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de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
México, DF, a 15 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acuerdo, solicitando a las Cámaras del Congreso de la Unión que aprueben las reformas electorales y sobre los medios de comunicación, respectivamente.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a las Cámaras de Diputados y de Senadores, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Recinto Legislativo, a 8 de junio de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI; 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero.- Para hacer un llamado a esta Honorable Soberanía, a efecto de impulsar y sacar adelante la reforma electoral en el Distrito Federal, con base en la declaración denominada "El espíritu federalista de Zacatecas".
Segundo.- Solicitamos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que apruebe las reformas electorales, principalmente en lo que respecta al voto de los mexicanos en el extranjero.
Tercero.- Hacer un llamado al Senado de la República para que lleve a cabo la reforma integral sobre medios de comunicación.
Lo anterior para los efectos legislativos conducentes. Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento.
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.
Atentamente.
Dip. Julio Escamilla Salinas (rúbrica)
Presidente
Propuesta con punto de acuerdo, para hacer exhorto a los órganos legislativos tanto locales como federales para impulsar la reforma electoral
La suscrita Lorena Villavicencio Ayala, diputada a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, fracción VI de la Ley Orgánica, 93 párrafo segundo, y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, someto a consideración de este Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación, con carácter de urgente y de obvia resolución, la presente propuesta con punto de acuerdo para hacer un exhorto a los órganos legislativos, tanto locales como federales para impulsar la reforma electoral.
Antecedentes
En los años recientes, las reformas electorales en México conformaron un sistema político electoral cada vez más plural y competitivo. Los cambios que produjeron abrieron nuevas rutas para el quehacer político, excluyeron la alternativa de partido único y, a través de la competencia, fomentaron la transición a la democracia. Sin embargo, el ciclo de la reforma electoral no ha concluido. Todavía se necesitan mecanismos para regular temas como las precampañas, la transparencia, la fiscalización del gasto de los partidos públicos, candidaturas independientes, creación de nuevas instituciones, voto electrónico, voto de los mexicanos en el extranjero, por mencionar algunos. Existe una vasta agenda de temas fundamentales para la consolidación democrática que representan un reto para el futuro.
La reforma electoral de 1996 tuvo como propósito abrir completamente el sistema político a la competencia electoral y concretó la autonomía de la autoridad electoral independiente del gobierno, encargada de organizar y vigilar las elecciones federales con certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Asimismo, dicha reforma, considerada de primera generación, obligó también a las Constituciones y leyes electorales de las entidades federativas a garantizar el sufragio universal, libre, secreto y directo en todas las elecciones locales y municipales; la autonomía e independencia de las autoridades y tribunales electorales; un financiamiento público equitativo para los partidos políticos; condiciones de equidad para el acceso de los partidos políticos a los medios de comunicación; la tipificación de delitos y faltas electorales, entre otros.
Sin embargo, hay una serie de temas pendientes por regular que van más allá de la competencia electoral y que son clave para la consolidación democrática, a través de una reforma de segunda generación.
En este sentido, el Instituto Federal Electoral, a través de su Centro para el Desarrollo Democrático convocó al primer Encuentro nacional sobre reformas electorales en las entidades federativas, mismo que se llevó a cabo en la ciudad de Zacatecas los días 3 y 4 de junio del presente año y en donde participaron representantes de las Legislaturas de un gran número de estados de la República, senadores, consejeros del IFE y de los distintos consejos estatales, especialistas en materia electoral y personalidades reconocidas en el medio electoral.
Dicho encuentro tuvo la finalidad de estudiar y analizar las tendencias de las reformas e iniciativas que en materia electoral se han venido presentando en diversos estados y donde en algunos casos, se cuenta ya con avances significativos en materia electoral.
Ahora bien, como resultado de las mesas de trabajo del citado foro se emitió una declaración denominada "El espíritu federalista en Zacatecas", misma que contiene lo siguiente:
En primer lugar, se pone de relieve la urgencia de una segunda generación de reformas electorales que regulen adecuadamente las precampañas, la transparencia y control del dinero en la política electoral, mayores facultades de fiscalización a los órganos electorales, el acceso a los medios de comunicación, la forma de integración de los poderes públicos y la participación ciudadana, lo que convierte a este documento en un referente obligado para la reforma electoral federal pendiente, y para todos los estados incluido el Distrito Federal.
Entre otras propuestas, se consideró importante destacar el papel constitucional y legal de las autoridades electorales en la promoción de la vida democrática. Afirmar la independencia, imparcialidad y profesionalismo de todas las autoridades, y por medio de su plena autonomía financiera y orgánica respecto de los otros poderes y de la intromisión de los partidos. De ahí que se deba privilegiar en la elección de autoridades electorales la capacidad y la calidad ética antes que los requisitos formales.
Se insistió en que se debe acabar con la simulación en la conformación de los órganos de autoridad electoral, que abiertamente o de manera disfrazada mantiene en su integración un modelo de cuotas partidistas.
Por otra parte, se precisó que la garantía plena de los derechos políticos a los mexicanos en el exterior, mediante el reconocimiento de su voto, es una asignatura que no puede eludirse; sería una enorme irresponsabilidad no dar un paso a favor de esa restitución dentro de la lucha histórica por los derechos humanos.
En materia de justicia electoral, se considera necesario crear fiscalías especializadas en delitos electorales con plena autonomía y nombramiento dado por las Legislaturas locales.
Igualmente, se destaca que acortar los tiempos de las campañas puede redundar en beneficio de la calidad de la democracia y el ahorro considerable de recursos públicos, sobre todo si se acompaña de reformas legales en materia de medios de comunicación que privilegien el uso de los tiempos del Estado en radio y televisión para campañas electorales. Sobre esto se expresó un apoyo unánime al proceso de reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión que se lleva a cabo en el Senado de la República. Su posibilidad constituye una reafirmación de la soberanía del Estado, en una materia estratégica para la democracia. En este sentido se hizo un respetuoso exhorto a los Congresos estatales a asumir los pasos que ya han dado en otras entidades en materia de contratación de medios, dejando esta función en exclusiva a los órganos electorales. Sin que ello vulnere la capacidad estratégica de los partidos para definir las pautas, selección de medios, frecuencia y horarios.
Se destacó la importancia de que en las discusiones de las reformas electorales, los Congresos estatales consideren el tema de la homologación del calendario electoral como una forma de fomentar la cooperación entre autoridades electorales.
En el impulso de esta nueva generación de reformas se considera inminente discutir los criterios para determinar los requisitos de registro de asociaciones políticas y partidos. Crear una nueva ley de partidos políticos que regule la vida de éstos y los someta a un mayor control de sus métodos eleccionarios y de financiamiento.
En relación con la integración de los poderes públicos nos obliga a cambiar el paradigma que sólo analiza los -siempre insuficientes- contenidos y deja de lado los factores políticos. Hay esquemas novedosos como la representación de los migrantes, la segunda vuelta electoral, las candidaturas independientes, la reelección de legisladores, etcétera, que están siendo impulsados regionalmente y que desde luego aportan a la integración de la agenda electoral nacional.
Finalmente hubo una total coincidencia en se abandone la pequeña política y que se de paso a la política grande. La que ha hecho posible reformas que trascienden hasta nuestro presente. Nada justifica que si hemos sido capaces en el pasado reciente, no lo seamos ahora. Conscientes de la responsabilidad que nos toca en esta hora crucial de México, se debe reafirmar nuestro compromiso con la democracia, y para la consolidación de nuestro sistema e institucionalidad electoral.
En este tenor, se fundamenta la presente proposición con punto de acuerdo, al tenor de los siguientes:
Considerandos
Primero.- Que el artículo 17, fracción VI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal señala como atribución de los diputados presentar proposiciones.
Segundo.- Que el artículo 10, fracción XXI, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, señala como atribución de esta Asamblea comunicarse con los otros órganos locales de gobierno, con la Comisión de Derechos Humanos, los Poderes de la Unión o las autoridades o poderes de las entidades federativas, por conducto de su Mesa Directiva, la Comisión de Gobierno o sus órganos internos de trabajo, según sea el caso, de conformidad con lo que dispongan las leyes correspondientes.
Tercero.- Que es un imperativo impulsar una reforma electoral que genere una legislación moderna y vanguardista para lograr la consolidación democrática de nuestro sistema e institucional electoral.
Atendiendo a los fundamentos y motivaciones expuestas en los citados antecedentes y considerandos, someto a consideración de este honorable Pleno el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero. Para hacer un llamado a esta honorable soberanía, a efecto de impulsar y sacar adelante la reforma electoral en el Distrito Federal con base en la declaración denominada "El espíritu federalista en Zacatecas".
Segundo. Solicitamos a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que apruebe la reforma electoral, principalmente en lo que respecta al voto de los mexicanos en el extranjero.
Tercero. Hacer llamado al Senado de la República para que lleve a cabo la reforma integral sobre medios de comunicación.
Dado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el día 8 de junio de 2005.
Dip. Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica)
México, Distrito Federal a trece de junio de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI; 41; 50, fracción IV, y 58, fracción X, de la Ley 0rgánica, y 81 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; y 67 numeral 1, inciso b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, por este conducto remito a usted, para los efectos legislativos conducentes, el punto de acuerdo aprobado por el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada el día 8 de junio de 2005, por el que en su resolutivo tercero se hace un llamado al Senado de la República para que lleve a cabo la reforma integral sobre medios de comunicación.
Sin otro particular por el momento, le reitero mi distinguida consideración.
Atentamente
Dip. Carlos Reyes Gámiz (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Gobierno
(Remitida a la Comisión de Gobernación.
Junio 16 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR PARA QUE SE CONSIDERE PROVEER LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA OPERACIÓN DEL SISTEMA UNIFICADO DE ALERTA DE MAREMOTOS INTEROCEÁNICOS
México, DF, a 22 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Baja California Sur acuerdo para que se considere proveer los recursos necesarios para la operación del sistema unificado de alerta de maremotos interoceánicos.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones Presidente
La Paz, BCS, a 10 de junio de 2005
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
Presentes
En sesión pública ordinaria de fecha 26 de mayo, el H. Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo económico consistente entre otros resolutivos en:
Noveno.- Remítase el presente acuerdo a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión para que en su momento considere proveer los recursos necesarios para la operación del sistema propuesto.
Se hace de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar, anexando copia simple del referido acuerdo económico.
Atentamente
Dip. Rogelio Martínez Santillán (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
Dictamen
Honorable asamblea:
Dictamen de acuerdo económico que presentan las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Ecología relativo a la iniciativa presentada por el diputado Jesús Druk González, integrante de la X Legislatura del Congreso del estado de Baja California Sur, de acuerdo con los siguientes:
Antecedentes
En fecha 29 de marzo del presente año fue turnada, para su estudio y dictamen correspondiente, la iniciativa de acuerdo económico presentada por el diputado de la X Legislatura al Congreso del estado de Baja California Sur, Jesús Druk González, mediante el cual solicita los siguientes puntos:
Primero.- Que el gobierno del estado, en coordinación con los municipios de la entidad, tomen las medidas presupuestales necesarias a efecto de que en toda la geografía sudcaliforniana se establezca un sistema sismológico, fundamentalmente en aquellas zonas de mayor presencia de los sismos.
Segundo.- Se establezca un sistema estatal de alarma temprana de arribo de tsunamis, que puede denominarse "Tarea del sistema unificado de alerta de maremotos intra e interoceánicos".
Tercero.- Que las unidades de Protección Civil estatal y municipales, consideren en sus programas tareas, funciones, acciones y personal especializado para terremotos y tsunamis.
Cuarto.- Que en este sistema de alerta se elabore un programa que incluya un presupuesto y que en un lapso no mayor de tres años quede perfectamente estructurado.
Quinto.- El sistema de alarma temprana debe contar con un grupo técnico en el que participen las instituciones de educación superior, el Ejército, la Armada de México, los ayuntamientos y el Sistema Estatal de Protección Civil.
Sexto.- Previamente a los inicios de los trabajos relativos a este acuerdo, y con el propósito de tomar medidas provisionales ante la presencia de estos fenómenos, realizar un recorrido por los puertos e instalaciones, zonas de riesgo para que se detecten rutas de evacuación, acomodo y medidas generales en la eventualidad de que se presenten.
Por lo anterior y en virtud de que el iniciador presento dicha iniciativa de conformidad a lo dispuesto en el artículo 105 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo en vigor, es que las Comisiones Unidas que dictaminan lo realizan de conformidad a los siguientes
Considerandos
Primero.- Las Comisiones Unidas de Ecología y Seguridad Publica son competentes para conocer y dictaminar la iniciativa de referencia de conformidad con lo dispuesto en los artículos 54, fracciones XI y XX, y 55, fracciones XI y XX, de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo para el Estado de Baja California Sur.
Segundo.- Menciona el iniciador que un tsunami es una ola o serie de olas que se producen en una masa de agua al ser empujada violentamente por una fuerza que la desplaza verticalmente, y que se genera por terremotos, volcanes, meteoritos, derrumbes costero s o subterráneos e incluso explosiones de gran magnitud, anteriormente llamados marejadas, maremotos u ondas sísmicas marinas.
Tercero.- Menciona de igual manera que los tsunamis pueden ser ocasionados por terremotos locales o por terremotos ocurridos a grandes distancias, y que son los provocados por terremotos locales los que producen mayor daño, debido a que el tiempo es insuficiente para evacuar la zona del mismo, ya que generalmente se producen entre 10 y 20 minutos después del terremoto.
Cuarto.- Como se ha dicho, los terremotos son la principal causa generadora de tsunamis, pues para que éstos se originen el fondo marino debe ser movido abruptamente en sentido vertical, de tal manera que el océano es impulsado fuera de su equilibrio normal, por lo que la masa de agua trata de recuperar su equilibrio, se generan las olas, por lo que el tamaño del tsunami estará determinado por la magnitud de la deformación vertical del fondo marino, señalando que no todos los terremotos provocan tsunamis.
Quinto.- Se han producido diversos tsunamis en diferentes lugares del mundo, como los océanos Atlántico e Índico, así como el mar Mediterráneo, sin embargo es más frecuente que ocurran en el océano Pacífico, ya que comúnmente los terremotos son de magnitudes considerables.
Sexto.- Las avalanchas, erupciones volcánicas y explosiones submarina pueden ocasionar tsunamis que se disipan rápidamente, sin provocar daños en sus márgenes continentales, y por lo que respecta a los meteoritos, no existen antecedentes acerca de su ocurrencia, pero la honda expansiva que provocarían al entrar al océano o el impacto en el fondo marino en baja profundidad, pudiéramos pensar que sería una eventual causa de tsunami y más si se trata de uno de gran tamaño.
Séptimo.- En lo correspondiente a nuestro estado, Baja California Sur, podemos señalar que se encuentra en la frontera de las placas Americana y Pacífica, y el borde muy cercano de la placa de Cocos; que la población se distribuye en un 80% en las zonas costeras; que el borde occidental del estado no tiene protección alguna y las zonas de las lagunas costeras pueden ser canalizadoras de oleaje con eventual mayor impacto; que por la ubicación de la península, es un brazo de tierra que puede recibir tsunamis que se generen en las fosas oceánicas de Japón, Alaska, Indonesia, Acapulco, Guatemala y Chile y puede ser receptor de tsunamis por movimientos de la cordillera en el centro del golfo de California; que como estado receptor de turismo tenemos una población flotante de más de un millón de personas, mismas que se aglutinan en las playas de Cabo San Lucas, San José del Cabo, Todos Santos, La Paz y Loreto, con desarrollos turísticos y habitacionales en las costas.
Por los considerandos vertidos, las Comisiones Unidas de Ecología, y de Seguridad Publica consideramos procedente dictaminar procedente la iniciativa de referencia, por lo que de conformidad a los artículos 113 y 114 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado sometemos a su consideración de la asamblea el siguiente
Acuerdo Económico
Primero.- Se exhorta al gobierno del estado, así como a los municipios de la entidad a que, de manera coordinada, tomen las medidas presupuestales necesarias, a efecto de que en toda la geografía del estado de Baja California Sur, se establezca un sistema sismológico, fundamentalmente en aquellas zonas de mayor presencia de los sismos.
Segundo.- Asimismo, se establezca un sistema estatal de alarma temprana de arribo de tsunamis, que puede denominarse "tarea del sistema unificado de alerta de maremotos intra e interoceánicos".
Tercero.- Que las unidades de Protección Civil estatal y municipal consideren en sus programas y tareas diversas funciones, acciones y personal especializado para terremotos y tsunamis.
Cuarto.- Que en este sistema de alerta, se elabore un programa que incluya un presupuesto y que en un lapso no mayor de tres años, quede perfectamente estructurado.
Quinto.- Que el sistema de alarma temprana, cuente con el grupo técnico en el que participen las instituciones de educación superior, el Ejército, la Armada de México, los ayuntamientos y el Sistema Estatal de Protección Civil.
Sexto.- Previo a los inicios de los trabajos relativos a este acuerdo, y con el propósito de tomar medidas provisionales ante la presencia de estos fenómenos, realizar un recorrido por los puertos, instalaciones y zonas de riesgo, para que se detecten rutas de evacuación, acomodo y medidas generales en la eventualidad de que se presente un tsunami.
Séptimo.- Remítase el presente acuerdo al titular del Poder Ejecutivo del estado de Baja California Sur, así como a los titulares de los ayuntamientos del mismo, para los efectos correspondientes.
Octavo.- Remítase el presente acuerdo a las Legislaturas de los estados del país que se encuentran ubicados en las zonas costeras del océano Pacífico, golfo de México y Caribe, para los efectos que consideren pertinentes.
Noveno.- Remítase el presente acuerdo a las Cámaras de Diputados y Senadores del Congreso de la Unión, para que en su momento considere proveer los recursos necesarios para la operación del sistema propuesto.
Dado en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo del Estado.- La Paz Baja California Sur, a los veintiséis días del mes de mayo de año dos mil cinco.
Comisión Permanente de Ecología
Diputados: Silvia Adela Cueva Tabardillo (rúbrica), Presidenta; Armando Naranjo Rivera (rúbrica), secretario; Elfego Eligio Camacho Villavicencio, secretario.
Comisión Permanente de Seguridad Pública
Diputados: Rogelio Martínez Santillán (rúbrica), Presidente; Antonio Olachea Liera (rúbrica), secretario; Joel Villegas Ibarra (rúbrica), secretario.
(Remitida a la Comisión de Gobernación.
Junio 23 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR POR EL QUE SE ADHIERE AL DEL CONGRESO DEL ESTADO DE HIDALGO EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
México, DF, a 22 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Baja California Sur, acuerdo por el que se adhiere al del Congreso del estado de Hidalgo en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los connacionales en territorio nacional.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Camara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente.
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones de Presidente
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
En sesión pública ordinaria de fecha 09 Junio el H. Congreso del estado, aprobó un punto de acuerdo económico consistente entre otros resolutivos en:
Primero.- El Congreso del estado de Baja California Sur, se adhiere al punto de acuerdo remitido por el Congreso del estado de Hidalgo mediante el cual solicita a las legislaturas de los estados del país a sumarse al planteamiento que realizan con respecto a intensificar las acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los connacionales en territorio nacional.
Segundo.- Remítase copia del presente punto de acuerdo y su respectivo dictamen a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en su conocimiento tomen las medidas pertinentes al caso.
Se hace de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar, anexando copia simple del referido acuerdo económico.
Atentamente
Dip. Rogelio Martínez Santillán (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
Honorable Asamblea:
Dictamen que presenta la Comisión Permanente de Derechos Humanos, con relación al oficio sin número recibido con fecha dieciocho de enero de dos mil cinco, remitido por la legislatura del estado de Hidalgo y turnado con fecha, esa misma fecha a la Comisión que dictamina, emitiendo hoy el dictamen correspondiente al tenor del antecedente y considerandos siguientes.
Antecedente
Único.- En Sesión Pública Ordinaria de fecha dieciocho de enero del año dos mil cinco se turnó a la Comisión Permanente de Derechos Humanos de este Poder Legislativo, para su estudio, análisis y dictamen, el documento referido en el párrafo anterior mediante el cual el Congreso del estado de Hidalgo, solicita a las Legislaturas de los estados del país sumarse al planteamiento que realizan con respecto a intensificar las acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los connacionales en territorio nacional.
Considerandos
Primero.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos, de conformidad con lo ordenado por los artículos 54 fracción III y 55 fracción III de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, son competentes para conocer y resolver sobre el asunto de mérito.
Segundo.- El documento remitido por el Congreso del estado de Hidalgo menciona que este tiene su origen en un planteamiento realizado ante ese mismo Congreso Estatal, por un diputado de la actual Legislatura, por el cual exhorta a continuar e incrementar los operativos de seguridad y módulos de información y atención para los connacionales que radican en los Estados Unidos de Norteamérica que durante los periodos vacacionales en época de verano, regresan al estado hidalguense a visitar a sus familiares, siendo en muchos de esos casos, víctimas de diversos asaltos y violaciones a sus derechos humanos.
Tercero.- En este tenor refiere el documento hidalguense, que muchos de los habitantes del estado de Hidalgo emigran a los Estados Unidos de Norteamérica con la finalidad de buscar empleo y una mejor calidad de vida, por lo que en consecuencia, los ingresos obtenidos por el desempeño laboral de dichos connacionales y remitido a los familiares de estos, coadyuva de manera significativa en el desarrollo económico de dicha entidad federativa.
En este sentido continúo mencionando el documento del Congreso de Hidalgo, que cuando el fenómeno de retorno de dichos connacionales hidalguenses se da en el periodo de verano, por lo regular se torna difícil, toda vez que, en muchos de los casos son objetos de abusos diversos que además de poder constituir actos delictivos, son también violatorios de derechos humanos.
Cuarto.- La Comisión Permanente de Derechos Humanos, ha fijado ya, en diferentes ocasiones, una postura enérgica de contra de la violación de derechos humanos que sufren los inmigrantes en el vecino país del norte del continente, y de manera especial, con respecto a la situación de vida en la que se encuentran los inmigrantes mexicanos.
Esta Comisión Legislativa, en lo que va de la presente Legislatura ha emitido documentos sobre la materia que nos ocupa, manifestando en ellos un puntual descontento sobre el maltrato que sufren los inmigrantes en Norteamérica, emitiendo en contrasentido una apreciación favorable hacia la necesidad de una mejor calidad de vida para la comunidad inmigrante en general por parte de las autoridades de dicho país.
Por lo que en consecuencia esta Comisión Permanente de Dictamen Legislativo determinó emitir un punto de acuerdo por el cual el Congreso del estado de Baja California Sur, se suma a la solicitud hecha por la Legislatura del Congreso de Hidalgo para que se intensifiquen las acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los connacionales en territorio nacional. Aunado a esto, la propuesta también de hacer de conocimiento de las Legislaturas de los estados que conforman la República Mexicana, de nuestra adhesión al punto de acuerdo emitido por las Legislatura de dicho estado, a la par de hacer sabedora también a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la problemática de mérito, a efecto de que tomen las medidas pertinentes al caso.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los artículos 113 y 114 de la Ley Reglamentaria de este Poder Legislativo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos, somete a la consideración de ésta H. Asamblea el siguiente:
Acuerdo Económico
Primero.- El Congreso del estado de Baja California Sur, se adhiere al punto de acuerdo remitido por el Congreso del estado de Hidalgo mediante el cual solicita a las Legislaturas de los estados del país a sumarse al planteamiento que realizan con respecto a intensificar las acciones en materia de seguridad pública, con la finalidad de garantizar la seguridad y el libre tránsito de los connacionales en territorio nacional.
Segundo.- Remítase copia del presente punto de acuerdo y su respectivo dictamen a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en su conocimiento tomen las medidas pertinentes al caso.
Tercero.- Remítase copia del presente punto de acuerdo y su respectivo dictamen a las demás Legislaturas de los estados que conforman la República Mexicana, para su conocimiento y en su momento su adhesión al mismo.
Dado en la sala de Comisiones del Poder Legislativo. La Paz, Baja California Sur a los ocho días del mes de junio del año dos mil cinco.
Comisión Permanente de Derechos Humanos:
Diputados: Arturo Peña Valles, Presidente; Joel Villegas Ibarra, secretario; Octavio Reséndiz Cornejo, secretario (rúbricas).
(Turnada a la Comisión de Seguridad Pública.
Junio 23 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR POR EL QUE APOYA LA INICIATIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE QUERÉTARO, DE REFORMAR EL ARTÍCULO 73 CONSTITUCIONAL, EN MATERIA DE SORTEOS
México, DF, a 22 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados.
Presentes.
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Baja California Sur, acuerdo por el que apoya la iniciativa del Congreso del estado de Querétaro, de reformar al artículo 73 constitucional, en materia de sorteos.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en funciones Presidente.
La Paz, BCS, a 2 de junio de 2005.
C.C. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
Presentes
En sesión pública ordinaria de fecha martes 31 de mayo del presente año, el H. Congreso del estado, aprobó un punto de acuerdo económico consistente en los siguientes resolutivos:
Primero.- El H. Congreso del estado de Baja California Sur, apoya la iniciativa con proyecto de decreto a que se refiere el presente dictamen, presentada por el Congreso del estado de Querétaro ante la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión relativa a la materia de sorteos, para que las legislaturas tengan facultades para legislar en lo que se refiere a la lotería estatal.
Segundo.- Se instruye al Oficial Mayor para que envíe copia del presente dictamen a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y al honorable Congreso del estado de Querétaro.
Se hace de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar, anexando copia simple del referido acuerdo económico.
Atentamente
El Oficial Mayor
Lic. Víctor Daniel Madrigal Barbosa (rúbrica)
"2005, año del tricentenario de la fundación
de la heroica Mulegé"
"2005, trigésimo aniversario de la Constitución
Política de Baja California Sur"
Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos.
Dictamen relativo al acuerdo económico remitido por el congreso del estado de Querétaro, mediante el cual solicita la adhesión de este Congreso, para apoyar su iniciativa enviada a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, con el fin de adicionar un párrafo a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
Honorable asamblea:
La Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos recibió en fecha dieciocho de marzo de 2004, para su estudio y dictamen, el acuerdo económico citado al epígrafe, por lo cual, con fundamento en los artículos 113, 114 y demás relativos de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, nos permitimos formular el presente dictamen, de conformidad con el antecedentes y considerandos siguientes:
Antecedentes
Con fecha dieciocho de marzo de 2004, a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos le fue turnado para su estudio y dictamen, un acuerdo económico mediante el cual, el Congreso del estado de Querétaro solicita el apoyo de este Congreso local para su iniciativa presentada a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión con el fin de adicionar un párrafo a la fracción X del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que las legislaturas locales puedan legislar en materia de juegos con apuestas y sorteos únicamente por lo que se refiere al rubro de las loterías estatales, con el propósito de que las utilidades sean aplicadas al combate de la pobreza extrema de las comunidades y municipios más pobres de cada estado, así como para establecer un fondo de apoyo de manera inmediata a los damnificados de cualquier desastre natural, independientemente de las partidas que otorga la Federación en los mismos casos. Así, en virtud de la solicitud referida, hoy nos permitimos emitir el presente dictamen, al tenor de los siguientes:
Considerandos
Primero.- De conformidad con lo dispuesto por los artículos 54, fracción XII y 55, fracción XII, inciso g) de la Ley Reglamentaria del Congreso del Estado de Baja California Sur, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos es competente para conocer y dictaminar el asunto que nos ocupa.
Segundo.- Destaca en el Acuerdo Económico, remitido por el H. Congreso del Estado de Querétaro que es necesario aprovechar la inercia del federalismo para que los Estados, de manera autónoma e independiente, generen las condiciones jurídicas para que obtengan los recursos y aplicarlos a los rubros mas importantes de nuestro país, como la pobreza extrema y la falta de apoyo inmediato a quienes padecen de la fuerza de la naturaleza, en casos de desastre que el H. estado de Querétaro requiere de un organismo que coadyuve a resolver problemas presupuéstales en materia de asistencia pública, es decir, de un organismo público donde las actividades y generación de recursos se den de una manera integral, honesta, transparente pero sobre todo que ayude de manera inmediata y sin tanto trámite, y esté obligado a rendir informe a la Legislatura local respecto a sus logros y alcances.
Tercero.- El párrafo que el H. Congreso del estado de Querétaro plantea adicionar a la fracción X del artículo 73 constitucional es del tenor literal siguiente:
Por lo anterior, y con fundamento en las disposiciones legales y los antecedentes y consideraciones expuestas, esta Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos estima procedente el apoyo solicitado por el Congreso del estado de Querétaro, con la aportación de esta Comisión, en el sentido de corregir la redacción inicial del párrafo que proponen los legisladores queretanos para que se refiera únicamente a la materia de sorteos pues de otra manera se podría prestar a alguna confusión; En este sentido, nos permitimos someter a la consideración y aprobación en su caso, de este Honorable Congreso del estado, los siguientes puntos resolutivos:
Primero.- El H. Congreso del estado de Baja California Sur, apoya la iniciativa con proyecto de decreto a que se refiere el presente dictamen, presentada por el Congreso del Estado de Querétaro ante la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión relativa a la materia de sorteos, para que las legislaturas tengan facultades para legislar en lo que se refiere a la Lotería estatal.
Segundo.- Se instruye al Oficial Mayor para que envíe copia del presente dictamen a la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión y al Honorable Congreso del estado de Querétaro.
Dado en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, a los treinta y un días del mes de mayo del año dos mil cinco.
Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos
Diputados: Óscar René Núñez Cosío, Presidente; Blanca Guadalupe Guluarte Guluarte, secretaria; Georgina Hernández Beltrán, secretaria.
(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Junio 23 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE OFICIO DEL CONGRESO DE COAHUILA
México, DF, a 22 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibió oficio del Congreso del estado de Coahuila, en relación con la controversia constitucional en materia de Presupuesto.
La Presidencia dispuso que se le hiciera llegar copia de dicha documentación.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
C. Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Senadores del Congreso de la Unión
Xicohténcatl número 9
Centro Histórico
México, DF
En sesión celebrada el día 7 de junio de 2005, el Pleno del Congreso del estado de Coahuila de Zaragoza trató lo relativo a una Propuesta sobre el tema "Presupuesto rural aprobado por la Quincuagésimo Novena Legislatura de la Cámara de Diputados", la cual fue planteada por diputados integrantes de las Comisiones de Fomento Agropecuario y de Ecología de esta Legislatura, en los términos que consigna el documento que se acompaña a la presente comunicación.
Con relación a este asunto, el Pleno de este Congreso aprobó un punto de acuerdo, mediante el cual se determinó lo siguiente:
Primero: El Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, manifiesta su solidaridad y reconocimiento a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión por la aprobación del Presupuesto.
Segundo: Exhórtese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la brevedad regrese el Presupuesto motivo de la controversia a la H. Cámara de Diputados, para su discusión y/o aprobación en su caso.
Tercero: Envíese y hágase del conocimiento del Poder Ejecutivo federal, la H. Cámara de Senadores, las Comisiones Unidas del Sector Rural y la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de las Legislaturas de los estados.
En atención de lo que se dispone en el apartado tercero de este punto de acuerdo y conforme a lo dispuesto en el artículo 288 de la Ley Orgánica del Congreso del estado, lo anterior se comunica a la H. Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, para su conocimiento.
Sin otro particular, reiteramos a usted las seguridades de nuestra atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Saltillo, Coahuila, a 8 de junio de 2005.
Lic. Prof. Alfonso Martínez Pimentel (rúbrica)
Oficial Mayor del Congreso del Estado
Punto de acuerdo del Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza sobre el presupuesto rural 2005 aprobado por la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados
El Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, con fundamento en los artículos 49, 249, 250 y 252 de su Ley Orgánica emite el siguiente punto de acuerdo en defensa del Presupuesto Rural 2005 que fue aprobado por la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión y que el Ejecutivo federal presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quién en su reciente resolución otorgó la razón al Ejecutivo para ejercer la facultad de presentar observaciones al presupuesto. Se establece el presente punto de Acuerdo bajo las siguientes:
Consideraciones
1. Que el sector rural atraviesa durante los últimos años una severa crisis económica y social, cuya solución exige contar con políticas claras, equitativas y eficientes, así como de un presupuesto adecuado y creciente, conforme lo señala la misma Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
2. Que las Comisiones Unidas del Sector Rural de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados en el Pleno de la misma, realizaron ajustes al proyecto del presupuesto 2005, estableciendo un incremento de 20,300 millones de pesos al presupuesto del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural 2005, de igual manera se incrementó la partida de infraestructura de carreteras y caminos comunitarios, de educación universitaria, así como de obras destinadas a agua potable y saneamiento de un número considerable de comunidades marginadas.
3. Que el proceso de federalización ha sido deficiente e insuficiente, por lo que (al igual que la política de ingresos), en el caso del presupuesto rural se depende en su mayor parte de los recursos federales.
4. Sin el afán de contravenir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es evidente que la simple lectura de los artículos 72 y 74 de la Constitución otorgan facultades a la Cámara de Diputados para justificar su proceder. Además de que la Suprema Corte Justicia de la Nación no juzga específicamente si las observaciones del Ejecutivo son o no verdaderas y justificadas, por lo que, de no haber un acuerdo político de por medio, esta disputa entre los dos poderes puede prolongarse.
5. Que nuestro estado tiene una importante población rural, además de que la producción de algodón, trigo, candelilla, lechuguilla y ganadería, significan la principal fuente d ingreso en múltiples regiones, por lo que el presupuesto rural es fundamental para atender las comunidades marginadas, además de que en el Programa Especial Concurrente se incluyen los programas productivos y de atención a la pobreza, mismos que por la mencionada controversia no han iniciado su operación.
6. Que las Comisiones de Fomento Agropecuario y Ecología hemos participado, junto con las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados, en un proceso de conferencia de legisladores rurales, en donde analizamos las implicaciones del resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Por tal razón, con fundamento en las disposiciones aplicables de nuestro Congreso sometemos al Pleno del mismo los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero.- El Congreso del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza muestra su solidaridad y reconocimiento a la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión por la aprobación del Presupuesto.
Segundo.- Exhórtese a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la brevedad regresen el Presupuesto motivo de la controversia a la H. Cámara de Diputados para su discusión y/o aprobación, en su caso.
Tercero.- Envíese y hágase de conocimiento del Poder Ejecutivo Federal la H. Cámara de Senadores, las Comisiones Unidas del Sector Rural y la Comisión de Presupuesto y Obra Pública así como a las Legislaturas de los estados.
Por la Comisión de Fomento Agropecuario
Diputados: Ramón Verduzco González (rúbrica), Rubén Francisco Rentería Rodríguez, Ramiro Flores Morales, Fernando Castañeda L., Samuel González P., José Ángel Pérez H., Gregorio Contreras Pacheco, José Guadalupe Saldaña P., Francisco Ortiz del Campo (rúbrica).
Por la Comisión de Ecología
Diputado Ramón Díaz
(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública. Junio 23 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE PUEBLA
México, DF, a 22 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibió del Congreso del estado de Puebla acuerdo para que la Cámara de Diputados impulse los trámites ante la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable para que la tuna, el nopal, la papaya maradol y la jamaica sean clasificados como productos estratégicos.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones Presidente
H. Congreso de la Unión
Presente
Por medio del presente me permito enviar a usted acuerdo aprobado en sesión pública ordinaria de la Quincuagésimo Sexta Legislatura del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, celebrada con esta fecha. Lo anterior para su conocimiento y efectos procedentes.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Heroica Puebla de Zaragoza, a 2 de junio de 2005.
Dip. Juan Antonio Martínez Martínez
Presidente
El honorable Quincuagésimo Sexto Congreso Constitucional
del Estado Libre y Soberano de Puebla
Considerando
Que en sesión pública ordinaria de esta fecha, vuestra soberanía tuvo a bien aprobar el acuerdo presentado por los diputados Raymundo Atanasio Luna y Rosalío Zanatta Vidaurri, integrantes de esta Quincuagésimo Sexta Legislatura del Estado Libre y Soberano de Puebla, por el que se solicita la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en uso de sus atribuciones impulse los trámites ante la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable para que la tuna, el nopal, la papaya maradol y la jamaica sean clasificados como productos estratégicos.
Que hoy en día el campo se encuentra en un franco rezago económico, social y tecnológico; con una difícil situación en los mercados nacionales e internacionales que día a día demandan un campo más competitivo y rentable; prevaleciendo en nuestro país áreas y cultivos estratégicos que lo ubican en un lugar privilegiado en el contexto internacional.
Que en los últimos diez años el movimiento agropecuario ha experimentado cambios profundos, obligando a los productores agropecuarios a incluir una nueva visión productiva y comercial más amplia, pasando de la lucha de las tierra a la lucha por el mercado, a la construcción de estructuras en las cadenas productivas y la reconversión de cultivos sustentables, poniendo para ello esfuerzos importantes a fin de promover una nueva cultura productiva y comercial.
Las diferentes condiciones agroecológicas que caracterizan a la República Mexicana, permiten el establecimiento y desarrollo de una amplia gama de cultivos agrícolas.
Los productores y subproductores de tuna, nopal, papaya maradol así como de jamaica han colocado a México en estos lugares de importancia mundial.
Muestra de ello en el estado de México, el promedio anual de la cosecha de tuna durante los últimos cinco años ha sido de 145 mil toneladas, cifra que lo coloca en el primer lugar en producción de dicha fruta, al representar el 40 por ciento de la cosecha nacional.
Por otro lado, el cultivo de la jamaica en México es de particular importancia por los diversos usos potenciales que tiene. Actualmente se cultiva en los estados de Guerrero, Oaxaca, Nayarit, Michoacán, Campeche, Colima y Jalisco; llegando a sembrarse en Guerrero aproximadamente 15 mil hectáreas bajo condiciones de temporal.
Por cuanto hace a la papaya maradol, es hoy en día uno de los frutos con mayor demanda en el mercado internacional. Es importante señalar que la papaya, además de ser un excelente alimento como fruta, se le han encontrando un gran número de aplicaciones en la industria medicinal así como en la alimentación.
Derivado de lo anterior y del enorme crecimiento que ha presentado el cultivo de estos productos es necesario que se les considere como productos estratégicos en nuestro país y así se impulse una cultura empresarial con carácter social.
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 17, fracción XI, 70, 71 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla, 128 y 130 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla, se emite el siguiente
Acuerdo
Primero.- Envíese el presente acuerdo a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que en uso de sus atribuciones impulse los trámites ante la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable para que la tuna, el nopal, la papaya maradol y la jamaica sean clasificados como productos estratégicos.
Segundo.- Envíese a las Legislaturas de los Congresos de los estados productores y exportadores de estos productos, para que de considerarlo procedente, se sumen al contenido del mismo.
Dado en el Palacio del Poder Legislativo,
a los dos días del mes de junio de dos mil cinco.
Diputados: Juan Antonio Martínez Martínez, Presidente; Miguel Ángel Ceballos López, vicepresidente; Maricela González Juárez, secretaria; José Juan Espinosa Torres, secretario (rúbricas).
(Remitida a la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Junio 23 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE OFICIO DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO
México, DF, a 22 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a usted que se recibió del H. ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, oficio número DAJ/240/2005/PM, de fecha 25 de mayo de 2005, por el que comunica la instalación e integración del citado ayuntamiento.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa en original.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles
Vicepresidente en funciones de Presidente
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva del Segundo Año
de Ejercicio de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del
H. Congreso de la Unión
Con fundamento en el artículo 58 de la Ley de los Municipios del Estado de Quintana Roo, que dice: "El presidente municipal comunicará oficialmente la instalación e integración del ayuntamiento a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado y de la federación", la que suscribe licenciada Cora Amalia Castilla Madrid presidenta municipal del H. ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo, comunica a usted lo siguiente:
Que en la primera sesión pública y solemne de cabildo de fecha 10 de abril de 2005 se instaló e integró el H. ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, del estado de Quintana Roo, de la siguiente manera:
4.- C. Juan Alberto Buenfil Magaña, segundo regidor,
presidente de la Comisión de Gobierno y Régimen Interior.
5.- C. Renán Enrique Pérez y Pérez,
tercer regidor, presidente de la Comisión de Reglamentos.
6.- C. Octavio Rangel Aréchiga, cuarto regidor,
presidente de la Comisión de Organización Campesina.
7.- C. Maritza Aracelly Medina Díaz, quinta regidora,
presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes.
8.- C. Eduardo Manuel Ic Sandy, sexto regidor, presidente
de la Comisión de Obras y Servicios Públicos.
9.- C. José Tomás Medina Chán, séptimo
regidor, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Participación
Ciudadana.
10.- C. Rosendo Baruch Cardosa, octavo regidor, presidente
de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social.
11.- C. Rubén Antonio Pelayo Kúc, noveno
regidor, presidente de la Comisión de Seguridad Pública,
Policía Preventiva y Tránsito.
12.- C. Roberto Erales Jiménez, décimo
regidor, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Transporte.
13.- C. Juan Antonio López Protonotario, décimo
primer regidor, presidente de la Comisión de Rastros, Mercados y
Panteones.
14.- C. Hassan Medina Rodríguez, décimo
segundo regidor, presidente de la Comisión de Industria, Comercio
y Asuntos Agropecuarios.
15.- C. Ángel Martín Hernández Marín,
décimo tercer regidor, presidente de la Comisión de Turismo
y Ecología.
16.- C. Otoniel Segovia Martínez, décimo
cuarto regidor, presidente de la Comisión de Protección Civil.
17.- C. José Dolores Lara Liceas, décimo
quinto regidor, Presidente de la Comisión de Atención a la
Juventud.
2.- Copia certificada por el secretario general del H. ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco, del acta de la primera sesión ordinaria de cabildo de fecha 10 de abril de 2005, en la que se aprueba la asignación de comisiones.
3.- Copia certificada de las constancias de mayoría y validez de los diecisiete integrantes del H. ayuntamiento del municipio de Othón P. Blanco antes señalados.
Atentamente
Chetumal, Quintana Roo, a 25 de mayo de 2005.
Lic. Cora Amalia Castilla Madrid (rúbrica)
Presidenta Municipal del Municipio de Othón P.
Blanco
DEL CONGRESO DE AGUASCALIENTES
12 de mayo de 2005.
H. Cámara de Diputados
México, DF
La Quincuagésima Novena Legislatura del honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en sesión ordinaria celebrada este día, conoció el Oficio D.G.P.L. 59-II-4-1420 a través del cual remite un punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión; asimismo, hacemos de su conocimiento que el Congreso del estado, en fecha 30 de julio de 2002, expidió el Decreto Número 36, el cual contiene la Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Aguascalientes.
Al hacer de su conocimiento lo anterior, nos es grato renovar a ustedes las seguridades de nuestra consideración distinguida.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. Carlos Llamas Pérez (rúbrica)
Presidente
Dip. José Abel Sánchez Garibay (rúbrica)
Primer Secretario
Dip. José Antonio Arámbula López
(rúbrica)
Segundo Secretario
(Turnada a la Comisión de Gobernación. Junio
25 de 2005.)
DEL CONGRESO DE CHIHUAHUA
Chihuahua, Chihuahua, a 10 de mayo de 2005.
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente
Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
México, DF
En sesión verificada con esta fecha, di cuenta a este H. Congreso del estado de Chihuahua, del oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1420, recibido el 6 de mayo del presente año, mediante el cual exhorta a las Legislaturas de los estados que no han cumplido aún con su obligación Constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información a que den cumplimiento a dicho mandato.
Sobre el particular me permito informarle, que este cuerpo colegiado ha realizado una amplia consulta popular a través de foros sobre la materia, con la finalidad de que dicha ley cumpla con las expectativas de la población, no obstante remitiré copia de su documento a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de este órgano Legislativo para los efectos conducentes.
Esperamos en fecha próxima estarle remitiendo la ley correspondiente una vez que haya sido aprobada por el Pleno.
Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dip. César Horacio Duarte Jáquez (rúbrica)
Presidente del H. Congreso del Estado de Chihuahua
(Turnada a la Comisión de Gobernación. Junio
23 de 2005)
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, III LEGISLATURA
Recinto Legislativo, a 15 de junio de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores del H. Congreso de la Unión
Presente
Por conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10 fracción XXI, 50 fracciones IV y V y 58 fracción XVII de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:
Punto de Acuerdo
Primero.- Exigir al Jefe del Ejecutivo Federal, Vicente Fox Quesada, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del estado de México, Arturo Montiel a que establezcan una mesa de diálogo sobre este tema prioritario y den soluciones concretas y efectivas para revertir el problema de la escasez de agua en la zona metropolitana del Valle de México.
Segundo.- Exhortar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, la Comisión Especial para la Gestión Integral de Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y a sus similares del Congreso del estado de México, además de las respectivas del Senado de la República, para que en su conjunto con la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión de Aguas del Estado de México, se lleve a cabo una gran Cumbre metropolitana para resolver el problema de la escasez del agua, durante los meses de septiembre y octubre del 2005, a efecto de establecer una legislación común sobre este problema.
Tercero.- Hacer una atenta invitación al titular de la Comisión Nacional del Agua para que pudiera informar a esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, sobre la problemática del agua en la zona metropolitana del Valle de México.
Cuarto.- Exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que valore la reasignación de recursos al Presupuesto Federal para atender esta grave problemática.
Quinto.- Que el Gobierno del Distrito Federal haga la valoración correspondiente, a efecto de que considere solicitar al Gobierno Federal acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y pudiera hacerse la declaratoria respectiva, toda vez que el problema de la escasez de agua en la zona metropolitana es un problema que tiene tal carácter de emergencia.
Sexto.- Esta Diputación Permanente acuerda citar a comparecer a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo ante la Comisión de Administración Pública local con la participación de la Comisión Especial para la gestión integral del agua, para que rinda un informe sobre la problemática del agua en el Distrito Federal.
Séptimo.- Exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal haga una revisión del subejercicio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Octavo.- Que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice los mecanismos y medios necesarios para que este órgano legislativo implemente una campaña permanente para fomentar el ahorro, uso y aprovechamiento del agua en la Ciudad de México.
Lo anterior para los efectos legislativos conducentes. Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento.
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.
Atentamente
Dip. Julio Escamilla Salinas (rúbrica)
Presidente
México, DF, a 15 de junio de 2005.
Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 42, fracción XXV del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; los artículos 10, fracción XXI y 17 fracción de la Ley Orgánica y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos relativos a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los suscritos diputados del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, sometemos a consideración del Pleno de este órgano legislativo una propuesta con punto de acuerdo para realizar acciones tendientes a revertir la problemática de la escasez del agua. Bajo los siguientes:
Considerandos
1. Que México, un país rico en recursos naturales, obtiene el agua que consume la población de fuentes tales como ríos, arroyos y acuíferos del subsuelo. Dichos acuíferos se recargan de forma natural en época de lluvias.
Sin embargo, la época de lluvias tiene una duración promedio de cuatro meses, lo que propicia una escasa captación. Aunado a esto, del total de agua captada por lluvias, aproximadamente el 70% se evapora. La desproporción que existe entre la cantidad de agua que se capta por escurrimiento y las extensiones territoriales que comprenden aunado a la corta temporada de lluvias hace que la disponibilidad del agua sea cada vez menor.
2. Que bajo este panorama México enfrenta actualmente graves problemas de disponibilidad, desperdicio y contaminación del agua. Parte de esta problemática, se enfrenta con la falta de una infraestructura hidráulica suficiente que permita satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica, entre otros.
3. Que en la agenda política internacional el tema de la escasez del agua se ha vuelto prioritario. Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues cuentan con una dotación menor a los 1,000 m3 por habitante al año, cifra considerada como crítica en cuanto a oferta del recurso se refiere. En el mundo, 1.4 miles de millones de personas viven sin agua potable para consumo doméstico y 7 millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el agua; en México el 16.5% de las poblaciones viven sin agua potable para consumo doméstico.
4. Que ante una situación de escasez del agua la amenaza se cierne sobre tres aspectos fundamentales del bienestar humano: la producción de alimentos, la salud y la estabilidad política y social. Esto se complica aún más si el recurso disponible se encuentra compartido, sin considerar el aspecto ecológico.
5. Que es por esto que, la gestión del recurso debe tender a evitar situaciones conflictivas debidas a escasez, sobreexplotación y contaminación, mediante medidas preventivas que procuren un uso racional y de conservación.
6. Que la conceptualización de la conservación del recurso agua debe entenderse como un proceso que cruza a varios sectores, por lo que la estrategia debe considerar todo lo económico, lo social, lo biológico, lo político.
7. Que el primer estudio global del Instituto Internacional para el Manejo del Agua, sobre la escasez del agua, publicado en el año 1998, puso de manifiesto que el agotamiento incontrolado de las capas acuíferas subterráneas representaba una seria amenaza para la seguridad de los alimentos en muchos países en desarrollo.
8. Las consecuencias derivadas de no intentar solucionar ese problema son potencialmente catastróficas, especialmente para las poblaciones más pobres, que son las que más padecen la escasez del agua. Son tres los problemas principales que caracterizan a la utilización del agua subterránea: el agotamiento debido a un exceso de extracción de este recurso; las inundaciones y la salinización causadas por un drenaje insuficiente; y finalmente, la contaminación, debido a las actividades intensivas agrícolas, industriales y de otro tipo.
9. Que el agua es indispensable para cualquier actividad: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social, con el propósito de alcanzar un manejo sustentable del recurso futuro, es necesario que todos conozcamos la situación real del agua y participemos colectivamente en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.
10. Que el desafío es buscar suministrar servicios de agua para todos, especialmente los pobres; optimizar la productividad de los recursos hídricos, debemos aprender a valorar el agua. En algunos casos, será necesario que los usuarios paguen un precio que se ajuste a la realidad; en ninguno, por esa valoración se debería privar de este recurso vital a poblaciones ya marginalizadas. Una de las paradojas más perversas con respecto al agua en el mundo en el presente es que las personas con menores ingresos son las que en general más pagan por el agua.
11. Que en 2004 el Sistema de Aguas de la Ciudad de México sufrió un recorte de 297 millones 733 mil 916 pesos, a los 4 mil 523 millones 144 mil 323 pesos que se aprobó inicialmente, lo que representó 13.23 por ciento menos dinero. Ese año, la partida total ejercida fue 101 millones 210 mil pesos menor a la de 2003, cuando se destinaron 4 mil 874 millones 109 mil pesos para el Sistema de Aguas.
12. Que la disponibilidad promedio de agua al año en México en 1995 fue de 11 mil 500 metros cúbicos por habitante, en tanto que en 1999 pasó a 4 mil 900 metros cúbicos. Según las proyecciones de la Comisión Nacional del Agua para el año 2020, descenderá a 3 mil 500 metros cúbicos por habitante.
13. Que en las zonas residenciales la dotación diaria es de 567 litros, mientras que en las zonas populares, que abarcan 76.5 por ciento de la población, apenas es de 128 litros diarios.
14. Que el presupuesto total designado para la Comisión Nacional del Agua es de alrededor de 18 millones de pesos, cifra apenas necesaria para el pago del mantenimiento de la red hidráulica nacional.
15. Que resulta necesario convocar a todos los sectores involucrados y de los diferentes niveles de gobierno a implementar acciones urgentes para atacar este grave problema que tiende a resultar un problema de seguridad nacional, tan es así que se considera necesario que el gobierno federal haga declaratorias de emergencia y de desastre natural por causa de la escasez de agua en muchos lugares de la República, en especial la zona metropolitana del DF.
16. Que esta Asamblea Legislativa no puede permanecer inerte ante la gravedad del asunto por lo que resulta fundamental insistir en esta convocatoria a cada uno de los actores involucrados a una Cumbre metropolitana para resolver el problema de la escasez del agua, de la que resulten soluciones y acciones inmediatas y efectivas que reviertan esta grave situación.
Por todo lo anteriormente expuesto someto a consideración de esta diputación permanente el siguiente.
Punto de Acuerdo
Primero.- Exigir al Jefe del Ejecutivo Federal, Vicente Fox Quesada, al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador del estado de México, Arturo Montiel a que establezcan una mesa de diálogo sobre este tema prioritario y den soluciones concretas y efectivas para revertir el problema de la escasez de agua en la zona metropolitana del Valle de México.
Segundo.- Exhortar a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Hacienda, la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, así como la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y a sus similares del Congreso del estado de México, además de las respectivas del Senado de la República, para que en conjunto con la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas del Distrito Federal y Comisión de Aguas del Estado de México, se lleve a cabo una gran Cumbre Metropolitana para resolver el Problema de la escasez del Agua, durante los meses de septiembre y octubre de 2005, a efecto de establecer una legislación común sobre este problema.
Tercero.- Hacer una atenta invitación al titular de la Comisión Nacional del Agua para que pudiera informar a esta Asamblea Legislativa del DF, sobre la problemática del agua en la zona metropolitana del Valle de México.
Cuarto.- Exhortar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que valore la reasignación de recursos al presupuesto federal para atender esta grave problemática.
Quinto.- Que el Gobierno del Distrito Federal haga la valoración correspondiente, a efecto de que considere solicitar al Gobierno Federal acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales y pudiera hacerse la declaratoria respectiva, toda vez que el problema de la escasez de agua en la zona metropolitana es un problema que tiene tal carácter de emergencia.
Sexto.- Esta Diputación Permanente acuerda citar a comparecer a la doctora Claudia Sheimbaum Pardo, ante la Comisión de Administración Pública Local con la participación de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua para que rinda un informe sobre la problemática del agua en el Distrito Federal.
Séptimo.- Exhortar a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal haga una revisión del subejercicio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
Octavo.- Que la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal analice los mecanismos y medios necesarios para que este órgano Legislativo implemente una campaña permanente para fomentar el ahorro, uso y aprovechamiento del agua en la ciudad de México.
Dado en el Recinto Legislativo de Donceles.
Diputados: Lorena Villavicencio (rúbrica), Guadalupe Chavira (rúbrica), Araceli Vázquez Camacho (rúbrica), Francisco Chiguil (rúbrica) y Julio Escamilla (rúbrica).
(Turnado a la Comisión de Recursos Hidráulicos.
Junio 22 de 2005.)
DE LA SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO. PARA DAR CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 24, FRACCIONES I Y III, DE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL DE 2005, REMITE INFORMACIÓN RELATIVA A LOS MONTOS DE ENDEUDAMIENTO INTERNO NETO, EL CANJE O REFINANCIAMIENTO DE OBLIGACIONES DEL ERARIO FEDERAL, EN LOS TÉRMINOS DE LA LEY GENERAL DE DEUDA PÚBLICA, Y EL COSTO TOTAL DE LAS EMISIONES DE DEUDAS INTERNA Y EXTERNA CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL DE 2005
México, DF, a 30 de mayo de 2005.
C. Senador Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 24, fracciones I y III, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, me permito enviar la información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, el canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, en los términos de la Ley General de Deuda Pública, y el costo total de las emisiones de deuda interna y externa correspondientes al mes de abril de 2005. Asimismo, se informa sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas, así como el pago de las mismas, desagregada por tipo de fondo, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, y por entidad federativa, efectuando en ambos casos la comparación correspondiente al mes de abril de 2004. En términos del artículo 22, fracción I, de la Ley del Servicio de Administración Tributaria, se proporciona la información sobre la evolución de la recaudación para el mes de abril de 2005. Adicionalmente, se incluye la información consolidada sobre las finanzas públicas y la deuda pública al mes de abril del año en curso.
Asimismo, se da a conocer la metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros, el volumen de la producción y el precio promedio a que hace referencia el artículo sexto transitorio del Decreto de Presupuesto de Egresos para la Federación para el ejercicio fiscal de 2005.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Lic. José Francisco Gil Díaz (Rúbrica)
Secretario de Hacienda y Crédito Público
Artículo sexto transitorio del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejecicio Fiscal de 2005
Metodología utilizada para el cálculo de los excedentes petroleros
Los ingresos petroleros excedentes se calcularán de acuerdo con lo establecido en los artículos 19 y 21 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005:
Concepto Programado Observadop_/
Producción de petróleo crudo (mbd)
3,378.0
3,321.6
Exportación de petróleo (mbd)
1,816.7
1,909.7
Ventas internas de petrolíferos (mbd)
2,158.5
2,187.7
Ventas internas de petroquímicos (mt)
1,403.8
1,251.6
Precio de exportación
de la mezcla mexicana de petróleo (d/b)
30.5
31.0
mbd: miles de barriles diarios en promedio.
mt: miles de toneladas.
d/b: dólares por barril.
p_/: cifras preliminares.
Fuente: Secretaría de Hacienda y Crédito
Público con base en información de Pemex.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 fracción 3 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; al Acuerdo Parlamentario del 18 de marzo de 2004, que crea e integra el Comité del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas y con base en la solicitud del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas para realizar el trámite administrativo correspondiente a la contratación de personal que formará parte del servicio de dicho Centro, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos
Convoca
A participar en el proceso de selección para ocupar los puestos de Dirección de Apoyo Técnico, Jefatura de Proceso de Datos, Jefatura de Base de Datos, Jefatura de Información, investigador B e investigadores C.
Requisitos generales
Dirección de Apoyo Técnico
Adjunto al escrito deberá presentarse currículum vitae del interesado (dos copias), así como original y dos copias de los documentos que resulten pertinentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos que según el caso correspondan.
Los aspirantes se sujetarán a un proceso de revisión de los requisitos exigidos, que correrá a cargo del Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, así como la Dirección General de Recursos Humanos.
Los aspirantes que hayan cubierto documentalmente los requisitos exigidos, se someterán a evaluaciones escritas de conocimientos en el área económica-financiera, de investigación y análisis, de informática, de inglés y de carácter psicométrico, que aplicarán las áreas citadas.
Concluida dicha fase, tanto el Director General del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, como la Dirección General de Recursos Humanos, formularán los comentarios y observaciones que resulten pertinentes, en cada caso.
Para llevar a cabo el proceso de selección de los puestos de director de proyecto, investigador "B" e investigadores "C" se integrará un jurado con personas de reconocido prestigio profesional o académico en el campo de las finanzas públicas. A dicho jurado corresponderá revisar los documentos presentados por los aspirantes preseleccionados, efectuar las entrevistas que estime necesarias, así como formular y analizar las evaluaciones, para definir en su oportunidad los resultados finales.
En el caso de las Jefaturas de Departamento de Base de Datos, Proceso de Datos e Información la evaluación técnica estará a cargo de la Dirección General de Informática y Telecomunicaciones.
La recepción de documentos se llevará a cabo en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo (Av. Congreso de la Unión No. 66, Col. El Parque, Delegación Venustiano Carranza, C. P. 15969) Edificio "F" Planta Baja, los días 4 y 5 de julio del año en curso, en un horario de 10:00 a 14:00 hrs. y de 16:00 a 18:00 horas.
Para mayor información comunicarse al teléfono 56.28.13.00, extensiones 8647 y 8624.
Palacio Legislativo, junio de 2005.
Atentamente
Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos
Dr. Edgar Nolasco E.
Director General Interino del Centro de Estudios de las
Finanzas Públicas
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
En coordinación con la delegación Iztapalapa, al Foro de análisis de participación ciudadana y cultura democrática, en el marco del Foro permanente de consulta ciudadana, que se realizará el jueves 30 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la terraza del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y el viernes 1 de julio, de las 12 a las 16 horas, en el Museo del Fuego Nuevo.
La delegación Iztapalapa, la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Instituto Federal Electoral convocan al Foro permanente de consulta ciudadana.
Por el impulso de una nueva cultura democrática, participa en este espacio de encuentro ciudadano.
El impulso de una nueva cultura democrática implica un cambio en la concepción y operación de la participación ciudadana, que se traduce en considerar y abrir espacios para que el ciudadano sea el centro en la toma de decisiones.
Es en ese afán que el gobierno delegacional en Iztapalapa, de manera coordinada con instancias académicas y la H. Cámara de Diputados, genera este espacio de encuentro ciudadano, que busca analizar, discutir, reflexionar y debatir en torno a los procesos de la participación ciudadana y el aporte de éstos en la cultura democrática.
En virtud de lo anterior es que la opinión de la ciudadanía debe ser considerada en el marco de la Ley de Participación Ciudadana.
Por todo ello se abre la invitación a participar en este foro de expresión y encuentro ciudadano.
1. Objetivos
b) Sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel que éstos juegan para el fortalecimiento de la democracia.
2.1. De los participantes
Podrán participar todas aquellas personas e instituciones interesadas en el tema (universidades e instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones gubernamentales y ciudadanos en general).
2.2. De la temática
Se presentará una ponencia por escrito, la que será seleccionada por medio de jurado. Los temas por abordar durante el foro de análisis son los siguientes:
Legislación y participación ciudadana.
Formación de la ciudadanía en México.
Experiencias ciudadanas actuales de la cultura democrática
en México.
Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del
Distrito Federal.
Experiencias de la participación ciudadana en
el Distrito Federal.
Participación de los sectores productivos y sociales
en acciones de gobierno.
Para participar en el foro se deberá presentar:
2.4. Del método de selección
Un grupo de expertos nombrado por las instituciones convocantes revisará las ponencias a fin de elegir tres, que serán expuestas dentro del Foro permanente de consulta ciudadana.
2.5. Del jurado
El jurado estará integrado por expertos designados por la delegación Iztapalapa, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana, la H. Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral.
El fallo del jurado será inapelable.
2.6. De los resultados
La publicación de los resultados se realizará el 27 de junio de 2005 en la página de Internet de la delegación Iztapalapa, www.iztapalapa.df.gob.mx
3. De los reconocimientos
Las ponencias que serán expuestas dentro del foro recibirán:
Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el comité organizador.
Programa
30 de junio
UAM-Iztapalapa, terraza del edificio de posgrado
Hora: 12:00
Tema: Legislación y participación
ciudadana
Ponente: Prof. Enrique Ku Herrera
Hora: 12:40 a 13:10
Tema: Formación de la ciudadanía
en México
Ponentes:
Dr. Gustavo López Montiel (ITESM)
Prof. Manuel Larrosa Haro (UAM-I)
Hora: 13:40
Tema: Experiencias ciudadanas actuales de la cultura
democrática en México
Ponente: Dip. Emilio Zebadúa
Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana
1 de julio
Delegación Iztapalapa, Museo del Fuego Nuevo
Hora: 12:00 a 12:30
Tema: Reformas a la Ley de Participación
Ciudadana del Distrito Federal
Ponentes:
Lic. Andrés Serra Rojas Vertí
Dip. Horacio Martínez Meza
Hora: 13:10
Tema: Experiencias de participación ciudadana
en el Distrito Federal
Ponente: Mtro. Humberto Trejo (IEDF)
Hora: 13:40
Tema: Participación de los sectores productivos
y sociales en acciones de gobierno
Ponente: Lic. Óscar Rossbach Vaca (Canacintra)
Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana
Hora: 15:00
Tema: Clausura
DE LAS COMISIONES UNIDAS DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES; ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS; Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
A la reunión de balance del tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México, que tendrá verificativo el jueves 30 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente de la Comisión de Participación
Ciudadana
Dip. Adriana González Furlong
Presidenta de la Comisión de Atención a
Grupos Vulnerables
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta de la Comisión Especial de la Niñez
Adolescencia y Familias
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al seminario Hacia una política de Estado en materia de negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio: ¿es posible salvaguardar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural de México? que, en coordinación con Oxfam Internacional, se llevará a cabo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Jueves 30 de junio
Inauguración
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de
la Cámara de Diputados.
Mensajes
Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente
del Comité del CEDRSSA.
Joost Martens. Oxfam.
Moderador
Doctor César Turrent Fernández, director
general interino del CEDRSSA.
10:10-12:00 horas. Panel inaugural.
¿Cuáles deben ser los objetivos de Estado
en las negociaciones agrícolas de la OMC?
Moderador
Gonzalo Fanjul. Oxfam.
Conferencistas
Licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía.
Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, coordinador
de la Comisión del Campo. Conago.
Senadora Silvia Hernández Enríquez, Presidenta
de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la
Comisión de Agricultura y Ganadería.
Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente
del Comité del CEDRSSA.
Heladio Ramírez López. CNC.
Sesión de preguntas
12:10-14:00 horas. Panel 1.
Estado actual de las negociaciones agrícolas
de la OMC y ruta hacia la reunión ministerial de Hong Kong
Moderador
Diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, secretario
del Comité del CEDRSSA.
Conferencistas
Licenciado Ángel Villalobos Rodríguez,
subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales. Secretaría
de Economía.
Gonzalo Fanjul. Oxfam.
Brasil.
India.
Doctor Alejandro Villamar Calderón. Red Mexicana
de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).
Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP, EU).
Sesión de preguntas
14:00-15:30 horas. Comida.
15:30-17:30 horas. Panel 2.
¿Cómo garantizar la soberanía
y seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las negociaciones agrícolas
de la OMC?
Moderador
Diputado José Guzmán Santos, secretario
del Comité del CEDRSSA.
Conferencistas
Licenciada Ana Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora
general de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Apoyo a las
Negociaciones Internacionales. Aserca, Sagarpa.
Doctora Yolanda Trápaga Delfín. UNAM.
Doctora Rita Schwentesius Rinderman. CIESTAAM, Uach.
Doctor Félix Vélez Fernández Varela.
ITAM.
Doctor Jorge Witker. Instituto de Investigaciones Jurídicas
de la UNAM.
Sesión de preguntas
Moderador
Simon Ticehurst. Oxfam.
Conferencistas
Doctor José Sarukhan Kermes. Comisión Nacional
para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.
Doctor Víctor Manuel Toledo. UNAM.
Doctor Alejandro Nadal Egea. Colmex.
Aldo González Rojas. UNOSJO, Oaxaca.
Alejandro Calvillo. Greenpeace.
Octavio Paredes. Academia Mexicana de las Ciencias.
Sesión de preguntas
11:50-12:00 horas. Receso.
12:00-14:00 horas. Panel 4.
El papel y las propuestas del Poder Legislativo
Moderador
Doctor César Turrent Fernández, director
general interino del CEDRSSA.
Conferencistas
Diputado Manuel Ignacio López Villarreal, Presidente
de la Comisión de Economía.
Senador Fernando Gómez Esparza, Presidente de
la Comisión de Fomento Económico.
Diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente
de la Comisión de Desarrollo Rural.
Senador Esteban Ángeles Cerón, Presidente
de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
Senador José Antonio Aguilar Bodegas, Presidente
de la Comisión de Desarrollo Rural.
Sesión de preguntas
14:00-15:30 horas. Comida.
15:30-17:30 horas. Panel 5.
El papel y las propuestas de los actores de la sociedad
rural
Moderadora
Leticia Susana Cruickshank. Oxfam Internacional.
Conferencistas
CAP-Congreso Agrario Permanente.
CNC-Confederación Nacional Campesina.
CNA-Consejo Nacional Agropecuario.
Mecnam-Movimiento el Campo no Aguanta Más.
ANIPA-Asociación Nacional Indígena Plural
por la Autonomía.
Compich-Consejo de Médicos y Parteras Indígenas
de Chiapas.
UNORCA- Unión Nacional de Organizaciones Regionales
Campesinas Autónomas.
RMALC.
Sesión de preguntas
17:30-18:30 horas. Panel de conclusiones y clausura.
Conclusiones
Relatores de los paneles
Diputado Víctor Suárez Carrera. Presidente
del CEDRSSA.
Clausura
Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa.
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
En coordinación con Alianza Social, APN; Acción Afirmativa, APN; Coordinadora Ciudadana, APN, y la Asociación Mexicana de Voluntarios AC, al foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo II, como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana, que se llevará a cabo el miércoles 6 y el jueves 7 de julio, de las 9:30 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.
Programa
Día 6
10:00 horas: Declaración de apertura por parte de la diputada María del Carmen lzaguirre Francos, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana.
10:15 horas: Salutación del padre José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.
10:30 horas: Síntesis biográfica de Juan Pablo II por parte de la señora Teresa Alfaro de Calvo, presidenta de la Asociación Mexicana de Voluntarios, AC.
11:00 horas: Conferencia magistral Juan Pablo II, el abogado de América, por el licenciado José Antonio Calderón Cardoso, Presidente Nacional de Alianza Social, APN.
11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
12:00 horas: Conferencia magistral Libertad religiosa y laicidad del Estado en el pensamiento de Juan Pablo II, por el licenciado Raúl González Schmal, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
12:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
13:00 horas: Conferencia magistral Los derechos humanos, la paz y la solidaridad en la visión de Juan Pablo II, por el doctor Guillermo Velasco Arzac, de Coordinadora Ciudadana, APN.
13:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
10:00 horas: Conferencia magistral Aplicación en México del pensamiento socioeconómico de Juan Pablo II, por el ingeniero Bernardo Pacheco Escobedo, de la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura.
10:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
11:00 horas: Conferencia magistral El reto de México a la luz del pensamiento político de Juan Pablo II, por el licenciado Guillermo Valencia Huitrón, consejero Nacional de Alianza Social, APN.
11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
11:45 horas: Conferencia magistral Deuda externa del tercer mundo: pobreza y desigualdad desde la visión de Juan Pablo II, por el doctor Juan Ángel Torres, presidente Nacional de Acción Afirmativa, APN.
12:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
12:30 horas: Conferencia magistral La importancia histórica del pensamiento social de Juan Pablo II, por el licenciado Rafael Chávez Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.
13:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.
13:30 horas: Mensaje de clausura a cargo del diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados.
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de julio, a las 13 horas, en el salón B del edifcio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
Junto con la Comisión de Relaciones Exteriores y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a la presentación del libro Gobernar con calidad y para el desarrollo: experiencias de innovación en los municipios mexicanos que, dentro del marco del premio Gobierno y gestión local 2004, se verificará el miércoles 6 de julio, a las 17:30 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la presentación del libro Las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: lecciones para México, que se verificará el miércoles 13 de julio, de las 12 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
I. Objetivos
1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.
2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.
3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.
II. Temario
1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.
4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.
5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
III. Dinámica de trabajo
Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV. Programa
Miércoles 13 de julio
13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.
14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.
18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:
I.- Objetivos
1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.
2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.
3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.
II.- Temario
1.- Introducción por parte de la ACI-Américas
y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios
latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales
y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano
y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización
y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política
enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.
III.- Dinámica de trabajo
Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV.- Resultados
Como resultado del encuentro se pretende:
Miércoles 13 de julio
Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos
a la Ciudad de México (DF).
Jueves 14 de julio
8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural
9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Continuación de la presentación
de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los
temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de
discusión
Viernes 15 de julio
8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones
de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)
12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados
en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida
Sábado 16 y domingo 17 de julio
Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.
(*) Las experiencias cooperativas serán de tres
países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un
parlamentario de cada país. El expositor dará un informe
sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado
desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de
tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México,
por ser presentada en la plenaria siguiente.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo
y Economía Social
Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas