alimentarias, la diversidad biológica y la salud mundial.
En virtud de esto último, con la iniciativa se deja abierta la posibilidad de retomar el tema en la próxima legislatura.
Esto último no fue posible; queda pendiente en la agenda de la próxima legislatura.
Por el tema tan sensible para el sector rural como el que aborda, la iniciativa fue aprobada en lo general en la Cámara de Diputados, quedando de aprobar una serie de artículos en lo particular, lo que en términos prácticos significa que se traslada su aprobación a la siguiente legislatura.
De esta manera, la Comisión de Desarrollo Rural cumplió plenamente con el objetivo asumido al inicio de la LIX Legislatura de consolidar, mejorar y ampliar el marco jurídico en materia de desarrollo rural sustentable dejando así una importante base de trabajo para los ciudadanos diputados que integren esta comisión en la LX Legislatura.
II. Reuniones de trabajo de la comisión
Durante el presente período de informe se han convocado a las siguientes reuniones:
a) Reuniones de Trabajo convocadas:
En la duodécima reunión ordinaria se analizaron las iniciativas que actualmente se encuentran en proceso de dictamen. Se analizó y aprobó el Programa de trabajo enero-agosto 2006, para la etapa final de la presente legislatura. Es importante hacer hincapié en que el presente programa de trabajo se deriva y se inserta dentro los ejes planteados en el programa general de actividades que fue aprobado para los tres años de la LIX Legislatura (2003-2006).
III. Dictámenes, opiniones, informes y publicaciones generados
Durante el presente periodo de informe se han dictaminado las siguientes minutas e iniciativas:
Turno a comisiones unidas
1. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII del artículo 3o.; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180 y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, LIX Legislatura.
Asunto o tema: Diversas reformas, adiciones y derogaciones para incluir una serie de cultivos como productos básicos y estratégicos, a partir de la conceptualización de productos agrícolas básicos por un lado y de productos agrícolas estratégicos por el otro.
Estado que guarda el dictamen: En virtud del dictamen en sentido negativo de la iniciativa del diputado Pedro Manterola en el sentido de incluir como producto básico y estratégico en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Comisión de Desarrollo Rural elaboró una propuesta de dictamen en el mismo sentido, misma que se envió y avaló la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se elaboró un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando la adhesión de su comisión a la propuesta de dictamen.
Etapa siguiente: Las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural dictaminaron la iniciativa en el mismo sentido.
Conclusión: Se sometió al pleno de la Cámara de Diputados y el dictamen de las dos comisiones; se procedió a enviar el expediente al Senado de la República para sus efectos correspondientes.
Asunto o tema: Propone que el Ejecutivo federal elabore y publique en el Diario Oficial de la Federación el Programa Especial Azucarero; para el ejercicio del 2004 las asignaciones presupuestales estarán sujetas al presupuesto aprobado por la honorable Cámara de Diputados; y establece que este programa deberá contener para el corto y mediano plazo, objetivos, estrategias, metas, instrumentos, asignación de responsabilidades, mecanismos de coordinación interinstitucional y con los gobiernos de los estados y demás agentes que intervienen, así como el calendario para la ejecución de las acciones.
Estado que guarda el dictamen: La Comisión de Desarrollo Rural elaboró una propuesta de dictamen en sentido negativo, en virtud de que en fecha reciente fue aprobada la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, por lo que se considera que la propuesta de adición de los tres artículos transitorios en la minuta con proyecto de decreto en comento queda subsumida en esta ley recientemente aprobada.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se elaboró un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando la adhesión de su comisión a la propuesta de dictamen.
Etapa siguiente: Las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural dictaminaron la iniciativa en el mismo sentido.
Conclusión: Se sometió al pleno de la Cámara de Diputados el dictamen de las dos comisiones unidas y se procedió a enviar el expediente al Senado de la República para sus efectos correspondientes.
Asunto o tema: La iniciativa se propone dar coherencia terminológica de la definición de "servicios ambientales" contenida en la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable con la definición única propuesta por diputados del PVEM para las leyes de Aguas Nacionales y General de Vida Silvestre.
Estado que guarda el dictamen: En virtud de que no se considera una iniciativa estratégica, se procedió a elaborar el dictamen para su desahogo en sentido negativo.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario:Se elaboró un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando la adhesión de su comisión a la propuesta de dictamen.
Etapa siguiente: Las Comisiones unidas de Agricultura y Ganadería y de Desarrollo Rural dictaminaron en el mismo sentido.
Conclusiones: Se procedió a elaborar el oficio correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.
Asunto o tema: Propone adicionar al artículo 179 la fracción XII de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para incluir como productos básicos y estratégicos el nopal y la tuna.
Estado que guarda el dictamen: En virtud del dictamen en sentido negativo de la iniciativa del diputado Pedro Manterola en el sentido de incluir como producto básico y estratégico en la Ley de desarrollo Rural Sustentable y en congruencia con el dictamen en el mismo sentido de la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones V y XXII del artículo 3o.; la fracción I del artículo 55; el artículo 120; el primer párrafo del artículo 150; el artículo 178; el artículo 180; y la fracción I del artículo 183; se adiciona el artículo 179 Bis; y se derogan las fracciones II, VI y VII del artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Comisión de Desarrollo Rural elaboró una propuesta de dictamen en sentido negativo, misma que se envió en su oportunidad a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Estado actual de acuerdo con el procedimiento parlamentario: Se elaboró un oficio dirigido al presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería solicitando la adhesión de su comisión a la propuesta de dictamen.
Etapa siguiente: Las Comisiones Unidas de Agricultura y Ganadería, y de Desarrollo Rural dictaminaron la iniciativa en el mismo sentido.
Conclusiones: Se procedió a elaborar el oficio correspondiente a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para dar por concluido, total y definitivamente, el trámite legislativo.
Como parte del Programa anual de trabajo de la Comisión de Desarrollo Rural, se contempló llevar a cabo una serie de publicaciones resultantes de reuniones, foros, seminarios y talleres que la propia comisión organizó en Comisiones Unidas del Sector Rural o de manera individual, las cuales dejan testimonio escrito de las diversas actividades legislativas realizadas a lo largo de la presente legislatura.
En la actualidad se encuentran en proceso de edición, corrección y su posterior publicación, las siguientes obras, que aparecerán a manera de memorias:
Para ampliar y hacer más efectivo el desarrollo de los trabajos legislativos, el pleno de la Comisión de Desarrollo Rural acordó constituir cuatro subcomisiones de trabajo, coordinadas cada una por los secretarios de la mesa directiva:
Subcomisiones
Objetivos:
b) Revisar y fortalecer el marco jurídico actual en materia presupuestal con el propósito de hacer más eficiente su aplicación.
c) Analizar los resultados, junto con todos los actores del medio rural, de la aplicación de los recursos aprobados en el Programa Especial Concurrente.
Objetivos:
b) Solicitar un diálogo oficial con las autoridades mexicanas responsables de las negociaciones agropecuarias, forestales y pesqueras, específicamente con las autoridades de la Sagarapa y de la Secretaría de Economía.
c) Propiciar contactos y diálogo interparlamentario sobre las negociaciones internacionales de agricultura.
Objetivos:
b) Identificar propuestas viables de adición, reforma y modificación a dicho marco, con el propósito de contribuir al desarrollo forestal sustentable.
c) Impulsar leyes relacionadas con el recurso forestal, como la Ley para la Conservación y Restauración de las Tierras.
d) Coadyuvar con el Poder Ejecutivo federal, a fin de impulsar una política forestal de Estado, que se traduzca en un desarrollo forestal sustentable.
e) Analizar y evaluar los resultados de los programas responsabilidad del Ejecutivo federal en la materia.
Objetivos:
Entre las responsabilidades de la comisión se encuentra la atención de las demandas de los productores en todo el país, para lo cual es indispensable conocer su problemática en las diferentes comunidades rurales. Con este propósito se programaron diversas reuniones de trabajo con organizaciones sociales relacionadas con el sector rural en el interior de república.
A continuación se presenta una relación de los viajes realizados en el periodo del presente informe.
Febrero-agosto 2006
Fecha: 25 a 27 de abril de 2006.
Abordar temas tales como oportunidades y tendencias de inversión, en bosques nativos tropicales; análisis de metodologías y casos de estudio relativos a inversión forestal y presentación de los perfiles de inversión de distintos países, incluyendo propuestas especificas de inversión.
Diputados participantes: J. Miguel Luna Hernández, Pascual Sigala Páez, Óscar Félix Ochoa y Benjamín Sagahón Medina, y el secretario técnico: Óscar Meléndez Chong.
Diputados participantes: J. Miguel Luna Hernández, Ana Lilia Guillén Quiroz, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Ubaldo Aguilar Flores, y el secretario técnico: Óscar Meléndez Chong.
Informe del proceso de formalización de la Copaderuma, seguimiento del avance de integración del Programa Especial Concurrente 2006 para el estado de Chiapas.
Diputados participantes: J. Miguel Luna Hernández, Benjamín Sagahón Medina, Ubaldo Aguilar Flores y Marcelo Herrera Herbert, y el secretario técnico: Óscar Meléndez Chong.
Objetivo: Difundir los trabajos de la Copaderuma, información del Programa Especial Concurrente 2006 nacional. Información sobre iniciativas de ley relativas al sector rural aprobadas en la LIX Legislatura, propuestas estatales para la Copaderuma.
Diputados participantes: J. Miguel Luna Hernández, Ana Lilia Guillén Quiroz, Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Benjamín Sagahón Medina y Marcelo Herrera Herbert, y el secretario técnico: Óscar Meléndez Chong.
A) Sesiones en comisiones unidas
Siete comisiones ordinarias relacionadas con el medio rural han trabajado en coordinación, en la búsqueda por alcanzar mayores beneficios y mejores apoyos para el campo en México. Durante este periodo, las sesiones de trabajo han girado en torno al análisis de las distintas problemáticas planteadas para dar curso al dictamen de iniciativas de ley turnadas a comisiones unidas. Las comisiones involucradas son:
Para revertir la profunda crisis por la que atraviesa el medio rural, se requiere de un esfuerzo conjunto que involucre a los distintos niveles de gobierno en todo el país. Por ello, la Comisión de Desarrollo Rural, en el marco de las Comisiones Unidas del sector rural de la honorable Cámara de Diputados, ha impulsado la creación de un organismo de carácter nacional, donde participen legisladores de todos los estados de la República en la discusión y solución de los problemas del campo mexicano; asimismo impulsar y fortalecer el proceso de federalización, cuyos principales objetivos son los siguientes:
Formalizar una agenda de trabajo conjunta en la que se garantice la participación de los congresos locales en la elaboración del presupuesto rural que se aprueba anualmente.
Además de una agenda legislativa nacional que incorpore los temas fundamentales para el desarrollo del sector rural, tales como:
1. Privilegiar en el presupuesto para el desarrollo rural el gasto de inversión productiva sobre gasto corriente y etiquetar parte de los excedentes por concepto de venta de petróleo al desarrollo rural.
2. Impulsar la realización del VIII Censo Nacional Agropecuario y Pesquero, para contar con un diagnóstico adecuado y verídico sobre la situación del medio rural.
3. Revisar el Capítulo Agropecuario del TLCAN.
4. Vigilar el cabal cumplimiento del Acuerdo Nacional para el Campo y la aplicación de la Ley para el Desarrollo Rural Sustentable, entre otras más.
Las reuniones celebradas en el periodo fueron regionales:
19 de abril, Palacio Legislativo, honorable Cámara
de Diputados.
19 de mayo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
16 de junio en La Paz, Baja California Sur.
4 de agosto en Veracruz, Veracruz.
C) Actividades de gestión realizadas durante el periodo febrero-agosto 2006
Una actividad fundamental del trabajo de la comisión se ha centrado en la gestión realizada ante las diversas instancias de gobierno, especialmente del federal, en respuesta a las sentidas demandas de personas u organizaciones sociales a problemas que de otra manera, difícilmente se verían atendidas.
A continuación se detallan los diversos asuntos que se han turnado durante el presente periodo de informe de la Comisión de Desarrollo Rural:
Fecha: 7 de marzo.
Consideraciones
En sesión del 8 de marzo de 2006, la Junta de Coordinación Política acordó la creación de la Comisión Especial para conocer y dar seguimiento al manejo y destino de los recursos entregados al fideicomiso f/9645-2, que se integró con 5 por ciento de las acciones de las empresas mineras Mexicana de Cobre, Mexicana de Ácido Sulfúrico, Industrial Minera México, Minerales Metálicos del Norte, Zinc de México y Carbonífera de Nueva Rosita, con motivo de la compraventa que firmaron Grupo México y el gobierno federal por la privatización de Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre y diversos aspectos relacionados con la problemática minera de la República Mexicana.
El objetivo de la comisión especial se amplía a fin de dar seguimiento a los hechos ocurridos en Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Michoacán, con el propósito de que se presente a la Junta de Coordinación Política un informe sobre el particular.
Con base en lo expuesto, la Junta de Coordinación Política, fundándose en lo dispuesto en el inciso c), numeral 1, del artículo 34; numeral 1 del artículo 42; y numerales 2 y 3 del artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propuso al Pleno de la Cámara de Diputados el 25 de abril de 2006 el acuerdo para su creación, el cual fue aprobado por la mayoría de los diputados reunidos en el Pleno de la Cámara en la fecha mencionada.
La comisión especial, desde su instalación -el 16 de mayo de 2006-, dejó muy claras sus primeras tareas; la presentación del programa de trabajo, el cual fue aprobado en votación económica por la mayoría de sus integrantes; asimismo, se acordó citar a reuniones de trabajo a los actores principales y solicitar toda la información relevante con que contaran, prioritariamente, los ciudadanos e instituciones que a continuación se describen:
Información solicitada
Fechas: 19 de mayo, y 2 y 22 de junio de 2006.
Descripción: Toda la información relativa al manejo del fideicomiso, así como el padrón de trabajadores que ya hayan recibido los pagos correspondientes del mencionado fideicomiso y el padrón de los que no, y toda la información relevante que ayude a las indagatorias que lleva a cabo esta comisión.
Nuevamente se le solicitó que aclarara los criterios que se utilizaron para la extinción del fideicomiso, que proporcionara copia certificada del acta del comité técnico, etcétera.
Eso, con base en el oficio número 031, de fecha 10 de marzo de 2006, dirigido a la Presidenta de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados.
Respuesta: Proporcionó información el 25 de mayo de 2006.
Descripción: Toda la información relativa al manejo del fideicomiso, así como el padrón de trabajadores que ya hayan recibido los pagos correspondientes del mencionado fideicomiso, y el padrón de los que no; y toda la información relevante que ayude a las indagatorias que lleva a cabo la comisión.
Respuesta: Proporcionó información el 25 de mayo de 2006.
Descripción: Se le solicitó colaboración para que enviara ciertas aclaraciones relacionada con el fideicomiso f/9645-2 de Scotiabank Inverlat (originalmente Comermex, SA de CV); básicamente, qué sucedió de 1988 a 2004 con ese recurso y el padrón de trabajadores beneficiarios de ese fideicomiso, la situación actual que tenga la secretaría sobre quejas y denuncias de los trabajadores.
Respuesta: Envió toda la información solicitada.
Se sostuvieron dos reuniones de trabajo con el secretario el 13 de julio de 2006 en la Cámara de Diputados y el 24 del mismo mes en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Descripción: Se le solicitó toda la información relativa al fideicomiso f/9645-2, en cuanto a depósitos, retiros, movimientos, estado actual de los fondos y existencia o no de otra institución bancaria involucrada.
Respuesta: No se recibió información.
Descripción: Se le solicitó toda la información relativa al fideicomiso f/9645-2, en cuanto a la situación bancaria del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), así como al depósito de 55 millones de dólares y sus movimientos.
Respuesta: Mediante oficio contestó que carecía de datos sobre el particular.
Descripción: Se le solicitó toda la información respecto a transferencia de los recursos del fideicomiso f/9645-2, nombres de depositarios, montos de las transacciones y estado actual de dichos fondos, así como estado que guarda el mencionado fideicomiso, acta constitutiva, forma de repartición de los montos, órdenes de transferencia y soporte documental de la creación, modificación y extinción de fideicomiso.
Respuesta: Se le solicitó por la preeminencia de las indagatorias romper con el secreto bancario y contestó que no teníamos competencia legal para formular dicha petición.
Descripción: Se le solicitó toda la información relativa a número de denuncias relacionadas con el fideicomiso f/9645-2, número de actores, montos implicados, estado procesal, lugar de radicación de los juicios y fechas de inicio y, si fuera posible, copias y constancias.
Respuesta: Envió padrón de demandas laborales.
Descripción: Se le solicitó toda la información relativa al citado fideicomiso, cuándo se creó y en qué condiciones, y copia del juicio concursal, así como la demás de que dispusiera.
Respuesta: Envió lo solicitado.
Respuesta: No se recibió información.
Convenio celebrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, con fecha 22 de octubre de 2004, entre el SNTMMSRM, representado por quienes fungían como secretario general, licenciado Napoleón Gómez Urrutia, y Juan Linares Montúfar, como presidente del Consejo General de Vigilancia y Justicia; y las empresas Mexicana de Cobre, SA de CV, Mexicana de Cananea, SA de CV, Minera México, SA de CV, e Industrial Minera México, SA de CV, representadas por el ingeniero Javier García de Quevedo.
Acta de sesión del comité técnico del fideicomiso de fecha 26 de octubre 2004, en la que son sustituidos los representantes de las empresas por Juan Linares Montúfar y Baltasar Zárate García.
Acta de sesión del comité técnico de fecha 26 de octubre de 2004, en la cual se aprueba la modificación del contrato del fideicomiso.
Contrato de compraventa del 27 de octubre de 2004, que celebran, por una parte, como vendedor la División Fiduciaria de Scotiabank Inverlat, SA de CV, y como compradoras la sociedad denominada Minera México, SA de CV, y Ameritas Sales Company, con la participación y comparecencia del SNTMMSRM, en su carácter de fideicomitente y representante de los fideicomisarios, representado por su secretario general, licenciado Napoleón Gómez Urrutia.
Convenio de extinción total del fideicomiso número 10964526 (antes F9645-2), celebrado el 4 de marzo de 2005, en el cual se ordena la transferencia del patrimonio total de fideicomiso a las cuenta con código interbancario 012180001465910354 de BBVA Bancomer, a nombre del sindicato.
Solicitud de Elías Morales Hernández de fecha 11 de mayo de 2005, dirigida a la Condusef, a través del que pide información sobre el fideicomiso de acciones de las empresas Mexicana de Cobre, SA de CV; Industrial Minera México, SA de CV; y Minerales Metálicos del Norte, SA.
Carta de respuesta de Scotiabank Inverlat a la solicitud del señor Elías Morales Hernández relativa a la información del fideicomiso, fechada el 20 de junio de 2005, en la que se consigna la cancelación del fideicomiso de marras, en la que se instruyó al fiduciario a entregar al sindicato todos y cada uno de los recursos del patrimonio, asumiendo ésta la obligación de realizar la entrega a los trabajadores de la parte que les corresponde como fideicomisarios.
Carta que Napoleón Gómez Urrutia dirige al señor Juan Gutiérrez Ballesteros, delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional.
Relación de secciones sindicales que se menciona tienen derecho a los beneficios.
Se recibieron padrones de socios de las secciones 65 y 207 de Cananea y Esqueda, Sonora, respectivamente, donde se asienta que se recibieron algunas cantidades.
Constancias firmadas por trabajadores afectados, manifestando que jamás otorgaron poder alguno para que realizaran las operaciones que afectaron el fideicomiso.
Relación de demandas laborales e interpuestas ante tribunales de trabajadores de Chihuahua y de Sonora que exigen el pago de la parte correspondiente a 5 por ciento del fideicomiso.
Dictamen de enajenación de acciones que celebró
el sindicato y la empresa Minera México.
Dictamen de enajenación de acciones que celebran
el sindicato y la empresa Minera de Cobre.
Pagaré que emitió Scotiabank Inverlat por
la cantidad de 55 millones de pesos.
Copia de los títulos accionarios.
Convenio modificatorio del contrato de fideicomiso original que celebraron el SNTMMSRM, representado por el licenciado Napoleón Gómez Urrutia, los trabajadores mineros, el fiduciario Scotiabank Inverlat y representantes de la empresa Minera México.
Acuerdo de aseguramiento de las cuentas de cheques de los señores Napoleón Gómez Urrutia y otros por instrucciones del titular de la mesa dos de la Fiscalía de Delitos Fiscales y Financieros de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales y el oficio que se envió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para solicitarle que se proceda al aseguramiento precautorio de las cuentas bancarias, contratos o ambos.
Creación del fideicomiso
29 de septiembre de 1988. Comermex declara que, por instrucciones del comité técnico del fideicomiso"A", otorgó a Nafinsa (Nacional Financiera, SA) el mandato de fideicomiso a efecto de que ésta procediera a vender o enajenar en la forma y los términos que se decidiera.
En el contrato de fideicomiso "B", el fiduciario recibió instrucciones de adquirir y recibir de Nafinsa 5 por ciento de las acciones.
30 de septiembre de 1988, Nafinsa (Nacional Financiera, SA) emite a Fidenome las bases para la formulación y consideración de adquisición de la unidad minero-industrial.
5 de octubre de 1988. Entrega Nafinsa (Nacional Financiera, SA) a Fidenome las bases mencionadas.
27 de octubre de 1988. Fidenome (Fomento Industrial del Norte de México, SA) presentó "oferta de adquisición" a Nafinsa (Nacional Financiera, SA).
31 de octubre 1988. Oferta de adquisición aceptada por Nafinsa (Nacional Financiera, SA).
14 de noviembre de 1988. Celebrada la asamblea ordinaria de accionistas de Mexcobre y Mexasul, Nafinsa (Nacional Financiera, SA), en la cual se asumieron los pasivos bancarios de Mexcobre (Mexicana de Cobre) y Mexasul que le adeudaban, por concepto de comisiones, honorarios y otros gastos, cuyo total de acciones está íntegramente pagado y liberado (libres de todo gravamen o limitación de dominio, las cuales representan 99.97 por ciento y 100 por ciento de las acciones).
14 de noviembre de 1988. El fideicomiso vendedor adquirió el derecho que el sindicato fideicomitente tenía de adquirir en propiedad y recibir de Nafinsa (Nacional Financiera, SA) las acciones de Mexcobre y Mexasul.
15 de noviembre de 1988. La adquisición por Fidenome y por el sindicato fideicomitente de la unidad minero-industrial se llevó acabo mediante la venta por Nafinsa a Fidenome y al sindicato fideicomitente de las acciones de Mexcobre y Mexasul, para su venta a razón de 95 por ciento de dichas acciones a Fidenome (Fomento Industrial del Norte de México, SA), 5 por ciento de dichas acciones al sindicato, el cual se entregó a Nafinsa (Nacional Financiera, SA) por conducto de Morgan Guaranty y Trust Company de Nueva York y por cuenta del sindicato la cantidad en títulos, los cuales tienen un valor de 12 millones 500 mil.
En el fideicomiso tendrán el carácter de fideicomisarios todos los trabajadores que sean miembros del sindicato fideicomitente y de nacionalidad mexicana de las siguientes empresas:
2. El comité técnico instruirá expresamente por escrito al fiduciario para que éste proceda a vender las acciones de Mexcobre y Mexasul a las personas y en los términos que le indique por escrito el citado comité técnico.
3. Por instrucciones del comité técnico, el fiduciario entregará a los trabajadores de las mineras, y en este caso el fiduciario no tendrá responsabilidad frente al sindicato fideicomitente o frente a los fideicomisarios.
Contrato de transferencia
15 de noviembre de 1988. Se llevó a cabo el contrato de transferencia, en el cual Nafinsa transfiere en propiedad y hace a Fidenome 95 por ciento y al fideicomiso "B" 5 por ciento, acciones libres de todo gravamen:
Fidenome recibe 95 por ciento de las siguientes acciones:
361 millones 948 mil 795 acciones de la serie A de Mexcobre,
con valor nominal unitario de mil pesos.
201 millones 458 mil 205 acciones de la serie B de Mexcobre,
con valor nominal unitario de mil pesos.
21 millones 215 mil 197 acciones de la serie A de Mexasul,
con valor nominal de mil pesos cada una.
22 millones 598 mil 800 acciones de la serie B de Mexasul,
con valor nominal de mil pesos cada una.
El señor Héctor Félix Estrella, tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, distribuyó a las secciones un convenio alterado del 22 de octubre de 2004.
Las empresas pagarán al fideicomiso:
26 de octubre de 2004, convenio modificatorio:
Se modificó:
La declaración del inciso a), en el que se incluyó a Minera México, SA de CV, y Mexicana de Cananea, SA, el cual dice que las empresas pagarán al fideicomiso 9645-2 de Scotiabank Inverlat la cantidad de 55 millones de dólares, pago que se garantizó con un pagaré, el cual fue suscrito el 27 de octubre de 2004, uno por Minera México y el otro por American Sales Company, los cuales debieran ser pagados el 24 de enero de 2005 mediante transferencia electrónica a la cuenta bancaria:
Las empresas entregarán al fiduciario Scotiabank Inverlat todas las acciones de Mexicana de Cananea, Minera México y Mexicana de Cobre.
Todo lo anterior, sujeto a que en el curso del día 23 de octubre se reanuden las labores en todas las secciones de Mexicana de Cobre y la sección 65 de Mexicana de Cananea, en la que las empresas pagarán el 50 por ciento de los salarios caídos el 30 de octubre.
Por tanto, en lo sucesivo, en el fideicomiso quedarán integradas las siguientes empresas:
En este convenio de modificación se hace constar que renuncia del licenciado Armando Fausto Ortega Gómez y el licenciado Rafael A. Villar Calvo, miembros propietario y suplente del comité técnico, renuncia que ratifican con la firma del convenio; para sustituirlos el sindicato fideicomitente designa a Juan Linares Montufar como miembro propietario y a Baltasar Zárate García como miembro suplente.
El comité técnico sesionó el 22 de febrero de 2006 en el que se determinó girar instrucciones al fiduciario para proceder a la extinción, instrucciones que fueron recibidas con fecha 25 del mismo mes y año a efecto de que se extinguiera el fideicomiso.
Contrato de compraventa
El fideicomiso vendedor vende y transfiere a Minera México, SA de CV, quien compra y adquiere las 44 millones 3 mil 63 acciones de Mexicana de Cobre y las 3 millones 43 mil 170 acciones de Mexicana de Cananea, SA de CV.
American Sales Company vende y transfiere 6 millones 365 mil 589 acciones de Minera México, SA de CV, todas materia del contrato.
La cantidad total de dólares es de 55 millones, de los cuales 30 millones 685 mil 212 son de las acciones de Mexcobre; 16 millones 677 mil 706 de las acciones de Mexcananea, que compra Minera México; y 7 millones 637 mil 82 a las acciones de Minera México, SA de CV, que compra American Sales Company.
Este pago deberá ser en una sola exhibición el día 24 de enero de 2005, y para garantizar el pago de las compradoras se entregará un pagaré por la cantidad de 47 millones 362,918 dólares de Estados Unidos de América, emitido por Minera México y un pagaré por 7 millones 637 mil 82 dólares estadounidenses, emitido por American Sales Company, ambos con vencimiento el 24 de enero de 2005, los cuales son emitidos a favor de Scotiabank Inverlat, SA, institución de banca múltiple, División Fiduciaria, Grupo Financiero Scotiabank Inverlat, SA, fiduciario del fideicomiso F/9645-2.
El sindicato fideicomitente y los fideicomisarios, así como las compradoras liberan al fideicomiso vendedor de cualquier responsabilidad y otorgan el más amplio finiquito respecto al contrato en virtud de que el fideicomiso vendedor actúa en este contrato por instrucciones expresas del comité técnico del fideicomiso y con la conformidad de las compradoras.
Convenio de extinción del fideicomiso
En acta de sesión para llegar al acuerdo de extinción del fideicomiso, el cual fue celebrado el 22 de febrero de 2005 por el comité técnico, conformado y firmado por el licenciado Juan Linares Montufar, Héctor Félix Estrella y como miembro suplente José Ángel Rocha Pérez, en el que somete a consideración la cancelación del fideicomiso 9645-2 a nombre del SNTMMSRM, y como encargado de distribuir directamente la proporción que les corresponde a cada uno de los trabajadores.
El 22 de febrero de 2005, el comité técnico instruyó a la institución bancaria para que cancelará el fideicomiso y se entregara al sindicato la totalidad de los recursos del patrimonio, asumiendo la obligación de que se entregará a los trabajadores sindicalizados activos en Mexicana de Cananea y Mexicana de Cobre; Minera México e Industrial Minera México entre 1988 y 1990 la parte que les corresponde como fideicomisarios.
El 4 de marzo de 2005 se llevó acabo el convenio de extinción del fideicomiso, estando el licenciado Napoleón Gómez Urrutia como secretario general del Comité Ejecutivo y como presidente del comité técnico, así como los señores Héctor Félix Estrella, Juan Linares Montufar y José Ángel Rocha Pérez como miembros de dicho comité, en el cual se asienta que junto con los fideicomisarios han determinado por así convenir a sus intereses, es su voluntad proceder a la extinción del fideicomiso.
Quedando por pagar honorarios a Scotiabank Inverlat por concepto de administración, por la cantidad de 232 mil 195.30 pesos (doscientos treinta y dos mil novecientos quince pesos 30/100 mn).
20 de junio. El sindicato, representado por Napoleón Gómez Urrutia se da por recibido de la cantidad de 54 millones 84 mil 470.90 dólares estadounidenses, y esta misma es transferida a la cuenta con código interbancario 0121800001465910354 de BBVA Bancomer.
En julio de 2005 el sindicato procede a entregar dichos recursos, de los cuales hasta ahora sólo entregó aproximadamente la cantidad de 9 millones de dólares estadounidenses.
El contrato de fideicomiso tenía limitaciones para distribuir el patrimonio porque
Primero: La cláusula segunda del contrato de fideicomiso, tal como quedó modificada, no establece en ninguno de sus incisos que sería un fin del fideicomiso que el fiduciario le entregare el patrimonio del fideicomiso al sindicato, para que fuera éste el que distribuyera dicho patrimonio entre sus agremiados.
Dentro del convenio modificatorio del 26 de octubre de 2006 se establecía que serían los fideicomisarios del fideicomiso sólo los trabajadores de las empresas Minera Mexicana de Cobre, Mexicana de Cananea, Minerales Metálicos, Industrial Minera México que sean miembros del sindicato, por lo tanto se excluye a los trabajadores que no pertenezcan al sindicato; no podrán recibir parte del patrimonio del fideicomiso por no ser fideicomisarios en el fideicomiso.
Es importante señalar que los diputados federales integrantes de esta comisión no tuvimos acceso directo al acta de sesión del convenio de extinción que fue celebrada el 22 de febrero de 2004, esto debido a la existencia del secreto bancario, por lo cual los únicos que tienen acceso a esta acta son el fiduciario Scotiabank Inverlat así como el comité técnico.
Dado lo anterior, se rescata una carta que el licenciado Napoleón Gómez Urrutia dirige al delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del SNTMMSRM Juan Gutiérrez Ballesteros, en el que textualmente dice: "Como resultado del acuerdo tomado el 27 de junio de 2005 por los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Vigilancia y Justicia acordamos autorizar el inicio de los pagos correspondiente toda vez que los agremiados concluyeron y aceptaron el listado de derechosos? Los pagos serán de ochenta mil pesos para el 100 por ciento de derechosos; de diez mil pesos para los que ingresaron después del 24 de agosto de 1990 y hasta 1992, de ocho mil pesos para los que entraron entre 1993 y 1997 y de cuatro mil pesos para los que entraron en 2001 a 2004, esto como gratificación para los miembros de nuestro sindicato que nos brindaron su apoyo en el pasado movimiento a huelga".
En un desplegado periodístico del 13 de marzo de 2006, el señor Héctor Félix Estrella, en nombre del SNTMMSRM, afirma que del dinero correspondiente al fideicomiso se han llevado a cabo pagos por diversos conceptos y existe cierta cantidad que se encuentra depositada en diversos bancos.
La cantidad que Napoleón Gómez Urrutia dice haber entregado es de 22 millones un mil 415.10 dólares estadounidenses, que se pagó a los trabajadores que acreditaron que tenían derecho a recibir su parte proporcional de los 55 millones de dólares.
El dólar tenía un precio aproximado, con base en el precio promedio de ese mes, de 11.29 pesos por dólar, de tal manera que la cantidad cobrada por Scotiabank Inverlat es de 20 mil 630.23 dólares estadounidenses (veinte mil seiscientos treinta dólares estadounidenses 23/100).
55 millones de dólares estadounidenses, restándole 20 mil 630.23 dólares estadounidenses nos da como resultado 54 millones 979 mil 369.77 dólares estadounidenses (cincuenta y cuatro millones novecientos setenta y nueve mil trescientos sesenta y nueve dólares estadounidenses 77/100).
Se menciona en el convenio de extinción que la cantidad que resulta del dinero del fideicomiso, menos los honorarios del fiduciario, asciende a 54 millones 84 mil 470.90 dólares estadounidenses (cincuenta y cuatro millones ochenta y cuatro mil cuatrocientos setenta dólares estadounidenses 90/100), monto que es transferido como arriba se menciona.
La conclusión es que se transfirieron a la cuenta BBVA Bancomer 54 millones 84 mil 470.90 dólares estadounidenses(cincuenta y cuatro millones ochenta y cuatro mil cuatrocientos setenta millones dedólares estadounidenses 90/100), y se debió haber transferido, de acuerdo con lo anotado en el documento citado, la cantidad de 54 millones 979 mil 369.77 dólares estadounidenses (cincuenta y cuatro millones novecientos setenta y nueve mil trescientos sesenta y nueve dólares estadounidenses 77/100); es decir, se transfirieron 894 mil 898.87 dólares estadounidenses (ochocientos noventa y cuatro mil ochocientos noventa y ocho dólares estadounidenses 87/100) menos.
Acuerdo
2. El objetivo de la comisión especial se amplía a fin de dar seguimiento a los hechos ocurridos en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Michoacán, con el propósito de que se presente a la Junta de Coordinación Política uniforme sobre el particular.
Conclusiones
2. Al celebrarse el convenio modificatorio del fideicomiso original, modificándose la cláusula quinta, queda establecido que el comité técnico del fideicomiso quedará integrado únicamente por miembros designados por el SNTMMSRM, dando por sentado que todas las decisiones sobre el fideicomiso recaerán única y exclusivamente en el mencionado comité, conformado únicamente por miembros del SNTMMSRM.
3. El cambio realizado en la figura legal del fideicomiso, concede al SNTMMSRM y, por tanto, a su líder Napoleón Gómez Urrutia plena libertad para manejar de manera discrecional los recursos del fondo propiedad de los trabajadores de todas las empresas que conforme al fideicomiso original deberían haber sido beneficiados. El objetivo del fideicomiso fue, desde un principio, dar el dinero equivalente a las acciones depositadas a los trabajadores beneficiarios de todas las empresas, a los cuales el contrato de fideicomiso original hace alusión.
4. Mientras el monto del fideicomiso estuviera depositado en Scotiabank Inverlat, mantenía la figura jurídica de un Fideicomiso, el cual tenía como fin ser entregado a cada uno de los trabajadores con derecho, al hacerse la transferencia a la cuenta de BBVA Bancomer a nombre del SNTMMSRM, se realiza el convenio de extinción total del fideicomiso con número 10964526 antes 9645-2 y la figura jurídica cambia radicalmente.
5. Al ser extinguido el fideicomiso, depositado el dinero en una cuenta del SNTMMSRM mediante código de transferencia 012180001465910354 de BBVA Bancomer por la cantidad de 54 millones 84 mil 470.90 dólares estadounidenses y hacer uso de los recursos de manera discrecional por entes ajenos al banco fiduciario encargado de repartir los recursos directamente a los trabajadores beneficiarios, se desvirtuó completamente la figura por la que fue creado dicho fideicomiso.
6. El fideicomiso tuvo siempre el carácter de irrevocable y no queda demostrado el hecho legal que legitime que el Fideicomiso podía ser extinguido; una de tantas razones, porque no contamos con el acta del comité técnico que diera certeza sobre dicho acto. Consideramos que no se llevó a buen término el fin para el cual fue constituido el fideicomiso; la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito establece muy claramente que, en todo caso, se hubiera realizado un convenio por escrito entre el fideicomitente y el fideicomisario aceptando de común acuerdo, siendo constituido este último por los trabajadores beneficiarios, de acuerdo con el contrato de fideicomiso.
7. Al ser el SNTMMSRM el representante de los fideicomisarios, se encuentra que el fideicomitente y el presidente del comité técnico se reúnen en uno solo, desvirtuando así la naturaleza del acto de constitución, para después realizarse el retiro del dinero producto de la venta de las acciones.
8. Tanto la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como Scotiabank Inverlat en reiteradas ocasiones se apegaron al secreto bancario para no proporcionarnos la información concerniente al uso y destino de los fondos del fideicomiso 9645-2.
9. Se han detectado inconsistencias en el manejo de las cifras relacionadas al monto del fideicomiso, que perjudican directamente a los fideicomisarios, ya que en ningún momento se dieron a conocer las cifras totales reales ni fueron contempladas como parte del dinero a repartir entre éstos.
10. No hubo transparencia ni claridad en el manejo de ciertas cantidades de dinero y es de resaltar las reiteradas ocasiones en que se le solicitó a Napoleón Gómez Urrutia que nos explicara cuántos y a qué secciones pertenecían los trabajadores a los que se les entregó la cantidad de 22 millones un mil 415.10 dólares estadounidenses que acreditaron tener derecho y fueron liquidaciones realizadas por el sindicato; asimismo, la cantidad de 7 millones 242 mil 31.34 dólares estadounidenses que nunca se comprobó que fueran por concepto de gastos de recuperación por pagos a cuenta de los gastos, honorarios y demás erogaciones que cobro el fideicomitente del fideicomiso, que en un subtotal suman 29 millones 243 mil 446.44 dólares estadounidenses,1 además de no contar con información fehaciente del congelamiento de las cuentas del SNTMMSRM por un monto de 25 millones 756 mil 553.56 dólares estadounidenses, debido a un aseguramiento determinado por una autoridad laboral.2
11. Como resultado de la extinción del fideicomiso, se transfirieron de Scotiabank Inverlat a la cuenta BBVA Bancomer, cuyo titular era el SNTMMSRM, 54 millones 84 mil 470.90 dólares estadounidenses y se debió haber transferido la cantidad de 54 millones 979 mil 369.77 dólares estadounidenses, ya que la cantidad cobrada por Scotiabank Inverlat por concepto de pago de honorarios, por la administración del fideicomiso, ascendió únicamente a 20 mil 630.23 dólares estadounidenses, es decir, se transfirieron 894 mil 898.87 dólares estadounidenses menos.
12. Tampoco se tiene conocimiento sobre los intereses que ha generado el dinero producto del Fideicomiso desde el 4 de marzo de 2005, fecha en que se extinguió y se transfirió a la cuenta de BBVA Bancomer a la fecha, que debieran de ser de alrededor del 10 por ciento sobre la suma total, es decir, 4.6 millones de dólares estadounidenses.
13. De acuerdo con la información obtenida por esta comisión especial, el número total de trabajadores que tenían derecho al fideicomiso f/9645-2 es de aproximadamente 9 mil 480.3
14. De acuerdo con la información obtenida por esta comisión especial, el número de trabajadores que sí recibieron parte del fideicomiso f/9645-2 es de aproximadamente 3 mil 418.4
15. De acuerdo a la información obtenida por esta comisión especial, el número de trabajadores que no han recibido parte del fideicomiso f/9645-2 es de aproximadamente 6 mil 62.5
16. El licenciado Napoleón Gómez Urrutia, en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, en ningún momento presentó evidencia clara e irrefutable que comprobara la entrega de los fondos a los trabajadores que eran fideicomisarios del mismo. No se cumplió con la entrega de los recursos y fueron violentados los derechos de los trabajadores beneficiarios del fideicomiso.
17. La Comisión Especial para la problemática minera de la República Mexicana, desde su instalación el 16 de mayo del presente año, siempre se condujo bajo los canales institucionales, con total transparencia, imparcialidad y sin tintes partidistas. Queremos dejar muy claro que los canales de comunicación siempre estuvieron abiertos para cualquier ciudadano e institución que tuviera interés de conocer y coadyuvar en el trabajo que estaba desarrollando esta comisión especial. El único motivo que persiguió con ahínco la comisión fue lograr el bienestar de todos los trabajadores mineros con derechos sobre el citado fideicomiso.
18. Los integrantes de esta comisión especial consideramos que los trabajadores beneficiarios del pago del 5 por ciento del fideicomiso deben seguir interponiendo las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República, ya que ellos son los principales afectados por el incumplimiento de pago al cual tienen pleno derecho. En nuestro país nadie está por encima de la ley y los ciudadanos debemos gozar de ese estado de derecho garantizado por nuestras leyes y nuestras instituciones. Por tanto, insistimos a la Procuraduría General de la República en que continúe con las investigaciones sobre el fideicomiso f/9645-2 y se les brinde toda la seguridad y certeza a los trabajadores mineros beneficiarios, que recuperaran lo que por derecho les corresponde.
19. Las autoridades han embargado las cuentas del SNTMMSRM y de sus dirigentes, y tienen la obligación de informar el estado de estos fondos, no solamente a esta comisión especial sino a los trabajadores demandantes.
20. Ante el corto tiempo de funcionamiento de esta Comisión Especial y las necesidades urgentes de restablecer la legalidad en cuanto a entregar los recursos del fideicomiso a quienes tiene derecho a ello, que son los trabajadores sindicalizados, es pertinente que la próxima legislatura tome en sus manos la continuidad de la investigación que llevó a cabo esta comisión especial.
Referente a los hechos ocurridos el 20 de abril de 2006 en Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Michoacán:
2. En la tercera reunión de trabajo, celebrada el 25 de mayo de 2006, se propuso sostener dicha reunión de trabajo con el licenciado Leopoldo Enrique Bautista Villegas, secretario de Gobierno del estado de Michoacán; con el licenciado Juan Antonio Magaña de la Mora, procurador general de Justicia del estado; con el ciudadano Julio Villarreal Guajardo, representante de Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas; con el ciudadano Martín Rodríguez de la Piedra, secretario general de la sección 271 del SNTMMSRM, y con algunos mineros de la citada empresa.
3. En una cuarta reunión de trabajo, celebrada el 1 de junio de 2006, se propuso programar para el 5 de junio la reunión en Morelia, Michoacán, la cual, al realizar las diligencias necesarias, nos fue cancelada inmediatamente, asumiendo la presidencia de la Comisión la responsabilidad de concretar una nueva cita programándose para el 19 de junio.
4. Del 6 al 13 de junio se tramitaron los boletos de avión y se ajustó la logística del evento propiamente con el secretario de Gobierno y con el procurador de Justicia de Michoacán, no así con el ciudadano Martín Rodríguez Piedra, quién se negó a asistir a dicha reunión por tener girada una orden de aprehensión. En conversación telefónica sostenida el día 15 de junio entre el presidente de la comisión, diputado Tomás Trueba Gracián, y el licenciado Leopoldo Enrique Bautista Villegas, secretario de Gobierno del estado de Michoacán, se hace la notificación de posponer dicha reunión para posterior fecha.
5. El 13 de julio el presidente de la comisión especial, diputado Tomás Trueba Gracián, llamó por teléfono al secretario de Gobierno para solicitarle una nueva cita, la cual no se pudo concretar, ya que le comentaron que el secretario se encontraba fuera del estado y era imposible agendar dicha reunión.
6. Por último quedó el acuerdo de solicitarles tanto al secretario de Gobierno, al procurador de Justicia del estado y demás actores involucrados, toda la información que permitiera esclarecer los hechos ocurridos en Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, Michoacán.
7. Debido a todo lo antes mencionado sobre el caso y los esfuerzos realizados por esta comisión especial para obtener la información, la comisión no está en posibilidad de emitir un informe sobre el particular.
Diputados: Tomás Trueba Gracián (rúbrica),
presidente; Abdallán Guzmán Cruz (rúbrica), Pedro
Vázquez González (rúbrica), secretarios; Ricardo Rodríguez
Rocha (rúbrica), Araceli Velázquez Ramírez (rúbrica),
José J. Landero Gutiérrez (rúbrica), Agustín
Rodríguez Fuentes, María del Carmen Mendoza Flores (rúbrica),
J. Porfirio González Schmal, Pedro Ávila Nevárez,
Miguel Amezcua Alejo.
A su reunión de trabajo con diplomáticos de la Embajada de la República de Corea en México y legisladores del grupo de amistad de esa nación con la nuestra, que tendrá lugar el jueves 3 de agosto, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Atentamente
Diputado Esteban Valenzuela García
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de agosto, a las 11 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer nivel.
Orden del Día
Al ciclo de conferencias y reflexión colectiva Perspectivas del sistema político mexicano 2006-2012, que se realizará hasta el jueves 3 de agosto, a las 11 horas, en el salón B del edificio G, primer nivel.
Jueves 3 de agosto
El dilema de la legitimidad y la democracia como medio
para una sociedad más justa
Moderadora: Margarita Sánchez Gavito
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA, Y DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO
Junto con la Comisión de Agricultura y Ganadería, al Foro de evaluación y propuesta de renegociación del Capítulo Agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se realizará hasta el viernes 4 de agosto, de las 10 a las 19 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), segundo nivel del edificio A.
Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ
A la presentación de los libros Versos y trovos de huapango y Vuelta a ver, que se verificará el viernes 4 de agosto, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
Al Foro sobre trata de personas y la explotación sexual infantil, que se verificará el martes 8 de agosto, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la presentación de la obra Avances de la perspectiva de género en las acciones legislativas (compendio), que se verificará el miércoles 9 de agosto, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Diputada Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, a los investigadores de los centros de estudios de la Cámara de Diputados y demás interesados, al Curso de capacitación en materia de transparencia y acceso a la información pública gubernamental, que se realizará el jueves 10 de agosto, de las 9 a las 14:30 horas, en los salones C y D del edificio G.
Atentamente
Diputado Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA
Al diplomado Gestión integral de la función pública en México: profesionalización y transparencia, que se transmitirá los lunes, martes, jueves y viernes a partir de junio y hasta el martes 15 de agosto, de las 7 a las 9 horas, por el Canal del Congreso y por la página electrónica http://www.canaldelcongreso.gob.mx
Módulo VIII. El papel de la sociedad en los
procesos de la gestión pública en México
Responsable: Maestro Gabriel Campuzano
4 de agosto
Sesión 37. Formas de participación ciudadana
Ponente: Maestro César Valenzuela Espinoza, subsecretario
de Desarrollo Administrativo del estado de Sinaloa
7 de agosto
Sesión 38. Partidos políticos y sociedad
8 de agosto
Sesión 39. Gobierno por resultados
10 de agosto
Sesión 40. Gestión pública y demandas
ciudadanas
11 de agosto
Sesión 41. Democracia y gestión pública
Ponente: Licenciado Gabriel Campuzano Paniagua
14 de agosto
Sesión 42. La gestión pública en
México
15 de agosto
Sesión 43. Retos y perspectivas de la gestión
pública en México
24 de agosto
Clausura y entrega de diplomas
DE LA UNIDAD DE ENLACE DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Al curso Archivos y clasificación de información, que se realizará hasta el viernes 18 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel, como parte de los trabajos para la normatividad en materia de transparencia y acceso a la información.
Atentamente
Licenciado Juan Felipe Ávila Reyes
Director de la Unidad