Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1791, miércoles 6 de julio de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo


Comunicaciones Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Comunicaciones
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISION PERMANENTE, CON EL QUE REMITE CINCO OFICIOS DE LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN CON RESPUESTA A PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS POR LA CÁMARA DE DIPUTADOS

México, DF, a 29 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la H. Cámara de Diputados
Presentes

Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha se recibieron 5 oficios de la Secretaría de Gobernación, con los que remite otros en respuesta a sendos acuerdos aprobados por la Cámara de Diputados.

La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Cámara de Diputados, misma que se anexa.

Atentamente
Dip. Héctor Gutiérrez de la Garza (rúbrica)
Vicepresidente
 
 

México, DF, a 22 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio D.G.P.L. 59-II-0-1657, signado el día 28 de febrero último por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número STPCE/507/2005, suscrito el día 14 del mes en curso, por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo relativo al Primer Parlamento de Cultura.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de junio de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Por medio de la presente me permito dar respuesta a su oficio SEL/300/945/05, mediante el cual remite un punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados por el que exhortan a las autoridades de esta Secretaría a participar en activamente en la emisión de la convocatoria y la organización del Primer Parlamento de Cultura. Al respecto le comento lo siguiente:

La Secretaría de Economía está en completa disposición para apoyar a la Comisión de Cultura de la H. Cámara de Diputados en lo que ésta considere necesario, con la finalidad de lograr que el mencionado Parlamento se lleve a cabo de manera exitosa, por lo que quedamos en espera de su atenta invitación.

Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta se sirva hacer del conocimiento de la H. Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Adalberto Núñez Ramos (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace

(Remitida a la Comisión de Cultura. Junio 30 de 2005.)
 
 

México, DF, a 20 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-2-1163, signado el 8 de marzo del año en curso por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar No. 539/2005, signado el 14 del actual, por el Capitán de Navío CG DEM José Luis Sánchez Sánchez, Presidente de la Comisión de Estudios Especiales de la Secretaría de Marina, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a esa dependencia a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-ECOL-1998, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat, así como el cumplimiento de la reglamentación vigente de los permisos de las embarcaciones que acuden a los avistamientos de esta especie en la Región de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 14 de junio de 2005.

Al C. Licenciado M. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Ciudad

Estimado Licenciado:

Por instrucciones del C. Almirante Secretario de Marina, esta Presidencia de la Comisión de Estudios Especiales a mi cargo, y con relación a su oficio número 1286 de fecha 10 de marzo 2005, mediante el cual comunica el punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, en cuyos puntos primero y segundo establecen:

"Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en coordinación con las Secretarías de Turismo, de Marina Armada de México y de Comunicaciones y Transportes a vigilar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-131-ECOL-1998, que establece lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat, de conformidad con lo dispuesto por el numeral 8 de dicha norma.

Segundo.- Se exhorta a las Secretarías de Marina Armada de México, de Comunicaciones y Transportes y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en la esfera de sus respectivas competencias, a vigilar el cumplimiento de la reglamentación vigente de los permisos de las embarcaciones que acuden a los avistamientos de las ballenas en la región de Bahía de Banderas, Puerto Vallarta."

Sobre el particular, esta dependencia produce los comentarios siguientes:

De las facultades que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, confiere a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en su artículo 32 Bis, fracciones I, IV, V, VI, VII, X, XI, XIV, XVII y XIX, le compete resolver sobre los estudios de riesgo ambiental y coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con recursos naturales, medio ambiente, aguas, bosques, flora y fauna silvestre, terrestre, acuática y pesca; así como, en su caso, imponer las sanciones procedentes.

En virtud de lo anterior, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales es la autoridad encargada de la conservación de la diversidad de ballenas y su hábitat para asegurar la reproducción de estas especies, en nuestras costas. Cabe resaltar que algunas de las atribuciones consignadas en las fracciones del artículo 3 de la Ley de Pesca son de competencia concurrente, con injerencia en el tema, correspondiendo la aplicación de dicha Ley a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sin perjuicio de las facultades atribuidas a otras dependencias de la Administración Pública Federal, las cuales deberán establecer la coordinación necesaria con la mencionada Secretaría, la cual estará facultada para dictar medidas tendientes a la protección de las ballenas, mamíferos marinos y especies acuáticas sujetas a protección especial o en peligro de extinción.

Independientemente de lo señalado en el párrafo que antecede, cabe destacar que esta Secretaría de Marina, a través de la Armada de México, con base en las atribuciones que le son otorgadas en la fracción IX del artículo 2o. de la Ley Orgánica de la Armada de México, con el objeto de garantizar el cumplimiento del orden jurídico en las zonas mexicanas, giró con la debida oportunidad las instrucciones necesarias para que en coordinación con la Capitanía de Puerto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, se llevarán a cabo recorridos de vigilancia para que las embarcaciones que acudieron a efectuar avistamientos de las ballenas en Bahía de Banderas, cumplieran con las disposiciones jurídicas vigentes.

Aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo y reiterarle mi distinguida consideración.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Capital de Navío CG DEM
José Luis Sánchez Sánchez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Estudios Especiales

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 30 de 2005.)
 
 

México, DF, a 22 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-1-1276, signado el 28 de abril último por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Antonio Morales de la Peña, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número F.O.O Núm.- 343, suscrito el 20 del mes en curso por el C. Ernesto Enkerlin Hoeflich, Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, mediante el cual da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar el lago de Zirahuén, Michoacán, como área natural protegida.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

Ciudad de México, a 20 de junio de 2005.

Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

En atención a su oficio No. SEL/300/2416/05, con fecha 2 de mayo del 2005 y dirigido al ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y por el cual se hizo del conocimiento de esta Comisión Nacional el acuerdo del Pleno de los diputados de la Comisión Permanente, por el cual se solicita:

"Se exhorta a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a realizar los estudios pertinentes a fin de declarar el lago Zirahuén, Michoacán, como área natural protegida, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 57 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente". Este punto de acuerdo ha sido presentado en forma reiterada en los meses de diciembre de2003, diciembre de 2004, y en cada ocasión ya ha sido respondido oportunamente en forma negativa. Cabe aclarar que además de haber sido analizado en su planteamiento, se han realizado visitas y prospecciones a la región, así como establecido contacto con las autoridades y habitantes locales; y con base a la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, me permito informarle que el mencionado lago carece de las condiciones ambientales y sociales para ser considerado como área natural protegida.

Este proyecto debería solucionarse por medio de un ordenamiento ecológico territorial, o mediante el establecimiento de un área natural protegida de índole estatal.

Sin otro particular, aprovecho para enviarle un cordial saludo.

Sufragio Efectivo. No Reelección.

Ernesto Enkerlin Hoeflich (rúbrica)
Presidente de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas

(Remitida a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Junio 30 de 2005.)
 
 

México, DF, a 21 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-0-1586, signado el día 17 de febrero último por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño, para los fines que estimen procedentes, copia del similar número STPCE/488/2005, suscrito el día 8 del mes en curso por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se exhorta al Presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a que instruya a las dependencias que apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuesto del Programa Especial Concurrente; así como que se cumplan en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México DF, a 8 de junio de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación

Por medio de la presente me permito dar respuesta a su oficio SEL/3001797/05, mediante el cual remite un punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados, por el que se exhorta al Presidente Vicente Fax Quesada instruya a las dependencias a su cargo para que apliquen de manera rigurosa, en tiempo y forma, los programas y presupuestos del Programa Especial Concurrente y para que se cumplan en su totalidad los compromisos establecidos en el Acuerdo Nacional para el Campo. Al respecto le comento lo siguiente:

La Secretaría de Economía -de conformidad con los artículos 66 y 71, así como el anexo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (PEF), relativos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), del cual forman parte diversos programas a cargo de la misma- informa a través de la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto, por oficio número 712.05.434, sobre las acciones previstas para dar cumplimiento al PEC en el ejercicio fiscal 2005 (se adjunta copia del oficio y anexos para pronta referencia), dichas acciones están encauzadas a:

Fortalecer el ingreso de los productores;
Generación de empleos;
Fomentar la competitividad y la capacidad de los productores del campo; y
Contribuir al bienestar familiar.
Para dar cumplimiento con lo establecido en el artículo 71, párrafo 12, del PEF, se remite el reporte de avance de gasto con incidencia en el medio rural correspondiente al mes de marzo, de los programas a cargo de esta dependencia que integran el PEC, en el formato establecido en el anexo 17A, que para tal efecto se estableció en el PEF. Adicionalmente, se anexa el informe trimestral evaluatorio referente al programa.

Cabe señalar que en el informe trimestral evaluatorio del PEC se integró la información correspondiente a los programas enunciados en el anexo 17 del PEF, en el cual destaca que aun cuando a la fecha no se observa aplicación de recursos fiscales correspondientes a los programas que integran el PEC, se han realizado diversas acciones como son:

Se tramitó una modificación al calendario del presupuesto base por 300.0 millones de pesos del Fonaes para ejercer recursos del PEC en el segundo trimestre.

Se realizaron reuniones con dependencias gubernamentales, organizaciones sociales y campesinas, y grupos de la población objetivo para difundir los programas y las nuevas reglas de operación.

Se han revisado diversos proyectos presentados con anterioridad por los solicitantes para su adecuación al marco normativo vigente.

Se está revisando con organizaciones sociales y campesinas la factibilidad de suscribir convenios de ejecución del instrumento denominado Apoyo al Desarrollo Empresarial (ADE) durante 2005.

Se han sostenido reuniones con dependencias de los tres órdenes de gobierno para propiciar la coordinación de acciones y la complementariedad de recursos a favor de la población objetivo.

Se están elaborando manuales de procedimientos institucionales conforme a las reglas de operación vigentes.

Es importante destacar que los fideicomisos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), así como el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) han canalizado recursos de sus respectivos patrimonios a la población objetivo. Por otra parte, se informa que el proceso de aplicación de estos recursos ha requerido algún tiempo para instrumentarse por las razones expuestas, por lo que a partir del segundo trimestre se espera una mejoría en la colocación de recursos, con lo que el ejercicio presupuestal se irá normalizando.

Por lo anterior, le solicito de la manera más atenta comunique a la H. Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Adalberto Núñez Ramos (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace
 
 

México, DF, a 26 de mayo de 2005.

Lic. Ulises de la Garza Valdés
Director General de Planeación y Evaluación
Presente

Me refiero a lo establecido en los artículos 66 y 71, así como en el Anexo 17 del decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (PEF), al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), del cual forman parte diversos programas sociales de la Secretaría de Economía.

Al respecto, le informo que las acciones previstas de cada uno de los programas de esta dependencia que participan en el PEC, están encausadas a fortalecer el ingreso de los productores, la generación de empleos la competitividad y la capacidad de los productores del campo, así como a contribuir al bienestar familiar. Lo anterior se observa en el formato anexo de objetivos y metas, el cual ha sido validado por las áreas responsables de coordinar estos programas.

Asimismo y para dar cumplimiento a lo establecido en el artículo 71, párrafo 12, del PEF, remito el reporte de avance del gasto con incidencia en el medio rural correspondiente al mes de marzo, de los programas a cargo de esta Secretaría que integran el PEC, en el Anexo 17A, que para tal efecto se estableció en el PEF. Adicionalmente, anexo el informe trimestral evaluatorio referente al programa.

Lo anterior para que, de acuerdo con las facultades conferidas a ese Secretariado en el artículo 8, fracciones I, II y III, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía (RISE), de considerarlo procedente, se complemente la evaluación referente al primer trimestre del ejercicio del PEC, y por su conducto se envíen los formatos anexos a la Subsecretaría de Industria y Comercio, que en su carácter de representante acreditado de esta Secretaría ante la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable (CIDRS) proceda a lo conducente. Asimismo, y de acuerdo con lo establecido en el artículo 71, párrafo 9, así como al artículo 8, fracción XI, del RISE, solicito se envíe el informe trimestral evaluatorio a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados.

Por otra parte y atendiendo a su oficio DGPE/089/2005, me permito comentarle que en el informe trimestral evaluatorio del PEC se integró la información correspondiente a los programas enunciados en el anexo 17 del PEF, en la cual destaca que aun cuando a la fecha no se observa aplicación de los recursos fiscales correspondientes a los programas que integran el PEC, se han realizado diversas acciones como son:

Se tramitó una modificación al calendario del presupuesto base por 300.0 millones de pesos del Fonaes para ejercer recursos del PEC en el segundo trimestre.

Se realizaron reuniones con dependencias gubernamentales, organizaciones sociales y campesinas, y grupos de la población objetivo para difundir los programas y las nuevas reglas de operación.

Se han revisado diversos proyectos presentados con anterioridad por los solicitantes para su adecuación al marco normativo vigente.

Se está revisando con organizaciones sociales y campesinas la factibilidad de suscribir convenios de ejecución del instrumento denominado Apoyo al Desarrollo Empresarial (ADE) durante 2005.

Se han sostenido reuniones con dependencias de los tres órdenes de gobierno para propiciar la coordinación de acciones y la complementariedad de recursos a favor de la población objetivo.

Se están elaborando manuales de procedimientos institucionales conforme a las reglas de operación vigentes.

Es importante destacar que los fideicomisos del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Finafim), así como el Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales (Fommur) han canalizado recursos de sus respectivos patrimonios a la población campesina. Por otra parte se le informa que el proceso de aplicación de estos recursos ha requerido algún tiempo para instrumentarse por las razones expuestas, por lo que a partir del segundo trimestre se espera una mejoría en la colocación de recursos, por lo que el ejercicio presupuestal del programa se irá normalizando.

Sin otro particular, agradezco su atención y le envío un cordial saludo.

Atentamente
Ricardo Zamora Tejeda (rúbrica)
Director General de Programación, Organización y Presupuesto
 

Informe enero-marzo

Programas de la Secretaría de Economía que participan en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC)

El presupuesto asignado a la Secretaría de Economía (SE) en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2005 (PEF), asciende a 7,017.6 Millones de pesos (Mp), de los cuales 1,724.9 Mp no se pueden ejercer debido a que aún no se resuelve la controversia constitucional presentada por el Ejecutivo.

Asimismo, la H. Cámara de Diputados instruyó a la SE destinar 1,106.5 Mp al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), de conformidad con lo señalado en el anexo 17 del PEF.

Es importante mencionar que en dicho anexo se consideran 123.8 Mp que el Fommur destinaría al PEC, siendo su presupuesto autorizado de 120.8 Mp, existiendo una diferencia de 3.0 Mp; por lo que el presupuesto PEC a cargo de esta dependencia es de 1,013.5 Mp, como se muestra:

Por lo anterior, a la fecha no pueden ejercer recursos 4 de los 9 programas; en lo referente a los 5 programas restantes, se ven afectados por la controversia constitucional en proporciones que van del 21.6% a1 87.1%.

Además, la liberación de los calendarios de gasto sufrió un retraso debido a que los fideicomisos que aplican los recursos se encontraban a la fecha de corte del periodo que se informa en proceso de renovación de registro ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y hasta en tanto no estén renovados, no se les pueden canalizar recursos.

El Calendario de recursos que esta dependencia estimó ejercer para el PEC en el presente ejercicio es el siguiente:
 

México, DF, a 21 de junio de 2005.

CC. Secretarios de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes

En atención al oficio No. D.G.P.L. 59-II-3-1354 signado el día 8 de marzo último, por los diputados Manlio Fabio Beltrones Rivera y Marcos Morales Torres, Presidente y secretario, respectivamente, de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con el presente les acompaño para los fines que estimen procedentes, copia del similar número STPCE/486/2005, suscrito el día 7 del mes en curso por el C. Adalberto Núñez Ramos, secretario técnico de Planeación, Comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía, así como el anexo que en el mismo se cita, mediante los cuales da respuesta al punto de acuerdo por el que se solicita a esa dependencia que, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales, implemente el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras Textil-Vestido.

Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.

Atentamente
Lic. M. Humberto Aguilar Coronado (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
 
 

México, DF, a 7 de junio de 2005.

Lic. Humberto Aguilar Coronado
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación.

Por medio de la presente me permito dar respuesta a su oficio SEL//300/1213/05, mediante el cual remite un punto de acuerdo aprobado por la H. Cámara de Diputados, en donde solicita que esta dependencia se coordine con los gobiernos estatales y municipales que concentran la actividad económica de la industria de fibras textil y del vestido, para implementar de manera urgente el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido. Al respecto le comento lo siguiente:

I. Consideraciones

En marzo de 2003 esta Secretaría dio a conocer el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido (anexo 1), elaborado con la participación de los organismos empresariales de la industria, el cual puede ser consultado en el portal de Internet de la Secretaría de Economía en la siguiente dirección http://www.economia.qob.mx/?P=1326.

Dado que la implementación de este programa requiere una suma de esfuerzos, oportunamente fue objeto de amplia difusión, dándose a conocer a todas las representaciones federales, oficinas centrales y del extranjero de la Secretaría de Economía y en otras dependencias de la Administración Pública Federal vinculadas con los objetivos del programa, como la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría del Trabajo, Nafin, Bancomext, entre otros.

El programa establece nueve acciones específicas: combate a la ilegalidad, recuperación del mercado interno, acceso a mercados de exportación, transición a productos básicos de moda, reducción de costos de producción, acceso a financiamiento, incentivos para la inversión, simplificación administrativa y apoyo legislativo.

II. Propuesta

Como resultado de la implementación del programa pueden mencionarse las siguientes acciones:

En mayo de 2003 se integró por disposición Presidencial, la Comisión Mixta para el Combate a la Economía Ilegal, coordinada por la Oficina de Políticas Públicas de la Presidencia. Esta Comisión sesiona de manera periódica con la participación de los representantes de la industria textil y de la confección. En el marco de este esfuerzo, la SHCP puso en marcha un Programa de Fortalecimiento de Control Aduanero, que ha arrojado importantes logros para la cadena textil confección: durante 2003 se embargaron 169,605 rollos de tela y 2,984,047 prendas de vestir. En 2004, el embargo fue por 272,257 rollos de textiles y 2,899,446 prendas de vestir. La Procuraduría General de la República se ha sumado a la lucha contra la ilegalidad, con el apoyo de la AFI en los operativos de verificación, lográndose la aprehensión de contrabandistas de textiles.

Con el propósito de apoyar la recuperación del mercado interno y contribuir a la transición a productos básicos de moda, desde 2003 se han apoyado diversos proyectos impulsados por las cámaras nacionales de la industria textil y de la confección. Así, en 2003 la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Industria canalizó al sector un total de $12?676,742.00 provenientes de los fondos Fidecap y Fampyme. Algunos de los proyectos se refieren a:

- Equipamiento y actualización del Centro de Diseño de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido: Diseño por Computadora.

- Bazares de ropa para venta directa de fabricantes en temporadas de alta demanda.

- Programa de Consultoría y Certificación en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad para el concepto "México está de Moda", mediante el cual se promueve el consumo de ropa mexicana.

- Estudio para posicionar los textiles mexicanos en la política comercial de los Estados Unidos de América, que consistió en posicionar el tema de la acumulación de origen de telas mexicanas en la negociación del Acuerdo de Libre Comercio entre ese país y cinco países centroamericanos.

En 2004 los apoyos con recursos del Fondo Pyme, para los proyectos presentados a la Secretaría de Economía por las Cámaras Nacionales de la Industria Textil y de la Industria del Vestido (anexo 2), ascendieron a $11,572,042.00. Los proyectos se refieren estudios para expandir el acceso de los textiles mexicanos en diversos países, conformación de Telatecas (instancias que concentran la oferta de telas producidas en el mercado nacional) con telas de temporada; proyectos de capacitación, equipamiento de centros de diseño, eventos para promover las prendas mexicanas.

En materia de reducción de costos de producción, en abril de 2003 y diciembre de 2004, en el marco de acuerdos celebrados con los organismos del sector, se efectuó una baja de aranceles a fin de facilitar el acceso a insumos en mejores condiciones de precio. Con el mismo propósito, y con base en un acuerdo de la cadena productiva, en diciembre de 2004, se redujo el arancel a un nivel de 10% a más de 90 fracciones arancelarias, vía el Programa de Promoción Sectorial de la Industria Textil y de la Confección. Con ello se ha logrado el fortalecimiento de la competitividad de la cadena productiva tanto a nivel nacional como internacional.

Respecto a los compromisos en materia de simplificación administrativa, en mayo y octubre de 2003 se modificaron los decretos que establecen los programas Pitex y Maquila, a fin de simplificar y facilitar la operación de las empresas exportadoras. Al mismo tiempo, con la colaboración de las delegaciones federales de esta Secretaría, se realizó una verificación de los programas vigentes de empresas del sector, a fin de identificar posibles desvíos en el uso de estos mecanismos. Por su parte, la SHCP puso en marcha el sistema Valunet, mediante el cual puede combatirse el fraude aduanero en operaciones de comercio exterior que representan alto riesgo, como es el caso de las importaciones de mercancía textil y prendas de vestir.

En materia de acceso al financiamiento, a partir de 2005 la Secretaría de Economía logró consolidar con un fondo de garantía para la industria textil por 15 millones de pesos, el cual será operado por Nafin para que fluya el financiamiento al sector a través de la banca comercial.

Por lo anterior, puede afirmarse que el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras, Textil, Vestido, esta siendo implementado y se ha fortalecido con el paquete de Acciones concretas para incrementar la competitividad, anunciado por la Secretaría de Economía en octubre de 2004.

Cabe mencionar, que en el marco de la implementación del Programa y en seguimiento de los intereses expresados de manera reiterada por los organismos empresariales de la cadena productiva, se ha dado prioridad al tema referente al combate a la ilegalidad y el contrabando.

Por todo lo anterior, le solicito de la manera más atenta, haga del conocimiento de la H. Cámara de Diputados la información contenida en la presente en la forma que usted estime conveniente para así dar respuesta a este asunto.

Sin otro particular por el momento, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.

Atentamente
Adalberto Núñez Ramos (rúbrica)
Secretario Técnico de Planeación, Comunicación y Enlace
 

Introducción

Dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, (PND 2001-2006), publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2001, se plantea que la competitividad es una de las condiciones infranqueables para asegurar el desarrollo sostenido de la nación.

Asimismo, dentro de la Política Económica para la Competitividad, anunciada por la Presidencia de la República a mediados de 2002, se identifican 12 ramas prioritarias donde se desarrollarán Programas de Competitividad sectoriales, entre las cuales se encuentra la cadena fibras-textil-vestido.

Respondiendo a los objetivos y estrategias de esta política y del PND 2001-2006, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Economía, y los organismos empresariales de la cadena desarrollaron de manera conjunta el Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido.

Esta cadena productiva, integrada por los eslabones de fibras químicas, textiles y confección, representa la cuarta actividad manufacturera más importante de México. En 2001 participó con el 1.2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y 7.1% del PIB manufacturero; contribuyó con el 17.5% del empleo y con el 2.4% de la inversión en la industria manufacturera.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) detonó el crecimiento de esta cadena industrial, dadas las preferencias de acceso para ingresar al mercado de EUA, mientras que nuestros principales competidores seguían sujetos a restricciones arancelarias y no arancelarias.

Además del crecimiento de las exportaciones, el TLCAN también creó reglas que fomentaban la integración productiva y comercial en la región y un marco de certidumbre jurídica que favoreció la modernización y las inversiones de las empresas nacionales, el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa en el sector, así como las coinversiones.

Sin embargo, esta cadena productiva en los dos últimos años ha enfrentado una situación crítica, debido al incremento de la competencia internacional, derivado del ingreso de China a la OMC, del otorgamiento de preferencias unilaterales de EUA a países de la Cuenca del Caribe (CBI), África Subsahariana y Pacto Andino; así como a la recesión económica de EUA. La agudización de la competencia por los mercados se ha dado especialmente con países que no compiten con las mismas reglas laborales, ambientales y de apoyos de sus gobiernos.

Otro reto que enfrenta la industria mexicana es poder evolucionar de la maquila de simple ensamble hacia ser proveedora de "paquete completo", con productos de moda.

Asimismo, se ha manifestado una contracción de las ventas internas de la cadena, esencialmente por el crecimiento del mercado ilegal y por la alta concentración de poder de compra en los canales formales de comercialización.

Lo anterior ha ocasionando que la cadena fibras-textil - vestido observe una disminución en su producción, exportación, empleo e inversión.

Por lo anterior, se hizo necesario realizar un estudio de diagnóstico de la cadena productiva fibras-textil - vestido a fin de conocer sus fortalezas y debilidades. El estudio fue realizado por Kurt Salmon Associates.

Los resultados obtenidos mostraron que México como país ha perdido competitividad por el incremento de sus costos de producción especialmente salariales, de energéticos, combustible, agua, apreciación del peso, etc. Asimismo señala que la cadena enfrenta problemas derivados de: el contrabando y la ilegalidad, la alta concentración de los canales de comercialización, el alto costo país, la erosión de las ventajas obtenidas en el TLCAN, la fuerte orientación de la producción en productos básicos "commodities", la débil integración de procesos productivos en bienes de alto valor agregado, la baja capacidad para desarrollar nuevos productos; así como por deficiencias en la calidad y en el servicio.

No obstante lo anterior, el estudio mostró que esta cadena productiva es viable en México si se aprovechan las ventajas competitivas que tiene, tales como: la existencia de una infraestructura de fibras y textiles para competir con paquete completo, la proximidad para abastecer el mercado tanto estadounidense como interno, y la experiencia exportadora de nuestro país en este sector. El estudio además señala que estas ventajas pueden potenciarse al máximo a través de la ejecución de acciones coordinadas entre industria y gobierno.

El Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido, plasmado en este documento, tiene como objetivo consolidar la manufactura de paquete completo en México para recuperar y ampliar el mercado, tanto nacional como internacional, y mejorar la posición competitiva de cada de uno de los eslabones de la cadena; de esta manera, se consolidará la generación de empleo e inversión sustentables.

El Programa se enfoca en tres grandes estrategias: la recuperación del mercado, interno y de exportación; el desarrollo de "paquete completo"; y la adecuación de la normatividad que permita ejecutar las acciones de manera eficiente.

Estas estrategias se implementarán a través de la ejecución de nueve acciones específicas: combate a la ilegalidad, otras medidas para recuperar el mercado interno, acceso a mercados de exportación, transición a productos básicos de moda, reducción de costos de producción, acceso a financiamiento, incentivos para la inversión, simplificación administrativa y apoyo legislativo.

Con ello, se buscará ubicar a México en un nivel de competitividad que le permita consolidarse como un país productor de paquete completo, con moda y diseño, garantizando su sustentabilidad a largo plazo.

I. ¿En dónde estamos?

La cadena fibras-textil - vestido es un sector estratégico en México, por su importante contribución al PIB, las exportaciones, las inversiones y la generación de empleo.

Esta cadena productiva ha enfrentado en los últimos dos años una fuerte recesión, sin embargo es un sector viable, debido a las siguientes ventajas:

México tiene la infraestructura de fibras y textil para competir con una plataforma de "paquete completo".

La proximidad para abastecer el mercado nacional y el de EUA es clave para obtener respuestas rápidas y tener flexibilidad para atender los requerimientos crecientes de los clientes.

México tiene una gran experiencia exportadora en este sector y es considerado como una fuente deseable de proveeduría por algunas marcas y comerciantes detallistas.

No obstante lo anterior, la cadena requiere de iniciativas integrales y coordinadas para mejorar su posición competitiva y corregir las desventajas que presenta actualmente: El 58% del mercado nacional de prendas de vestir es abastecido por canales ilegales (contrabando, robos y productos confeccionados en México sin el pago de impuestos).

El mercado formal de prendas de vestir se encuentra altamente concentrado: sólo nueve empresas realizan más del 40% de las ventas de prendas.

Los precios puestos en Estados Unidos están perdiendo competitividad a medida que los impuestos y aranceles para otros países se reducen.

Un alto porcentaje de las exportaciones involucra operaciones de ensamble (maquila) en lugar de "paquete completo", mientras que en Asia es lo contrario.

Alta concentración en productos básicos ("commodities"), en tanto que los casos de éxito a nivel mundial se basan en productos de moda.

Débil integración de procesos productivos en la cadena de suministro, cuando las tendencias mundiales van hacia "paquete completo".

Técnicas de diseño y mercadotecnia subdesarrolladas.
Costos de mano de obra y de operación más altos que las plataformas asiáticas.

Condiciones desfavorables de financiamiento que inhiben la inversión.
Falta de programas de apoyo gubernamental e incentivos a la inversión en esta cadena.

Si bien la cadena fibras-textil - vestido requiere la implementación de acciones urgentes, también requiere tiempo para fortalecer su posición competitiva y reducir las disrupciones externas para evolucionar hacia productos básicos de moda, con una cadena productiva integrada, rápida, flexible y eficiente, para abastecer al comercio intermedio.

II. ¿A dónde queremos llegar?

Objetivos

El Gobierno Federal y los organismos de la cadena fibras-textil - vestido se comprometen a trabajar en equipo y con unidad de propósito a fin de:

1. Recuperar y ampliar el mercado, tanto nacional como internacional, para los productos de la cadena fibras-textil - vestido.

2. Mejorar la posición competitiva de esta cadena productiva en su conjunto.

Dichos objetivos deberán basarse en tres grandes estrategias: 1) Combate a la ilegalidad e impulso de canales alternativos de comercialización en el mercado nacional y ampliar el acceso a mercados externos claves.

2) Impulso a las operaciones de "paquete completo" para dar soluciones integrales a los clientes, incluyendo el desarrollo conjunto de productos innovadores, con moda o desempeño técnico superior, a lo largo de la cadena; velocidad, flexibilidad, exactitud y seguridad de suministro; "proceso vertical virtual" para eliminar redundancias; uso de tecnologías de información que soporte un proceso uniforme de pronóstico de la demanda, resurtido de inventarios, logística y comunicaciones; embarques directos a tiendas y al consumidor final, entre otros.

3) Adecuación de la Normatividad.

Metas Específicas

1. Recuperar el Mercado Interno, preferentemente con la utilización de insumos nacionales y a través del uso de los canales legales de producción y comercialización.

1.1. Reducir la participación del mercado ilegal en el consumo nacional de prendas de vestir, 10 puntos porcentuales anualmente. 1.2. Lograr abastecer con producción nacional al menos 800 millones de dólares adicionales al año del mercado recuperado a la ilegalidad.

1.3. Aumentar la producción de la cadena en 100 millones de dólares al año, para captar el 50% del aumento de la demanda de prendas de vestir resultado del crecimiento de la población.

1.4. Con las tres metas anteriores, la producción nacional pasaría en 2006 a abastecer más del 40% del mercado doméstico (cerca de 7,000 millones de dólares).

2. Aumentar ventas de exportación 2.1. Si se logra el acceso a mercados clave para productos de la cadena fibras -textil - vestido, las exportaciones podrían aumentar 500 millones de dólares adicionales al año 3. Incrementar inversiones 3.1 Recuperar los niveles de inversión registrados en el 2000 (857 millones de dólares) y acelerar su crecimiento. 4. Generar más empleo 4.1 En 2006 generar 500,000 nuevos empleos respecto al nivel registrado en diciembre de 2000. Así, la industria textil y del vestido ocuparía un total de más de 1,300,000 trabajadores III. ¿Cómo vamos a lograrlo?

i.- Recuperación del Mercado

A.- Mercado interno

A.1.- Combate a la ilegalidad

La industria formalmente establecida no puede competir contra los productos ilegales.

El crecimiento que ha registrado la ilegalidad en la última década, ha puesto en riesgo la supervivencia de las empresas formales de la cadena fibras-textil -vestido y ha mermado gravemente el empleo que éstas generan.

La magnitud actual de la economía ilegal y las múltiples causas que originan este fenómeno, demandan elevar el combate a la ilegalidad como una de las prioridades nacionales, encabezando este esfuerzo el Gobierno Federal, pero con el concurso de los diversos órdenes de gobierno, del poder legislativo y judicial, de los organismos empresariales, de las empresas y sus trabajadores y de toda la sociedad civil en su conjunto.

Este esfuerzo nacional para el combate a la ilegalidad y para la aplicación del estado de derecho requiere tres elementos básicos: por un lado, una visión integral del problema y atacar los distintos canales de los cuales se abastece la economía ilegal. En segundo lugar, se requiere una mayor coordinación de esfuerzos, ya que con las acciones aisladas de las dependencias o instancias responsables no se han logrado resultados eficaces para revertir este problema. Finalmente, es necesaria la implementación de mecanismos objetivos y transparentes que permitan medir el avance real del combate a la ilegalidad.

1. Acciones concretas

1.1. El Gobierno Federal se compromete a fortalecer las acciones dirigidas a combatir los diferentes canales de ilegalidad que afectan a la cadena fibras-textil - vestido, entre los cuales destacan:

a) Contrabando: incluyendo tanto el contrabando "bronco" (introducción de mercancías extranjeras al país, sin pasar por las aduanas), como el contrabando "documentado" (introducción de mercancías mediante falsa declaración de origen, subvaluación, clasificación arancelaria incorrecta o mal uso de los programas Pitex, Maquila y Prosec, para evadir el pago de impuestos o cuotas compensatorias correspondientes, entre otros).

b) Producción ilegal de mercancías en México, que se realiza sin el pago de impuestos (ISR, IVA, etc.), ni de las prestaciones establecidas por Ley para los trabajadores (IMSS; Infonavit, SAR, etc.).

c) Comercio ilegal de mercancías que también se realiza sin el pago de impuestos, ni de las cargas sociales asociadas a los sueldos de los trabajadores y que frecuentemente se lleva a cabo en la vía pública.

d) Robo de mercancías.

e) Piratería.

1.2. Acciones prioritarias.- De manera particular en materia de combate al contrabando, se llevarán a cabo las siguientes acciones prioritarias:

a) Origen: fortalecer las auditorías de verificación de origen conforme a los tratados de libre comercio suscritos por México, así como de los certificados de origen "duros".

b) Valoración: promover la aplicación de un sistema electrónico de precios estimados para el total de las fracciones textiles y del vestido, que permita monitorear oportunamente posibles casos de subvaluación. Revisar el Acuerdo sobre Inspección Previa de la OMC a fin de identificar posibles mecanismos que permitan evitar la subvaluación.

c) Clasificación arancelaria: promover la homologación de la nomenclatura de la Tarifa del Impuesto General de Importación y Exportación con la de Estados Unidos para facilitar el intercambio de información. Dar seguimiento al muestreo de productos y evaluar la posibilidad de solicitar pruebas de laboratorio para productos de la cadena de difícil clasificación para asegurar su correcta clasificación, previo a su internación al territorio nacional.

d) Programas de importación temporal: realizar un diagnóstico donde se detallen las fases de operación de las empresas con programas de fomento, considerando el análisis del marco jurídico y normativo, inconsistencias y desviaciones, así como las medidas para mejorar la normatividad y los controles de operación. Este documento se presentará por la cadena fibras-textil-vestido a más tardar en el mes de abril a las autoridades competentes. El Gobierno Federal se compromete a su vez a implementar las recomendaciones propuestas.

e) Agilizar la destrucción de mercancías de la cadena, embargadas por el Gobierno Federal, conforme al Convenio firmado entre el SAT y los organismos empresariales de la cadena el 27 de septiembre de 2001.

1.3. Impunidad.- Fortalecer las acciones para evitar la impunidad de los responsables del contrabando y la ilegalidad.

1.4. Migración.- Tomar medidas enérgicas por parte de las autoridades migratorias para sancionar a extranjeros, especialmente de países asiáticos, que han ingresado al país para llevar a cabo acciones ilícitas y tomar medidas precautorias para reducir este problema.

1.5. Crimen organizado.- Tipificar el contrabando dentro de los supuestos previstos en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

1.6. Norma Oficial Mexicana de sobre etiquetado textil: Mantener el actual estado de la Norma Oficial Mexicana relativa al etiquetado de productos textiles. Asimismo, analizar el alcance y en su caso modificar o eliminar del actual Acuerdo por el que se establecen las fracciones arancelarias sujetas a cumplimiento de NOM?s en frontera, las disposiciones que permiten etiquetar mercancía en territorio nacional a través del uso de Unidades de Verificación.

1.7. China: El Gobierno Federal se compromete a implementar un sistema que permita monitorear las importaciones procedentes de países con posibles prácticas de comercio desleal (China y otros países) a fin de prevenir posibles perjuicios a la industria nacional y, en su caso, diseñar estrategias de defensa, tales como:

a) Verificar puntualmente y de manera expedita, el cumplimiento de los compromisos de China en la OMC y en su caso llevar a cabo las acciones de defensa previstas en el protocolo de adhesión.

b) Dar seguimiento al comercio por fracción a fin de monitorear posible triangulación.

c) Proponer que para la realización del análisis correspondiente en la próxima revisión de cuotas compensatorias aplicadas a China se tomen en cuenta las consideraciones determinadas en el punto 17 y Anexo 7 (Reservas presentadas por los Miembros de la OMC) del Protocolo de Adhesión de China a la OMC.

d) La Secretaría de Economía se compromete a analizar la viabilidad de implementar un mecanismo de salvaguardia para los productos textiles y del vestido, a fin de evitar la evasión de cuotas compensatorias contra China, a través de Hong Kong, Corea, Taiwán e India, entre otros países.

1.8. Nuevas Acciones Concretas: En cualquier tiempo se podrán adicionar a este programa nuevas acciones que tengan como fin el acotar y reducir el contrabando y en general cualquier conducta equiparable a la ilegalidad.

2. Acciones Concretas Coordinadas

En materia de coordinación de acciones para mejorar la eficiencia del combate a la ilegalidad, se proponen realizar las siguientes:

2.1. Constituir la figura de alto comisionado en el Gobierno Federal, responsable de abatir la introducción ilegal de mercancías, así como la producción y comercialización ilegal en el país, con facultades, atribuciones y recursos suficientes para hacer frente a la delincuencia organizada. Este Comisionado deberá de coordinar las acciones de las siguientes dependencias, que se señalan de manera enunciativa y no limitativa:

a) SE: Control, registro y auditoría a programas de promoción a las exportaciones y a los programas de promoción sectorial; normatividad en materia de origen de las mercancías; revisión y fortalecimiento periódico del mecanismo de aviso automático de importación para ajustarlo a las nuevas condiciones de mercado.

b) IMSS: Ampliar su campo de acción hacia aquellas empresas que hoy fabrican de forma ilegal.

c) IMPI: Mantener y sobre todo ampliar sus acciones relacionadas con prendas que usan licencias de forma ilegal.

d) Profeco: Mantener y ampliar sus programas de verificación de etiquetado, así como ampliar su campo de acción a los establecimientos de la economía ilegal.

e) SAT (SHCP): Auditoria Fiscal: Vigilar puntualmente el cumplimiento del régimen de impuestos internos y de comercio exterior. Aduanas: Independientemente del cumplimiento de su trabajo habitual, reforzar sus tareas en materia de decomisos, investigación aduanera, que permitan la consignación penal. Destino de Bienes: Cumplir con el convenio de destrucción de bienes decomisados. Grandes Contribuyentes: Implementar un proceso de vigilancia de esta clase de contribuyentes e informar de su comportamiento a los miembros de la cadena, con el fin de establecer en su caso acciones de vigilancia.

f) STPS: Involucrar a sus áreas de Inspección Federal del Trabajo a fin de que verifiquen el cumplimiento del marco legal establecido en empresas presumiblemente involucradas en la importación y comercialización de productos ilegales.

g) Infonavit: Involucrar a sus áreas de inspección a fin de que verifiquen el cumplimiento del marco legal establecido en las empresas.

h) Seguridad Pública: Crear un grupo de acción inmediata que apoye los esfuerzos de las diversas entidades involucradas con el combate a la ilegalidad.

i) Segob (Migración): Que asuma un compromiso serio y formal, a fin de establecer un mecanismo eficaz que garantice la expulsión del país a todo aquel extranjero que produzca, importe o comercialice productos de la cadena en forma ilegal.

j) PGR: Establecer una fiscalía especial vinculada con delitos relacionados con la ilegalidad de productos de la cadena.

k) Secodam: Conducirse en la supervisión de las labores de los servidores públicos a cargo de estas acciones, pero sin convertirse en un obstáculo en los mismos.

l) Se podrá solicitar la intervención de otras entidades del Gobierno Federal cuando existan acciones específicas, dentro del ámbito de su competencia, que requieran de su apoyo para el combate a la economía ilegal.

El Gobierno Federal se compromete a designar personal dedicado al combate a la ilegalidad de la cadena fibras-textil - vestido en cada una de las entidades señaladas en este punto y los organismos empresariales se comprometen a coadyuvar con la autoridad para la capacitación de este personal.

2.2. Se realizarán reuniones bimestrales presididas preferentemente por el Secretario de Hacienda y Crédito Público y el Secretario de Economía, con los organismos de la cadena fibras-textil - vestido, a fin de definir las acciones específicas para atacar la ilegalidad y evaluar el avance de las mismas. La primera sesión con los titulares de ambas Secretarías deberá realizarse durante el mes de abril de 2003. A estas reuniones se podrá convocar a las dependencias del Gobierno Federal que se consideren relevantes para fortalecer el combate a la ilegalidad.

2.3. Fortalecer a los Ministerios Públicos Especializados a efecto que cuenten con los requerimientos operativos y servicios periciales para el eficiente y oportuno desarrollo de los procesos penales en esta materia. La industria privada se ofrece a capacitar a los funcionarios de estas oficinas para su mejor desempeño.

2.4. Implementar un grupo de reacción inmediata, de nivel elite, que tenga la facilidad de ejecutar acciones y órdenes en contra de personas relacionadas con la ilegalidad.

2.5. El Gobierno Federal se compromete a promover la participación y el desarrollo de acciones conjuntas con las autoridades de los gobiernos Estatales1 y Municipales, para el combate a la ilegalidad.

2.6. El Gobierno Federal se compromete a fortalecer los mecanismos de cooperación e intercambio de información con autoridades de otros países para combatir la ilegalidad. De manera particular se llevará a cabo:

a) El seguimiento a las acciones realizadas por el "NAFTA Enforcement Group".

b) Promover coordinación aduanera en los países del TLCAN para evitar triangulación.

2.7. Los organismos empresariales se comprometen a trabajar en forma conjunta con sus contrapartes de otros países en un esquema de intercambio de información que auxilie a las tareas para detectar y denunciar casos de contrabando y triangulación.

2.8. Promover convenios de colaboración entre aduanas y los Estados.

3. Seguimiento y Evaluación de Resultados 3.1. Para medir los resultados de las acciones en materia de combate a la ilegalidad, de manera objetiva, el Gobierno Federal y los organismos de la cadena fibras-textil - vestido acuerdan diseñar indicadores, tanto de proceso como de impacto, para su evaluación bimestral. A.2.- Otras Medidas para Recuperar el Mercado Interno

1. Acciones Concretas:

1.1. Promover la integración del comercio, como último eslabón de la cadena, en los trabajos del Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido, en el 2003.

1.2. Llevar a cabo reuniones de acercamiento entre los organismos empresariales de la cadena fibras-textil - vestido y las tiendas departamentales y de autoservicio, con el apoyo de la Secretaría de Economía, a fin de proponer acciones conjuntas para abastecer el mercado nacional y competir de manera eficiente con los productos importados.

1.3. De manera particular, impulsar un proyecto piloto denominado "exporta a México", que permita ofrecer a las tiendas comerciales productos textiles y de la confección con estándares de exportación y al mismo tiempo impulsar a que estas tiendas otorguen a las empresas mexicanas un trato similar al de sus abastecedores internacionales (i.e. no devolución, pago a través de cartas de crédito y otras prerrogativas).

1.4. El Gobierno Federal, por conducto de la Comisión Federal de Competencia, se compromete a vigilar y, en su caso, sancionar posibles prácticas anticompetitivas de tiendas departamentales y de autoservicio, conforme a la legislación vigente.

1.5. Promover entre el comercio detallista mejores prácticas, que permitan a los proveedores nacionales abastecer al mismo en condiciones de equidad frente al tratamiento otorgado a los importadores. En particular, la Secretaría de Economía y los organismos empresariales de la cadena se comprometen a evaluar en el 2003, la presentación de una iniciativa al Congreso de la Unión para crear una Ley de Prácticas Comerciales.

1.6. Aplicar las nuevas disposiciones establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor, para promover un tratamiento de mayor equidad a los proveedores nacionales.

1.7. El Gobierno Federal se compromete a impulsar que las compras de gobierno sean una herramienta para dinamizar la demanda nacional de productos textiles y de la confección, para lo cual se realizarán las siguientes acciones:

a) Promover que las dependencias usen los umbrales establecidos en los diferentes Tratados de Libre Comercio, para reservar las compras de productos de la cadena a fabricantes nacionales.

b) Implementar mejores prácticas en los procesos de compras de gobierno, como son el uso de normas técnicas para las bases de las licitaciones y fortalecer los procedimientos de certificación de contenido nacional, para asegurar su cabal cumplimiento.

c) Promover que los Organismos Nacionales de Normalización correspondientes elaboren Normas Mexicanas para los productos textiles y del vestido que son más usualmente adquiridos por las dependencias públicas y promover a través de Secodam que las dependencias requieran el cumplimiento de dichas normas a sus proveedores, conforme a los mecanismos de certificación establecidos en la legislación vigente.

d) Los organismos empresariales se comprometen a coadyuvar con las autoridades para dar mayor transparencia a los procesos de compras públicas y a fomentar la participación de las empresas nacionales en este abastecimiento.

Dependencias o entidades involucradas:

SE (SIC, Sniepce), Secodam, Dependencias y entidades que efectúan compras del sector (i.e. IMSS, CFE, Pemex, ISSSTE, Sedena, SM, IMPI, PGR, Infonavit, Seguridad Pública, entre otras) Gobiernos Estatales y Municipales.

1.8. Impulsar con los Gobiernos Estatales, esquemas normativos y de procedimientos que permitan privilegiar el abastecimiento de proveedores nacionales en sus compras de gobierno.

1.9. Impulsar el desarrollo de canales alternativos de comercialización, privilegiando la participación de los tres eslabones de la cadena fibras-textil - vestido, para lograr un mayor impacto en la recuperación del mercado interno, y a través de mecanismos transparentes y de acceso general para los industriales de la cadena.

Entre los esquemas que se propone impulsar se encuentran:

a) Centros comerciales de tiendas de fábricas.
b) Bazares de temporada para la venta directa del fabricante al consumidor.

c) Desarrollo de franquicias para que los productores nacionales puedan desplazar sus mercancías en el comercio detallista.
d) Ampliar la penetración de los productos de la cadena a través del denominado comercio popular.

e) Desarrollar la producción y comercialización de prendas específicas a través de microempresas localizadas en áreas geográficas con vocación en el sector, para que satisfagan al mercado de bajos ingresos. Para ello se efectuarán las siguientes acciones:

 
a. Identificar un área geográfica con vocación ya existente y, tomando en cuenta la experiencia de producción, establecer el tipo de prenda que puede ser producida.

b. En dicha área geográfica generar un centro de abasto y distribución de tejidos y accesorios que abastezca a microempresas (las cuales pueden ser constituidas por costureras con experiencia, desplazadas de las empresas ubicadas en tal zona) para la producción de la prenda previamente determinada.

c. Impulsar la comercialización de estos productos en los mercados populares con el objetivo de desplazar prendas ilegales.

d. Promover la creación de marcas para los productos manufacturados por esas microempresas.

e. Fomentar la consolidación de nichos de mercado y reconocimiento de marca

f. Una vez que estas microempresas se hayan transformado en pequeñas o medianas empresas, alentar su vinculación y coordinación con compradores que les permitirá acceder a otros mercados de comercialización (conforme a las acciones determinadas en el punto 1.8 de la sección ii. A. de este programa)


1.10 Solicitar el apoyo de las Dependencias Federales o Estatales encargadas del decomiso de predios para que se utilicen terrenos incautados para impulsar el desarrollo de canales de comercialización alternativos de los fabricantes nacionales de la cadena.

1.11. Gobiernos y organismos empresariales fomentarán encuentros de negocios con grandes empresas y fabricantes que realizan compras de productos de la cadena para su servicio.

1.12. Desarrollar estrategias conjuntas entre el Gobierno Federal y los organismos de la cadena, para fomentar el consumo de los productos textiles y del vestido nacionales, desalentando entre los consumidores la compra de productos ilegales y de productos importados.

a) En particular desarrollar el proyecto "México está de moda", el cual tiene la intención de conferir un grado superior de confianza a las prendas mexicanas y que esto sea percibido por el consumidor como un elemento diferenciador contra las prendas de importación. Utilizar una etiqueta denominada "México está de moda", para aquellas empresas que cumplan con los requisitos de la norma sistema de aseguramiento de calidad en los procesos productivos de confección, a través de un esquema de certificación voluntario. Mediante dicha etiqueta se certifica que la prenda de vestir cumple con estándares de calidad y en apego a las legislaciones laborales y normas en materia de seguridad e higiene.

b) Efectuar la publicidad de esta campaña a nivel nacional a través de medios de comunicación, establecimientos y otros medios de promoción.

c) Promover con las tiendas de autoservicio y departamentales así como con otros establecimientos comerciales, convenios de promoción y comercialización de prendas certificadas y que las empresas proveedoras certificadas puedan obtener un tratamiento comercial en mejores términos.

d) A más tardar en el mes de junio de 2003, presentar un esquema bajo el cual la marca "México está de Moda" incluirá el uso preferente de materiales textiles nacionales, la certificación de proveedores de telas y de los insumos utilizados; y que las empresas de fibras, de textiles y del vestido participantes se comprometan a trabajar en diseño y moda. Asimismo, para impulsar la trascendencia de este proyecto, hacer sinergias con las empresas de fibras que manejan marcas privadas para posicionar sus productos en el mercado y que realizan la evaluación y certificación de proveedores textiles y de la confección.

Dependencias o entidades involucradas, además de la cadena fibras-textil-vestido:

SE (SNCI, SIC), IMSS, IMPI, INEGI, Profeco, Segob, SHCP (auditoria fiscal, grandes contribuyentes, aduanas), Secodam, STPS, Infonavit, Seguridad Pública, PGR, Gobiernos Estatales y Municipales.

B.- Mercado externo

1. Acciones Concretas:

1.1. El Gobierno Federal se compromete a apoyar las iniciativas de los industriales, orientadas a posicionar a la industria de fibras y textiles mexicanas que cumplan la regla de origen del TLCAN, en la política comercial de los Estados Unidos, con el fin de tener acceso a los países que actualmente confeccionan productos con acceso preferencial en este mercado. En particular, deberán realizarse las siguientes acciones:

1.1.1. Identificar aliados y opositores de los objetivos planteados, incluyendo:

 
Proveedores, clientes o socios de la industria fibras - textil en EUA.
Organismos empresariales
Autoridades locales y estatales de EUA
Autoridades del poder ejecutivo (USTR, USDOC, USDA, USITC)
Congresistas de EUA
Gobiernos de otros países

1.1.2. Realizar contactos para establecer alianzas y coordinar estrategias.
1.1.3. Definir e implementar la estrategia de cabildeo.

1.1.4. La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Economía, apoyarán las estrategias definidas de cabildeo.

1.1.5. Dar seguimiento permanente a las acciones conjuntas y coordinadas entre la cadena y gobierno, para impulsar esta iniciativa.
Dependencias o entidades involucradas:

SE (SNCI, SIC), SRE

1.2. Promover la consolidación de un bloque comercial en América, de la siguiente manera:

a) Establecer las condiciones que permitan fortalecer el comercio regional en Norteamérica, Centroamérica y el Caribe, como un primer paso para avanzar en el ALCA y estar en mejores condiciones de acceso para enfrentar la competencia asiática.

b) De manera particular, desarrollar una posición común para promover la integración de la cadena fibras-textil-vestido a nivel hemisférico, procurando no hacer extensivo el tratamiento preferencial a productos de fuera de la región.

Dependencias o entidades involucradas

SE (SNCI, SIC)

1.3. La Secretaría de Economía continuará apoyando a la cadena fibras-textil-vestido sobre la correcta aplicación, interpretación y aprovechamiento de las disposiciones establecidas en los tratados de libre comercio que México es Parte y en los foros internacionales en los que nuestro país participa, a fin de lograr una mejor posición del sector frente a los productos del exterior y así contribuir a su desarrollo productivo y ampliar su acceso en los mercados internacionales.

Asimismo, continuará en estrecho contacto con la cadena con el propósito de definir estrategias durante el proceso de las negociaciones para la concertación de nuevos tratados de libre comercio o acuerdos comerciales y ante los foros internacionales.

1.4 Revisar los incentivos que los gobiernos de nuestros principales competidores otorgan al sector en materia de promoción a las exportaciones, con el propósito de analizar la viabilidad de incorporar esquemas similares, tomando en cuenta la legislación aplicable y los compromisos internacionales de México, a través de:

a) Implementar una estrategia de inteligencia de mercado para productos de la cadena fibras-textil-vestido, para observar e identificar nuevas tendencias y oportunidades para los productos mexicanos.

b) Definir productos clave y segmentos de promoción para desarrollar un plan estratégico a largo plazo.
c) Elevar el perfil y la imagen de los productos de la cadena fibras-textil - vestido de México en los principales mercados de interés.

d) Promover la creación de un fondo específico para el sector que permita financiar campañas de promoción en el exterior.
e) Revisar los planes de desarrollo implementados por Colombia y España, entre otros países.

Dependencias o entidades involucradas:

SE, SRE, Bancomext

1.5. El Gobierno Federal y los organismos empresariales que integran la cadena fibras-textil - vestido promoverán la figura de centro de paquete completo, el cual tendrá como fin coordinar la logística y ventas de empresas textiles y confeccionistas.

Dependencias o entidades involucradas:

SE (SNCI, SIC), Bancomext, Nafin

1.6. Para la promoción de las exportaciones de las empresas de la cadena fibras-textil-vestido, BANCOMEXT, a través de sus diversos instrumentos y de acuerdo a su política institucional vigente, apoyará a los organismos integrantes de la cadena cuando realicen eventos de manera conjunta en:

a) Misiones de compradores

b) Promoción y difusión de eventos y ferias a través de sus consejerías comerciales y medios de difusión electrónicos e impresos.

ii.- Paquete Completo

Definición de Paquete Completo

Proporcionar a los clientes soluciones integrales que incluyan el desarrollo conjunto de productos innovadores, con moda o desempeño técnico superior, a lo largo de la cadena; velocidad, flexibilidad, exactitud y seguridad de suministro; "proceso vertical virtual" para eliminar redundancias; uso de tecnologías de información que soporte un proceso uniforme de pronóstico de la demanda, resurtido de inventarios, logística y comunicaciones; embarques directos a tiendas y al consumidor final, entre otros.

Objetivo

Que todas las acciones implementadas tengan el propósito fundamental de producir y comercializar ( para mercado interno y de exportación) fibras, textiles y confecciones que maximicen la cadena de valor mexicana, mediante la integración de insumos nacionales; basados fundamentalmente en las preferencias del consumidor, tendencias de moda en prendas y telas, necesidades de comercialización y tomando como base la acreditación, certificación y auditoría periódica de los sistemas de producción, aseguramiento de la calidad y entrega justo a tiempo.

1. Acciones

El objetivo así planteado deberá ser obtenido mediante actividades estratégicas incluidas en las siguientes acciones:

A.- Transición a básicos de moda.

1.- Transición de commodities a productos básicos de moda, que permita una mezcla óptima de fibras, textiles y confección que incrementen la cadena de valor mediante las siguientes acciones específicas:

Acciones específicas:

a) Formación y capacitación de recursos humanos.
b) Impulso a la tecnología y la innovación.
c) Adopción de tecnologías de la información.
d) Mejoramiento de logística.
e) Alianzas entre empresas de la cadena.
1. Acciones Concretas 1.1. Vía la capacitación empresarial, demostrar a los industriales y ejecutivos de las empresas los beneficios de producir productos básicos de moda así como productos de mayor valor agregado (paquete completo, moda, resurtido rápido) con calidad en la manufactura y entrega, con un especial énfasis en el servicio al cliente.

1.2. Promover en las empresas investigación y desarrollo de nuevos productos con innovación y moda, así como la flexibilización en sus procesos de manufactura y producción modular.

1.3 Aprovechar los esquemas existentes en materia de estímulos fiscales, desarrollo y tecnología, así como los fondos mixtos que tiene establecido el Conacyt.

1.4. Ejecutar el proyecto para la integración de paquete completo a través de la conformación de una base de datos con el perfil y capacidades de las empresas (en desarrollo de nuevos productos, paquete completo, resurtido y moda) con el fin de: vincularlas con empresas compradoras de marcas internacionales; identificar debilidades de cada empresa para desarrollar programas específicos de mejora y otorgarles asesoría especializada sobre capacitación y modernización.

1.5. Crear centros de desarrollo y de investigación de la cadena fibras-textil-vestido, tomando en cuenta la infraestructura que actualmente existe, con atención y servicio para la industria en las siguientes áreas: desarrollo de producto; moda y diseño; información técnica y tecnológica; negocios, capacitación y educación.

1.6. Promover la vinculación entre la industria y la academia con el propósito de fortalecer el desarrollo tecnológico y de capacitación para lograr la mejora continua de la cadena, principalmente en los siguientes aspectos: revisión y mejoramiento de los planes y programas de estudio para adecuarlos a las necesidades actuales de la industria; cooperación entre universidades extranjeras; intercambio de estudiantes con universidades extranjeras; pasantías y prácticas profesionales de estudiantes en la industria.

1.7. El Gobierno Federal aporte recursos para el otorgamiento de becas de capacitación y especialización en áreas particulares del sector, tanto a estudiantes como a personal de las empresas; promover la asesoría de expertos internacionales para capacitar a empleados de la industria; fomentar la normalización y certificación en materia de competencias laborales.

1.8. Fomentar la vinculación y coordinación entre las empresas de fibras-textil-vestido-compradores para establecer una cadena de valor que permita crear y/o fortalecer a nuevos productores de paquete completo; a través de la combinación de diversos factores a lo largo de la cadena productiva, tales como: investigación de mercado, servicios técnicos, desarrollo de producto, mercadotecnia, conformación de proveedores, diseño y marca; en productos clave manufacturados con fibras determinadas. Con base en los casos de éxito ya existentes, implementados por productores de fibras sintéticas o artificiales.

1.9. Crear un sistema de información de productos de la cadena fibras-textil-vestido, con el fin de detectar tanto las nuevas tendencias de moda en cada uno de los eslabones, así como la demanda del cliente final. Este sistema también deberá contener información calificada sobre los proveedores nacionales de cada uno de los eslabones, con el objetivo de impulsar las operaciones de paquete completo.

Dependencias o entidades involucradas

SE (SNCI, SIC), Bancomext, SHCP, SEP, Conacyt, Universidades e instituciones educativas públicas y privadas. Conocer. Compite.

B.- Mejoramiento de la Estructura de Costos de la Cadena Fibras-Textil - Vestido

1. Acciones

Acciones específicas:

a) Analizar el impacto específico que tienen dentro del sector el costo de los servicios públicos (energía, agua, entre otros) y cuando corresponda, promover su revisión ante las instancias correspondientes.

b) Examinar la existencia de cargas fiscales en los costos laborales y su impacto para el sector, y en su caso, proponer modificaciones ante las autoridades competentes.

c) Modernizar y actualizar los ordenamientos laborales aplicables a la cadena, especialmente los contratos ley para la industria textil y fortalecer las relaciones obrero - patronal en la cadena fibras-textil-vestido.

d) Proponer iniciativas contra la inseguridad en el transporte de mercancías.

1. Acciones concretas 1.1. Impulsar un programa integral que permita la revisión, y en su caso solución, de los problemas que enfrenta la cadena en materia energética (electricidad, combustóleo, gas, etc.) y agua, entre otros insumos básicos.

a) En materia de energía eléctrica promover que a las empresas de la cadena sólo aplique la tarifa base, a través de la gestión de la SE y los organismos empresariales con las autoridades correspondientes, similar a la que se otorgó al sector agropecuario; revisar problemas tales como: incertidumbre en el suministro (interrupciones) y calidad en el servicio (variaciones en el voltaje).

b) Impulsar el desarrollo de un programa de incentivos fiscales para compensar los altos costos frente a nuestros principales competidores, cuando las empresas:

 
a. Utilicen equipos de soporte y/o subestaciones de energía.
b. Lleven a cabo proyectos específicos para el uso racional del agua y su tratamiento.


1.2. Impulsar la reforma laboral.

1.3. Fortalecer la alianza entre trabajadores y empresarios de la industria textil, con el apoyo de la STPS para:

a) Modernizar los contratos ley para ajustarlos a las nuevas condiciones del mercado, para poder responder con mayor agilidad y calidad que nuestros competidores.

b) Avanzar en la aplicación en cada empresa de los siguientes principios laborales:

 
Trabajo en equipo
Calidad total
Multifuncional
Flexibilidad
Seguridad
Honestidad
Efectividad
Eficiencia
Rendimiento

c) Promover la revisión de los mecanismos para la determinación de salarios, para que estos sean conforme al desempeño de la productividad.

1.4. Llevar a cabo acciones con el fin de eliminar el Impuesto Sustitutivo al Salario para incentivar la creación de empleos.

1.5. Promover con los gobiernos Estatales la creación de programas de vigilancia y escolta.
1.6. Mejorar el sistema de transportación de mercancías a nuestras fronteras.

Dependencias o entidades involucradas:

SE (SIC), Sener, CFE, CRE, Pemex, SHCP, CNA; STPS, SCT.

C.- Acceso a Financiamiento.

El Gobierno Federal reconoce que un factor indispensable para mejorar la posición competitiva de la cadena fibras - textil - vestido, es revertir el problema de la disminución del crédito de la banca comercial otorgado a las empresas de esta cadena.

El financiamiento es un requisito necesario para impulsar la modernización de maquinaria y equipo; la innovación y desarrollo de nuevos productos y apoyar el desarrollo de operaciones de paquete completo.

Acciones específicas

1. Crear programas de financiamiento específicos para los productores y proveedores de las industrias fabricantes de fibras-textil-vestido, integradas para realizar operaciones de paquete completo. Estos esquemas deberán contemplar:

Tasas de interés y plazos competitivos
Estar basados en la oportunidad de negocios y análisis de rentabilidad por proyecto
Plazos adecuados a los ciclos de producción por eslabón de la cadena y tipo de producto
2. Implementar un fondo de modernización de la cadena fibras-textil-vestido, con suficiente presupuesto para ayudar a compensar las altas tasas de interés de los bancos, para las empresas que se modernicen e inviertan en fortalecer su capacidad y tecnología.

3. La Secretaría de Economía se compromete a promover con la banca de desarrollo la implementación de las siguientes medidas:

a) Diferenciar claramente entre las necesidades financieras de las empresas textiles y las del vestido; así como entre los diferentes tamaños de empresas en cada eslabón, a fin de ajustar los esquemas de apoyo financiero de acuerdo con las características de cada uno de ellos.

b) Revisar el tope máximo de crédito otorgado por empresa por la banca de desarrollo a la industria textil, en virtud de ser intensiva en capital.

c) Modificar los parámetros de calificación de riesgo para las empresas de la cadena, considerando requisitos de desempeño.

d) Establecer esquemas de garantías para incentivar que la banca privada otorgue crédito al sector.

4. El Gobierno Federal se compromete a impulsar con la banca comercial y con los intermediarios no bancarios, esquemas novedosos para incentivar el crédito a las empresas de la cadena fibras-textil-vestido.

D.- Incentivos a la inversión

Acción específica

1. Promover esquemas de incentivos a la inversión en México similares a los que otorgan los gobiernos de los principales países con los que competimos, acordes con la legislación y considerando nuestros compromisos internacionales; tales como estímulos fiscales (exención de impuestos por períodos determinados, donaciones de terrenos para edificación de plantas industriales, esquemas de financiamiento especializados, apoyos específicos por numero de empleos generados, depreciación acelerada en maquinaria y equipo).

1. Acciones Concretas

1.1. La SE y los organismos empresariales, revisarán los programas específicos establecidos en China, India, Indonesia, África Subsahariana, Honduras, Brasil, Egipto y Reino Unido, entre otros, con el fin de establecer mecanismos similares para la cadena fibras-textil-vestido en México .

Dependencias o entidades involucradas:

SE (SNCI, SIC), SRE, Bancomext, SHCP.

iii.- Adecuación de la normatividad.

A.- Simplificación Administrativa

Crear un grupo de trabajo, integrado por sector privado y autoridades, que revise la eficiencia del actual marco normativo.

1. Acciones concretas

1.1. Identificar y revisar los procedimientos y requisitos administrativos gubernamentales relacionados con las actividades de negocio de la cadena; tales como: trámites para apertura de negocios, obligaciones fiscales, requerimientos sobre comercio exterior, requisitos administrativos sobre seguridad social y laboral, aspectos ecológicos, entre otros.

a) Elaborar propuesta de reducción y/o simplificación, tomando en cuenta los criterios de la Cofemer.

b) Establecer un grupo de trabajo conjunto con las autoridades estadounidenses con el fin de eficientar los envíos de exportación.

1.2. Incorporar a la SHCP en los esfuerzos de desregulación a cargo de COFEMER e instrumentar opciones más avanzadas de simplificación que permitan a los contribuyentes la presentación de declaraciones, pagos provisionales y avisos fiscales a través de medios electrónicos (Internet). En materia fiscal, además de la desregulación y simplificación de trámites, será necesario tomar medidas para estabilizar la operación de algunos ordenamientos, ya que los constantes cambios a través de resoluciones misceláneas provocan serios descontroles en las empresas.

Dependencias o entidades involucradas:

SE (SIC), Cofemer, SHCP y otras Dependencias o entidades implicadas.

B.- Apoyo legislativo

Promover la adecuación del marco legal para implementar las Acciones Concretas mencionadas en este programa.

1. Acciones concretas

1.1. Elaborar propuestas de mejora en las regulaciones correspondientes y plantear su adecuación ante las entidades involucradas.

1.2. Los organismos empresariales de la cadena fibras-textil-vestido, se comprometen a intervenir ante el Poder Legislativo para que se aprueben a la brevedad las reformas legislativas necesarias para mejorar la posición competitivita de la cadena.

IV. ¿Cómo medimos los avances?

Con el objetivo de lograr la consecución de las acciones establecidas en el presente programa de competitividad:

1. Se establecerá un comité técnico constituido por representantes de la Secretaría de Economía y de los organismos empresariales de la cadena fibras-textil-vestido, el cual sesionará de manera quincenal con el fin de:

a) Desarrollar un plan de ejecución para las acciones determinadas.
b) Realizar reuniones con dependencias del Gobierno Federal u otras entidades con el fin de ejecutar las acciones del programa.

c) Definir prioridades sobre la asignación de recursos públicos.
d) Elaborar informes sobre los avances logrados.

2. INEGI, la SE y los organismos empresariales de la cadena apoyarán en la selección y elaboración de los indicadores de coyuntura que permitan dar seguimiento a este programa.

3. Directivos de los organismos empresariales de la cadena realizarán una reunión bimestral con la Subsecretaría de Industria y Comercio y una reunión cuatrimestral con el Secretario de Economía.

4. El Comité elaborará un informe anual para el Presidente de la República y el Consejo Presidencial para la Competitividad, donde se reportarán los logros alcanzados.

Notas:
1 A lo largo del documento, al referirse a los gobiernos Estatales, se está considerando al gobierno del Distrito Federal.

Programa para la Competitividad de la Cadena Fibras-Textil-Vestido

Competitividad de la industria del vestido

Anexo 2

Fondo Pyme

Programa de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex)
Proyectos 2004

Total de apoyos $8592,000.00

1. Centro de Articulación Productiva para pruebas de calidad de productos textiles.
2. Estudio para evaluar la competitividad de la cadena fibras-textil-vestido en China y México.
3. Estudio para expandir el acceso de los textiles mexicanos a Costa Rica.

4. Estudio para expandir el acceso de los textiles mexicanos a El Salvador.
5. Estudio para expandir el acceso de los textiles mexicanos a Guatemala.
6. Estudio para expandir el acceso de los textiles mexicanos a Honduras.

7. Estudio para expandir el acceso de los textiles mexicanos a Nicaragua.
8. Estudio para expandir el acceso de los textiles mexicanos a República Dominicana.
9. Asistencia técnica a las empresas del sector textil en las áreas de hilado, tejido plano, teñido y acabado y tejido de punto.

10. Estudio de identificación de vocación productiva actual de la industria de confección de la zona metropolitana y estado de México, para adecuar la oferta a las Telatecas.

11. Estudio de identificación de vocación productiva actual de la industria de confección del estado de Puebla, para adecuar la oferta a las Telatecas.

12. Estudio de identificación de vocación productiva actual de la industria de confección del estado de Jalisco, para adecuar la oferta a las Telatecas.

13. Estudio de identificación de vocación productiva actual de la industria de confección del estado de Aguascalientes, para adecuar la oferta a las Telatecas.

14. Estudio de identificación de vocación productiva actual de la industria de confección del estado de Mérida, Yucatán, para adecuar la oferta a las Telatecas.

15. Estudio de identificación de vocación productiva actual de la industria de confección del estado de Torreón, Coahuila, para adecuar la oferta a las Telatecas.

16. Estudio para identificar vocaciones productivas actuales de los fabricantes de telas de tejido de punto circular, a fin de determinar que productos se integran a la Telateca para la temporada otoño-invierno 2005.

17. Estudio para identificar vocaciones productivas actuales de los fabricantes de telas de tejido de punto circular, a fin de determinar que productos se integran a la Telateca para la temporada primavera-verano 2006.

18. Estudio de identificación de vocación productiva de fábricas de textiles mexicanos de pie y trama para la incorporación de las telas a las Telatecas para la temporada otoño-invierno 2005.

19. Estudio de identificación de vocación productiva de fábricas textiles mexicanas de pie y trama para la incorporación de las telas a las Telatecas para la temporada primavera-verano 2006.

20. Estudio prospectivo de tendencia de moda otoño-invierno 2005, para el desarrollo de telas para las Telatecas.

21. Estudio prospectivo de tendencia de moda primavera-verano 2006, para el desarrollo de telas para las Telatecas.

22. Estudio de inteligencia de negocios en Estados Unidos, para la temporada otoño-invierno 2005, a fin de definir los productos que se están demandando y así adecuar las telas de la Telateca a la demanda del mercado.

23. Estudio de inteligencia de negocios del mercado en Estados Unidos para la temporada primavera-verano 2006, a fin de definir los productos que se están demandando y así adecuar las telas de la Telateca a la demanda del mercado.

Programa de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV)
Proyectos 2004

Total de apoyos $2,980,042.00

1. Diplomado en legislación aduanera para el sector fibra-textil-vestido.
2. Diseño e Industrialización del Centro de Articulación Productiva del DF.
3. Capacitación para el fortalecimiento de la CNIV.

4. Foro Pyme de la Industria del Vestido, Mazatlán 2004.
5. Fashion Week México 2004.
6. Programa de Equipamiento de los Centros de Diseño.

(Remitida a las Comisiones de Economía, y de Hacienda y Crédito Público. Junio 30 de 2005.)
 
 













Convocatorias
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA

En coordinación con Alianza Social, APN; Acción Afirmativa, APN; Coordinadora Ciudadana, APN, y la Asociación Mexicana de Voluntarios AC, al foro Análisis del legado humanista de Juan Pablo II, como parte de los trabajos del Foro permanente de consulta ciudadana, que se llevará a cabo el miércoles 6 y el jueves 7 de julio, de las 9:30 a las 14 horas, en el salón Legisladores de la República.

Programa

Día 6

9:30 horas: Registro de asistentes.

10:00 horas: Declaración de apertura por parte de la diputada María del Carmen lzaguirre Francos, secretaria de la Comisión de Participación Ciudadana.

10:15 horas: Salutación del padre José de Jesús Aguilar Valdez, subdirector de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México.

10:30 horas: Síntesis biográfica de Juan Pablo II por parte de la señora Teresa Alfaro de Calvo, presidenta de la Asociación Mexicana de Voluntarios, AC.

11:00 horas: Conferencia magistral Juan Pablo II, el abogado de América, por el licenciado José Antonio Calderón Cardoso, Presidente Nacional de Alianza Social, APN.

11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:00 horas: Conferencia magistral Libertad religiosa y laicidad del Estado en el pensamiento de Juan Pablo II, por el licenciado Raúl González Schmal, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

12:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

13:00 horas: Conferencia magistral Los derechos humanos, la paz y la solidaridad en la visión de Juan Pablo II, por el doctor Guillermo Velasco Arzac, de Coordinadora Ciudadana, APN.

13:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

Día 7 9.30 horas: Registro de asistentes.

10:00 horas: Conferencia magistral Aplicación en México del pensamiento socioeconómico de Juan Pablo II, por el ingeniero Bernardo Pacheco Escobedo, de la Asociación Mexicana de Promoción y Cultura.

10:45 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:00 horas: Conferencia magistral El reto de México a la luz del pensamiento político de Juan Pablo II, por el licenciado Guillermo Valencia Huitrón, consejero Nacional de Alianza Social, APN.

11:30 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

11:45 horas: Conferencia magistral Deuda externa del tercer mundo: pobreza y desigualdad desde la visión de Juan Pablo II, por el doctor Juan Ángel Torres, presidente Nacional de Acción Afirmativa, APN.

12:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

12:30 horas: Conferencia magistral La importancia histórica del pensamiento social de Juan Pablo II, por el licenciado Rafael Chávez Gutiérrez, del Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana.

13:15 horas: Sesión de preguntas y respuestas.

13:30 horas: Mensaje de clausura a cargo del diputado doctor Jaime Miguel Moreno Garavilla, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la H. Cámara de Diputados.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS

A la reunión de las Mesas Directivas de las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión, que se efectuará el miércoles 6 de julio, a las 10 horas, en el salón D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV

A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 6 de julio, a las 11 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION INVESTIGADORA ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS Y EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV

A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 6 de julio, a las 12:30 horas, al terminar la reunión de Mesa Directiva, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 6 de julio, a las 13 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la reunión del Grupo de Trabajo de Mexicanos en el Exterior y el Grupo de Amistad México-Estados Unidos con una delegación de parlamentarios del estado de Michigan, EUA, que tendrá lugar el miércoles 6 de julio, a las 15 horas, en el salón de reuniones de la Comisión, situado en el edificio D, planta baja.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

Junto con la Comisión de Relaciones Exteriores y el Centro de Investigación y Docencia Económicas, a la presentación del libro Gobernar con calidad y para el desarrollo: experiencias de innovación en los municipios mexicanos que, dentro del marco del premio Gobierno y gestión local 2004, se verificará el miércoles 6 de julio, a las 17:30 horas, en el salón Legisladores de la República.

Atentamente
Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la presentación teatral Epitafio: lo que la vida no te dijo, que se llevará a cabo el miércoles 6 de julio, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E, en coordinación con Kratos Producciones.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el jueves 7 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE PRESUPUESTO Y CUENTA PÚBLICA

A su reunión de trabajo, que se efectuará el viernes 8 de julio, a las 10 horas, en los salones C y D del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES

A la presentación del libro Las operaciones para el mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas: lecciones para México, que se verificará el miércoles 13 de julio, de las 12 a las 14 horas, en el salón de protocolo del edifico A.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la primera Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo, que se efectuará el miércoles 13 de julio, de las 13:00 a las 19:15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

I. Objetivos

1. Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada una de las entidades federativas del país.

2. Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Congresos locales y en las Cámaras del Congreso de la Unión, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando con relación a los mismos.

3. Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.

II. Temario

1. Iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

2. Mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.

3. Suscripción de una declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo y la economía social.

4. Elección de una representación de hasta 10 legisladores de los Congresos locales para que asistan al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá verificativo en las instalaciones de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 14 y 15 de julio de 2005.

5. Sede y fecha de la segunda Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

III. Dinámica de trabajo

Las actividades de la primera Reunión de trabajo de parlamentarios mexicanos se desarrollarán a través de reuniones plenarias, en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV. Programa

Miércoles 13 de julio

13:00 a 14:00 horas. Registro de participantes.
14:00 a 14:20 horas. Ceremonia inaugural.
14:20 a 14:30 horas. Receso.

14:30 a 15:30 horas. Comida.

14:30 a 16:00 horas. Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras legislativas.

16:00 a 17:00 horas. Discusión y acuerdos en torno de proyectos legislativos comunes.

17:00 a 18:00 horas. Discusión y aprobación de mecanismos de comunicación y coordinación.

18:00 a 18:30 horas. Suscripción de la declaración de legisladores mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

18:30 a 18:45 horas. Elección de una delegación de diputados locales para que participe en el tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo.

18:45 a 19:00 horas. Definición de la sede y fecha de la segunda Reunión de parlamentarios mexicanos comprometidos con el cooperativismo.

19:00 a 19:15 horas. Ceremonia de clausura.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

Al tercer Encuentro de parlamentarios americanos comprometidos con el cooperativismo, que tendrá lugar el jueves 14, de las 8 a las 19 horas, y el viernes 15 de julio, de las 8:30 a las 16 horas, en el auditorio del edificio E del Palacio Legislativo de San Lázaro, de acuerdo con las siguientes bases:

I.- Objetivos

1.- Intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector, las perspectivas del modelo empresarial cooperativo y las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países del continente americano.

2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.

3.- Fortalecer, a través de mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes, la Red de Parlamentarios de la ACI-Américas ya existente.

II.- Temario

1.- Introducción por parte de la ACI-Américas y presentación de tres experiencias.
2.- Balance del segundo Encuentro de parlamentarios latinoamericanos.

3.-Principales temas de debate en los Parlamentos nacionales y tendencias dominantes en la legislación cooperativa a nivel continental.
4.- El movimiento cooperativo en el continente americano y la globalización de la economía.

5.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización y experiencias relevantes.
6.- Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.

III.- Dinámica de trabajo

Los trabajos del tercer Encuentro de parlamentarios americanos se desarrollarán un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán diferentes temas incluidos en el temario de discusión.

IV.- Resultados

Como resultado del encuentro se pretende:

1.- Definir mecanismos de comunicación y coordinación interparlamentaria.
2.- Suscribir la declaración de México para la unidad y el desarrollo del cooperativo de las Américas.
3.- Acordar la sede y fecha del cuarto Encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
V.- Programa

Miércoles 13 de julio

Registro de participantes en el hotel.
Visita turística a lugares históricos cercanos a la Ciudad de México (DF).

Jueves 14 de julio

8:00 a 9:00 Registro de participantes
9:00 a 9:30 Ceremonia inaugural
9:30 a 10:00 Presentación de los legisladores

10:00 a 10:30 Introducción por parte de la ACI-Américas
10:30 a 11:00 Presentación de las experiencias(*)
11:00 a 11:30 Receso

11:30 a 12:00 Continuación de la presentación de las experiencias
12:00 a 13:30 Balance del segundo encuentro de parlamentarios(**)
13:30 a 15:00 Comida

15:00 a 17:00 Mesas de discusión en torno de los temas 3, 4, 5 y 6
17:00 a 17:15 Receso
17:15 a 19:00 Continúa el trabajo en mesas de discusión

Viernes 15 de julio

8:30 a 11:00 Plenaria para socializar las conclusiones de las mesas de discusión
11:00 a 12:30 Receso(***)

12:30 a 14:00 Plenaria para discutir los temas especificados en el punto IV
14:00 a 14:30 Ceremonia de clausura
14:30 a 16:00 Comida

Sábado 16 y domingo 17 de julio

Serán organizados tours turísticos a diferentes lugares de México para los que así lo deseen.

(*) Las experiencias cooperativas serán de tres países diferentes.
(**) Esta presentación deberá hacerla un parlamentario de cada país. El expositor dará un informe sobre la evaluación del evento en Argentina y lo que se ha realizado desde entonces.
(***) Se formará un grupo de no más de tres personas para elaborar una propuesta de la declaración de México, por ser presentada en la plenaria siguiente.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social

Manuel Mariño
Director Regional de la Alianza Cooperativa Internacional
Oficina Regional para las Américas
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la trigésima primera reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el miércoles 20 de julio, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Orden del Día

1. Verificación de asistencia (quórum).
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Lectura y revisión de los asuntos turnados a la Comisión de Salud.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente