En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 15:00 horas del día 2 de febrero del año dos mil cinco, acuden a la undécima reunión ordinaria, en las oficinas de la Comisión de Desarrollo Rural del Palacio Legislativo de San Lázaro, los miembros de la Comisión de Desarrollo Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con la convocatoria enviada a los diputados y las diputadas para el desahogo del orden del día.
Diputado Pascual Sigala Páez.- Se inicia la reunión.
Se procede a la lectura del orden del día para su aprobación:
Diputado Pascual Sigala Páez.- Damos inicio a la reunión del día de hoy; tenemos información muy importante que comentar y podamos plantear algunas opiniones al respecto. Damos paso a la exposición de la propuesta programa de trabajo 2005.
Doctor Emilio López Gámez.- Voy a hacer una exposición de la propuesta, no sin antes destacar que es importante fortalecer parte de los objetivos generales en el programa general 2003-2006. En el documento se establecen ejes rectores a través de los cuales la Comisión puede desempeñar mejor sus funciones.
Entre los ejes rectores el paquete económico y la función de vigilancia de la Cámara de Diputados, en lo que compete a nuestra Comisión; destaca la resolución de la Suprema Corte de Justicia en la controversia que ustedes conocen, supervisar la aplicación del presupuesto rural 2005. El siguiente eje, se refiere al Censo Nacional Agropecuario, otro se refiere al proceso legislativo ligado a las iniciativas, entre las que se encuentra la iniciativa de Ley para la Restauración y Conservación de las Tierras.
El cuarto punto se refiere a los tratados internacionales y de desarrollo rural, para lo que nos hemos propuesto una serie de actividades que aparecen en términos muy amplios. En la reunión de la Mesa Directiva se acordó que una vez entregada esta propuesta, nos hicieran llegar sus observaciones para ser integradas al documento.
En el punto cinco aparecen las actividades de difusión y en el último punto aparecen los eventos nacionales e internacionales, algunos de ellos ya se encuentran en marcha.
Diputada Myriam Arabian Couttolenc.- Me gustaría que se abundara en la información de los puntos 1.5.1, 1.5.2, ¿qué mecanismos se proponen o cómo se pretende analizar y verificar el cumplimiento de esas reglas de operación con los recursos que tiene esta Comisión o en las Comisiones Unidas?
Doctor Alejandro Villamar Calderón.- Para dar respuesta a la diputada Myriam Arabian, de lo que se trata es recoger parte de las experiencias de otras áreas para articular la representación que tienen ustedes en sus lugares de origen, con las organizaciones que son las receptoras del presupuesto y saben si este se aplicó o no. Esto les permite formularse una opinión con respecto a la Cuenta Pública. La problemática tradicional es que alguien les elabora un documento y lo enriquece con su vivencia, pero no existe una sistematización, de lo que se trata ahora es que ustedes mismos pueden interactuar con las organizaciones que están en su distrito y que puedan alimentarse de las observaciones e integrar una opinión.
Considero que sería valioso hacer un taller metodológico para unificar criterios y evaluar los resultados más o menos similares en el país.
Licenciado Óscar Meléndez Chong.- Voy a complementar la intervención del doctor Villamar. Este punto es producto de la inquietud de la relación de las organizaciones campesinas y productores con la Comisión, en el momento en que se aprueba el Presupuesto de Egresos y no se ve reflejado en el campo, siempre existe la misma pregunta ¿dónde, cuándo y cómo se aplicó?, de esta forma ustedes tendrían algunas respuestas.
En relación con el programa de trabajo 2005, los comento que lo que se presenta es un documento muy básico que hay que desarrollar, para su consideración y para que puedan enriquecerlo con sus comentarios y observaciones de aquí hasta nuestra próxima reunión. Asimismo, hago la observación de que este documento se deriva del programa general que presentamos al arranque de la Legislatura.
Uno de los puntos que se requiere desarrollar es el de los eventos internacionales, hay un acuerdo de la Mesa Directiva y del diputado Miguel Luna para que se estableciera una agenda de giras Internacionales que esté relacionada con el trabajo de las cuatro subcomisiones y del interés de ustedes. El doctor Alejandro Villamar, asesor de esta Comisión, tiene la encomienda de integrar la propuesta de agenda.
Diputado Pascual Sigala Páez.- Damos veinte días para hacer observaciones, consideraciones, adiciones y correcciones al presente documento y se pueda aprobar en la próxima reunión se apruebe.
Doctor Alejandro Villamar Calderón.- Quiero hacer una sugerencia, como saben, hay un comunicado de la Mesa Directiva referente a las salidas internacionales. Los eventos internacionales no necesariamente son organizados por los Parlamentos, pero que tienen que ver mucho con las actividades que ustedes realizan y con las políticas que impactan al país, esta situación ha dificultado poder integrar una agenda, sin embargo, ustedes también puedan hacer aportaciones de eventos que sean interesantes y pertinentes para la agenda.
Diputado Pascual Sigala Páez.- El siguiente punto del orden del día se refiere a los foros de consulta para la aprobación de la iniciativa de Ley de Conservación y Restauración de las Tierras. Para informarnos damos la palabra al licenciado Óscar Meléndez.
Licenciado Óscar Meléndez Chong.- En su carpeta tienen una propuesta de calendario de la realización de los distintos foros. La iniciativa de ley es producto del trabajo de los diputados Pascual Sigala Páez, secretario de esta Comisión e integrante de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y del diputado Antonio Mejía Haro, integrante de esta Comisión y secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería. Asimismo han propuesto que el dictamen se aborde en comisiones unidas. Debo decir, con mucho gusto, que los diputados coordinadores de los foros son integrantes de esta Comisión, y que esta iniciativa ha despertado mucho interés. Me gustaría que los diputados promoventes de la iniciativa nos comentaran más al respecto.
Diputado Antonio Mejía Haro.- En octubre de 2003, el diputado Pascual Sigala y su servidor presentamos esta iniciativa, en virtud de que existe una degradación con índices alarmantes de los recursos naturales; anualmente se pierden 600 mil hectáreas de bosques, 10 mil hectáreas de tierras de riego por la salinización. La iniciativa va más allá de hablar sólo del sustrato, abarca también la flora, la fauna y el manejo que se tiene de las tierras, que tienen que ser sustentable. Al respecto hay muchas leyes, pero son dispersas, en cuanto a funciones, programas y recursos humanos del sector oficial; que los programas que existen en la Semarnat, Sagarpa y la Sedesol puedan trabajar de manera coordinada teniendo como marco contextual presente iniciativa.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Agricultura y Ganadería y a la de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se solicito la ampliación de tumo a esta Comisión, los trabajos también están propuestos para las tres comisiones tratando de no duplicar esfuerzos y eficientar los recursos. Antes de aprobar la iniciativa, se pone a discusión y análisis de los diferentes actores, es por ello que se propone la realización de los foros de consulta.
Diputado Pascual Sigala Páez.- Tenernos ciertas dificultades de coordinación porque hay tres comisiones involucradas y el tiempo lo tenemos encima, pero espero que podamos sacar la discusión para finales de marzo y poder dictaminaría en los tiempos programados.
Diputado Edmundo Valencia Monterrubio.- En la mañana tuvimos la oportunidad de estar en la Comisión de Agricultura y el diputado José María de la Vega comentaba que ojalá en este tipo de eventos nos quitemos los colores.
Yo quiero solicitar que estos eventos se hagan con toda la seriedad.
Licenciado Óscar Meléndez Chong.- En los mismos términos que el diputado Edmundo Valencia Monterrubio expresó, por instrucciones del diputado Miguel Luna solicitó el apoyo para que sea turnada la iniciativa de Ley a la Comisión para dictamen. En la reunión de Mesa Directiva se tomó el acuerdo de que todas las Comisiones van a apoyar todos los foros, aún cuando haya una comisión responsable. Por lo pronto como Comisión hemos avanzado con apoyos logísticos para el buen desempeño de los eventos así como en la difusión.
Diputado Pascual Sigala Páez.- Aplaudo los comentarios del diputado Edmundo Valencia Monterrubio en el proceso de consulta de la iniciativa se ha buscado involucrar a todos los actores, los partidos, los compañeros interesados sin distinción y eso es muy importante.
Diputado Pascual Sigala Páez.- Pasamos al quinto punto de la orden del día relativo a información del Censo Nacional Agropecuario, para lo cual solicito al doctor Enrique Serrano sus comentarios a éste tema.
Doctor Enrique Serrano Gálvez.- A raíz del mandato que ustedes emitieron en relación con el Censo Agropecuario para que éste se realice en este año, se constituyó una comisión de trabajo integrada de manera plural incluyendo a instituciones que coadyuvaran en el trabajo del INEGI.
Se constituyó un grupo técnico de trabajo en noviembre, diciembre del año pasado (integrada por representantes de la Universidad Autónoma Chapingo, Universidad Agraria "Antonio Narro", Escuelas Técnicas Agropecuarias, compañeros de ésta Comisión y el INEGI), en el cual cruzamos información principalmente en la parte logística. Una vez que concluyera el trabajo de este equipo técnico se presentaría a los representantes de las instituciones y a las Comisiones Unidas del Sector Rural.
Se presentó la propuesta y después del análisis es que las Instituciones podrían participar haciendo algunos ajustes fundamentalmente en lo referente a los calendarios académicos. El INEGI insistió en dos fases del Censo Agropecuario, uno llamado "la enumeración" y el otro el "levantamiento".
En la primera fase se participará de manera directa contando con el apoyo de los estudiantes, ya que se realizará a finales de junio o julio que es el periodo vacacional. Finalmente acepto el INEGI.
La segunda fase se realizaría en los meses de octubre y noviembre, y participarán los egresados de las universidades para que se incorporen inmediatamente en el mercado de trabajo.
Finalmente se incorporó el representante de la Asociación Mexicana de los Secretarios de Desarrollo Agropecuario, de los gobiernos estatales; y en su reunión de Ixtapan de la Sal, donde estuvimos reunidos con los secretarios de Desarrollo Agropecuario de los gobiernos de los estados, e INEGI, se hizo la misma presentación y los mismos planteamientos. Hubo desacuerdos entre los secretarios en la segunda fase del censo, ya que INEGI argumentando la escasez de recursos propone sólo un muestreo pese a la suma de esfuerzos de las diferentes instituciones exponiendo que sería un censo incompleto, pero eso lo tendrían que discutirlo ustedes y analizar.
Diputado Armando Rangel.- Aprovechando el interés de los secretarios de Desarrollo Agropecuario de las entidades, la opinión de ellos es que prefieren evidentemente el Censo que un muestreo, ¿no se ha planteado la posibilidad de la disponibilidad de recursos provenientes de las entidades federativas?
Doctor Emilio López Gámez.- Un elemento que complementa la información del doctor Serrano es que el techo presupuestal fue de 819.5 millones de pesos y hay un déficit para cubrir el cálculo del INEGI de 1 mil 514 millones de pesos, de 694 millones de pesos.
Lo importante de esta propuesta es que por parte de la Presidencia de esta Comisión, con la participación de estudiantes en el Censo Agropecuario, se lograría un ahorro quizá de 90 y tantos millones de pesos, pero todavía sigue existiendo un déficit de aproximadamente 600 millones de pesos.
La propuesta de la AMSDA era de unir esfuerzos con las instituciones involucradas y con las entidades siendo la responsabilidad económicas en cada entidad, por lo cual se forma una Comisión que trabajaría para saber cuáles serían las posibilidades de conseguir estos recursos. Dando algunas posibilidades como conseguir crédito que fuera pagadero en los próximos años.
Licenciado Óscar Meléndez Chong.- El presidente del INEGI expuso la necesidad de realizar un Censo Nacional Agropecuario cada 10 años, en la actualidad tenemos como 14 años que no se hace, y existe la situación de la crisis del campo, por ello se debe contar con estadísticas confiables.
En el interior de las Comisiones Unidas se propuso que se autorizara en el Presupuesto de este año el monto para realizar el Censo, logrando la autorización de 819.5 millones, por lo que se han tenido reuniones del diputado Miguel Luna Hernández con el Presidente del INEGI. En la reunión del 20 de enero se acordó que habrá que agotar el esfuerzo por complementar el faltante, primero contar con la participación de escuelas, recurrir a los gobiernos de los estados, a la Sagarpa, para la complementación.
Otro acuerdo que se tuvo con el INEGI fue el asistir a la reunión de la AMSDA para exponer los criterios y la metodología del censo ante legisladores, organizaciones de productores, e instituciones académicas para exponer criterios y metodologías para que de alguna forma recibir aportaciones.
Diputado Antonio Mejía Haro.- Es sumamente importante este censo, ya que hace 14 años no se ha hecho uno y no sabemos cómo ha impactado el Tratado de Libre Comerció con Norteamérica en el campo mexicano. Por eso 600 millones de pesos para mí no es problema, se pueden buscar alternativas, siempre hay subejercicios mucho más superiores de lo que estamos hablando. Por eso digo que se debe impulsar para que se lleve a cabo completo.
Diputada Myriam Arabian.- Bueno yo no pude asistir a las anteriores reuniones, por eso solicito que nos den información acerca de qué propone INEGI en cuanto al censo.
Diputado Ramón González González.- Lo importante aquí es que se debe tener cuidado de no tirar el dinero, si no se va hacer nada completo, mejor esperar a que se tenga toda la cantidad completa. Los 600 millones se pueden tener mediante convenios con los estados o si es posible hasta municipios.
También creo que INEGI debe elaborar los cuestionarios, la metodología, dar la capacitación y ver en qué pueden apoyar los municipios. También podrían colaborar las asociaciones o uniones ya sea de ganaderos, porcicultores y podrían aportar algo.
Licenciado Óscar Meléndez Chong.- Si me permiten ustedes haré una propuesta para que puedan dilucidar sus dudas se podría generar una nueva invitación al presidente del INEGI, para que pudiera comentar al interior de la Comisión los avances y despejar dudas.
Diputado Pascual Sigala Páez.- Me parece que vale la pena la invitación del presidente del INEGI, si están de acuerdo con esta propuesta, por favor manifiéstenlo. Gracias, lo invitamos.
Acuerdo CDR/020205/01.- Se invita al doctor Gilberto Calvillo Vives a la próxima reunión plenaria.
En asuntos generales tenemos la iniciativa de Ley de Restauración para la Conservación de Tierras, considero oportuno encargarle al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable que haga un estudio sobre el tema de tierras y de suelo en México, para que esta información nos la hagan llegar a cada uno de los diputados y tener elementos de juicio que nos permitan dictaminar la iniciativa en las tres comisiones. Si están de acuerdo con esta propuesta sírvanse manifestarlo. Gracias. Entonces habrá que solicitarlo.
Acuerdo CDR/020205/02. Se solicita información al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable, para que elaboren un documento diagnóstico.
Diputado Pascual Sigala.- El segundo tema de asuntos generales es una invitación y el doctor Serrano tiene que damos a conocer la invitación.
Doctor Enrique Serrano Gálvez.- Nada más como es de conocimiento hay una iniciativa que sometió a la consideración del pleno el diputado Moisés Jiménez; esta iniciativa fue turnada exclusivamente a la Comisión de Desarrollo Rural, por lo que se está sometiendo a su consideración. La idea es hacer un recorrido para que se involucren en el tema y así poder establecer un dictamen. Esta iniciativa se llama Ley Federal de Protección al Maguey.
La idea es que el día que ustedes programen ir a Pachuca a las 8 de la mañana. El objetivo es visitar y conocer la problemática del cultivo y teniendo toda la información con los productores, viendo el proceso de producción, para su debida dictaminación.
Acuerdo CDR/020205/03. Se aprueba invitación a la ciudad de Hidalgo, con la finalidad de conocer y analizar la problemática de los productores de maguey y poder dictaminar la iniciativa de Ley de Protección al Maguey.
Diputado Armando Rangel Hernández.- Se tendrá que tener en cuenta que no sea un día de sesión y que contemos con la presencia del señor gobernador del estado y considerando la agenda de cada diputado para poder coincidir en una fecha.
Licenciado Óscar Meléndez Chong.- Nosotros buscaremos armonizar el calendario de la Comisión con los de los diputados, quedando tentativamente el 23 de este mes.
Un tema más de asuntos generales es la invitación del Consejo Nacional Agropecuario para el día 10 de febrero, relativo a importaciones irregulares. Si ustedes tuvieran interés en participar en algunos temas, le agradeceríamos que nos lo pudieran hacer llegar y contemplar su intervención en el evento.
No habiendo otros asuntos a tratar se concluye la reunión siendo las 17:30 horas del mismo día.
Palacio Legislativo, a 2 de febrero de 2005.
Diputados: Miguel Luna Hernández
(rúbrica), Presidente; Ramón González González,
secretario; Jorge de Jesús Castillo Cabrera (rúbrica), secretario;
Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), secretario; Pascual Sigala
Páez (rúbrica), secretario.
DE LA COMISION DE DESARROLLO SOCIAL, ATINENTE A SU DECIMOQUINTA SESIÓN ORDINARIA, EFECTUADA EL MIÉRCOLES 30 DE MARZO DE 2005
Presidencia de la Diputada Beatriz Zavala Peniche
En la capital de los Estados Unidos Mexicanos, siendo las trece horas con veinte minutos del día miércoles treinta de marzo de dos mil cinco, asisten a la Decimoquinta sesión ordinaria celebrada en el salón Libertadores del Palacio Legislativo de San Lázaro, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para el desahogo del siguiente
Orden del Día
4. Análisis, discusión y en su caso, aprobación de proyectos de dictamen:
4.1. De la Comisión de Desarrollo Social al punto de acuerdo para que la Comisión de Desarrollo Social, realice el estudio y rescate de aquellos programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidas dentro del acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida "Universidad del Tercer Mundo";
4.2. De las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social a la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal; y
4.3. De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo cincuenta y dos de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo sexto de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
5. Asuntos generales.
1. Lista de asistencia y verificación de quórum
Se realiza el registro de asistencia, encontrándose presentes los diputados: Beatriz Zavala Peniche, (PAN); Armando Rangel Hernández, (PAN); Carlos Flores Rico, (PRI); Julio Boltvinik Kalinka, (PRD); Francisco Xavier Alvarado Villazón, (PVEM); Myriam Arabian Couttolenc, (PAN); Elpidio Desiderio Concha Arellano, (PRI); Rafael Flores Mendoza, (PRD); Víctor Flores Morales, (PRI); Armando Leyson Castro, (PRI); José López Medina, (PRI); María del Carmen Mendoza Flores, (PAN); Eugenio Mier y Concha Campos, (PRI); Gelacio Montiel Fuentes, (PRD); Mario Moreno Arcos, (PRI); Juan Carlos Núñez Armas, (PAN); Martha Palafox Gutiérrez, (PRI); Juan Fernando Perdomo Bueno, (Convergencia); Renato Sandoval Franco, (PAN); María Guadalupe Suárez Ponce, (PAN); José Luis Treviño Rodríguez, (PAN) y Quintín Vázquez García, (PRI) en virtud de que se encuentran presentes veintidós diputados de un total de treinta, la diputada Presidenta declara la existencia de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día
La diputada Presidenta da lectura
al orden del día y lo somete a la consideración de los diputados
asistentes.
Aprobado.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión ordinaria acta de la Decimocuarta sesión ordinaria
La diputada Presidenta pregunta
si están de acuerdo en dispensar la lectura del acta de la decimocuarta
sesión ordinaria y aprobarla, ya que con anterioridad fue dada a
conocer a todos los integrantes de la Comisión.
Aprobado.
4. Análisis, discusión y en su caso, aprobación, de proyectos de dictamen
La diputada Presidenta comenta que se tienen tres proyectos de dictamen, de los cuales dos de ellos fueron revisados en la sesión anterior, se solicitaron observaciones y no las hubo. El primero se refiere al punto de acuerdo para que la Comisión de Desarrollo Social, realice el estudio y rescate de los programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidas dentro del acervo de tecnologías apropiadas, que fue legado por la desaparecida Universidad del Tercer Mundo.
El segundo se refiere a modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.
El tercer proyecto de dictamen versa sobre una iniciativa la cual establece que para la ejecución de obras de energía eléctrica, se contemplen los planes y programas de desarrollo de los municipios y los estados.
4.1. De la Comisión de Desarrollo Social al punto de acuerdo para que la Comisión de Desarrollo Social, realice el estudio y rescate de aquellos programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidas dentro del acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida Universidad del Tercer Mundo
La diputada Presidenta pregunta a los diputados asistentes si existen opiniones respecto a este proyecto de dictamen que se presenta en sentido negativo al no corresponder esta tarea como función legislativa de la Comisión. Asimismo, consulta si están de acuerdo en someterlo a votación, ya que ha sido suficientemente discutido por todos los integrantes de la Comisión.
Aprobado.
4.2. De las Comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social a la iniciativa que adiciona un inciso c) al artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal
La diputada Presidenta comenta que la iniciativa pretende introducir un párrafo al artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal, relativo a poder utilizar los fondos de infraestructura municipal en programas de adultos mayores. Argumenta que el dictamen también se presenta en sentido negativo, debido a que en su contenido se mencionan a todos los grupos vulnerables y cómo pueden utilizarse estos recursos, para mejorar su calidad de vida, en general en infraestructura social. Por otra parte, el término de infraestructura social, como se plantea, es muy ambiguo.
Recuerda que existe como asunto pendiente la revisión de todos los fondos del Ramo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal y las demás iniciativas relacionadas con el tema; pregunta si existen opiniones de diputados respecto al proyecto de dictamen.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka manifiesta su desacuerdo al dictamen y comenta que el punto central es definir si los municipios pueden optar por otras áreas de desarrollo social a las que están vedadas actualmente. Comenta el caso de municipios como el de Garza García y Guadalajara, que tienen el cien por ciento de cobertura de los servicios básicos y aún reciben recursos aunque sea en baja proporción. Sin embargo, comenta, que las acciones del Gobierno Federal no están orientándose a infraestructura social, sino más bien a subsidios directos a la población.
Menciona que, aunque es una iniciativa importante, es necesario contar con mayores elementos, por lo que propone que se posponga la discusión y se tomen en cuenta todos los planteamientos que haya de reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, entrando a la materia de fondo que es gasto social. Comenta sobre la existencia de la iniciativa de la senadora Leticia Burgos Ochoa, que reforma la Ley de Coordinación Fiscal para que, con las demás iniciativas relacionadas, se obtenga un paquete coherente de la materia.
La diputada Presidenta cede la palabra a la diputada Martha Palafox Gutiérrez.
La diputada Martha Palafox Gutiérrez se une a la propuesta del diputado Julio Boltvinik y sugiere invitar a los diputados promoventes a las reuniones de discusión para que expresen los planteamientos sobre sus iniciativas propuestas.
La diputada Presidenta otorga la palabra al diputado Juan Carlos Núñez Armas.
El diputado Juan Carlos Núñez Armas expresa que él no tiene objeción en que se discuta ahora o se posponga la votación, no sin antes subrayar que los municipios no pueden por sí solos utilizar fondos para proyectos como apoyo a las personas adultas mayores. Establece que el municipio tiene la posibilidad de ejercer sus propios recursos y que en ese sentido no se encuentra limitado, lo que realmente se necesita es fortalecer las finanzas municipales.
Ejemplifica que en el municipio de Toluca el incremento de las tasas de predial ayudó a aumentar en un cincuenta por ciento el número de becas para niños, antes de que existiera una ampliación importante a la cobertura del Programa Oportunidades. Otra opción, comenta, es que algunos municipios contratan deuda, la cual utilizan para programas de becas o de apoyo a adultos mayores y posteriormente solicitan recursos federales para pagar esa deuda.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Armando Rangel Hernández.
El diputado Armando Rangel Hernández comenta que está de acuerdo en posponer la discusión. Precisa que el municipio recibe dos tipos de recursos, uno que está etiquetado para infraestructura y no puede ser desviado para otros fines y, otro que no viene etiquetado pudiéndose utilizar para salvar las necesidades del municipio, el cual da prioridad al pago de la deuda pública y a seguridad; ambos no son limitativos.
La diputada Presidenta da la palabra al diputado Quintín Vázquez García.
El diputado Quintín Vázquez García manifiesta la necesidad de contar con mayores elementos para discutir y votar el dictamen, asimismo, se suma a la petición de posponer la votación del mismo.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano.
El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano está de acuerdo también en prorrogar la votación y propone que con la Secretaría de Hacienda se realice una revisión a la fórmula de distribución de los recursos del ramo treinta y tres e incluso de la propia Ley de Coordinación Fiscal. Destaca que existen municipios en Oaxaca que dependen de los recursos del Ramo treinta y tres.
La diputada Presidenta otorga la palabra al diputado Gelacio Montiel Fuentes.
El diputado Gelacio Montiel Fuentes se suma a la propuesta de los diputados que le antecedieron en la palabra y agrega que es necesario realizar un análisis integral de la Ley de Coordinación Fiscal y de la normatividad de todos los programas sociales que aplica la Secretaría de Desarrollo Social.
La diputada Presidenta comenta sobre el interés por parte de los integrantes de la Comisión de realizar una revisión integral del Ramo treinta y tres y de la Ley de Coordinación Fiscal en lo relativo al Ramo de Desarrollo Social, además señala que existen algunas iniciativas al respecto y algunos proyectos que se han estado trabajando por diputados en el seno de la Comisión.
Considera un buen momento para retomar la revisión de estas iniciativas y comenta que la Comisión podría elaborar una propuesta para lograr un consenso con la Comisión de Hacienda. En caso específico de este proyecto de dictamen, comenta que puede quedar pendiente para la próxima sesión o analizarla en conjunto con las demás iniciativas del Ramo treinta tres.
Señala que no se trata de coartar la autonomía municipal, sino de respetar el sentido de infraestructura que tiene actualmente el Ramo treinta y tres. Cede la palabra a la diputada Myriam Arabian Couttolenc.
La diputada Myriam Arabian Couttolenc destaca que los estados distribuyen los recursos a los municipios de acuerdo a dos fórmulas. Señala que una de las propuestas de la Convención Nacional Hacendaria es que se unifique la fórmula por criterios de pobreza. Por otra parte, establece que el objetivo de este fondo del Ramo treinta y tres es crear infraestructura social en tanto que los indicadores para la distribución del fondo no consideran el número de adultos mayores en estado de pobreza.
La diputada Presidenta brinda la palabra al diputado Julio Boltvinik Kalinka.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka argumenta que ya existe un grupo de trabajo para el análisis de las iniciativas sobre la Ley de Coordinación Fiscal el cual preside la diputada Myriam Arabian Couttolenc.
La diputada Presidenta ratifica la existencia del grupo de trabajo y los exhorta a que comiencen a trabajar sobre el análisis de las iniciativas y algunos proyectos de dictamen que ya se estuvieron trabajando. Da la palabra a la diputada Guadalupe Suárez Ponce.
La diputada Guadalupe Suárez Ponce considera que aunque el grupo de trabajo ya está conformado, el dictamen será en sentido negativo, por los que el grupo de trabajo debe abocarse a la Ley de Coordinación Fiscal.
La diputada Presidenta brinda la palabra al diputado Rafael Flores Mendoza.
El diputado Rafael Flores Mendoza propone que se vote la conformación del grupo de trabajo y que el dictamen se turne a éste para no entrar de inmediato al debate.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Julio Boltvinik Kalinka.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka sugiere que debe someterse a votación la propuesta de prorrogar la discusión del dictamen relativo al Ramo treinta y tres y que el grupo decida si considera esta iniciativa junto con todas las existentes al respecto.
La diputada Presidenta somete a la consideración dos propuestas, la primera, formulada por el diputado Julio Boltvinik de aplazar la votación y discusión del proyecto de dictamen y la segunda de formalizar y validar la integración del grupo de trabajo ya que se tienen varias iniciativas que promueven una reforma a la Ley de Coordinación Fiscal. Propone incluir en este grupo de trabajo al diputado Juan Carlos Núñez Armas. Da la palabra al diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano.
El diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano cuestiona sobre el curso que ha tenido su iniciativa relativa al Ramo treinta y tres, ya que es el momento de integrarla en el análisis, además, propone adherirse al grupo de trabajo.
La diputada Presidenta somete
a votación la propuesta de analizar en la siguiente sesión
el proyecto de dictamen relativo a la adición de un inciso c) al
artículo treinta y tres de la Ley de Coordinación Fiscal.
Aprobado.
Asimismo, somete a votación
la formalización del grupo de trabajo que analizarán las
iniciativas correspondientes a la Ley de Coordinación Fiscal y la
integración de los diputados Elpidio Concha Arellano y Juan Carlos
Núñez Armas a dicho grupo.
Aprobado.
4.3. De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo cincuenta y dos de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo sexto de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica
La diputada Presidenta comenta que se tienen dos proyectos de dictamen relativos a esta iniciativa, uno de ellos, que presenta esta Comisión, se orienta en sentido negativo, esta decisión se toma por el hecho de tratar de no coartar las decisiones de a dónde llevar una infraestructura eléctrica en razón de los planes de desarrollo estatal o municipal.
Manifiesta que los presidentes de las Comisiones de Energía y de Hacienda están de acuerdo con el sentido del dictamen de esta Comisión. El otro proyecto lo presentó en sentido positivo la Comisión de Energía, e incluye algunas adecuaciones que se consideran importantes presentar al pleno de la Comisión.
Informa que el Presidente de la Comisión de Energía ha mantenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Energía y de la Comisión Federal de Electricidad, manifestando estar de acuerdo en que no se limitaría el desarrollo de estas obras eléctricas. Comunica que el Presidente de la Comisión de Hacienda desea impulsar un dictamen en conjunto respetando el sentido que plantee la Comisión de Energía.
Propone aplazar para la siguiente reunión plenaria el análisis y la discusión del dictamen, no sin antes escuchar los comentarios de los diputados presentes.
El diputado Juan Carlos Núñez Armas sostiene que es necesario valorar las dos propuestas de dictamen y sugiere establecer contacto con las Mesas Directivas de Energía y de Hacienda para obtener un solo dictamen.
Muestra preocupación respecto al dictamen que presenta la Comisión de Energía respecto al artículo veinticinco de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, el cual señala que el suministro sólo se otorgará en áreas reconocidas como urbanas o urbanizables por los planes o programas de desarrollo urbano municipal de centros de población o parciales. En este sentido, señala que quedan excluidos los productores rurales, siendo que ellos requieren ampliar sus zonas de producción agrícola y esta modificación limita esa posibilidad.
Por otra parte reitera que las zonas urbanas o urbanizables requieren de dotación de agua y esta fuente de abastecimiento se encuentra en áreas rurales, para lo cual, éstas requieren de energía eléctrica. Menciona el caso del Sistema Lerma el cual se estableció para dotar de agua a la Ciudad de México y cuenta con cerca de setecientos pozos, todos ellos originalmente hechos en zonas rurales, que poseen energía eléctrica para poder extraer el agua.
Rechaza la propuesta de dictamen de la Comisión de Energía y propone también posponer su votación.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Quintín Vázquez García.
El diputado Quintín Vázquez García considera que el tema debe ser revisado más a fondo y manifiesta que la Comisión de Energía emite su propio dictamen del cual se pospuso su votación, lo que da oportunidad para solicitar una reunión en Comisiones Unidas.
Argumenta que el fondo de la iniciativa se encamina a los asentamientos humanos irregulares, manifiesta que la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional presenta observaciones que pueden servir de base a la redacción del artículo sexto de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y con respecto a la Ley General de Asentamientos Humanos considera trasladar la modificación al artículo cincuenta y ocho, que es donde puede constituir el criterio de acuerdo con lo que los promoventes establecen en sus considerandos.
La diputada Presidenta brinda la palabra al diputado Gelacio Montiel Fuentes.
El diputado Gelacio Montiel Fuentes apunta que está de acuerdo con el dictamen elaborado por la Comisión orientado en sentido negativo, argumenta que ciertas comunidades han solicitado la ampliación del servicio de energía eléctrica, el cual no se les ha podido otorgar por falta de recursos y por no ser un grupo amplio de solicitantes. Informa también que la Comisión de Energía pensaba votar el proyecto de dictamen en sentido negativo.
La diputada Presidenta cede la palabra al diputado Julio Boltvinik Kalinka.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka expresa su descontento al señalar que no se ha consultado a los integrantes de la mesa directiva sobre las reuniones con las Comisiones de Energía y Hacienda. Informa que diputados de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática integrantes de la Comisión de Energía están en desacuerdo así como una parte importante del Partido Revolucionario Institucional.
Comenta que la Presidenta de la Comisión presenta primero un dictamen negativo y posteriormente lo pretende cambiar a sentido positivo, debido a que lo platicó con los otros dos presidentes de Comisión, que también son panistas.
Opina que ese dictamen debe votarse en sentido negativo, argumentando que México es el país de América Latina con el porcentaje más alto cubierto de servicio de energía eléctrica. Argumenta que el dictamen se dedica a hacer un recuento de la historia de la legislación eléctrica y no establece argumentos sustantivos para rechazarlo.
La diputada Presidenta aclara que sí se especificó que era un proyecto de dictamen, también se dijo que existía un proyecto de dictamen elaborado por la Comisión de Energía, mismo que fue enviado con anterioridad a los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión, de quienes ya hemos recibido algunas observaciones y no se cuenta con ninguna del diputado Julio Boltvinik.
Precisa que de acuerdo con lo informado por el diputado Juan Fernando Perdomo, la Comisión de Energía revisó el proyecto de dictamen de su propia comisión resultando varias observaciones en contra.
El diputado José Luis Treviño Rodríguez comenta la manera tan irrespetuosa de conducirse del diputado Julio Boltvinik Kalinka y lo exhorta a manejarse con mayor respeto hacia la Presidenta de la Comisión.
La diputada Presidenta agradece el comentario del diputado José Luis Treviño y cede la palabra al diputado Quintín Vázquez García.
El diputado Quintín Vázquez García ratifica su propuesta de realizar una reunión con las Comisiones Unidas de Energía y de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de unificar criterios, independientemente del sentido que tenga cada una de ellas respecto al dictamen.
La diputada Presidenta otorga la palabra al diputado Juan Carlos Núñez Armas.
El diputado Juan Carlos Núñez Armas comenta sobre la dificultad de reunir un quórum de Comisiones Unidas, propone realizar una reunión de mesas directivas de la cual se elabore un dictamen de consenso. Argumenta en la necesidad de invitar a los diputados promoventes que pertenecen al Estado de México, para que expongan sus argumentos, menciona además que él conoce la problemática y las dificultades de dotar de servicios e infraestructura eléctrica a las comunidades de los municipios del estado de México.
La diputada Presidenta propone en principio que el diputado Carlos Flores Rico, como integrante de la Mesa Directiva y perteneciente al mismo grupo parlamentario de los diputados promoventes, establezca contacto para escuchar sus opiniones y, realizar una reunión con la mesa directiva y los diputados que así lo deseen. Menciona que el proyecto de dictamen elaborado por la Comisión ya lo tienen las Comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público, de ahí, solicitar observaciones y trabajar con las mesas directivas tomando de base el dictamen elaborado por esta Comisión. Somete a consideración la propuesta.
El diputado Julio Boltvinik Kalinka argumenta que la Presidenta no puede convocar a la reunión que propone, que primero debe concertarlo con los otros presidentes de Comisión y solo así convocar a todos los miembros de las mesas directivas con la debida anticipación, propone que sea una reunión formal de Mesas Directivas.
La diputada Presidenta comenta que justamente es lo que propuso y precisa que ella no puede convocar a mesas directivas de otras comisiones, argumenta que la propuesta es acordar con los otros presidentes de comisión para poder convocar a las mesas directivas, señala también que pueden asistir otros diputados interesados en el tema; y que con base en el proyecto de dictamen que ya se conoce comenzar a trabajar con los demás diputados integrantes de las Mesas Directivas.
Somete a consideración la propuesta
arriba mencionada.
Aprobada.
5. Asuntos generales
La diputada Presidenta pregunta si existe algún diputado que quisiera plantear algún asunto en particular.
El diputado Juan Fernando Perdomo Bueno comenta sobre algunos asuntos planteados en reuniones anteriores y solicitados a la Secretaría de Desarrollo Social con relación a los Programas de Adultos Mayores, de los cuales, se ha obtenido poca respuesta. Requiere que por parte de la Comisión se pida alguna respuesta sobre el asunto.
La diputada Presidenta propone realizar una reunión con funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social para tratar asuntos pendientes de los diputados integrantes de la Comisión y dar seguimiento a cada uno de sus planeamientos.
Siendo las catorce horas con cuarenta minutos del día arriba citado, la diputada Presidenta da por concluida la sesión.
Diputados: Beatriz Zavala Peniche
(rúbrica), Presidenta; Carlos Flores Rico (rúbrica), Sonia
Rincón Chanona (rúbrica), Armando Rangel Hernández
(rúbrica), Julio Boltvinik Kalinka, secretarios.
DE LA COMISION DE GOBERNACIÓN, RELATIVA A SU SESIÓN PLENARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 20 DE ABRIL DE 2005
Siendo las 10:00 horas del día miércoles 20 de abril de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación, en la sala de juntas de la Comisión de Gobernación, ubicada en el edificio D, 3er nivel del recinto legislativo de San Lázaro.
Preside el diputado Julián Angulo Góngora.
Estuvieron presentes los siguientes Diputados:
Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Daniel Ordóñez
Hernández
Dip. Pablo Bedolla López
Dip. José Luis Briones Briseño
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez
de la Garza
Dip. Pablo Alejo López Núñez
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Federico Madrazo Rojas
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Sergio Vázquez García
Habiéndose firmado el registro de asistencia, se hace la declaratoria de que existen quórum y la Presidencia da cuenta con dos comunicados:
El Primero, por el que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informa del alta del Diputado Daniel Ordoñez Hernández como Secretario de esta Comisión, en sustitución del Diputado Miguelángel García-Domínguez.
El segundo, por el que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados informa del alta del Diputado Federico Madrazo Rojas como integrante de esta Comisión.
Justifican su inasistencia los diputados Fernando Álvarez Monje, José Eduviges Nava Altamirano, Hugo Rodríguez Díaz y José Sigona Torres.
A continuación se aprueba el acta de la sesión anterior y puesto a consideración el orden del día hace uso de la palabra el Diputado Guillermo Martínez Nolasco para solicitar que se adicione con el asunto que se refiere al Proyecto de dictamen que expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia, el Diputado Presidente informa que inmediatamente después de que termine esta sesión de Comisión iniciará la reunión de la Subcomisión de Gobierno, que está convocada previamente para tratar este asunto de manera expresa y propone que se convoque nuevamente a plenaria de la Comisión para este efecto para el próximo martes 26.
Hacen uso de la palabra los diputados: Consuelo Muro Urista, Julián Angulo Góngora, Sergio Vázquez García, Margarita Saldaña Hernández, Pablo Alejo López Núñez, Guillermo Martínez Nolasco, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza y concluye con el diputado Guillermo Martínez Nolasco quien retira su propuesta y acuerdan por unanimidad de los presentes que se convoque mañana mismo, jueves 21 a sesión plenaria de la Comisión de Gobernación para tratar el asunto de referencia.
A continuación se aprueba el orden del día.
En el desarrollo del punto cuarto, se discutieron y votaron, los siguientes asuntos:
I. Iniciativa con proyecto de decreto
que reforma el artículo 41 y adiciona el artículo 46 de la
Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el
Diputado Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, integrante
del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 21
de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
II. Iniciativa con proyecto de decreto
por el que se instituye como fecha conmemorativa nacional, la del nacimiento
del Generalísimo José María Morelos y Pavón,
el día 30 de septiembre de cada año, presentada por la LXIX
Legislatura del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo,
el 7 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por mayoría
con la abstención de la Diputada Consuelo Muro Urista.
III. Iniciativa con proyecto de decreto
por el que se adiciona un inciso c) al artículo 18 de la Ley sobre
el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el Diputado
Juan Bárcenas González, integrante del Grupo Parlamentario
del Partido Acción Nacional, el 29 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
IV. Minuta con Proyecto de Decreto
por el que se adiciona una fracción XXX al artículo 34, recorriéndose
el orden de las subsecuentes de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, recibida el 2 de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
V. Iniciativa que expide la Ley Federal
de Equidad y Transparencia para la Publicidad Institucional, presentada
por la Diputada Cristina Portillo Ayala, integrantes del Grupo Parlamentario
del Partido de la Revolución Democrática, el 02 de diciembre
de 2003.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
VI. Iniciativa que reforma el párrafo único y se adiciona un segundo párrafo al artículo 7 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, presentada por el Diputado Germán Arturo Pellegrini, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 30 de octubre de 2001; iniciativa de los diputados Augusto Gómez Villanueva y José Elías Romero Apis, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 10 de julio de 2002; e iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Jalisco, el 4 de febrero de 2004.
Hacen uso de la palabra los diputados
el Diputado Daniel Ordóñez Hernández y Pablo Alejo
López Núñez.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por mayoría
con el voto en contra del Diputado Daniel Ordóñez Hernández.
VII. Iniciativa de Ley Federal de Responsabilidad
Patrimonial del Estado, presentada por el Diputado Amador Rodríguez
Lozano a nombre de diputados independientes e integrantes de los Grupos
Parlamentarios de los Partidos: Revolucionario Institucional, de la Revolución
Democrática, Verde Ecologista de México, del Trabajo, Alianza
Social, Sociedad Nacionalista y Convergencia por la Democracia, el 29 de
noviembre de 2001, e iniciativa presentada por el Diputado Jaime Salazar
Silva a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional,
el 29 de octubre de 2002
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
VIII. Minuta con proyecto de decreto,
por el que se reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil,
recibida el día 07 de diciembre de 2004.
Se difiere su tratamiento.
IX. Minuta con proyecto de decreto
por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley General
de Población y de la Ley General de Asentamientos Humanos, recibida
el día 25 de noviembre de 2004.
Se difiere su tratamiento.
X. Minuta con proyecto de decreto que
reforma la Ley General de Protección Civil, recibida el día
25 de noviembre de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
XI. Con punto de acuerdo sobre los
sorteos por televisión, presentada por el Diputado Arturo Nahle
García, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución
Democrática, el día 05 de abril de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
XII. Iniciativa que adiciona diversas
disposiciones a la Ley General de Desarrollo Social y a la Ley de Transparencia
y Acceso a la Información Pública Gubernamental, presentada
por el Diputado Quintín Vásquez García, integrante
del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 21
de septiembre de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
XIII. Iniciativa con proyecto de decreto
por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del
Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública
Federal, presentada por la Diputada Socorro Díaz Palacios, integrante
del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática,
el 11 de diciembre del 2003.
Sentido del dictamen: Favorable
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
XIV. Iniciativa que reforma las fracciones
IX y XXII y adiciona la fracción XXIII, todas del artículo
35 de la Ley Orgánica de la Administración Pública
Federal, presentada por el Diputado Gonzalo Moreno Arévalo, integrante
del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, el 9
de diciembre de 2004.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
XV. Con punto de acuerdo, para exhortar
a las Legislaturas de los Estados a cumplir la obligación constitucional
de legislar en materia de transparencia y acceso a la información,
presentado por el Diputado Ángel Alonso Díez-Caneja, del
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 23 de octubre
de 2003, y por el Diputado Rogelio Alejandro Flores Mejía del Grupo
Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 29 de abril de 2004.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
XVI. Minuta con proyecto de decreto
por el que se adiciona un artículo 39 Bis a la Ley sobre el Escudo,
la Bandera y el Himno Nacionales, recibida el 01 de febrero de 2005.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por mayoría
con la abstención del Diputado Pablo Bedolla López.
XVII. Proyecto de dictamen con punto de acuerdo respecto a la seguridad vial, presentado por el Diputado Rafael García Tinajero, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el 20 de abril de 2004.
Los diputados acuerdan que se incluya
a la Secretaría de Seguridad Pública.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
XVIII. Iniciativa con proyecto de decreto
para que se declare "2004, Trigésimo Aniversario de la Creación
de los Estados de Baja California Sur y Quintana Roo", presentada por el
H. Congreso del Estado de Baja California Sur, el 21 de enero de 2004.
Sentido del dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
XIX. Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción XV recorriendo las subsecuentes un dígito para quedar en XXI, al articulo 29 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal y por el que se reforma la fracción I al artículo 1° de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, presentada por integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, el 23 de noviembre del 2004.
El diputado Héctor Humberto
Gutiérrez de la Garza solicita que quede constancia de que este
último asunto no fue analizado por la Subcomisión de Gobierno;
el diputado David Hernández Pérez expresa que el proyecto
de dictamen se acaba de recibir por parte de la Comisión de Defensa
Nacional y por eso no fue analizada por la Subcomisión de referencia;
la Diputada María Sara Rocha Medina solicita que quede constancia
en el acta que este asunto no pasó por la Subcomisión de
Gobierno; el Diputado Daniel Ordóñez Hernández expresa
que no es un asunto urgente y que puede diferirse y para que no siente
precedente que sea la plenaria de esta Comisión la que determine
su tratamiento como un caso específico; el Diputado Sergio Vázquez
García solicita que se retire del orden del día. Los diputados
continúan deliberando y acuerdan que sea en esta misma sesión
su discusión y votación.
Sentido del dictamen: Negativo
Aprobado el dictamen: Por mayoría
con la abstención de los Diputados Patricia Garduño Morales
y Sergio Vázquez García.
Se acuerda citar a sesión plenaria de la Comisión de Gobernación para el día de mañana jueves 21 de abril a las 10:15 horas para discutir y votar el proyecto de dictamen que expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia.
Siendo las 12:00 horas se da por concluida a reunión.
Diputados: Julián Angulo
Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez
(rúbrica), Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu
Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández
(rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica),
secretarios.
DE LA COMISION DE GOBERNACIÓN, REFERENTE A SU SESIÓN PLENARIA REALIZADA EL JUEVES 21 DE ABRIL DE 2005
Siendo las 10:15 horas del día jueves 21 de abril de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación, en su sala de juntas, ubicada en el edificio D, 3er nivel del recinto legislativo de San Lázaro.
Preside el diputado Julián Angulo Góngora
La sesión inicia a las 10:50 horas.
Estuvieron presentes los siguientes Diputados:
Dip. Julián Angulo Góngora
Dip David Hernández Pérez
Dip. Yolanda Valladares Valle
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas
Dip. Daniel Ordóñez
Hernández
Dip. Maximino Alejandro Fernández
Ávila
Dip. José Porfirio Alarcón
Hernández
Dip. Fernando Álvarez Monje
Dip. Pablo Bedolla López
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. Patricia Garduño Morales
Dip. Héctor Humberto Gutiérrez
de la Garza
Dip. Pablo Alejo López Núñez
Dip. Margarita Saldaña Hernández
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Dip. Federico Madrazo Rojas
Dip. José Sigona Torres
Dip. Consuelo Muro Urista
Dip. Miguelángel García-Domínguez
Dip. María Sara Rocha Medina
Dip. Hugo Rodríguez Díaz
Dip. Sergio Vázquez García
Dip. José Eduviges Nava Altamirano
Habiéndose firmado el registro de asistencia, se hace la declaratoria de que existen quórum. Se tiene por aprobada el acta de la sesión anterior.
La sesión fue originalmente convocada, con el siguiente:
ORDEN DEL DÍA
PROPUESTA DE ADICIÓN AL ORDEN DEL DÍA
Para su discusión y en su caso votación:
II Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Planeación y de la Ley General de Asentamientos Humanos.
III Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil.
A las 11:03 se acuerda un receso y se reanudará la sesión al término de las votaciones de la sesión del Pleno.
A las 14:20 horas del mismo día vuelve a reunirse la Comisión de Gobernación acordando iniciar con el siguiente asunto:
1. Minuta con proyecto de decreto que
reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Planeación
y de la Ley General de Asentamientos Humanos, recibida el 25 de noviembre
de 2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
2. Iniciativa con proyecto de decreto
por el que se reforma el numeral 2 del artículo 239 del Código
Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, presentada por el
diputado Pablo Alejo López Núñez, integrante del Grupo
Parlamentario del Partido Acción Nacional, el 14 de septiembre de
2004.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad
3. Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona la Ley General de Protección Civil, recibida el 7 de diciembre de 2004.
El Diputado Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza propone que se cambie el sentido del proyecto de dictamen para que se resuelva en sentido negativo o bien que se difiera el tratamiento del presente asunto para fecha posterior.
El Diputado Daniel Ordóñez Hernández solicita que no se determine en este momento la Minuta de referencia.
El Diputado Julián Angulo Góngora
anuncia el acuerdo de los integrantes de la Comisión para que se
difiera el tratamiento del presente asunto.
Se difiere su tratamiento.
4. Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se expide la Ley Federal de Armas de Fuego, Explosivos y Pirotecnia; se reforma la fracción III del artículo 194 del Código Federal de Procedimientos Penales; se reforma la fracción II del Artículo 2° de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y se reforma la fracción XVI del artículo 29 y la fracción XVIII del artículo 30 bis de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Hacen uso de la palabra los diputados:
Sergio Vázquez García, David Hernández Pérez,
Julián Angulo Góngora, Guillermo Martínez Nolasco,
Pablo Alejo López Núñez, Claudia Ruiz Massieu Salinas,
Margarita Saldaña Hernández, José Sigona Torres y
Héctor Humberto Gutiérrez de la Garza.
Sentido del dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por mayoría
con la abstención del Diputado Sergio Vázquez García.
A las 15:15 horas se da por terminada la sesión.
Diputados: Julián Angulo
Góngora (rúbrica), Presidente; David Hernández Pérez
(rúbrica), Yolanda Guadalupe Valladares Valle, Claudia Ruiz Massieu
Salinas (rúbrica), Daniel Ordóñez Hernández
(rúbrica), Maximino Alejandro Fernández Ávila (rúbrica),
secretarios.
Del Grupo de Trabajo de Seguridad Hemisférica, al Foro de análisis sobre la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Dip. Rodrigo Iván Cortés
Jiménez
Presidente
DE LA COMISION DE GOBERNACIÓN
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo, a las 9:30 horas.
Orden del Día
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su reunión de trabajo con los auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación, que se verificará el miércoles 11 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA CUENCA DE BURGOS
A su reunión de trabajo con el director general de Pemex, ingeniero Luis Ramírez Corzo, que se efectuará el miércoles 11 de mayo, a las 12 horas, en el salón Libertadores, edificio H, primer piso.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la trigésima reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 11 de mayo, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión, edificio F, segundo nivel.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo, a las 15 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al panel Sistema de Atención Médica de Urgencias, que se realizará el jueves 12 de mayo, de las 7 a las 18 horas, en el salón Scorpio, ubicado en avenida Juárez Sur 216, Huamantla, Tlaxcala.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. José Luis Medina Lizalde
Secretario de la Comisión
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer piso).
Orden del Día
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-BELICE
A su reunión de instalación, con la presencia del excelentísimo señor Salvador A. Figueroa, embajador extraordinario y plenipotenciario de Belice, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Atentamente
Dip. José Irene Álvarez
Ramos
Presidente
DE LA COMISION DE RECURSOS HIDRÁULICOS
A su decimocuarta reunión ordinaria, que se efectuará el jueves 12 de mayo, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la conmemoración del día de la maternidad en honor de las madres trabajadoras de la Cámara de Diputados, que se verificará el jueves 12 de mayo, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum
Bajo
Presidenta