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de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
México, DF, a 6 de julio de 2005.
CC. Secretarios de la Cámara de Diputados
Presentes
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente con el siguiente
Punto de Acuerdo
Segundo.- Retírense los asuntos de los archivos de la Primera Comisión de la Comisión Permanente."
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE DICTÁMENES DE LA PRIMERA COMISIÓN
México, DF, a 6 de julio de 2005
C. Presidente de la Comisión Especial encargada de Revisar el Cumplimiento de la Normatividad en los Permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación en Materia de Juegos y Sorteos de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente con el siguiente punto de acuerdo:
Segundo.- Archívese el expediente como asunto concluido."
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente correspondiente al Segundo Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, fue turnada la propuesta con Punto de Acuerdo de la Dip. Nancy Cárdenas Sánchez, del PRD, para citar a comparecer al Subsecretario de Gobierno, al titular de la Unidad de Gobierno y al Director General Adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, para que informen los pormenores de diecisiete permisos otorgados para la apertura de salas de sorteo de número y centros de apuestas remotas en el 2005; así como una propuesta el Diputado Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo parlamentario del Partido del Trabajo, para solicitar a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación que revisen la legalidad y oportunidad de los permisos otorgados a la empresa TELEVISA para operar centros de juegos con apuestas.
Los CC. Legisladores integrantes de esta Comisión realizaron el estudio y análisis en relación con los planteamientos abordados en la propuesta con Punto de Acuerdo, a efecto de valorar su contenido y deliberar sobre el particular e integrar el presente dictamen.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, párrafo primero y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen:
DICTAMEN
I. Análisis de la propuesta
De la propuesta de mérito, se destaca que la Secretaría de Gobernación otorgó 65 permisos para la instalación de apuestas remotas y 65 salas de sorteos de números; en total 130 permisos para operar centros de apuestas en 28 Estados del país y en la Ciudad de México.
Desde 1917 hasta la hace unos meses, la Secretaría de Gobernación había otorgado 182 permisos en materia de juegos y sorteos, mientras que en los últimos meses ha otorgado 17 permisos de apertura de salas de sorteos de números y centros de apuestas.
Desde hace ya varios años el tema relativo a la regulación que nuestro país tiene en materia de juegos y sorteos; es de múltiples opiniones y gran polémica, por lo cual ha sido muy difícil llegar a un acuerdo para la adecuación de un nuevo marco jurídico, por lo cual seguimos amparados en la Ley vigente pero muy obsoleta, que data desde 1947.
En virtud de lo anterior, el ejecutivo decidió publicar en el diario Oficial de la Federación un Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos, mismo que lejos de reglamentar el marco jurídico vigente, legisla en la materia rebasando por mucho la facultad del ejecutivo de expedir reglamentos. Por lo cual dicho reglamento se encuentra hoy impugnado a través de controversia constitucional.
II. Consideraciones de la Comisión
1. El artículo 34, párrafo 1 inciso C) de la Ley Orgánica del Congreso General establece la facultad de la Junta de Coordinación Política para proponer al Pleno la integración de comisiones;
2. Por su parte, el artículo 42, párrafo 1 del citado ordenamiento legal otorga al Pleno de la Cámara de Diputados la atribución de acordar la constitución de comisiones especiales cuando se estimen necesarias para hacerse cargo de un asunto específico;
3. En sesión de la Comisión Permanente celebrada el pasado 8 de junio, el Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, del Grupo Parlamentario del PRI, presentó Proposición con Punto de Acuerdo para crear una Comisión Especial que investigue el cumplimiento de la normatividad de los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación en materia de juegos y sorteos y, en especial, los relativos a centros de apuestas remotas, salas de sorteos de números, ferias regionales y sorteos transmitidos por medios de comunicación masiva;
4. La Junta de Coordinación Política, en sesión celebrada el 20 de junio del año en curso, analizó la proposición a la que se refiere el numeral que antecede y, en consecuencia, acordó proponer al Pleno de la Cámara de Diputados la creación de la Comisión Especial en comento, con el voto en contra del Grupo Parlamentario del PAN en lo relativo a la integración de la Mesa Directiva y al ámbito temporal de vigencia de la Comisión, y la abstención del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México en relación con los mismos aspectos;
5. En sesión extraordinaria celebrada en la Cámara de Diputados el 21 de junio, se aprobó la conformación de la Comisión Especial encargada de revisar el cumplimiento de la normatividad en los permisos otorgados por la Secretaría de Gobernación en materia de juegos y sorteos y, en particular, los relativos a centros de apuesta remotas, salas de sorteos de números, ferias regionales y sorteos transmitidos por medios de comunicación masiva, integrada por 12 miembros y, con vigencia hasta el 30 de abril de 2006.
Cabe señalar que está comisión plural, integrada por doce diputados de todos los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados se encargará de indagar la legalidad y oportunidad de los permisos otorgados y tendrá como fecha límite para entregar sus resultados el 30 de abril de 2006
Por lo anteriormente expuesto y con fundamento los artículos 78 fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 116 y 127 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58, 60 y 175 del Reglamento para el Gobierno Interior de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión se permite someter a la consideración de la Comisión Permanente la aprobación del siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Túrnense las propuestas de la Dip. Nancy Cárdenas Sánchez y del Dip. Amadeo Espinosa Ramos, en relación a los permisos otorgados para apertura de salas de sorteo de números y centros de apuestas remotas a la Comisión Investigadora creada para el efecto por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados el pasado 21 de junio de 2005, por considerarse materia de la misma.
SEGUNDO. Archívese el expediente como asunto concluido.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, a los 30 días del mes de junio de dos mil cinco.
Suscriben por la Primera Comisión de Trabajo:
Diputados: Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Presidente; Juan Carlos Núñez Armas (rúbrica), secretario; Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Claudia Ruiz Massieu Salinas, José González Morfín (rúbrica), Fernando Guzmán Pérez Peláez, Jesús Martínez Álvarez, Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica).
Senadores: Jesús Ortega Martínez,
secretario; Manuel Bartlett Díaz, Antonio García Torres (rúbrica),
Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Juan José Rodríguez
Prats (rúbrica), César Jáuregui Robles, Gerardo Buganza
Salmerón (rúbrica).
Con el permiso de la presidencia
Compañeras y compañeros legisladores
El grupo parlamentario del Partido del Trabajo acude a esta tribuna para solicitar se investigue la expedición de permisos de juegos con apuestas y sorteos por parte del ex secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, a Televisa.
A cinco días de finalizar su encargo, el hoy precandidato a la Presidencia de la República otorgó 65 permisos para la instalación de apuestas remotas y 65 salas de sorteos de números; en total 130 permisos para operar centros de apuestas en 28 estados del país y en la Ciudad de México.
Los funcionarios de la Dirección General Adjunta de Juegos y Sorteos actuaron con favoritismos, con discrecionalidad y, lo que es peor, fuera de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
El otorgamiento de estos permisos se realizó a escasos días de que Santiago Creel iniciara su precampaña por la Presidencia, que lo llevó a tejer relaciones con los dueños de los medios de comunicación para, como lo dijo el senador Javier Corral del PAN, asegurar cobertura mediática a su candidatura.
La Ley Federal de juegos y Sorteos en su artículo 1º señala textualmente: "Quedan prohibidos en todo el territorio nacional, en los términos de esta ley, los juegos de azar y los juegos con apuestas", porque cuando se autorizaron en los años treintas del siglo pasado se fomentó la prostitución y la miseria de la población, razón por la cual el General Lázaro Cárdenas la derogó.
Asimismo, en su artículo 2º dice: "Sólo podrán permitirse I.- El juego de ajedrez, el de las damas chinas y otros semejantes; el de dominó, de dados, de boliche, de bolos y de billar, el de pelota en todas sus formas y denominaciones; las carreras de personas, de vehículos y de animales, y en general toda clase de deportes y II. Los sorteos.
También establece que "Los juegos no señalados se considerarán como prohibidos para los efectos de esta ley."
Sin embargo, se siguen autorizando o consintiendo gran cantidad de juegos prohibidos. Basta señalar que en el país existen cuando menos medio millar de bingos o centros de apuestas clandestinos, cientos de lugares en que se apuesta en peleas de perros, rifas y sorteos practicados, violando la ley, juegos prohibidos en las ferias regionales book?s o libros de apuestas vía satélite.
Hay que recordar que la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional donde solicita se invalide el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y sorteos, expedido por el titular del Poder Ejecutivo federal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de septiembre del 2004, que en los hechos modificó la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente desde 1947.
El ex secretario de Gobernación no pudo esperar la resolución de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para poder aclarar la situación legal de los juegos con apuestas y sorteos, porque iniciaría sus actos proselitistas junto con un compromiso del grupo televisivo.
En el Partido del Trabajo pedimos se investigue el otorgamiento de estos permisos y se castigue a los responsables que inflingieron la ley.
Asimismo, pensamos que en lugar de fomentar el juego de apuestas mediante la instalación de casinos, debemos promover la cultura de que el progreso material de una nación sólo se consigue a través del trabajo, el estudio, el esfuerzo colectivo e individual de las personas y familias y no mediante un golpe de suerte.
Por lo anteriormente expuesto, el grupo parlamentario del Partido del Trabajo con fundamento en lo dispuesto por el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, somete ante esta soberanía la siguiente proposición con
Punto de Acuerdo
Artículo Único.- La Comisión Permanente exhorta a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación para que revisen la legalidad y oportunidad política de la entrega de los permisos para operar juegos con apuestas y sorteos que otorgó el ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda a la empresa Televisa, para beneficiarse en la búsqueda por la Presidencia de la República.
Atentamente
Dip. Fco. Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)
Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo
Proposición con punto de acuerdo por el que se cita a comparecer al subsecretario de Gobierno, al titular de la Unidad de Gobierno y al director general adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación, para que informen los pormenores de los 17 permisos para la apertura de salas de sorteo de números y centros de apuestas remotas en el 2005, a cargo de la diputada Nancy Cárdenas Sánchez, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática
La suscrita, diputada federal en la LIX Legislatura e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo estipulado en los artículos 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someto a esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente punto de acuerdo, bajo las siguientes
Consideraciones
El debate alrededor de los juegos y sorteos con apuesta ha estado presente en las últimas tres legislaturas, sin que haya existido una propuesta de legislación que cubra con las expectativas y necesidades que la sociedad mexicana demanda, de ahí que la Ley Federal de Juegos y Sorteos vigente date del 31 de diciembre de 1947.
El presidente Vicente Fox ignoró el proceso de análisis legislativo que se llevó y aún se está llevando a cabo, sobre la conveniencia o no de la instalación de los casinos, y el pasado 17 de septiembre, a través de la Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamente de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
El principal argumento del Ejecutivo en la emisión del mencionado reglamento, fue el de establecer las primeras condiciones para establecer reglas claras sobre los distintos establecimientos que ya operaban en el país, el cual claramente transgrede las atribuciones que la propia ley establece
Desde 1917 hasta hace unos meses, la Secretaria de Gobernación había otorgado 182 permisos, mientras que en los últimos meses, otorgó 17 permisos de apertura de 417 salas de sorteo de números y 319 centros de apuestas.
Dichos permisos se otorgaron en un ambiente aún incierto, ya que actualmente existe una controversia constitucional interpuesta por ésta H. Cámara de Diputados por la publicación del Reglamento de la Ley de Juegos y Sorteos, el 17 de septiembre de 2004, el cual contraviene el propio espíritu de la actual Ley Federal de Juegos y Sorteos.
El anterior hecho crea un ambiente de "sospechosismo" alrededor de la precampaña y campaña presidencial del ciudadano Santiago Creel Miranda de que dichos permisos puedan ser una fuente de recursos para financiar sus actividades políticas.
Por lo antes expuesto y con objeto de conocer las bases que soportan la emisión de los permisos en comento, es conveniente que los funcionarios responsables adscritos a la Secretaría de Gobernación comparezcan ante esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que expongan los elementos en que se sustenta el proceso por el cual se otorgaron dichos permisos.
Para tales efectos, me permito someter a la consideración de esta honorable Comisión Permanente el siguiente
Punto de Acuerdo
Único.- Se cita a comparecer al subsecretario de Gobierno, al titular de la Unidad de Gobierno y al director adjunto de Juegos y Sorteos de la Secretaria de Gobernación para que informen los pormenores de los 17 permisos para la apertura de 417 salas de sorteo de números y centros de apuestas remotas en el 2005.
Dip. Nancy Cárdenas Sánchez (rúbrica)
(Aprobado en votación económica. Julio 6
de 2005.)
México, DF, a 15 de junio de 2005.
Dip. María Marcela Lagarde y de los Ríos
Presidenta de la Comisión Especial que da seguimiento a las Investigaciones de Feminicidios en la República Mexicana, y a la Procuración de justicia Vinculada de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que, en sesión celebrada en esta fecha, se aprobó dictamen de la Primera Comisión de la Comisión Permanente por el que solicita sean turnados a esa Comisión los puntos de acuerdo que se citan:
Punto de acuerdo en relación con los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, presentado por la senadora Sara Isabel Castellanos Cortés el 1 de junio de 2005.
Punto de acuerdo por el que se exhorta al gobernador del estado de Chihuahua a informar sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, presentado por el senador Javier Corral Jurado el 8 de junio de 2005.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fueron turnadas para su análisis y dictamen las proposiciones con Punto de Acuerdo del Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos, del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, de la Senadora Sara Isabel Castellanos Cortés, del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México y del Senador Javier Corral Jurado, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, párrafo 1, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88, 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
Con fecha 25 de mayo de 2005, el Dip. Francisco Amadeo Espinoza Ramos, del PT, presentó una proposición con Punto de Acuerdo por el que la Comisión Permanente cita a comparecer al Secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta y al Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca, para que brinden un informe detallado de las acciones ejercidas para la prevención y el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez, Chihuahua y otras entidades federativas.
Con fecha 1 de junio de 2005, la Sen. Sara I. Castellanos Cortés, presentó ante el Pleno de la Comisión Permanente, una proposición con Punto de Acuerdo que a la letra dice:
PRIMERO:-En observancia a su compromiso del 13 de diciembre de 2001 y en razón a los últimos acontecimientos de violencia en Ciudad Juárez, se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo girar las instrucciones correspondientes, de manera precisa, clara e indubitable, para crear la Fiscalía Especial para la Investigación Integral y Unificada de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, en los términos expuestos en el comunicado 524 de la Procuraduría General de la República.
Dicha Fiscalía deberá establecerse bajo el mando directo del Procurador General de la República con autonomía de gestión.
2. CONSIDERACIONES DE LA COMISION
Son de considerarse las propuestas presentadas en razón de que se requieren señales claras de que se avanza en el esclarecimiento de estos crímenes que permanecen impunes.
Asimismo, es pertinente recordar que organismos y organizaciones, nacionales e internacionales, defensoras de los derechos humanos han recomendado al Estado Mexicano, la participación y colaboración de todos los niveles de gobierno en la investigación de los casos aún no esclarecidos en relación con los homicidios de mujeres ocurridos y procesar a sus autores.
Entre las medidas que el Ejecutivo ha llevado a cabo, está la creación de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos relacionados con los Homicidios de Mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua, y de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres en Ciudad Juárez.
En este marco de colaboración de todos los niveles de gobierno, las Cámaras del Congreso acordaron la integración de Comisiones Especiales, al juzgar pertinente que el Poder Legislativo contara con instancias particulares de trabajo para dar seguimiento detallado y pormenorizado del avance en las investigaciones en torno al caso de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, lo anterior a través de la conformación de Comisiones Especiales en las cuales deberían estar representados todos los grupos parlamentarios.
En este orden de ideas, en sesión de la Comisión Permanente del 1 de junio de 2005, la Sen. Lucero Saldaña Pérez, remitió a la Comisión Permanente una Comunicación por la que informa que "el 25 de mayo pasado las Comisiones Unidas del Senado para dar seguimiento al avance de las investigaciones en torno al caso de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua y de la Cámara de Diputados para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana y a la procuración de justicia vinculada, solicitamos mediante oficio llevar a cabo una reunión de trabajo con el Presidente de la República, Lic. Vicente Fox Quesada, en la que estén presentes igualmente los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Procuraduría General de la República, a efecto de realizar una evaluación de las dos instancias del Poder Ejecutivo que se han creado por el impulso de la sociedad civil y del Congreso de la Unión para atender este problema: la Fiscalía Especial para la atención de los delitos relacionados con homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como de la Comisión Especial para Prevenir y Erradicar la Violencia en contra de las Mujeres en Ciudad Juárez".
La comunicación, suscrita 30 de mayo de 2005 por la Sen. Lucero Saldaña Pérez y la Dip. Marcela Lagarde y De los Ríos, se publica en la Gaceta Parlamentaria.
Por lo anterior, al considerar viables las propuestas y con el propósito de coadyuvar en el trabajo de los órganos que integran el Congreso de la Unión, los integrantes de la Primera Comisión determinan que las propuestas en comento sean turnadas a las Comisiones Especiales de la Cámara de Diputados y del Senado de la República para que sea en esas instancia donde se realicen las diligencias para lograr el objetivo de las proposiciones, virtud de lo cual se propone la aprobación de los siguientes:
PUNTOS DE ACUERDO
Primero.- Túrnense a la -Comisión Especial del Senado de la República para dar Seguimiento al Avance de las Investigaciones en torno al caso de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua-, y a la -Comisión Especial de la Cámara de Diputados para conocer y dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los feminicidios en la República Mexicana, y a la Procuración de Justicia Vinculada- las proposiciones en esta materia fueron presentadas por el Diputado Francisco Amadeo Espinoza Ramos, el 25 de mayo de 2005; la Senadora Sara I. Castellanos Cortés, del 1 de junio de 2005 y por el Senador Javier Corral Jurado, el 8 de junio de 2005, a fin de que sea considerada su viabilidad dentro de las acciones que estas Comisiones han emprendido en la atención del problema.
Segundo.- Exclúyanse los asuntos de los archivos de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, DF, a 14 de junio de 2005.
La Primera Comisión
Diputados: Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Presidente; Juan Carlos Núñez Armas, secretario; Diva Hadamira Gastélum Bajo, Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), José González Morfín, Fernando Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Jesús Martínez Álvarez.
Senadores: Jesús Ortega Martínez,
secretario; Manuel Bartlett Díaz, Martha Sofía Tamayo Morales
(rúbrica), Antonio García Torres, Juan José Rodríguez
Prats (rúbrica), César Jáuregui Robles (rúbrica),
Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica).
Con la Venia de la Presidencia
Compañeras y Compañeros Legisladores
A doce años de impunidad y muerte en el Estado de Chihuahua especialmente en Ciudad Juárez, son ya más de 350 asesinatos a mujeres.
Los crímenes cometidos en días pasados contra las niñas Airis Estrella Enrique Pando de siete años y Anahí Orozco Lorenzo de diez años, no tienen nombre.
Estos hechos vulneran y dejan dolor a los familiares de estas niñas, pero también lastiman y dejan sentimientos de impotencia a toda la sociedad, y muestran la gran impunidad que padecemos todos los mexicanos.
Esperamos que estos hechos tan repugnantes, abran los ojos de aquellos que no quieren ver la realidad en la que vivimos.
El asunto ha llegado al punto, que un sector de la población de Ciudad Juárez, comenta lo siguiente: que en los camiones de transporte público que abordan las trabajadoras de las maquiladoras, aparece una mujer que advierte, sobre el peligro de bajarse en determinado lugar y que minutos después desaparece.
Por lo tanto es preciso hacer una reflexión: es posible que una persona que no está más entre nosotros tenga más voluntad para cuidar a sus semejantes, que el propio gobierno y sus instituciones de seguridad pública.
Es necesario poner un alto a este fenómeno al cual se le han buscado causas tales como: asesinatos seriales, violencia intrafamiliar, el desquebrajamiento del tejido social, asesinatos relacionados con el narcotráfico y la delincuencia organizada. Lo más preocupante, es que los hechos de feminicidios se están manifestando en otros estados de la república.
Además estamos frente a un problema multifactorial en el cual intervienen, la corrupción, la nula impartición de justicia, las pobres condiciones económico-sociales en las que vive la población y falta de gobernabilidad.
Hace apenas dos días el Presidente Vicente Fox, argumenta ante los hechos en Ciudad Juárez: "Hago responsable al Congreso de la Unión a Senadores y Diputados del PRI y el PRD, exigiendo a nombre de estas niñas y de todos quienes sufren violencia e inseguridad en el país, que se apruebe la ley que enviamos hace más de un año".
Señor Presidente Fox nos preguntamos: ¿Dónde quedó su capacidad de negociación?, ¿Dónde está su capacidad de hacer política?
¿Porqué no se ha acercado con los Legisladores de su Partido Político, para convencerlos de cabildear y negociar con los otros Grupos Parlamentarios sus Iniciativas enviadas al Congreso del Unión, si como usted afirma sus propuestas resolverían la inseguridad en nuestro país?
El asunto de las Muertas de Juárez es de prioridad nacional, debe resolverse mediante hechos y con la participación de todas las Instituciones del Estado.
Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha pronunciado en el sentido de que existe "negligencia y desinterés de distintas autoridades para esclarecer el número tan elevado de feminicidios".
No es posible que México en el ámbito mundial se de a conocer por un asunto tan horrendo como el de los feminicidios y el nulo respeto a los Derechos Humanos.
Es necesario que como Legisladores tomemos cartas en este asunto, que se torna cada vez más delicado, más violento y que está afectando ya por si fuera poco, a uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, los niños.
Por lo tanto el Partido del Trabajo dice
¡Ni una muerta más!
Por las consideraciones antes expuestas el Partido del Trabajo propone a esta Honorable Comisión Permanente el siguiente Punto de Acuerdo.
Punto de Acuerdo
Artículo Único: La H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión acuerda citar a Comparecer al C. Ramón Martín Huerta Secretario de Seguridad Pública Federal, al C. Daniel Cabeza de Vaca Procurador General de la República, para que brinden un informe detallado de las acciones ejercidas para la prevención y el esclarecimiento de los feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez y en otras entidades federativas.
Dado en el Salón de Sesiones de la Honorable Comisión Permanente, a los 25 días del mes de mayo de 2005.
Dip. Francisco Amadeo Espinosa Ramos (rúbrica)
Punto de acuerdo de la senadora Sara I. Castellanos Cortés del grupo parlamentario del PVEM en la Comisión Permanente, en torno a los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez.
1. Durante años, legisladores pertenecientes a los diversos partidos políticos representados en el Congreso de la Unión, hemos insistido en la necesidad de una solución integral y definitiva, bajo un esquema eficaz de colaboración y coordinación entre órdenes de gobierno, a los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, desde 1993 hasta la fecha. Lo anterior, considerando la conveniencia de que sea la Procuraduría General de la República la instancia que dirija, oriente y concentre las investigaciones, ejerciendo su facultad de atracción sobre el conjunto de casos. La respuesta ha sido negativa, a pesar de que, no obstante los esfuerzos realizados y declaraciones de uno y otro tono, los índices de criminalidad han aumentado y la sociedad insiste, con pleno derecho, en reclamar justicia para los familiares de las víctimas.
2. El asunto de las competencias es muy claro. La Procuraduría General de la República puede atraer todos los casos bajo varios argumentos, que van desde concepción de la problemática como un asunto de orden nacional y de seguridad interna por sus implicaciones en cuanto la generalización de la violencia y la impunidad atentan contra la paz social de todo el país, hasta la participación de la delincuencia organizada y el combate al narcotráfico. La propia Comisión Nacional de Derechos Humanos, en el documento titulado "Informe Especial sobre los casos de Homicidios y desapariciones de mujeres en el Municipio de Juárez, Chihuahua", del mes de noviembre de 2003 afirmó que hay bases más que suficientes para insistir en la federalización de todos los casos de homicidios, basado en dos principios: Primero, existe una falta de respeto al Estado de derecho establecido en la Constitución, porque los habitantes de Ciudad Juárez no han podido ser protegidos en su persona, por el estado y se ha restringido su libertad. Segundo, la CNDH demostró la incapacidad de las instancias estatales para perseguir los delitos, ya que a lo largo de todos estos años, no se ha dado un cambio de modelo, o de estrategia para frenar los delitos.
3. En términos de competencias y facultades, la decisión sobre la federalización de todos los casos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, queda bajo petición de la PGR, quien es la única facultada para interpretar y decidir los ámbitos de su acción. Los supuestos para la atracción de los casos por la Federación se cumplen en los extremos de ley, de tal forma que no existen inconvenientes jurídicos; además después de doce años se ha constatado que las autoridades locales son incapaces, ya sea por falta de capacidades técnicas o personales, o por simple decisión, para resolver dicho asunto.
4. El 13 de diciembre del 2001, el Presidente de la República, ordenó a la PGR investigar a fondo los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y se comprometió a que los agentes federales se involucraran en la adecuada integración de expedientes y resultados de las investigaciones de los crímenes. En esa fecha, hace ya tres años y medio, el Ejecutivo federal afirmó que las autoridades federales debían cooperar para enfrentar a la delincuencia que afecta a la sociedad, "y dejar atrás aquello de que eso es fuero común".Sus palabras fueron ratificadas en la Reunión Nacional de Procuradores que se realizó en ese mes, en la ciudad de Mazatán, Sinaloa. Sería la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) la encargada de las investigaciones.
5. En materia de persecución del delito hay evidentes contradicciones y limitaciones, que han sido expuestas incluso, por organismos internacionales como Amnistía Internacional. En cuanto a la prevención y erradicación de la violencia las estrategias gubernamentales han fallado evidentemente. Ya no basta seguir el Plan de Cuarenta Puntos, que en palabras del Secretario de Gobernación, no se ha ejecutado al cien por ciento. En éste, hay una descoordinación evidente, duplicidad y confusiones en torno de la ampliación del programa conocido como los Cuarenta Puntos. Hace falta un hilo conductor que guíe los trabajos federales para la solución del problema de Ciudad Juárez.
6. En Ciudad Juárez se requiere la federalización de todos los casos, creando una Fiscalía Especializada, diferente a la que existe, la Especial, con el objetivo de dotar a la encargada (o) de una autonomía de ejecución e investigación. Esta nueva figura podría dar atención a los delitos violentos en contra de las mujeres a nivel de subprocuraduría, con plena autonomía técnica. Se encargaría, de todas aquellas acciones en contra de la población femenina como secuestro, trata de mujeres, violencia intrafamiliar, pornografía, prostitución forzada y homicidio.
7. La dependencia que existe actualmente entre la Fiscalía y la Subprocuraduría, ha ocasionado que la Fiscal no pueda actuar sin supervisión del Subprocurador. Esta relación ha sido señalada como perniciosa, por distintas legisladoras, quienes argumentan que no hay una visión de género en la persecución del delito y por lo tanto, tampoco existe el compromiso de que se aclare por completo este fenómeno criminal. Este funcionario terminaba siempre redondeando las ideas de la Fiscal. Por esta razón, no fue sorprendente conocer su opinión, después de que la Procuraduría General de la República emitiera el comunicado número 524. Que hubiera resultado fundamental en el combate y aclaración de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez. El anunció de la PGR era trascendental porque tras doce años la fiscalía federal intervendría de lleno en las investigaciones, que formalmente le corresponden -por tratarse de delitos del fuero común- a la Procuraduría del estado de Chihuahua (norte). Esperamos que ahora, con la designación de la Dra. Mireille Rocatti, el trabajo de la fiscalía se dé bajo nuevas y mejores condiciones de coordinación y respeto a las especiales características de la problemática que se pretende resolver.
8. El Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), José Luis Santiago Vasconcelos, informó en el comunicado que como parte de las acciones emprendidas para fortalecer el esquema de trabajo institucional en torno a la investigación de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, por instrucción del Procurador General de la República, Daniel Cabeza de Vaca Hernández, la unidad especializada de investigación de esa Subprocuraduría comenzaría a funcionar de manera integral en las indagatorias de todos los casos registrados, independientemente de que se traten del fuero común o del federal.
9. Al frente de esta Unidad, estaría un Fiscal, así como cuatro agentes del Ministerio Público de la Federación, personal pericial y en principio 30 elementos de la Agencia Federal de Investigación, que podrán incrementarse de acuerdo con las necesidades. El titular de la SIEDO enfatizó que al no haber palabras que puedan consolar a las madres, esposos, hijos, hermanos, etcétera de las víctimas, esta acción es una muestra del firme compromiso de las instituciones por trabajar para que estos crímenes no queden impunes y sus responsables sean llevados ante los jueces para que reciban el castigo que merecen. En Chihuahua, el Gobernador José Reyes Baeza dio la bienvenida al nuevo grupo especial de la PGR para investigar los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.
10. Lamentablemente, un día después, se generó una confusión entre las autoridades de la PGR, ya que el Subprocurador, Mario Alvarez Ledesma desmintió las declaraciones del titular del SIEDO, argumentado que no se podía federalizar los casos. Actuando con mayor presencia que el Procurador de la República, el Dr. Mario Álvarez Ledesma aseguró que el Ministerio Público de la Federación (MPF) no puede ni debe atraer los casos de asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez que actualmente se investigan en el fuero común, pues eso generaría mayor "impunidad". Es decir, no sólo desmintió el comunicado, que podemos revisar todos en la página de Internet de la dependencia; sino también ocasionó la cancelación de la medida, argumentando que los 22 casos que se citan en el documento, ya los investiga la Subprocuraduría. Sin embargo, no señaló lo reducido de los resultados y sobre todo, que muchos casos, por dejar pasar tanto tiempo, se encuentran ya preescritos.
11. Finalmente, sin disolver el principal lastre para el esclarecimiento de los hechos se sustituye a la Fiscal Especial, Lic. María López Urbina por la Doctora Mireille Rocatti quien fuera presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. No ponemos en duda la capacidad de la Doctora Rocatti, sin embargo, quedará nuevamente a expensas de los lineamientos del Subprocurador.
12. La sociedad juarense y todo México, ya están hartos de esta situación de violencia. Los cambios deben ser de fondo y no de forma; así lo exigieron más de veinticinco mil personas que se manifestaron en contra de la situación de impunidad que prevalece en Ciudad Juárez.
13. Con el relevo de la Fiscal Especial, María López Urbina, el Presidente Vicente Fox, aseveró que los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez ya están resueltos y fue más allá: pidió pruebas a quienes dicen que los asesinatos de mujeres no están resueltos. Ante esta declaración, el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Dr. José Luis Soberanes, afirmó que ese organismo no va aceptar que se diga que los asesinatos de mujeres ya están resueltos: "Eso no es verdad, a las mujeres las siguen matando". Además hay una contradicción del propio mandatario: si dice que ya están resueltos los crímenes entonces para qué nombra a Mireille Roccatti como fiscal especial, si no tiene materia de trabajo". Las pruebas de los casos no resueltos lo tiene la propia PGR, ya que fueron entregados por la CNDH el 28 de noviembre de 2003. Las declaraciones del Presidente solo agravian aún más a los familiares de las víctimas, quienes consideran que no se ha resuelto su demanda de justicia.
En razón de lo anteriormente expuesto y con fundamento en el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General del los Estados Unidos los legisladores del Partido Verde Ecologista de México, presentamos a consideración de esta Comisión Permanente la siguiente proposición con Punto de
Acuerdo
Primero: En observancia a su compromiso del 13 de diciembre de 2001 y en razón a los últimos acontecimientos de violencia en Ciudad Juárez, se solicita respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo girar las instrucciones correspondientes, de manera precisa, clara e indubitable, para crear la Fiscalía Especial Para la investigación Integral y Unificada de los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, en los términos expuestos en el comunicado 524 de la Procuraduría General de la República.
Dicha Fiscalía deberá establecerse bajo el mando directo del Procurador general de la República, con autonomía de gestión.
Segundo. Los trabajos de la Fiscalía Especial, se realizarán bajo el supuesto de la atracción por parte de la Procuraduría General de la República, de las investigaciones de los casos de homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, y de un programa de trabajo sustentado en la coordinación y colaboración integral, eficaz y expedita entre los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo superior de garantizar la justicia a los familiares de las víctimas.
Dado en el Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, al primer día del mes de junio de 2004.
Sen. Sara I. Castellanos Cortés (rúbrica)
Sen. Diego Fernández de Cevallos Ramos
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presente
Los suscritos legisladores de la República, integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Comisión Permanente, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Soberanía el siguiente: Punto de Acuerdo por el que se EXHORTA al Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua a brindar a esta Asamblea, información suficiente y completa sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. En virtud de la importancia del asunto solicitamos que el mismo sea considerado como de urgente u obvia resolución.
Punto de Acuerdo
Primero.- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, exhorta al C. Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua a brindar a esta Soberanía, la información suficiente y completa sobre los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, el número y estado de las Averiguaciones realizadas, los casos resueltos y las acciones especificas que su Gobierno esta llevando a cabo para aclarar esos crímenes y castigar a los responsables
Segundo.- Se invita de la manera más atenta al C. José Reyes Baeza Terrazas, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua a conversar ante la Primera Comisión de Trabajo de esta Asamblea, para analizar e intercambiar ideas y puntos de vista sobre la información proporcionada.
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los ocho días de mes de junio de dos mil cinco.
Atentamente
Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional
En la Comisión Permanente del H. Congreso de la
Unión
(Aprobado en votación económica. Junio 15
de 2005.)
DEL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE INFORMACIÓN PRELIMINAR RELATIVA A LA EVOLUCIÓN DE LOS INGRESOS Y EGRESOS DEL ENDEUDAMIENTO NETO DEL MES DE MAYO DE 2005
México, DF, a 29 de junio de 2005.
C. Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión
Presente
En cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3o., numeral 6, de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005, y con fundamento en los artículos 22, 23, numeral 1, incisos f) y l), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 67, fracción III, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 15, fracción VIII, y 30 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, y por instrucciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, adjunto al presente la información preliminar relativa a la evolución de los ingresos y egresos del endeudamiento neto del mes de mayo de 2005 del Gobierno del Distrito Federal.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Arturo Herrera Gutiérrez (rúbrica)
Secretario de Finanzas
Ingresos y egresos netos acumulados del Gobierno del Distrito Federal
(Millones de pesos)
Concepto Mayo 2005
Ingresos
36,241
Propios
20,565
Participaciones
12,201
Transferencias Federales
3,475
Egresos
29,268
Gasto Programable
27,644
Costo Financiero
1,613
Adefas
11
Endeudamiento Neto
1,233
Ingreso Neto
35,008
Gasto Neto
29,268
Las cifras presentadas tienen el carácter de preliminar
(Remitida a las Comisiones de Hacienda y Crédito
Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública. Julio 6 de 2005.)
DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL, CON LA QUE REMITE PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA COMISIÓN ESPECIAL CREADA POR LA JUNTA DE COORDINACIÓN POLÍTICA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS REALIZAR UNA EXHAUSTIVA INVESTIGACIÓN Y QUE, DE ACUERDO CON LOS RESULTADOS OBTENIDOS, SE FINQUEN LAS RESPONSABILIDADES QUE CORRESPONDA AL EX SECRETARIO DE GOBERNACIÓN SANTIAGO CREEL MIRANDA POR HABER AUTORIZADO CENTROS DE APUESTAS REMOTAS Y SALAS DE SORTEOS DE NÚMEROS
Recinto Legislativo, a 29 de junio de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente
H. Congreso de la Unión
Presente
Por este conducto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 42, fracción XXV, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI, 50, fracciones IV y V, y 58, fracción XVII, de la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, me permito hacer de su conocimiento que el Pleno la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en sesión celebrada en la fecha citada al rubro, resolvió aprobar el siguiente:
Punto de Acuerdo
Sin otro particular, reitero a usted mi consideración distinguida.
Atentamente
Dip. Julio Escamilla Salinas (rúbrica)
Presidente
Proposición con punto de acuerdo
Honorable Pleno de la Diputación Permanente
El suscrito, diputado presidente de la Comisión de Turismo e integrante del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática en esta Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 122, base primera, fracción V, inciso k), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 42, fracciones XV y XXX, del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; 10, fracción XXI; 17, fracción VI; 46, 58, fracción X, de la Ley Orgánica y 133 del Reglamento para el Gobierno Interior, ambos ordenamientos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, somete a consideración de este H. Pleno de la Diputación Permanente el presente
Punto de Acuerdo
La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, solicita a la Comisión Especial creada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, realice una exhaustiva investigación y que de acuerdo a los resultados obtenidos, se le finquen las responsabilidades que corresponda al ex secretario de Gobernación y actual precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, por haber autorizado, a cinco días de su renuncia, 65 centros de apuestas remotas y 65 salas de sorteos de números a una empresa, así como la concesión de otros 111 "Books" y 141 "Bingos", a distintas sociedades mercantiles, al tenor de los siguientes:
Antecedentes
Durante la Presidencia del Presidente Constitucional Abelardo L. Rodríguez, 1932-1934, se instalaron en México los primeros casinos, posteriormente durante el sexenio del General Lázaro Cárdenas del Río, éstos fueron prohibidos.
El 31 de diciembre de 1947 se decretó la Ley Federal de Juegos y Sorteos, la cual se encuentra vigente.
En la LVII Legislatura Federal, 57 Diputados de distintos grupos parlamentarios, presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa de Ley Federal de Juegos con Apuesta, Sorteos y Casinos, misma que fue turnada a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Turismo, de la H. Cámara de Diputados.
A lo largo de las LVIII y LIX Legislaturas, se ha discutido la mencionada iniciativa, pero a la fecha no se ha aprobado.
El 17 de septiembre de 2004, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Durante el mes de febrero del año en curso, la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, organizó el Foro de consulta sobre la instalación de casinos en el Distrito Federal, en el cual participaron académicos, investigadores, promotores turísticos, legisladores federales y locales y organizaciones civiles, cuyas conclusiones fueron de rechazo a la instalación de casas de apuestas y casinos, debido a los costos sociales que generan.
El antepasado fin de semana, dos diarios de circulación nacional publicaron notas periodísticas relativas a unas autorizaciones que otorgó el entonces secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda, a escasos cinco días de presentar su renuncia como tal, a distintas sociedades mercantiles para operar centros de apuestas remotas, también conocidos como books y salas de sorteos de números, llamadas comúnmente bingos. Juegos que, de conformidad con lo establecido en los artículos 20 de la ley que rige la materia y 137 de su reglamento, se encuentran prohibidos.
Dentro del grupo de empresas que se beneficiaron por el otorgamiento de los permisos, destaca la sociedad mercantil denominada Apuestas Internacionales.
Considerando
Primero. Que diversos estudios han demostrado que el deterioro social se incrementaría con la instalación de casinos y casas de apuestas, que por cada peso o dólar que se pueda obtener por impuestos de estos establecimientos, el Estado y la sociedad deberán destinar seis veces más de lo recaudado a fin de hacerle frente a la delincuencia organizada, lavado de dinero y ludopatía aguda, prostitución, suicidio y narcotráfico, que se fomentan por el juego de azar; por tal motivo, y a pesar de la presión que han ejercido empresarios interesados en la industria del juego, durante las tres últimas Legislaturas no se ha reformado la Ley Federal de Juegos y Sorteos.
Segundo. Que el Reglamento de la mencionada ley apenas fue publicado por el Ejecutivo el 17 de septiembre del año pasado, a pesar de que dicha ley data desde 1947, sin embargo, la Cámara de Diputados impugnó el reglamento bajo la consideración de que suplantaba en varios aspectos a la ley en comento.
Tercero. Que como motivo de dicha impugnación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación dio entrada a una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados, la cual no se ha resuelto.
Cuarto. Que el ex secretario de Gobernación ha declarado en los medios de comunicación que dichos permisos se sustentan en el Reglamento de la Ley Federal de Juegos y Sorteos y que fueron otorgados a través del Consejo Consultivo de Juegos y Sorteos, órgano de consulta de la Secretaría de Gobernación.
Quinto. Que el subsecretario de Gobernación, Felipe González González también ha manifestado a la prensa, en un burdo intento por proteger a su ex jefe, que fue él quien autorizó los permisos mencionados.
Sexto. Que tanto las declaraciones del ex secretario de Gobernación, como las del actual subsecretario, se contradicen y violentan lo dispuesto en el artículo 20 del reglamento en comento, que es muy preciso al señalar que corresponde al titular de la Secretaría de Gobernación la autorización de los permisos para instalar centros de apuestas remotas y salas de sorteos de números.
Séptimo. Que a pesar de existir una controversia constitucional promovida por la Cámara de Diputados con respecto al multicitado reglamento, se autorizaron dichos permisos por parte del entonces secretario de Gobernación.
Octavo. Que a partir de su renuncia como secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda ha tenido una fuerte promoción. mediática, sobre todo con spots televisivos, los cuales sólo se transmiten en horarios estelares.
Noveno. Que en un ejercicio de transparencia, se sepa el porqué de la autorización de dichos permisos otorgados a cinco días de su renuncia y a fin de evitar "sospechosismos" sobre algún trato entre el actual precandidato a la Presidencia Santiago Creel Miranda y sus permisionarios, es necesario se investigue a fondo los citados permisos.
Décimo. Que no bastan las investigaciones que ha ordenado llevar a cabo el actual secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ya que éstas son realizadas por personal de la Secretaría de Gobernación, así como tampoco la que realice la Secretaría de la Función Pública, por ser ambas dependencias afines, partidista y políticamente, al ex secretario Santiago Creel.
Undécimo. Que el pasado lunes 20 del presente mes y año, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó la integración de una Comisión Especial para investigar lo relativo a los permisos otorgados por Santiago Creel Miranda, cuando fungía como secretario de Gobernación.
Duodécimo. Que de conformidad con lo establecido por los artículos 10 de la ley en la materia y 21 de su reglamento, es obligación de las autoridades del Distrito Federal y la fuerza pública cooperar con la Secretaría de Gobernación para hacer cumplir las determinaciones de dicha ley.
Por lo antes expuesto y con fundamento en el artículo 133 del Reglamento para el Gobierno Interior de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, solicito se considere de urgente y obvia resolución el siguiente:
Punto de Acuerdo
Único: La Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura, solicita a la Comisión Especial creada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, realice una exhaustiva investigación y que de acuerdo a los resultados obtenidos, se le finquen las responsabilidades que corresponda al ex secretario de Gobernación y actual precandidato a la Presidencia de la República por el Partido Acción Nacional, Santiago Creel Miranda, por haber autorizado, a cinco días de su renuncia, 65 centros de apuestas remotas y 65 salas de sorteos de números a una empresa, así como la concesión de otros 111 "books" y 141 "bingos", a distintas sociedades mercantiles
Dado en el Honorable Recinto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.- México, DF, a 29 de junio de 2005.
Dip. Miguel Ángel Solares Chávez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Turismo
(Remitida a la Comisión Especial encargada de revisar
el cumplimiento de la normatividad en los permisos otorgados por la Secretaría
de Gobernación en materia de juegos y sorteos. Julio 6 de 2005.)
MÉXICO: PRINCIPALES INDICADORES ECONÓMICOS MENSUALES | ||||||||||||||
2005 | ||||||||||||||
May | Jun | Jul | Ago | Sep | Oct | Nov | Dic | Ene | Feb | Mar | Abr | May | Jun | |
Producción | ||||||||||||||
(variación porcentual anual) | ||||||||||||||
IGAE1 | 3.4 | 5.3 | 3.3 | 5.4 | 4.6 | 4.0 | 6.0 | 4.4 | 3.7 | 3.1 | 0.3 | 4.8 | - | - |
Producción manufacturera2 | 2.2 | 6.0 | 4.1 | 5.4 | 5.4 | 1.0 | 5.9 | 4.2 | 2.6 | 2.6 | -5.3 | 5.5 | - | - |
Empleo, Salarios y Productividad | ||||||||||||||
Tasa General de Desempleo Abierto (%) 3 | 3.5 | 3.8 | 3.8 | 4.4 | 4.0 | 3.6 | 3.8 | 3.0 | 4.1 | 3.8 | 3.6 | 3.7 | 3.3 | - |
Trabajadores asegurados en IMSS (miles) 4 | 12,519 | 12,531 | 12,484 | 12,504 | 12,591 | 12,691 | 12,760 | 12,595 | 12,577 | 12,689 | 12,711 | 12,802 | 12,824 | - |
Personal ocupado sec. Manuf. (var.% anual) | -2.9 | -2.9 | -2.4 | -2.2 | -1.8 | -1.7 | -1.2 | -1.2 | -0.9 | -1.3 | -2.2 | -1.5 | - | - |
Productividad en la ind. Manuf. (var.% anual)5 | 4.6 | 7.0 | 5.6 | 6.5 | 5.3 | 4.4 | 3.3 | 2.2 | 2.2 | 1.9 | -0.6 | 2.0 | - | - |
Salario base de cotización al IMSS 6 | 165.5 | 164.6 | 165.6 | 164.1 | 161.8 | 160.3 | 160.0 | 160.3 | 166.2 | 166.4 | 165.1 | 164.3 | - | - |
Remuneraciones medias ind. Manuf. (var. % anual)7 | -1.3 | 0.5 | -1.0 | -0.7 | 1.0 | -2.0 | -0.3 | -1.3 | -0.5 | -0.2 | 0.2 | -2.2 | - | - |
Inflación 8 | ||||||||||||||
(variación porcentual) | ||||||||||||||
Mensual | -0.3 | 0.2 | 0.3 | 0.6 | 0.8 | 0.7 | 0.9 | 0.2 | 0.0 | 0.3 | 0.5 | 0.4 | -0.3 | -0.1 |
Acumulada | 1.5 | 1.6 | 1.9 | 2.5 | 3.4 | 4.1 | 5.0 | 5.2 | 0.0 | 0.3 | 0.8 | 1.1 | 0.9 | 0.8 |
Anual | 4.3 | 4.4 | 4.5 | 4.8 | 5.1 | 5.4 | 5.4 | 5.2 | 4.5 | 4.3 | 4.4 | 4.6 | 4.6 | 4.3 |
Sector Monetario y Financiero | ||||||||||||||
Tipo de cambio (pesos por dólar, promedio) 9 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.5 | 11.4 | 11.4 | 11.2 | 11.3 | 11.1 | 11.1 | 11.1 | 11.0 | 10.8 |
Cetes 28 días (%) | 6.6 | 6.6 | 6.8 | 7.2 | 7.4 | 7.8 | 8.2 | 8.5 | 8.6 | 9.2 | 9.4 | 9.6 | 9.8 | 9.6 |
Reservas Internacionales (mdd) 10 | 58,482 | 58,407 | 57,827 | 58,248 | 56,887 | 58,137 | 57,738 | 61,496 | 61,762 | 62,138 | 61,739 | 60,715 | 60,536 | 61,774 |
Sector Externo | ||||||||||||||
(millones de dólares) | ||||||||||||||
Balanza comercial 11 | 33 | -483 | -888 | -640 | -475 | -563 | -1,827 | -2,356 | -1,164 | -503 | -181 | -632 | -52 | - |
Exportaciones | 16,095 | 16,538 | 14,960 | 16,961 | 16,280 | 16,960 | 17,210 | 15,957 | 14,108 | 15,481 | 17,335 | 17,381 | 18,310 | - |
Importaciones | 16,062 | 17,021 | 15,848 | 17,601 | 16,755 | 17,524 | 19,037 | 18,313 | 15,272 | 15,985 | 17,516 | 18,013 | 18,362 | - |
Petróleo | ||||||||||||||
Precio mezcla mexicana (USD por barril) | 31.7 | 30.0 | 31.8 | 33.9 | 34.8 | 38.9 | 32.4 | 28.6 | 31.7 | 33.7 | 38.4 | 39.8 | 39.7 | - |
Volumen de exportaciones (mbd) | 1,967 | 1,846 | 1,805 | 1,815 | 1,894 | 1,980 | 1,950 | 1,974 | 1,818 | 1,898 | 1,856 | 1,781 | 1,842 | - |
Finanzas Públicas | ||||||||||||||
(millones de pesos) | ||||||||||||||
Balance Público | 6,828 | -25,024 | 200 | 14,954 | 8,021 | -9,737 | -38 | -89,898 | 1,162 | -675 | 25,917 | 26,101 | 20,368 | - |
Balance Presupuestario | 6,760 | -24,087 | -2,713 | 15,372 | 1,439 | -7,958 | 3,234 | -93,984 | 5,572 | 294 | 25,601 | 25,176 | 17,485 | - |
Ingresos Presupuestarios | 128,310 | 147,672 | 139,178 | 150,279 | 140,598 | 136,363 | 143,985 | 184,387 | 166,093 | 133,283 | 171,641 | 168,233 | 149,926 | - |
Gasto neto presupuestario | 121,550 | 171,759 | 141,891 | 134,907 | 139,159 | 144,321 | 140,751 | 278,371 | 160,521 | 132,989 | 146,040 | 143,057 | 132,441 | - |
Balance No Presupuestario | 68 | -936 | 2,913 | -418 | 6,582 | -1,779 | -3,272 | 4,086 | -4,410 | -969 | 316 | 925 | 2,883 | - |
Balance Público Primario | 18,982 | -8,725 | 28,131 | 41,178 | 19,503 | 4,497 | 13,256 | -71,052 | 23,629 | 16,347 | 40,769 | 42,956 | 30,863 | - |
Deuda pública externa bruta (mdd) | 79,877 | 80,840 | 80,099 | 80,335 | 79,937 | 78,516 | 79,014 | 79,226 | 81,232 | 80,150 | 79,268 | 77,224 | 75,657 | - |
Deuda interna bruta del Gobierno Federal | 1,072,240 | 1,078,896 | 1,093,675 | 1,096,314 | 1,084,822 | 1,078,428 | 1,098,861 | 1,099,206 | 1,105,550 | 1,100,294 | 1,127,706 | 1,138,270 | 1,139,062 | - |
Economía Internacional | ||||||||||||||
Estados Unidos | ||||||||||||||
Índice de producción industrial 12 | 5.4 | 4.7 | 4.8 | 5.0 | 3.9 | 4.6 | 3.8 | 4.4 | 4.0 | 3.4 | 3.9 | 3.0 | 2.7 | - |
Inflación mensual (%) | 0.6 | 0.3 | -0.1 | 0.1 | 0.2 | 0.6 | 0.2 | -0.1 | 0.1 | 0.4 | 0.6 | 0.5 | -0.1 | - |
Inflación acumulada (%) | 2.1 | 2.4 | 2.4 | 2.4 | 2.5 | 3.2 | 3.4 | 3.4 | 0.1 | 0.5 | 1.1 | 1.6 | 1.6 | - |
Balanza comercial (mdd) 13 | -48,742 | -54,893 | -51,332 | -54,195 | -51,939 | -55,574 | -58,978 | -54,672 | -58,078 | -60,117 | -53,562 | -56,962 | - | - |
Exportaciones (mdd) | 96,399 | 94,250 | 96,191 | 96,510 | 97,668 | 98,524 | 98,640 | 101,721 | 102,578 | 101,760 | 103,352 | 106,420 | - | - |
Importaciones (mdd) | 145,141 | 149,143 | 147,523 | 150,705 | 149,607 | 154,098 | 157,618 | 156,393 | 160,656 | 161,877 | 156,914 | 163,382 | - | - |
Tasa Prime Rate (promedio % anual) | 4.0 | 4.0 | 4.3 | 4.4 | 4.6 | 4.8 | 4.9 | 5.1 | 5.3 | 5.5 | 5.6 | 5.8 | 6.0 | 6.0 |
Tasa Libor un mes (promedio % anual) | 1.1 | 1.3 | 1.4 | 1.7 | 1.8 | 1.9 | 2.1 | 2.4 | 2.5 | 2.6 | 2.8 | 3.0 | 3.1 | 3.3 |
Euro (pesos por divisa) | 13.8 | 13.8 | 14.1 | 13.9 | 14.0 | 14.3 | 14.8 | 15.0 | 14.6 | 14.5 | 14.7 | 14.3 | 13.9 | 13.1 |
Yen (divisa por peso) | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.7 | 9.6 | 9.5 | 9.2 | 9.3 | 9.3 | 9.4 | 9.4 | 9.6 | 9.7 | 10.0 |
Al diplomado Análisis e investigación parlamentaria, que se inaugurará el martes 12 de julio, a partir de las 7 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Lic. Arturo Álvarez Ruiz
Director General Adjunto de Capacitación
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS
A su reunión plenaria y al Taller sobre Parlamento Indígena, que se realizará el martes 12 de julio, a partir de las 10 horas, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
DE LA COMISION INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA
A la comparecencia del CP Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, que se verificará el martes 12 de julio, a las 10 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Población, que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 10:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidene
DE LA COMISION DE AGRICULTURA
Y GANADERÍA
Al foro Cadena productiva guayaba, que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión del Grupo de Trabajo de Procesos de Integración con el diputado de la República Argentina Miguel Luis Bonasso, que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Dicha reunión se celebrará con el propósito de abordar el tema referente a los procesos de integración y movimientos sociales en América Latina.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión del Grupo de Trabajo No. 1 con acreditados de Veracruz y con funcionarios del Infonavit, que se efectuará el miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la presentación del libro Las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: lecciones para México, que se verificará el miércoles 13 de julio, de las 12 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República (salón Verde).
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
I. Objetivos
1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.
2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.
3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.
II. Temario
1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.
4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.
5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
III. Dinámica de trabajo
Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV. Programa
Miércoles 13 de julio
13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.
14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.
16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.
17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.
18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.
18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.
19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la presentación del libro Porque soy mujer, de la periodista Lolita de la Vega, que tendrá lugar el miércoles 13 de julio, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:
I.- Objetivos
1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.
2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.
3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.
II.- Temario
1.- Introducción por parte de la ACI-Américas
y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios
latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales
y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano
y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización
y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política
enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.
III.- Dinámica de trabajo
Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV.- Resultados
Como resultado del encuentro se pretende:
Miércoles 13 de julio
Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos
a la Ciudad de México (DF).
Jueves 14 de julio
8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural
9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores
10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso
11:30 a 12:00 Continuación de la presentación
de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida
15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los
temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de
discusión
Viernes 15 de julio
8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones
de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)
12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados
en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida
Sábado 16 y domingo 17 de julio
Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.
(*) Las experiencias cooperativas serán de tres
países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un
parlamentario de cada país. El expositor dará un informe
sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado
desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de
tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México,
por ser presentada en la plenaria siguiente.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo
y Economía Social
Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A su reunión de trabajo con el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 17 horas, en el antiguo salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A.
Estado que guardan las reservas para la distribución de señales de televisión, en términos del artículo 22 del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.
En términos de las reservas a que se refiere el artículo antes mencionado, y tomando en consideración que, en algunos supuestos, el Ejecutivo federal sólo puede reservarse uno o dos canales en los sistemas de televisión restringida, precisar cuáles serán los criterios para la distribución de las siguientes señales: Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Canal 11, Canal 22, Aprende TV y transmisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en su caso, el Canal del Poder Ejecutivo federal.
Asuntos generales.
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, que se efectuará el viernes 15 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Dicha reunión se celebrará con el propósito de abordar el tema referente a las Operaciones de Mantenimiento de Paz.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A la trigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, de las 10 a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
10 horas Desayuno.
Reunión de trabajo con el tema: salud fronteriza.
12 horas
Revisión de los asuntos pendientes turnados a
la Comisión de Salud.
13 horas Comida.
Reunión con los directores de los Institutos Nacionales
de Salud y el Presidente e integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión
de Ciencia y Tecnología.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS
A la reunión de seguimiento y evaluación de la implementación de la IV Conferencia de la Mujer en México, CEDAW, y Metas del Milenio en el marco de Beijing +10 en el eje de La niña, que se verificará el jueves 21 de julio, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día