Dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto
de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 |
Fe de erratas al dictamen de Presupuesto de Egresos Parte 1  Parte 2 |
Votaciones del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 |
Base
de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones:
Considerando
II. Que en fecha 10 de octubre de 2005, la Conferencia aprobó el calendario legislativo para el resto del actual primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura, el cual fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del viernes 14 de octubre del presente año.
III. Que en dicho calendario se fijan como días de sesiones, en la semana comprendida del lunes 14 al viernes 18 de noviembre, el martes 15 y el jueves 17 del propio mes.
IV. Que con fecha 10 de noviembre del año en curso se modificó el citado acuerdo para agregar a la semana señalada en el considerando anterior, el día lunes 14 como día de sesión.
V. Que esta Cámara de Diputados ha cumplido en tiempo y forma su obligación de aprobar el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 sin ir más allá del día 15 del presente mes.
VI. Que de conformidad con el artículo primero del acuerdo que establece los lineamientos para acreditar las asistencias de las diputadas y los diputados a las sesiones parlamentarias, así como para la justificación de las inasistencias, el Pleno de la Cámara de Diputados debe realizar dos sesiones semanales, lo cual se ha cumplimentado con los trabajos realizados durante las sesiones efectuadas el lunes 14 y el martes 15 del presente mes.
VII. Por lo anterior, se estima necesario modificar el calendario aprobado el 10 de octubre del presente, por lo que de conformidad con los artículos 37, numeral 4, y 38, párrafo I, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Conferencia adopta el presente
Único. Queda sin efecto el día 17 de noviembre de 2005 como fecha de sesión, por lo que la Cámara de Diputados sesionará hasta el martes 22 de noviembre del presente año.
Transitorios
Primero. Este acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, y de su contenido deberá darse cuenta al Pleno.
Segundo. Publíquese el presente acuerdo en la Gaceta Parlamentaria y comuníquese al Senado de la República para los efectos del artículo 68 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de noviembre de 2005.
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
Presidente
Diputado Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI
Diputado Pablo Gómez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD
Diputado José González Morfín (rúbrica
p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN
Diputado Jorge Kahwagi Macari (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PVEM
Diputado Alejandro González Yáñez
(rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del PT
Diputado Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
(Aprobado en votación económica; comuníquese.
Noviembre 15 de 2005.)
Ciudad de México, a 19 de octubre de 2005.
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente
Me refiero a la proposición con punto de acuerdo de fecha 20 de septiembre de 2005, aprobado por la Cámara de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, en el que se exhorta a los consejeros del Poder Legislativo del Consejo General del Instituto Federal Electoral a que, dentro de los 30 días naturales siguientes a la aprobación del referido acuerdo por ambas Cámaras, presenten un informe a cada una de éstas sobre la situación del Instituto y su funcionamiento.
Sobre el particular, en cumplimiento al referido punto de acuerdo me es grato hacer llegar a ese órgano legislativo el informe sobre la situación del Instituto Federal Electoral y su funcionamiento, a partir del 10 de octubre de 2003, fecha de la toma de protesta como consejero del Poder Legislativo por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IFE.
No omito señalar que un informe similar se hizo llegar a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
Aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Senador Rutilio C. Escandón Cadena (rúbrica)
Consejero del Poder Legislativo
Informe del consejero del Poder Legislativo del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante al Consejo General del Instituto Federal Electoral, sobre la situación del Instituto y su funcionamiento
Introducción
Con fecha 20 de septiembre de 2005 se recibió la proposición con punto de acuerdo aprobado en la misma fecha por las Cámaras de Diputados y de Senadores del H. Congreso de la Unión, en el que se exhorta a los consejeros del Poder Legislativo del Consejo General del Instituto Federal Electoral a que, dentro de los 30 días naturales siguientes a la aprobación del referido acuerdo por ambas Cámaras, presenten un informe a cada una de estas sobre la situación del Instituto y su funcionamiento.
Es importante destacar que, aún cuando no existe un sustento legal que respalde la presentación de este informe, se comparte la preocupación de los integrantes del H. Cuerpo legislativo expresadas en las consideraciones del punto de acuerdo, en el sentido de que es necesario conocer y analizar el funcionamiento de la institución de cara al proceso electoral de 2006 y que, además, con la presentación de este informe de ninguna manera se vulnera la autonomía del IFE o se violenta la Constitución.
Tomando en cuenta que el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática del Senado de la República tuvo a bien distinguir a los CC senador Rutilio Cruz Escandón Cadenas, diputado Elpidio Tovar de la Cruz y diputado Daniel Ordóñez Hernández con la propuesta que posteriormente fue aprobada por el H. Congreso de la Unión, para asumir la responsabilidad de consejeros del Poder Legislativo, el primero propietario y los dos siguientes suplentes, ante el Consejo General, gestión que se desempeña desde el 10 de octubre de 2003, fecha en que el Consejo General del IFE tomó la protesta de ley respectiva, se presenta el informe contiene un resumen de las actividades de esta institución electoral a partir de la citada fecha en que se legitima dicha responsabilidad.
A la luz de lo anterior y en cumplimiento al citado acuerdo se ha elaborado el presente documento, que consta de tres partes y breves conclusiones: la primera parte, denominada antecedentes: Que contiene: la conformación del Consejo General, máximo órgano de dirección del Instituto, es decir, la información relativa a la reciente elección y nombramiento de los Consejeros Electorales, la designación de los consejeros electorales del Poder Legislativo y de los representantes de los Partidos Políticos, en la que se incluye la representación de los Partidos Nueva Alianza y Alternativa Social Demócrata y Campesina, con reciente registro ante el Instituto Federal Electoral, así como de la designación del secretario ejecutivo; la segunda parte, el funcionamiento del Instituto Federal Electoral: que contiene la información de los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo General, con especial mención de los que tienen consecuencia en la vida interna de la institución y los de trascendencia política en nuestro país; y la tercera parte, relativa a las actividades previas y del inicio del proceso electoral 2005-2006: finalmente, las conclusiones, en las que se dan las impresiones sobre la situación actual del Instituto y su funcionamiento.
Primera Parte
Antecedentes
El Instituto Federal Electoral cuenta con un órgano máximo de dirección que es el Consejo General, compuesto por 23 integrantes: Un consejero presidente y 8 consejeros electorales, 6 consejeros del Poder Legislativo y 8 representantes de partidos políticos nacionales, los primeros 9 con voz y voto y los restantes sólo con voz.
La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en cumplimiento al mandato contenido en la fracción III del artículo 41 de la Constitución General de la República eligió el 31 de octubre de 2003 a los nuevos integrantes del Consejo General del Instituto, en virtud de haber concluido la gestión que durante siete años desempeñaron los anteriores consejeros electorales.
Vale la pena destacar que en la designación que la Cámara de Diputados realizó de los 9 consejeros electorales sólo fueron tomadas en cuenta las propuestas del Partido Acción Nacional, del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Verde Ecologista de México, ignorándose las del Partido de la Revolución Democrática. Lo anterior ha significado que esta nueva era del IFE, sobre todo su conformación, haya iniciado con serias dudas y especulaciones sobre su actuación en la preparación y desarrollo y vigilancia de las próximas elecciones, al no tomarse en cuenta las propuestas del instituto político que representa una de las principales fuerzas del país.
Sin embargo, renovado el Consejo General del Instituto, a los nuevos consejeros electorales les fue tomada la correspondiente protesta de ley el 3 de noviembre de 2003. Los ciudadanos designados fueron:
Consejeros Electorales propietarios, los ciudadanos
Andrés Albo Márquez,
Virgilio Andrade Martínez,
Marco Antonio Gómez Alcantar,
María Teresa de Jesús González Luna
Corvera,
Luisa Alejandra Latapi Renner,
María Lourdes del Refugio López Flores,
Rodrigo Morales Manzanares y
Arturo Sánchez Gutiérrez.
Dip. Pedro Vázquez González, Partido del
Trabajo
Dip. Luis Antonio González Roldán, Partido
Verde Ecologista de México y
Dip. Luis Maldonado Venegas, Partido Convergencia
Por su cuenta, los partidos políticos nacionales mantienen su representación ante el Consejo en los siguientes ciudadanos, los cuales se encuentran debidamente acreditados ante dicho órgano electoral:
Lic. Ricardo Cantú Garza, Partido del Trabajo
Sen. Sara Isabel Castellanos Cortés, Partido Verde
Ecologista de México
Lic. Elías Cárdenas Márquez, Partido
Convergencia,
Lic. Enrique Pérez Rodríguez, Partido Nueva
Alianza y
Lic. Marina Arvizu Rivas, Partido Alternativa Social
Demócrata y Campesina.
Por otra parte en sesión extraordinaria celebrada el 13 de febrero de 2004, el Consejo General designó por mayoría de votos de sus integrantes a la licenciada María del Carmen Alanís Figueroa, secretaria ejecutiva del Instituto, en virtud de la renuncia presentada por el anterior secretario, licenciado Fernando Zertuche Muñoz.
Igualmente y de nueva cuenta en sesión extraordinaria celebrada el 6 de octubre de 2005, el Consejo General designó por mayoría de votos de sus integrantes al licenciado Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del Instituto, en virtud de la sorpresiva renuncia presentada por la licenciada María del Carmen Alanís Figueroa.
Segunda Parte
Funcionamiento del Instituto Federal Electoral:
Sesiones del Consejo General
El Consejo General, órgano máximo de dirección del Instituto ha celebrado desde el 10 de octubre de 2003 a la fecha del presente informe, 35 sesiones: 8 sesiones (1 ordinaria, 6 extraordinarias y 1 especial) corresponden del mes de octubre a diciembre de 2003; 14 sesiones (4 ordinarias y 10 extraordinarias) se realizaron durante el año 2004; y 11 sesiones (3 ordinarias y 10 extraordinarias) se han llevado a cabo durante el presente año 2005, habiéndose realizado la última sesión extraordinaria el pasado 6 de octubre.
Con lo anterior el Instituto ha dado cumplimiento a lo establecido en los artículos 78 y 79 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales al haber sesionado el Consejo General cada 3 meses en forma ordinaria y realizado las sesiones extraordinarias, cumpliendo con todas las formalidades previstas por los ordenamientos legales vigentes.
Asimismo, se debe destacar que esta representación del Poder Legislativo ha asistido con toda regularidad a todas las sesiones del Consejo General, en su calidad de Consejero, con lo que se ha dado cumplimiento a la responsabilidad encomendada por el H. Congreso de la Unión.
Conviene señalar que el 6 de octubre del año en curso, el Consejo General sesionó, con el objeto de dar inicio al proceso electoral ordinario 2005-2006, con lo que dio cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 174 del Cofipe.
Acuerdos y resoluciones del Consejo General
Partiendo del 10 de octubre del 2003, el Consejo General ha aprobado una diversidad de acuerdos y resoluciones que tienen que ver con su legal cometido: La preparación y organización de las elecciones extraordinarias de diputados en los distritos 06 de Coahuila 05 de Michoacán celebrada el 14 de diciembre de 2003, la aprobación de los informes que rinden los órganos internos y de la estructura operativa, en los que se incluye a los consejos electorales en el interior del país que habrán de preparar y organizar las elecciones de 2006, así como la aprobación de modificación de estatutos de partidos políticos, con lo que da cabal cumplimiento a la normatividad vigente. Igualmente ha aprobado y actualizado instrumentos reglamentarios internos que permiten un mejor desempeño de sus actividades.
A continuación se informa de los acuerdos y resoluciones relevantes aprobados por el Consejo General de octubre de 2003 a octubre de 2005:
Acuerdos y resoluciones de 2003
10 de octubre
Presentación del anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal del año 2004.
Acuerdos y resoluciones de 2004
Acuerdo que presenta el consejero Presidente, por el que se aprueba el ajuste al presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal del 2004.
Resolución del Consejo General sobre la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los estatutos del Partido Verde Ecologista de México.
Acuerdo por el que se aprueban los criterios de los trabajos de distritación.
Presentación y aprobación del anteproyecto de presupuesto del Instituto Federal Electoral para el ejercicio fiscal del año 2005
31 de enero
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral, por el que se determina el costo mínimo de campaña para diputado, para senador y para presidente de los Estados Unidos Mexicanos, para el año 2005 con base en los estudios que presenta el Consejero Presidente del Consejo General.
Acuerdo del Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre el financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales para el año 2005.
Presentación y aprobación del Plan Integral del Proceso Electoral Federal 2005-2006.
Presentación y aprobación, en su caso, de las adiciones al Plan Integral del Proceso Electoral Federal correspondientes a 2005-2006, con motivo de la aprobación del voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
Aprobación del plan de trabajo 2005 de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero
Informes anuales de ingresos y gastos de los partidos políticos nacionales, correspondientes al ejercicio de 2004 y proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Federal Electoral respecto de las irregularidades encontradas en la Revisión de los Informes Anuales de Ingresos y Gastos de los Partidos Políticos correspondientes al ejercicio de 2004.
Intervenciones de los integrantes del Consejo General con motivo del inicio del proceso electoral federal 2005-2006.
Acuerdo por el que se aprueba el Reglamento de Comisiones del propio órgano máximo de dirección.
Designación de funcionarios. Del secretario ejecutivo, licenciado Manuel López Bernal, y del director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, licenciado Hugo Alejandro Concha Cantú.
2.- Durante la sesión celebrada por el Consejo General del IFE, el 24 de noviembre de 2003, se aprobó la nueva integración de las Comisiones del Consejo General, sin embargo para entonces las comisiones no contaban con una reglamentación para su funcionamiento, fue hasta el 30 de septiembre de 2005 que el Consejo aprobó el reglamento correspondiente.
3.- Durante la sesión celebrada el 19 de abril de 2004, el Consejo General resolvió imponer sanciones a todos los partidos políticos por irregularidades encontradas en la revisión de los informes de campaña presentados por los Partidos Políticos y la coalición, correspondientes al proceso electoral federal de 2003, los 6 representantes de los partidos políticos y los consejeros del Poder Legislativo coincidieron en que las sanciones fueron impuestas a los partidos de manera excesiva y sin sustento, sin embargo, después de prolongadas discusiones y razonamientos los 9 consejeros aprobaron por unanimidad la resolución en los términos en que fue presentada, sin que fueran considerados los argumentos de ninguno de los partidos políticos. La resolución fue recurrida por los partidos políticos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien posteriormente resolvió la reducción de las sanciones.
4.- Durante la sesión celebrada el 19 de abril de 2004, el Consejo General recepcionó el informe que con regularidad presenta la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, respecto de los ingresos provenientes de las actividades convenidas con Institutos Estatales Electorales o gobiernos de los estados que son considerados como ampliaciones líquidas.
Particularmente de los ingresos provenientes de las actividades convenidas con gobiernos de los estados, este Consejero del Poder Legislativo se permitió señalar "que el avance democrático más significativo que se ha registrado en los últimos años es haberse logrado con el acuerdo de todas las fuerzas políticas del país la creación del Instituto Federal Electoral como un organismo autónomo, con patrimonio propio, encargado de preparar los procesos electorales en México, cuyos principios rectores, entre otros, fue precisamente la independencia, lo que contrapone a la práctica del Instituto de estar recibiendo apoyos económicos por parte de los gobiernos de los estados". En esta ocasión se sugirió se revisaran los antecedentes, la legalidad y la conveniencia de los convenios que se suscriben con los gobiernos.
Finalmente en el acuerdo del Consejo General por el que se establecen los criterios generales que deberán contener las propuestas de los convenios de apoyo y colaboración y sus anexos técnicos que celebre el Instituto Federal Electoral con los organismos electorales en las entidades federativas, en materia de organización de elecciones concurrentes, para el proceso electoral 2005-2006, aprobado el 21 de septiembre de 2005, se excluyen a los gobiernos de los estados.
5.- Durante la sesión celebrada el 11 de febrero de 2005, el Consejo General aprobó el proyecto de acuerdo por el que se establece la demarcación territorial de los trescientos distritos electorales federales uninominales en que se divide el país para su utilización en los procesos electorales federales 2005-2006 y 2008-2009, si bien es cierto, la aprobación de este documento por parte del Consejo estuvo precedido de innumerables trabajos aprobados en los órganos de vigilancia en los que están representados los partidos políticos, al llegar al seno del Consejo se formularon observaciones por parte de este consejero del Poder Legislativo, debido a que particularmente del estado de Chiapas no se tomaron en cuenta los criterios que el propio Consejo aprobó, específicamente los criterios de distancia y de integración étnica, ya que municipios que pertenecían a una cabecera distrital cercana fueron reubicados en cabeceras distritales diferentes y más lejanas; Lo mismo ocurrió con municipios preponderantemente indígenas fueron incorporados en distritos con etnias diferentes.
6.- Durante la gestión de los actuales consejeros electorales, el IFE ha contado con tres secretarios ejecutivos: licenciado Fernando Zertuche Muñoz, licenciada María del Carmen Alanís y el actual, licenciado Manuel López Bernal, designado en sesión del Consejo el 6 de octubre de 2005.
La sorpresiva y repentina renuncia presentada el 30 de septiembre de 2005, por la licenciada María del Carmen Alanís Figueroa, al cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto, a unos días de dar inicio el proceso electoral 2005-2006, causó expectación en el seno del Consejo General, sin embargo, a pregunta expresa sobre el presente caso, por parte del Consejero del Poder Legislativo, el Presidente de este órgano electoral respondió sin dar mayor explicación: "...que quien explica es quien renuncia... y mi posición como Presidente de este Consejo General es simplemente seguir caminando..."
Actividades previas y del inicio del proceso electoral 2005-2006
El Consejo General del Instituto Federal Electoral, en cumplimiento a lo dispuesto en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, ha dado con toda oportunidad cumplimiento a las tareas encaminadas a la preparación y organización de las elecciones federales que habrán de celebrarse en julio de 2006, para elegir Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y a los miembros del H. Congreso de la Unión.
El Consejo General de conformidad con las normas establecidas, integró las 32 vocalías ejecutivas estatales y 300 distritales, que actuarán como Consejos locales y distritales, respectivamente, y que serán los órganos colegiados encargados de la preparación y desarrollo del proceso electoral, cubriendo con toda oportunidad las vacantes que existían a través de los procedimiento que para cada caso establece la legislación.
Aprobó los nombramientos de ciudadanos que fungirán como Consejeros Electorales en los 32 consejos locales con sede en el interior del país, que de conformidad con el Cofipe deberán iniciar sus sesiones a más tardar el 31 de octubre del año en curso, así como se tomaron las providencias para dotar de inmuebles adecuados que albergaran los referidos organismos, particularmente en aquellos distritos que por motivo de la reciente redistritación tuvieron cambio de domicilio.
El Consejo General aprobó la Estrategia de capacitación y asistencia electoral para el proceso electoral federal, así como diversas disposiciones para garantizar la igualdad de oportunidades y la no discriminación. La Estrategia comprende los programas de Capacitación e Integración de Mesas Directivas de Casilla, de Asistencia Electoral y el Manual para el Reclutamiento, Selección, Contratación, Capacitación y Evaluación del Desempeño de Capacitadotes-Asistentes y Supervisores Electorales, así como Mecanismos de Coordinación.
Se revisaron los materiales electorales que sirvieron en las pasadas elecciones federales, y con esas experiencias preparar y aprobar el material que habrá de servir en la elección del 2006. Asimismo, por primera vez se aprobaron los formatos de Registro de Electores con Características o Discapacidades Diferentes que acuden a votar.
El Consejo General aprobó también los lineamientos y el formato al que deberán sujetarse los observadores electorales en la rendición de sus informes sobre el origen, monto y aplicación del financiamiento que obtengan para el desarrollo de sus actividades relacionadas directamente con la observación electoral.
Igualmente se aprobó el establecimiento de 37 oficinas municipales, distribuidas en 27 distritos electorales federales, en 16 estados del país, los cuales funcionarán del 11 de febrero al 31 de julio de 2006.
El Consejo General determinó los criterios y plazos que deberán observarse para la ubicación y funcionamiento de las casillas electorales que se instalarán durante la jornada electoral del 2 de julio de 2006.
En virtud de las recientes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de junio de 2005, que permite el voto de los mexicanos residentes en el extranjero, el Consejo General aprobó el programa que contiene las actividades relevantes y el proyecto de asignaciones presupuestarias en el ejercicio fiscal de 2005, las previsiones para el ejercicio fiscal de 2006 y la solicitud de ampliación del presupuesto 2005, para hacer posible el cumplimiento de las responsabilidades y tareas asignadas al Instituto previstas por el Libro Sexto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales que se reformó con el referido decreto.
El Instituto Federal Electoral ha realizado con toda oportunidad los trabajos para la concertación de los acuerdos con el Servicio Postal Mexicano, y con los servicios postales del exterior, para asegurar el eficiente, seguro y oportuno manejo, despacho, recepción y entrega de los documentos y materiales que se requieran para el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero.
El Consejo General aprobó los modelos de instructivo y solicitud que permitirá el ejercicio del derecho al voto de los mexicanos residentes en el extranjero, así como los formatos de Registro de Electores con Características o Discapacidades Diferentes que acuden a votar.
El 6 octubre del presente año, el Consejo General sesionó con el objeto de dar inicio al proceso electoral federal 2005-2006, en cumplimiento a lo que establece el artículo 174 del Cofipe.
Conclusiones
Casi la totalidad de los acuerdos y resoluciones han sido aprobados por los consejeros electorales por unanimidad, lo que no ha permitido tener un debate entre los propios consejeros electorales y de éstos con el resto de los integrantes del Consejo General, que refleje el conocimiento y experiencia de los consejeros en materia electoral.
La mayor parte de los acuerdos y resoluciones adoptados por el Consejo provienen de la réplica de actos realizados en elecciones pasadas organizadas por el IFE, lo que ha permitido e influido también en que sus respectivos votos sean favorables y sin mayor debate y discusión.
Las observaciones y comentarios formulados por los Consejeros del Poder Legislativo y representantes de los partidos a los acuerdos y resoluciones, así como la aprobación de informes y otros documentos, en la mayor parte de los casos no son tomados en cuenta, tales son los casos en que se impusieron a todos los partidos políticos sanciones equivalentes a cuantiosas sumas que fueron en su mayoría disminuidas al ser revisadas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La sustitución de la Secretaría Ejecutiva nombrada por el actual Consejo, es el acuerdo que ha causado mayor expectación, debido sobre todo a su repentina renuncia, en la que argumenta no haber contado con la determinación y apoyo requeridos del Consejero Presidente para sortear la falta de definición oportuna en decisiones que corresponde adoptar a las Comisiones del Consejo General.
En resumen, el funcionamiento del Instituto hasta el momento ha sido congruente con los mandatos de la ley, lo que permite asegurar y avalar su cabal desempeño en el marco de los principios rectores de la función electoral, sin embargo, las tareas por venir serán determinantes para estimar la actuación del citado organismo y de quienes lo conforman.
México. DF, a 19 de octubre de 2005.
Sobre el particular, en cumplimiento al referido punto de acuerdo me es grato hacer llegar a ese órgano legislativo el informe sobre la situación del Instituto Federal Electoral y su funcionamiento, a partir del 10 de octubre de 2003, fecha de la toma de protesta como consejero del Poder Legislativo por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática ante el Consejo General del IFE.
No omito señalar que informe similar se hizo llegar a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión.
Aprovecho la ocasión para reiterarle la seguridad de mi más alta y distinguida consideración.
Atentamente
Senador Rutilio C. Escandón Cadenas
Consejero del Poder Legislativo
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PERIODO MARZO-AGOSTO DE 2005
Con fundamento en el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presenta su Segundo Informe Semestral de Actividades, correspondiente al segundo año legislativo.
La Comisión tuvo como principal tarea la atención de las demandas de la ciudadanía, así como dar cumplimiento al análisis, discusión y dictamen de los asuntos turnados por la Mesa Directiva.
1. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
1. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
En el periodo comprendido de marzo a agosto de 2005 se convocó a 19 reuniones, que son las siguientes:
Por su parte, la Mesa Directiva se reunió en 7 ocasiones.
a) Reuniones plenarias
Las reuniones plenarias fueron convocadas en las siguientes fechas:
16 de marzo de 2005. Se discutieron observaciones enviadas por integrantes a anteproyectos entregados en reunión extraordinaria de fecha 10 de marzo y se aprobaron dictámenes, asimismo se entregaron anteproyectos de dictámenes para envío de observaciones y en su caso discutirse en el mes de abril.
20 de abril de 2005. Sin quórum.
18 de mayo de 2005. Sin quórum.
22 de junio de 2005. Sin quórum.
26 de julio de 2005. Sin quórum.
17 de agosto de 2005. Sin quórum.
Se convocó a Mesa Directiva en fechas:
16 de marzo de 2005. Se presentaron los proyectos de dictámenes que pasarían a discusión en la plenaria, con las observaciones que hicieron llegar los integrantes; acordando la mesa directiva que los referentes a las reformas a la Ley de Salud y a la Ley General de Educación ambos en materia de discapacidad, se retiraran con la finalidad de analizar más detenidamente lo contenido en la minuta enviada por el Senado por la que se crea la Ley General para las Personas con Discapacidad.
13 de abril de 2005. Extraordinaria; en esta sesión se presentó el proyecto de Página de Internet de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
20 de abril de 2005. Se presentaron los anteproyectos de dictámenes enviados a la Presidencia, por cada grupo parlamentario representado en la Comisión, referentes a la Minuta enviada por el Senado, por la que se crea la Ley General para las Personas con Discapacidad, asimismo se acordó la realización del evento de Reflexiones hacia la Ley General de las Personas con Discapacidad.
18 de mayo de 2005. Se presentaron los anteproyectos de dictámenes a discusión en la plenaria, con las observaciones de los integrantes y se acordó subir a la Internet la Página de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.
22 de junio de 2005. Se presentaron las observaciones de los integrantes a diversos anteproyectos de dictámenes, que pasarían a discusión en la reunión plenaria.
17 de agosto de 2005. Se discutieron algunas observaciones de los diputados integrantes a diversos anteproyectos de dictámenes para discusión en plenaria.
Se convocó en los siguientes días:
31 de marzo de 2005. Se aprobó en el marco del evento "Reflexiones hacia la Ley General de las Personas con Discapacidad", la minuta enviada por el Senado por la que se crea la Ley General para las Personas con Discapacidad.
13 de abril de 2005. Reunión suspendida.
21 de abril de 2005. Fueron discutidas las observaciones a anteproyectos de dictámenes entregados en plenaria de fecha 16 de marzo de 2005 y se aprobaron los dictámenes.
26 de abril de 2005. Sin quórum
31 de marzo de 2005: Reflexiones hacia la ley general de las personas con discapacidad en México. Tuvo una asistencia de alrededor de 100 organizaciones de la sociedad civil, quienes expresaron a los integrantes de la Comisión los aspectos a contemplar en beneficio del sector de la Población con Discapacidad, posterior a la aprobación de la Ley General de las Personas con Discapacidad, muy en particular el dotar de presupuesto para el funcionamiento de las figuras creadas por la Ley como el Banco de Prótesis y Órtesis.
22 al 28 de mayo de 2005: 3o. parlamento de las niñas y los niños de México. Este evento se realizó conjuntamente con la Comisión de Participación Ciudadana y la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias y entidades organizadoras como el Senado de la República, la Secretaría de Educación Pública, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF y el Instituto Federal Electoral.
En esta ocasión, el Tercer parlamento, como en todos los años, estuvo integrado por 300 legisladoras y legisladores infantiles provenientes de todos los estados de la República Mexicana.
Tuvo también una participación de 10,438 representantes escolares, de los cuales 6,013 fueron niñas (57.61%) y 4,425 fueron niños, participaron 9,204 escuelas públicas (88.18%) y 1234 escuelas privadas (11.32%). En este Parlamento infantil se observó mayor participación de niñas (202) y participaron 98 niños.
En esta ocasión el trabajo desarrollado en las Comisiones lo dirigieron los propios niños hacia donde ellos pensaron más conveniente y hubo más actividades lúdicas, teniendo la misma seriedad que los anteriores pero con más flexibilidad en las actividades y el juego.
3. Iniciativas turnadas para análisis y dictamen
Hasta el 24 de agosto fueron turnados a esta Comisión un total de 58 asuntos, que son los siguientes:
Asunto 1. Minuta que contiene decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código de Procedimientos Penales, de la Ley que Establece las Normas Mínimas de Readaptación Social de Sentenciados, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada y de la Ley de los Derechos de las Niñas y Niños.
Total de asuntos turnados: 58.
Turnados en Comisiones Unidas: 41.
Turnadas únicamente a CAGV: 17.
Dictámenes aprobados por la Comisión:
25.
Dictámenes aprobados en pleno: 3.
Como se puede apreciar en los cuadros anteriores, la mayoría de los asuntos que se tienen turnados para análisis y dictamen, están en Comisiones Unidas, es por ello que aunque la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tenga asuntos dictaminados, éstos se envían a la codictaminadora para dar cumplimiento al trámite dictado por la Mesa Directiva y por ello son pocos los dictámenes que están aprobados por el Pleno de la Cámara.
Los asuntos dictaminados por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, son los siguientes:
2. Opinión a la iniciativa que adiciona los artículos 201 Bis y 205 del Código Penal Federal.
3. Dictamen a la minuta enviada por el H. Senado de la República, con proyecto de decreto por el que se reforman diversos artículos de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
4 Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para prohibir la discriminación y fomentar el empleo de las personas con discapacidad.
5. Punto de acuerdo para exhortar al INEGI ampliar el apartado correspondiente en materia de discapacidad.
6. Acuerdo aprobado por el Congreso de Hidalgo por el que apoya el punto de acuerdo del Congreso del estado de Colima por el que se exhorta a los Gobiernos federal, estatal y municipal, para que establezcan y/o refuercen programas y servicios que pongan fin a las prácticas de matrimonio temprano y forzado, implementen medidas para abordar el problema del maltrato y descuido de la niñez.
7. A la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal el cierre definitivo de la Unidad Administrativa de la Presidencia de la República, denominada oficina de representación para la promoción de los derechos e integración de las personas con discapacidad.
8. A la iniciativa de de reformas a la Ley del Servicio Militar y su Reglamento, presentada por el Dip. Omar Ortega Álvarez.
9. Acuerdo por el que solicita a la Cámara de Diputados lleve a cabo la Revisión Integral de la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, remitido por el Congreso del estado de Querétaro.
10. Con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de las Leyes: Para la Protección de los Derechos de las Niñas, niños y Adolescentes, General de Educación, Sobre el Sistema Nacional de Asistencia Social y General de Salud. Para prohibir, sancionar y eliminar la Violencia Intrafamiliar.
11. A la proposición con punto de acuerdo relativo a la violación de los derechos de la infancia en diversos estados de la república, presentada por las diputadas Adriana González Furlong y Evangelina Pérez Zaragoza.
12. Acuerdo del Congreso de San Luis Potosí, para exhortar al INEGI ampliar el apartado correspondiente en materia de discapacidad.
13. Con proyecto de decreto por el que se reforma el 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar.
14. Con proyecto de decreto por el que se reforma la fracción IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.
15. Acuerdo aprobado por el Congreso de Hidalgo por el que apoya el punto de acuerdo del Congreso del estado de Colima por el que se exhorta a los gobiernos federal, estatal y municipal, para que establezcan y/o refuercen programas y servicios que pongan fin a las prácticas de matrimonio temprano y forzado, implementen medidas para abordar el problema del maltrato y descuido de la niñez.
16. Aprobación de la minuta con proyecto de Ley General de las Personas con Discapacidad, enviada por el H. Senado de la República.
17. Con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona al artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar la obligatoriedad de la indemnización del daño material y moral causado en los casos de violencia intrafamiliar.
18. Con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 41, 55, 59, 69 y 70 de la Ley General de Educación.
19. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 177 de la Ley General de Salud, por el que se crea el Banco de Prótesis y Órtesis.
20. Dictamen con proyecto de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal Federal, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para dotar de figura propia y sanción a los delitos en materia de explotación sexual infantil.
21. Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 323 Ter del Código Civil Federal en materia de violencia familiar.
22. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
23. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
24. Opinión a la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo y Federal de Telecomunicaciones
25. Dictamen a la proposición con punto de acuerdo, para exhortar a la titular de la Secretaría de Desa-rrollo Social a efecto de que se lleve a cabo una revisión integral de la ejecución de los programas de apoyo para menores en el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, a cargo del diputado Jesús Martínez Álvarez, del grupo parlamentario de Convergencia.
Esta Comisión ha atendido durante este periodo un total de 157 gestiones en los siguientes rubros:
Total: 157.
Relación de asuntos para su aprobación durante el primer periodo de sesiones del tercer año de ejercicio de la LIX Legislatura
Número de expediente 141/LIX
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo general y en lo particular los artículos no reservados, con la fe de erratas admitida)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular el artículo 7 en relación con el Anexo 1 y Anexo 18, si se admite la propuesta del diputado Roberto Vega y Galina)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular si se admite a discusión la propuesta del diputado Salvador Martínez Della Rocca)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular los Anexos 1 y 18 reservados, si se admite la modificación propuesta por la diputada Martha Lucía Mícher Camarena)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (si se admite la propuesta del diputado Adrián Chávez Ruiz)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular los artículos 1, 6, 11, 14, 15, 17, 18, 23, 25, 27, 30, 31, 32, 36, 40, 51, 54, 61, 62, 63, 65, 69, décimo primero, décimo séptimo y vigésimo sexto transitorios, así como Anexos 3, 4, 8, 9, 10, 12, 15, 17 y 19 reservados, en sus términos)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular los artículos 3, 33, 56, 67, tercero, vigésimo segundo, vigésimo octavo y vigésimo noveno transitorios, Anexos 1, 16 y 18 reservados, con las modificaciones y adiciones aceptadas)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular el artículo 7o., en relación con los Anexos 1 y 18 reservados, con las modificaciones admitidas)
Del dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 (en lo particular el artículo 33 reservado, con la modificación aceptada)
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL VIERNES
11 DE NOVIEMBRE DE 2005
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
|
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JUSTIFICADA |
|
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PRI |
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|
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|
223
|
PAN |
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|
|
|
|
|
148
|
PRD |
|
|
|
|
|
|
97
|
PVEM |
|
|
|
|
|
|
17
|
PT |
|
|
|
|
|
|
6
|
CONV. |
|
|
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|
5
|
IND. |
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|
|
|
|
|
4
|
TOTAL |
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|
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500
|
Listado
de Asistencia día 11 de noviembre de 2005
Listado
de Inasistencias día 11 de noviembre de 2005
Nota:
Las diferencias que existen entre las listas de asistencia
y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes
al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL LUNES
14 DE NOVIEMBRE DE 2005
PARLAMENTARIO |
|
POR CEDULA |
|
|
JUSTIFICADA |
|
|
PRI |
|
|
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|
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|
223
|
PAN |
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|
|
|
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|
148
|
PRD |
|
|
|
|
|
|
97
|
PVEM |
|
|
|
|
|
|
17
|
PT |
|
|
|
|
|
|
6
|
CONV. |
|
|
|
|
|
|
5
|
IND. |
|
|
|
|
|
|
4
|
TOTAL |
|
|
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|
|
|
500
|
Listado
de Asistencia día 14 de noviembre de 2005
Listado
de Inasistencias día 14 de noviembre de 2005
Nota:Las diferencias que existen entre las listas de asistencia
y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes
al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES
15 DE NOVIEMBRE DE 2005
PARLAMENTARIO |
|
POR CEDULA |
|
|
JUSTIFICADA |
|
|
PRI |
|
|
|
|
|
|
223
|
PAN |
|
|
|
|
|
|
148
|
PRD |
|
|
|
|
|
|
97
|
PVEM |
|
|
|
|
|
|
17
|
PT |
|
|
|
|
|
|
6
|
CONV. |
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|
|
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5
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IND. |
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|
|
|
|
|
4
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TOTAL |
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|
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500
|
Listado
de Asistencia día 15 de noviembre de 2005
Listado
de Inasistencias día 15 de noviembre de 2005
Nota:Las diferencias que existen entre las listas de asistencia
y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes
al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
A la reunión de la Subcomisión Legislativa, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 9 horas, en el salón González Luna, edificio H, cuarto piso.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a las 11:30 horas, en la sala 6, situada en el edificio B, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA
A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 16 de noviembre, a las 17:30 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA LOS FESTEJOS DEL BICENTENARIO DEL NATALICIO DE BENITO JUÁREZ GARCÍA
A su reunión de trabajo, que tendrá lugar el martes 22 de noviembre, a las 9:30 horas, en el salón A del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, de las 11 a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
4. Informe sobre las iniciativas turnadas a la Comisión
y su atención respectiva.
4.1. Discusión y, en su caso, aprobación
del dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso
c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos.
4.2 Discusión y, en su caso, aprobación
del dictamen de la iniciativa que crea la Ley Federal de Servicio Voluntario.
4.3 Discusión y, en su caso, aprobación
del punto de acuerdo por el que se regresan a la Mesa Directiva las iniciativas
consignadas en el cuadro respectivo, por formar parte del paquete de Reforma
del Estado y Reforma Electoral sujetas al acuerdo de los grupos parlamentarios.
5. Informe detallado sobre el Parlamento El binomio
"derecho y política" frente al desafío del 2006, organizado
y auspiciado por esta Comisión y por la Facultad de Derecho de la
Universidad Nacional Autónoma de México.
6. Informe de las reuniones de trabajo celebradas con
diversas organizaciones de la sociedad civil.
7. Calendario de los próximos eventos por realizar.
8. Asuntos generales.
9. Clausura de la sesión.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, a las 11 horas, en la zona C del edificio G.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACIÓN, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de trabajo que sostendrán con el Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, doctor Luis Carlos Ugalde, el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 10:30 horas, en las instalaciones de dicha institución, situadas en Viaducto Tlalpan 100, colonia Arenal Tepepan, edificio A, salón de usos múltiples.
Atentamente
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 23 de noviembre, a las 10 horas, en el salón Fundadores, situado en el cuarto nivel del edificio H.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
DE LA COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión Federal de Competencia, doctor Eduardo Pérez Motta, que se llevará a cabo el miércoles 23 de noviembre, a las 12:30 horas, en el salón A del edificio G, para tratar los temas relativos a los efectos en el proceso de competencia y libre concurrencia derivados de la convergencia de las redes públicas de telecomunicaciones en los servicios de voz, datos y video, especialmente por lo que se refiere a la prestación de servicios de telefonía fija y televisión restringida.
Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL
A los diputados interesados, a la Conferencia Nacional de Comisiones Legislativas del Sector Rural, undécima reunión, que se llevará a cabo el viernes 25 de noviembre, a las 11 horas, en el salón B del edificio G.
Los objetivos de esta reunión son, entre otros:
Establecer mecanismos de coordinación entre la Cámara de Diputados, Congresos locales y la Asamblea Legislativa que permitan mejorar las políticas públicas para el campo.
Formalizar una agenda de trabajo en la que se garantice la participación de los Congresos locales en la elaboración del presupuesto rural que anualmente se aprueba en esta H. Cámara de Diputados.
Socializar los trabajos legislativos que en materia de desarrollo rural son estratégicos para el país.
Al foro Diagnóstico y atención de la epilepsia en México, que se llevará a cabo el miércoles 16 de noviembre, de las 9 a las 14 horas, en el auditorio sur del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la primera cruzada nacional contra la anorexia y la bulimia, Di no a la talla cero, convocada por la Fundación Ellien West, que se efectuará el miércoles 16 de noviembre, a partir de las 10 horas, en el salón C del edificio G.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Junto con la Comisión de Población y Desarrollo de la Cámara de Senadores, que se realizará el miércoles 16, de las 10 a las 15 horas y de las 17 a las 20 horas, así como el viernes 18 de noviembre, de las 10 a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República, en el marco del Foro permanente de consulta ciudadana.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
Junto con la Embajada de Canadá en México y el Instituto Tecnológico Autónomo de México, a la presentación del libro Canadá: política y gobierno en el siglo XXI, y a la mesa redonda Reflexiones sobre la experiencia canadiense. ¿Un referente para México?, que se realizarán el jueves 17 de noviembre, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, al seminario La política exterior de México y la escena internacional contemporánea.
Dicho seminario se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los días martes y miércoles comprendidos del 22 de noviembre al 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.
Objetivos
El seminario está dividido en seis temas principales:
Esta iniciativa académica se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles comprendidos del martes 22 de noviembre al miércoles 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.
Sede
Martes 22 y miércoles 23 de noviembre, auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, del Senado de la República, situado en Donceles número 14, planta baja, colonia Centro.
Martes 29 y miércoles 30 de noviembre, auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, situado en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situada en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.
Inauguración
La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. Al finalizar se ofrecerá vino de honor.
Acreditación
El Instituto Matías Romero entregará una constancia de acreditación con valor curricular a quienes cumplan una asistencia mínima de cuatro sesiones.
Programa y calendario
Introducción
Política exterior de México: pasado,
presente y futuro.
Martes 22 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada
del Senado de la República.
Mesa 1
La escena internacional contemporánea y el
papel de México en foros y organismos multilaterales.
Miércoles 23 de noviembre, de 17:00 a 19:00
horas.
Auditorio Sebastián Lerdo de Tejada
del Senado de la República.
Mesa 2
México y América del Norte: migración
y seguridad.
Martes 29 de noviembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Salón de protocolo del edificio C de
la Cámara de Diputados.
Mesa 3
Voto de los mexicanos en el extranjero.
Miércoles 30 de noviembre, de 17:00 a 19:00
horas.
Salón de protocolo del edificio C de
la Cámara de Diputados.
Mesa 4
Regiones prioritarias para la política exterior
de México.
Martes 6 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la
Secretaría de Relaciones Exteriores.
Mesa 5
Temas jurídicos prioritarios para la agenda
legislativa en materia internacional y la diplomacia parlamentaria.
Miércoles 7 de diciembre, de 17:00 a 19:00
horas.
Sala 2 del área de conferencias de la
Secretaría de Relaciones Exteriores.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Formación de recursos humanos en salud, estado actual y perspectiva, que se realizará el miércoles 23 de noviembre, de las 8:30 a las 14:30 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el viernes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.
Considerando
Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;
Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;
Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;
Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;
Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;
Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita
La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento
El binomio derecho y política frente al desafío del 2006
El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.
Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.
La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.
El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente
Programa