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de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
México, DF, a 20 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Morelos acuerdo por el que se pronuncia a favor del que aprobó el Congreso del estado de Querétaro sobre la permanencia del programa Paisano.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
Cuernavaca, Mor., a 5 de julio de 2005.
CC. Senadores Secretarios de la H. Cámara de
Senadores del H. Congreso de la Unión
Presentes
Por acuerdo de sesión ordinaria celebrada hoy, le remito el punto de acuerdo mediante el cual esta Cuadragésima Novena Legislatura se adhiere al punto de acuerdo emitido por la Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro y nos pronunciamos a favor de apoyar la permanencia del programa Paisano, con objeto de que destinen recursos económicos suficientes para ello y eviten que el recorte presupuestal determinado afecte la operatividad del programa en cuestión.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios
del Congreso del Estado
Punto de Acuerdo
C. Presidente de la Mesa Directiva de la Cuadragésima
Novena Legislatura
Presente
Los suscritos, diputados Fidel Demédicis Hidalgo, Cecilio Xoxocotla Cortés, Luis Ángel Cisneros Ortiz, Óscar Julián Vences Camacho y Juan Nolasco Vázquez, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, proponemos al Pleno de la asamblea legislativa la votación del presente punto de acuerdo, con base en las siguientes
Consideraciones
I. Mediante oficio de fecha 5 de abril del año dos mil cinco, y por acuerdo de sesión celebrada en ese mismo día, fue turnado a esta Comisión para su conocimiento y atención el oficio, de fecha 7 de marzo de 2005, el cual contiene el acuerdo por el cual la Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro apoya la permanencia del programa Paisano, y exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a destinar recursos suficientes para la permanencia del programa Paisano.
II. Esta Comisión, con fundamento en lo establecido en los numerales 41, 42, 43, 45, 46, 48 y 66 Bis 5 de la ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, y 129 del Reglamento Interior para el Congreso del estado de Morelos, está facultada para conocer sobre el presente asunto, por lo que los suscritos diputados sometemos a la consideración de la asamblea la aprobación del siguiente
Punto de Acuerdo
Único. En referencia al oficio descrito y en total coincidencia con los considerandos que enarbola en el citado acuerdo la Legislatura de Querétaro, nos adherimos plenamente al punto de acuerdo emitido por la Quincuagésima Cuarta Legislatura del estado de Querétaro, y nos pronunciamos en favor de apoyar la permanencia del programa Paisano exhortando respetuosamente al titular del Poder Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión con objeto de que destinen recursos económicos suficientes para ello y eviten que el recorte presupuestal determinado afecte la operatividad del programa en cuestión.
Transitorios
Primero. El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cuadragésima Novena Legislatura del estado de Morelos.
Segundo. Aprobado el presente punto de acuerdo, remítase al titular del Poder Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación correspondiente; y, en vía de notificación, al titular del Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión.
Dado en el Salón de Sesiones, Recinto Oficial del Poder Legislativo.
Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cuadragésima Novena Legislatura
Diputados: Fidel Demédicis Hidalgo (rúbrica), Presidente; Cecilio Xoxocotla Cortés (rúbrica), secretario; Luis Ángel Cisneros Ortiz (rúbrica), vocal; Oscar Julián Vences Camacho (rúbrica), vocal; Juan Nolasco Vázquez (rúbrica), vocal.
(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Julio 21 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE OFICIO DEL CONGRESO DE MORELOS POR EL QUE SOLICITA CITAR AL SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES, A FIN DE QUE INFORME SOBRE EL SEGUIMIENTO DADO A LA ENMIENDA CONOCIDA COMO REAL ID
México, DF, a 20 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibió oficio del Congreso del estado de Morelos, por el que solicita citar al secretario de Relaciones Exteriores, a fin de que informe sobre el seguimiento dado a la enmienda conocida como Real ID.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente de la Mesa Directiva
Cuernavaca, Mor., junio 28 del 2005.
CC. Diputados Secretarios del Congreso de la Unión
Presentes
Por acuerdo de sesión ordinaria celebrada el día de hoy, le remito el punto de acuerdo mediante el cual esta Cuadragésima Novena Legislatura le solicita que, en uso de sus facultades constitucionales, cite al secretario de Relaciones Exteriores para que informe sobre el seguimiento dado a la enmienda conocida como Real ID, asimismo para que dé a conocer la política que enarbolará frente a semejante atropello a los derechos humanos de nuestros connacionales y, en su oportunidad, exprese nuestro desacuerdo a su infructuoso desempeño, pidiéndole al Congreso de la Unión revalore su permanencia en tan importante cargo.
Sin otro particular, reitero a ustedes la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios
del Congreso del Estado
Punto de Acuerdo
C. Presidente de la Mesa Directiva de la Cuadragésima
Novena Legislatura
Presente
Los suscritos diputados Fidel Demédicis Hidalgo, Cecilio Xoxocotla Cortés, Luis Ángel Cisneros Ortiz, Oscar Julián Vences Camacho y Juan Nolasco Vázquez, integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios, proponemos al pleno de la asamblea legislativa la aprobación del presente punto de acuerdo para que la XLIX Legislatura del estado de Morelos haga pública su más enérgica y severa protesta por la aprobación de la medida antiinmigrante conocida como Real ID, aprobada el 10 de mayo de este año por el Senado de Estados Unidos de América, lo anterior con base en las siguientes
Consideraciones
I. En diciembre del año pasado el senador republicano por Wisconsin, James Sensenbrenner presentó un proyecto de ley en el que se propone la construcción de una barda fronteriza -5.5 kilómetros más, del tristemente llamado muro de seguridad de San Diego, restricciones al sistema de asilo y prohíbe a los estados otorgar licencias de conducir a migrantes indocumentados; desde la presentación de dicho proyecto diversos sectores sociales alertaron sobre el riesgo que traería tal medida de aprobarse en los términos planteados.
II. No obstante la advertencia de organismos doctos en la materia, se aprobó por unanimidad la enmienda conocida como Real ID misma que refleja el poco aprecio hacia la dignidad humana; consignando, sin ser repetitivos pero insistiendo vehementemente, que dicha promulgación se inscribe dentro del clima xenofóbico y antiinmigrante que prevalece entre sectores enfermos y racistas como los que tramposamente aprobaron estas medidas, las cuales fueron incluidas en un paquete de fondos suplementarios para el mantenimiento de la ocupación militar en Irak y Afganistán, así como para las víctimas del tsunami en Asia y para los desplazados de Darfur en Sudán, es obligación social, ética y política para los defensores de los derechos humanos hacer patente su más enérgica protesta, en virtud de que la citada medida constituye un retroceso en los derechos de los inmigrados que atentan más peligrosamente contra su seguridad, recrudeciendo sus lamentables condiciones laborales y degradando su dignidad humana, multiplicando sin lugar a dudas las transgresiones a sus más elementales derechos humanos y causándonos mayúscula indignación y vergüenza ante la política migratoria que utiliza el vecino país del norte.
III. Además, no es superfluo insistir en que las remesas familiares enviadas por los mexicanos que viven en Estados Unidos se convirtieron en los últimos años en la tabla de salvación para la economía doméstica y para las arcas públicas; de acuerdo con las estimaciones basadas en datos del INEGI, se calcula que tales envíos crecieron en 190 por ciento en los últimos cinco años y esos ingresos se han convertido en el soporte para 1.6 millones de hogares repartidos en todo el país; de acuerdo con fuentes oficiales, cada año 200,000 familias mexicanas se suman a la población que depende de estas divisas; tampoco resulta inútil subrayar que nuestro país vive de las remesas que envían nuestros connacionales sin papeles en Estados Unidos y que dichas remesas en hoy en día son consideradas un pivote de la economía y sostén de millones de familias principalmente rurales, además los dólares enviados por los mexicanos perseguidos en Estados Unidos constituyen un factor de estabilidad financiera y social en nuestro país; tampoco resulta estéril mencionar que el crecimiento en el envío de remesas refleja la falta de oportunidades que hay en México lo que apremia a nuestros paisanos a emigrar en busca de trabajo, de igual manera no resulta innecesario subrayar que resulta innegable que la mano de obra barata y codiciada es también un eje en el desarrollo de la economía de nuestro vecino del norte.
IV. Al mismo tiempo, debemos recordar que la política migratoria practicada por la Secretaría de Relaciones Exteriores se empleó inútilmente en los últimos meses en buscar la candidatura a la Secretaría de la Organización de Estados Americanos, no siendo capaz hasta este momento de emitir una posición nacional coherente y razonable a favor de los derechos humanos de los inmigrantes que satisfaga a la mayoría de los mexicanos.
V. Esta Comisión, con fundamento en lo establecido en los numerales 41, 42, 43, 45, 46, 48, 66 Bis 5 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, 129 y 130 del Reglamento Interior para el Congreso del estado de Morelos, está facultada para conocer sobre el presente asunto, por lo que los suscritos diputados sometemos a la consideración de la asamblea la aprobación del siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Que la XLIX Legislatura del Congreso del estado de Morelos, por este medio, haga pública su más enérgica reprobación por la política xenófoba, antiinmigrante y violatoria de los derechos humanos contenida en la aprobación de la ley conocida como Real ID en el Senado de Estados Unidos.
Segundo. Que esta soberanía emita una excitativa a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que, haciendo uso de sus facultades y sus oficios en materia de política exterior, fije una postura congruente que tutele los derechos de justicia y seguridad jurídica de los connacionales inmigrados en Estados Unidos, y que además promueva el respeto a los derechos fundamentales de los migrantes mexicanos que laboran en Estados Unidos de América; exhortando al Ejecutivo federal para que exija al Gobierno de Estados Unidos de América, a través de las vías diplomáticas correspondientes, respetar los derechos humanos y laborales de los mexicanos que sin papeles laboran en ese país.
Tercero.- Por este conducto respetuosamente se solicita a 1a Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que, en uso de sus facultades constitucionales, cite al secretario de Relaciones Exteriores para que informe sobre el seguimiento dado a la enmienda conocida como Real ID, asimismo para que dé a conocer la política que enarbolará frente a semejante atropello a los derechos humanos de nuestros connacionales y, en su oportunidad, exprese nuestro desacuerdo a su infructuoso desempeño, pidiéndole al Congreso de la Unión revalore su permanencia en tan importante cargo.
Cuarto.- Se solicita que por este conducto se notifique a las Legislaturas de los estados el contenido del acuerdo que suscribe la Cuadragésima Novena Legislatura del Congreso del estado de Morelos, para su adhesión correspondiente.
Quinto.- Motivada por las argumentaciones vertidos y respetuosos de los derechos fundamentales inherentes de todo ser humano, y con la finalidad de velar por el respeto irrestricto de los derechos humanos de nuestros migrantes y con fundamento en lo establecido en el artículo 130 de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, solicitamos se le otorgue el trámite como urgente y de obvia resolución.
Transitorios
Primero.- El presente acuerdo entrará en vigor a partir de su aprobación por el Pleno de la Cuadragésima Novena Legislatura del estado de Morelos.
Segundo.- Aprobado el presente punto de acuerdo, remítase al titular del Poder Ejecutivo estatal para su promulgación y publicación correspondiente, y en vía de notificación al titular del Poder Ejecutivo federal, al Congreso de la Unión y al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Dado en el Salón de Sesiones, Recinto Oficial del Poder Legislativo, a los - días del mes de - de dos mil cinco.
Integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cuadragésima Novena Legislatura
Diputados: Fidel Demédicis Hidalgo (rúbrica), Presidente; Cecilio Xoxocotla Cortés (rúbrica), secretario; Luis Ángel Cisneros Ortiz (rúbrica), vocal; Óscar Julián Vences Camacho (rúbrica), vocal; Juan Nolasco Vázquez (rúbrica), vocal.
(Remitida a la Comisión de Relaciones Exteriores.
Julio 21 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE INFORME DEL PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL AMBIENTAL 2005 CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2005, Y DEL AVANCE FÍSICO Y FINANCIERO DEL PROGRAMA DE EMPLEO TEMPORAL DE DICHO PERIODO
México, DF, a 20 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Secretaría de Gobernación informe correspondiente al segundo trimestre de 2005 del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental 2005, e informa del avance físico y financiero del Programa de Empleo Temporal de dicho periodo.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
México, DF, a 18 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión
Presentes
Con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, y en atención a lo dispuesto en el artículo 52, fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, con el presente les acompaño copia del similar número 120/2005, suscrito el 14 del actual por la licenciada Ana Silvia Arrocha Contreras, asesora del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, mediante el cual envía el informe correspondiente al segundo trimestre de 2005 del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental 2005 (PDIA), así como del que da cuenta del avance físico y financiero del Programa de Empleo Temporal (PET) del mismo periodo, ambos acompañados del formato 005-A, relativo a la evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias.
Por lo anterior, me permito acompañar copia de los documentos a que me he referido, para los fines legales correspondientes.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 14 de julio de 2005.
Lic. Dionisio Alfredo Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Por medio del presente me permito enviarle el informe correspondiente al segundo trimestre de 2005 del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental 2005 (PDIA), en los formatos 005-A, y "Avances del cumplimiento programático de los proyectos del Gobierno Federal".
Asimismo, le remito el formato que da cuenta del avance físico y financiero del Programa Empleo Temporal (PET), correspondiente al segundo trimestre de 2005, así como el formato 005-A, correspondiente a la evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias.
Lo anterior, a fin de que por su amable conducto se presenten dichos documentos a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 52, fracción IV, inciso a), del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.
Sin otro particular por el momento, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Lic. Ana Silvia Arrocha Contreras (rúbrica)
Asesora del Secretario
México, DF, a 5 de julio de 2005.
Lic. Ana Silvia Arrocha Contreras
Asesora del Secretario
Adjunto al presente el informe correspondiente al segundo trimestre de 2005 del Programa de Desarrollo Institucional Ambiental 2005, en los formatos 005-A, y "Avance del cumplimiento programático de los proyectos del Gobierno Federal", para que por su amable conducto se remitan a la H. Cámara de Diputados en cumplimiento del artículo 52, fracción IV, inciso a), del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dr. Antonio J. Díaz de León Corral (rúbrica)
Director General
México, DF, a 5 de julio de 2005.
Lic. Ana Silvia Arrocha Contreras
Asesora del Secretario
Anexo al presente remito a usted el formato que da cuenta del avance físico y financiero del Programa de Empleo Temporal (PET) correspondiente al segundo trimestre de 2005 para que, por su amable conducto, se presente a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, de conformidad con el artículo 52, fracción IV, inciso a), del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005. Asimismo, se anexa el formato 005-A, correspondiente a la evaluación de los programas sociales apoyados con subsidios y transferencias.
Aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Dr. Antonio J. Díaz de León Corral (rúbrica)
Director General
(Remitida a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos
Naturales, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 22 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE SOLICITUD DE EXCITATIVA A COMISIONES SOBRE LA INICIATIVA DE LEY PARA LA INSCRIPCIÓN Y REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES DE PROCEDENCIA EXTRANJERA
México, DF, a 20 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, el diputado Margarito Fierros Tano, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó solicitud de excitativa a comisiones en relación con la iniciativa de Ley para la Inscripción y Regularización de Vehículos Automotores de Procedencia Extranjera.
La Presidencia dispuso turnar dicha solicitud a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
Diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva
Cámara de Diputados
H. Congreso de la Unión
Presente
Como es de su atento conocimiento, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el delito de contrabando de vehículos extranjeros se configura cuando los automotores se encuentren más allá de 20 kilómetros de los límites extremos de las poblaciones fronterizas y no cuenten con el permiso de la autoridad correspondiente.
En este contexto y como es del conocimiento público, la internación de vehículos usados de procedencia extranjera en el país ha tenido como destino principal el medio rural y dentro de éste, los sectores económicos que poseen menor capacidad adquisitiva, es decir, los pequeños productores rurales, agricultores y ganaderos, que por el nivel de sus ingresos no están en condiciones de adquirir una unidad automotriz en el mercado nacional.
En este contexto, procedo a señalar que el suscrito presentó en la sesión del Pleno de la H. Cámara de Diputados del 22 de abril de 2004 una iniciativa de Ley para la Inscripción y Regularización de Vehículos Automotores de Procedencia Extranjera, por lo cual las Comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público han excedido el plazo que establece el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para presentar el dictamen de todo asunto que sea turnado a las comisiones de la Cámara.
Cabe señalar que en el país circulan más de 2 millones de unidades de automotores que son de procedencia extranjera, según datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, por lo cual es evidente la problemática social que se causaría si no se agiliza la resolución que a la fecha radica en la H. Cámara de Diputados.
En mérito de lo expuesto, a usted, C. Presidente de la Cámara de Diputados en la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, atentamente pido se sirva:
Único. En los términos de lo dispuesto en el artículo 21, fracción XVI, del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, excite, remitiendo el presente documento, a las Comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Publico a fin de que presenten el dictamen correspondiente a las iniciativas que se identifican con esta excitativa.
Por último, le solicito que se publique en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la presente excitativa.
Dip. Margarito Fierros Tano (rúbrica)
(Se excita a las Comisiones de Hacienda y Crédito
Público, y de Economía para que emitan el dictamen correspondiente.
Julio 21 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE BAJA CALIFORNIA SUR POR EL QUE NO SE SUMA AL DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO SOBRE LA INICIATIVA DE LEY FEDERAL DE JUEGOS CON APUESTAS, SORTEOS Y CASINOS
México, DF, a 20 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito comunicar a ustedes que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Baja California Sur acuerdo por el que no se adhiere al del Congreso del estado de Quintana Roo sobre la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
La Paz, BCS, a 1 de julio de 2005.
Dr. Guillermo Haro Bélchez
Secretario General de la H. Cámara de Diputados
del Congreso de la Unión
Presente
En sesión pública ordinaria de fecha martes 28 de junio del presente año, el H. Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo económico consistente, entre otros resolutivos, en
Primero. El Congreso del estado de Baja California Sur rechaza la solicitud del H. Congreso del estado de Quintana Roo por no coincidir con dicha propuesta.
Segundo. Se instruye al oficial mayor para que envíe copia del presente dictamen a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y al honorable Congreso del estado de Quintana Roo.
Se hace de su conocimiento lo anterior para los efectos a que haya lugar, anexando copia simple del referido acuerdo económico.
Atentamente.
Lic. Víctor Daniel Madrigal Barbosa (rúbrica)
Oficial Mayor
Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos
Dictamen relativo al acuerdo económico remitido por el Congreso del estado de Quintana Roo mediante el cual solicita la adhesión de este Congreso para solicitar, a su vez, a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión que retome el estudio y discusión de la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos, que derogaría a la actual Ley de Juegos y Sorteos
Honorable Asamblea:
La Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos recibió en fecha veintisiete de enero de 2004, para su estudio y dictamen, el acuerdo económico citado al epígrafe, por lo cual, con fundamento en los artículos 113, 114 y demás relativos de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo del estado de Baja California Sur, nos permitimos formular el presente dictamen, de conformidad con el antecedente y los considerandos siguientes:
Antecedente
Único. Con fecha veintisiete de enero de 2003, a la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos fue turnado para su estudio y dictamen un acuerdo económico mediante el cual el Congreso del estado de Quintana Roo solicita la adhesión de este Congreso local para exhortar a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión para que retome y, en su caso, apruebe la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos, que derogaría la vigente Ley de Juegos y Sorteos, por lo que -en virtud de la solicitud referida- hoy nos permitimos emitir el presente dictamen, al tenor de los siguientes
Considerandos
Primero. De conformidad con lo dispuesto en los artículos 54, fracción XII; y 55, fracción XII, inciso g), de la Ley Reglamentaria del Congreso del estado de Baja California Sur, la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos es competente para conocer y dictaminar el asunto que nos ocupa.
Segundo. Señala el Congreso remitente que la iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuestas, Sorteos y Casinos derogaría la Ley de Juegos y Sorteos, que data de 1938, y que el punto principal que plantea es la instalación de casinos. Esto, como sabemos, ha generado posturas y debates encontrados, ya que es un tema que sin duda tiene mucha materia de controversia. Sin embargo, señalan los legisladores de nuestro estado hermano de Quintana Roo que para ellos es de particular interés, no sólo por las ventajas competitivas para un estado con vocación turística, sino para equilibrar la competencia en la frontera sur de su estado.
Sostienen que su acuerdo legislativo pretende regularizar muchos de los juegos y apuestas clandestinas que se realizan actualmente, que generan ingresos por dos mil quinientos millones de dólares anuales y, al mismo tiempo, evaden impuestos por más de quinientos millones de dólares al año, lo que, al aprobarse la ley federal en la materia, se dotaría de una normatividad clara, especial y estricta que implicaría contar con un mecanismo jurídico no sólo para regular este tipo de actividades que ya se llevan a cabo.
Manifiesta también el Congreso solicitante que los casinos representan una de las pocas opciones con que cuentan México, y el estado de Quintana Roo en particular, para generar empleos en un mercado novedoso que permitiría la captación de inversión, divisas e impuestos en un corto plazo, y que dicho proyecto sería un aliciente de visita de mercados como Europa y Asia, elevando de esa forma los rangos de pernocta, estadía, gasto y afluencia turística en el estado de Quintana Roo.
Tercero. Esta Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos observa que sin duda, como se menciona con anterioridad, el tema de la instalación de casinos en el territorio nacional es fuente de debate con posturas aparentemente bien fundadas y razonadas sobre los impactos que una ley de esa naturaleza puede traer no sólo en el plano económico sino también en el social, lo que puede importar en materia de empleo, seguridad publica, salud, fomento de la inversión y turismo, entre otros temas de interés nacional y de muy especial importancia para algunos estados de la República.
Cuarto. La Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos considera que la opción de permitir la apertura de casinos en el país no es una alternativa viable, pues existen estudios realizados que demuestran que, por la naturaleza de éstos, afectan de manera sustancial otros ramos del turismo, pues al ser las apuestas el principal negocio de éstos, otorgan de manera gratuita los servicios de hospedaje, alimentación y bebidas, afectando de manera directa los demás negocios dedicados al ramo, así como los dedicados al transporte y recreación, además de que los ingresos que éstos obtendrían serían mucho menores que los que generan en Estados Unidos, debido a que el ingreso per cápita nacional es también menor, y éstos no aumentarían el flujo de turismo extranjero de manera importante, sobre todo del turismo norteamericano, pues esos estudios han determinado que es un turismo muy específico, cuyo objetivo es disfrutar de los juegos con apuestas y no los mueve el interés de conocer bellezas naturales o realizar otras actividades que mueven al turismo general. Además, la instalación de los casinos está directamente ligada al alza de los índices de criminalidad: en Estados Unidos, en los condados donde se han instalado casinos existe un 44% más alto, por ejemplo, el robo con violencia es 88% más alto y el delito de violación es 45% más alto en estos lugares.
Consideramos que no existen argumentos suficientes para optar por la instalación de casinos como la alternativa más viable para desarrollar el turismo en el país. En México contamos con gran número de bellezas naturales, de monumentos arquitectónicos de gran valor histórico, además de las zonas arqueológicas, por lo que apostar, valga la expresión, por los casinos es una alternativa que no refleja las potencialidades que tenemos para sacar adelante el turismo; no debe ser ésta la primera opción, y menos cuando afectará renglones más sanos de la actividad turística, no generará empleos importantes, dejará pocos impuestos a las arcas públicas y serán focos de criminalidad. Por tanto, ponemos a su consideración el siguiente
Resolutivo
Primero. El Congreso del estado de Baja California Sur rechaza la solicitud del H. Congreso del estado de Quintana Roo, por no coincidir con dicha propuesta.
Segundo. Se instruye al oficial mayor para que envíe copia del presente dictamen a la Cámara de Diputados del honorable Congreso de la Unión y al honorable Congreso del estado de Quintana Roo.
Dado en la Sala de Comisiones del Poder Legislativo del Estado de Baja California Sur, a los veintiocho días del mes de junio de dos mil cinco.
Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos
Diputados: Óscar René Núñez Cosío, Presidente; Blanca Guadalupe Guluarte Guluarte, Georgina Hernández Beltrán, secretarias (rúbricas).
(Remitida a las Comisiones de Gobernación, y de
Turismo. Julio 21 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE ACUERDO DEL CONGRESO DE MORELOS POR EL QUE SE SUMA AL DEL CONGRESO DE QUINTANA ROO RESPECTO A LA CONCESIÓN OTORGADA A LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIA INTEGRAL DE DICHO ESTADO Y A LAS REFORMAS DEL MARCO JURÍDICO NACIONAL QUE PERMITAN LA INVERSIÓN SIN ROMPER CON LOS USOS Y COSTUMBRES DE LOS HABITANTES DEL LUGAR
México, DF, a 20 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió del Congreso del estado de Morelos acuerdo por el que se adhiere al del Congreso del estado de Quintana Roo en relación con la concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral de dicho estado y sobre las reformas del marco jurídico nacional que permitan la inversión sin romper con los usos y costumbres de los habitantes del lugar.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos (rúbrica)
Presidente
Cuernavaca, Mor., a 5 de julio de 2005.
CC. Diputados Secretarios del H. Congreso de la Unión
Presentes
Por acuerdo de sesión ordinaria celebrada hoy, le remito el punto de acuerdo mediante le cual esta Cuadragésima Novena Legislatura le solicita que en el ámbito de su competencia realice las gestiones pertinentes para dar una pronta respuesta a los habitantes del municipio de Cozumel y, en general, a los quintanarroenses; asimismo, para que promueva reformas del marco jurídico nacional que permitan la inversión sin romper con los usos y costumbres de los ciudadanos del lugar por desarrollar.
Sin otro particular, reitero a usted la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Julio Ernesto Pérez Soria (rúbrica)
Secretario General de Servicios Legislativos y Parlamentarios
del Congreso del Estado
Honorable Asamblea:
La Comisión de Industria, Comercio y Servicios del Congreso del estado de Morelos recibió por instrucciones del diputado Óscar Julián Vences Camacho, Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado, con fecha 18 de abril del año en curso el acuerdo aprobado por el Congreso del estado de Quintana Roo mediante el cual solicita al Ejecutivo federal que tome las medidas necesarias para revisar la concesión otorgada a la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y la intervención de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia promueva reformas del marco jurídico nacional que permitan la inversión sin romper con los usos y costumbres de los habitantes del lugar por desarrollar, por lo que en sesión ordinaria de fecha 16 de mayo del año en curso el consenso fue adherirse al punto de acuerdo del Congreso de Quintana Roo, mediante la preparación de un punto de acuerdo, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 41 y 45, fracción I, de la Ley Orgánica del Congreso del estado de Morelos, y al tenor de las siguientes
Consideraciones
El derecho de propiedad de la nación que regula nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 27 que protege y salvaguarda las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional radica y corresponde esencialmente a la nación misma, y es ésta quien en todo tiempo tiene el derecho de imponer a la propiedad privada las modalidades que dicte el interés público, así como el de regular en beneficio social el aprovechamiento de los elementos naturales, susceptibles de apropiación, el cuidado de su conservación, lograr el desarrollo del equilibrio del país y el mejoramiento de las condiciones de vida de la población rural y urbana.
Es decir, deben dictar las medidas necesarias para ordenar y establecer las mismas para los usos, reservas y destinos de las tierras, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y evitar la destrucción de los elementos naturales y los daños que la propiedad pueda sufrir en perjuicio de la sociedad.
El dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de conformidad con la Constitución corresponde a la nación, así como las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fije el derecho internacional, las aguas marinas interiores, las de las lagunas y esteros que se comuniquen permanente o intermitentemente con el mar, en tales casos la Ley Suprema del país establece que la explotación, el uso o el aprovechamiento de los recursos por los particulares o por sociedades constituidas conforme a las leyes mexicanas no podrán realizarse sino mediante concesiones otorgadas por el Ejecutivo federal de acuerdo con las reglas y condiciones que establezcan las leyes.
El Gobierno Federal tiene la facultad de establecer reservas nacionales y suprimirlas, las decisiones correspondientes se harán por el Ejecutivo en los casos y condiciones que las leyes prevean.
La capacidad para adquirir el dominio de las tierras y aguas de la nación debe hacerse de conformidad con las propias condiciones que establece la Constitución federal, contemplando a los mexicanos por nacimiento en un orden prioritario, o por naturalización, y las sociedades mexicanas, contemplando tales beneficios o derechos para los extranjeros siempre que convengan ante la Secretaría de Relaciones Exteriores en considerarse como nacionales respecto de dichos bienes y no invocar, por lo mismo, la protección de sus gobiernos.
Una vez establecido el entorno que encierra la propiedad de la nación, se debe analizar el aspecto poblacional, de ahí que la nación tenga una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas, que son los que descienden de poblaciones que habitan en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus instituciones sociales, económicas, culturales y políticas o parte de ellas. Las comunidades indígenas de un pueblo son las que forman parte de una unidad social, económica y cultural, asentadas en un territorio y que reconocen autoridades propias de acuerdo con sus usos y costumbres,
El reconocimiento de los pueblos y las comunidades indígenas se hará de conformidad con el artículo 2o. de la Carta Magna en las Constituciones y leyes de las entidades federativas, las que deberán tomar en consideración además de los principios generales que se establecen en la propia Constitución, los cuales encierran los criterios etnolingüísticos y de asentamiento físico.
El orden constitucional federal reconoce y garantiza los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, a grado tal de tener la facultad de decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural, aplicar sus sistemas normativos, así como conservar y mejorar el hábitat, preservando la integridad de sus tierras en los términos establecidos en la Constitución como ley suprema del país.
De ahí que sea de vital importancia poder considerar la inquietud que fue manifiesta de los grupos de personas del municipio de Cozumel, Quintana Roo, que representaban a la sociedad civil, por los trabajos de la empresa Cabi Cozumel, SA de CV, para construir un edificio en la rada de la isla, lo cual provoca la obstrucción de la vista panorámica al mar.
Si bien el progreso implica un bienestar social, también es cierto que debemos considerar el ámbito del respeto de la soberanía cultural y, en este sentido, debemos observar las prioridades de la sociedad indígena, que reclama el respeto de sus riquezas naturales.
Es de destacar el manifiesto signado por la sociedad civil que reitera la pérdida gradual y progresiva de los espacios en la rada, su bahía y su puerto natural de entrada, preocupación que no puede quedar como letra muerta, sino debe ser tomada en consideración por quienes representamos a esa sociedad en nuestros ámbitos especiales, que como mexicanos exigen y demandan derechos específicos.
Nuestra sociedad morelense no queda al margen, ya que es un estado que cuenta con más de 70 comunidades indígenas aproximadamente que igualmente requieren que seamos observadores de sus usos y costumbres con estricto apego a derecho.
Por ello resulta preciso establecer uniformidad de criterios en cuanto al reconocimiento que expresamente hace la Constitución y la garantía que las entidades federativas debemos hacer de ellas, sin que esto implique un atraso en el desarrollo del país. La conveniencia de adherirse a las intervenciones que solicitan del titular del Ejecutivo federal y de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se centra en la certeza sobre la inversión que debe existir en el estado para fomentar el desarrollo económico y evitar casos como la malograda instalación de la tienda de autoservicio Soriana.
Por lo anteriormente expuesto y fundado, los integrantes de la Comisión de Industria, Comercio y Servicios de la Cuadragésima Novena Legislatura, con fundamento en lo estipulado en la Ley Orgánica del Congreso del estado, propone al Pleno el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero. El H. Congreso del estado de Morelos se adhiere al punto de acuerdo del Congreso del estado de Quintana Roo en el sentido de solicitar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión que, en el ámbito de su competencia, realice las gestiones pertinentes para dar una pronta respuesta a los habitantes del municipio de Cozumel y, en general, a los quintanarroenses; asimismo, para que promueva reformas del marco jurídico nacional que permitan la inversión sin romper con los usos y costumbres de los ciudadanos del lugar por desarrollar.
Transitorios
Primero. Entérese de este acuerdo al Congreso del estado de Quintana Roo, para su conocimiento, y túrnese copia de este dictamen a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Segundo. Remítase copia del presente acuerdo al Ejecutivo del estado, para efectos de su publicación en el Periódico Oficial "Tierra y Libertad" de la entidad.
Tercero. Remítase el presente acuerdo a la Secretaría General de Servicios Legislativos y Parlamentarios para que, en términos de los artículos 79 y 84, fracción II, de la Ley Orgánica del Congreso, en relación con el artículo 165 del Reglamento Interior del Congreso del estado de Morelos se proceda a su publicación correspondiente.
Cuernavaca, Morelos, a 27 de junio de 2005.
Comisión de Industria, Comercio y Servicios
Diputados: Rosalío González Nájera (rúbrica), Presidente; Salvador Sandoval Palazuelos (rúbrica), secretario; Rodolfo Becerril Straffon, Guillermo López Rubalcava (rúbrica), Jaime Álvarez Cisneros, Raúl Iragorri Montoya (rúbrica), vocales.
(Remitida a la Comisión de Economía. Julio
21 de 2005.)
México, DF, a 14 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio No. D.G.P.L.59-II-0-1869, signado el 12 de abril del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, el original del similar número DCP-1301/05, suscrito el 8 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo a la transferencia de remesas a México, mediante el uso de cuentas bancarias, con el fin de disminuir los costos de envío.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 8 de julio de 2005.
Lic. Dionisio Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 12 de abril de 2005, en el que señala: "Único.- La Cámara de Diputados exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores instruya a los Consulados en Estados Unidos de América que instrumenten una campaña informativa para los migrantes mexicanos en relación con el uso de cuentas bancarias para la transferencia de remesas a México, con el fin de disminuir los costos de envío, los cuales resultan más altos en empresas especializadas como Western Union y MoneyGram".
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
(Remitida a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y
de Hacienda y Crédito Público. Julio 21 de 2005.)
México, DF, a 13 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1959, signado el 28 de abril del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, el original del similar número DCP-1298/05, suscrito el 8 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a informar del estado que guardan las peticiones formuladas por connacionales retenidos en el extranjero que han solicitado la purgación de penas en centros de reclusión en territorio nacional.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 28 de abril de 2005 en el que señala: "Único. La Cámara de Diputados exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal, y a las Secretarías de Gobernación, de Relaciones Exteriores, y de Seguridad Pública a que informen del estado que guardan las peticiones formuladas por connacionales retenidos en el extranjero que han solicitado la purgación de penas en centros de reclusión en territorio nacional".
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
(Remitida a las Comisiones de Relaciones Exteriores, y
de Justicia y Derechos Humanos. Julio 21 de 2005.)
México, DF, a 13 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención al oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1776, signado el 17 de marzo del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, el original del similar número DCP-1300/05, suscrito el 8 del actual por el C. Humberto Ballesteros Cruz, director general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a remitir a su homólogo estadounidense la propuesta migratoria 10-2 o 5-1, 5-1, dirigida a permitir el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos de América y evitar con ello la desintegración familiar.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Tlatelolco, DF, a 8 de julio de 2005.
Lic. Dionisio A. Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y II, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, solicito su intervención para hacer llegar la respuesta adjunta al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, senador Diego Fernández de Cevallos Ramos, sobre el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 17 de marzo de 2005 en el que señala: "Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus competencias y por los conductos correspondientes, remita a su homólogo estadounidense la propuesta migratoria 10-2 o 5-1, 5-1, dirigida a permitir el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos de América y evitar con ello la desintegración familiar, suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios integrantes de la LIX Legislatura".
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
Tlatelolco, DF, a 8 de julio de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva
Comisión Permanente
Presente
Con fundamento en el artículo 16, fracciones I y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hago referencia al punto de acuerdo aprobado el 17 de marzo por la Cámara de Diputados en el que señala: "Único. Se exhorta al Ejecutivo federal a que, en el ámbito de sus competencias y por los conductos correspondientes, remita a su homólogo estadounidense la propuesta migratoria 10-2 o 5-1, 5-1, dirigida a permitir el trabajo temporal de mexicanos en Estados Unidos de América y evitar con ello la desintegración familiar, suscrita por diputadas y diputados de diversos grupos parlamentarios integrantes de la LIX Legislatura".
Al respecto, le informo que
El Gobierno de México reitera su compromiso de mejorar los niveles de vida de los mexicanos que radican en el exterior, a través de la protección y la promoción de los derechos humanos de nuestros connacionales. Como parte de esta labor, continuará insistiendo ante el gobierno de Estados Unidos en la necesidad de alcanzar una reforma, de carácter integral, de la legislación migratoria de ese país.
El tema migratorio reviste singular importancia en la política exterior de esta administración y en su agenda bilateral con Estados Unidos. México ha insistido en que el establecimiento de nuevos mecanismos para lograr una migración legal segura y ordenada entre México y Estados Unidos abona a la seguridad de ambos países.
Hoy día, existe una percepción creciente en torno de la obsolescencia del sistema migratorio estadounidense. La necesidad de establecer mecanismos que permitan una migración legal, segura y ordenada y, sobre todo, respetuosa de los derechos humanos y laborales de los migrantes es una realidad ineludible.
El Presidente de Estados Unidos, así como distintos miembros de su administración, ha insistido en la necesidad de llevar a cabo cambios a la legislación vigente en ese país.
Durante los últimos meses, diversos legisladores estadounidenses han introducido distintas iniciativas que reconocen la necesidad de impulsar una reforma de carácter integral en torno del tema migratorio. Una de ellas es la impulsada por los senadores McCain y Kennedy, respetados líderes de sus respectivos partidos, que gozan de cabal entendimiento de la importancia que implicaría llevar a cabo cambios en la materia.
El Gobierno de México ha dado la bienvenida, en lo general, a ésta y otras iniciativas que reconocen las aportaciones que nuestros migrantes hacen, día tras día, a la vida económica y social de Estados Unidos.
La XLIV Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, por celebrarse del 9 al 12 de junio de este año en Newport, Rhode Island, será el marco idóneo para que los legisladores de ambos países expresen sus puntos de vista y preocupaciones en torno del tema migratorio y otros asuntos pertenecientes a la agenda bilateral.
Es compromiso del Gobierno de México encontrar los mecanismos que brinden certeza jurídica a millones de mexicanos que día a día realizan una muy importante contribución a la vida económica y social de Estados Unidos y de nuestro país. A través de los canales diplomáticos conducentes, se continuará trabajando con el gobierno, el Poder Legislativo y con los sectores estadounidenses involucrados a través de un diálogo creativo y respetuoso.
Atentamente
Humberto Ballesteros Cruz (rúbrica)
Director General
(Remitida a la Comisión de Población, Fronteras
y Asuntos Migratorios. Julio 21 de 2005.)
México, DF, a 11 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión
Presentes
En atención a su oficio número D.G.P.L. 59-II-0-1315, signado el 22 de diciembre de 2004, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número STPCE/542/2005, suscrito el 1 del mes en curso por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al apartado segundo del punto de acuerdo relativo a la integración de México como miembro asociado del Mercosur como observador permanente de la Comunidad Andina de Naciones y como miembro asociado de la Comunidad Sudamericana de Naciones.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Hago referencia a su atento oficio número SEL/300/ 5571/04, por el que remite al secretario de Economía el punto de acuerdo, aprobado el 22 de diciembre por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, relativo a la integración de México al Mercosur. Sobre lo anterior, le comunico lo siguiente:
En oportunidad de la visita de Estado del Presidente Vicente Fox a Argentina, así como de su participación en la Reunión Cumbre del Mercosur realizadas en junio de 2002, se suscribió un acuerdo marco entre México y el Mercosur registrado en el Acuerdo Latinoamericano de Integración Económica (Aladi), como el Acuerdo de Complementación Económica 54, el cual contiene el compromiso de lograr una zona de libre comercio entre ambas partes, sin definir los plazos y procedimiento para ello. Sin embargo, se establece que comprende los acuerdos celebrados o que se celebren entre México y el Mercosur como el caso del suscrito en esa misma oportunidad sobre el sector automotor con el Mercosur y los de carácter bilateral con Argentina, Brasil y Paraguay, existentes en el marco del Aladi, así como el Tratado de Libre Comercio recientemente suscrito con Uruguay.
Por otra parte, como resultado del planteamiento del Presidente Fox, realizado en la Cumbre del Mercosur celebrada en Puerto de Iguazú, Argentina, el 8 de julio de 2004. México adquirió el estatus de observador y será Estado asociado cuando tenga un acuerdo de libre comercio con ese bloque, de conformidad con las disposiciones del Mercosur en la materia.
Por lo que se refiere a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), por iniciativa del Consejo Presidencial Andino México ha sido invitado en su calidad de Estado asociado. Para ello, igual que el caso del Mercosur, las disposiciones de la CAN establecen que debe existir un acuerdo de libre comercio con los miembros del bloque.
Como resultado de la III Cumbre Sudamericana, celebrada en Cusco, Perú, el 8 de diciembre de 2004, los Presidentes de esa región decidieron formar la Comunidad Sudamericana de Naciones, que se construirá a través de la convergencia progresiva de la CAN y el Mercosur, sumando a Chile, Guyana y Surinam, que estarán asociados al proceso.
Por lo que se refiere a las acciones que México ha venido desarrollando sobre el asunto en cuestión, se encuentran la definición de nuestro país para la negociación de un acuerdo de libre comercio con el Mercosur, y considerando la existencia del TLC con Uruguay y los acuerdos que se tienen con los demás miembros del bloque, se programó para marzo del presente año una reunión para definir los distintos elementos que podría tener el acuerdo de libre comercio, así como las posibles modalidades de negociación; es decir, la cobertura de acuerdo, en términos de normas y productos, la negociación de normas comunes con desgravaciones comunes o normas comunes con desgravaciones bilaterales, así como los palazos que tendría el programa de desgravación.
Los resultados de la reunión con el Mercosur permitirán contar con los elementos necesarios para completar la consulta con el sector empresarial del país, a efecto de conocer su opinión sobre la negociación.
Sobre la disponibilidad de Ecuador y Perú para participar en el TLC del G-3 (Colombia, Venezuela y México) y tomando en cuenta que el propio tratado establece que estará abierto a la adhesión de los países de América Latina y el Caribe, ya sea para un país o grupo de países, previa negociación con las partes, se tendrán que establecer los contactos con los países involucrados para programar una reunión que permita definir condiciones de negociación para la adhesión.
Con relación a la Comunidad Sudamericana de Naciones, se tendrá que esperar para conocer si ese organismo adopta las disposiciones sobre la participación de otros países en calidad de observadores y/o Estado asociados; y, en función de ello, se realizarán las acciones pertinentes que permitan la participación de México.
El punto de acuerdo aprobado por la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión coincide plenamente con las acciones que viene desarrollando el Ejecutivo federal para fortalecer la presencia de México en el área latinoamericana, con énfasis en las relaciones con los países miembros del Mercosur y de la CAN, a fin de avanzar en los esfuerzos de una integración económica de América Latina.
Las coincidencias entre los objetivos de las acciones del Poder Ejecutivo y los del punto de acuerdo aprobado por el Poder Legislativo representan elementos de apoyo al desarrollo de la tradicional política que implica una activa participación de México en el tratamiento de temas de la agenda, destinados a favorecer una adecuada presencia de los países de la región en el ámbito internacional.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Adalberto Núñez Ramos (rúbrica)
Secretario Técnico
(Remitida a la Comisión de Economía. Julio
21 de 2005.)
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||||||||
2004 | 2005 | |||||||||||||
May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | |
Producción | ||||||||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||||||||
IGAE1 | 3.4 | 5.3 | 3.3 | 5.4 | 4.6 | 4.0 | 6.0 | 4.4 | 3.7 | 3.1 | 0.3 | 4.8 | - | - |
Producción manufacturera2 | 2.2 | 6.0 | 4.1 | 5.4 | 5.4 | 1.0 | 5.9 | 4.2 | 2.6 | 2.6 | -5.3 | 5.4 | 2.7 | - |
Empleo, Salarios y Productividad | ||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.5 | 3.8 | 3.8 | 4.4 | 4.0 | 3.6 | 3.8 | 3.0 | 4.1 | 3.8 | 3.6 | 3.7 | 3.3 | 3.63 |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,519 | 12,531 | 12,484 | 12,504 | 12,591 | 12,691 | 12,760 | 12,595 | 12,577 | 12,689 | 12,711 | 12,802 | 12,824 | 12,847 |
Personal ocupado sec. Manuf. (var.% anual) | -2.9 | -2.9 | -2.4 | -2.2 | -1.8 | -1.7 | -1.2 | -1.2 | -0.9 | -1.3 | -2.2 | -1.5 | - | - |
Productividad en la ind. Manuf. (var.% anual)5 | 4.6 | 7.0 | 5.6 | 6.5 | 5.3 | 4.4 | 3.3 | 2.2 | 2.2 | 1.9 | -0.6 | 2.0 | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 165.5 | 164.6 | 165.6 | 164.1 | 161.8 | 160.3 | 160.0 | 160.3 | 166.2 | 166.4 | 165.1 | 164.3 | 167.1 | - |
Remuneraciones medias ind. Manuf. (var. % anual)7 | -1.3 | 0.5 | -1.0 | -0.7 | 1.0 | -2.0 | -0.3 | -1.3 | -0.5 | -0.2 | 0.2 | -2.2 | - | - |
Inflación 8 | ||||||||||||||
(variación porcentual) | ||||||||||||||
Mensual | -0.3 | 0.2 | 0.3 | 0.6 | 0.8 | 0.7 | 0.9 | 0.2 | 0.0 | 0.3 | 0.5 | 0.4 | -0.3 | -0.1 |
Acumulada | 1.5 | 1.6 | 1.9 | 2.5 | 3.4 | 4.1 | 5.0 | 5.2 | 0.0 | 0.3 | 0.8 | 1.1 | 0.9 | 0.8 |
Anual | 4.3 | 4.4 | 4.5 | 4.8 | 5.1 | 5.4 | 5.4 | 5.2 | 4.5 | 4.3 | 4.4 | 4.6 | 4.6 | 4.3 |
Sector Monetario y Financiero | ||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.4 | 11.2 | 11.3 | 11.1 | 11.1 | 11.1 | 11.0 | 10.8 |
Cetes 28 días (%) | 6.6 | 6.6 | 6.8 | 7.2 | 7.4 | 7.8 | 8.2 | 8.5 | 8.6 | 9.2 | 9.4 | 9.6 | 9.8 | 9.6 |
Reservas Internacionales (mdd) 10 | 58,482 | 58,407 | 57,827 | 58,248 | 56,887 | 58,137 | 57,738 | 61,496 | 61,762 | 62,138 | 61,739 | 60,715 | 60,536 | 61,774 |
Sector Externo | ||||||||||||||
(millones de dólares) | ||||||||||||||
Balanza comercial 11 | 33 | -483 | -888 | -640 | -475 | -563 | -1,827 | -2,356 | -1,164 | -503 | -181 | -632 | -46 | -22 |
Exportaciones | 16,095 | 16,538 | 14,960 | 16,961 | 16,280 | 16,960 | 17,210 | 15,957 | 14,108 | 15,481 | 17,335 | 17,381 | 18,311 | 18,055 |
Importaciones | 16,062 | 17,021 | 15,848 | 17,601 | 16,755 | 17,524 | 19,037 | 18,313 | 15,272 | 15,985 | 17,516 | 18,013 | 18,356 | 18,077 |
Petróleo | ||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 31.7 | 30.0 | 31.8 | 33.9 | 34.8 | 38.9 | 32.4 | 28.6 | 31.7 | 33.7 | 38.4 | 39.9 | 39.8 | 44.1 |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,967 | 1,846 | 1,805 | 1,815 | 1,894 | 1,980 | 1,950 | 1,974 | 1,818 | 1,898 | 1,856 | 1,781 | 1,841 | 1,796 |
Finanzas Públicas | ||||||||||||||
(millones de pesos) | ||||||||||||||
Balance Público | 6,828 | -25,024 | 200 | 14,954 | 8,021 | -9,737 | -38 | -89,898 | 1,162 | -675 | 25,917 | 26,101 | 20,368 | - |
Balance Presupuestario | 6,760 | -24,087 | -2,713 | 15,372 | 1,439 | -7,958 | 3,234 | -93,984 | 5,572 | 294 | 25,601 | 25,176 | 17,485 | - |
Ingresos Presupuestarios | 128,310 | 147,672 | 139,178 | 150,279 | 140,598 | 136,363 | 143,985 | 184,387 | 166,093 | 133,283 | 171,641 | 168,233 | 149,926 | - |
Gasto neto presupuestario | 121,550 | 171,759 | 141,891 | 134,907 | 139,159 | 144,321 | 140,751 | 278,371 | 160,521 | 132,989 | 146,040 | 143,057 | 132,441 | - |
Balance No Presupuestario | 68 | -936 | 2,913 | -418 | 6,582 | -1,779 | -3,272 | 4,086 | -4,410 | -969 | 316 | 925 | 2,883 | - |
Balance Público Primario | 18,982 | -8,725 | 28,131 | 41,178 | 19,503 | 4,497 | 13,256 | -71,052 | 23,629 | 16,347 | 40,769 | 42,956 | 30,863 | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 79,877 | 80,840 | 80,099 | 80,335 | 79,937 | 78,516 | 79,014 | 79,226 | 81,232 | 80,150 | 79,268 | 77,224 | 75,657 | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 1,072,240 | 1,078,896 | 1,093,675 | 1,096,314 | 1,084,822 | 1,078,428 | 1,098,861 | 1,099,206 | 1,105,550 | 1,100,294 | 1,127,706 | 1,138,270 | 1,139,062 | - |
Economía Internacional | ||||||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||||||
Índice de producción industrial 12 | 5.4 | 4.7 | 4.8 | 5.0 | 3.9 | 4.6 | 3.8 | 4.4 | 4.0 | 3.4 | 3.9 | 3.0 | 2.7 | 3.9 |
Inflación mensual (%) | 0.6 | 0.3 | -0.1 | 0.1 | 0.2 | 0.6 | 0.2 | -0.1 | 0.1 | 0.4 | 0.6 | 0.5 | -0.1 | 0.0 |
Inflación acumulada (%) | 2.1 | 2.4 | 2.4 | 2.4 | 2.5 | 3.2 | 3.4 | 3.4 | 0.1 | 0.5 | 1.1 | 1.6 | 1.6 | 1.6 |
Balanza comercial (mdd) 13 | -48,742 | -54,893 | -51,332 | -54,195 | -51,939 | -55,574 | -58,978 | -54,672 | -58,078 | -60,117 | -53,562 | -56,899 | -55,350 | - |
Exportaciones (mdd) | 96,399 | 94,250 | 96,191 | 96,510 | 97,668 | 98,524 | 98,640 | 101,721 | 102,578 | 101,760 | 103,352 | 106,741 | 106,891 | - |
Importaciones (mdd) | 145,141 | 149,143 | 147,523 | 150,705 | 149,607 | 154,098 | 157,618 | 156,393 | 160,656 | 161,877 | 156,914 | 163,640 | 162,241 | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 4.0 | 4.0 | 4.3 | 4.4 | 4.6 | 4.8 | 4.9 | 5.1 | 5.3 | 5.5 | 5.6 | 5.8 | 6.0 | 6.0 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 1.1 | 1.3 | 1.4 | 1.7 | 1.8 | 1.9 | 2.1 | 2.4 | 2.5 | 2.6 | 2.8 | 3.0 | 3.1 | 3.3 |
Euro (pesos por divisa) | 13.8 | 13.8 | 14.1 | 13.9 | 14.0 | 14.3 | 14.8 | 15.0 | 14.6 | 14.5 | 14.7 | 14.3 | 13.9 | 13.1 |
Yen (divisa por peso) | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.2 | 9.3 | 9.3 | 9.4 | 9.4 | 9.6 | 9.7 | 10.0 |
A su decimoctava reunión ordinaria, que se efectuará el martes 26 de julio, a partir de las 12 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISIÓN ESPECIAL PARA EL CAMPO
A su octava sesión ordinaria, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el martes 26 de julio, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO RURAL
A su cuarta reunión extraordinaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio en el estado de Hidalgo (salida del Palacio Legislativo de San Lázaro, 7:00 horas).
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión plenaria, que se realizará el miércoles 27 de julio, a las 9 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 27 de julio, a las 10 horas, en las instalaciones de la Comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN ESPECIAL SUR-SURESTE
A su decimosexta sesión ordinaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 27 de julio, a las 11 horas, en el salón 6 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE VIVIENDA
A la reunión de subcomisión, que se llevará a cabo el miércoles 27 de julio, a las 14 horas, en las instalaciones de la Comisión, situadas en el segundo piso del edificio D.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de trabajo que sostendrá con el diputado español al Parlamento Europeo y Presidente de la Comisión de Comercio Internacional Enrique Barón Crespo, para abordar el tema referente a las relaciones políticas (comerciales) entre la Unión Europea y México: "Los retos del siglo XXI", el miércoles 27 de julio, a las 17 horas, en el salón de reuniones de la Comisión (edificio D, planta baja).
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A su undécima reunión plenaria, que se efectuará el jueves 28 de julio, a las 10 horas, en el salón Efraín González Luna (edificio H, cuarto nivel).
Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
Al foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones, que se llevará a cabo el jueves 28 y el viernes 29 de julio, en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas.
Dentro de la problemática que enfrentan los regímenes de pensiones y jubilaciones en el país, ocupa un lugar especial la situación de los institutos estatales de seguridad social y/o sistemas estatales de pensiones. De hecho, diversas estimaciones ubican a los pasivos contingentes asociados a estos sistemas como el tercer rubro en importancia después de los dos institutos nacionales (IMSS e ISSSTE), con montos que en cifras del año 2003 equivaldrían a 1.5 billones de pesos o 25% del PIB. Sin embargo, tanto las autoridades hacendarias federales como los responsables de las finanzas de las entidades federativas y los mismos institutos locales de seguridad social, reconocen que no se cuenta con estimaciones actualizadas y confiables.
Conscientes de esta problemática, de la necesidad de actualizar la información disponible, que data de un diagnóstico elaborado en 1997, y de evaluar las reformas y modificaciones realizadas en diversas entidades, la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas convocan a:
Legisladores federales y locales, autoridades de los institutos estatales de Seguridad Social, funcionarios públicos de los gobiernos estatales y organizaciones de trabajadores al foro Sistemas de seguridad social en los estados: problemática de los regímenes de pensiones.
Que se llevará a cabo los próximos días 28 y 29 de julio de 2005, en el ex Templo de San Agustín en la ciudad de Zacatecas, Zacatecas, con los siguientes
Objetivos
General
Conocer, analizar y evaluar las reformas realizadas, así como otras estrategias de fortalecimiento de los sistemas de pensiones que se han desarrollado.
Conocer los costos de transición y el impacto de
las reformas de los regímenes de pensiones sobre otros ramos de
seguro.
Evaluar las distintas rutas y estrategias de reforma
disponibles, sus riesgos y posibilidades, ventajas y desventajas.
Conocer y discutir las distintas opciones para atender el problema de la portabilidad de derechos entre regímenes de pensiones.
Conocer las alternativas de atención que se han diseñado en el marco de la Conferencia Nacional de Gobernadores y la Convención Nacional Hacendaria.
Líneas metodológicas
2. En la primera parte participarán los directores de los sistemas de pensiones que no han sido reformados. Cada uno tendrá quince minutos para presentar el panorama general de la problemática del sistema de pensiones en su entidad, destacando las condiciones demográficas, financiamiento, pasivos contingentes, cuotas, aportaciones y derechos, así como márgenes de gestión y carga fiscal que enfrentan.
3. En la segunda parte, los directores de los institutos de seguridad social de los estados de Aguascalientes, Coahuila, México, Guanajuato y Nuevo León, presentarán las experiencias de reforma en sus entidades, destacando la estrategia seguida, el modelo impulsado, la problemática previa a la reforma, los resultados de gestión y otros aspectos relevantes de su experiencia, como son: la estimación del costo de la transición, la portabilidad de derechos a otros regímenes de pensiones, el impacto de la reforma del régimen de pensiones sobre otros ramos de seguro.
4. La tercera parte estará a cargo de la Comisión de Seguridad Social y Pensiones de la Conferencia Nacional de Gobernadores y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para abordar, en el primer caso, el Acuerdo de Valle de Bravo para establecer un Modelo Nacional de Seguridad Social, y en el segundo, para conocer el Panorama General de la Seguridad Social en México elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. En ambos casos, el objetivo es contrastar dichas visiones con los elementos presentados en las dos primeras mesas de trabajo.
5. Habrá un espacio al final para presentar la síntesis de la problemática y los compromisos del foro, elaborada por la Comisión de Seguridad Social de la H. Cámara de Diputados y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas, con el apoyo de actuarios y especialistas invitados.
Jueves 28 de julio
9:00 horas: Inauguración
Palabras de bienvenida
Lic. Víctor Roberto Infante González, director
del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del
Estado de Zacatecas.
Presentación del foro
Dip. Concepción Olivia Castañeda Ortiz,
secretaria de la Comisión de Seguridad Social.
Inauguración
Lic. Amalia García Medina, gobernadora constitucional
del estado de Zacatecas.
9:30 horas: Conferencia magistral
Act. Francisco Miguel Aguirre Farías.
Preguntas y respuestas.
1ª Parte. Regímenes de pensiones e institutos estatales de seguridad social: problemática
10:30 horas:
Participaciones de los institutos de los estados de
Baja California
Baja California Sur
Campeche
Colima
Chiapas
Chihuahua
Distrito Federal (2 sistemas)
Receso
Participaciones de los institutos de los estados de
Durango
Guerrero
Hidalgo
Jalisco
Michoacán
Morelos
Nayarit
Oaxaca
14:30 a 16:30 horas: Comida
Lugar: Patio del Obispado de Zacatecas (a un costado del ex templo de San Agustín).
Participaciones de los institutos de los estados de
Puebla
Querétaro
Quintana Roo
San Luis Potosí
Sinaloa (10 minutos por sistema)
Sonora
Tabasco
Receso
Participaciones de los institutos de los estados de
Tamaulipas
Tlaxcala
Yucatán
Zacatecas
Receso
Participaciones de invitados
Act. Rosa María Farell
Experiencias internacionales de reforma
Act. Alejandro Hazas y Act. Juan Antonio Andrade
Viabilidad de los sistemas de pensiones
20:00 horas: Fin de las actividades
Noche Zacatecana
Lugar: Patio del hotel Mesón de Jobito.
Viernes 29 de julio
9:00 horas: Conferencia magistral
Dr. Carlos Noriega Curtis
Preguntas y respuestas
2ª Parte. Modelos de atención: las distintas experiencias de reforma
10:00 horas
Participaciones de los institutos de los estados de
10:00 - Aguascalientes
10:30 - Coahuila
11:00 - Estado de México
Receso
Participaciones de los institutos de los estados de
11:35 - Guanajuato
12:05 - Nuevo León
12:35 - Veracruz
Receso
3ª Parte. Diagnósticos, propuestas y alternativas: las distintas agendas
13:15 horas
Conferencia Nacional de Gobernadores
14:45 horas: Comida libre
16:30 horas: Conclusiones y clausura
Síntesis y compromisos
Dip. Miguel Alonso Raya, Presidente de la Comisión
de Seguridad Social.
17:00 horas: Clausura
Lic. Víctor Roberto Infante González
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Seguridad sanguínea en los Estados Unidos Mexicanos, que se efectuará el miércoles 3 de agosto, de las 8:30 a las 18:00 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Retos y expectativas del Seguro Popular en el estado de Veracruz-Jurisdicción Sanitaria de Poza Rica de Hidalgo, Veracruz, que se efectuará el jueves 4 de agosto, a partir de las 10 horas, en el salón "Nichos" del hotel Poza Rica Inn, situado en bulevar Poza Rica kilómetro 4.5, colonia Anáhuac, Poza Rica Veracruz.
Programa
9:30 a 10:00 horas Registro
Ponencias
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
Al Modelo de las Naciones Unidas en el Congreso de la Unión Parlamun 05, que se llevará a cabo del jueves 18 al sábado 20 de agosto en diversos salones del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Programa para embajadores
Jueves 18 de agosto
13:00 a 14:00 horas. Conferencia magistral del embajador
Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante
la ONU.
14:00 a 14:30 horas. Foto oficial (entrada principal
de la Cámara de Diputados: frontispicio, edificio A).
14:30 a 16:00 horas. Comida de honor en la Cámara
de Diputados que ofrece la fundación Konrad Adenauer.
16:00 a 17:45 horas. Primera sesión.
17:00 a 18:00 horas. Actividad para embajadores (reunión con diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y organismos internacionales) [lugar por definir].
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 19:45 horas. Segunda sesión.
19:00 a 19:45 horas. Reunión de embajadores con Secretariado de Parlamun (lugar por definir).
19:45 a 20:30 horas. Traslado en autobuses a la Secretaría
de Relaciones Exteriores (estacionamiento del helipuerto).
20:30 a 22:00 horas. Cena de honor que ofrece el doctor
Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores (Secretaría
de Relaciones Exteriores).
22:00 horas. Salida de autobuses de la Secretaría
de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados.
10:30 a 12:00 horas. Tercera sesión.
12:00 a 12:15 horas. Receso.
12:15 a 13:45 horas. Actividad para embajadores (reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en México) [lugar por definir].
12:15 a 13:45 horas. Cuarta sesión.
13:45 a 14:00 horas. Receso (traslado al vestíbulo
del salón de plenos de la Cámara de Diputados, edificio A).
14:00 a 14:45 horas. Visita guiada al salón de
plenos de la Cámara de Diputados y fotografía por comités.
14:45 a 16:15 horas. Comida de honor que ofrece el Senado
de la República (vestíbulo del edificio E).
16:15 a 17:45 horas. Quinta sesión.
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 20:00 horas. Sexta sesión.
10:45 a 11:45 horas. Actividad para embajadores (definir lugar).
11:00 a 12:30 horas. Octava sesión.
12:30 a 13:00 horas. Receso para traslado al salón
Legisladores
de la República.
13:00 a 14:30 horas. Ceremonia de clausura (salón
Legisladores
de la República).