SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESION ORDINARIA DEL MARTES 1 DE MARZO
DE 2005
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
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JUSTIFICADA |
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Listado de Asistencia día 1 de marzo de 2005
Listado de Inasistencias día 1 de marzo de 2005
Nota: Las diferencias que
existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden
variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
I. Introducción
Las diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, en cumplimiento a diversos preceptos jurídicos, pero también por la responsabilidad adquirida con la ciudadanía, comprometemos en este documento, los objetivos y metas que nos proponemos alcanzar, así como los principios básicos de operación que se aplicarán en los asuntos que nos competen como integrantes de la misma.
Se trata del programa de actividad y función Legislativa de la Comisión para el Segundo Año de Ejercicio Legislativo, documento tras el que subyacen principios relacionados con el papel que los legisladores estamos llamados a jugar, y que no se reduce exclusivamente al ejercicio de la tarea tradicional de participar en el debate e iniciación de leyes, sino que se proyecta a otros espacios que contribuyen eficazmente al desarrollo del país.
La primera es sin duda una de las obligaciones trascendentales del legislador, aunque éste no puede desentenderse de sus labores de gestoría social y política; del análisis permanente de modelos legislativos de otras sociedades para inducir su adaptación en lo posible a nuestra realidad; o bien, el convocar con base en las facultades que la ley le confiere, a titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para que informen de los resultados de su quehacer; actividad ésta de suma importancia, con la que se busca contribuir a la necesaria transparencia y rendición de cuentas, que es parte del reclamo de la ciudadanía y que ya forma parte de la cultura política de nuestro país.
Derivado de ello, de la diversidad y complejidad de las actividades a cargo del legislador, no todas ellas son programables, pues muchas responden a coyunturas sociales y políticas no siempre previsibles; aunque otras, de carácter más general y permanente, sí son susceptibles de ser enmarcadas en un programa de trabajo. Son precisamente éstas las que de forma enunciativa se presentan en este documento que busca ser pauta de trabajo para el periodo que se indica.
Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Diputados: Enrique Burgos García, Presidente; Mayela Ma. de Lourdes Quiroga Tamez, secretaria; María Sara Rocha Medina, secretaria; Sergio Alvarez Mata, secretario; María del Carmen Mendoza Flores, secretaria; Agustín Rodríguez Fuentes, secretario.
Integrantes
Diputados: Miguel Alonso Raya, José Guillermo Aréchiga Santamaría, Pedro Ávila Nevárez, Francisco Javier Carrillo Soberón, Marko Antonio Cortés Mendoza, Tomás Cruz Martínez, Álvaro Elías Loredo, Blanca Eppen Canales, Fernando Espino Arévalo, Víctor Flores Morales, Pablo Franco Hernández, Marco Antonio García Ayala, José García Ortiz, Francisco Grajales Palacios, Salvador Márquez Lozornio, Carlos Mireles Morales, Armando Neyra Chávez, Ángel Pasta Muñuzuri, Pablo Pavón Vinales, Juan Pérez Medina, Sergio Arturo Posadas Lara, José Felipe Puelles Espina, Ricardo Rodríguez Rocha, Margarita Zavala Gómez del Campo.
Es de señalarse que en la nueva conformación de la Comisión, están incorporados los cambios de los que oportunamente se informó a la Mesa Directiva y a la Junta de Coordinación Política; y que en su momento se sancionaron por dichos órganos de la H. Cámara de Diputados, y que fueron los siguientes:
En el mes de septiembre, se integró el diputado Marco Antonio García Ayala, en sustitución del diputado Jesús Aguilar Bueno
En el mes de octubre, se integró el diputado Víctor Flores Morales, en sustitución de la diputada Graciela Larios Rivas
II. Fundamento jurídico
El marco jurídico de la Comisión de Trabajo y Previsión Social -y por lo tanto, del presente programa de actividades- tiene su fundamento en diversos ordenamientos: en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos
Así, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 70, párrafos primero y segundo establece que:
"La ley determinará las formas y procedimientos para la agrupación de los diputados, según su afiliación de partido, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas representadas en la Cámara".
Párrafo segundo. "La Cámara de Diputados cuenta con comisiones ordinarias que se mantienen de legislatura en legislatura y son las siguientes:
...
XXXV Trabajo y Previsión Social...... "
Párrafo tercero. "Las comisiones ordinarias establecidas en el párrafo anterior tienen a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio... Y sus competencias se corresponden en lo general con las otorgadas a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal". Es decir, para el caso particular de la Comisión de Trabajo y Previsión social, atribuciones legislativas en las materias que la Ley Orgánica de la Administración Publica Federal le confiere a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en su artículo 40.
El 44, que dispone que "las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas....."
El 45 que en su numeral 6, inciso "f", señala como otra atribución de las comisiones, la de "dictaminar, atender o resolver las iniciativas proyectos y proposiciones turnadas a las mismas, en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia......"
Artículo 65. "Para el despacho de los negocios se nombrarán por cada una de las Cámaras, Comisiones Permanentes y Especiales que los examinen e instruyan hasta ponerlos en estado de resolución......... "
Artículo 66. "Las comisiones permanentes serán ...... Trabajo........";
Artículo 70. "Cada Cámara podrá aumentar o disminuir el número de estas Comisiones y subdividirlas en los ramos correspondientes, según lo crea conveniente o lo exija el despacho de los negocios";
Artículo 85. "Las comisiones de ambas cámaras seguirán funcionando durante el receso del Congreso, para el despacho de los asuntos a su cargo......";
Artículo 89. "Las comisiones, por medio de su Presidente, podrán pedir a cualquiera, archivos y oficinas de la nación, todas las informaciones y copias de documentos que estimen convenientes para el despacho de los negocios........ "; y el
Artículo 90. "...Pueden también las Comisiones para ilustrar su juicio en el despacho de los negocios que se les encomienden, tener conferencias con los funcionarios (Secretarios de Despacho, Directores de Departamentos Administrativos..., etcétera.) ........ Las Comisiones de ambas Cámaras, pueden tener también conferencias entre sí para expeditar el despacho de alguna ley u otro asunto importante".
Por último, y en virtud de haber sido aprobado como punto de acuerdo en sesión ordinaria de la Comisión del 6 de noviembre de 2003, el relativo a las "propuestas para la formulación e integración del programa de trabajo de la Comisión", la resolución de esa fecha forma parte también del marco jurídico del presente programa, ya que entonces las diputadas y diputados integrantes acordaron por unanimidad, "establecer los criterios para la agenda laboral".
III. Objetivo general
IV. Objetivos particulares
Inducir, en un marco de respeto y colaboración entre poderes, el debido acatamiento de las leyes laborales y de otros ordenamientos relacionados con dicha legislación.
Participar cuando las circunstancias lo reclamen, en el diseño y escrupuloso cumplimiento de la política pública en materia de trabajo y previsión social, a partir de una permanente interacción con funcionarios del Poder Ejecutivo Federal vinculados con esos asuntos, que propicie el intercambio de ideas y propuestas.
Fungir como mecanismo de enlace e interlocución con grupos organizados de trabajadores y empresarios que así lo soliciten, en el desahogo de sus demandas o planteamientos sociales y laborales mediante el desarrollo de las capacidades de gestoría de los integrantes de la Comisión ante las instancias correspondientes.
Orientar y asesorar a grupos organizados de trabajadores y empresarios que lo soliciten en cuanto a la interpretación y aplicación de las normas laborales respecto a los derechos amparados por ellas y las obligaciones estipuladas.
Incidir mediante un ejercicio responsable de las facultades de iniciativa, gestoría y convocatoria en un adecuado equilibrio entre los factores de la producción, buscando siempre armonizar el incremento de la productividad con la generación y defensa de las fuentes de empleo y los derechos reconocidos por las leyes laborales para trabajadores y empresarios.
V. Principios básicos de operación
Dar turno de los asuntos, iniciativas y solicitudes de audiencia recibidas a las subcomisiones de trabajo según los temas de que se trate, a efecto de estudiar y analizar en tiempo y forma los expedientes con el fin de elaborar las opiniones, recomendaciones y resoluciones al pleno de la Comisión.
Dar cuenta puntual a la Mesa Directiva de la Cámara, de los asuntos, puntos de acuerdo, iniciativas de ley y de los expedientes existentes y recientes turnos a la Comisión de Trabajo y Previsión Social.
Celebración de sesiones de la Mesa Directiva de la Comisión de manera ordinaria con cuando menos un día de antelación a las sesiones del Pleno; y, de manera extraordinaria, cuando la naturaleza de los asuntos que se acumulen en la agenda así lo exijan.
Celebración de sesiones ordinarias del pleno de la Comisión conforme al acuerdo de que se realicen al menos una vez al mes en el día más propicio para que no interfiera en los trabajos del Pleno de la Cámara y en el desplazamiento de los diputados integrantes de la Comisión que vienen del interior de la República; y de manera excepcional cuando se requiera el cambio de fecha con el acuerdo anticipado de los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión. Conforme a lo anterior, las sesiones ordinarias se programaron de acuerdo con la siguiente agenda:
Enero
17 de febrero
3 de marzo
7 de abril
12 de mayo
7 de junio
7 de julio
9 de agosto
Éstas sesiones ordinarias se desarrollarán con los objetivos que defina la Mesa Directiva y el pleno de la Comisión en la sesión anterior.
Convocar mediante acuerdo de la Mesa Directiva o del pleno de la Comisión a las mesas directivas de otras comisiones y/o a los integrantes de éstas, a la realización de sesiones en Comisiones Unidas cuando la naturaleza de los asuntos de la agenda así lo ameriten.
Atender, analizar y canalizar al pleno de la Comisión o a sus grupos internos de trabajo correspondientes, los asuntos y demandas de grupos, representantes u organizaciones de trabajadores que soliciten la gestoría de aquélla; realizar las gestiones correspondientes cuando así proceda; e informar a los interesados sobre los resultados de las intervenciones.
Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, minutas y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Mesa Directiva de la Comisión de Trabajo y Previsión Social
Es de destacarse sin embargo que en función de su propia naturaleza pueden ser tipificadas de la forma siguiente: generales y específicas; derivadas de sesiones de Mesa Directiva, ordinarias y extraordinarias del pleno de la Comisión; las asociadas a sesiones en Comisiones Unidas y en Conferencia; y las derivadas de la atención a grupos y representantes de organizaciones de trabajadores o empresariales.
Además de las sesiones antes mencionadas, enseguida se presenta una agenda preliminar para la comparecencia en reuniones de trabajo ante la Comisión, de servidores públicos de la Administración Pública Federal vinculados con las tareas de aquélla. Se trata de fechas tentativas con las que buscará cumplirse, aunque con la suficiente flexibilidad para coordinarlas con las agendas de los funcionarios propuestos para comparecer o para ser invitados a reuniones de trabajo.
Abril, 11:00 o 16:00 horas. C.C. directores generales
del ISSSTE y del Fovissste.
Abril, 11:00 o 16:00 horas. C. director general
del Infonavit.
Mayo, 11:00 o 16:00 horas. C. titular de
la Profeco.
Junio, 11:00 o 16:00 horas. C. Dirección
General del Fonacot.
Julio, 11:00 o 16:00 horas. C. presidente de la
Consar.
Agosto, 11:00 o 16:00 horas. A propuesta de Mesa
Directiva y/o del pleno.
La función principal de esta Comisión se enfoca a la legislación laboral, la mayor proporción de los asuntos que le son turnados son materia de estudio y análisis del Artículo 123 Constitucional y la Ley Federal del Trabajo; en adición a ellas, algunas propuestas sobre otras leyes relacionadas. En el primer caso, no menos de 2,100 propuestas de reformas, adiciones o derogaciones diversas a artículos en lo particular de la Ley Federal del Trabajo, dentro de las que se incluyen tres proyectos de reforma integral; en tanto que, respecto al Artículo 123 Constitucional se han recibido 15 iniciativas.
Luego de haberse sesionado en una etapa de Trabajos en Conferencia para el examen y adecuación de dicho ordenamiento, y habiéndose dado por concluidas de común acuerdo las tareas bajo ese esquema, el pleno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social determinó por unanimidad, considerando que la de Diputados fue la Cámara de origen, reanudar por cuenta propia el estudio y análisis de las iniciativas que reforman, adicionan o derogan diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, mediante la conformación de una Subcomisión Especial con ese propósito, por lo que ésa sigue siendo la mayor prioridad de la Comisión.
De manera simultánea a la búsqueda de consensos para acometer ese proyecto de reforma integral, y como complemento importante de la misma, se tiene previsto privilegiar otras propuestas de adecuación a dicho ordenamiento, respecto a temáticas en la que se vislumbran consensos importantes para ser aprobadas en el pleno de la Comisión. Entre las más significativas se encuentran las que se refieren a las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, los menores trabajadores y personas con capacidades diferentes, así como preocupaciones sobre la perspectiva de equidad y género en la ley, o a la posibilidad de acumular días de descanso; asuntos todos éstos que resultan prioritarios dentro de la agenda.
Asimismo, se buscará avanzar decididamente en el abatimiento del rezago legislativo de la Comisión, el cual se había venido incrementando debido a algunos acuerdos derivados de los Trabajos en Conferencia, en el sentido de diferir diversas propuestas de adecuación legal a iniciativas que en lo particular se referían a artículos específicos de la ley, hasta en tanto no se contara con un dictamen integral de reforma a la misma, para que fueran debidamente contextualizados.
El propósito ahora es, sin desatender los dictámenes de reforma integral, ir avanzando de manera simultánea en la superación de dicho rezago; no sólo en los asuntos correspondientes a la actual Legislatura sino también en otro buen número de ellos que habían quedado pendientes de las dos anteriores, tomando en cuenta que entre propuestas de iniciativa, puntos de acuerdo, excitativas, minutas y asuntos diversos, suman su conjunto 170; y que fueron turnados para su desahogo y predictamen a las subcomisiones de la Comisión como se indica en el siguiente cuadro.
Palacio Legislativo de San Lázaro, enero de 2005.
Por la Mesa Directiva.
Diputados: Enrique Burgos García, Presidente;
Mayela Ma. de Lourdes Quiroga Tamez, María Sara Rocha Medina, Sergio
Alvarez Mata, María del Carmen Mendoza Flores, Agustín Rodríguez
Fuentes, secretarios.
En la Ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 15:30 horas del día 3 de febrero de 2005, en las instalaciones del salón B del restaurante Los Cristales, de este recinto legislativo de San Lázaro, se reunieron los siguientes ciudadanos diputados: José Ángel Córdova Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud; María Cristina Díaz Salazar, secretaria; Pablo Anaya Rivera, secretario; Rafael García Tinajero, secretario; José Porfirio Alarcón Hernández, Raúl Rogelio Chavarría Salas, Jaime Fernández Saracho, Marco Antonio García Ayala, Gisela J. Lara Saldaña, Lucio Galileo Lastra Marín, José Luis Naranjo y Quintana, Ivonne A. Ortega Pacheco, Maki E. Ortiz Domínguez, Raúl Piña Horta, Ma. Angélica Ramírez Luna, Hugo Rodríguez Díaz, Francisco Rojas Toledo, Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, Alfredo Bejos Nicolás.
Inició el diputado José Angel Córdova Villalobos, dando la más cordial bienvenida al diputado Alfredo Bejos Nicolás, el cual se integra a la Comisión de Salud a partir de ese mismo día.
Como primer punto del orden del día, se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación del siguiente
Orden del Día
Posteriormente el diputado Córdova Villalobos, comentó que a petición del diputado Julio Boltvinik, coordinador de la tercera subcomisión, no se revisarían los dictámenes que se turnaron a esa subcomisión, ya que por problemas de salud, el diputado Boltvinik no podría asistir a la reunión plenaria.
En relación al punto número 4 del orden del día se revisó el dictamen del expediente 70/LIX, en relación a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 301, 417, 420 y 421 de la LGS. en relación a la publicidad de productos milagro, dicha iniciativa fue revisada por la primera subhcomisión, coordinada por el diputado Marco Antonio García Ayala, por lo que se puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.
Posteriormente se dio lectura al dictamen del expediente 59/LIX, referente a la iniciativa en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 234 y 245 de la LGS, en relación a la regulación de la farmacopea mexicana, la cual fue revisada por la segunda subcomisión, poniéndose a consideración del pleno, por lo que fue aprobada por unanimidad.
Posteriormente se revisó el dictamen del expediente 61/LIX de la iniciativa en sentido positivo, con proyecto de decreto que reforma los artículos 195, 201, 210, 258, 264, 286 Bis y 370 de la LGS, referente a los insumos para la salud, el cual se revisó en la segunda subcomisión, por lo que se puso a consideración del pleno aprobándose por unanimidad.
Posteriormente se revisó el dictamen del expediente 73/LIX, de la iniciativa en sentido negativo que reforma el artículo 156 del Código Penal Federal y adiciona los artículos 134 Bis y 134 Ter de la LGS, en relación a la aplicación de normas para combatir enfermedades transmisibles. Dicho dictamen está en Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, y fue revisada en la segunda subcomisión, poniéndose a consideración del pleno, por lo que fue aprobada por unanimidad.
Posteriormente se dio lectura al expediente 84/LIX, de la iniciativa en sentido positivo que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal y la LGS para prohibir y sancionar la venta de muestras médicas. Dicho dictamen también está en Comisiones Unidas de Salud y de Justicia y Derechos Humanos, por lo que se puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.
Posteriormente se revisó el expediente 89/LIX, de la iniciativa que adiciona una fracción VIII Bis al artículo 5 y un artículo 7 Ter de la LGS para que el Centro Nacional de Rehabilitación forme parte como Instituto Nacional de Salud, dicho dictamen fue revisado en la primera subcomisión, comentando el diputado Marco Antonio García Ayala, Coordinador de la misma, que se solicitó la opinión de la Secretaría de Salud y del propio Centro Nacional de Rehabilitación, estando ambos de acuerdo, por lo que se puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.
Posteriormente se dio lectura al expediente 78/LIX, de la proposición con punto de acuerdo en sentido negativo, para exhortar a la Secretaría de Salud a emitir una Norma Oficial Mexicana, cuyo objeto sea obligar a los establecimientos mercantiles a instalar sanitarios especiales y apropiados para uso de las niñas y los niños. El dictamen fue revisado por la segunda subcomisión, por lo que se puso a consideración del pleno, aprobándose por unanimidad.
Referente al punto número 5 del orden del día, el Presidente de la Comisión, comentó que el día 16 de febrero se realizará una visita a las instalaciones del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea y posteriormente a las instalaciones del Laboratorio Boehringer, por lo que hizo extensa la invitación a los diputados presentes. Citó para la próxima reunión plenaria el día 23 de febrero del presente.
Término de la reunión a las 16:45 horas. Así lo acordaron:
Diputados: José Angel Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José Javier Osorio Salcido, Pablo Anaya Rivera (rúbrica), María Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Rafael García Tinajero (rúbrica), secretarios.
Al Foro sobre paternidad responsable y familias, que se verificará el lunes 7 de marzo, a las 9 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde), situado en el edificio A, segundo nivel.
Programa
Primer panel: Ámbito gubernamental.
10:00 Licenciada Elena Zúñiga Herrera,
secretaria general de Conapo.
10:20 Ingeniero Felipe Valdéz de Anda,
subsecretario de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Nacional.
10:30 Magistrada Graciela Guadalupe Buchanan Ortega,
5ª Sala de lo Familiar.
10:50 Diputado Rodrigo Iván Cortés
Jiménez, integrante de la Comisión Especial de la Niñez,
Adolescencia y Familias.
11:10 Sesión de preguntas y respuestas.
Segundo panel: Ámbito académico.
11:30 Doctora Alicia Elena Pérez Duarte
y Noroña, integrante de la Organización Mundial contra la
Tortura.
11:50 Licenciado Alfonso Muñoz, director
académico del Instituto Superior de Estudios de la Familia.
12:10 Maestra Olga Bustos, presidenta del Colegio
de Académicas Universitarias de la UNAM y coordinadora del Centro
Comunicación Dr. Julián Mac Gregor, UNAM.
12:30 Sesión de preguntas y respuestas.
12:50 Receso.
Tercer panel: Ámbito social-civil.
13:10 Ingeniero Enrique Gómez Serrano, integrante
de la Alianza Latinoamericana para la Familia.
13:30 Licenciado José Aguilar, presidente
de la Red Democracia y Sexualidad.
13:50 Licenciado Reynaldo Vyeira Márquez,
director de la Unión Nacional de Padres de Familia.
14:10 Maestra Nelia Bojórquez, consultora
del UNICEF.
14:30 Sesión de preguntas y respuestas.
14:50 Clausura.
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Al taller de trabajo con organizaciones cafetaleras nacionales, que tendrá verificativo el lunes 7 de marzo, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con los integrantes de la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 9 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A su reunión plenaria, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 10:30 horas, en el salón BI del basamento del GPPAN, situado en el edificio A.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
A la reunión de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 12 horas, en el edificio F, cuarto piso.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de su Mesa Directiva y del Grupo de Amistad México-Italia con una delegación de estudiantes de la Scuola Superiore Sant?Anna de Pisa, Italia, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 12 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 12 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, cuarto nivel).
Atentamente
Dip. Enrique Burgos García
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 8 de marzo, a las 15 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Harnández
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la presentación de la propuesta para la estructura y funcionamiento del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 17 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A su reunión de trabajo con la Comisión de Puntos Constitucionales, con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre la minuta enviada por el Senado de la República y de prevenir el comercio, posesión o suministro de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, materia de narcomenudeo, y respecto a la competencia concurrente entre la Federación y las entidades federativas, que se llevará a cabo con la participación de los titulares de las Procuradurías de Justicia estatales y el procurador general de la República, el martes 8 de marzo, a las 17 horas, en el salón de protocolo, del edificio C.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE GOBERNACION, DE ASUNTOS INDÍGENAS, Y DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo, en la que participará el doctor Luis Carlos Ugalde Ramírez, Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 17:30 horas, en el lobby del edificio E.
Orden del Día
4. Participación de los diputados presidentes:
Javier Manzano Aguilar, Presidente de la Comisión
de Asuntos Indígenas.
Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, Presidente de
la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios.
Julián Angulo Góngora, Presidente de la
Comisión de Gobernación.
Dip. Javier Manzano Aguilar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente de la Comisión de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios
Dip. Julián Angulo Góngora
Presidente de la Comisión de Gobernación
DE LA COMISION ESPECIAL DEL CAFÉ
A su reunión plenaria, que se verificará el martes 8 de marzo, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jorge B. Utrilla Robles
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con la Cámara Árabe de Comercio y embajadores de las repúblicas árabes acreditadas en México, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, a las 8:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
Conjuntamente con la Secretaría de Salud del estado de Durango, y la Facultad de Medicina de la UJED, al octavo foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 8:30 a las 15 horas, en el salón Durango del Hotel Gobernador (Avenida 20 de Noviembre 257 Oriente, zona centro, Durango, Durango).
Programa
8:30 a 9:00
Registro de participantes.
9:00 a 9:15
Ceremonia de inauguración.
Presentación de invitados al presídium.
Inauguración del evento.
Diputado federal José Ángel Córdova
Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura.
9:15 a 10:00
Aspectos legislativos en materia de reproducción
asistida.
Diputado federal doctor José Ángel Córdova
Villalobos, Presidente de la Comisión de Salud de la LIX Legislatura
de la Cámara de Diputados.
10:00 a 10:30
Infertilidad humana: problema médico social.
Doctor Jaime Ayala Barragán.
10:30 a 11:00
Causas de la infertilidad humana.
Doctor Juan Carlos Ayala Luna.
11:00 a 11:30
Métodos y técnicas de reproducción
asistida.
Doctor Juan Carlos Arias Benítez.
11:30 a 11:45
Receso
11:45 a 12:30
Psicoinfertilidad, crisis emocional de la pareja.
Doctor Sergio Arturo Aldaba Carreón.
12:30 a 13:00
Aspectos bioéticos de la reproducción asistida.
Doctor Manuel Genaro Picazo Castañeda.
13:00 a 13:30
Aspectos jurídicos en materia de reproducción
asistida.
Licenciado Carlos Augusto Leyva Gutiérrez.
13:30 a 13:50
Mesa redonda.
13:50 a 14:50
Cuestionario.
Intercambio de opiniones.
14:50
Clausura.
Organizadores
Mesa Directiva de la Comisión de Salud
Presidente: diputado José Ángel Córdova Villalobos.
Secretarios:
Diputado Pablo Anaya Rivera.
Diputada María Cristina Díaz Salazar.
Diputado Rafael García Tinajero.
Diputado José Javier Osorio Salcido.
Coordinador: diputado Jaime Fernández Saracho,
integrante de la Comisión de Salud.
La Comisión de Salud, en su archivo, cuenta con
la iniciativa de la Ley para Regular las Técnicas de Reproducción
Asistida.
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LA CUENCA LERMA-CHAPALA
A la reunión informativa con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat, en el marco de su quinta reunión plenaria, que se verificará el miércoles 9 de marzo, a las 9 horas, en el salón de protocolo del vestíbulo principal.
Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su decimoquinta reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, a las 9:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
3. Proceso de dictámenes y aprobación en
el pleno de iniciativas legislativas:
a) Decreto que adiciona un Capíulo VII-A de la
Ley del Impuesto sobre la Renta.
b) Decreto que reforma y adiciona diversos artículos
de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
c) Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones
de la Ley del Seguro Social.
d) Minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas.
4. Seguimiento a la minuta de la Ley Reglamentaria del artículo 25 constitucional en lo que respecta al sector social de la economía.
5. Asuntos generales:
a) Invitaciones.
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Conjuntamente con las Comisiones de Gobernación, de Puntos Constitucionales, y Jurisdiccional, al Foro nacional de consulta en materia de responsabiliad de los servidores públicos, que se efectuará el miércoles 9 de marzo, de las 10 a las 15 horas, en la Escuela Judicial del Estado de México, situada en Josefa Ortiz de Domínguez número 306, colonia Santa Clara, Toluca de Lerdo, estado de México.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A su duodécima reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, de las 12:30 a las 14:30 horas, en el salón B de edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Harnández
Presidente
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 9 de marzo, a las 15 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. José Luis Medina Lizalde
Secretario
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
A su reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, en el marco de las Comisiones Unidas del Sector Rural de la H. Cámara de Diputados, el miércoles 9 de marzo, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Harnández
Presidente
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión de trabajo con la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable y las Comisiones Unidas del Sector Rural, que se realizará el miércoles 9 de marzo, a las 18 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Al segundo foro sobre Desaparición forzada de personas, que se llevará a cabo el viernes 11 de marzo, de las 9:30 a las 14:30 horas, en las instalaciones del Fuerte de San Diego, situado en Hornitos y Morelos s/n, colonia Centro, en el puerto de Acapulco, Guerrero.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión de trabajo con el licenciado José Guzmán Montalvo, administrador general de Aduanas, y con el licenciado Jesús Mao Cervantes, administrador central de Enlace Operativo y Seguridad de la Administración General de Aduanas, que se llevará a cabo el martes 15 de marzo, a las 9 horas, en el vestíbulo principal del edificio E, planta baja.
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra la hepatitis "B", el martes 15 de marzo, de las 10 a las 17 horas, en el pasillo norte del edificio H.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión plenaria con el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, doctor José Luis Soberanes Fernández, que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE SALUD
A su vigésima reunión plenaria, en la que se presentará el informe de los resultados del segundo semestre del año fiscal de 2004 por parte de la Secretaría de Salud, el martes 15 de marzo, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A (lado sur, planta baja).
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al foro Responsabilidad civil, que se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio norte (edificio A, segundo nivel).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DEL GRUPO DE TRABAJO DE SEGURIDAD HEMISFÉRICA
A la presentación del libro La seguridad nacional en México, coordinado por el maestro José Luis Piñeyro, la cual se llevará a cabo el miércoles 16 de marzo, a las 17 horas, en el salón Legisladores de la República (Salón Verde).
Atentamente
Dip. Rodrigo Iván Cortés Jiménez
Presidente