México, DF, a 1 de junio de 2005.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibieron 12 oficios de la Secretaría de Gobernación con los que remite respuestas a diversos acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados.
La Presidencia dispuso que se remitiera la documentación a la Cámara de Diputados.
Atentamente
Sen. César Jáuregui
Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
(Remitido a las comisiones correspondientes.
Junio 2 de 2005.)
México, DF, a 25 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1713 signado el 8 de marzo del año por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DCP-0923/05 suscrito el 17 del actual, por el C. Lic. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el cual solicita se les haga llegar el oficio original No. DCP-0923/05, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a los alcances de la Ley 200 y las acciones que están emprendiendo grupos ciudadanos antiinmigrantes en Estados Unidos de América, principalmente en el estado de Arizona.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 17 de mayo de 2005.
Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, sobre el punto de acuerdo aprobado el 8 de marzo de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que señala: "Primero.- Se crea una comisión plural de legisladores para que conjuntamente con la comisión homóloga del Senado de la República, compruebe los alcances de la Ley 200 y las acciones que están emprendiendo grupos ciudadanos en acciones antiinmigrantes. La Junta de Coordinación Política determinará la composición de la comisión a la que se refiere el párrafo que antecede y designará a sus integrantes. Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que en la próxima visita de la secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, externe la preocupación de esta Cámara de Diputados en relación con las acciones antiinmigrantes que se están llevando a cabo en Estados Unidos y, específicamente, en el estado de Arizona".
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Coordinación
Política
Secretaría de Relaciones Exteriores
Sen. Diego Fernández de Cevallos
Ramos
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia sobre el punto de acuerdo aprobado el 8 de marzo de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que señala: "Primero.- Se crea una comisión plural de legisladores para que conjuntamente con la comisión homóloga del Senado de la República, compruebe los alcances de la Ley 200 y las acciones que están emprendiendo grupos ciudadanos en acciones antiinmigrantes. La Junta de Coordinación Política determinará la composición de la comisión a la que se refiere el párrafo que antecede y designará a sus integrantes. Segundo.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que en la próxima visita de la secretaria de Estado de los Estados Unidos de América, Condoleezza Rice, externe la preocupación de esta Cámara de Diputados en relación con las acciones antiinmigrantes que se están llevando a cabo en Estados Unidos y, específicamente, en el estado de Arizona".
Al respecto, le informo que:
El Gobierno de México invariablemente ha condenado las actividades de vigilantismo que realizan ciudadanos de Estados Unidos en la frontera. Si bien es facultad soberana de cualquier Estado tomar las medidas necesarias para asegurar la protección de sus fronteras y el cumplimiento de sus disposiciones en materia migratoria, estas actividades corresponden única y exclusivamente a las autoridades competentes de los Estados.
En el caso concreto del proyecto Minuteman, la Cancillería a través de diversos funcionarios, de la embajada y de los consulados de México en Estados Unidos, ha realizado múltiples gestiones, en el marco institucional y legal correspondiente, para exigir el respeto de los derechos de los inmigrantes, la aplicación adecuada de la ley y la ejecución de medidas preventivas que permitan evitar situaciones que pongan en riesgo a los connacionales.
Asimismo, en ocasión de la visita de trabajo que realizó a México la secretaria de Estado de Estados Unidos, el secretario de Relaciones Exteriores externó la posición de México frente a las actividades antinmigrantes que iniciaron en el estado de Arizona.
En ese mismo mes, en la Ciudad de México, durante la reunión de trabajo que sostuvieron funcionarios de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores de México con diversos funcionarios del Departamento de Seguridad Interna, incluidos el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, la delegación mexicana reiteró la posición de nuestro gobierno.
Durante el encuentro que sostuvieron los Presidentes de México y de Estados Unidos, en Waco, Texas, el Presidente Vicente Fox expresó a su homólogo estadounidense la preocupación de su gobierno por el tema y solicitó la intervención de las autoridades competentes.
Promover la observancia plena del propio marco legal estadounidense e internacional, mismo que consagra derechos para los extranjeros que ingresen a los Estados Unidos, aún sin la documentación migratoria requerida; y
Solicitar a las autoridades competentes de ese país el despliegue de acciones preventivas que, con apego al marco legal estadounidense, permitan evitar un posible incidente en esa zona de la frontera.
Como resultado de las gestiones emprendidas por la Cancillería, todos los funcionarios del Gobierno de Estados Unidos contactados han ofrecido las seguridades de que su país no apoya, en forma alguna, las actividades de vigilancia realizadas por particulares y no condonará violaciones a la ley.
La nota diplomática presentada el 10 de febrero, fue contestada por el Departamento de Estado asegurando que el gobierno de Estados Unidos velará, por el respeto de los derechos de cualquier extranjero en su territorio.
Por su parte, el Presidente Goerge W. Bush declaró en Waco, Texas, durante la conferencia de prensa conjunta con los mandatarios de México y Canadá: "Estoy en contra de vigilantes en Estados Unidos de América. Estoy a favor de hacer cumplir la ley en una manera racional. Por eso es que existe una Patrulla Fronteriza, y ésta debe hacer cumplir la ley en la frontera".
El director general de Protección y Asuntos Consulares fue comisionado para viajar a la ciudad de Douglas, Arizona, y supervisar de forma directa las labores preventivas y de protección que realizan nuestros consulados en ese estado. Asimismo, el Consulado de México en Douglas ha sido reforzado con personal adicional.
Se ha solicitado a los jefes de las estaciones de la Patrulla Fronteriza en Douglas y Naco, Arizona, que el consulado sea informado de todas y cada una de las posibles aprehensiones de migrantes mexicanos realizadas por miembros del grupo Minuteman y se pidió que se permita a personal consular entrevistar a todos los detenidos antes de que sean repatriados.
El Consulado General en Phoenix ha reforzado su comunicación con las autoridades competentes del estado de Arizona.
Por otra parte, durante los meses de marzo y abril han tenido lugar diversas reuniones entre funcionarios de instituciones mexicanas con presencia en esa zona de la frontera, con el objeto de coordinar acciones tendientes a prevenir cualquier incidente desde el lado mexicano de la frontera, particularmente surgido por parte de personas vinculadas al crimen organizado o pandillas. Las reuniones también han tenido el objetivo de evaluar las medidas a adoptar ante posibles bloqueos de los puertos fronterizos por parte de manifestantes opositores a las actividades de los voluntarios del Minuteman y de preservar el orden y la tranquilidad en la región.
Con ese objetivo se acordó reforzar el personal del Instituto Nacional de Migración y de los Grupos Beta en Agua Prieta y Naco, Sonora, para hacer más expeditos los procedimientos de repatriación. Asimismo, se le giraron instrucciones de entrevistar a todos los nacionales que fueran repatriados y de reportar al Instituto Nacional de Migración y al Consulado en Douglas cualquier queja o denuncia de agresión, mal trato o humillación de que hubiesen sido objeto al momento y durante su detención, especialmente en caso de que dicha detención se hubiese hecho por particulares.
En cuanto a las acciones consulares que se han realizado, le comento que por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, los Consulados de México en Arizona se encuentran atentos a cualquier posible violación de los derechos de nacionales mexicanos.
Los titulares de los Consulados de México en Arizona (Phoenix, Nogales, Tucson, Douglas y Yuma) han realizado gestiones ante autoridades de Arizona (la gobernadora y procurador estatal), con autoridades federales con jurisdicción en el estado (fiscal federal y los encargados de diversos sectores de la Patrulla Fronteriza) y con autoridades municipales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha establecido un convenio de colaboración con el Centro de Derechos Humanos y Derecho Constitucional de Estados Unidos, con el propósito de identificar las acciones legales que se pueden emprender, con base en el propio marco legal estadounidense, contra los particulares que cometan abusos que afecten a los migrantes mexicanos. Este estudio ha sido entregado a los consultores jurídicos de los consulados.
Es evidente, que en todo momento, la Patrulla Fronteriza y otras corporaciones han mantenido un estrecho control de las actividades de los voluntarios de Minuteman, lo que seguramente ha contribuido a la ausencia de incidentes.
En el periodo comprendido entre el 1 y el 25 de abril no se reportan incidentes en el lugar donde se ubican los voluntarios de Minuteman. Cerca de ellos permanecen algunas unidades de la Patrulla Fronteriza y del Departamento del Sheriff del condado de Cochise.
A partir del 6 de abril, el número de miembros del Minuteman ha disminuido significativamente. Se reporta que en el área contigua a la línea divisoria se han contabilizado entre 15 y 23 voluntarios del Minuteman y varios "observadores legales" de los entrenados por American Civil Liberty Union (ACLU), que monitorean a los vigilantes para documentar cualquier posible violación a los derechos humanos de los indocumentados, y que portan una camiseta blanca con una leyenda en rojo que dice "legal observers".
La Patrulla Fronteriza ha manifestado públicamente su molestia porque los voluntarios de Minuteman activan censores de control y provocan falsas alarmas que movilizan sin sentido a los elementos de la corporación.
A partir del 6 de abril, también disminuyó muy significativamente la presencia de representantes de los medios de comunicación.
Con el objetivo de dar a conocer información relacionada con el proyecto Minuteman y las actividades de la Cancillería relacionadas con la vigilancia del respeto de los derechos de los connacionales mexicanos, desde el 29 de marzo se incluyó en la página de Internet de la Secretaría un apartado que incluye información detallada sobre este asunto.
Le reitero que la Secretaría de Relaciones Exteriores trabaja para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que radican fuera del territorio nacional y para exigir que se respeten sus derechos fundamentales.
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General de Enlace Político
Secretaría de Relaciones Exteriores
(Remitido a las Comisiones de Relaciones
Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Junio
2 de 2005.)
México, DF, a 25 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1660, signado el 28 de febrero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marco Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DCP-0926/05, suscrito el 17 del actual por el C. licenciado Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por el cual solicita que se les haga llegar el oficio original No. DCP-0927/05, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la aprobación de la iniciativa HR-418 por la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 17 de mayo de 2005.
Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacerle llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, sobre el punto de acuerdo aprobado el 1 de marzo de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que señala: "Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente contra la aprobación de la iniciativa HR-418 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América, por constituir una disposición violatoria del derecho internacional que asiste a los migrantes en el mundo que no contribuye a una solución integral para la migración legal, segura y ordenada entre ambos países.
Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intensificar las acciones encaminadas a la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense y a dar puntual seguimiento a la eventual entrada en vigor de esta ley.
Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión manifiesta que nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos de América merecen un trato digno y respetuoso, toda vez que viajan a ese país buscando mejores condiciones de vida a través de su reconocido y arduo trabajo, por lo que no corresponde considerarlos como delincuentes ni terroristas.
Cuarto.- Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sostenga un encuentro a la brevedad con sus homólogos en la Cámara de Senadores de Estados Unidos de América para comunicarles la preocupación por la iniciativa denominada Real ID Act (HR-418), por considerar que se trata de una medida que lesiona a nuestros connacionales en territorio estadounidense.
Quinto.- La iniciativa HR-418 no representa una solución integral del fenómeno migratorio y es omisa respecto del debate de fondo del problema, por el contrario, tal medida no corresponde con el clima de entendimiento y convivencia diaria de las comunidades de ambos lados de la frontera, ni con la intensa dinámica de intercambios comerciales que se producen en la región".
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
Tlatelolco, DF, a 17 de mayo de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos
Ramos
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia sobre el punto de acuerdo aprobado el 11 de marzo de 2005 por la Cámara de Diputados, en el que señala:
"Primero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión se pronuncia enérgicamente contra la aprobación de la iniciativa HR-418 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América por constituir una disposición violatoria del derecho internacional que asiste a los migrantes en el mundo que no contribuye a una solución integral para la migración legal, segura y ordenada entre ambos países.
Segundo.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión exhorta al Ejecutivo federal a que instruya a la Secretaría de Relaciones Exteriores a intensificar las acciones encaminadas a la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos en territorio estadounidense y a dar puntual seguimiento a la eventual entrada en vigor de esta ley.
Tercero.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión manifiesta que nuestros migrantes mexicanos en Estados Unidos de América merecen un trato digno y respetuoso, toda vez que viajan a ese país buscando mejores condiciones de vida a través de su reconocido y arduo trabajo, por lo que no corresponde considerarlos como delincuentes ni terroristas.
Cuarto.- Que la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión sostenga un encuentro a la brevedad con sus homólogos en la Cámara de Senadores de Estados Unidos de América para comunicarles la preocupación por la iniciativa denominada Real ID Act (HR-418), por considerar que se trata de una medida que lesiona a nuestros connacionales en territorio estadounidense.
Quinto.- La iniciativa HR-418 no representa una solución integral del fenómeno migratorio y es omisa respecto del debate de fondo del problema; por el contrario, tal medida no corresponde con el clima de entendimiento y convivencia diaria de las comunidades de ambos lados de la frontera, ni con la intensa dinámica de intercambios comerciales que se producen en la región".
Al respecto, le informo que:
El 10 de febrero pasado, la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América aprobó la iniciativa denominada Real ID Act (HR-418), presentada el 26 de enero. Actualmente está pendiente su discusión y aprobación en la Cámara de Senadores.
Dicho proyecto tiene tres componentes principales: establecer una serie de criterios para la expedición de licencias de manejo para que puedan ser aceptadas por autoridades federales; facultar al secretario de Seguridad Interna a autorizar la construcción de bardas protectoras o caminos y prevenir la entrada de terroristas a Estados Unidos y modificar el proceso de solicitud de asilo para evitar el abuso del sistema por parte de los terroristas.
Por el otro lado, el pasado 16 de marzo la Cámara baja aprobó, por 388 votos a favor y 43 en contra, la iniciativa HR-1268, la cual autoriza un presupuesto adicional para mantener operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán. A este proyecto de ley le fue incorporado el Real ID Act y posteriormente se turnó, como un sólo paquete legislativo, a la Cámara alta.
La siguiente etapa del proceso será la conformación de un Comité de Conferencia, en donde legisladores de ambas Cámaras discutirán la pertinencia de emitir un texto único. De no alcanzar un acuerdo para que ambas iniciativas sean discutidas por separado, los integrantes de la Cámara alta estarían obligados a votar el paquete en su totalidad.
Esta situación podría generar tensión entre legisladores y autoridades locales, particularmente con la Conferencia Nacional de Gobernadores, la cual en repetidas ocasiones se ha manifestado en contra de la iniciativa HR-418, debido a las repercusiones presupuestales que esta impondría a las entidades estadounidenses.
México respeta el derecho de los Estados a proteger su integridad territorial; sin embargo, considera que esta iniciativa no presenta una solución integral al problema de la migración indocumentada y es omisa del debate de fondo de este tema.
El gobierno de México ha insistido en que el establecimiento de nuevos mecanismos para lograr una migración legal, segura y ordenada entre México y Estados Unidos abona a la seguridad de ambos países.
Preocupa al gobierno de México que con motivo de la discusión en torno a esta iniciativa se caiga en un falso debate que genere un clima adverso para la comunidad mexicana que no tiene ninguna relación con el terrorismo.
El gobierno de México, respetuoso de los procesos internos de Estados Unidos y en cumplimiento de sus responsabilidades de vigilar el respeto de los derechos y el bienestar de los mexicanos en el exterior, considera que no es a través de planteamientos como la iniciativa Real ID, como se resolverá la problemática de la migración entre ambos países. Tales preocupaciones e inquietudes han sido expresadas a los senadores estadounidenses, exhortándolos a que las mismas iniciativas sean tomadas en consideración en la discusión que realicen en torno a la iniciativa.
A través de los canales diplomáticos pertinentes, el gobierno de México ha transmitido estas preocupaciones a las autoridades de aquel país, así como a los miembros del Poder Legislativo y otros sectores de la sociedad estadounidense.
Es compromiso del gobierno de México encontrar los mecanismos que brinden certeza jurídica a millones de mexicanos que día a día realizan una muy importante contribución a la vida económica y social de Estados Unidos y de nuestro país. A través de los canales diplomáticos conducentes, se continuará trabajando con el gobierno, el Poder Legislativo y con los sectores estadounidenses involucrados a través de un diálogo creativo y respetuoso.
(Remitido a las Comisiones de Relaciones
Exteriores, y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios. Junio
2 de 2005.)
México, DF, a 25 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1270, signado el 19 de abril ultimo por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.- 163, suscrito el 20 del actual por el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a dar cumplimiento al numeral 14 de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos en el municipio de Nezahualcóyotl, así como a integrar un programa de remediación de los basureros Neza I, II y III; y a verificar el control y procedimiento adecuado de disposición final de los residuos generados por dicho municipio.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, Distrito Federal, a 20 de mayo de 2005.
Lic. M. Humberto Aguilar
Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su atento oficio número SEL/300/2104/05, de fecha 20 de abril de 2005, recibido en esta Subprocuraduría de Inspección Industrial el 26 del mismo mes y año, por el que tuvo a bien remitir al ingeniero José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente, copia del oficio número D.G.P.L. 59-II-2-1270, de fecha 19 de abril de 2005, a través del cual los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, respectivamente, informaron al licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, sobre el punto de acuerdo, aprobado en la sesión celebrada en esa misma fecha, que a la letra dice: "Primero. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en coordinación con los gobiernos del estado de México y del municipio de Nezahualcóyotl, en el ámbito de su jurisdicción y competencia, den cumplimiento al numeral 14 de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos municipales. Segundo. Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al gobierno del estado de México y al municipio de Nezahualcóyotl para que, conforme a sus atribuciones señaladas en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, integren un programa de remediación de los basureros Neza I, II y III, y -asimismo- se verifiquen el control y procedimiento adecuado de disposición final de los residuos generados por este municipio".
Sobre el particular, por instrucciones superiores, es preciso señalar que, de conformidad con lo dispuesto en la mencionada norma, la vigilancia de su cumplimiento corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), así como a los gobiernos estatales y los municipales, en el ámbito de sus respectivas competencias.
En este sentido, en la esfera de sus atribuciones, la Profepa, durante el periodo comprendido de 1998 a 2004, en atención a denuncias populares, ha llevado a cabo 10 visitas de inspección a dichos basureros (5 al Neza I, 4 al Neza II y 1 al Neza III), a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales, entre las que se encuentran las previstas en la NOM-083-SEMARNAT-2003, emitiéndose a la fecha tres resoluciones administrativas, por las que se han ordenado medidas de urgente aplicación en materia de residuos peligrosos, e imponiendo además una multa total de $154,617.90.
Cabe señalar que la Profepa, en el ejercicio de sus atribuciones, continuará vigilando periódicamente el cumplimiento de la normatividad aplicable por parte de dichos rellenos sanitarios.
Por último, no omito mencionarle que los expedientes abiertos por esta Procuraduría se consideran clasificados como reservados en términos del artículo 13, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que los procedimientos no han causado estado.
Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ing. José Ramón Ardavín
Ituarte (rúbrica)
Subprocurador de Inspección
Industrial
(Remitido a la Comisión de Medio
Ambiente y Recursos Naturales. Junio 1 de 2005.)
México, DF, a 25 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L 59-II-2-1312, signado el 28 de abril de 2055 por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número EOO.SII.- 164, suscrito el 20 del actual por el ingeniero José Ramón Ardavín Ituarte, subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en formato impreso y medio magnético, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a verificar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos urbanos y de manejo especial, en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, Distrito Federal, a 20 de mayo de 2005.
Lic. M. Humberto Aguilar
Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a sus atentos oficios Nos. SEL/300/2413/04 y SEL/300/2414/04, ambos de fecha 2 de mayo de 2005, recibidos en esta Subprocuraduría de Inspección Industrial los días 17 y 16 de mayo de 2005, respectivamente, por los que tuvo a bien remitir al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y al ingeniero José Luis Luege Tamargo, procurador federal de Protección al Ambiente, copia del oficio No. DGPL 59-II-2-1312, de fecha 28 de abril de 2005, a través del cual los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, informaron al licenciado Santiago Creel Miranda, secretario de Gobernación, sobre el punto de acuerdo aprobado en la sesión celebrada en esa misma fecha, que en su punto primero a la letra dice:
En este sentido, en el ámbito de su competencia, en el año 2000, la Profepa, por conducto de su delegación en Chiapas, únicamente ha llevado a cabo una visita de inspección en el relleno sanitario de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en el predio denominado San Francisco Tucutzano, observando irregularidades por el incumplimiento de la NOM-083-SEMARNAT-2003, motivo por el cual ordenó medidas de urgente aplicación sobre el control de los lixiviados, para evitar que éstos se infiltren y provoquen contaminación al suelo, subsuelo y corrientes de aguas superficiales. Asimismo, ordenó la realización de estudios geológicos e hidrológicos, para determinar si el sitio cumple con las especificaciones establecidas en la citada norma.
Cabe señalar, que el H. ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, que en dicha fecha administraba el relleno sanitario, no dio cumplimiento a las medidas dictadas por esta autoridad, motivo por el cual la actual administración del ayuntamiento fomentó la creación de un Comité Interinstitucional, conformado por la Comisión Nacional del Agua (CNA), el Instituto de Historia Natural y Ecología del estado, el Instituto de Salud estatal, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Consejo de Ciencia y Tecnología del estado y esta Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para dar atención a la problemática generada por el relleno sanitario, dando a conocer un plan emergente para dar seguimiento a la clausura del mismo, indicando que se deberá llevar a cabo la cubierta de los residuos sólidos, la instalación de un sistema de captación, recuperación y tratamiento de lixiviados, instalación de tubería para recuperación de biogás, ejecución del plan de abandono de sitio, adicionalmente se está analizando la posibilidad de que el Instituto de Salud realice un estudio epidemiológico en la zona de influencia, y que la CNA realice en estudio de monitoreo de pozos artesanos.
Cabe señalar, que la Profepa, en ejercicio de sus atribuciones, continuará vigilando periódicamente el cumplimiento de la normatividad aplicable por parte de dicho relleno sanitario.
Asimismo, le informo que el H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha manifestado su intención de incorporarse al Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Profepa para resarcir la contaminación provocada por el relleno sanitario y cumplir con la normatividad ambiental vigente.
Por último, no omito mencionar que el expediente abierto por esta Procuraduría se considera clasificado como reservado en términos del artículo 13, fracción V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de que el procedimiento no ha causado estado.
Sin otro particular, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Ing. José Ramón Ardavín Ituarte (rúbrica)
(Remitida a la Comisión de Medio
Ambiente y Recursos Naturales. Junio 2 de 2005.)
México, DF, a 24 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1951, signado el 26 de abril del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 307-A.-0353, suscrito el 19 del actual por el licenciado Guillermo E. Bernal Miranda, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a revisar y actualizar el tabulador de los salarios de los técnicos en radiología, considerando para tal efecto que la actividad que realizan actualmente constituye una importante acción complementaria para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 19 de mayo de 2005.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Hago referencia a su oficio número SEL/300/2318/05, mediante el cual remite para los fines procedentes el punto de acuerdo, aprobado por la Cámara de Diputados, en el que se exhorta a las STPS y a la SHCP a que revisen y actualicen el tabulador de salarios de los técnicos en radiología, considerando para tal efecto que la actividad que realizan actualmente constituye una importante acción complementaria para el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías.
Con fundamento en los artículos 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 5o., 12 y 38 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal; 32, 33, 34 y 35 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; 1 y 2 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005; y 62 del Reglamento Interior de esta Secretaría, le informo que este personal forma parte de la rama paramédica, de la que, junto con la rama médica y los grupos afines, la revisión salarial anual se llevará a cabo tomando en cuenta la opinión de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado. Derivado de lo anterior, una vez que se llegue a los acuerdos correspondientes se emitirán las disposiciones a que haya lugar.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guillermo Bernal Miranda (rúbrica)
Titular de la Unidad de Política
y Control Presupuestario
(Remitido a la Comisión de Trabajo
y Previsión Social. Junio 1 de 2005.)
México, DF, a 23 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En alcance a mi similar No. SEL300/2603/05, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del oficio No. 315-A.-0268, signado el 12 del actual por el C. Jesús Villalobos López, director general adjunto de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a ampliar en el próximo proyecto de presupuesto, la asignación de recursos a los ramos 33 y 20, con el fin de fortalecer la cobertura de servicios de salud y nutrición que contribuyan a superar la marginación y pobreza extrema de los mexicanos.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero su oficio No. SEL/300/2316/05, mediante el cual los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1942, signado el 26 de abril, se han dirigido al titular de esa dependencia comunicando el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha, el cual hace del conocimiento de esta Secretaría y que consiste en:
Segundo.- Se solicita al, Ejecutivo federal que, por conducto de la Secretaría de Gobernación, en los términos de lo establecido por la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, comunique a la Cámara de Diputados las instrucciones y acciones que realicen las secretarías competentes como resultado de la atención del presente acuerdo."
Cabe señalar que un elemento importante dentro de la determinación de los fondos que integran el Ramo 33 se refiere a la Recaudación Federal Participable (RFP), toda vez que con ella se determinan tres de los siete fondos, es decir: el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, el Fondo de Aportaciones Múltiples y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal. La RFP para cada ejercicio fiscal se considera en la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio de que se trate y que corresponde al Poder Legislativo su aprobación.
Con respecto a los fondos restantes, es decir, el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos, Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, y Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública, es de mencionarse que la asignación la realizan la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Seguridad Pública respectivamente, quienes a su vez consideran lo dispuesto por los artículos 27, 43, 30 y 44 de la LCF.
Con base en lo anterior se formula el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), dando cumplimiento a lo considerado en el artículo 20 de La Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal. "El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación y el del Departamento del Distrito Federal deberán ser presentados oportunamente al Presidente de la República por la Secretaría de Programación y Presupuesto, para ser enviados a la Cámara de Diputados..."
Derivado de la anterior me permito hacer de su conocimiento que esta Secretaría considerará el punto de acuerdo; sin embargo cabe señalar que la asignación de recursos a los fondos que integran el Ramo 33 "Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios" se deriva del marco jurídico señalado con anterioridad.
Reitero a usted, la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Jesús Villalobos López
(rúbrica)
Director General Adjunto de Programación
y Presupuesto de Salud y Seguridad Social
Secretaría de Hacienda y Crédito
Público
(Remitido a la Comisión de Presupuesto
y Cuenta Pública. Junio 2 de 2005.)
México, DF, a 23 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1941, signado el 26 de abril del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 312.A.- 000485, suscrito el 4 del actual por la C. Laura Martínez Ampudia, directora general adjunta de Programación y Presupuesto de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y Comunicaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a liberar los recursos destinados a la realización del proyecto de ampliación de la infraestructura portuaria de Puerto Vallarta, Jalisco, por un monto de ciento veinte millones de pesos, previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 4 de mayo de 2005.
Lic. M. Humberto Aguilar
Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su oficio SEL/300/2312/05, recibido el 2 de mayo del año en curso, mediante el cual envía copia del oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1941, en el que el Presidente y Secretario de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados, solicitan que se liberen los recursos destinados a la realización del proyecto de ampliación de la infraestructura portuaria de Puerto Vallarta, Jalisco, por un monto de 120 millones de pesos, de conformidad con el punto de acuerdo aprobado por dicha Cámara en sesión del 26 de abril de 2005.
Al respecto, atentamente me permito comunicar a usted que a la fecha la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está completando los requisitos previos a la ejecución de los proyectos de inversión que establece la normatividad aplicable. De conformidad con los artículos 45 y 46 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005; y 71, 72, 73, 74 y 75 del Manual de Normas Presupuestarias para la Administración Pública Federal vigente; dicho proyecto debe contar, previo a su ejecución, con el análisis costo beneficio, el dictamen favorable sobre el análisis de factibilidad técnica, económica y ambiental y, en su caso, sobre el proyecto ejecutivo de obra pública y registro vigente en la cartera de programas y proyectos de inversión que integra esta Secretaría.
Una vez cumplido lo anterior, la SCT debe emitir el oficio de liberación de inversión, y llevar a cabo los procesos de licitación respectivos.
Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración; y la disposición de esta Secretaría para coadyuvar, en su ámbito de competencia, a la ágil tramitación de este proyecto.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Laura Martínez Ampudia (rúbrica)
Directora General Adjunta
(Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 105, párrafo trece, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, publicado en el DOF el 7 de mayo de 2004 y en ausencia del C. Director General de programación y presupuesto "B" firma la C. Directora General Adjunta de Programación y Presupuesto de Desarrollo Social, Trabajo, Economía y comunicaciones)
(Remitido a la Comisión de Transportes.
Junio 2 de 2005.)
México, DF, a 24 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1634, signado el 24 de febrero último por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número CEI.- 100.- 2005.- 208, suscrito el 18 del mes en curso por el licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides, coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en él se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a revisar y corregir las tarifas autorizadas a los distribuidores de gas natural en el país, en particular en Gómez Palacio, Durango, y la región lagunera.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 18 de mayo de 2005.
Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Me permito hacer referencia a su similar número SEL/300/886/05, por medio del cual se sirve informar del punto de acuerdo, aprobado el 24 de febrero de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, relativo a la revisión de tarifas autorizadas a los distribuidores de gas natural en el país y, en particular, en Gómez Palacio, Durango, y la región lagunera.
Al respecto, me permito enviar a usted copia de los comentarios emitidos por la Unidad de Asuntos Jurídicos de esta dependencia.
Esperando que la información le sea de utilidad, reitero a usted las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavides
(rúbrica)
Coordinador de Enlace Institucional
Secretaría de Energía
Opinión institucional
Argumentos jurídicos
Con relación al inciso primero del punto de acuerdo, a través del cual se exhorta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para que revisen y corrijan las tarifas autorizadas a los distribuidores de gas natural, es importante aclarar que, con fundamento en los artículos 4o., segundo párrafo, y 14, fracción II, de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo; 2o. y 3o., fracciones VII y X, de la Ley de la CRE; y 8o., 12 y 91 del Reglamento de Gas Natural se establece que las ventas de primera mano y la prestación de los servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural son actividades sujetas a la regulación de precios y tarifas que competen a la CRE, la cual goza de autonomía técnica y operativa, además de estar facultada para expedir las metodologías que determinen el precio de las ventas de primera mano de gas natural.
Asimismo, el transitorio tercero del Reglamento de Gas Natural faculta a la CRE para expedir las directivas relativas a los precios de ventas de primera mano y las tarifas para la prestación de servicios de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural. Por lo anterior, se publicó el 20 de marzo de 1996 en el Diario Oficial de la Federación la Directiva sobre la determinación de precios y tarifas para las actividades reguladas en materia de gas natural (DIR-GAS-001-1996), la cual tiene por objeto establecer las metodologías que, conforme a dicho reglamento, deberá utilizar la CRE para determinar los precios y las tarifas a las empresas reguladas cuya actividad está relacionada con la industria del gas natural.
Se considera pertinente la solicitud de los legisladores, vertida en el inciso segundo del mencionado punto de acuerdo, de exhortar a la CRE para que explique los criterios económicos y las metodologías seguidas para determinar las tarifas autorizadas en el país. Es importante aclarar que las metodologías aplicadas por la CRE se rigen por lo establecido en la Directiva DIR-GAS-001-1996 y sus modificaciones.
En cuanto a que la CRE contraviene lo dispuesto en los artículos 27 y 28 de la Constitución General, así como en el artículo 3o., fracciones VI, VII, X y XXI, de la Ley de la CRE, dicha argumentación no es precisa; y, por lo que respecta a la fracción VI del artículo 3o. de la Ley de la CRE, no es aplicable, ya que no se refiere a facultades en materia de gas natural. Por lo que respecta a las fracciones VII y X del mencionado precepto, no son violadas por la CRE, ya que estas fracciones facultan a dicho organismo para expedir las metodologías que determinan los precios.
Por último, la fracción XXI del citado artículo 3o., que se refiere a la facultad de la CRE para sancionar, no es aplicable en el supuesto planteado en el punto de acuerdo.
Sergio Antonio Canale Jacobson (rúbrica)
Director General Adjunto-Legislación
(Remitido a la Comisión de Economía.
Junio 1 de 2005.)
México, DF, a 23 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1972, signado el 28 de abril del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 315-A-02760 00004296, suscrito el 18 del actual por la licenciada Cecilia Hernández Galván, directora general adjunta de Programación y Presupuesto de Educación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo por el que se exhorta al titular del Ejecutivo federal a que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se dé mayor prioridad al gasto destinado a la educación en nuestro país.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic.
M. Humberto Aguilar
Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero al oficio No. D.G.P.L.59-II-0-1972, mediante el cual se informa que en sesión de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión celebrada el 28 de abril del año en curso se aprobó, entre otros, el siguiente punto de acuerdo:
Segundo.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados a que en el diseño del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2006 se dé mayor prioridad al gasto destinado a la educación en nuestro país.
Sobre el particular, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 20 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración, Pública Federal, así como 65 del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respetuosamente me permito manifestar a usted que ha sido una prioridad del Gobierno Federal avanzar en el fortalecimiento del gasto educativo, reconociendo su importancia como vehículo que permite a la población acceder a mejores niveles de bienestar y realización personal, al mismo tiempo que constituye un medio en el que convergen el crecimiento económico y el desarrollo social.
El Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 y el Programa Sectorial de Educación, prevén que el gasto educativo alcance el 8% del Producto Interno Bruto, mediante un proceso gradual en la asignación creciente de recursos y de consenso social, para asegurar el compromiso de todas las instancias involucradas. Asimismo, el artículo 25 de la Ley General de Educación establece para el Ejecutivo federal y los gobiernos de cada entidad federativa, la concurrencia del financiamiento para la educación, igualmente a través de un incremento gradual anual de recursos.
En ese orden, con apego a las disposiciones legales que regulan el ejercicio del gasto público y conforme a las disponibilidades presupuestarias, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su ámbito de competencia, realizará las acciones conducentes a fin de que la propuesta de gasto público para el próximo ejercicio fiscal que el Ejecutivo federal presente a la Cámara de Diputados incluya los recursos necesarios para garantizar la continuidad de los programas y acciones orientados a superar las desigualdades en la cobertura y calidad de los servicios educativos.
Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Cecilia Hernández Galván
(rúbrica)
Directora General Adjunta
(Con fundamento en lo establecido en el artículo 105, décimo tercer párrafo, del Reglamento Interior de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la C. directora general adjunta de Programación y Presupuesto de Educación, firma en ausencia de la directora general de Programación y Presupuesto "A" y del director general adjunto de Programación y Presupuesto de Salud y Seguridad Social.)
(Remitida a las Comisiones de Presupuesto
y Cuenta Pública, y de Educación Pública y Servicios
Educativos. Junio 2 de 2005.)
México, DF, a 23 de mayo de 2005
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-983, signado el 12 de enero del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y María Sara Rocha Medina, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. SACN/300/187/ 2005 suscrito el 18 del actual, por el C. licenciado Roberto Anaya Moreno, subsecretario de Atención Ciudadana y Normatividad de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la conclusión de las obras de la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Me refiero a su diverso SEL/300/221/05 del 18 de enero del año en curso, por el cual comunica al titular de esta dependencia el punto de acuerdo de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, aprobado en sesión celebrada el día 12 de ese mismo mes.
En su parte medular dicho documento señala "...Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública, a que realicen en conjunto las actividades necesarias para llevar a la brevedad posible y con buen término las obras de la carretera Lagos de Moreno-San Luis Potosí en el tramo comprendido entre Lagos de Moreno y "Las Amarillas" en el nodo vial que está inconcluso en Lagos de Moreno, Jalisco."
Al respecto, por instrucciones del C. secretario Eduardo Romero Ramos, y considerando información proporcionada por el Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, me permito informar lo siguiente:
Las obras fueron asignadas a finales de 2001 a la Constructora Qhuazcani, SA de CV. El 13 de julio de 2004, el Centro SCT Jalisco, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, notificó a esa empresa, la terminación anticipada del contrato de obra pública a precios unitarios y tiempo determinado.
En agosto de 2004, la contratista solicitó al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, llevar a cabo audiencia de conciliación con el mencionado Centro, para arreglar sus diferencias contractuales. Para coadyuvar al buen término de las obras en cuestión, dicho órgano acordó con los interesados varias reuniones conciliatorias. En la del 19 de noviembre de 2004 convinieron conciliar, posteriormente, los montos de las reclamaciones presentadas por la constructora y los precios extraordinarios.
No obstante, estar participando en las diligencias conciliatorias, la sociedad anónima interpuso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa dos demandas de juicio de nulidad: una por terminación anticipada de contrato y la otra, por reclamación de gastos de recuperación. Tales hechos motivaron la emisión de un acuerdo de terminación de las diligencias conciliatorias ante la contraloría interna de la SCT. Contra esa resolución, la empresa interpuso recurso de revisión, mismo que está siendo atendido por la Secretaría de la Función Pública.
Esta dependencia a través de la Unidad de Normatividad de Adquisiciones, Obras Publicas, Servicios y Patrimonio Federal, ha ofrecido sus buenos oficios para que la Constructora Qhuazcani, SA de CV, y el Centro SCT Jalisco resuelvan sus desavenencias, sin lograr hasta el momento tal cometido.
Comunico a usted lo anterior, para que por su amable conducto, se haga del conocimiento del órgano competente del H. Congreso de la Unión.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Roberto Anaya Moreno (rúbrica)
Subsecretario de Atención Ciudadana
y Normatividad
Secretaría de la Función
Pública
(Remitido a la Comisión de Transportes.
Junio 2 de 2005.)
México, DF, a 27 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención a los oficios números D.G.P.L.59-II-0-1939 y III-1612, suscritos el 26 de abril del año en curso, relativos a los puntos de acuerdo sobre las irregularidades en la asignación y utilización de recursos públicos destinados al Comité Provida, AC, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número DG/311/ 01077/2005, signado el 20 del actual por el licenciado Jesús María Robledo Sosa, director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Secretaría de la Función Pública, mediante el cual da respuesta a los mismos.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
(rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 20 de mayo de 2005.
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Por instrucciones del titular del ramo, me refiero a sus diversos, identificados con los números SEL/300/2309/05 y SEL/300/2348/05, ambas recibidos el 2 del mes y año en curso, a través de los cuales informa a esta dependencia del punto de acuerdo, aprobado por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, mediante el cual exhorta al Ministerio Público de la Federación para dar celeridad a sus investigaciones y tomar en consideración la resolución emitida por la Secretaría de la Función Pública, respecto de los hechos atribuidos al C. Jorge Serrano Limón en el expediente 26/2004. Asimismo, transcribe el punto de acuerdo, aprobado por la Mesa Directiva de las Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en el que se solicita la intervención de esta Secretaría en la forma y los términos que puntualmente se atienden a continuación:
En cuanto a la primera de las solicitudes contenidas en el punto de acuerdo del Senado de la República, le comento que si bien es cierto, conforme al numeral 1 del artículo 97 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), los presidentes de las comisiones del Senado de la República -por acuerdo de éstas- cuentan con facultades para solicitar a las dependencias y a las entidades del Ejecutivo federal la información o documentación que requieran cuando se trate de un asunto sobre su ramo, también lo es que, por disposición expresa prevista en el numeral 2 del propio precepto, no procede la solicitud de información o documentación cuando ésta tenga el carácter de reservada conforme a las disposiciones aplicables al caso.
Lo anterior implica que la propia LOCGEUM dispone la aplicación de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG) sólo para efectos de determinar si, conforme a los criterios previstos en dicho ordenamiento, la petición del Senado versa sobre información o documentación que tenga el carácter de reservada y, por tanto, si aquélla es o no procedente en función de lo dispuesto en el artículo 97 de la LOCGEUM.
En el caso que nos ocupa, resulta que el expediente cuya copia solicita el Senado (en el que obra, entre otra información, la relativa a los criterios con base en los cuales esta Secretaría sancionó al C. Serrano Limón y a las demás personas involucradas en el caso Provida) actualmente tiene el carácter de reservado de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 14 de la LFTAIPG.
A este respecto, se informa que, con fecha 9 de mayo del año en curso, el Juzgado Decimoprimero de Distrito en materia Administrativa en el Distrito Federal acordó la admisión de la demanda de amparo presentada por el C. Serrano Limón contra la resolución dictada por esta Dirección General el 13 de abril del año en curso, en el expediente administrativo de responsabilidad 26/2004, así como la suspensión provisional de la ejecución de dicha determinación por cuanto hace a la sanción económica impuesta por un monto de $13?237,377.81.
Igualmente, se hace del conocimiento que en esa misma fecha y con fundamento en el artículo 26 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el C. Serrano Limón presentó en las oficinas de esta Dirección General recurso de revocación contra la resolución a que nos hemos referido con anterioridad.
En este orden de ideas, le informo que, por el momento, esta Secretaría no se encuentra en posibilidad de entregar copia del expediente en cuya resolución se determinó el fincamiento de responsabilidad administrativa contra el C. Jorge Joaquín Ignacio Serrano Limón y de otros involucrados en el caso Provida ya que, conforme a los criterios previstos en el artículo 14 de la LFTAIPG, dicho expediente tendrá el carácter de reservado hasta en tanto no se hayan dictado las resoluciones jurisdiccionales definitivas que correspondan a cada proceso.
Respecto del planteamiento identificado como segundo en el punto de acuerdo del Senado, me permito indicar que el procedimiento administrativo disciplinario instrumentado en la Dirección General a mi cargo ha concluido con la emisión de la resolución respectiva, habiéndose notificado a la Administración Local de Recaudación respectiva la sanción económica impuesta al C. Jorge Joaquín Serrano Limón, a efecto de que proceda al obro del crédito fiscal, tal cual se desprende de los documentos que se acompañan al presente escrito.
Por cuanto hace a la solicitud del Senado en el sentido de informar de la participación del C. Luis Pazos de la Torre en el caso Provida y analizar la posibilidad de sancionarlo, preciso a usted que al momento de acaecer los hechos objeto de reproche en el procedimiento 26/2004, la persona que se menciona tenía el carácter de servidor público por desempeñar un cargo de representación popular como lo es el de diputado de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, razón por la cual se estima que esta dependencia del Ejecutivo federal carece de competencia para pronunciarse en torno de su participación y, aun, determinar responsabilidad alguna.
Finalmente, respecto de los exhortos formulados tanto por el Senado de la República como por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en el sentido de dar continuidad a las investigaciones para establecer la responsabilidad penal a que haya lugar, informo a usted que las constancias que sirvieron de sustento para iniciar el procedimiento administrativo 26/2004 fueron remitidas con toda oportunidad al agente del Ministerio Público de la Federación, a través de la Dirección General Adjunta de Asuntos Penales de esta Secretaría.
Asimismo, mediante oficio y en atención a los puntos de acuerdo del Senado y la Cámara de Diputados, se remitirá copia certificada de la resolución emitida en el disciplinario tantas veces citado al C. agente del Ministerio Público de la Federación que se encuentre a cargo de la integración de la averiguación previa relacionada con los hechos referentes al otorgamiento de recursos públicos al Comité Nacional Provida, AC.
Sin otro particular, reitero a usted las muestras de mi más atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Jesús María Robledo
Sosa (rúbrica)
Director General
(Remitido a la Comisión de Vigilancia
de la Auditoría Superior de la Federación. Junio 1 de 2005.)
México, DF, a 26 de mayo de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1887, signado el 14 de abril del año en curso, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Graciela Larios Rivas, Presidente y secretaria, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número COPLADII/DGPPCI/2628/2005, suscrito el 23 del actual por el C. Marco Arturo Salas Frontana, encargado del despacho de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República, mediante el cual da respuesta al apartado tercero del punto de acuerdo por el que se exhorta a esa Procuraduría a valorar la posibilidad de atraer las investigaciones de los recientes hechos delictuosos en contra de periodistas nacionales.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Lic. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 23 de mayo de 2005.
Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
de la Secretaría de Gobernación
Presente
Distinguido señor subsecretario:
En relación con el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en sesión del 14 de abril de 2005, en el que se exhorta a la Procuraduría General de la República a valorar la posibilidad de atraer las investigaciones de los recientes hechos delictuosos en contra de periodistas, me permito informar que la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, mediante oficio SCRPPA/DAE/01847/2005, remitió la siguiente información:
La delegación de la PGR en el estado de Veracruz, con fecha 15 de abril de 2005, ejerció la facultad de atracción de la averiguación previa PZR/185/2005 que integraba la Procuraduría General del estado con motivo de los hechos delictuosos en los que perdiera la vida Raúl Gibb Guerrero, director del periódico La Opinión, de Poza Rica, Veracruz, e inició la averiguación previa POZ/064/2005-I en contra de quien resulte responsable por la comisión del delito de homicidio calificado. Actualmente esta indagatoria se encuentra en trámite.
El 25 de abril de 2005 la delegación de la PGR en el estado de Tamaulipas inició la averiguación previa PGR/TAMPS/NL-UMAN/192/2005 en contra de quien resulte responsable por la comisión del delito de homicidio calificado, originada por la averiguación previa 243/2005 procedente de la Procuraduría General del estado, la cual dio inicio por el homicidio de la periodista Dolores Guadalupe García Escamilla, quien laboraba en la radiodifusora Estereo 91 en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Misma averiguación se encuentra en etapa de integración.
Respecto de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, quien laboraba en el periódico El Imparcial, del estado de Sonora, la delegación de PGR en dicho estado inició el 5 de abril de 2005 el acta circunstanciada PGR/HER-IV/59/2005 en la Agencia Cuarta Investigadora en Hermosillo, con el objetivo de colaborar en la búsqueda del periodista en coordinación con la Procuraduría de ese estado. Cabe señalar que el 22 de abril del presente año la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de esta Procuraduría atrajo la averiguación de dicho periodista.
Sin otro particular por el momento y en espera de que la información remitida le sea de utilidad, le reitero mi atenta y distinguida consideración, haciendo propia la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Marco Arturo Salas Frontana (rúbrica)
(Con fundamento en el artículo 89 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República el encargado del despacho de la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional.)
(Remitido a la Comisión de Justicia
y Derechos Humanos. Junio 2 de 2005.)
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||||||||
2005 | ||||||||||||||
Abr | May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | ||
Producción | ||||||||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||||||||
IGAE1 | 4.0 | 3.4 | 5.3 | 3.3 | 5.4 | 4.6 | 4.0 | 6.0 | 4.4 | 3.7 | 3.1 | 0.3 | - | |
Producción manufacturera2 | 3.2 | 2.2 | 6.0 | 4.1 | 5.4 | 5.4 | 1.0 | 5.9 | 4.2 | 2.6 | 2.8 | -5.3 | - | |
Empleo, Salarios y Productividad | ||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.6 | 3.5 | 3.8 | 3.8 | 4.4 | 4.0 | 3.6 | 3.8 | 3.0 | 4.1 | 3.8 | 3.6 | 3.7 | |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,519 | 12,519 | 12,531 | 12,484 | 12,504 | 12,591 | 12,691 | 12,760 | 12,595 | 12,577 | 12,689 | 12,711 | 12,802 | |
Personal ocupado sec. Manuf. (var.% anual) | -3.3 | -2.9 | -2.9 | -2.4 | -2.2 | -1.8 | -1.7 | -1.2 | -1.2 | -0.9 | -1.3 | -2.2 | - | |
Productividad en la ind. Manuf. (var.% anual)5 | 5.4 | 4.6 | 7.0 | 5.6 | 6.5 | 5.3 | 4.4 | 3.3 | 2.2 | 2.2 | 1.9 | -0.6 | - | |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 162.1 | 165.5 | 164.6 | 165.6 | 164.1 | 161.8 | 160.3 | 160.0 | 160.3 | 166.2 | 166.4 | 165.1 | 164.3 | |
Remuneraciones medias ind. Manuf. (var. % anual)7 | 2.3 | -1.3 | 0.5 | -1.0 | -0.7 | 1.0 | -2.0 | -0.3 | -1.3 | -0.5 | -0.2 | 0.2 | - | |
Inflación 8 | ||||||||||||||
(variación porcentual) | ||||||||||||||
Mensual | 0.2 | -0.3 | 0.2 | 0.3 | 0.6 | 0.8 | 0.7 | 0.9 | 0.2 | 0.0 | 0.3 | 0.5 | 0.4 | |
Acumulada | 1.7 | 1.5 | 1.6 | 1.9 | 2.5 | 3.4 | 4.1 | 5.0 | 5.2 | 0.0 | 0.3 | 0.8 | 1.1 | |
Anual | 4.2 | 4.3 | 4.4 | 4.5 | 4.8 | 5.1 | 5.4 | 5.4 | 5.2 | 4.5 | 4.3 | 4.4 | 4.6 | |
Sector Monetario y Financiero | ||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 11.3 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.4 | 11.2 | 11.3 | 11.1 | 11.1 | 11.1 | |
Cetes 28 días (%) | 6.0 | 6.6 | 6.6 | 6.8 | 7.2 | 7.4 | 7.8 | 8.2 | 8.5 | 8.6 | 9.2 | 9.4 | 9.6 | |
Reservas Internacionales (mdd) 10 | 58,394 | 58,482 | 58,407 | 57,827 | 58,248 | 56,887 | 58,137 | 57,738 | 61,496 | 61,762 | 62,138 | 61,739 | 60,715 | |
Sector Externo | ||||||||||||||
(millones de dólares) | ||||||||||||||
Balanza comercial 11 | -480 | 33 | -483 | -888 | -640 | -475 | -563 | -1,827 | -2,356 | -1,164 | -503 | -181 | -629 | |
Exportaciones | 14,944 | 16,095 | 16,538 | 14,960 | 16,961 | 16,280 | 16,960 | 17,210 | 15,957 | 14,108 | 15,481 | 17,335 | 17,384 | |
Importaciones | 15,425 | 16,062 | 17,021 | 15,848 | 17,601 | 16,755 | 17,524 | 19,037 | 18,313 | 15,272 | 15,985 | 17,516 | 18,013 | |
Petróleo | ||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 28.8 | 31.7 | 30.0 | 31.8 | 33.9 | 34.8 | 38.9 | 32.4 | 28.6 | 31.7 | 33.7 | 38.4 | 39.9 | |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,766 | 1,967 | 1,846 | 1,805 | 1,815 | 1,894 | 1,980 | 1,950 | 1,974 | 1,818 | 1,898 | 1,856 | 1,781 | |
Finanzas Públicas | ||||||||||||||
(millones de pesos) | ||||||||||||||
Balance Público | 27,741 | 6,828 | -25,024 | 200 | 14,954 | 8,021 | -9,737 | -38 | -89,898 | 1,162 | -675 | 25,917 | 26,101 | |
Balance Presupuestario | 29,629 | 6,760 | -24,087 | -2,713 | 15,372 | 1,439 | -7,958 | 3,234 | -93,984 | 6,149 | -17 | 26,159 | 25,231 | |
Ingresos Presupuestarios | 159,813 | 128,310 | 147,672 | 139,178 | 150,279 | 140,598 | 136,363 | 143,985 | 184,387 | 166,148 | 132,963 | 172,786 | 168,297 | |
Gasto neto presupuestario | 130,184 | 121,550 | 171,759 | 141,891 | 134,907 | 139,159 | 144,321 | 140,751 | 278,371 | 159,999 | 132,980 | 146,627 | 143,066 | |
Balance No Presupuestario | -1,888 | 68 | -936 | 2,913 | -418 | 6,582 | -1,779 | -3,272 | 4,086 | -4,987 | -658 | -242 | 871 | |
Balance Público Primario | 45,663 | 18,982 | -8,725 | 28,131 | 41,178 | 19,503 | 4,497 | 13,256 | -71,052 | 24,383 | 15,624 | 41,404 | 43,161 | |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 80,469 | 79,877 | 80,840 | 80,099 | 80,335 | 79,937 | 78,516 | 79,014 | 79,226 | 81,232 | 80,150 | 79,268 | 77,224 | |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 1,049,772 | 1,072,240 | 1,078,896 | 1,093,675 | 1,096,314 | 1,084,822 | 1,078,428 | 1,098,861 | 1,099,206 | 1,105,550 | 1,100,294 | 1,127,706 | 1,138,270 | |
Economía Internacional | ||||||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||||||
Índice de producción industrial 12 | 4.7 | 5.4 | 4.7 | 4.8 | 5.0 | 3.9 | 4.6 | 3.8 | 4.4 | 4.0 | 3.4 | 3.9 | 3.1 | |
Inflación mensual (%) | 0.2 | 0.6 | 0.3 | -0.1 | 0.1 | 0.2 | 0.6 | 0.2 | -0.1 | 0.1 | 0.4 | 0.6 | 0.5 | |
Inflación acumulada (%) | 1.5 | 2.1 | 2.4 | 2.4 | 2.4 | 2.5 | 3.2 | 3.4 | 3.4 | 0.1 | 0.5 | 1.1 | 1.6 | |
Balanza comercial (mdd) 13 | -48,511 | -47,389 | -55,421 | -50,708 | -53,968 | -51,188 | -55,891 | -59,415 | -55,744 | -58,504 | -60,570 | -54,986 | - | |
Exportaciones (mdd) | 94,462 | 97,004 | 93,121 | 96,052 | 96,429 | 97,608 | 98,137 | 97,323 | 100,425 | 100,433 | 100,680 | 102,205 | - | |
Importaciones (mdd) | 142,973 | 144,393 | 148,542 | 146,760 | 150,397 | 148,796 | 154,028 | 156,738 | 156,169 | 158,937 | 161,250 | 157,191 | - | |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 4.0 | 4.0 | 4.0 | 4.3 | 4.4 | 4.6 | 4.8 | 4.9 | 5.1 | 5.3 | 5.5 | 5.6 | 5.8 | |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 1.1 | 1.1 | 1.3 | 1.4 | 1.7 | 1.8 | 1.9 | 2.1 | 2.4 | 2.5 | 2.6 | 2.8 | 3.0 | |
Euro (pesos por divisa) | 13.9 | 13.8 | 13.8 | 14.1 | 13.9 | 14.0 | 14.3 | 14.8 | 15.0 | 14.6 | 14.5 | 14.7 | 14.4 | |
Yen (divisa por peso) | 9.6 | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.2 | 9.3 | 9.3 | 9.4 | 9.4 | 9.6 |
Al Seminario internacional de los sistemas de salud, que se efectuará el martes 7 de junio, de las 9 a las 17 horas, en el hotel Camino Real aeropuerto, situado en Puerto Aéreo número 80, colonia Peñón de los Baños, CP 15520, México, DF.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA
A su sexta reunión plenaria, que se efectuará el martes 7 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Roberto Antonio Marrufo Torres
Presidente
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el martes 7 de junio, a las 12 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de acta levantada con motivo
de la sesión de la Comisión realizada el 19 de octubre de
2004.
5. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de informe de actividades
correspondiente al periodo octubre de 2004-marzo de 2005.
6. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
iniciativa de reforma a los artículos 50, 64, 71, 72, 77 y 78 de
la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
(fortalecimiento del trabajo legislativo).
7. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
iniciativa de reforma al artículo 82 de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos (requisitos para ser Presidente de los
Estados Unidos Mexicanos).
8. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
minuta proyecto de decreto por el que se reforman los artículos
14 y 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos (prohibición de la pena de muerte).
9. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
minuta proyecto de decreto por el que se reforma la fracción V del
artículo 55 de la Constitución Política de los Estados
Unidos Mexicanos (requisitos de elegibilidad de legisladores).
10. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a la
minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 18
constitucional (justicia penal para adolescentes).
11. Análisis, discusión
y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen relativo a las
iniciativas por las que se reforman los artículos 10 y 73 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (facultad
del Congreso de la Unión para legislar en materia de pirotecnia).
12. Asuntos generales.
13. Clausura de la reunión.
DE LA COMISION DE INVESTIGACIÓN SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO
A su quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 8 de junio, a las 11 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Informe sobre la realización
del Foro sobre protección al ahorro bancario, una perspectiva
internacional, los días 7 y 8 de marzo de 2005.
5. Aprobación del informe de
actividades de la CIIPAB correspondiente al periodo del 22 de abril al14
de diciembre de 2004 (informe semestral).
6. Avance en la realización
de auditorías GEL a los Bancos, para el cumplimiento del artículo
5o. transitorio de la LPAB.
7. Integración de un grupo de
trabajo para el análisis de los programas de administración
y enajenación de activos que desarrolle lo relativo al punto 3 del
programa de trabajo aprobado de la CIIPAB.
8. Asistencia del doctor Andrés
Conesa Labastida, Presidente de Consejo de Administración de Cintra,
SA de CV, para abordar el tema sobre la situación que guarda el
proceso de enajenación de los paquetes accionarios propiedad de
Gobierno Federal en aerolíneas.
9. Asuntos generales.
Informe de avances en la elaboración
del informe final que rendirá la CIIPAB al pleno de la H. Cámara
de Diputados.
Asuntos turnados.
DE LA COMISION DE SALUD
A la trigésima primera reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 13:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Población, que se llevará a cabo el miércoles 8 de junio, a las 14 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 8 de junio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO
A su reunión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 8 de junio, a las 17 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Gustavo Madero Muñoz
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 8 de junio, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum
Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria de trabajo, que se llevará a cabo el jueves 9 de junio, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión plenaria de trabajo, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum
Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la reunión interinstitucional para tratar la política arancelaria en la importación de productos enlatados de piña y su problemática en lo general, que se verificará el jueves 9 de junio, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Al Foro sobre financiamiento rural para fruticultores, que se efectuará el viernes 10 de junio, a las 12 horas, en el Club de Leones de Nuevo Ideal, Durango.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
A la exposición Polonia, la Constitución del 3 de mayo, que se realizará hasta el viernes 10 de junio, en el vestíbulo principal del edificio A, planta principal.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL
A diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, de la Coordinación del Área de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, e interesados, a la mesa redonda con motivo del Día Mundial contra la Desertificación, que se llevará a cabo el miércoles 15 de junio, de las 12 a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente de la Comisión de
Desarrollo Rural
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 15 de junio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO
A los encuentros estatales para la difusión, análisis y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que tendrán lugar los jueves 16 y 23 de junio, en Saltillo, Coahuila, y Culiacán, Sinaloa, respectivamente.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente