En la Ciudad de México, DF, siendo las 13:30 horas del día siete de diciembre del año 2004, se reunieron en la sala B-4 del basamento del edificio A, zona B, de la H. Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Investigación Sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para llevar a cabo su cuarta reunión ordinaria trabajo.
Los integrantes de la Comisión fueron convocados a dicha cuarta reunión de trabajo de manera extraordinaria por la Mesa Directiva, en virtud de que la misma había sido convocada para las 9:00 horas de ese día 7 de diciembre del 2004, pero no se había llevado a cabo por no haberse cubierto el quórum legal; dado que se requería tomar acuerdos para continuar con los trabajos de la Comisión, la Mesa Directiva acordó convocarla nuevamente para las 13:30 horas como se señala en el párrafo anterior.
La reunión la presidió el diputado Manuel Pérez Cárdenas, en su carácter de Presidente de la Comisión, acompañado en el presidium por los diputados secretarios de la Comisión: Víctor González Huerta y Alfonso Ramírez Cuéllar.
Previamente se entregó a cada miembro integrante de la Comisión una carpeta con: a) el orden del día; b) el acta de la sesión de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, celebrada el 26 de julio del 2004, incluyendo sus anexos; c) informe de avance de cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB); d) bases de coordinación con el IPAB, incluyendo las bases revisadas en la primera reunión ordinaria de la CIIPAB del 15 de junio del 2004; y la contrapropuesta de bases proporcionadas por el IPAB el 23 de noviembre del 2004 y la tabla comparativa de ambas propuestas; e) informe sobre la recopilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados; f) informe sobre la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados; g) proyecto de foro internacional; h) asuntos generales, e i) los anexos 1, 2 y 3.
Punto uno
El Presidente de la Comisión dio la más cordial bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión así como a las demás personas que acudieron al evento y en desahogo del punto 1 ordenó el pase de lista de asistencia, habiéndose verificado la asistencia de 13 diputados miembros de la Comisión, el Presidente declaró satisfecho el quórum legal y, por tanto, declaró legalmente instalada la sesión.
En la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario estuvieron presentes los siguientes diputados integrantes de la misma: Manuel Pérez Cárdenas, Presidente: Víctor Ernesto González Huerta, secretario; Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, José Adolfo Murat Macías, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, Quintín Vázquez García, Federico Döring Casar, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Juan Francisco Molinar Horcacitas, Rafael Sánchez Pérez, Carlos Hernán Silva Valdez.
Punto dos
En atención al punto 2, se dio lectura del orden del día propuesto para esta cuarta reunión ordinaria, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 3 de diciembre del 2004; no habiendo observaciones al respecto, la asamblea aprobó por unanimidad el orden del día con lo cual quedó cubierto el punto 2.
Punto tres
En lo concerniente al punto 3 del orden del día, el Presidente de la Comisión sometió a consideración del pleno la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en virtud de que ésta ya había sido entregada a todos los integrantes de la Comisión con la debida anticipación. Al respecto la asamblea aprobó por unanimidad la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo, llevada a cabo el 26 de julio del 2004 en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) de la H. Cámara de Diputados.
Acto seguido, el Presidente de la Comisión puso a consideración de la asamblea la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, a lo cual la asamblea aprobó por unanimidad el acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, celebrada el 26 de julio del 2004 en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) de la H. Cámara de Diputados.
Punto cuatro
Por lo que toca al punto 4 del orden del día, el diputado Presidente presentó al pleno de la Comisión el informe de avance del cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, informe que con la debida anticipación se les había entregado formando parte integrante de las carpetas de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la CIIPAB proporcionadas, la primera el día 8 de noviembre del 2004, y la segunda, el pasado 2 de diciembre en curso.
El pleno de la Comisión aprobó por unanimidad el informe de avance del cumplimiento del programa de trabajo de la CIIPAB. Se acordó un periodo de ocho días para recibir comentarios y observaciones por parte de los integrantes de la Comisión, en caso de no recibirse ninguna observación, se dará por aprobado en los términos en que se presentó.
Por lo que toca al programa de trabajo, el Presidente informó que en la carpeta de la cuarta reunión de trabajo, el programa se incluyó como la versión aprobada definitiva; toda vez que, de conformidad con el acuerdo del punto cuatro del acta de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la CIIPAB del 15 de junio del 2004, mediante el cual dicho programa fue aprobado, se incorporaron al programa de trabajo las propuestas que hicieran los diputados integrantes de la Comisión después de la reunión del 15 de junio de 2004 (sólo presentaron propuestas adicionales el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández) y se dieron a conocer en esta cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, habiéndoseles enviado por escrito a todos los integrantes de la Comisión por tres ocasiones, formando parte de las carpetas que les fueran entregadas el 22 de septiembre de 2004; el 8 de noviembre de 2004 y el 2 de diciembre de 2004. Por lo anterior la asamblea aprobó por unanimidad la incorporación al programa de trabajo aprobado las propuestas hechas por los diputados integrantes de la Comisión después de la reunión ordinaria de trabajo del 15 de junio del 2004 a la fecha. Se incluye, en el anexo 1, como parte integrante de esta acta, el programa de trabajo definitivo aprobado en la cuarta reunión ordinaria de trabajo.
Dentro del mismo punto 4, el diputado Presidente sometió a la asamblea la aprobación del convenio con el IPAB denominado "Bases de coordinación que establecen la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ("la Comisión") representada por el señor Manuel Pérez Cárdenas, en su calidad de Presidente de la Comisión, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ("el IPAB"), representado por el señor Mario Alberto Beauregard Álvarez, en su calidad de secretario ejecutivo del IPAB, con la comparecencia de los señores diputado Salvador Vega Casillas, diputado Víctor González Huerta y diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en su calidad de miembros de la Comisión" (en adelante "las bases").
Las bases de coordinación en las que se establecen los procedimientos a través de las cuales el IPAB proporcionará la información que resulte necesaria para que la Comisión cumpla con sus objetivos, fueron presentadas a la consideración del pleno de la primera reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 15 de junio del 2004, previo acuerdo en sentido positivo de la Mesa Directiva de la Comisión con el IPAB, sin embargo la asamblea no aprobó las bases; particularmente en lo que se refería a la base sexta.
Dado que a partir de ese día se habían efectuado diversas reuniones entre la Mesa Directiva de la Comisión y el IPAB para llegar a un nuevo acuerdo para la firma de las bases, surgió una nueva propuesta de bases de coordinación que resolvía la controversia de la base sexta que originaba la propuesta del 15 de junio del 2004.
El Presidente informó que, toda vez que los integrantes de la Mesa Directiva de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaban de acuerdo en firmar la nueva propuesta de bases de coordinación con el IPAB, y dado que el integrante de la Mesa Directiva del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía reservas respecto a la base tercera, el Presidente de la Comisión sometió a consideración de la asamblea la aprobación y firma de "las bases", a lo cual el pleno de la Comisión en la cuarta reunión ordinaria de trabajo aprobó por unanimidad el convenio denominado "Bases de coordinación que establecen la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ("la Comisión") representada por el señor Manuel Pérez Cárdenas, en su calidad de Presidente de la Comisión, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ("el IPAB"), representado por el señor Mario Alberto Beauregard Álvarez, en su calidad de secretario ejecutivo del IPAB, con la comparecencia de los señores diputado Salvador Vega Casillas, diputado Víctor González Huerta y diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en su calidad de miembros de la Comisión", aprobando también que "las bases" fueran firmadas por los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión.
Respecto de la forma en que operarían "las bases", el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso que se redactara un reglamento interior para las mismas.
Se incluyen en anexo 2, como parte integrante de esta acta, "las bases" aprobadas y debidamente firmadas por los integrantes de la Mesa Directiva y el secretario ejecutivo del IPAB.
Punto cinco
En desahogo del punto 5 del orden del día, el Presidente presentó el informe sobre la recopilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados, señalando como uno de los principales problemas de esta actividad la inexistencia de un sistema que integre y resguarde, de las comisiones y subcomisiones de investigación y especiales, la documentación que generen y la que reciban; así como de su acumulación y entrega del acervo a nuevas comisiones que retoman o dan continuidad a sus trabajos, como es el caso de las relacionadas con el Fobaproa y el IPAB.
Al respecto, el pleno de la Comisión aprobó por unanimidad la continuación de las actividades que permitan integrar el acervo documental generado y recibido por las diferentes comisiones y subcomisiones integradas por la H. Cámara de Diputados a partir de la LVII Legislatura relacionadas con el Fobaproa y el IPAB y de esta manera la Comisión, a la par de hacerse de los elementos que permitan la consecución de sus objetivos, hereden a las Legislaturas siguientes dicho acervo.
Asimismo se aprobó que, de ser necesario, se solicite a la Secretaría General de la H. Cámara de Diputados un espacio físico de oficinas más grande al que actualmente se tiene que considere el resguardo documental.
Punto seis
En cuanto al punto 6 del orden del día, relativo a la elaboración del informe final que rendirá la Comisión al Pleno de la H. Cámara de Diputados, el diputado Presidente presentó la estructura temática propuesta para la elaboración de dicho informe final.
Toda vez que esa propuesta de estructura temática ya había sido analizada, puesto que les fue entregada a los diputados integrantes de la Comisión en las carpetas de la cuarta reunión ordinaria de trabajo que se los hizo llegar, la primera el 8 de noviembre del 2004, y la segunda, el 2 de diciembre del 2004, el pleno de la Comisión aprobó por unanimidad que la elaboración del informe final de la Comisión al Pleno de la H. Cámara de Diputados se realizara con base en la estructura temática propuesta por el diputado Presidente, dando un plazo de ocho días naturales para recibir observaciones y sugerencias y en caso de que no las hubiere, se tendrá por aprobado en los términos en que se presentó. La estructura temática aprobada se incluye con la presente acta como anexo 3.
Punto siete
Por lo que respecta al séptimo punto, el Presidente de la Comisión sometió a la consideración de la asamblea el proyecto de Foro internacional de protección de los depósitos bancarios, cuya temática y programa se presentó al pleno de la Comisión.
Sobre este punto el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, integrante de la Comisión, sugirió que se debería considerar dentro de la temática del foro una análisis comparativo con otros países, que permita establecer el nivel de protección, en la actualidad, del ahorro bancario y el ahorro no bancario nacionales.
Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso que se analizara la posibilidad de invitar a expositores de otras corrientes de pensamiento.
En consideración a dichas participaciones, la asamblea aprobó por unanimidad la realización del foro sobre protección de los depósitos bancarios propuesto, el cual tentativamente se llevaría a cabo el miércoles 16 de febrero de 2005, dándose un plazo de 8 días naturales para recibir observaciones y propuestas para su consideración en la realización del foro y, de no recibirse, se tendrá por aprobado en los términos en que se presentó.
Asimismo, la asamblea aprobó que fuera elaborada y publicada una memoria del foro, incluyendo las conclusiones y aportaciones resultantes.
Como anexo 4 de la presente acta se incluye el documento del proyecto aprobado del Foro internacional sobre protección de los depósitos bancarios.
Punto ocho
No habiendo observaciones sobre el punto 8, relativo a asuntos generales, la asamblea lo dio por desahogado, incluyéndose como anexo 5 de la presente acta el único asunto general presentado.
Habiéndose agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión declaró clausurada la sesión; leída y aprobada que fue por los presentes en la quinta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, celebrada el 8 de junio del 2005, el acta es firmada por
Diputados: Manuel Pérez
Cárdenas (rúbrica), Presidente: Alfonso Ramírez Cuéllar
(rúbrica), secretario; Víctor González Huerta (rúbrica),
secretario; Salvador Vega Casillas (rúbrica), secretario.
Anexo 1
Programa de trabajo de la CIIPAB
aprobado
I. Introducción
Con la publicación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, al IPAB fue conferida una serie de mandatos específicos, que pueden ser agrupados en la siguiente forma:
A partir de este objetivo básico, y tomando en cuenta los cuatro mandatos que la ley confiere al IPAB, los trabajos realizados por la CIFIPAB, los de la Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario y los informes de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión proporcionará información veraz, objetiva y sistemática sobre
1. Costo real de la crisis financiera de 1995
2) Crisis del sistema financiero de 1994-1995 (situación económica, falta de mecanismos de regulación, análisis de la política crediticia y las repercusiones).
3) Análisis de los recursos federales destinados a cubrir pasivos del Fobaproa y del IPAB.
4) Observancia de las normas establecidas por el Fobaproa para llevar a efecto el Programa de Saneamiento y el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.
5) Revisión de los costos acumulados del rescate: costo original, costos acumulados, costo fiscal y costos financieros derivados de la emisión de deuda.
6) Revisión del Programa de Capitalización y Compra de Cartera:
a) En consideración de los oficios remitidos por la ASF al IPAB, a la SHCP y a la CNBV que se refieren a las transacciones reportables del informe Mackey, en los que recomendó las acciones siguientes:
d) Programa de Pérdidas Compartidas.
e) Programa de Incentivos.
f) Convenios con los bancos.
g) Auditorías indicadas en el
artículo quinto transitorio de la LPAB, alcances y procesos de contratación
de despachos.
h) Canje de pagarés del PCCC.
i) Análisis de los saldos de
la deuda asumida por el IPAB y su evolución.
3) Procesos de control interno relativos
a la emisión y colocación de valores.
4) Evolución y descripción
de los recursos que han sido rescatados y los que son todavía rescatables.
5) Contratos de administración
de créditos celebrados entre el IPAB y diversas empresas especializadas.
6) Diagnóstico de las empresas
que han participado en las subastas y han adquirido paquetes de créditos.
7) Revisión de los contratos
asociados a títulos colocados por el IPAB en el mercado.
8) Condición financiera de
créditos pactados directamente por el IPAB, tanto con instituciones
de banca múltiple (IBM) como con bancos de desarrollo.
9) Análisis de la estrategia
general seguida por el IPAB en la administración de sus pasivos.
10) Alternativas de financiamientos
o esquemas de reestructuración de deuda.
2) Análisis sobre el cumplimiento de la enajenación aplicable respecto al destino de los recursos obtenidos por los distintos procesos de enajenación.
3) Revisión del estado que guarda la totalidad de los activos corporativos en inventario del IPAB.
4) Análisis de las características generales del seguro de depósito en México, en lo relativo a
a) Estructura financiera;
b) Andamiajes legal y operacional;
y
c) Costos para el Gobierno Federal,
así como para usuarios de la banca e IBM.
d) Evaluación del sistema de
seguro de depósito en México y comparación con mejores
prácticas internacionales.
e) Evaluación de los requerimientos
a las IBM en materia de divulgación de información y comprobación
con estándares internacionales.
a) Conforme a su mandato legal;
b) De forma eficiente y eficaz;
c) Utilizando de manera óptima
los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta; y
d) De forma completa o si, por el
contrario, existen facultades que le fueron conferidas y que no ejerce.
e) Revisión del estado que
guardan los procesos judiciales en que se encuentra involucrado el IPAB.
2) Análisis para determinar si la estructura administrativa con que cuenta el IPAB es la adecuada o si, por el contrario, es insuficiente o excesiva. Para esto, será necesario analizar las facultades encomendadas, así como las efectivamente realizadas. En adición, es necesario revisar
a) El catálogo de puestos;
b) Los niveles existentes;
c) El funcionamiento e integración
de su Junta de Gobierno; y
d) La administración a cargo
del secretario técnico.
3) Análisis del costo de su estructura orgánica
Formular propuestas para conseguir que el IPAB sea un organismo más eficiente y logre la adecuada consecución de sus fines, y especialmente el reconocimiento y respeto del público en general y de los ahorradores.
Para que la Comisión de Investigación cumpla sus objetivos, es necesario que
2) Se coordine con la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para el intercambio de información;
3) Se concluyan las negociaciones con el IPAB para la firma de las bases de coordinación que establezcan los procedimientos a través de los cuales el IPAB proporcionará la información que resulte necesaria para que la Comisión cumpla sus objetivos;
4) Se coordine con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la entrega-recepción de información que la Comisión requiera para el cumplimiento de sus objetivos;
5) Se elabore un catálogo de la información que se pedirá a las instancias arriba señaladas;
6) Se tomen los siguientes acuerdos: periodicidad de las reuniones, mecanismos para la solicitud y entrega de información y documentación, y contenido de las bases que se pacten con las diversas autoridades a que se solicite apoyo;
7) Se establezca un calendario para la realización de los trabajos;
8) Se remita el programa de trabajo a las instancias arriba señaladas, para su conocimiento y con el fin de solicitar su apoyo;
9) Se envíe el proyecto de informe que en su oportunidad será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados a las propias instancias con el fin de obtener sus observaciones, las que, en caso de no incorporarse al informe final, deberán ser incluidas en el mismo como comentarios de dichas entidades;
10) Se analicen los comentarios del IPAB con relación a las observaciones del informe de la CIFIPAB.
Bases de coordinación que establecen la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ("la Comisión"), representada por el señor Manuel Pérez Cárdenas, en su calidad de Presidente de la Comisión; y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ("el IPAB"), representado por el señor Mario Alberto Beauregard Álvarez, en su calidad de secretario ejecutivo del IPAB, con la comparecencia de los señores diputado Salvador Vega Casillas, diputado Víctor González Huerta y diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en su calidad de miembros de la Comisión, al tenor de las siguientes
Consideraciones
Que, con fecha 18 de marzo de 2004, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para constituir la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.
Que el 22 de abril de 2004 quedó formalmente instalada la Comisión.
Que la Comisión y el IPAB reconocen la conveniencia de establecer los procedimientos a través de los cuales se proporcionará la información que resulte necesaria para que la Comisión cumpla sus objetivos y de establecer los mecanismos que permitan preservar la confidencialidad de la información que al efecto entregue el IPAB, por lo que han decidido de común acuerdo suscribir las presentes bases, en los términos que a continuación se indican:
Declaraciones
I. Declara el IPAB:
b) Que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22, fracción I, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 84 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 17, 18 y 19, fracción XXXIV, de su Estatuto Orgánico, la persona que lo representa se encuentra facultada para celebrar estas bases.
c) Que la naturaleza de sus responsabilidades legales le impone la necesidad de administrar con la mayor prudencia la información correlativa, sea que provenga de otras fuentes o de ella misma, por lo que para proporcionarla a terceras fuentes o usuarios -independientemente de su naturaleza jurídica- debe hacerlo con apego a estrictos criterios legales que garanticen, cuando así se requiera, la reserva, la confidencialidad y el uso adecuado de esa información.
b) Que tiene por objeto, como se desprende de su propio nombre y de la legislación que le da origen, realizar la investigación del funcionamiento del IPAB, de cuyos resultados informará periódicamente al Pleno de la Cámara de Diputados y, en su oportunidad, de sus conclusiones al Ejecutivo federal.
c) Que quien la representa en este acto goza de facultades para ello, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, así como con el Acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, aprobado el 2 de noviembre de 1997 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1997.
Primera. Las presentes bases señalan los criterios jurídicos y definen los instrumentos y conductos que seguirá el procedimiento mediante el cual la Comisión tendrá acceso a la información que deberá ser proporcionada por el IPAB a partir de la suscripción de las mismas y hasta el 30 de abril de 2006, de conformidad con el punto cuarto del acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política designa a los diputados que integrarán la Comisión de Investigación sobre el IPAB, de fecha 19 de marzo de 2004, así como los mecanismos que permitan preservar la confidencialidad de dicha información.
Segunda. La información que la Comisión solicite deberá ser consistente con el programa de trabajo que como documento anexo se agrega a las presentes bases. El programa de trabajo podrá ser modificado por la Comisión, lo cual se hará del conocimiento del IPAB mediante escrito firmado por el Presidente de la propia Comisión.
Tercera. Las solicitudes de información y documentación que presente la Comisión se formularán al secretario ejecutivo del IPAB mediante escrito firmado por el Presidente de la Comisión y, en ausencia de éste, por el secretario que el propio Presidente designe o, en su defecto, por todos los secretarios, ajustándose a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Dichas solicitudes serán entregadas al IPAB en días y horas laborables y éste las contestará en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contado a partir de la fecha de su recepción. Lo anterior, sin perjuicio de que cuando por sus características el IPAB requiera un plazo mayor para la correspondiente entrega, lo informará a la Comisión y establecerá una fecha para dicha entrega.
Para orientar el esfuerzo del IPAB en términos de las solicitudes de información de la Comisión, ésta proporcionará el tema de referencia general con que se relacione cada solicitud específica.
Cuarta. La información que el IPAB proporcione a la Comisión podrá ser por cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico o informático, entre otros, a través de los coordinadores, que para tal efecto serán las Secretarías Adjuntas Jurídica, y de Protección al Ahorro Bancario. Dicha información tendrá carácter y validez oficiales.
Quinta. El IPAB proporcionará a la Comisión, en los términos del marco jurídico aplicable, la información que ésta le requiera para el debido cumplimiento de sus funciones.
Sexta. La información y documentación que por sus características específicas no puedan proporcionarse en copia fotostática serán puestas a disposición de los miembros de la Comisión o de las personas que la propia Comisión autorice y designe mediante escrito firmado por el Presidente de la Comisión y, en ausencia de éste, por el secretario que el propio Presidente designe o, en su defecto, por todos los secretarios.
Dicha información será ofrecida únicamente en el sitio y horario designados por el IPAB como sala de consulta.
Séptima. Los miembros de la Comisión serán responsables del manejo y la custodia de la información y documentación que se proporcionen en acatamiento de los requerimientos que se formulen y sólo serán utilizadas por los miembros de dicha Comisión, dentro de su ámbito de competencia, conforme a las disposiciones que resulten aplicables, siendo su responsabilidad directa guardar la confidencialidad debida.
Octava. La Comisión hará del conocimiento del IPAB, con una anticipación de diez las hábiles a la fecha de su presentación al Pleno de la H. Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, los proyectos de informes de la Comisión, con objeto de que el IPAB efectúe los comentarios y las observaciones que estime pertinentes, mismos que serán incorporados al texto del informe final o, en su caso, se presentarán como documento anexo y parte integrante de dichos informes. Al efecto, la Comisión y el IPAB sostendrán reuniones para tal propósito.
Lo anterior, sin perjuicio de que la información soporte de los informes oficiales que vayan a ser presentados al Pleno de la H. Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y que a juicio de la Comisión deba ser fotocopiada o reproducida por considerar necesaria su inclusión en los mencionados informes, se haga del previo conocimiento del IPAB, a efecto de que emita su opinión respecto de los efectos que su divulgación pudiese tener.
Novena. Aquellos supuestos o circunstancias relativos al proceso de entrega-recepción y acceso de la información que no se encuentren comprendidos en las presentes bases serán acordados por las partes.
Décima. Las partes acuerdan que, con el propósito de informar a la sociedad en forma transparente del resultado de las reuniones que el IPAB y la Comisión realicen, emitirán un boletín de prensa de manera posterior a cada reunión, en el que se darán a conocer los temas tratados, así como las principales conclusiones.
Las partes suscriben las presentes bases en dos tantos, quedando un ejemplar en poder de cada una de ellas, a los siete días del mes de diciembre de 2004.
Por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
Lic. Mario Alberto Beauregard Álvarez
(rúbrica)
Secretario Ejecutivo
Por la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario
Dip. Manuel Pérez Cárdenas
(rúbrica)
Presidente
Comparecientes
Dip. Salvador Vega Casillas (rúbrica)
Secretario
Dip. Víctor González
Huerta (rúbrica)
Secretario
Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar
(rúbrica, bajo reserva base
tercera)
Secretario
Anexo 3
Estructura temática del
informe final de la CIIPAB aprobado
Informe final de la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados
Estructura temática
1. Experiencia de crisis financieras desde una perspectiva internacional
Anexos
Índice de anexos
Fuentes consultadas
Bibliografía
Índice de tablas y gráficas
A su reunión plenaria de trabajo, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum
Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la reunión interinstitucional para tratar la política arancelaria en la importación de productos enlatados de piña y su problemática en lo general, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Al Foro sobre financiamiento rural para fruticultores, que se efectuará el viernes 10 de junio, a las 12 horas, en el Club de Leones de Nuevo Ideal, Durango.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la exposición Polonia, la Constitución del 3 de mayo, que se realizará hasta el viernes 10 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, planta principal.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS
De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de marzo de 2004, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos
Convoca
A participar en el proceso de selección para ocupar una plaza de investigador "A" y cuatro de investigador "B".
Requisitos generales
Además de los requisitos anteriores, los aspirantes deberán, según el caso
Investigador "A"
2. Adjunto al escrito deberá presentarse currículum vitae del interesado (dos copias), así como original y dos copias de los documentos que resulten pertinentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos que, según el caso, correspondan.
3. Los aspirantes seleccionados deberán sujetarse a un proceso de revisión de los requisitos exigidos, que correrá a cargo de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, así como de la Dirección General de Recursos Humanos.
Los aspirantes que hayan cubierto documentalmente los requisitos exigidos se someterán a evaluaciones de conocimientos técnicos, sociales, de opinión pública, y de investigación y análisis, así como de carácter psicométrico, que aplicarán las áreas citadas.
4. Concluida dicha fase, tanto la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública como la Dirección General de Recursos Humanos formularán los comentarios y las observaciones que resulten pertinentes en cada caso.
5. Para llevar a cabo el proceso de selección se integrará un jurado con personas de reconocido prestigio profesional o académico en los campos de las ciencias sociales y la opinión pública. A dicho jurado corresponderá revisar los documentos presentados por los aspirantes preseleccionados y efectuar las entrevistas que estime necesarias, así como formular y analizar las evaluaciones técnicas, de conocimientos sociales y de opinión pública, para definir en su oportunidad los resultados finales o, en su caso, proponer que se declare total o parcialmente desierto el concurso.
Palacio Legislativo, junio de 2005.
Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios
Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos
Dra. María de Lourdes Flores
Alonso
Directora de Proyecto de Estudios
Sociales
Encargada del proceso de reclutamiento
y selección de Candidatos a ocupar plazas vacantes en el Centro
de Estudios Sociales y de Opinión Pública
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas del Comité (edificio C, segundo piso).
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de trabajo con la delegación de parlamentarios y funcionarios de la República Checa, que tendrán junto con los miembros de la Comisión de Economía, el martes 14 de junio, a las 14 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL
A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de
Desarrollo Rural
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO
A los encuentros estatales para la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de junio, en Saltillo, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de junio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
I. Objetivos
1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.
2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.
3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.
II. Temario
1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.
4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.
5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
III. Dinámica de trabajo
Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV. Programa
Miércoles 13 de julio
14:20 a 14:30 horas. Receso.
14:30 a 15:30 horas. Comida.
14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
16:00 a 17:00 horas. Discusión
y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión
y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.
18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:
I.- Objetivos
1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.
2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.
3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.
II.- Temario
1.- Introducción por parte de
la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro
de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en
los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación
cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el
continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local:
conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo:
una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo
americano.
III.- Dinámica de trabajo
Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV.- Resultados
Como resultado del encuentro se pretende:
Miércoles 13 de julio
Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares
históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).
Jueves 14 de julio
9:30 a 10:00 Presentación de
los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción
por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación
de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Continuación de
la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo
encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 17:00 Mesas de discusión
en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo
en mesas de discusión
12:30 a 14:00 Plenaria para discutir
los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida
Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.
(*) Las experiencias cooperativas serán
de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá
hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará
un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que
se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de
no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración
de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de
Fomento Cooperativo y Economía Social
Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa
Internacional
Oficina Regional para las Américas