Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1863, lunes 17 de octubre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Programa Económico para el año 2006:

                                     Anexo I:    Opiniones

Comunicaciones Programas Informes
  Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Dip. Manuel López Villarreal
Presidente de la Comisión de Economía
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada por el senador Héctor Larios Córdova y por el diputado Raúl Mejía González, en nombre de los diputados Jorge Luis Hinojosa Moreno y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, el 27 de julio de 2005.

"Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público". México, DF, a 13 de octubre de 2005.

Dip, María Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
 
 

Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público
Edificio

La Presidencia de la Mesa Directiva con fundamento en lo que establece el artículo 23, inciso f), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, modifica el trámite dictado a la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal de Competencia Económica, presentada por el senador Héctor Larios Córdova y por el diputado Raúl Mejía González, en nombre de los diputados Jorge Luis Hinojosa Moreno y Eduardo Alonso Bailey Elizondo, el 27 de julio de 2005.

"Túrnese a las Comisiones Unidas de Economía y de Hacienda y Crédito Público". México, DF, a 13 de octubre de 2005.

Dip, María Sara Rocha Medina (rúbrica)
Secretaria

Dip. Marcos Morales Torres (rúbrica)
Secretario
 
 










Programas
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL PERIODO 2005-2006

Fundamentación

De conformidad con los artículos 1 y 45, numeral 6, inciso A) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones presentarán programa de trabajo y se constituyen por el Pleno, siendo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a lo dispuesto en el capítulo sexto sección primera:

Artículo39.

1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.

Esta es una Comisión ordinaria que contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales mismas que tiene a su cargo realizar: Artículo 39.

3. Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior, tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio conforme a lo dispuesto por el párrafo primero del artículo 93 constitucional y su competencia se corresponde en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

Aunado a lo anterior y conforme a lo dispuesto por el artículo 43, del citado ordenamiento la Comisión se integra: Artículo 43

1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos, no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y a las de investigación.

2. Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones.

3. Al proponer la integración de las comisiones, la junta postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios. Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el pleno y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados.

4. En caso de que la dimensión de algún grupo parlamentario no permita la participación de sus integrantes como miembros de la totalidad de las comisiones, se dará preferencia a su inclusión en las que solicite el coordinador del grupo correspondiente.

5. Si un diputado se separa del grupo parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, el coordinador del propio grupo podrá solicitar su sustitución.

6. Los integrantes de la mesa directiva de la Cámara no formarán parte de las comisiones.

Como lo establecen los artículos 44 y 45 del multicitado ordenamiento: Artículo 44.

1. Los miembros de las comisiones están obligados a acudir puntualmente a sus reuniones y sólo podrán faltar por causa justificada y debidamente comunicada.

2. El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.

3. Las comisiones contarán para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias.

4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.

Artículo 45.

1. Los presidentes de las comisiones ordinarias, con el acuerdo de éstas, podrán solicitar información o documentación a las dependencias y entidades del Ejecutivo Federal cuando se trate de un asunto sobre su ramo o se discuta una iniciativa relativa a las materias que les corresponda atender de acuerdo con los ordenamientos aplicables.

2. No procederá la solicitud de información o documentación, cuando una u otra tengan el carácter de reservada conforme a las disposiciones legales aplicables.

3. El titular de la dependencia o entidad estará obligado a proporcionar la información en un plazo razonable; si la misma no fuere remitida, la comisión podrá dirigirse oficialmente en queja al titular de la dependencia o al ciudadano Presidente de la República.

4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la Administración Pública Federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondiente comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.

5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79 fracción I de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.

6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:

a) Elaborar su programa anual de trabajo;

b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos;

c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente;

d) Sesionar cuando menos una vez al mes;

e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara les turne;

f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y

g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.

Programa de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Objetivo general:

Procurar el bienestar, la equidad y la justicia a través del fomento y la instrumentación del desarrollo sustentable, fortaleciendo el orden constitucional y preceptos legales reglamentarios en materia de medio ambiente y recursos naturales. Analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley y de decreto que sean turnadas para tal efecto a esta Comisión.

Objetivos específicos:

1. Analizar y reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión, así como la eficiente operatividad del mismo.

2. Fortalecer la presencia y gestión de la Comisión con un claro enfoque sustentable.

3. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo Federal en materia de medio ambiente y recursos naturales.

4. Promover y apoyar estudios e investigaciones científicas y tecnológicas, así como instrumentos y acciones tendientes a minimizar los impactos al medio ambiente y recursos naturales, provocados por las actividades económicas y del crecimiento demográfico.

5. Apoyar el desarrollo sustentable en la adopción de procesos productivos y tecnológicos acorde con las necesidades ambientales del país.

6. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente y recursos naturales.

7. Atención y canalización de las demandas ciudadanas en el ámbito de su competencia.

8. Estudiar y comparar la legislación de otros Estados y/o Naciones, que pudieran aportar elementos de provecho para la legislación nacional.

9. Elaborar estrategias para la protección y sustentabilidad de la zona marítimo terrestre.

Acciones

I. Revisar y reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión, y la eficiente operatividad de las mismas.

a) Analizar y promover la actualización de la legislación ambiental y relacionada.

b) Promover la variable ambiental como obligatoria en la definición de las estrategias económicas y sociales del país.

c) Promover que en los tratados internacionales que celebre nuestro país se observe el principio normativo de la protección al medio ambiente para el desarrollo sustentable, así como que los ya signados sean cumplidos.

d) Proteger los elementos bióticos y abióticos de las áreas naturales protegidas.

e) Fomentar la creación de mercados ambientales que favorezcan la sustentabilidad.

f) incluir los asuntos que requieran legislación.

II. Fortalecer la presencia y gestión de la Comisión con un claro enfoque sustentable a) Revisión y atención de los asuntos legislativos pendientes de trámite. (Dictámenes, denuncias y quejas)

b) Fortalecimiento de los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

c) Gestionar la instrumentación de un Sistema de Manejo Ambiental para reducir el impacto negativo en el ambiente de las operaciones de las actividades gubernamentales y en específico del Poder Legislativo.

d) Elaboración del informe semestral de actividades a presentarse al Pleno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en términos de lo establecido en el artículo 45, sección 6, inciso b, de la Ley Orgánica.

e) Actualización de la página de Internet de la Comisión para la difusión constante de los trabajos desempeñados.

f) Realización de Foros y Conferencias dirigidas a los legisladores, autoridades y público en general, para su sensibilización en la problemática ambiental.

III. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo Federal en materia de medio ambiente y recursos naturales. a) El impulso al fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2006 en los renglones destinados a medio ambiente y recursos naturales.

b) Evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales en materia de medio ambiente y recursos naturales.

c) El análisis anual del estado general que guarda la administración pública federal en el rubro de las instituciones de medio ambiente y recursos naturales a partir del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo.

d) Apunte y opinión en la Revisión Anual de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal en lo que respecta a los recursos destinados a las instituciones, planes y programas de medio ambiente y recursos naturales.

e) Seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos federales destinados a planes y programas específicos en esta materia.

f) Vigilancia y evaluación de las actividades relacionadas con medio ambiente y recursos naturales del resto de las instituciones de la Administración Pública Federal

IV. Promover y apoyar estudios e investigaciones científicas, así como instrumentos y acciones tendientes a minimizar los impactos al medio ambiente y recursos naturales, provocados por las actividades económicas y del crecimiento demográfico. a) Recomendar la implantación de instrumentos económicos que busquen el desarrollo sustentable.

b) Promover a través de una adecuada legislación que los beneficios derivados de los servicios ambientales lleguen efectivamente a las comunidades y poseedores de los recursos naturales.

c) Promover convenios de trabajo conjunto con diversas instituciones y organizaciones especializadas en temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable.

d) Promover el uso de tecnologías amigables con el ambiente.

V. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento sustentable del medio ambiente. a) Gestión y asesoría para todos los solicitantes, sin importar la filiación política o ideológica con el único requisito de que exista una petición por escrito.

b) Realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, giras de trabajo nacionales e internacionales, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos cuando fuere necesario, con objeto de identificar líneas generales de estrategias y proponer acciones específicas.

c) Participación en foros, reuniones y eventos a nivel nacional e internacional que contribuyan al mejor conocimiento de la problemática ambiental.

Diputados integrantes Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Presidenta
Francisco J. Lara Arano, Secretario
Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Secretario
Carlos M. Rovirosa Ramírez, Secretario
José Luis Cabrera Padilla, Secretario
Irene Herminia Blanco Becerra
Raúl Rogelio Chavarría Salas
Mario Ernesto Dávila Aranda
María Guadalupe García Velasco
Bernardo Loera Carrillo
Raúl Leonel Paredes Vega
Lorena Torres Ramos
Regina Vázquez Saut
Guillermo Tamborrel Suárez
Oscar Rodríguez Cabrera
Julián Nazar Morales
Roberto Antonio Marrufo Torres
Maximino A. Fernández Ávila
Miguel Amezcua Alejo
Jacobo Sánchez López
Víctor M. Alcérreca Sánchez
Óscar Félix Ochoa
Ernesto Alarcón Trujillo
Pascual Sigala Paez
María del Rosario Herrera Ascencio
Adrián Chávez Ruiz
Carlos Silva Valdez
Nancy Cárdenas Sánchez
Alfredo Bejos Nicolas
Propuesta de temas a tratar en materia ambiental para lograr instrumentos de políticas públicas ambientales Que los recursos que la Semarnat obtenga por derechos y aprovechamientos se entreguen para realizar el gasto en materia de restauración y conservación ambiental.

Impulsar la legislación en materia de Educación Ambiental.
Volver autónoma a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente

Elevar en la Constitución como asunto de seguridad nacional a toda la problemática ambiental en su conjunto.
Legislar en materia de uso y aprovechamiento de los recursos geneticos.

Incluir criterios de sustentabilidad y responsabilidad ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo.
Promover la legislación ambiental, con el objetivo de actualizar la normatividad ambiental a la realidad de la sociedad mexicana.

Obligar a que la propaganda electora sea limpia utilizando materiales de reuso o biodegradables.
Actualizar la legislación nuclear e incluir disposiciones y criterios ambientales.

Revisar y promover legislación en materia de residuos sólidos, con el fin de lograr una legislación que norme la utilización adecuada de los envases de PET.

Crear un sector eléctrico sustentable, ambientalmente amigable y basado en energías eficientes limpias y renovables.

Deterioro ambiental que ha ocasionado la Paraestatal Pemex, en las costas mexicanas y realizar la legislación pertinente para que rinda informes reales acerca del destino de los residuos.

Promover a partir de incentivos la plantación de árboles y evitar la tala de árboles.
Promover legislación en materia de responsabilidad por daño y deterioro ambiental.

Promover legislación para la protección, uso y aprovechamiento de humedales y manglares en México.
Revisar y actualizar la legislación en materia de auditoria ambiental.

Temas específicos

Revisión, adecuación y actualización de legislación en lo relativo a:

Asignación de Presupuesto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Disminución de costos económicos por degradación ambiental

Atención a Áreas Naturales Protegidas (Inspección, vigilancia y monitoreo)
Zona Federal Marítimo Terrestre (rezago de concesiones y permisos)

Gestión de la calidad del aire
Materiales y actividades riesgosas
Vida silvestre

Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Comisión Nacional Forestal
Comisión Nacional del Agua

Instrumentos económicos
Instrumentos de política
Internalización de costos ambientales
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL TERCER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO

Presidente Diputado federal José Ángel Córdova Villalobos

Fundamento Jurídoco

Artículo 45, numeral 6, inciso A), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Objetivos generales

Garantizar el bienestar nacional de la salud de la población en general, fortaleciendo los preceptos jurídicos de orden constitucional en materia de salud.

Coadyuvar con los Poderes Legislativos estatales y con la Administración Pública Federal para la consolidación del Sistema Nacional de Salud.

Elaborar, revisar y dictaminar las iniciativas de ley y puntos de acuerdo que incidan en mejorar la calidad de los servicios de salud en beneficio de la salud de la población usuaria.

Fortalecer los vínculos en los tres niveles de gobierno, para eficientar la atención en los sistemas de salud.

Evaluar periódicamente las acciones del Poder Ejecutivo, en el alcance de las metas del Programa Nacional de Salud.

Crear esquemas que faciliten la configuración de institutos de salud, integrando recursos humanos y materiales de vanguardia.

Revisar las propuestas que remite el Ejecutivo federal en materia financiera, a efecto de aprobar el presupuesto por ejercer anualmente para la atención de la salud de los mexicanos.

Objetivos específicos 1. Establecer un cronograma de actividades, basado en la agenda legislativa que rige actualmente las funciones del H. Congreso de la Unión.

2. Diseñar acciones estratégicas para el desahogo de todos los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
3. Establecer mecanismos para consolidar el derecho a la salud, establecido en nuestra Constitución.

Los asuntos en mención se agendarán por orden prioritario.

Acciones

Efectuar una reunión plenaria mensual de trabajo de la Comisión de Salud, para la aprobación de los dictámenes elaborados por las subcomisiones.

Efectuar una reunión de los integrantes de la Mesa Directiva para llevar actividades de concertación, programación y evaluación, una vez al mes.

Programar comparecencias de funcionarios públicos, reuniones de trabajo con funcionarios del sector salud, de la industria farmacéutica, organismos no gubernamentales, entre otros, a efecto de retroalimentar la información médica, científica, técnica y jurídica, que dé como resultado un acertado cambio en las acciones legislativas, en beneficio de la salud de los mexicanos.

Realización de foros, seminarios y exposiciones, teniendo como escenarios la Cámara de Diputados y los Congresos locales.

Viajes de trabajo, que se realizarán a efecto de que los diputados integrantes de la Comisión de Salud obtengan en forma directa los conocimientos acerca de las nuevas tecnologías, y programas de salud que se aplican con eficiencia en otros países.

Elaboración de material de difusión, que permita dar a conocer a los miembros del H. Congreso de la Unión y a la población en general las acciones que en materia legislativa realiza la Comisión de Salud.

Priorizar la agenda legislativa, a efecto de evitar rezago legislativo para la LXI Legislatura.

Durante el calendario de trabajo, se agendará en la última reunión de la Mesa Directiva del tercer año, en la que se informará el estatus del archivo legislativo, la administración de los recursos financieros asignados a la Comisión de Salud.

Se realizará durante la última reunión plenaria de la Comisión de Salud del tercer año el informe completo de los tres años legislativos, informando de manera clara, exacta, transparente y puntual todas y cada una de las actividades realizadas por la Comisión de Salud, los recursos asignados y su administración, el estatus del archivo legislativo, incluyendo el acta de entrega-recepcion conforme a los lineamientos que marca el Órgano Interno de Control, y las disposiciones legales aplicables de la H. Cámara de Diputados.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTÉLUM BAJO, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA SESIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS CELEBRADA LOS DÍAS 13, 14 Y 15 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Palacio Legislativo, a 6 de octubre de 2005.

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Presidente de la Junta de Coordinación Política
Cámara de Diputados
Presente

Acorde con la normatividad vigente de la Cámara de Diputados, presento a la Junta de Coordinación Política a su digno cargo, el siguiente informe sobre mi participación en la Sesión Ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas los pasados 13, 14 y 15 de septiembre.

Antecedentes

En pasados días recibí invitación escrita del Presidente de la República, por conducto del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores, para formar parte de la delegación oficial del Estado Mexicano que acudiría a la ciudad de Nueva York, en el marco de la celebración de la Cumbre Mundial 2005, en la sede de las Naciones Unidas.

Previo conocimiento institucional, acepté esta invitación y me integré a dicha comitiva, junto con algunos otros compañeras legisladoras y legisladores federales, tomando participación en temas referentes al desarrollo de las mujeres, el respeto a los derechos humanos, la legislación internacional migratoria, la financiación para el desarrollo y los avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (Metas del Milenio).

Actividades

13 de septiembre. El ciudadano Presidente de la República ofreció una cena a los Presidentes de Argelia, Abdelaziz Bouteflika; Kenya, Mwai Kibaki; España José Luis Rodríguez Zapatero; y Pakistán, Pervez Musharraf; así como a los Primeros Ministros de Australia, John Howard; Canadá, Paul Martin y los Países Bajos, Jan Peter Balkenende; todos ellos miembros del llamado Grupo de Amigos de la Reforma de las Naciones Unidas.

14 de septiembre. Participación en la sesión especial sobre Financiamiento para el Desarrollo, acorde con los compromisos contraídos en Monterrey, y considerando al Presidente de la República, Jefe del Estado Mexicano, es el Jefe de la Delegación de la Sede de la Conferencia Internacional para la Financiación del Desarrollo; misma en la que tuvimos la oportunidad de escuchar las posturas de las distintas naciones del orbe respecto del desarrollo global y un mundo más justo.

Celebración de distintas reuniones bilaterales entre el Presidente de la República y sus homólogos de otras naciones, siendo una de las más representativas y en las que más participación tuve, la celebrada con el primer ministro de la República de Grecia, Kostas Karamanlis.

Reunión de trabajo de la delegación con las organizaciones Asociación Tepeyac, PueblaYork, y otras más de mexicanos residentes en esta zona de Estados Unidos, en la que nos expusieron los problemas principales a los que se enfrentan nuestros connacionales, el cruce de la frontera y al pretender acceder a la ciudadanía estadounidense.

15 de septiembre. Reunión de trabajo con el Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos Escobar.

Conferencia Magistral del Presidente de la República ante el Consejo de Relaciones Exteriores, igualmente en la sede de las Naciones Unidas.

Conclusiones

El resolutivo final de la Asamblea General (A(RES/60/1)), fue firmado por la gran mayoría de los 192 Estados representados, y se expresan los compromisos asumidos por la comunidad internacional en materias muy específicas como derechos humanos, cumplimiento de las metas del Milenio, la reforma de las Naciones Unidas, la seguridad nacional y el terrorismo.

No omito comentar que del documento de 178 párrafos resolutivos y 40 folios, trascendieron acorde con la perspectiva de género y los derechos humanos de las mujeres, algunos resolutivos que me gustaría destacar, sin dejar de hacer mención que dicho texto puede consultarse íntegramente en la página de Internet del Sistema de las Naciones Unidas:

Párrafo 43. Hacer un mayor esfuerzo para dar cobertura total a la enseñanza primaria y secundaria así como la educación profesional y la educación técnica, sobre todo para mujeres y niñas.

Párrafo 47. Mayor apoyo para una globalización justa y cumplir los objetivos de empleo total y productivo, así como el trabajo decente para todos, incluyendo para mujeres y jóvenes.

Párrafo 58. Con título expreso al calce "Igualdad de Género y Empoderamiento de las Mujeres", destacando los compromisos asumidos en la Declaración del Milenio sobre educación, trabajo, no discriminación, salud y representación proporcional en los gobiernos de los Estados miembros.

Párrafo 116. Las Mujeres en la prevención y solución de conflictos. Reafirmando lo acordado por la resolución 1325 del Consejo de Seguridad, sobre la igualdad de oportunidades de acceso de las mujeres en la materia.

Párrafo 128. Poner especial atención al respeto de los derechos humanos de las mujeres y las niñas por la vía que fuera posible, incluyendo el agregar la protección de las niñas a la agenda de los derechos humanos de los Estados.

Párrafo 134. Erradicar las políticas y prácticas de discriminación en contra de las mujeres, y adoptar leyes que promuevan el respecto de sus derechos humanos, así como promover la equidad de género.

Al ponerme a sus órdenes para cualquier otra información sobre mi visita de trabajo, hago propicia la ocasión para hacerle llegar un cordial saludo.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta de la Comisión de Equidad y Género

(Recibido por la Junta de Coordinación Política el 6 de octubre de 2005.)














Actas
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, ATINENTE A SU REUNIÓN DE TRABAJO LLEVADA A CABO EL MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2005

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las diecisiete horas con treinta minutos del día cuatro de octubre del año dos mil cinco, por acuerdo del pleno de la Comisión en su vigésima sesión plenaria, de fecha 28 de septiembre del año en curso, previa convocatoria mediante el número de oficio CFCyES290905-340, de fecha 4 de octubre, se presentaron en las oficinas que ocupa la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, ubicada en esta honorable Cámara de Diputados, edificio F, primer piso, los diputados Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Bárcenas González, secretario; Alfredo Rodríguez y Pacheco, integrante de la Comisión y coordinador de la Subcomisión de Estudios Legislativos y Análisis Jurídico; e Israel Tentory García, integrante; asimismo, Manuel de Jesús Tovilla Borraz, representante del diputado Gerardo Ulloa Pérez, Felipe Matías Mejía, representante del diputado Belizario Iram Herrera Solís; Pedro Mejía García, representante del diputado Gaspar Ávila Rodríguez; Javier Ortiz Sánchez, representante de la diputada Sonia Rincón Chanona; Manuel Palomino Hernández, representante del diputado Francisco L. Monárrez Rincón; Manuel Alvarado Cortés, representante del diputado José Julio González Garza; y el equipo técnico de la Comisión, para efecto de llevar a cabo la reunión de trabajo de discusión y análisis de la minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas aprobada por el Senado de la República, previamente programada, teniendo como único punto del orden del día

l. Discusión y análisis de la minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas aprobada por el Senado de la República

En uso de la palabra, el diputado Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, entrega a los asistentes el cuadro comparativo de la ley vigente, el proyecto de decreto de la LVIII Legislatura y la minuta del Senado de la República, así como un documento de discusión que contiene elementos para la elaboración del dictamen relativo a la minuta que contiene el decreto mediante el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, materiales ambos elaborados por el equipo técnico de la Comisión, recalcando que esta información se hizo llegar previamente a los integrantes de la Comisión, para su conocimiento y análisis.

En uso de la voz, el diputado José Juan Bárcenas González, secretario, propone para la dinámica de estas reuniones leer por capítulo, artículo por artículo y una vez concluida su lectura y análisis, los diputados asistentes o, en su caso, los asesores designados, expresarán los comentarios que consideren pertinentes, para la elaboración del dictamen respectivo, solicitando con relación al tiempo transcurrido en esta primera reunión se analicen los capítulos I y II.

No habiendo comentario alguno por parte de los asistentes, se aprueba la propuesta del diputado Bárcenas. Acto seguido, se da inicio a la lectura del Capítulo I de la minuta, menciona que no se hicieron observaciones a los artículos 1, 3, 5, 6, 7, 8 y 9 por lo que respecta a los restantes artículos del Capítulo I, entre los comentarios vertidos por los asistentes destacan: artículo 2 de la minuta del Senado, en donde establece "no lucrativos", es importante la adición que pretende el Senado de la República, en virtud de que se definen las sociedades cooperativas como personas morales no lucrativas; sin embargo, es indispensable presentar una iniciativa que derogue el artículo 1o., fracción VI, y el artículo 212 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, para efecto de no contraponer ambas legislaciones; artículo 4 de la minuta del Senado de la República, el diputado Juan José Bárcenas, secretario, señaló que debería precisarse en la exposición de motivos del dictamen correspondiente que la ACI estableció diversos principios cooperativos y que se complementarían con los señalados en la minuta; artículo 10 de la minuta, existe una diferencia entre la nulidad absoluta y de pleno derecho, es que la primera deberá ser declarada por autoridad judicial previo el procedimiento formal correspondiente y la segunda opera por el simple hecho de encontrarse dentro del supuesto de la norma, motivo por el cual este artículo confunde ambos términos; es decir, si la autoridad evalúa la procedencia de la nulidad de una sociedad por la simulación, correspondería una nulidad absoluta y no de pleno derecho. Además, las dos hipótesis que se establecen son subjetivas para que la autoridad pueda determinar conforme a derecho respecto de la simulación. Por último, se propone revisar un artículo de la ley o reglamento del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos que señala que se podrán modificar los errores de las observaciones que realizó la Colegisladora.

Por lo que respecta al Capítulo II, es menester señalar que no existió observación alguna a la minuta del Senado de República respecto a los artículos 12, 13, 14, 15, 16 y 17, con relación al artículo 11 de la minuta, en el sentido de ampliar los fedatarios públicos para ratificar el acta constitutiva de las sociedades cooperativas, en virtud de que los jueces de primera instancia del fuero común no están investidos de fe pública, pero sí los secretarios de acuerdos, además de ampliar los juzgados mixtos de paz, ya que éstos se encuentran ubicados en mayor extensión territorial (examinar la posibilidad de señalar los Tribunales Superiores de Justicia de las entidades federativas, o bien, de señalar los juzgados de primera instancia del fuero común y mixtos de paz de cada entidad federativa); de igual forma, estudiar la posibilidad de explorar, ampliar a los secretarios, delegados municipales o su similar investido de fe pública; por último, modificar a los jefes delegacionales por los titulares de los órganos políticos administrativos del Distrito Federal, en virtud de que el primer término no lo establece la Constitución federal ni las normas que regulan a la administración pública del Distrito Federal.

Por último, cabe precisar que en la parte final de la modificación del Senado señala el "artículo 11 de esta ley", siendo el mismo precepto legal (modificación de forma, no de fondo). Por último, el Presidente de la Comisión propone que la segunda reunión de trabajo se efectúe el próximo 11 de octubre, a las 17:00 horas, en las oficinas que ocupa la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, situadas en el edificio F, primer piso, para analizar los capítulos III, IV y V de la minuta, aprobándose dicha propuesta por los asistentes.

No habiendo comentario alguno, se da por concluida la reunión de trabajo, siendo las diecinueve horas del día de su inicio, firmando al calce los que en ella intervinieron.

Palacio Legislativo, a 4 de octubre de 2004.

Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Presidente; José Juan Bárcenas González, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Israel Tentory García, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA, DE SU SESIÓN DE INSTALACIÓN, EFECTUADA EL MARTES 4 DE OCTUBRE DE 2005

En la Ciudad de México, DF, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la sala de juntas de la Coordinación de Durango, ubicada en el 4º nivel del edificio B, con la asistencia de 9 diputados, integrantes de la Comisión Especial de la Función Pública, se realizó la sesión de instalación, en los términos de la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria el día 11 de octubre del presente año, dando inicio a las 9:45 horas.

En virtud de haberse verificado la existencia de quórum y siendo aprobado el orden del día de la sesión, se da inicio con la intervención del Presidente de la misma, diputado Víctor Hugo Islas Hernández, quien da la bienvenida a los integrantes, señala la importancia de contar con un órgano legislativo que dé seguimiento a las funciones relacionadas con la Secretaría de la Función Pública, así como con lo estipulado en la Constitución, la Ley Orgánica, el Reglamento Interior y los acuerdos parlamentarios que rigen el trabajo de las comisiones de la Cámara.

Detalló las atribuciones de la Comisión, las leyes que abarcaría su competencia y resaltó su importancia para participar, con apego a la ley, en el proceso de entrega-recepción de la Administración Pública Federal de la gestión 2000-2006 a la 2006-2012. Asimismo, realizó la declaratoria formal de instalación de la Comisión.

Acto seguido, intervino el Dr. José Luis Méndez Martínez, investigador del Colegio de México y ex titular de la Unidad de Servicio Civil de la Secretaría de la Función Pública, quien señaló que la función pública es parte fundamental del Estado. Comentó que no basta con formular leyes, sino que es necesario tener certeza sobre la ejecución de ellas. Consideró que la eficacia y la eficiencia son de gran relevancia para el buen funcionamiento de las políticas públicas. Estableció que al hablar de la función pública se debe tomar en cuenta al Plan Nacional de Desarrollo; a los programas sectoriales; la coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios y al sistema de evaluación del desempeño, entre otros.

En la sesión de preguntas y respuestas intervinieron la diputada María del Carmen Izaguirre Francos, señalando que es importante que el dinero se ocupe con eficacia y eficiencia. La diputada Marcela Guerra Castillo, destacó que está impulsando varias reformas para fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación. La diputada Laura Reyes Retana, consideró que se debe fomentar la vocación para servir, así como apoyar a los empleados públicos que tienen más experiencia. Por su parte el diputado Gonzalo Moreno Arévalo, comentó que debe existir eficacia y eficiencia también en las funciones de los diputados.

Por su parte, el diputado Rafael Sánchez Pérez comentó que la función pública es muy importante, por lo que la Comisión tiene un amplio campo de trabajo. El diputado Guillermo Velasco Rodríguez, hizo referencia al servicio profesional de carrera, así como a la situación de los trabajadores sindicalizados, operativos y de confianza del Gobierno Federal, además de precisar los alcances y limitaciones del acceso informático al servicio civil, su estructura de evaluación y los problemas de la falta de mejora regulatoria.

Finalmente el diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión, destacó que es de gran relevancia la instalación de esta Comisión, ya que por cada secretaría de Estado existe una comisión, por lo que ésta es una de las que faltaba.

El mismo diputado secretario dio por concluida la reunión, a las 11:25 horas, suscribiendo la presente acta los integrantes de su Mesa Directiva.

Dip. Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica)
Presidente

Dip. Salvador Vega Casillas (rúbrica)
Secretario

Lista de Asistencia

Dip. Víctor Hugo Islas Hernández (rúbrica), PRI, Presidente
Dip. Salvador Vega Casillas (rúbrica), PAN, secretario
Dip. Marcela Guerra Castillo (rúbrica), PRI
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), PRI
Dip. Laura Ramos Reyes Retana (rúbrica) , PRI
Dip. José Felipe Puelles Espina (rúbrica), PAN
Dip. Rafael Sánchez Pérez (rúbrica), PAN
Dip. Guillermo Velasco Rodríguez (rúbrica), PVEM
Dip. Joel Padilla Peña (rúbrica), PT
Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica), Convergencia
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Convocatorias
DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA DEL DAÑO ECOLÓGICO Y SOCIAL GENERADO POR PEMEX

A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 18 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de asistencia.
2. Verificación y declaración de quórum.
3. Presentación a cargo del maestro Vicente Torres, director técnico de la Asociación Nacional de Investigación y Desarrollo, AC.
4. Preguntas y respuestas.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Guadalupe Fonz Sáenz
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su reunión de trabajo, que se realizará el martes 18 de octubre, a las 10 horas, en el salón F, del edificio G, para revisar los avances del proyecto de dictamen de la iniciativa de Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A su reunión de trabajo con el INEGI, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 11 horas, en el salón Fundadores, edificio H, cuarto nivel.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 18 de octubre, a las 16 horas, en la sala F del edificio G.

Orden del Día

1. Pase de lista y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Atención de solicitudes de personas en lo individual que solicitan entregar información relacionada con el objeto de la Comisión.
5. Información de respuestas recibidas y no recibidas.
6. Acuerdos relacionados por parte de las entidades a que se solicitó información y, en su caso, acordar las probables comparecencias o reuniones de trabajo con las instituciones que ahí se decida.
7. Respuesta del oficio enviado a la Junta de Coordinación Política.
8. Próxima reunión de la Mesa Directiva.
9. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la trigésima cuarta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación de las actas de la vigésima tercera y de la vigésima cuarta reuniones plenarias.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA

A la reunión Vivienda Gestión, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 11 horas, en las salas 1 y 2 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con funcionarios y académicos expertos en la Ley de Extradición Internacional, que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, a las 12 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 19 de octubre, a las 14 horas, en el lobby del edificio E, planta baja.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su decimosexta reunión extraordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 19 de octubre, a las 15 horas, en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, y Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MARINA

A su reunión de trabajo con el coordinador general de Puertos y Marina Mercante, que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre, a las 16 horas, en la zona C del edificio G, a fin de analizar la situación del sector marítimo nacional.

Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A su reunión plenaria con el comisionado del Instituto Nacional de Migración y secretario general de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano, ingeniero Lauro López Sánchez Acevedo, así como con los funcionarios integrantes de la misma, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

I. Registro de asistentes.

II. Bienvenida:

 
Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.


III. Presentación de la Comisión Intersecretarial:
Ingeniero Lauro López Sánchez Acevedo, comisionado del Instituto Nacional de Migración y secretario ejecutivo de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano.

IV. Presentación de dependencias y entidades:

SRE (protección consular, difusión en EUA, reuniones con líderes de comunidades y medios de comunicación en EUA).
Sedena/Banjercito (importación temporal de vehículos).
SSP/PFP (seguridad en carreteras, combate y prevención de delitos).
SHCP/SAT/ Administración General de Aduanas (importación temporal de vehículos, franquicia fiscal, menaje de casa).
Sedesol (Programa Iniciativa Ciudadana 3x1).
Semarnat/Profepa (especies protegidas).
SE (importación definitiva de vehículos nuevos).
Sagarpa (importación de alimentos, animales y vegetales).
SCT/Telecomm (envíos de dinero y telefonía rural satelital).
SFP (seguimiento de quejas y denuncias, Sactel y CIS).
SEP (Programa Binacional para la Educación del Migrante).
Ssa (salud del migrante).
STPS (capacitación y empleo).
Sectur (orientación, asistencia turística y acompañamientos turísticos).
PGR (tráfico ilegal de armas y drogas).
Profeco (quejas y denuncias por servicios al consumidor).
PA (protección y defensa campesina).
IMSS (seguro para el migrante y su familia).
DIF (Programa de Menores Fronterizos).

V. Sesión de preguntas y respuestas por parte de las legisladoras y los legisladores.
VI. Asuntos generales.
VII. Clausura del evento.

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el jueves 20 de octubre, a partir de las 9:30 horas, en el salón B del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la reunión plenaria del 19 de abril de 2005.

3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por la que se expide la Ley de Educación Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, enviada por el Senado de la República ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.
4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal que, en uso de la facultad que le confiere el artículo 89, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, modifique el Reglamento de la Ley del Servicio Militar en los artículos 1, 19, 24, 25, 26, 29, 33, 34, 35, 36, 58, 107 y 148; asimismo, que derogue los artículos 251, 252, 253 y 254 de ese ordenamiento, presentada el 28 de abril de 2005 por el diputado Omar Ortega Álvarez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional.

5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la proposición con punto de acuerdo para que, con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda, presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados el 19 de noviembre de 2003 por la diputada Cristina Portillo Ayala, en nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia. Turnada a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos.
6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 16 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada el 8 de julio de 2005 ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión por el diputado Iván García Solís, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática. Turnada a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PESCA

A su decimotercera reunión ordinaria, que se realizará el jueves 20 de octubre, a las 9:30 horas, en el salón Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Obregón Espinoza
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 20 de octubre, a las 10 horas, en el salón Libertadores, situado en el primer nivel del edificio H.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen recaído a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Presupuesto de Egresos de la Federación para organismos y entidades del sector radio, televisión y cinematografía en el ejercicio fiscal de 2006.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A su reunión de trabajo con las y los titulares de los Consejos Tutelares de la República Mexicana, que tendrá verificativo el miércoles 26 de octubre, a las 9 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a las 14:30 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 











Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al primer Coloquio de Falun Dafa en México, que se realizará el miércoles 19 de octubre, a partir de las 10 horas, en el auditorio sur, organizado por la Comisión como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL

A la presentación de su libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones, que se realizará el martes 25 de octubre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO

Al segundo Foro nacional de difusión y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, a partir de las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Reglamento de debates de las Cámaras del Congreso de la Unión, que se llevará a cabo el miércoles 26 de octubre, de las 10 a las 15 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

A la Campaña para la prevención y detección oportuna del cáncer de mama, que se llevará a cabo hasta el jueves 27 de octubre, de las 9 a las 17 horas, en la explanada entre los estacionamientos 3 y 4 del Palacio Legislativo.

Habrá una unidad móvil que realizará mastografías para mujeres mayores de 35 años. El estudio es totalmente gratuito y el cupo limitado. Las personas interesadas deberán programar su cita llamando a las extensiones 1746 y 6333.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La educación como pivote del desarrollo nacional".

Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional" y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".

Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas, imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".

Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida, Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".

Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social" y "Seguridad pública-valores ciudadanos".

Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".

Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia" y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".

Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".

Fecha: Viernes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SALUD

Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente