Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1794, lunes 11 de julio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON LA QUE REMITE 10 OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CON RESPUESTAS A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 6 de julio de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibieron 10 oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite otros en respuesta a sendos acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Humberto Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 27 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes.

En atención al oficio No. D.G.L:P. 59-II-0-1620, signado el 22 de febrero del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 142, suscrito el 31 de marzo último por el C. José de Jesús Arias Rodríguez, coordinador ejecutivo de la Secretaría de Educación Pública, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a retirar de la circulación la obra titulada Cien corridos. Alma de la canción mexicana.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 31 de marzo de 2005.

Licenciado José Antonio Bolívar Bustillo
Titular de la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio SEL/300/860/05, de fecha 24 de febrero de 2005, adjunto se servirá encontrar contestación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, en torno al punto de acuerdo aprobado en la sesión del día 22 de febrero del actual, remitido por la H. Cámara de diputados.

Propicio la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
José de Jesús Arias Rodríguez (rúbrica)
Coordinador Ejecutivo
 
 

México, DF, a 24 de febrero de 2005.

C. Dr. Reyes Silvestre Tamez Guerra
Secretario de Educación Pública
Presente

En oficio fechado el 22 del actual, los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, han comunicado al titular de esta Secretaría, el punto de acuerdo aprobado en sesión de esa fecha, mismo que a continuación hago de su conocimiento:

"Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, así como al Programa Nacional de Lectura a que, a la brevedad, dejen de distribuir la obra titulada Cien corridos. Alma de la canción mexicana, que contiene los corridos "Carga blanca", "El avión de Colombia", "La banda del carro rojo", "El contrabandista", "Pollitas de cuenta", "El señor de los cielos" y "Traición y contrabando". Segundo.- Se exhorta a la Secretaría de Educación Pública, a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, así como al Programa Nacional de Lectura a que, a la brevedad, retiren de la circulación la obra titulada Cien corridos. Alma de la canción mexicana, que contiene los corridos "Carga blanca", "El avión de Colombia", "La banda del carro rojo", "El contrabandista", "Pollitas de cuenta", "El señor de los cielos" y "Traición y contrabando". Tercero.- Se exhorta al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública a que esclarezca y finque las responsabilidades en que hayan incurrido el o los funcionarios eventualmente responsables de llevar a cabo la licitación y adjudicación de la obra titulada Cien corridos. Alma de la canción mexicana, que contiene los corridos "Carga blanca", "El avión de Colombia", "La banda del carro rojo", "El contrabandista", "Pollitas de cuenta", "El señor de los cielos" y "Traición y contrabando". Por lo anterior le acompaño copia del dictamen del punto de acuerdo de referencia, para los fines que estime procedentes.

Sin más por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Marzo 17 de 2005.

José de Jesús Arias Martínez
Coordinador
Oficina de Enlace con el H. Congreso de la Unión
Secretaría de Educación Pública
Presente

Estimado licenciado

Me refiero a su comunicación 142 de fecha 8 del presente mes y año, en la que tuvo la gentiliza de informarme los puntos de acuerdo del día 24 de febrero del actual, aprobado por la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura, en la que nos solicita información y comentarios sobre:

Primero.- El exhorto que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP), a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y el Programa Nacional de Lectura (PNL) a que, a la brevedad, dejen de distribuir obra titulada Cien corridos. Alma de la canción mexicana.

A través del oficio DGMME/03007/04 de mayo de 2004 (se anexa copia simple) la maestra en ciencias Elisa Bonilla Rius, directora general de Materiales y Métodos Educativos, ordenó a la Conaliteg la distribución del acervo 2003-2004. En el listado correspondiente se encuentra el título a que se refieren los señores diputados y, en consecuencia, desde esa fecha se distribuyó a las escuelas ubicándose en los libreros de las aulas de quinto grado.

Segundo.- Exhorto a la SEP, a la Conaliteg y al PNL a que, a la brevedad, retiren de la circulación la obra entes mencionada.

La Conaliteg entrega a los responsables únicos de distribución diverso tipo de bienes; ese servidor público debe entregarlos a los centros escolares y al recibirlos pasan a formar parte de su patrimonio; los libros de texto gratuitos (preescolar, primaria y secundaria) se entregan en propiedad a los alumnos; los acervos de las biblioteca de aula y escolares, quedan en posesión de la comunidad escolar.

La federalización de la educación transfirió a los gobiernos locales, entre otras cosas, los derechos y administración de los planteles educativos. La SEP mantiene el deber de producir y suministrar a las escuelas y a los niños los materiales necesarios y, una vez entregados, no tiene facultades para disponer de ellos o retirarlos, por lo que no es posible obsequiar el exhorto de la H. LIX Legislatura.

Tercero.- Exhorto al Órgano Interno de Control de la SEP a que esclarezca y finque las responsabilidades en que hayan incurrido el o los funcionarios eventualmente responsables de llevar a cabo la licitación y adjudicación de la obra..."

Respecto a este punto, del 15 de febrero del presente, la Conaliteg, por medio del oficio DG/128/05, del que se anexa copia simple, emitió informe pormenorizado al Órgano Interno de Control de la SEP.

Atentamente
Jorge Velasco y Félix (rúbrica)
Director General
 
 

Febrero 15 de 2005.

Señor Licenciado
Miguel Ángel Mesa Carrillo
Titular del Área de Quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación Pública
Presente

Me refiero a su atento oficio 11/OIC/AQ//212/2005 del día hoy, en el que nos solicita información relativa a la nota publicada en esta misma fecha en el diario La Crónica, en la que se señala que desde el ciclo 2003 se distribuyó como material de estudio en las escuelas primarias del país, por parte de la Secretaría de Educación Pública, el libro titulado Cien corridos. Alma de la canción mexicana, obra en la cual, según el autor de la nota periodística, se hace "apología" del narcotráfico con temas dedicados a exaltar la figura de narcotraficantes, citando la nota, entre otros, a Armando Carrillo Fuentes, alias El Señor de los cielos.

En virtud lo anterior, y con fundamento en lo previsto por los artículos 4, 8, fracción XVI, 20 y demás aplicables de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, 2, apartado C y penúltimo párrafo, 64, fracción III, numerales 1 y 4, del Reglamento Interior de la Secretaría de la Función Pública; 2, último párrafo, y 47, 48 y 49 del Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública solicita usted que, "en un término de 24 horas contadas a partir de la recepción del presente, emita un informe sobre este tema para constatar la veracidad de estos hechos y, en su caso, determinar si Conaliteg imprimió este material por iniciativa propia, o por orden de quién se mandó imprimir, si fue directamente en los talleres de Conaliteg, quién lo editó, el nombre de los servidores públicos que autorizaron dicha edición y su fundamento legal; remitiendo con el informe, dos ejemplares del libro en comento".

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos no edita, ni imprime en sus talleres u ordena su producción y distribución de ninguna obra por iniciativa propia. En todos los casos recibe instrucciones de las autoridades educativas, que son las responsables, conforme a la Ley General de Educación, de editar y ordenar la producción y distribución en los centros educativos, de libros y materiales de apoyo educativo.

Por lo que se refiere a los acervos de las bibliotecas de aula, en el acuerdo 5a.2.2002 del 6 de junio de 2002se determinó que "La H. de Directiva aprueba que el Programa para la Creación de Bibliotecas de Aula, Escolares y Programa Nacional ?Hacia un País de Lectores? lo coordine la SEP, en tanto que la Conaliteg se abocará a la producción y distribución de libros con sus recursos presupuestales que le sean autorizados anualmente, al mismo tiempo, se instruye al director general realice las gestiones ante la SHCP y la Secodam para que se incorporen dichas acciones a su Programa Operativo Anual".

Se acompaña copia simple del acuerdo, en virtud de que los originales de las actas de las juntas de gobierno están en poder de la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Educación Pública.

El 1 de noviembre de 2002 se suscribió convenio de colaboración; en nombre de la Secretaría de Educación Pública participaron los señores: Maestro en Ciencias Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, doctor Francisco Rolando Medellín Leal, maestra en ciencias Elisa Bonilla Rius, y por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos: el suscrito y el ingeniero Stanislao Fabbrizzi Quonavila, cada uno con los poderes que ostentaron.

En dicho documento se establece que a la SEP le corresponde, dentro del Programa de Bibliotecas de Aula y Escolares, "Seleccionar los títulos, autores y editores par ala integración de las ?Las Bibliotecas?, entre otros aspectos (cláusula segunda), y a la Conaliteg aprobar su infraestructura, y adquirir conforme a la normatividad aplicable los títulos que integran ?Las Bibliotecas?" (cláusula tercera).

El libro Cien corridos. Alma de la canción (del se acompañan dos ejemplares), cuyo titular de los derechos de autor es la Editorial Océano de México, SA de CV, fue impreso por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en los talleres de la Cía. Editorial Ultra, SA de CV, con domicilio en Centeno 162-2, Col. Granjas Esmeralda, 09810, México. DF, en el mes de diciembre de 2003. El tiraje ordenado por la SEP fue de 80,989 ejemplares. El costo por ejemplar del papel, impresión, encuadernación y del CD fue de $8.6640 y el precio de compra ascendió a $21.92 el ejemplar, ya que para la determinación de este último se multiplica el costo por el factor 2.53 aplicable a todas las obras compradas a los editores privados.

La Subsecretaría de Educación Básica y Normal recibió el libro del titular de los derechos de autor, Editorial Océano de México, SA de CV, para su análisis y estudio y, en su caso, su selección y la determinación del tiraje. Resolvió integrarlo a las bibliotecas de aula del quinto grado de primaria, escuchando la opinión de los diversos organismos y los grupos interdisciplinarios a que se refiere la convocatoria que se publicó en septiembre de 2003, tanto en el Diario Oficial como en diversos medios, invitando a las empresas editores y/o personas físicas o morales titulares de los derechos de autor de diverso tipo de libros a proceder a la selección del segundo acervo de las bibliotecas de aula.

La SEP produjo el catálogo de obras que se acompaña, en el que están impresos los términos de la convocatoria. El listado final de las obras seleccionadas se encuentra en la página de Internet de la Conaliteg (www.conaliteg.gob.mx) en la sección Bibliotecas de aula, acervo 2003-2004. Su distribución fue ordenada por la titular de la Dirección de Materiales y Métodos Educativos, maestra en ciencias Elisa Bonilla Rius, en mayo de 2004, a través del oficio DGMME/0307/04, recibido en la Conaliteg el 7 de junio de 2004. El nombre de la obra mencionada se encuentra en el primer renglón de la hoja 12 de las 18 que se anexan.

La documentación original que fundamenta lo expresado en esta contestación se entregará a ese H. Órgano Interno de Control cuando sea entregada por el notario público.

Atentamente
Jorge Velasco y Félix (rúbrica)
Director General

(Remitida a las Comisiones de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Cultura. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, a 27 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1290, de fecha 14 de marzo último, signado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. I.101.A.058/2005, suscrito el día 10 de mayo del año en curso por el licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que investigue y dé seguimiento a la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras desde el año de 1994, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, DF, a 10 de mayo de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia al punto de acuerdo emitido el día 14 de marzo de 2005 por las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, que textualmente señala:

"Único.- En los términos previstos por el presente punto de acuerdo, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria que, en el ámbito de sus atribuciones, constituya una comisión o grupo de trabajo interinstitucional, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, investigue y de seguimiento a la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir del año de 1994, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y 0cosíngo. Asimismo, con fundamento en el numeral 1 del artículo 45, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria que mantenga informadas a las Comisiones de Reforma Agraria y de Asuntos Indígenas, sobre las acciones realizadas para la atención del presente asunto".

En ese contexto y en cumplimiento a la instrucción del licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien consciente de que en el México moderno, el ejercicio de la política es una tarea de responsabilidad compartida, que requiere del respeto al principio fundamental de interacción fructífera y respetuosa con los otros Poderes de la Unión, con las entidades federativas, los municipios y los ciudadanos, así como sus ámbitos de acción y sus espacios de autonomía, comunico a usted que, con fecha 29 de abril de 2005, la Secretaría de la Reforma Agraria dio cumplimiento al punto de acuerdo referido al haber instalado la Comisión de referencia.

Como consta en el acta de constitución que le anexo, la Comisión para atender y dar seguimiento a la problemática de los propietarios rurales desplazados de los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, quedó integrada como Presidente propietario el suscrito; suplente licenciado Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural; secretaria ejecutiva licenciada Martha Cecilia Díaz Gordillo, representante especial de la dependencia en el estado de Chiapas; por parte del gobierno del estado de Chiapas, como secretario técnico, CP Rubén Velásquez López, secretario de Gobierno; suplente, ingeniero Rafael Arellanes Caballero, subsecretario de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno; como vocales, ingeniero Javier Antonio Ruiz Morales, secretario de desarrollo Rural; ingeniero Rafael A. Góngora y Aguilar, de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios, y Agenor Hernández Torres, Gustavo Kanter Dilman y Rodolfo Humberto Guillén Guillén, representantes de los propietarios rurales de Altamirano; Blanca Eny Arguello Aguilar, Hernán Jiménez Abarca y Miguel Aguilar Aguilar, representantes de los propietarios rurales de Las Margaritas, y Jorge Manuel Pimienta Calvo, Abigail Zepeda Torres y Óscar Manuel Alfonso Albores, representantes de los propietarios rurales de Ocosingo, contándose con la presencia como testigo del gobernador del estado de Chiapas, licenciado Pablo Salazar Mendiguchía.

Asimismo, hago de su conocimiento que el acto de instalación de la Comisión mencionada fue ampliamente difundido en los medios de comunicación locales y nacionales, tanto en prensa escrita como la radiofónica y televisiva (le acompaño copia de las publicaciones periodísticas).

De los avances y logros que se vayan alcanzando se le informará oportunamente.

Atentamente
Lic. Florencio Salazar Adame (rúbrica)
Secretario de la Reforma Agraria
 

Acta de constitución de la Comisión para atender y dar seguimiento a la problemática de los diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir del año de 1994, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, del estado de Chiapas.

En la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, siendo las 11:30 horas del día veintinueve de abril del año dos mil cinco, reunidos en el local que ocupa el salón Montecarlo I del hotel Holliday Inn de esta ciudad, los señores licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria; licenciado Gilberto José Hershberger Reyes, subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural; licenciada Martha Cecilia Díaz Gordillo, representante especial de la Secretaría de la Reforma Agraria en el estado de Chiapas; CP Rubén Velázquez López, secretario de Gobierno; ingeniero Javier Antonio Ruiz Morales, secretario de Desarrollo Rural; ingeniero Rafael A. Góngora y Aguilar, encargado del despacho de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios; ingeniero Rafael Arellanes Caballero, subsecretario de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno y representantes de los pequeños propietarios cuyos nombres y firmas se agrega a la presente acta para formar parte integrante de la misma, ante el licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador constitucional del estado de Chiapas, como testigo de honor, con el objeto de atender el punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas de fecha 14 de marzo de 2005, consistente en la constitución de una Comisión para que investigue y dé seguimiento a la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, en el estado de Chiapas, la cual se sujetó al siguiente

Orden del Día

1.-Presentación de asistentes.
2.-Antecedentes de la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, en el estado de Chiapas.

3.-Lectura del punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de fecha 14 de marzo de 2005.
4.-Nombramiento de integrantes de la Comisión.

5.- Firma del acta de instalación de la Comisión para la investigación y de seguimiento de la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir de 1994 en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, en el estado de Chiapas.

6.-Intervención del licenciado Pablo Salazar Mendiguchía, gobernador constitucional del estado de Chiapas.
7.-Intervención del licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria.

En desahogo del primer punto del orden del día se procedió a la presentación de los asistentes y a la firma de la lista de asistencia.

Acto seguido el licenciado Florencio Salazar Adame, secretario de la Reforma Agraria expresó que, en cumplimiento a la instrucción del licenciado Vicente Fox Quesada, Presidente de la República, quien consciente de que en el México moderno el ejercicio de la política es una tarea de responsabilidad compartida, que requiere del respeto al principio fundamental de interacción fructífera y respetuosa con los otros Poderes de la Unión, con las entidades federativas, los municipios y los ciudadanos, así como sus ámbitos de acción y sus espacios de autonomía, esta Secretaría de Estado procede a la instalación de la Comisión para atender y dar seguimiento a la problemática que enfrentan los pequeños propietarios rurales desplazados de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo, en el estado de Chiapas, cumpliendo cabalmente con el punto de acuerdo emitido el 14 de marzo de 2005 por las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, como una muestra del irrestricto respeto al Estado de derecho y en coadyuvancia en la formación de un país de leyes, que dé certidumbre, seguridad y confianza a los ciudadanos.

Es importante señalar que lo anterior obedece a la solicitud de atención de un grupo de propietarios rurales que decidieron no incorporarse al Programa de Aparcería Bovina y Proyectos Agropecuarios, llevado a cabo en el año de 1996, que atendió un universo de 42,000 hectáreas, propiedad de 441 personas, con un presupuesto de 167.3 millones de pesos, bajo un esquema de crédito y con amortizaciones a 5 años, que su ejecución comprendió de marzo de 1996 a junio de 1997, periodo en el cual se autorizaran los créditos.

En desahogo del tercer punto del orden del día se dio lectura al punto de acuerdo de las Comisiones Unidas de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión de fecha 14 de marzo de 2005, que a la letra dice:

"Único.- En los términos previstos por el presente punto de acuerdo, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria que, en el ámbito de sus atribuciones, constituya una comisión o grupo de trabajo interinstitucional, entre ellas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que investigue y dé seguimiento a la problemática que enfrentan diversos propietarios desplazados de sus tierras a partir del año de 1994, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocasingo. Asimismo, con fundamento en el numeral 1 del artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se solicita a la Secretaría de la Reforma Agraria que mantenga informadas a las Comisiones de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas sobre las acciones realizadas para la atención del presente asunto". Acto seguido y en desahogo del punto 4 el orden del día se procedió a nombrar a los integrantes de la Comisión en los siguientes términos:

Designación: Presidente
Funcionario: Licenciado Florencio Salazar Adame
Cargo: Secretario de la Reforma Agraria

Designación: Suplente
Funcionario: Licenciado Gilberto José Hershberger Reyes
Cargo: Subsecretario de Ordenamiento de la Propiedad Rural

Designación: Secretario Ejecutivo
Funcionario: Licenciada Martha Cecilia Díaz Gordillo
Cargo: Representante Especial de la SRA en el Estado de Chiapas

Designación: Secretario Técnico
Funcionario: CP Rubén Velázquez López
Cargo: Secretario de Gobierno del Estado de Chiapas

Designación: Suplente
Funcionario: ingeniero Rafael Arellanes Caballero
Cargo: Subsecretario de Relaciones Políticas de la Secretaría de Gobierno del Estado de Chiapas

Designación: Vocal
Funcionario: Ingeniero Javier Antonio Ruiz Morales
Cargo: Secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Chiapas

Designación: Suplente
Funcionario: Ingeniero Rafael A. Góngora y Aguilar
Cargo: Encargado del Despacho de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios del Gobierno del Estado de Chiapas

Designación: Vocal
Funcionario: Jorge Manuel Pimienta Calvo
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Ocosingo)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Abigail Zepeda Torres
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Ocosingo)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Oscar Manuel Alfonso Albores
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Ocosingo)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Blanca Eny Argüello Aguilar
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Las Margaritas)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Hernán Jiménez Abarca
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Las Margaritas)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Miguel Aguilar Aguilar
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Las Margaritas)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Agenor Hernández Torres
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Altamirano)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Gustavo Kanter Filman
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Altamirano)

Designación: Vocal
Funcionario: C. Rodolfo Humberto Guillén Guillen
Cargo: Pequeño propietario (municipio de Altamirano)

La Comisión Evaluadora tendrá a su cargo las acciones siguientes:

Investigar que los predios no han sido objeto de afectación agraria o sujetos a expropiación.
Verificar la veracidad de la información proporcionada por los propietarios ruarles.
Constatar que el predio no esté incluido en el FIAPAR.

Realizar inspecciones oculares para verificar la existencia de los predios y situación actual de los mismos, así como cerciorarse de que el propietario no lo tenga en posesión. Las inspecciones se llevarán a cabo con la única salvedad de que no puedan realizarse, por lo que ante estos casos excepcionales la Comisión podrá determinar otras formas de verificar lo anterior.

Realizar levantamientos topográficos para determinar si la superficie escriturada coincide con la superficie real.
Gestionar ante las instancias correspondientes el recurso necesario para la realización de las tareas.

El licenciado Florencio Salazar Adame, Secretario de la Reforma Agraria, informará los avances de los trabajos a las Comisiones de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas.

En desahogo al punto número 5 del orden del día, se procede a la firma del acta de instalación de la Comisión para la Investigación y Seguimiento de la Problemática que enfrentan diversos desplazados de sus tierras, a partir de 1994, en los municipios de Las Margaritas, Altamirano y Ocosingo en el estado de Chiapas.

No habiendo otro asunto que hacer constar, se dio por terminada la reunión de trabajo siendo las __ horas del día de su inicio, firmando para constancia los que en ella intervinieron

Por la Comisión

Lic. Florencio Salazar Adame (rúbrica)
Presidente

Lic. Gilberto José Hershberger Reyes (rubrica)
Suplente

Lic. Martha Cecilia Díaz Gordillo (rúbrica)
Secretaria Ejecutiva

CP. Rubén F. Velásquez López (rúbrica)
Secretario Técnico

Ing. Rafael Arellanes Caballero
Suplente

Testigo de Honor

Lic. Pablo Salazar Mendiguchía (rúbrica)
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Vocales

Ing. Javier Antonio Ruiz Morales
Ing. Rafael A. Góngora y Aguilar

Por los propietarios del municipio Las Margaritas

C. Blanca Eny Argüello Aguilar (rúbrica)
C. Hernán Jiménez Abarca (rúbrica)
C. Miguel Aguilar Aguilar (rúbrica)

Por los propietarios del municipio de Altamirano

C. Agenor Hernández Torres (rúbrica)
C. Gustavo Kanter Dilman (rúbrica)
C. Rodolfo Humberto Guillén Guillén (rúbrica)

Por los propietarios del municipio de Ocosingo

C. Jorge Manuel Pimienta Calvo (rúbrica)
C. Abigail Zepeda Torres (rúbrica)
C. Oscar Manuel Alfonso Albores (rúbrica)

(Remitida a las Comisiones de Reforma Agraria, y de Asuntos Indígenas. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, a 23 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1418 signado el 28 de abril último, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número F00.-345 suscrito el 21 del mes en curso, por el C. Ernesto Enkerlin Hoeflich, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar los médanos de Samalayuca, Chihuahua, como Área Natural Protegida.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 21 junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente.

En respuesta a su oficio número SEL/300/2422/05, con fecha del 2 de mayo de 2005, relativo al punto de acuerdo que remiten a usted los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados respectivamente, en el que hacen un exhorto al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, C. ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar a los médanos de Samalayuca, Chihuahua, corno Área Natural Protegida, de conformidad a lo dispuesto por el Artículo 57 de la LGEEPA. Al respecto le informo lo siguiente:

Con base en nuestro Programa para el Fortalecimiento del Sistema de Áreas Naturales Protegidas, ésta Comisión Nacional inició el proceso para declarar como Área Natural Protegida los médanos de Samalayuca a partir del mes de junio del año 2004. De entonces a la fecha se ha consultado la factibilidad de este proceso tanto a los tres niveles de gobierno, como de las diversas comunidades y sectores involucrados en el mismo. Se anexa carta de anuencia del C. gobernador del estado de Chihuahua.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas ha concluido con los estudios técnicos justificativos, mismos que se encuentran a disposición del público en general que los puede consultar tanto en las oficinas de la delegación Federal de la Semarnat, en el estado de Chihuahua, como en el módulo de transparencia de la propia Comisión y en la página Internet de la Conanp.

No omito comentar que el aviso mediante el cual se informa al público en general que están a su disposición los estudios realizados para justificar la expedición del decreto por el que se pretende declarar como área natural protegida con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna la zona conocida como médanos de Samalayuca, se publicó e el diario Oficial del 3 de junio del presente año.

Sufragio Efectivo. No Reelección

Ernesto Enkerlin Hoeflich (rúbrica)
Presidente
Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas
 
 

Chihuahua, Chih., 7 de octubre de 2004

Ing. Alberto Cárdenas Jiménez
Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales
Presente

Con al objeto de preservar el Patrimonio Natural del estado, manifiesto a usted nuestro interés por decretar como Área Natural Protegida, la zona conocida como médanos de Samalayuca ubicada en los municipios de Juárez y Guadalupe, Distrito Bravos, en la categoría de Parque Nacional y que ésta sea incluida en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Lo anterior, en virtud de que es una zona frágil con alto potencial turístico, de gran riqueza biológica, con flora y fauna endémica, belleza escénica y vestigios históricos, considerada también como el corazón del desierto chihuahuense, clasificado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) como el de mayor biodiversidad en América.

Cabe señalar, que existe la disposición por parte del gobierno del estado, de apoyar a la Secretaría a su digno cargo en las gestiones que se requieran con el fin de que dicho decreto se lleve a cabo.

Con un cordial saludo, agradezco su fina atención

Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. José Reyes Baeza Terrazas
Gobernador Constitucional del estado de Chihuahua

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, 24 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1420, signado el 28 de abril del año en curso por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente me permito remitir a ustedes copia del similar No. 072//2005, signado el 1 del actual, por la C. diputada Flor de María Palomeque Barrios, Secretaria del H. Congreso del Estado de Quintana Roo, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados a dar cumplimiento a la obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información.

Lo anterior para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

Acuso recibo de su oficio número SEL/300/2446/05, de fecha 2 de mayo del .2005, mediante el cual nos envían fotocopia del acuerdo aprobado en sesión de fecha 28 de abril del año en curso, en el cual se les hace un exhorto a las Legislaturas de los estados que no han cumplido aún su obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información a que den cumplimiento a dicho mandato.

Asimismo, me permito enviarle fotocopia del Decreto 109 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Quintana Roo, aprobada el día 13 de mayo de 2004 dando cumplimiento a dicho mandato.

Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente.

Sufragio Efectivo. No Reelección
Ciudad Chetumal, Quintana Roo, 1 de junio de 2005

C. Flor de María Palomeque Barrios (rúbrica)
Diputada Secretaria

(Remitida a la Comisión de Gobernación. Julio 7 2005)
 
 

México, DF, a 24 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-4-1420, signado el 28 de abril del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente me permito remitir a ustedes copia del similar No. 11371, signado el 26 de mayo último, por las secretarias del H. Congreso del estado de Guanajuato, mediante el cual dan respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a las Legislaturas de los estados a dar cumplimiento a la obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información.

Lo anterior para los fines que estimen procedentes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

C. Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
México, DF

En sesión celebrada el día de hoy se dio cuenta al Pleno del Congreso del estado con el oficio número SEL/300/2434/05, de fecha 2 de mayo del año en curso, mediante el cual comunica punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, en el que se exhorta a las Legislaturas de los estados que no han cumplido aún con la obligación constitucional de establecer normas en materia de transparencia y acceso a la información, a que den cumplimiento a dicho mandato.

La Presidencia dictó el siguiente trámite: Enterados e infórmese que la Quincuagésima Octava Legislatura de este Congreso del estado, en fecha 18 de julio del año 2003, aprobó la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, misma que entró en vigor el 2 de agosto del mismo año.

Lo que hacemos de su conocimiento para los efectos a que haya lugar.

Reiteramos a usted las seguridades de nuestra consideración distinguida.

Atentamente

Sufragio Efectivo. No Reelección.
Guanajuato, Gto., a 26 de mayo del año 2005.

Dip. Arcelia Arredondo García (rúbrica)
Secretaria

Dip. María de la Consolación Castañón Márquez (rúbrica)
Secretaria

(Remitida a la Comisión de Gobernación. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, a 29 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1831 signado el 31 de marzo último, por los CC. Diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 102-K-IV-A-304 suscrito el 24 del actual, por el C. Pedro Luna Tovar, director general adjunto de Precios y Tarifas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a implementar una política de contención del precio del kilo de gas de uso doméstico y no continúe incrementándose.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rubrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de junio de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Hago referencia a su oficio N° SEL/300/1650/05, de fecha 1 de abril del año en curso, mediante el cual hace de nuestro conocimiento el punto de acuerdo que tomó la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión en su sesión del 31 de marzo de ese mismo año, en el cual se señala lo siguiente:

"Único.- La Honorable Cámara de Diputados, hace un exhorto al jefe del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones gire en lo inmediato sus instrucciones a los CC. Secretarios de Energía, de Hacienda y Crédito Público y de Economía a fin de que implementen una política de contención del precio del kilo de gas de uso doméstico y no continúe incrementándose". Sobre el particular, le comento que el precio al público del gas LP de uso doméstico está referenciado a su precio internacional, considerándose mecanismos de suavización con el propósito de disminuir los efectos que pudieran tener los movimientos del precio internacional sobre el precio doméstico. Es importante señalar que en los últimos meses, el precio de la referencia internacional de este combustible ha mostrado fuertes incrementos que no han sido reflejados en el precio del gas LP de uso doméstico, lo que ha ocasionado un impacto negativo en las finanzas de Pemex.

Asimismo, el 27 de febrero de 2003, el Ejecutivo Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se sujeta el gas licuado de petróleo a precios máximos de venta de primera mano y de venta a usuarios finales. La vigencia de dicho decreto se extendió hasta el 31 de diciembre de 2005 mediante el diverso publicado el 31 de diciembre de 2004 en el DOF, y en el cual se establece un mecanismo que permite moderar el efecto de la volatilidad del precio internacional de este producto con el propósito de apoyar la economía de las familias mexicanas.

Sin otro particular, le envío un cordial saludo.

Atentamente
Pedro Luna Tovar (rúbrica)
Director General Adjunto

Subsecretaría de Ingresos
Secretaría de Hacienda y Crédito Público

(Remitida a la Comisión de Economía. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, a 27 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1270 signado el 19 de abril último, por los CC. diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y Secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número 212A00000/396/05 suscrito el 31 de mayo del año en curso, por la C. M. en C. Arlette López Trujillo, secretaria de Ecología del Gobierno del estado de México, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a ese Gobierno a dar cumplimiento al numeral 14 de la Norma Oficial Mexicana 083-SEMARNAT-2003, relativa a las especificaciones de protección ambiental para la selección del sitio, diseño, construcción, operación, monitoreo, clausura y obras complementarias de un sitio de disposición final de residuos sólidos en el municipio de Nezahualcóyotl; así como a integrar un programa de remediación de los basureros Neza I, II y III; y a verificar el control y procedimiento adecuado de disposición final de los residuos generados por dicho municipio.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Metepec, Mex., a 31 de mayo de 2005.

Licenciado Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación
Presente

En atención a su oficio SEL/300/2105/05 en el que informa los puntos de acuerdo en relación al saneamiento de basureros a cielo abierto en el municipio de Nezahualcóyotl, ubicado en el sitio conocido como Bordo de Xochiaca, me permito comentarle que estos lugares son altamente contaminantes para el medio ambiente debido principalmente por la ausencia de trabajos para controlar y revertir esta situación, por parte del ayuntamiento municipal, que de acuerdo al artículo 115 constitucional le corresponde esta facultad.

Por lo anterior, el titular del Ejecutivo mexiquense, instruyó a esta Secretaría a mi cargo sanear y clausurar a la brevedad dichos focos de contaminación que por mas de 30 años han permanecido si atención alguna; en este contexto se concertaron acciones con 5 organizaciones sociales (integradas por más de 3.500 personas) de burreros y carretoneros, quienes por diversas circunstancias han hecho del trabajo con la basura su fuente laboral.

Aunado a las labores de las organizaciones sociales el 30 de septiembre de 2004, fueron emitidas las bases para la licitación pública en el Diario Oficial de la Federación para concursar y adjudicar los trabajos de saneamiento, mismos que actualmente se encuentran en proceso.

Sin otro particular por el momento, le reitero la seguridad de mi consideración distinguida.

Atentamente
M. en C. Arlette López Trujillo (rúbrica)
Secretaria de Ecología

(Remitido a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, a 27 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1949, de fecha 26 de abril último, signado por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 170 / UCVPS / 229 /2005, suscrito el día 21 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a cumplir con el procedimiento propuesto por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios y a analizar si existe riesgo sanitario por el consumo de camarón extraído del sistema lagunar Huizache, Caimanero y Sindicatura de Walamo y, en su caso, levantar la veda decretada.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, 21 de junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su oficio SEL/300/2319/05, relacionado con el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, el 26 de abril de 2005, sobre la eliminación del riesgo derivado del consumo de camarón extraído del sistema lagunar Huizache, Caimanero y Sindicatura de Walamo.

Al respecto, me permito acompañar Oficio CGJC/1/-
OR/596, suscrito por la licenciada Cristina Viruega Aranda, coordinadora general jurídica y consultiva de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, solicitando su amable intervención para el desahogo del referido punto de acuerdo ante el órgano legislativo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarte un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

México, DF, a 17 de junio de 2005.

Lic. Enrique Franco Celaya
Director General Adjunto de Vinculación Social
Secretaría de Salud
Presente

En atención a su escrito de fecha 26 de abril de 2005, mediante el cual solicita a esta Comisión le remita la información correspondiente a efecto de desahogar el punto de acuerdo por el que se exhorta a los Poderes Ejecutivo federal y del estado de Sinaloa, a través de sus respectivas Secretarías de Salud y, en el marco de sus atribuciones, a cumplir con el procedimiento propuesto por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, a fin de eliminar el riesgo derivado del consumo de camarón extraído del sistema lagunar Huizache, Caimanero y Sindicatura de Walamo, le informo lo siguiente:

La Cofepris decreta veda sanitaria en el sistema Lagunar Huizache-Caimanero por la existencia de un brote epidemiológico por el consumo de camarón contaminado con Vibrio parahaemolítycus toxigénico.

En enero de 2005, la Secretaría de Salud del estado presentó al gobernador y diputados estatales el Plan de Trabajo para el Saneamiento del Sistema Lagunar elaborado conjuntamente con la Cofepris, el cual fue consensuado con el secretario de la Sagarpa de dicha entidad federativa y autoridades de CNA.

En abril de 2005, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca en el estado informó al secretario de Salud estatal acerca de las acciones que de manera conjunta con Conapesca se están llevando a cabo con el propósito del saneamiento integral del sistema lagunar en comento.

El 2 de mayo de 2005, en Mazatlán, Sinaloa, se llevó a cabo una reunión interinstitucional con representantes de la Conapesca y Salud estatal, la Cofepris, senadores y representantes de los acuicultores de dicho sistema lagunar en donde se acordó que Salud en el estado coordinará todas las acciones de saneamiento de la laguna.

Una vez concluidas las obras de limpieza, es necesario realizar muestreos al agua y camarón para asegurar que no permanecen más las condiciones de riesgo que dieron origen a la implantación de la veda, y estar en posibilidad de levantarla, situación que depende del tiempo que tomen las dependencias correspondientes en concluir las acciones de dragado, muestreo y análisis.

Las acciones a mediano plazo que hay que realizar son las siguientes: Identificar fuentes de contaminación, por ejemplo, descargas, defecación al aire libre, escurrimiento, reservorios animales, etcétera.

Eliminar desechos sólidos y buscar alternativas para cosecha que no sea la utilización de "purina", que aumenta la carga orgánica en el cuerpo de agua.

Evitar medidas de "cultivo" como los "tapos", que impiden la recirculación del cuerpo de agua.

Incorporar Sistemas de Buenas Prácticas para Alimentos.

Sin más por el momento, quedo a sus órdenes.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Lic. Cristina Viruega Aranda (rúbrica)
Coordinadora General Jurídica Consultiva

(Remitida a las Comisiones de Salud, y de Pesca. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, a 29 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1224, signado el 7 de diciembre de 2004 por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 170 / UCVPS / 234 / 2005, signado el 24 del actual por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a emprender acciones preventivas, coordinadas e integrales, contra el suicidio de niños y jóvenes.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 24 de junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente

Me refiero a su Oficio SEL/300/4971/04, relacionado con el punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados, por el cual se exhorta a los Ejecutivos federal y locales a emprender acciones preventivas del suicidio de niños y jóvenes.

Al respecto, me permito acompañar oficio suscrito por el doctor Gerardo Heinze, director general del Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz", solicitando su amable intervención para remitir dicha información al órgano legislativo, para su desahogo.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad
 
 

16 de junio de 2005.

Dr. Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social
Secretaría de Salud
Presente

En atención a su oficio número 170 / UCVPS / 182 / 2005, de fecha 24 de mayo del año en curso, adjunto al presente me permito hacerle llegar la opinión y algunas consideraciones emitidas por el doctor Francisco de la Peña Olvera, jefe del Departamento de Fomento a la Investigación de este Instituto y especialista en adolescentes, con respecto al punto de acuerdo aprobado en la Cámara de Diputados el 7 de diciembre de 2004, relacionado con el suicidio de niños y jóvenes.

Para un mayor abundamiento, anexo también dos artículos, relacionados con dicho tema.

Espero que le sea de utilidad esta información, a la vez que le hago llegar un saludo cordial.

Dr. Gerardo Heinze (rúbrica)
Director General
 

Junio 20, 2005

Instituto Nacional de Psiquiatría "Ramón de la Fuente Muñiz"
Consideraciones y recomendaciones al punto de acuerdo relacionado con el suicidio de niños y jóvenes

El punto de acuerdo sustancial propuesto por la diputada Yadira Serrano Crespo del Partido de la Revolución Democrática dentro de la Cámara de Diputados propone orquestar las acciones necesarias entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública en la prevención y atención del suicidio a lo largo del ciclo vital, en especial en la población de niños y adolescentes. Las consideraciones: primera, segunda, tercera, cuarta y quinta, me parecen claras, científicamente sustentadas y sin comentarios particulares.

La consideración sexta me merece debe modificarse pues "el suicidio... junto con el crimen y la pobreza, constituye el síntoma más significativo de que nuestra sociedad está descompuesta", al ser el origen de las conductas suicidas multifactorial no se puede atribuir al peso señalado al contexto social, sin considerar los elementos biológicos y psicológicos.

La consideración séptima señala que las autoridades sanitarias y educativas deben coordinarse, algo que hasta hoy no se viene realizando de forma específica y que con un plan general podría lograrse.

La consideración octava reporta algunas recomendaciones, todas las cuales me parecen pertinentes y viables, excepto la número 6: "Deben incorporarse profesionales de la salud mental a los planteles escolares, independientemente de la capacitación a la que se refiere el punto anterior, estos profesionales de la medicina deben ser independientes del sistema educativo". En este punto veo muchas limitantes para que las escuelas puedan contar con un psiquiatra general y mucho menos infantil, considerando por un lado la falta de personal preparado y certificado suficiente para cubrir la necesidad, y segundo, los costos implicados en personal altamente calificado.

Con el objetivo de poder cumplir las expectativas del punto de acuerdo recomendaría las siguientes acciones:

1. Integrar un equipo institucional del INPRFM para encargarse del punto específico, el cual podría ser encabezado por el doctor Héctor Sentíes como líder y al cual nos podríamos integrar la doctora Catalina González Forteza y un servidor.

2. Elaborar y ejecutar un plan de acción, un algoritmo de prevención y tratamiento de la conducta suicida en nuestros pacientes.
3. Integrar un equipo interinstitucional con representantes de:

2.1 Hospital Psiquiátrico Infantil "Dr. Juan N. Navarro".
2.2 Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.
2.3 Instituto Mexicano del Seguro Social.
2.4 Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado.

Con el fin de generar un documento de operación para la prevención y tratamiento de la conducta suicida en México (probablemente una norma oficial).

4. Una vez integrada la acción concertada de los servicios de salud, coordinar una reunión de trabajo operativo con representantes de la Secretaría de Educación Pública.

Considero que las acciones a tomar requerirán la elaboración de una ruta crítica de acción a mediano y largo plazos.

Anexo a la presente los documentos:

1. Sobre la problemática suicida de los adolescentes, elaborado por la doctora González Forteza, aún no publicado, pero en revisión en la Academia Mexicana de Pediatría.

2. "Predictores de suicidio en los adolescentes", elaborado por el doctor Francisco de la Peña y publicado en el Boletín de Información Clínica de este Instituto.

(Remitida a las Comisiones de Salud, y Especial de la niñez, adolescencia y familias. Julio 7 de 2005.)
 
 

México, DF, a 27 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1815, signado el 31 de marzo del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. CEI.- 100.- 2005.- 0257, signado el 13 del actual, por el licenciado Cuauhtémoc Cardona Benavides, coordinador de Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, así como el anexo que en el mismo se menciona, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo, relativo a la problemática que se presenta con la empresa Gas Natural, en relación con los incrementos de precio del combustible, así como al cumplimiento de la normatividad para la colocación de sus instalaciones.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 9 de junio de 2005.

Lic. Cuauhtémoc Cardona Benavides
Coordinador de Enlace Institucional
Oficina del C. Secretario
Secretaría de Energía

Asunto: Información relativa al punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados el 31 de marzo de 2005.

Me refiero a su comunicación número CEI.- 100.- 2005. 0237, de fecha 6 de junio de 2005, por medio de la cual remite copia del SEL/300/16170/05, expedido por el licenciado Humberto Aguilar Coronado, subsecretario de de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, relativo al Punto de Acuerdo aprobado en sesión del 31 de marzo de 2005 por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en relación con la problemática que presenta la empresa Gas Natural.

Sobre el particular, me permito comunicarle que con fecha 12 de abril de 2005, el doctor Héctor Moreira Rodríguez, subsecretario de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía, y el licenciado Dionisio Pérez-Jácome Friscione, Presidente de esta Comisión, sostuvieron una reunión con la Comisión de Energía de la H. Cámara de Diputados, en la que se dio una explicación detallada sobre la regulación de tarifas de distribución de gas natural en México y, en particular, se abordó el caso de la empresa Gas Natural México, SA de CV, para el permiso de distribución de gas natural en Monterrey, NL. Adjunto sírvase encontrar el documento que contiene la información presentada.

En espera de que esta información satisfaga su solicitud, le envío un saludo cordial.

Atentamente
Francisco J. Valdés López (rúbrica)
Secretario Ejecutivo
 

Regulación de la actividad de distribución de gas natural
Comisión Reguladora de Energía

12 de abril de 2005.

I. Fundamentos legales, económicos y normativos de la Regulación

Marco Jurídico

- Ley Reglamentaria Artículo 27 Constitucional en el ramo del petróleo
- Ley de la Comisión Reguladora de Energía
- Reglamento de Gas Natural
- Directiva de precios y tarifas
- Directiva de contabilidad
- Directiva de determinación de zonas geográficas
- Directiva de ventas de primera mano
Justificación de la regulación La distribución de gas natural presenta características de monopolio natural
- Economías de escala: Costos unitarios decrecientes - Barreras a la entrada : Requiere de grandes inversiones
Alta proporción de costos fijos


En este tipo de actividades, la introducción de competencia mediante el desarrollo de sistemas paralelos no resulta eficiente
- Una sola empresa puede prestar el servicio de forma más económica que dos o más

Ante la ausencia de competencia resulta necesario regular los ngresos de las distribuidoras a efecto de que los permisionarios no abusen de su poder de mercado en perjuicio de los usuarios.

Tipos de regulación

Los enfoques utilizados a nivel internacional para regular las tarifas pueden agruparse en dos grandes categorías:

Regulación por costo de servicio

Características

Con base en el análisis de costos se determina el ingreso necesario para cubrir:
- Costos de operación y mantenimiento
- Depreciación
- Rentabilidad máxima autorizada
- Impuestos sobre la rentabilidad

Limita las utilidades de las empresas especificando la tasa de rendimiento que los inversionistas pueden ganar sobre el capital invertido
Una vez aprobadas, las tarifas estan vigentes hasta que alguna de las partes proponga una nueva revisión

Ventajas Asegura a las empresas una rentabilidad prestablecida, lo que reduce la incertidumbre y los costos de financiamiento de los proyectos Desventajas Ineficaz en situaciones de inestabilidad de precios, porque el proceso de revisión no tiene una respuesta suficientemente dinámica.
Pocos incentivos a la operación eficiente, ya que no se fija un límite a los ingresos.
Incentiva la sobre-inversión en capital.
El regulador requiere de cuantiosos recursos para evaluar las solicitudes de modificación a las tarifas aprobadas.
El proceso de aprobación involucra un alto grado de discrecionalidad.
Regulación por incentivos

Características

Tarifas iniciales se calculan a partir de la estimación del ingreso que permite recuperar los costos eficientes de la prestación del servicio y una tasa de rendimiento razonable sobre la inversión.

La rentabilidad no está asegurada; el nivel de utilidades está basado en el desempeño eficiente y no en los costos incurridos entre periodos de revisión.

Los periodos de revisión de las tarifas son en intervalos de tiempo fijos (periodos regulatorios) que en general van de tres a cinco años.
El órgano regulador ajusta las tarifas al inicio de cada nuevo periodo regulatorio.

De conformidad con el Reglamento de Gas Natural, las tarifas de distribución en México se regulan con base en una de las modalidades de Regulación por Incentivos, denominada Ingreso Medio Máximo.

Ventajas

- Se inducen eficiencias a través de incentivos al distribuidor que redundan en menores costos de servicio para los usuarios.
- Menor costo de regulación para el distribuidor y el regulador.
- Al no asegurar el retorno a la inversión, traslada el riesgo del negocio al distribuidor.
Desventajas - Puede ocasionar ajustes importantes de tarifas, ya que los costos sólo pueden revisarse quinquenalmente. Esto resulta particularmente grave en aquellas zonas donde los costos eficientes observados en el primer quinquenio resultan superiores a los previstos en el plan de negocios inicial.
- El distribuidor opera con mayor incertidumbre
Metodología para calcular el ingreso máximo La regulación impone un límite al ingreso unitario promedio que puede obtener la empresa por la prestación de sus servicios.

El ingreso máximo se determina al inicio de cada periodo regulatorio a partir de la estimación del ingreso requerido para cubrir los costos, la depreciación de los activos, los impuestos y una rentabilidad adecuada sobre la inversión.

Los componentes del ingreso máximo son revisados en intervalos fijos de 5 años.

La determinación del ingreso máximo inicial juega un papel crucial, ya que la base de costos que se utilice en su determinación estará vigente durante un periodo de 5 años.


 


 

El ingreso máximo se ajusta anualmente con base en:

- Índice de inflación  Incrementos en el precio de los insumos.
- Factor de eficiencia (X)  reducción del ingreso máximo en función de aumentos en productividad.
- Costos trasladables (Y)  costos fuera del control de la empresa, tales como cambios en el régimen fiscal.
- Factor de corrección (K)  Ajustes, en su caso, para hacer congruente el ingreso realmente obtenido con el ingreso máximo aprobado.

Regulación de tarifas máximas

Las tarifas máximas:

Se calculan de manera análoga para los distintos servicios regulados en función del ingreso máximo autorizado.
- Las tarifas máximas se determinan de forma tal que el ingreso unitario obtenido como resultado de su aplicación sea igual al ingreso máximo autorizado.
- De lo anterior resulta que el ingreso máximo equivale a un promedio ponderado de las tarifas máximas.

Deben observar las características siguientes:
- Ser congruente con el ingreso máximo
- Reflejar los costos de la prestación de los servicios
- Evitar trato discriminatorio
- Eliminar subsidios cruzados

Deben reflejar de forma diferenciada los costos de cada elemento de la prestación de los servicios.
El valor de las tarifas queda plasmado en la lista de tarifas de cada permisionario

Los permisionarios deben publicar su lista de tarifas en el Diario Oficial y en le periódico de mayor circulación de la localidad.
Las listas de tarifas deben contar con la aprobación de la CRE, la cual revisa que cumplan con:
- El objetivo de promover el uso eficiente de los sistemas y su desarrollo
- El principio de no discriminación indebida entre las diferentes categorías de usuarios
- El requisito en el artículo 67 del Reglamento de Gas Natural, que prohíbe los subsidios cruzados entre servicios

Las tarifas se actualizan anualmente de manera congruente con las actualizaciones del ingreso máximo.

Cálculo de tarifas máximas Las tarifas máximas de distribución se calculan a partir de la asignación del ingreso requerido de acuerdo con la contribución de cada categoría de usuarios a los costos totales de la empresa. Se emplean criterios como:
- Volumen de gas destinado por grupo de usuarios
- Número de usuarios por grupo tarifario
- Costo relativo del servicio respecto del requerimiento de ingreso

Periodo de exclusividad

Si bien el otorgamiento de los permisos de distribución confiere exclusividad en la prestación de los servicios, existen otras disposiciones que, en conjunto con la regulación de tarifas, imponen controles al poder monopólico de las empresas.

Elementos de la Factura
Ejemplo factura

Revisión quinquenal

Cada cinco años se realiza la revisión del plan de negocios correspondiente al siguiente periodo quinquenal de operaciones que implica una evaluación del ingreso que la empresa requiere obtener para operar en forma segura y eficiente el sistema de distribución, y que se integra por los costos eficientes de operación y mantenimiento, la depreciación , una provisión para el pago de impuestos y una rentabilidad razonable a la inversión.

El objetivo de la Comisión es autorizar los ingresos que permitan hacer viable el desarrollo de la actividad, garantizando la continuidad, estabilidad y seguridad en el suministro de gas natural y cuidando los intereses de los usuarios.

En la evaluación del plan de negocios la CRE realiza una auditoría de campo, analiza la información contable, somete los parámetros del plan de negocios a un análisis eficiente, determina el nuevo ingreso máximo para el siguiente quinquenio y deriva las tarifas correspondientes.

Para derivar las tarifas de distribución, una vez que se tiene el monto correspondiente al Ingreso Requerido se considera lo siguiente:
- El nivel de consumo de gas natural y el número de usuarios por mercado
- Los criterios de asignación de costos a los distintos mercados (para evitar subsidios cruzados y discriminación) mismos que se mantienen constantes en todo el periodo quinquenal.

Procedimiento de revisión quinquenal


 

II. Permiso de distribución de Gas Natural México en Monterrey

Monterrey ha contado con gas natural para uso residencial por varias décadas. Desde 1962 y hasta 1998, la actividad de distribución de gas natural en la zona fue realizada por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En 1998 la CRE llevó a cabo el proceso de licitación LIC-GAS-007-1997 que tuvo por objeto otorgar un permiso de distribución de gas natural bajo el nuevo régimen regulatorio.
- Como parte de las obligaciones, el ganador se obligaba a adquirir, operar y expandir el sistema de CFE.

El 24 de abril de 1998 Gas Natural México, SA de CV, fue declarada ganadora de la licitación pública internacional, y la CRE le otorgó el permiso G/033/DIS/98 para distribuir gas natural en la zona geográfica de Monterrey.

Gas Natural México adquirió el sistema de distribución de CFE por un monto de 1,350 millones de pesos*, que constaba de 4,012 km de red principal y 320,000 usuarios.

Tres meses después de otorgado el permiso, se formalizó la entrega de los activos de CFE a la Permisionaria

Características del Permiso El Permiso se otorgó a GNM con una vigencia de 30 años, renovable por periodos de quince años y una exclusividad en la construcción y operación del sistema que concluyó en septiembre de 2002.

El otorgamiento del Permiso implicó para GNM la obligación de cumplir con los siguientes compromisos de cobertura e inversión durante el primer período quinquenal: 557,052 usuarios y 2,180.9 millones de pesos.

Asimismo la Permisionaria se comprometió a dar cumplimiento a todas las obligaciones técnicas aplicables establecidas en el Reglamento de Gas Natural y en el Permiso, entre las que se encuentra el presentar anualmente en términos de las NOMs el dictamen de una unidad de verificación aprobada por la Entidad Mexicana de Acreditación, que avale el cumplimiento del programa anual de operación y mantenimiento.

Cumplimiento de Compromisos Económicos

Principales resultados: Revisión quinquenal

Los costos y gastos de operación, mantenimiento y administración se incrementaron cerca de 175% con respecto a lo estimado en el plan de negocios original.

Esto obedeció, entre otros factores, al mal estado de la red de distribución adquirida a CFE y a los mayores costos de licencias, permisos y derechos.

La Base de Activos superó en 32% el monto originalmente planeado. Este porcentaje es el resultado de un mayor kilometraje y una mayor sustitución de red efectuada por GNM (los kilómetros de acero sustituidos fueron 66% superiores a lo previsto

Por lo anterior, la base de costos y los activos que determinaron el ingreso máximo y la lista de tarifas en el primer quinquenio de operaciones, se encontraron por debajo de los niveles reales que enfrentó la Permisionaria

Costos de operación y mantenimiento y gastos de administración y ventas
(miles de pesos de diciembre de 2001)

Costos y gastos anuales
Promedio segundo quinquenio de operaciones de acuerdo al plan de negocios aprobado

Base de activos
(miles de pesos de diciembre de 2001)

Rendimiento a la Inversión

El rendimiento que aprobó la CRE como componente para el cálculo de Ingreso Máximo y las tarifas es de 14%. Esta cifra se obtuvo a partir de rendimientos razonables que obtienen empresas de distribución a nivel internacional, ajustados por una prima que cubre el riesgo país.

Esta tasa se aplica a todas las distribuidoras de gas natural en el país.

Es importante destacar que, a diferencia de otros regímenes de regulación, dicho rendimiento no está garantizado. Ante cualquier eventualidad (costos superiores a los estimados, caídas de demanda, etc.) el distribuidor puede ver mermadas sus utilidades sin posibilidad de recuperarlas.

En el mismo sentido, el 14% aprobado sólo refleja el rendimiento sobre la inversión para el segundo quinquenio y no recupera pérdidas incurridas durante los primeros cinco años de prestación del servicio.

GNM solicitó un Ingreso Requerido de 5,915.7 millones de pesos para operar durante el segundo quinquenio.

Como resultado de la evaluación de la información y la realización de análisis de eficiencia, la CRE aprobó el Ingreso Requerido de 4,804.2 millones de pesos (19% menor que lo solicitado).

El nuevo ingreso máximo permitirá operar el sistema de distribución en forma eficiente y segura, dando continuidad y estabilidad al servicio.

GNM se comprometió a invertir 683,164 millones de pesos, a instalar 2,204.86 kilómetros adicionales en red principal y a incrementar la cobertura en 129,531 usuarios adicionales durante el segundo quinquenio de operaciones.

Derivación de tarifas

Segundo periodo quinquenal

Con fecha 14 de agosto de 2003, la Comisión emitió la resolución RES/163/2003 relativa a la autorización del ingreso máximo y la lista de tarifas máximas para el segundo periodo de cinco años de operación del sistema de distribución en esa zona geográfica, conforme los artículos 7, 14, 81 y 87 del Reglamento de Gas Natural (RGN), que establecen una revisión global de las tarifas cada cinco años.

Con objeto de minimizar el impacto para los usuarios, la CRE solicitó el escalonamiento gradual de tarifas.

Acciones realizadas por la CRE Durante las últimas dos semanas la CRE realizó verificaciones al sistema de facturación y a la calidad del gas natural distribuido.
- Los resultados se darán a fines de próxima semana, una vez concluido el plazo legal para aportar información solicitada en la verificación.

La CRE ha sostenido reuniones con la Profeco para
- Solicitar a GNM que atienda las demandas de usuarios, que instale mesas móviles de atención, que realice visitas domiciliarias para la revisión de medidores y lecturas y que otorgue apoyos especiales para sectores de consumidores específicos.

La CRE ha requerido a GNM que ponga en marcha esquemas para financiar el impacto del precio del gas (absorbiendo GNM el costo financiero).

La Sener y la CRE han solicitado a GNM que analice la posibilidad de diferir/reconsiderar el tercer escalonamiento.
La CRE está abierta y dispuesta a que se lleve a cabo una auditoría externa del proceso de revisión quinquenal de GNM en Monterrey.
La CRE continuará aplicando la regulación vigente con estricto apego a las disposiciones jurídicas y reglamentarias en la materia.

Notas:
Pesos de 1997

(Remitida a la Comisión de Economía. Julio 7 de 2005.)
 
 












Convocatorias
DE LA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE EL INSTITUTO PARA LA PROTECCIÓN AL AHORRO BANCARIO

A los diputados integrantes del Grupo de Trabajo para el análisis de los programas de administración y enajenación de activos, a la segunda reunión de trabajo, que se llevará a cabo el lunes 11 de julio, a las 11 horas, en el salón Manuel Herrera y Lasso, situado en el edificio H, cuarto piso.

Atentamente
Dip. Rafael Sánchez Pérez
Presidente en Turno de la Primera Reunión del Grupo de Trabajo
 
 
 

DE LA DIRECCION GENERAL DE CAPACITACIÓN

Al diplomado de análisis e investigación parlamentaria, que se inaugurará el martes 12 de julio, a partir de las 7 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Lic. Arturo Álvarez Ruiz
Director General Adjunto de Capacitación
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A su reunión plenaria y al Taller sobre Parlamento Indígena, que se realizará el martes 12 de julio, a partir de las 10 horas, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la comparecencia del CP Víctor Manuel Borrás Setién, director general del Infonavit, que se verificará el martes 12 de julio, a las 10 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de la Subcomisión de Población, que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 10:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidene
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en la sala de juntas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo de Procesos de Integración con el diputado de la República Argentina Miguel Luis Bonasso, que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Dicha reunión se celebrará con el propósito de abordar el tema referente a los procesos de integración y movimientos sociales en América Latina.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL

A la reunión del Grupo de Trabajo No. 1 con acreditados de Veracruz y con funcionarios del Infonavit, que se efectuará el miércoles 13 de julio, a las 11 horas, en el salón F del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 13 de julio, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la presentación del libro Las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: lecciones para México, que se verificará el miércoles 13 de julio, de las 12 a las 14 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.

2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.

3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.

5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.

14:30 a 15:30 horas. Comida.

14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.

17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 13 de julio, a las 16 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del libro Porque soy mujer, de la periodista Lolita de la Vega, que tendrá lugar el miércoles 13 de julio, a las 18 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.
3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.

4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.
5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural

9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores

10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida

15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio

8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)

12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas
 
 
 

DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 10 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

A su reunión de trabajo con el arquitecto Pedro Cerisola y Weber, secretario de Comunicaciones y Transportes, que se llevará a cabo el jueves 14 de julio, a las 17 horas, en el antiguo salón de protocolo situado en la planta baja del edificio A.

Proyecto de canal de televisión por cable de la Presidencia de la República.

Estado que guardan las reservas para la distribución de señales de televisión, en términos del artículo 22 del Reglamento del Servicio de Televisión y Audio Restringidos.

En términos de las reservas a que se refiere el artículo antes mencionado, y tomando en consideración que, en algunos supuestos, el Ejecutivo federal sólo puede reservarse uno o dos canales en los sistemas de televisión restringida, precisar cuáles serán los criterios para la distribución de las siguientes señales: Canal de Televisión del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, Canal 11, Canal 22, Aprende TV y transmisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y, en su caso, el Canal del Poder Ejecutivo federal.

Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Javier Orozco Gómez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A su reunión de trabajo con el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez Bautista, que se efectuará el viernes 15 de julio, a las 10:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.

Dicha reunión se celebrará con el propósito de abordar el tema referente a las Operaciones de Mantenimiento de Paz.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la trigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, de las 10 a las 15 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

10 horas Desayuno.
Reunión de trabajo con el tema: salud fronteriza.

12 horas
Revisión de los asuntos pendientes turnados a la Comisión de Salud.

13 horas Comida.
Reunión con los directores de los Institutos Nacionales de Salud y el Presidente e integrantes de la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LAS COMISIONES ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la reunión de seguimiento y evaluación de la implementación de la IV Conferencia de la Mujer en México, CEDAW, y metas del milenio en el marco de Beijing +10 en el eje de La niña, que se verificará el jueves 21 de julio, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República, situado en el edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima segunda reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 27 de julio, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente