Gaceta Parlamentaria, año VIII, número 1666, lunes 10 de enero de 2005

Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, enviado al Poder Ejecutivo Federal.


Programas Informes
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Programas
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERIA, GENERAL DE TRABAJO

1. Diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura

Cruz López Aguilar, Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, secretario; Mario Ernesto de Sn. Alberto Magno Dávila Aranda, secretario; Antonio Mejía Haro, secretario; Diego Palmero Andrade, secretario; Gonzalo Ruíz Cerón, secretario; Roger David Alcocer García, J. Irene Álvarez Ramos, Lázaro Arias Martínez, Gaspar Ávila Rodríguez, Isidro Camarillo Zavala, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Guillermo del Valle Reyes, Rafael Galindo Jaime, Valentín González Bautista, Rocío Guzmán de Paz, Marcelo Herrera Herbert, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Jesús Morales Flores, Gonzalo Moreno Arévalo, Julián Nazar Morales, Arturo Robles Aguilar, Alejandro Saldaña Villaseñor, Víctor Suárez Carrera, Enrique Torres Cuadros, Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, Esteban Valenzuela García, Regina Vázquez Saut, Juan Manuel Vega Rayet.

2. Presentación

Las fracciones parlamentarias representadas en la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura acordaron integrar la Comisión de Agricultura y Ganadería, con fundamento en los artículos 39 y 40 de la Ley Orgánica para el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, y los artículos 65 y 66 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Con fecha 7 de octubre de 2003 se instaló formalmente la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados. Esta Comisión cuenta con la participación de 30 diputados: 10 del Partido Acción Nacional, 5 del Partido de la Revolución Democrática y 15 del Partido Revolucionario Institucional. La Mesa Directiva de la Comisión está integrada por el presidente y dos secretarios del Partido Revolucionario Institucional; dos secretarios del Partido Acción Nacional y un secretario del Partido de la Revolución Democrática.

Desde su instalación, se iniciaron los trabajos de la Comisión de manera intensiva habiendo realizado 8 reuniones plenarias ordinarias y siete reuniones extraordinarias como consta en las actas respectivas que se han levantado.

Las evidencias actuales muestran cada vez que el campo mexicano requiere atención urgente y enfoques significativamente diferentes a los actuales. Se puede considerar que esa necesidad ha alcanzado grados de emergencia que hacen que la atención a los problemas del campo mexicano sea una prioridad nacional.

Aún más, las necesidades del campo mexicano van más allá de sólo la solución de la problemática de la producción agropecuaria. La atención a aspectos como la vivienda, la salud, la educación, la protección y preservación de los recursos naturales es indispensable para el desarrollo del país.

Es en este escenario que el trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura incluye una doble función esencial: el trabajo jurídico legislativo y el seguimiento y evaluación de las tareas del Ejecutivo Federal, particularmente en el ejercicio del presupuesto de Egresos de la Federación.

El creciente proceso de participación de la ciudadanía en la vida pública de México ha dado como resultado una Cámara de Diputados plural cada vez más ágil, representando los intereses nacionales y sobresaliendo su autonomía.

La agenda legislativa rural durante el período 2003 - 2006 será fundamental para concretar la legítima aspiración de construir una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable al campo mexicano. Es en este sentido, que los diputados integrantes de la comisión han asumido con voluntad política este compromiso.

Por ello, con fundamento en el artículo 93 constitucional y los artículos 39, 40, 42, y 45 de la Ley Orgánica el Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se presenta el siguiente Programa General de Trabajo de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados.

Este programa de trabajo tiene carácter enunciativo, no limitativo, por lo que en todo momento, la comisión en votación mayoritaria, podrá modificarlo incrementado su pretensión.

El Programa General de Trabajo se aprobó en la reunión extraordinaria de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura del día 4 de febrero del año 2004, con una votación de 30 diputados a favor, cero en contra y cero abstenciones.

3. Introducción

El diagnóstico sobre el sector rural señala que 54 millones de mexicanos padecen pobreza patrimonial y 24 millones enfrentan dificultades para acceder a la alimentación, la mayoría proveniente del campo. Como prueba del proceso de concentración de la riqueza, el 10 por ciento de los productores acapara el 34 por ciento del ingreso rural; mientras el diez por ciento de los más pobres captan apenas el 2 por ciento. En este mismo sentido, de los 75 mil millones de dólares de inversión extranjera directa captada por el país durante el periodo 1994-2001, sólo el 0.3 por ciento fue aplicado en actividades agropecuarias.

Tres de cada cuatro de los productores rurales tienen predios de menos de 5 hectáreas, y únicamente el 18% de la población rural es propietario de tierras; el resto oferta su fuerza de trabajo, depende de alguien o labora sin percibir ingreso.

En México se siembran 437 diferentes cultivos y dispone de amplias posibilidades de domesticar un sinnúmero adicional de especies vegetales y animales con propiedades alimenticias, medicinales e industriales. No obstante tal diversidad, la situación actual indica que los forrajes y granos cubren las dos terceras partes de la superficie sembrada en el país.

El maíz aporta el 60 por ciento de la producción de los 10 cultivos básicos y con el trigo y el sorgo abarcan el 90 por ciento de la producción de este grupo de cultivos. Esta concentración arroja un sobreinventario de 2.5 millones de toneladas de maíz blanco, ocasionalmente produce cosechas excedentarias de frijol, provoca retrocesos en la producción de oleaginosas, y obliga a importaciones como las del año 2000, cuando alcanzaron los 18.2 millones de toneladas, creando así condiciones vergonzosas de dependencia alimentaria de productos básicos.

Sobre este escenario, la evaluación oficial del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) habla mucho del crecimiento del comercio agroalimentario, de los avances en las exportaciones de frutas y hortalizas, del crecimiento de la agroindustria, entre otros aspectos. Sin embargo poco menciona sobre: cuánto de lo exportado se traduce en ingreso de los productores; cuáles regiones han resultado beneficiadas. La gran verdad es que mientras los daños los paga la gran mayoría, los beneficios se concentran en pocas manos.

A partir del 1° de enero de 2003, uno de los subsectores con repercusiones negativas por la apertura comercial total es el ganadero. Los crecimientos de producción extraordinarios obtenidos en los últimos años por estos productores, seguramente desaparecerán a raíz de su fuerte dependencia de los granos forrajeros del exterior.

En materia agraria, a partir de 1992, se observa una concentración acelerada de la tierra por nuevos acaparadores en razón de la proliferación de ventas y renta de tierras ejidales. La expropiación por el Poder Ejecutivo de tierras de propiedad social a precios ínfimos sin probar la causa de utilidad pública, ha generado inconformidades que hacen al país retroceder a momentos de descontrol social e ingobernabilidad que se creían superados.

México es un país recurrentemente atacado por incendios, inundaciones, sequías, heladas y plagas devastadoras que afectan principalmente a productores de autosuficiencia y en menor medida a agricultores comerciales. El Fondo Nacional de Desastres Naturales, proporciona apoyos insuficientes, tiene muchas limitaciones presupuestarias, retrasos en la entrega de los recursos y muy escasas posibilidades de auxiliar a los afectados en su recuperación patrimonial.

En los últimos años la educación rural ha sido sinónimo de mala calidad. Muchos maestros asignados a los pequeños poblados sienten esa medida como si fuera un castigo. Persiste en su ánimo el propósito de reubicarse en las ciudades donde existen condiciones mejores para el desempeño de su profesión y niveles de ingreso mayores. Esta situación a favor de la sociedad urbana, sumado a la pobreza, provoca la ausencia frecuente de maestros y alumnos, deserciones y un bajo nivel de escolaridad promedio que condena el proyecto de largo plazo del campo mexicano.

En México la reducción de la inversión pública llega hasta el 90 por ciento si se compara con la ejercida hace veinte años. Ningún país en desarrollo, lleno de carencias en su sector rural, con el 80 por ciento de su población en la pobreza y la indigencia podrá salir de su atraso con una política tan recesiva.

El campo mexicano aspira a una vida digna en igualdad de circunstancias con la población urbana. La salud, el agua potable, la electricidad, la telefonía y la construcción de caminos; dados los adelantos tecnológicos actuales, debieran ser, en cantidad y calidad, iguales o semejantes a los de las grandes ciudades; sin embargo eso no sucede.

El agravamiento de la crisis por la entrada en vigor de la liberación del capítulo agrícola del TLCAN, el 1 de enero de 2003, y la nueva Ley Agrícola (Farm Bill) expedida por el Gobierno Norteamericano, desplazarán a la producción nacional, provocando el cierre de empresas grandes, medianas, pequeñas y micros, así como el abandono de millones de hectáreas de cultivo, creando desempleo masivo, jornalerismo y la migración de jóvenes y adultos, hombres y mujeres hacia los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá en busca de puestos de trabajo. El objetivo del Gobierno vecino, y de muchos políticos norteamericanos, busca monopolizar los mercados de los productos primarios y profundizar el control, vía los alimentos, de los países pobres y emergentes.

En el diagnóstico del sector rural, indispensable para construir una nueva visión de futuro para el campo, prevalece un enfoque de desarrollo rural integral diversificado, incluyente y sustentable; del cual se desprenden las consideraciones siguientes:

1. El H. Congreso de la Unión debe coadyuvar en la formulación de una política de Estado, con la participación de los campesinos, por encima de diferencias ideológicas o partidarias y cuyos programas se vean interrumpidos o afectados por prejuicios ideológicos o por procesos electorales.

2. El Acuerdo Nacional para el Campo es uno de los insumos principales en el diseño de esta política de Estado, ya que representa históricamente uno de los mayores esfuerzos de consulta y participación de los actores de la sociedad rural.

3. El diseño y operación de políticas multisectoriales que promueven la ubicación de industrias en las áreas de producción, la creación de una red nacional de proveedores rurales de materias primas y productos semiprocesados, incentivar las alianzas estratégicas entre productores y empresarios y que garanticen el acopio y la comercialización directa de insumos y cosechas por las organizaciones económicas de los campesinos y productores.

Es indispensable dedicar anualmente recursos crecientes de inversión pública en infraestructura hidráulica y modernización del riego; conservación de obras de riego y drenaje; construcción y modernización de espacios de equipamiento destinados al acopio, la transformación y la comercialización; un programa agroindustrial; la construcción de obras para la conservación del suelo y agua; y un esquema amplio de micro, pequeñas, medianas y grandes empresas sociales y privadas en las áreas rurales.

Hace falta ampliar el concepto de conversión productiva y dedicarle recursos suficientes que sustenten esta opción, respetando la aptitud de la tierra. La aspiración de la Comisión contempla el cambio de la agricultura a ganadería, de ganadería forestal, de maíz a sorgo, de un paquete tecnológico tradicional a uno de punto con enfoque sustentable, de una actividad primaria a una de transformación o comercial; es decir, de una actividad incipiente a otra tecnológicamente superior y sostenible en el tiempo. En este aspecto en particular, el gobierno como rector y las organizaciones como actores del desarrollo, deben compartir riesgos, firmar contratos que obliguen a diseñar una estructura programática, presupuestal y normativa consecuente.

La toma de decisiones no puede mantenerse en los niveles nacionales y estatales, se requiere constituir y operar los consejos municipales y distritales de desarrollo rural sustentable, respaldar con recursos presupuestales el trabajo de organización de los sistema-producto, reconocer y tomar en cuenta la organización socioeconómica de los ejidos y comunidades agrarias, diseñar y operar instrumentos que propicien el ordenamiento de los mercados y condicionar la entrega de los apoyos gubernamentales a la buena planeación.

Uno de los principales problemas del campo proviene de la incertidumbre y obliga a legislar en materia de riesgos, reforzar los apoyos y servicios a la comercialización, realizar estudios de mercado, instrumentar una agricultura por contrato con un enfoque de competitividad, tanto para productores como para empresarios, así como el financiamiento en igualdad de condiciones a las de los países socios comerciales y contar con crédito y aseguramiento para todas las etapas del proceso producción-consumo.

Para los diputados de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura es indispensable abatir las actuales asimetrías en el subsector primario y se requiere el apoyo decidido para revertir la dependencia actual en granos, oleaginosas y complementos alimenticios para la ganadería. En un sistema integral de apoyos y subsidios habrán de contemplarse coberturas de precios, fletes, pignoración, conversión productiva y eliminación del riesgo cambiario, crear un programa de agricultura, ganadería y actividades forestales por contrato para producir maíz amarillo, sorgo, leche, carne, huevo y materiales celulosicos; que además de eficientar la administración del presupuesto.

Adicionalmente, el Programa de Conversión Productiva deberá reorientarse a la sustitución de importaciones de maíz amarillo, sorgo, oleaginosas, leche y carne de bovinos, porcinos, aves y ovinos, cuya balanza comercial muestra desequilibrios peligrosos y profundiza la dependencia alimentaria.

Cualquier programa gubernamental para el campo requiere incluir a los 3.5 millones de campesinos que practican la agricultura de autoconsumo. Esto implica reforzar la banca de desarrollo y social, la Alianza para el campo; Firco; Fonaes; la micro, pequeña y mediana empresas; el microfinanciamiento; los programas de Oportunidades y Contigo; la producción para autoconsumo; la obtención y comercialización de semillas por las organizaciones de productores sobre todo, los fondos regionales dedicados al combate de la pobreza. Estos esfuerzos aislados deben sistematizarse y conformar un sistema de opciones eficiente coordinado por una ventanilla única, orientado al combate ordenado y eficiente de la pobreza rural.

Por otra parte, el H. Congreso de la Unión debe reconocer y plantear el estado de emergencia del campo, iniciar con sus contrapartes la revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y promover, conjuntamente con las organizaciones campesinas y el Poder Ejecutivo una iniciativa para la protección y la competitividad de las ramas de la producción agroalimentarias, con fundamento en lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La construcción de una agenda legislativa para el desarrollo integral y sustentable del campo mexicano incluye los siguientes criterios:

1. Un enfoque de desarrollo rural que conjugue la inversión en infraestructura; la organización y desarrollo de capacidades de todos los actores; la formulación y operación de planes, programas, proyectos y presupuestos, y el manejo racional y sustentable de los recursos naturales;

2. La integración de las cadenas de producción- consumo y la participación de los campesinos y productores en todas las etapas;
3. El incremento de la certidumbre, la rentabilidad y la seguridad social;
4. Las diferencias regionales y, dentro de éstas, la tipología de los integrantes de la sociedad rural;

5. La especialidad y la problemática de la multitud de ramas de producción y
6. El impulso de opciones productivas y empresariales generadoras de empleos en las regiones de menor desarrollo.

4. Objetivos

4.1 Generales

4.1.1 Colocar la atención al campo mexicano como una de las prioridades de la política nacional;
4.1.2 Contribuir, desde el ámbito legislativo, en la construcción de una política de Estado que ponga en el camino del desarrollo integral y sustentable al campo mexicano; y
4.1.3 Promover la atención oportuna a los asuntos legislativos relacionados con el desarrollo rural integral y sustentable.
4.2 Específicos 4.2.1 Participar activamente en el proceso de decisiones conferidas constitucionalmente al Poder Legislativo en el ámbito agropecuario y de desarrollo rural;

4.2.2 Organizar y promover consultas necesarias para alimentar los contenidos y consensos para la toma de decisiones de la Cámara de Diputados en materia agropecuaria y de desarrollo rural; y

4.2.3 Coordinarse con las comisiones de la Cámara de Diputados y de Senadores en las actividades y decisiones legislativas relacionadas con la agricultura, la ganadería y el desarrollo rural.

5. Actividades propuestas

A continuación se enumeran las tareas que realizará la Comisión de Agricultura y Ganadería durante la LIX Legislatura.

5.1 Tareas legislativas de asuntos legislativos turnados a la Comisión

5.1.1 Asuntos legislativos pendientes de la LVIII Legislatura

De la LVIII Legislatura de la Cámara de Diputados, la Comisión de Agricultura y Ganadería recibió y tiene pendientes de dictamen 10 iniciativas de ley, 3 iniciativas de reformas y/o adiciones, 2 minutas del Senado de la República y una iniciativa del Ejecutivo federal, mismas que a continuación se detallan:

5.1.1.1 Iniciativas de ley

1. Título: De la agroindustria de la caña de azúcar.
Proponente: Diputado Francisco Castro González, (PRI).
Fecha de Presentación ante el pleno: 14 de noviembre de 2000.
Sinopsis: Brindar la industria azucarera, protección jurídica y la tutela estatal como actividad económica productiva de interés público y social.

2. Título: De la agroindustria de la caña de azúcar.
Proponente: Diputado Arturo Herviz Reyes, (PRD).
Fecha de Presentación ante el pleno: 26 de diciembre de 2000.
Sinopsis: Regular y fomentar la agroindustria azucarera a través de la creación de un instituto nacional del azúcar, comités de producción cañera y un tribunal de controversias azucareras.

3. Título: De la agroindustria de caña de azúcar.
Proponente: Diputado Bernardo Pastrana Gómez, (PAN).
Fecha de Presentación ante el pleno: 15 de noviembre de 2001.
Sinopsis: Tiene por objeto adecuar el marco jurídico que regula la actividad de la industria azucarera para dejar plasmada la nueva política que requiere el sector.

4. Título: Iniciativa de Ley de Almacenamiento Rural.
Proponente: Diputado Julián Luzanilla Contreras, (PRI).
Fecha de Presentación ante el pleno: 21 de noviembre de 2001.
Sinopsis: Tiene por objeto normar el establecimiento y operación de los almacenes rurales y promover que el financiamiento a los productores rurales fluya de manera eficiente.

5. Título: Iniciativa de Ley De Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura Mexicana.
Proponente: Diputado Oscar Alvarado Cook, (PRI).
Fecha de Presentación ante el pleno: 12 de diciembre de 2002.
Sinopsis: Propone un organismo rector de las estrategias, proyectos y acciones que tiendan a incrementar la productividad y participación de los productores en el valor agregado, para mejorar el empleo, el ingreso y las condiciones sociales de las familias que se dedican a este sector.

6. Título: Iniciativa de Ley de Fomento a la Cafeticultura.
Proponente: Diputado Ildefonso Zorrilla Cuevas, (PRI).
Fecha de Presentación ante el pleno: 22 de abril de 2003
Sinopsis: Pretende otorgar apoyos al sector cafetalero, con el objeto de normar y desarrollar la comercialización y consumo del café.
 

5.1.1.2 Iniciativas de reformas y adiciones

1. Título: Iniciativa que adiciona una fracción XII al artículo 179 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Proponente: Diputado Pedro Manterola Sainz, (PRI).
Sinopsis: Tiene por objeto incorporar a la ley a otros productos, como la naranja, toronja y mandarina a la lista de los ya considerados como estratégicos.

2. Título: Iniciativa que adiciona un artículo 3 Bis y el Capítulo IV a la Ley de Asociaciones Agrícolas.
Proponente: José Carlos Luna, (PAN).
Sinopsis: Establece prohibiciones que deben tener las asociaciones agrícolas como la de no recibir recursos de los partidos políticos.

3. Título: Iniciativa que adiciona un artículo 3 Bis y reforma el artículo 9 de la Ley de Asociaciones Agrícolas.
Proponente: Diputado Adela del Carmen Granel, (PRD).
Sinopsis: Tiene por objeto reforzar la legislación vigente en la materia.
 

5.1.1.3 Minutas del Senado de la República

1. Título: Minuta con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
Fecha de Presentación ante el pleno: 28 de abril de 2003.
Sinopsis: Tiene como objetivo principal dar seguridad jurídica ala comercialización, producción, distribución y manejo de los organismos genéticamente modificados, así como hacer frente al protocolo de Cartagena Colombia, que entró en vigor a partir del 11 de septiembre del año del 2003. Observaciones: se turno también a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Ciencia y Tecnología.

2. Título: Minuta con proyecto de decreto que reforma la Ley Federal de Sanidad Animal.
Fecha de Presentación ante el pleno: 30 de abril de 2002.
Sinopsis: Busca normar la importación de cárnicos provenientes de los Estados Unidos de América a territorio nacional.
 

5.1.1.4 Iniciativas del Poder Ejecutivo

Titulo: Iniciativa con proyecto de decreto por el que se ordena la liquidación por extinción del organismo publico descentralizado denominado Productora Nacional de Semillas.
Fecha de Presentación ante el pleno: 21 de noviembre de 2002.
Sinopsis: De acuerdo con la Sagarpa, la Productora Nacional de Semillas no cumple con los objetivos para lo cual fue creada en 1961 y por el contrario implica una carga fiscal para la secretaría por lo cual solicitan su extinción dentro del marco legal permitido.

5.1.2 Asuntos legislativos pendientes de la LIX LEGISLATURA

Durante la presente legislatura, a la Comisión de Agricultura y Ganadería se le han turnado, 8 proposiciones con punto de acuerdo y dos iniciativas de ley, que a continuación se detallan.

5.1.2.1 Proposiciones con punto de acuerdo

Durante el actual Periodo de Sesiones del la LIX Legislatura a la Comisión se le han turnado 8 proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales 6 han sido dictaminadas y aprobadas tanto en la Comisión como en el Pleno de la Cámara de Diputados. A continuación se señalan las 6 proposiciones con punto de acuerdo que han sido aprobadas en el pleno de la Cámara:

1. Para que se revise y discuta en el pleno el dictamen de la Ley de la Agroindustria de la Caña, presentada por el diputado Oscar Martín Ramos Salinas del PRI, el 23 de septiembre de 2003.

2. Para exhortar al Ejecutivo federal a tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, presentada por el diputado Rafael Galindo Jaime del PRI, a nombre de varios partidos políticos, el 7 de octubre de 2003.

3. Para solicitar a la Sagarpa, los avances sobre las acciones realizadas por la Secretaría para erradicar la plaga de langosta de Chapulín en la Huasteca Potosina, sur de Tamaulipas y norte de Veracruz, presentada por el diputado José María de la Vega Larraga del PAN, el 7 de octubre de 2003.

4. Para solicitar que se haga un informe de (FEESA), y una revaloración de la situación que vive la industria azucarera, presentada por el diputado Diego Palmero Andrade del PAN, el 9 de octubre de 2003.

5. Solicita al Gobierno Federal y junto con las organizaciones inicien un proceso de revisión del PROCAMPO, presentada por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández del PRI, y a nombre de varios partidos, el 9 de octubre de 2003.

6. Para solicitar al Ejecutivo federal que realice las acciones pertinentes para evitar la utilización de beta análogos con fines zootécnicos, presentada por el diputado Gonzalo Moreno Arévalo del PRI, el 14 de octubre de 2003.

Las proposiciones con punto de acuerdo que están pendientes de dictamen son:

7. Para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a cumplir con la Ley Federal de Sanidad Animal y con la Norma Oficial Mexicana, relativa al sacrificio humanitario de animales domésticos; presentada por la Diputada Jacqueline Argüelles Guzmán del PVEM, el 9 de diciembre de 2003.

8. Para exhortar al Ejecutivo federal y las Secretarías de Estados, responsables de la CIBIOGEM, para que no levanten la moratoria de siembra experimental de maíz transgénico, presentada por la Diputada Rosario Herrera Ascencio del PRD, el 9 de diciembre de 2003.

5.1.2.2 Iniciativas de ley

1. Título: Para la Restauración y Conservación de las Tierras.
Proponentes: Antonio Mejía Haro y Pascual Sigala Páez. (PRD).
Sinopsis: Propone la restauración de las tierras.
Fecha de Presentación ante el pleno: 23 de octubre de 2003.
Observaciones: Se turnó también a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

2. Título: De Fomento y Desarrollo Integral Sustentable de la Cafeticultura.
Proponente: Diputado Gustavo Moreno Ramos (PRI).
Fecha: 18 de noviembre de 2003.
Sinopsis: Fomenta la actividad de la cafeticultura bajo un esquema integral.
 

5.1.2.3 Minutas del Senado de la República

3. Título: Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adiciona y derogan diversos artículos de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
Fecha: 15 de diciembre de 2003.
Sinopsis: Se añade la definición de productos básicos y estratégicos.
Observaciones: Se turnó también a la Comisión de Desarrollo Rural.
 

5.2 Tareas de control evaluatorio que refiere el artículo 93 constitucional

Participar en la glosa del informe de Poder Ejecutivo, donde los secretarios de despacho o a los jefes de los departamentos administrativos informen sobre el estado que guarden sus respectivos ramos.

Citar a los secretarios de Estado, a los jefes de los departamentos administrativos, así como a los directores y administradores de los organismos descentralizados federales o de las empresas de participación estatal mayoritaria para que informen cuando se discuta una ley o se estudie un negocio concerniente a sus respectivos ramos o actividades.

La Comisión realizará reuniones de trabajo con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, así como con los titulares de las dependencias y entidades de la administración publica para el estudio, análisis y discusión de los asuntos legislativos que le sean turnados.

5.3 Elaboración de proposiciones con punto de acuerdo e iniciativas de ley

5.3.1.1 Propuestas para la integración de las comisiones especiales

Durante la instalación de la Comisión de Agricultura y Ganadería, los integrantes manifestaron la importancia que tuvieron durante la LVIII Legislatura las Comisiones Especiales de Ganadería, de la Agroindustria de la Caña de Azúcar y la de Cafeticultura. Por lo que se acordó presentar los puntos de acuerdos respectivos ante el pleno de la Cámara, para su creación formal y que trabajen durante esta LIX Legislatura, para coadyuvar a los trabajos de esta Comisión.

Al mes de diciembre del 2003, se presentaron ante el pleno de la Cámara de Diputados los correspondientes puntos de acuerdo para la creación de estas comisiones especiales.

1. Comisión Especial de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, presentado por el diputado Carlos Blackaller Ayala del Partido Revolucionario Institucional y publicado en la Gaceta Parlamentaria de 3 de octubre de 2003;

2. Comisión Especial para dar Seguimiento al Acuerdo Nacional para el Campo, presentado por el diputado Víctor Suárez Carrera y publicado en la Gaceta Parlamentaria de 15 de octubre de 2003;

3. Comisión Especial de Ganadería, presentado por el diputado Mario Ernesto Dávila Aranda del Partido Acción Nacional y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 14 de noviembre de 2003; y

4. Comisión Especial del Café, presentado por el diputado Marcelo Herrrara Hebert del Partido de la Revolución Democrática y publicado en la Gaceta Parlamentaria el 31 de octubre de 2003.

5.3.1.2 Iniciativas de ley

La Comisión de Agricultura y Ganadería para la presente Legislatura, se ha propuesto la elaboración de las siguientes iniciativas de ley:

1. Planeación agropecuaria y seguridad y soberanía alimentarias.
2. Capitalización, servicios públicos e infraestructura básica y productiva.
3. Ley de Rentabilidad, Generación de Opciones Empresariales y Certidumbre en el Ámbito Rural.
5.4 Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural

El Presupuesto de Egresos de la Federación es un instrumento fundamental para la vida económica del país, en él quedan plasmados los recursos económicos con los que contarán el gobierno en sus tres órdenes, federal, estatal y municipal. Es por ello, que para los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería fue de vital importancia la construcción de una propuesta para el Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural que permita instrumentar las disposiciones de las diferentes leyes del sector y, lo más importante, atender las necesidades de la población. En la construcción de esta propuesta, se contó con la participación de las organizaciones de productores rurales y los campesinos. En este ejercicio también se incluye la participación de las uniones de las diferentes ramas de producción agrícola, pecuaria, forestal y pesquera, los congresos locales y los secretarios de desarrollo agropecuario de los estados, así como las organizaciones de empresarios, y en general todos los sujetos de la sociedad rural.

Durante el análisis, discusión del dictamen de la iniciativa de decreto que el Ejecutivo envío a la Cámara de Diputados y que fue conducida por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, la Comisión de Agricultura y Ganadería participó activamente, dando vigencia a las declaraciones y objetivos que propuso desde su instalación.

De tal manera que de la propuesta del ejecutivo de 108 mil 865 millones de pesos se negoció un monto adicional por 10 mil 800 millones de pesos, con lo que la Cámara de Diputados autorizó 119 mil 641.6 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Dicho programa, desglosado, forma parte del decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004.

En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio 2004, se incluyen diversos compromisos del Poder Ejecutivo con los beneficiario de los programas y con el Poder Legislativo. De manera particular para el sector rural se desprenden varias tareas para las Comisiones Unidas del Sector Rural integradas por las Comisiones de Agricultura y Ganadería; de Asuntos Indígenas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y de Pesca se derivaron varias tareas entre las que se encuentran:

Compromisos contenidos en el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2004

Artículo: 12.

Compromiso: Al menos el 25 por ciento de los recursos asignados dentro del ramo 33 Aportaciones para Entidades Federativas y Municipios, en lo que respecta al fondo de aportaciones para la infraestructura social, podrán ser destinados, con la aprobación del Cabildo o del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, a actividades productivas del sector primario. Estos recursos podrán destinarse, además de lo permitido actualmente, a la adquisición de insumos, maquinaria y servicios de apoyo. Artículo: 16, último párrafo. Compromiso: Cuando las adecuaciones a los montos presupuestarios ocasionen en su conjunto una variación mayor al 10 por ciento del presupuesto total del ramo o de la entidad de que se trate, o representen individualmente un monto mayor al 1 por ciento del gasto programable, se deberán reportar a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara en los informes trimestrales, la cual podrá emitir opinión sobre dichos traspasos. Artículo: 19.

Compromiso: En el ejercicio de sus presupuestos, las dependencias y entidades se sujetarán estrictamente a los calendarios de presupuesto autorizado en los términos de las disposiciones aplicables, los cuales deberán de comunicarse dentro de los 15 días hábiles posteriores a la publicación del Presupuesto en el Diario Oficial de la Federación. Los calendarios de presupuesto autorizados a las dependencias y entidades deberán publicarse antes del 31 de enero del 2004 en el Diario Oficial de la Federación.
Fecha: Antes del 31 de enero de 2004

Artículo: 19.

Compromiso: La Secretaría reportará en los informes trimestrales a la Cámara los saldos o subejercicios presupuestales, en los plazos y términos de este decreto.

Los subejercicios de los presupuestos de las dependencias y entidades que resulten deberán subsanarse en un plazo máximo de 90 días naturales. En caso contrario, la Secretaría deberá reasignar dichos recursos a los programas de desarrollo social y de inversión en infraestructura aprobados en este presupuesto. La Secretaría estará obligada a reportar al respecto en los informes trimestrales.
Fecha: Abril, junio, octubre, enero

Artículo: 22, fracción V, párrafo sexto.

Compromiso: Informe trimestral de saldos incluyendo los productos financieros de los fideicomisos en los que participen en términos de las disposiciones aplicables
Fecha: A más tardar 15 días naturales después de terminado el trimestre de que se trate.
Artículo: 25, fracción II.

Compromiso: En caso de que durante el ejercicio fiscal disminuyan los ingresos a que se refiere el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría, podrá aplicar las siguientes normas de disciplina presupuestaria:

II. La disminución de los ingresos previstos en el artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, distintos a los ingresos por derechos sobre la extracción de petróleo e hidrocarburos a que se refiere el párrafo anterior, se compensará con la reducción de los montos aprobados en los presupuestos de las dependencias, entidades, fondos y programas, conforme a lo siguiente:

a) Los programas a que se refieren los anexos 10, 15 y 17 (Programa Especial Concurrente) no podrán reducirse.

b) Los ajustes a los presupuestos de los órganos administrativos desconcentrados, no deberán ser mayores a los ajustes que en promedio se hayan realizado en las demás unidades administrativas de la dependencia respectiva.

c) En el caso de que la contingencia represente una reducción equivalente de hasta el 5 por ciento de los ingresos a que se refiere la fracción I del artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo Federal enviará a la Cámara en los siguientes 15 días hábiles a que se haya determinado la disminución de ingresos, un informe que contenga el monto o del gasto que contenga el monto de gasto programable a reducir y la composición de dicha reducción por dependencia y entidad. En este renglón el ajuste no afectarán los recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, listado en el anexo 17 de este decreto.

d) En el caso de que la contingencia sea de tal magnitud que represente una reducción equivalente a un monto superior al 5 por ciento de los ingresos a que se refiere la fracción I del artículo 1 de la Ley de Ingresos de la Federación, el Ejecutivo Federal enviará a la Cámara en los siguientes 15 días hábiles a que se haya determinado la disminución de ingresos, el monto de gasto programable a reducir, y una propuesta de composición de dicha reducción por dependencia y entidad. En es renglón de ajuste, no se afectarán los recursos del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, a excepción del gasto corriente diferente a subsidios listados en el Anexo 17.

Fecha: 15 días hábiles siguientes a que se haya determinado la disminución de ingreso

Artículo: 30, fracción I c). Compromiso: Las dependencias ajustarán su estructura a tres subsecretarias o niveles salariales equivalentes, como máximo, salvo en los casos de excepción que se justifiquen ante la Secretaría y Función Pública, y se sometan a la opinión de la Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. En su caso, las plazas correspondientes se cancelarán. Artículo: 30, fracción I d). Compromiso: Se mantendrá una relación de tres directores generales adjuntos por Unidad, Coordinación y Dirección General o niveles salariales equivalentes, como máximo, aplicando medidas similares a las unidades administrativas de menor jerarquía, salvo? Artículo: 30, fracción I f).

Compromiso: Reducir estructuras y gastos de administración de las representaciones y oficinas en el extranjero que tengan establecidas el sector central del gobierno, y las demás dependencias, órganos administrativos desconcentrados y entidades. Dicha reducción deberá ser por lo menos, por el equivalente al 15 por ciento del presupuesto aprobado en el año 2003 para dichas estructuras.

Para tal efecto, las dependencias y entidades deberán presentar, a más tardar el 15 de febrero, a la Secretaría, a la Función Pública y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, y someter a la opinión de la Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, un diagnóstico que incluya la cuantificación monetaria de los ahorros que se generarán y la estrategia de compactación de estructuras.
Fecha: 15 de febrero de 2004.

Artículo: 30, fracción I g).

Compromiso: Realizar acciones para la compactación de estructuras y reducción al mínimo indispensable de los gastos de administración en oficialías mayores o unidades administrativas que realicen función equivalente, y coordinaciones administrativas, oficinas que lleven a cabo funciones de comunicación social y oficinas de enlace. Dicha reducción deberá ser, cuando menos, por el equivalente al 15 por ciento del presupuesto aprobado en el año 2003 para dichas estructuras. Artículo: 30, fracción I h). Compromiso: Eliminar las secretarías particulares y asesorías o puestos equivalentes de estructuras en las Unidades, Coordinaciones y Direcciones Generales o equivalentes, así como en todas las unidades administrativas de menor jerarquía; dichos movimientos tendrán que efectuarse durante el mes de enero. Artículo: 30 fracción XVI.

Compromiso: La Secretaría y la Función Pública elaborarán un diagnóstico con el objeto de lograr una reingeniería en el servicio público para los puestos de mandos medios y superiores, términos de los previsto por la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, analizando las funciones, el grado de responsabilidad y las percepciones correspondientes. Asimismo, deberán remitir dicho diagnóstico a la Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el último día hábil de mayo.
Fecha: A más tardar el último día hábil de mayo.

Artículo: 55 fracción II.

Compromiso: Las reglas de operación de todos los programas deberán ser publicadas en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 15 de febrero de 2004.
Fecha: 15 de febrero de 2004

Artículo: 55.

Compromiso: Las reglas de operación deberán ser claras y precisas y ser difundidas a los beneficiarios.

Unicamente podrán exigirse los requisitos y disposiciones establecidas en las reglas de operación.

Artículo: 55.

Compromiso: Las reglas de operación deberán elaborarse a más tardar el 31 de enero, 10 días a COFEMER para dictaminar, 5 días para su publicación y 10 días a la SHCP para la entrega de los recursos a las dependencias ejecutoras de acuerdo al calendario previamente publicado.
Fecha: 31 de enero 2004, 10 días para dictar, 5 para publicación y 10 para entregar los recursos.

Artículo: 55, fracción IV a).

Compromiso: Enviar a la Cámara por conducto de las comisiones correspondientes, turnando copia a la Secretaría y a la Función Pública, informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como el cumplimiento de las metas y objetivos, con base en los indicadores de resultados previstos en las reglas de operación.
Fecha: Dichos informes se deberán presentar a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre, salvo en el caso......

Artículo: 55, fracción IV b).

Compromiso: Presentar la evaluación de resultados de cada programa a la Comisión de Presupuestos y Cuenta Pública de la Cámara, a la Secretaría de la Función Pública, a más tardar el 15 de octubre a efecto de que los resultados sean considerados en el proceso de análisis y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.
Fecha: 15 de octubre de 2004

Artículo: 55, fracción IV b).

Compromiso: Las evaluaciones de los programas serán responsabilidad de la Cámara y se realizarán conforme a lo dispuesto por las Comisiones Unidas del Sector Rural Artículo: 55, fracción IV b), párrafo séptimo.

Compromiso: Las dependencias y entidades deberán informar a la Cámara, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, sobre las instituciones que llevarán a cabo las evaluaciones, a más tardar el 30 de abril. Asimismo, deberán difundir dichas evaluaciones a través de sus respectivas páginas electrónicas en Internet.
Fecha: A más tardar 30 de abril 2004.

Artículo: 55, fracción V.

Compromiso: Las dependencias y entidades participantes, una vez suscritos los convenios o acuerdos interinstitucionales, deberán publicarlos en el Diario Oficial de la Federación dentro de un plazo de 15 días naturales posteriores a la celebración de los mismos; además de enviarlos a las comisiones correspondientes de la Cámara.
Fecha: 15 días posteriores a su celebración.

Artículo: 55, fracción VI.

Compromiso: Las dependencias y entidades deberán enviar a la Cámara, por conducto de las comisiones correspondientes, así como a la Secretaría y a la Función Pública, informes sobre el presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios, a nivel de capítulo y concepto de gasto, así como sobre el cumplimiento de los objetivos y metas de los convenios formalizados con las organizaciones a que se refiere la presente fracción.
Fecha: Dichos informes deberán presentarse a más tardar a los 15 días hábiles posteriores a la terminación de cada trimestre, salvo en el caso?

Artículo: 56.

Compromiso: Las dependencias y entidades que tengan a su cargo los programas señalados en el Anexo 15 de este Decreto, deberán cumplir con las obligaciones establecidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. Artículo: 56, fracción II.

Compromiso: Los programas que contengan padrones de beneficiarios, deberán publicar los mismos, deberán identificar en sus padrones o listados de beneficiarios a las personas físicas, en lo posible, con la Clave Única de Registro de Población; y en el caso de personas morales con la Clave de Registro Federal de Contribuyentes;
Fecha: Sin fecha determinada de publicación

Artículo: 56, fracción III.

Compromiso: Las dependencias y entidades que tengan a su cargo la ejecución de los programas del (Conafe); (INEA); de IMSS-Oportunidades; de Atención a Personas con discapacidad y población con vulnerabilidad social a cargo del DIF; de Apoyo a la Capacitación (PAC); de Apoyo al Empleo (PAE); de Apoyo Alimentario, a cargo de Diconsa; de Desarrollo Humano Oportunidades; y, del (FonaeVI); deberán publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el primer bimestre del ejercicio fiscal, el monto asignado y la distribución de la población objetivo de cada programa social por entidad federativa; ....
Fecha: Publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el primer bimestre del ejercicio fiscal.

Artículo: 56, fracción IV.

Compromiso: La Sedesol en el caso del Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de Liconsa, S.A. de C.V., actualizará permanentemente los padrones y publicará en el Diario Oficial de la Federación durante el primer bimestre del ejercicio fiscal, el número de beneficiarios por entidad federativa y municipio.
Fecha: Publicar en el Diario Oficial de la Federación durante el primer bimestre del ejercicio fiscal

Artículo: 56, fracción IV.

Compromiso: La Estrategia Nacional de Atención a Microrregiones, las dependencias y entidades que participen en ella, identificarán las acciones que se desarrollen en este ámbito de acción e informarán a la Sedesol, dentro de los 20 días naturales posteriores a cada trimestre, los avances físicos y presupuestarios en el ejercicio de dichas acciones, a nivel localidad.
Fecha: 20 días naturales a cada trimestre.

Artículo: 62, fracción VI.

Compromiso: En los apoyos Directos al Productor (PROCAMPO) y de la Ley de Capitalización del Procampo se ejercerán conforme a un calendario previamente establecido con los gobiernos y entidades federativas, en el que se considerará el inicio generalizado del período de siembra de cada ciclo agrícola, y el apoyo anticipado hasta el 80 por ciento de los productores de cada entidad federativa, en los términos que se señalan en las reglas de operación correspondientes. La Sagarpa publicará este calendario a más tardar el 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación, previa consulta en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, y lo dará a conocer en los términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
Fecha: Sagarpa publicará este calendario a más tardar el 31 de enero en el Diario Oficial de la Federación.

Artículo: 62, fracción VI.

Compromiso: A más tardar el 30 de octubre de 2004, la Sagarpa deberá presentar a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara, así como a la Secretaría y a la Función Pública, un informe de la superficie dada de baja del Padrón por ciclo agrícola y entidad federativa, indicando las causas de la misma, así como informar sobre la incorporación de nueva superficie al Padrón del Procampo, por el equivalente a la superficie dada de baja, sin impactar el presupuesto regularizable del Procampo.
Fecha: A más tardar el 30 de octubre de 2004.

Artículo: 62, fracción VIII.

Compromiso: La Sagarpa deberá observar que los importes que se establecen para cada uno de los Programas enlistados en el Anexo 17 de este Decreto, efectivamente se canalicen para los propósitos de cada uno de ellos, por lo que, a fin de transparentar la aplicación de recursos y mejorar el control presupuestario, entregará 15 días hábiles después del termino de cada trimestre a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la H. Cámara, un informe del ejercicio del presupuestario de sus programas, desglosando los beneficiarios, el presupuesto ejercido y comprometido por programa y, en su caso, por entidad federativa, cultivo, ciclo agrícola, volumen apoyado y número de productores de beneficiarios.
Fecha: Entregará 15 días hábiles después del término de cada trimestre.

Artículo: 62, fracción IX.

Compromiso: El calendario del ejercicio presupuestal de los programas a cargo de Sagarpa deberá corresponder con el desarrollo de los ciclos productivos y climáticos. Para ello, se deberán alinear los recursos con el ejercicio fiscal, previendo tener suficiencia presupuestaria para los ciclos agrícolas: otoño-invierno (inicio del ejercicio fiscal); primavera-verano; y otoño-invierno (meses finales del ejercicio fiscal).
Fecha: Según ciclos productivos y climáticos.

Artículo: 64 Bis A.

Compromiso: Enfatiza en las reglas de operación Fondo de Tierras SRA.
Fecha: 15 de febrero de 2004
Artículo: 64 Bis B.

Compromiso: Para la cadena forestal Semarnat.
Fecha: 15 de febrero de 2004.

Artículo: 64 Bis C.

Compromiso: La Sagarpa remitirá a más tardar el día 31 de marzo a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados, los objetivos y metas de cada uno de los programas que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable. Dichos objetivos y metas deberán incluir una propuesta sobre el crecimiento del sector rural en su conjunto; el crecimiento de los cultivos básicos y estratégicos; impacto en las importaciones de productos agropecuarios, precisando la reducción en el déficit de la balanza agropecuaria en términos de productos y volúmenes; impacto y crecimiento en el ingreso de los productores, la generación de empleos y el índice de bienestar para la población rural, entre otros. De manera particular, se deberá informar el monto de los recursos que se ejercerán de manera descentralizada y federalizada.
Fecha: Sagarpa a más tardar el 31 de marzo a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados.

Artículo: 64 Bis C.

Compromiso: Se deberá garantizar la federalización en su totalidad de los siguientes programas de la Alianza para el campo los subprogramas: de la Alianza para el Campo los subprogramas: Desarrollo rural, Fomento Agrícola; Fomento Ganadero e Integración de Cadenas Agroalimentarias; el Programa de Empleo Temporal; el Programa Integral de Agricultura Sostenible y Reconversión Productiva en Zonas de Siniestralidad Recurrente (PIASRE) y los programas de Mujeres en medio ambiente rural. Para lo cual, deberán establecerse los criterios de distribución de recursos a las entidades federativas para cada uno de estos programas, que se publicarán en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 27 de febrero de 2004. Para la definición de estos criterios deberán de participar los Consejos Estatales de Desarrollo Rural Sustentable.
Fecha: Se publicarán en el Diario Oficial de Federación a más tardar el 27 de febrero de 2004.

Artículo: 66.

Compromiso: El Ejecutivo Federal estará obligado a proporcionar la información siguiente a la Cámara de Diputados:

I. Informes trimestrales sobre la ejecución del Presupuesto, así como sobre la situación económica y las finanzas públicas del ejercicio en el que se detalle la comparación entre lo aprobado y lo ejercido, los cuales deberán incluir la información a que se refiere el artículo 67 de este Decreto. Dichos informes deberán presentarse a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública a más tardar 35 días naturales después de terminado el trimestre de que se trate.

II. Los datos estadísticos y la información que las dependencias tengan disponibles que puedan contribuir a una mejor compresión de la evolución de sus respectivos presupuestos, que sean solicitados por los diputados, por conducto de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Las dependencias y entidades procurarán proporcionar dicha información a la Cámara en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir de que reciba la solicitud de la Comisión, turnando copia de la misma a la Secretaría.

La información que las dependencias y entidades proporcionen en los términos de este artículo deberá ser completa, oportuna y veraz, en el ámbito de su competencia. En caso de incumplimiento se estará a lo dispuesto en el Título Cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y las demás disposiciones aplicables.

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública enviará, en su caso, a las comisiones correspondientes de la Cámara, copia de la información remitida por el Ejecutivo Federal.
Fecha: A más tardar 35 días naturales después de terminado el trimestre de que se trate.

Artículo: 67, fracción XVI, párrafo tercero.

Compromiso: En los informes trimestrales, las dependencias y entidades deberán proporcionar la información indicando los avances de los programas sectoriales y especiales más relevantes dentro del Presupuesto, así como las principales sectoriales y especiales más relevantes de los mismos, y la información que permita dar seguimiento al Presupuesto en el contexto de la estructura programática. Dicho informes contendrán la información siguiente y será responsabilidad, conforme su marco institucional, de cada dependencia y entidad:

XVI. .........

Para la presentación de los informes a que se refiere este artículo, la Secretaría publicará a más tardar el 28 de febrero, los Tomos de este Presupuesto, los cuales incluirán la distribución programática, sectorial y/o funcional del gasto, desagregada por dependencia y entidad, función, subfunción, programas, actividad institucional, unidad responsable y proyecto conforme a este Presupuesto. La Secretaría deberá emitir dichos tomos Cámara, en los términos de la fracción II del artículo 66 de este decreto.

Los informes a que se refiere este artículo deberán integrarse bajo la metodología que permita hacer comparaciones consistentes a largo del ejercicio fiscal, para lo cual la Secretaría remitirá a más tardar el 15 de febrero a las dependencias la metodología respectiva, informando de ello a las Comisiones respectivas de la Cámara. 28 de febrero 2004
Fecha: 15 de febrero de 2004.

Artículo: 69.

Compromiso: La Secretaria realizará periódicamente la evaluación financiera del ejercicio del Presupuesto en función de los calendarios de presupuesto de las dependencias y entidades. Las metas de los programas aprobados serán analizadas y evaluadas por la Función Pública. La Secretaría y la Función Pública, en el ámbito de sus respectivas competencias, verificarán periódicamente los resultados en base en indicadores de la ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades. Igual obligación y para los mismos fines, tendrán dependencias, respecto de las entidades coordinadas.

Los órganos internos de control de los Poderes Legislativo y Judicial, de los entes públicos federales, así como de las dependencias y entidades, en el ejercicio de las atribuciones que en materia de inspección, control y vigilancia les confieren las disposiciones aplicables, establecerán sistemas de evaluación con el fin de identificar la participación del gasto público en el logro de los objetivos para los que se destina, así como para comprobar el cumplimiento de las obligaciones derivadas de este Decreto. Para tal efecto, dispondrán lo conducente para que se lleven a cabo las inspecciones y auditorias que se requieran, así como para que se finquen las responsabilidades y se apliquen las sanciones que procedan conforme a las disposiciones aplicables, sin perjuicio de las sanciones penales que determinen las autoridades competentes.

Tratándose de dependencias y entidades, la Función Pública pondrá en conocimiento de tales hechos a la Auditoría Superior de la Federación, en los términos de colaboración que establecen las disposiciones aplicables.

El seguimiento y evaluación del ejercicio de los recursos federales transferidos a las entidades federativas, se realizará con base en un sistema de medición de resultados en el ámbito local. Artículo: 70.

Compromiso: Los poderes Legislativo y Judicial, los entre públicos federales, así como las dependencias y entidades, deberán enviar a la Cámara, por Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, a más tardar el 14 de noviembre, los resultados de las evaluaciones a que se refiere el artículo anterior, para que sean considerados en el proceso de análisis y aprobación de las erogaciones correspondientes al Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio fiscal.
Fecha: A más tardar el 14 de noviembre.

Artículo: 70.

Compromiso: En el caso del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable aludido en el artículo 64 Bis C de este ordenamiento, las Secretarías que integran la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable se reunirán, en un plazo no mayor de seis meses, con las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara, para definir el contenido y presentación de la información a incluir en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005; las propuestas de adecuaciones estructurales de la Administración Pública Federal y las modificaciones legales a las que hubiera lugar, para el cumplimiento de los objetivos de cada uno de los programas y componentes del Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable y dar certidumbre en el mediano plazo a las familias rurales.
Fecha: En un plazo no mayor de seis meses, la Comisión Intersecretarial se reunirá con las Comisiones Unidas del Sector Rural.

Artículo: Transitorio décimo octavo.

Compromiso: Los recursos asignados a los programas y componentes que integran el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable, indicados en el anexo 17, no podrán ser utilizados para fines distintos a los que marcan sus reglas de operación, ni traspasados a otras unidades administrativas de las Secretarías responsables de los programas o entre dependencias y entidades. Para efecto de lo anterior, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable, por conducto de la Sagarpa, entregará a más tardar el primer día hábil de abril a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y a las Comisiones Unidas del Sector Rural de la Cámara de Diputados, previa aprobación del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable, el informe sobre los mecanismos instrumentados, conforme al párrafo anterior, así como los programas sujetos de alineación y resectorización, indicando la dependencia que los operará.
Fecha: La Comisión Insecretarial entregará a más tardar el primer día hábil de abril a la Comisión de Presupuesto y a las Comisiones Unidas el informe.
 

7. Líneas de acción

Para la atención de las tareas legislativas que le competen a la Comisión se ejecutarán las siguientes líneas de acción:

7.1 Subcomisiones de trabajo

Para coadyuvar en el trabajo legislativo de la Comisión, se acordó la integración de 9 subcomisiones de trabajo, las cuales quedaron conformadas de la siguiente manera:

1. Integrantes de la subcomisión de trabajo de las Iniciativas de Ley de la Agroindustria Azucarera.

Dip. Gonzalo Ruiz Cerón
Dip. Lázaro Arias Martínez
Dip. Juan Manuel Vega Rayet
Dip. Rocío Guzmán de Paz
Dip. Alberto Urcino Méndez Gálvez
Dip. Edmundo Valencia Monterrubio
Dip. Marcelo Herrera Herbert
Dip. Diego Palmero Andrade
Dip. Guillermo del Valle Reyes
Dip. José María de la Vega Lárraga

2. Integrantes de la subcomisión de trabajo de la Iniciativa de Almacenamiento Rural.

Dip. Juan Manuel Dávalos Padilla
Dip. Antonio Mejía Haro
Dip. Lázaro Arias Martínez
Dip. Javier Castelo Parada
Dip. Víctor Suárez Carrera
Dip. Gaspar Ávila Rodríguez
Dip. Esteban Valenzuela García

3. Integración de la subcomisión de trabajo de las Iniciativas de Ley de Fomento a la Cafeticultura.

Dip. Gonzalo Ruiz Cerón
Dip. Julián Nazar Morales
Dip. Juan Manuel Vega Rayet
Dip. Alberto Urcino Méndez Gálvez
Dip. Edmundo Valencia Monterrubio
Dip. Valentín González Valencia
Dip. Marcelo Herrera Herbert

4. Integrantes de la subcomisión de trabajo del Proyecto de Decreto por el que se ordena la Extinción por Liquidación de Pronase.

Dip. Javier Castelo Parada
Dip. Gaspar Ávila Rodríguez

5. Integrantes de la subcomisión de trabajo de la Minuta con Proyecto de Decreto que crea la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.

Dip. Mario Ernesto Dávila Aranda
Dip. Antonio Mejía Haro
Dip. Alejandro Saldaña Villaseñor
Dip. Arturo Robles Aguilar
Dip. Isidro Camarillo Zavala
Dip. Marcelo Herrera Herbert
Dip. Víctor Suárez Carrera

6. Integrantes de la subcomisión de trabajo de la Minuta con Proyecto de Reformas a la Ley de Sanidad Animal.

Dip. Mario Ernesto Dávila Aranda
Dip. Antonio Mejía Haro
Dip. Enrique Torres Cuadros
Dip. Gonzalo Moreno Arévalo
Dip. José María de la Vega Lárraga

7. Integrantes de la subcomisión de trabajo para la creación de la Iniciativa de Ley de Planeación Agropecuaria, Seguridad y Soberanía Alimentarias.

Dip. Gonzalo Ruiz Cerón
Dip. Antonio Mejía Haro
Dip. Lázaro Arias Martínez
Dip. Jesús Morales Flores
Dip. Rafael Galindo Jaime
Dip. Arturo Robles Aguilar
Dip. Víctor Suárez Carrera
Dip. José María de la Vega Lárraga
Dip. Regina Vázquez Saut
Dip. Valentín González Bautista

8. Integrantes de la subcomisión de trabajo para la creación de la Iniciativa de Ley de Capitalización, Servicios Públicos e Infraestructura Básica y Productiva.

Dip. Julián Nazar Morales
Dip. Rafael Galindo Jaime
Dip. Arturo Robles Aguilar
Dip. Guillermo del Valle Reyes
Dip. Roger David Alcocer García

9. Integrantes de la subcomisión de trabajo para la creación de la Iniciativa de Ley de Rentabilidad, Generación de Opciones Empresariales y Certidumbre en el Ámbito Rural.

Dip. Juan Manuel Dávalos Padilla
Dip. Rafael Galindo Jaime
Dip. Isidro Camarillo Zavala
Dip. Enrique Torres Cuadros
Dip. Gaspar Ávila Rodríguez
Dip. Guillermo del Valle Reyes
Dip. Esteban Valenzuela García
Dip. Roger David Alcocer García
Dip. José María de la Vega Larraga

La subcomisión de trabajo de la Minuta con Proyecto de Decreto que crea la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados quedó instalada para la realización del estudio, análisis, discusión y dictamen correspondiente. Están pendientes de instalarse el resto de las subcomisiones de trabajo.

7.2 Trabajo en Comisiones Unidas del sector rural

Como resultado de trabajo legislativo para el estudio y análisis de dictamen para el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, las comisiones cuyas tareas legislativas están relacionadas con las actividades del campo mexicano integraron la Comisiones Unidas del Sector Rural con tareas de seguimiento y evaluación del ejercicio del Presupuesto asignado al Programa Especial Concurrente. Así, las comisiones de Agricultura y Ganadería; de Asuntos Indígenas; de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de Recursos Hidráulicos; de Reforma Agraria; y de Pesca se coordinarán para cumplir con las disposiciones del decreto de presupuesto para el año 2004. De manera particular, se realizarán reuniones trimestrales con las Comisiones Unidas del Sector Rural.

Los secretarios técnicos de las Comisiones Unidas del Sector Rural se reunirán una vez al mes como Comité Técnico para el seguimiento y la evaluación del PEF 2004.

La Comisión también realizará reuniones de trabajo con las Comisiones del Senado que estén relacionadas con los asuntos legislativos rurales, tales como el seguimiento a los convenios y acuerdos internacionales.

7.3 Trabajo con organizaciones sociales

Para la atención de las iniciativas de ley, iniciativas de modificaciones a las leyes existentes, así como para el dictamen de las proposiciones con punto de acuerdo, se realizará un intenso trabajo con las organizaciones sociales públicas y privadas del sector rural.

A través del trabajo con las organizaciones se compartirán experiencias y se reflexionará sobre las limitantes y oportunidades que condicionan el desarrollo rural del país, para formular propuestas viables de orientación de las políticas públicas, con énfasis en el marco jurídico.

Entre las actividades que la Comisión realizará con las organizaciones sociales, se encuentra el seguimiento a los más de 200 numerales que constituyen el Acuerdo Nacional para el Campo "Por el Desarrollo de la Sociedad Rural y la Soberanía y Seguridad Alimentaria". Acuerdo que fue signado por el Presidente de la República y los dirigentes de las organizaciones de agricultores y productores rurales.

7.4 Coordinación los gobiernos estatales

Como parte de los procesos de estudio, análisis y consulta que la Comisión tendrá que realizar para cumplir con los objetivos que se ha planteado, particularmente sobre el seguimiento y la evaluación de los programas relacionados con la producción agropecuaria y cuyo ejercicio corresponde a los gobiernos de los estados, la Comisión de Agricultura y Ganadería mantendrá contacto permanente a través de reuniones mensuales con la Asociación Nacional de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Además, se establecerán mecanismos de diálogo con los Congresos estatales para enriquecer los trabajos legislativos de la Comisión. Para este fin, se elaborará un boletín de información sobre los temas que este discutiendo la Cámara y que estén relacionados con el sector rural.

7.5 Foros, conferencias y audiencias públicas

Para el desahogo de los asuntos legislativos turnados a la Comisión, en cuanto al estudio, análisis, discusión y dictamen se llevarán a cabo amplios procesos de consulta con la sociedad rural, para tal fin se organizarán foros, conferencias y audiencias públicas.

De manera particular para las iniciativas de ley, se realizarán, al menos, 2 foros para la discusión de las propuestas.

Además, se organizarán conferencias con instituciones de investigación y académicas para la atención de los asuntos legislativos turnados.

A estas actividades se invitará a todos los sectores de la sociedad: productores, campesinos, empresarios, académicos, representantes de organizaciones políticas, sociales o sectoriales, líderes de opinión, especialistas y estudiosos de la materia, así como a legisladores federales y locales, dependencias de gobierno federal, estatal y municipal y público en general interesado en el tema del campo mexicano.

7.6 Reuniones sectoriales, territoriales, estatales.

Se realizarán reuniones de trabajo, con gobiernos estatales, congresos locales, organizaciones de productores rurales, campesinos, integrantes de los distritos de desarrollo rural, y en general con los agentes de la sociedad de rural.

Se realizarán reuniones por sectores productivos para la atención de las actividades legislativas de la Comisión, así como reuniones territoriales.

En el marco de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, la Comisión participa en el Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable. Este consejo estará conformado de manera incluyente y participativa de los intereses de los productores y agentes de la sociedad rural. A través del consejo, se abordan diversos temas relacionados con el desarrollo rural, tales como la instrumentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, las Reglas de operación de los programas, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el sector rural, el Programa Especial Concurrente, entre otros temas.

7.7 Vinculación legislativa internacional

El proceso de globalización afecta directamente a las actividades agropecuarias del país, resultado de los más de 30 acuerdos y tratados internacionales que ha firmado el gobierno mexicano, entre los que destacan el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, la adhesión a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el que esta en preparación, el Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Esta situación confiere la mayor relevancia al intercambio de experiencias sobre la legislación y las políticas de desarrollo, de los legisladores mexicanos con los legisladores, funcionarios, organizaciones de productores, entre otros, de los países con los que México mantiene acuerdos internacionales sobre los temas de la agenda rural, particularmente la actividad agropecuaria.

En este sentido, la Comisión de Agricultura y Ganadería, se realizará tareas de vinculación legislativa internacional a Sudamérica, Estados Unidos de Norteamérica y Europa para abordar los temas de comercio internacional en materia agropecuaria, tecnologías para la producción, políticas públicas, entre otros aspectos.

7.8 Giras de trabajo, visitas y otros

Como parte de las tareas de representación popular que son atribuciones de los diputados, se realizarán giras de trabajo mensuales a municipios, estados y regiones marginadas o que requieran la presencia de la Comisión para dar seguimiento y evaluar los resultados de los diversos programas rurales que lleva a cabo el Poder Ejecutivo.

De acuerdo al tema de que se trate, se realizarán visitas a organismos, regiones, centros de investigación, entre otros.

Se realizarán consultas con expertos en diferentes áreas para la atención de los asuntos legislativos turnados a la Comisión.

Para la atención continua de los asuntos legislativos, así como para mantener una comunicación ágil con diputados, se realizarán dos reuniones al mes del pleno de la Comisión, así como las reuniones ordinarias y extraordinarias que por la importancia y oportunidad de los asuntos se requiera.

8. Estrategias de comunicación social

Para los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería las tareas legislativas requieren de una amplia difusión que sea acorde a la importancia que el espacio rural tiene para la sociedad mexicana, por lo que se llevarán a cabo diversas tareas de comunicación social que se detallan a continuación.

8.1 Información interna de la Comisión

A través de oficios de tendrá informados a los diputados integrantes de la Comisión de los asuntos legislativos turnados, de los comunicados, de las invitaciones, y demás asuntos que sean competencia de la Comisión.

8.2 Boletines y ruedas de prensa

Cuando los temas lo ameriten, se realizarán boletines para difundir la información, así como ruedas de prensa.

8.3 Página electrónica de la Comisión

Se actualizará permanentemente la información de la página de la comisión con las noticias que genere el trabajo legislativo. Esta información incluye dictámenes sobre asuntos legislativos turnados, giras de trabajo, reuniones de trabajo, actas de las sesiones, artículos de colaboración de los diputados, así como otro tipo de información que enriquezca el trabajo legislativo.

8.4 Impresos y otros instrumentos de información

Para la amplia difusión de temas de gran relevancia para el campo mexicano, se elaboran trípticos, libros, se publicarán memorias de los foros, conferencias, seminarios, entre otros, y demás material de difusión. Particularmente, para la difusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2004, se realizarán cinco regionales de difusión.

Para el estudio, análisis y discusión de las iniciativas de ley se realizarán, al menos, tres foros regionales para cada iniciativa de ley.

Para mantener contacto con los gobiernos estatales, se elaborará un boletín de comunicación sobre los temas del sector rural que estén discutiéndose en la Cámara de Diputados.

9. seguimiento y evaluación

Para dar seguimiento y evaluación a los avances del programa, la comisión sostendrá dos reuniones al mes, así como las reuniones ordinarias y extraordinarias que por la importancia y oportunidad de los asuntos se requiera.

La Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados elaborará informes semestrales de los avances que ha tenido respecto a este programa de trabajo. El primer informe de actividades se integrará en el mes de abril del 2004.

En el seno de Comisión se harán los ajustes que se consideren pertinentes para lograr los objetivos que se ha planteado la Comisión.

Palacio Legislativo de San Lázaro a 4 de febrero de 2004

Diputados: Cruz López Aguilar, Presidente; Juan Manuel Dávalos Padilla, secretario; Mario Ernesto de Sn. Alberto Magno Dávila Aranda, secretario; Antonio Mejía Haro, secretario; Diego Palmero Andrade, secretario; Gonzalo Ruíz Cerón, secretario; Roger David Alcocer García, J. Irene Álvarez Ramos, Lázaro Arias Martínez, Gaspar Ávila Rodríguez, Isidro Camarillo Zavala, Javier Castelo Parada, José María de la Vega Lárraga, Guillermo del Valle Reyes, Rafael Galindo Jaime, Valentín González Bautista, Rocío Guzmán de Paz, Marcelo Herrera Herbert, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Jesús Morales Flores, Gonzalo Moreno Arévalo, Julián Nazar Morales, Arturo Robles Aguilar, Alejandro Saldaña Villaseñor, Víctor Suárez Carrera, Enrique Torres Cuadros, Edmundo Gregorio Valencia Monterrubio, Esteban Valenzuela García, Regina Vázquez Saut, Juan Manuel Vega Rayet (rúbricas).
 
 











Informes
DE LA DIPUTADA DIVA HADAMIRA GASTELUM BAJO, SOBRE SU PARTICIPACIÓN EN LA SEGUNDA REUNIÓN DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO, NIÑEZ Y JUVENTUD DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO, REALIZADO EN CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA, LOS DÍAS 25 Y 26 DE NOVIEMBRE DEL 2004

La suscrita recibió la invitación por parte de la Vicepresidenta por México, la senadora Cecilia Romero Castillo, para participar en dicha reunión en virtud de que soy integrante de la Comisión arriba mencionada, del Parlatino.

Las exposiciones y el debate presentados en tan importante reunión, sobre los temas: ¿Cómo trabajar por la transversalización de género en los presupuestos nacionales?; Análisis del seguimiento de políticas públicas dirigidas a la niñez y juventud. Situación que se confronta en estos grupos etarios; ¿Cómo han sido adecuadas las legislaciones nacionales a la Convención de los Derechos del Niño?; Situación que presentan los países miembros con relación a los acuerdos de la Conferencia Mundial de Mujeres en Beijing. Propuestas de políticas públicas e iniciativas legislativas que tiendan a lograr condiciones de igualdad y equidad para las mujeres trabajadoras; Análisis de las acciones desplegadas por el Frente Parlamentario contra la explotación Sexual, Comercial y No Comercial de los Niños, Niñas y Adolescentes, y Estatuto de Roma: Ratificación e implementación de la Región. Todos estos temas, fueron traducidos en las siguientes

Propuestas

1. Coordinación y Proyecto BICE-Parlatino. En nuestra reunión anterior habíamos aprobado la idea de coordinar y ejecutar un proyecto conjuntamente con BICE. En esta oportunidad presentamos el proyecto a consideración de esta Comisión para que lo apruebe y eleve a la Junta Directiva.

2. Aspectos Legislativos. Habida cuenta que la mayoría de nuestros países ha aprobado el Protocolo Facultativo Complementario a la Declaración de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Deberíamos coordinar la efectiva aprobación de leyes nacionales que nos dotarán de armas efectivas para la lucha contra la violencia sexual contra nuestros niños y niñas y adolescentes.

Volcamos acá recomendaciones emanadas en el Seminario organizado por el Instituto Interamericano del Niño en Montevideo, que nos parecen pertinentes a nuestra tarea.

1) Se podrá legislar para que las empresas que brindan alojamiento a comunidades virtuales, sitios web, y/o canales de chat, se responsabilicen por los contenidos existentes es sus servidores y/o financien grupos independientes encargados de realizar un control de los contenidos existentes.

2) Se debería estimular la creación con relación a la pornografía infantil, de un marco legal global, dado que si bien son muchos los países donde se persigue la difusión de pornografía infantil, basta que un solo país sea permisivo, para que su difusión alcance a toda red.

3) Desarrollar en nuestra región líneas de emergencia, donde los usuarios puedan volcar la información en caso de encontrarse con pornografía infantil en la red.

3. Exhortar a las emisoras de tarjetas de crédito adoptar acciones inmediatas para suspender definitivamente el financiamiento directo o indirecto de sitios que promuevan de cualquier manera la pornografía y/o prostitución infantil.

4. Denunciar la situación planteada, difundir el informe del Frente Parlamentario y exhortar a los parlamentos miembros a adoptar acciones concretas al respecto.

5. Agregar el área del Caribe al "Año Internacional de la Mujer Latinoamericana".

6. Otorgar a los congresos los instrumentos que le permitan evaluar el desarrollo de las políticas públicas y el dinero que se destina para ellos.

7. Instituir una metodología común para todos para que todos los países miembros de la comisión presenten informes respecto al cumplimiento de políticas públicas relativas a género, niñez y juventud, de modo que exista homogeneidad y propicie la evaluación regional. La metodología de los informes debe contener: denominación de la política pública de que se trate, elementos principales, objetivos, tiempo de ejecución, asignación de recursos en términos absolutos y relativos al presupuesto general, etcétera.

8. Pedir la colaboración del UNICEF para el diseño de evaluar las políticas sociales.

9. Exhortar a las directivas de los Parlamentos para que dada la importancia de los temas niñez, juventud y género se asigne recursos técnicos suficientes y de calidad a las comisiones que corresponde el seguimiento y control parlamentario de las acciones del ejecutivo de las políticas. Con propósito de que ese control sea idóneo y la evaluación totalmente efectiva.

10. Promover planes integrales que generen cambios, exhorta a la descentralización y a contemplar la múltiple y heterogénea composición de nuestros países.

11. Tratar el tema de Juventud en un II encuentro de Jóvenes del Parlamento en el año 2005.

12. Separar nuevamente las Comisiones de Equidad y Género y de Niñez y de Juventud, vista la importancia y la profundidad de los temas que abordan las dos comisiones. Esto no obstaculiza la posibilidad de trabajar o coordinar la temática que ambas comisiones entiendan pertinentes.

También se aprobó el, plan de trabajo para el 2005.

Objetivo central

Continuar sistematizando acciones dirigidas al estudio, análisis e investigaciones de temas fundamentales sobre la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto en el público como en el privado, profundizar en el establecimiento de indicadores de género que permitan una valoración objetiva de los avances y retrocesos de los países que integran el Parlamento Latinoamericano en esta materia.

Proponer a la Junta Directiva iniciativas legislativas sobre los temas requeridos a las tres vertientes que conforman nuestro contenido: "Equidad de Género", "Atención a la Niñez y Juventud".

Tareas a desarrollar

1. Mantener en nuestras reuniones un tema de capacitación, para la preparación y concientización de los y las integrantes de la Comisión.

2. Encargar a una comisión designada al efecto para el análisis de indicadores de género que permitan una evaluación objetiva de los adelantos de los países miembros en tal sentido. Así como la elaboración de una metodología que permita evaluar los adelantos y deficiencias en los tres temas que conforman su contenido, permitiendo la generalización y la evaluación regional.

3. Distribuir los temas que serán tratados en las reuniones entre los y las integrantes de la Comisión para que puedan profundizar en su estudio y presentar valoraciones regionales. En cada caso se enviará metodología e indicadores que deben ser contemplados.

4. Hacer llegar actas y acuerdos de Comisión en el tiempo establecido a todos sus integrantes.

5. Continuar desarrollando acciones del "Frente Parlamentario contra la explotación sexual, comercial y no comercial de niños(as) y adolescentes". Análisis de su trabajo en la Agenda de una de las reuniones del año de la Comisión.

6. Mantener la publicación del folleto "Parlatino" con la contribución y aporte de todos y todas los que integran la Comisión.

Recomendaciones

a) Recomendaciones a las y los miembros de la Comisión al elaborar los planes nacionales de infancia y adolescencia:

Que contengan una mirada estructural en torno a la situación de la niñez y la juventud con dotaciones presupuestales que hagan posible la ejecución de los mismos.

b) Cambio de paradigma y promoción ciudadana

Se hace imprescindible asumir el cambio de paradigma del concepto de tutela de niños y las niñas al de niños y niñas como sujetos integrales de derecho. Esto implica un cambio cultural sustantivo.

El tópico central que nuestros países deberían abordar es la generación y promoción de ciudadanía que operen en contra de la exclusión social que padecen nuestros niños y niñas promocionando su participación en los cambios.

c) Articulación Estado-sociedad civil

El desafío de la articulación entre Estado y Sociedad Civil es imprescindible para llevar adelante estos cambios, para ello se hace necesario estimular la participación y la descentralización en la ejecución de las políticas sociales.

Los temas que se presentarán en las reuniones de la Comisión de Equidad y Género, Niñez y Juventud, para su estudio y debate serán los siguientes:

Estudio comparado de las legiones nacionales relativas a la equidad de género y niñez. Cada país suministrará la información y se creará una Comisión que cumplirá y preparará el tema para su análisis. Se suministrarán los aspectos que deben ser contemplados.

Mujer Rural. Situación de sus condiciones laborales. Problemas que confrontan la atención de la niñez y la juventud en las áreas rurales. Se suministrará metodología e indicadores a contemplar.

Exclusión y pobreza sus consecuencias para la infancia, adolescencia y juventud. Investigación y análisis del gasto público y social. Se suministrará metodología e indicadores a contemplar.

Medidas aplicadas por cada país para eliminar la violencia de género, acciones preventivas y educativas. Se suministrará metodología e indicadores a contemplar.

Análisis del cumplimiento de los Acuerdos de la IV Conferencia de Mujeres celebrada en Beijing. Cada País miembro presentará informe al respecto. Los informes se elaborarán teniendo en cuenta los indicadores de género y metodología que se suministrarán.

Se propone desarrollar en el 2005 el II Encuentro de Jóvenes Parlamentarios.

Estos encuentros internacionales de trabajo, nos brinda experiencias exitosas de otros países, para valorar la posibilidad de implementarlas en México y así mediante estas propuestas, poder elevar el nivel en la calidad de vida de las mujeres mexicanas

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica)