Acta correspondiente a la octava reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones. En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las nueve horas del día veintisiete de octubre del año dos mil cuatro, reunidos en el salón B del edificio G, del Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones se reunieron, de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria, para el desahogo de la siguiente propuesta de
Orden del Día
Ángel Heladio Aguirre Rivero, Presidente; Jesús Aguilar Bueno, secretario; Rogelio Humberto Rueda Sánchez, secretario; Federico Döring Casar, secretario; Jorge Legorreta Ordorica, secretario; Víctor Lenin Sánchez Rodríguez, secretario; Pedro Ávila Nevárez; Juan Bustillos Montalvo; Julio César Córdova Martínez; José Adolfo Murat Macías; Sheyla Fabiola Aragón Cortés; Javier Castelo Parada; Francisco Isaías Lemus Muñoz Ledo; Carlos Álvarez Reyes; y Tomás Cruz Martínez.
Con la verificación del quórum legal, se desahoga el primer punto del orden del día.
Para desahogar el segundo punto del orden del día, el diputado Presidente Ángel Aguirre Rivero, somete a la aprobación de los legisladores la propuesta del orden del día, misma que es aprobada en sus términos.
Para el desahogo del tercer punto del orden del día, consistente en la lectura y en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior, se dispensó la lectura del acta en virtud de que les fue enviada con anticipación para su revisión, aprobándose por unanimidad toda vez que no hubo observaciones por parte de los diputados.
Acto seguido, el diputado Presidente Ángel H. Aguirre Rivero presentó al ingeniero César Patricio Reyes Roel, coordinador general de Puertos y Marina Mercante y al licenciado Gonzalo Alarcón Osorio, director general del Servicio Postal Mexicano, cuya intervención estaba prevista en los puntos sexto y séptimo del orden del día, para que informaran a la Comisión de Comunicaciones la situación que guardan las instituciones a su cargo.
El diputado Presidente Ángel H. Aguirre Rivero concedió el uso de la palabra al ingeniero César Patricio Reyes Roel, quién informó a los diputados que nuestro país cuenta con 107 puertos y terminales habilitados de conformidad a lo que establece la normatividad en la materia, de los cuales 93 son puertos y 14 son terminales. En el litoral del Pacífico se encuentran 54 y en el Golfo de México y el Caribe se encuentran 53.
Por su importancia, dijo, destacan 45 puertos en los que se lleva a cabo el 100% de las actividades comerciales, industriales y turísticas. Y en los 62 restantes se efectúan tareas relacionas principalmente con la actividad pesquera.
Actualmente existen 24 Administraciones Portuarias Integrales, las cuales, señaló, están distribuidas de la siguiente manera: 16 son propiedad del gobierno federal, 5 de los gobiernos estatales, 2 son administradas por Fonatur y una es de capital privado, agrupando bajo su esquema a 63 puertos y terminales.
La importancia de los puertos radica en que a través de ellos se moviliza más del 80% del volumen de las exportaciones y aproximadamente la tercera parte de la carga total operada para todos los modos de transporte.
El Sistema Portuario, comentó, es esencial para la exportación petrolera, así como para las actividades de comercio exterior, de industrias tan importantes como la química, la siderúrgica, el cemento, la petroquímica, la automotriz y la pesquera, así como para el manejo del cabotaje del combustible que se distribuye a través de toda la costa mexicana.
Comparando el año 2002 con el 2003, dijo, el Sistema Portuario Nacional observó resultados sumamente positivos de desempeño, ya que la carga total pasó de 253 a 264.7 millones de toneladas, es decir, alcanzó un crecimiento del 4.6%, tasa más de 3 veces superior a la observada por el crecimiento de la economía nacional en el mismo periodo.
Los pasajeros en cruceros que visitaron nuestros destinos turísticos, informó el ingeniero Reyes Roel, alcanzaron la cifra récord de 5.2 millones de pasajeros en el año 2003, lo que significó un crecimiento de 10.9% comparado con el año 2002.
En cuanto a las actividades para reactivar la marina mercante nacional, el ingeniero Reyes Roel comentó que al cierre del año 2003, se tienen 213 embarcaciones de más de mil toneladas de registro bruto, las cuales en conjunto suman 1 millón 155 mil 933 toneladas y se han abanderado 172 embarcaciones como mexicanas. A agosto del 2004 se han abanderado 208 embarcaciones.
Al referirse al tema relativo al Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias, el ingeniero Reyes Roel comentó a los diputados que como consecuencia directa de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001, la Organización Marítima Internacional ha emprendido acciones e iniciativas que convergen en torno a la esfera de la seguridad, tema que sin duda ha adquirido una connotación diferente y se ha convertido en un asunto primordial cuya atención involucra y compete a todos los países del mundo.
Dichas medidas, señaló, se expresan en la instrumentación del código de protección de buques e instalaciones portuarias que provee de un marco normativo y sistemático para evaluar los riesgos y dar oportunidad para que los gobiernos apliquen medidas que se traduzcan en niveles de protección adecuados para contrarrestar así la vulnerabilidad de los barcos y de la infraestructura de los puertos.
En México, informó a los legisladores, a casi 4 meses de la entrada en vigor del código internacional de seguridad, hemos alcanzado resultados por demás alentadores, que reflejan la plena disponibilidad del gobierno de la República para honrar los compromisos suscritos en el ámbito internacional, de tal manera que se ha entregado la declaración de cumplimiento a aproximadamente el 85% de las instalaciones portuarias del país y el certificado internacional de protección a casi el 80% de los buques.
Al referirse al tema de la política pública de cruceros en nuestro país, el ingeniero Reyes Roel informó a los diputados que los titulares de las Secretarías de Turismo y de Comunicaciones y Transportes, acordaron en 2003 formular una política de Estado para regular las actividades de este subsector, así como la participación de los diferentes niveles de gobierno.
Al respecto informó que después de la realización de diversos foros de consulta que se llevaron a cabo en Cozumel, en Huatulco y Puerto Vallarta, en diciembre de 2003, y a partir de las propuestas de navieros, prestadores de servicios, operadores de terminales de cruceros y especialistas en la materia, se formuló la política pública de cruceros que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de agosto de 2004.
Los objetivos fundamentales de dicha política son:
Impulsar el turismo de cruceros para incrementar los flujos de buques y pasajeros a los destinos nacionales.
Reforzar las medidas de seguridad y protección del medio ambiente.
Contribuir al desarrollo municipal.
Favorecer mayores oportunidades de desarrollo para las comunidades receptoras de cruceros.
En este sentido, dijo, se están impulsando diversos programas entre los que destacan la construcción de dos posiciones de atraque adicionales y de un complejo turístico en Puerto Vallarta; el desarrollo de una terminal especializada de cruceros en la isla de Lobos en Tuxpan; la construcción de una terminal especializada de cruceros en el antiguo muelle fiscal de Manzanillo y otras más en el recinto portuario de Puerto Madero.
Un asunto que es de especial interés, comentó a los legisladores, es el concerniente al estado que guarda la minuta de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
Se parte de una premisa básica: el proyecto de ley, pese a que es perfectible, mejora la regulación en la materia y llena muchas de las lagunas de la legislación vigente.
Cabe mencionar que el dictamen de la minuta de Ley de Navegación y Comercio Marítimos, tiene el propósito fundamental de establecer las bases para la reactivación de la marina mercante nacional, regular los permisos temporales de cabotaje para las embarcaciones extranjeras, impulsar el abanderamiento de embarcaciones como mexicanas, así como la contratación de un número mayor de tripulantes mexicanos. Actualmente está pendiente que la Comisión de Marina emita el dictamen correspondiente.
El ingeniero Reyes Roel comentó a los diputados las acciones realizadas por la Coordinación de Puertos y Marina Mercante en materia de planeación, señalando que realizan esfuerzos en dos vertientes.
Una de ellas es el Programa de Gran Visión del Desarrollo Litoral, que es un proceso para definir, instrumentar y verificar políticas y programas para el desarrollo del sistema portuario, que permitirá la consecución de diversos objetivos, entre los que destacan, primero: impulsar un desarrollo sustentable y armónico de los puertos de la región, en la región que se ubican. Segundo: otorgar certidumbre a los inversionistas en el largo plazo, y tercero: incorporar al desarrollo a aquellos puertos e instalaciones que no cuenten con una administración portuaria integral.
A partir de este proyecto dijo, se ha concebido un modelo de planeación integral para los próximos 25 años, que promueva la competencia y atienda eficientemente los mercados, considerando el entorno nacional e internacional.
La otra vertiente, agregó, es la relativa a la creación de las administradoras costeras integrales, propuesta que fue presentada y consensuada en el seno de la Convención Nacional Hacendaria.
Se parte del diagnóstico de un problema relacionado con la dificultad de controlar eficientemente los bienes nacionales al cuidado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a lo largo de los litorales y de las aguas interiores del país.
Uno de los aspectos que mejor ilustran el papel que han tenido los puertos en el desarrollo costero es la estructura demográfica de los estados y municipios litorales del país.
Al respecto informó que los 186 municipios costeros concentran tan sólo al 15% de la población. De los 338 parques industriales del país sólo 9 son parques industriales marítimos. De la población costera de México en ningún caso los que se dedican a actividades relacionadas con la explotación litoral supera el 3% de la población económicamente activa, estatal.
El propósito que se persigue es concesionar a una sociedad mercantil municipal, estatal o mixta, el usufructo de los bienes y servicios costeros para la operación y explotación de actividades que propicien el desarrollo de los servicios industriales, comerciales, turísticos, pesqueros y portuarios, de influencia preponderantemente municipal.
La creación de esta nueva figura administrativa, así como el establecimiento del modelo de planeación integral, comentó, pasan por el tamiz de la adecuación del marco jurídico en el sentido de incluir el modelo de las administraciones costeras integrales, delinear sus atribuciones y competencias, así como aspectos relacionados con la definición de los recintos costeros y de los programas maestros de desarrollo costero.
Para terminar su informe, el ingeniero Reyes Roel comentó a los diputados que pese al desempeño positivo que han observado los puertos del país, se tiene la obligación de reconocer que el Sistema Portuario Nacional enfrenta retos de gran magnitud en el tránsito hacia la consolidación de su pleno desarrollo.
El diputado Presidente, Ángel H. Aguirre Rivero, abrió la sesión a la participación de los diputados asistentes y concedió el uso de la palabra al diputado Rogelio Rueda, quién comentó que ha compartido en diversas reuniones con actores del sector portuario, el criterio de que es necesaria una revisión a la Ley de Puertos. Se incluye eso, señaló, como un objetivo en el Programa Sectorial y en el Programa de Trabajo de la Coordinación de Puertos y Marina Mercante.
Se requiere entonces avanzar en la identificación de esos aspectos en los que desde su perspectiva la legislación aplicable requiere mejoras. Hay algunos detalles como la limitación a la ampliación de cesiones parciales de derechos, en un porcentaje que se ha considerado una camisa de fuerza, que en su momento fue definida así por el legislador, ahora la experiencia nos ha mostrado que eso ha frenado el crecimiento de la inversión y la creación de infraestructura en algunos casos.
Es posible que la circunstancia presente y la perspectiva futura hagan considerar a la coordinación a su cargo, que efectivamente hay algunas cuestiones que hay que ajustar o que hay que modificar y por eso se quisiera conocer su visión sobre esos retos, comentó el diputado Rogelio Rueda.
En su respuesta, el ingeniero César Patricio Reyes Roel señaló a los diputados que al sistema portuario le pasa exactamente igual que al sistema aeroportuario. Las utilidades de los puertos están ordenadas de tal manera que, si se invierten en el mismo puerto no se tienen problemas, pero no se pueden utilizar de ninguna otra manera y en algunos casos, cuando no se cuenta con un proyecto de tamaño necesario para utilizar esas utilidades, entonces se convierten en disponibilidades, que es una bolsa económica que se puede utilizar como capital de trabajo, pero que no se puede utilizar como capital de inversión para obra pública.
Entonces, los proyectos grandes que tiene el sistema portuario no se pueden financiar por sí solos y hay una, vamos a decir, camisa de fuerza, en el sentido de que cada puerto puede nada más usar sus propios recursos. Entonces los puertos pequeños están destinados al fracaso, porque no hay recursos federales para invertirles en obras de importancia magna. Es el caso por ejemplo, de la inversión que se requiere hacer, que ni siquiera es muy grande, de 180 millones de pesos, en Puerto Vallarta.
Y ese proyecto de dos posiciones de atraque para los cruceros en Puerto Vallarta, es el corazón de la industria de cruceros de la rivera del Pacífico; si no se hacen esas dos posiciones de atraque ni Mazatlán, ni Los Cabos, ni Manzanillo se van a beneficiar con esos cruceros; se van a ir por falta de capacidad.
Este proyecto de planeación de desarrollo litoral, comentó el ingeniero Reyes Roel, que se les ha planteado, precisamente tiene un estudio de mercado independiente, de tendencias hasta el año 2025, porque se necesita saber cómo se va a mover la carga en el mundo de aquí al año 2025 y poder definir cuáles son los puertos que requieren realmente inversión en infraestructura mayor.
A continuación, el diputado Presidente, Ángel H. Aguirre Rivero, concedió el uso de la palabra al diputado José Adolfo Murat Macías, quien planteó algunas interrogantes, como es el caso de definir las tarifas por el aprovechamiento de infraestructura portuaria y si no sería bueno homogeneizar tarifas en todos los puertos o cuando menos tener una política más de fondo en esta materia. De igual manera, le inquirió, de acuerdo al informe de labores de la SCT, sobre si este año va a haber una inversión conjunta de casi 8 mil millones de pesos. ¿Cuál es el avance al mes de octubre?, porque no se desean subejercicios, solicitándole información sobre los lugares dónde se han registrado esas inversiones, y sobre las acciones concretas que se han emprendido para la existencia de los denominados corredores intermodales, y de qué manera han afectado a los puertos mexicanos y su logística. Finalmente, pidió información sobre en qué sentido se modifica la logística portuaria en cuanto a terminales de carga intermodales que se están autorizando, cuántas y cuáles se han autorizado hasta el momento, y como última pregunta ¿cuál es la coordinación que existe en Hacienda para el combate al contrabando en todos los puertos?
El diputado Presidente Ángel H. Aguirre Rivero concedió el uso de la palabra al diputado Pedro Ávila Nevares, quien preguntó al coordinador Reyes Roel si tenía noticia sobre el asunto de la concesión del Puerto del Mazatlán, porque este asunto le interesa a la gente de esa región y sobre todo a los de Durango.
Al concederse el uso de la palabra al diputado José Julián Sacramento, comentó que era grato saber que nuestro país es el número uno en recibir cruceros en el mundo, con 5.2 millones de visitantes al año. A continuación preguntó: ¿Cuál es el status de la licitación de la terminal especializada en contenedores en el puerto de Lázaro Cárdenas?
A continuación, el diputado Presidente Ángel H. Aguirre Rivero solicitó al Ingeniero Reyes Roel dar respuesta a los cuestionamientos planteados por los diputados.
El ingeniero Reyes Roel explicó a los diputados y en particular al diputado José Adolfo Murat Macías, que la institución a su cargo ha venido impulsando un sistema tarifario que premie la productividad; es decir, si la embarcación llega y tiene menos de 24 horas se le cobra menos; si tarda más de 24 horas se le cobra más, a efecto de que la productividad en las maniobras en las terminales portuarias sea premiada, que es el objetivo al que van tendiendo los puertos mexicanos, a ir bajando sus tarifas.
En este punto se tiene que reconocer que las terminales de contenedores mexicanas están a niveles por encima de los estándares internacionales en la primer maniobra, o sea, en bajar los contenedores por hora al patio. Pero por mucho. California y Long Beach se quedan casi a la mitad de Manzanillo, por ejemplo, y eso nos ha permitido ser más eficientes.
Es importante también decir que la reforma del 93 dejó a los puertos mexicanos sin ningún subsidio; entonces las tarifas de los puertos tienen que considerar la recuperación de la infraestructura.
Sin embargo, en donde sí se han hecho los análisis y nuestros puertos están caros, y se ha comprobado, no es ni en el puerto fijo ni en el variable ni en toda la tarifa que tiene que ver con la recuperación de infraestructura, sino en el movimiento aduanal.
En cuanto al manejo de las administradoras costeras integrales, el modelo de administración de las administradoras portuarias es el ejemplo, porque es un ejemplo exitoso de privatización, de privatización sin perder la propiedad de los bienes nacionales.
Porque así como el puerto tiene su recinto portuario, la administración costera integral puede tener su recinto costero, va a tener su plan maestro de desarrollo, que se puede proponer que se suba a ley en los municipios para que no vaya a haber ahí manejos diferentes al plan maestro de desarrollo.
Pero la idea es que los recursos que se obtengan por las concesiones y las cesiones parciales de derechos se queden rápidamente en esa misma localidad, no para que se vayan a invertir en el municipio a drenaje o a electricidad, que esa es obligación por otro lado del municipio; sino que la administración costera invierta en desarrollo costero, porque México está realmente muy atrasado en desarrollo costero.
Los corredores intermodales. Ahí la Coordinación de Puertos no tiene mucho que ver ni en el contrabando tampoco, es un asunto de autoridades aduanales. Los puertos simplemente reciben y administran los recintos, pero son las autoridades hacendarias las que se encargan de estos dos temas. Y en los corredores intermodales la Coordinación de Puertos nada más lo que ha venido impulsando es que las conexiones con ferrocarriles sean más eficientes.
Al diputado Pedro Ávila Nevares le comentó que el Puerto de Mazatlán está concesionado a una Administradora Portuaria Integral que tal vez sea una de las mejores del país. Está bastante bien administrado; tiene carga de todo tipo, tiene muchos cruceros, tiene carga pesquera, tiene muchos contenedores.
Al diputado Julián Sacramento le indicó que nuestro país tiene en este momento como 1.5 veces la capacidad de lo que está moviendo de carga, lo que se tiene que ir haciendo es invirtiendo en la medida en que se vayan encontrando y definiendo los nichos de mercado más claros, para tampoco hacer sobreinversiones públicas. Por lo que corresponde a la terminal de contenedores de Lázaro Cárdenas le dijo que no tiene ningún problema, y ya está recibiendo tres barcos a la semana.
En su intervención el diputado Presidente Ángel Aguirre Rivero dijo que celebraba el hecho de que este año el país haya recibido 5 millones de visitantes turistas a través de los cruceros y comentó lo benéfico que sería incrementar el número de cruceros que arriban a nuestro país, pues parece importante, dijo, enfatizar cómo puede generarse una mayor derrama económica con estos cruceros que vienen a diferentes puntos turísticos de nuestra nación, ya que se ha visto que muchas veces llegan cruceros pero prácticamente nadie se baja y eso no significa que haya esa derrama económica tan importante para el turismo nacional.
El diputado Ángel Aguirre sugirió al coordinador de Puertos y Marina Mercante instrumentar con la Secretaría de Turismo, la organización de paquetes de cruceros que partan de nuestro país, de destinos turísticos como Acapulco, Vallarta o Cancún para evitar que el turismo tenga que ir necesariamente hasta Miami y otros lugares para hacer estas travesías. Se refirió al muelle fiscal que se está construyendo en Zihuatanejo, donde ya se están recibiendo algunos cruceros que, dijo, son de la mayor importancia para el estado de Guerrero. Por último agradeció la participación del ingeniero César Patricio Reyes Roel, director general de Puertos y Marina Mercante.
Continuando con el orden del día, el diputado Presidente Ángel Aguirre Rivero solicitó al licenciado Gonzalo Alarcón Osorio, director general del Servicio Postal Mexicano, hiciera la presentación sobre la situación que guarda la institución a su cargo.
El director general de Sepomex informó a los diputados que la empresa es considerada estratégica para la nación y ha procurado acercar el correo a la población, propósito fundamental cuando el correo está en manos del Estado, y por eso se ha crecido en el número de poblaciones atendidas de 30 mil en el 2003 a casi 35 mil en 2004, atendiendo al 96 por ciento de la población, lo que significa 96 millones de habitantes.
Por otra parte, dijo, se ha hecho una reingeniería en los procesos, en lo que es la certificación, y se han rediseñado las rutas nacionales vía superficie, las rutas troncales, en un radio de entre 500 a 800 kilómetros.
Informó que Sepomex tiene un sistema de buzones muy amplio que permite que la ciudadanía entregue su correspondencia tanto en el Distrito Federal como a nivel nacional, existiendo casi 26 mil buzones, lo que obliga a tener una logística muy compleja para recoger todos los días la correspondencia.
La tendencia de los correos actualmente es llevar a cabo sinergias con otros correos o convenios para prestar un mejor servicio, señaló el director general de Sepomex, indicando que se había firmado un convenio de servicio comercial con el correo alemán, que va a permitir eficientar y reencaminar alguna correspondencia que el correo alemán capta de otros países y rentar parte de las instalaciones de la empresa para que aquí se pueda operar esta correspondencia.
Por lo que hace al desarrollo informático, señaló, se ha logrado implementar estos sistemas para proporcionar un servicio integral a clientes corporativos, desarrollar sistemas de boletas aduanales, de registro y control de piezas registradas con acuse de recibo a clientes corporativos; se tiene un sistema de Intranet, el desarrollo de un portal propio de Internet y tienda electrónica. Todo esto con una infraestructura central.
En el ámbito de comercialización, se ha iniciado la firma de convenios de calidad con los principales clientes de la empresa. Se tiene uno con Telmex, uno con la firma Expansión y se está en proceso de firma de otros convenios de calidad. En estos convenios existe el compromiso de entregar la pieza oportunamente, con tiempos predeterminados y que las piezas lleguen en buen estado físico.
En materia de recursos humanos, consideran al trabajador como su principal activo. Se ha hecho una reestructuración organizacional definiendo las responsabilidades; a principio de esta administración se regionalizó al país en zonas y esto permitió disminuir plazas de mandos medios, de 141 plazas que se tenían a 96 que se tienen actualmente.
En cuanto a la evolución de los salarios en la actual administración, se tiene que la gran mayoría de los carteros se encuentran en el nivel 14 desde el año 2000, pasando de un nivel de 2,174 pesos, a recibir incrementos acumulados a lo largo de estos cuatro años, como del 50%.
En negociaciones con la representación sindical para la actualización de las condiciones generales de trabajo, se negoció un incentivo a la productividad en el que se han incorporado 7 mil empleados del país. Esto representa que al trabajador que se incorpora a este incentivo de productividad, recibe un 23% adicional a su sueldo.
Actualmente los trabajadores tienen una jornada de trabajo de seis horas y media de trabajo. Con el incentivo a la productividad, se completan ocho horas, lo que representa un 23%. Con esto se podría llegar al mínimo burocrático que es de 3,750 pesos. Inclusive, incrementarlo un poco porque llegaría a 4 mil 22 pesos.
Informó que la fuerza de reparto a nivel nacional es insuficiente. Por ello, afirmó, se padecen crisis en la entrega de correspondencia. En la zona metropolitana de la Ciudad de México, que tiene 17 millones de habitantes, un cartero atiende casi a 7 mil trabajadores, pero en las ciudades más desarrolladas del mundo como por ejemplo Berlín, un cartero entrega a 1,300 habitantes; en Chicago entrega a 591 habitantes; en Madrid entrega a 1,300 habitantes; en Moscú entrega casi a 1,300 habitantes. Se tiene en México definitivamente una insuficiencia de carteros; Se han solicitado 750 plazas de carteros, para poder dar un mejor servicio en este aspecto.
A continuación, el director general de Sepomex comentó que aunque la sustitución electrónica continuará teniendo un impacto en los volúmenes mundiales de la correspondencia, se espera que el comercio electrónico generará un incremento del volumen de paquetes.
El mercado ha mostrado que la publicidad por Internet, no es bien recibida por los clientes, quienes prefieren el correo directo. Por lo que se espera un crecimiento global de este tipo de envíos del 7 por ciento.
Por otra parte, dijo, se espera una fuerte competencia en el servicio de mensajería, con la tendencia de crear redes propias en el campo internacional. Los correos participarán cada día más en el mercado de la logística. Quiere decir que van a dar un servicio mucho más amplio, aplicando mayor tecnología y prestando servicios en línea.
Seguramente, señaló, en los próximos años se observarán fusiones entre correos europeos y cambios más radicales que obligan a México a acelerar el proceso de reforma postal para ser más competitivos.
El director general de Sepomex señaló a los diputados que la Ley del Servicio Postal se promulgó el 24 de diciembre de 1986 y entró en vigor a partir de marzo de 1987. La principal característica de la ley, dijo, es que contiene un área reservada para el manejo de correspondencia con ciertas dimensiones, muy específicas de hasta un kilogramo de peso. Esta área reservada no se cumple, comentó, porque desde que se promulgó la ley se careció de la infraestructura necesaria para que pudiera observarse.
Por otra parte, comentó, el correo tiene la obligación de proporcionar en forma gratuita el servicio a partidos políticos, a las cámaras de diputados, senadores y al poder judicial. Se considera que este servicio de franquicia debe seguir existiendo, pero alguien le debe pagar al correo el otorgamiento de este servicio.
Comentó el director general, que Sepomex tiene una limitada autonomía de gestión, lo que ocasiona una lenta capacidad de respuesta para la atención de los problemas que se le presentan.
Por eso, dijo, se propone un nuevo marco regulatorio, un nuevo marco legal que permita al correo trabajar con eficiencia, cuyas principales características serían las siguientes:
Reducir la reserva actual para tener una de hasta 350 gramos en forma exclusiva para el correo. Pero que esta reserva se respete escrupulosamente.
Establecer un órgano regulador de la actividad postal tan importante como es el correo para que se establezcan las reglas del juego y puedan actuar los diferentes actores postales.
Obtener el pago de los servicios prestados en forma gratuita a los partidos políticos, al IFE, al Poder Judicial, a las Cámaras de Diputados y Senadores.
Tener una autonomía de gestión que permita responder con más eficiencia a las demás de la ciudadanía.
Tener posibilidad de promover alianzas estratégicas con empresas de correos, de logísticas y líneas aéreas, como están haciendo otros correos en el mundo y en donde han logrado éxitos importantes.
El diputado Tomás Cruz preguntó al director general de Sepomex ¿cómo es que usted recibe un organismo hace 16 años, funcionando más o menos bien, lo quiebra en el año 2000, por lo menos en declaraciones del propio gobierno y se mantiene en él? ¿Cómo es que usted descubre que hay ilícitos de una infinidad de empresas en el año 2004? ¿Por qué no lo descubre en el 90, en el 91, en el 92, en el 93, etcétera, etcétera, sino lo descubre en el año 2004?
O sea, ¿éstas empresas aparecen de pronto, con actividades ilícitas en el 2004 o hay omisión de usted en todos los años anteriores? Conociendo eso lo omite y no lo denuncia. Es una pregunta específica. Si usted sabía las deficiencias de la ley, deficiencias que no permiten la autonomía de gestión, como usted le llama, que no facilitan el cumplimiento de la ley sino por el contrario, el marco regulatorio del organismo público descentralizado, facilita su violación. ¿Por qué no se propuso antes?
Nosotros le pedimos hace un año, comentó el diputado Tomás Cruz, que nos presentara un proyecto. Yo recibí con el título de Servicio Postal Mexicano, hace unos días, un proyecto. No es un proyecto, es una hojita con diez renglones, ese no es un proyecto de iniciativa.
Con el subsecretario de Comunicaciones nos sentamos a platicar hace unos días. Él dijo que había un proyecto y no nos lo mandó, se comprometió a tenerlo aquí antes de que usted viniera, un proyecto, una iniciativa de ley, porque nosotros tenemos listo el nuestro para poder ser cruzado y examinado conjuntamente con la dependencia.
Yo quisiera señalarle, señor director, dijo el diputado Tomás Cruz, hay una pérdida de clientes, leal o desleal, lo cierto es que Sepomex ha perdido mercado y el principal alegato de los clientes, es la ineficiencia de Sepomex.
Quisiera finalmente, dijo el diputado, comentar lo siguiente. Hubo un convenio con la FSTSE y la Secretaría de Hacienda de este gobierno, para homologar los salarios de los trabajadores de Sepomex con el mínimo burocrático; no se ha hecho, pero ese tipo de convenios de acuerdo con la ley o el marco jurídico regulatorio en materia laboral, es una extensión de la ley y si no se cumple pues es ilegal. Esa situación debe ser cumplida. A nosotros como legisladores se nos debe de informar qué costo fiscal o no fiscal tiene este tipo de acuerdos y deben de ser cumplidos.
A continuación, el diputado Presidente, Ángel Aguirre Rivero, concedió el uso de la palabra al diputado Federico Döring Casar, quien manifestó al director general de Sepomex que en su partido se tenía conciencia de lo que fue la entrega recepción de Sepomex, y también de la erosión administrativa y financiera que ha venido sufriendo Sepomex. Es como gran parte del sistema político de nuestro país, un asunto endémico y sistemático, o sea, difícilmente atribuido a alguien en lo personal.
Sobre esto que mencionaba el diputado Tomás Cruz de que ahora se presentaban las denuncias y antes no, como diputados por Acción Nacional las vemos como un signo de cambio alentador.
Lo que quiero plantear a la Comisión, señaló el diputado Döring, es el símil entre Sepomex y Cofetel. Nadie lleva telecomunicaciones a Oaxaca, a Chiapas, a Guerrero, porque el mercado no las recibe, no son rentables. Y sólo tenemos la competencia en las zonas urbanas de la telefonía básica inalámbrica porque las empresas lo que están buscando es dinero y no están buscando desarrollo para el país.
Sepomex es una empresa estratégica que tendrá que seguir siendo fondeada con recursos fiscales, señaló el diputado Döring, y si este Congreso no le da a la empresa ese marco jurídico para combatir la competencia desleal cada vez va a costar más recursos fiscales porque los grandes usuarios de las franquicias seguirán alentando los intereses del mercado y no los intereses de la nación.
Yo creo, dijo, que el grupo de trabajo debe de redoblar esfuerzos; ciertamente, me sumo a lo que dice el diputado Tomás Cruz, en el sentido de que necesitamos un proyecto con nombre y apellido; si el PRD tiene uno sería bueno que sobre ese avanzáramos. Yo lo reconozco, en Acción Nacional tenemos las ideas pero estamos esperando construir sobre un proyecto; si el del PRD ya está listo, sobre ése, con ánimo de construir, podemos iniciar; no hay problema.
Acto seguido, el diputado Presidente, Ángel Aguirre Rivero, concedió el uso de la palabra al diputado Carlos Álvarez Reyes, quien solicitó que se proyectara la gráfica de los resultados de gestión financiera que se tuvieron durante los años anteriores.
Señaló que había pedido la proyección de esa gráfica porque resultaba obvio que la fractura del servicio se da a partir del 98; ahí se ve la caída y la acumulación de pérdidas tan fuertes que tuvo en el año 2001, de 875 millones y su recuperación.
En pocas dependencias del gobierno federal, comentó, se tiene la oportunidad de tener al protagonista histórico al frente de una dependencia como es ésta y sí le pedimos, señor director, que pueda explicar cuáles fueron las causas por las que se tuvo esta caída y estas pérdidas tan importantes para nuestro erario y cómo fue que se ha salido de esas causas y hoy estamos en una posición, de casi alcanzar el punto de equilibrio.
También usted ha dicho, señaló el diputado, que el sistema tiene una limitada autonomía de gestión, pero no ha explicado en qué consiste esta limitada autonomía de gestión para poder ayudarle. Si pudiera usted ampliar estas dos cuestiones, para poder apoyar las decisiones que se tengan que tomar desde esta Cámara de Diputados para que este servicio, estratégico para el Estado mexicano, pueda consolidarse y servir con eficacia a los mexicanos.
El diputado Presidente, Ángel Aguirre Rivero, solicitó al director general de Sepomex, licenciado Gonzalo Alarcón Osorio, ofreciera una respuesta a las preguntas planteadas por los diputados.
Al respecto dijo que la empresa tiene una historia que está escrita a través de los informes que se dan a la Junta Directiva.
Desde un principio, señaló, se detectó que el marco legal que estaba operando impedía el avance del correo, y propiciaba el crecimiento de las empresas competidoras.
Algo que es muy importante comentar, dijo, es que cuando el correo se convirtió en un organismo descentralizado, a partir del 87, el organismo recibía un 80 por ciento de subsidio para su operación, para el pago de servicios personales.
En poco tiempo se fue remontando hasta tener 6 ó 7 años de superávit. Sin embargo, una empresa que no tiene inversión, señaló, que no se le apoya al nivel de lo que requiere, sobre todo de la dimensión que tiene esta empresa, de lo complejo que es manejar la logística, los equipos, si no se le apoya con inversión, la empresa se desploma.
No conozco una empresa, comentó, que sin inversión, opere eficientemente. En parte, en el 98 hizo crisis precisamente por estos rezagos en inversión, por esta competencia que crecía cada vez más.
El promedio de inversión que se ha dado en los últimos años, informó, es de aproximadamente 6 millones de dólares al año. Con estos montos, por más que se eficienten es muy difícil tener equipos nuevos, instalaciones adecuadas y entendemos esas carencias, que lo que propician son insuficiencias en la atención al Correo. Necesitamos más plazas de cartero; no personal administrativo, sino plazas de cartero que puedan hacer realidad el correo.
Por otra parte, informó que el anteproyecto de ley se está concluyendo, señalando que se necesita hacer una revisión final para que se pueda distribuir entre los diputados, y aunque el proyecto no cuente con técnica legislativa, ese sería el apoyo que se solicitaría de los diputados.
Por otra parte, comentó respecto al convenio de la FTSE y firmado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que no se elude, está en la gráfica, pero que no cuentan con los recursos para cubrir ese compromiso. Si la Cámara puede apoyar, se está abierto al apoyo que se pueda obtener, pero no se cuenta con los recursos para atender ese compromiso.
También solicitó a los diputados considerar la importancia de obtener una mayor autonomía de gestión, pidiendo se le otorgue al organismo la posibilidad de ser más rápidos, por ejemplo en licitaciones, que aunque son las normas que todas las dependencias del gobierno tienen, cuando esas normas se aplican en una entidad de servicio, se hace más difícil que la adquisición sea rápida, ya que adquirir motocicletas o adquirir cualquier otro tipo de bien, se lleva tiempo.
También consideró conveniente que la aplicación de tarifas, la definición de tarifas, pudiera darse atendiendo a las condiciones del mercado; que también se pudieran definir inclusive los salarios de los trabajadores postales en la medida que se tengan los recursos suficientes. Con ello habría grandes posibilidades de que el correo fuera una empresa eficiente, que sirva con eficacia a los mexicanos.
El diputado Presidente, Ángel Aguirre Rivero agradeció las respuestas del director general de Sepomex y concedió el uso de la voz al diputado Pedro Ávila Nevárez, quien manifestó que el servicio de correo es un elemento básico del país, y que el correo de México siempre ha tenido una calidad muy grande.
Continuó su intervención señalando que hablar del correo es hablar de las tradiciones de México; es hablar de nuestros carteros, de esos seres queridos y muchas veces no comprendidos que deambulan por las calles de México, por las calles de la provincia trayendo las nuevas o las malas noticias a los mexicanos.
El correo, dijo, es una de las instituciones más sagradas de México. Sepomex, ahora actualizada, ahora modernizada, no deja de ser eso, una institución que a todos los mexicanos nos cala muy hondo.
Se han escuchado tanto los planteamientos del compañero diputado Tomás Cruz, como del señor director, que en una forma casi desesperada nos trata de explicar las deficiencias y la modernización de nuestro correo.
Lo que debemos hacer los diputados es actualizar, el anteproyecto de ley en cuanto llegue a nuestras manos, en la Comisión de Comunicaciones, y actualizarlo para poner a nuestro correo, para poner a Sepomex como uno de los mejores correos del mundo, Porque nuestro correo se lo merece, Sepomex se lo merece, nuestros carteros mexicanos se lo merecen.
El diputado Ávila convocó al diputado Ángel Aguirre, al diputado Tomás Cruz y a todos los presentes, para que esa iniciativa que va a presentar el PRD reciba el apoyo de parte de los compañeros del Verde Ecologista, del PAN, del PRI, y entre todos se haga un solo proyecto de ley para que nuestro correo siga siendo el mejor correo del mundo.
A continuación, el diputado Presidente concedió el uso de la palabra al diputado Jorge Legorreta Ordorica, quien manifestó que observaba pasividad en el director general de Sepomex y que era la hora de trabajar juntos para sacar adelante a la institución.
Acto seguido, el diputado Presidente concedió la palabra al diputado José Julián Sacramento Garza, quien manifestó su compromiso y el de sus compañeros diputados del Partido Acción Nacional, de apoyar la propuesta del diputado Tomás Cruz, para dialogar, aportar y aceptar, las mejores propuestas, para rescatar al Servicio Postal Mexicano.
El diputado Presidente Ángel Aguirre Rivero agradeció las intervenciones de los diputados y se sumó a lo expresado por los diputados de la Comisión, felicitando al diputado Pedro Ávila Nevárez por sus palabras, señalando que después de su intervención nos ha dejado sensibilizados; eso muestra la parte humana y sobre todo, el compromiso social que debe de tener un legislador, un diputado federal, que debe de tener un político.
Asimismo, el diputado Ángel Aguirre manifestó que se recoge a nombre de todas las fracciones parlamentarias que forman parte de la Comisión de Comunicaciones, un pronunciamiento para que de inmediato, a través del Presupuesto de Egresos de la Federación, se etiquete un recurso que vaya dirigido a respaldar las demandas salariales del Servicio Postal Mexicano, con el propósito de que se lleve a cabo la homologación de los trabajadores del Servicio Postal, ya que es de justicia que se mejore su salario porque todos hemos coincidido en que los compañeros del Servicio Postal son los peor pagados de toda la administración pública y son verdaderos héroes que diariamente tienen que trasladar este servicio a las comunidades más marginadas, más apartadas, mas intrincadas de la República Mexicana.
Posteriormente, añadió el diputado Ángel Aguirre, se necesita ir trabajando en la modificación del marco jurídico del Servicio Postal, tal y como se ha planteado; modernizar al Servicio Postal Mexicano, ponerlo a la altura para competir con estas empresas que se han multiplicado, que han surgido a la luz y al amparo de una competencia totalmente desleal.
Por ello, la Cámara de Diputados se muestra como la más interesada en que se promueva este proyecto y nos daremos a la tarea de trabajar a marchas forzadas para que cuanto antes se presente esta iniciativa que ha elaborado el diputado Tomás Cruz y que seguramente tendrá el aval, la solidaridad, el respaldo de todas las fracciones parlamentarias de esta LIX Legislatura.
Los diputados integrantes de la Comisión de Comunicaciones presentes en esta octava reunión ordinaria de trabajo acordaron respaldar al servicio Postal Mexicano para que se regularice la situación de los ingresos de los carteros que laboran en esa institución, mediante la incorporación en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005, en el Capítulo correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, un monto de ciento sesenta millones de pesos destinados a cubrir tanto la regularización de sus salarios, como el incremento de sus plazas.
El diputado Presidente Ángel Aguirre Rivero agradeció la participación del licenciado Gonzalo Alarcón Osorio, director general del Servicio Postal Mexicano y solicitó al diputado secretario Rogelio Rueda, procediera a desahogar los puntos pendientes del orden del día.
El diputado secretario Rogelio Rueda informó que se había recibido una comunicación de la coordinación de la diputación federal por el estado de Jalisco, en relación con una aprobación en el Presupuesto para 2004, consistente en una inversión en ese estado, en el tramo carretero Guadalajara-Ameca, en el entronque carretero Nogales-Refugio municipio de Tala.
Explicó el diputado Rueda que dicha inversión fue transferida a otra obra, en perjuicio del tramo mencionado, por lo que solicitan que la Comisión de Comunicaciones se pronuncie respecto de los siguientes puntos:
Primero: Que la Comisión de Comunicaciones cite al director general de la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como responsable de la autorización de modificación al programa de inversión, para que informe las razones que motivaron que se otorgara dicha aprobación.
Segundo: Que la Comisión de Comunicaciones solicite al secretario de Comunicaciones y Transportes, realice las acciones necesarias para que se lleve a cabo dentro del Ejercicio Fiscal 2004, la ampliación del tramo carretero mencionado, con la inversión que esta Cámara autorizó en diciembre del año anterior.
Los diputados presentes aprobaron mediante votación, que se solicite la información a la Subsecretaría de Egresos, con la comparecencia del funcionario correspondiente, para que informe las razones que motivaron esta transferencia y solicitar a la Secretaría de Comunicaciones, se haga la inversión tal y como la Cámara de Diputados la aprobó en diciembre del año anterior.
En el punto del orden del día correspondiente a asuntos generales, se aprobó el programa de trabajo de la Comisión, correspondiente a los años 2004 y 2005 y el informe de la Comisión de Comunicaciones correspondiente al segundo semestre, del 1 de abril al 30 de septiembre de 2004.
Por su parte, el diputado Jorge Legorreta Ordorica informó que había presentado una iniciativa para regular el correo electrónico tipo spam y por tal motivo había recibido la visita de personal de la empresa Microsoft interesado en ser recibido por los diputados de la Comisión. Al respecto, se acordó que serían invitados para que asistieran a la próxima reunión ordinaria de la Comisión de Comunicaciones.
En otro asunto, los diputados aprobaron el dictamen turnado a las Comisiones Unidas de Transportes y de Comunicaciones, relativo a la conclusión de dos tramos carreteros, ambos del estado de Chiapas, asunto presentado por el diputado Iram Herrera Solís, mismo que había sido aprobado por la Comisión de Comunicaciones y remitido a la de Transportes para su aprobación respectiva, regresándola ésta con modificaciones de forma que fueron sometidas a la Comisión de Comunicaciones para ser aprobadas en sus términos.
Por ultimo, los diputados aprobaron los proyectos de oficio que la Presidencia de la Comisión de Comunicaciones dirigió a Presidencia de la Mesa Directiva. El primero de ellos, en relación con el Servicio Postal Mexicano, referente al informe remitido por Sepomex, y que fue abordado en la comparecencia del titular del Organismo en ésta sesión. El segundo, en relación con la comunicación recibida del Congreso del estado de Puebla, relativo al cuidado que se solicita se tenga en los contenidos de las emisiones televisivas y señalando la Presidencia de esta Comisión, que forman parte de las competencias del Poder Ejecutivo a través de las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública.
Al no haber más asuntos que tratar, el diputado Presidente Ángel H. Aguirre Rivero, dio por terminada la octava reunión de trabajo de la Comisión de Comunicaciones siendo las 12:30 horas del día 27 de octubre de 2004.
Diputados: Ángel Aguirre
Rivero, Presidente; Jesús Aguilar Bueno, Rogelio Humberto Rueda
Sánchez, Federico Döring Casar, José Julián Sacramento
Garza, Sergio Augusto Magaña Martínez, Jorge Legorreta Ordorica,
Jesús Porfirio González Schmal, secretarios (rúbricas).
DE LA COMISION DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A SU REUNIÓN EXTRAORDINARIA LLEVADA A CABO EL MIÉRCOLES 2 DE FEBRERO DE 2005
Con la Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano.
Siendo las nueve horas con quince minutos, del día dos de febrero de dos mil cinco, se reúnen en los salones C y D del restaurante Los Cristales del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de realizar una reunión de trabajo los siguientes ciudadanos diputados de la Comisión de Energía:
Dip. Francisco Javier Salazar Diez
de Sollano
Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón
Dip. Óscar Pimentel González
Dip. Pablo Pavón Vinales
Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno
Dip. Carla Rochín Nieto
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. José Antonio de la Vega
Asmitia
Dip. Ricardo Alegre Bojórquez
Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz
Dip. Francisco Herrera León
Dip. Humberto Cervantes Vega
Dip. Raúl Pompa Victoria
Dip. Ricardo Rodríguez Rocha
Dip. Sergio Arturo Posadas Lara
Dip. Víctor Manuel Alcérreca
Sánchez
Dip. Julio Horacio Lujambio Moreno
Asimismo, se cuenta con la presencia de los senadores Lydia Madero García, Fernando Gómez Esparza, Luis Alberto Rico Samaniego, Benjamín Gallegos Soto y Jorge Nordhausen González.
El diputado Salazar procede al desahogo del siguiente
Orden del Día
Una vez concluida la participación del doctor Suárez Coppel, el diputado Presidente da la palabra a los siguientes diputados y senadores, quienes plantean diversas cuestiones relativas a la presentación y temas correlativos.
2. Diputado Francisco Javier Carrillo Soberón. Pregunta acerca de la cuestión de los precios de transferencia que han generado muchos problemas; sobre la integración del Consejo de Administración de Pemex, los comités de apoyo y el "reglamento de trabajos petroleros". En una segunda intervención, enfatiza el peso de factores de ineficiencia y burocratismo derivados de la Ley de Adquisiciones, que es importante precisarlos para darle a Petróleos Mexicanos el rango de operación deseable, por lo que debe continuar este intercambio de opiniones.
3. Senador Fernando Gómez Esparza. Con relación a los cuatro problemas relacionados con la autonomía de gestión, ¿qué tan independientes son el uno del otro en cuanto al avance de su solución?, ¿en qué medida Pemex puede separarse del Presupuesto de Egresos de la Federación?, ¿cuál sería el impacto de la autonomía de gestión en los ingresos fiscales? Y, finalmente, la posibilidad de que participen las empresas mexicanas en una mayor proporción en las obras de Pemex.
4. Senador Luis Alberto Rico Samaniego. Solicita la opinión del doctor Suárez Coppel para que Pemex pueda replicar la experiencia brasileña de Petrobras para que invierta el capital privado, manteniéndolo al margen de las decisiones de su Consejo.
5. Senadora Lydia Madero García. Pregunta acerca de las reformas legislativas necesarias en la Ley Orgánica de Pemex y la Ley de Adquisiciones y la diferencia entre la emisión de títulos y la emisión de deuda.
6. Diputado Víctor Alcérreca Sánchez. Se refiere al reto de conciliar, al interior del Consejo de Administración, la representación efectiva de sus dueños -los mexicanos- y la necesidad de contar con capacidad profesional y la independencia en la toma de decisiones. Señala la necesidad de abandonar el sistema de los precios de transferencia; la generación de sus proveedores y sobre las capacidades humanas y tecnológicas que se han dejado perder en el Instituto Mexicano del Petróleo.
7. Diputado Ricardo Alegre Bojórquez. Insiste en la necesidad de impulsar el desarrollo de proveedores y la importancia de vincular el Poder Legislativo con las decisiones de la empresa y la participación de empresas privadas.
8. Diputado Raúl Pompa Victoria. Manifiesta su preocupación por la situación que atraviesa Petróleos Mexicanos.
9. Diputado Sergio Arturo Posadas Lara. Pregunta al doctor Suárez sobre su "verdadero concepto de autonomía de gestión"; sobre las tareas del los comités de apoyo del Consejo de Administración y qué otras leyes, además de la Ley Orgánica de Pemex habría que modificar.
10. Diputada Carla Rochín Nieto. Hace un llamado para que la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados asuman su responsabilidad y participen en este proceso de reforma en la gestión de Petróleos Mexicanos. Hizo del conocimiento de los presentes que en abril próximo el Parlatino abordará este tema con la participación de ministros de Energía de América Latina.
Desahogados todos los asuntos señalados en el orden del día, el presidente agradece la presencia de senadores y diputados y declara finalizada la reunión de trabajo a las once horas con veinte minutos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 2 de febrero de 2005.
Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.
Diputados: Francisco Javier
Salazar Diez de Sollano (rúbrica), Presidente; Manuel Enrique Ovalle
Araiza, Óscar Pimentel González (rúbrica), Francisco
Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa
Fernández (rúbrica), Pablo Pavón Vinales (rúbrica),
Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica), secretarios.
DE LA COMISION DE ENERGÍA, DE SU DECIMONOVENA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2005
Con la Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano.
Siendo las nueve horas con quince minutos, del día nueve de febrero de dos mil cinco, se reúnen en el salón Fundadores del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que tenga verificativo la decimonovena reunión plenaria de la Comisión de Energía, los siguientes ciudadanos diputados:
Dip. Francisco Javier Salazar Diez
de Sollano
Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón
Dip. Óscar Pimentel González
Dip. Pablo Pavón Vinales
Dip. Juan Fernando Perdomo Bueno
Dip. Carla Rochín Nieto
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. José Antonio de la Vega
Asmitia
Dip. Jorge Martínez Ramos
Dip. Josefina Cota Cota
Dip. Rosa María Avilés
Nájera
Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz
Dip. Raúl Pompa Victoria
Dip. Sergio Arturo Posadas Lara
Dip. Víctor Manuel Alcérreca
Sánchez
El diputado Salazar procede al desahogo del siguiente
Orden del Día
Una vez concluida la lectura de ambos documentos, el diputado presidente solicita observaciones a los mismos.
Con respecto al acta de la sesión del día 2 de febrero de 2005, el diputado Perdomo solicita que se incluya un resumen de los cuestionamientos hechos al doctor Juan José Suárez Coppel, con lo cual se enriquecería el contenido del acta.
Atendiendo la observación del diputado Perdomo, el diputado Salazar instruye al secretario técnico para que se elabore un documento más amplio.
El diputado Alcérreca, por su parte solicita que se rescataran las propuestas, acuerdos y observaciones que se vertieron durante la reunión.
El diputado Pimentel, por su lado, solicita que se asiente en el acta en cuestión que hubo consenso en torno a que la comisión trabajara un dictamen "de la autonomía de gestión" lo cual corresponde a la subcomisión de Hidrocarburos, coordinada por el diputado Alcérreca.
Una vez recogidas las observaciones anteriores, el diputado Salazar da la palabra al licenciado Juan Bueno Torio, para exponer el tema descrito.
El contenido de esta exposición, comprendió esencialmente los aspectos siguientes:
Diputado Jorge Martínez: Señala que no comparte la conclusión del licenciado Bueno en el sentido de que de la situación actual de Pemex lleva a la necesidad de dar entrada a la inversión privada, señala también que en los países latinoamericanos que cuentan con esta experiencia han sufrido graves repercusiones en la población y la planta productiva. Concluye haciendo una "propuesta seria", consistente en establecer un fondo de inversión con "unos dos mil millones de dólares" y partiendo de la posibilidad de un crecimiento exponencial que a la vuelta del primer año se tengan cuatro (mil millones de dólares) y al quinto año sesenta y cuatro mil millones de dólares. Asimismo, señala que este es un tema de interés público.
Diputado Sergio Posadas: Propone una próxima reunión con el secretario de Energía para tratar este tema (la industria refinadora), analizarlo y plantear alternativas. Así mismo, señala que las dos refinarías que el licenciado Bueno señaló como necesarias en este momento, podrían ubicarse en Tuxpan, Veracruz y Lázaro Cárdenas, Michoacán y reitera la necesidad de contar con más buques.
Diputado Francisco Javier Carrillo: Expresa su convencimiento de que el país requiere de una política de largo plazo que establezca el papel que en ella jugarán los petrolíferos en una visión de conjunto. Agrega a la propuesta del diputado Posadas que en la reunión que aquél señaló, se incluya al licenciado Francisco Gil Díaz, ya que en el año 2004 se habría de constituir un fideicomiso con tres mil millones de dólares, los cuales podrían adjudicarse a la planta de refinación. Expresa que la Secretaría de Hacienda está ahorcando la inversión pública para "forzar al escenario de la inversión privada", cuando se puede avanzar en el régimen fiscal, la autonomía de gestión y que hay asuntos importantes que aclarar. Concluye señalando el asunto de los precios de transferencia, sobre lo que hay mucho que hacer.
Diputado Raúl Pompa: Señala que todo parte de la incapacidad de la Secretaría de Hacienda para recaudar, por lo que se recurre a Petróleos Mexicanos para contar con suficientes recursos fiscales. Por ello, menciona, la solución debe ser integral.
Diputada Carla Rochín: En relación con la tarifa que la Comisión Federal de Electricidad cobra a Pemex Refinación, plantea apoyar la reducción para beneficio de esta última. Así mismo, señala su convicción de que sería provechosa una reunión de trabajo con el secretario de Energía, el director de Petróleos Mexicanos y el secretario de Hacienda para que se sensibilicen de la gravedad de la situación.
Diputada Carmen Guadalupe Fonz: Respalda la propuesta de reunirse con los secretarios de Energía y de Hacienda y trabajar sobre las reformas que requiere Pemex, ya que hay que hay que contar con quienes toman las decisiones.
Diputado Víctor Manuel Alcérreca: Señala que desde hace tiempo se apuntaba que había que ser más agresivos en materia de refinación. Sin embargo, desde hace doce años no se aumenta la capacidad de refinación y la demanda de petrolíferos continua creciendo; que es importante avanzar con mayor rapidez, porque un proyecto de inversión del tamaño de los que se han mencionado, mientras más tarda, más cuesta. Reitera la necesidad de que la visión del sector energético debe ser de conjunto para poder sostener el crecimiento. Pregunta sobre la transferencia a Pemex de 32 mi millones de pesos que se pueden aplicar a las inversiones que el proyecto de presupuesto no contempló. Menciona que es necesario corregir antes que asociarse con privados, porque las sociedades con privados siempre son más onerosas, como es el caso de los contratos de servicios. Concluye con dos preguntas ¿por qué si Pemex tiene la garantía del crudo, por qué no se buscan esquemas de financiamiento directo? y, si fuimos capaces en algún tiempo de construir refinerías muy rápidamente, hay que retomar esa capacidad: ¿dónde están los técnicos de Pemex, la gente que se capacitó?
Diputado Óscar Pimentel González: Señala que es necesario seguir avanzando en la reforma del sector, que es necesario propiciar la discusión al interior de la Comisión, lograr acuerdos y sobre esa base poder también construir las alternativas que se buscan. Es importante, señaló, estar concientes de la responsabilidad que compete tanto al Poder Legislativo como al Poder Ejecutivo, involucrar en este debate a los secretarios de Energía y de Hacienda. Propuso un acuerdo: llevar a cabo una reunión con ambos secretarios donde se aborden los temas expuestos el día de hoy y que tal reunión se realice en una refinería.
Diputado Francisco Salazar: Para concluir la reunión, recupera una serie de conclusiones.
Primero.- Es necesario seguir abordando el tema de la refinación, por lo que se convocará a la Secretaría de Energía, a la Secretaría de Hacienda a la reunión propuesta.
Segundo.- Este asunto es parte de un contexto más amplio, la reforma energética pasa por la reforma de Pemex y es necesario continuar avanzando en este sentido.
Tercero.- Es importante que avance en donde existe consenso. Hay consenso en la cuestión del régimen fiscal y se hace un llamado a la Cámara de Senadores, en donde se ha estancado este tema y el de cogeneración, los cuales se resolvieron en la Cámara de Diputados. Por otra parte, para que Pemex Refinación tenga instrumentos jurídicos para superar sus problemas, es deseable que el tema de autonomía de gestión no encuentre obstáculos.
Cuarto.- Señala que en la discusión de la autonomía de gestión el tema de los contratos de planeación es algo en lo que es posible avanzar y que parte de lo expuesto por el doctor Suárez Coppel apunta en ese sentido, hacia un esquema de metas y compromisos bilaterales entre el Congreso y entre la empresa.
Concluye señalando que es necesario abordar otros temas, no vetar ninguno pero avanzar a partir de las cuestiones que unen y no de lo que podría separar las opiniones.
El diputado Francisco Xavier Salazar agradece la presencia de los señores diputados y del licenciado Bueno Torio y da por concluida la reunión de trabajo a las once horas con treinta minutos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 9 de febrero de 2005.
Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.
Diputados: Francisco Javier
Salazar Diez de Sollano (rúbrica), Presidente; Manuel Enrique Ovalle
Araiza, Óscar Pimentel González (rúbrica), Francisco
Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa
Fernández (rúbrica), Pablo Pavón Vinales (rúbrica),
Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica), secretarios.
DE LA COMISION DE ENERGÍA, CORRESPONDIENTE A SU VIGÉSIMA REUNIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2005
Con la Presidencia del diputado Francisco Xavier Salazar Diez de Sollano.
Siendo las nueve horas con quince minutos, del día veintitrés de febrero de dos mil cinco, se reúnen en el vestíbulo del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de que se lleve a cabo la vigésima reunión plenaria de la Comisión de Energía, los siguientes ciudadanos diputados:
Dip. Francisco Javier Salazar Diez
de Sollano
Dip. Manuel Enrique Ovalle Araiza
Dip. Francisco Javier Carrillo Soberón
Dip. Óscar Pimentel González
Dip. Pablo Pavón Vinales
Dip. Jorge Luis Hinojosa Moreno
Dip. Manuel Ignacio López Villarreal
Dip. Carmen Guadalupe Fonz Sáenz
Dip. Raúl Pompa Victoria
El diputado Salazar procede al desahogo del siguiente
Orden del Día
Una vez concluida la lectura del acta, el diputado presidente solicita se hagan saber observaciones a la misma.
A continuación, el diputado Salazar da la palabra al ingeniero Carlos Morales Gil, para exponer el tema "El futuro de la exploración y explotación de hidrocarburos en México".
El contenido de esta exposición, comprendió los aspectos siguientes:
Expone, en primer lugar, los resultados obtenidos en el año 2004 y el lugar que ocupa entre las grandes empresas petroleras del mundo.
Introduce el tema de la exploración y explotación, con la descripción de la cadena de valor de la empresa.
Se presentan las cifras más importantes en materia de inversión en las diferentes etapas de la cadena de transformación.
Se define el plan de negocios, en Pemex Exploración y Producción:
- Visión: Ser reconocidos como la mejor inversión de los mexicanos, como una empresa líder de exploración y producción en el ámbito internacional, comprometida con el desarrollo integral de su personal y con los más altos estándares de eficiencia ética profesional, protección al medio ambiente y seguridad.
Se hace una revisión de los niveles de reservas, los principales proyectos por productos y regiones, así como el avance en la exploración de las diferentes cuencas petroleras.
Por lo que respecta a la exploración en aguas profundas (zonas que están o que tienen un tirante de agua superior a los 500 metros), se han expuesto las dificultades y las necesidades de inversión. Se hizo énfasis en el propósito de evaluar el potencial petrolero en el Golfo de México para el año 2006.
Expone también los diferentes escenarios de producción que están asociados también a los diferentes niveles de inversión que podemos tener en el país y que se pueden resumir de la siguiente manera: un escenario restringido, que requiere una inversión de 49 mil millones de pesos en promedio anual; un escenario inercial, que requiere una inversión de 80 mil millones de pesos; el que está caracterizado por las circunstancias actuales de 104 mil millones de pesos; el de crecimiento, que implica inversiones de 165 mil millones de pesos y el que genera el máximo valor, que requiere inversiones de 200 mil millones de pesos anuales.
Finalmente, señala que existen oportunidades internas que están orientadas a elevar la eficiencia en los procesos de explotación y exploración de hidrocarburos, con el objeto de reducir costos a lo largo de la cadena de valor; incrementar el nivel de restitución de reservas y asegurar el mantenimiento oportuno de las instalaciones de producción; mejorar la capacidad de ejecución mediante el diseño de nuevos modelos de negocio y la optimización de los procesos de perforación de pozos y construcción de infraestructura.
Asimismo, se identifican oportunidades externas están orientadas a asegurar la disponibilidad de recursos para satisfacer las necesidades de inversión de la empresa, que permitan capturar el valor de las reservas y los recursos de hidrocarburos con que cuenta el país y sanear la estructura financiera de la empresa.
Lograr la autonomía de gestión enfocada a agilizar la toma de decisiones de la institución, reducir el marco existente sobre la operación de Pemex, actualizar el régimen fiscal para incentivar la eficiencia y la producción nueva y modificar el modelo de relaciones laborales para incrementar la productividad laboral.
Una vez concluida la participación del ingeniero Morales, el diputado presidente da la palabra a los siguientes diputados.
Diputado Raúl Pompa Victoria. Propone una reunión de las comisiones de Energía y de Hacienda y Crédito Público para encontrar alternativas a los problemas de Petróleos Mexicanos.
Diputado Pablo Pavón Vinales. Solicita al ingeniero Morales explique si existe una alternativa en materia de explotación de aguas profundas, ya que, por los medios se ha hecho saber que las petroleras Exxon, Mobil y Petrobras han señalado que no harán alianzas de explotación con Pemex si antes no se cambia el marco legal a fin de que se compartan los hidrocarburos con los socios.
Diputado Jorge Luis Hinojosa Moreno. Pregunta si existe algún proyecto que permita la capacitación, la innovación y el desarrollo de tecnologías en materia de exploración en aguas profundas.
Diputado Manuel Ignacio López Villarreal. Pregunta a quienes dicen no a las inversiones privadas cuál sería la forma de conseguir los recursos necesarios para aprovechar los recursos naturales del país.
Diputado Óscar Pimentel González. Señala que se debe avanzar en la construcción de acuerdos políticos para empujar una reforma en el sector energético, aprovechando el ambiente de trabajo de la Comisión de Energía.
El diputado Francisco Xavier Salazar señala que, partiendo del principio de avanzar en los temas que unifican las opiniones, se debe buscar de la re-consolidación de las empresas públicas a fin de que puedan participar como empresas sólidas, competitivas y, entonces, complementar con medidas adicionales.
Una vez agotada la lista de oradores, habiendo dado respuesta el director general de Pemex Exploración y Producción y sin asuntos generales que abordar, el diputado Salazar agradece la presencia de los señores diputados y del ingeniero Carlos Morales Gil y da por concluida la reunión de trabajo a las diez horas con treinta minutos.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 23 de febrero de 2005.
Por la Mesa Directiva de la Comisión de Energía.
Diputados: Francisco Javier
Salazar Diez de Sollano (rúbrica), Presidente; Manuel Enrique Ovalle
Araiza, Óscar Pimentel González (rúbrica) , Francisco
Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa
Fernández (rúbrica), Pablo Pavón Vinales (rúbrica),
Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica), secretarios.
A su reunión de instalación con la presencia del excelentísimo señor Franciso Imendia Maza, embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de El Salvador, que se efectuará el martes 10 de mayo, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión de Relaciones Exteriores (edificio D, planta baja).
Atentamente
Dip. Javier Alvarado Villazón
Presidente
DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
Al Foro de análisis sobre la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad en América del Norte, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo piso.
Atentamente
Dip. Rodrigo Iván Cortés
Jiménez
Presidente
DE LA COMISION DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su reunión de trabajo con los auditores especiales de la Auditoría Superior de la Federación, que se verificará el miércoles 11 de mayo, a las 11 horas, en la zona C del efificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión extraordinaria, que se efectuará el miércoles 11 de mayo, a las 15 horas, en el salón E del efificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 11 de mayo, a las 15 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el jueves 12 de mayo, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer piso).
Orden del Día
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la conmemoración del día de la maternidad en honor de las madres trabajadoras de la Cámara de Diputados, que se verificará el jueves 12 de mayo, a las 17 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum
Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con embajadores y cónsules de las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Honduras y Brasil, que se verificará el martes 17 de mayo, a las 13 horas, en los salones C y D del efificio G (Los Cristales).
Orden del Día