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de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
En conformidad con el Acuerdo por el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, nos permitimos presentar el informe del viaje de trabajo a las ciudades de Oslo y Stavanger, Noruega, del 23 al 27 de mayo de 2005.
La Comisión de Energía recibió el mes de diciembre de 2004, por conducto de la Embajada de Noruega, la invitación del Parlamento de esa nación para realizar una visita a la sede legislativa a fin de reunirse con integrantes de su correspondiente parlamentario, el Ministerio de Energía, el Directorado Noruego del Petróleo y empresas e instalaciones petroleras de ese país.
La delegación de diputados estuvo encabezada por el diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano, presidente de la Comisión de Energía y miembro del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional y se integró con los siguientes legisladores:
Carmen Guadalupe Fonz Sáenz (Partido Revolucionario Institucional), Oscar Pimentel González (Partido Revolucionario Institucional), Juan Fernando Perdomo Bueno (Convergencia), Manuel Enrique Ovalle Araiza (Partido Acción Nacional), Francisco Javier Carrillo Soberón (Partido de la Revolución Democrática).
El propósito de la visita fue conocer la operación del modelo noruego de gestión petrolera, así como el intercambio de puntos de vista sobre el contexto en que se ha dado la transformación de dicho modelo, así como sobre el debate en México sobre las reformas al sector energético.
El programa de la gira incluyó, entre otras actividades, las siguientes:
Lunes 23 de mayo
1. Reunión en el Ministerio de Petróleo
y Energía y directivos de Intsok.
2. Cena ofrecida por Hydro.
Martes 24 de mayo
3. Visita al Parlamento Noruego y reunión con
el Comité de Energía y Ambiente del Storting (Asamblea Nacional
Noruega).
4. Reunión con directivos de Hydro.
5. Cena ofrecida por el Comité de Energía
y el Ambiente.
Miércoles 25 de mayo
6. Reunión con Gunnar Berge en el Directorado
Noruego del Petróleo.
7. Comida en el Directorado Noruego del Petróleo.
8. Reunión con Helge Lund, Presidente de Statoil
ASA.
9. Comida ofrecida por Statoil.
Jueves 26 de mayo
10. Reunión con directivos de Conoco Phillips.
11. Visita al Museo del Petróleo de Noruega.
Viernes 27 de mayo
12. Visita a plataforma del campo petrolero de Sleipner.
Durante la gira se sostuvieron reuniones y entrevistas con los siguientes funcionarios y ejecutivos de organismos, agencias y empresas.
a) Gobierno
Así mismo, los legisladores mexicanos tuvieron la oportunidad de exponer las características y problemática del sector petrolero nacional, dando como resultado un intercambio de impresiones mutuamente provechoso y a partir del cual la Comisión de Energía contará con una mayor cantidad de elementos para el desarrollo de las tareas propias de su encomienda constitucional.
El modelo noruego de gestión petrolera
Entre los integrantes de la Comisión de Energía existe interés en la industria petrolera de Noruega por los principios que rigen su conducción y regulación, la forma en que se estructura y por el rol que juega en ella el Parlamento.
Por ello, la Comisión ha elaborado el siguiente bosquejo del modelo de gestión petrolera de Noruega, con base en información recabada durante la gira de trabajo, la cual se adjunta al presente.
El llamado "modelo noruego" de propiedad y gestión de los recursos petroleros se basa en la participación de empresas estatales y privadas.
La explotación de la Plataforma Continental Noruega se fundamenta en la existencia de una empresa estatal fuerte (Statoil) que bajo la vigilancia del Directorado Noruego del Petróleo -dependiente del Ministerio del Petróleo y Energía-interactúa con otras empresas tanto públicas, como privadas, con el fin de fortalecer su competitividad internacional.
El modelo noruego ha sido estudiado y es seguido parcialmente por otros países que desean fortalecer su industria nacional mediante su apertura a la competencia internacional, pero manteniendo una presencia estatal rectora y operacional en el sector.
1. Antecedentes
El reclamo de los derechos de jurisdicción y propiedad del área conocida como Plataforma Continental Noruega (PCN) constituye el punto de partida para la conformación del modelo noruego de gestión de los hidrocarburos.
Hasta 1963 Noruega no contaba con un marco jurídico definido para la explotación de la PCN; no existían compañías petroleras noruegas y las entidades involucradas en actividades petroleras eran pocas.
El Decreto Real que estableció la soberanía noruega sobre la PCN se aprobó el 31 de mayo de 1963. En junio de ese mismo año, se aprobó la Ley sobre Exploración y Explotación de los Recursos Submarinos.
Estas transformaciones fueron impulsadas durante el gobierno encabezado por Eines Gerhardsen del Partido Laborista, considerado como el padre de la nación noruega moderna. Así mismo, Jens Evensen, entonces Director en el Ministerio de Relaciones Exteriores, es considerado el padre de la industria petrolera noruega al haber diseñado las medidas para garantizar la soberanía noruega sobre extensas áreas de los mares que circundan sus costas y al plantear que los derechos de explotación del la PCN no deberían ser concesionados a una sola compañía.
El descubrimiento del primer yacimiento petrolero, Ekofisk, se produjo en 1969. Fue entonces cuando se decidió el papel fundamental del Estado en la industria petrolera.
En opinión de diversos expertos noruegos, declarar los recursos del petróleo y el gas patrimonio del conjunto de la sociedad noruega para que fuesen administrados en beneficio de las generaciones presentes y futuras resultó fundamental para el desarrollo de la Noruega de hoy. Así, la administración y el control nacional constituyeron la base sobre la cual el gobierno noruego fue edificando las entidades gubernamentales, las empresas, centros e institutos del petróleo.
La PCN fue abierta gradualmente a la exploración y explotación, con un número limitado de bloques en cada ronda de licitación, a fin de mantener una tasa moderada de desarrollo. El 9 de abril de 1965 se invitó a las compañías extranjeras a realizar exploración en yacimientos de los fondos marinos en 278 bloques con vistas a su explotación. Fueron recibidas once solicitudes para operar en 208 bloques, pero al final sólo se asignaron 78 bloques. El mismo día fue establecido el Consejo Noruego del Petróleo, con Jens Evensen a la cabeza. Poco tiempo después, al comenzar la exploración, el centro de la política petrolera pasó del Ministerio de Asuntos Exteriores al de Industria y el Consejo desapareció en 1972 al establecerse Statoil y el Directorado Noruego del Petróleo.
En un inicio, el gobierno de Noruega optó por un modelo en el cual las compañías extranjeras operaban prácticamente todos los procesos petroleros en la PCN. En 1972, la participación noruega se vio fortalecida con la creación de Statoil, de propiedad 100% estatal.
Adicionalmente, la empresa Norsk Hydro -establecida originalmente para la generación de energía hidroeléctrica y la producción de fertilizantes y aluminio y que fue parcialmente adquirida por el Estado- también comenzó a tomar parte en las acciones de la naciente industria petrolera de Noruega. Asimismo, fue creada la compañía privada Saga Petroleum. De esta manera, la cooperación y la competencia entre varias compañías en la PNC ha sido crucial para avanzar tanto en materia tecnológica como organizativa y comercial. Esta política ha contribuido decisivamente para que Noruega tenga hoy sus propias compañías petroleras, compañías suministradoras de tecnologías y servicios petroleros muy competitivos, agrupadas en el esquema Intsok (conformado por las industrias vinculadas al sector petróleo y gas) y para que el sector aporte al país altos ingresos.
La organización de la actividad petrolera refleja la soberanía noruega sobre la propiedad y administración de los recursos naturales, la participación de la ciudadanía y de la iniciativa privada en el sector energético.
Las cuestiones ambientales, de seguridad y salud, juegan un papel de primer orden en las actividades petroleras y se ven reflejadas en su modelo de gestión. De esta manera, todos los sujetos involucrados en la industria petrolera noruega tienen el interés común de crear el mayor valor agregado posible en la explotación y transformación de los recursos petroleros.
Asimismo, la organización de las empresas privadas, la división del trabajo y responsabilidades entre éstas y las entidades gubernamentales, buscan garantizar la primacía de los intereses sociales, y que la creación de valor agregado sea en beneficio de toda la sociedad noruega.
Los diez principios que estableció el parlamento a principios de la década de los setenta con el fin de normar la política petrolera:
2. Explotar los depósitos de petróleo de manera que se minimizara su dependencia de las importaciones de petróleo crudo.
3. Desarrollar nuevos negocios basados en el sector petrolero.
4. El desarrollo de la industria del petróleo y gas debe tomar en consideración a las actividades económicas existentes y respetar el medio ambiente.
5. El venteo de gas no se acepta en la plataforma continental (con excepción de periodos cortos de prueba o por razones de seguridad).
6. El petróleo extraído de la plataforma continental debe satisfacer, en primer lugar, la demanda del país, a menos que asuntos de impacto social requieran de otras alternativas.
7. El gobierno deberá involucrarse en todos los aspectos de la actividad petrolera para contribuir a la coordinación de los intereses noruegos dentro del sector y desarrollar un ambiente petrolero integrado con los intereses nacionales como internacionales.
8. Se debe establecer una compañía petrolera propiedad del estado para asegurar los intereses económicos del gobierno así como para tener una cooperación positiva tanto con los intereses nacionales como extranjeros
9. La actividad petrolera al norte de los 62 grados debe realizarse de modo que se satisfagan las condiciones sociales y ambientales especiales características de esta parte del país.
10. Los futuros descubrimientos noruegos de petróleo pueden exponer a la política exterior noruega a nuevos retos.
2. Actores en el sector petrolero de Noruega.
Destaca en el sector petrolero noruego la diversidad de agencias y organismos con una participación notoriamente activa, siendo los principales el Parlamento (Storting) y el Gobierno a través de diversos organismos y agencias, a cuya cabeza se encuentran el Ministerio de Petróleo y Energía y el Directorado Noruego del Petróleo.
El Parlamento
El Parlamento establece el marco jurídico que regula la actividad petrolera en Noruega a través de la aprobación de leyes; la adopción de políticas públicas; la discusión y aprobación del desarrollo de los principales proyectos, así como la discusión y enriquecimiento de los reportes llamados libros blancos ("White Papers") sobre el sector petrolero.
Los libros blancos sirven de base para la discusión y diseño de nuevas leyes y políticas públicas. Asimismo, el Parlamento, por la naturaleza de su régimen de gobierno, tiene el deber de controlar el desempeño del gobierno, las entidades, y las empresas privadas involucradas en actividades petroleras.
Corresponde al Parlamento decidir las características de la participación del gobierno en la propiedad de las empresas estatales. A manera de ejemplo, el Storting resolvió en 2001 reducir la participación accionaria del Estado noruego a dos terceras partes en Statoil ASA. En este momento el 70.9% de las acciones de Statoil es propiedad estatal.
El Gobierno
El gobierno ejecuta las políticas petroleras y responde ante el Parlamento por su ejecución. Para la aplicación de dichas políticas, el gobierno y los ministerios son apoyados por sus respectivas agencias y directorados.
La política del gobierno como propietario en el sector petrolero constituye una base estratégica para asegurar que a largo plazo empresas como Statoil y Nosrk Hydro (en esta última el 44% de sus acciones es propiedad estatal) se mantendrán como propiedad nacional.
El sector privado noruego tiene capacidad limitada para reemplazar al Estado en compañías intensivas en capital y estratégicamente importantes para el país. Ésta es la razón principal por la que se ha limitado la participación privada en las compañías del Estado, al mismo tiempo que se estimula la participación del capital privado noruego en las actividades petroleras.
Así, el gobierno noruego participa en las actividades petroleras en dos niveles: por un lado, a través de los Intereses Financieros Directos del Estado (SDFI, por sus siglas en inglés, administrados por Petoro AS); y por otro, a través del control accionario en las empresas Statoil ASA, Nosrsk Hydro ASA, Petoro AS, y Gassco AS.
La responsabilidad en las distintas áreas de la política petrolera se encuentra distribuida de la siguiente manera:
El Ministerio de Petróleo y Energía.
El Ministerio del Petróleo y Energía es responsable de la gestión de los recursos y del sector como un todo y tiene la responsabilidad global sobre la gestión de los recursos petroleros en la PCN, lo cual incluye asegurar que las actividades petroleras se lleven a cabo de acuerdo con los lineamientos y directrices establecidos por el Parlamento.
El Ministerio tiene una responsabilidad especial del monitoreo de las corporaciones estatales, tales como Petoro AS, Gassco AS, y Statoil. Adicionalmente, el MPE es responsable del Fondo Gubernamental del Seguro Petrolero. El Ministerio convoca a las rondas de licitaciones de los bloques para exploración y explotación.
El Directorado Noruego del Petróleo.
El Directorado es un órgano subsidiario del Ministerio. Se estableció en 1972 y tiene como tarea principal mantener el control administrativo y financiero de la exploración y extracción de los recursos petroleros, a fin de garantizar que se lleven a cabo de conformidad con la legislación, reglamentos, decisiones, licencias, y directrices establecidas por el Ministerio. El Directorado es una entidad consultora del Ministerio, especializada en cuestiones relativas al sector petrolero. Su director forma parte servicio civil de carrera de Noruega y es designado por un periodo de 6 años y puede repetir por una sola vez.
Petoro AS
Establecida en 2001, es una empresa de propiedad 100% estatal, responsable por la administración del portafolio de Intereses Financieros Directos del Estado (SDFI)1 en el sector. Depende del Ministerio de Energía.
Gassco AS
Es una empresa de propiedad estatal responsable del transporte del gas natural de la PCN. Depende del Ministerio de Energía.
Statoil ASA
Fundada en 1972 bajo los criterios de una empresa privada pero siendo el Estado el propietario de la totalidad de sus acciones. Su presupuesto ha sido siempre independiente del gobierno. Los primeros 15 años de su existencia fueron de consolidación.
La decisión de privatizar parcialmente a Statoil se tomó en 2001, durante un gobierno encabezado por el Partido Laborista (social demócrata), después de un intenso periodo de negociaciones y un fuerte debate político. De los 3.2 millones de barriles de petróleo que Noruega produce diariamente, Statoil genera el 48% (1.1 millones de barriles) y opera 6,000 kilómetros de oleoductos y gasoductos.
Statoil cotiza en las bolsas de valores de Oslo y de Nueva York. Al 1º de marzo de 2005, el Estado tenía una participación del 70.9% de las acciones de la compañía, mientras que en el 29.1% restante participan inversionistas noruegos y extranjeros. Depende del Ministerio de Energía.
3. Otros actores
El Fondo Gubernamental del Seguro Petrolero
Su creación respondió a la necesidad de brindar certidumbre a las compañías petroleras en condiciones de volatilidad de los precios en los mercados internacionales, especialmente para las coyunturas con precios a la baja.
El Ministerio del Trabajo y Asuntos Sociales
Es responsable de la salud, las condiciones y seguridad del trabajo en el sector petrolero. Controla la Autoridad de Seguridad Petrolera de Noruega, que es responsable directa de la implementación de las medidas de emergencia y de la seguridad del trabajo en el sector petrolero.
El Ministerio de Finanzas
Es responsable de los ingresos estatales provenientes del petróleo a través de la recaudación de impuestos, derechos, y otros ingresos del sector petrolero.
La Oficina de Impuestos al Petróleo
Esta agencia es parte del Administración Impositiva de Noruega, dependiente del Ministerio de Finanzas. Su principal función es asegurar el gravamen correcto y la recaudación de los impuestos y derechos, adoptados por las autoridades políticas.
El Fondo Gubernamental del Petróleo
El Parlamento dispuso que los ingresos que el gobierno central recibe de las actividades petroleras sean transferidos al Fondo del Petróleo. El Fondo es usado para cubrir el déficit presupuestal no petrolero, haciendo asignaciones netas al Fondo, iguales al superávit presupuestal total incluyendo los ingresos petroleros.
El Ministerio de Finanzas es responsable del Fondo del Petróleo, pero su manejo es delegado al Norges Bank (Banco Central). El Ministerio, por lo tanto, ha emitido lineamientos para la inversión del capital del Fondo en acciones y otros valores en el extranjero.
La primera transferencia al Fondo del Petróleo fue hecha para el año fiscal de 1995. El Fondo del Petróleo está destinado a la reserva para gastos futuros y no está etiquetado para algún propósito en particular.
En 2004 el Fondo alcanzó un valor de mercado de cerca de 135 mil millones de Euros y tuvo una tasa de retorno de 8.9%, teniendo una tasa promedio de retorno desde 1995 del 4%. De acuerdo al último reporte del BC, el FGP creció 7% en el primer trimestre de 2005, y al 31 de marzo sumó un total de 1.09 billones de coronas (equivalentes a 170.4 mil millones de dólares).
El Ministerio de Pesca y Asuntos Costeros y la Administración Costera de Noruega son responsables de evitar y controlar, junto con las compañías, los derrames de petróleo y de la implementación de medidas de emergencia.
El Ministerio de Industria y Comercio tiene bajo su responsabilidad la participación estatal en la compañía Norsk-Hydro Oil & Gas, en la que el Estado es propietario del 44% de las acciones.
Norsk Hydro
Empresa fundada en 1905 para producir energía hidroeléctrica y posteriormente fertilizantes y aluminio. Desde 1971 se involucró en las actividades petroleras y, con la compra de la empresa privada Saga Petroleum en 1999, se consolidó como la segunda empresa productora de gas y petróleo de Noruega. Es una de las compañías líderes del mundo en operación en aguas profundas. Actualmente opera 15 instalaciones de gas y petróleo en la PCN. En 2004 alcanzó una producción de 572 mil barriles diarios de petróleo en la PCN.
En materia ambiental, alrededor de la actividad petrolera, participan el Ministerio del Medio Ambiente y la Autoridad Noruega de Control de la Contaminación.
4. Responsabilidades de las compañías petroleras
Las compañías nacionales y trasnacionales son responsables de las actividades de exploración, explotación, transporte, transformación, y el suministro de insumos, servicios y tecnologías en la Plataforma Continental Noruega, lo que incluye la toma de decisiones complejas de naturaleza comercial y técnica.
Con el objetivo de proteger los intereses de la sociedad noruega, las autoridades buscan influir lo más posible en las decisiones de las compañías a través de un marco regulador, claro y bien delimitado, de sus actividades.
Existen varios foros y entidades para promover la coordinación de las industrias del sector petrolero, los cuales contribuyen a conformar una visión amplia de los retos y desafíos organizativos, tecnológicos, y comerciales que enfrentan las empresas, centros, y entidades que se desempeñan en la totalidad del sector. Por su parte, el Ministerio del Petróleo y Energía coordina la mayoría de ellos.
- Intsok (Norwegian Oil and Gas Partners). Es una entidad que fue establecida en 1997 por las autoridades petroleras en sociedad con las industrias petroleras de Noruega. Actualmente, más de150 compañías forman parte de Intsok.
Su función primordial es apoyar y promover internacionalmente la industria petrolera noruega. Su objetivo es incrementar significativamente el giro anual de la industria petrolera, que actualmente es del orden de los 35 mil millones de coronas (aproximadamente 5,5 mil millones de dólares).
- Topplederforum (Foro de Altos Directivos y Gerentes de las Empresas). Con el propósito de promover la eficiencia en la PCN, bajo los auspicios y la dirección del Ministerio del Petróleo y la Energía, en el año 2000 se creó este foro dirigido a los altos directivos y gerentes de la industria del petróleo.
Actualmente, el Topplederforum está conformado por más de 30 altos directivos de la industria del petróleo. Su objetivo es fortalecer la competitividad internacional de la PCN, así como de la industria que suministra insumos, tecnologías y servicios técnicos, tanto nacional, como internacionalmente. Las iniciativas que se generan en este foro incluyen proyectos y procesos de trabajo tendientes a reducir los costos de producción en la PCN, y a mejorar y estrechar la cooperación interempresarial.
- Petrad es una agencia noruega de asistencia, que ofrece la transferencia de conocimiento y programas para la gestión de las empresas petroleras nacionales y las autoridades petroleras de los países en desarrollo. Como parte de sus acciones internacionales, el Ministerio del Petróleo y Energía también apoya la fundación.
2. La importancia del desarrollo tecnológico para incrementar la capacidad de creación de valor agregado y la competitividad en la industria del petróleo y el gas.
- OG21 -El Petróleo y el Gas en el Siglo 21. Es una asociación establecida en 2001 entre los diferentes sectores de la industria del petróleo y el gas con el objetivo de diseñar una estrategia nacional de investigación y desarrollo para el Siglo XXI.
Los principales retos de la industria petrolera noruega son: 1) incrementar la capacidad de generar valor agregado y la protección del medio ambiente, como resultado de las actividades petroleras en la PCN, y 2) el fortalecimiento de la competitividad internacional de la industria noruega.
Con el propósito de enfrentar esos dos retos, en 2001 fue diseñada una estrategia para la investigación y el desarrollo conocida como OG21. Una de las metas más relevantes de esta iniciativa es asegurar una cooperación coordinada y más eficiente de las industrias del petróleo y el gas en materia de investigación y desarrollo, así como la comercialización de los avances tecnológicos obtenidos. Se presta especial atención a la vinculación entre las empresas petroleras, suministradoras de insumos y servicios tecnológicos, y los centros de investigación, a fin de estrechar al máximo las cadenas en el proceso de investigación-creación de valor agregado.
El OG21 ha identificado cinco prioridades derivadas de los retos que enfrenta la industria petrolera noruega: 1) aspectos ambientales; 2) incremento en recuperación secundaria, y en general mayores niveles de extracción de los yacimientos; 3) producción en aguas profundas; 4) uso industrial del gas, y 5) desarrollo de yacimientos pequeños.
- Demo 2000. Es otra iniciativa importante para la promoción de nuevas soluciones tecnológicas dentro de la industria petrolera, orientada a alcanzar tres metas principales:
El desarrollo de nuevos yacimientos en la PCN mediante la aplicación de nuevas tecnologías de bajo costo; la implementación de nuevos modelos; crear condiciones de mayor certidumbre de la implementación en el marco de un plan y un presupuesto; la creación de nuevos productos industriales noruegos para la venta en los mercados globales.
Esta iniciativa contempla demostraciones y proyectos pilotos para la certificación de nuevos productos tecnológicos de bajo costo. Se plantea como meta última la creación de nuevos desarrollos, productos industriales y, en consecuencia, empleos. Cada proyecto piloto debe plantear una cooperación estrecha entre compañías petroleras, compañías suministradoras de insumos, tecnologías y servicios, e instituciones de investigación, de tal suerte que la cooperación por si misma signifique un adelanto en la creación de las cadenas comercializadoras de los productos e innovaciones obtenidas. Los fondos de apoyo para este programa son canalizados a través del Consejo Noruego de Investigación.
- Petromaks fue establecido en 2004 como el mayor programa de investigaciones petroleras de Noruega, bajo la coordinación del Consejo Noruego de Investigación. Las prioridades de OG21 constituyen el punto de partida de Petromaks, dando mayor importancia al aumento en los niveles de recuperación secundaria de los yacimientos en explotación y al acceso a nuevas reservas. Las líneas de investigación clave en la primera fase de este programa son:
Exploración: desarrollo de nuevos métodos de medición geofísica, modelos de exploración y de los depósitos, mejorando la comprensión de su formación.
El incremento de la extracción en una perspectiva amplia: el desarrollo de nuevos métodos para la extracción inducida, el monitoreo de y control de las reservas, nuevas tecnologías de perforación, así como nuevos procesos, métodos, y tecnologías para el transporte y distribución del gas.
- Petropol es un programa de investigación coordinado por el Consejo Noruego de Investigación, cuyo objetivo principal es mantener y extender la base de conocimientos de los científicos sociales que trabajan en distintas problemáticas relacionadas con el petróleo.
Lo que algunos expertos han dado en llamar el nuevo auge petrolero en Noruega se expresa también en la conformación de nuevas compañías para operar en el sector.
De acuerdo con un reciente informe del Directorado Noruego del Petróleo, durante los últimos cuatro años en Noruega se han formado más de cuarenta nuevas empresas que operan en alguna área relacionada con hidrocarburos, principalmente en el suministro de tecnología y servicios a las empresas que operan en exploración y explotación de hidrocarburos.
Así, en sólo seis pequeñas empresas del sector realizaron nuevas inversiones por más de 1,350 millones de coronas (aproximadamente 250 millones de dólares). Entre estas últimas figuran: Petra, Canadian Qesterre, Canadian Artumas Group, Stavanger firm Revus, Ener Petroleum, etcétera.
La Asociación Nacional de Tecnología Industrial (ANTI) informó el 26 de mayo que, gracias a los altos precios internacionales de los hidrocarburos y al auge que vive la industria petrolera de Noruega, por primera vez en los últimos siete años la tasa de empleo está creciendo en el sector ligado a la industria del petróleo y la construcción de tanques.
Lo anterior, sin embargo, se ha traducido en crecientes dificultades para encontrar mano de obra altamente calificada.
La ANTI ha señalado también que los astilleros noruegos recibieron pedidos por más de 9 mil millones de coronas en el primer trimestre del año (cerca de 1,412 millones de dólares), en comparación con sólo 2 mil millones de coronas en todo 2004.2
Finalmente, es importante señalar que el auge petrolero que vive el país como resultado en buena medida de los altos precios del petróleo también se expresa en un incremento de la cantidad de empresas petroleras que operan en la PCN: hace cinco años operaban 23 compañías, mientras que actualmente ya operan 46, y entre 10 y 15 tramitan su registro y calificación que les permita participar en el sistema de licencias para exploración y explotación.
Palacio Legislativo de San Lázaro, junio de 2005.
Notas:
1 Los SDFI se establecieron en 1985. Son una fuente importante
de ingresos estatales adicionales a los impuestos y a los dividendos de
Statoil y Norsk Hydro. Los SDFI son una figura mediante la cual el Estado
es propietario de intereses en campos del petróleo y el gas, instalaciones
en tierra, gasoductos y oleoductos. El porcentaje del interés estatal
se decide en cada licencia asignada. El Estado paga la parte proporcional
que le corresponde en inversiones y costos, y recibe la parte porcentual
de ganancias. Desde 2001 la administración de los SDFI está
a cargo de Petoro.
2 Si bien el tipo de cambio de la corona noruega es fluctuante,
su cotización en mayo se ubicó en alrededor de 6.37 coronas
noruegas por dólar.
DEL DIPUTADO FRANCISCO CHAVARRÍA VALDEOLIVAR, RELATIVO A SU VISITA A LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ, REALIZADA DEL 29 DE MAYO AL 2 DE JUNIO DE 2005
Palacio Legislativo, a 21 de junio de 2005.
Primero: Formé parte de una delegación de seis diputados de la Comisión sur-sureste cuya composición fue de tres priístas, dos panistas y uno (un servidor) del PRD.
Segundo: El propósito de este encuentro interparlamentario se fundamentó en la búsqueda de soluciones a los problemas de la mundialización económica; de la creciente interdependencia entre las naciones y por ende la necesaria coordinación interparlamentaria para fortalecer la soberanía, la autodeterminación y la integridad territorial. En realidad no se alcanzaron los objetivos ni se cumplieron las metas. No hubo verdadero análisis de iniciativas legislativas para impulsar, el sur-sureste de México y Centroamérica. No se presentaron las ocho líneas de trabajo denominadas "Iniciativas Mesoamericanas". México no presentó posición alguna sobre desarrollo humano como parte de su tarea en las "responsabilidades compartidas", todo se dedujo a un acto eminentemente protocolario y de buenos deseos.
Tercero: En los cuatro días de estancia se realizaron seis eventos principales:
No omito informarle que en el encuentro con el Parlacen hubo espacio para fijar una postura propia como representante del Partido de la Revolución Democrática respecto al Plan Puebla-Panamá.
Dip. Francisco Chavarría Valdeolivar (rúbrica)
A su vigésima tercera reunión plenaria, que se realizará el martes 6 de septiembre, a las 10 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 13:30 horas, en el salón E del edificio G.
Orden del Día
5. Iniciativas (proyectos de dictamen):
Proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma los
artículos 17 y 18 de la Ley Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos
17, 71 y 72 de la Ley Agraria.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo
94 de la Ley Agraria.
6. Puntos de acuerdo (proyectos de dictamen:
Sobre la comunidad indígena Misión de Chichimecas,
en el estado de Guanajuato.
Sobre el ejido Xochimilco en el Distrito Federal.
7. Presentación del documento de trabajo consensuado
para predictamen de la Ley Federal Agraria.
a) Eleccción de la Subcomisión de Dictamen.
b) Foros de presentación.
8. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, a las 15 horas, o al término de la sesión, en el salón F del edificio G..
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE ECONOMÍA
A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 6 de septiembre, a las 17 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Manuel López Villarreal
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PESCA
A su reunión de trabajo con funcionarios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, que se efectuará el martes 6 de septiembre, a las 18 horas, en el salón E del edificio G.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PESCA
A su undécima reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A su sesión de trabajo, sobre planeación, programación y presupuesto en materia de vivienda 2006, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA, Y DE SALUD
A su reunión de trabajo, con el doctor Gerardo Jiménez Sánchez, director del Instituto Nacional de Medicina Genómica, que se efectuará el miércoles 7 de septiembre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel, para la presentación del informe de actividades del Instituto.
Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud
DE LA COMISIóN DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 11 horas, en el salón Fundadores del edificio H, cuarto nivel.
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TURISMO
A la reanudación de su decimosexta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de septiembre, a partir de las 11 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES
A su reunión mensual de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 12 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 7 de septiembre, a las 15 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 17 horas, en le salón Leona Vicario, situado en el edificio H, planta baja.
Orden del Día
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión
realizada el 7 de diciembre de 2004.
5. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión
realizada el 15 de marzo de 2005.
6. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión
realizada el 19 de abril de 2005.
7. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión
realizada el 7 de junio de 2005.
8. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación
del proyecto de acta de la reunión de trabajo de la Comisión
realizada el 21 de junio de 2005.
9. Propuesta para la realización de la Reunión
nacional de integrantes de Comisiones de Puntos Constitucionales.
10. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas con
proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 82 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
11. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del proyecto de dictamen relativo a las iniciativas por
las que se reforman los artículos 10 y 73 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
12. Análisis, discusión y, en su caso,
aprobación del proyecto de dictamen relativo a la iniciativa por
la que se propone adicionar un párrafo noveno al artículo
4° de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, en materia de desplazados internos.
13. Asuntos generales.
14. Clausura de la reunión.
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se realizará el jueves 8 de septiembre, a las 8:30 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA
A su séptima reunión plenaria, que tendrá lugar el martes 13 de septiembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Atentamente
Dip. Antonio Marrufo Torres
Presidente
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A la comparecencia del secretario de Salud, referente a la glosa del 5° Informe de Gobierno, que se realizará el martes 20 de septiembre, a las 18 horas, en el salón Legisladores (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su vigésima cuarta reunión plenaria, que se realizará el miércoles 28 de septiembre, a las 10:30 horas (lugar por confirmar).
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
Al Foro regional informativo y de consulta de la iniciativa de Ley de Productos Orgánicos, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, en el café Museo Café, situado en María Adelina Flores número 10, centro histórico, San Cristóbal de la Casas, Chiapas.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al seminario Los nuevos paradigmas de las finanzas públicas, que se llevará a cabo hasta el miércoles 7 de septiembre, de las 16 a las 18 horas, en el auditorio norte, piso 2 del edificio A.
Programa de Actividades
Martes 6 de septiembre
Reforma hacendaria:
Régimen fiscal de Pemex; regímenes especiales.
Reforma presupuestaria; nueva Ley de Presupuesto.
Mtro. Ramón Castañeda Ortega
Miércoles 7 de septiembre
Alternativas de política fiscal para México.
Mesa Redonda
Legisladores de los diversos partidos políticos
Clausura del Seminario
7 de septiembre de 2005
Atentamente
Dr. Edgar J. Nolasco Estudillo
Director General Interino
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Al Foro sobre comercialización del chile seco, que se verificará el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
A la conferencia magistral Seguridad alimentaria y nutricional en Brasil: lecciones y desafíos, impartida por el C. Francisco Antonio da Fonseca Méneles (Chico Ménezes), presidente del Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Brasil, que se llevará a cabo el martes 20 de septiembre, a las 10 horas, en la zona C del edificio G.
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.
Considerando
Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;
Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;
Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;
Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;
Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;
Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita
La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento
El binomio derecho y política frente al desafío del 2006
El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.
Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.
La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.
El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente
Programa
Fecha: Martes 6 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La reforma hacendaria" y "Vías
de participación ciudadana".
Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".
Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados"
y "Hacia un gasto público racional y concertado".
Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las
relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del
federalismo".
Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación
en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".
Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".
Fecha: Lunes 53 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de
Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".
Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo
nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"
Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición
democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".
Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ
(Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados"
y "Concatenación ética del derecho y la política".
Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico"
y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".
Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad
de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización"
y "Frente a los fenómenos transculturales".
Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable"
y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"
Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza
de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".
Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua;
Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".
Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público
a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación
a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".
Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina.
Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".
Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo
nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".
Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato;
Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Marco axiológico del derecho y la política".
Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La
educación como pivote del desarrollo nacional".
Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional"
y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".
Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas,
imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".
Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad
de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida,
Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".
Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración
de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".
Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social"
y "Seguridad pública-valores ciudadanos".
Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente
al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".
Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".
Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".
Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor
Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.