DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA REUNIÓN DE CONGRESO GENERAL PARA LA APERTURA DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4°, párrafos 2 y 3; 5°, párrafo 2; 6° y 23, párrafo 1, inciso a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales y a las Senadoras y Senadores de la República, a la reunión de Congreso General para la apertura del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, que tendrá lugar el martes 1° de febrero del año en curso, a las 11:00 horas, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, Colonia El Parque, en esta ciudad.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de enero de 2005.
Atentamente
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
DE LA PRESIDENCIA DE LA CAMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
DE LA PRESIDENCIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS, A LA PRIMERA SESIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES ORDINARIAS DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO DE LA LIX LEGISLATURA
Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 65 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 4°, párrafos 2 y 3, y 23, párrafo 1, incisos a) y b), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se cita a las Diputadas y Diputados Federales, a la primera sesión de la Cámara de Diputados del segundo periodo de sesiones ordinarias del segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura, que tendrá lugar el martes 1° de febrero del año en curso, al término de la sesión de Congreso General, en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sito en Avenida Congreso de la Unión, número 66, colonia El Parque, en esta ciudad.
Palacio Legislativo de San Lázaro, 27 de enero de 2005.
Atentamente
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera (rúbrica)
Presidente
Introducción
Las integrantes y el integrante de la Comisión de Equidad y Género, desde la instalación en esta LIX Legislatura, convenimos realizar los trabajos legislativos, de manera coordinada, plural y propositiva, lo cual quedó de manifiesto en el Plan de Trabajo del Primer Año de Ejercicio y las acciones realizadas en ese periodo, están plasmadas en los informes semestrales que ha rendido la Comisión.
Para 2005, hemos decidido realizar un plan de trabajo en el cual sean vertidas las inquietudes y necesidades de los diferentes grupos parlamentarios, que son producto del acercamiento y diálogo de las y los diputados integrantes de esta Legislatura, con la sociedad mexicana, especialmente con las mujeres.
Las diputadas y el diputado integrantes de esta Comisión hemos dado importantes pasos en el logro de la incorporación de la perspectiva de género en los diversos ámbitos de la vida nacional, sin embargo, reconocemos que aún falta mucho por realizar, sobre todo en lo que se refiere a las desigualdades entre la mujer y el hombre, a fin de contribuir a su erradicación en nuestro país.
Reconocemos que la tarea más importante de la Comisión es y será la revisión y análisis del marco legal vigente, con el propósito de incluir en este la perspectiva de género. No hacemos de lado el compromiso que tenemos con la sociedad en particular con las mujeres, para la realización de otras actividades tendientes a eliminar todo acto discriminatorio o de violencia, que no permita que las mujeres mexicanas logremos elevar nuestra calidad de vida.
En este segundo año de actividades nos proponemos realizar acciones, teniendo la igualdad de oportunidades como principio básico, entendiéndola como la posibilidad de favorecer a todas las personas y coadyuvar a alcanzar la equidad con el reconocimiento de las diferencias, por lo que habremos de realizar acciones tendientes a evitar que las diferencias entre los géneros se conviertan en desigualdades.
Marco legal
De acuerdo con el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Conforme a la fracción XIII, del numeral 2, de dicho precepto, la Comisión de Equidad y Género es una Comisión Ordinaria, y de acuerdo al numeral 3, tiene a su cargo tareas de dictamen legislativo, de información y de control evaluatorio.
El artículo 45, numeral 6, inciso a), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, señala que las Comisiones tendrán entre sus tareas: "Elaborar un programa anual de trabajo".
Principios
En congruencia con la forma de conducir los trabajos que hemos venido realizando en lo que va de la presente legislatura, retomaremos y fortaleceremos los principios que nos planteamos realizar desde el inicio de nuestras actividades, ya que consideramos de la mayor importancia, por un lado, dar seguimiento a las acciones emprendidas por la Comisión y por el otro, la actualización permanente de los temas que impulsaremos en el marco de nuestra facultad constitucional, para el avance de las mujeres de nuestro país, como es en este caso:
Crear órganos de difusión y participación.
Organizar foros.
Vigilar y evaluar las acciones del Ejecutivo federal.
Fortalecimiento de relaciones interinstitucionales.
Promover estudios e investigaciones.
Incorporar la perspectiva de género en los presupuestos.
Compartir experiencias con otros parlamentos del mundo.
Empoderamiento y participación.
Transversalidad de la perspectiva de género.
Respeto a las diferencias, la diversidad y la pluralidad
de pensamiento.
Fortalecimiento del mecanismo de interlocución
con la sociedad civil, a través de la regionalización del
Parlamento de Mujeres de México, en cinco reuniones regionales,
próximas a la séptima reunión anual 2005 de dicho
Parlamento.
Los ejes rectores, al igual que los principios, son los mismos que manejaremos durante los tres años de la Legislatura, ya que la incorporación de la perspectiva de género y la igualdad de las mujeres en todos sus ciclos de vida, han sido el motor principal de nuestras actividades.
El trabajo y la seguridad social de las mujeres.
Las mujeres, la cultura y la educación.
La violencia de género contra las mujeres.
La salud de las mujeres.
Las mujeres indígenas.
Las mujeres campesinas y rurales.
Las mujeres migrantes.
Las mujeres con capacidades diferentes y necesidades
especiales.
Las mujeres y el medio ambiente.
Las mujeres y las políticas públicas, el
presupuesto y la cuenta pública.
Las mujeres y los medios de comunicación.
Las mujeres y la justicia.
Las mujeres y los espacios de poder y de decisión.
Mujeres reclusas.
Mujeres en situación de conflicto y mujeres desplazadas
y refugiadas.
Niñas y adolescentes.
Mujeres adultas mayores.
Feminicidio.
En congruencia con nuestros ejes rectores, nos hemos propuesto, para el 2005, realizar las acciones siguientes:
Dar seguimiento al ejercicio presupuestal, de conformidad a lo que establece el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, a través de los informes trimestrales, que el Poder Ejecutivo enviará a esta Cámara de Diputados.
Lograr un Presupuesto con enfoque de género y seguir impulsando el etiquetamiento de recursos, enfocados a programas en beneficio de las mujeres.
Llevar a cabo las reuniones regionales del Parlamento de Mujeres de México y dar seguimiento a los acuerdos emanados de la reunión anual.
Seguir impulsando, en conjunto con PGR, la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer.
Revisar la legislación federal, a fin de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos legales.
Dictaminar las iniciativas que han sido turnadas a la Comisión.
Realizar publicaciones periódicas y no periódicas, en materia de género.
Vinculación con los Congresos locales y especialmente con las comisiones de Equidad de Género locales, así como dar continuidad a el Encuentro de Legisladoras y seguimiento a los acuerdos emanados del mismo.
Mantener relación permanente con la Comisión de Equidad y Género del Senado, a fin de realizar actividades conjuntas e impulsar el dictamen de minutas con proyecto de decreto que sean enviadas en materia de género de una Cámara a otra.
Entregar informes semestrales de actividades, de conformidad a lo que establece el artículo 45, numeral 6, inciso c, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. "Las comisiones tendrán entre sus tareas: Rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos".
Impulsar actividades, en torno a las fechas relevantes en materia de género, así como institucionalizar los 16 Días de Activismo por la no Violencia Hacia las Mujeres.
Signar convenios de colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas, para la realización de actividades tendientes a mejorar la calidad y el nivel de vida de las mujeres mexicanas.
Consolidar el acervo bibliográfico, hemerográfico y documental de la Biblioteca de la Cámara de Diputados, de conformidad a lo que establece el Convenio firmado por la Comisión y el Director General de Bibliotecas.
Realizar los trabajos necesarios, para consolidar el Centro de Estudios de la Mujer de la Cámara de Diputados.
Presentar el proyecto de iniciativa de Ley de Mínimos
sobre los Derechos Humanos de las Mujeres.
Presentar el proyecto de iniciativa de Ley General
de la no Violencia Contra las Mujeres.
Mantener actualizada de información la página web.
Reuniones de trabajo con organismos no gubernamentales, divididas por temas (erradicación de la violencia, asesoría y orientación legal, salud, acceso a toma de decisiones, discapacidad, educación y temas generales). A fin de impulsar reformas a la legislación vigente o políticas públicas que permitan el desarrollo y mejoramiento de la situación de las mujeres mexicanas.
Reuniones de trabajo con presidentas municipales y regidoras de todos los estados de la República, a fin de visibilizar las necesidades específicas en los municipios y comunidades.
Giras de trabajo al interior de la República, en conjunto con otras dependencias del Ejecutivo federal, a fin conocer el trabajo que realizan dichas dependencias en los estados.
Las diferentes actividades y tareas que realice la Comisión de Equidad y Género, se regirán por los principios establecidos en este documento y estarán sujetas a indicadores de evaluación, los cuales se aplicarán de manera concreta a cada tarea específica, bajo los siguientes criterios:
Impacto cuantitativo y cualitativo.
Costos y beneficios.
Tiempo, recursos humanos y materiales empleados.
Vinculación.
Transversalidad.
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, DE TRABAJO, CORRESPONDIENTE AL PRIMER AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO, 2003-2004
Fundamentación
De conformidad con el artículo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones se constituyen por el Pleno, siendo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a lo dispuesto en el capítulo sexto sección primera:
Artículo 39.
1. Las comisiones son órganos constituidos por el pleno, que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales.
Esta es una Comisión ordinaria que contribuye a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales misma que tiene a su cargo realizar:
Artículo 39.
1. Las comisiones ordinarias se constituyen durante el primer mes de ejercicio de la legislatura, tendrán hasta treinta miembros y el encargo de sus integrantes será por el término de la misma. Los diputados podrán pertenecer hasta tres de ellas; para estos efectos; no se computará la pertenencia a las comisiones jurisdiccional y a las de investigación.
2. Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones.
3. Al proponer la integración de las comisiones, la junta postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios. Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el pleno y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados.
4. En caso de que la dimensión de algún grupo parlamentario no permita la participación de sus integrantes como miembros de la totalidad de las comisiones, se dará preferencia a su inclusión en las que solicite el coordinador del grupo correspondiente.
5. Si un diputado se separa del grupo parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, el coordinador del propio grupo podrá solicitar su sustitución.
6. Los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara no formarán parte de las comisiones.
Artículo 44.
2. El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.
3. Las comisiones contarán para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias.
4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.
2. No procederá la solicitud de información o documentación, cuando una u otra tengan el carácter de reservada conforme a las disposiciones legales aplicables.
3. El titular de la dependencia o entidad estará obligado a proporcionar la información en un plazo razonable; si la misma no fuere remitida, la comisión podrá dirigirse oficialmente en queja al titular de la dependencia o al ciudadano Presidente de la República.
4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la Administración Pública Federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondiente comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.
5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79 fracción I de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.
6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:
a) Elaborar su programa anual de trabajo;
b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos
Legislativos;
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos
que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura
siguiente;
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara
les turne;
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y
g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
Procurar el bienestar , la equidad y la justicia a través del fomento y la instrumentación del desarrollo sustentable, fortaleciendo el orden constitucional y preceptos legales reglamentarios en materia de medio ambiente y recursos naturales. Analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de ley y de decreto que sean turnadas para tal efecto a esta Comisión.
Objetivos específicos
2. Fortalecer la presencia y gestión de la Comisión
con un claro enfoque sustentable.
3. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo Federal
en materia de medio ambiente y recursos naturales.
4. Promover y apoyar estudios e investigaciones científicas, así como instrumentos y acciones tendientes a minimizar los impactos al medio ambiente y recursos naturales, provocados por las actividades económicas y del crecimiento demográfico.
5. Apoyar el desarrollo sustentable en la adopción de procesos productivos y tecnológicos acorde con las necesidades ambientales del país.
6. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente y recursos naturales.
7. Atención y canalización de las demandas
ciudadanas.
8. Estudiar y comparar la legislación de otros
Estados y/o Naciones, que pudieran aportar elementos de provecho para la
legislación nacional.
9. Promover la investigación científica
y tecnológica.
10. Elaborar estrategias para la protección y
sustentabilidad de la zona marítimo terrestre.
I. Revisar y reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión, y la eficiente operatividad de las mismas
d) Establecer la educación ambiental como obligatoria.
e) Promover que en los tratados internacionales que celebre
nuestro país se observe el principio normativo de la protección
al medio ambiente para el desarrollo sustentable, así como que los
ya signados sean cumplidos.
f) Proteger los elementos bióticos y abióticos
de las áreas naturales protegidas.
g) Fomentar la creación de mercados ambientales
que favorezcan la sustentabilidad.
h) incluir los asuntos que requieran legislación.
b) Fortalecimiento de los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).
c) Gestionar la instrumentación de un Sistema de Manejo Ambiental para reducir el impacto negativo en el ambiente de las operaciones de las actividades gubernamentales y en específico del Poder Legislativo.
d) Elaboración del informe semestral de actividades a presentarse al Pleno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en términos del artículo 45, sección 6, inciso b, de la Ley Orgánica.
e) Elaboración del informe anual de labores a la Cámara de Diputados a través de su publicación en diversos medios, en términos del artículo duodécimo.
f) Creación de una página de Internet de
la Comisión para la difusión constante de los trabajos desempeñados.
g) Realización de Foros y Conferencias dirigidas
a los Legisladores de la LIX legislatura para su sensibilización
en la problemática ambiental.
b) Evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales en materia de medio ambiente y recursos naturales.
c) El análisis anual del estado general que guarda la administración pública federal en el rubro de las instituciones de medio ambiente y recursos naturales a partir del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo.
d) El apunte y opinión en la Revisión Anual de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal en lo que respecta a los recursos destinados a las instituciones, planes y programas de medio ambiente y recursos naturales.
e) Seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos federales destinados a planes y programas específicos en esta materia.
f) Vigilancia y evaluación de las actividades relacionadas con medio ambiente y recursos naturales del resto de las instituciones de la Administración Pública Federal.
b) Promover a través de una adecuada legislación que los beneficios derivados de los servicios ambientales lleguen efectivamente a las comunidades y poseedores de los recursos naturales.
c) Recomendar a las autoridades correspondientes que los planes educativos incluyan mayor y mejor información y actividades relacionadas con la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.
d) Promover convenios de trabajo conjunto con diversas instituciones y organizaciones especializadas en temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable.
e) Promover el uso de tecnologías amigables con el ambiente.
b) Realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, giras de trabajo, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos cuando fuere necesario, con objeto de identificar líneas generales de estrategias y proponer acciones específicas.
c) Participación en foros, reuniones y eventos a nivel nacional e internacional que contribuyan al mejor conocimiento de la problemática ambiental.
I. Restauración ambiental, aguas, bosques y selvas
Diputados integrantes: Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Presidenta; Francisco J. Lara Arano, secretario; Roberto Aquiles Aguilar Hernández, secretario; Carlos M. Rovirosa Ramírez, secretario; José Luis Cabrera Padilla, secretario; Irene Herminia Blanco Becerra, Miguel Amescua Alejo, Raúl Rogelio Chavarría Salas, Jacobo Sánchez López, Mario E. Dávila Aranda, Francisco A. Jiménez Merino, María Guadalupe García Velasco, Víctor M. Alcérreca Sánchez, Bernardo Loera Carrillo, Oscar Félix Ochoa, Raúl Leonel Paredes Vega, Humberto Filizola Haces, Lorena Torres Ramos, Ernesto Alarcón Trujillo, Regina Vázquez Saut, Pascual Sigala Paez, Guillermo E, Marcos Tamborrel, María del Rosario Herrera Suárez, Ascencio Óscar Rodríguez Cabrera, Adrián Chávez Ruiz, Julián Nazar Morales, Carlos Silva Valdez, Roberto Antonio Marrufo Torres, Nancy Cárdenas Sánchez, Maximino A. Fernández Ávila.
Propuesta de temas a tratar en materia ambiental:
Que los residuos peligrosos retenidos en fronteras o puertos
sean regresados a su país de origen en lugar de ser incautados.
Crear el cuerpo federal de guardas y bomberos forestales.
Ampliar pluralmente el consejo nacional forestal.
Independizar el instituto Nacional de Ecología
y la Profepa.
Especializar al Ministerio Publico en materia de delitos
ambientales, creando agencias exclusivamente para la persecución
de este tipo de delitos.
Elevar en la Constitución como asunto de seguridad
nacional a toda la problemática ambiental en su conjunto.
Incluir criterios de sustentabilidad y responsabilidad
ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo.
Aumentar las penas a los traficantes de madera, taladores
clandestinos y traficantes de especies, quedando como delitos graves y
elevar las penas por esos delitos.
Otorgar responsabilidad civil por daños ambientales.
Controlar el uso y aprovechamiento del agua.
Prevenir y gestionar integralmente los residuos.
Controlar la demanda de agua de la industria de la celulosa
y el papel a través del establecimiento de nuevos mecanismos de
precios.
Facultar al Congreso a establecer un impuesto especial
sustancias toxicas persistentes y/o biocumulables.
Etiquetar los productos genéticamente modificados.
Obligar a que la propaganda electora sea limpia utilizando
materiales de reúso o biodegradables.
Actualizar la legislación nuclear e incluir disposiciones
y criterios ambientales.
Lograr el aprovechamiento sustentable de los recursos
pesqueros e incluir criterios de preservación.
Crear un sector eléctrico sustentable, ambientalmente
amigable y basado en energías eficientes limpias y renovables.
Promover la cultura ambiental y una adecuada programación
en los canales de televisión.
Cambiar la definición de "transgénicos"
y requerir permiso para su importación e investigación.
Informar a la población sobre las especies en
peligro de extinción.
Deterioro ambiental que ha ocasionado la Paraestatal Pemex, en las costas mexicanas y realizar la legislación pertinente para que rinda informes reales acerca del destino de los residuos.
Asentamientos irregulares que se ubican cercanos a lagunas y que promueven el relleno de estos cuerpos de agua con la finalidad de ganar terrenos para vivienda, generando con ello un grave deterioro ambiental, pérdida del hábitat, afectación de especies endémicas, además de poner en riesgo su seguridad, porque los terrenos en los que se asientan no son óptimos para vivienda.
Promover a partir de incentivos la plantación de árboles y evitar la tala de árboles.
Protección de mamíferos marinos.
Protección de especies amenazadas o en peligro
de extinción.
Evitar la fragmentación de hábitat.
Contaminación en lagunas, esteros, playas y bahías.
Contaminación por pilas, exhortar a los productores
de pilas a que neutralicen las ya usadas.
Reducción de los límites máximos
permisibles en las NOM para decretar contingencias.
Actualización del inventario nacional de residuos
peligrosos.
Actualización de la NOM -059-ECOL-2000 cada tres
años.
Creación de áreas naturales protegidas
marítimas.
Debe evitarse la sobre regulación y favorecerse la regulación ponderada, de tal forma que no exista una total regulación ni una total desregulación, en la consideración de que una desregularización o sobre regularización excesiva general distorsiones en el cumplimiento, ya que resulta menos costoso no cumplir, lo que origina mercados negros y evasiones en el cumplimiento.
Se hace necesario complementar el principio de prevención con mecanismos adecuados para lograr la reparación del daño. La obligación de reparar el daño y la de proporcionar acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos constituyen también principios establecidos en las declaraciones de Estocolmo y río sin embargo, para dar cabal cumplimiento a ambos principios, se requiere, en primer lugar, reconocer la existencia del interés jurídico difuso; es decir aquel que no corresponde exclusivamente a la nación ni a los particulares, si no a la colectividad.
Paralelamente a los mecanismos tradicionales de solución
de controversias se pretende incorporar mecanismos alternos como el arbitraje.
Fundamentación
De conformidad con el artículo 1 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones se constituyen por el Pleno, siendo la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, conforme a lo dispuesto en el capítulo sexto sección primera:
Artículo 39.
Artículo 39.
Artículo 43
2. Para la integración de las comisiones, la Junta de Coordinación Política tomará en cuenta la pluralidad representada en la Cámara y formulará las propuestas correspondientes, con base en el criterio de proporcionalidad entre la integración del pleno y la conformación de las comisiones.
3. Al proponer la integración de las comisiones, la junta postulará también a los diputados que deban presidirlas y fungir como secretarios. Al hacerlo, cuidará que su propuesta incorpore a los diputados pertenecientes a los distintos grupos parlamentarios, de tal suerte que se refleje la proporción que representen en el pleno y tome en cuenta los antecedentes y la experiencia legislativa de los diputados.
4. En caso de que la dimensión de algún grupo parlamentario no permita la participación de sus integrantes como miembros de la totalidad de las comisiones, se dará preferencia a su inclusión en las que solicite el coordinador del grupo correspondiente.
5. Si un diputado se separa del grupo parlamentario al que pertenecía en el momento de conformarse las comisiones, el coordinador del propio grupo podrá solicitar su sustitución.
6. Los integrantes de la mesa directiva de la Cámara no formarán parte de las comisiones.
Artículo 44.
2. El coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.
3. Las comisiones contarán para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias.
4. Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión.
2. No procederá la solicitud de información o documentación, cuando una u otra tengan el carácter de reservada conforme a las disposiciones legales aplicables.
3. El titular de la dependencia o entidad estará obligado a proporcionar la información en un plazo razonable; si la misma no fuere remitida, la comisión podrá dirigirse oficialmente en queja al titular de la dependencia o al ciudadano Presidente de la República.
4. Las comisiones ordinarias cuya materia se corresponde con los ramos de la Administración Pública Federal harán el estudio del informe a que se refiere el primer párrafo del artículo 93 constitucional, según su competencia. Al efecto, formularán un documento en el que consten las conclusiones de su análisis. En su caso, podrán requerir mayor información del ramo o solicitar la comparecencia de servidores públicos de la dependencia ante la propia comisión. Si de las conclusiones se desprenden situaciones que por su importancia o trascendencia requieran la presencia en la Cámara del titular de la dependencia, la comisión podrá solicitar al Presidente de la conferencia para la dirección y programación de los trabajos legislativos que el secretario del despacho o jefe de departamento administrativo correspondiente comparezca ante el pleno. Asimismo, se estará a lo dispuesto por el párrafo segundo del artículo 93 constitucional.
5. Asimismo, las comisiones a que se refiere el párrafo anterior y de acuerdo a su competencia, darán opinión fundada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, con base en los informes que rindan el Poder Ejecutivo Federal y las demás entidades fiscalizadas, en los términos del artículo 79 fracción I de la Constitución. Dichas opiniones deberán ser enviadas a más tardar 60 días después de la recepción de los informes. La opinión fundada tendrá por objeto hacer aportaciones a esa comisión sobre aspectos presupuestales específicos, con relación al cumplimiento de los objetivos de los programas del correspondiente ramo de la Administración Pública Federal y para que sean consideradas en la revisión de la Cuenta Pública.
6. Las comisiones tendrán las tareas siguientes:
a) Elaborar su programa anual de trabajo;
b) Rendir un informe semestral de sus actividades a la
Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos
Legislativos;
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos
que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura
siguiente;
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara
les turne;
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y
g) Realizar las actividades que se deriven de esta ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
Objetivo general
Procurar el bienestar, la equidad y la justicia a través del fomento y la instrumentación del desarrollo sustentable, fortaleciendo el orden constitucional y preceptos legales reglamentarios en materia de medio ambiente y recursos naturales. Analizar, deliberar y dictaminar, con criterios incluyentes, las iniciativas de Ley y de decreto que sean turnadas para tal efecto a esta Comisión.
Objetivos específicos
2. Fortalecer la presencia y gestión de la Comisión
con un claro enfoque sustentable.
3. Vigilar la actuación del Poder Ejecutivo Federal
en materia de medio ambiente y recursos naturales.
4. Promover y apoyar estudios e investigaciones científicas y tecnológicas, así como instrumentos y acciones tendientes a minimizar los impactos al medio ambiente y recursos naturales, provocados por las actividades económicas y del crecimiento demográfico.
5. Apoyar el desarrollo sustentable en la adopción de procesos productivos y tecnológicos acorde con las necesidades ambientales del país.
6. Desarrollar y promover los mecanismos que aseguren la participación y corresponsabilidad de la sociedad en la protección, conservación y aprovechamiento responsable del medio ambiente y recursos naturales.
7. Atención y canalización de las demandas
ciudadanas.
8. Estudiar y comparar la legislación de otros
Estados y/o Naciones, que pudieran aportar elementos de provecho para la
legislación nacional.
9. Promover la investigación científica
y tecnológica.
10. Elaborar estrategias para la protección y
sustentabilidad de la zona marítimo terrestre.
I. Revisar y reforzar el marco jurídico en materia de medio ambiente y recursos naturales vigente, promoviendo su difusión, y la eficiente operatividad de las mismas.
c) Promover que en los tratados internacionales que celebre nuestro país se observe el principio normativo de la protección al medio ambiente para el desarrollo sustentable, así como que los ya signados sean cumplidos.
d) Proteger los elementos bióticos y abióticos
de las áreas naturales protegidas.
e) Fomentar la creación de mercados ambientales
que favorezcan la sustentabilidad.
f) incluir los asuntos que requieran legislación.
b) Fortalecimiento de los enlaces de comunicación, intercambio de información e interrelación con las entidades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los tres niveles de gobierno (Federal, estatal y municipal).
c) Gestionar la instrumentación de un sistema de manejo ambiental para reducir el impacto negativo en el ambiente de las operaciones de las actividades gubernamentales y en específico del Poder Legislativo.
d) Elaboración del informe semestral de actividades a presentarse al Pleno de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos en términos de lo establecido en el artículo 45, sección 6, inciso b, de la Ley Orgánica.
e) Actualización de la página de Internet de la Comisión para la difusión constante de los trabajos desempeñados.
g) Realización de foros y conferencias dirigidas a los legisladores, autoridades y público en general, para su sensibilización en la problemática ambiental.
b) Evaluación periódica del Plan Nacional de Desarrollo y los programas sectoriales en materia de medio ambiente y recursos naturales.
c) El análisis anual del estado general que guarda la administración pública federal en el rubro de las instituciones de medio ambiente y recursos naturales a partir del informe que rinde el titular del Poder Ejecutivo.
d) El apunte y opinión en la Revisión Anual de la Cuenta Pública de la Hacienda Federal en lo que respecta a los recursos destinados a las instituciones, planes y programas de medio ambiente y recursos naturales.
e) Seguimiento y vigilancia en la aplicación de los recursos federales destinados a planes y programas específicos en esta materia.
f) Vigilancia y evaluación de las actividades relacionadas con medio ambiente y recursos naturales del resto de las instituciones de la Administración Pública Federal
b) Promover a través de una adecuada legislación que los beneficios derivados de los servicios ambientales lleguen efectivamente a las comunidades y poseedores de los recursos naturales.
c) Promover convenios de trabajo conjunto con diversas instituciones y organizaciones especializadas en temáticas relacionadas con el desarrollo sustentable.
d) Promover el uso de tecnologías amigables con el ambiente.
b) Realización de audiencias, consultas populares, foros, visitas, giras de trabajo, entrevistas, convocatorias a particulares y comparecencias de servidores públicos cuando fuere necesario, con el objeto de identificar líneas generales de estrategias y proponer acciones específicas.
c) Participación en foros, reuniones y eventos a nivel nacional e internacional que contribuyan al mejor conocimiento de la problemática ambiental.
Jacqueline G. Argüelles Guzmán, Presidenta; Francisco J. Lara Arano, Roberto Aquiles Aguilar Hernández, Carlos M. Rovirosa Ramírez, José Luis Cabrera Padilla, secretarios;
Irene Herminia Blanco Becerra, Raúl Rogelio Chavarría Salas, Mario Ernesto Dávila Aranda, María Guadalupe García Velasco, Bernardo Loera Carrillo, Raúl Leonel Paredes Vega, Lorena Torres Ramos, Regina Vázquez Saut, Guillermo Marcos Tamborrel Suárez, Óscar Rodríguez Cabrera, Julián Nazar Morales, Roberto Antonio Marrufo Torres, Maximino A. Fernández Ávila, Miguel Amezcua Alejo, Jacobo Sánchez López, Francisco A. Jiménez Merino, Víctor M. Alcérreca Sánchez, Óscar Félix Ochoa, Humberto Filizola Haces, Ernesto Alarcón Trujillo, Pascual Sigala Páez, María del Rosario Herrera Ascencio, Adrián Chávez Ruiz, Carlos Silva Valdez, Nancy Cárdenas Sánchez
Propuesta de temas a tratar en materia ambiental
Volver autónoma a la Procuraduría Federal
de Protección al Ambiente
Legislar en materia de delitos ambientales, creando agencias
del Ministerio Público exclusivamente para la persecución
de este tipo de delitos.
Elevar en la Constitución como asunto de seguridad
nacional a toda la problemática ambiental en su conjunto.
Incluir criterios de sustentabilidad y responsabilidad
ambiental en el Plan Nacional de Desarrollo.
Prevenir y gestionar integralmente los residuos peligrosos.
Controlar la demanda de agua de la industria de la celulosa
y el papel a través del establecimiento de nuevos mecanismos de
precios.
Obligar a que la propaganda electoral sea limpia utilizando
materiales de reuso o biodegradables.
Actualizar la legislación nuclear e incluir disposiciones
y criterios ambientales.
Crear un sector eléctrico sustentable, ambientalmente
amigable y basado en energías eficientes limpias y renovables.
Deterioro ambiental que ha ocasionado la paraestatal Pemex,
en las costas mexicanas y realizar la legislación pertinente para
que rinda informes reales acerca del destino de los residuos.
Promover a partir de incentivos la plantación
de árboles y evitar la tala de árboles.
Revisión, adecuación y actualización de legislación en lo relativo a
Zona Federal Marítimo Terrestre (rezago de concesiones
y permisos)
Gestión de la calidad del aire
Materiales y actividades riesgosas
Vida silvestre
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente
Comisión Nacional Forestal
Comisión Nacional del Agua
Instrumentos económicos
Instrumentos de política
Internalización de costos ambientales
Introducción
La ciencia y tecnología son motores fundamentales del desarrollo económico nacional; en consecuencia, es indispensable aumentar la inversión en desarrollo científico y tecnológico para llegar, por lo menos, al 1% del PIB, como lo ha recomendado -desde hace 33 años- la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Debemos luchar por establecer mecanismos que conduzcan, en el mediano plazo, a lograr una política sustentable para el desarrollo científico y tecnológico, vinculándolo a las necesidades del crecimiento económico.
Mientras que en los últimos 30 años, los países del sureste asiático, entre ellos Corea, han multiplicado 9 veces su inversión en ciencia y tecnología, en relación con su Producto Interno Bruto (PIB), México sólo lo hizo dos veces. Los resultados son evidentes, el ingreso per cápita en México creció 3.8 veces y el de Corea 25. Por su parte para la primera economía del mundo, Estados Unidos de América, los factores que producen el crecimiento económico son: el capital (24%), la fuerza de trabajo (27%) y el cambio tecnológico (49%). Brasil y España, países que en el pasado tenían condiciones económicas similares a la nuestra, le apostaron a invertir en investigación y desarrollo, y hoy tienen un mayor ingreso per cápita, mayor productividad y mejores índices de competitividad. Las cifras son evidentes, y existen muchos más indicadores al respecto que comprueban que la inversión en ciencia y tecnología es un detonador económico, que no sólo estimula el crecimiento, sino además la productividad, la competitividad y el ingreso per cápita, lo cual redunda en creación de empleos de alto valor agregado y por ende en mayor bienestar.
Hoy en día, ningún gobierno cuestiona la importancia estratégica de la inversión en ciencia y tecnología. Ha sido, es y será una prioridad de gobiernos con economías centralmente planificadas, capitalistas o mixtas. Aunque las teorías sobre la formación de "capital humano" son recientes, los estudios realizados coinciden en que la generación y difusión del conocimiento enriquece vidas privadas, forma ciudadanos integrales y tiene un efecto directo en la productividad económica.
Sin embargo, tal parece que estos juicios que expresamos, no han sido considerados en la agenda política nacional, sino que, más bien, por lo que dice la práctica política, a la inversión en investigación y desarrollo se le ha considerado como un adorno o un lujo que sólo los países ricos se pueden dar. Nos atrevemos a afirmar que una buena parte de los tomadores de decisiones en este país desconocen la importancia de este sector, o en su defecto, como este sector no grita ni toma oficinas, ni se manifiesta, es ignorado. Lo anterior le ha costado mucho a este país y le seguirá costando si no se toman medidas a tiempo.
Es urgente que la clase política y la población dimensionen la importancia de este sector. No es posible que, siendo México la novena economía del mundo, ocupe el lugar 41 en competitividad, el lugar 41 por el bajo esfuerzo en investigación y desarrollo y el lugar 51 por nuestra calidad de vida.
Estamos consientes de que lo recursos presupuestales son escasos, sabemos también de la existencia de más de 50 millones de pobres en este país. También sabemos que la salud, el campo y la vivienda son prioridades nacionales, entendemos también los compromisos adquiridos de deuda pública; sin embargo, es indispensable hacer un esfuerzo para que sean destinados mayores recursos a la ciencia y la tecnología. No podemos esperar a que nuestros índices de competitividad, de confianza y de desempeño económico empeoren con los años, y entonces nos cueste mucho más cara la ignorancia.
Objetivos de la Comisión de Ciencia y Tecnología
Los objetivos de esta Comisión, es importante que se relacionen con los del Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECyT) (2001-2006), a efecto de coadyuvar desde nuestro ámbito de competencia a su cumplimiento.
Objetivos generales
2. Alcanzar mayores recursos en materia de ciencia y tecnología para que la inversión alcance el 1% del PIB en el presente sexenio, tal como lo estipula la Ley general de Educación y el Programa Especial de Ciencia y Tecnología 2003-2006.
3.Descentralizar el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología a efecto de aprovechar las vocaciones de las distintas regiones del país.
4. Elaborar, recibir, analizar, dictaminar e impulsar iniciativas de ley, decretos o modificaciones y reformas que impulsen el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el país.
5. Promover la vinculación entre el sector privado y el sector público, a efecto de aprovechar las experiencias y recursos de todo tipo para el desarrollo de la ciencia y la tecnología.
6. Fiscalizar los recursos destinados a la ciencia y la
tecnología con el fin de controlar y evaluar que estos se apliquen
eficaz, eficiente y efectivamente.
7. Evaluar los programas operativos anuales de las dependencias
y entidades que ejercen recursos presupuestales en la materia.
8. Ampliar la cobertura de acceso a la ciencia y la tecnología.
2. Adición de un artículo transitorio al Presupuesto de Egresos de la federación mediante el cual se instruye a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a realizar antes del 31 de mayo de 2004 las adecuaciones necesarias para dar al Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) tratamiento de ramo presupuestal, como entidad no sectorizada, y plasmar las modificaciones correspondientes en el Manual de Normas Presupuestarias y demás disposiciones reglamentarias, en cumplimiento al mandato del artículo tercero transitorio de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
3. Ampliación de 500 a mil millones de pesos los estímulos fiscales para las empresas que invierten en ciencia y tecnología.
4. Derogación del artículo transitorio segundo del proyecto de Egresos de la Federación mediante el cual se pretendía desincorporar a importantes centros de investigación, como lo son el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Colegio de posgraduados y la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza).
5. Incremento presupuestal de 200 millones de pesos para el Desarrollo Tecnológico.
6. Presupuesto incremental de 135 millones de pesos para el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software. Con el fin de incentivar la inversión en empresas nacionales de software y aprovechar la ventana de oportunidad de desarrollo en este sector de servicios que creará empleos y nuevos polos de desarrollo en tecnologías de información y software.
7. Incremento de 90 millones de pesos para investigación en Salud.
2. Recepción de la misión de legisladores chinos y reunión de trabajo. ( 6 de noviembre de 2003). El vicepresidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Educación, Salud y Cultura, Wu Jichuan, fungió como jefe de la delegación integrada por otros tres parlamentarios de la Comisión mencionada. Asimismo, estuvo presente el embajador de la República Popular de China acreditado en México, el señor Ren Jingyu. El objetivo era dialogar sobre el estado de la educación y la ciencia y la tecnología en México y la nueva Ley de Ciencia y Tecnología. Fueron convocados y acudieron integrantes de las Comisiones de Cultura, y de Educación Pública y de Servicios Educativos.
3. Conferencia de prensa de la Mesa Directiva de la Comisión de Ciencia y Tecnología con los doctores José Antonio de la Peña Mena, Presidente del Academia Mexicana de Ciencias, Carlos Elizondo Mayer-Serra, director del Centro de Investigación y Docencia Económica, María del Carmen Pardo, en representación del presidente de El Colegio de México, Andrés Lira, en tono al Proyecto del Presupuesto de Egresos 2004 en materia de Ciencia y Tecnología (10 de noviembre de 2003).
4. Firma de convenios de colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FFCCyT) y con la Academia Mexicana de Ciencias (19 de noviembre de 2003), los cuales estarán vigentes toda la Legislatura.
5. Foro sobre biotecnología y bioseguridad (19 de noviembre de 2003), convocado por las Comisiones de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Ciencia y Tecnología. Ponentes: doctor Francisco Bolívar Zapata, Academia de Ciencias; doctor Luis Herrera Estrella, Cinvestav-Irapuato; y doctor Víctor Villalobos Arámbula, Comisión Intersecretarial de Bioseguridad y Organismos Genéticamente Modificados, Cibiogem.
6. Visita al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), en Tonanzintla, Puebla, y al gran telescopio milimétrico (12 y 13 de diciembre de 2003), en cumplimiento al compromiso adquirido de visitar todos los centros públicos de investigación del país.
7. Reunión de trabajo con el Embajador de Japón en México, señor Mutsuyoshi Nishimura (21 de enero de 2004), donde se establecieron acuerdos para incrementar la cooperación institucional para el avance del sector científico y tecnológico.
Ordinarias
3. Segunda reunión ordinaria de la Comisión
(29 de octubre de 2003): Integración de las subcomisiones.
4. Tercera reunión ordinaria de la Comisión
(5 de noviembre de 2003): Reunión con el Cinvestav.
5. Cuarta reunión ordinaria de la Comisión (12 de noviembre de 2003): Reunión con los centros públicos de investigación Conacyt, asistencia de los 27 directores de dichos centros.
6. Quinta reunión ordinaria de la Comisión (26 de noviembre de 2003): Reunión de trabajo con el director del Conacyt
7. Sexta reunión ordinaria de la Comisión (4 de diciembre de 2003): Análisis de la iniciativa de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
8. Séptima reunión ordinaria de la Comisión (27 de diciembre de 2003). Presentación del programa de trabajo.
9. Octava reunión ordinaria de la Comisión (23 y 24 de enero de 2004). Taller de planeación estratégica, Jiutepec, Morelos, en el cual investigadores y diputados definieron la misión, la visión, los valores, los objetivos y planteamientos estratégicos, así como las líneas de acción para que desde nuestro ámbito de responsabilidad coadyuvemos al desarrollo del sector científico y tecnológico. Nos distinguieron con su presencia, además de los diputados integrantes de esta Comisión: El director general del Conacyt, doctor Jaime Parada Ávila; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, doctor José Antonio de la Peña Mena; la directora general del Cinvestav, doctora Rosalinda Contreras Theurel; el doctor René Drucker; el doctor Mario Martínez, Presidente del Consejo Consultivo de los Centros Públicos de Investigación; la doctora Julieta Fierro, entre otros valiosos miembros del sector científico y tecnológico.
10. Novena reunión ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología (12 de febrero del 2004). Presentación de las conclusiones del Taller de planeación estratégica y elementos para la elaboración del programa de trabajo.
2. Reunión de Comisiones Unidas de Salud, y de Ciencia y Tecnología para dictaminar la iniciativa sobre el genoma humano (26 de noviembre de 2003).
3. Reunión de Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta Pública, de Educación Pública y Servicios Educativos, y de Ciencia y Tecnología (9 de diciembre de 2003) con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de educación Superior (ANUIES).
De Mesa Directiva
1. Reunión de Mesa Directiva (9 de octubre de 2003).
2. Reunión de Mesa Directiva con funcionarios
del Conacyt (22 de octubre de 2003).
3. Reunión de Mesa Directiva con la Asociación Mexicana de Industriales de Tecnologías de la Información (AMITI) y la Cámara Nacional de Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática ( Canieti), las cuales hicieron una exposición general de ambas asociaciones y expusieron la situación y oportunidades de dichas industrias (24 de octubre de 2003).
4. Reunión de Mesa Directiva con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, INAOE ( 2 de diciembre de 2003).
2. Reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT) (15 de octubre de 2003).
3. Reunión de trabajo con el Presidente del Colegio de México (Colmex), doctor Andrés Lira, así como con los directores de los centros de estudio del propio Colegio ( 23 de octubre de 2003).
4. Reunión con el rector de la UNAM, doctor Juan Ramón de la Fuente, para analizar el presupuesto para ciencia y tecnología (5 de noviembre de 2003).
5. Asistencia a la segunda reunión ordinaria 2003 de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, Jiutepec, Morelos (7 y 8 de noviembre de 2003).
6. Participación en la Reunión de la Cámara Nacional de la Industria de Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti) en Acapulco, Guerrero (14 y 15 de noviembre de 2003).
A) Panel legislativo: Reformas estructurales para el desarrollo
de México.
B) Convención anual: Módulo Electrónico
y Tecnologías de Información.
7. Asistencia al Premio México de Ciencia y Tecnología 2002, llevado a cabo en la residencia oficial de Los Pinos (17 de noviembre de 2003).
8. Reunión de trabajo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) (17 de noviembre de 2003).
9. Reunión con funcionarios de la Secretaría de Economía, para impulsar el Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (28 de noviembre de 2003).
10. Gira de trabajo en los estados de Sonora y Arizona.
A) Región de trabajo con el gobernador del estado
de Sonora, ingeniero Eduardo Bours Castelo y directivos del Conacyt.
B) Visita a un parque científico en el estado
de Arizona.
11. Visita al Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav): 26 de enero de 2004.
12. Reunión con estudiantes y profesores de la Universidad Autónoma del Estado de México (9 de diciembre de 2003).
13. Asistencia a la presentación de los 31 institutos y centros de investigación establecidos en el estado de Morelos.
14. Reunión de trabajo con la Asociación Mexicana de Directivos de la investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, AC (ADIAT). 12 de febrero de 2004.
15. Asistencia a la conferencia NAFTA "10 years and beyond", organizada por la Embajada de Canadá en colaboración con la Cámara de Comercio de Canadá en México.
16. Reunión de trabajo con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Usabiaga Arroyo, para intercambiar puntos de vista sobre la minuta con proyecto de decreto de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
17. Asistencia y participación al foro Problemas legislativos de la educación, organizado por la comisión de Educación Publica y Servicios Educativos (26 al 28 de febrero de 2004).
a. Emitir opinión para dictaminar la iniciativa de Ley de Bioseguridad, presentada por el diputado Fernando Castellanos Pacheco (PAN).
b. Dictaminar conjuntamente con las Comisiones de Agricultura y Ganadería, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales la minuta con proyecto de decreto de la iniciativa de Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
c. dictaminar la iniciativa de decreto para hacer adiciones a la Ley de Ciencia y Tecnología en sus artículos 12, fracción XIV; 13, fracción IV; 26, fracción IX, y transitorio noveno, así como la Ley de Presupuesto Contabilidad y Gasto Público Federal, Capítulo III, "Del Ejercicio del Gasto Público General", en sus artículo 26 y 27, presentada por los diputados Jorge Luis García Vera y Enrique Meléndez Pérez (PRI).
d. Dictaminar la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología, y a la Ley Orgánica del Conacyt, presentada por la diputada María del Rosario Tapia Medina (PRD).
e. Dictaminar la minuta con proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 9 Bis de la Ley de Ciencia y Tecnología, a efecto de garantizar la inversión del 1% del PIB a la investigación científica y al desarrollo tecnológico.
2. Impulsar un incremento presupuestal para la ciencia y la tecnología, a efecto de alcanzar al menos el 0.62% como proporción a nuestro PIB en el año 2006.
3. Instrumentar las líneas de acción (propuestas legislativas) fijadas en el proceso de planeación estratégica que está llevando a cabo esta Comisión.
4. Visitar, conjuntamente con las comisiones legislativas del Congreso, los centros públicos de investigación.
5. Llevar a cabo el congreso internacional Ciencia y tecnología, detonador del crecimiento económico y del bienestar social.
A 5 meses de haber tomado posesión de esta alta responsabilidad, hemos trabajado intensamente en muchos frentes. Sin duda, cada actividad realizada, cada sesión llevada a cabo, cada evento en el que participamos implica un mayor compromiso y una mayor responsabilidad con el México que crea, piensa y educa. El camino por recorrer es largo, los retos son infinitos. Sin embargo, seguiremos trabajando intensamente por el despegue del sector científico y tecnológico de nuestro país.
Son muchos los obstáculos que faltan por enfrentar. Uno de ellos es que el apoyo al sector científico y tecnológico no está incluido en la agenda política nacional. Así, mientras los debates y discusiones se agudizan, países que en el pasado tenían economías mucho más débiles que la nuestra, hoy nos han rebasado en términos de competitividad, ingreso per per y, lo más lamentable, el acceso a satisfactores y a servicios públicos de calidad parta toda la población.
Está demostrado en todos los países y en
todas las épocas, que las inversiones en ciencia y tecnología
son un detonador del crecimiento económico. La Organización
de las Naciones Unidas, desde hace 30 años recomendó que
los países tienen que invertir al menos 1% de su Producto Interno
Bruto en ciencia y tecnología. En México sólo invertimos
el 0.37%. El reto mayor, si consideramos que nuestro bono demográfico
son 33 millones de niños y jóvenes de entre 5 y 24 años.
En este importante sector nos estamos jugando el futuro del país,
de la forma cómo los preparemos académica y laboralmente
dependerá el futuro de México en este siglo.
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO, SEGUNDO SEMESTRAL DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE A 2004
Introducción
En cumplimiento a la normatividad interna del Congreso de la Unión, en el mes de marzo del presente año, la comisión de Equidad y Género, elaboró y difundió su primer informe de actividades semestral.
En base al principio de acceso a la información pública y la rendición de cuentas, la Comisión rinde su primer informe semestral de actividades y en un ánimo de ser congruentes con ese primer ejercicio, se realizó un tiraje de 3,000 ejemplares, además se publicó en la página de Internet de la Comisión.
Durante este año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, la Comisión de Equidad y Género ha basado sus actividades en su plan de trabajo. En observancia a la agenda sumaria y considerando también los asuntos que por su relevancia deben ser abordados inmediatamente, la Comisión ha dado cumplimiento a los acuerdos establecidos.
En este segundo semestre que ha concluido, es necesario presentar el segundo informe de actividades. Este documento tiene como intención primordial, dar cuenta de las acciones que la Comisión ha desarrollado en beneficio de las mujeres de México.
Numeralia
Acuerdos
Las diputadas de la Comisión de Equidad y Género, hemos tenido como principal objetivo trabajar mediante la toma de acuerdos, que lleven al avance y adelanto de las mujeres.
De entre las ochenta y un reuniones que se han llevado a cabo por la Comisión, resaltan los siguientes acuerdos:
Se aprobó la Delegación que asistió
a la Cumbre Global 2004, en Seúl, Corea, celebrada los días
27 al 29 de Mayo.
Se instalaron las Subcomisiones de Trabajo y Dictamen,
al interior de la Comisión.
Se aprobó la realización de la Cruzada nacional por la transversalidad de la perspectiva de género, con 3 sedes regionales.
Se aprobó el desarrollo de reuniones entre Mesas Directivas de las Comisiones de Equidad y Genero, y de Presupuesto y Cuenta Pública.
Se aprobó la gira por Ciudad Juárez, para diferentes encuentros con las autoridades Federales, estatales y municipales, y con los diferentes grupos de la sociedad civil.
Se realizó visita a CENDI CRESO Morelia Michoacán, "Sonrisas de Amor", proyecto de la sociedad civil, a favor de hijas e hijos de reclusas.
Se aprobó el exhorto a la Secretaría de Desarrollo Social, para la solución de la problemática que presentan las mujeres chiapanecas, con relación a la exigencia de la práctica del examen de Papanicolao, para tener acceso a los apoyos y programas para la mujer del Programa "Oportunidades".
Se acordó elaborar y presentar un extrañamiento al DIF y a Pemex, por la convocatoria hecha por estos y el uso de sus logotipos, en un acto eminentemente religioso y privado.
Se realizó concurso para la elaboración de la imagen gráfica (logotipo), de la Comisión de Equidad y Género.
Se autorizó la participación por parte de una integrante de la Comisión en el Congreso Nacional de Mujeres Progresistas.
Se llevó a cabo el análisis de las propuestas de iniciativas del ex diputado Martí Batres en relación con las reformas al Código Civil en materia de Derecho Familiar.
Se brindó apoyo a las mujeres trabajadores de la H. Cámara de Diputados, para que se les entregara el apoyo económico de 500.00 que les fue retenido injustificadamente.
Se atendió el despido injustificado de 3 trabajadores de Cámara.
Se solicitó información sobre el despido masivo de mujeres del programa "Diálogos en Confianza", del Canal 11 de televisión, del Instituto Politécnico Nacional, y se promovió reunión de trabajo con las autoridades del Canal.
Se aprobó elaborar una Ley General contra la Violencia
hacia las Mujeres.
Se aprobó elaborar una Ley General de Mínimos
en Materia Género.
Se acordó todo lo referente a la organización y desarrollo del Parlamento de Mujeres de México 2004.
Participación activa, como delgadas en la IX Conferencia regional sobre la mujer de América Latina y el Caribe CEPAL .
Se realizó el análisis del Ejercicio del
Presupuesto de Egresos de la Federación 2004.
Se recibió el informe sobre el simposio La
salud sexual y reproductiva y las metas del desarrollo del milenio.
Se recibió la carpeta sobre la Encuesta Nacional sobre la dinámica de las relaciones en los hogares 2003, formulada por el Inmujeres y el INEGI.
Se realizó la comparecencia de la licenciada Patricia Espinosa, presidenta del Instituto de las Mujeres.
Se llevó a cabo la presentación de propuesta integral de reforma laboral a cargo de Grupo de Normatividad Laboral. En esta presentación se acordó, además, elaborar un cuadro comparativo de todas las iniciativas que en materia laboral, están pendientes de dictamen.
Se elaboró la propuesta de contenido por parte de la Dirección de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, para la promoción y difusión de las actividades de la Comisión de Equidad y Género.
Se realizó la entrega de documentos emanados del Coloquio Mujer, violencia y derechos humanos.
Se acordó buscar encuentros permanentes con legisladoras locales, en la búsqueda de homologar las legislaciones.
Se realizó la comparecencia del secretario de Educación Pública.
Se entregó el informe de las conclusiones obtenidas en el Parlatino, que tuvo como sede la ciudad de Paraguay, en el tema de Equidad de Géneros, a la que asistieron 3 integrantes de la comisión, integrantes del Parlatino
Se entregó el informe de la delegación de diputadas de la Comisión que asistieron a la Cumbre Global de la Mujer en Seúl, Corea.
Se apoyó para la creación de la Unidad de Equidad y Género en la Paraestatal de Petróleos Mexicanos.
Se dio atención a mujeres trabajadoras de la UAM, con motivo del cierre del CENDI No. 3
Se realizaron reuniones con enlaces de Gobierno Federal, para conocer el trabajo realizado a favor de mujeres, el destino del PEF 2004 y la propuesta del PEF 2005, con perspectiva de género.
Se realizaron reuniones con instancias de las mujeres estatales, para conocer la real situación por la que atraviesan y la propuesta de apoyo para el PEF 2005.
Se realizó la presentación de la investigación realizada por Alianza Cívica, Proyecto Fundar y Centro de Análisis de Investigación, del proyecto Adopta un Diputado, donde además se evaluó a nuestra Comisión, obteniendo el primer lugar.
Se realizó el análisis de la Ley de Ingresos y del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2005.
Se acordó la planeación y organización de los 16 Días de Activismo de la No Violencia contra las Mujeres, en la Cámara de Diputados.
Se elaboró la propuesta de la Comisión de Equidad y Género, para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, donde se hacen observaciones sobre el cuerpo del decreto; programas presentados por el Ejecutivo, sin disminución; programas acordados con 17 comisiones (transversalidad) y nuevos programas acordados por nuestra Comisión.
En este periodo se han realizado diversas reuniones con funcionarios federales y de dependencias con las que se ha tenido el interés de conocer los programas y la temática general en la que trabajan; encontrándose entre éstas:
Reunión celebrada con la finalidad de aclarar algunos aspectos presupuestarios destinados al Inmujeres. La licenciada Patricia Espinosa informó de lo ejercido así como del subejercicio realizado durante los últimos dos años. La presidenta del Inmujeres informó que en el 2001 se ejerció el 89.2%; en 2002, el 90.6 y en 2003 se ejerció el 89.6% del presupuesto asignado al Instituto. Proporcionó una carpeta que contiene el presupuesto desglosado por sectores y programas que implementa el Inmujeres en el país. Se acordó realizar reuniones periódicas por tema y por proyecto; realizar reuniones de planeación para construir el presupuesto de 2005 y además se acordó sobre la situación laboral del Inmujeres, evitar en lo posible la incorporación de personal a través de agencias de contratación.
Dicha instalación tuvo por objetivo, unir esfuerzos para impulsar una campaña de equidad y seguridad para las mujeres, se presentó una guía de acciones para la campaña por parte de la PGR, misma que proporcionó a las dependencias y entidades del país para que juntos trabajen en el delito, como es la violencia contra las mujeres. Se acordó que se enviarían las propuestas de las dependencias que deseen hacerlo e integrarlas en la guía que se proporcionó en la reunión de instalación.
Este evento se realizó con la participación de excelentes expositoras como la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, la licenciada María Elena Álvarez Bernal y la doctora Margarita Velásquez Gutiérrez en representación de la licenciada Beatriz Paredes Rangel. Expusieron los avances y retrocesos que han tenido las mujeres en los cargos de elección popular y como han logrado incidir en los grandes logros reformando Códigos Civiles, Penales y la Constitución, por la búsqueda de la igualdad de género en cargos de elección popular.
Parlamento de Mujeres de México 2004
El Parlamento de Mujeres de México representa un importante y trascendente evento nacional que fue constituido en 1998 por las Comisiones de Equidad y Género de ambas Cámaras del H. Congreso de la Unión, como un mecanismo para el análisis, deliberación e intercambio de experiencias entre los Congresos Federal y estatales con las instituciones públicas y privadas y la sociedad civil organizada.
Ha servido para contribuir de manera sustantiva a la integración de una agenda legislativa nacional, su actualización y enriquecimiento permanente, encaminada a eliminar toda forma de discriminación por razones de género, así como llevar a cabo las acciones necesarias para asegurar la participación activa de las mujeres en los ámbitos político, social, económico y cultural de México, a fin de que sus necesidades y demandas de justicia y equidad sean cabalmente satisfechas.
Resulta importante hacer hincapié en que las seis reuniones anuales del Parlamento realizadas de 1998 al 2004, han sido invariablemente celebradas en las Cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, registrando un formato igual o similar y sobre todo, ampliamente limitativo al registrar la participación de solo algunos sectores y entidades federativas de la población femenina nacional y que por los antecedentes, las diputadas y el diputado que integramos la Comisión de Equidad y Género en la LIX Legislatura, consideramos de la mayor pertinencia revisar a profundidad este mecanismo de interlocución, a fin de adecuarlo a los nuevos tiempos y hacerlo más eficiente.
El propósito central, es el de lograr un mayor acercamiento, diálogo e intercambio de experiencias con los congresos y organismos gubernamentales, presidentas municipales y regidoras de cada estado de la República; mujeres de organizaciones sociales, civiles, empresariales, académicas, indígenas y campesinas; partidos políticos e instituciones u organizaciones gremiales que atienden asuntos de género, medios de comunicación y toda persona interesada en el avance de las mujeres en nuestro país.
Es por ello que para la realización de la séptima reunión anual del Parlamento de Mujeres de México 2005, que por cierto este año corresponde presidir la Comisión Bicameral a esta Comisión Legislativa, hemos propuesto un nuevo formato con la celebración de 5 foros regionales en el país, los que tendrán verificativo durante el mes de febrero próximo y cuyas conclusiones formarán parte de los resolutivos de la séptima reunión anual, prevista para su celebración en la ciudad de México, la segunda semana del mes de marzo de 2005, conforme al siguiente:
Calendario
Región: Baja California, Baja California
Sur, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.
Sede y lugar: Nuevo Vallarta, Nayarit.
Fecha: 18 de febrero de 2005.
Región: Aguascalientes, Chihuahua,
Coahuila, Durango, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí,
Tamaulipas y Zacatecas.
Sede y lugar: Monterrey, Nuevo León.
Fecha: 21 de febrero 2005.
Región: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana
Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sede y lugar: San Cristóbal de las Casas,
Chiapas.
Fecha: 26 de febrero de 2005.
Región: Distrito Federal, Hidalgo, Morelos,
Puebla y Tlaxcala.
Sede y lugar: Puebla, Puebla.
Fecha: 12 de febrero de 2005.
Región: Guanajuato, Guerrero, estado de
México y Michoacán.
Sede y lugar: Morelia, Michoacán.
Fecha: 18 febrero 2005.
Séptima reunión anual del Parlamento
de Mujeres de México
Sede y lugar: Recinto Legislativo de la Cámara
de Diputados del H. Congreso de la Unión.
Fecha: 11 y 12 de marzo.
Consideramos importante destacar, que con este ejercicio las Comisiones de Equidad y Género del H. Congreso de la Unión para la LIX Legislatura, nos hemos fijado el objetivo de impulsar la institucionalización y transversalidad de la perspectiva de género en la agenda marco jurídico federal y local, de manera conjunta con la sociedad civil y a partir de un diagnóstico preciso de la condición de las mujeres en el país.
Deseamos que el Parlamento de Mujeres de México 2005 siga siendo una instancia vigente para la deliberación entre legisladoras y mujeres de organismos públicos y de la sociedad civil, para impulsar acuerdos conjuntos en favor de la equidad y la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. De ahí la importancia de seguir construyendo con los estados de la Federación una agenda legislativa representativa y plural en materia de equidad de género.
Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer
El concepto de violencia contra la mujer, ha sido abordado por organismos internacionales y organismos no gubernamentales desde las décadas de los 70 y 80 misma que fue considerada en la agenda pública, a partir de la acción de los movimientos de mujeres feministas.
Más que cifras, con las que aún no contamos de manera fehaciente, tenemos la vivencia clara de la magnitud de fenómenos a través del dicho de quienes han sufrido agresiones y de los testimonios de las funcionarias y los funcionarios de diversas instituciones públicas y privadas, a quienes se les presentan casos de violencia familiar y violencia de género en sus múltiples manifestaciones.
En nuestro país la violencia de género cobra muchas víctimas. Una proporción muy baja de mujeres denuncian la violencia de que han sido objeto; entre las razones para no hacerlo, se encuentra el no "considerándolo necesario", lo que indican que las mujeres aceptan la violencia como algo que tienen que vivir y por lo tanto no amerita denuncia; o la ven como un evento natural, del que no pueden salir, por razones emocionales, sociales, económicas, etcétera.
Entendemos por violencia contra las mujeres: "todo acto violento basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se produce en la vida pública como en la privada".
La violencia de género existe independientemente de la raza, religión, situación socioeconómica y nivel educativo. La violencia de género esta íntimamente relacionada con la consideración de que las mujeres son sujetos sociales diferentes otorgando una categoría de inferioridad y por tanto de subordinación. Otros sujetos de este modelo de dominación discriminatoria, son las niñas, los niños, las personas adultas mayores, personas con discapacidades e indígenas.
La seguridad de las mujeres es un tema prioritario de la agenda nacional, pero el castigar el delito no es suficiente, se requiere de atención a las víctimas y de la prevención del delito; por ello la participación de la sociedad y de las diferentes áreas de gobierno, en salud, educación de autoridades judiciales y de los medios informativos son insustituibles, por lo que se requiere contar con políticas públicas y legislaciones aplicables y útiles.
Aspiramos a que en nuestro país se erradique la violencia, se acabe con la impunidad y que la administración y procuración de justicia permitan a las mujeres vivir una vida segura.
En este orden de ideas, es imperante iniciar con una campaña de sensibilización que penetre en la población, utilizando, además de los tradicionales carteles o dípticos, que llegan a grupos focalizados, la utilización de medios impresos y electrónicos como la radio, televisión y prensa para que esta campaña cobre vida y cumpla con sus objetivos. Sólo un modelo de intervención integral, como es esta campaña, pone de manifiesto el problema y el actuar sobre el mismo con una política de Estado.
Ante estas consideraciones, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión y la Procuraduría General de la República, han decidido unir esfuerzos para impulsar la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer, con objeto de instrumentar acciones concretas y concertadas que deriven en la sistematización actual de las mujeres mexicanas y en la creación de nuevas formas de coparticipación de la sociedad y los tres órdenes de gobierno para hacer frente a todas las formas, abiertas y veladas de inequidad y violencia contra las mujeres.
Objetivos
Impulsar en los poderes del Estado acuerdos, acciones y compromisos a favor de la seguridad de las mujeres, considerándolo como un asunto de la más alta prioridad para el Estado mexicano.
Promover en la sociedad una nueva cultura de respeto, seguridad y no violencia hacia las mujeres.
Desarrollar con las mujeres medidas preventivas de seguridad con relación a su integridad física, así como desarrollar su autoestima, fomentar la cultura de denuncia y difundir sus derechos.
Líneas de acción
Impulsar en los poderes del Estado acuerdos, acciones y compromisos en favor de la seguridad de las mujeres, considerándolo como un asunto de la más alta prioridad para el Estado Mexicano.
Promover en la sociedad una nueva cultura de respeto, seguridad y no violencia hacia las mujeres.
Desarrollar con las mujeres medidas preventivas de seguridad, fomentar la cultura de la denuncia y difundir sus derechos.
Resultados de la primera etapa
Periodo del 8 de marzo al 30 de junio de 2004
En el marco de la Campaña Nacional de Equidad y Seguridad Integral para la Mujer, la cual dio inicio a nivel nacional el día 8 de marzo del presente año, los representantes de prevención del delito y servicios a la comunidad han concentrado acciones en coordinación con diversas instituciones, entre las que se destacan:
Congresos Estatales
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Instituto de Equidad de Género de Yucatán
Instituciones educativas
Delegaciones políticas
Se efectuaron cursos, coloquios, foros, conferencias y
exposiciones con temas alusivos a la campaña, los que a continuación
se indica:
Mujeres y políticas públicas, construyendo
la equidad
Justicia y equidad
Jóvenes fomentando la justicia y la equidad de
género
Por la equidad de género
Fortalecimiento de la seguridad integral para la mujer
Mujeres, violencia y derechos humanos
Modelo de equidad de género
Equidad y seguridad integral para la mujer
Expo-Mujer
Con una participación de 5,461 personas en 47 eventos.
Resultados primera etapa
Asuntos legislativos
Durante el periodo que se informa, a la comisión de Equidad y Género le fueron turnadas:
4 iniciativas
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley
Federal del Trabajo.
Presentada por la diputada Concepción Cruz García,
el 15 de abril de 2004.
Turnada a las Comisiones Unidas de Trabajo y Previsión
Social y de Equidad y Género.
Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley
Federal del Trabajo, para introducir en forma transversal la perspectiva
de género en la legislación laboral.
Presentada por las diputadas Marcela Lagarde y de los
Ríos y Cristina Portillo Ayala, el 14 de Julio de 2004.
Turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión
Social, con opinión de la Comisión de Equidad y Género.
Que adiciona un artículo 32 Bis y un nuevo Capítulo
XI al Título Segundo de la Ley para la Protección de los
Derechos de los Niños, las Niñas y Adolescentes.
Presentada por el diputado Jorge Kahwagi Macari, el 5
de octubre de 2004.
Turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos
Humanos, y de Equidad y Género, con opinión de la Comisión
Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias.
Que reforma y adiciona los artículos 2, 108, 111,
112, 404 y 413 de la Ley General de Salud.
Presentada por el diputado Rafael García Tinajero
Pérez, el 21 de octubre de 2004.
Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad
y Género.
2 proposiciones
Con punto de acuerdo, a fin de que se establezca el Programa
de Capacitación Integral para la Mujer en Áreas Desprotegidas
de las Zonas Urbanas del País.
Presentada por el diputado Alfonso Rodríguez Ochoa,
el 5 de abril de 2004.
Turnada a la comisión de Equidad y Género.
Con punto de acuerdo, para exhortar al Poder Ejecutivo
a efecto de que, mediante las instituciones del Sector Salud, se incorpore
de manera permanente en los programas y las campañas de prevención,
detección y atención del cáncer cervico-uterino el
estudio de Colposcopía de manera gratuita a todas las mujeres del
país; y de que se envíe a la Cámara de Diputados un
proyecto piloto emergente en función del calendario del programa
de acción de cáncer cervico-uterino y, de manera anticipada,
el proyecto de infraestructura requerido para que en el Presupuesto de
Egresos del 2005 se impulsen los recursos económicos al sector salud.
Presentada por la diputada Evelia Sandoval Urban, el
29 de abril de 2004.
Turnada a las Comisiones Unidas de Salud y de Equidad
y Género
En el mismo periodo, la Comisión dictaminó las siguientes iniciativas:
1.- Con proyecto de decreto que adiciona un párrafo
décimo al artículo 5 y reforma los artículos 7, 13,
16, 28 y 32 de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Josefina Hinojosa Herrera,
el 28 de noviembre del 2002, (LVIII Legislatura).
2.- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Blanca Eppen Canales, el 4
de diciembre de 2003, (LIX Legislatura)
3.- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Angélica de la Peña
Gómez, el 9 de diciembre de 2003, (LIX Legislatura)
4.- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de las Mujeres.
Presentada por la diputada Consuelo Muro Urista, el 21
de enero de 2004, (LIX Legislatura).
El proyecto de decreto contenido en el dictamen correspondiente a las 4 iniciativas anteriores, fue aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados, el 27 de abril de 2004, por unanimidad de 408 votos.
La Comisión de Equidad y Género aprobó el proyecto de dictamen sobre las iniciativas turnadas a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Equidad y Género, siguientes:
1.- Con proyecto de decreto mediante el cual se reforman
y adicionan los artículos 2, 3, 8, 9 y 14 de la Ley de Planeación.
Presentada por la diputada Concepción González
Molina, el 23 de abril de 2003, (LVIII Legislatura).
2.- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones de la Ley de Planeación, y de la Ley de Información
Estadística y Geográfica.
Presentada por la diputada Diva Hadamira Gastélum
Bajo, el 18 de noviembre de 2003, (LIX Legislatura).
El proyecto de dictamen sobre estas dos iniciativas, fue turnado a la Comisión de Gobernación y está pendiente de aprobación por el Pleno de las Comisiones Unidas.
El 17 de agosto de 2004, la Comisión de Equidad y Género rindió los informes correspondientes a las iniciativas que para tal efecto le fueron turnadas, y cuyos dictámenes corresponden a la Comisión de Justicia y Derechos Humanos. Las iniciativas de referencia son las siguientes:
1.- Con proyecto de decreto que reforma el artículo
259 bis del Código Penal Federal.
Presentada por la diputada Norma Riojas Santana, el 30
de abril de 2002, (LVIII Legislatura).
2.- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona los
artículos 164 de la Ley Federal de Trabajo, y 323 quater del Código
Civil Federal.
Presentada por el diputado Juan Manuel Carreras López,
el 24 de septiembre de 2002, (LVIII Legislatura).
3.- Con proyecto de decreto que reforma el Título
Quinto, Capítulo Segundo del Código Civil Federal.
Presentada por la diputada Olga Haydeé Flores
Velásquez, el 3 de octubre de 2002, (LVIII Legislatura).
4.- Con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas
disposiciones del Código Civil Federal.
Presentada por la diputada María de los Ángeles
Sánchez Lira, el 26 de noviembre de 2002, (LVIII Legislatura).
La Comisión de Equidad y Género aprobó los proyectos de dictamen sobre las proposiciones siguientes:
1.- Con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo federal,
a incorporar la perspectiva de Género en las dependencias y órganos
de la Administración Pública Federal, con transversalidad,
así como crear nuevos mecanismos de asignación presupuestal,
distribución y ejecución en los programas de Gobierno.
Presentada por la diputada Blanca Eppen Canales, el 28
de octubre de 2003, (LIX Legislatura).
Este proyecto de dictamen fue turnado el 5 de octubre
de 2004 a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, y
está pendiente de aprobación por el pleno de las Comisiones
Unidas de Equidad y Género y de Presupuesto y Cuenta Pública.
2.- Con punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo
Federal a que entregue, a través de las Secretarías de Seguridad
Pública, de Salud, y de Educación Pública y Servicios
Educativos, un informe detallado, se instruyan programas para combatir
y erradicar la violencia familiar y se aplique la Norma Oficial Mexicana
NOM-190-SSA1-1999.
Presentada por la diputada Alejandra Méndez Salorio,
el 30 de octubre de 2003, (LIX Legislatura).
Este proyecto de dictamen fue turnado el 5 de octubre
de 2004 a las Comisiones de Ecuación Pública y Servicios
Educativos, de Salud, y de Seguridad Pública y está pendiente
de aprobación por el Pleno de las Comisiones Unidas.
3.- Con punto de acuerdo a fin de citar al director del
Canal 11, para que explique las causas del despido de las conductoras del
programa Diálogos en Confianza.
Presentada por el diputado Manuel Camacho Solís,
a nombre de la diputada Martha Lucía Mícher Camarena, el
28 de enero de 2004, (LIX Legislatura).
Este dictamen en sentido negativo fue turnado el 5 de
octubre de 2004 a las Comisiones de Cultura, y de Radio, Televisión
y Cinematografía, y está pendiente de aprobación por
el Pleno de las Comisiones Unidas.
Presupuesto de Egresos de la Federación con perspectiva de género
Logramos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, un monto de 8205 millones de pesos, que representa un aumento del 157% de los recursos asignados, en el 2004.
Por primera vez en la historia, se han logrado etiquetar tantos recursos a programas enfocados a mujeres y se ha dado la creación de nuevos programas.
Se impulsó un Presupuesto con perspectiva de género, en consonancia con lo efectuado el año pasado, donde otorgamos un blindaje al Presupuesto destinado a programas sociales y ahora, logramos etiquetar por parte de la Comisión de Equidad y Género y de manera transversal con el apoyo de otras Comisiones, un importante número de programas enfocados a la atención de necesidades de las mujeres.
PEF-2004: Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado para el ejercicio presupuestal 2004.
PEF- 2005: Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado por el Ejecutivo Federal, para el ejercicio presupuestal del 2005.
Reasignaciones: Recursos adicionales, a los propuestos por el Ejecutivo, los cuales fueron impulsados por la Comisión de Equidad y Género de manera independiente y algunos conjuntamente con otras Comisiones.
PEF-2005: Presupuesto de Egresos de la Federación 2005, aprobado en el Pleno de la Cámara de Diputados.
"Programas analizados por la Comisión de Equidad y Género en los que hay acuerdo con la propuesta del PPF 2005". Son aquellos programas, los cuales al ser analizados, la Comisión de Equidad y Género, considera que cubren sus objetivos planteados con el recurso que se les asignó en la propuesta del Ejecutivo Federal.
Las cifras expresadas en el presente documento, son reflejadas en millones de pesos.
Los recursos asignados a estos programas en el PEF-2005, representan el 157% en relación con los recursos asignados en el PEF-2004.
Trabajo parlamentario internacional
Informe de gira de trabajo sobre la Cumbre Global de Mujeres, realizada en Seúl, Corea, del 27 al 29 de mayo de 2004
Antecedentes
La Cumbre Global de Mujeres es una organización sin fines de lucro dirigida por un Comité Internacional de Planificación de las mujeres líderes.
Durante catorce años de trabajo de la Cumbre se ha centrado en promover el liderazgo de las mujeres en el mundo, reuniendo a mujeres de negocios, profesionales y lideres políticos de diferentes naciones.
Las Cumbres anteriores han estimulado la formación de redes regionales e internacionales y han inspirado numerosas iniciativas del negocio asertivas.
La Cumbre es la única reunión que tiene la capacidad de reunir a empresarias, ejecutivas de las "500 compañías más poderosas ", según la revista Fortune y a altos funcionarios del gobierno en un mismo espacio, para discutir cómo mejorar la dirección de las mujeres en el negocio. "Las mujeres aprenden unas de las otras, y trasmiten sus conocimientos y experiencia", tal como lo señala Irene Natividad, Presidenta de la Cumbre.
La agenda de trabajo abordó los siguientes temas:
Las sesiones de la Cumbre fueron conducidas por líderes de mujeres, entre ellas, ejecutivas de IBM, Hewlett Packard, Grupo LG; mujeres empresarias de las "50 del Poder Internacional" de la revista "Fortune"; mujeres ministras del mundo y jefas de ONG internacionales, quienes abordaron diferentes temas como aspectos económicos de las mujeres y estrategias prácticas desarrolladas alrededor del mundo.
Tecnología: que mejora el acceso a los negocios dirigidos por mujeres, para beneficiar con ello a:
Redes de Mujeres: son creadoras de empleos para más
mujeres y de esta forma tener poder económico, con ello se logra:
Generar políticas para acelerar la comunicación
entre empresarias.
Promover las garantías individuales.
Aumentar el poder adquisitivo de las mujeres.
Conocer la agenda económica de los gobiernos,
para tener un prospecto económico.
Trabajo asociado: a través de micro créditos,
que permitan incluir a diferentes mujeres a través de cooperativas,
para la:
Creación de fondos.
Mejorar la legislación.
Reforzar instrumentos de cuotas.
Promover políticas de desarrollo de las mujeres
y comercialización.
Elaborar programas desde el gobierno para que participen
mujeres.
Sectores informales: Promover el desarrollo en las áreas
rurales, promoviendo la participación de las mujeres, acceso a la
educación y salud.
Buscar la sobrevivencia, no solo la obtención del
dinero.
Mejorar los sistemas de salud.
Apoyar a las mujeres que sufren de maltrato
Atención a los niños discapacitados.
Analizar el proceso de la migración en las diferentes
regiones y como influyen.
Establecer sus proyectos a priori.
Política: Elaboración de políticas
importantes y desarrolladas.
Construir capacidades.
Promover la democracia
Elaboración de modelos para las mujeres líderes
empresariales
Durante el evento, se abordaron más temas, por
lo que se puede concluir que obtuvimos las siguientes recomendaciones,
susceptibles de ser aplicables en México.
Impulsar fondos de financiamiento para cualquier tipo
de ONG.
Acceso a fondos públicos nacionales e internacionales
a través de firma de convenios
Elaborar modelos de trabajo conjunto entre gobierno y
ONG, a través de una metodología que certifique la calidad
de los proyectos de sustentabilidad.
Fortalecer la credibilidad sobre sustentabilidad en sectores
donde son más vulnerables las ONG.
Construir redes de apoyo entre gobiernos para fortalecer
el trabajo de la sociedad civil.
Antecedentes
El Foro Mundial de las Mujeres, es un espacio internacional que tiene como objetivo principal, incorporar al debate general la visión femenina sobre los principales temas de la agenda mundial, en este nuevo siglo.
Los tres días que duró el evento, se analizó la situación actual de las mujeres, buscando aportar por parte de las participantes, el valor añadido que nuestra experiencia tiene, haciendo propuestas concretas para mejorar la situación actual de las mujeres de la sociedad en general.
Los contenidos del Foro Mundial de las Mujeres, se enmarcaron en torno a los ejes temáticos del Forum Universal de las Culturas- Barcelona 2004 que son:
El programa del encuentro, se estructuró de forma que abordara los siguientes temas:
Leer e interpretar los temas globales en femenino, de tal forma que sea introducido el concepto de humanidad-mujer.
Aportar e incorporar activamente el valor añadido de la experiencia específica de las mujeres al debate público, principalmente en aquellos aspectos que quedan silenciados, por la cultura machista o patriarcal.
Implementar propuestas concretas que contemplen tanto la mejora del reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, como la mejora de su situación social en general.
Estos temas, tuvieron por objeto, incorporar a la discusión global, una mirada que busca ser complementaria y a la vez radicalmente crítica. Asimismo, dejar un legado que incorpore a la agenda política global propuestas a futuro, con una perspectiva de género.
En las distintas mesas y conferencias que se realizaron en el foro, se analizó como combatir las desigualdades sociales y como cambiar los modelos basados en las estructuras patriarcales; Además de que se revisaron los principales problemas de salud que las mujeres padecemos, en nuestros diferentes contextos sociales, además de la situación de las mujeres en los conflictos armados y en la posguerra, al igual que los diversos obstáculos que las mujeres tenemos para lograr la autonomía en todos sus aspectos y la forma de solventarlos.
Otros temas que se abordaron fueron: Por una maternidad con esperanza; Alternativas de mujeres para la Paz Global; Una nueva economía con perspectiva de género, entre otras.
Dentro de las ponencias, participaron destacadas mujeres del mundo que se han destacado en la lucha por el reconocimiento de las necesidades de las mujeres. Entre las que, cabe destacar:
Virginia Vargas, Activista de Perú y militante feminista y Helle Deng, Comisionada del Council of the Baltic Sea Status, con la ponencia "Derechos Políticos y Civiles".
Judy Norsigian del Colectivo de Boston y Mira Shiva, de
la India, con la ponencia " Mujeres Saneando el Planeta".
Fátima Taleb, escritora, Mercedes Navarro, Teóloga,
con la ponencia, "Las Mujeres y las Religiones".
Gayatari Spivak, pensamiento crítico Tercer Mundo, Jocelynne Scutt, Comisionada Antidiscriminación de Tasmania, Australia y Sirjana Subba, Asociación de mujeres indígenas, Nepal, con la ponencia "Miradas Interculturales en Femenino".
Amelia Valcárcel, Filósofa, con la ponencia,
"Derechos Políticos, Derechos Civiles".
La Mesa Redonda, "La paridad por Ley, sus Beneficios,
sus consecuencias", en la que participaron:
Ana M. Ruiz Tagle, Presidenta del CELEM.
Laura Nuno, Profesora, de la Universidad Rey Juan Carlos.
Roser Romero, Secretaria de Organización de COCEMFE.
Jessica Nevo, Bat Shalom, Olga Amparo Sánchez Gómez, Representante de la Ruta Pacífica de Colombia, con la ponencia, "Mujeres Tejiendo la Paz".
Elena Kalilina, Rector Social and Economic Institut San Petesburg, Sung-Joo Kim, empresaria Coreana, Patty Dedominic, CEO PDQ Careers, EEUU, con la ponencia "Por un derecho económico".
Representación de un juicio contra la violencia, presentado por Virginia Vargas.
Dip. Marcela Lagarde y de los Ríos, Diputada de México, Ramón J. Márquez-Ramoncín, músico. Con la ponencia, "Hombres y mujeres; como salimos del patriarcado.
Por un derecho a la salud.
Por un derecho económico.
Derechos civiles y políticos
Nuevas masculinidades desde el mundo académico.
Ciudades y democracia
Experiencias de organización y gestión
de las ciudades.
El derecho a la salud.
Por un derecho económico.
Repensar el mundo.
Buscando mi lugar: retos y alternativas.
Ciudades y democracia: propuestas para el cambio.
Alternativas de los movimientos de mujeres.
Democraticemos la palabra.
Agenda de las mujeres, hacia Monterrey 2007.
Las mujeres tenemos derecho a exigir igualdad cuando la desigualdad nos inferioriza y tenemos el derecho de reivindicar las diferencias cuando la igualdad nos descaracteriza, nos oculta o nos desconoce.
Además se planteó que:
El porcentaje de participación de las mujeres en los máximos cargos ejecutivos y de decisión política en los gobiernos de las ciudades de todos los países, está lejos de ser equitativa, ya que las mujeres como sujetos políticos carecen en la práctica de una posición de igualdad.
Las áreas de la mujer, cuando existen en la estructura del gobierno local, están desjerarquizadas y no cuentan con el presupuesto asignado ni la capacidad de operativizar propuestas.
El trabajo no remunerado y «voluntario» en la comunidad, en particular en los sectores más pobres de nuestras ciudades, lo llevan a cabo mujeres, producto de la privatización y/o reducción de los servicios públicos, y «naturalizado», como extensión del trabajo doméstico-privado asignado históricamente a las mujeres.
Las mujeres cumplen el papel de mediadoras y activadoras de los programas y servicios sociales de las políticas públicas y no son destinatarias como ciudadanas.
Las mujeres continúan ausentes de las decisiones vinculadas a la planificación territorial y urbana de nuestras ciudades, o lo que es lo mismo, del contexto y entorno físico donde viven y trabajan. Conforman más del 50 % de la población de las ciudades y es un hecho reconocido su participación en la construcción, mejora y mantenimiento de los asentamientos humanos, puesto que han asumido históricamente un rol protagónico en los movimientos sociales urbanos en la defensa de la tierra, la vivienda y los servicios.
El Presupuesto se considera neutro de género, asumiendo que responde a las necesidades de la población en su conjunto, negando la existencia de diferencias sociales, etarias, culturales y de sexo, por lo que desconoce las necesidades y requerimientos específicos de las mujeres, como también sus aportaciones económicas a través del trabajo no remunerado en los ámbitos privado y comunitario.
Existen todavía obstáculos para la participación real de las mujeres, producto de la división sexual del trabajo en el hogar, la falta de recursos económicos, de tiempo por superposición de actividades (trabajo remunerado y doméstico), de movilidad, de acceso a la información o de subrepresentación en organizaciones de la comunidad.
Existen discriminaciones que afectan particularmente a determinados grupos sociales, es decir, las mujeres no somos todas iguales pero algunas somos más iguales que otras y, las mujeres jóvenes, las indígenas, las desplazadas, las emigrantes, las afrodescendientes o las organizadas o no, han quedado fuera de la toma de decisiones públicas que afectan a sus vidas.
Sé invisibiliza la inseguridad que afecta específicamente a las mujeres, no sólo la violencia privada, sino la violencia de género en la ciudad, reflejadas en conductas agresivas y violentas en las calles, espacios públicos, medios de transporte, (ofensas, acoso sexual, violaciones. Esta criminalidad no siempre es denunciada y menos aún sancionada, como se puede verificarlo en la reveladora diferencia existente entre casos denunciados por las víctimas y sanción a los agresores.
Las diferentes necesidades de hombres y mujeres en los desplazamientos en la ciudad, no se consideran en las políticas de transporte público. En los sectores más pobres incrementa la exclusión social y a las mujeres en sus viviendas y barrios.
Persisten prácticas culturales y mecanismos que limitan la efectiva aplicación de las leyes. Las mujeres de sectores pobres y empobrecidos, mujeres solas con hijos, mujeres desplazadas por conflictos armados, por desastres naturales y por la especulación económica del suelo, mujeres emigrantes, indígenas y afrodescendientes, sufren limitaciones y discriminaciones en el acceso a una vivienda segura o a subsidios o créditos para la misma.
Las mujeres, en un alto porcentaje, no cumplen con los criterios de elegibilidad para el acceso a la vivienda subsidiada o subvencionada. Estos presuponen ingresos regulares y empleos formales, pero los ingresos de las mujeres provienen de empleos informales e inestables.
En el Foro, reconocimos todas estas necesidades de las mujeres a nivel internacional y se propusieron diferentes mecanismos para afrontarlas, desde los diferentes sectores de gobierno.
Fue gratificante y muy productivo para nosotras las legisladoras mexicanas, el asistir a dicho foro, ya que el ejercicio de escuchar las ideas e intercambiar puntos de vista acerca de la forma de buscar soluciones, de mujeres en los diferentes ámbitos de la sociedad, nos ayuda a visualizar nuevos escenarios y nuevas alternativas; Además de que nos brinda experiencias exitosas de otros países, para valorar la posibilidad de implementarlas en México y así mediante estas propuestas, poder elevar el nivel en la calidad de vida de las mujeres mexicanas.
Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa
"Segunda Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Aplicación del Programa de Acción de la CIPD (IPCI/CIPD)"
Estrasburgo, Francia, 18 y 19 de octubre de 2004
Antecedentes
La primera Conferencia Internacional de Parlamentarios sobre la Aplicación del Programa de Acción de la CIPD, celebrada en Ottawa en noviembre de 2002, produjo resultados sumamente satisfactorios, pues las y los parlamentarios de las diferentes regiones del mundo convirtieron la Declaración de Compromiso de Ottawa en un elemento de referencia para su trabajo en lo que respecta a apoyar el Programa de Acción de la CIPD.
En Ottawa se estableció un sistema mundial de monitoreo regular y un seguimiento constante para las y los parlamentarios. En aquella oportunidad se decidió que se celebraría una conferencia internacional de parlamentarios cada dos años sobre los mismos temas tratados en la Conferencia de Ottawa.
Si bien se realizaron numerosos eventos nacionales y regionales conmemorativos del décimo aniversario de la CIPD, esta segunda Conferencia fue uno de los pocos eventos de carácter verdaderamente mundial. Sin lugar a dudas, fue el único evento global hasta la fecha donde las y los responsables del diseño de políticas públicas de las diferentes regiones del mundo nos dimos cita para considerar los avances alcanzados en el último decenio con respecto a la aplicación del Programa de Acción de la CIPD, así como para debatir las acciones necesarias en la próxima década dentro del contexto del Programa de Acción a 20 años.
El Foro Parlamentario Intereuropeo sobre Población y Desarrollo y la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, conjuntamente con los grupos parlamentarios regionales el Grupo Parlamentario Interamericano sobre Población y Desarrollo (GPI), el Foro Asiático de Parlamentarios sobre Población y Desarrollo (AFPPD) y el Foro de Parlamentarios Árabes y Africanos sobre Población y Desarrollo (FAAPPD), junto con Parlamentarios para la Acción Mundial (PGA), una organización con alcance global fueron los anfitriones de la Conferencia. El Fondo de Población de las Naciones Unidas fungió como coorganizador.
Conclusiones
Declaración de Compromiso de Estrasburgo
Nosotros, Parlamentarios de todo el mundo, nos hemos reunido en Estrasburgo (Francia) los días 18 y 19 de octubre de 2004, a fin de reafirmar y profundizar el compromiso asumido en Ottawa (Canadá) en noviembre de 2002, de movilizar los recursos y crear los ámbitos normativos necesarios para alcanzar los objetivos del Programa de Acción de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD).
Reafirmamos también nuestro compromiso en pro del desarrollo sostenible y sus tres bases: crecimiento económico, progreso social y protección del medio ambiente.
Afirmamos que la implementación del Programa de Acción de la CIPD y de las Medidas Clave para seguir ejecutando el Programa de Acción, acordadas al cabo de cinco años, son esenciales para conquistar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En consecuencia, estamos plenamente de acuerdo con la declaración del Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan, en el sentido de que "los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular la erradicación de la extrema pobreza y el hambre, no pueden alcanzarse si no se abordan decididamente las cuestiones de población y salud reproductiva. Y ello significa intensificar las acciones de promoción de los derechos de la mujer e incrementar las inversiones en educación y salud, inclusive la salud reproductiva y la planificación de la familia".
Aceptamos nuestro deber y nuestra responsabilidad de promover y defender la salud sexual y reproductiva y los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas, inclusive su derecho a decidir libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos; defender y promover la igualdad y equidad de género y la habilitación de la mujer; y eliminar todas las formas de discriminación, coacción y violencia contra la mujer.
Tenemos conciencia de que la decisión de defender esos principios significa la diferencia entre una vida en que hay esperanza y oportunidad y una vida colmada de desesperación y carente de esperanza; y peor aún, la diferencia entre la vida y la muerte.
En consecuencia, aceptamos nuestro deber y nuestra responsabilidad de proteger y promover esos principios y de velar por que se los lleve plenamente a la práctica antes de 2015.
Principales retos
Tenemos presente que este compromiso se asume al promediar el lapso de 20 años del Programa de Acción de la CIPD. En estas circunstancias, reconocemos que en los diez años transcurridos después de la aprobación del Programa de Acción de la CIPD en El Cairo, en 1994, se han logrado muchos adelantos importantes, como se refleja claramente en la Encuesta Mundial realizada por el UNFPA y en los exámenes regionales realizados por las Naciones Unidas y por los Parlamentarios del progreso de los países en la implementación del Programa de Acción; pero también reconocemos que subsisten importantes retos para poder llevar a la práctica el Programa de Acción de la CIPD y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos los siguientes:
Cada minuto, una mujer pierde la vida a causa de complicaciones del embarazo, casi todas ellas prevenibles; una enorme mayoría de esas mujeres residen en países en desarrollo.
Las complicaciones obstétricas son la principal causa de defunción de mujeres en edad de procrear en los países en desarrollo.
En la mayoría de los países no se ha asignado prioridad a esa cuestión de vida o muerte; por consiguiente, desde 1994 no hubo cambios apreciables en la cantidad de defunciones anuales en todo el mundo.
De todas las embarazadas, una tercera parte no recibe atención de la salud durante el embarazo; un 60% de los partos tienen lugar fuera de los establecimientos de salud; y sólo la mitad de todos los partos reciben atención de personal capacitado, aun cuando las proporciones varían de un lugar a otro y suelen ser menores entre los indigentes.
Los refugiados, las personas internamente desplazadas, las mujeres y niñas afectadas por la guerra y los discapacitados son especialmente vulnerables a los riesgos en materia de salud reproductiva, inclusive deplorables niveles de violencia sexual. Si bien se ha cobrado mayor conciencia de la importancia de abordar esas necesidades, inclusive la prevención del VIH y el tratamiento en casos de violencia sexual, cuando hay situaciones de emergencia y conflictos complejos es poco frecuente que los presupuestos de asistencia humanitaria incluyan recursos para sufragar respuestas de salud reproductiva que salvan vidas.
La pobreza incrementa sustancialmente las probabilidades de defunción de una mujer. El riesgo que corre una mujer a lo largo de toda su vida de morir a causa del embarazo o el parto es en el África occidental de 1 en 12; el riesgo comparable en las regiones desarrolladas en de 1 en 2.800. Nunca será posible mitigar la pobreza ni alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, a menos que se implemente cabalmente el Programa de Acción de la CIPD.
En los países en desarrollo, hay unos 200 millones de mujeres pobres cuya necesidad de anticonceptivos eficaces está insatisfecha. Es posible satisfacer esas necesidades, a un costo calculado en 3.900 millones de dólares anuales, importe que prevendría 23 millones de alumbramientos no planificados; 22 millones de abortos inducidos, 142.000 defunciones a causa del embarazo (entre ellas, 53.000 a causa de abortos realizados en malas condiciones) y 1,4 millón de defunciones de menores de un año.
Al cabo de dos decenios, la pandemia de sida ya se ha cobrado más de 20 millones de vidas, tres millones de ellas en 2003, y hay pocas esperanzas de que esa situación haya mejorado en 2004, pues la epidemia sigue propagándose aceleradamente en muchas regiones del mundo. Hoy hay más de 38 millones de personas que viven con el VIH/sida.
De las personas en situación de alto riesgo de infección con el VIH, menos de un 20% tiene acceso a medidas preventivas de eficacia comprobada, las cuales, si se aumentara sustancialmente su escala, podrían evitar una cantidad de nuevas infecciones estimada entre 29 millones y 45 millones hacia 2010.
En 2003 se agregaron cinco millones de personas a los infectados con el VIH. Las mujeres constituían casi la mitad de todos los adultos infectados y casi las tres quintas partes de los infectados en África al Sur del Sahara.
Del total de nuevas infecciones con el VIH, la mitad corresponde a personas jóvenes -cuatro infecciones por minuto-; las mujeres jóvenes corren riesgos particulares, especialmente en África, donde les corresponden tasas de infección dos a tres veces superiores a las de los varones de la misma edad.
Hay todavía 2.800 millones de personas-dos de cada cinco-que siguen esforzándose por sobrevivir con menos de dos dólares diarios; 1.200 millones de ellas viven con menos de un dólar por día; más de la mitad son mujeres.
La inestabilidad política y los conflictos armados obstaculizan la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible.
Hay 500.000 personas viviendo en países donde escasea el agua o hay estrés hídrico; y la extracción de aguas subterráneas está agotando las existencias, lo cual tiene graves repercusiones sobre el futuro de la seguridad alimentaria. Se prevé que hacia 2025, esa cantidad se habrá multiplicado entre cinco y siete veces.
Cada año, el agua contaminada afecta la salud de 1.200 millones de personas y contribuye a la pérdida de 15 millones de vidas de niños menores de cinco años.
Hay unos 800 millones de personas crónicamente mal nutridas y 2.000 millones que carecen de seguridad alimentaria.
En los próximos 45 años se duplicará la proporción de personas de 60 ó más años, desde aproximadamente una de cada diez hasta una de cada cinco; muchas de esas personas vivirán en la pobreza y necesitarán asistencia oficial para los servicios sociales y de salud.
Llamado a la acción
Nosotros, los Parlamentarios aquí reunidos, nos comprometemos a realizar las acciones indicadas a continuación y exhortamos a los Parlamentarios de todo el mundo a asumir el mismo compromiso:
2. Luchar por que se alcance la meta convenida de 0,7% del PNB con destino a la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) y no ahorrar esfuerzos por movilizar los recursos financieros acordados y necesarios para implementar el Programa de Acción de la CIPD.
3. Luchar por lograr que al menos un 10% de los presupuestos nacionales de desarrollo y al menos un 10% de los presupuestos de asistencia al desarrollo se destinen a programas de población y salud reproductiva.
4. Asignar la máxima prioridad en los presupuestos nacionales, los enfoques sectoriales y las estrategias para la reducción de la pobreza, a ampliar el acceso a servicios integrales y suministros de salud reproductiva y velar por que las cuestiones de población y salud reproductiva figuren en lugar prominente en los debates preparatorios del examen al cabo de cinco años de la Declaración del Milenio y en las metas e indicadores de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
5. Asignar alta prioridad a las acciones encaminadas a reducir la mortalidad y la morbilidad derivadas de la maternidad y los abortos realizados en malas condiciones, de conformidad con las directrices que figuran en la publicación de la OMS titulada Safe Abortion: Technical and Policy Guidance for Health Systems (2003), como cuestión de salud pública y como preocupación por la vigencia de los derechos reproductivos.
6. Fortalecer los servicios de maternidad sin riesgo, inclusive la provisión de nutrición a las madres, la atención prenatal, la atención del parto por personal capacitado y la atención obstétrica de emergencia.
7. Adoptar de inmediato medidas para subsanar la aguda carencia de personal calificado en varios países, debida a la insuficiente capacitación, las defunciones causadas por el VIH/sida y la migración de profesionales hacia países desarrollados.
8. Asignar la máxima prioridad a alentar la cooperación entre el sector privado, las ONG y los gobiernos en la producción y la provisión de productos y suministros costeables de salud reproductiva, en especial para la planificación de la familia y la prevención de infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH/sida.
9. Asignar alta prioridad a alentar la cooperación con grupos confesionales en la lucha contra el VIH/sida en la etapa de prevención, entablando diálogos con esos grupos.
10. Movilizar los recursos adicionales requeridos para satisfacer las necesidades insatisfechas de suministros en los programas apoyados por el UNFPA y a IPPF, hasta al menos 150 millones de dólares anuales; y preparar un plan de campaña a fin de asegurar una financiación sostenible, teniendo en cuenta los costos humanos y económicos de no hacerlo.
11. Fortalecer los servicios de planificación de la familia para posibilitar que las mujeres aplacen, espacien o limiten sus embarazos, según lo consideren apropiado.
12. Promover la comprensión por los hombres de sus papeles y responsabilidades en lo concerniente a la salud reproductiva y los derechos reproductivos de hombres y mujeres, acceso de sus compañeras y de ellos mismos a la atención de la salud reproductiva, inclusive los servicios de planificación de la familia, contribuyendo así a prevenir el embarazo no deseado y a reducir la transmisión de infecciones por vía sexual inclusive el VIH/sida.
13. Velar por que los usuarios de servicios de salud reproductiva, incluidos los jóvenes y las personas que viven con el VIH/sida, participen plenamente en la formulación, la realización, el monitoreo y la evaluación de los programas.
14. Movilizar el apoyo a las mujeres antes, durante y después del embarazo y el parto, realizando campañas de educación sobre salud pública y estableciendo más fuertes marcos normativos, legislativos y reglamentarios, a fin de promover y proteger la salud de las madres.
15. Amplias la escala y el alcance de las actividades de prevención del VIH/sida y velar por que se integren en programas integrales de salud reproductiva.
16. Promover respuestas coordinadas y coherentes al VIH/sida, basadas en los siguientes principios: un marco nacional sobre el sida, un órgano multisectorial de amplia base para coordinar las cuestiones del VIH/sida y un sistema acordado de monitoreo y evaluación a nivel nacional, y promover la máxima integración posible con otros servicios pertinentes de salud sexual y reproductiva.
17. Exhortar a los gobiernos a que asignen prioridad a la investigación sobre vacunas y microbicidas y destinen mayores recursos a esos fines.
18. Aprobar y hacer cumplir leyes que garanticen el respeto a los derechos humanos, en especial a los derechos sexuales y reproductivos, y a la dignidad de los huérfanos a causa del sida y las personas que viven con el VIH/sida, así como otros grupos vulnerables.
19. Aprobar y hacer cumplir leyes y políticas que promuevan y protejan los derechos humanos de la niña y la joven y aseguren el acceso de la mujer en condiciones de igualdad a la educación y la salud, en particular la salud sexual y reproductiva, además de su plena participación en las oportunidades económicas y la adopción de decisiones en todos los niveles.
20. Asegurar la vigencia plena del derecho humanitario internacional y la legislación internacional sobre derechos humanos, a fin de proteger los derechos de mujeres y niñas, migrantes y refugiados, durante los conflictos y después de estos, y responsabilizar plenamente ante las leyes a quienes perpetren actos de violencia sexual, explotación, trata de personas y otros delitos.
21. Velar por que se proporcionen servicios de salud reproductiva como parte integrante de la respuesta de asistencia humanitaria y en situaciones de transición posteriores a conflictos.
22. Aprobar y hacer cumplir leyes que configuren como delito punible la violencia doméstica y sexual contra la mujer y la niña, inclusive las prácticas tradicionales nocivas como la mutilación genital femenina, y asignar alta prioridad a la participación de todos los sectores de la sociedad, incluidos los líderes políticos, religiosos y culturales, en campañas para eliminar esas prácticas.
23. Intensificar las acciones para ampliar el acceso a servicios de salud reproductiva acogedores para los jóvenes, inclusive para los adolescentes casados y los que no asisten a la escuela, e impartir capacitación y educación en aptitudes para la vida a los adolescentes, en particular los varones, y los hombres jóvenes, a fin de promover los derechos de la mujer y la niña.
24. Promover y proteger los derechos del adolescente, inclusive su derecho a la atención de la salud reproductiva y la información al respecto; aplicar estrictamente las leyes sobre edad mínima para contraer matrimonio; Y tratar de eliminar las disparidades en el trato a niñas y niños varones, así como en la valoración de la niña, tanto en la familia como en la sociedad.
25. Reconocer que el acceso al agua no contaminada es un derecho humano fundamental y asignar alta prioridad en las estrategias nacionales de desarrollo y reducción de la pobreza al aumento de la productividad y la conservación de los recursos hídricos, inclusive la transición hacia cultivos y tecnologías que aprovechen más eficientemente los recursos hídricos, y emprender programas de lucha contra la contaminación del agua.
26. Mejorar el acceso a los recursos agrícolas y productivos, entre ellos los de tierra, agua y crédito, particularmente para las mujeres, y promover sistemas de distribución equitativos y eficientes y un desarrollo sostenible.
27. Proteger el estado de salud reproductiva de mujeres, hombres y niños contra los efectos de rociar los cultivos con productos químicos.
28. Promover y proteger los derechos económicos, sociales y políticos de los ancianos y facultarlos para que participen plena y efectivamente en la vida económica, política y social de sus sociedades.
Ciudad De Guatemala, Guatemala, 25 y 25 de noviembre de 2004
Las exposiciones y el debate presentados en tan importante reunión, sobre los temas: ¿Cómo trabajar por la transversalización de género en los presupuestos nacionales?; Análisis del seguimiento de políticas públicas dirigidas a la niñez y juventud. Situación que se confronta en estos grupos etarios; ¿Cómo han sido adecuadas las legislaciones nacionales a la Convención de los Derechos del Niño?; Situación que presentan los países miembros con relación a los acuerdos de la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing. Propuestas de políticas públicas e iniciativas legislativas que tiendan a lograr condiciones de igualdad y equidad para las mujeres trabajadoras; Análisis de las acciones desplegadas por el Frente Parlamentario contra la Explotación Sexual, Comercial y no Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes, y Estatuto de Roma: Ratificación e Implementación de la Región. Todos estos temas, fueron traducidos en las siguientes
Propuestas:
2. Aspectos Legislativos. Habida cuenta que la mayoría de nuestros países ha aprobado el Protocolo Facultativo Complementario a la Declaración de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Deberíamos coordinar la efectiva aprobación de leyes nacionales que nos dotarán de armas efectivas para la lucha contra la violencia sexual contra nuestros niños y niñas y adolescentes.
Volcamos acá recomendaciones emanadas en el Seminario organizado por el Instituto Interamericano del Niño en Montevideo, que nos parecen pertinentes a nuestra tarea:
1. Se podrá legislar para que las empresas que brindan alojamiento a comunidades virtuales, sitios Web, y/o canales de chat, se responsabilicen por los contenidos existentes es sus servidores y/o financien grupos independientes encargados de realizar un control de los contenidos existentes.
2. Se debería estimular la creación con relación a la pornografía infantil, de un marco legal global, dado que si bien son muchos los países donde se persigue la difusión de pornografía infantil, basta que un solo país sea permisivo, para que su difusión alcance a toda red.
3. Desarrollar en nuestra región líneas de emergencia, donde los usuarios puedan volcar la información en caso de encontrarse con pornografía infantil en la red.
4. Exhortar a las emisoras de tarjetas de crédito adoptar acciones inmediatas para suspender definitivamente el financiamiento directo o indirecto de sitios que promuevan de cualquier manera la pornografía y/o prostitución infantil.
5. Denunciar la situación planteada, difundir el informe del Frente Parlamentario y exhortar a los parlamentos miembros a adoptar acciones concretas al respecto.
6. Agregar el área del caribe al "Año Internacional de la Mujer Latinoamericana".
7. Otorgar a los congresos los instrumentos que le permitan evaluar el desarrollo de las políticas públicas y el dinero que se destina para ellos.
8. Instituir una metodología común para todos para que todos los países miembros de la comisión presenten informes respecto al cumplimiento de políticas públicas relativas a género, niñez y juventud, de modo que exista homogeneidad y propicie la evaluación regional. La metodología de los informes debe contener: denominación de la política pública de que se trate, elementos principales, objetivos, tiempo de ejecución, asignación de recursos en términos absolutos y relativos al presupuesto general, etc.
9. Pedir la colaboración de UNICEF para el diseño de evaluar las políticas sociales.
10. Exhortar a las directivas de los Parlamentos para que dada la importancia de los temas niñez, juventud y género se asigne recursos técnicos suficientes y de calidad a las comisiones que corresponde el seguimiento y control parlamentario de las acciones del ejecutivo de las políticas. Con propósito de que ese control sea idóneo y la evaluación totalmente efectiva.
11. Promover planes integrales que generen cambios, exhorta a la descentralización y a contemplar la múltiple y heterogénea composición de nuestros países.
12. Tratar el tema de Juventud en un II encuentro de Jóvenes del Parlamento en el año 2005.
13. Separar nuevamente las Comisiones de Equidad y Género y de Niñez y de Juventud, vista la importancia y la profundidad de los temas que abordan las dos comisiones. Esto no obstaculiza la posibilidad de trabajar o coordinar la temática que ambas comisiones entiendan pertinentes.
Objetivo central:
Continuar sistematizando acciones dirigidas al estudio, análisis e investigaciones de temas fundamentales sobre la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto en el público como en el privado, profundizar en el establecimiento de indicadores de género que permitan una valoración objetiva de los avances y retrocesos de los países que integran el Parlamento Latinoamericano en esta materia.
Proponer a la Junta Directiva iniciativas legislativas sobre los temas requeridos a las tres vertientes que conforman nuestro contenido: "Equidad de Género", "Atención a la Niñez y Juventud".
Tareas a desarrollar
2. Encargar a una comisión designada al efecto para el análisis de indicadores de género que permitan una evaluación objetiva de los adelantos de los países miembros en tal sentido. Así como la elaboración de una metodología que permita evaluar los adelantos y deficiencias en los tres temas que conforman su contenido, permitiendo la generalización y la evaluación regional.
3. Distribuir los temas que serán tratados en las reuniones entre los y las integrantes de la Comisión para que puedan profundizar en su estudio y presentar valoraciones regionales. En cada caso se enviará metodología e indicadores que deben ser contemplados.
4. Hacer llegar actas y acuerdos de Comisión en el tiempo establecido a todos sus integrantes.
5. Continuar desarrollando acciones del "Frente Parlamentario contra la explotación sexual, comercial y no comercial de niños(as) y adolescentes". Análisis de su trabajo en la Agenda de una de las reuniones del año de la Comisión.
6. Mantener la publicación del folleto "Parlatino" con la contribución y aporte de todos y todas los que integran la Comisión.
a) Recomendaciones a las y los miembros de la Comisión al elaborar los planes nacionales de infancia y adolescencia:
Que contengan una mirada estructural en torno a la situación de la niñez y la juventud con dotaciones presupuestales que hagan posible la ejecución de los mismos.
b) Cambio de paradigma y promoción ciudadana
Se hace imprescindible asumir el cambio de paradigma del concepto de tutela de niños y las niñas al de niños y niñas como sujetos integrales de derecho. Esto implica un cambio cultural sustantivo.
El tópico central que nuestros países deberían abordar es la generación y promoción de ciudadanía que operen en contra de la exclusión social que padecen nuestros niños y niñas promocionando su participación en los cambios.
c) Articulación Estado-sociedad civil
El desafío de la articulación entre Estado y Sociedad Civil es imprescindible para llevar adelante estos cambios, para ello se hace necesario estimular la participación y la descentralización en la ejecución de las políticas sociales.
Los temas que se presentarán en las reuniones de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud, para su estudio y debate serán los siguientes:
Mujer rural. Situación de sus condiciones laborales. Problemas que confrontan la atención de la niñez y la juventud en las áreas rurales. Se suministrará metodología e indicadores a contemplar.
Exclusión y pobreza sus consecuencias para la infancia, adolescencia y juventud. Investigación y análisis del gasto público y social. Se suministrará metodología e indicadores a contemplar.
Medidas aplicadas por cada país para eliminar la violencia de género, acciones preventivas y educativas. Se suministrará metodología e indicadores a contemplar.
Análisis del cumplimiento de los Acuerdos de la IV Conferencia de Mujeres celebrada en Beijing. Cada País miembro presentará informe al respecto. Los informes se elaborarán teniendo en cuenta los indicadores de género y metodología que se suministrarán.
Se propone desarrollar en el 2005 el II Encuentro de Jóvenes Parlamentarios.
Conjuntamente con la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas y la Secretaría de Servicios Parlamentarios, a la exhibición Expo-información. Los servicios de información para el trabajo legislativo, que tendrá verificativo del lunes 31 de enero al viernes 4 de febrero, en el vestíbulo principal del Palacio Legislativo de San Lázaro.
Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director General
DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS
A su quinta reunión ordinaria, que se realizará el lunes 31 de enero, a las 18 horas, en el edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 1 de febrero, a las 13 horas, en la sala de juntas de la Comisión, situada en el edificio D, tercer piso.
Orden del Día
5. Foros sobre responsabilidad de los servidores públicos
en México.
6. Entrega de proyecto de informe de trabajo de la Comisión
correspondiente al periodo abril-septiembre de 2004.
7. Entrega de las opiniones emitidas por el Instituto
Nacional de Ciencias Penales, en relación con las iniciativas sobre
justicia penal turnadas a la Comisión.
8. Entrega de proyectos de dictamen.
9. Asuntos generales.
10. Clausura de la reunión.
DE LA COMISION ESPECIAL SUR-SURESTE
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 1 de febrero, a las 13 horas, en las oficinas de la Comisión, situadas en el edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Ángel Alonso Díaz-Caneja
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la cuarta reunión ordinaria de trabajo del Parlamento de Mujeres de México de la Comisión Bicamaral, que se verificará el martes 1 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LOS PROBLEMAS DE LA AGROINDUSTRIA MEXICANA DE LA CAÑA DE AZÚCAR
A su séptima reunión ordinaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 8:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 2 de febrero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el miércoles 2 de febrero, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, segundo piso).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su reunión de trabajo, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 10 horas, en el salón número 1 del edificio H, tercer piso.
Orden del Día
2. Análisis de la iniciativa de decreto que adiciona
el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con objeto
de establecer un régimen preferencial de tributación para
las cooperativas de producción.
3. Análisis de la iniciativa de decreto mediante
el cual se deroga el artículo 19 y se reforma el artículo
23 de la Ley del Seguro Social, con objeto de restablecer el sistema bipartito
de contribución para las cooperativas de producción.
4. Análisis del dictamen de la minuta de la iniciativa
de reforma de la Ley de Sociedades Cooperativas aprobado el 15 de diciembre
de 2003 en el Senado de la República.
5. Clausura de la reunión.
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 12 horas, en el salón de juntas de la Comisión, situado en el edificio F, tercer nivel.
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DE LA COMISION DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 13 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE MARINA
A su reunión de trabajo, que se verificará el miércoles 2 de febrero, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Sebastián Calderón Centeno
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión plenaria de trabajo, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 16 horas, en el salón Libertadores (edificio H, primer piso).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE CULTURA
A la reunión de instalación de los trabajos en conferencia de las Comisiones de Educación y Cultura del Senado de la República, y de Cultura de la Cámara de Diputados, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 18 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Filemón Arcos Suárez
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL PARA ANALIZAR LA SITUACIÓN EN LA CUENCA LERMA-CHAPALA
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá verificativo el miércoles 2 de febrero en la sala de juntas de la coordinación Jalisco del grupo parlamentario del PRI (edificio C, planta baja).
Atentamente
Dip. Roberto A. Marrufo Torres
Presidente
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente de la Comisión de Agricultura de la República Checa, ministro Jaroslov Palas, el lunes 7 de febrero, a las 8:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el martes 8 de febrero, a las 15 horas o al término de la sesión del Pleno de la Cámara de Diputados, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al foro Educación ambiental, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE TURISMO
A la reunión de trabajo que sostendrá con el Consejo Nacional de Comisiones Legislativas en materia de Turismo el miércoles 9 de febrero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A solicitud de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, se cancela la próxima reunión de Junta Directiva del 28 de enero de 2005 y se convoca para el próximo 15 de febrero del mismo año, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de esta Comisión, situada en el edificio D, cuarto piso.
Orden del Día
1. Bienvenida.Atentamente
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al seminario Cooperativismo y desarrollo local, que se llevará a cabo del martes 15 al jueves 17 de febrero, de las 10 a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la H. Cámara de Diputados, el Instituto de Investigación y Enseñanza de las Cooperativas de la Universidad de Sherbrooke, Canadá, la Línea de Investigación y Servicio para la Promoción de la Organización Cooperativa de la Universidad Autónoma Chapingo y la Escuela de Cooperativismo de la Universidad Autónoma de Querétaro invitan a los cooperativistas de México, y a los estudiantes y profesores interesados en el tema, así como a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno vinculados a la problemática del desarrollo local y las cooperativas a participar en el seminario
Cooperativismo y desarrollo local
El objetivo general del seminario consiste en desarrollar competencias estratégicas en desarrollo local y formular un marco de referencia teórico-metodológico para valorar y potenciar el papel de las cooperativas en el desarrollo de sus colectividades.
Sin duda, las cooperativas de producción, consumo y servicios constituyen vías idóneas para que personas, grupos o comunidades enfrenten problemas comunes a través del esfuerzo colectivo, por lo que el estudio y análisis de sus potencialidades empresariales y asociativas en el contexto de los retos que impone el desarrollo local representan una necesidad insoslayable para todos los que aspiran a contribuir al desarrollo endógeno y soberano de nuestro país.
El seminario pretende unir reflexiones, experiencias y prácticas de actores sociales directamente relacionados con el mundo de las cooperativas en un espacio de reflexión colectiva que abordará el siguiente temario:
Tema III. Las cooperativas y el desarrollo local; y
Tema IV. Estrategias cooperativas de desarrollo local.
Para mayor información e inscripciones, comunicarse a los teléfonos 5420 1803, en la oficina de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, Palacio Legislativo de San Lázaro, edifico F, primer piso, en horario de 10 a 14 y de 16 a 19 horas, de lunes a viernes, con Maricela Ardzamendi, o al teléfono 01 595 95 216 25, extensión 5833, en el Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo, Texcoco, México, en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes, con Laura Paredes.
La inscripción en el seminario será gratuita y tendrá cupo limitado. Los participantes que soliciten su inscripción deberán proporcionar un número telefónico o una dirección de correo electrónico a través de las cuales se les confirmará su participación en el seminario con por lo menos 48 horas de anticipación.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A solicitud de los diputados de los grupos parlamentarios representados en la Comisión, se cancela la próxima reunión plenaria del 27 de enero de 2005 y se convoca al día 17 de febrero del mismo año a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.
Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:
Orden del Día
4. Dar cuenta del proyecto de modificación del
Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante
el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen
acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado
al Gobierno del Distrito Federal.
6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral
para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades
locales los servicios educativos, sino también la administración
de los recursos financieros necesarios para una educación pública
de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso
de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el
Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio
fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a)
del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno
del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica,
del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo
décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito
Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo
parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
10. Asuntos generales.
11. Clausura.
DE LA COMISION DE TURISMO
A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 23 de febrero, a las 11 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente