México, DF, a 1 de abril de 2006.
Diputada Marcela González Salas y Petricioli
Presidenta de la Cámara de Diputados sel Honorable
Congreso de la Unión
Presente
Hago referencia a la entrada en vigor a partir de esta fecha de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, manifestando al respecto el más amplio beneplácito y reconocimiento al avance institucional que representa este nuevo ordenamiento y su contribución a la estabilidad económica del país. Esta ley institucionaliza las prácticas responsables que en materia presupuestaria y fiscal se han llevado a cabo en los últimos 10 años, dando con ello mayor certeza y transparencia al proceso de concertación y aprobación del paquete económico que se presenta anualmente a la consideración del H. Congreso de la Unión. En este sentido, y con base en lo dispuesto en dicho ordenamiento, el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe enviar a más tardar el 1 de abril un documento que contenga los principales objetivos para la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2007; los escenarios sobre las principales variables macroeconómicas para dicho año; y escenarios sobre el monto total del Presupuesto de Egresos, así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos. Esta nueva instancia institucional de colaboración contribuirá a fomentar un diálogo amplio que facilite la aprobación del paquete económico en un ambiente de mayor entendimiento y certidumbre.
Al respecto, y con fundamento en el artículo 42, fracción I, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y 6o. del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por su digno conducto, someto a la consideración de la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión el documento antes referido.
Es importante destacar que en la formulación de dicho documento se encuentra reflejada la necesidad de fortalecer las bases económicas del país, lo cual es uno de los principales objetivos que han guiado la política económica durante la presente administración. En este afán, se ha procurado generar un entorno financiero estable que al fomentar e impulsar eficientemente las actividades productivas redunde en un mayor bienestar para toda la población. Para lograr lo anterior, se ha tomado como el eje rector de esta política la disciplina fiscal, en el entendido de que un ejercicio prudente y responsable de la acción gubernamental debe estar orientado a proveer y salvaguardar las condiciones económicas, políticas y sociales que garanticen el desa-rrollo de los individuos, destacando que este objetivo ha sido compartido plenamente por el Poder Legislativo, dando por resultado que en los últimos cinco años el déficit público se ha reducido de 1.1 a 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Tomando en cuenta lo anterior, adjunto el documento donde se detallan los principales elementos para iniciar el análisis y discusión del paquete económico para el ejercicio fiscal de 2007, en términos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Lic. José Francisco Gil Díaz (rúbrica)
Secretario
(Turnado a las Comisiones de Hacienda y Crédito
Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Abril 4 de 2006.)