Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1771, jueves 9 de junio de 2005


Actas Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Actas
DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO, DE SU CUARTA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MARTES 7 DE DICIEMBRE DE 2004

En la Ciudad de México, DF, siendo las 13:30 horas del día siete de diciembre del año 2004, se reunieron en la sala B-4 del basamento del edificio A, zona B, de la H. Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Investigación Sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión para llevar a cabo su cuarta reunión ordinaria trabajo.

Los integrantes de la Comisión fueron convocados a dicha cuarta reunión de trabajo de manera extraordinaria por la Mesa Directiva, en virtud de que la misma había sido convocada para las 9:00 horas de ese día 7 de diciembre del 2004, pero no se había llevado a cabo por no haberse cubierto el quórum legal; dado que se requería tomar acuerdos para continuar con los trabajos de la Comisión, la Mesa Directiva acordó convocarla nuevamente para las 13:30 horas como se señala en el párrafo anterior.

La reunión la presidió el diputado Manuel Pérez Cárdenas, en su carácter de Presidente de la Comisión, acompañado en el presidium por los diputados secretarios de la Comisión: Víctor González Huerta y Alfonso Ramírez Cuéllar.

Previamente se entregó a cada miembro integrante de la Comisión una carpeta con: a) el orden del día; b) el acta de la sesión de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, celebrada el 26 de julio del 2004, incluyendo sus anexos; c) informe de avance de cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (CIIPAB); d) bases de coordinación con el IPAB, incluyendo las bases revisadas en la primera reunión ordinaria de la CIIPAB del 15 de junio del 2004; y la contrapropuesta de bases proporcionadas por el IPAB el 23 de noviembre del 2004 y la tabla comparativa de ambas propuestas; e) informe sobre la recopilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados; f) informe sobre la elaboración del informe final que rendirá la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados; g) proyecto de foro internacional; h) asuntos generales, e i) los anexos 1, 2 y 3.

Punto uno

El Presidente de la Comisión dio la más cordial bienvenida a los diputados integrantes de la Comisión así como a las demás personas que acudieron al evento y en desahogo del punto 1 ordenó el pase de lista de asistencia, habiéndose verificado la asistencia de 13 diputados miembros de la Comisión, el Presidente declaró satisfecho el quórum legal y, por tanto, declaró legalmente instalada la sesión.

En la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario estuvieron presentes los siguientes diputados integrantes de la misma: Manuel Pérez Cárdenas, Presidente: Víctor Ernesto González Huerta, secretario; Alfonso Ramírez Cuéllar, secretario; Elpidio Desiderio Concha Arellano, Adrián Víctor Hugo Islas Hernández, José Adolfo Murat Macías, Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez, Quintín Vázquez García, Federico Döring Casar, Gustavo Enrique Madero Muñoz, Juan Francisco Molinar Horcacitas, Rafael Sánchez Pérez, Carlos Hernán Silva Valdez.

Punto dos

En atención al punto 2, se dio lectura del orden del día propuesto para esta cuarta reunión ordinaria, mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria del 3 de diciembre del 2004; no habiendo observaciones al respecto, la asamblea aprobó por unanimidad el orden del día con lo cual quedó cubierto el punto 2.

Punto tres

En lo concerniente al punto 3 del orden del día, el Presidente de la Comisión sometió a consideración del pleno la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, en virtud de que ésta ya había sido entregada a todos los integrantes de la Comisión con la debida anticipación. Al respecto la asamblea aprobó por unanimidad la dispensa de la lectura del acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo, llevada a cabo el 26 de julio del 2004 en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) de la H. Cámara de Diputados.

Acto seguido, el Presidente de la Comisión puso a consideración de la asamblea la aprobación del acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, a lo cual la asamblea aprobó por unanimidad el acta de la segunda reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, celebrada el 26 de julio del 2004 en el salón Legisladores de la República (Salón Verde) de la H. Cámara de Diputados.

Punto cuatro

Por lo que toca al punto 4 del orden del día, el diputado Presidente presentó al pleno de la Comisión el informe de avance del cumplimiento del programa de trabajo de la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, informe que con la debida anticipación se les había entregado formando parte integrante de las carpetas de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la CIIPAB proporcionadas, la primera el día 8 de noviembre del 2004, y la segunda, el pasado 2 de diciembre en curso.

El pleno de la Comisión aprobó por unanimidad el informe de avance del cumplimiento del programa de trabajo de la CIIPAB. Se acordó un periodo de ocho días para recibir comentarios y observaciones por parte de los integrantes de la Comisión, en caso de no recibirse ninguna observación, se dará por aprobado en los términos en que se presentó.

Por lo que toca al programa de trabajo, el Presidente informó que en la carpeta de la cuarta reunión de trabajo, el programa se incluyó como la versión aprobada definitiva; toda vez que, de conformidad con el acuerdo del punto cuatro del acta de la cuarta reunión ordinaria de trabajo de la CIIPAB del 15 de junio del 2004, mediante el cual dicho programa fue aprobado, se incorporaron al programa de trabajo las propuestas que hicieran los diputados integrantes de la Comisión después de la reunión del 15 de junio de 2004 (sólo presentaron propuestas adicionales el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y el diputado Cuauhtémoc Ochoa Fernández) y se dieron a conocer en esta cuarta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, habiéndoseles enviado por escrito a todos los integrantes de la Comisión por tres ocasiones, formando parte de las carpetas que les fueran entregadas el 22 de septiembre de 2004; el 8 de noviembre de 2004 y el 2 de diciembre de 2004. Por lo anterior la asamblea aprobó por unanimidad la incorporación al programa de trabajo aprobado las propuestas hechas por los diputados integrantes de la Comisión después de la reunión ordinaria de trabajo del 15 de junio del 2004 a la fecha. Se incluye, en el anexo 1, como parte integrante de esta acta, el programa de trabajo definitivo aprobado en la cuarta reunión ordinaria de trabajo.

Dentro del mismo punto 4, el diputado Presidente sometió a la asamblea la aprobación del convenio con el IPAB denominado "Bases de coordinación que establecen la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ("la Comisión") representada por el señor Manuel Pérez Cárdenas, en su calidad de Presidente de la Comisión, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ("el IPAB"), representado por el señor Mario Alberto Beauregard Álvarez, en su calidad de secretario ejecutivo del IPAB, con la comparecencia de los señores diputado Salvador Vega Casillas, diputado Víctor González Huerta y diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en su calidad de miembros de la Comisión" (en adelante "las bases").

Las bases de coordinación en las que se establecen los procedimientos a través de las cuales el IPAB proporcionará la información que resulte necesaria para que la Comisión cumpla con sus objetivos, fueron presentadas a la consideración del pleno de la primera reunión ordinaria de trabajo, celebrada el 15 de junio del 2004, previo acuerdo en sentido positivo de la Mesa Directiva de la Comisión con el IPAB, sin embargo la asamblea no aprobó las bases; particularmente en lo que se refería a la base sexta.

Dado que a partir de ese día se habían efectuado diversas reuniones entre la Mesa Directiva de la Comisión y el IPAB para llegar a un nuevo acuerdo para la firma de las bases, surgió una nueva propuesta de bases de coordinación que resolvía la controversia de la base sexta que originaba la propuesta del 15 de junio del 2004.

El Presidente informó que, toda vez que los integrantes de la Mesa Directiva de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaban de acuerdo en firmar la nueva propuesta de bases de coordinación con el IPAB, y dado que el integrante de la Mesa Directiva del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenía reservas respecto a la base tercera, el Presidente de la Comisión sometió a consideración de la asamblea la aprobación y firma de "las bases", a lo cual el pleno de la Comisión en la cuarta reunión ordinaria de trabajo aprobó por unanimidad el convenio denominado "Bases de coordinación que establecen la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ("la Comisión") representada por el señor Manuel Pérez Cárdenas, en su calidad de Presidente de la Comisión, y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ("el IPAB"), representado por el señor Mario Alberto Beauregard Álvarez, en su calidad de secretario ejecutivo del IPAB, con la comparecencia de los señores diputado Salvador Vega Casillas, diputado Víctor González Huerta y diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en su calidad de miembros de la Comisión", aprobando también que "las bases" fueran firmadas por los integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión.

Respecto de la forma en que operarían "las bases", el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso que se redactara un reglamento interior para las mismas.

Se incluyen en anexo 2, como parte integrante de esta acta, "las bases" aprobadas y debidamente firmadas por los integrantes de la Mesa Directiva y el secretario ejecutivo del IPAB.

Punto cinco

En desahogo del punto 5 del orden del día, el Presidente presentó el informe sobre la recopilación de documentación relacionada con el tema Fobaproa-IPAB en la H. Cámara de Diputados, señalando como uno de los principales problemas de esta actividad la inexistencia de un sistema que integre y resguarde, de las comisiones y subcomisiones de investigación y especiales, la documentación que generen y la que reciban; así como de su acumulación y entrega del acervo a nuevas comisiones que retoman o dan continuidad a sus trabajos, como es el caso de las relacionadas con el Fobaproa y el IPAB.

Al respecto, el pleno de la Comisión aprobó por unanimidad la continuación de las actividades que permitan integrar el acervo documental generado y recibido por las diferentes comisiones y subcomisiones integradas por la H. Cámara de Diputados a partir de la LVII Legislatura relacionadas con el Fobaproa y el IPAB y de esta manera la Comisión, a la par de hacerse de los elementos que permitan la consecución de sus objetivos, hereden a las Legislaturas siguientes dicho acervo.

Asimismo se aprobó que, de ser necesario, se solicite a la Secretaría General de la H. Cámara de Diputados un espacio físico de oficinas más grande al que actualmente se tiene que considere el resguardo documental.

Punto seis

En cuanto al punto 6 del orden del día, relativo a la elaboración del informe final que rendirá la Comisión al Pleno de la H. Cámara de Diputados, el diputado Presidente presentó la estructura temática propuesta para la elaboración de dicho informe final.

Toda vez que esa propuesta de estructura temática ya había sido analizada, puesto que les fue entregada a los diputados integrantes de la Comisión en las carpetas de la cuarta reunión ordinaria de trabajo que se los hizo llegar, la primera el 8 de noviembre del 2004, y la segunda, el 2 de diciembre del 2004, el pleno de la Comisión aprobó por unanimidad que la elaboración del informe final de la Comisión al Pleno de la H. Cámara de Diputados se realizara con base en la estructura temática propuesta por el diputado Presidente, dando un plazo de ocho días naturales para recibir observaciones y sugerencias y en caso de que no las hubiere, se tendrá por aprobado en los términos en que se presentó. La estructura temática aprobada se incluye con la presente acta como anexo 3.

Punto siete

Por lo que respecta al séptimo punto, el Presidente de la Comisión sometió a la consideración de la asamblea el proyecto de Foro internacional de protección de los depósitos bancarios, cuya temática y programa se presentó al pleno de la Comisión.

Sobre este punto el diputado Gustavo Enrique Madero Muñoz, integrante de la Comisión, sugirió que se debería considerar dentro de la temática del foro una análisis comparativo con otros países, que permita establecer el nivel de protección, en la actualidad, del ahorro bancario y el ahorro no bancario nacionales.

Por su parte, el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar propuso que se analizara la posibilidad de invitar a expositores de otras corrientes de pensamiento.

En consideración a dichas participaciones, la asamblea aprobó por unanimidad la realización del foro sobre protección de los depósitos bancarios propuesto, el cual tentativamente se llevaría a cabo el miércoles 16 de febrero de 2005, dándose un plazo de 8 días naturales para recibir observaciones y propuestas para su consideración en la realización del foro y, de no recibirse, se tendrá por aprobado en los términos en que se presentó.

Asimismo, la asamblea aprobó que fuera elaborada y publicada una memoria del foro, incluyendo las conclusiones y aportaciones resultantes.

Como anexo 4 de la presente acta se incluye el documento del proyecto aprobado del Foro internacional sobre protección de los depósitos bancarios.

Punto ocho

No habiendo observaciones sobre el punto 8, relativo a asuntos generales, la asamblea lo dio por desahogado, incluyéndose como anexo 5 de la presente acta el único asunto general presentado.

Habiéndose agotado el orden del día, el Presidente de la Comisión declaró clausurada la sesión; leída y aprobada que fue por los presentes en la quinta reunión ordinaria de trabajo de la Comisión, celebrada el 8 de junio del 2005, el acta es firmada por

Diputados: Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Presidente: Alfonso Ramírez Cuéllar (rúbrica), secretario; Víctor González Huerta (rúbrica), secretario; Salvador Vega Casillas (rúbrica), secretario.
 

Anexo 1
Programa de trabajo de la CIIPAB aprobado

I. Introducción

Con la publicación de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, al IPAB fue conferida una serie de mandatos específicos, que pueden ser agrupados en la siguiente forma:

Desde su creación, el IPAB ha constituido un tema controvertido, en buena medida por la falta de información veraz y objetiva respecto al origen de los pasivos que por mandato de ley hoy administra. La percepción amplia que así se ha generado ha llevado a exacerbar sentimientos que no necesariamente tienen una contraparte en la realidad. Por eso, el objetivo básico de la Comisión Investigadora sobre el IPAB es proporcionar y dar a conocer esta información que la sociedad demanda.

A partir de este objetivo básico, y tomando en cuenta los cuatro mandatos que la ley confiere al IPAB, los trabajos realizados por la CIFIPAB, los de la Subcomisión de Seguimiento al Rescate Bancario y los informes de la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión proporcionará información veraz, objetiva y sistemática sobre

1) El costo real de la crisis financiera de 1995;
2) La forma en que el Instituto ha llevado a cabo la administración de estos pasivos;
3) Los procesos de enajenación y venta de activos;
4) Los retos en el corto y mediano plazos que enfrenta el Instituto; y
5) El funcionamiento administrativo del Instituto.
II. Temas que integran el plan de trabajo

1. Costo real de la crisis financiera de 1995

1) Evolución y situación de los sistemas de protección al ahorro antes de la crisis financiera de 1994-1995, así como el contexto en que se desarrolló.

2) Crisis del sistema financiero de 1994-1995 (situación económica, falta de mecanismos de regulación, análisis de la política crediticia y las repercusiones).

3) Análisis de los recursos federales destinados a cubrir pasivos del Fobaproa y del IPAB.

4) Observancia de las normas establecidas por el Fobaproa para llevar a efecto el Programa de Saneamiento y el Programa de Capitalización y Compra de Cartera.

5) Revisión de los costos acumulados del rescate: costo original, costos acumulados, costo fiscal y costos financieros derivados de la emisión de deuda.

6) Revisión del Programa de Capitalización y Compra de Cartera:

a) En consideración de los oficios remitidos por la ASF al IPAB, a la SHCP y a la CNBV que se refieren a las transacciones reportables del informe Mackey, en los que recomendó las acciones siguientes:

 
i) Para el grupo Aa (créditos irregulares), la práctica de las auditorías;
ii) Para el grupo Ab (créditos irregulares), la sustitución de los créditos.

b) Estados financieros del PCCC.
c) Programa de Recuperación de Créditos (estado de los fideicomisos).

d) Programa de Pérdidas Compartidas.
e) Programa de Incentivos.
f) Convenios con los bancos.

g) Auditorías indicadas en el artículo quinto transitorio de la LPAB, alcances y procesos de contratación de despachos.
h) Canje de pagarés del PCCC.
i) Análisis de los saldos de la deuda asumida por el IPAB y su evolución.

2. Administración de pasivos 1) Revisión de los programas de rescate financiero que instrumentó el Gobierno Federal, incluyendo las cuentas vencidas.
2) Cumplimiento de lo establecido en el artículo 2 de la Ley de Ingresos de la Federación.

3) Procesos de control interno relativos a la emisión y colocación de valores.
4) Evolución y descripción de los recursos que han sido rescatados y los que son todavía rescatables.

5) Contratos de administración de créditos celebrados entre el IPAB y diversas empresas especializadas.
6) Diagnóstico de las empresas que han participado en las subastas y han adquirido paquetes de créditos.

7) Revisión de los contratos asociados a títulos colocados por el IPAB en el mercado.
8) Condición financiera de créditos pactados directamente por el IPAB, tanto con instituciones de banca múltiple (IBM) como con bancos de desarrollo.

9) Análisis de la estrategia general seguida por el IPAB en la administración de sus pasivos.
10) Alternativas de financiamientos o esquemas de reestructuración de deuda.

3. Administración y enajenación de activos 1) Revisión del Programa de Enajenación de Activos.

2) Análisis sobre el cumplimiento de la enajenación aplicable respecto al destino de los recursos obtenidos por los distintos procesos de enajenación.

3) Revisión del estado que guarda la totalidad de los activos corporativos en inventario del IPAB.

4. Retos en el corto y mediano plazos 1) Análisis de los riesgos para el seguro de depósito ante la alta concentración de capital en manos de extranjeros.
2) Análisis de la estructura del sector bancario y la concentración de activos en un número reducido de instituciones.
3) Organización y funcionamiento del IPAB.

4) Análisis de las características generales del seguro de depósito en México, en lo relativo a

a) Estructura financiera;
b) Andamiajes legal y operacional; y
c) Costos para el Gobierno Federal, así como para usuarios de la banca e IBM.
d) Evaluación del sistema de seguro de depósito en México y comparación con mejores prácticas internacionales.
e) Evaluación de los requerimientos a las IBM en materia de divulgación de información y comprobación con estándares internacionales.

5. Funcionamiento administrativo del IPAB 1) Revisión de las funciones que realiza el IPAB, y si lo hace

a) Conforme a su mandato legal;
b) De forma eficiente y eficaz;
c) Utilizando de manera óptima los recursos humanos, materiales y financieros con que cuenta; y
d) De forma completa o si, por el contrario, existen facultades que le fueron conferidas y que no ejerce.
e) Revisión del estado que guardan los procesos judiciales en que se encuentra involucrado el IPAB.

2) Análisis para determinar si la estructura administrativa con que cuenta el IPAB es la adecuada o si, por el contrario, es insuficiente o excesiva. Para esto, será necesario analizar las facultades encomendadas, así como las efectivamente realizadas. En adición, es necesario revisar

a) El catálogo de puestos;
b) Los niveles existentes;
c) El funcionamiento e integración de su Junta de Gobierno; y
d) La administración a cargo del secretario técnico.

3) Análisis del costo de su estructura orgánica

El informe que se integre como consecuencia de esta revisión deberá, a manera de conclusiones Recomendar al Poder Ejecutivo adoptar las medidas conducentes para la corrección de las irregularidades que, en su caso, se determinen; y

Formular propuestas para conseguir que el IPAB sea un organismo más eficiente y logre la adecuada consecución de sus fines, y especialmente el reconocimiento y respeto del público en general y de los ahorradores.

III. Acciones por desarrollar

Para que la Comisión de Investigación cumpla sus objetivos, es necesario que

1) Se desarrolle el programa de trabajo aprobado para la realización de su mandato;

2) Se coordine con la Auditoría Superior de la Federación, a través de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, para el intercambio de información;

3) Se concluyan las negociaciones con el IPAB para la firma de las bases de coordinación que establezcan los procedimientos a través de los cuales el IPAB proporcionará la información que resulte necesaria para que la Comisión cumpla sus objetivos;

4) Se coordine con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para la entrega-recepción de información que la Comisión requiera para el cumplimiento de sus objetivos;

5) Se elabore un catálogo de la información que se pedirá a las instancias arriba señaladas;

6) Se tomen los siguientes acuerdos: periodicidad de las reuniones, mecanismos para la solicitud y entrega de información y documentación, y contenido de las bases que se pacten con las diversas autoridades a que se solicite apoyo;

7) Se establezca un calendario para la realización de los trabajos;

8) Se remita el programa de trabajo a las instancias arriba señaladas, para su conocimiento y con el fin de solicitar su apoyo;

9) Se envíe el proyecto de informe que en su oportunidad será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados a las propias instancias con el fin de obtener sus observaciones, las que, en caso de no incorporarse al informe final, deberán ser incluidas en el mismo como comentarios de dichas entidades;

10) Se analicen los comentarios del IPAB con relación a las observaciones del informe de la CIFIPAB.

Anexo 2
Bases de coordinación con el IPAB aprobadas

Bases de coordinación que establecen la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión ("la Comisión"), representada por el señor Manuel Pérez Cárdenas, en su calidad de Presidente de la Comisión; y el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario ("el IPAB"), representado por el señor Mario Alberto Beauregard Álvarez, en su calidad de secretario ejecutivo del IPAB, con la comparecencia de los señores diputado Salvador Vega Casillas, diputado Víctor González Huerta y diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, en su calidad de miembros de la Comisión, al tenor de las siguientes

Consideraciones

Que, con fecha 18 de marzo de 2004, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política para constituir la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.

Que el 22 de abril de 2004 quedó formalmente instalada la Comisión.

Que la Comisión y el IPAB reconocen la conveniencia de establecer los procedimientos a través de los cuales se proporcionará la información que resulte necesaria para que la Comisión cumpla sus objetivos y de establecer los mecanismos que permitan preservar la confidencialidad de la información que al efecto entregue el IPAB, por lo que han decidido de común acuerdo suscribir las presentes bases, en los términos que a continuación se indican:

Declaraciones

I. Declara el IPAB:

a) Que es un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que se rige por la Ley de Protección al Ahorro Bancario, con domicilio en Varsovia número 19, colonia Juárez, delegación Cuauhtémoc, CP 06600, en la Ciudad de México, DF.

b) Que, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 22, fracción I, de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales; 84 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario; y 17, 18 y 19, fracción XXXIV, de su Estatuto Orgánico, la persona que lo representa se encuentra facultada para celebrar estas bases.

c) Que la naturaleza de sus responsabilidades legales le impone la necesidad de administrar con la mayor prudencia la información correlativa, sea que provenga de otras fuentes o de ella misma, por lo que para proporcionarla a terceras fuentes o usuarios -independientemente de su naturaleza jurídica- debe hacerlo con apego a estrictos criterios legales que garanticen, cuando así se requiera, la reserva, la confidencialidad y el uso adecuado de esa información.

II. Declara la Comisión: a) Que es un órgano de la Cámara de Diputados creado por el Pleno con base en el artículo 93 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en sesión ordinaria del 18 de marzo de 2004 y que tiene su domicilio en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15959, en la Ciudad de México, DF.

b) Que tiene por objeto, como se desprende de su propio nombre y de la legislación que le da origen, realizar la investigación del funcionamiento del IPAB, de cuyos resultados informará periódicamente al Pleno de la Cámara de Diputados y, en su oportunidad, de sus conclusiones al Ejecutivo federal.

c) Que quien la representa en este acto goza de facultades para ello, de acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y su Reglamento, así como con el Acuerdo parlamentario relativo a la organización y reuniones de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados, aprobado el 2 de noviembre de 1997 y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 1997.

Declaran el IPAB y la Comisión: Único. Que se reconocen sus respectivas personalidades jurídicas, derechos y responsabilidades, y comparecen para la firma de estas bases con el objetivo compartido de cumplir con eficacia, responsabilidad y legalidad la finalidad que la H. Cámara de Diputados asignó a la Comisión. Bases

Primera. Las presentes bases señalan los criterios jurídicos y definen los instrumentos y conductos que seguirá el procedimiento mediante el cual la Comisión tendrá acceso a la información que deberá ser proporcionada por el IPAB a partir de la suscripción de las mismas y hasta el 30 de abril de 2006, de conformidad con el punto cuarto del acuerdo por el que la Junta de Coordinación Política designa a los diputados que integrarán la Comisión de Investigación sobre el IPAB, de fecha 19 de marzo de 2004, así como los mecanismos que permitan preservar la confidencialidad de dicha información.

Segunda. La información que la Comisión solicite deberá ser consistente con el programa de trabajo que como documento anexo se agrega a las presentes bases. El programa de trabajo podrá ser modificado por la Comisión, lo cual se hará del conocimiento del IPAB mediante escrito firmado por el Presidente de la propia Comisión.

Tercera. Las solicitudes de información y documentación que presente la Comisión se formularán al secretario ejecutivo del IPAB mediante escrito firmado por el Presidente de la Comisión y, en ausencia de éste, por el secretario que el propio Presidente designe o, en su defecto, por todos los secretarios, ajustándose a lo dispuesto en el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. Dichas solicitudes serán entregadas al IPAB en días y horas laborables y éste las contestará en un plazo no mayor de cinco días hábiles, contado a partir de la fecha de su recepción. Lo anterior, sin perjuicio de que cuando por sus características el IPAB requiera un plazo mayor para la correspondiente entrega, lo informará a la Comisión y establecerá una fecha para dicha entrega.

Para orientar el esfuerzo del IPAB en términos de las solicitudes de información de la Comisión, ésta proporcionará el tema de referencia general con que se relacione cada solicitud específica.

Cuarta. La información que el IPAB proporcione a la Comisión podrá ser por cualquier medio, sea escrito, impreso, sonoro, visual, electrónico o informático, entre otros, a través de los coordinadores, que para tal efecto serán las Secretarías Adjuntas Jurídica, y de Protección al Ahorro Bancario. Dicha información tendrá carácter y validez oficiales.

Quinta. El IPAB proporcionará a la Comisión, en los términos del marco jurídico aplicable, la información que ésta le requiera para el debido cumplimiento de sus funciones.

Sexta. La información y documentación que por sus características específicas no puedan proporcionarse en copia fotostática serán puestas a disposición de los miembros de la Comisión o de las personas que la propia Comisión autorice y designe mediante escrito firmado por el Presidente de la Comisión y, en ausencia de éste, por el secretario que el propio Presidente designe o, en su defecto, por todos los secretarios.

Dicha información será ofrecida únicamente en el sitio y horario designados por el IPAB como sala de consulta.

Séptima. Los miembros de la Comisión serán responsables del manejo y la custodia de la información y documentación que se proporcionen en acatamiento de los requerimientos que se formulen y sólo serán utilizadas por los miembros de dicha Comisión, dentro de su ámbito de competencia, conforme a las disposiciones que resulten aplicables, siendo su responsabilidad directa guardar la confidencialidad debida.

Octava. La Comisión hará del conocimiento del IPAB, con una anticipación de diez las hábiles a la fecha de su presentación al Pleno de la H. Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, los proyectos de informes de la Comisión, con objeto de que el IPAB efectúe los comentarios y las observaciones que estime pertinentes, mismos que serán incorporados al texto del informe final o, en su caso, se presentarán como documento anexo y parte integrante de dichos informes. Al efecto, la Comisión y el IPAB sostendrán reuniones para tal propósito.

Lo anterior, sin perjuicio de que la información soporte de los informes oficiales que vayan a ser presentados al Pleno de la H. Cámara de Diputados o, en su caso, de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y que a juicio de la Comisión deba ser fotocopiada o reproducida por considerar necesaria su inclusión en los mencionados informes, se haga del previo conocimiento del IPAB, a efecto de que emita su opinión respecto de los efectos que su divulgación pudiese tener.

Novena. Aquellos supuestos o circunstancias relativos al proceso de entrega-recepción y acceso de la información que no se encuentren comprendidos en las presentes bases serán acordados por las partes.

Décima. Las partes acuerdan que, con el propósito de informar a la sociedad en forma transparente del resultado de las reuniones que el IPAB y la Comisión realicen, emitirán un boletín de prensa de manera posterior a cada reunión, en el que se darán a conocer los temas tratados, así como las principales conclusiones.

Las partes suscriben las presentes bases en dos tantos, quedando un ejemplar en poder de cada una de ellas, a los siete días del mes de diciembre de 2004.

Por el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Lic. Mario Alberto Beauregard Álvarez (rúbrica)
Secretario Ejecutivo

Por la Comisión de Investigación sobre el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario

Dip. Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica)
Presidente

Comparecientes

Dip. Salvador Vega Casillas (rúbrica)
Secretario

Dip. Víctor González Huerta (rúbrica)
Secretario

Dip. Alfonso Ramírez Cuéllar
(rúbrica, bajo reserva base tercera)
Secretario
 

Anexo 3
Estructura temática del informe final de la CIIPAB aprobado

Informe final de la CIIPAB al Pleno de la H. Cámara de Diputados

Estructura temática

1. Experiencia de crisis financieras desde una perspectiva internacional

1.1. Principales causas de las crisis financieras
1.2. Composición del sistema financiero internacional
1.3. Crisis económicas en los años ochenta
2. Caso mexicano: crisis económica de 1995 2.1. Principales causas
2.2. Principales consecuencias
3. Programas y medidas implementados por el Poder Ejecutivo para hacer frente a la crisis 3.1. Ventanilla de liquidez de dólares
3.2. Programa de Capitalización Temporal (Procapte)
3.3. Programas de apoyo a deudores
3.4. Saneamiento de los bancos
3.5. Intervención de los bancos
3.6. Programa de Capitalización y Compra de Cartera (PCCC)
3.7. Iniciativas presidenciales
4. Acciones emprendidas por el Poder Legislativo de 1995 a 1998 4.1. Programa para la Evaluación Integral de las Operaciones en el Saneamiento de las Instituciones Financieras de México 1995-1998
4.2. Iniciativa de la Ley de Protección al Ahorro Bancario
4.3. Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal correspondiente a los ejercicios de 1996 y 1997 por la Contaduría Mayor de Hacienda
4.4. Acuerdos, informes, exhortaciones y pronunciamientos
4.5. Comparecencias de funcionarios públicos
5. Ley de Protección al Ahorro Bancario (LPAB) 5.1. Modificación de los alcances de la auditoría Michael Mackey
5.2. Informe de resultados de Michael Mackey
5.3. Reglas generales a que se refiere el artículo quinto transitorio de la LPAB
5.4. Procedimiento de canje notificado por el IPAB
5.5. Controversias constitucionales: Poder Ejecutivo vs. ASF
5.6. Régimen de saneamiento, liquidaciones, enajenaciones y administración cautelar
6. Acciones emprendidas por el Poder Legislativo de 1999 a 2004 6.1. Revisión de la Cuenta Pública del Gobierno Federal, correspondiente a los ejercicios de 1998 a 2002 por la hoy Auditoría Superior de la Federación
6.2. Acuerdos, informes, exhortaciones y pronunciamientos
6.3. Comparecencias de funcionarios públicos
7. Nuevo programa 7.1. Pago de los créditos relacionados
7.2. Asunción de pasivos por el IPAB, previamente a las auditorías GEL
7.3. Auditorías
7.4. Posibles reducciones
7.5. Emisión de instrumentos de pago del nuevo programa
8. Costo fiscal de la crisis financiera 8.1. Ventanilla de liquidez en dólares
8.2. Programa de Capitalización Temporal (Procapte)
8.3. Programas de apoyo a deudores
8.4. Intervención, liquidación y saneamiento de los bancos
8.5. Nuevo programa
9. Administración del IPAB 9.1. Protección al ahorro
9.2. Administración de pasivos y refinanciamiento
9.3. Saneamiento de instituciones financieras
9.4. Administración y recuperación de activos
9.5. Administración del IPAB
9.6. Transparencia y rendición de cuentas
9.7. Retos y oportunidades
10. Irregularidades y responsabilidades 10.1. Irregularidades detectadas
10.2. Fincamiento de responsabilidades
10.3. Acciones civiles y penales
11. Conclusiones y recomendaciones

Anexos

Índice de anexos
Fuentes consultadas
Bibliografía
Índice de tablas y gráficas














Convocatorias
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria de trabajo, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A la reunión interinstitucional para tratar la política arancelaria en la importación de productos enlatados de piña y su problemática en lo general, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al Foro sobre financiamiento rural para fruticultores, que se efectuará el viernes 10 de junio, a las 12 horas, en el Club de Leones de Nuevo Ideal, Durango.

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la exposición Polonia, la Constitución del 3 de mayo, que se realizará hasta el viernes 10 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, planta principal.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE RECURSOS HUMANOS

De conformidad con lo dispuesto por el artículo 49, numeral 3, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los acuerdos parlamentarios que crean e integran el Comité del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, aprobados por el Pleno de la Cámara de Diputados, de fecha 17 de marzo de 2004, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por conducto de la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Dirección General de Recursos Humanos

Convoca

A participar en el proceso de selección para ocupar una plaza de investigador "A" y cuatro de investigador "B".

Requisitos generales

Requisitos específicos para ocupar las plazas vacantes

Además de los requisitos anteriores, los aspirantes deberán, según el caso

Investigador "A"

Investigador "B" Procedimiento 1. Los aspirantes deberán presentar por escrito una solicitud que exprese su interés de participar en el proceso de selección al que se convoca, precisando la plaza por la cual desean concursar y explicando brevemente las motivaciones para desarrollarse en las áreas de la investigación social y de opinión pública.

2. Adjunto al escrito deberá presentarse currículum vitae del interesado (dos copias), así como original y dos copias de los documentos que resulten pertinentes para acreditar el cumplimiento de los requisitos generales y específicos que, según el caso, correspondan.

3. Los aspirantes seleccionados deberán sujetarse a un proceso de revisión de los requisitos exigidos, que correrá a cargo de la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, así como de la Dirección General de Recursos Humanos.

Los aspirantes que hayan cubierto documentalmente los requisitos exigidos se someterán a evaluaciones de conocimientos técnicos, sociales, de opinión pública, y de investigación y análisis, así como de carácter psicométrico, que aplicarán las áreas citadas.

4. Concluida dicha fase, tanto la Dirección General del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública como la Dirección General de Recursos Humanos formularán los comentarios y las observaciones que resulten pertinentes en cada caso.

5. Para llevar a cabo el proceso de selección se integrará un jurado con personas de reconocido prestigio profesional o académico en los campos de las ciencias sociales y la opinión pública. A dicho jurado corresponderá revisar los documentos presentados por los aspirantes preseleccionados y efectuar las entrevistas que estime necesarias, así como formular y analizar las evaluaciones técnicas, de conocimientos sociales y de opinión pública, para definir en su oportunidad los resultados finales o, en su caso, proponer que se declare total o parcialmente desierto el concurso.

Las inscripciones se realizarán los días 13 y 14 de junio de 2005 en el Centro de Capacitación de la Cámara de Diputados, ubicado en el Palacio Legislativo, sito en avenida Congreso de la Unión número 66, colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, CP 15969, edificio F, planta baja, con un horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

Palacio Legislativo, junio de 2005.

Lic. Alfredo del Valle Espinosa
Secretario de Servicios Parlamentarios

Lic. Enrique Lozano Botello
Director General de Recursos Humanos

Dra. María de Lourdes Flores Alonso
Directora de Proyecto de Estudios Sociales

Encargada del proceso de reclutamiento y selección de Candidatos a ocupar plazas vacantes en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública
 
 
 

DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 14 de junio, a las 9 horas, en la sala de juntas del Comité (edificio C, segundo piso).

Orden del Día

1. Visita oficial a la Cámara de Diputados italiana.
2. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión de trabajo con la delegación de parlamentarios y funcionarios de la República Checa, que tendrán junto con los miembros de la Comisión de Economía, el martes 14 de junio, a las 14 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL

A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO

A los encuentros estatales para la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de junio, en Saltillo, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.

Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el martes 21 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Registro de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y, en su caso, aprobación del acta de la decimoquinta reunión ordinaria de la Comisión, celebrada el martes 19 de abril de 2005.
4. Análisis y, en su caso, aprobación de dictámenes de los Grupos de Trabajo 2 y 3 de la Comisión.
5. Asuntos turnados a la Comisión de Seguridad Social.
6. Reuniones de trabajo aprobadas por la Junta Directiva de la Comisión en su reunión celebrada el miércoles 11 de mayo de 2005.
7. Estado que guarda la problemática sobre retiros indebidos del SAR-ISSSTE 92, y los depósitos cruzados.
8. Foro sobre sistemas de pensiones en los estados.
9. Asuntos generales.
10. Clausura.
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el miércoles 22 de junio, a las 9 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer piso).

Orden del Día

1. Preparativos de la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
2. Preparativos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
3. Organización de la visita a Jalisco para impulsar la firma del convenio de colaboración entre el gobierno del estado y el Fideicomiso Pago.
4. Estrategia legislativa para promover la creación de una partida presupuestal específica destinada al financiamiento de las sociedades cooperativas en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006.
5. Preparativos para la decimonovena reunión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
6. Asuntos generales:
a) Congreso nacional de cooperativas; y
b) Invitaciones.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.

2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.

3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.

5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.

14:20 a 14:30 horas. Receso.
14:30 a 15:30 horas. Comida.

14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.

4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural

9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida

15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio 8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)

12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente

Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas