La Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura rinde su segundo informe semestral de actividades, correspondiente al periodo septiembre de 2004-febrero de 2005, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para hacer del conocimiento a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y a la sociedad en general sobre el quehacer de esta Comisión.
I. Reuniones
A. Segunda reunión de Mesa Directiva
Reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala que se llevó a cabo el día 11 de noviembre de 2004 en la sala de juntas de la coordinación de Jalisco del grupo parlamentario del PRI en la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, bajo el siguiente
Orden del Día
De dicha reunión se derivaron los siguientes acuerdos:
b) Distribuir análisis y opinión de la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de agua a la región Lerma-Santiago-Pacífico, elaborado por la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala.
c) Por conducto del diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente de esta Comisión se promueva el incremento al recurso destinado a la cuenca Lerma-Chapala así como el etiquetado para la rehabilitación, modernización y tecnificación de las estaciones hidrométricas en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2005.
Esta reunión se llevó a cabo el 23 de noviembre de 2004 en el salón E de Los Cristales del Palacio Legislativo, con la asistencia de 14 diputados: Roberto A. Marrufo Torres (Presidente), Alejandro Saldaña Villaseñor (secretario), Marisol Urrea Camarena (secretaria), Enrique Torres Cuadros (secretario), Miguel Amezcua Alejo, Francisco Javier Guízar Macías, Quintín Vázquez García, José Erandi Bermúdez Méndez, José Antonio Cabello Gil, Miguel Ángel Rangel Ávila, Agustín Alonso Raya, Tomás Cruz Martínez, Carlos Hernán Silva Valdés y Jacqueline G. Argüelles Guzmán, quienes se reunieron para el desahogo del siguiente
Orden del Día
b) Vigilar que el presupuesto asignado a la cuenca Lerma-Chapala se utilice de manera adecuada, que no exista algún tipo de subejercicio en la aplicación de los mismos.
c) Se solicitó el envío del calendario de visitas a estaciones hidrométricas, con el propósito de que los diputados integrantes tengan la posibilidad de considerar esta actividad en su agenda de trabajo.
Reunión de trabajo de la Mesa Directiva de la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala, que se llevó a cabo el 2 de febrero de 2005 en la Sala de Juntas de la Coordinación de Jalisco del Grupo Parlamentario del PRI en la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, bajo el siguiente
Orden del Día
b) Se pondrá a consideración del pleno de la Comisión la solicitud presentada por el doctor Benjamín Figueroa Sandoval, director del Colegio de Postgraduados, ante los integrantes de la Mesa Directiva. Dicha solicitud considera establecer mecanismos que faciliten la difusión de los trabajos de investigación y transferencia de tecnología de este Colegio con universidades e institutos de investigación del país.
Cronología
Aprobada en el Pleno del Senado de la República el 3 de diciembre de 2002.
Se turna a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados el 5 de diciembre de 2002.
Con fecha 13 de agosto de 2004 se recibe en esta Comisión el oficio número CMARN/641/04 por parte de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos, mediante el cual solicita emitir una opinión con respecto a la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.
Se remite a cada uno de los integrantes de la Comisión el oficio número 0051, con fecha 16 de agosto de 2004, donde se solicita hagan llegar a la Secretaría Técnica su opinión al respecto de la mencionada minuta.
Los integrantes del grupo parlamentario del PAN a través de la diputada Marisol Urrea Camarena, secretaria de esta Comisión, envía el 31 de agosto de 2004 la opinión sobre dicha minuta.
El diputado Arturo Osornio Sánchez, con fecha 3 de septiembre de 2004, emite su opinión sobre la minuta.
Se solicita a la Dirección General
de Apoyo Parlamentario a través del oficio número CECLCH/-
0072/04, de fecha 14 de septiembre
de 2004, para que se elabore el análisis, de la minuta de proyecto
de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer
como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas
la región Lerma-Santiago-Pacífico, a la luz de lo establecido
en la Ley de Aguas Nacionales y en la Ley General de Protección
al Ambiente.
La Dirección General de Apoyo Parlamentario, con oficio número DGAP-291/04, de fecha 6 de octubre de 2004, emite sus consideraciones sobre la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico, señalando, entre otros aspectos, que ésta no contraviene a lo establecido en las leyes sobre la materia; otorga a la Semarnat facultades y obligaciones que no afectan el procedimiento administrativo establecido en la Ley de Aguas Nacionales y es una solución legalmente adecuada para atender los problemas de la región Lerma-Santiago-Pacífico.
El 11 de noviembre de 2004, en reunión de trabajo con la Mesa Directiva se presentó comentario y análisis de la minuta en comento, integrado por la Comisión Especial para analizar la situación en la cuenca Lerma-Chapala, tomando en cuenta las aportaciones de los legisladores integrantes y la Dirección de Apoyo Parlamentario.
El 11 de noviembre de 2004 se envía a cada uno de los diputados integrantes de esta Comisión, el documento "opinión sobre la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico".
Durante la cuarta reunión plenaria, celebrada el 23 de noviembre de 2004 por esta Comisión se aprobó por mayoría la opinión sobre la minuta de proyecto de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reserva de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico.
El 25 de noviembre de 2004, mediante oficio número CECLCH/0125/04, se envía a la Presidencia de las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Recursos Hidráulicos el documento "opinión sobre la minuta de ley reglamentaria del artículo 27 constitucional para establecer como zona de restauración ecológica y de reservas de aguas la región Lerma-Santiago-Pacífico", para ser considerada en la elaboración del dictamen correspondiente.
Cambios en la integración de la Comisión
La Mesa Directiva de la LIX Legislatura a través del oficio No. D.G.P.L. 59-II 0-1457 de fecha 3 de febrero de 2005, informó al diputado Roberto A. Marrufo Torres, Presidente de esta Comisión, respecto a la "Sustitución de la diputada Carla Rochín Nieto, por el diputado Rubén Alfredo Torres Zavala, como integrante de la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala".
Por lo anterior, la integración de la Comisión hasta el cierre del presente informe, sólo varía en el cambio arriba mencionado.
IV. Giras y reuniones de trabajo
Giras
Durante el periodo del 27 de agosto al 30 de septiembre de 2004 se realizaron 8 visitas de campo en diversos puntos localizados en la Cuenca Lerma-Chapala, para que a través de muestreos se determine la calidad del agua de la región.
Asimismo, durante 2004 y febrero 2005 se realizaron visitas de campo, para conocer la situación que guardan las estaciones hidrométricas, localizadas en la Cuenca.
A) Puntos donde se realizaron los muestreos a la calidad del agua.
1. Laguna Chignahuapan
2. Río Lerma en San Mateo Atenco
3. Río Lerma en Temoaya
4. Río Lerma en Los Solís
5. Río Lerma antes de Querétaro
6. Río Lerma después
de Querétaro
7. Río Lerma en Tarandácuaro
8. Río Lerma antes de La Piedad
9. Río Lerma después
de La Piedad
10. Río Duero
11. Río Lerma en Mantaraña
12. Río Angulo en Santiago
Conguripo
13. Río La Laja antes de Celaya
14. Río La Laja antes de Cortazar
15. Río La Laja después
de Villagrán
16. Río Lerma en Acámbaro
17. Río Lerma en Salvatierra
18. Río Lerma antes de Salamanca
19. Río Lerma después
de Salamanca
20. Río Lerma antes de Pueblo
Nuevo
21. Río Lerma después
de Pueblo Nuevo
22. Río Lerma en San Guillermo
23. Río Lerma en Pastor Ortiz
24. Río Lerma después
de León
25. Río Lerma en Plan de Ayala
26. Río Lerma antes de León
27. Río Turbio
28. Río Lerma después
de Pastor Ortiz
29. Río Lerma en Apaseo el
Grande
30. Arroyo Temascatio
31. Río Lerma en Salaméa
32. Río Chico (Huascato)
B) Estaciones hidrométricas a evaluar
I Etapa
1. Presa Antonio Alzate, estado de
México
2. Presa Ignacio Ramírez, estado
de México
3. Presa Tepetitlán, estado
de México
4. Presa Tepuxtepec, Michoacán
5. Presa Solís, estado de Guanajuato
II Etapa
1. Estación Hidrométrica
Ameche, Guanajuato
2. Presa Allende, La Begoña,
Guanajuato
3. Estación Hidrométrica
Salamanca, Guanajuato
4. Estación Hidrométrica
Pericos, Guanajuato
5. Laguna Yuriria, Guanajuato
6. Lago de Cuitzeo, Michoacán
7. Lago de Pátzcuaro, Michoacán
III Etapa
1. Presa Melchor Ocampo, Michoacán
2. Estación hidrométricas
Las Adjuntas, Guanajuato
3. Estación hidrométrica
Corrales, Guanajuato
4. Estación hidrométrica
Yurécuaro, Michoacán
5. Estación hidrométrica
La Estanzuela, Michoacán
6. Lago de Chapala, Jalisco
7. Estación hidrométrica
Zula, Jalisco
Reuniones
A) Reunión Semarnat con la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala
Lugar: Semarnat- Dirección
General del Sector Primario y Recursos Renovables
Fecha: 13 de octubre de 2004
Propósito: Reunir información
proporcionada por las instituciones gubernamentales relacionadas con la
problemática que aqueja a la Cuenca Lerma-Chapala, para con base
en ella, tener un marco de referencia mas realista, que permita realizar
un análisis, diagnóstico, estudio de alternativas y coadyuvar,
dentro del contexto legislativo, a la elaboración de políticas
en materia ambiental, pero fundamentalmente sobre la situación actual
que guarda la región, y que esto conlleve a la toma de las mejores
decisiones posibles
Participantes
Comisión Especial para analizar
la situación de la cuenca Lerma-Chapala:
José Luis Rivera Sánchez
Gisela Xóchitl Peralta López
INE
Nayeli Cardona Colín
CNA
Alejandro Jiménez Violante
Conafor
Javier Sosa Cedillo
Semarnat
Ana Silvia Arrocha C., Asesora del
C. Secretario, Semarnat
Araceli Arredondo Valdés, DGSPyRNR
Mauricio Mendoza Briseño, DGSPyRNR
Ivana Fernández Stohanzlova,
DGSPyRNR
Acuerdos
La Comisión Nacional del Agua atenderá los puntos 1-6 del anexo de dicho oficio;
La Comisión Nacional Forestal entregó copia del documento "Programa Forestal Integral de la Cuenca Lerma Chapala" mediante el cual da respuesta a los puntos 7 y 8 de la solicitud;
El Instituto Nacional de Ecología (INE) atenderá los puntos relativos al diagnóstico del estado actual de los recursos naturales
La Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables dará respuesta a lo relativo al censo de humedales y el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial.
2) La información referida en el punto anterior, una vez recibida por la Comisión Especial para analizar la situación de la cuenca Lerma-Chapala, en caso de resultar necesario, la Secretaría Técnica solicitará se amplíe o precise la misma.
3) Se solicite a los participantes señalen tiempos probables de entrega de información.
4. El INE preparará y hará llegar a la Comisión Especial un resumen ejecutivo de la presentación sobre el "Proyecto de Eco-rehabilitación de la Cuenca Lerma Chapala", con la finalidad de que esta información sea remitida a las Comisiones.
Lugar: Consejo Consultivo para
el Desarrollo Económico de Michoacán, avenida Camelinas N°
882, Colonia Camelinas, en la ciudad de Morelia.
Fecha: 10 de febrero del 2005
en las
Participantes:
Carlos Gerardo Rodríguez Bravo,
CNA/Gerencia Regional LSP.
Eleazar Leyva H., SEDEA/Gobierno del
Estado de Querétaro
Carlos Gerardo Rodríguez, SEDEA/Gobierno
del Estado de Querétaro
Kitayetzy Ugarte U., Gobierno del
Estado de México
Javier Aguilar Lara, INEGI
Jacqueline Niño de Rivera,
INEGI
José Luis Rivera Sánchez,
Cámara de Diputados/Comisión Especial Cuenca Lerma Chapala
Ivana Fernández Stohanzlova,
Semarnat/Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental
Acuerdos
2) Se solicita que los integrantes del GSE y las dependencias participantes (Semarnat, Conafor, Sagarpa, Firco, INE e INEGI) propongan y ratifiquen a sus representantes, titular y suplente, ante el GAS por escrito a más tardar para la siguiente sesión.
3) El Grupo de Sustentabilidad acordó la realización de un taller para la elaboración del Sistema de Información Geográfica (SIG) de la cuenca, los días 10 y 11 de marzo del presente, en la ciudad de Querétaro.
4) Para este taller, cada uno de los estados y dependencias participantes realizará una presentación ejecutiva del sistema bajo el cual manejan su información (objetivos, ventajas, alcances y limitaciones), y de las expectativas de un SIG de la cuenca.
5) La siguiente sesión será llevará a cabo los días 10 y 11 de marzo en la ciudad de Querétaro.
5.- Integración de información
del GOD en SIG.
6.- Revisión de avances en
el Banco del Agua.
7.- Integración de información
hidroclimática al SIG.
8.- Integración de información
de Plantas de Tratamiento al SIG.
9.- Revisión de avances en los
programas estatales de servicios ambientales.
10.- Avances y precierre de anexos
técnicos 2005.
11.- Presentación de avances
al GSE.
Como parte de sus actividades, esta Comisión atiende solicitudes individuales y colectivas, cuando los demandantes con fundamento señalan que existe desatención por parte de las autoridades en los asuntos que requieren solución, en estos casos, la Comisión interviene y sirve de vínculo entre las instituciones públicas y los quejosos.
En este rubro, la Comisión ha atendido las siguientes solicitudes.
1)
Nombre: Francisco A. Campos
Pichardo.
Lugar: Ejido Isidro Fabela,
del municipio de san Mateo Atenco, México.
Problemática: hizo llegar
a esta Comisión información mediante la cual denuncia a la
empresa paraestatal EPCCA, Recicla Agua ubicada en Antigua Carretera Toluca-Lerma,
Margen Izquierdo Cruce Río Lerma, Lerma, estado de México,
CP 52000 como responsable de contaminar al Río Lerma con residuos
peligrosos como cadmio, cromo y arsénico lo cual está afectando
las tierras de cultivo del ejido "Isidro Fabela", perteneciente al municipio
de San Mateo Atenco dicha queja ya fue presentada ante diversas instituciones
involucradas con el tema, sin que a la fecha se haya dado respuesta.
Trámite: Mediante oficio
N° CECLCH/0093/04 de fecha 28 de octubre enviado al Ing. José
Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente-Profepa,
se solicita se realicen las investigaciones necesarias para que se regularice
la situación con la mencionada empresa. Asimismo, se pide que los
resultados obtenidos con respecto a esta problemática, sean informados
a esta Comisión.
Se envía copia de este oficio
al Lic. Arturo Montiel Rojas, Gobernador Constitucional del Estado de México.-Para
su conocimiento y efecto y al interesado.
Estado que guarda: Pendiente
2)
Nombre: Jesús Velasco
Ortega-Presidente Municipal de Jamay, Jalisco
Lugar: Jamay, Jalisco
Problemática: considera
desarrollar diversos proyectos de obra pública, tales como el malecón
turístico, pista de canotaje, explanada para ferias y eventos especiales,
corralón vehicular y corredor turístico comercial, con el
propósito de que estos contribuyan al progreso del municipio, así
como para beneficiar a su población.
Sin embargo, dicho proyecto no puede
ponerse en marcha, dado que los terrenos de propiedad federal donde se
pretende llevar a cabo la obra pública han sido concesionado a los
siguientes particulares: Gilberto Castellanos Sánchez, Manuel Valencia,
Enrique Ocegueda, José Álvarez Munguía, Moisés
Ceja Flores, Rafael Cervantes Ortega, Esteban Godínez, Salvador
Castellanos Sánchez y Adrián Velasco
Trámite:
A) La Comisión envía
oficio
No. CECLCH/0070/-
04, con fecha 20 de septiembre
de 2004, dirigido a la MCC Heidi Storsberg Montes, gerenta de Comunicación
Social de la Comisión Nacional del Agua, solicitando se realicen
los trámites necesarios para que los proyectos en comento sean realizados
y evitar conflictos legales entre las autoridades locales y los concesionarios.
Se envía copia de este oficio
al interesado, para su conocimiento.
B) Con fecha 7 de octubre
de 2004, la MCC Heidi Storberg Montes, Gerenta de Comunicación
de la CNA, remite copia del oficio enviado al Lic. Alfonso Salinas Ruiz,
Subdirector General de Administración del Agua al diputado Roberto
A. Marrufo Torres, Presidente de esta Comisión, donde le solicita
al Lic. Ruiz Salinas exprese sus comentarios con respecto a la problemática
arriba mencionada, para estar en condiciones de dar una respuesta al legislador
C) Con N° de oficio CECLCH/0083/04
se envía copia del oficio remitido a esta Comisión por la
MCC. Heidi Storberg Montes al Sr. Jesús Velasco Ortega, Presidente
Municipal de Jamay, Jalisco.
D) Con fecha 12 de noviembre
de 2004, la MCC Heidi Storberg Montes, Gerenta de Comunicación
de la CNA, remite oficio al diputado Roberto A. Marrufo Torres, señalando
que no es posible la revocación de las concesiones solicitadas por
el Presidente Municipal de Jamay ya que los titulares cumplen con los ordenamientos
vigentes, sin embargo conforme a la Ley de Aguas Nacionales y su Reglamento
es posible la transmisión de los derechos por acuerdo entre ambas
partes.
E) Se envía copia del
oficio al interesado, donde se notifica la recomendación de la CNA
para la posible solución del asunto en comento.
Estado que guarda: concluido
3)
Nombre: Rafael Acosta Gutiérrez
Lugar: Villa Corona, Jalisco.
Problemática: Comunica
presuntas irregularidades en el trámite y entrega de los títulos
de concesión 4JAL100775/12GFGE94; 08JAL122831/12GFGR99 y 08JAL 118182/1210GR99,
ubicada en el Vaso de la Laguna de Atotonilco, también identificada
como Villa Corona, Municipio de Villa Corona, Jalisco.
El C. Rafael Acosta Gutiérrez,
ha realizado una serie de trámites administrativos ante las instancias
correspondientes sin conseguir solución a su problemática.
Trámite: Mediante oficio
N° CELCH/004/05 de fecha 25 de enero de 2005, se solicitó
al Lic. Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión
Nacional del Agua-CNA su apoyo e intervención para que realicen
las investigaciones necesarias a fin de que se regularice dicha situación;
ya que a pesar de que cuenta con el fallo de la Contraloría a su
favor el caso está estancado.
Asimismo, se giraron copias de este
oficio a la MCC. Heidi Storsberg Montes, Gerenta de Comunicación
Social y Lic. Lourdes Prado Birt, Subgerenta de Atención a Demandas
Legislativas de la CNA, así como al interesado para su conocimiento.
Estado que guarda: Pendiente
4)
Nombre: Álvaro Flores
Guzmán, representante de 20 ejidatarios
Lugar: Techaluta, Jalisco.
Problemática: solicitan
se les otorgue la concesión de un pozo profundo para uso agrícola
del predio "Las Cuevas" del ejido antes mencionado.
El C. Álvaro Flores ha realizado
una serie de trámites administrativos ante las instancias correspondientes
desde 1984 sin conseguir solución a su problemática
Trámite: Mediante oficio
N° CELCH/023/05 de fecha 9 de febrero de 2005, se solicitó al
Lic. Cristóbal Jaime Jáquez, Director General de la Comisión
Nacional del Agua-CNA su apoyo e intervención para que realicen
las investigaciones necesarias para que se le otorgue la concesión
de dicho pozo.
Asimismo, se giraron copias de este
oficio a la MCC. Heidi Storsberg Montes, Gerenta de Comunicación
Social y Lic. Lourdes Prado Birt, Subgerenta de Atención a Demandas
Legislativas de la CNA, así como al interesado para su conocimiento.
Estado que guarda: Pendiente
Siendo las 10:05 horas del día miércoles 11 de mayo de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la reunión de la Mesa Directiva de la Comisión de Gobernación, al tenor del siguiente:
ORDEN DEL DÍA
Estuvieron presentes los siguientes Diputados:
Con la presencia de los diputados Julián Angulo Góngora, David Hernández Pérez, Yolanda Valladares Valle y Daniel Ordóñez Hernández da inicio la reunión. Acto seguido, aprueban el orden del día de la presente y el acta de la reunión anterior.
Por cuanto al punto 4 y 5 del orden del día, se acuerda agendarlos para la próxima reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral de la Comisión de Gobernación.
En el punto 6, 7 y 8 se acuerda agendarlos para la próxima reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno de la Comisión de Gobernación.
En el desarrollo del punto 9, la Presidencia propone que en los próximos días se agende una reunión con funcionarios del Instituto Federal de Acceso a la Información y Secretaria de la Función Pública, para compartir puntos de vista correspondientes al orden del día mencionado.
En el punto correspondiente a asuntos varios, se acuerda agendar para la próxima reunión de trabajo de la Subcomisión de Político Electoral de la Comisión de Gobernación, el tema del "Voto de los Mexicanos en el Extranjero" y la Presidencia propone una reunión con funcionarios del Instituto Federal Electoral.
No habiendo más asuntos que tratar, se da por terminada la reunión a las 11:10 horas.
Diputados: Julián Angulo
Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez
(rúbrica), Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica),
Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez
Hernández (rúbrica), Maximino Alejandro Fernández
Ávila, secretarios.
A la reunión de trabajo de la Subcomisión en Materia Político Electoral, en Comisiones Unidas con la Subcomisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, que, en el marco del análisis, estudio y dictamen de la minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales respecto de la modalidad propuesta por el Senado de la República para regular la figura jurídica del "voto de los mexicanos en el extranjero", se llevará a cabo el jueves 26 de mayo, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su décima reunión plenaria, que se verificará el jueves 26 de mayo, a las 13 horas, en el salón Efraín González Luna, situado en el edificio H, cuarto nivel.
Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
DE LA COMISION DE CULTURA
A su decimocuarta reunión plenaria, que se verificará el jueves 26 de mayo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el lunes 30 de mayo, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A los CC. diputados, a su séptima reunión plenaria, que se realizará el martes 31 de mayo, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
Orden del Día
4. Proposición con punto de
acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal
y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio
del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac;
al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites
que se establecieron en el convenio amistosos aprobado por el Congreso
de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el Gobierno del Estado
de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por
el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario
del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de
acuerdo en referencia al problema de transporte en el Área Metropolitana
de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas
Narváez, del grupo parlamentario de la Revolución Democrática.
6. Iniciativa que presentó el
diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido
Verde Ecologista de México, que reforma el inciso a) del sexto párrafo
del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
7. Iniciativa que presentó
el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido
Verde Ecologista de México, que adiciona un artículo decimoséptimo
transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal.
8. Proposición con punto de
acuerdo para exhortar al jefe de Gobierno del Distrito Federal a publicar
en la Gaceta del Distrito Federal, por el que se declare como área
de valor ambiental el bosque de San Juan de Aragón y contemple los
recursos necesarios para la ejecución de un programa integral de
rehabilitación del mismo. Presentada por el diputado Jorge Triana
Tena.
9. Iniciativa que presentó
el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández, del grupo parlamentario
del Partido Verde Ecologista de México, que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos, del Estatuto
de Gobierno del Distrito Federal y del Código Federal de Instituciones
y Procedimientos Electorales.
10. Proyecto de dictamen de la proposición
con punto de acuerdo que exhorta al Gobierno del Distrito Federal y al
Gobierno de la República a celebrar un convenio en materia de desarrollo
social para implementar aquellos programas de combate a la pobreza extrema
que aún no se aplican en la Ciudad de México.
11. Iniciativa que reforma el artículo
104 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado
Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
12. Presentación del informe
semestral de la Comisión del Distrito Federal.
13. Asuntos generales.
14. Clausura.
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 12 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo
de la sesión de la Comisión realizada el 19 de octubre de
2004.
5. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades
correspondiente al periodo octubre de 2004-marzo de 2005.
6. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos
14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos (prohibición de la pena de muerte).
7. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del
artículo 55 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos (requisitos de elegibilidad de legisladores).
8. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
iniciativa de reforma a los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(fortalecimiento del trabajo legislativo).
9. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las
iniciativas por las que se reforman los artículos 10 y 73 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (facultad
del Congreso de la Unión para legislar en materia de pirotecnia).
10. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18
constitucional (justicia penal para adolescentes).
11. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
iniciativa de reforma al artículo 82 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos (requisitos para ser Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos).
12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO
A su séptima sesión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 31 de mayo, a las 15 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la exposición Polonia, la Constitución del 3 de mayo, que se realizará del martes 31 de mayo al viernes 10 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, planta principal.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Acuerdo del Pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de marzo de 2004, por el cual se aprobó la integración del Comité del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias y con base en el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, del 24 de febrero de 2005, por el que se instruyó a la Secretaría General para implementar las acciones administrativas pertinentes para realizar los nombramientos correspondientes conforme a la normatividad vigente para cubrir las vacantes existentes en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros, por conducto de la Dirección General de Recursos Humanos
Convocan
A participar en el proceso de selección para ocupar una plaza de director de proyecto, tres de investigador "A" y cuatro de investigador "B".
Requisitos generales
Además de los requisitos anteriores, los aspirantes deberán, según el caso
Director de proyecto
Investigador "A"Acreditar licenciatura en derecho y grado de maestría o doctorado en derecho (títulos y cédulas profesionales); Acreditar experiencia mínima de cinco años en el ejercicio profesional y/o en el servicio público; Dominio del idioma inglés a nivel lectura, es deseable; Acreditar experiencia docente en ciencias jurídicas, mínimo a nivel licenciatura; Conocimientos en materia de informática, con manejo de paquetería (Word, Excel, Power Point e Internet); Acreditar aptitudes para el trabajo en grupos interdisciplinarios; y Haber publicado en cualquier medio estudios, investigaciones o ensayos en materia jurídica o parlamentaria.
2. Adjunto al escrito deberá presentarse currículum vitae del interesado, así como original y dos copias de los documentos que resulten pertinentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos que, según el caso, correspondan.
3. Los aspirantes se sujetarán a un proceso de revisión de los requisitos exigidos, que correrá a cargo del director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, así como de la Dirección General de Recursos Humanos.
Los aspirantes que hayan cubierto documentalmente los requisitos exigidos se someterán a evaluaciones de conocimientos técnico-jurídicos, de investigación y análisis y de carácter psicométrico, que aplicarán las áreas citadas.
4. Concluida dicha fase, tanto el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias como la Dirección General de Recursos Humanos formularán los comentarios y las observaciones que resulten pertinentes en cada caso.
5. Para llevar a cabo el proceso de selección se integrará un jurado con personas de reconocido prestigio profesional o académico en el campo del derecho. A dicho jurado corresponderá revisar los documentos presentados por los aspirantes preseleccionados y efectuar las entrevistas que estime necesarias, así como formular y analizar las evaluaciones técnico-jurídicas para definir en su oportunidad los resultados finales.
Palacio Legislativo, mayo de 2005.
Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos
Dr. Alfredo Salgado Loyo
Director General del CEDIP
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 1 de junio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A la conferencia magistral que dictará el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, doctor Sergio García Ramírez, el miércoles 1 de junio, a partir de las 17 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el segundo piso del edificio A.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
Al Seminario internacional de los sistemas de salud, que se efectuará el martes 7 de junio, de las 9 a las 17 horas, en el hotel Camino Real aeropuerto, situado en Puerto Aéreo número 80, colonia Peñón de los Baños, CP 15520, México, DF.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACION EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la reunión interinstitucional para tratar la política arancelaria en la importación de productos enlatados de piña y su problemática en lo general, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente