Palacio Legislativo, a 14 de junio de 2005.
Diputado Manlio Fabio Beltrones
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
Presente
Por instrucciones del diputado José González Morfín, Presidente de la Junta de Coordinación Política, y con fundamento en lo dispuesto por el artículo 34, párrafo 1, inciso c), en relación con el artículo 44, párrafo 2, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo octavo, segundo párrafo, del Acuerdo relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación, le solicito se dé cuenta al Pleno de la Cámara de Diputados cuando sea jurídicamente posible y, mientras tanto, se instruya su publicación en la Gaceta Parlamentaria de los siguientes cambios en comisiones, solicitados por el grupo parlamentario del Partido de Acción Nacional:
Cargo/Comisión: Integrante de la Comisión
de Cultura.
Baja: Diputado Germán Martínez Cázares.
Alta: Diputada María Salomé Elyd
Sáenz.
Cargo/Comisión: Integrante de la Comisión
de Salud.
Baja: Diputado José Luis Treviño
Rodríguez.
Alta: Diputada María Salomé Elyd
Sáenz.
Sin otro particular, quedo de usted.
Atentamente
Diputado José Antonio de la Vega Asmitia (rúbrica)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL POR EL QUE SOLICITA AL SECRETARIO DE SALUD INFORMACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN ACTUAL QUE GUARDA EL HOSPITAL JUÁREZ DEL CENTRO
México, DF, a 8 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal acuerdo por el que solicita al secretario de Salud información sobre la situación actual que guarda el Hospital Juárez del Centro.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Recinto Legislativo, a 1 de junio de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva
De la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto en los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; y 10, fracción XXI, 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVIII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. Solicitar al secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, información puntual sobre la situación actual que gurda el Hospital Juárez del Centro, haciendo énfasis sobre las siguientes a cuestiones:
b) Cuál es la situación de la plantilla laboral del Hospital Juárez del Centro antes y después de las reubicaciones realizadas por funcionarios a su cargo.
c) Cuál es la situación actual del proceso de descentralización de los servicios de salud en el Distrito Federal.
b) Que se instrumente un programa de rehabilitación y readecuación de las instalaciones del Hospital Juárez del Centro.
c) Que dote de equipo, material y mantenimiento necesario al nosocomio para que continúe brindando la mejor calidad de los servicios de salud a los ciudadanos mexicanos.
Lo anterior, para los efectos legislativos conducentes. Sírvase encontrar anexa al presente copia del punto de acuerdo en comento.
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.
Atentamente
Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez (rúbrica)
Vicepresidente
Dip. Julio Escamilla Salinas
Presidente de la Diputación Permanente
De la Asamblea Legislativa del Distrito Federal
III Legislatura
Presente
Los que suscriben, diputados Mauricio López Velázquez y Jaime Aguilar Álvarez y Mazarrasa, integrantes del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y Efraín Morales Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 17, fracción VI, de la Ley Orgánica; y 90 y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, por su amable conducto se permiten someter a la consideración del Pleno de esta H. Diputación Permanente, como de urgente y obvia resolución, la siguiente proposición con punto de acuerdo para solicitar al secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, información puntual sobre la situación actual que guarda el Hospital Juárez del Centro, al tenor de los siguientes
Antecedentes
1. Que con fecha 28 de septiembre de 2004, el ingeniero Juan Pablo Gómez Morín Rivera, Presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales de la Secretaría de la Función Pública, envió al licenciado Pablo Torres Salmerón, oficial mayor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el oficio número P/2119/2004, en donde por instrucciones del secretario de la Función Pública, Eduardo Romero Ramos, le envía un plano del predio que hoy ocupa el Hospital Juárez del Centro del Distrito Federal, así como la ruta crítica de las actividades que habría de realizar para lograr su uso por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
2. Que la propiedad del Hospital Juárez del Centro está conformada de acuerdo con lo siguiente: 23,299.94 m2 que pertenecen al patrimonio de la beneficencia pública, 1,225.68 m2 que forman parte del patrimonio inmobiliario federal y 4,791.85 m2 de superficie federal en donde se encuentra la capilla de San Pablo.
3. Que el Poder Judicial de la Federación manifestó a la Secretaría de la Función Pública su interés en obtener el citado inmueble con el fin de destinarlo a labores asistenciales, fundamentalmente para la construcción de un Cendi y una casa para jubilados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
4. Que con fecha 14 de marzo de 2005, el director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Subsecretaría de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, contador público Miguel Villaseñor Miranda, envió el oficio número 403/0920, expediente 403/322, donde instruye al subdirector de Servicios Operativos y Encargado de la Dirección de Servicios Generales, doctor Odon Vázquez Argot, lo que a la letra dice: "llevar a cabo una visita de inspección en el referido inmueble, con objeto de que identifique si existen, además de la unidad hospitalaria en comento, otras áreas o unidades dependientes de esta Secretaría que utilicen el inmueble, identificando -en su caso- si éstas ocupan superficies de propiedad federal y/o del patrimonio de la beneficencia pública, a efecto de proceder a su desocupación inmediata y solicitar, tratándose de superficies federales, su cambio de destino".
5. Que, con fecha 7 de abril del año en curso, se confirma en la prensa escrita (El Universal Gráfico) el cierre del Hospital Juárez del Centro por el secretario de Salud, Julio Frenk Mora, bajo el supuesto de que las instalaciones del nosocomio sufren daños estructurales que no le permiten su funcionamiento y ponen en riesgo tanto a usuarios como a trabajadores, daños que fueron causados por los sismos del año de 1985.
6.- Que con fecha 3 de mayo de 2005 el secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, envió al director del Hospital Juárez del Centro, doctor Elías Rescala Vaca el oficio 00543, en donde reafirma su compromiso de preservar la operación de los servicios que otorga el nosocomio y de obtener los dictámenes técnicos y buscar los recursos necesarios a fin de mantener la prestación de los servicios dentro de los márgenes de seguridad para los trabajadores, los usuarios y la población general.
7.- Que hasta la fecha no existe ningún documento oficial que acredite el cierre de las instalaciones del hospital, y aún así, la Dirección de Relaciones Laborales de la Secretaría de Salud, encabezada por el licenciado Víctor Garay Garzón, realiza de forma unilateral los cambios de adscripción del personal, sin tomar en cuenta el debilitamiento de los servicios que presta el nosocomio, causado por la falta de médicos y enfermeras que atienden a la población necesitada de los servicios de salud, violando a la vez un acuerdo existente con fecha del 28 de abril, donde dichas autoridades se comprometieron a no dar más trámite a las "solicitudes de reubicación", pues entre el 30 de abril y el 3 de mayo del 2005 han sido transferidos alrededor de 100 trabajadores.
8.- Que con fecha 24 de mayo de 2005, el diputado Efraín Morales Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, solicitó audiencia al secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, para que, en compañía del diputado Mauricio López y un servidor, se pueda obtener información de primera mano referida a este importante asunto que es el Hospital Juárez del Centro.
Consideraciones
1.- Que la importancia del Hospital Juárez del Centro radica no sólo en su historia, pues fue fundado el 23 de agosto de 1847, en plena intervención norteamericana, siendo el segundo de América Latina y pionero en cirugías a nivel nacional, sino que también este nosocomio, ubicado en la zona de La Merced, brinda sus servicios a pacientes de bajos recursos, por lo que es conocido desde hace décadas como "el hospital de los pobres".
2.- Que con base el Plan Nacional de Desarrollo de la actual administración, "La salud está ligada al destino de la nación... No puede haber progreso general sin un sistema de salud que atienda las legítimas aspiraciones de los mexicanos... La educación y el desarrollo de los mexicanos dependen de la salud que posean... El progreso alcanzado en el pasado [ ] no debe conducir a ignorar que existen todavía sectores de la población que no tienen a su alcance la atención, los servicios médicos y los medicamentos que les ayuden a tener una vida sana y les proporcionen la seguridad y confianza que requieren para su cabal desarrollo".
3.- Que el Gobierno de la República debe sostener el compromiso de seguir desarrollando los sistemas de salud, de forma tal que se extiendan a la totalidad de la población, eviten la duplicación de esfuerzos, ahorren recursos y prevengan las enfermedades.
4.- Que para mejorar la salud de los mexicanos es necesario democratizar la atención a la misma. Implícitos en la democratización de la salud, están también la obligación de los servidores públicos de rendir cuentas y el derecho de los ciudadanos a exigidas; en este sentido, lo primero que debe garantizarse es el derecho de los ciudadanos a exigir que se haga efectivo el acceso incondicional a los servicios básicos de salud.
5.- Que para hacer realidad la democratización en la atención de la salud, México debe contar con un sistema al que tengan acceso todos los mexicanos, independientemente de su capacidad de pago; que responda con calidad y respeto a sus necesidades y expectativas; que amplíe sus posibilidades de elección; que cuente con instancias sensibles y eficaces para la presentación de quejas, y con mecanismos de participación en la toma de decisiones.
6.- Que al intentar desaparecer al Hospital Juárez del Centro se dejará de atender alrededor de 60 mil consultas y al menos 3 mil 500 cirugías anuales a la población más vulnerable que lo necesita, siendo esto contradictorio con los objetivos planteados por el Ejecutivo federal en el Plan Nacional de Desarrollo.
7.- Que no existen los peritajes y estudios topográficos suficientes que justifiquen su cierre y lo anterior crea la duda sobre las verdaderas razones de la intención de desalojo de las instalaciones, ¿traspaso del predio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación o garantizar la seguridad de los trabajadores y receptores de los servicios de salud?, pues si los daños estructurales que argumenta la Secretaría de Salud fueron ocasionados con los sismos de 1985, ¿por qué 20 años después surgen tales preocupaciones sobre los trabajadores y usuarios del nosocomio?
8.- Que no existe justificación técnica para la desaparición del Hospital Juárez del Centro, pues es posible rehabilitar las instalaciones en sus diversas áreas y mantener el servicio que se ha dado ininterrumpidamente desde hace 20 años, y así dejar a un lado la incongruencia de cerrar un hospital cuando no se tiene la cobertura suficiente para la atención de todos los mexicanos.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, someto a la consideración de este Pleno el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Solicitar al secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, información puntual sobre la situación actual que guarda el Hospital Juárez del Centro, haciendo énfasis sobre las siguientes cuestiones:
b) Cuál es la situación de la plantilla laboral del Hospital Juárez del Centro antes y después de las reubicaciones realizadas por funcionarios a su cargo.
c) Cuál es la situación actual del proceso de descentralización de los servicios de salud en el Distrito Federal.
b) Que se instrumente un programa de rehabilitación y adecuación de las instalaciones del Hospital Juárez del Centro.
c) Que dote de equipo, material y mantenimiento necesario al nosocomio para que continúe brindando la mejor calidad de los servicios de salud a los ciudadanos mexicanos.
Dado en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el 1 de junio de 2005.
Diputados: Efraín Morales Sánchez, Héctor Mauricio López Velázquez, Jaime Aguilar Álvarez y Masarraza (rúbrica), Francisco Chiguil Figueroa (rúbrica), Maricela Contreras Julián (rúbrica), Lorena Villavicencio Ayala (rúbrica), Rodrigo Chávez Contreras (rúbrica), Julio César Moreno Rivera (rúbrica), Carlos Alberto Flores Gutiérrez (rúbrica).
(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 9 de 2005.)
A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de las Iniciativas de Reforma a la Ley del Inmujeres, que tendrá verificativo el jueves 16 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de Comisiones Conjuntas con la de Feminicidios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A su sesión plenaria, que se efectuará el jueves 16 de junio, a las 14 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, tercer nivel).
Orden del Día
2. Lectura y aprobación, en su caso, del orden del día.
3. Lectura y aprobación, en su caso, del acta de la sesión anterior.
4. A discusión y votación, los siguientes proyectos de dictamen:
I. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, relativo a la institución jurídica denominada "el voto de los mexicanos en el extranjero";
II. Proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal Federal, en materia de delitos electorales; y
III. Proyecto de decreto que reforma el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
5. Asuntos varios.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO
A los encuentros estatales para la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de junio, en Saltillo, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO
A su reunión de trabajo con el senador Francois Fortasin, de la República de Francia, que se llevará a cabo el lunes 20 de junio, a las 11 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales), con el tema Intermunicipalidad como mecanismo de fortalecimiento para el federalismo.
Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el martes 19 de abril de 2005.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de los Grupos de Trabajo 2 y 3 de la Comisión.
5. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
6. Reuniones de trabajo aprobadas por la Junta Directiva de la Comisión en su reunión celebrada el miércoles 11 de mayo de 2005.
7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92, y los depósitos cruzados.
8. Foro sobre sistemas de pensiones en los estados.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 21 de junio, a las 15:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A su duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, de las 8:30 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de junio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).
Orden del Día
2. Preparativos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
3. Organización de la visita a Jalisco para impulsar la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.
4. Estrategia legislativa para promover la creación de una partida presupuestal específica destinada al financiamiento de las sociedades cooperativas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
5. Preparativos para la decimonovena reunión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6. Asuntos generales:
a) Congreso nacional de cooperativas; y
b) Invitaciones.
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A su tercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión de trabajo, que tendrá verificativo el miércoles 22 de junio, a las 16 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Lectura del acta de la sesión anterior.
4. Análisis, discusión y, en su caso, aprobación de los dictámenes siguientes:
a) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 343 Quáter del Código Penal Federal, en materia de violencia familiar;
b) Con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 323 Ter del Código Civil Federal, en materia de violencia familiar;
c) Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos;
d) Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona el artículo 50 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y
e) Opinión sobre la iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de las leyes General de Salud, General de Educación, Federal de Radio y Televisión, Federal de Protección al Consumidor, Federal de Turismo, y Federal de Telecomunicaciones.
5. Informe sobre el Tercer Parlamento de las Niñas y los Niños de México.
6. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES
Al foro Spam y perspectivas de solución, que se verificará el martes 28 de junio, de las 10 a las 19 horas, en el la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En coordinación con la delegación Iztapalapa, al Foro de análisis de participación ciudadana y cultura democrática, en el marco del Foro permanente de consulta ciudadana, que se realizará el miércoles 29 de junio, de las 11 a las 15 horas, en el auditorio del campus II de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza; el jueves 30 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la terraza del edificio de posgrado de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, y el viernes 1 de julio, de las 12 a las 16 horas, en el Museo del Fuego Nuevo.
La delegación Iztapalapa, la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa y el Instituto Federal Electoral convocan al Foro permanente de consulta ciudadana.
Por el impulso de una nueva cultura democrática, participa en este espacio de encuentro ciudadano.
El impulso de una nueva cultura democrática implica un cambio en la concepción y operación de la participación ciudadana, que se traduce en considerar y abrir espacios para que el ciudadano sea el centro en la toma de decisiones.
Es en ese afán que el gobierno delegacional en Iztapalapa, de manera coordinada con instancias académicas y la H. Cámara de Diputados, genera este espacio de encuentro ciudadano, que busca analizar, discutir, reflexionar y debatir en torno a los procesos de la participación ciudadana y el aporte de éstos en la cultura democrática.
En virtud de lo anterior es que la opinión de la ciudadanía debe ser considerada en el marco de la Ley de Participación Ciudadana.
Por todo ello se abre la invitación a participar en este foro de expresión y encuentro ciudadano.
1. Objetivos
b) Sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel que éstos juegan para el fortalecimiento de la democracia.
2.1. De los participantes
Podrán participar todas aquellas personas e instituciones interesadas en el tema (universidades e instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones gubernamentales y ciudadanos en general).
2.2. De la temática
Se presentará una ponencia por escrito, la que será seleccionada por medio de jurado. Los temas por abordar durante el foro de análisis son los siguientes:
* Perfiles actuales de la cultura democrática y la participación ciudadana.
* Experiencias de la formación de ciudadanía en América Latina.
* Legislación y participación ciudadana.
* Formación de la ciudadanía en México.
* Experiencias ciudadanas actuales de la cultura democrática en México.
* Reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal.
* Experiencias de la participación ciudadana en el Distrito Federal.
* Participación de los sectores productivos y sociales en acciones de gobierno.
Para participar en el foro se deberá presentar:
2) La extensión del documento no excederá de 20 cuartillas a doble espacio, en tipo de letra Arial de 12 puntos.
3) Resumen de dos cuartillas de la ponencia.
4) Se acompañará del currículum vitae del autor de la ponencia.
5) Los trabajos deberán entregarse a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta las 18:00 horas del viernes 17 de junio de 2005, en
2.4. Del método de selección
Un grupo de expertos nombrado por las instituciones convocantes revisará las ponencias a fin de elegir tres, que serán expuestas dentro del Foro permanente de consulta ciudadana.
2.5. Del jurado
El jurado estará integrado por expertos designados por la delegación Iztapalapa, la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, la Universidad Autónoma Metropolitana, la H. Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral.
El fallo del jurado será inapelable.
2.6. De los resultados
La publicación de los resultados se realizará el 27 de junio de 2005 en la página de Internet de la delegación Iztapalapa, www.iztapalapa.df.gob.mx
3. De los reconocimientos
Las ponencias que serán expuestas dentro del foro recibirán:
b) La inclusión en la memoria del foro, que será difundido entre los sectores convocados.
Las situaciones no previstas en la presente convocatoria serán resueltas por el comité organizador.
Programa
29 de junio
FES Zaragoza, auditorio del campus II
Hora: 11:00
Tema: Inauguración
Hora: 12:00 a 12:30
Tema: Democracia y participación ciudadana
Ponentes
Ing. Ignacio Ruelas Olvera (IFE)
Dr. Juan Ángel Torres
Hora: 13:10
Tema: Perfiles actuales de la cultura democrática
y la participación ciudadana
Ponente: Mtro. Héctor Santiago (UNAM)
Hora: 13:40
Tema: Experiencias de formación de ciudadanía
en América Latina
Ponente: Dra. Liliana López Borbón (Bogotá)
Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana
30 de junio
UAM-Iztapalapa, terraza del edificio de posgrado
Hora: 12:00
Tema: Legislación y participación
ciudadana
Ponente: Prof. Enrique Ku Herrera
Hora: 12:40 a 13:10
Tema: Formación de la ciudadanía
en México
Ponentes:
Dr. Gustavo López Montiel (ITESM)
Prof. Manuel Larrosa Haro (UAM-I)
Hora: 13:40
Tema: Experiencias ciudadanas actuales de la cultura
democrática en México
Ponente: Dip. Emilio Zebadúa
Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana
1 de julio
Delegación Iztapalapa, Museo del Fuego Nuevo
Hora: 12:00 a 12:30
Tema: Reformas a la Ley de Participación
Ciudadana del Distrito Federal
Ponentes:
Lic. Andrés Serra Rojas Vertí
Dip. Horacio Martínez Meza
Hora: 13:10
Tema: Experiencias de participación ciudadana
en el Distrito Federal
Ponente: Mtro. Humberto Trejo (IEDF)
Hora: 13:40
Tema: Participación de los sectores productivos
y sociales en acciones de gobierno
Ponente: Lic. Óscar Rossbach Vaca (Canacintra)
Hora: 14:20
Tema: Ponencia ciudadana
Hora: 15:00
Tema: Clausura
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al seminario Hacia una política de Estado en materia de negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio: ¿es posible salvaguardar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural de México? que, en coordinación con Oxfam Internacional, se llevará a cabo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Jueves 30 de junio
9:30-10:00 horas. Inauguración.
Inauguración
* Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Cámara de Diputados.
Mensajes
* Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.
* Joost Martens. Oxfam.
Moderador
* Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.
10:10-12:00 horas. Panel inaugural.
¿Cuáles deben ser los objetivos de Estado en las negociaciones agrícolas de la OMC?
Moderador
* Gonzalo Fanjul. Oxfam.
Conferencistas
* Licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía.
* Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de la Comisión del Campo. Conago.
* Senadora Silvia Hernández Enríquez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
* Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
* Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.
* Heladio Ramírez López. CNC.
Sesión de preguntas
12:10-14:00 horas. Panel 1.
Estado actual de las negociaciones agrícolas de la OMC y ruta hacia la reunión ministerial de Hong Kong
Moderador
* Diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, secretario del Comité del CEDRSSA.
Conferencistas
* Licenciado Ángel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales. Secretaría de Economía.
* Gonzalo Fanjul. Oxfam.
* Brasil.
* India.
* Doctor Alejandro Villamar Calderón. Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).
* Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP, EU).
Sesión de preguntas
14:00-15:30 horas. Comida.
15:30-17:30 horas. Panel 2.
¿Cómo garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las negociaciones agrícolas de la OMC?
Moderador
* Diputado José Guzmán Santos, secretario del Comité del CEDRSSA.
Conferencistas
* Licenciada Ana Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora general de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Apoyo a las Negociaciones Internacionales. Aserca, Sagarpa.
* Doctora Yolanda Trápaga Delfín. UNAM.
* Doctora Rita Schwentesius Rinderman. CIESTAAM, Uach.
* Doctor Félix Vélez Fernández Varela. ITAM.
* Doctor Jorge Witker. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Sesión de preguntas
Viernes 1 de julio
Propiedad intelectual y recursos genéticos
Moderador
* Simon Ticehurst. Oxfam.
Conferencistas
* Doctor José Sarukhan Kermes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.
* Doctor Víctor Manuel Toledo. UNAM.
* Doctor Alejandro Nadal Egea. Colmex.
* Aldo González Rojas. UNOSJO, Oaxaca.
* Alejandro Calvillo. Greenpeace.
* Octavio Paredes. Academia Mexicana de las Ciencias.
Sesión de preguntas
11:50-12:00 horas. Receso.
12:00-14:00 horas. Panel 4.
El papel y las propuestas del Poder Legislativo
Moderador
* Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.
Conferencistas
* Diputado Manuel Ignacio López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía.
* Senador Fernando Gómez Esparza, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.
* Diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
* Senador Esteban Ángeles Cerón, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
* Senador José Antonio Aguilar Bodegas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Sesión de preguntas
14:00-15:30 horas. Comida.
15:30-17:30 horas. Panel 5.
El papel y las propuestas de los actores de la sociedad rural
Moderadora
* Leticia Susana Cruickshank. Oxfam Internacional.
Conferencistas
* CAP-Congreso Agrario Permanente.
* CNC-Confederación Nacional Campesina.
* CNA-Consejo Nacional Agropecuario.
* Mecnam-Movimiento el Campo no Aguanta Más.
* ANIPA-Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía.
* Compich-Consejo de Médicos y Parteras Indígenas de Chiapas.
* UNORCA- Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
* RMALC.
Sesión de preguntas
17:30-18:30 horas. Panel de conclusiones y clausura.
Conclusiones
* Relatores de los paneles
* Diputado Víctor Suárez Carrera. Presidente del CEDRSSA.
Clausura
* Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa.
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
I. Objetivos
1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.
2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.
3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.
II. Temario
1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.
4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.
5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
III. Dinámica de trabajo
Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV. Programa
Miércoles 13 de julio
13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.
14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.
18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:
I.- Objetivos
1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.
2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.
3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.
II.- Temario
1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.
III.- Dinámica de trabajo
Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV.- Resultados
Como resultado del encuentro se pretende:
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
Miércoles 13 de julio
Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos
a la Ciudad de México (DF).
Jueves 14 de julio
8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural
9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión
Viernes 15 de julio
8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)
12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida
Sábado 16 y domingo 17 de julio
Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.
(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo
y Economía Social
Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas