Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1675, viernes 21 de enero de 2005

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.


Programas Informes Convocatorias
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISION DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, DE TRABAJO

El concepto de vulnerabilidad

Se define como un fenómeno social multidimensional que da cuenta de los sentimientos de riesgo, inseguridad, indefensión y desventaja.

La circunstancias de vulnerabilidad son -entre otras- por edad, sexo, estado civil, origen étnico, nivel educativo, situación de riesgo ante la sociedad, condiciones especialmente difíciles o que requieren un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

La vulnerabilidad de un grupo no tiene que ver con si es o no sujeto de derechos: todo individuo cuenta con ellos por el solo hecho de encontrarse en territorio nacional (véase el artículo 1° constitucional).

No obstante, dichos derechos son susceptibles de ser dañados o heridos, o de sufrir menoscabo en su integridad, y allí radica la vulnerabilidad de las personas y de los grupos, se encuentren organizados o reconocidos o no.

Misión de la Comisión

Los temas sociales no son propiedad exclusiva de personas, grupos o partidos. Por ende, el trabajo legislativo de investigación y propuesta que habremos realizar debe ser independiente de la definición de los grupos de atención.

Así, habremos de ser un puente entre el Poder Legislativo, la sociedad y el gobierno que permita conjuntar esfuerzos para romper las barreras culturales, físicas y sociales que generan la exclusión de estos grupos.

Es necesario promover la atención que requieren estos grupos prioritarios, a partir de iniciativas y reformas para equiparar las oportunidades de estos sectores.

Elementos por considerar

Revisión del marco legal en favor de los grupos vulnerables Ello demanda una perspectiva más amplia e incluyente que trascienda y considere grupos antes de excluirlos en función de sus necesidades y no únicamente por alguna característica como la edad. Diagnósticos y evaluaciones del contexto social y económico a fin de determinar la factibilidad de implantar cualquier propuesta. Se debe reflexionar respecto a los criterios para desarrollar los trabajos legislativos en cuanto a la organización para, de esta forma, lograr una actuación conjunta de la Comisión. Grupos de atención

Tras una breve revisión de los grupos vulnerables por atender, éstos son sólo algunos de ellos:

Infancia
Adolescencia
Indigentes y personas incapaces de valerse por sí mismas
Mujeres en situación de vulnerabilidad
Adultos mayores
Víctimas de delito o violencia
Personas privadas de la libertad y el impacto en la familia
Personas con adicciones
Personas discriminadas
La lista que se presenta es una premisa y, por tanto, busca una mayor inclusión de los grupos vulnerables.

Objetivos de la Comisión

Vigilar y procurar la equiparación de oportunidades para todos los grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja.

Coadyuvar a erradicar la discriminación, brindando atención especial a los grupos vulnerables, organizados o no, canalizando sus demandas para transformarlas en políticas públicas integrales e incluyentes.

Preparar e impulsar los proyectos de ley o reformas que cumplan las necesidades de los grupos vulnerables.

Realizar y participar en foros de consulta encaminados a la creación de leyes y a la revisión de las existentes, convocando a instituciones públicas, ONG e instituciones académicas, además de miembros de otras comisiones.

Velar por el cumplimiento de las leyes, así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el gobierno mexicano.

Acciones prioritarias

1. Realizar una constante evaluación y crítica del marco jurídico existente, así como del funcionamiento de la Administración Pública Federal, buscando que el primero de ellos sea derecho positivo vigente; y los programas del segundo, viables y operativos.

2. Promover y sensibilizar a la sociedad en torno de los grupos vulnerables.

3. Vigilar que las instituciones de la administración pública, federal o local, cumplan la atención especial que requieren estos grupos.

4. Revisar programas federales para conocer el monto presupuestal histórico, el cumplimiento de metas y los lugares donde aplican los programas.

5. Dar continuidad a proyectos y metas establecidos, así como tomar los que se encuentran en proceso o que han sido desarrollados encaminados a objetivos.

Líneas de acción

Privilegiar la atención directa con los grupos a fin de que sean ellos mismos los promotores de la solución de sus problemas, constituyéndose en sus voceros.

Establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales, la academia y los servidores públicos responsables, a fin de interactuar con los grupos e individuos más involucrados y conocedores de los temas de trabajo de la Comisión.

Presentación de iniciativas y de dictámenes legislativos.

Atención y gestoría.

Trabajo con los distintos grupos de interés involucrados.

Identificación de coincidencias en plataformas legislativas, a fin de dar mayor curso a las posibles iniciativas donde se vislumbre un mínimo de discusión al respecto.

Puntos por desarrollar para el reglamento interno

La conducción de los trabajos y el cumplimiento de obligaciones de todos los diputados que integran la Comisión, siendo la Mesa Directiva la que, a efecto de que ésta defina la agenda de trabajo y las acciones que habrán de asumirse.

La Comisión se reunirá por convocatoria de la Presidenta de la Comisión. Sin embargo, cualquier integrante podrá solicitar a la Presidenta que convoque a reunión de trabajo, debiendo especificar las causas que justifiquen dicha reunión y señalar el punto para el orden del día.

Cada diputado podrá especializarse, si lo desea, en algún grupo de atención y podrá proponer las actividades específicas que crea convenientes, creando -si así lo amerita y aprueba la Comisión- subcomisiones de trabajo.

Las invitaciones que la Comisión realice a particulares u organismos para participar en los distintos foros, eventos y demás acciones de la Mesa Directiva sólo serán válidas si van firmadas por el Presidente o los secretarios de la Comisión, y en el caso de que promueva algún otro diputado integrante si así lo desean, remitiendo copia a la Mesa Directiva.Es importante destacar que los diputados integrantes no podrán convocar individualmente a eventos en nombre de la Comisión.

Dip. Adriana González Furlong
Presidenta
 
 












Informes
DE LA COMISION DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES, ANUAL DE ACTIVIDADES CORRESPONDIENTE AL PERIODO OCTUBRE DE 2003-DICIEMBRE DE 2004

Integrantes

Dip. Adriana González Furlong, Presidenta
Dip. Francisco Javier Bravo Carbajal, secretario
Dip. Laura Elena Martínez Rivera, secretaria
Dip. Homero Ríos Murrieta, secretario
Dip. Emilio Serrano Jiménez, secretario

Dip. Pablo Anaya Rivera
Dip. Gaspar Ávila Rodríguez
Dip. María Ávila Serna
Dip. Emilio Badillo Ramírez
Dip. Virginia Yleana Baeza Estrella
Dip. Abraham Bagdadi Estrella
Dip. Álvaro Burgos Barrera
Dip. Florencio Collazo Gómez
Dip. Santiago Cortés Sandoval
Dip. Ma. Hilaria Domínguez Arvizu
Dip. Manuel González Reyes
Dip. Ma. del Carmen Izaguirre Francos
Dip. Francisco Javier Lara Arano
Dip. Ma. Isabel Maya Pineda
Dip. Alfonso Moreno Morán
Dip. José Luis Naranjo y Quintana
Dip. Omar Ortega Álvarez
Dip. Martha Palafox Gutiérrez
Dip. Evangelina Pérez Zaragoza
Dip. Mayela Quiroga Tamez
Dip. Martha Leticia Rivera Cisneros
Dip. Benjamín Sagahón Medina
Dip. Rocío Sánchez Pérez
Dip. Norma Elizabeth Sotelo Ochoa
Dip. Guillermo Tamborrel Suárez

Introducción

Las Comisiones que conforman la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, son las encargadas de velar por los intereses de la sociedad en diversos temas que afectan directamente la vida del país.

En especial la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, tiene como objeto garantizar que las personas que por características de edad, sexo, estado civil, origen étnico, nivel educativo, situaciones de riesgo, condiciones especialmente difíciles o de pobreza; y que requieran de esfuerzos adicionales para incorporarse al desarrollo y a la convivencia, por encontrarse en desventaja con el resto de la sociedad, tengan las condiciones necesarias para lograr esa igualdad con el resto de los demás habitantes que gozan normalmente del ejercicio de sus derechos.

Un deber de las Comisiones es informar semestralmente a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos sobre las actividades que realiza, lo anterior de conformidad con el Inciso b) del Numeral 6 del Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Para dar cumplimiento a este deber que se encuentra dispuesto en el artículo en comento, se presenta el siguiente informe de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables que abarca de octubre de 2003 a diciembre de 2004. El documento en cuestión se compone de los siguientes apartados:

1. Integrantes de la Comisión
2. Programa de trabajo
3. Calendario de reuniones de la Comisión

4. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables
a) Reuniones plenarias
b) Reuniones de Mesa Directiva
c) Reuniones informativas
d) Reuniones con funcionarios

5. Eventos realizados
6. Publicaciones emitidas
7. Iniciativas turnadas para su análisis y dictamen
8. Dictámenes elaborados

9. Otras actividades
a) Presupuesto con visión de grupos vulnerables.
b) Visita a Quito, Ecuador.

10. Gestión de la Comisión.

1. Integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Como se puede apreciar en la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, existe una composición plural, de los 30 diputados que actualmente integran la Comisión, 14 pertenecen al grupo parlamentario del PRI, 9 al grupo parlamentario del PAN; 6 al grupo parlamentario del PRD y una diputada pertenece al grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

2. Programa de trabajo

Desde la instalación de la Comisión, los integrantes se comprometieron a trabajar sin distingo de partidos ni ideologías políticas, en pro de quienes por sus características de edad, sexo, religión estado civil, origen étnico, nivel educativo, situación de riesgo ante la sociedad, condiciones especialmente difíciles, o que requieren de un esfuerzo adicional para incorporarse al desarrollo y a la convivencia.

Como líneas de trabajo de la Comisión se establecieron el ser un puente entre el poder legislativo, la sociedad y el gobierno que permita conjuntar esfuerzos para romper las barreras culturales, físicas y sociales que generan la exclusión de estos grupos.

Promover la atención que requieren estos grupos prioritarios, a partir de iniciativas y reformas para equiparar las oportunidades de estos sectores y la revisión del marco legal a favor de los grupos vulnerables.

Se establecieron como objetivos de la Comisión:

Vigilar y procurar la equiparación de oportunidades para todos aquellos grupos o personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad o desventaja.

Coadyuvar a erradicar la discriminación, brindando atención especial a los grupos vulnerables, organizados y no, canalizando sus demandas para transformarlas en políticas públicas integrales e incluyentes.

Preparar e impulsar aquellos proyectos de Ley o reformas que cumplan con las necesidades de los grupos vulnerables.

Realizar y participar en foros de consulta encaminados a la creación de leyes y a la revisión de las existentes, convocando a instituciones públicas, ONG e instituciones académicas, además de a miembros de otras Comisiones.

Velar por el cumplimiento de las leyes así como la vigilancia y evaluación de los compromisos internacionales asumidos por el Gobierno Mexicano.

Por lo que toca a los grupos de atención se establecieron: Infancia
Adolescencia
Indigentes y personas incapaces de valerse por sí mismas
Mujeres en situación de vulnerabilidad
Adultos mayores
Víctimas de delito o violencia
Personas privadas de su libertad y el impacto en sus familias
Personas con adicciones
Personas discriminadas
En cuanto a las líneas de acción de la Comisión se encuentran: Privilegiar la atención directa con los grupos a fin de que sean ellos mismos los promotores de la solución a sus problemas, constituyéndose en sus propios voceros.

Establecer relaciones con organizaciones no gubernamentales, la academia y los servidores públicos responsables, con el fin de interactuar con los grupos e individuos más involucrados y conocedores de los temas de trabajo de la comisión.

Presentación de iniciativas y dictámenes legislativos.

Atención y gestoría.

Trabajo con los distintos grupos de interés involucrados.

Identificar coincidencias en plataformas legislativas con el fin de dar mayor curso a las posibles iniciativas donde se vislumbre un mínimo de discusión al respecto.

3. Calendario de reuniones de la Comisión

Esta Comisión al igual que muchas otras, tuvo en algunas ocasiones el problema de falta de quórum en las reuniones, por ello, con la finalidad de que los diputados integrantes planearan de mejor manera sus agendas sin faltar a sus Comisiones y con el fin de garantizar el quórum en las reuniones plenarias, se elaboró de manera conjunta con la Mesa Directiva de la Comisión, un calendario de reuniones del segundo semestre del año 2004, para apartar las fechas en las que se realizarían las reuniones plenarias y las de Mesa Directiva.

Las fechas acordadas fueron las siguientes:

4. Reuniones de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables

Desde que esta Comisión se instaló el 28 de octubre del 2003 al mes de diciembre de 2004, ha convocado a 34 reuniones, que son las siguientes:

De la Mesa Directiva, 18.
Plenarias de la Comisión, 9.
Informativas, 7
a) Reuniones plenarias

Las reuniones plenarias de la Comisión se celebraron los días:

- 9 de octubre de 2003. Instalación de la Comisión.

- 9 de diciembre de 2003. Se aprobaron los siguientes puntos: 1) El acta de instalación del 9-Oct-2003; 2) El Programa Anual de Trabajo; 3) Criterios para la regionalización de los foros y actividades 2004; y, 4) Se conformó la Subcomisión organizadora del Segundo Parlamento de las Niñas y los Niños de México, 2004.

- 18 de diciembre de 2003. Se aprobó por unanimidad el Comunicado a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a efecto de que el PEF 2004 considere incrementos del gasto para las dependencias que ejecutan programas relacionados con la atención de los grupos vulnerables.

- 20 de enero de 2004.

- 30 de marzo de 2004. Se contó con la asistencia del Lic. Juan Francisco Mora Anaya, Director General de Liconsa, y diversos funcionarios de dicha institución.

- 7 de septiembre de 2004.
- 28 de septiembre de 2004.
- 26 de octubre de 2004

En 2004 se convocó para reuniones plenarias los días 26 de abril, 29 de abril, 12 de mayo, 23 de junio, 21 de julio y 30 de julio, pero en ninguna de estas fechas se contó con el quórum reglamentario para sesionar.

b) Reuniones de Mesa Directiva

Las reuniones de la Mesa Directiva de la Comisión se celebraron los días:

- 28 de octubre de 2003
- 6 de noviembre de 2003
- 10 de noviembre de 2003
- 13 de noviembre de 2003
- 18 de noviembre de 2003

- 12 y 16 de diciembre de 2003. Estas tuvieron verificativo en el Hotel Marquis con los funcionarios siguientes: Lic. Ana Teresa Aranda Orozco, Directora General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, y el Lic. Pedro Borda Hartman, Director General del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores, se encuentran detalladas en el apartado de reuniones con funcionarios.

- 15 de diciembre de 2003.
- 4 de enero de 2004.
- 24 de febrero de 2004.
- 18 de marzo de 2004.
- 13 de abril de 2004
- 2 de junio de 2004
- 23 de junio de 2004
- 21 de julio de 2004
- 8 de septiembre de 2004
- 13 de septiembre de 2004
- 13 de octubre de 2004

c) Reuniones informativas

Las reuniones informativas de la Comisión se celebraron los días:

- 6 de noviembre, 2003. Asistieron 14 diputados (as).
- 25 de noviembre, 2003. Asistieron 13 diputados (as).
- 2 de diciembre, 2003. Asistieron 10 diputados (as).

- 21 de octubre, con la asistencia de 13 diputados (se discutió el contenido de algunos dictámenes y se convocó con fecha 26 de octubre para aprobación de los mismos).

-14 de diciembre (informativa, no se tuvo el quórum reglamentario para sesionar, pero se informó a los integrantes que asistieron sobre los anteproyectos de dictámenes ya elaborados, de las iniciativas turnadas recientemente, así como lo relativo a la organización del Tercer Parlamento de los Niños).

d) Reuniones con funcionarios

12 de diciembre de 2003

Reunión con la Mesa Directiva de la Comisión y la Lic. Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.

Se llevó a cabo en el Hotel Reforma Marquis, esta reunión tuvo como objeto conocer los programas y apoyos dirigidos a la atención a grupos vulnerables, las metas cumplidas y el presupuesto requerido para funcionar en 2004.

16 de diciembre de 2003

Reunión con la Mesa Directiva de la Comisión y el Lic. Pedro Borda Hartman, director general del Inapam.

De igual forma que la anterior se llevó a cabo en el Hotel Reforma Marquis, la finalidad de esta reunión fue conocer los programas de atención a las personas adultas mayores, así como los requerimientos presupuestales para cumplir sus objetivos en el año 2004.

19 de enero de 2004

Comparecencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social.

Con la asistencia de la Lic. Josefina Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social, y diversos funcionarios de dicha institución.

Tuvo como objeto dar a conocer los programas y políticas públicas que la Secretaría lleva a cabo para la Atención a Grupos Vulnerables, de igual forma proponer acciones que se pudieran realizar conjuntamente con la Secretaría.

18 de febrero de 2004

Comparecencia de la Lic. Ana Teresa Aranda Orozco, directora general del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.

Asistieron también funcionarios de dicha institución, la comparecencia tuvo como finalidad conocer los programas que el DIF implementa para dar atención a grupos vulnerables, así como proponer acciones a realizar de manera conjunta con la Comisión.

5. Eventos realizados

Las principales actividades celebradas por la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, son:

Red de Protección Infantil, organización Mundo Maya. Realizado en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, los días 18 y 19 de noviembre de 2003.

Semana de las Personas con Discapacidad, en conmemoración del 20 Aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Celebrado en las instalaciones de la Cámara de Diputados, en el que:

- Se montaron 28 estantes de productos artesanales y manuales elaborados por personas con discapacidad, así como aquellos hechos por empresas especialistas en la materia. Del 1º al 5 de diciembre de 2003.

- Ciclo de conferencias: Perspectivas legislativas en materia de discapacidad. Asistieron funcionarios y especialistas en la materia. 3 de diciembre de 2003.

- Actividades artísticas a cargo de la Orquesta del Centro de Rehabilitación de Educación Especial Santa Mónica, Escuela Nacional para Ciegos y el Ballet en sillas de ruedas. 3 de diciembre de 2003.

Se contó con un aforo promedio de 200 personas, de los cuales acudieron más de 50 organizaciones no gubernamentales.

10 de febrero de 2004

Taller de políticas públicas y programas federal para la atención de personas con discapacidad. Evento regional.

A este evento fueron convocados siete congresos locales de las entidades federativas colindantes con la frontera norte de nuestro país. El taller se realizó en coordinación con el Congreso de Baja California y la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para las Personas con Discapacidad de la Presidencia de la República.

13 de mayo de 2004

Conferencia magistral de la Dra. Elva Leonor Cárdenas Miranda, sobre la explotación sexual comercial infantil.

Esta conferencia tuvo como finalidad exponer la problemática de la explotación sexual comercial infantil, los estados de la República en los que mayormente se presenta, el marco jurídico existente y las lagunas de éste, así como las propuestas para combatirla.

Se contó con una asistencia de aproximadamente 100 personas, preponderantemente estudiantes y maestros universitarios.

17 de agosto de 2004

Reunión de trabajo con la Sra. Carol Bellamy, directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), y el Congreso de la Unión.

Esta reunión se hizo en el marco de la visita oficial de la funcionaria de UNICEF a nuestro país, el evento fue organizado en colaboración con la Comisión Especial de la Niñez, Adolescencia y Familias y también participaron algunos senadores.

La finalidad de esta reunión de trabajo fue darle a conocer a la Sra. Bellamy, los avances que en materia legislativa se han dado en nuestro país, respecto de la protección de los Derechos de la Infancia a raíz de la ratificación de la Convención de los Derechos del Niño por el Senado de la República.

Dado que no existió un consenso entre las comisiones organizadoras, en esta reunión se entregó a la Directora Ejecutiva del UNICEF, un documento informativo con un diagnóstico de la infancia de nuestro país, la cronología de las reformas legislativas y creación de nuevas leyes que ha aprobado el Congreso de la Unión en materia de Protección de los Derechos de las Niñas y Niños, así como las materias en las que aún hace falta legislar.

Se contó con una asistencia de 250 personas, preponderantemente de organizaciones de la sociedad civil, universidades y académicos expertos en el tema de la infancia.

29 de septiembre de 2004

Ceremonia de premiación del logotipo de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables.

Contó con un aforo de aproximadamente 100 personas, en el mes de marzo el pleno de la Comisión acordó emitir una convocatoria abierta a las principales instituciones educativas y público en general, para la elaboración del logotipo oficial de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, en la que se estableció un único premio de $25, 000.00 m.n. (Veinticinco mil pesos 00/100 m.n.) al primer lugar.

El trabajo debía exaltar la filosofía de la Comisión, ser de fácil reproducción y mostrar a los grupos vulnerables en una visión de inclusión al desarrollo de la sociedad.

Se recibieron un total de 161 trabajos de diversos estados de la República Mexicana, incluso algunos niños decidieron dar respuesta a la convocatoria y enviaron sus trabajos.

En la reunión plenaria de la Comisión, de fecha 7 de septiembre, los diputados integrantes seleccionaron el trabajo ganador, mismo que fue premiado el 29 de Septiembre en una ceremonia en la que también se entregaron reconocimientos a los trabajos participantes.

22 y 23 de noviembre de 2004

1° Foro regional de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables.

Realizado en Puerto Vallarta, se abordaron temas referentes a las personas con discapacidad el primer día y a la infancia en el segundo. Los asistentes se abocaron al análisis de la Iniciativa de Reformas a la Ley del Servicio Militar y su Reglamento presentada por el diputados Omar Ortega Álvarez y turnada para dictamen a la Comisión; de igual forma se presentaron propuestas para la Ley Federal para las Personas con Discapacidad, así como el análisis de la legislación vigente en materia de infancia y su concordancia con la Convención de los Derechos del Niño.

Se tuvo una presencia de aproximadamente 100 personas.

26 y 27 de noviembre de 2004

2° Foro regional de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables.

Tuvo como sede Mérida, Yucatán y en este evento los asistentes analizaron la problemática de las personas con discapacidad el primer día y la eficacia de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores en el segundo.

En ambos foros regionales se contó con ponentes magistrales que explicaron la problemática de la infancia, las personas con discapacidad y las personas adultas mayores.

22 al 26 de noviembre de 2004

1° Feria Todos por la inclusión.

Realizada en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, tuvo como finalidad dar a conocer a la ciudadanía los instrumentos con los que cuenta este importante grupo de población, que busca destacarse en la en la cultura, el deporte, la integración social y la recreación.

Se montaron en la explanada del Palacio Legislativo 30 estánds con venta de productos artesanales, aparatos ortopédicos, sillas de ruedas, prótesis, manualidades e información para iniciar proyectos productivos y microempresas.

De igual forma se llevaron a cabo eventos culturales y exposiciones con sillas de ruedas.

3 de diciembre de 2004

Foro nacional de análisis de la legislación sobre grupos vulnerables.

Se llevó a cabo en el Salón Verde y auditorios norte y sur de esta Cámara de Diputados. Se contó con la participación de ponentes magistrales que dieron a conocer a los asistentes la problemática que presentan los adultos mayores, las personas con discapacidad y la infancia, el marco jurídico y los programas existentes.

El evento tuvo una asistencia de aproximadamente 300 personas y el objetivo fue analizar en 3 mesas de trabajo temáticas la legislación vigente sobre infancia, adultos mayores; así como proponer los aspectos que debe contener una legislación federal para las personas con discapacidad.

6. Publicaciones emitidas

Dictamen de la iniciativa de Ley Federal para las Personas con Discapacidad, aprobado por esta Cámara.

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (conjuntamente con el Senado de la República).

Memoria del 20° Aniversario del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

7. Iniciativas turnadas para análisis y dictamen hasta el mes de diciembre de 2004

8. Dictámenes elaborados

Durante estos meses se aprobaron 3 dictámenes y una opinión, sin embargo se continúa con el estudio de todas las iniciativas turnadas.

Los Dictámenes son los siguientes:

a) Dictamen con proyecto de decreto que reforma el artículo 175 de la Ley Federal del Trabajo, presentada por la diputada Adriana González Furlong.

b) Anteproyecto de dictamen con proyecto de decreto, que reforma diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores (Minuta enviada por el H. Senado de la República).

c) Opinión a la iniciativa que adiciona los artículo 201 BIS y 205 del Código Penal, presentada por el diputado Jesús González Schmal.

9. Otras actividades

a) Presupuesto con visión de grupos vulnerables

Por primera vez en la Cámara de Diputados, en esta Comisión acordamos pugnar porque el paquete presupuestal para el año 2005, se convirtiera en un beneficio real para los grupos vulnerables de nuestro país.

Entre las acciones tendientes a lograrlo, durante el mes de octubre se tuvieron reuniones con los funcionarios de la Administración Pública Federal que directamente tratan con los grupos más sentidos de nuestra sociedad, a fin de conocer las metas alcanzadas en sus programas o acciones emprendidos con el presupuesto 2004, así como los montos que se destinaron a estos programas y acciones de manera focalizada a los grupos vulnerables, de igual manera conocer más a fondo el presupuesto para este año propuesto por su área y conjuntamente ver de qué forma asegurar que el mismo estuviera dirigido específicamente a programas y acciones que atiendan directamente a los grupos vulnerables.

En este sentido nos dimos a la tarea de analizar el proyecto enviado por el Ejecutivo, concentrar la información derivada de estas reuniones, analizarla y con estos elementos, elaborar una propuesta para negociar un presupuesto con rostro humano, que contemplara la etiquetación de los recursos para que fueran canalizados directamente a los programas que benefician a quienes menos tienen.

b) Visita a Quito, Ecuador

Durante la semana del 25 al 31 de agosto de 2004, integrantes de esta Comisión viajamos a Quito, Ecuador, a invitación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF; con la finalidad de conocer las experiencias exitosas de este país, en materia de gasto social y presupuesto enfocado a grupos vulnerables, fundamentalmente a políticas de protección de los Derechos de las Niñas y los Niños.

Fue una experiencia enriquecedora, ya que se tuvieron reuniones con el Vicepresidente de la República de Ecuador, con el Congreso, los Ministerios del Interior y de Educación y la sociedad civil, con objeto de conocer los Observatorios Ciudadanos y todas las políticas de atención a grupos vulnerables de este país.

10. Gestión de la Comisión

Nuestra filosofía de trabajo radica en promover la atención que requieren los grupos vulnerables, a partir del diseño de políticas y apoyos especiales para equiparar las oportunidades de estos sectores y evitar acciones que potencialicen diferencias o desventajas que dan pauta a las dobles y triples marginalidades.

En este sentido la Comisión funge como intermediaria con diversas instancias de la Administración Pública Federal y algunas organizaciones civiles, con la finalidad de que quien así lo solicite obtenga de éstas, algunos apoyos especiales como la donación de sillas de ruedas, muletas, andaderas, aparatos ortopédicos, canalización a hospitales, becas alimentarias, entre otros.

De igual forma, se proporciona asesoría jurídica a quien lo solicita.

Durante este año se han atendido 321 asuntos, de los cuales 166 están concluidos y 155 aún se encuentran en trámite.

Cabe hacer la aclaración de que la Comisión sólo funge como enlace entre la persona quien específicamente solicita el apoyo y la Administración Pública u organización que lo otorgará, por lo que sólo se otorgan apoyos personales y no de manera masiva.

Lo anterior en virtud de que este es el requisito que tanto las organizaciones como la Administración Pública solicitan para otorgar los apoyos, de manera que cuando se solicita el apoyo, la respuesta ya sea positiva o negativa la recibe directamente el interesado en su domicilio y esta Comisión es enterada por la dependencia u organización recibiendo copia de la contestación dirigida al solicitante.
 
 
 

CORRESPONDIENTE A LA PARTICIPACIÓN DE INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL EN EL SEGUNDO ENCUENTRO DE PARLAMENTARIOS LATINOAMERICANOS COMPROMETIDOS CON EL COOPERATIVISMO, REALIZADO DEL LUNES 22 AL VIERNES 26 DE NOVIEMBRE DE 2004 EN BUENOS AIRES, ARGENTINA, EN EL MARCO DE LA XIII CONFERENCIA REGIONAL DE LA ACI-AMÉRICAS

1. Como antecedente inmediato, podemos indicar la participación de una delegación de diputados de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en el Primer encuentro de parlamentarios latinoamericanos comprometidos con el cooperativismo, que tuvo lugar en San Juan de Puerto Rico el 21 de octubre de 2003, en el marco de la XII conferencia regional de la ACI-Américas, celebrado en dicho país caribeño con el lema "Cooperativismo: desarrollo económico, trabajo y paz".

2. Con ese antecedente, una delegación plural de diputados mexicanos, con la representación de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se hizo presente en el Segundo encuentro de parlamentarios latinoamericanos comprometidos con el cooperativismo, realizado del 22 al 26 de noviembre de 2004 en la ciudad porteña de Buenos Aires, Argentina, como parte de los eventos, las actividades de negocios y las reuniones de trabajo que se desarrollaron en el contexto de la XIII conferencia regional de la ACI-Américas, con el lema "Integración cooperativa: igualdad, riqueza social y trabajo".

3. La delegación de parlamentarios mexicanos estuvo integrada por los siguientes diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez (PRD), Francisco Monárrez Rincón (PRI), Belizario Iram Herrera Solís (PRI), Adrián Villagómez García (PRI), José Juan Bárcenas González (PAN), Alfredo Rodríguez y Pacheco (PAN), Francisco Amadeo Espinoza Ramos (PT) y Juan Perdomo Bueno (Convergencia).

4. Además de la delegación mexicana, en el Segundo encuentro de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo participaron diputados y senadores provenientes de los siguientes países: Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ecuador, con lo que el número de países (8) y de legisladores (42) asistentes al Segundo encuentro superó de manera significativa el grado de participación alcanzado un año antes en San Juan de Puerto Rico, lo cual pone de manifiesto que los encuentros de parlamentarios latinoamericanos se están convirtiendo en un espacio privilegiado y de alto nivel para el intercambio de experiencias y para la coordinación de acciones a escala continental.

5. Los trabajos del Segundo encuentro de parlamentarios latinoamericanos se organizaron a través de un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias, en las que se abordaron los siguientes temas: a) "Balance del Primer encuentro de parlamentarios latinoamericanos"; b) "El papel de las cooperativas en el entorno de los negocios internacionales"; c) "El trabajo asociado: una alternativa para el desarrollo social en América Latina"; d) "Vigencia, avances y perspectivas de la legislación cooperativa en América Latina"; e) "Régimen tributario cooperativo: una política enfocada hacia la promoción del cooperativismo latinoamericano"; f) "Suscripción de la ?Declaración de Buenos Aires: el cooperativismo como instrumento de desarrollo, paz y justicia social para América Latina?"; y g) sede y fecha del Tercer encuentro de parlamentarios latinoamericanos comprometidos con el cooperativismo.

6. De ese modo, la realización del Segundo encuentro de parlamentarios latinoamericanos permitió evaluar los avances obtenidos a partir del Primer encuentro y de la Declaración suscrita en aquella oportunidad, intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector cooperativo en los diferentes países, analizar las perspectivas del modelo empresarial cooperativo en el contexto de la globalización, reflexionar acerca de las limitaciones del marco legal del cooperativismo y de las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países e intercambiar diversos materiales y documentos de interés. En el caso específico de la delegación mexicana, destaca la entrega del informe anual de actividades de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y la distribución del ejemplar con que se inauguró la colección "Cuadernos cooperativos y de economía social" y que, en esa ocasión, diciembre de 2003, incluyó la publicación de la Declaración suscrita por los parlamentarios asistentes al encuentro de Puerto Rico.

7. Mención especial merece la suscripción de la "Declaración de Buenos Aires: el cooperativismo como instrumento de desarrollo, paz y justicia social para América Latina", un documento programático que sintetiza los principales acuerdos y compromisos asumidos por los parlamentarios asistentes al Segundo encuentro latinoamericano y que de manera general podría sintetizarse en el propósito de avanzar en la construcción de una red de parlamentarios latinoamericanos afines a la filosofía cooperativista, quienes se comprometen a promover la difusión y defensa de los valores y principios cooperativos ante sus respectivos Parlamentos y gobiernos.

8. Cabe destacar asimismo que los parlamentarios reunidos en Buenos Aires, Argentina, acordaron por unanimidad designar a México como país anfitrión del Tercer encuentro de parlamentarios latinoamericanos comprometidos con el cooperativismo, por celebrarse del 13 al 16 de julio de 2005, lo cual representa un alto honor y -al mismo tiempo- un gran compromiso que, con el respaldo institucional de la H. Cámara de Diputados, a través de sus diferentes instancias de gobierno y de apoyo técnico y logístico, estamos seguros de que sabremos cumplir a cabalidad.

9. Finalmente, deseamos informar que, como parte de los preparativos del Tercer encuentro de parlamentarios latinoamericanos comprometidos con el cooperativismo, el 28 de diciembre de 2004 se realizó en la Ciudad de México una reunión de trabajo en la que participaron el doctor Carlos Palacino Antía, Presidente de la ACI-Américas; el ingeniero Ramón Imperial Zúñiga, Presidente del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular; y el diputado Francisco Saucedo Pérez, Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.

10. Entre las conclusiones por destacar de esta reunión figuran las siguientes: en primer lugar, el agradecimiento explícito del doctor Palacino Antía por la disposición del Congreso mexicano a organizar el Tercer encuentro de parlamentarios latinoamericanos, toda vez que durante 2005 no habrá conferencia regional de la ACI-Américas y, debido a esta circunstancia, podría perderse la continuidad de los encuentros anuales de parlamentarios. En el mismo orden de ideas, el doctor Palacino Antía ratificó el compromiso del organismo de integración cooperativa que preside en el sentido de apoyar, con todos los medios a su alcance, la organización del Tercer encuentro de parlamentarios latinoamericanos.

11. En segundo lugar, se coincidió en la necesidad de realizar una convocatoria amplia que abarque todos los países de América Latina, así como las dos Cámaras del Congreso de la Unión y los 32 Congresos locales de nuestro país.

12. En tercer lugar, se acordó buscar que la realización del Tercer encuentro de parlamentarios latinoamericanos se constituya en un esfuerzo que coadyuve de diferentes maneras en la promoción y el desarrollo del movimiento cooperativo mexicano.

13. Como puede apreciarse, se trata de un evento sin precedente y de connotación histórica para la región latinoamericana, por lo que nos permitimos solicitar que la Junta de Coordinación Política de la H. Cámara de Diputados asuma su organización con el carácter de reunión interparlamentaria de ámbito continental, movilizando con dicho propósito todos los recursos disponibles.

Atentamente
Dip. Francisco Saucedo Pérez (rúbrica)
Presidente de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social
 

Alianza Cooperativa Internacional
XIII Conferencia Regional ACI-Américas
II Encuentro de Parlamentarios Americanos

Buenos Aires, Argentina
Noviembre 23 de 2004

Los parlamentarios de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay, invitados por la Alianza Cooperativa Internacional, dentro del marco de la XIII conferencia regional de la ACI-Américas, y

Considerando

Que por invitación de la Alianza Cooperativa Internacional Américas, por segundo año consecutivo se realiza el Encuentro de parlamentarios de América interesados en el tema del cooperativismo y considerando que en la I Declaración de Parlamentarios Americanos, suscrita en San Juan de Puerto Rico, en octubre de 2003, quedó expresado que por su naturaleza, valores, principios y características, el cooperativismo se constituye en una alternativa eficaz para el desarrollo de muchas comunidades de América, al paso que contribuye en forma directa y participativa a la consolidación de sus instituciones democráticas;

Que el cooperativismo se afianza como el modelo socioeconómico alternativo que procura la inclusión social, la democratización de la propiedad y de las oportunidades y la generación de trabajo digno y sostenible, del cual se benefician más de ochocientos millones de personas en todo el mundo;

Que la proporción de sus valores y principios, así como de la práctica del modelo cooperativo, debe ocupar un lugar preponderante en la agenda de los Estados y en las políticas públicas de los países de América, con el fin de consolidar y garantizar su presencia como instrumento de transformación socioeconómica y de construcción de sociedad;

Que se hace necesario estrechar los lazos entre los Parlamentos de América y el movimiento cooperativo continental, a través de los organismos de integración de cada país, y definir los canales de comunicación para mantener y fortalecer este espacio de reflexión en torno de los temas cooperativos;

Que, con base en los temas analizados por las cuatro mesas de trabajo desarrolladas durante el Segundo encuentro de parlamentarios de América, los asistentes

Manifiestan

Su especial interés y el compromiso para adelantar, entre otras, las siguientes acciones en pro del movimiento cooperativo:

1. Comprometer la voluntad de los parlamentarios firmantes en la promoción, difusión y defensa del modelo cooperativo como instrumento de igualdad, riqueza social y trabajo.

2. Estimular en cada uno de sus países de origen la promoción, la protección y el ejercicio del modelo cooperativo como instrumento de desarrollo social y económico, con base en los principios adop-
tados y difundidos por la Alianza Cooperativa Internacional.

3. Reiterar ante los gobiernos nacionales la necesidad de incorporar como política de Estado la promoción y el apoyo del cooperativismo, a través de la definición de programas públicos y fuentes de financiación que fomenten el acceso de las comunidades -a través de cooperativas- a los circuitos económicos productivos y sostenibles.

4. Apoyar el desarrollo cooperativo como alternativa eficaz para mitigar los impactos económicos y sociales derivados del proceso de libre mercado y globalización económica, en procura de posicionar el importante papel que las cooperativas tienen en la creación de mercados locales y regionales y en la defensa de los intereses de los pequeños productores y consumidores.

5. Propender para que las normas internacionales de contabilidad reconozcan la naturaleza especial del esquema socio-empresarial cooperativo, no sometido a los estándares diseñados para las empresas de capital.

6. Propender por el establecimiento de un régimen tributario especial que estimule la asociatividad cooperativa y promueva la creación colectiva de patrimonios económicos y sociales, debiendo procurarse la compatibilidad de las normas contables y tributarias acorde con la naturaleza especial de las cooperativas.

7. Incidir ante sus gobiernos nacionales, regionales y locales para que el cooperativismo sea incorporado, fortaleciendo y apoyado como modelo de desarrollo socioeconómico alternativo, capaz de modificar las condiciones y calidad de vida de los habitantes de nuestro continente, a través de la redistribución democrática del ingreso, la propiedad y las oportunidades.

8. Promover una supervisión integral para las cooperativas a través de un ente de control especializado, en razón de su naturaleza jurídica especial y de las características y particularidades propias de su estructura empresarial y asociativa, y de su régimen económico. Asimismo, establecer mecanismos de autocontrol para que sean ejercidos con fuerza de ley por los organismos de integración social de las cooperativas, que defiendan su práctica y denuncien y expulsen a los infractores de la ley y de la doctrina cooperativa.

9. Utilizar las instituciones existentes a niveles regional y subregional para promover el cooperativismo de conformidad con los fines y alcances expresados.

10. Reconocer en las cooperativas de trabajo asociado un instrumento autogestionario de organización empresarial de los trabajadores útil para combatir el desempleo mediante la creación autónoma de puestos de trabajo, que debe ser promovido y protegido por el Estado; y vigilado para que se evite su desnaturalización y termine oponiéndose a los intereses de los trabajadores dependientes.

11. Impulsar las reformas legislativas que permitan el establecimiento de un marco jurídico adecuado para el buen y normal desarrollo del cooperativismo en cada uno de sus países, observando para ello, entre otros, la Recomendación 193 de 2002 de la OIT sobre promoción de las cooperativas en el mundo.

12. Propender por la formación de una red de parlamentarios americanos afines con la filosofía del movimiento cooperativo, a través de la cual se genere un canal de comunicación permanente sobre los temas doctrinarios, legales, académicos, parlamentarios y gubernamentales que interesen al movimiento cooperativo americano.

13. Realizar un seguimiento a las acciones acordadas y canalizar, por intermedio de la Alianza Cooperativa Internacional-América, las propuestas que propendan por la consolidación del movimiento cooperativo americano.

En constancia de lo anterior, se suscribe el presente acuerdo en Buenos Aires, el 23 de noviembre de 2004.

Por Argentina:
Diputados: Gladys A. Cáceres, Elda Agüero, Delma Bertolyotti, Julio César Martínez, María Elena Barbagelata, Héctor Polino, Ángel Enzo Baltuzzi, Héctor Ramón Romero, Susana García (rúbrica).

Por Bolivia:
Diputados: Víctor Hugo Landivan (rúbrica), René Jaldín Veizaga.

Por Colombia:
Senador: Jaime Bravo Motta; representantes de Cámara: Manuel Enríquez Rosero, Carlos Arturo Piedrahita, Jorge Eduardo Casablanca, Pedro Jiménez Salazar, Fernando Tamayo Barlaham Henao, Omar Armando Vaquero, Jaime Durán, Óscar Darío Pérez, Sergio Diazgranados (rúbricas).

Por Paraguay:
Senadores: Ronaldo Dietze (rúbrica), Carlos Mateo Balmelli, Herminio Chena, Julio César Fanego; diputado: Arturo Martínez.

Por México:
Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez, Juan Bárcenas González, Alfredo Rodríguez y Pacheco, Belizario Iram Herrera Solís, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Adrián Villagómez García, Francisco Monárrez Rincón (rúbricas).

Por Ecuador:
Diputado Marcelo Dotti (rúbrica).

Por Perú:
Diputado Máximo Ulises Rodríguez Ávalos (rúbrica).

Por Uruguay:
Diputados: Juan José Bruno, José Luis Blasina (rúbricas).
 
 















Convocatorias
DE LA TERCERA COMISION -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su cuarta reunión ordinaria, que se verificará el viernes 21 de enero, a las 10 horas, en el edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y, en su caso, declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Asunto único: comparecencia del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
6. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Guadalupe Osuna Millán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de enero, a las 9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
 

Orden del Día

1. Respuesta a la Unidad de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, respecto a la iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.

2. Proceso de dictámenes y aprobación en el pleno de iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación, y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
b) Iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
c) Ley de Sociedades Cooperativas.

3. Nuevas iniciativas a elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional en lo referente al sector social de la economía.
b) Derogación del artículo 19 y reforma del artículo vigésimo tercero de la Ley del Seguro Social con el objeto de restablecer el sistema bipartita de contribución para las sociedades cooperativas de producción.

4. Tercer encuentro latinoamericano de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
5. Información relativa a ahorradores defraudados en cajas de ahorro.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la decimotercera reunión de la Segunda Subcomisión, que tendrá verificativo el martes 25 de enero, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su decimocuarta sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración del quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.

3. Proceso de dictámenes y aprobación en el pleno de iniciativas legislativas:
a) De decreto que adiciona el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal;
b) De decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular; y
c) De Ley de Sociedades Cooperativas.

4. Nuevas iniciativas por elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo 25 Constitucional, en lo referente al sector social de la economía; y
b) Derogación del artículo 19 y reforma del artículo vigésimo tercero de la Ley del Seguro Social, con objeto de establecer el sistema bipartito de contribución para las sociedades cooperativas de producción.

5. Tercer encuentro latinoamericano de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
6. Información sobre ahorradores defraudados en cajas de ahorro.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A la vigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro El manejo adecuado de envases y embalajes, que se efectuará el miércoles 26 de enero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE SALUD

A su vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
 
 
 

DE LA TERCERA COMISIÓN -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE

A su quinta reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 26 de enero, a las 15 horas, en el edificio G (Los Cristales).

Orden del Día
 

1. Lista de asistencia.
2. Verificación y, en su caso, declaración de quórum.
3. Lectura y aprobación del orden del día.
4. Lectura y aprobación del acta de la sesión anterior.
5. Trámite de asuntos en cartera.
6. Asuntos generales.
7. Clausura de la reunión.
Atentamente
Dip. José Guadalupe Osuna Millán
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

Se convoca a los CC. diputados el próximo 27 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.

Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.

La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Lista de asistencia y verificación de quórum.
3. Respuesta al requerimiento de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta H. Cámara de Diputados, mediante oficio No. 01160, con fecha 15 de octubre del presente, para que se provea de los elementos necesarios a fin de dar cumplimiento a la propuesta de punto de acuerdo aprobada el martes 19 de octubre de 2004, respecto del informe solicitado al C. procurador general de Justicia del Distrito Federal sobre diversos asuntos.

4. Dar cuenta del proyecto de modificación del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la propuesta con punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.

6. Dar cuenta del punto de acuerdo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también la administración de los recursos financieros necesarios para una educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

8. Dar cuenta de la iniciativa que reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México.

10. Fecha de instalación y programa de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.

Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE COMUNICACIONES

Al simposio de trasparencia Cintra y el futuro de la industria aérea mexicana, que la Subcomisión de Aeropuertos llevará a cabo el jueves 27 de enero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL

A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el viernes 28 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).

Orden del Día

1. Bienvenida.
2. Verificación de quórum.
3. Asuntos pendientes.
4. Clausura.
Atentamente
Dip. José Agustín Ortiz Pinchetti
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 14 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Entrega -para su posterior discusión y, en su caso, aprobación- de los proyectos de dictamen de los puntos de acuerdo turnados por la Subcomisión de Programas de Apoyo y Derechos Humanos de los Migrantes.
4. Situación que guardan los proyectos de dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Guadalupe Suárez Ponce y Elpidio Tovar de la Cruz, y turnadas por el Pleno a la Comisión.
5. Comentarios a la propuesta de realizar tres foros de trabajo con la Subcomisión de Envío de Remesas de Dinero de Estados Unidos de América a México, que coordina el diputado Francisco Mora Ciprés.
6. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA

A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 2 de febrero, a las 10 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

Al foro Educación ambiental, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta