México, DF, a 31 de mayo de 2005.
C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
Del H. Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, y con fundamento en los artículos 22, 23, numeral 1, incisos f) y l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VIII, y 30, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y por instrucciones del C. jefe de Gobierno del Distrito Federal, adjunto al presente la información preliminar relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de abril de 2005 del Gobierno del Distrito Federal.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Lic. Arturo Herrera Gutiérrez (rúbrica)
Secretario de Finanzas
Ingresos y egresos netos acumulados del Gobierno del Distrito Federal
(Millones de pesos)
Concepto enero-abril 2005
Ingresos 29,147
Propios 16,551
Participaciones 9,691
Transferencias Federales 2,905
Egresos 22,978
Gasto Programable 21,771
Adefas 8
Endeudamiento Neto (1,061)
Ingreso Neto 28,086
Gasto Neto 22,978
Las cifras presentadas tienen el carácter de preliminar.
(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito Público,
y de Presupuesto. Junio 8 de 2005.)
DE LA COMISIÓN DEL AGUA DEL ESTADO DE VERACRUZ, CON LA QUE REMITE RESPUESTA A PUNTO DE ACUERDO APROBADO POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
De la H. LIX Legislatura del Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto, hago acuse de recibo del oficio No. D.G.P.L. 59-11-2-1165 de la sesión celebrada el 8 de marzo del año en curso, en donde exhortan a la Secretaría de Desarrollo Regional y a los municipios de Tierra Blanca, Ignacio de la Llave, Tlalixcoyan, Acula, Santiago Ixmatlahuacan, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán, Tlacotalpan, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Otatitlán, Tuxtilla, Alvarado, Cotaxtla y Tezonapa a implementar un programa integral, de saneamiento del sistema lagunar de la cuenca baja del Papaloapan, en el estado de Veracruz.
Sobre el particular, le informo que en seguimiento de ese programa esta Comisión continuará en el presente ejercicio la segunda etapa del alcantarillado de Chacaltianguis y la cuarta etapa del alcantarillado sanitario de Cosamaloapan.
En lo que corresponde a los H. Ayuntamientos, realizan las siguientes actividades: Proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas residuales para el municipio de Chacaltianguis; y los municipios, de Cosamaloapan y Carlos A. Carrillo gestionan la liberación de un predio para el proyecto ejecutivo de la planta de tratamiento de aguas negras.
Sin otro particular de momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Yolanda del C. Gutiérrez Carlín (rúbrica)
Directora General
(Remitida a la Comisión de Recursos Hidráulicos. Junio
8 de 2005.)
DEL CONGRESO DE TLAXCALA
CC. Senadores Secretarios
Del Honorable Congreso de la Unión
Presentes
Por instrucciones del Presidente de la Comisión Permanente de esta Quincuagésima Octava Legislatura del Estado de Tlaxcala, y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado, me permito remitir a ustedes copia del acuerdo expedido por esta soberanía en sesión ordinaria pública, por el que se exhorta a los Poderes de la Unión a realizar las acciones que impulsen un verdadero proyecto nacional que permita al país tener un crecimiento integral y sustentable para evitar que nuestros hermanos mexicanos tengan que emigrar a otros países. Lo anterior para los efectos procedentes.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 30 de mayo de 2005.
Lic. Sergio Cuauhtémoc Lima López (rúbrica)
Encargado del Despacho de la Secretaría Parlamentaria del H.
Congreso del Estado
Acuerdo
Primero. La Quincuagésima Octava Legislatura del Honorable Congreso del estado de Tlaxcala exhorta a los Poderes de la Unión, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, a realizar las acciones que impulsen un verdadero proyecto nacional que permita al país tener un crecimiento integral y sustentable para evitar que nuestros hermanos mexicanos tengan que emigrar a otros países.
Segundo. Esta Quincuagésima Octava Legislatura del estado exhorta al Poder Ejecutivo federal a que se declare persona non grata para el Estado mexicano al gobernador de California, Arnold Schswarzenegger, por sus acciones discriminatorias.
Tercero. Exhórtese a la Secretaría de Gobernación a efecto de que gire las instrucciones a quien corresponda para que sean vetadas las producciones cinematográficas en las que participa el gobernador de California, Arnold Schswarzenegger.
Cuarto. Se exhorta a todos los mexicanos a que destruyan el material cinematográfico en las que participa Arnold Schswarzenegger, como protesta por su apoyo incondicional a los grupos de cazainmigrantes.
Quinto. Exhórtese a la Secretaría de Relaciones Exteriores a que realice una protesta enérgica al Gobierno de los Estados Unidos por la intención de construir una barda en la frontera con México.
Sexto. Comuníquese a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que haga de su conocimiento este acuerdo a la embajada de Estados Unidos.
Séptimo. Comuníquese, a través de la Secretaría Parlamentaria de este Poder Legislativo, el presente acuerdo a los Poderes de la Unión y a los poderes estatales para que se unan a este acuerdo para los efectos legales a que haya lugar.
Octavo. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez; Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los veintisiete días del mes de mayo del año dos mil cinco.
Dip. Juan Juárez Caporal (rúbrica)
Presidente
Dip. Javier García González (rúbrica)
Secretario
Dip. Germán Morales Morales (rúbrica)
Secretario
(Remitida a la Comisión de Releciones Exteriores. Junio 8 de
2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL
México, DF, a 8 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibió de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal Acuerdo por el que exhorta a la Cámara de Diputados a solicitar al titular de la Secretaría de Salud información sobre las causas y consecuencias del cierre del Hospital Juárez del Centro.
La Presidencia dispuso que se dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Recinto Legislativo, a 1 de junio de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva
De la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI; 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a solicitar al titular de la Secretaría de Salud, doctor Julio Frenk Mora, información fehaciente sobre las causas y consecuencias del cierre del Hospital Juárez del Centro.
Segundo.- Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a que atentamente solicite a la Secretaría de la Función Pública investigar exhaustivamente el proceso de descentralización de Hospital Juárez del Centro y los recursos que la Secretaría de Salud destina a dicho nosocomio.
Tercero.- Se exhorta al Poder Ejecutivo a desistir del cierre del Hospital Juárez del Centro ante la exposición de motivos y los considerandos expuestos en el presente documento.
Lo anterior para los efectos legislativos conducentes. Sírvase encontrar anexo al presente, copia del punto de acuerdo en comento.
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.
Atentamente
Dip. Carlos Flores Gutiérrez (rúbrica)
Vicepresidente
Propuesta con punto de acuerdo, para exhortar a la H. Cámara de Diputados a que solicite a la Secretaría de Salud información veraz sobre el procedimiento y los fundamentos para cerrar el Hospital Juárez del Centro; a la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo a sus funciones, a indagar sobre el proceso de descentralización de dicho hospital, y a solicitar al Gobierno Federal a que desista del cierre del mencionado nosocomio.
Honorable Asamblea:
La suscrita, diputada Maricela Contreras Julián, integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en los artículos 10, fracciones XXI y XXV; 13, fracción I; 17, fracción VI; 18, fracción VII, y 58, fracciones II y XVIII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y en los artículos 81, 92, 93 y 133 del Reglamento Interior, me permito someter a la consideración de esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal la proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para exhortar a la H. Cámara de Diputados que solicite a la Secretaría de Salud información veraz sobre el procedimiento y los fundamentos para cerrar el Hospital Juárez del Centro; a la Secretaría de la Función Pública, de acuerdo a sus funciones, indagar el proceso de descentralización de dicho hospital, y solicitar al Gobierno Federal que desista del cierre del mencionado nosocomio, conforme los siguientes
Antecedentes
En 1847 el hospital Juárez del Centro fue concebido para dar asistencia a los más pobres, a partir de la tradición nacida en La Merced, en el siglo XIX, cuando el hospital abrió sus puertas para atender a los soldados que lucharon contra la invasión de Estados Unidos. En 1863 recibió a los heridos de la intervención francesa.
Desde entonces el nosocomio adquirió prestigio en el campo de la cirugía. De hecho se le considera la cuna de esta actividad clínica. Originalmente llevó el nombre de San Pablo, pero al día siguiente del deceso de Benito Juárez, el 19 de julio de 1872, se le rebautizó con el nombre del Benemérito de las Américas. Adquirió el apelativo "del Centro" para diferenciado del Juárez de México, ubicado en Zacatenco, donde la mayoría de sus servicios se trasladaron luego de que los sismos de septiembre de 1985 derrumbaron la torre de hospitalización, ubicada en la calle de Jesús María, en el Centro Histórico.
Cabe mencionar que con motivo de los festejos del centenario del hospital, en 1947, se inició una remodelaci6n global y la construcción del edificio anexo. El 20 de noviembre de 1970 se realizó la restauración del centenario Claustro del Colegio de los Agustinos de San pablo, restituyéndole al viejo Convento su aspecto original; quedando integrado con los siguientes edificios: consulta externa, servicios generales, torre de hospitalización, unidad de enseñanza, cuerpo de gobierno (en el claustro), servicio de cirugía experimental e investigación clínica, y residencia de médicos.
La fisonomía del hospital fue modificada lamentablemente en forma drástica a consecuencia de los sismos de 1985, fecha que quedó grabada con sangre en los anales de la historia y en la mente del pueblo mexicano;
Con el terremoto que derribó la torre de hospitalización, convirtiéndose en la tumba de mujeres y hombres médicos, estudiantes de medicina, enfermeras y enfermos. En el pasado, El Hospital Juárez había sufrido daños de consideración en su edificio, con los temblores de 1899 y 1900, ambos en el mes de enero, que quedó casi desmoronándose.
Como resultado de este lamentable acontecimiento, fue necesario desalojar la centenaria casa de San Pablo, por lo que para poder continuar sirviendo a la sociedad, el hospital se dividió en cuatro unidades.
Ante esta tragedia, el Gobierno de la Republica destinó fondos para que la Secretaría de Salud construyera una nueva casa para la familia juarista; es así como en 1989, en el mes de septiembre, abrió sus puertas el nuevo hospital Juárez de México, al que se le dotó de todos los adelantos de la medicina moderna.
Sin embargo, para nadie es desconocido el hecho de que en los últimos 15 años se ha ido agudizando el deterioro de los servicios de Salud en el marco del proyecto económico neoliberal que han seguido las diferentes administraciones federales.
Para el caso que nos ocupa, existe información en torno a que la Secretaría de Salud, al mando de Julio Frenk Mora, gestionó la descentralización del Hospital Juárez, por lo que el presidente Vicente Fox expidió el decreto que le otorga al hospital el carácter de organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonios propios.
Con lo anterior, y de acuerdo con el reglamento interior de la dependencia federal, Frenk Mora está facultado para ordenar la enajenación a título gratuito de los bienes inmuebles propiedad del patrimonio de la beneficencia pública, por lo que efectivamente puede ser entregado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Con ello, encontramos nuevamente contradicción y desinformación en torno a la real orientación de las políticas de salud del Gobierno Federal, pues al hospital en cuestión, en septiembre del 2001 el informe de la Secretaría de Salud indicó que se había logrado un avance del 30 por ciento y que habían cumplido 65 por ciento de las metas establecidas.
Asimismo, informó haber realizado un diagnóstico situacional a fin de promover la certificación del nosocomio, afirmando el cumplimiento del 20 por ciento en sus metas planteadas.
Al siguiente año, 2002, el informe de la Secretaría de Salud sostiene que entre las acciones pendientes de la dependencia está la descentralización del Hospital Juárez del Centro, aunque hace mención a un "escenario alternativo", el cual consistía en transformarlo en Jefatura de División de Cirugía de corta estancia, dependiente del Hospital Juárez de México.
Por ello, la dependencia dotó al centro hospitalario de equipo de alta tecnología para la realización de cirugías laparoscópicas por medio del cual se practican intervenciones quirúrgicas que requieren de unas cuantas horas de internamiento.
Sin embargo, para el mismo año 2002, las autoridades federales de salud expusieron la consideración de convertir al Hospital Juárez del Centro en servicio de consulta externa especializada integrado a la estructura del Hospital Juárez de México, con el fin "de encontrar la mejor opción que permita mejorar la eficiencia operativa de la unidad".
Contrario a ésta información, para los años 2003 y 2004 el Hospital Juárez del Centro no está incluido en los informes anuales de la Secretaría de Salud.
Ahora, a cuatro, años se argumenta que su estructura tiene daños irreparables a consecuencia del sismo del 85, por lo que el pasado 14 de marzo la directiva del hospital recibió un oficio donde se les ordena desalojar las instalaciones debido a que serán demolidas para la construcción de oficinas de la Suprema Corte de Justicia.
A pesar de ser reconocido como el segundo hospital más antiguo de México que brinda atención a los grupos más desprotegidos de la población, sobre todo de otras entidades federativas, las puertas del Hospital Juárez de México podrían quedar cerradas definitivamente tras más de siglo y medio de una historia de servicio.
Con dicha medida se afecta a cerca de 460 trabajadores y sus familias pero sobre todo a personas de la tercera edad, niños de la calle, indigentes y un importante grupo de personas que carecen de seguridad social, son las personas que conforman el grueso de las más de 60 mil que atiende al año este centro de salud, ubicado en el barrio de La Merced, en pleno centro de la Ciudad de México.
Es de resaltar que el hospital ha trabajado de manera regular durante estos años luego de las reparaciones que se le hicieron al inmueble, por lo que parece absurdo que se hubiera permitido su funcionamiento todos estos años si en realidad existiera un riesgo, tanto para el personal como a la población que acude.
Sin embargo, podría haber otros intereses, de acuerdo a información publicada en diversos diarios de circulación nacional:
La SSA pretende entregar el recinto histórico a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y aunque su destino es incierto, se habla de dos opciones, la primera es que ahí el Poder Judicial construirá un Centro de Desarrollo Infantil (CENDI), y una casa para jubilados, la segunda es que este predio ubicado en Jesús María y San Pablo, en pleno Centro Histórico, se vendería para construir un centro comercial.
El Hospital Juárez del Centro está dividido de la siguiente manera: 23 mil 299 metros cuadrados pertenecen al patrimonio de la Beneficencia Pública; mil 225 forman parte del patrimonio inmobiliario federal y 4 mil 791 son superficie federal en donde se encuentra la capilla de San Pablo.
Con respecto al terreno federal, éste no representaría mayor problema, no siendo así con lo perteneciente a la beneficencia pública.
Por su parte, el Comité pro Defensa del Hospital Juárez ha advertido que la dependencia pretende engañar a los trabajadores y a la sociedad; ha argumentado que el edificio se puede caer, "sin embargo el daño se dio en 1985 y hasta la fecha no han tratado siquiera de repararlo, y nada ha sucedido", además en su opinión esto es algo que se ha venido planeando desde hace tiempo, pues entre otras cosas, afirma el Comité, se les han negado los suministros básicos hospitalarios para dar una buena atención.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud informó que el Hospital Juárez del Centro cerrará sus puertas, pero no se cancelarán los servicios, sino que se trasladarán a un lugar digno para los pacientes y los trabajadores.
Confirmó que la dependencia sí gestiona la entrega a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sólo del área que actualmente ocupa la Comisión Nacional de Bioética, el claustro de San Pablo, clasificado como monumento histórico. Dicho espacio se ubica en el mismo predio que ocupa el Hospital Juárez.
El funcionario no precisó a qué unidades se transferirá a los usuarios del Hospital Juárez del Centro, donde cada mes ocurren unos 150 alumbramientos y, según refieren los médicos adscritos al área de urgencias, la mayoría de los pacientes son de escasos recursos económicos.
Respecto a la situación laboral de los aproximadamente 450 empleados del nosocomio, Frenk Mora dijo que la dependencia les dará opciones para su reubicación.
Los trabajadores del Hospital Juárez del Centro han manifestado a los medios de difusión su decisión de mantener su rechazo al cierre de esta unidad de atención, al considerar que ni las autoridades ni su sindicato les informan de manera veraz.
En virtud de lo antes expuesto y motivado de los siguientes
Considerandos
2. Es evidente la necesidad de solicitar a las autoridades correspondientes, y conforme a derecho, la transparencia de las acciones de la Secretaría de Salud en el caso del cierre del Hospital Juárez del Centro.
3. El cierre del Hospital Juárez del Centro negará el derecho a la salud de miles de mexicanas y mexicanos de escasos recursos.
4. El cierre del Hospital Juárez del Centro pone en riesgo el empleo de sus más de 450 trabajadoras y trabajadores.
Punto de Acuerdo
Primero. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a solicitar al secretario de Salud, doctor Julio Frenk Mora, información fehaciente sobre las causas y consecuencias del cierre del Hospital Juárez del Centro.
Segundo. Se exhorta a la honorable Cámara de Diputados a que atentamente solicite a la Secretaría de la Función Pública investigar exhaustivamente el proceso de descentralización del Hospital Juárez del Centro y los recursos que la Secretaría de Salud destina a dicho nosocomio.
Tercero. Se exhorta al Poder Ejecutivo a desistir del cierre del Hospital Juárez del Centro ante la exposición de motivos y los considerandos expuestos en el presente documento.
Dado en el Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, el primer día del mes de junio del año dos mil cinco.
Diputados: Maricela Contreras Julián, Francisco Chiguil Figueroa, Rodrigo Chávez Contreras, Julio César Moreno Rivera, Alberto Trejo Villafuerte (rúbricas).
(Remitida a la Comisión de Salud. Junio 9 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE OFICIO DE LA SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES EN RESPUESTA AL ACUERDO DE LA CÁMARA DE SENADORES, DEL 5 DE ABRIL DE 2005, POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A VIGILAR LA ESTRICTA APLICACIÓN DE LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE TODOS LOS TRABAJADORES MIGRATORIOS Y SUS FAMILIARES
México, DF, a 8 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió oficio de la Secretaria de Relaciones Exteriores en respuesta al acuerdo de la Cámara de Senadores, del 5 de abril de 2005, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a vigilar la estricta aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
La Presidencia dispuso que se hiciera llegar copia de dicha documentación a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
México, DF, a 30 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número I-1996, signado el 5 de abril del año en curso por el senador Carlos Chaurand Arzate, vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DCP-0944/05, suscrito el 22 del actual por el licenciado Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el cual solicita que se les haga llegar el oficio original número DCP-0945/05, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a vigilar la estricta aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 22 de mayo de 2005.
Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al senador Diego Fernández de Cevallos, Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente. Lo anterior, en respuesta al pronunciamiento aprobado el 5 de abril de 2005, con relación al siguiente punto de acuerdo:
Único. Esta Cámara de Senadores se adhiere al punto de acuerdo aprobado por la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que, por medio de las instancias que correspondan, vigile la estricta aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
Tlatelolco, DF, a 22 de mayo de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al pronunciamiento aprobado el 5 de abril de 2005 con relación al siguiente punto de acuerdo:
Único. Esta Cámara de Senadores se adhiere al punto de acuerdo aprobado por la LIX Legislatura de la honorable Cámara de Diputados, para exhortar al Ejecutivo federal a efecto de que, por medio de las instancias que correspondan, vigile la estricta aplicación de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias.
Al respecto, le envío el documento anexo, Política exterior de derechos humanos en materia de migrantes.
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación Política
Política Exterior de Derechos Humanos en materia de Migrantes
La dimensión global del fenómeno migratorio explica que su tratamiento forme parte de las agendas de una multiplicidad de foros bilaterales, regionales y universales. Por lo mismo, ha sido abordado desde las perspectivas y enfoques más diversos.
La actual administración ha enfatizado que uno de los ejes centrales de la política exterior mexicana es la promoción y defensa de los derechos humanos. Por ello, una de las prioridades de México en los foros multilaterales de derechos humanos ha sido fomentar mayor conciencia de la comunidad internacional sobre la condición de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes en el mundo y la importancia de respetar sus derechos, así como la elaboración de estándares de protección de sus derechos.
Foros internacionales:
a. Sistema de Naciones Unidas
El desarrollo de políticas en materia migratoria más bien ha tenido lugar en diversos foros internacionales, como en el Sistema de Naciones Unidas, si bien desde la perspectiva de la especificidad del foro y no desde la perspectiva de la integralidad del fenómeno migratorio. Así, por ejemplo:
2. En la Comisión de Derechos Humanos, donde el tema se aborda desde la perspectiva del establecimiento de estándares de protección de los derechos humanos de los migrantes.
3. En la Junta de Comercio y Desarrollo, donde el tema ha sido estudiado con diversos enfoques, alimentando con ello el trabajo de otros foros en esta materia.
4. En la Organización Internacional del Trabajo, con énfasis en los trabajadores migratorios.
5. En las diversas conferencias cumbres que se han realizado bajo la protección de Naciones Unidas.
6. En la Organización Internacional para las Migraciones, creada en 1951, como organización intergubernamental, confirmado como un foro relevante sobre todo para ayudar a encarar los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel práctico y operativo.
En el marco del 60o. periodo de sesiones de la CDH, México presentó, entre otras, la resolución 2004/56, Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares; la resolución 2004/53, "Derechos humanos de los migrantes"; y la resolución 2004/87, "La protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo". Es importante destacar que estas resoluciones fueron adoptadas por la CDH sin votación; es decir, contaron con el consenso general de la comunidad internacional.
La primera resolución insta a los diferentes Estados a firmar y ratificar la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, en vigor desde el 1 de julio de 2003, y hace un llamado a las autoridades para que emitan leyes que protejan los derechos humanos de los migrantes y regulen su estadía en el país receptor, dándoles un trato justo y digno.
Es relevante señalar que, con base en la Convención, se creó el Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, órgano encargado de revisar el cumplimiento del tratado por los Estados parte, incluido nuestro país.
En cuanto a la integración del Comité, México promovió la candidatura del señor Francisco Alba, experto mexicano, como miembro de dicho órgano, iniciativa que fue aprobada. Asimismo, México participó activamente en la primera reunión del Comité con los Estados Parte de la Convención, que se realizó del 1 al 5 de marzo de 2004. En ese sentido, se tiene prevista la celebración de un segundo periodo de sesiones del Comité del 25 al 29 de abril de 2005.
Actualmente, se está integrando el primer informe del Gobierno de México por presentarse al Comité para la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familiares, sobre la aplicación de la Convención Internacional.
En segundo lugar, mediante la resolución sobre "Derechos humanos de los migrantes", México promovió la creación del mandato de la Relatoría Especial de los Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos, y busca reafirmar el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes.
De igual forma, condena las manifestaciones de discriminación racial contra los migrantes, insta a los Estados a prohibirlos y perseguirlos si se presentaran y a que sometan a la justicia todas las violaciones de las leyes laborales respecto a las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes. Esta resolución también pide a los Estados que promuevan y protejan eficazmente los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su condición migratoria.
La relatora especial de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, doctora Gabriela Rodríguez Pizarro, realizó una visita oficial a México del 25 de febrero al 6 de marzo de 2002, a invitación expresa del gobierno mexicano. La relatora visitó, entre otras cosas, la estación migratoria de Iztapalapa y la frontera entre México y Estados Unidos.
Como resultado de dicha visita, la relatora especial emitió algunas recomendaciones sobre los derechos humanos de los migrantes en México. En virtud de lo anterior, el Estado mexicano, a través de las distintas autoridades involucradas, ha tomado diversas medidas para la aplicación efectiva de las recomendaciones de la relatora.
Con objeto de contar con elementos que le permitieran integrar su informe a la Comisión de Derechos Humanos, el 2 de noviembre de 2004, la relatora solicitó al Gobierno de México información sobre la implementación de sus recomendaciones. En ese sentido, el gobierno mexicano remitió a la relatora tanto un informe detallado de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a sus recomendaciones como un documento con las observaciones de diversas organizaciones de la sociedad civil sobre el tema.
Es importante destacar que el 31 de marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia emitió su fallo en el caso Avena y otros nacionales mexicanos, instaurado por México contra Estados Unidos de América. Este caso también fue relevante para los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos, ya que se relaciona con el derecho a la información y asistencia consular de 52 nacionales mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos.
En su fallo, el principal órgano judicial de Naciones Unidas reconoció que se privó a 51 nacionales mexicanos de sus derechos conforme al artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Señaló que dichas violaciones deben ser revisadas y reconsideradas a través de mecanismos efectivos y de naturaleza judicial.
En virtud de lo anterior, en este periodo de sesiones de la CDH, a instancia de México, se incluyó en la resolución sobre "Derechos humanos de los migrantes", una mención del fallo de la Corte Internacional de Justicia del 31 de marzo de 2004 en el caso Avena y otros nacionales mexicanos, que tiene relación con el derecho de todos los extranjeros a información sobre asistencia consular, como parte de la obligación de los Estados de respetar las garantías esenciales del proceso.
Por último, la resolución sobre protección de derechos humanos en la lucha contra el terrorismo reafirma que los Estados deben cerciorarse de que las medidas que se adopten para combatir el terrorismo estén en consonancia con sus obligaciones conforme al derecho internacional, en particular las normas internacionales relativas a los derechos humanos y a los refugiados, así como el derecho internacional humanitario. Además, exhorta a los Estados a que sensibilicen a las autoridades nacionales encargadas de luchar contra el terrorismo respecto de la importancia de esas obligaciones.
En congruencia con estas obligaciones promovidas por México, las normas y prácticas que adopte nuestro país respecto de extranjeros y de su población en general deben ser acordes con el derecho internacional humanitario, así como con el derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados.
Dado que, especialmente desde septiembre de 2001, la relación de México con otros Estados en materia de migración se ve afectada por la lucha contra el terrorismo, sería importante indicar que la resolución citada asevera que los Estados deben cerciorarse de que las medidas que se adopten para combatir el terrorismo sean conformes con sus obligaciones en derecho internacional y que, por tanto, no se considera justificada la violación de los derechos humanos y libertades fundamentales de los migrantes en aras de proteger la seguridad del Estado.
En el marco del 61o. periodo de sesiones de la CDH (14 de marzo a 22 de abril de 2005), México presentó, entre otras, la resolución "Derechos humanos de los migrantes", que fue adoptada por consenso. En esa resolución se promueve la extensión del mandato de la relatora especial de los Derechos Humanos de los Migrantes de la Comisión de Derechos Humanos, y busca reafirmar el reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la situación de vulnerabilidad que enfrentan los migrantes.
Asimismo, condena las manifestaciones de discriminación racial contra los migrantes, insta a los Estados a prohibirlos y perseguirlos si se presentaran y a que sometan a la justicia todas las violaciones de las leyes laborales respecto a las condiciones de trabajo de los trabajadores migrantes. Esta resolución también pide a los Estados que promuevan y protejan eficazmente los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los migrantes, independientemente de su condición migratoria.
b. Organización de Estados Americanos
En el ámbito interamericano, México apoyó la creación de la Relatoría Especial para los Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y ha impulsado activamente la elaboración del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes, para lo cual promovió el establecimiento de un grupo de trabajo encargado de preparar este programa.
En la resolución AG/RES.2027 (XXXIV-O/04), "Los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias", aprobada por la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos el 8 de junio de 2004, se observan los mismos criterios que sirven de base para las resoluciones respectivas de Naciones Unidas.
Cabe destacar la invitación a los Estados a considerar la posibilidad de invitar al relator especial sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a que visite sus países a fin de que pueda desempeñar con eficacia su mandato.
En este sentido y accediendo a la invitación del gobierno mexicano, la Relatoría de Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitó México entre el 25 de julio y el 1 de agosto de 2002, con el objetivo de recabar información sobre la situación de los trabajadores migratorios.
Durante su estadía, los funcionarios de la Relatoría visitaron tres ciudades: Ciudad de México, Tapachula y Ciudad Juárez, así como diversos puntos de la frontera entre México y Guatemala y de la frontera norte, entre México y Estados Unidos. La delegación de la Relatoría sostuvo reuniones con diversos funcionarios de gobierno y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
En su informe, la relatoría formuló una serie de recomendaciones al Gobierno de México, que están siendo revisadas para su efectiva implementación.
Asimismo, la resolución exhorta a los Estados miembros de la OEA a que participen constructivamente en la Conferencia Internacional del Trabajo, con miras a lograr consensos en el examen del tema "Debate general sobre trabajadores migrantes con un enfoque integral".
Por otra parte, México solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva sobre las obligaciones que establece el derecho internacional en relación con el derecho a la asistencia consular en los casos de extranjeros detenidos por autoridades de un Estado receptor.
La consulta se relacionaba con las garantías judiciales mínimas y el debido proceso en el marco de la pena de muerte, impuesta judicialmente a extranjeros a quienes el Estado receptor no había informado de su derecho a comunicarse y a solicitar la asistencia de las autoridades consulares del Estado de su nacionalidad.
En respuesta a la solicitud de México, el 1 de octubre de 1999 la Corte emitió la opinión consultiva OC-16/99, que concluye que el artículo 36 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares reconoce al detenido extranjero derechos individuales, entre ellos el derecho a la información sobre la asistencia consular, a los cuales corresponden deberes correlativos a cargo del Estado receptor. Asimismo, la Corte concluyó que este artículo concierne a la protección de los derechos del nacional de otro Estado y está integrado a la normativa internacional de los derechos humanos.
Los elementos utilizados en la OC-16 sirvieron como una de las bases para los argumentos de México en el caso Avena, antes mencionado.
Por otro lado, con base en la preocupación del gobierno porque se otorgue un trato justo a los migrantes mexicanos (documentados o indocumentados) que se encuentran en otros países, México solicitó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos una opinión consultiva para que la Corte estableciera los lineamientos para la relación de los Estados con los migrantes, en cumplimiento de las obligaciones fijadas en las normas internacionales de derechos humanos.
En respuesta a esa solicitud, el 17 de septiembre de 2003, la Corte emitió la opinión consultiva 18 (OC-18/03), que especifica que los migrantes deberán ser respetados en sus derechos humanos, independientemente de su condición migratoria legal o ilegal. La opinión sostiene que la calidad migratoria de una persona no puede constituir una justificación de un Estado para privarla del goce y ejercicio de sus derechos humanos, entre ellos los de carácter laboral.
Con base en la resolución AG/RES 1898 (XXXII-O/02), "Los derechos humanos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares", aprobada en el XXXIII periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (junio de 2003), se establece la creación del Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Personas Migrantes, para lo cual se instaló un grupo de trabajo encargado de elaborar dicho programa.
Según lo establecido en la resolución AG/RES.2027 (XXXIV-0/04), en septiembre de 2004 se llevó a cabo una sesión especial del Grupo de Trabajo para facilitar la elaboración del programa, en la que participarán expertos gubernamentales, los órganos, organismos y entidades del sistema interamericano competentes en el tema y otras organizaciones internacionales, así como organizaciones de la sociedad civil.
Finalmente, México ha participado de manera activa y constante en la elaboración y discusión del Programa Interamericano.
Reflejos de la política exterior en el ámbito interno
Como parte de una política integral en materia de derechos humanos, el 11 de marzo de 2003 se constituyó formalmente la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, conformada por dependencias del gobierno y organizaciones de la sociedad civil, como órgano encargado de la coordinación de las acciones llevadas a cabo a nivel nacional e internacional en la materia, así como la elaboración de la política gubernamental en materia de derechos humanos.
El mecanismo implementado en la Comisión ha institucionalizado el diálogo, con la finalidad de asegurar la participación de las organizaciones en el diseño y evaluación de las acciones nacionales e internacionales del Ejecutivo federal en materia de derechos humanos, a efecto de que las políticas generadas contribuyan a la protección de tales derechos en México.
Para su funcionamiento, la Comisión, que es presidida por la Secretaría de Gobernación y en la que la Secretaría de Relaciones Exteriores funge como vicepresidenta, se divide en diversas subcomisiones, encargadas de abordar los distintos temas de derechos humanos y de proponer las políticas que el gobierno mexicano debe implantar para su adecuada promoción y protección.
Con base en la importancia del tema para México y a raíz de la entrada en vigor, el 1 de julio de 2003, de la Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares, se creó en la Comisión de Política Gubernamental una Subcomisión sobre Derechos Humanos de los Migrantes, con representantes de diversas autoridades involucradas y de organizaciones de la sociedad civil.
Dicha Subcomisión, aunque fue instalada formalmente el 14 de julio de 2004, dio inicio a sus trabajos preliminares en abril del mismo año, logrando un consenso con una agenda de trabajo puntual. Esta Subcomisión estará encargada de definir las bases y los ejes rectores para garantizar el desarrollo de una política migratoria arraigada en una visión integral de los derechos humanos, poniendo especial énfasis en la situación de las mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes.
De igual forma, con base en el Acuerdo de Cooperación Técnica celebrado entre México y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), se elaboró el Diagnóstico sobre la Situación de los Derechos Humanos en México (Diagnóstico) y se diseñó el Programa Nacional de Derechos Humanos (PNDH).
El 8 de diciembre de 2003, el Representante de la OACNUDH en México hizo entrega del Diagnóstico al Presidente Vicente Fox.
El documento trata de ser un reflejo de la realidad mexicana en materia de derechos humanos y pretende ser una aportación a la sociedad y al gobierno para identificar los obstáculos estructurales que impiden su respeto en el país. Para su elaboración, se tomaron en cuenta las recomendaciones hechas por los mecanismos regionales e internacionales de derechos humanos.
El Diagnóstico incluye 31 recomendaciones principales, así como numerosas propuestas relevantes en distintos temas. En algunos casos, las recomendaciones ya han sido consideradas por dependencias públicas, pero aún no han sido plenamente ejecutadas.
Como expresión del papel central de la promoción y protección de los derechos humanos en la agenda nacional, el 10 de diciembre de 2004 el Presidente Fox presentó el Programa Nacional de Derechos Humanos, elaborado por el Ejecutivo federal, con la participación de la sociedad civil. Este Programa se realizó con base en el Diagnóstico y en las recomendaciones presentadas a nuestro país por los mecanismos internacionales de protección de los derechos humanos.
En este sentido, la Subcomisión sobre Derechos de los Migrantes aportó sus observaciones en la materia, que fueron incluidas en el Programa.
El Programa Nacional de Derechos Humanos busca generar una convicción y permanencia institucional en los órganos del poder público y, al mismo tiempo, que la sociedad en su conjunto se apropie de las acciones y actividades que en él se proponen. Por ello, el Programa se realizó con la participación y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil, y contiene acciones que cubren de manera integral toda la gama de derechos humanos, así como responsabilidades a cargo de todas las dependencias de la Administración Pública Federal.
a. Programa de Cooperación con la Unión Europea
Por otro lado, en el marco de las actividades de la Comisión de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos, el Programa de Cooperación fue suscrito en diciembre de 2003 y presentado formalmente el 10 de febrero de 2004.
Dicho Programa está dirigido a representantes de la sociedad civil, Gobierno Federal y órganos autónomos. Se invitará a servidores públicos relacionados con la procuración y administración de justicia de los estados y a representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.
Su objetivo general es la definición de acciones y políticas concretas para la incorporación en México de normas y estándares internacionales de derechos humanos.
Los objetivos específicos del Programa de Cooperación son
2. Consolidar un espacio y propiciar una cultura de diálogo entre el gobierno y la sociedad civil.
3. Facilitar el intercambio del conocimiento y la experiencia necesarios para que cada subcomisión elabore propuesta de políticas públicas basadas en normas y estándares internacionales de derechos humanos.
4. Diseñar una campaña de difusión para transmitir la experiencia y los conocimientos derivados del Programa.
(Remitida a la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos
Migratorios. Junio 9 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE QUERÉTARO POR EL QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A CONSIDERAR LA NECESIDAD DE LLEVAR A CABO PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y MONITOREO DE TSUNAMIS
México, DF, a 8 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso del estado de Querétaro por el que exhorta al Ejecutivo federal a considerar la necesidad de llevar a cabo proyectos de investigación y monitoreo de tsunamis.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Santiago de Querétaro, Qro., a 16 de mayo de 2005.
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
México, DF
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracciones V y XII de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en sesión ordinaria de la Legislatura celebrada el 12 de mayo de 2005, se aprobó el acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a considerar la necesidad de llevar a cabo proyectos de investigación y monitoreo de tsunamis, con la finalidad de evitar una tragedia que por las condiciones geológicas de nuestro país pudieran suscitarse, remitiéndoles un ejemplar para su adhesión al presente, si lo estiman pertinente.
Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.
Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Mesa Directiva
Dip. Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica)
Presidente
Dip. José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica)
Primer Secretario
La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracción XXXIV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro y
Considerando
2. Que un Tsunami, es una ola o un grupo de olas que se producen en el mar, debido a una súbita liberación de energía en el océano, luego de erupciones volcánicas, terremotos, meteoritos, derrumbes o explosiones.
3. Que el pasado 26 de diciembre de 2004 un terremoto bajo el mar (tsunami) de magnitud 9.0 grados en la escala de Richter, golpeó la costa oeste de Sumatra (Indonesia), con tal fuerza que el eje terrestre tuvo una ligera alteración en su rotación.
4. Que la ola golpeó toda la región de costas en el océano Índico, especialmente devastando partes de Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia, dejando un saldo de decenas de miles de muertos y desaparecidos, entre los que encontramos una gran cantidad de niños.
5. Que este fenómeno ha sido considerado por algunos expertos como el terremoto más fuerte que haya golpeado nuestro planeta en 40 años desde 1964.
6. Que el Tsunami llegó a causar pérdidas humanas incluso en Somalia y ha causado efectos tan amplios que las olas han recorrido el océano Pacífico causando disturbios en las mareas del norte y sur de América.
7. Que este fenómeno natural modificó el eje de rotación de la tierra, arrasó islas enteras, devoró pueblos, redujo archipiélagos y cambió la geografía de varios países, pero, sobre todo, dejó una estela de hambre, de epidemias y de desolación, que cuestiona a los poderes políticos y económicos, que no fueron capaces de advertir el desastre.
8. Que si bien el tsunami no pudo haberse evitado, sí sus efectos, que pudieron ser menores, si hubiesen existido mecanismos de detección de dichos fenómenos naturales.
9. Que es importante destacar que el referido fenómeno natural que devastó el sureste asiático el pasado 26 de diciembre, repercutió en las playas de Manzanillo, Colima, Cabo San Lucas, Baja California, Jalisco y Michoacán, al aumentar el nivel del mar desde centímetros hasta un metro, 11 horas después del terremoto en el océano Índico.
10. Que este impacto del fenómeno puede considerarse una llamada de atención para México, que aun cuando pertenece al Sistema Internacional de Monitoreo de Tsunamis, no cuenta con sistemas de detección de los mismos.
11. Que científicos mexicanos reconocieron que el peligro de un tsunami está latente en nuestro país, en virtud de que México es un país sísmico, en donde 85 por ciento de los movimientos telúricos ocurren en la costa del Pacífico, temblores que pueden potencialmente generar tsunamis, y han coincidido en señalar que si el terremoto se hubiera registrado en Filipinas, México hubiera resentido efectos devastadores en sus costas.
12. Que todo lo anterior, nos hace advertir sobre la necesidad de invertir mayores recursos económicos en proyectos de investigación y monitoreo de los tsunamis, en virtud de que México no cuenta con los censores de presión y boyas de monitoreo en mar abierto que puedan proporcionar una alerta temprana sobre el riesgo de un tsunami en las costas nacionales.
13. Que la catástrofe ocurrida en Asia nos debe hacer reflexionar sobre si estamos o no preparados para un hecho de esta naturaleza, y para que gobierno y ciudadanía tomemos las medidas necesarias para prever y saber qué hacer ante un fenómeno natural de tal magnitud.
Acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal a considerar la necesidad de llevar a cabo proyectos de investigación y monitoreo de tsunamis, con la finalidad de evitar una tragedia que, por las condiciones geológicas de nuestro país, pudieran suscitarse.
Artículo Primero. La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro expresa sus más sinceras y solidarias condolencias a las naciones afectadas por el tsunami ocurrido en las costas del sureste asiático.
Artículo Segundo. Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal considerar la necesidad de llevar a cabo proyectos de investigación y monitoreo de tsunamis, con la finalidad de evitar una tragedia que por las condiciones geológicas de nuestro país pudieran suscitarse.
Transitorios
Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.
Segundo. Notifíquese al titular del Poder Ejecutivo federal, así como a los 31 Congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la honorable Cámara de Diputados federal para su adhesión al presente, si lo estiman pertinente.
Tercero. Notifíquese al honorable Congreso del estado de Quintana Roo la adhesión que esta honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro hace del punto de acuerdo de referencia.
Cuarto. Comuníquese por escrito al titular del Poder Ejecutivo del estado para su inmediata publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro "La Sombra de Arteaga".
Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado de Querétaro y mandará se imprima y publique.
Dado en el Salón de Sesiones "Constituyentes de 1916-1917", Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los doce días del mes de mayo del año dos mil cinco.
Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Mesa Directiva
Dip. Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica)
Presidente
Dip. José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica)
Primer Secretario
(Remitida a la Comisión de Gobernación. Junio 9 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE QUERÉTARO POR EL QUE EXHORTA A DIVERSAS AUTORIDADES A DIFUNDIR EN LA PÁGINA ELECTRÓNICA DE LA UNESCO LAS ACCIONES PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL DECENIO INTERNACIONAL PARA LA ACCIÓN, BAJO EL LEMA "EL AGUA, FUENTE DE VIDA"
México, DF, a 8 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió acuerdo del Congreso del estado de Querétaro por el que exhorta a diversas autoridades para que difundan en la página de la UNESCO las acciones para cumplir los objetivos del Decenio Internacional para la Acción, bajo el lema "El agua, fuente de vida".
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Santiago de Querétaro, Qro., a 16 de mayo de 2005.
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
De la Cámara de Diputados
México, DF
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 27, fracciones V y XII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro, en sesión ordinaria de la Legislatura celebrada el 12 de mayo de 2005, se aprobó el "acuerdo para exhortar a las diversas autoridades para que difundan, en la página de la UNESCO, las acciones a cumplir con los objetivos del Decenio Internacional para la Acción, bajo el lema ?El agua fuente de vida? y resaltar la importancia de la mujer, la educación y la cultura, en el uso del agua", remitiéndoles un ejemplar para su adhesión al presente, si lo estiman pertinente.
Sin otro particular, le reiteramos nuestro respeto institucional.
Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro
Mesa Directiva
Dip. Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica)
Presidente
Dip. José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica)
Primer Secretario
La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 40 y 41, fracción XXXIV, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Querétaro Arteaga, y 25 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Querétaro y
Considerando
2. Que el agua es esencial para la vida, sin embargo, escasea para millones de ciudadanos en todo el mundo; hay que liberar a las mujeres y las niñas de la tarea diaria de ir a buscar agua, en lugares muy lejanos y, a cambio, hacerles participar en la adopción de decisiones sobre su ordenación. Debemos una importancia prioritaria al saneamiento, aspecto en que el progreso va más a la zaga, además, los recursos hídricos no deben ser fuente de conflicto, sino un elemento catalizador para la cooperación.
3. Que la asamblea general de las Naciones Unidas adoptó, a partir del año de 1993, la resolución A/RES/47/1983, declarando el día 22 de marzo de cada año Día Mundial del Agua, de conformidad con las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas Sobre Medio Ambiente y Desarrollo.
4. Que la década de 2005 al 2015 fue proclamada Década del Agua por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución A/RES/58/217, misma que dio inicio el pasado 22 de marzo con la celebración del Día Mundial del Agua 2005.
5. Que el Decenio Internacional para la Acción, bajo el lema "El Agua Fuente de Vida", tiene por objetivos "ocuparse más a fondo de las cuestiones relativas al agua en todos los niveles, de la ejecución de los programas y proyectos relativos al agua, y que al mismo tiempo se trate de asegurar la participación e intervención de la mujer en las medidas de desarrollo relacionadas con el agua; promover la cooperación en todos los niveles para ayudar a alcanzar los objetivos relativos al agua ya convenidos internacional mente en esta materia", como lo establece el numeral 3 de la resolución antes citada.
6. Que consecuencia de lo anterior y para el fortalecimiento de las acciones que se implementan en el mundo con el objeto de cumplir la meta del Decenio Internacional para la Acción, la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), ha puesto a disposición su página electrónica -www.unesco.org- para que cada nación, estado, municipio o comunidad dé publicidad a las acciones implementadas por éstos.
7. Que el desafío al que nos enfrentamos nosotros, los legisladores, es poner en marcha la dinámica que haga de este siglo el de la seguridad de acceso al agua, tomando en cuenta que ésta es fundamental para el desarrollo sostenible, en particular para la integridad del medio ambiente, la erradicación de la pobreza y el hambre, y que es indispensable para la salud y el bienestar humano. Necesitamos contar con una visión más constructiva del agua como recurso esencial y compartido.
8. Que hoy, el tema del agua debe considerarse una prioridad para cada comunidad desde una perspectiva tanto local como global. Todos los responsables en materia del agua deben prestar especial atención al papel de la mujer como gestora primaria del agua a escala familiar, al papel de la educación y de la cultura en las actitudes frente al agua, sobre todo, es necesario que las cuestiones relativas al agua sean un catalizador poderoso para proyectos de colaboración que involucren a centros de investigación nacionales y estatales; redes de investigación regionales e internacionales, líderes comunitarios, educadores, jóvenes, organizaciones intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y a la misma sociedad no estructurada.
Acuerdo para exhortar a las diversas autoridades para que difundan, en la página de la UNESCO, las acciones a cumplir con los objetivos del Decenio Internacional para la Acción, bajo el lema "El agua fuente de vida" y resaltar la importancia de la mujer, la educación y la cultura, en el uso del agua.
Artículo Único. La Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro exhorta al titular del Poder Ejecutivo del estado, a la Comisión Estatal del Agua, a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y a los organismos descentralizados y sistemas operadores de agua; a todas las dependencias encargadas de dar atención en la materia, a difundir, en la página electrónica de la UNESCO -www.unesco.org-, las acciones emprendidas en la materia para cumplir los objetivos del Decenio Internacional para la Acción, bajo el lema "El agua fuente de vida". Así como impulsar, en sus programas y acciones que presten, la participación de la mujer como gestora primaria del agua, a escala familiar y el papel de la educación y de la cultura en las actitudes frente al agua.
Transitorios
Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación.
Segundo. Notifíquese al titular del Poder Ejecutivo, así como a los 31 Congresos locales de las entidades federativas y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y a la honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para su adhesión al presente, si lo estiman pertinente.
Tercero. Notifíquese al honorable Congreso del estado de Morelos la adhesión que esta honorable Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro hace del punto de acuerdo de referencia.
Cuarto. Comuníquese por escrito al titular del Poder Ejecutivo del estado para su inmediata publicación en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado de Querétaro "La Sombra de Arteaga".
Lo tendrá entendido el ciudadano gobernador constitucional del estado de Querétaro y mandará se imprima y publique.
Salón de Sesiones "Constituyentes de 1916-1917", Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los doce días del mes de mayo del año dos mil cinco.
Atentamente
LIV Legislatura del Estado de Querétaro.
Mesa Directiva
Dip. Alejandro Enrique Delgado Oscoy (rúbrica)
Presidente.
Dip. José Hugo Cabrera Ruiz (rúbrica)
Primer Secretario.
(Remitida a las Comisiones de Recursos Hidráulicos, y de Medio
Ambiente y Recursos Naturales. Junio 9 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON EL QUE REMITE DOS OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CON RESPUESTAS A SENDOS ACUERDOS APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS
México, DF, a 8 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibieron dos oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite respuestas a sendos acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
México, DF, a 30 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1831, suscrito el 31 de marzo del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número CEI.- 100.-2005.-0223, signado el 24 del actual por el licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides, coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en él se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar una política de contención del precio del kilo de gas de uso doméstico.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 24 de mayo de 2005.
Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Me permito hacer referencia a su similar número SEL/300/1649/05, por medio del cual se sirve informar del punto de acuerdo, aprobado el 31 de marzo de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a la implementación de una política de contención del precio del kilo de gas de uso doméstico y no continúe incrementándose.
Al respecto, me permito enviar a usted copia de los comentarios emitidos por la Subsecretaría de Hidrocarburos de esta dependencia.
Esperando que la información le sea de utilidad, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavides (rúbrica)
Coordinador de Enlace Institucional
México, DF, a 17 de mayo de 2005.
Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavides
Coordinador de Enlace Institucional
En respuesta al oficio número CEI.- 100.-2005.-0119, en el que la Coordinación de Enlace Institucional solicita a la Subsecretaría de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía dar la atención conducente al oficio número SEL/300/1649/05, de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob, relativo al punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados el 31 de marzo de 2005, me permito comentarle lo siguiente:
I. Antecedentes y acciones emprendidas
El artículo 7 de la Ley Federal de Competencia Económica faculta de manera exclusiva al Ejecutivo federal para determinar mediante decreto cuáles bienes y servicios podrán sujetarse a precios máximos. De esa forma, a fin de evitar el desabasto y las alzas injustificadas, el 12 de marzo de 2001 se expidió el decreto presidencial en que se determina que el precio del gas L.P. queda sujeto, a partir de entonces, a un precio máximo al público establecido mediante acuerdo de la Secretaría de Economía y que se publica mes a mes en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de dicha fecha, el Ejecutivo federal determinó que las circunstancias adversas en el mercado han provocado aumentos inesperados en los precios del gas licuado de petróleo, lo cual se ha traducido en un incremento de precios para los usuarios. Esa situación afectó sensiblemente la economía de las familias mexicanas.1
Por lo anterior, el Ejecutivo federal estableció un mecanismo que sujeta el gas licuado de petróleo a un precio máximo de venta a usuarios finales. Esto, debido a razones de orden público e interés social, ya que se trata de un producto necesario para la economía del país y que consume 80 por ciento de los hogares mexicanos, con el principal uso para la preparación de alimentos y el calentamiento de agua.
Con el decreto de fijación del precio del gas L.P. al usuario final se han dejado de percibir ingresos significativos, ya que los precios de referencia han sido mayores que los que se determinan a través del decreto.
Tan sólo durante los primeros nueve meses de 2004, los recursos que dejaron de recibirse por la diferencia entre el precio de venta al público consumidor y el precio de referencia ascendieron a 5.6 miles de millones de pesos, lo cual representa 10 por ciento del valor total del mercado nacional para dicho periodo.
II. Conclusiones
Consideramos que el Presidente de la República, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Energía han cumplido cabalmente la petición de la H. Cámara de Diputados, en beneficio de las familias mexicanas.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Nota:
1 Decreto por el que se determina que el gas licuado de petróleo quedará sujeto al precio máximo de venta a usuarios finales que fije la Secretaría de Economía. DOF, 12 de marzo de 2001.
Atentamente
Dr. Héctor Moreira Rodríguez (rúbrica)
Subsecretario de Hidrocarburos
(Remitida a la Comisión de Economía. Junio 8 de 2005.)
México, DF, a 30 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L.59-II-0-1877, signado el 12 de abril último por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 400/096/2005, suscrito el 24 del mes en curso por el licenciado Armando Salinas Torre, subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de esta Secretaría, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a que, en el marco del Grupo de Trabajo Técnico de Repatriación México-EUA, se convenga establecer medidas de protección a mujeres en el Acuerdo Modelo que fundamentará posteriormente los acuerdos locales.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 24 de mayo de 2005.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Presente
En atención a su oficio número SEL/300/1879/05, mediante el cual comunica punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de fecha 12 de marzo, relativo a la protección de las mujeres repatriadas desde Estados Unidos, me permito comunicar a usted lo siguiente:
El pasado 12 de abril de 2005, se reunió el Grupo Técnico de Trabajo de Repatriación México-Estados Unidos, en la ciudad de Washington DC. Uno de los temas de la agenda fue la negociación del Modelo de Arreglo Local de Repatriación. Este modelo servirá de base para la actualización de los arreglos locales existentes y se pretende que se adapte a las circunstancias específicas de cada localidad de manera que se le pueda brindar mayor protección a todos los nacionales mexicanos repatriados desde Estados Unidos.
Los elementos del punto de acuerdo arriba citado fueron tomados en cuenta en la negociación del Modelo de Arreglo y se reflejarán también en la actualización de los arreglos locales.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Lic. Armando Salinas Torre (rúbrica)
Subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos
(Remitida a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y de Población,
Fronteras y Asuntos Migratorios. Junio 9 de 2005.)
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de marzo de 2004, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos
Convoca
A participar en el proceso de selección para ocupar una plaza de investigador "A" y cuatro de investigador "B".
Requisitos generales
* No haber sido, durante los últimos cinco años, miembro de la dirigencia nacional, estatal o municipal de algún partido político o candidato a un puesto de elección popular.
* No estar inhabilitado legalmente para ocupar cargos en el servicio público.
* No haber sido condenado por delito que haya ameritado pena privativa de la libertad.
* Haber cumplido veinticinco años de edad a la fecha de publicación de la presente convocatoria.
* Preferentemente, dominio del idioma inglés a nivel de lectura.
Además de los requisitos anteriores, los aspirantes deberán, según el caso
Investigador "A"
* Acreditar experiencia mínima de tres años en programas o proyectos de investigación en el sector público y/o en centros de investigación académica en el área de ciencias sociales;
* Manejar la paquetería de Microsoft Office y SPSS.
* Acreditar experiencia profesional mínima de dos años en investigación social u opinión pública, en el sector público y/o centros de investigación;
Acreditar experiencia académica en cursos, conferencias o seminarios, deseable;
* Manejar la paquetería de Microsoft Office.
2. Adjunto al escrito deberá presentarse currículum vitae del interesado (dos copias), así como original y dos copias de los documentos que resulten pertinentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos que, según el caso, correspondan.
3. Los aspirantes seleccionados deberán sujetarse a un proceso de revisión de los requisitos exigidos, que correrá a cargo de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, así como de la Dirección General de Recursos Humanos.
Los aspirantes que hayan cubierto documentalmente los requisitos exigidos se someterán a evaluaciones de conocimientos técnicos, sociales, de opinión pública, y de investigación y análisis, así como de carácter psicométrico, que aplicarán las áreas citadas.
4. Concluida dicha fase, tanto la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública como la Dirección General de Recursos Humanos formularán los comentarios y las observaciones que resulten pertinentes en cada caso.
5. Para llevar a cabo el proceso de selección se integrará un jurado con personas de reconocido prestigio profesional o académico en los campos de las ciencias sociales y la opinión pública. A dicho jurado corresponderá revisar los documentos presentados por los aspirantes preseleccionados y efectuar las entrevistas que estime necesarias, así como formular y analizar las evaluaciones técnicas, de conocimientos sociales y de opinión pública, para definir en su oportunidad los resultados finales o, en su caso, proponer que se declare total o parcialmente desierto el concurso.
Palacio Legislativo, junio de 2005.
Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos
Dra. María de Lourdes Flores Alonso
Directora de Proyecto de Estudios Sociales
Encargada del proceso de reclutamiento y selección de Candidatos
a ocupar plazas vacantes en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión
Pública
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas del Comité (edificio C, segundo piso).
Orden del Día
2. Asuntos generales.
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Asuntos en Materia Político-Electoral, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
2. Con el objeto de valorar y deliberar sobre los siguientes asuntos:
I. Comentarios y análisis al proyecto de dictamen respecto de la minuta con proyecto de decreto que reforma el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales con relación a la institución jurídica denominada "Voto de los mexicanos en el extranjero".
II. Reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y otros ordenamientos jurídicos en materia electoral, en la denominada reforma electoral.
III. Comentarios y análisis al proyecto de decreto de reformas al Código Penal Federal en materia de delitos electorales.
3. Asuntos varios.
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO
A los integrantes del Grupo de Trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos que desarrolle lo relativo al punto 3 del programa de trabajo aprobado de la CIIPAB, a su primera reunión, que se efectuará el martes 14 de junio, a las 12 horas, en el salón Manuel Herrera y Lasso, situado en el cuarto piso del edificio H, de conformidad con el acuerdo del pleno de la Comisión tomado en su quinta reunión ordinaria, del pasado 8 de junio.
Atentamente
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
Presidente
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Gobierno, que se llevará a cabo el martes 14 de junio, a las 12:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
2. Con el objeto de valorar y deliberar sobre los siguientes asuntos:
I. Minuta con proyecto de decreto que adiciona el artículo 8 de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.
* Personal del Servicio Exterior Mexicano y
* Servidores públicos que prestan sus servicios en la Secretaría de Relacionies Exteriores y que no son miembros del Servicio Exterior Mexicano (profesionalizables).
b) Asimismo. han sido invitados y se escuchará a:
* Representantes de la Secretaría de la Función Pública.
* Representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
3. Asuntos varios.
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de trabajo con la delegación de parlamentarios y funcionarios de la República Checa, que tendrán junto con los miembros de la Comisión de Economía, el martes 14 de junio, a las 14 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A su reunión de trabajo con el auditor superior de la Federación, CP Arturo González de Aragón, el miércoles 15 de junio, a las 11 horas, en el patio sur.
Orden del Día
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Intervención del auditor superior de la Federación sobre el Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003, así como del estado que guarda la solventación de observaciones derivadas del mismo.
5. Intervención de un repreentante de cada grupo parlamentario de la Comiisón de Vigilancia acerca de la presentación y análisis del Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003.
6. Intervención del Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, para presentar y entregar al auditor superior de la Federación las conclusiones y recomendaciones derivadas del análisis al Informe del Resultado de la Revisión y Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2003.
7. Asuntos generales.
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL
A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y DE OPINIÓN PÚBLICA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 15 de junio, a las 13 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Norberto Enrique Corella Torres
Presidente
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de la Subcomisión de Dictamen de las Iniciativas de Reforma a la Ley del Inmujeres, que tendrá verificativo el jueves 16 de junio, a las 10:30 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de Comisiones Conjuntas con la de Feminicidios, que se llevará a cabo el jueves 16 de junio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO
A los encuentros estatales para la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de junio, en Saltillo, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el martes 19 de abril de 2005.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de los Grupos de Trabajo 2 y 3 de la Comisión.
5. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
6. Reuniones de trabajo aprobadas por la Junta Directiva de la Comisión en su reunión celebrada el miércoles 11 de mayo de 2005.
7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92, y los depósitos cruzados.
8. Foro sobre sistemas de pensiones en los estados.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 21 de junio, a las 15:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A su duodécima reunión ordinaria, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, de las 8:30 a las 11:00 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de junio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).
Orden del Día
2. Preparativos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
3. Organización de la visita a Jalisco para impulsar la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.
4. Estrategia legislativa para promover la creación de una partida presupuestal específica destinada al financiamiento de las sociedades cooperativas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
5. Preparativos para la decimonovena reunión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6. Asuntos generales:
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A su tercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 22 de junio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES
Al foro Spam y perspectivas de solución, que se verificará el martes 28 de junio, de las 10 a las 19 horas, en el la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al seminario Hacia una política de Estado en materia de negociaciones agrícolas de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio: ¿es posible salvaguardar la soberanía alimentaria y el desarrollo rural de México? que, en coordinación con Oxfam Internacional, se llevará a cabo el jueves 30 de junio y el viernes 1 de julio en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Jueves 30 de junio
9:30-10:00 horas. Inauguración.
Inauguración
* Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la Cámara de Diputados.
Mensajes
* Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.
* Joost Martens. Oxfam.
Moderador
* Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.
10:10-12:00 horas. Panel inaugural.
¿Cuáles deben ser los objetivos de Estado en las negociaciones agrícolas de la OMC?
Moderador
* Gonzalo Fanjul. Oxfam.
Conferencistas
* Licenciado Fernando Canales Clariond, secretario de Economía.
* Gobernador Lázaro Cárdenas Batel, coordinador de la Comisión del Campo. Conago.
* Senadora Silvia Hernández Enríquez, Presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte.
* Diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
* Diputado Víctor Suárez Carrera, Presidente del Comité del CEDRSSA.
* Heladio Ramírez López. CNC.
Sesión de preguntas
12:10-14:00 horas. Panel 1.
Estado actual de las negociaciones agrícolas de la OMC y ruta hacia la reunión ministerial de Hong Kong
Moderador
* Diputado Alfredo Rodríguez y Pacheco, secretario del Comité del CEDRSSA.
Conferencistas
* Licenciado Ángel Villalobos Rodríguez, subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales. Secretaría de Economía.
* Gonzalo Fanjul. Oxfam.
* Brasil.
* India.
* Doctor Alejandro Villamar Calderón. Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC).
* Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP, EU).
Sesión de preguntas
14:00-15:30 horas. Comida.
15:30-17:30 horas. Panel 2.
¿Cómo garantizar la soberanía y seguridad alimentaria y el desarrollo rural en las negociaciones agrícolas de la OMC?
Moderador
* Diputado José Guzmán Santos, secretario del Comité del CEDRSSA.
Conferencistas
* Licenciada Ana Graciela Aguilar Antuñano, coordinadora general de la Unidad de Estudios del Sector Agroalimentario y Apoyo a las Negociaciones Internacionales. Aserca, Sagarpa.
* Doctora Yolanda Trápaga Delfín. UNAM.
* Doctora Rita Schwentesius Rinderman. CIESTAAM, Uach.
* Doctor Félix Vélez Fernández Varela. ITAM.
* Doctor Jorge Witker. Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Sesión de preguntas
Propiedad intelectual y recursos genéticos
Moderador
* Simon Ticehurst. Oxfam.
Conferencistas
* Doctor José Sarukhan Kermes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Conabio.
* Doctor Víctor Manuel Toledo. UNAM.
* Doctor Alejandro Nadal Egea. Colmex.
* Aldo González Rojas. UNOSJO, Oaxaca.
* Alejandro Calvillo. Greenpeace.
* Octavio Paredes. Academia Mexicana de las Ciencias.
Sesión de preguntas
11:50-12:00 horas. Receso.
12:00-14:00 horas. Panel 4.
El papel y las propuestas del Poder Legislativo
Moderador
* Doctor César Turrent Fernández, director general interino del CEDRSSA.
Conferencistas
* Diputado Manuel Ignacio López Villarreal, Presidente de la Comisión de Economía.
* Senador Fernando Gómez Esparza, Presidente de la Comisión de Fomento Económico.
* Diputado J. Miguel Luna Hernández, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
* Senador Esteban Ángeles Cerón, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
* Senador José Antonio Aguilar Bodegas, Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Sesión de preguntas
14:00-15:30 horas. Comida.
15:30-17:30 horas. Panel 5.
El papel y las propuestas de los actores de la sociedad rural
Moderadora
* Leticia Susana Cruickshank. Oxfam Internacional.
Conferencistas
* CAP-Congreso Agrario Permanente.
* CNC-Confederación Nacional Campesina.
* CNA-Consejo Nacional Agropecuario.
* Mecnam-Movimiento el Campo no Aguanta Más.
* ANIPA-Asociación Nacional Indígena Plural por la Autonomía.
* Compich-Consejo de Médicos y Parteras Indígenas de Chiapas.
* UNORCA- Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas.
* RMALC.
Sesión de preguntas
17:30-18:30 horas. Panel de conclusiones y clausura.
Conclusiones
* Relatores de los paneles
* Diputado Víctor Suárez Carrera. Presidente del CEDRSSA.
Clausura
* Javier Usabiaga Arroyo, titular de la Sagarpa.
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
I. Objetivos
1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.
2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.
3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.
II. Temario
1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.
4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.
5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
III. Dinámica de trabajo
Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV. Programa
Miércoles 13 de julio
13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.
14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.
18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:
I.- Objetivos
1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.
2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.
3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.
II.- Temario
1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.
III.- Dinámica de trabajo
Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV.- Resultados
Como resultado del encuentro se pretende:
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
Miércoles 13 de julio
Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).
Jueves 14 de julio
8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural
9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión
Viernes 15 de julio
8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)
12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida
Sábado 16 y domingo 17 de julio
Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.
(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía
Social
Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas