Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1715, viernes 18 de marzo de 2005


Acuerdos Comunicaciones Efemérides Programas Informes Actas Votaciones
De conformidad con lo que dispone el artículo 2, numeral 2, inciso c, del Reglamento para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública de la H. Cámara de Diputados, se publican las votaciones:
Asistencias Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Acuerdos
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE, EN EL ÁMBITO DE SU COMPETENCIA, REMITA A SU HOMÓLOGO NORTEAMERICANO LA PROPUESTA MIGRATORIA 10-2 O 5-1, 5-1, DIRIGIDA A PERMITIR EL TRABAJO TEMPORAL DE MEXICANOS EN LA UNIÓN AMERICANA Y EVITAR LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR

Secretarios de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presentes

La Junta de Coordinación Política, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo I, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por el Artículo Décimo Cuarto del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, hace suya la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal para que haga llegar a su homólogo norteamericano la propuesta migratoria 10-2 ó 5-1, 5-1 que permita el trabajo temporal de mexicanos en la Unión Americana y que evite la desintegración familiar, presentada por el Diputado Roberto Pedraza Martínez, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cuyo original se anexa al presente.

Por lo anteriormente expuesto, se somete a la consideración del Pleno de esta Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión. el siguiente

Punto de Acuerdo

Único: Se exhorta al Ejecutivo Federal a que, en el ámbito de sus competencias y por los conductos correspondientes, remita a su homólogo norteamericano la propuesta migratoria 10-2 ó 5-1, 5-1, dirigida a permitir el trabajo temporal de mexicanos en los Estados Unidos de Norteamérica y evitar con ello la desintegración familiar, suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios integrantes de la LIX Legislatura.

Palacio Legislativo, a 17 de marzo de 2005.

Dip. José González Morfín (rúbrica p.a. en abstención)
Presidente

Dip. Emilio Chuayffet Chemor (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional

Dip. Pablo Gómez Álvarez
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática

Dip. Manuel Velasco Coello (rúbrica p.a.)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México

Dip. Alejandro González Yáñez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo

Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica)
Coordinador del Grupo Parlamentario de Convergencia
 
 












Comunicaciones
DE LA JUNTA DE COORDINACION POLÍTICA

Palacio Legislativo, a 16 de marzo de 2005.

Diputado Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Mesa Directivo
Cámara de Diputados
Presente

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuanta al Pleno de la Cámara de Diputados del siguiente cambio en Comisión, solicitado por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática:

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente,
Diputado José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica)
 
 

Palacio Legislativo, a 16 de febrero de 2005.

Diputado Manlio Fabio Boltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente

Por instrucciones del diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46, párrafo 4, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, y primero del Acuerdo por el que se constituye el Grupo de Amistad México-Mercosur de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados de las siguientes altas en el Grupo de Amistad México-Mercosur, solicitados por el diputado Pablo Gómez Álvarez, coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.

Sin otro particular, quedo de usted.

Atentamente
Diputado José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica)
 
 













Efemérides
RELATIVA AL UNDECIMO ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL LICENCIADO LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, A CARGO DEL DIPUTADO JORGE LEONEL SANDOVAL FIGUEROA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE PRI

Jorge Leonel Sandoval Figueroa, en mi carácter de diputado federal integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 39 inciso 3 y 134 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; promuevo efeméride relativa al décimo primer aniversario luctuoso del licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El licenciado Luis Donaldo Colosio Murrieta, nace el l0 de febrero de 1950, en Magdalena de Kino, Sonora, hijo de don. Luis Colosio Fernández y doña Ofelia Murrieta García, cursó la educación primaria cultivando el arte de la declamación y la oratoria, hasta convertirse en el importante orador oficial de su colegio.

Desde sus primeros años, Luis Donaldo demostró seriedad y empeño en los estudios, en 1961, un hombre parapléjico encargado de la distribución de diarios, le ofrece a Luis Donaldo su primer empleo como repartidor de diarios a sus doce años, en julio de 1962 tras obtener el reconocimiento como el mejor alumno de sexto grado de su escuela y ganar la competencia académica contra los mejores alumnos de la V Zona Escolar del estado, como premio visitó al lado de otros niños el país siendo Presidente de la República el licenciado. Adolfo López Mateos con quien tuvo oportunidad de entrevistarse siendo para Luis Donaldo uno de los momentos más impactantes de su infancia que influyó en su vocación, tal como declarara 31 años después a los medios, en septiembre de 1993 en la ceremonia del XXIV aniversario de la defunción del expresidente:

"Uno de los momentos más emotivos de mi vida fue cuando estreché su mano y escuché sus palabras e aliento. Era el presidente de la República reunido con un grupo de estudiantes de sexto año de primaria de todo el país.

Porque nos formamos inspirados por su talento, Adolfo López Mateos es maestro de nuestra generación".

La educación media superior de Luis Donaldo Colosio Murrieta se realizó en la secundaria oficial No. 3 de Magdalena en su natal Sonora con el alto rendimiento académico que lo caracterizó y comenzaría a manifestar inquietudes por las actividades grupales con gran disciplina por lo que pronto fue presidente de la sociedad de alumnos culminando sus estudios como el mejor estudiante de su generación.

En marzo de 1966 ganó el Concurso Estatal de Oratoria organizado por el Partido Revolucionario Institucional, con motivo de su aniversario, con el tema "Los Niños Héroes de Chapultepec", triunfo que lo hace destacar entre sus compañeros, demostrando su facilidad para comunicar con claridad sus propósitos e ideas.

A partir de noviembre del mismo 1966, combina la educación media superior con la locución en al radiodifusora local XEDJ-Radio Clave con un programa vespertino, propuesto al dueño por él mismo, llamado Un vals y un poema, en el que declamaba en este lúdico pasatiempo.

Siendo presidente de la sociedad de alumnos de la preparatoria en 1967, estalla la primera huelga de la Universidad de Sonora y encabeza con sus compañeros en solidaridad con otras escuelas la defensa de los ideales de su escuela lo cual le mereció vivir en el plantel por espacio de cuatro meses hasta que la huelga se levantó.

En 1968 ingresa al Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, donde estudia la carrera de licenciatura en economía, gracias a su notable desempeño académico, obtuvo una beca por su labor como prefecto en el internado del propio instituto que le proporcionó alimentación y hospedaje a cambio de su trabajo en dormitorios, comedores y apoyo al alumnado.

Como estudiante universitario, Luis Donaldo ratifica su buen rendimiento académico, pues fue uno de los únicos cuatro alumnos que se titularon de la generación 1968-1972 siendo el más notable al graduarse en junio de 1972, con Mención Honorífica.

Entusiasmado con la idea de continuar su preparación profesional obtuvo una beca de posgrado mediante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología en enero de 1975, por ello viaja a la ciudad de Pittsburg, Estados Unidos y realiza la maestría en Desarrollo Regional; sin embargo se cambia a la Universidad de Pennsylvania, debido a que esta última cubrió el plan de estudios con el prestigio académico que ambicionaba, fue en esta institución donde afianzó su dominio del idioma inglés y a los 26 años recibe el grado de Maestría.

A su retorno a Magdalena de Kino en 1977, fue invitado a Viena, Austria, por el Instituto Interamericano para el Análisis de Sistemas Sociales Aplicados para incorporarse como investigador académico, donde realiza estudios de doctorado en Economía Regional y Urbana, además de compartir experiencias con especialistas de todo el mundo, durante su estancia por Europa, Luis Donaldo se aficionó a la ópera y al idioma alemán.

De nueva cuenta en México, en 1979, ingresa como catedrático a la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán de la UNAM, la Universidad Anáhuac y a El Colegio de México.

Tras varios años de militancia al interior del Partido Revolucionario Institucional en el sexenio del Presidente Carlos Salinas de Gortari y brillante rectitud en el desempeño del servicio público al frente de la Secretaría de Desarrollo Social obtiene la postulación a la candidatura de la Presidencia de la República por este instituto político.

Con magistral conducción en el discurso, el camino recorrido de intachable reputación y un importante apoyo por parte de los mexicanos conduce su campaña con miras al Poder Ejecutivo Federal hasta el 23 de mazo de 1994 durante una visita a la colonia popular Lomas Taurinas de la ciudad de Tijuana, Baja California Norte, con unas 4 mil personas alrededor reunidas con el denominado "candidato de la unidad", cerró el evento con su histórico discurso:

"Amigas y amigos de Baja California: Vengo una vez más a Baja California, una vez más a Tijuana. Vengo una vez más a Tijuana y a Baja California al encuentro con los nuestros, al encuentro con los míos.

En repetidas ocasiones hemos dialogado. Primero cuando fui dirigente nacional de nuestro Partido. Después, como Secretario de Desarrollo Social. Y ahora vengo a Tijuana, a Baja California con mucho orgullo como su candidato a la Presidencia de la República.

Y que bueno que como primer evento en esta jornada de trabajo, la primera de varias que me propongo realizar por Baja California sea aquí, en Lomas Taurinas; sea aquí en esta asamblea popular con habitantes de las colonias populares de Tijuana.

Quiero decirles que en esta contienda política, en esta contienda democrática, mi propósito es encabezar un gobierno que esté cerca de la gente, donde la iniciativa popular sea el eje fundamental para el avance y el progreso social.

Quiero ser Presidente de México para estar cerca de las colonias populares de Tijuana y de Baja California.

Quiero encabezar un gobierno que sea sensible a los reclamos y a las demandas de las comunidades, de los barrios, de las colonias populares. Sé de los retos que se enfrentan en estas colonias populares de Baja California y de Tijuana.

Pero lo que sí también sé, y eso lo he aprendido de ustedes, es que con unidad, con esfuerzo conjunto, con la suma de voluntades, no habrá obstáculo que no podamos vencer.

Los invito, amigas y amigos de Tijuana, amigas y amigos de las colonias populares, a que hagamos de esta campaña nuestra un espacio de comunicación política, un espacio de amplia comunicación, de diálogo y de decisión.

Los invito a que nos unamos a esta campaña que no solamente es de Colosio; esta campaña es de todos y cada uno de ustedes porque juntos vamos a llegar a la Presidencia de México.

Sé de lo que significa vivir y realizar la labor cotidiana de todos ustedes en la fábrica, en la construcción, en el taxi, en el empleo que todos y cada uno de ustedes tienen.

Pero sé también que lo que ustedes quieren es un gobierno que promueva una economía al servicio de la gente; que promueva una economía que invierta más en la gente, que invierta más en educación para que nuestros hijos y jóvenes se preparen mejor para la competencia.

Pero que sobre todo reciban una educación que les siga transmitiendo los valores que nos identifiquen como orgullosamente mexicanos.

Un gobierno que invierta más en salud; un gobierno que promueva más la construcción de vivienda; un gobierno que invierta más en los servicios públicos como agua potable, drenaje, banquetas, guarniciones y, sobre todo, un gobierno que promueva el patrimonio de cada familia al regularizar la tenencia de la tierra en las colonias populares de Tijuana.

Un gobierno responsable es aquél que sirve a todos sin distingo de partidos políticos. Un gobierno responsable es el que está cerca de la gente. Un gobierno responsable es el que escucha y atiende el reclamo popular.

Ese es el gobierno responsable que los priístas queremos encabezar. Por eso quiero ser Presidente de México y por eso es que los invito a que marchemos juntos, a que trabajemos juntos para ganar la Presidencia de México.

Amigas y amigos de Tijuana; Amigas y amigos de las colonias populares:

Esta campaña política nos habrá de llevar, el 21 de agosto, a darle a Baja California y darle a nuestro país un destino seguro, un rumbo con certidumbre, una dirección con responsabilidad.

Esa es nuestra propuesta: nuestra propuesta es por un gobierno que esté cerca de las comunidades de Baja California, que esté cerca de la gente; un gobierno que responda a las necesidades fronterizas, un gobierno que responda a las necesidades de más y mejores oportunidades para todos pero sobre todo para los que menos tienen.

Quiero decirles - amigas y amigos - que he venido a Tijuana, a Baja California a decirles que la nuestra es la mejor propuesta dentro del espectro político nacional.

Que no les quepa la menor duda: ¡aquí en Tijuana como en Baja California, vamos a ganar porque nos estamos preparando para ello!

Vamos a ganar porque sabemos lo que es la competencia política.

Nosotros no le tememos a la competencia política. Lo que sí rechazamos es la incompetencia política.

Así que, amigas y amigos de Tijuana:

Vamos a seguir preparándonos. Vamos a continuar con la organización de comités de base que ustedes han realizado. Vamos a fortalecernos.

Cada uno de nosotros tenemos una tarea qué asumir; cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad qué cumplir; cada uno de nosotros habrá de darle rostro y presencia a nuestro Partido en la colonia popular, en el centro laboral, en el centro de convivencia.

Y este partido nuestro, este partido organizado, este partido movilizado, habrá de llegar el 21 de agosto al triunfo en Baja California y en México.

Vamos, amigas y amigos, por la Presidencia de México; el poder ciudadano a la Presidencia de la República. La iniciativa popular a la Presidencia de la República, para que gane Tijuana, para que gane Baja California y para que gane México, para que ganemos todos.

¡Que viva Baja California!
¡Que viva Tijuana!
¡Que viva la organización popular!
¡Que viva el PRI!
¡Que viva México!"

Al concluir este evento con verdadero apoyo, muy distante de los actos corporativistas, cerca de las 17:00 horas, Luis Donaldo Colosio Murrieta andando a pie, pretendió dirigirse a su vehículo que lo conduciría al Club Campestre de Tijuana.

Tras caminar unos metros, se acerca un varón y esta figura le detona dos disparos al cráneo desvanecido de inmediato Luis Donaldo fue trasladado al Hospital General de Tijuana, en donde horas después fue oficialmente declarado muerto, sin que a esta fecha la sociedad se encuentre satisfecha con las investigaciones ministeriales y las acciones judiciales que se han realizado en torno al homicidio.

El 23 de marzo de 1994 muere Luis Donaldo Colosio Murrieta y con él la oportunidad de conocer cómo pudo transformar el país, el cual planteaba un esquema en favor de los que menos poseían, ver un país nuevo, próspero y con una sociedad favorecida en la educación, en favor de los jóvenes, los niños, las niñas y las mujeres en beneficio de las clases sociales, los campesinos y las comunidades indígenas.

En consecuencia es importate conocer la vida de este joven mexicano que a más de diez años de su desaparición, aún continuamos escuchando discursos con sus palabras muchas veces sin ser logrados los objetivos en ellas contenidas, ni los compromisos políticos nacidos a partir de su fallecimiento y otras más con voces que siempre Luis Donaldo reprobó por falsas, por ello persiste en la conciencia de los mexicanos las interrogantes cuál es el México de 1994 y dónde estamos en el 2005, siendo la respuesta definitiva: Colosio pudo transformar nuestro país, como a esta fecha aun desparecido lo hecho al tomar conciencia de su trascendental paso por la vida política como ejemplo que debemos aprender todas las corrientes, para nunca más manchar la honra de un estado con la sangre de sus compatriotas.

Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2005

Dip. Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica)
 
 













Programas
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES, DE TRABAJO 2005

1. Concepto de vulnerabilidad

Decimos que una persona o grupo es vulnerable, cuando por sus características de edad, sexo, estado civil, origen étnico, nivel educativo, situaciones de riesgo, condiciones especialmente difíciles o de pobreza; requiere de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia, por encontrarse en desventaja con el resto de la sociedad.

Frente a estos grupos y personas, legisladores, gobierno y sociedad, tienen que pugnar por la equiparación de oportunidades a fin de que la vulnerabilidad no se convierta en marginalidad. Se debe descartar toda forma de discriminación o exclusión y promover la integración y el desarrollo pleno de cada persona con respecto a la diversidad, tomando como principio rector la dignidad de los individuos y el ejercicio pleno de sus derechos.

Las complejas sociedades urbanas y los modelos actuales de desarrollo tienden a excluir a los sectores más débiles. No deben confundirse, con aquellos que ya viven en situación de vulnerabilidad extrema, es decir, que no pueden valerse por sí mismos, cuya realidad los hace sujetos de asistencia social y de tutela por parte de la sociedad y el Estado.

La Declaración de Copenhague sobre Desarrollo Social, señaló que " el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad exige, entre otras cosas, la creación de instituciones democráticas, el respeto de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, el aumento de oportunidades económicas, equitativas, el imperio de la ley, la promoción del respeto de la diversidad cultural, el derecho de las personas a pertenecer a minorías y la participación activa de la sociedad" (Declaración de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Organización de las Naciones Unidas, Dinamarca, Copenhague, Marzo de 1995, p.33).Por su parte, la Subcomisión para la Prevención de la Discriminación y Protección de minorías de la Organización de las Naciones Unidas define a éstas como "el grupo de ciudadanos de un Estado que constituye una minoría numérica y que se encuentran en una posición no dominante en dicho Estado".

En nuestro país, debemos establecer como objetivo de la política social: "Propiciar y extender las oportunidades de superación individual y comunitaria, tanto en la vida material como cultural, bajo los principios de equidad, justicia y pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales", para lo cual proponemos cuatro grandes estrategias para lograrlo:

Ampliar la cobertura, calidad y eficiencia de los programas sociales.
Fortalecer la participación ciudadana.
Generación de empleos y
Conducir las acciones en un marco de integralidad y federalización.
2. Filosofía de la Comisión

Proponemos que la Comisión, sea un puente entre el poder legislativo, la sociedad y el gobierno; que permita conjuntar esfuerzos para romper las barreras culturales, físicas y sociales que generan la exclusión de estos grupos.

Es necesario también, promover la atención que requieren estos grupos prioritarios, a partir del diseño de políticas y apoyos especiales para equiparar las oportunidades de estos sectores y evitar acciones que potencialicen diferencias o desventajas que dan pauta a las dobles y triples marginalidades.Esta Comisión se mantendrá atenta a las demandas de los grupos vulnerables, con el propósito de articular procesos de equiparación de oportunidades que les permitan integrarse con plenitud y dignidad al desarrollo de la sociedad.

3. Grupos de atención de la Comisión

Infancia.
Adolescencia.
Mujeres.
Grupos indígenas.
Personas con discapacidad.
Sexoservidoras.
Personas de la tercera edad.
Víctimas del delito, de violencia o discriminación.
Personas con adicciones.
Enfermos de VIH o terminales y el impacto en sus familias.
Indigentes y personas incapaces de valerse por sí mismas.
Familias de personas en situaciones extremas.
Personas privadas de su libertad y el impacto en sus familias.
Migrantes (esta perspectiva en todos los grupos de atención).
Entre otros.
4. Objetivos de la Comisión 1.- Generar las reformas que se requieren en el marco jurídico para garantizar los derechos de los grupos vulnerables y propiciar su inclusión en la sociedad.

2.- Pugnar desde el ámbito legislativo por la equiparación de oportunidades para todos aquellos grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja.

3.- Coadyuvar a erradicar la discriminación, brindando atención especial a los grupos vulnerables organizados y no organizados, canalizando sus demandas para transformarlas en políticas públicas integrales e incluyentes, y en las que ellos sean promotores de su propio cambio.

4.- Actuar como sus representantes y ser la voz de estos grupos ante la propia Cámara de Diputados.

5.- Impulsar la investigación, para el estudio de estos problemas con la finalidad de conocernos y generar soluciones adecuadas; convocando y apoyando foros, talleres y mesas de trabajo donde converjan Instituciones Públicas, ONG e Instituciones Académicas, además de miembros de otras Comisiones.

6.- Velar por el cumplimiento de las leyes así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano en la materia.

7.- Evaluar el impacto social de las disposiciones del Poder Legislativo y las acciones del Poder Ejecutivo, a fin de determinar los efectos sociales que éstas tienen sobre la población de nuestro México.

8.- Promover el fortalecimiento de las instancias encargadas de atender a los sectores más vulnerables e incluirlos a la Sociedad como es el DIF, Inapam, entre otros.

5. Acciones prioritarias

Los puntos fundamentales del trabajo a desarrollar por esta Comisión radican en:

A) Conocer y analizar la problemática de los Grupos Vulnerables y sus alternativas de solución, en los aspectos jurídicos y de política social.

B) Incidir en la normatividad de todos los ámbitos de la vida pública, para incorporar los intereses de estas personas o grupos con la finalidad de gestar políticas públicas.

C) Vigilar que las instituciones de la administración pública, federal o local cumplan con la atención especial que requieren estos grupos.

D) Promover y sensibilizar a la sociedad ante estos temas.

E) Coadyuvar por una adecuada utilización e incremento real de los recursos destinados al gasto social; incidiendo para ello en la definición del Presupuesto de Egresos de la Federación y de mecanismos para la justa distribución de estos recursos.

F) Impulsar acciones tendientes a evaluar los aspectos cualitativos de las políticas públicas en apoyo al desarrollo social y a los grupos vulnerables, para con ello establecer con precisión los resultados reales que tienen sobre la pobreza y la marginación.

6. Líneas generales de acción

Los puntos fundamentales de nuestro programa trabajo de este radican en:

Legislación:

Incidir en la normatividad de todos los ámbitos de la vida pública, para incorporar los intereses de estas personas o grupos con la finalidad de garantizar y velar por sus derechos. Políticas públicas: Vigilar que las instituciones de la administración pública, federal o local cumplan con la atención especial que requieren estos grupos. Vinculación con la sociedad: Tender puentes de comunicación y acercamiento con las organizaciones civiles que vienen trabajando en el tema, reconociendo su invaluable aporte y colaboración.

Conocer la agenda de las organizaciones y en aquellos casos de coincidencia, respaldar y retomar sus propuestas.

Para lograr lo anterior, se proponen las siguientes:

Actividades generales:

I. Propuestas y dictámenes legislativos.
II. Estudios y consultas, promoción de estudios específicos.

III. Políticas Públicas, exigir y vigilar el cumplimiento de las políticas públicas a través de análisis del presupuesto y monitoreo del cumplimiento de metas, lo cual se realiza por medio de visitas, recorridos, reuniones de trabajo y comparecencias de los funcionarios de la Administración Pública Federal.

IV. Encuentros y diálogos sobre temas específicos; con grupos sociales, académicos, legisladores y funcionarios nacionales e internacionales.

V. Atención y gestoría
VI. Divulgación e información a través de presencia en medios y publicaciones.

VII. Vinculación y acción conjunta entre el Congreso de la Unión, Legislaturas locales e instituciones públicas y privadas a fin de optimizar los recursos y potencializar los esfuerzos, a través de celebración de convenios y actividades conjuntas.

7.- Agenda de trabajo

En materia de adultos mayores:

1.- Revisión de la legislación actual y realizar las modificaciones necesarias para dar a la norma conceptos e indicadores que permitan su eficacia y aplicación; ya que hasta el momento no contempla mecanismos coercitivos.

2.- Retomar las propuestas de modificación a la Ley de Adultos Mayores emanadas de los Foros e informar de esto a las organizaciones civiles que participaron.

3.- Revisión de los instrumentos internacionales y la obligación contraída por México en ellos y monitorear los avances en torno a la Declaración la II Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.

4.- Dar seguimiento al Plan Nacional sobre Envejecimiento creado por el INAPAM y que habrá de desarrollar el Ejecutivo federal.

5.- Sostener reuniones de evaluación y análisis con el director del INAPAM en torno a su programa de trabajo y aplicación del presupuesto otorgado.

6.- Estrechar los vínculos con la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Programa de Atención a Adultos Mayores, que permita a la Comisión realizar una mayor y eficaz gestión de asuntos.

7.- Instalación del Consejo Consultivo de la Comisión, en el cual uno de los apartados tiene que ver con las organizaciones civiles que trabajan a favor de los adultos mayores.

8.- Convenio de colaboración de estudios sobre el tema con instituciones académicas y de investigación.

9.- Mayor acercamiento con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social e impulsar en la medida de lo posible su programa "abriendo espacios" para la gente con discapacidad y de la tercera edad, que muchas veces es coincidente.

10.- Eventos de conmemoración por el día de los Adultos Mayores, promulgación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores y de la Declaración de la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, etcétera.

11.- Impulsar la agenda legislativa sobre el tema que incluye:

a) Reformas a la Ley Federal del Trabajo y al Código Fiscal de la Federación, para impulsar el empleo de este importante sector social.

b) Incidir en el contenido de los libros de texto gratuito para impulsar una nueva cultura integración y valorización social

c) Ofrecer opciones para los adultos que por su edad son contratados con menor frecuencia entre las empresas tradicionales.

d) Promover el empleo de los pensionados por cesantía en edad avanzada para que puedan ser contratados por empresas sin el correspondiente pago de su cuota al IMSS o ISSSTE.

e) Pugnar por el trato humano y el aprecio a las personas adultas mayores sean una responsabilidad compartida entre los sectores social, público y privado y la familia, a través de reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.

f) Impulsar un Acuerdo Nacional entre la Cámara de Diputados, el Ejecutivo Federal, las legislaturas locales y los gobiernos locales en materia de adultos mayores.

g) Acercamiento con las Cámaras Industriales y de Servicios para la promoción del empleo de los adultos mayores.

En materia de discapacidad

Realizar reformas legales a fin de fomentar el deporte de las personas con discapacidad, ya sea de manera profesional o con fines recreativos.

1.- Conferencias magistrales con temas sobre marginación discriminación y asistencia social.

Conferencistas previstos: Licenciado Gilberto Rincón Gallardo, Rigoberta Menchú, maestro Mario Luis Fuentes.

2.- Encuentro Nacional de Legisladores en Materia de Grupos Vulnerables.

Invitar a los Congresos locales a reunión nacional con la finalidad de impulsar el marco jurídico y criterios para la homologación de una legislación a favor de los grupos vulnerables en los distintos estados del país. Posible fecha de realización en septiembre, estimando una asistencia aproximada de 120 legisladores locales. Objetivo: Generar en la conciencia del legislador la inquietud de armonizar el marco jurídico estatal, con la Ley General de las Personas con Discapacidad, asimismo establecer condiciones, para la firma del Convenio Internacional que en estos momentos esta trabajando la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Establecer mecanismos, a través de convenios o cartas de intención con los Gobiernos Estatales y Congresos Locales para general una cultura de Sensibilidad y respeto al marco jurídico, para el mejoramiento de las Políticas publicas para este sector de la población.

Generar la agenda legislativa en los Congresos Locales en materia de personas con discapacidad

3.- Promoción de un convenio con el Conapred.

Mismo que promueva la no discriminación en la personas con discapacidad en cualquier actividad de la vida diaria.

4.- Formular un taller de procuración de recursos provenientes de las instituciones federales para las organizaciones civiles.

Con la finalidad de que las ONG conozcan como obtener recursos para el cumplimiento de sus objetos sociales.

5.- Conferencia sobre neurosis y discapacidad.

Objetivo: abrir un campo de expresión para aquellas personas que pueden estar en situación de neurosis ocasionada por su discapacidad.

En materia de infancia

1.- Realizar una constante evaluación y critica del marco jurídico existente, con el propósito de que sea derecho positivo vigente y tenga aplicación eficaz, en tal virtud es pertinente revisar entre otras la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, norma que pretende armonizar a nuestra legislación con la Convención sobre los Derechos del Niño.

2.- Realizar de manera permanente el seguimiento de los planes y programas especiales contemplados en el Presupuesto de Egresos del Ejecutivo en materia de infancia, para medir los resultados sobre la marcha sin tener que esperar hasta el Informe de Gobierno y la glosa correspondiente.

3.- Realizar visitas a los centros dedicados a Administrar e impartir justicia en el ámbito de los Menores Infractores y coordinar las políticas del sistema nacional en la materia, dentro de un marco de protección y respeto de garantías, que tutele el interés superior de la infancia.

4.- Realizar visitas a Hospitales Infantiles, casa hogar e instituciones de asistencia privada dedicadas a dar atención a sector de infantes.

6.- Establecer contactos permanentes con integrantes del Poder Ejecutivo federal, con intención de llevar a cabo convenios y programas que tengan como finalidad propiciar mejores condiciones de vida para esos grupos.

7.- Realizar un estudio de las plataformas legislativas pertenecientes a cada uno de los grupos parlamentarios, con el propósito de identificar coincidencias, principalmente en sus objetivos esenciales, para identificar aquellas iniciativas presentadas con la que exista coincidencia.

8.- Conmemoración a través de foros, pronunciamientos y diversas actividades de:

Día Mundial de la Salud, niños enfermos de VIH, cáncer, etc. (7 de abril).

Adopción de las Naciones Unidas de la Convención de los Derechos del Niño (20 de noviembre).

Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión (4 de junio).

Día Internacional de la Juventud (12 de agosto).

Día Internacional en contra de la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres y Niños (23 de septiembre).

9.- Realización de conferencias sobre los adelantos y aplicaciones de la ratificación del convenio 138 celebrado por el Ejecutivo de la Federación, al cual solo le resta ser aprobado por el Senado para tener el carácter que menciona el artículo 133 constitucional (1 de mayo).

10.- Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, evento que se realiza con una periodicidad anual, y cuya sede es alternada entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores (tendrá lugar en las instalaciones del recinto legislativo de San Lázaro del 23 al 27 de mayo)

11.-Realización de un Foro nacional sobre maltrato infantil, en Tijuana, BC, cuyo objetivo consistirá en recopilar información actualizada referente a la problemática en México a fin de presentar reformas legislativas y de políticas públicas en esta materia (22 de abril).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Informes
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DEL PRIMER AÑO LEGISLATIVO

Diputados integrantes de la Comisión : Adriana González Furlong, Presidenta; Francisco Javier Bravo Carbajal, Laura Elena Martínez Rivera, Homero Ríos Murrieta, Emilio Serrano Jiménez, secretarios; Pablo Anaya Rivera, Gaspar Ávila Rodríguez, María Ávila Serna, Emilio Badillo Ramírez, Virginia Yleana Baeza Estrella, Abraham Bagdadi Estrella, Álvaro Burgos Barrera, Florencio Collazo Gómez, Santiago Cortés Sandoval, Hilaria Domínguez Arvizu, Manuel González Reyes, María del Carmen Izaguirre Francos, Francisco Javier Lara Arano, María Isabel Maya Pineda, Alonso Moreno Morán, José Naranjo y Quintana, Omar Ortega Álvarez, Martha Palafox Gutiérrez, Evangelina Pérez Zaragoza, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, Martha Leticia Rivera Cisneros, Rocío Sánchez Pérez, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Guillermo Enrique Marcos Tamborrel Suárez.

Introducción

Las Comisiones que conforman la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, son las encargadas de velar por los intereses de la Sociedad en diversos temas que afectan directamente la vida del país.

En especial la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tiene como objeto garantizar que las personas que por características de edad, sexo, estado civil, origen étnico, nivel educativo, situaciones de riesgo, condiciones especialmente difíciles o de pobreza; y que requieran de esfuerzos adicionales para incorporarse al desarrollo y a la convivencia, por encontrarse en desventaja con el resto de la sociedad, tengan las condiciones necesarias para lograr esa igualdad con el resto de los demás habitantes que gozan normalmente del ejercicio de sus derechos.

Un deber de las Comisiones es informar semestralmente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre las actividades que realiza, lo anterior de conformidad con el Inciso b) del Numeral 6 del Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para dar cumplimiento a este deber que se encuentra dispuesto en el artículo en comento, se presenta el siguiente Informe de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que abarca de octubre de 2003 a diciembre de 2004.

1. Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Como se puede apreciar en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, existe una composición plural, de los 30 diputados que actualmente integran la Comisión, 14 pertenecen al grupo parlamentario del PRI, 9 al grupo parlamentario del PAN; 6 al grupo parlamentario del PRD y una diputada pertenece al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

PRI     14
PAN     9
PRD     6
PVEM 1

2. Programa de trabajo

Desde la instalación de la Comisión, los integrantes se comprometieron a trabajar sin distingo de paridos ni ideologías políticas, en pro de quienes por sus características de edad, sexo, religión estado civil, origen étnico, nivel educativo, situación de riesgo ante la sociedad, condiciones especialmente difíciles, o que requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Como líneas de trabajo de la Comisión se establecieron el ser un puente entre el poder legislativo, la sociedad y el gobierno que permita conjuntar esfuerzos para romper las barreras culturales, físicas y sociales que generan la exclusión de estos grupos.

Promover la atención que requieren estos grupos prioritarios, a partir de iniciativas y reformas para equiparar las oportunidades de estos sectores y la revisión del marco legal a favor de los grupos vulnerables.

Se establecieron como objetivos de la Comisión:

Vigilar y procurar la equiparación de oportunidades para todos aquellos grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja.

Coadyuvar a erradicar la discriminación, brindando atención especial a los grupos vulnerables, organizados y no, canalizando sus demandas para transformarlas en políticas públicas integrales e incluyentes.

Preparar e impulsar aquellos proyectos de Ley o reformas que cumplan con las necesidades de los grupos vulnerables.

Realizar y participar en foros de consulta encaminados a la creación de leyes y a la revisión de las existentes, convocando a Instituciones Públicas, ONG e Instituciones Académicas, además de miembros de otras Comisiones.

Velar por el cumplimiento de las leyes así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Mexicano.

Por lo que toca a los grupos de atención se establecieron: Infancia.
Adolescencia.
Indigentes y personas incapaces de valerse por sí mismas.
Mujeres en situación de vulnerabilidad.
Adultos mayores.
Víctimas de delito o violencia.
Personas privadas de su libertad y el impacto en sus familias.
Personas con adicciones.
Personas discriminadas.
En cuanto a las líneas de acción de la Comisión se encuentran: Privilegiar la atención directa con los grupos a fin de que sean ellos mismos los promotores de la solución a sus problemas, constituyéndose en sus propios voceros.

Establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales, la academia y los servidores públicos responsables, con el fin de interactuar con los grupos e individuos más involucrados y conocedores de los temas de trabajo de la Comisión.

Presentación de iniciativas y dictámenes legislativos.
Atención y Gestoría.
Trabajo con los distintos grupos de interés involucrados.

Identificar coincidencias en plataformas legislativas con el fin de dar mayor curso a las posibles iniciativas donde se vislumbre un mínimo de discusión al respecto.

4. Reuniones de la Comisión de Atención d Grupos Vulnerables

Desde que esta Comisión se instaló el 9 de octubre del 2003 al mes de marzo de 2004, ha convocado a 21 reuniones, que son las siguientes:

Reuniones de la Mesa Directiva: 11
Reuniones plenarias de la Comisión: 5
Reunión informativas: 5

a) Reuniones plenarias

Las Reuniones Plenarias de la Comisión se celebraron los días:

9 de octubre de 2003. Instalación de la Comisión.
9 de diciembre de 2003.1
18 de diciembre de 2003.2
20 de enero de 2004.
30 de marzo de 2004.3
b) Reuniones de Mesa Directiva

Las Reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión se celebraron los días:

28 de octubre de 2003.
6 de noviembre de 2003.
10 de noviembre de 2003.
13 de noviembre de 2003.
18 de noviembre de 2003.
12 de diciembre de 2003.4
15 de diciembre de 2003.
16 de diciembre de 2003.4
4 de enero de 2004.
24 de febrero de 2004.
18 de marzo de 2004.
c) Reuniones informativas

Las Reuniones informativas de la Comisión se celebraron los días:

6 de noviembre de 2003. Asistieron 14 diputados (as).
25 de noviembre de 2003. Asistieron 13 diputados (as).
2 de diciembre de 2003. Asistieron 10 diputados (as).
21 de octubre con la asistencia de 13 diputados (se discutió el contenido de algunos dictámenes y se convocó con fecha 26 de Octubre para aprobación de los mismos)
14 de diciembre (informativa, no se tuvo el quórum reglamentario para sesionar, pero se informó a los integrantes que asistieron sobre los anteproyectos de dictámenes ya elaborados, de las iniciativas turnadas recientemente, así como lo relativo a la organización del tercer Parlamento de las Niñas y los Niños).
d) Reuniones con funcionarios

12 de diciembre de 2003.

Reunión con la Mesa Directiva de la Comisión y la licenciada Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Se llevó a cabo en el hotel Reforma Marquis, esta reunión tuvo como objeto conocer los programas y apoyos dirigidos a la Atención a Grupos Vulnerables, las metas cumplidas y el presupuesto requerido para funcionar en 2004.

16 de diciembre de 2003.

Reunión con la Mesa Directiva de la Comisión y el licenciado Pedro Borda Hartman, director general del Inapam.

De igual forma que la anterior se llevó a cabo en el Hotel Reforma Marquis, la finalidad de esta reunión fue conocer los programas de atención a las Personas Adultas Mayores, así como los requerimientos presupuestales para cumplir sus objetivos en el año 2004.

19 de enero de 2004.

Comparecencia de la licenciada Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.

Asistieron también diversos funcionarios de la institución.

Con la asistencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social, y diversos funcionarios de dicha institución.

Tuvo como objeto dar a conocer los programas y políticas públicas que la Secretaría lleva a cabo para la Atención a Grupos Vulnerables, de igual forma proponer acciones que se pudieran realizar conjuntamente con la Secretaría.

18 de febrero de 2004.

Comparecencia con la licenciada Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Asistieron también funcionarios de dicha institución, la comparecencia tuvo como finalidad conocer los programas que el DIF implementa para dar atención a Grupos Vulnerables, así como proponer acciones a realizar de manera conjunta con la Comisión.

5. Eventos realizados

Las principales actividades celebradas por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, son:

Red de Protección Infantil, organización Mundo Maya. Evento realizado en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo, los días 18 y 19 de noviembre de 2003.

Semana de las Personas con Discapacidad, en conmemoración del 20 Aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Evento celebrado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el que:

Se montaron 28 estantes de productos artesanales y manuales elaborados por personas con discapacidad, así como aquellos hechos por empresas especialistas en la materia. Del 1º al 5 de diciembre de 2003.

Ciclo de conferencias: Perspectivas legislativas en materia de discapacidad. Asistieron funcionarios y especialistas en la materia. 3 de diciembre de 2003.

Actividades artísticas a cargo de la Orquesta del Centro de Rehabilitación de Educación Especial Santa Mónica, Escuela Nacional para Ciegos y el Ballet en sillas de ruedas. 3 de diciembre de 2003.

Se contó con un aforo promedio de 200 personas, de los cuales acudieron más de 50 organizaciones no gubernamentales.

10 de febrero de 2004

Taller de políticas públicas y programas federal para la atención de personas con discapacidad. Evento regional

A este evento fueron convocados siete congresos locales de las entidades federativas colindantes con la frontera norte de nuestro país. El Taller se realizó en coordinación con el Congreso de Baja California y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.

6. Publicaciones emitidas

Dictamen de la iniciativa de Ley Federal para las Personas con Discapacidad, aprobado por esta Cámara.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (conjuntamente con el Senado de la República)

Memoria del 20° aniversario del día internacional de las personas con discapacidad;

7. Iniciativas turnadas para análisis y dictamen hasta el mes de diciembre de 2004.

Cabe hacer mención que también se solicitó la ampliación del turno de la Iniciativa de Reformas a la Ley del Servicio Militar, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez.

A la fecha se tienen elaborados cuatro anteproyectos de dictamen, relativos a los numerales 2, 3, 5 y 8 de nuestro respectivo listado y que son objeto de estudio entre los integrantes de la Comisión.

Por lo que respecta a los anteproyectos de las iniciativas que aún no cuentan con anteproyecto de dictamen, se informa que la Comisión con la finalidad de contar con mayores elementos para el análisis, solicitó la opinión de las mismas a diversas entidades de la Administración Pública, como lo es la Sedesol, el Inapam la Oficina de la Presidencia de la República para la Promoción de los Derechos e Integración de las Personas con Discapacidad y el DIF, así como a organismos de carácter internacional como el UNICEF,

8. Dictámenes elaborados

Durante estos meses esta comisión se abocó al estudio de las iniciativas turnadas, no se aprobaron dictámenes.

Notas:
1 Se aprobaron los siguientes puntos: 1) el acta de instalación del 9 de octubre de 2003; 2) el programa anual de trabajo; 3) criterios para la regionalización de los foros y actividades 2004; y 4) se conformó la Subcomisión Organizadora del Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2004.
2 Se aprobó por unanimidad el Comunicado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que el PEF 2004 considere incrementos del gasto para las dependencias que ejecutan programas relacionados con la atención de los grupos vulnerables.
3 Se contó con la asistencia del licenciado Juan Francisco Mora Anaya, Director General de Liconsa, y diversos funcionarios de dicha institución.
4 Estas tuvieron verificativo en el Hotel Marquis con los funcionarios siguientes: licenciada Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el licenciado Pedro Borda Hartman, director general del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, se encuentran detalladas en el apartado de reuniones con funcionarios.
 

 

DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES, DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO, CORRESPONDIENTE A LOS MESES DE ABRIL A OCTUBRE DE 2004

Integrantes

Diputados: Adriana González Furlong, Presidenta; Francisco Javier Bravo Carbajal, Laura Elena Martínez Rivera, Homero Ríos Murrieta, Emilio Serrano Jiménez, secretarios; Pablo Anaya Rivera, Gaspar Ávila Rodríguez, María Ávila Serna, Emilio Badillo Ramírez , Virginia Yleana Baeza Estrella, Abraham Bagdadi Estrella, Álvaro Burgos Barrera, Florencio Collazo Gómez, Santiago Cortés Sandoval, Ma. Hilaria Domínguez Arvizu, Manuel González Reyes, Ma. del Carmen Izaguirre Francos, Francisco Javier Lara Arano, Ma. Isabel Maya Pineda, Alfonso Moreno Morán, José Luis Naranjo y Quintana, Omar Ortega Álvarez, Martha Palafox Gutiérrez, Evangelina Pérez Zaragoza, Mayela Quiroga Tamez, Martha Leticia Rivera Cisneros, Benjamín Sagahón Medina, Rocío Sánchez Pérez, Norma Elizabeth Sotelo Ochoa, Guillermo Tamborrel Suárez.

En cumplimiento de lo establecido por el inciso b) del numeral 6 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables presenta su segundo informe de actividades, correspondiente a los meses de abril a octubre de 2004. Aún cuando al igual que las demás Comisiones, durante este periodo hemos sufrido de la falta de quórum en las reuniones plenarias, las actividades se han concentrado en el estudio de las iniciativas turnadas para dictamen, por lo que se han solicitado observaciones a diversas organizaciones de la sociedad civil, entidades de la Administración Pública Federal e instituciones académicas.

Calendario de reuniones de la Comisión

Esta Comisión al igual que muchas otras, tuvo el problema de falta de quórum en las reuniones, por ello, con la finalidad de que los diputados integrantes planearan de mejor manera sus agendas sin faltar a sus comisiones y con el fin de garantizar el quórum en las reuniones plenarias, se elaboró de manera conjunta con la Mesa Directiva de la Comisión, un calendario de reuniones del segundo semestre del año 2004, para apartar las fechas en las que se realizarían las reuniones plenarias y las de Mesa Directiva.

Las fechas acordadas fueron las siguientes:

23 de junio
14: 00 horas. Reunión de Mesa Directiva
16:00 horas. Reunión Plenaria de la Comisión

21 de julio
14: 00 horas. Reunión de Mesa Directiva
16:00 horas. Reunión plenaria de la Comisión

18 de agosto
14: 00 horas. Reunión de Mesa Directiva
16:00 horas. Reunión Plenaria de la Comisión

22 de septiembre
14: 00 horas. Reunión de Mesa Directiva
16:00 horas. Reunión Plenaria de la Comisión

20 de octubre
14: 00 horas. Reunión de Mesa Directiva
16:00 horas. Reunión Plenaria de la Comisión

17 de noviembre
14: 00 horas. Reunión de Mesa Directiva
16:00 horas. Reunión Plenaria de la Comisión

8 de diciembre.
14: 00 horas. Reunión de Mesa Directiva
16:00 horas. Reunión plenaria de la Comisión

Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Desde el mes de abril a octubre de 2004 esta Comisión ha tenido las siguientes reuniones:

De la Mesa Directiva, 8.
Plenarias de la Comisión, 4.
Reuniones de Mesa Directiva

Las reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión se celebraron los días:

13 de abril
2 de junio
23 de junio
21 de julio
8 de septiembre
13 de septiembre
13 de octubre
Reuniones plenarias

Las Reuniones plenarias de la Comisión se celebraron los días:

7 de septiembre
28 de septiembre
21 de octubre (informativa, se discutió el contenido de algunos dictámenes y se convocó con fecha 26 de octubre para aprobación de los mismos)
26 de octubre
Se hicieron convocatorias los días 26 de abril, 29 de abril, 12 de mayo, 23 de junio, 21 de julio y 30 de julio, pero en ninguna de estas fechas se contó con el quórum reglamentario para sesionar.

Iniciativas turnadas para análisis y dictamen

Dictámenes

Durante estos meses se aprobaron 2 dictámenes y una opinión, sin embargo se continúa con el estudio de todas las iniciativas turnadas.

Los Dictámenes son los siguientes:

a) Dictamen con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Adriana González Furlong.

b) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (minuta enviada por el H. Senado de la República).

c) Opinión a la iniciativa que adiciona los artículo 201 BIS y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

Eventos realizados

13 de mayo de 2004

Conferencia magistral de la doctora Elva Leonor Cárdenas Miranda, sobre la explotación sexual comercial infantil.

Esta conferencia tuvo como finalidad exponer la problemática de la explotación sexual comercial infantil, los estados de la República en los que mayormente se presenta, el marco jurídico existente y las lagunas de éste, así como las propuestas para combatirla.

Se contó con una asistencia de aproximadamente 100 personas, preponderantemente estudiantes y maestros universitarios.

17 de agosto de 2004

Reunión de trabajo con la señora Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Congreso de la Unión.

Esta reunión se hizo en el marco de la visita oficial de la funcionaria de UNICEF a nuestro país, el evento fue organizado en colaboración con la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias y también participaron algunos Senadores.

La finalidad de esta reunión de trabajo fue darle a conocer a la señora Bellamy, los avances que en materia legislativa se han dado en nuestro país, respecto de la protección de los derechos de la infancia a raíz de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por el Senado de la República.

Dado que no existió un consenso entre las comisiones organizadoras, en esta reunión se entregó a la directora ejecutiva del UNICEF, un documento informativo con un diagnóstico de la infancia de nuestro país, la cronología de las reformas legislativas y creación de nuevas leyes que ha aprobado el Congreso de la Unión en materia de protección de los derechos de las niñas y niños, así como las materias en las que aún hace falta legislar.

Se contó con una asistencia de 250 personas, preponderantemente de organizaciones de la sociedad civil, universidades y académicos expertos en el tema de la infancia.

29 de septiembre de 2004

Ceremonia de premiación del logotipo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Contó con un aforo de aproximadamente 100 personas, en el mes de marzo el pleno de la Comisión acordó emitir una convocatoria abierta a las principales instituciones educativas y público en general, para la elaboración del logotipo oficial de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la que se estableció un único premio de $25, 000.00 m.n (Veinticinco mil pesos 00/100 m.n) al primer lugar.

El trabajo debía exaltar la filosofía de la Comisión, ser de fácil reproducción y mostrar a los grupos vulnerables en una visión de inclusión al desarrollo de la sociedad.

Se recibieron un total de 161 trabajos de diversos estados de la República Mexicana, incluso algunos niños decidieron dar respuesta a la convocatoria y enviaron sus trabajos.

En la reunión plenaria de la Comisión, de fecha 7 de septiembre, los diputados integrantes seleccionaron el trabajo ganador, mismo que fue premiado el 29 de septiembre en una ceremonia en la que también se entregaron reconocimientos a los trabajos participantes.

Viajes internacionales

Durante la semana del 25 al 31 de agosto integrantes de esta Comisión viajamos a Quito, Ecuador, a invitación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; con la finalidad de conocer las experiencias exitosas de este país, en materia de gasto social y presupuesto enfocado a grupos vulnerables, fundamentalmente a políticas de protección de los derechos de las niñas y los niños.

Fue una experiencia enriquecedora, ya que se tuvieron reuniones con el Vicepresidente de la República de Ecuador, con el Congreso, los Ministerios del Interior y de Educación y la sociedad civil, con objeto de conocer los Observatorios Ciudadanos y todas las políticas de atención a grupos vulnerables de este país.

Gestión de la Comisión

Nuestra filosofía de trabajo radica en promover la atención que requieren los grupos vulnerables, a partir del diseño de políticas y apoyos especiales para equiparar las oportunidades de estos sectores y evitar acciones que potencialicen diferencias o desventajas que dan pauta a las dobles y triples marginalidades.

En este sentido la Comisión funge como intermediaria con diversas instancias de la Administración Pública Federal y algunas Organizaciones Civiles, con la finalidad de que quien así lo solicite obtenga de éstas, algunos apoyos especiales como la donación de sillas de ruedas, muletas, andaderas, aparatos ortopédicos, canalización a hospitales, becas alimentarias, entre otros.

De igual forma se da asesoría jurídica a quien lo solicita.

Durante este año se han atendido 321 asuntos, de los cuales 166 están concluidos y 155 aún se encuentran en trámite.

Cabe hacer la aclaración que la Comisión sólo funge como enlace entre la persona quien específicamente solicita el apoyo y la Administración Pública u Organización que lo otorgará, por lo que sólo se otorgan apoyos personales y no de manera masiva.

Lo anterior en virtud de que este es el requisito que tanto las organizaciones como la Administración Pública solicitan para otorgar los apoyos, de manera que cuando se solicita el apoyo, la respuesta ya sea positiva o negativa la recibe directamente el interesado en su domicilio y esta Comisión es enterada por la dependencia u organización recibiendo copia de la contestación dirigida al solicitante.
 
 
 

DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA, DE SU REUNIÓN REALIZADA EN LA CIUDAD DE WASHINGTON DEL 23 AL 27 DE ENERO DE 2005

Dip. José González Morfín
Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados
Presente

De conformidad con los puntos 15 y 17 "De la Entrega de Informes" del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de fecha 20 de octubre de 2003 y el artículo 6°, incisos h y m, del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rindo el siguiente informe de la Reunión del Grupo de Trabajo de Seguridad Hemisférica, que se llevó a cabo en la ciudad de Washington, del pasado 23 al 27 de enero de 2005.

El Grupo de Trabajo de Seguridad Hemisférica que asistió a este evento estuvo integrado por el Diputado Rodrigo Iván Cortés Jiménez, el Diputado Julián Angulo Góngora, el Diputado Alfredo Gómez Sánchez y la que suscribe Dip. María Guadalupe Morales Rubio.

La reunión comenzó en el Center for Strategic and International Studies. Se llevó a cabo una mesa redonda con oficiales del Gobierno Estadounidense, se destacó la importancia de algunos temas: el de Seguridad Nacional, donde se señaló que en el 2004 hubo una reflexión sobre la prevención del terrorismo, la inclusión del tema de las Maras en la agenda de Seguridad Hemisférica y posteriormente se realizó una reunión informativa sobre la Reforma de Inteligencia de los Estados Unidos.

Sostuvimos una entrevista con el Director del Departamento de Seguridad Multidimensional en el Salón LEO S. Rowe en la OEA. Se asistió a la sesión del Comité Interamericano, se dio énfasis sobre la problemática del terrorismo y la lucha contra el mismo. Mas tarde hubo una reunión con el Embajador Jorge Chen en la Misión Permanente de México ante la OEA; donde abordó el tema sobre la Seguridad Hemisférica (Nacional), de la Defensa Nacional, el concepto de ataque preventivo, la lista de amenazas y riesgo y la falta de congruencia en los conceptos entre la Junta Interamericana de Defensa y la OEA y la democratización de las autoridades de la Junta Interamericana.

Se nos informó que se realizará un simpósium organizado por la OEA y el CSIS a finales del mes de marzo en Chiapas, donde el tema central será la Seguridad Hemisférica y las Mara Salvatruchas.

Se llevó a cabo una reunión informativa sobre Asuntos Legislativos, donde se abordaron temas que se están trabajando a nivel legislativo. Se realizó una visita guiada al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, más tarde fuimos recibidos por el Subsecretario Adjunto de Defensa el señor Roger Pardo-Mauer, y atendidos por el subsecretario adjunto de Defensa para Antidrogas.

Tuvo lugar otra reunión informativa sobre el antiterrorismo y fuimos recibidos por el subsecretario adjunto de Seguridad Nacional.

Se asistió al Woodrow Wilson Center, donde se habló acerca de los temas de Migración; se tuvo una entrevista con el Secretario General Interino de la OEA, el señor Luigi Einaudi.

La comitiva estadounidense entregó a todos los diputados federales una carpeta informativa elaborada por la OEA y la CICAD (Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas) sobre el Control de Drogas 2001-2002, evaluación del progreso en México y el informe Hemisférico.

Atentamente
Dip. Guadalupe Morales Rubio
 
 












Actas
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, DE SU SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA DE TRABAJO, REALIZADA EL LUNES 26 DE JULIO DEL 2004

En la Ciudad de México, DF, siendo las 10:00 horas del día veintiséis de julio del año 2004, se reunieron en el salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para llevar a cabo la segunda reunión ordinaria de dicha Comisión.

La reunión la presidió el diputado Manuel Pérez Cárdenas, en su carácter de Presidente de la Comisión, acompañado en el presídium por los diputados secretarios de la Comisión que, junto con el Presidente, integran la Mesa Directiva: diputado Víctor González Huerta, diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y el diputado Salvador Vega Casillas.

Estuvieron también en el presídium el Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, senador Fauzi Hamdán Amad, como invitado especial, y en calidad de comparecientes, los CC. secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz y el secretario ejecutivo del IPAB, licenciado Mario Beauregard Álvarez.

Previamente se entregó a cada miembro integrante de la Comisión una carpeta con: el orden del día y el acta de la sesión de la primera reunión de trabajo de la Comisión, celebrada el 15 de junio del 2004, incluyendo su anexo 1.

Punto uno

El Presidente de la Comisión dio la más cordial bienvenida a los comparecientes e invitados, así como a los senadores que honraron la reunión con su presencia y a continuación y, en desahogo del punto 1, ordenó el pase de lista de asistencia.

Punto dos

Habiendo verificado la asistencia de la mayoría de los diputados miembros de la Comisión, el Presidente declaró satisfecho el quórum legal y, por tanto, declaró legalmente instalada la sesión, con lo cual se atendió el punto 2.

En la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB) estuvieron presentes los siguientes diputados integrantes de la misma: Manuel Pérez Cárdenas, Presidente; Víctor Ernesto González Huerta, secretario; Salvador Vega Casillas, secretario; Alfonso Ramírez Cuellar, secretario; Manlio Fabio Beltrones Rivera, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, Quintín Vázquez García, Federico Döring Casar, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Rafael Sánchez Pérez, María de los Dolores Padierna Luna, César Antonio Chávez Castillo, Carlos Hernán Silva Valdez, Óscar González Yáñez.

Punto tres

No habiendo observaciones respecto del orden del día publicado en la Gaceta Parlamentaria de fecha 20 de julio del 2004, la asamblea lo dio por aprobado con lo cual quedó cubierto el punto 3.

Punto cuatro

En atención al punto 4, el Presidente de la Comisión solicitó la dispensa de la lectura así como la aprobación del acta de la primera reunión ordinaria de la Comisión celebrada el 15 de junio del 2004, por tratarse de un documento que con anticipación se les había hecho llegar a los diputados miembros de la Comisión; al no haber objeción, la asamblea la dio por aprobada.

Punto cinco

En desahogo del punto 5 del orden del día, referente al informe de C. secretario de Hacienda y Crédito Público con relación a las razones y efectos de la sustitución de pagarés del Fondo Bancario para la Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), por obligaciones a cargo del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), para lo cual la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la H. Cámara de Diputados lo convocó; el Presidente cedió el uso de la palabra al señor secretario licenciado Francisco Gil Díaz, quien dio lectura de su informe, mismo que como anexo 1 se incluye como parte integrante de la presente acta y del cual se destaca lo siguiente:

Que el IPAB celebró diversos contratos con los bancos que participaron en el Programa de Compra de Cartera (BBVA-Bancomer, Banamex, Banorte y HSBC), con lo cual se instrumentó así el nuevo programa al que se refiere el artículo quinto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) y se dio fiel cumplimiento a dicho artículo.

Que son tres los aspecto fundamentales de esa acción:

l) La reducción del monto de la obligación a cargo de IPAB.
2) La aceptación por parte de los bancos de la realización de las auditorias ordenadas por el IPAB.
3) La emisión del pagaré cuando concluyan las auditorías, ajustando su monto según los resultados que deriven de las mismas.
Que lo realizado se efectuó en cumplimiento de la ley y del punto de acuerdo del 11 de agosto del 2003 adoptado por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que exhorta al IPAB a convocar a las instituciones bancarias participantes en el Programa de Capitalización y Compra de Cartera a cumplir con lo dispuesto en el artículo quinto transitorio de la LPAB.

Que el exhorto consiste en tres directrices que se llevaron a cabo:

Primera, el cumplimiento del artículo quinto transitorio de la LPAB, lo que implica poner en marcha el Nuevo Programa.
Segunda, el procesamiento de los documentos de trabajo del auditor contratado en su momento por la Cámara de Diputados, Michael W. Mackey.
Tercera, la realización de las auditorías de gestión, de identidad de objeto y de existencia y legitimidad, y de legalidad.
Que con la celebración de los contratos entre el IPAB y las instituciones de crédito se cerró una etapa fundamental de la instrumentación del nuevo programa; se establecieron las bases de la futura acción del Instituto y los compromisos de los bancos y que quedan pendientes entre otras acciones, las auditorías sobre las que se referirá el secretario ejecutivo del IPAB.

Finalmente, señaló que gracias a la participación responsable de los integrantes del Congreso de la Unión, así como de la Auditoría Superior de la Federación, el Ejecutivo federal logró evitar un posible desajuste financiero de gran magnitud que hubiera provocado incertidumbre y volatilidad en los mercados financieros en perjuicio de la estabilidad económica del país.

Punto seis

Para el desahogo del punto 6 del orden del día, relacionado con el informe del secretario ejecutivo del IPAB sobre las auditorías que llevará a cabo el propio IPAB, el Presidente cedió el uso de la palabra al licenciado Mario Beauregard Álvarez quien dio lectura de su informe, mismo que como anexo 2 se incluye como parte integrante de la presente acta.

Punto siete

Por lo que respecta al séptimo punto correspondiente a la sesión de preguntas y respuestas, fue aprobado que el desahogo se llevara a cabo conforme al procedimiento tradicional de las sesiones de comparecencia, brindando el uso de la palabra a todos y cada uno de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados y en la propia Comisión de Investigación sobre el IPAB, en forma proporcional y conforme al programa de desahogo del punto 7 que como anexo 3 se incluye como parte integrante de la presente acta. A solicitud expresa, al final se otorgaron participaciones al senador Luis Rico Samaniego y al senador Alfredo Reyes Velásquez.

El registro puntual de las preguntas y respuestas queda en la versión estenográfica de la sesión plenaria que como anexo 4 se incluye como parte integrante de la presente acta.

Agotada la lista de oradores se dio por terminada la comparecencia de los CC. secretario de Hacienda y Crédito Público y secretario ejecutivo del IPAB.

Octavo punto

Habiéndose agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión declaró clausurada la sesión; leída y aprobada que fue por el pleno de la cuarta reunión ordinaria de trabajo celebrada el 7 de diciembre del 2004, el acta es firmada por

Diputados: Manuel Pérez Cárdenas, Presidente; Salvador Vega Casillas, Víctor González Huerta, Alfonso Ramírez Cuellar, secretarios (rúbricas).

Firmas mediante las cuales se aprueba el acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, celebrada el 26 de julio de 2004 en el salón Legisladores de la República de la H. Cámara de Diputados

Anexo 1

Informe del señor secretario de Hacienda y Crédito Público, licenciado Francisco Gil Díaz

Anexo 2

Informe del señor secretario ejecutivo del IPAB, licenciado Mario Alberto Beauregard Álvarez

Anexo 3


 

Anexo 4

Versión estenográfica de la sesión plenaria
 

Diputados: Pérez Cárdenas Manuel (rúbrica), Presidente; González Huerta Víctor Ernesto (rúbrica), secretario; Vega Casillas Salvador (rúbrica), secretario; Ramírez Cuéllar Alfonso (rúbrica), secretario; Burgos Barrera Álvaro, Concha Arellano Elpidio Desiderio (rúbrica), Echeverría Pineda Abel, Islas Hernández Adrián Víctor Hugo (rúbrica), Murat Macias José Adolfo (rúbrica), Quiroga Tamez Mayela Ma. de Lourdes (rúbrica), Vázquez García Quintín (rúbrica), Martínez Álvarez Jesús Emilio, Döring Casar Federico (rúbrica), Madero Muñoz Gustavo Enrique (rúbrica), Molinar Horcasitas Juan Francisco (rúbrica), Sánchez Pérez Rafael (rúbrica), Padierna Luna María de los Dolores, Chávez Castillo César Antonio, Silva Valdés Carlos Hernán, González Yáñez Óscar, Ochoa Fernández Cuauhtémoc.
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA, DE SU REUNIÓN PLENARIA ORDINARIA EFECTUADA EL MARTES 1 DE MARZO DE 2005

En la Ciudad de México, DF, a las 11:00 horas del día 1 de marzo de 2005, en el salón Leona Vicario del Palacio Legislativo del H. Congreso de la Unión, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública celebró reunión plenaria ordinaria, con el siguiente

Orden del Día

Aprobación del acta de la reunión ordinaria plenaria de 9 de febrero de 2005.
Presentación, discusión y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
Asuntos Generales.
Intervenciones 1. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI). Propone poner a votación el dictamen de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y comenta que el mismo fue repartido con tiempo a los integrantes.

2. Diputado Ángel Buendía Tirado (PRI), Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Manifiesta que no habiendo objeción en el primer punto del orden del día, se da por aprobada el acta de la sesión anterior. Además, procede a que se sirvan manifestar los que estén a favor de la propuesta del diputado Ramírez Pineda y comenta que hay dos intervenciones previas.

3. Diputada Minerva Hernández Ramos (PRD). Manifiesta que el documento se entregó ayer y es necesario mayor tiempo para revisarlo. Además, propone en representación del grupo parlamentario del PRD, llevar a cabo cinco reuniones para consensuar los 16 temas en la mesa y poder dictaminar.

4. Diputado Francisco Suárez Dávila (PRI). Menciona que el dictamen que se presentó contempla las propuestas que se han venido haciendo, inclusive algunas desde la anterior Legislatura.

5. Diputado Guillermo Huízar Carranza (PRD). Señala que en la última reunión plenaria ordinaria, el pleno de la Comisión solicitó incorporar las recientes iniciativas ingresadas formalmente a la Cámara, pero subrayó que prácticamente es el mismo proyecto de dictamen de hace seis meses.

Convocó al pleno de la Comisión a establecer una ruta crítica que puede extenderse una semana más y poder incluir las últimas inquietudes de los diputados y grupos parlamentarios.

6. Diputada María Angélica Díaz del Campo (PAN. Manifiesta que no están incluidas algunas propuestas que hizo el PRD y que tres temas modificados se encuentran exactamente como estaban con anterioridad.

7. Diputado Antonio Francisco Astiazarán Gutiérrez (PRI). Propone que se vote el dictamen el día de hoy y afirma que recoge 26 iniciativas y por lo tanto es un trabajo razonado y bien hecho.

8. Diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza (PAN). Insta al Pleno de la Comisión a votar en lo general y en lo particular, y a no limitar una revisión futura del dictamen.

9. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN). Comenta que está de acuerdo con el diputado Astiazarán.

10. Diputado Víctor Suárez Carrera (PRD). Propone establecer un calendario para dictaminar y llegar a un acuerdo.

11. Diputado Óscar Pimentel González (PRI). Comenta: creo, casi todas las aportaciones que se hicieron por parte del diputado Ángel Buendía están incorporadas en el proyecto de dictamen. También propone votar el dictamen y que aquellas modificaciones que se consideren necesarias se lleven a cabo en el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

12. Diputado Ángel Buendía Tirado (PRI). Menciona: tengo todavía la solicitud de la diputada María Angélica Diez del Campo para intervenir y una petición de consultar con la Comisión si el tema está suficientemente discutido.

13. Diputada María Angélica Díaz del Campo (PRD). Menciona que las propuestas que se hicieron y se acordaron en dos temas no están incluidas en el dictamen. Por otro lado, solicita el respeto de los compañeros para que se dictamine dentro de una semana.

14. Diputado Ángel Buendía Tirado (PRI). Expresa: tenemos dos propuestas a votar, la primera del diputado Ramírez Pineda, apoyada por varios compañeros diputados, en el sentido de votar de inmediato en lo general y en lo particular en sus términos, como está presentado, el proyecto de decreto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. La segunda, de los compañeros del grupo parlamentario del PRD, que presentó la compañera diputada Minerva Hernández, de programar un ciclo de cinco reuniones temáticas para discutir los temas que ahí es anuncian.

Les propondría votar en el orden en que se presentaron las propuestas el sentido de la primera, seguramente podría quizá determinar el resultado de la segunda.

Pregunto a los compañeros diputados que estén a favor del proyecto de dictamen, se sirvan expresarlo.

Diputado Raúl José Mejía González (a favor del dictamen); diputado Francisco Javier Salazar Díez de Sollano (a favor del dictamen); diputado Francisco Suárez Dávila (a favor del dictamen); diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz (a favor del dictamen); diputado Francisco Luis Monárrez Rincón (a favor del dictamen); diputado Oscar Pimentel González (a favor del dictamen); diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez (a favor del dictamen); diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón (a favor del dictamen); diputado José Ángel Ibáñez Montes (a favor del dictamen); diputado Arturo Osornio Sánchez (a favor del dictamen); diputado José Guadalupe Osuna Millán (a favor del dictamen); diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (a favor del dictamen); diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas (a favor del dictamen); diputado Francisco José Rojas Gutiérrez (a favor del dictamen); diputado Guillermo Huízar Carranza (en contra del dictamen); diputado Federico Döring Casar (a favor del dictamen); diputado Javier Castelo Parada (a favor del dictamen); diputado Manuel Enrique Ovalle Araiza (a favor del dictamen); diputada María Angélica Díaz del Campo (en contra del dictamen); diputada Clara Marina Brugada Molina (en contra del dictamen); diputado José Isabel Trejo Reyes (a favor del dictamen); diputada Gabriela Ruiz del Rincón (a favor del dictamen); diputada Minerva Hernández Ramos (en contra del dictamen); diputado Víctor Suárez Carrera (en contra del dictamen); diputado Ángel Buendía Tirado (en contra del dictamen).

El resultado de la votación es 19 votos a favor de la aprobación del dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendarla y 6 votos en contra.

15. Diputado Raúl José Mejía González (PRI). Comenta que el dictamen presentado por el Grupo de Trabajo fue aprobado por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Presupuesto y sugiere para efectos de cordialidad con las diversos grupos parlamentarios la conveniencia de dar un plazo para que el 16 de marzo este aprobado en el Pleno.

16. Diputado Ángel Buendía Tirado (PRI). Expresa: tengo listo el oficio para turnarlo de inmediato a la Mesa Directiva, si tengo la firma de los compañeros diputados votando la aprobación.

17. Diputado Federico Döring Casar (PAN). Menciona: creo que el grupo parlamentario del PRI votó en un sentido con sólo una excepción y creo que el diputado Ramírez Pineda nos podría convocar el lunes para ver si se puede construir una reserva de la Comisión en lo particular, básicamente de las inquietudes del PRD.

18. Diputado Guillermo Huízar Carranza (PRD). Manifiesta su preocupación por la manera como fue tomada la votación e insta a los diputados que lean el documento para posteriormente considerar las modificaciones necesarias.

19. Diputado Arturo Osornio Sánchez (PRI). Solicita, para alcanzar un consenso, al grupo de trabajo y a los diputados en general que se discuta el eventual voto particular o la reserva de artículos para su discusión en el Pleno.

20. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI). Pide al Presidente de la Comisión que el día de hoy sea turnado el dictamen a la Mesa Directiva para que sea agendada su discusión en el Pleno de la H. Cámara.

21. Diputado Ángel Buendía Tirado (PRI) informa nuevamente que el oficio está inclusive firmado para ser enviado el día de hoy.

22. Diputado Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN). Comenta que el dictamen debe ser remitido a la Mesa Directiva y propone trabajar en los asuntos particulares.

23. Diputado Francisco Suárez Dávila (PRI). Expresa que le preocupan las posiciones de algunos diputados pero que cree que no va a ser posible un acuerdo, ya que llevamos alrededor de diez meses discutiendo.

24. Diputado Víctor, Suárez Carrera (PRD). Comenta que el grupo de trabajo no consideró la propuesta de una diputada del grupo parlamentario del PRD y creo que no llegaremos a un acuerdo en la Comisión, por lo que debemos ir al Pleno y discutir una iniciativa absolutamente al visto bueno de la Secretaría de Hacienda, que es absolutamente lo que ustedes han votado el día de hoy.

25. Diputado Francisco Suárez Dávila (PRI). Comenta: 19 votos a 6, es un voto mayoritario, creo que hay un claro apoyo a un dictamen que lleva un año trabajándose, vamos a tratar de ponernos de acuerdo sobre estos puntos, pero hay temas en que no nos vamos a poner de acuerdo.

26. Diputado Francisco Luis Monárrez Rincón (PRI). Menciona: si hay una consideración desde el punto de vista profesional que no fue incluida, estoy seguro que se va a incluir, pero no de carácter político, porque obviamente para eso hay recursos de procedimiento parlamentario, de reserva, de votos particulares, etcétera. Pero, si técnicamente la compañera con sus propuestas nos va a comprobar que efectivamente su propuesta es de carácter técnico, creo que no vamos a tener objeción en incluirlas.

27. Diputada Clara Marina Brugada Molina (PRD). Solicita que no se envíe el dictamen a la Mesa Directiva para que se llegue a un acuerdo en la Comisión dentro de una semana.

28. Diputado Óscar Pimentel González (PRI). Insta a lograr acuerdos a través del Grupo de Trabajo y la Mesa Directiva para debatirlos en el Pleno de la H. Cámara de Diputados.

29. Diputado Guillermo Huízar Carranza (PRD). Solicita que en el pleno de la Comisión pueda modificarse en forma ordenada el dictamen que ustedes han votado en forma positiva.

30. Diputado Luis Antonio Ramírez Pineda (PRI). Comenta, el dictamen ya está aprobado en sus términos, lo único que tenemos que dar cabida es a cualquier proposición que no esté incluida y que pudiera ser y que debe ser susceptible de análisis.

31. Diputado Ángel Buendía Tirado (PRI). Expresa: debo una explicación de mi voto, desde luego no quiero dejar de reconocer públicamente el valor y la contribución del Grupo de Trabajo y lo hago como Presidente de la Comisión.

Mi voto en contra no es un voto en contra de nadie, no es un voto en contra del grupo, simplemente es un voto que reivindica mi derecho como diputado federal, como miembro de esta Comisión, porque me parece que los puntos sustantivos de mi propuesta, no están reflejados.

Mi mayor preocupación tiene que ver con el hecho de que, desde mi perspectiva personal, el contenido de esta ley subordina a la soberanía y las atribuciones de la Cámara al Ejecutivo Federal.

Si va a haber un nuevo esfuerzo por añadir e incorporar cosas, yo entrego en este momento a los miembros de la Mesa Directiva una nota con mis observaciones, misma que se hace extensiva a todos los integrantes de la Comisión.

32. Diputado Francisco Suárez Dávila (PRI). Menciona: este dictamen está aprobado en sus términos, debe ir inmediatamente a la Junta de Coordinación Política. El grupo de trabajo debe abocarse a ver que temas podemos acordar, consensuar, que no estén todavía considerados y que puedan ser objeto de un acuerdo. Que el martes próximo pase a primera lectura, asimismo, que el mismo martes se reúna el Pleno de la Comisión y el grupo de trabajo rinda un informe de los temas en que exista consenso. El jueves se presentará el dictamen a segunda lectura y a discusión y un integrante de la Comisión en el Pleno manifieste los puntos adicionales en los que hay consenso y en los que no lo hay, y el que sienta que debe expresar su punto de vista lo presente en el Pleno.

Acuerdos

Se aprueba el acta de la sesión anterior por unanimidad y el dictamen con proyecto de decreto de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con 19 votos a favor y 6 votos en contra.
 
 












Votaciones
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICAN LAS SIGUIENTES VOTACIONES:
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación 1.doc
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LA CAFETICULTURA (EN LO GENERAL CON LA FE DE ERRATAS, Y EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS)

Votación 2.doc
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE DESARROLLO INTEGRAL Y SUSTENTABLE DE LA CAFETICULTURA (EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS 3, FRACCIÓN V, 20, 49, 54 Y 63, FRACCIÓN IV, RESERVADOS, CON LAS MODIFICACIONES ACEPTADAS)

Votación 3.doc
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR (EN LO GENERAL CON LAS MODIFICACIONES ADMITIDAS Y EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS NO RESERVADOS)

Votación 4.doc
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR (EN LO PARTICULAR EL ARTÍCULO SEXTO TRANSITORIO RESERVADO, SI SE ADMITE LA MODIFICACIÓN)

Votación 5.doc
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, CON PROYECTO DE LEY DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA CAÑA DE AZÚCAR (EN LO PARTICULAR LOS ARTÍCULOS RESERVADOS CON LAS MODIFICACIONES ACEPTADAS)

Votación 6.doc
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY FEDERAL DE CINEMATOGRAFÍA (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación 7.doc
 
 

DEL DICTAMEN DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA, CON PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 39 DE LA LEY AGRARIA (EN LO GENERAL Y EN LO PARTICULAR)

Votación 8.doc
 
 











Asistencias
DE CONFORMIDAD CON LO QUE DISPONE EL ARTÍCULO 2, NUMERAL 2, INCISO C, DEL REGLAMENTO PARA LA TRANSPARENCIA Y EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS, SE PUBLICA LA SIGUIENTE LISTA DE ASISTENCIA DE LAS DIPUTADAS Y LOS DIPUTADOS
 

SECRETARIA GENERAL

ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MIERCOLES 16 DE MARZO DE 2005
 
GRUPO

PARLAMENTARIO

ASISTENCIA
ASISTENCIA

POR CEDULA

ASISTENCIA COMISION OFICIAL
PERMISO MESA DIRECTIVA
INASISTENCIA

JUSTIFICADA

INASISTENCIA
TOTAL
PRI
173
2
3
18
0
28
224
PAN
114
5
1
9
0
21
150
PRD
54
2
1
24
0
15
96
PVEM
12
0
0
2
0
3
17
PT
3
0
0
3
0
0
6
CONV.
3
0
0
2
0
0
5
IND.
1
0
0
0
0
0
1
TOTAL
360
9
5
58
0
67
499

 

Nota: Las diferencias que existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias justificadas respecto a la presente lista.
 
 















Convocatorias
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 22 de marzo, a las 16 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de análisis de la iniciativa de Ley para la Conservación de las Tierras, que se verificará el martes 29 de marzo, de las 9 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

El suscrito, José Agustín Ortíz Pinchetti, diputado Presidente de la Comisión del Distrito Federal, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, convoca a los integrantes de la Junta Directiva de esta Comisión a la reunión que se llevará a cabo el próximo 29 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, ubicada en el edificio D, piso 4, bajo el siguiente proyecto de

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima séptima reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 29 de marzo, a las 16 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima primera reunión plenaria, que se realizará el martes 29 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y, en su caso, aprobación de los anteproyectos de dictamen de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A los legisladores de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, al Primer diálogo legislativo para la reforma del federalismo, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, a partir de las 9 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

9:00 a 9:30 horas
Registro de ciudadanos diputados.

9:30 a 9:45 horas
Palabras de bienvenida, a cargo del diputado César Chávez Castillo, secretario del Comisión de Fortalecimiento del Federalismo de la H. Cámara de Diputados.

9:45 a 10:00 horas
Inauguración del evento, a cargo del diputado Emilio Chuayffet Chemor, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la H. Cámara de Diputados.

10:00 a 10:30 horas
Presentación de la iniciativa, a cargo del diputado Ramón Galindo Noriega, Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

10:30 a 10:40 horas
Receso

10:40 a 11:00 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente de la Fenam.

11:00 a 11:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del Presidente de la Asociación de Congresos Locales.

11:20 a 11:50
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del doctor Tonatiuh Guillén López, Presidente del Iglom.

11:50 a 12:20 horas
Comentarios sobre la iniciativa, a cargo del maestro Jacynto Faya Viesca.

12:20 a 12:50 horas
Comentarios, a cargo del licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

12:50 a 13:05 horas
Clausura del evento, a cargo del senador César Camacho Quiroz, Presidente de la Comisión de Federalismo y Desarrollo Municipal de la H. Cámara de Senadores.

13:05 a 13:30 horas
Rueda de prensa ofrecida por los diputados integrantes de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 30 de marzo, a las 13 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Julio César Córdova Martínez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 30 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio D, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión de trabajo con funcionarios de la Consar y del ISSSTE, que se efectuará el miércoles 30 de marzo, al término de la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, en la sala 6 del grupo parlamentario del PAN, situada en la planta baja del edificio B, para tratar los siguientes asuntos:

Problemática relacionada con depósitos cruzados ISSSTE-Fovissste e IMSS-Infonavit.

Casos de trabajadores afiliados al ISSSTE que, sin reunir los requisitos de ley, han podido retirar los recursos de su cuenta individual SAR, abierta al amparo de la Ley del ISSSTE, y

Casos de trabajadores que, sin haber obtenido un crédito de vivienda (Fovissste), el saldo de su subcuenta de vivienda se registra como retiro de un bimestre a otro.

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión que el Grupo de Trabajo número 1 sostendrá con servidores públicos adscritos al Infonavit el jueves 31 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados a la séptima reunión plenaria, el próximo 31 de marzo de 2005, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las delegaciones.

4. Proposición con punto de acuerdo relativo a los límites territoriales del Distrito Federal y el estado de México, que corresponden fundamentalmente al municipio del Valle de Chalco Solidaridad y a la delegación Tláhuac; al municipio de Los Reyes la Paz y la delegación Iztapalapa, límites que se establecieron en el convenio amistoso aprobado por el Congreso de la Unión el 11 de julio de 1994, entre el gobierno del estado de México y el Departamento del Distrito Federal, presentada por el diputado Gilberto Ensástiga Santiago, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
5. Proposición con punto de acuerdo en referencia al problema de transporte en el área metropolitana de la Ciudad de México, presentada por el diputado Javier Salinas Narváez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
6. Proposición con punto de acuerdo para exhortar al jefe del Gobierno del Distrito Federal a abstenerse de inmediato de seguir utilizando recursos públicos de la ciudad para fines políticos, presentada por el diputado Jorge Triana Tena, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

7. Presentación del programa anual de la Comisión del Distrito Federal.
8. Asuntos generales.
9. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

Al foro Relaciones triangulares del trabajo (subcontratación y/o tercerización), ¿fin de la estabilidad laboral?, que se llevará a cabo el jueves 31 de marzo, de las 10 a las 18 horas, y el viernes 1 de abril, de las 10 a las 14 horas, en el auditorio norte, ubicado en el segundo piso del edificio A.

Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE TRANSPORTES

A su reunión mensual de trabajo, que tendrá lugar el jueves 31 de marzo, a las 11:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura, análisis y aprobación de punto de acuerdo.
4. Asuntos generales: reuniones de trabajo con subsecretarios de la SCT.
5. Clausura.
Atentamente
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL

Al Foro nacional de productores orgánicos, que se efectuará el martes 5 de abril, de las 9:30 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, Y DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 5 de abril, a las 18 horas, en el salón E del edificio G(Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Conocimiento y análisis del anteproyecto de dictamen elaborado por la Subcomisión de Análisis en Materia de Agencias de Noticias, de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, relativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma la fracción XXVII del articulo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal; reforma el párrafo tercero del artículo 3o. de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
3. Asuntos varios.
Atentamente

Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación

Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía