Con fundamento en el artículo 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y al tenor de las consideraciones que expondré, someto a la aprobación de esta soberanía proposición con Punto de Acuerdo de urgente y obvia resolución, para que la Sagarpa intervenga a través de los fondos y recursos institucionales con los que cuenta, para atenuar la difícil situación por la que atraviesan los productores de los municipios de Balancán y Tenosique del estado de Tabasco.
Como ha sido ampliamente difundido, actualmente el plan Balancán-Tenosique, en el estado de Tabasco, que cuenta con una superficie de 115 mil 668 has, se presenta una severa sequía que pone en riesgo no sólo la economía de los productores de la zona y la de sus familias, si no también el abasto de productos pecuarios y agrícolas de la región sureste del país.
El problema de la sequía en el estado de Tabasco se adelanto a los tiempos en los cuales año tras años se venia dando (mayo y junio), saliendo del control previsto por los planes y programas de las instituciones estatales y federales, por lo que el sector primario esta siendo inexorablemente afectado, de manera impredecible.
Si bien, la zona del plan Balancán-Tenosique tiene una población actual de aproximadamente 16,330 habitantes, la producción agropecuaria de esa región es cuantiosa, ya que constituye una importante fuente de abasto de carne para el estado y el país, en ella se encuentran 82,000 hectáreas que se destinan a la cría de ganado bovino, con un inventario de 43 mil cabezas de ganado orientado al pastoreo y 11,299 cabezas de ganado ovino que se alimentan de la misma fuente. En el Plan Balancán Tenosique, existen también 18,183 hectáreas se dedican a la agricultura.
Cabe destacar, y por eso la premura de solicitar la intervención de esta Cámara, que no sólo el abasto de productos agropecuarios se pone en riesgo, si no también el sustento de miles de familias que ven seriamente amenazados su fuentes de ingreso, ya que miles de cabezas de ganado tanto bovino como ovino, se encuentran en riesgo de perderse, así también miles de hectáreas de cosechas. Y quiero destacarles, que incluso ahora se están perdiendo.
Es importante resaltar también, que el nivel de marginación de la mayoría de las comunidades pertenecientes al Plan Balancán Tenosique es alto, de acuerdo a cifras del INEGI, un 70% de las comunidades pertenecientes. De acuerdo al mismo INEGI, el 85% de los hogares se encuentran en condiciones de pobreza alimentaría y el 8% en pobreza patrimonial.
Actualmente, de acuerdo a cifras oficiales seis mil 750 hectáreas de cultivos de maíz, fríjol y chile se reportan siniestradas por la intensa sequía en el polo de desarrollo Plan Balancán-Tenosique, de una superficie sembrada de nueve mil, y aún no comienza la época crítica que es en los meses de mayo y junio.
De igual manera se reportan hasta este momento, la muerte de alrededor de tres mil reses y riesgos de pérdidas del 75 por ciento en cultivos.
No obstante, los esfuerzos del Gobierno del Estado de Tabasco, han sido relevantes, es urgente la intervención del Gobierno Federal, a través de sus distintas dependencias para atenuar la difícil situación de los productores y sus familias en la región referida.
Declarar siniestrada la producción por contingencia climatológica para que la Federación aporte recursos extraordinarios para enfrentar los estragos de la sequía, es un imperativo inaplazable al que no puede ser indiferente esta Soberanía.
Por todo lo expuesto y bajo las siguientes consideraciones:
Primera
Que la grave sequía que está afectando, no sólo a Tabasco, sino a Campeche y Chiapas, dejará cuantiosos pérdidas económicas tanto en las cosechas como en la producción ganadera, por la acentuada falta de precipitaciones pluviales.
Segunda
Que en los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua, se señala que no se presentarán precipitaciones pluviales de importancia en las siguientes semanas, lo que originara que los niveles de los diversos afluentes que se tienen por la zona, comiencen a descender drásticamente, tomando en cuenta, que en la pasada temporada invernal, no se tuvieron lluvias trascendentales.
Por todo lo anterior, los diputados priístas que suscribimos, proponemos el siguiente
Punto de Acuerdo
Único: Que esta Cámara exhorte a la Sagarpa, para que canalice de manera urgente apoyos extraordinarios de los fondos correspondientes, al sector agropecuario de los municipios de Balancán y Tenosique del estado de Tabasco, por la severa sequía que vienen padeciendo desde hace meses y pone en riesgo el sustento de miles productores y sus familias.
Dip. Francisco Herrera León (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL HONORABLE CONGRESO DE LA UNIÓN SE CONGRATULA POR LA NORMALIZACIÓN DEL PROCESO DE TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA DE UCRANIA, FELICITA AL NUEVO PRESIDENTE DE ESE PAÍS, VÍCTOR YUSCHENKO, Y EXHORTA AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A ABRIR UNA EMBAJADA DE MÉXICO EN KIEV, SUSCRITA POR LA DIPUTADA ADRIANA GONZÁLEZ CARRILLO Y EL DIPUTADO HOMERO RÍOS MURRIETA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Quienes suscribimos, la diputada Adriana González Carrillo, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y el diputado Homero Ríos Murrieta, Presidente del Grupo de Amistad México-Ucrania, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a consideración del Pleno de esta asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución por el que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática en Ucrania, felicita al nuevo presidente ucraniano Víctor Yuschenko y exhorta al Ejecutivo a abrir una Embajada de México en Kiev, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Después de la proclamación de su independencia el 1 de diciembre de 1991, Ucrania inició el largo camino hacia la creación de un Estado independiente y democrático que se vio interrumpido desde julio de 1994 cuando Leonid Kuchma, entonces primer ministro, tomó posesión de la presidencia.
Después de un periodo de diez años donde la democracia, el estado de derecho y la transparencia vio sus peores momentos desde la dominación soviética en ese país, la sociedad ucraniana decidió movilizarse y protestar en las calles contra el autoritarismo y a favor de la transparencia electoral.
El economista Víctor Yuschenko, primer ministro de Ucrania de diciembre de 1999 a abril de 2001, contendió y obtuvo la victoria en las pasadas elecciones de noviembre de 2004. No obstante, el triunfo no le fue reconocido.
Antes de las elecciones Yuschenko había sido envenenado con una dosis de dioxinas como un intento para apartarlo de la contienda. Cuando en la segunda vuelta electoral del 21 de noviembre de 2004 se dio el triunfo a Yanukovich, el candidato oficial, la llamada revolución naranja, abanderada por el movimiento político "Nueva Ucrania" convocó a las multitudes para una protesta multitudinaria que obtuvo el apoyo internacional por las múltiples evidencias de fraude electoral.
Centenares de miles de ucranianos y la gran mayoría de la comunidad internacional, excepto Rusia, condenaron los comicios y exigieron una tercera vuelta electora con manifestaciones masivas que colocaron al país al borde de un conflicto civil.
Al fin de la tercera vuelta electoral, la elite política no tuvo más remedio que reconocer el apabullante triunfo de Yuschenko con más del 57% de votos.
Como ha afirmado Jean Meyer, el surgimiento repentino de una Ucrania democrática, después de 14 años de gobiernos dudosos, cuando no francamente corruptos y autoritarios, es un acontecimiento mayor. Para Europa como para México, es una gran noticia.
Nadie mejor que los mexicanos conocemos las complicaciones y los avatares de un proceso de transición democrática. Nadie mejor que los mexicanos conocemos la sensación de júbilo y responsabilidad que supone haber dejado atrás la época del fraude electoral, la corrupción y el autoritarismo.
En buena medida la transición mexicana y la ucraniana deben conocerse mejor para identificar sus similitudes y trazarse caminos paralelos. Ucrania como México está atravesando por su periodo de construcción y fortalecimiento de instituciones, reformas estructurales de la economía, reformas electorales, constitucionales y de su política exterior para consolidar su nuevo régimen político.
Las relaciones de México con Ucrania, establecidas desde 1992, han sido de una gran intensidad. En enero de 1999, se abrió una Embajada de Ucrania en nuestro país y un Consulado Honorario de México en Kiev, en noviembre de 2000. A partir de entonces, el intercambio comercial, las consultas políticas y la cooperación científica, educativa y tecnológica entre ambos países se proyectaron al futuro como espacios de oportunidad extraordinariamente fértiles y proclives a ser fortalecidos. El 27 de mayo de 2003, se suscribió el Acuerdo de Cooperación Económica México-Ucrania que da marco a una serie de instrumentos de convergencias de políticas con una enorme oportunidad de implementarse con la llegada del nuevo gobierno ucraniano. Así, el triunfo de la denominada "revolución naranja" nos provee de la ocasión propicia para fortalecer el conjunto de nuestras relaciones bilaterales.
Por las consideraciones anteriormente expuestas, se somete a la consideración del Pleno de esta Asamblea, la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente u obvia resolución:
Punto de Acuerdo
Primero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se congratula por la normalización del proceso de transición democrática en Ucrania y felicita al nuevo presidente ucraniano Víctor Yuschenko por su histórica victoria electoral.
Segundo. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión extiende un amplio reconocimiento a la sociedad ucraniana por apuntalar este proceso cívico de transición democrática y saluda la apertura de una nueva etapa para este país y su flamante incursión en la comunidad internacional de Estados democráticos, respetuosos de los derechos humanos y comprometidos con el desarrollo económico y cultural de sus pueblos.
Tercero. La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo a elevar el rango de la representación de México en Kiev, honrando este histórico acontecimiento, mediante la instalación de una Embajada de México en esa capital.
Palacio Legislativo de San Lázaro,
a 17 de marzo de 2005.
Diputados: Adriana González Carrillo, Homero
Ríos Murrieta (rúbrica).
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO DE ESTA SOBERANÍA QUE CREE UN GRUPO DE TRABAJO QUE ESTUDIE LOS FACTORES QUE LIMITAN LA CAPACIDAD DE LA BANCA COMERCIAL PARA OTORGAR CRÉDITO A MUCHAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS, Y QUE ELABORE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN A LA LEGISLACIÓN APLICABLE A FIN DE RESOLVER ESE GRAVE PROBLEMA, A CARGO DEL DIPUTADO GUILLERMO ANTONIO OLMOS CAPILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
Con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso de la Unión, se presenta a esta soberanía una proposición con punto de acuerdo mediante el cual se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la creación de un grupo de trabajo que estudie los factores que limitan la capacidad de la banca comercial para otorgar crédito a muchas actividades productivas, y elabore propuestas de modificación a la legislación aplicable con el fin de resolver ese grave problema.
Antecedentes
1º. Entre 1991 y 1992, la banca comercial fue reprivatizada, contando entre los objetivos manifestados, la ampliación de los recursos crediticios a disposición de las actividades productivas del país.
2º. Paralelamente se llevó a cabo una política de liberalización financiera, tendiente a incrementar el volumen de ahorro intermediado por la banca, abaratar su costo, e incentivar el aumento del crédito disponible.
3º. A principios de 1995, el sistema bancario sufrió el riesgo de una quiebra en cadena derivada del llamado error del 94, lo que llevó al gobierno a implementar un programa de rescate a través del Fondo Bancario para la Protección del Ahorro (Fobaproa).
4º. Durante el período de la crisis, una gran cantidad de empresas y personas físicas dejaron de pagar sus créditos, debido a la situación de insolvencia que padecieron, por la elevación exagerada de las tasas de interés y la contracción drástica de la economía nacional.
5º. Para rescatar a la banca se incurrió en un costo fiscal muy elevado, el cual asciende a la fecha a casi 19 por ciento del producto interno bruto, incluyendo lo que ha sido erogado mediante recursos presupuestales y los pasivos pendientes en poder del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) y otras instituciones.
6º. Adicionalmente, se llevaron a cabo una serie de adecuaciones legales, con el fin de resolver la compleja problemática de la banca, y posibilitar que volviera a cumplir su función básica de canalizar los recursos intermediados hacia las actividades productivas.
7º. Después de 10 años del inicio del costoso rescate bancario, el crédito bancario continúa siendo absolutamente escaso primordialmente para la micro, pequeña, mediana empresa y para el sector agroindustrial, a pesar de que los recursos intermediados por la banca comercial se han incrementado de manera notable.
8º. Una de las razones que casi siempre esgrimen los bancos, para no autorizar créditos o financiamientos, es el tener antecedentes de no pago o retraso de los mismos durante la crisis acontecida a partir de 1995, situación aplicable a la mayoría de las empresas y personas físicas productivas del país.
9º. Esa política discriminatoria en materia de otorgamiento de crédito, convierte a muchas de las víctimas de la citada crisis, en responsables de la misma, siendo prácticamente excluidos de una fuente básica de recursos, es decir: "primero nos quiebran y luego nos apuntan".
10º. En lugar de cumplir con su función de otorgar créditos a las actividades productivas, la banca ha preferido invertir la mayor parte de los recursos que capta en papel gubernamental, incrementando además de manera exagerada el cobro de comisiones sobre todas las operaciones que realiza, esto en adición a tener como sumo pretexto al buró de crédito nacional.
Considerando
Primero- Que el servicio de banca y crédito constituye una actividad estratégica para el adecuado funcionamiento de la economía.
Segundo- Que el rescate de la banca ha significado un costo muy elevado para los contribuyentes.
Tercero- Que la más elemental reciprocidad obliga a que la banca se convierta ya en un mecanismo de intermediación eficiente, dejando de ser un aparato verdaderamente parasitario.
Cuarto- Que los deudores con problemas durante la crisis fueron víctimas de una situación de la que no fueron responsables y, por lo tanto, no deben seguir siendo sacrificados por ese motivo.
Quinto- Que la única razón de existencia de la banca es canalizar de manera eficiente los recursos que capta, hacia las actividades productivas que los necesitan.
Por lo anteriormente expuesto, solicito a la honorable Presidencia se turne la siguiente proposición con punto de acuerdo:
Único- Se solicita a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la creación de un grupo de trabajo que estudie, reflexione, evalúe y proponga soluciones urgentes, de los factores que limitan la capacidad de la banca comercial para otorgar crédito a muchas actividades productivas, y elabore propuestas de modificación a la legislación aplicable con el fin de resolver "tan grave problema", para no limitar la capacidad de las empresas exportadoras.
Dado en el Palacio Legislativo, el 16 de marzo de 2005.
Dip. Guillermo Antonio Olmos Capilla (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACION A LA CACERÍA DE FOCAS EN CANADÁ, A CARGO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PVEM
Manuel Velasco Coello, Jorge Antonio Kahwagi Macari, Luis Antonio González Roldán, Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles Guzmán, María Ávila Serna, Fernando Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta, diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, ocurrimos a solicitar sea considerada como de urgente resolución la siguiente proposición con punto de acuerdo, de conformidad con la siguiente
Exposición de Motivos
El Partido Verde Ecologista de México expone una situación que resulta por demás lamentable puesto que representa un claro ejemplo de que aún cuando el ser humano se precia de haber logrado un nivel de evolución superior al de otras especies, en ocasiones se comporta como la menos avanzada e incluso cae en la irracionalidad y el absurdo.
Tal es el caso de la matanza indiscriminada de ejemplares de focas de Groenlandia menores a un año de edad, que desde hace treinta años se lleva a cabo en Canadá, pero que en los últimos años ha alcanzado proporciones insospechadas.
Estas focas, como su nombre lo indica, se localizan en Groenlandia y las regiones del mar de Brent y del Atlántico noroeste, siendo en ésta última y particularmente en Terranova, Labrador y la Isla del Príncipe Eduardo, donde son asesinadas cruelmente. Si bien a ciencia cierta no se sabe el número exacto de la población entre los cuatro y seis millones de ejemplares.
En el periodo que cubre los meses de febrero y abril tiene lugar el nacimiento de las focas de Groenlandia. Los ejemplares recién nacidos llegan a medir entre ochenta y ochenta y cinco centímetros y pesan aproximadamente once kilogramos. En la edad adulta pueden llegar a medir hasta un metro con setenta centímetros con un peso aproximado de hasta ciento treinta kilogramos.
A pesar de que en la etapa de crianza la tasa de mortalidad de esta especie es de treinta por ciento, se calcula que en condiciones naturales pueden llegar a vivir hasta treinta y cinco años. Sus principales depredadores son los osos polares, las orcas y los tiburones.
Las focas de Groenlandia son una especie migratoria. Se ha documentado que las focas nacidas en la región del noroeste Atlántico han llegado hasta la bahía de Hudson en la temporada de verano.
Desde hace tres años la provincia de Ottawa estableció una cuota trianual de caza de novecientos setenta y cinco mil ejemplares. No obstante, la cuota fijada para el año 2004 de trescientos cincuenta mil ejemplares fue rebasada en más de quince mil individuos.
Los cazadores aprovechan el momento en que las madres se separan de sus crías para conseguirles alimento o para aparearse. Las focas se encuentran en un estado de completa indefensión ante los cazadores.
Los utensilios de caza son rudimentarios: palos con picos, ganchos e incluso patadas. Las focas son golpeadas en la cabeza o en la cara para ser despojadas de su piel aún estando vivas y así evitar que ésta se maltrate. En el caso de los ejemplares machos, estos no sólo son despojados de su piel aún estando vivos, sino también de sus órganos genitales pues son altamente demandados en el mercado japonés por ser considerados erróneamente como afrodisíacos.
Sin lugar a duda, esta forma de caza es completamente insensible y no toma en cuenta el sufrimiento que se ocasiona a esos pequeños mamíferos marinos. Las escenas de la matanza que fueron transmitidas por los medios de comunicación el año pasado y en días anteriores hablaban por sí solas: en medio de un mar de gritos ensordecedores se observaba huir desangrándose a los cachorros, mientras otros más eran acribillados a palazos o eran despojados de su piel. Es absurdo que mientras que al interior de la Comisión Ballenera Internacional se lucha por establecer la obligatoriedad de adoptar métodos de caza permitida que no causen ningún sufrimiento a los cetáceos, no se haga nada en el caso de las focas de Groenlandia.
De acuerdo con el Departamento de Pesca y Océanos de Canadá, la matanza de focas representa una forma de controlar el crecimiento poblacional que atenta seriamente contra la viabilidad de la pesquería de bacalao. Sin embargo, la semana pasada, en el marco de la 56 reunión del Comité de Pesca de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se reiteró que el ochenta por ciento de las pesquerías del mundo, incluyendo la de bacalao en Canadá, se encuentran sobreexplotada no precisamente a causa de las focas de Groenlandia, sino del mal manejo de las pesquerías, la contaminación marina e incluso el cambio climático.
El argumento de Canadá es similar al que esgrime Japón para justificar el incremento de su cuota de caza de ballenas minke, pero a diferencia de éste, aun cuando estudios con rigor científico han demostrado que el bacalao representa aproximadamente el tres por ciento de la dieta de las focas de Groenlandia, no existe un organismo internacional o científico que ejerza presión para evitar que las focas menores a un año de edad sean cazadas cruelmente.
Otro de los argumentos para permitir la matanza de focas es el comercial. De acuerdo con el gobierno, la demanda de la piel blanca de las focas es altamente cotizada en el mercado internacional. Sin embargo, omite señalar que el comercio de este tipo de piel está prohibido en la Unión Europea y en Estados Unidos. Más aún, de acuerdo con la organización no gubernamental "Harpseals", el mercado creado en torno a estas pieles no puede sostenerse aún cuando es fuertemente subsidiado por el gobierno.
Que el gobierno canadiense permita este tipo de actos es motivo de gran preocupación. Nosotros nos preguntamos por qué no se han planteado una alternativa que sea incluso mucho más rentable en términos económicos y que no dañe su reputación, como por ejemplo la promoción del turismo para realizar avistamientos o visitas guiadas que permitan entrar en contacto con esta especie y el ecosistema.
A tan sólo una semana de que de inicio la temporada de caza de focas de Groenlandia 2005, la lucha por terminar con esta práctica comenzó con un evento masivo que congregó aproximadamente a treinta países, entre ellos México. En ese evento una multitud de personas manifestó su rechazo a esta situación a la vez que pugnó por su abolición. Paralelamente se lanzó una campaña para boicotear el mercado de productos pesqueros canadienses.
Como integrantes del Partido Verde Ecologista de México, los legisladores ante el Congreso de la Unión en esta soberanía buscamos un cambio en la forma en que se trata o utiliza a los diferentes ejemplares de flora y fauna, pues de ellos directa o indirectamente depende no sólo la viabilidad de otras especies en la cadena trófica, sino nuestra permanencia en el planeta.
En otras ocasiones hemos presentado sendas iniciativas en las que se pretende eliminar el trato cruel a diferentes especies. Para el caso que nos ocupa, consideramos que cada uno de nosotros podría contribuir con su granito de arena apoyando esta proposición además de otras iniciativas. No hay que olvidar que desde hace dos años está pendiente la consideración, por parte del Senado de la República, del dictamen a una minuta con proyecto de decreto mediante el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Vida Silvestre y que fundamentalmente persigue prohibir la importación, exportación y reimportación de mamíferos marinos, sus productos y subproductos, misma que fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.
El Ejecutivo federal puede contribuir a nuestros esfuerzos proporcionado a esta soberanía información sobre las importaciones de pieles, productos y subproductos de focas así como prohibiendo las importaciones de éstos al mercado nacional.
En ese sentido y con fundamento en el artículo 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y demás disposiciones jurídicas aplicables, sometemos respetuosamente a la consideración de esta honorable asamblea
Punto de Acuerdo
Primero.- Se Solicita la Secretaría de Economía que remita la información sobre las importaciones a nuestro país de pieles, productos y subproductos de focas provenientes de Canadá o de cualquier otra nación.
Segundo.- Se Solicita a la Secretaría de Economía que prohíba las importaciones de pieles, productos y subproductos de focas provenientes de Canadá o de cualquier otra nación.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Sede de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 17 días del mes de marzo de 2005.
Diputados: Manuel Velasco Coello, coordinador;
Jorge A. Kahwagi Macari, vicecoordinador; Luis Antonio González
Roldán, vicecoordinador; Alejandro Agundis Arias, Francisco Xavier
Alvarado Villazón, Leonardo Álvarez Romo, Jacqueline Argüelles
Guzmán, María Ávila Serna (rúbrica), Fernando
Espino Arévalo, Maximino Fernández Ávila, Félix
Adrián Fuentes Villalobos, Jorge Legorreta Ordorica, Julio Horacio
Lujambio Moreno, Alejandra Méndez Salorio, Cuauhtémoc Ochoa
Fernández, Javier Orozco Gómez, Raúl Piña Horta.
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE ESTA SOBERANÍA HACE UN PRONUNCIAMIENTO DE APOYO AL AÑO MUNDIAL DE LA FÍSICA Y EXHORTA A LAS SECRETARÍAS DE EDUCACIÓN PÚBLICA, DE ENERGÍA Y DE GOBERNACIÓN, ASÍ COMO AL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA Y A LOS GOBIERNOS DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS A QUE DURANTE 2005 REALICEN UNA AMPLIA PROMOCIÓN DE LA FÍSICA, A CARGO DEL DIPUTADO JULIO CÉSAR CÓRDOVA MARTÍNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El suscrito, diputado federal del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a consideración de esta honorable asamblea una proposición con punto de acuerdo para que 2005 se declare como Año de la Física y, en tal entorno, se realicen todas las acciones correspondientes para promover la importancia que la física tiene en la vida, cultura y bienestar diario de millones de mexicanos, al generar conocimiento fundamental sobre la naturaleza y propiciar el desarrollo tecnológico, dando soporte e impulso al crecimiento económico de la sociedad, al tenor de los siguientes
Antecedentes
El Congreso Mundial de Sociedades de Física, llevado a cabo en Berlín, Alemania en diciembre de 2000, reunió a más de 40 sociedades de física de distintas partes del mundo. En dicho Congreso, se aprobó la propuesta de declarar el año 2005 como el Año Mundial de la Física.
Posterior al Congreso Mundial, el Consejo de la Sociedad Europea de Física decidió movilizar esfuerzos en Europa para esta iniciativa, en marzo de 2001. Lo anterior derivó en que la Unión Internacional de la Física Pura y Aplicada declarara en octubre de 2002 que el año 2005 fuese el Año Mundial de la Física, durante su Asamblea General en Berlín.
En noviembre de 2003 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) adoptó, en su trigésima segunda reunión, una resolución en la que apoyó la iniciativa de declarar el año 2005 como el Año Mundial de la Física.
Finalmente, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó el 10 de junio de 2004 la Declaración relativa al Año Mundial de la Física.
Todo lo anterior se debe a que el año 2005 marca el centenario del llamado "año milagroso" de Albert Einstein, en el que publicó tres importantes documentos describiendo ideas que han influenciado, desde entonces, a la física moderna. Las ideas plasmadas en los documentos "Relatividad Especial", "El Efecto Fotoeléctrico" y "Movimiento Browniano" introdujeron ideas revolucionarias a preguntas fundamentales, incluyendo la existencia de los átomos, la naturaleza de la luz y los conceptos de espacio, energía y materia.
Lebohang K. Moleko, embajador de Lesotho ante la Organización de las Naciones Unidas, señaló en la quincuagésima octava Asamblea General de dicha Organización que la meta del Año Mundial de la Física fue mucho más allá de la mera celebración de una de las mentes excepcionales en la física del siglo XX. El Año Mundial de la Física daría la oportunidad a que las mayores audiencias posibles comprendieran el progreso y la importancia del gran campo de la ciencia.
De acuerdo con Moleko, el Año Mundial de la Física debe ser la ocasión para empezar debates prospectivos sobre la gran necesidad de la investigación científica en el siglo XXI. Los debates deben relacionarse con problemáticas sociales, que acompañen la práctica de la ciencia en general y de la Física en particular. Las responsabilidades éticas de los físicos son enormes. El Año Mundial de la Física permitirá a los físicos, especialmente a las mujeres, a participar más activamente en su avance. Países de todo el mundo han y están preparando eventos especiales para celebrar el Año Mundial de la Física, bajo el patrocinio de la UNESCO.
El 12 de enero de 2005, la comunidad científica y académica mexicana solicitó a través del Foro Consultivo Científico y Tecnológico que esta soberanía hiciera un pronunciamiento al respecto.
Siete premios Nóbel de Física y uno de Química, Ministros y Secretarios de Estado, Presidentes de Asociaciones Internacionales y Regionales de Física, 500 estudiantes de 70 países y diversos investigadores participaron del 13 al 15 de enero en la conferencia "Física para el futuro" en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que marcó el inicio oficial del Año Mundial de la Física.
En el mundo escolar, la Física sigue siendo una materia con fama de difícil. Ante los jóvenes y el público en general suele tener una imagen negativa, ya que se relaciona con conceptos abstractos, ecuaciones y una enseñanza puramente teórica. Ahora bien, cuando se contempla desde otra perspectiva, la física puede ser apasionante. Gracias a ella se pueden encontrar soluciones a problemas importantes en ámbitos como la energía, el medio ambiente y la salud. El Año Mundial de la Física tiene como meta poner de relieve la importancia de la física y su contribución al desarrollo de muchas otras ciencias. Se espera también que el Año Mundial contribuya a contrarrestar el escaso apego que la juventud muestra actualmente por las ciencias.
Por todo lo anterior, presento ante esta honorable asamblea las siguientes
Consideraciones
2. Que la física y su aplicación son la
base de muchas de las tecnologías actuales.
3. Que la educación en física es esencial
para el desarrollo de las naciones y de su infraestructura científica.
4. Que el año 2005 marca el centenario de los grandes
avances científicos de Albert Einstein.
5. Que la UNESCO declaró al año 2005 como
el Año Mundial de la Física.
Por ello, la comunidad científica y un servidor, les solicitamos un pronunciamiento de apoyo por esta Soberanía al Año Mundial de la Física, así como un exhorto a las autoridades correspondientes para que se difunda ampliamente este tema indispensable para el desarrollo de la ciencia.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a su elevada consideración el presente
Punto de Acuerdo
Primero. Que esta soberanía emita un pronunciamiento de apoyo a la consagración del año 2005 como Año Mundial de la Física.
Segundo. Que esta H. Cámara exhorte a las Secretarías de Educación Pública, Energía y Gobernación, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y a los gobiernos de las entidades federativas, a que durante el año 2005 realicen una amplia promoción de la física, como generadora de conocimiento fundamental sobre la naturaleza y fuente del desarrollo tecnológico.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de marzo de 2005.
Dip. Julio César Córdova Martínez
(rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS AUTORIDADES DE LOS TRES ÁMBITOS DE GOBIERNO A ACTUAR DE ACUERDO CON LAS RECOMENDACIONES EMITIDAS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS EN TORNO A LAS CONSTANTES AGRESIONES A PERIODISTAS EN BAJA CALIFORNIA, A CARGO DEL DIPUTADO MANUEL GONZÁLEZ REYES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
El suscrito, diputado federal Manuel González Reyes del grupo parlamentario de Acción Nacional con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, someto a consideración de esta asamblea la siguiente proposición con punto de acuerdo a fin de realizar un atento exhorto a las autoridades en los tres niveles de gobierno actúen de acuerdo y con apego a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a las constantes agresiones a periodistas en Baja California, conforme a las siguientes:
Consideraciones
En México, hemos observado un aumento desmedido en las cifras de los agravios ocurridos contra periodistas que en los últimos años se han perpetuado de manera violenta, dicho fenómeno ha ido creciendo a la par de diversos acontecimientos y transformaciones políticas, económicas y sociales, lo cual lo ha colocado como el segunda nación de América en donde se han registrado más casos de agresiones contra el gremio periodístico. Los datos mas recientes han arrojado que entre las principales agresiones registradas y documentadas contra periodistas se encuentran las amenazas o intimidaciones, el ejercicio indebido de la función pública, los actos de violencia física directa, como son las lesiones, y en casos extremos los atentados contra la vida. De acuerdo a un informe de la Academia Mexicana de Derechos Humanos, tan sólo en los dos últimos sexenios del régimen priista, se registraron en México 865 agresiones contra periodistas, 70 de ellas fueron asesinatos. Los periodistas que mayormente están expuestos a las agresiones son los reporteros, en segundo lugar fotógrafos-reporteros, en tercer lugar se ubican los columnistas. A ello hay que agregar que los periodistas y medios escritos reciben más agresiones o presiones, seguidos por los televisivos y los de radio.
Diversas organizaciones y agrupaciones de periodistas han señalado en varias ocasiones una nueva forma de hostigamiento, en donde los jueces han tenido una participación realmente preocupante, ya que se han coludido con grupos de poder para frenar la libertad de opinión y expresión, mediante citatorios judiciales para declarar sobre sus fuentes de información o para acusarlos de crímenes que no han cometido. Cabe señalar que tan solo en los primeros seis meses de este año se registraron cuatro asesinatos con violencia a comunicadores, por ello, México se ha colocado entre los primeros países más peligrosos para el ejercicio periodístico en el continente, conjuntamente con Colombia.
Por otro lado en la actualidad existen leyes, normas y pactos internacionales sobre el derecho a la libertad de expresión y en tal sentido nuestra constitución misma plasma desde sus artículos 6o y 7o que la manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, así como la inviolable libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Asimismo la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión, este mismo derecho está previsto en los artículos 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; IV de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Sin embargo en toda la república y sobre todo en los estados colindantes con la frontera norte de nuestro país se ha desatado una intensa ola de violencia en contra de periodistas, que van desde agresiones de manera verbal o físicas hasta asesinatos tortuosos, fenómeno que se perpetuado de manera creciente. En el caso especifico de Baja California recientemente se han presentado hechos que lastiman e indignan a los bajacalifornianos, como lo es el caso del atentado en contra de Francisco Javier Ortiz Franco, director del semanario el Zeta , el pasado mes de junio, quien recibió cinco impactos de arma de fuego mismos que le quitaron la vida, por otro lado actualmente el nuevo director del semanario, Jesús Blancornelas se encuentra amenazado de muerte luego de numerosos atentados perpetuados en su contra por la política editorial de denuncia a los cárteles de la droga y la corrupción del gobierno. Por otro lado se han desatado una serie de acciones hostiles contra el diario Frontera de Tijuana, donde fueron destruidas en forma parcial la puerta principal y dos ventanas del edificio a causa de disparos en las inmediaciones del inmueble, a estas agresiones se han sumado otros hechos como lo son, los ocurridos el día 7 de junio cuando desconocidos abandonaron un vehículo con 800 kilos de marihuana en el estacionamiento del periódico. Conjuntamente a esto el pasado 4 de noviembre, en Tijuana se propago una manifestación de transportistas donde fueron agredidos reporteros de los medios de comunicación, entre los que se destaca el fotógrafo José Luis Camarillo, quien sufrió agresiones físicas por parte de los manifestantes además de los ataques verbales producidos en contra de Odilón García, representante del canal 12. Además de estos agravios, cometidos recientemente en contra de estos periodistas en Baja California, se han registrado múltiples casos mas, que son efectuados continuamente por integrantes de bandas de delincuentes y corrupción e inclusive por gente de la sociedad civil, esta situación es alarmante, por ello no es posible seguir solapando este tipo de crímenes y más aún que queden impunes ante la vista de todos los ciudadanos, es imprescindible hacer un atento llamado a las autoridades en los tres niveles de gobierno para que se respete el estado de derecho y actúen con apego a la recomendaciones generales emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y en especifico la que fue emitida el 13 de julio de 2004, que establece los actos sobre las violaciones a la libertad de expresión de periodistas o comunicadores y que a su vez demanda se dictaminen las medidas administrativas correspondientes, a efecto de que los servidores públicos que tengan relación con periodistas sean instruidos respecto de la manera de conducir sus actuaciones, para que se garantice el derecho a llevar a cabo sus actividades con pleno ejercicio de la libertad de expresión y por otro lado instaura los lineamientos necesarios para que los agentes del Ministerio Público eviten presionar u obligar a los periodistas a divulgar sus fuentes de información.
El gobierno federal, los estados y los municipios tienen la obligación de brindar las mayores garantías de seguridad al libre ejercicio periodístico y en consecuencia se debe vigilar que sea respetada ante las instancias correspondientes y de su competencia misma. México, todavía tiene mucho camino por delante y la libertad de expresión muchas batallas por librar. Si pensamos que después de siete décadas de régimen autoritario los medios y el periodismo están hoy en proceso de cambio, tenemos que aprovechar esta oportunidad histórica para ir hacia un periodismo profesional, ético y de interés público.
Por las consideraciones anteriores someto a esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo
Único: se exhorta a las autoridades en los tres niveles de gobierno actúen de acuerdo y con apego a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en torno a las constantes agresiones a periodistas en Baja California.
Dado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a los 16 días del mes de marzo de 2005.
Dip. Manuel González Reyes (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, EN RELACION CON LA PROBLEMÁTICA DE ACCESO AL MERCADO DE AMÉRICA DEL NORTE, A CARGO DEL DIPUTADO GUILLERMO ANTONIO OLMOS CAPILLA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presenta ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, bajo las siguientes
Consideraciones
1. El próximo 23 de marzo, los presidentes y jefes de gobierno de México, Estados Unidos y Canadá, Vicente Fox, George W. Bush y Paul Martin, respectivamente, sostendrán un encuentro en Waco, Texas, Estados Unidos. La reunión será ocasión propicia para que el Ejecutivo mexicano defienda posiciones que garanticen a nuestro país un comercio justo y equitativo con sus socios de América del Norte.
2. Han pasado ya once años de la implementación del tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El TLCAN ha logrado incrementar el comercio y la inversión en la región. En diez años, duplicó el comercio total entre los tres países participantes. Las exportaciones totales mexicanas se triplicaron al pasar de 52 mil millones de dólares en 1993 a 165 mil millones en el 2003.
3. Desde la entrada en vigor del Tratado, la frontera entre México y Estados Unidos ha cobrado nuevas dimensiones estratégicas. A través de los 55 puntos de ingreso de nuestra frontera norte se comercian 638 millones de dólares y cruzan aproximadamente 1 millón de personas y 330 mil vehículos al día.
4. Para garantizar el cumplimiento de las estipulaciones del TLCAN, México ha cumplido su parte al desplegar una serie de modificaciones (normativas, legislativas y hasta cambios en la Constitución) para adaptarse a los tiempos de la globalización y a las exigencias de sus socios de América del Norte.
5. No obstante, el libre acceso a los mercados ha sido trastocado por una serie de medidas restrictivas y no se han tomado en cuanta las asimetrías entre los 3 países socio. Adicionalmente después de los terribles atentados del 11 de septiembre, se ha hecho todavía más difícil el tránsito legítimo de personas y bienes en los puertos y en la frontera.
6. La Ley sobre Bioterrorismo, ha provocado la distorsión del mercado y la detención de cargamentos mexicanos. La estrategia estadounidense no se ha concentrado en inspecciones de tráfico de alto riesgo ni en la implementación de mejor tecnología para hacer expedito el tránsito de bajo riesgo y de personas. La discrecionalidad de los funcionarios estadounidenses ha impedido la libre circulación de los flujos de comercio entre ambas naciones, trastocando los objetivos del TLCAN.
7. En materia de transporte, el verdadero espíritu del TLCAN, de fortalecer la cooperación para alcanzar beneficios comerciales mutuamente provechosos, está siendo ignorado gracias al consentimiento del Gobierno Federal, al no rechazar enérgicamente las políticas y prácticas evidentemente proteccionistas y gremiales que han instrumentado los Estados Unidos. Este sector ha padecido toda clase de evasivas y tratos in equitativos por parte de Estados Unidos para no cumplir con los acuerdos estipulados del TLCAN. Acciones que van desde la implementación de una moratoria unilateral, con el argumento de que nuestro sistema de transporte no garantiza la seguridad, hasta decisiones como el establecer reglas y requisitos sumamente estrictos para condicionar la entrada de los transportistas mexicanos.
El gobierno mexicano no ha sido capaz de instrumentar medidas de financiamiento adecuadas que ya hubieran reducido, de manera sensible, la edad promedio de la flota de camiones, evitando así los problemas que actualmente comprometen su entrada a territorio estadounidense. Según algunos analistas, solo el 6.7% de los tractocamiones mexicanos cumplen con las normas de la EPA 94.
De la misma manera, servicio ferroviario ha sido abandonado por el gobierno federal. Este sector es tal vez donde la modernización de infraestructura, de equipo y el mejoramiento de las prácticas operativas tienen un mayor impacto en el mercado del TLCAN.
8. Los problemas ambientales que genera el trasporte de carga terrestre en la región fronteriza de México y Estados Unidos son ya, insoslayables. A las presiones ambientales que este tráfico genera, habría que añadirle el congestionamiento tan grande que se produce por la constante revisión a la carga por parte de autoridades estatales y federales; además de n o contar con el número de vías necesarias, así como las dificultades de operación que se presentan por no contar con la infraestructura, personal y horario suficiente.
9. El programa US Visit, que tiene la finalidad de proporcionar información sobre la entrada y salida de extranjeros dentro y fuera del territorio Estados Unidos, ha aumentado significativamente los retrasos en los cruces y en el comercio fronterizo terrestre.
10. Pro lo anterior, es necesaria una enorme inversión durante los próximos diez años para superar el déficit infraestructural en nuestra frontera norte. Se deberá crear un plan regional integrado para el transporte y la infraestructura, que comprenda nuevas autopistas norteamericanas y corredores ferroviarios de alta velocidad, así como un plan estratégico para la construcción de libramientos, puentes, cruces ferroviarios, aeropuertos fronterizos y conexiones ínter modales para el cruce fronterizo, en donde intervengan ciudadanos que reciban adiestramiento conjunto y crear procedimientos para racionalizar la documentación y logran un muy eficiente cruce en la frontera.
Por lo anteriormente expuesto, proponemos a ésta honorable asamblea, el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que en su próxima reunión con los Jefes de Estado y de Gobierno de Estados Unidos y Canadá el próximo 23 de marzo, alcance compromisos conjuntos para que en la relación trilateral priven políticas comerciales justas y equitativas.
Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a lograr compromisos conjuntos para el desarrollo e implementación de un plan estratégico a largo plazo para la coordinación física y tecnológica en relación con el flujo creciente del tráfico transfronterizo, lo que redunde en una frontera más eficiente y amigable.
Tercero.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a comprometer a Estados Unidos con la agilización del trabajo de revisión en los puntos de inspección fronterizos con el objetivo de brindar un trato digno y respetuoso a las personas que los transitan.
Cuarto.- Se solicita a la Comisión de Relaciones Exteriores a crear un Grupo de Trabajo que estudie a fondo esta problemática y que proponga soluciones viables para ser implementadas por lo gobiernos de México y Estados Unidos.
Quinto.- Se solicita al Ejecutivo Federal constituir un fondo de financiamiento por parte del Gobierno Federal mediante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y Secretaría de Economía, que beneficie a transportistas para que modernicen la flota de tractocamiones que cruzan la frontera.
Sexto.- Finalmente, se exhorta al Ejecutivo Federal para que de manera seria, responsable y prepositiva, se negocie con Estados Unidos para lograr un acuerdo definitivo, mutuamente satisfactorio para México y Estados Unidos con relación al acceso del transporte de carga mexicano a Estados Unidos.
Dado en Palacio Legislativo de San Lázaro, a 16 de marzo de 2005.
Dip. Guillermo A. Olmos Capilla (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y A LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DE CHIAPAS, A LLEVAR A CABO ACCIONES INMEDIATAS EN LOS CASOS DE DELITOS SEXUALES Y FEMINICIDIOS OCURRIDOS EN LA ZONA SUR DEL ESTADO, ASÍ COMO AL TITULAR DEL PODER EJECUTIVO FEDERAL A QUE INSTRUMENTE POLÍTICAS PÚBLICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO, TENDIENTES A INSTAURAR UN AUTÉNTICO DESARROLLO SOCIAL, A CARGO DE LA DIPUTADA MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
La suscrita, María Elena Orantes López, diputada federal de la Quincuagésima Novena Legislatura de la Cámara de Diputados, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 58,59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se permite presentar ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo para que lleven a cabo acciones inmediatas en los casos de delitos sexuales y feminicidios ocurridos en la zona sur del estado, así como al Ejecutivo federal para que instrumente políticas públicas con perspectiva de género tendientes a instaurar un auténtico desarrollo social, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Compañeras y compañeros legisladores:
Hago uso de esta Tribuna para denunciar hechos graves y lamentables que en los últimos tiempos han venido ocurriendo principalmente en la zona sur del estado de Chiapas en contra de las mujeres. Específicamente me refiero a los feminicidios y violaciones que han estado ocurriendo y en los cuales no se han llevado a cabo acciones contundentes que permitan su esclarecimiento y que prevengan otros crímenes, como los que han tenido lugar en esta zona.
No es desconocido por nosotros las condiciones de extrema pobreza que se viven en la región, como tampoco es desconocido que quienes la padecen con mayor crudeza son las mujeres en su mayoría indígenas. Mujeres que tienen sobre sus hombros una carga mayor a la del resto de nosotras, ya que son víctimas de una triple discriminación, son discriminadas por ser mujeres, por ser pobres y por ser indígenas. Dentro y fuera de su comunidad viven la exclusión y la marginación, la miseria, el rechazo, la violencia y la vejación constante.
Mujeres que son también víctimas de una violencia institucionalizada y silenciada por el Estado, ya que a pesar de los esfuerzos por disimular las cifras oficiales, sabemos que más del 50% de las mujeres que viven en el medio rural son analfabetas, no cuentan con servicios de salud adecuados, no hablan el castellano, no conocen sus derechos y no tienen acceso a los sistemas de procuración e impartición de justicia.
De nada sirven las giras de trabajo y los discursos sino se toman acciones eficaces y eficientes que mejoren su calidad de vida. No basta con que los funcionarios abracen a las mujeres, se tomen la foto o vistan ropas típicas si en cuanto regresan a sus recintos oficiales les dan la espalda, tienen oídos sordos y ojos ciegos para sus problemas.
En razón de ello, hoy traigo en mis palabras la voz de esas mujeres, que piden la intervención de sus representantes populares para que la justicia voltee el rostro hacia ellas, no sólo reconociéndoles sus derechos sino garantizándoles de manera efectiva su libre ejercicio.
Como una respuesta a mis hermanas chiapanecas hoy someto a su consideración la siguiente proposición con punto de Acuerdo, a la cual les pido se sumen de manera solidaria, pues ellas al igual que el resto de las mexicanas y mexicanos son también nuestras representadas y no merecen seguir siendo tratadas como ciudadanas de tercera categoría.
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta a las Procuraduría General de la República y a la Fiscalía General del estado de Chiapas a llevar a cabo acciones inmediatas y coordinadas que permitan la pronta impartición de justicia en los delitos sexuales y feminicidios cometidos en la zona sur del estado de Chiapas, principalmente en la zona fronteriza. Así como acciones preventivas que permitan establecer un clima de seguridad y eviten la impunidad.
Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que de acuerdo a lo mandatado por la Constitución se garantice el pleno respeto a los derechos fundamentales de las mujeres chiapanecas y se instrumenten políticas públicas con perspectiva de género que impulsen un auténtico desarrollo social.
Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro a 17 de marzo de 2005.
Dip. María Elena Orantes López (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LAS LEGISLATURAS LOCALES, GOBIERNOS DE LOS ESTADOS Y GOBIERNOS MUNICIPALES, A TRABAJAR UNA AGENDA COMÚN Y REALIZAR ACCIONES PARA CONOCER, PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, A CARGO DE LA DIPUTADA MARGARITA E. ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, diputada federal de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional y las y los diputados que firman al calce, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos para la consideración de esta honorable Asamblea, proposición con punto de acuerdo para invitar a trabajar una agenda común y exhortar a las legislaturas locales, gobiernos de los estados y gobiernos municipales para que realicen las acciones conducentes para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, petición sustentada en las siguientes
Consideraciones
1. Que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública que representa altos costos económicos y sociales a los países y que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, las mujeres viven bajo el riesgo diario de recibir agresiones físicas, psicológicas y sexuales, en formas que no tienen un paralelo directo para los hombres. La violencia o su amenaza limita la cabal participación de la mujer en la sociedad.
2. Que una preocupación recurrente del Congreso de la Unión y particularmente de la Cámara de Diputados ha sido prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres. Interés cristalizado en un gran número de iniciativas presentadas por legisladoras de todos los grupos parlamentarios e integrantes de la Comisión de Equidad y Género.
3. Que la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en su artículo 7 establece que "Corresponde a las autoridades o instancias federales, del Distrito Federal, estatales y municipales en el ámbito de sus atribuciones, la de asegurar a niñas, niños y adolescentes la protección y el ejercicio de sus derechos y la toma de medidas necesarias para su bienestar tomando en cuenta los derechos y deberes de sus madres, padres y demás ascendientes, tutores y custodios, u otras personas que sean responsables de los mismos. De igual, manera y sin prejuicio de lo anterior, es deber y obligación de la comunidad a la que pertenecen y, en general de todos los integrantes de la sociedad, el respeto y el auxilio en el ejercicio de sus derechos".
4. Que el combate a la violencia contra las mujeres es un área prioritaria del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres (Proequidad), a través de una multiplicidad de acciones desde el gobierno federal y en coordinación con los estados y municipios.
5. Que México ha ratificado un buen número de instrumentos internacionales, entre los que destacan la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer "Convención Belem Do Para". Esta última, es fruto del esfuerzo internacional para evidenciar la existencia del problema y buscar las alternativas para su solución, toda vez que constituye una de las más indignantes y peores formas de discriminación contra la mujer y de la violación de los derechos humanos.
6. Que en esos instrumentos se han impuesto una serie de obligaciones para los Estado parte, debiendo éstos establecer las medidas legislativas y las políticas encaminadas a la eliminación de la violencia y la discriminación como una manifestación de la primera; sin embargo, debe entenderse que estos compromisos los asume el Estado en su conjunto, y que corresponderá a las autoridades competentes, de acuerdo a lo que dispongan sus ordenamientos internos, hacerlos cumplir.
7. Que a partir del 1° de enero de 1999, el proceso de democratización y distribución de competencias entre el Poder Federal y los órganos locales del Distrito Federal, limitaron las facultades del Congreso de la Unión en materia civil y específicamente en lo concerniente a violencia familiar, por lo que, son las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal las competentes para ello.
8. Que la legislación local es insuficiente y atrasada para sancionar adecuadamente la violencia contra las mujeres y que trece entidades de la República cuentan ya con leyes para prevenir y sancionar la violencia intrafamiliar y el resto cuenta con iniciativas de ley o bien ha efectuado otras modificaciones a sus códigos civiles y/o de procedimientos penales.
9. Que actualmente a los sistemas estatales y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia les corresponden, en términos de la descentralización operativa, atender en su mayor parte a las mujeres víctimas de violencia, a través de las 32 Procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia y, que en la capital del país y en algunas capitales estatales, existen albergues especializados para acoger transitoriamente a víctimas de violencia intrafamiliar y unidades especializadas para su atención.
Por las razones fundadas, exhorto desde esta Cámara a los poderes estatales a fortalecer el federalismo en contra de la violencia de género, de manera que la suma de ideas, perspectivas y soluciones que a lo largo de este país vamos creando, confluyan en favor de mujeres y hombres y particularmente de niños y niñas. Por lo cual someto a esta H. soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Que esta H. Cámara de Diputados invite a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a los gobiernos estatales y municipales, así como a las legislaturas de los estados a trabajar una agenda común sobre el tema de violencia contra las mujeres, con el objetivo de que en un año se tengan compromisos puntuales en el ámbito de sus respectivas competencias.
Segundo. Que esta H. Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a las legislaturas locales, a los gobiernos de los estados, al jefe de Gobierno del Distrito Federal y a los gobiernos municipales para que, en el marco de sus facultades, realicen las acciones conducentes para conocer, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, mediante la promoción de políticas públicas, la asignación de recursos y, la expedición y actualización de ordenamientos legales.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 15 días del mes de marzo de 2005.
Dip. Margarita Ester Zavala Gómez del Campo
(rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, SOBRE LA DEFENSA LEGAL DE LAS EMPRESAS MEXICANAS QUE EXPORTAN A ESTADOS UNIDOS, A CARGO DEL DIPUTADO GUILLERMO ANTONIO OLMOS CAPILLA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
El suscrito, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presento ante esta soberanía la siguiente proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, bajo las siguientes
Consideraciones
1- El sector agropecuario mexicano estuvo sometido a varias reformas estructurales desde mediados de la década de los ochenta que buscaban desmantelar el modelo de sustitución de importaciones (SI) y establecer otro en base al libre mercado en un entorno de mercado abierto. Se argumentó que las reformas macroeconómicas que apuntaron hacia el desmantelamiento de dicha estrategia de crecimiento eliminarían la discriminación hacia el sector agropecuario y estimularían el crecimiento de su productividad.
2- Algunas actividades agrícolas o ciertos productores que se habían beneficiado con la protección o los subsidios del SI, se le concedieron nuevamente apoyos induciendo tasas reales de protección altas. Estos sectores consiguieron conservar algunas de estas políticas de apoyo, lo que trajo como resultado que los efectos de las reformas estructurales sobre la agricultura fueran ambiguos.
3- Así, en los últimos años el campo mexicano ha tenido que enfrentar diversos problemas, entre los que destacan los siguientes: insuficiente inversión sectorial y en infraestructura; reducción sustantiva del crédito; deficiencias en los sistemas de apoyo implementados por el gobierno federal; inestabilidad, con tendencia a la baja, de los precios internacionales de los productos agrícolas; políticas distorsionantes de subsidios de nuestros socios comerciales; disparidades en las condiciones de producción y comercialización de los productores; rezagos estructurales en el desarrollo de los mercados regionales, etc.
4- Todo esto se ha traducido en que la participación del sector agropecuario en el Producto Interno Bruto nacional es demasiado pequeña para el nivel de desarrollo con que cuenta nuestro país. La productividad de la agricultura mexicana es menor a la productividad media de la economía nacional, por su limitada capacidad de generar valor agregado.
5- La conclusión extraída de este proceso es que no es suficiente con abrir los mercados a la competencia externa para hacer más competitivos a los productores nacionales. Es indispensable contar con una infraestructura suficiente que integre los mercados y haga más rentables las inversiones.
6- Al mismo tiempo, a pesar de todos los fenómenos y factores adversos arriba señalados, algunos sectores específicos de la agricultura mexicana han presentado ganancias de eficiencia en los últimos años. Se han fortalecido las exportaciones agroindustriales, que tienen un mayor valor agregado nacional.
7- No obstante que las políticas públicas emprendidas por el Gobierno Federal mexicano no se han desarrollado ni con la magnitud ni con la cobertura requeridas para enfrentar la competencia externa elevando la productividad y la competitividad, durante el periodo de instrumentación del TLCAN, las exportaciones de frutas y hortalizas de México a Estados Unidos crecieron significativamente, convirtiendo a México en uno de los principales exportadores de productos agroalimentarios a Norteamérica, concentrando más del 30% de las importaciones totales agropecuarias a Estados Unidos.
8- De esta manera, muchos empresarios productores mexicanos ha podido enfrentar eficazmente los retos y oportunidades que presenta el actual contexto internacional de apertura de mercados, dando empleo a muchos mexicanos que no pueden ser ocupados en otras partes.
9- Tenemos información de que varias empresas exportadoras agroalimentarias mexicanas han sufrido de la discriminación y de procesos fraudulentos en Estados Unidos. Cada vez es más común que nuestros empresarios tengan que enfrentar la falta de pago y el incumplimiento de los contratos firmados con comercializadoras estadounidenses quienes han venido actuando con toda impunidad.
10- La gravedad de esta situación se acentúa pues en México sólo la empresa "Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Hortalizas", integrada por miembros de la industria de frutas y hortalizas de los tres países de América del Norte, se encarga de la ayuda sin fines de lucro a sus miembros para solucionar las controversias relacionadas con la calidad, la condición, el precio, la falta de pago y ruptura de contrato en la compra-venta de frutas y hortalizas frescas tanto a nivel nacional como internacional.
11- Por lo anterior, es preciso que el Gobierno Mexicano, a través de sus representaciones en el exterior, tome cartas en el asunto y se constituya como verdadero defensor de los productores mexicanos en Estados Unidos.
Por lo anteriormente expuesto, proponemos a esta Honorable Asamblea, el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía del Ejecutivo federal a brindar todas las facilidades necesarias y otorgar el sustento jurídico profesional indispensable para evitar que empresas fraudulentas de nacionalidad estadounidense continúen incumpliendo sus responsabilidades contractuales ante empresas mexicanas.
Segundo- De la misma manera, se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía, a Bancomext ya las representaciones de México en Estados Unidos, a evaluar la posibilidad de constituir un padrón de empresas estadounidenses suficientemente solventes, con el fin de que las empresas exportadoras mexicanas cuenten con la seguridad jurídica necesaria de exportar sus productos con la garantía de que no serán defraudados.
Tercero- Se exhorta a la Sagarpa ampliar los recursos con los que se apoya al organismo denominado "Corporación de Solución de Controversias sobre Frutas y Hortalizas" (DRC por sus siglas en inglés) dado que es la única que lleva acabo este procedimiento a nivel nacional.
Cuarto- Se exhorta al Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Economía y a Bancomext, a otorgar mayor apoyo económico, logístico y de publicidad, para que los diversos productores puedan ser beneficiados.
Dado en el Palacio Legislativo, el 16 de marzo de 2005.
Dip. Guillermo Antonio Olmos Capilla (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Y A LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES A REALIZAR OBSERVACIONES Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA RECUPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DEL RÍO SUCHIATE, EN EL ESTADO DE CHIAPAS, A CARGO DEL DIPUTADO ROBERTO AQUILES AGUILAR HERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El que suscribe, diputado federal Roberto Aquiles Aguilar Hernández, integrante del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional de la LIX Legislatura, con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en el artículo 58 del Reglamento Interior, somete a la consideración de esta honorable Cámara de Diputados, la siguiente proposición con punto de acuerdo
Consideraciones
La vida del hombre desde los tiempos más remotos, ha estado siempre muy vinculada a las aguas, tanto de mares como de ríos, lagos, etc. La importancia de los ríos tiene su explicación en que la mayor parte de los recursos y riquezas que obtenían procedían de los ríos, tanto el agua que bebían, como la caza, la pesca y la agricultura de donde se alimentaban, el transporte, etc.
Hoy en día no podríamos vivir en base a los ríos porque si así fuera, pasaríamos muchas necesidades. El hecho es que de tanto utilizarlos como fuente de agua potable, alimento, riego, y como centro de vertidos de residuos domésticos e industriales, hemos llegado a un punto en que la riqueza biológica que nos ha portado siempre se ha visto alterada.
Existen tres amenazas para los ríos:
El sistema ecológico conformado por un río es complejo y delicado. Cualquier variación en su curso afectará en mayor o menor medida a su entorno; la construcción de presas impide el flujo de sedimentos, sales, nutrientes, etc. hacia las partes bajas del río, la pérdida de árboles de ribera produce una falta de sombra que hace que se calienten las aguas, perjudicando las áreas de alimentación y reproducción de peces, el encauzamiento de cursos elimina la flora y fauna de ribera, el vertido incontrolado de algún tipo de residuos destroza el hábitat acuático, etc.
Ante esta lamentable situación, hay que plantearse soluciones y acciones destinadas a la conservación y restauración de los ríos.
Si se toma conciencia de los problemas que nos ocasiona el mal estado de los ríos y se empiezan a aplicar medidas correctivas y sobre todo preventivas, la sociedad entera saldrá ganando, no sólo en la recuperación de especies y calidad de las aguas, sino también la aparición de beneficios económicos.
La situación de el río Suchiate es grave. El municipio de Suchiate utiliza sus principales ríos como limites políticos-administrativos, entre el municipio de Tapachula con el río de Cahoacan. Entre México y Guatemala con un limite internacional que va por la parte mas profunda del río Suchiate. Ambos ríos provienen de las tierras del norte desarrollándose el Cahoacan dentro de la República Mexicana con un bajo aforo y el Suchiate recogiendo las aguas México-Guatemaltecas de las faldas del volcán Tacana y vierte sus aguas al Océano Pacífico.
El cual presenta índices de contaminación preocupantes.
Cabe hacer la mención de que en toda la parte oriente del municipio se cuenta con el "distrito de riego número 46, Suchiate", formado de cubiertas lineales del canal principal , y de canales derivadores y subderivadores, lo cuales proveen de agua a considerables extensiones de tierra que en épocas del año no cuentan con este vital elemento, así mismo se perfecciona también con drenes para tener un buen nivel de humedad ya que estas tierras carecen de mucha pendiente y son inundables en tiempo de lluvias. Cuenta también con calles y avenidas para el control de riego y compuertas, está claro que provoca un impacto medioambiental, modifica completamente el ecosistema; las antiguas riberas desaparecen, creando unas nuevas, aumenta la deposición de limos en el fondo del río, se destruyen bosques, se impide, si se da el caso, el remonte del río por especies acuáticas, desaparecen las crecidas del río lo que es fundamental en algunos ecosistemas, etc. Quizás esto no pasaría si se implementaran programas de restauración de entornos fluviales, programas de limpias periódicas, restauración en algunos casos, la creación de infraestructura para el mantenimiento de estas fuentes de vida.
En este sentido, son importantes las colaboraciones y el apoyo de los órganos competentes, aunado a que todos somos responsables del estado de los ríos. Todas las ayudas son importantes, tanto en el ámbito federal como local y en este caso particular la Internacional por ser una zona limítrofe.
Como estipula nuestra legislación el gobierno federal, estatal y local, así como empresas e industrias pueden colaborar mediante el desarrollo de proyectos de gestión encaminados a la conservación y mantenimiento de los ríos. Lo cual debe impulsarnos a crear compromisos políticos que nos permitan producir el cambio necesario para conservar una nación llena de ríos vivos.
Sugiero como solución a este problema la utilización de bioingeniería, ésta es una interesante técnica que puede aportar una gran eficacia hidrológica para la protección de la flora y fauna, criterios de protección de los ámbitos fluviales dentro del plan urbanístico, así como conservar y potenciar el patrimonio natural y cultural de las cuencas. Además desarrollar campañas de sensibilización sobre los valores naturales de los ríos e implantar sistemas de gestión ambiental.
En resumen, la protección de los recursos naturales que tenemos no solo para mantenerlos en buen estado, sino también par que podamos disfrutar en buenas condiciones de todo lo que nos puede aportar.
Chiapas posee una gran variedad de recursos naturales, desafortunadamente su explotación irracional ha devastado extensas áreas de bosques y selvas, provocando la pérdida de especies de flora y fauna silvestre.
Suchiate cuenta con un prodigioso valle, tierras fértiles y ricas en nutrientes y minerales, diversidad de cultivos, temperaturas climatológicas que oscilan en la medida a los 30 ºC, elementos necesarios y propicios para la agricultura y ganadería, flora y fauna hasta hoy considerable todavía, ríos y litorales marítimos que empiezan a denotar los estragos de la contaminación , no obstante al comparar años atrás con lo que actualmente vemos, se aprecia un considerable desgaste en materia de ecología.
Es importante por el bien del equilibrio ecológico que conjuntamente coadyuvemos esfuerzos y atención a este tan complejo problema en aras de que nuevas generaciones gocen de los beneficios que conlleva la atención en el cuidado de la ecología.
Por lo anteriormente expuesto, y con el objeto de salvaguardar este patrimonio natural, someto esta honorable Asamblea el siguiente
Punto de Acuerdo
Único: Se turne a la Comisión de Ecología y Medio Ambiente a fin de que en ejercicio de sus facultades haga una visita a esta región y constate el desgaste del contorno ecológico, realice una evaluación de la calidad del agua y gire las observaciones pertinentes a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Asimismo se cree un programa de recuperación de zonas afectadas, y en colaboración de autoridades se proteja este recurso irrenovable, como lo es el río Suchiate.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a los 16 días de marzo de 2005.
Dip. Roberto Aquiles Aguilar Hernández (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE SOLICITA A PEMEX LLEVAR A CABO LA REUBICACIÓN DE LOS DUCTOS Y DE LA SUBESTACIÓN NÚMERO 8 QUE ATRAVIESAN LA ZONA URBANA DE CIUDAD MENDOZA Y EL CAUCE DEL RÍO CHIQUITO EN EL ESTADO DE VERACRUZ, A CARGO DEL DIPUTADO TOMÁS TRUEBA GRACIÁN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN
El que suscribe diputado Tomás Trueba Gracián, integrante del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, y con fundamento en el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de este H. Congreso de la Unión, el siguiente punto de acuerdo con carácter de urgente u obvia resolución, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Desde 1996 se le solicitó por escrito al entonces director general de Pemex el C. Adrián Lajous Vargas, la reubicación de los ductos que cruzan Ciudad Mendoza, los cuales se encuentran en una zona urbana y dentro del cauce del río Chiquito, con la finalidad de prevenir alguna tragedia de grandes magnitudes en las poblaciones de Ciudad Mendoza y Nogales, Veracruz, las cuales cuentan con una densidad aproximada de 95,000 habitantes en la zona de riesgo.
Como resultado de estas gestiones se tomó el acuerdo en 1996 de que Pemex, elaborara un dictamen de factibilidad, vulnerabilidad y riesgo, el cual fue entregado a las autoridades del gobierno del estado de Veracruz, en donde Pemex informó que los ductos no implicaban una grado de riesgo importante, pese a que los ductos y la subestación número 8 se encuentran dentro del río.
El 5 de junio de 2003 en la congregación Cecilio Terán, ubicado en el municipio de Nogales, Veracruz, una barracada del río Chiquito provocó la explosión de 2 ductos de Pemex, ocasionando muertes, heridos, desaparecidos, quemados y diversos daños a los habitantes de la región, básicamente en sus propiedades, y sobre todo contaminando las tierras de cultivo. Asimismo, otras poblaciones como Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, y el centro de Nogales resultaron también afectados por la inundación de aguas contaminadas debido a la ruptura de un oleoducto, poliducto y gasoducto, afectando el acueducto y la laguna de Nogales que surte de agua potable a Orizaba, Fortín y Córdoba, comprobándose con esto, que los ductos si implican un grave riesgo para las poblaciones circunvecinas a los mismos.
Con fecha 26 de febrero de 2004 se recibió respuesta del Ing. Pablo Bringas y Correa, gerente de Almacenamiento y Distribución Golfo de Pemex, con sede en Boca del Río, Veracruz, en donde comunica que "no resulta factible la reubicación de ductos en virtud de que se transportan diariamente los hidrocarburos que abastecen al Valle de México y a las refinerías de Tula y Salamanca", por lo que se quiere hacer notar que no se está solicitando que se dejen de transportar los hidrocarburos, sino que solo se haga la reubicación de los ductos que corresponde.
El hecho de que tanto los ductos como la subestación número 8 se encuentran dentro del cauce del río Chiquito constituyen un factor de alto riesgo como ya se mencionó, aunado a las constantes barrancadas anuales que arrastran enormes piedras, arena, árboles, etc., creando una impetuosa turbulencia que se impacta con los ductos de Pemex hasta socavarlos como sucedió el 5 de junio de 2003, llegando a la conclusión de que los ductos y la subestación en sí mismos representan un alto riesgo, y al ser embestidos por las barrancadas anuales se origina una alta peligrosidad que debe ser remediada para atenuar todos los efectos de riesgo, misma que se incrementa con la presencia de torres de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad presentes en el lugar.
Cabe mencionar también que el pasado 13 de marzo del presente, la subestación número 8 de Pemex, derramó en el río Chiquito una cantidad considerable de petróleo (más de 1800 litros) los cuales llegaron hasta el río Blanco.
No estamos en contra del progreso, es más, apoyamos de manera firme el proyecto Fénix, lo que solicitamos es que se garantice seguridad a los más de 95,000 habitantes de la región de Orizaba, desde Ixtaczoquitlán hasta Cecilio Terán (Balastrera) municipio de Nogales.
Por las consideraciones antes mencionadas, se proponen los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero. Se determina como única solución factible la reubicación de los ductos y de la Subestación número 8 que se encuentran dentro del cauce del río Chiquito y dentro de la zona urbana, con la finalidad de salvaguardar el más grande de los derechos humanos que tenemos como ciudadanos, que es del derecho a la vida y a la seguridad patrimonial.
Segundo. Que el director de Pemex Refinación presente su programa de reubicación de ductos y de la Subestación número 8, que cruzan la zona urbana y los que se encuentran dentro del cauce del río Chiquito en las poblaciones antes mencionadas, tomando en cuenta que se comprometió a presentar su estudio desde el pasado mes de diciembre.
Tercero. Que el H. Congreso de la Unión dé la autorización del presupuesto necesario para que Pemex pueda reubicar sus ductos y se cumpla con lo antes señalado, y sea asignado un presupuesto a los gobiernos estatal y municipal para la conformación de un fideicomiso.
Cuarto. Que se le dote de valídez jurídica y de apoyo necesario al Comité Ciudadano de prevención de desastres Nogales-Ciudad Mendoza, para que funcione como un organismo ciudadano que proteja a la comunidad.
Dado en el Salón de Sesiones del honorable Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, a los 17 días del mes de marzo de 2005.
Dip. Tomás Trueba Gracián (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL TITULAR DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE ADUANAS A PRESENTAR UN INFORME DETALLADO SOBRE EL REPORTE DEL DESTINO DE LAS MERCANCÍAS SOLICITADAS POR LAS DEPENDENCIAS DEL GOBIERNO FEDERAL Y ENTIDADES FEDERATIVAS, A CARGO DE LA DIPUTADA MINERVA HERNÁNDEZ RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD
La que suscribe Minerva Hernández Ramos, diputada federal en la LIX Legislatura, integrante del grupo parlamentario de la Revolución Democrática, con fundamento en lo establecido en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto ante esta honorable soberanía el presente punto de acuerdo al tenor de los siguientes
Antecedentes
1. El pasado 4 de marzo de 2005, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió un oficio dirigido al Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que contiene reporte de las mercancías de comercio interior asignadas por el Servicio de Administración Tributaria.
2. En el oficio se detallan las mercancías asignadas en el mes de febrero de 2005, entre cuyos destinatarios destacan: Presidencia de la República con 7,872 electrónicos, 9,017 piezas de juguetes, 2,426 bienes diversos y la Consejería Jurídica con 160 electrónicos, entregados entre diciembre 2004 y enero 2005.
3. En contraste, a las entidades federativas no se les asignan productos, resultando paradójico que al Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia, sólo se le asignan 298 piezas de juguetes.
Considerandos
1.- El 24 de noviembre de 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo mediante el cual el Jefe del Servicio de Administración Tributaria delega en el Administrador General de Aduanas diversas facultades en materia de destino y transferencia de bienes; en el que se establece que estará facultado para determinar el destino de las mercancías de comercio exterior que han pasado a propiedad del Fisco Federal, en términos del artículo 145 de la Ley Aduanera, que en su tercer párrafo de la fracción IV, establece que el Servicio de Administración Tributaria podrá asignar las mercancías para uso del propio Servicio o bien, para otras dependencias del Gobierno Federal, entidades paraestatales, entidades federativas, Distrito Federal y municipios, a los poderes Legislativo y Judicial, y a personas morales con fines no lucrativos autorizadas para recibir donativos deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
2. Sin embargo, en dicho acuerdo no se establecen los criterios que se observarán para su distribución, dejando facultades amplias y discrecionales al Administrador General de Aduanas en materia de administración y distribución de los bienes que pasan a ser propiedad del fisco federal.
3. La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, establece en la fracción VI, del artículo 1º que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes podrá administrar y establecer el destino de los que pasen a ser propiedad del Fisco Federal, y en su fracción V establece que las autoridades aduaneras podrán transferir para su administración y/o enajenación dichos bienes.
4. El reporte que envía a esta soberanía el titular de la Administración General de Aduanas, presenta notables diferencias en cuanto a criterios de distribución, priorizando a la Presidencia de la República y a la Consejería Jurídica, en la cual ésta última no tiene como objetivo la atención directa de las necesidades básicas de la población, y aún más, no presenta graves rezagos y niveles de pobreza como es el caso de los municipios de las entidades federativas.
Por lo anteriormente expuesto solicito:
Único.- Se exhorte al titular de la Administración General de Aduanas presente un informe detallado sobre el reporte enviado el pasado 7 de marzo a esta soberanía, sobre del destino de las asignaciones solicitadas por las dependencias del Gobierno Federal y entidades federativas, en el cual se detalle el criterio de distribución de dichos bienes, un extracto de la totalidad de cada una de las peticiones que dieron lugar las asignaciones a la Presidencia de la República y a la Consejería Jurídica, y en su caso, los que fueron destinados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes para su posterior distribución.
Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro a 17 de marzo de 2005.
Dip. Minerva Hernández Ramos (rúbrica)
CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA AL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS A ACTUAR CON IMPARCIALIDAD EN LOS ASUNTOS QUE, POR QUERELLA O DE OFICIO, SEAN DEL CONOCIMIENTO DE ESE ORGANISMO; A AGOTAR LOS PROCEDIMIENTOS ESTABLECIDOS POR LA LEY ANTES DE EMITIR OPINIONES O RECOMENDACIONES CONTRA LAS AUTORIDADES, Y A EVITAR JUICIOS PERSONALES Y DE VALOR SOBRE LOS ASUNTOS NACIONALES, SIN DEMÉRITO DE SU LIBERTAD DE EXPRESIÓN COMO PERSONA Y COMO CIUDADANO, A CARGO DEL DIPUTADO JAVIER VILLACAÑA JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRI
El suscrito, diputado del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, en ejercicio de la facultad contenida en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete a la consideración de esta soberanía la proposición con punto de acuerdo siguiente
Consideraciones
Los medios de comunicación escritos y electrónicos, dieron cuenta, el pasado 17 de febrero, de la defensa oficiosa del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a favor del jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el asunto relativo a la declaración de procedencia o desafuero que actualmente se tramita en la Sección Instructora, de la Comisión Jurisdiccional, de esta Cámara de Diputados.
Pretende influir, con ello y a su conveniencia personal, en una decisión soberana de esta representación popular.
Ahora, con recursos de la Comisión que preside, y utilizando a título individual las siglas de la institución a su cargo, el ya célebre doctor José Luis Soberanes, vuelve a las andadas:
En algunos diarios de la capital del estado de Oaxaca, de esta fecha, publica un desplegado, en el que haciendo gala de su habitual protagonismo y de manera tendenciosa, unilateral y fuera de todo procedimiento legal, hace juicios de valor sobre la administración pública de esa entidad.
Convertido en adalid de grupos contestatarios, que han hecho del chantaje a la autoridad un modo de vida, del agravio a los derechos de terceros una estrategia, de la violencia una norma de comportamiento; y sin respetar la garantía de audiencia ni el fondo y la forma establecidos en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dicta sentencia inapelable, en contra de un gobierno legítimamente constituido.
Al margen de la competencia, facultades y procedimientos establecidos en la ley, el doctor Soberanes, acusa, investiga, juzga y sanciona -dice él que a título personal- a quien se le atraviese en su camino, principalmente si éste no comparte su ideología y sus intereses políticos.
Si se leen los artículos 3, 6, 8, 15, 41, 46 y 60 de la ley citada, podrá apreciarse, con meridiana claridad, que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no puede pronunciarse sobre presuntas violaciones cometidas por autoridades locales, salvo tardanza injustificada de las comisiones locales; que su presidente carece de facultades para opinar o manifestarse fuera del procedimiento establecido y hasta que éste concluya; que si a juicio de la Comisión existieren violaciones a los derechos humanos, éstas tendrían que ser combatidas a través de recomendaciones formales, públicas y no vinculatorias, y no por medio de periodicazos.
Por ello, al margen del análisis de fondo de los hechos a los que el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos refiere en su desplegado, mismos que tienen una justificación propia, cuando éste actúa en contrario a lo antes indicado, viola la ley y además contribuye a exacerbar la pugna y la confrontación que se vive en el país, a impedir se dé cauce institucional y legal a las controversias y a desorientar la vida pública de los mexicanos.
El titular del ombudsman nacional opina de todo y de todo opina mal. Quiere ser el gran censor del país, y el responsable supremo de la dignidad, de la verdad y de la reivindicación, nacionales.
Sus declaraciones, aunque hayan sido formuladas a título personal, difícilmente podrán separarse de su investidura como ombusdman de los derechos humanos. Por tal motivo son graves e imprudentes y afectan al principio de imparcialidad, consustancial al desempeño del organismo en el que se desempeña.
En razón a ello, someto a la consideración de esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Único: La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a actuar con imparcialidad en los asuntos que por querella o de oficio sean del conocimiento de ese organismo, a agotar los procedimientos establecidos por la ley antes de emitir opiniones o recomendaciones contra las autoridades y a evitar juicios personales y de valor sobre los asuntos nacionales, sin demérito de su libertad de expresión como persona y como ciudadano.
Palacio Legislativo a 16 de marzo de 2005.
Dip. Javier Villacaña Jiménez (rúbrica)
El que suscribe, Adrián Chávez Ruiz, diputado integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos por este conducto, respetuosamente, solicito a la Presidencia de la honorable Cámara de Diputados, tenga a bien formular excitativa a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos a emitir el dictamen correspondiente a la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en razón de los siguientes
Antecedentes
1. En sesión ordinaria celebrada por la Cámara de Diputados, el 9 de noviembre de 2000, fue presentada ante el Pleno, por la diputada María Teresa Campoy Ruy Sánchez del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, y que deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
2. La iniciativa se dictaminó y sometió a votación del Pleno de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el jueves 12 de diciembre de 2002, aprobándose con 381 votos en pro.
3. Conforme a lo dispuesto, la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, envió el 12 de diciembre del 2002, al Senado de la República el expediente con la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental, y que deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, turnándose a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; de Justicia; y de Estudios Legislativos.
4. El 30 de abril de 2003 las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; de Justicia; y de Estudios Legislativos presentaron ante el Pleno del Senado de la República el dictamen de la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, el cual se aprobó en lo general por 60 votos, presentándose 44 votos en contra y una abstención. Asimismo, fueron reservados los artículos 1º, 2º, 3º, 7º, 20, 21, y el cuarto transitorio, los cuales fueron modificados y aprobados por la mayoría del Pleno del Senado de la República, por lo que se regresó el expediente completo a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 72, inciso e) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
5. El 18 de septiembre de 2003 la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para la elaboración del dictamen de los artículos que fueron modificados por la Colegisladora.
6. El 22 de septiembre de 2004 fue aprobado por el pleno de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el dictamen en donde se admiten los artículos que fueron modificados por el Pleno del Senado de la República. Este dictamen fue enviado el 23 de septiembre de 2004 a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para resolver sobre esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Consideraciones
Primera.- El Presidente de la Mesa Directiva tiene la facultad, conforme al XVI del artículo 21 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, de excitar a las Comisiones a nombre de la Cámara a que presenten dictamen si han transcurrido cinco días hábiles después de aquél en que se les turne un asunto, y si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado y, sí ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra Comisión.
Segunda.- Es el caso, que el día 18 de septiembre de 2003, la Presidencia de la Mesa Directiva del H. Congreso de la Unión, turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, para la elaboración del dictamen de los artículos que fueron modificados por la Colegisladora.
Tercera.- Es de señalarse que han transcurrido casi seis meses y las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, no han presentado al Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen respectivo, incumpliendo así con lo establecido por el Reglamento Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, que establece cinco días hábiles después de aquél en que se les turne un asunto, y si no fuere suficiente, la emplazará para día determinado y, sí ni así presentare el dictamen, propondrá a la Cámara que pase a otra Comisión.
Cuarto.- Conforme a los antecedentes es la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, quien no ha procesado el dictamen correspondiente ya que el 22 de septiembre de 2004 fue aprobado por el pleno de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales el dictamen en donde se admiten los artículos que fueron modificados por el Pleno del Senado de la República. Este dictamen fue enviado el 23 de septiembre de 2004 a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para resolver sobre esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Señor Presidente: por todo lo anteriormente expuesto, le solicito de la manera más atenta lo siguiente:
Excitativa
Único.- Excite a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para resolver sobre esta minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro Ambiental y se deroga el artículo 203 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI, y 87 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con la finalidad de que se presente el dictamen respectivo ante el Pleno de esta H. Cámara de Diputados a la mayor brevedad.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 15 de marzo de 2005.
Dip. Adrián Chávez Ruiz (rúbrica)