Reporte sobre el cumplimiento de
las obligaciones previstas en el artículo 45, numeral 6, incisos
a) y b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, relativas al Programa de Trabajo y al Informe Semestral por
parte de las Comisiones, correspondiente al primer año de ejercicio
de la LIX Legislatura.
Actualizado al 19 de enero de 2005
Nota: Debido
a errores de información en el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria
del día 19 de enero de 2005, se vuelve a publicar el mismo.
DE CONFORMIDAD CON EL ACUERDO DE LA CONFERENCIA PARA LA DIRECCIÓN Y PROGRAMACIÓN DE LOS TRABAJOS LEGISLATIVOS DE FECHA 18 DE ENERO DE 2005, SE PUBLICA EL REPORTE SOBRE LA ENTREGA DE PROGRAMAS DE TRABAJO CORRESPONDIENTES AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO LEGISLATIVO, POR PARTE DE LAS COMISIONES DE LA LIX LEGISLATURA
Reporte sobre el cumplimiento de
la obligación prevista en el artículo 45, numeral 6, inciso
a) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos
Mexicanos, relativa al Programa de Trabajo por parte de las Comisiones,
correspondiente al segundo año de ejercicio de la LIX Legislatura.
Actualizado al 19 de enero de 2005
Nota: Debido
a errores de información en el reporte publicado en la Gaceta Parlamentaria
del día 19 de enero de 2005, se vuelve a publicar el mismo.
Palacio Legislativo, a 19 de enero de 2005.
Hace poco más de medio siglo, el Congreso de la Unión decretó la categorización de soberanía para Baja California Norte. Libre y soberano desde el 16 de enero de 1952. Significó un avance sociopolítico para la entidad.
Sus habitantes habían dependido directamente de la capital de la República. Era un paraíso de libre comercio fronterizo que permitía el florecimiento comercial, y, el turismo de playa. Así como las marejadas de indocumentados.
Sin embargo, por esa misma dependencia de afuera no era posible que se desarrollara un liderazgo tanto de oriundez como de emigrados mexicanos de varias partes de la República, principalmente de las entidades aledañas fronterizas del norte del país: Sonora, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Chihuahua y lo que es hoy Baja California Sur (ésta logró idéntica categoría hasta el 8 de octubre de 1975).
La mayoría de la población asentada en el territorio norte de la península, estaba localizada con diversas identidades. Sin embargo, el arraigo y la pujanza de sus principales zonas de paso y puente entre Estados Unidos y el resto de la República hizo que Tijuana y Tecate, más que Mexicali fueran polos de desarrollo que impulsaron la creación del Estado de Baja California (Norte), connotación que hacía la diferenciación respecto de la parte sur peninsular.
Como señalamos, el grupo parlamentario de Convergencia encuentra que la territorialidad -lo que se llama la división geográfica de nuestro territorio nacional-, consolida la unidad nacional paradójicamente. Porque una vez identificada la patria chica, más se estrechan los lazos de la Federación.
Del norte llega el mayor estímulo del desarrollo nacional, no solamente por la industrialización y comercialización fomentadas en conjunto con las oleadas de paisanos que buscan el mal llamado sueño americano. Millones de mexicanos pasan diariamente por Baja California Norte. Muchos se quedan, literalmente, en sus tierras. Ese ir y venir nacional e internacional es lo que ha definido al paso de medio siglo: las cualidades patrióticas de sus habitantes.
El grupo parlamentario de Convergencia entiende que, por ejemplo, Isla de Cedros, es el último jirón de la patria o el principio. Ese terruño y su riqueza salinera, frente a la ciudad puerto de Ensenada tiene en sus habitantes isleños el bastión de la identidad californiana del norte. Igualmente celosos de su identidad, son y han sido los sudcalifornianos.
Destacamos que el primer gobernador a partir de la fecha de instalación y creación del estado, fue Braulio Maldonado, quien era oriundo de San José del Cabo, Sudcalifornia.
Un gobernante progresista, cuya trayectoria política fue bien recibida en general por la población de aquella época. Destacó su régimen en la defensa de los derechos de los californianos, y, la búsqueda constante porque la frontera de Baja California Norte se convirtiera en un polo de desarrollo que arraigara más a los mexicanos.
Su decisión de alcanzar esa meta, décadas después hizo que Tijuana fuera uno de los emporios de inversión extranjera mediante la instalación de maquiladoras. Ese gobernador Braulio Maldonado, sin caer en exageraciones, puede considerarse en el tiempo, como el héroe de Sudcalifornia, el general independentista Manuel Márquez de León. Aquél con las armas modernas de la economía, afincó las raíces de la entidad federal naciente, como el militar lo hiciera en su momento para defender la soberanía nacional.
Por ello, resultó paradójico que en este siglo XXI, la creación del estado de Baja California Norte, como entidad federativa fuera descuidada cívicamente por todas las autoridades ?modernas?, que de esa manera regatearon la memoria histórica del gobernante fundador.
Entidad de la República que este domingo 16 de enero de 2005, cumpliera exactamente 53 años de su instauración. Por ello nuestro Grupo Parlamentario lo trae hasta esta tribuna, porque consideramos que mantener viva la memoria histórica de nuestros pueblos, representa el más alto valor humanístico de la identidad nacional.
Dip. Jesús Martínez Álvarez
CON MOTIVO DEL ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GENERAL INDEPENDENTISTA MARIANO ESCOBEDO, A CARGO DEL DIPUTADO JESÚS MARTÍNEZ ÁLVAREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE CONVERGENCIA
Palacio Legislativo, a 19 de enero de 2005.
Traer hasta esta tribuna de la Nación los hechos históricos de los grandes paradigmas de nuestro desarrollo como pueblo independiente, significa mantener la llama viva de lo que nos une e identifica como un pueblo soberano. Nunca será inútil, a juicio del grupo parlamentario de Convergencia darles un "recuerdo de gloria", como escribió afortunado el autor del Himno Nacional.
En un día cercano a esta fecha en que se reúne la Comisión Permanente nació el héroe independentista, general Mariano Escobedo. Militar juarista que destacó en dos momentos de nuestras luchas. Uno, en la Batalla del 5 de Mayo de 1862 contra la Intervención Francesa. Sus andares en la Guerra de Reforma, lo identifican justamente como un militar leal ideológica y políticamente.
Él había nacido en el pueblo de Galeana, el 16 de enero de 1826. De cuna humilde, muy joven ingresó al ejército, y, fue precisamente al lado del coronel Porfirio Díaz que luchara tanto en la Batalla del 2 de abril, como en Puebla el 5 de mayo de 1862.
Por ello, no es casual que siendo ya general del Ejército Mexicano, Mariano Escobedo como uno de los jefes principales del Sitio de Querétaro, le tocara el honor de recibir la espada del usurpador Maximiliano de Habsburgo, como señal de entrega y derrota de su imperio frustrado.
Escobedo fue digno asimismo en el triunfo. Recibió el símbolo del fin de una aventura político-militar que había ensangrentado al pueblo y a la República. Mariano Escobedo en ese momento contaba con 40 años de edad, muy joven aún era un hombre que a pesar de sus pocos años, contaba con una larga experiencia guerrera, y, una madurez en sus actos, que determinaba sus acciones de lealtad al gobierno presidido por Benito Juárez.
Al recibir la espada del emperador extranjero, fue magnánimo, y, tomó la decisión de alojarlo con cierta dignidad, esperando las indicaciones legales emanadas del presidente de la República y el gabinete civil. Fue así, como Mariano Escobedo lo entregó a las autoridades civiles y militares que se encargarían de juzgarlo, conforme a nuestras leyes.
Se sabe que Escobedo dentro de las penurias que había en el propio Ejército Mexicano, dio todas las facilidades posibles para que el prisionero pudiera disponer de algunas condiciones elementales en su celda, así como la atención médica, alimentación y necesidades de lectura y escritura. Útiles que le fueron proporcionados al preso, lo cual para el grupo parlamentario de Convergencia es muestra de una gran dignidad republicana de este militar.
El desarrollo de los acontecimientos políticos posteriores encuentra a Mariano Escobedo formando parte de los gabinetes juaristas, en la cartera de Guerra, y, siempre fiel a sus convicciones progresistas destaca como administrador y organizador del ejército.
Cupo el honor a Mariano Escobedo de participar en la Toma de Querétaro, del 15 de mayo de 1867. Y junto con el general Díaz, encabezar la entrada triunfal del presidente Benito Juárez, del 21 de junio del mismo año, fechas con las que se marca el fin de la intervención extranjera, y, el rescate pleno de la soberanía nacional, por tanto para el grupo parlamentario de Convergencia es un mexicano digno de nuestra memoria histórica.
Dip. Jesús Martínez Álvarez
De conformidad con lo que establece la normatividad vigente, los que suscribimos, diputados Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Luis Felipe Madrigal Hernández, José Orlando Pérez Moguel, Israel Tentory García, Juan Manuel Dávalos Padilla e Isidro Camarillo Zavala, presentamos el informe de actividades relativo a nuestra asistencia a la Semana Mundial del Agua, realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones de la ciudad de Estocolmo, Suecia, del 16 al 20 de agosto de 2004, organizada por el Consejo Mundial del Agua (CMA), con el apoyo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.
El objetivo principal del encuentro fue contribuir activamente en la construcción de puentes entre los diferentes grupos de actores involucrados en la búsqueda de soluciones sustentables para el manejo de los recursos hidráulicos del mundo y se contó con la participación de representantes de un extenso número de gobiernos de los cinco continentes, representantes de instituciones y organizaciones del sector hidráulico internacional e importantes científicos e investigadores del tema, que durante los trabajos debatieron asuntos críticos del agua.
Nuestra asistencia al acto se sustentó en la necesidad de participar en el magno encuentro internacional, que sirvió de preparación a la organización del cuarto Foro Mundial del Agua, que se realizará en marzo de 2006 en nuestro país, en cuyo seno los diputados integrantes de la Comisión de Recursos Hidráulicos han expresado la intención de participar en una reunión mundial de parlamentarios relacionados con el tema del agua, donde se planteen los avances que en materia de legislación hidráulica haya alcanzado cada una de las naciones, así como los trabajos que sus órganos legislativos estén impulsando en la materia.
En esa virtud, nuestra presencia en la Semana Mundial del Agua, además de asistir al desarrollo del programa de actividades, constituyó la oportunidad de entrevistarnos con los responsables de la organización y preparación del cuarto Foro Mundial del Agua, para expresarles en nombre de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados el interés de participar activamente en dicho acontecimiento mundial que, sin duda, creemos será el parteaguas del tema hidráulico para México.
La propia Cámara de Diputados, al aprobar por unanimidad el Acuerdo Nacional por el Agua, promovido por la propia Comisión de Recursos Hidráulicos, acordó en uno de sus puntos convocar a la Primera Cumbre Nacional del Agua, buscando la participación de todos los sectores e instituciones públicas y privadas, organismos del agua y partidos políticos, para definir las políticas públicas en materia hidráulica nacional, en la que se concluya con una declaratoria del agua de la nación para el cuarto Foro Mundial del Agua.
De ahí nuestro profundo interés por participar en la Semana Mundial del Agua, de la cual nos permitimos describir los antecedentes, las principales actividades realizadas y las acciones preparatorias del cuarto Foro Mundial del Agua, acordadas en dicho acto.
Antecedentes
El CMA, establecido en 1996, nace de la creciente preocupación de la comunidad internacional por los temas del agua. El Consejo constituye un grupo de expertos abocado a estudiar temas del agua y creado a través de la iniciativa de especialistas, la comunidad académica y organizaciones internacionales. El CMA considera los Foros Mundiales del Agua un intento de provocar mayor toma de conciencia acerca de los problemas del agua al más alto nivel político y en toda la sociedad. Desde 1996, los Foros se han organizado de manera conjunta entre el Consejo y el país huésped respectivo.
El primer Foro Mundial del Agua fue celebrado en Marrakech, Marruecos, en marzo de 1997. Contó con la participación de diversos actores sociales importantes dentro la comunidad del agua. Como resultado de él, el Consejo adquirió el compromiso de desarrollar una visión del agua, la vida y el ambiente para el siglo XXI.
En el segundo Foro Mundial del Agua, organizado en La Haya, Países Bajos, en marzo de 2000, se presentó la "Visión mundial del agua". El tema principal del Foro fue "De la visión a la acción". Reunió a 5 mil 700 personas de todo el mundo que realmente están involucradas en la temática del agua. De manera paralela, se celebró una conferencia ministerial, con la participación de 114 ministros de diferentes países.
El tercer Foro Mundial del Agua se celebró en Kyoto, Shiga y Osaka, en Japón, en marzo de 2003. Fue la conferencia sobre temas de agua más grande de la historia, ya que reunió a 24 mil personas. Una serie de principios rectores, establecidos al inicio, marcó la pauta para su desenvolvimiento. Abierto a todo público, el Foro fue creado a través de un proceso participativo y con la finalidad de traducir las diferentes visiones en acciones concretas. Otros componentes innovadores del Foro fueron la instalación de un Foro Virtual del Agua y del proyecto Voces del Agua. También se llevó a cabo una conferencia ministerial, con la presencia de 130 representantes ministeriales.
En octubre de 2003, la Junta de Gobierno del CMA concedió a México la organización del cuarto Foro Mundial del Agua, que se celebrará del 16 al 22 de marzo de 2006. El tema principal será "Acciones locales para un reto global". Los Foros han avanzado de una Visión Mundial del Agua, producto del segundo Foro, al establecimiento de acciones y compromisos concretos derivados del tercer Foro. Ahora, el reto consiste en ir instrumentando esas acciones y compromisos con la participación real de los actores locales en la construcción social de una visión mundial del agua y mediante la canalización del apoyo internacional de diferentes instituciones y redes de organizaciones hacia acciones locales específicas.
El tema principal del cuarto Foro Mundial del Agua, "Acciones locales para un reto global", tiene la intención de propiciar reflexiones y debates acerca de los numerosos retos y oportunidades distintas que son enfrentados por las redes institucionales -integradas por diferentes niveles y poderes de gobierno, y diversos tipos de actores privados y voluntarios, así como instituciones multilaterales y otras asociaciones amalgamadas de varias entidades-, en un intento de impulsar las localidades sobre las que influyen hacia la sustentabilidad ambiental.
De ahí que el agua constituya un tema con muchas partes interesadas. Por tanto, tiene que ser considerada un problema político que requiere la creación de arenas deliberativas incluyentes y representativas para lograr una comunicación democrática de tipo horizontal entre todas las partes involucradas, en las cuales consideramos que deberá participar la Cámara de Diputados.
Actividades realizadas durante la Semana Mundial del Agua
Durante la Semana Mundial del Agua se llevaron a cabo diferentes actividades, como talleres, seminarios, sesiones plenarias, debates y eventos paralelos, dentro de las que participamos en las actividades siguientes:
Ceremonia de apertura
La ceremonia de apertura se llevó
a cabo el lunes 16 de agosto de 2004 en el Salón Principal del Congreso,
en la cual se contó con la presencia de personalidades como el director
del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, la ministra de Cooperación
Internacional para el Desarrollo de Suecia, el comisionado para el Desarrollo
y la Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea y el director del
Instituto de la Universidad de Columbia. En la ceremonia se invitó
a participar en la serie de eventos programados por el Instituto, donde
se abordaron diversos asuntos: agua, desarrollo, alimentación, etcétera,
con el propósito de contribuir de manera integral al esfuerzo global
para mejorar el bienestar humano y la salud del planeta.
Las actividades en que participamos en lo particular comprenden las siguientes:
Taller Reformas a los servicios
del agua
El objetivo principal del taller fue
discutir el manejo y la provisión de los servicios de agua, los
tipos de instrumentos regulatorios que se necesitan para asegurar el buen
funcionamiento del servicio para los propietarios y las medidas que se
pueden llevar a cabo para fortalecer la capacidad de las instituciones
reguladores. Se concluyó con dos puntos principales: las reformas
en el manejo de los servicios del agua son una tendencia mundial, y se
deben tomar en cuenta los insumos de cada región, basados en la
experiencia y la cultura para encontrar la forma más adecuada de
asegurar la sustentabilidad.
Taller Gobernabilidad del agua
En el taller se concluyó que
es necesario que se aborden asuntos de gobernabilidad de manera coherente
y es un prerrequisito para la implantación exitosa del manejo integrado
de recursos hidráulicos. La gobernabilidad incluye aspectos como
transparencia, legitimidad y participación. El taller se centró
en mecanismos de gobernabilidad del agua para áreas rurales y urbanas,
proponiendo que no se aísle de la sociedad en general el sector
hidráulico. Un punto especial que se abordó fue la equidad
de género en el sector; es decir, se planteó la necesidad
de incluir a las mujeres en la toma de decisiones.
Seminario Manejo del agua en
megaciudades
El manejo eficiente y equitativo del
agua, del agua residual y del agua de lluvia en las megaciudades es una
tarea compleja que se ha incrementado día a día. El seminario
se centró en el manejo del agua en su totalidad para dichas ciudades,
incluyendo las dimensiones técnicas, sociales, económicas,
legales, institucionales y ambientales a través de una serie de
casos prácticos de diferentes megaciudades del mundo, como el Cairo,
Dhaka, Estambul, Yakarta, Johannesburgo, México, Sao Paulo y Teherán.
Este seminario consideró la magnitud, la naturaleza y la extensión
de estos retos, cómo pueden manejarse, cómo pueden aceptarse
socialmente y los costos.
Seminario Acciones locales para
un reto global
El seminario fue organizado conjuntamente
por el Secretariado del cuarto Foro Mundial de Agua, que corresponde a
la Comisión Nacional del Agua de México y el Consejo Mundial
del Agua, con objeto de presentar el primer anuncio del cuarto Foro Mundial
del Agua, que tendrá lugar en marzo de 2006 en México, así
como para hablar del avance en el proceso preparatorio. El tema principal
del foro es "Acciones locales para un reto global", con el cual se busca
privilegiar el valor del conocimiento y de las experiencias locales, como
un factor clave para el éxito en la política hidráulica.
Los componentes del Foro en México son temático, Proyectos Locales del Mundo, Conferencia Ministerial, Foro Virtual, Feria y Exposición del Agua. Durante el seminario, el doctor John Ashe, director de la Comisión para el Desarrollo Sustentable-13, hizo una breve presentación del proceso de la CDS y cómo podría complementar el Foro. También participó un representante del Gobierno de Japón, para presentar "El portafolio de acciones del agua" y cómo este proyecto puede continuar en el cuarto Foro. El seminario tuvo una sesión de preguntas y respuestas muy nutrida.
Ceremonia de clausura
La ceremonia de clausura se llevó
a cabo el viernes 20 de agosto de 2004, a las 12:00 horas, y estuvo a cargo
del director ejecutivo del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo.
Se presentaron brevemente las conclusiones de algunos de los actos que
se realizaron, principalmente de los talleres y de los seminarios.
En específico, hubo una sesión de preguntas y respuestas considerables, lo que demostró el interés de la comunidad internacional en la problemática hidráulica internacional. Se clausuró invitando a seguir participando en la Semana del Agua de Estocolmo 2005.
Acciones preparatorias del cuarto Foro Mundial del Agua México 2006
El Foro Mundial del Agua fue creado como un proceso abierto y participativo que se nutre de y aumenta los conocimientos, las experiencias y las aportaciones de la comunidad mundial del agua. Este principio rector será mantenido para el cuarto Foro Mundial del Agua México 2006. Ahora, parece conveniente establecer otros principios rectores para el cuarto Foro Mundial del Agua que respondan a la percepción del CMA y del Comité Directivo Nacional, sobre cuáles deben ser los fundamentos de los esfuerzos conjuntos hechos por todas las organizaciones involucradas en la preparación y en la realización del Foro.
Los principios rectores para el cuarto Foro Mundial del Agua son éstos:
b) A fin de construir una gobernabilidad eficaz en materia de agua, es necesario lograr procesos conducentes a un grado mayor de descentralización, participación del público y empoderamiento (especialmente de los pobres y de las mujeres);
c) Se requiere mayor apoyo financiero para el sector agua y, en especial, hacia las entidades subsoberanas y otros actores locales no gubernamentales.
d) Cada región y localidad del mundo son distintas y, por tanto, las soluciones para cada una deben diseñarse de acuerdo con sus características específicas.
Los problemas en materia de agua son complejos y transversales. Entonces, requieren mayor grado de coordinación social, así como interacciones con otros sectores que formulan políticas.
f) El Foro debe producir resultados concretos orientados a la formulación de políticas y debe tener un impacto muy amplio sobre la opinión pública global y sobre la sociedad en general.
Objetivos principales
En vista de los principios rectores mencionados, es posible establecer varios objetivos principales para el cuarto Foro Mundial del Agua:
b) Conceder el uso de la palabra a todos los actores locales representativos -incluidos legisladores, autoridades locales y organizaciones de nivel popular- y reforzar la convicción de que ellos son precisamente quienes confrontan retos enormes y también quienes están haciendo una diferencia.
c) Procurar que todas las sesiones del Foro produzcan resultados concretos, al definir -cuando es el caso- qué tipo de resultado debe perseguirse en forma realista durante el proceso de preparación del Foro (es decir, recomendaciones sobre políticas, compromisos solicitados, declaraciones de intenciones, compromisos financieros, declaraciones ministeriales y parlamentarias, programas y proyectos con acciones específicas, etcétera).
d) Intentar conseguir, de manera activa, alguna forma de consenso sobre las iniciativas que se necesiten para comprometer el apoyo financiero hacia los actores locales y para avanzar en procesos referentes a la descentralización, la participación del público y el empoderamiento.
e) Propiciar el debate regional como parte de los trabajos preparatorios previos a la celebración del cuarto Foro en México.
f) Asegurar la participación activa de oficiales en el ámbito ministerial en los trabajos preparatorios para la Conferencia Ministerial, así como durante las sesiones multiactores en el Foro.
g) Llevar a cabo una campaña de comunicación en medios masivos, tanto internacionales como nacionales, con el propósito de maximizar la cobertura dada al Foro.
Estructura del Foro
El Foro tendrá los siguientes componentes, que ya se describirán:
El Foro Temático comprenderá cinco ejes temáticos distintos que, a su vez, estarán compuestos por un grupo de sesiones temáticas relacionadas con ellos (dichas sesiones serán definidas por dos enfoques: de arriba hacia abajo, y de abajo hacia arriba). El objetivo del Foro Temático es permitir a las organizaciones populares, autoridades locales y otros actores locales intercambiar puntos de vista con expertos y organizaciones internacionales, ministros y legisladores, instituciones donantes y de crédito, y otros actores relevantes, a fin de encontrar mecanismos de cooperación y coordinación que faciliten, promuevan y empoderen las redes institucionales para que éstas, a su vez, puedan enfrentar, en el ámbito local, el reto global del agua. El Foro Temático está orientado hacia las políticas y buscará lograr resultados concretos.
Para conseguir ese tipo de comunicación horizontal, participarán en las Sesiones Temáticas tanto numerosos involucrados como muchos sectores y disciplinas. Unos facilitadores profesionales conducirán las sesiones y los rapporteurs las registrarán para fines de retroalimentación. Se espera que de cada Sesión Temática emerjan y se desarrollen resultados específicos. El debate de cada Sesión se basará en el trabajo realizado previamente durante la etapa de preparación en las reuniones regionales, el Foro Virtual del Agua y otros talleres preparatorios ad hoc.
Proceso de preparación: Comprenderá un proceso intensivo de consulta y colaboración entre todas las principales organizaciones y los actores sociales interesados. Con el propósito de llevar a cabo un proceso ordenado de definición y desarrollo de las sesiones temáticas para el Foro Temático, se emprenderán varias acciones. Se establecerán asociaciones entre el Secretariado del cuarto Foro Mundial del Agua y otras organizaciones y redes relevantes para avanzar en la definición de temas, contenidos y resultados esperados. Asimismo, los miembros del Secretariado del Foro y del CMA participarán en las reuniones regionales. Un número importante de esas reuniones es organizado continuamente por diferentes organizaciones tanto de la comunidad del agua como externas. La intención es que las reuniones regionales ayuden a desarrollar los contenidos para el Foro Temático y a difundir el Foro mismo. Se organizarán talleres preparatorios con la participación de interesados relevantes en el ámbito local -especialmente con grupos de la sociedad civil- para asegurar la definición y el desarrollo representativos e integrales de las Sesiones Temáticas, incluidos los contenidos y los resultados.
b) Conferencia Ministerial
Dado que uno de los objetivos principales del Foro es impactar en la agenda política de los países, se requiere una participación real y significativa de las autoridades gubernamentales en el ámbito ministerial durante la preparación y realización del mismo. De esa manera, los asuntos y temas prioritarios formulados para el Foro pueden encontrar su oportuna inclusión en la agenda política, lo que permitirá a los políticos y a los gobiernos formular posturas y precisarlas con mayor exactitud con la ayuda de sus homólogos de otros países.
Se espera que durante el Foro, la Conferencia Ministerial se alimente del debate continuo de las Sesiones Temáticas al asegurarse que los representantes de las delegaciones nacionales participen activamente en el Foro Temático para después retroalimentar el trabajo de la Conferencia Ministerial. Debido a la necesidad de cumplir el protocolo en todos los asuntos relacionados con la Conferencia Ministerial, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México -en coordinación con el Comité Organizador Internacional- estará a cargo de organizar dicho proceso.
Proceso de preparación: La Secretaría de Relaciones Exteriores de México, en coordinación con el Secretariado del Foro, trabajará de manera conjunta durante el proceso de preparación para la Conferencia Ministerial. En particular, el Secretariado y la Fuerza de Tarea del CMA ayudarán en los aspectos técnicos. Se prevén varias iniciativas y acciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y del Secretariado del Foro, a fin de alcanzar un proceso representativo y legítimo mediante la utilización de canales oficiales y de canales institucionales que observen el protocolo. Actualmente, el Secretariado colabora de manera más estrecha con la Secretaría de Relaciones Exteriores en el diseño detallado de cómo se emprenderá dicho proceso.
c) Proyectos Locales del Mundo
Este espacio es para que los actores locales presenten y compartan con la comunidad internacional del agua proyectos locales específicos y casos de "mejores prácticas". Otra finalidad conexa deseada de este componente es proveer a los actores sociales -incluidas las organizaciones populares y las autoridades y los legisladores locales- de una red de contactos que les permita conocer y aprender de otras experiencias exitosas y de mejores prácticas que se hayan logrado en todo el mundo. Se promoverá que los actores locales y los miembros de diversas redes participen en el proceso de selección. Los proyectos serán seleccionados por un comité integrado por múltiples partes interesadas, y se otorgarán premios a las iniciativas sobresalientes. Se realizará una convocatoria de proyectos durante 2004.
La presentación de proyectos durante el Foro seguirá un formato específico, con el fin de poder recuperar la información de manera sistemática e intentar hacer un trabajo comparativo que ayude a obtener algunas conclusiones sobre las oportunidades y barreras que existen para la realización de acciones locales. Asimismo, esta información se retroalimentará para el trabajo de la Conferencia Ministerial.
Proceso de preparación: El Secretariado del Foro trabajará en la definición de lineamientos para la convocatoria de proyectos, con el fin de definir claramente qué tipo de proyectos se espera que envíen los participantes potenciales.
d) Foro Virtual del Agua
El Foro, abierto en Internet para todo público, seguirá el mismo formato que el Temático. Su propósito es incrementar las oportunidades de diálogo entre los participantes y facilitar el proceso de definición de los temas y el desarrollo de los contenidos.
Los miembros del Secretariado del Foro organizarán y operarán el Foro Virtual del Agua. Las sesiones virtuales contarán con un coordinador virtual del diálogo nombrado, quien será responsable de encabezar y orientar las discusiones y de asegurar la retroalimentación hacia el proceso de preparación. Este Foro tendrá tres etapas diferentes: la primera iniciará el diálogo y estimulará la participación en la definición de las Sesiones Temáticas, la segunda será un debate sobre los diferentes aspectos relacionados con cada tema y la tercera propiciará la generación de conclusiones, con el objetivo de producir resultados específicos.
Durante el Foro se asignará un lugar especial para informar sobre el proceso y los resultados del Foro Virtual, y sobre cómo éste contribuyó al debate y a la participación de los actores involucrados presentes y no presentes.
Proceso de preparación: El Secretariado está consciente de que varios aspectos técnicos y logísticos de este componente requieren atención especial y, por tanto, está empezando a considerar posibles metodologías y esquemas para un desarrollo exitoso de este componente del Foro.
e) Expo Agua y Feria del Agua
La Expo tendrá lugar en el Centro Multi-Actores, un espacio flexible e incluyente para asegurar la participación de todas las organizaciones y empresas relacionadas con el sector agua que deseen presentar sus productos, servicios y trabajo. La Feria del Agua comprenderá un programa cultural, social y educativo, que buscará enmarcar las diferentes formas de manifestaciones artísticas y actividades educativas, dirigidas a crear mayor conciencia sobre la importancia del agua y de cuidar los recursos hídricos. Dentro del espacio dedicado a dicha Feria y fuera de él se exhibirán y se realizarán distintos tipos de manifestaciones culturales y educativas.
Proceso de preparación: Un grupo especializado del Secretariado se responsabilizará de preparar dichos componentes y de trabajar hacia una definición de las tareas y acciones necesarias para la exitosa organización de este componente.
Diputados: Luis Felipe Madrigal
Hernández, Jesús Humberto Martínez de la Cruz, Israel
Tentory García, José Orlando Pérez Moguel, Isidro
Camarillo Zavala, Juan Manuel Dávalos Padilla (rúbricas).
Al séptimo foro regional La reproducción asistida en México y sus expectativas que, a invitación conjunta con la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, se efectuará el jueves 20 de enero en la sala de lecturas de dicha institución, situada en calzada Tecnológico 14418, mesa de Otay.
Informes a los teléfonos 682 1233 (Universidad Autónoma de Baja California) y 1800 7184 291, extensiones 1746 y 6333 (Comisión de Salud).
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se efectuará el jueves 20 de enero, a las 9 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Miguel Alonso Raya
Presidente
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de trabajo que, junto con los miembros del Grupo de Amistad México-Corea del Sur, sostendrá con miembros de la Comisión de Unificación, Relaciones Exteriores y Comercio de la Asamblea Nacional de Corea del Sur, que se efectuará el jueves 20 de enero, a las 9:30 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión preparatoria con académicos y especialistas del ámbito político que, de cara a la XIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá, se efectuará el jueves 20 de enero, a las 11 horas, en el salón de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 20 de enero, a las 12 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA TERCERA COMISIÓN -DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, AGRICULTURA Y FOMENTO, COMUNICACIONES Y OBRAS PÚBLICAS- DE LA COMISIÓN PERMANENTE
A su cuarta reunión ordinaria, que se verificará el viernes 21 de enero, a las 10 horas, en el edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A la reunión de trabajo de su
Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 25 de enero, a las
9:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
2. Proceso de dictámenes y aprobación
en el pleno de iniciativas legislativas:
a) Iniciativa de decreto que adiciona
el Título III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción
VIII del artículo 95 del Código Fiscal de la Federación,
y el artículo 389 Bis A del Código Penal Federal.
b) Iniciativa de decreto que reforma
y adiciona diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito
Popular.
c) Ley de Sociedades Cooperativas.
3. Nuevas iniciativas a elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo
25 Constitucional en lo referente al sector social de la economía.
b) Derogación del artículo
19 y reforma del artículo vigésimo tercero de la Ley del
Seguro Social con el objeto de restablecer el sistema bipartita de contribución
para las sociedades cooperativas de producción.
4. Tercer encuentro latinoamericano
de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
5. Información relativa a ahorradores
defraudados en cajas de ahorro.
DE LA COMISION DE SALUD
A la decimotercera reunión de la Segunda Subcomisión, que tendrá verificativo el martes 25 de enero, a las 14:30 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
A su decimocuarta sesión plenaria, que tendrá verificativo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
3. Proceso de dictámenes y aprobación
en el pleno de iniciativas legislativas:
a) De decreto que adiciona el Título
III-A de la Ley del Impuesto sobre la Renta, la fracción VIII del
artículo 95 del Código Fiscal de la Federación y el
artículo 389 Bis A del Código Penal Federal;
b) De decreto que reforma y adiciona
diversos artículos de la Ley de Ahorro y Crédito Popular;
y
c) De Ley de Sociedades Cooperativas.
4. Nuevas iniciativas por elaborar:
a) Ley Reglamentaria del Artículo
25 Constitucional, en lo referente al sector social de la economía;
y
b) Derogación del artículo
19 y reforma del artículo vigésimo tercero de la Ley del
Seguro Social, con objeto de establecer el sistema bipartito de contribución
para las sociedades cooperativas de producción.
5. Tercer encuentro latinoamericano
de parlamentarios comprometidos con el cooperativismo.
6. Información sobre ahorradores
defraudados en cajas de ahorro.
7. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE SALUD
A la vigésima sexta reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 9 horas, en la sala de juntas de la Presidencia de la Comisión.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al foro El manejo adecuado de envases y embalajes, que se efectuará el miércoles 26 de enero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles
Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A su vigésima quinta reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 26 de enero, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova
Villalobos
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
Se convoca a los CC. diputados el próximo 27 de enero, a las 9 horas, en el salón B del edificio G del restaurante Los Cristales.
Se recuerda a los CC. diputados integrantes de la Comisión del Distrito Federal que, de acuerdo con la práctica que se sigue en esta Comisión, se da un término de 20 minutos de espera para que haya quórum y, en su caso, iniciar la sesión.
La reunión se llevará a cabo bajo el siguiente:
Orden del Día
4. Dar cuenta del proyecto de modificación
del Estatuto del Distrito Federal para dotar de personalidad jurídica
y patrimonio a las Delegaciones.
5. Dar cuenta de la propuesta con
punto de acuerdo mediante el cual la Asamblea Legislativa del Distrito
Federal solicita se realicen acciones que incrementen sustancialmente el
presupuesto de salud asignado al Gobierno del Distrito Federal.
6. Dar cuenta del punto de acuerdo
de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal relativo a la desconcentración
educativa integral para el Distrito Federal para que no sólo se
transfieran a las entidades locales los servicios educativos, sino también
la administración de los recursos financieros necesarios para una
educación pública de calidad.
7. Dar cuenta del punto de acuerdo
para reiterar al Congreso de la Unión el exhorto a que se incluya
el Distrito Federal en el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura
Social para el ejercicio fiscal de 2005. Remite la Asamblea Legislativa
del Distrito Federal.
8. Dar cuenta de la iniciativa que
reforma el inciso a) del sexto párrafo del artículo 37 del
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge
Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México.
9. Dar cuenta de la iniciativa que
adiciona un artículo décimo séptimo transitorio al
Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, presentada por el diputado Jorge
Legorreta Ordorica, del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista
de México.
10. Fecha de instalación y programa
de trabajo para las diversas subcomisiones.
11. Asuntos generales.
12. Clausura.
DE LA COMISION DE COMUNICACIONES
Al simposio de trasparencia Cintra y el futuro de la industria aérea mexicana, que la Subcomisión de Aeropuertos llevará a cabo el jueves 27 de enero, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Ángel Heladio Aguirre
Rivero
Presidente
DE LA COMISION DEL DISTRITO FEDERAL
A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el viernes 28 de enero, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).
Orden del Día
DE LA COMISION DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de su Mesa Directiva, que tendrá lugar el lunes 31 de enero, a las 14 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se efectuará el miércoles 2 de febrero, a las 9:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su decimotercera reunión plenaria, que se realizará el miércoles 2 de febrero, a las 14 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles
Guzmán
Presidenta
DE LA COMISION DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
Al foro Educación ambiental, que se llevará a cabo el miércoles 9 de febrero, a las 10 horas, en el auditorio norte del edificio A, segundo nivel.
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles
Guzmán
Presidenta