Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1842, jueves 15 de septiembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

                      Programa Económico para el año 2006:
Anexo I:  Dictámenes negativos


Iniciativas Actas Asistencias Convocatorias Invitaciones Fe de erratas Avisos
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Iniciativas
QUE ADICIONA UN TÍTULO DÉCIMO SEGUNDO A LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, A CARGO DEL DIPUTADO JOSÉ PORFIRIO ALARCÓN HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI

José Porfirio Alarcón Hernández, diputado federal de esta LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario del PRI, con fundamento en los artículos 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 122 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, fracción II, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, acudo a esta honorable soberanía a presentar una Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona un Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, al tenor de la siguiente

Exposición de Motivos

La justicia como valor, como ideal, como servicio público como garantía constitucional y derecho público fundamental, requiere cuantiosos recursos para poder ser otorgada de manera pronta, completa, imparcial y gratuita.

Esos recursos, que cada vez se requieren en mayor cantidad, la Constitución prevé que deben destinarse no sólo al dictado de sentencias en los términos que la propia Ley Fundamental señala, sino también a los medios que posibiliten ese fin, Es por ello que además de los requerimientos de infraestructura y equipamiento adecuados, ha de existir una plantilla suficiente de funcionarios judiciales que reúnan los principios de objetividad, imparcialidad, excelencia, profesionalismo e independencia, tal y como lo dispone el séptimo párrafo del artículo 100 constitucional; dichos medios se complementan con un órgano encargado de ejercer funciones de vigilancia, administración, disciplina y capacitación judicial, que en el poder judicial de la Federación, con excepción de la Suprema corte de justicia de la Nación y del Tribunal Electoral, le corresponde ejercerlas al Consejo de la Judicatura Federal.

Como es sabido, los recursos que anualmente se otorgan al Poder Judicial de la Federación, según nuestro sistema constitucional, corresponde asignarlos a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al expedir el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Así ha sido posible que año con año, sobre todo a partir de la reforma judicial de 1994, la impartición de justicia a nivel federal sea cada vez más acorde a las necesidades que la ciudadanía demanda; aunque obviamente, para atender todas las necesidades, aún falta mucho por hacer.

La presente iniciativa se inscribe en la búsqueda de soluciones a esa insuficiencia de recursos para satisfacer los requerimientos de justicia conmutativa entre los mexicanos. Se parte de la base de que puede establecerse un mecanismo que, sin afectar ninguna partida presupuestal actual -y eso hay qué subrayarlo-, sirva de apoyo al presupuesto destinado a la impartición de justicia.

En todas las entidades federales del país, con excepción de Colima, Jalisco, Monterrey y el Distrito Federal, para fortalecer materialmente a su respectivo Poder Judicial, se cuenta con fondos de apoyo a la administración de justicia constituidos a partir de los depósitos que los particulares efectúan dentro de los procedimientos jurisdiccionales y los rendimientos que generan, y que, en consecuencia, se encuentran a disposición de los órganos del Poder Judicial de la Federación y sujetos a las resultas de los diferentes procedimientos que ante ellos se tramitan.

Por tanto, a semejanza de lo que ocurre en la mayoría de los Estados, lo que se pretende con esta iniciativa es crear, a nivel federal, un Fondo de Apoyo a la Administración de justicia del Poder Judicial de la Federación. Aquí cabe considerar que la creación de dicho Fondo no gravitaría sobre el erario federal pues su patrimonio se formaría con recursos generados a partir del quehacer jurisdiccional; es decir se constituiría con los intereses de las inversiones que de caudales propios y ajenos realice tomando en cuenta que ante las autoridades jurisdiccionales existen una importante cantidad de depósitos que con tal carácter permanecen por mucho tiempo sin provecho para nadie o en beneficio de las instituciones depositarias.

Resulta importante destacar que este mecanismo de fortalecimiento, no implicaría en forma alguna la sustitución del origen de los recursos que posibilitan el funcionamiento del poder Judicial de la Federación; los recursos que éste logre allegarse a través del Fondo cuya constitución se propone, serían independientes de aquéllos otros que la honorable Cámara de Diputados le asigna en el Presupuesto Anual de Egresos de la Federación, aunque obviamente, habrán de contemplarse igualmente en el respectivo decreto presupuestario.

La regulación de la constitución, integración y funcionamiento del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del poder Judicial de la Federación, se haría en un nuevo título de la Ley Orgánica del Poder judicial de la Federación; se integraría con dos tipos de recursos, unos propios y otros ajenos, afectados éstos últimos en forma transitoria al Fondo. Entre los primeros se encuentran las donaciones al Fondo y los provenientes de patrimonio propio del Poder Judicial de la Federación, y en los segundos, entro otros, los intereses que se generen por las inversiones que se hagan de los depósitos en dinero o en valores que se efectúen ante los juzgados y tribunales del Poder Judicial de la Federación.

El Consejo de la Judicatura Federal se encargaría de la administración y supervisión del Fondo, manejándolo al través de un fideicomiso por la institución fiduciaria que determinase para tal efecto. Los recursos se invertirían en valores de renta fija y en valores y depósito en renta fija del más alto rendimiento, siempre y cuando no se pierda la disponibilidad inmediata y suficiente de las sumas que resulte necesario reintegrar a los depositantes o entregar a los particulares que tengan derecho a ellas.

Se prevé asimismo la integración y funcionamiento de un Comité Técnico para instruir a la correspondiente institución fiduciaria en el cumplimiento de los fines propios del Fondo. La institución fiduciaria que determine el Consejo de la Judicatura Federal podrá constituirse en la Sociedad Nacional de Crédito o Institución de Banca de Desarrollo que esté autorizada por la ley para tal efecto, de conformidad de lo establecido por el artículo 7 de la Ley Orgánica de Nacional Financiera y Octavo Transitorio, contenido en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el veinticuatro de junio de dos mil dos, toda vez que anteriormente a la reforma únicamente se podía realizar convenio ante Nacional Financiera, Sociedad Nacional de Crédito.

Uno de los objetivos prioritarios de toda nación, debe ser el constante mejoramiento de su sistema de impartición de justicia y el acercamiento de ésta a los justiciables, por ser allí donde desembocan las necesidades sociales. Ello obliga a la búsqueda de soluciones que permitan al Poder judicial de la Federación allegarse de recursos que le permitan sufragar algunas de sus apremiantes necesidades, lo que en la especie, seguramente se lograría de llegar a constituirse el mecanismo de financiamiento planteado.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, nos permitimos someter a consideración de esta Soberanía la presente iniciativa con

Proyecto de decreto por el que se adiciona un Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación

Único: Se adiciona un Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, para quedar como sigue:

Título Décimo SegundoDel Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia

Capítulo IOrganización

Artículo 242.- El Poder judicial de la Federación se auxiliará para el mejor desempeño de las funciones que su Ley orgánica le confiere, de un fondo económico para el mejoramiento de la administración de justicia que tiene como función resguardar y administrar los recursos que forman parte de su patrimonio.

Artículo 243.- El Fondo para la administración de Justicia del Poder judicial de la Federación estará bajo la supervisión y administración del Consejo de la Judicatura Federal.

Artículo 244.- Son Facultades del Consejo de la Judicatura Federal:

I. Discutir, aprobar y modificar la propuesta del presupuesto de egresos del Fondo;

II. Autorizar el retiro de fondos para cubrir necesidades básicas y urgentes que requiera el Poder Judicial Federal;

III. Ordenar visitas de inspección, ordinarias y extraordinarias al Fondo;

IV. Acordar los criterios generales de operación y administración del Fondo y dictar las medidas necesarias para su funcionamiento:

V. Expedir los reglamentos, acuerdos, circulares y demás disposiciones de su competencia, necesarias para el buen funcionamiento del Fondo; y

VI. Autorizar las licitaciones y concursos conforme a lo dispuesto por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y demás disposiciones relativas.

Capítulo IIIntegración

Artículo 245.- El patrimonio del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia se integra con:

1.- Recursos propios:

a) Las donaciones o aportaciones hechas a su favor por terceros

b) Los provenientes de la enajenación de inmuebles en términos de lo dispuesto por el artículo 23, fracción II, de la Ley General de Bienes Nacionales, así como los obtenidos por la enajenación de bienes decomisados en procesos penales federales de conformidad con lo establecido en el artículo 182-R, del Código Federal de Procedimientos Penales.

2.- Recursos ajenos:

a) Los intereses que se generen por las inversiones que se hagan de los depósitos en dinero o en valores que se efectúen ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación.

b) En general los ingresos que se produzcan por la administración de valores o los depósitos en dinero.

c) Los remanentes del presupuesto de egresos del Poder Judicial de la Federación.

d) Los demás que el Fondo adquiera.

Artículo 246.- Para los efectos del inciso a) del artículo anterior, el órgano jurisdiccional que por cualquier motivo reciba un depósito en dinero o en valores, deberá depositarlo en el Fondo de acuerdo con las disposiciones que al efecto emita el Consejo de la Judicatura Federal.

Artículo 247.- Los titulares de los órganos jurisdiccionales, remitirán a la Administración del Fondo, la relación de los comprobantes de las cantidades que se ingresen a la cuenta única del fondo, o del retiro debidamente autorizado de los depósitos que se devuelvan, haciendo mención del número de expediente relacionado y fecha del acuerdo respectivo.

Artículo 248.- Con la finalidad de generar los recursos necesarios para la satisfacción del objeto del Fondo, los que obtenga serán depositados en una institución bancaria en la modalidad de inversión que ofrezca mayor rendimiento y operatividad.

Artículo 249.- Los recursos con los que se integre y opere el fondo serán diferentes de aquellos que comprenda el presupuesto anual aprobado a favor del Poder Judicial de la Federación, y no afectarán las partidas que sean autorizadas mediante dicho presupuesto.

Capítulo IIIAdministración y Operación

Artículo 250.- El Fondo será manejado y operado mediante fideicomiso por la institución fiduciaria que determine el Consejo de la Judicatura Federal.

Artículo 251.- El Fideicomiso preverá el establecimiento y funcionamiento de un Comité Técnico con las siguientes características:

I.- Integración:

a) El Presidente y los seis Consejeros de la Judicatura Federal.
b) Un profesionista especializado en finanzas y administración.

II.- Funcionamiento:

a) La Presidencia del Comité Técnico corresponderá al Presidente del consejo de la Judicatura Federal.

b) El profesionista a que se alude en el inciso b) de la fracción anterior, será designado por el consejo de la Judicatura Federal, y durará en su encargo cuatro años.

c) El Comité Técnico contará con un Secretario, designado por los integrantes del Consejo.

Artículo 252.- EL Comité Técnico del Fideicomiso tendrá las facultades y obligaciones siguientes: I. Establecer las políticas de inversión, administración y distribución de los fondos del fideicomiso e instruir a la institución fiduciaria respecto del destino de los recursos que integren el Fondo.

II. Aprobar el presupuesto anual de egresos del fondo, a más tardar el día quince de diciembre de cada año.

III. Ejercer el Presupuesto Anual de Egresos del Fondo.

IV. Instruir a la institución fiduciaria para la celebración de los contratos que resulten necesarios para el cumplimiento de los fines del Fideicomiso.

V. Autorizar los gastos que la Institución Fiduciaria necesite realizar con cargo a los bienes fideicomitidos y que estén directamente relacionados con los fines del fideicomiso.

VI. Aprobar el informe anual que rinda la institución fiduciaria respecto de la administración, manejo, inversión y destino de los fondos afectos al Fideicomiso, en los términos del contrato que al efecto se celebre, el que se deberá ajustar a las disposiciones legales aplicables.

Artículo 253.- El Administrador del fondo tendrá las facultades y obligaciones siguientes: I. Contabilizar la documentación relativa al fondo.

II. Atender el manejo de fondos recibidos por las autoridades judiciales por los conceptos señalados en el artículo seis, y en su caso proponer las adecuaciones necesarias para su recepción y aplicación.

III. Elaborar los informes con la periodicidad que establezca el Consejo, de la situación contable y financiera que guarde el Fondo.

IV. Elaborar el anteproyecto de Presupuesto de Egresos del Fondo y presentarlo a consideración del Pleno del Consejo.

V. Proporcionar a las autoridades judiciales y a los auditores la información que sea requerida.

VI. Vigilar y documentar la administración del Fondo.

VII. Las demás que le asigne el Consejo de la Judicatura Federal y las que corresponden conforme a disposiciones legales aplicables.

Artículo 254.- Los recursos que integren el Fondo deberán ser invertidos por la institución fiduciaria en valores de rente fija del más alto rendimiento, siempre que éstos permitan la disponibilidad inmediata y suficiente de las sumas que resulte necesario reintegrar a los depositantes o entregar a los particulares que tengan derecho a ellas.

Artículo 255.- No podrán hacerse inversiones de carácter especulativo, ni contra el depósito se aceptarán documentos de carácter negociable, como bonos certificados al portador o similares

Capítulo IVDestino

Artículo 256.- Los recursos del Fondo se destinarán a:

I. Sufragar gastos que origine su administración.

II. La adquisición, construcción y remodelación de bienes inmuebles destinados a sedes jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.

III. Comprar, rentar, reparar o mantener el mobiliario y el equipo necesario para el funcionamiento de las sedes jurisdiccionales del Poder Judicial de la Federación.

IV. Otorgar estímulos económicos para el personal con motivo del desempeño relevante de sus funciones.

V. La capacitación, mejoramiento y especialización profesional del personal del Poder Judicial de la Federación.

VI. La realización de los gastos que el Consejo estime convenientes para la buena marcha de la administración de justicia, y que no estén comprendidos en el presupuesto anual.

Artículo 257.- El patrimonio constitutivo del capital fijo podrá ser incrementado pero no reducido en su monto, los recursos disponibles serán exclusivamente los provenientes de los intereses que la inversión de aquél genere.

Artículo 258.- Al finalizar cada ejercicio fiscal del Fondo, el Comité Técnico enviará a la dependencia correspondiente del Ejecutivo Federal, la información referente a la operación presupuestal y contable junto con los estados financieros dictaminados, a efecto de que se ordene su incorporación en Capítulo por separado a la Cuenta Pública Federal. El manejo del fideicomiso por tanto, quedará sujeto al control presupuestal que ejerce la Honorable Cámara de Diputados al través de la Auditoria Superior de la Federación.

Artículo 259.- Dentro de los diez primeros días de cada mes, la Administración del Fondo rendirá informe al Comité Técnico, respecto de las actividades realizadas durante el mes, así como de los depósitos que se realicen en los diversos órganos jurisdiccionales, las devoluciones y de aquellas cantidades que pasen a formar parte del fondo por los conceptos correspondientes.

Artículo 260.- En el informe de Labores que rinde anualmente el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como en la página de Internet del Consejo de la Judicatura Federal, se incluirá el informe del estado financiero del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

Artículo 261.- El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal ordenará la práctica de auditorias para verificar el manejo del fondo.

Artículos Transitorios

Primero.- El presente decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Segundo.- El Fideicomiso previsto en el artículo 251, deberá quedar formalmente constituido dentro de los sesenta días siguientes a la iniciación de la vigencia de este decreto.

Tercero.- Una vez constituido el Fondo, el Comité Técnico deberá quedar integrado dentro de los quince días hábiles siguientes.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 13 de septiembre de 2005.

Dip. José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica)
 
 









Actas
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE SU VIGÉSIMA SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 27 DE JULIO DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 15:25 Hrs. del día 27 de julio de 2005, en las instalaciones del salón E del restaurante Los Cristales de este recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos, Presidente; María Cristina Díaz Salazar, secretaria; Pablo Anaya Rivera, secretario; José Javier Osorio Salcido, secretario; José Porfirio Alarcón Hernández, Ma. Angélica Díaz del Campo, Marco Antonio García Ayala, Gisela Juliana Lara Saldaña, Lucio Galileo Lastra Marín, José Luis Naranjo y Quintana, Ivonne A. Ortega Pacheco, Maki E. Ortiz Domínguez, Guillermo Velasco Rodríguez, Hugo Rodríguez Díaz, Ma. Salomé Elyd Sáenz, Ma. Angélica Ramírez Luna, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, Martín Remigio Vidaña Pérez, Alfredo Bejos Nicolás, Jaime Fernández Saracho (justificada), Irma S. Figueroa Romero (justificada).

Como primer punto se verificó el quórum para dar inicio a la reunión, con el siguiente

Orden del Día

1.- Verificación de asistencia.
2.- Lectura y en su caso aprobación del orden del día.
3.- Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
4.- Lectura y en su caso aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5.- Asuntos generales.
En relación al punto 2 de la orden del día, el diputado Presidente de la Comisión de Salud, doctor José Ángel Córdova Villalobos, dio lectura al orden del día, aprobándose por unanimidad, referente al punto número 3 de la orden del día, el Presidente de la Comisión de Salud, dio Lectura al acta correspondiente a la vigésima primera reunión plenaria, aprobándose por unanimidad, ya que dicho documento fue enviado con anterioridad para su revisión a todos los integrantes de la Comisión de Salud.

En relación al punto número 4 del orden del día se revisó el expediente 81/LVIII del proyecto de dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por la que se reforman diversos artículos de la Ley General de Salud referente al tema de las comunidades indígenas; dicho dictamen fue turnado a la Tercera Subcomisión, la cual reformó la minuta de origen elaborando un nuevo anteproyecto en sentido positivo, el diputado José Ángel Córdova puso a consideración del pleno que dicho dictamen sea revisado nuevamente por la Subcomisión y se revisara en la próxima reunión plenaria, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 101/LIX del dictamen de la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la L.G.S. para que las instituciones públicas y privadas de asistencia social, puedan afiliar a los expósitos y abandonados a su cargo sin cubrir la cuota familiar. Dicho dictamen fue turnado a la Primera Subcomisión, por lo que se puso a consideración del pleno aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 80/LIX del dictamen referente a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 320, 324 y 334 de la L.G.S., dicho dictamen fue elaborado en sentido negativo por considerar que dicha propuesta invade el derecho y decisión individual de cada persona para donar sus órganos al momento de fallecer, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 95/LIX del dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 2, 3, 17 Bis, 130, 146,155, 156, 157, 409 y 463 de la L.G.S. para incluir el género hombre y mujer en el texto de la Ley General de Salud, dicho dictamen se elaboró en sentido negativo por considerar que la misma Ley General de Salud al igual que todas las leyes se atienen a esa concepción genérica, por lo que se aprobó por unanimidad.

Posteriormente se revisó el expediente 59/LIX de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 234 y 245 de la Ley General de Salud, el pleno de la comisión voto a favor de que se regresara a la Segunda Subcomisión para volver a revisarla y en su caso aprobarla en la próxima reunión plenaria.

Posteriormente se revisó el expediente 72/LIX de la iniciativa que reforma los artículos 2, 108, 111, 112, 404 y 413 de la Ley General de Salud, dicho dictamen fue elaborado en sentido positivo, y turnado y aprobado por la Tercera Subcomisión, dicho dictamen se puso a consideración del pleno aprobándose por unanimidad con sus modificaciones.

Posteriormente se revisó el expediente 125/LIX de la iniciativa de ley que reforma los artículos 4, 31, 104, 105, 108, 109, 115, 117, 123, 182, 286 Bis y 300 de la L.G.S., dicho dictamen pretende sustituir los nombres de las diferentes Secretarías de Estado por los nombres actuales; el dictamen se elaboró en sentido negativo por considerar que la propuesta de la iniciativa está resuelta en el artículo 5 Transitorio de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; dicho dictamen fue turnado y aprobado por la Primera Subcomisión y aprobado por el pleno de la Comisión.

Posteriormente se revisó el expediente 113/LIX, de la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la L.G.S., para incorporar a los discapacitados al Seguro Popular, dicho dictamen fue elaborado en sentido negativo por considerarse improcedente, ya que las adiciones y reformas propuestas no coinciden con el contenido ni con la naturaleza de los artículos a que se refieren; dicho dictamen fue turnado y aprobado por la Primera Subcomisión y aprobado por el pleno de la Comisión de Salud.

Posteriormente se revisó el expediente 31/LIX, de la iniciativa que reforma el artículo 219 de la L.G.S., para prohibir el consumo de bebidas alcohólicas bajo la modalidad de barra libre, dicho dictamen fue realizado en sentido negativo por considerar que la iniciativa carece de fundamentación suficiente; dicho dictamen fue turnado y aprobado por la Primera Subcomisión, comentando el diputado García Ayala, coordinador de la Subcomisión que se debe esperar el dictamen de la Comisión de Justicia sobre la adulteración del alcohol y al consumo de alcohol en la modalidad de barra libre, por lo que se rechazó el sentido negativo del dictamen, proponiendo una nueva redacción en sentido positivo se puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.

Posteriormente se revisó el dictamen del expediente 48/LIX y 138/LIX, de las iniciativas de ley que reforman diversas disposiciones de la L.G.S., referente a la prevención y control del tabaquismo, se sometió a votación haciendo referencia la mayoría de los diputados que dicho dictamen contravenía el comercio formal establecido por los productores de tabaco, motivo por el cual se desechó el dictamen firmando un resolutivo en sentido negativo aprobándose por la mayoría a excepción del diputado Guillermo Velasco Rodríguez.

Posteriormente se revisó el expediente 132/LIX de la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Salud, a que se adopten las medidas necesarias para asegurar que la sociedad mexicana ha quedado libre de la posibilidad de contagio, en virtud de la destrucción de las muestras del virus de la Influenza H2N2, dicho dictamen fue turnado y aprobado en sentido negativo por la Primera Subcomisión, aprobándose por unanimidad por el pleno de la Comisión de Salud.

En relación al punto número 5 del orden del día el diputado Córdova Villalobos comentó que el día 3 de agosto se llevaría a cabo el Foro internacional sobre seguridad sanguínea, el 4 de agosto en Poza Rica, Veracruz, se realizaría un foro donde se haría el análisis del seguro popular, el 30 de agosto en la ciudad de Acapulco, Guerrero, se llevará a cabo un foro relacionado con los radiólogos y citó a la próxima reunión plenaria el día 31 de agosto a las 10 de la mañana. Comentó también que el doctor Nicolás Licona es ahora el enlace del Congreso con la Secretaría de Salud.

Previo al término de la reunión el diputado José Porfirio Alarcón Hernández, felicitó a nombre de los diputados integrantes de la Comisión de Salud al diputado José Ángel Córdova Villalobos, por el doctorado honoris causa que recibió recientemente en la Ciudad de Francia.

Término de la reunión: 17:43 horas.

Así lo acordaron:

Diputados: José Ángel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J. Osorio Salcido (rúbrica), Cristina Díaz Salazar, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica).
 
 










Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
160
3
9
25
0
25
222
PAN
109
3
2
8
0
26
148
PRD
63
2
2
15
0
15
97
PVEM
10
2
0
4
0
1
17
PT
3
0
0
3
0
0
6
CONV.
2
0
0
1
0
2
5
IND.
2
1
0
0
0
0
3
TOTAL
349
11
13
56
0
69
498

 

Listado de Asistencia día 12 de septiembre de 2005

Listado de Inasistencias día 12 de septiembre de 2005
 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DEL CAFÉ

A su reunión de trabajo con el Consejo de Organizaciones Nacionales Productoras de Café, que se efectuará el lunes 19 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Presentación y palabras de bienvenida.
3. Intervención de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión Especial del Café.
4. Estado que guarda el proyecto de decreto de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable de la Cafeticultura.
5. Análisis y propuestas sobre la integración al proyecto de Presupuesto 2006 a la rama del café.
6. Conclusiones.
7. Clausura.
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 20 de septiembre, a las 12:30 horas, en la sala de juntas del Comité, situada en el edificio C, segundo nivel.

Orden del Día

- Lista de asistencia y verificación de quórum.
- Lectura y aprobación del orden del día.
- Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión con parlamentarios del Estado de Kuwait durante su visita a México, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 16 horas, en la sala de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 17 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, tercer nivel.

Orden del Día

1. Registro de asistencia.

2. Con el objeto de valorar y deliberar sobre los siguientes asuntos:

 
I. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 7 y 71 de la Ley General de Población.

II. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 138 y 143 de la Ley General de Población.

III. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman la fracción III del artículo 3 y el párrafo tercero del artículo 5 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.

IV. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

V. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Federal de Sanidad Animal, de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

VI. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el inciso a) del artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

VII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se derogan las fracciones V y VI del artículo 114 de la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles.

VIII. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 56 y 58 de la Ley de Seguridad Nacional.

IX. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 5 y 12 de la Ley de Seguridad Nacional, en sentido negativo.

X. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, en sentido negativo.

XI. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a tomar medidas tendentes a garantizar la seguridad de los connacionales que retornan a México, particularmente en los periodos vacacionales.

XII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo para exhortar a las Legislaturas locales a reformar sus Leyes de Planeación Estatal, para considerar la planeación a largo plazo.

XIII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Comunicaciones y Transportes a que instruya al director general del Servicio Postal Mexicano a fin de que informe sobre el estado que guarda ese organismo a su cargo.

XIV. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo por el que se exhorta al secretario de Gobernación a reforzar el Programa Paisano.

XV. Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; se reforma el párrafo tercero del artículo 3 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y se expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.


3. Asuntos varios.

Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la comparecencia del secretario de Salud, referente a la glosa del V Informe de Gobierno, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G, primer nivel.

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
2. Deliberación y, en su caso, acuerdo para la entrega de la Medalla al Mérito Cívico "Eduardo Neri; Legisladores de 1913".

3. Discusión y, en su caso, aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado Alejandro Murat Hinojosa.
b) Iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 30 y 56 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentada por el diputado René Meza Cabrera.

c) Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 24, 34, 36 y 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
d) Proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta a considerar y poner en votación la propuesta de Reglamento para el Uso y Servicio del Vestíbulo y del Patio Principal del Edificio de la Cámara de Diputados.

4. II Encuentro de Comisiones de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, que se realizará en Baja California Sur el próximo 23 de septiembre.
5. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre, a las 9 horas, en el salón F del edificio G.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A su quinta reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio D, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas del Sector Obrero, situada en el primer piso del edificio B.

Orden del Día

Registro de asistencia.
Lectura y aprobación del orden del día.
Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimosexta reunión plenaria ordinaria de la Comisión.
Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los proyectos de dictamen de la Comisión.
Análisis y, en su caso, aprobación de los proyectos de opinión de la Comisión respecto de la Cuenta de la Hacienda Pública Federal, ejercicios 2002 y 2003.

Recepción de asuntos turnados a la Comisión.
Programación de reuniones de trabajo y ordinarias de la Comisión.
Informe sobre la edición del libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, memoria de la mesa redonda realizada el 20 de abril de 2005.

Informe de la gira de trabajo a Sudamérica.
Informe sobre el foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones.
Asuntos generales.
Clausura.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LA REFORMA DEL ESTADO

A su primera reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 21 de septiembre, a las 11:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Información del cambio en la Presidencia de la Comisión.
3. Plan de trabajo 2005-2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE RELACIONES EXTERIORES, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la comparecencia del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, que tendrá lugar el miércoles 21 de septiembre, a las 16 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), relativa al desahogo del análisis del V Informe de Gobierno del Presidente de la República.

Atentamente

Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores

Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL

A la comparecencia del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, CP Javier Usabiaga Arroyo, que se llevará a cabo el miércoles 21 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la comparecencia del director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, licenciado Benjamín González Roaro, referente a la glosa del V Informe de Gobierno, que se realizará el miércoles 21 de septiembre, a las 17 horas, en el salón de protocolo situado en el edificio C, planta alta.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 22 de septiembre, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Coordinación de Nuevo León, situada en el edificio B, segundo piso.

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Informe del director del CEDIP.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ECONOMÍA, Y DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la comparecencia del secretario de Economía, licenciado Fernando Canales Clariond, que tendrá verificativo el jueves 22 de septiembre, a las 17 horas, en el lobby del edificio E, referente a la glosa del V Informe de Gobierno.

Atentamente

Dip. Manuel López Villarreal
Presidente de la Comisión de Economía

Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 9:30 horas, en el auditorio Ángel Sergio Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto nivel.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Discusión de la minuta del Senado relativa a la Ley de Sociedades Cooperativas.
4. Proceso de declaración del dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley del Seguro Social.
5. Informe del Tercer encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
6. Informe del grupo de trabajo que se constituyó en el estado de Jalisco para atender la problemática de ahorradores defraudados.
7. Acuerdo que constituye nuevo grupo de trabajo para asistir a los estados de Querétaro, Guanajuato, Morelos y Oaxaca en relación con ahorradores defraudados.
8. Asuntos generales:
a) Informe de participación en diversos eventos y visitas a cooperativas.
b) Invitaciones.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 10:30 horas (lugar por confirmar).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo con el secretario de Marina, Almirante Marco Antonio Peyrot González, que se efectuará el miércoles 28 de septiembre, a las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio C, en el marco del análisis del informe de actividades presentado por esa dependencia del Ejecutivo federal.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se realizará el jueves 29 de septiembre, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del día 19 de abril de 2005.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores, en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 










Invitaciones
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A la conferencia magistral Seguridad alimentaria y nutricional en Brasil: lecciones y desafíos, impartida por el C. Francisco Antonio da Fonseca Méneles (Chico Ménezes), presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del federalismo".

Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".

Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".

Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".

Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"

Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".

Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ (Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados" y "Concatenación ética del derecho y la política".

Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico" y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización" y "Frente a los fenómenos transculturales".

Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable" y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"

Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".

Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua; Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".

Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina. Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".

Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato; Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Marco axiológico del derecho y la política".

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 








Fe de erratas
DE LA GACETA PARLAMENTARIA

En la iniciativa que adiciona un Título Décimo Segundo a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a cargo del diputado José Porfirio Alarcón Hernández, del grupo parlamentario del PRI, publicada en la Gaceta Parlamentaria número 1840-I, del martes 13 de septiembre de 2005

Dice:
Dip. Jorge Porfirio Alarcón Jiménez (rúbrica)

Debe decir:
Dip. José Porfirio Alarcón Hernández (rúbrica)