Base
de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
Votaciones de la sesión del miércoles 14 de diciembre de 2005. |
El Presidente de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios de la Comisión Permanente que funcionará durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 78, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y
Considerando que
II. Si bien la regulación existente relativa a la Comisión Permanente presenta diversos vacíos, es posible colmar gran parte de ellos utilizando diversos métodos de la técnica jurídica y haciendo una cuidadosa revisión de las normas que rigen la organización y funcionamiento de las Cámaras del H. Congreso de la Unión.
III. Conforme a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental es necesario definir el procedimiento para que la información producida en el ámbito del presente acuerdo pueda ser publicada y difundida con base en los criterios establecidos.
Acuerdo
que establece lineamientos para el desarrollo de las sesiones de la Comisión Permanente del Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura
Disposiciones generales
Artículo Primero. El presente acuerdo tiene por objeto interpretar e integrar las normas constitucionales, legales y reglamentarias que rigen a la Comisión Permanente en lo relativo a la celebración de las sesiones; los registros de asistencia de las legisladoras y legisladores; la formulación, integración y desahogo del orden del día; los procedimientos para las discusiones; el control de acceso a las sesiones y la difusión de los trabajos de la Comisión Permanente.
Artículo Segundo. Los asuntos no previstos en el presente acuerdo serán resueltos por consenso de los integrantes de la Mesa Directiva.
De la celebración de las sesiones
Artículo Tercero. La Comisión Permanente sesionará una vez por semana los días miércoles o en el día que cite el Presidente de la Mesa Directiva. Las sesiones darán inicio a las 11 de la mañana y tendrán una duración de hasta cuatro horas. La Asamblea podrá acordar que se amplíe el tiempo de la sesión cuando existan asuntos cuyo despacho sea de especial interés, o para agotar todos los puntos previstos en el orden del día.
La Presidencia de la Mesa Directiva podrá convocar a sesiones extraordinarias de la Comisión Permanente notificando a los integrantes de la misma cuando menos con 24 horas de anticipación. También por acuerdo de la asamblea podrán celebrarse sesiones en días u horas distintos a los programados.
De las asistencias
Artículo Cuarto. Para verificar que exista el quórum legal para el inicio de cada sesión, la Secretaría de la Mesa Directiva pasará lista de asistencia.
Por ello, y con el objeto de contar con el registro correcto de asistencias y solicitudes de uso de la palabra, los representantes de los grupos parlamentarios informarán a la secretaría de la Mesa Directiva a más tardar al inicio de la sesión los nombres de las legisladoras y legisladores que sustituirán en sus funciones a los titulares.
Una vez declarada abierta la sesión, las legisladoras y legisladores que hayan pasado lista de asistencia no podrán ser sustituidos.
De la formulación, integración y desahogo del orden del día
Artículo Quinto. La Mesa Directiva sostendrá reunión previa el día de la sesión, a las 9:30 horas, para acordar el orden del día correspondiente. Para el efecto, deberá considerar las propuestas que reciba oportunamente de los representantes de los grupos parlamentarios, los dictámenes que le turnen las comisiones de trabajo y, en general, los asuntos que reciba de los otros dos poderes de la Unión, los poderes de los Estados, las autoridades locales del Distrito Federal y demás organismos públicos o, en su caso, de la ciudadanía.
Después de esta reunión no se podrá agendar ningún asunto, salvo por acuerdo de la Mesa Directiva.
A esta reunión asistirán los representantes de los grupos parlamentarios que haya designado cada Cámara.
Artículo Sexto. La legisladora o legislador que requiera la inclusión en el orden del día una iniciativa, proposición con punto de acuerdo, excitativa, o algún punto para la agenda política, hará llegar la petición a la secretaría de la Mesa Directiva por conducto del representante de su grupo parlamentario, a las 18 horas del día anterior a la sesión en la que se solicita que el asunto sea incorporado.
Siempre que se trate de iniciativas, proposiciones con punto de acuerdo y excitativas, al oficio de petición se anexará el documento en versión impresa y electrónica. El documento impreso deberá contener el nombre y la firma de la legisladora o legislador que la suscribe y el trámite que solicite.
Cuando se requiera que algún asunto sea tramitado de obvia o urgente resolución, así deberá de señalarse expresamente.
Artículo Séptimo. La Mesa Directiva integrará los asuntos a desahogar durante las sesiones, preferentemente de acuerdo al siguiente orden:
b. Comunicaciones;
c. Solicitudes de licencia;
d. Iniciativas de ley o de decreto;
e. Dictámenes;
f. Proposiciones con punto de acuerdo;
g. Solicitudes de excitativa;
h. Agenda política.
Artículo Octavo. El Pleno podrá dispensar la lectura del acta de la sesión anterior, siempre y cuando haya sido publicada previamente en la Gaceta Parlamentaria. En este caso y de no haber objeción de alguna legisladora o legislador se pondrá de inmediato a votación.
Artículo Noveno. Las comunicaciones se publicarán en la Gaceta Parlamentaria. Sólo se dará lectura a aquellas que deban seguir algún trámite reglamentario. En ningún caso se someterá a discusión o votación de la Asamblea una comunicación.
Artículo Décimo. Cuando algún legislador o legisladora solicite licencia deberá dirigir el oficio a la Presidencia de la Mesa Directiva, especificando la causa o motivo de la petición y el tiempo que permanecerá separado de su encargo.
Artículo Décimo Primero. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Comisión Permanente, en el ámbito de su competencia, emita algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.
Toda proposición con punto de acuerdo que vaya dirigida a cualquiera de las Cámaras o cuya materia no sea competencia de la Comisión Permanente será turnada inmediatamente por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión o comisiones de la Cámara que corresponda.
Artículo Décimo Segundo. Cuando se solicite que se excite a alguna Comisión legislativa el promovente deberá remitir por medio del representante de su grupo parlamentario, un oficio dirigido a la Presidencia de la Mesa Directiva, en el que detalle lo siguiente:
b) La fecha de presentación y del turno respectivo; y
c) La comisión o comisiones a las que se turnó para su estudio y dictamen.
Artículo Décimo Tercero. En el rubro de agenda política se incorporarán aquellos temas de interés general que motivan la discusión de las legisladoras y los legisladores, pero que no entrañan una proposición con punto de acuerdo o algún otro trámite posterior.
Artículo Décimo Cuarto. A petición de los representantes de los grupos parlamentarios la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente instruirá la publicación en la Gaceta Parlamentaria de textos de legisladores que tengan por objeto alguna efeméride y la secretaría general de la Cámara de Diputados gestionará ante el Canal del Congreso de la emisión de un programa especial.
Artículo Décimo Quinto. El tiempo de que disponen las legisladoras y legisladores para la presentación de los asuntos es el siguiente:
b) Proposiciones con punto de acuerdo hasta por cinco minutos; y
c) Agenda política hasta por diez minutos para el promoverte y cinco minutos para los demás oradores.
De las discusiones
Artículo Décimo Sexto. Los dictámenes publicados podrán ser objeto de dispensa de su correspondiente lectura sólo si fueron distribuidos al menos antes de que se vayan a abordar en la sesión y previa consulta a la Asamblea en votación económica. En todo caso, la publicación de los dictámenes surtirá los efectos del artículo 108 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General.
Artículo Décimo Séptimo. En la discusión en lo general de un dictamen podrá hacer uso de la palabra para fijar su posición un orador por cada grupo parlamentario en un tiempo no mayor de diez minutos.
Las demás reglas para la discusión de los dictámenes serán las que señala el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, pudiendo la Mesa Directiva en consenso con los representantes de los grupos parlamentarios, determinar los términos del debate en cuanto al número de oradores y tiempo de las intervenciones.
Artículo Décimo Octavo. Las proposiciones cuya materia sea competencia de la Comisión Permanente serán turnadas por la Presidencia de la Mesa Directiva a la comisión de trabajo que corresponda, sin que proceda discusión. Sólo podrán darse dos excepciones:
b) Cuando el trámite haya sido solicitado de obvia o urgente resolución y sea calificado así por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, en cuyo caso será leída y puesta inmediatamente a discusión y votación por la Asamblea.
Del control de acceso a las sesiones
Artículo Vigésimo. Con el fin de dar cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 212 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, sólo con permiso del Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente podrán ingresar al Salón de Sesiones personas que no sean legisladoras y legisladores. A tal efecto, los interesados deberán identificarse previamente y no podrán portar pancartas u objetos que perturben el orden u obstruyan la visibilidad de los legisladores; de igual forma, se deberán comprometer a observar lo dispuesto en los artículos 205, 207 y 209 del Reglamento para el Gobierno Interior.
Artículo Vigésimo Primero. Para apoyar el trabajo de las legisladoras y legisladores en el interior del recinto, cada grupo parlamentario podrá contar con el número de auxiliares que por consenso acuerden sus representantes. El personal de apoyo deberá estar debidamente acreditado por la secretaría general de la Cámara de Diputados y se ubicará en las áreas que no obstruyan la visibilidad de los legisladores, ni perturben el orden.
De la difusión de los trabajos de la Comisión Permanente
Artículo Vigésimo Segundo. En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados se publicará todo lo relativo al desarrollo de los trabajos de la Comisión Permanente. Invariablemente se deberá publicar lo siguiente:
b) Las comunicaciones;
c) Las iniciativas de ley o de decreto que se presenten en la Comisión Permanente;
d) Los dictámenes de las comisiones y los votos particulares que sobre los mismos se presenten;
e) Los proyectos de punto de acuerdo;
f) Los acuerdos del Pleno de la Comisión Permanente y de las Comisiones, en su caso;
g) Las proposiciones y acuerdos de la Mesa Directiva y de los representantes de los grupos parlamentarios.
h) Las convocatorias y el orden del día de las reuniones de las comisiones de trabajo de la Comisión Permanente;
i) Los documentos que dispongan la Mesa Directiva y aquellos cuya publicación soliciten a ésta los representantes de los grupos parlamentarios.
Artículo Vigésimo Tercero. La Gaceta Parlamentaria se imprimirá todos los días en que sesione la Comisión Permanente. Su contenido se difundirá a través de los servicios electrónicos de información de la Cámara de Diputados.
Transitorio
Único. El presente acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su aprobación por el Pleno de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión y tendrá vigencia durante el Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión.
Salón Legisladores de la República, a los 15 días del mes de diciembre de 2005.
Por la Mesa Directiva
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
Presidente
Por los Grupos Parlamentarios
Dip. Enrique Burgos García (rúbrica),
PRI
Sen. Emilio Gamboa Patrón (rúbrica),
PRI
Dip. Federico Döring Casar (rúbrica),
PAN
Sen. Héctor Larios Córdova (rúbrica),
PAN
Dip. Irma S. Figueroa Romero (rúbrica), PRD
Sen. César Raúl Ojeda Zubieta, PRD
Dip. Jorge Legorreta Ordorica (rúbrica), PVEM
Sen. Gloria Lavara Mejía, PVEM
Dip. Joel Padilla Peña (rúbrica), PT
Dip. Jesús Martínez Álvarez, Convergencia
(Aprobado en votación económica. Diciembre
21 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, SOBRE LA INTEGRCIÓN DE LAS COMISIONES DE TRABAJO QUE FUNCIONARÁN DURANTE EL PRIMER RECESO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LIX LEGISLATURA
CC. Secretarios de la Comisión Permanente
Presentes
La Mesa Directiva de conformidad con lo que establece el artículo 78, fracción III, de la Constitución General de la República, los artículos 116, 123, 127, 128 y 129 de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 175 y 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, somete a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos la siguiente propuesta para la integración de las comisiones que requiere para el despacho de los negocios de su competencia
Comisiones de Trabajo de la Comisión Permanente
Primer Receso del Tercer Año de Ejercicio de la LIX Legislatura
Único. Se propone para ocupar las directivas y para integrar las correspondientes comisiones de trabajo de la Comisión Permanente, durante el presente receso, a los siguientes legisladores:
Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia
Presidente: Dip. Enrique Burgos García (PRI).
Secretarios: Sen. Francisco Fraile García (PAN) y Sen. Héctor Michel Camarena (PRI).
Integrantes: Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (PRI), Dip. Rebeca Godínez y Bravo (PRI), Sen. David Jiménez González (PRI), Sen. Oscar Cantón Zetina (PRI), Sen. Jorge Zermeño Infante (PAN), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta (PAN), Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Dip. Renato Sandoval Franco (PAN), Sen. Cesar Raúl Ojeda Zubieta (PRD), Dip. Iván García Solís (PRD), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) y Dip. Jesús Emilio Martínez Álvarez (Convergencia).
Segunda Comisión: Relaciones Exteriores, Defensa y Educación Pública
Presidente: Sen. Sadot Sánchez Carreño (PRI).
Secretarios: Sen. Héctor Guillermo Osuna Jaime (PAN) y Dip. Sofía Castro Ríos (PRI).
Integrantes: Dip. Julián Nazar Morales (PRI), Dip. Lorenzo Miguel Lucero Palma (PRI), Dip. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (PRI), Sen. José Adalberto Castro Castro (PRI), Sen. José Antonio Aguilar Bodegas (PRI), Sen. Susana Stephenson Pérez (PAN), Sen. Francisco Fernández de Cevallos y Urueta (PAN), Dip. María Angélica Ramírez Luna (PAN), Dip. Blanca Amelia Gámez Gutiérrez (PAN), Dip. Irma Figueroa Romero (PRD), Sen. Rafael Melgoza Radillo (PRD) y Sen. Gloria Lavara Mejía (PVEM).
Tercera Comisión: Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas
Presidente: Dip. Federico Döring Casar (PAN).
Secretarios: Sen. David Jiménez González (PRI) y Sen. Cesar Raúl Ojeda Zubieta (PRD).
Integrantes: Dip. Rebeca Godínez y Bravo (PRI), Dip. Mario Alberto Zepahua Valencia (PRI), Dip. Enrique Burgos García (PRI), Sen. Oscar Cantón Zetina (PRI), Sen. José Adalberto Castro Castro (PRI), Sen. Héctor Larios Córdova (PAN), Sen. Carlos Manuel Villalobos Organista (PAN), Dip. Renato Sandoval Franco (PAN), Dip. José Erandi Bermúdez Méndez (PAN), Dip. Iván García Solís (PRD), Dip. Jorge Legorreta Ordorica (PVEM) y Dip. Joel Padilla Peña (PT).
Salón de Sesiones de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, a los 21 días del mes de diciembre de 2005.
Por la Mesa Directiva:
Dip. Heliodoro Díaz Escárraga (rúbrica)
Presidente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica)
Vicepresidenta
Sen. Jorge Zermeño Infante (rúbrica)
Vicepresidente
Dip. Ivonne Aracelly Ortega Pacheco (rúbrica)
Secretaria
Dip. Blanca A. Gámez Gutiérrez (rúbrica)
Secretaria
Sen. Ma. Lucero Saldaña Pérez (rúbrica)
Secretaria
Dip. Ma. del Rosario Herrera Ascencio (rúbrica)
Secretaria
(Aprobado en votación económica. Diciembre
21 de 2005.)
DE LA COMISIÓN PERMANENTE,
RESPECTO A LA INICIATIVA DE LEY DE PROTECCIÓN FRONTERIZA, ANTITERRORISMO
Y CONTROL DE INMIGRACIÓN ILEGAL O HR 4437
Primero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión manifiesta su más absoluto rechazo a las medidas racistas, xenófobicas y profundamente violatorias de los derechos humanos y de los tratados internacionales en la materia que ha adoptado recientemente la Cámara de Representantes de Estados Unidos de América al aprobar, el 16 de diciembre, la iniciativa de Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal 2005 o HR 4437.
Segundo.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión exhorta a las Comisiones de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores América del Norte del Senado de la República y las de Relaciones Exteriores y de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados a que convoquen a sus integrantes de manera urgente y citen al secretario de Relaciones Exteriores, Dr. Luis Ernesto Derbez, a fin de evaluar el impacto político de las reformas sobre migración recientemente aprobadas por la Cámara de Representantes y enviar por los canales diplomáticos oficiales nuestro rechazo y condena absolutos a la iniciativa de ley mencionada.
Tercero.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión sugiere que las comisiones arriba mencionadas definan una estrategia política conjunta, que implique reuniones con congresistas, con generadores de opinión pública y organizaciones no gubernamentales estadunidenses, a fin de contrarrestar la iniciativa aprobada por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos antes de su discusión y votación en el Senado, sin menoscabo de las atribuciones que en materia de diplomacia parlamentaria posee el Presidente de la Comisión Permanente, conforme a lo dispuesto en la parte final del numeral 2 del artículo 22 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.
Cuarto.- La H. Comisión Permanente del Congreso de la Unión se pronuncia por una reforma integral migratoria que dé plena solución a la problemática de los mexicanos indocumentados en Estados Unidos, a fin de lograr un flujo migratorio ordenado, legal y seguro que tome en cuenta las propuestas del documento "México frente al fenómeno migratorio", elaborado por el Poder Legislativo, Ejecutivo y especialistas.
Quinto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión hace votos para que el Senado y, en su caso, el Presidente de los Estados Unidos de América reflexionen sobre la posible adopción de dichas medidas, que de ser aprobadas deteriorarían las buenas relaciones entre ambas naciones.
Sexto.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión se pronuncia para que en el marco de la próxima XLV reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos de América, la delegación mexicana externe su preocupación e indignación por las implicaciones negativas para ambos países de una eventual aprobación de la iniciativa de Ley de Protección Fronteriza, Antiterrorismo y Control de Inmigración Ilegal 2005 o HR 4437.
Dado en el Salón de Sesiones de la H. Comisión Permanente a los 21 días del mes de diciembre del 2005.
(Rúbricas)
(Aprobado; comuníquese. Diciembre 21 de 2005.)
Palacio Legislativo, a 21 de diciembre de 2005.
Se cumplen 190 años del fusilamiento del caudillo insurgente José María Morelos y Pavón, acaecido el 22 de diciembre de 1815. Fue aprehendido por detenerse en su retirada, para darles tiempo a huir y protegerse a los diputados del Congreso Constituyente que eran perseguidos por las tropas del coronel De la Concha, en el pueblo de Tesmalaca.
El grupo parlamentario de Convergencia coincide con la caracterización de que Morelos significó el rayo de la guerra, por su dinamismo y estrategia siempre en movimiento, para no presentarle blanco fácil a los realistas. Eso le mereció el elogio de otro estratega militar triunfador como Napoleón Bonaparte, quien al conocer la excelente táctica de planeación del rompimiento y fuga del sitio de Cuautla, expresó: "Con dos Morelos yo sería dueño del mundo".
Cuando se analizan las trayectorias humanísticas de los iniciadores de la guerra de Independencia, Miguel Hidalgo y José María Morelos, se puede seguir un hilo conductor en su mística de combate: la búsqueda incesante de darle a la lucha armada un sustento de legitimidad, a través de dotar a las fuerzas insurgentes de normas establecidas con la legalidad de un Congreso y una Constitución que emanara de sus deliberaciones.
Como se sabe, el primer decreto de Hidalgo fue la abolición de la esclavitud. El segundo fue aquel que firmaba el primer Tratado Internacional con Estados Unidos de América mediante el cual se reconocía al gobierno provisional que encabezaba Hidalgo.
Para ello, la reiterada conducta legitimista de Morelos para que las columnas insurgentes defendieran, además de su libertad otorgada por el decreto de Hidalgo, la legalidad de su decisión independentista. Por ejemplo, cuando soslaya en el Congreso de Chilpancingo los títulos nobiliarios y Morelos se declara siervo de su pueblo, desarrollando los Sentimientos de la Nación.
Como es conocido Morelos en los Sentimientos de la Nación señala que las leyes que dicte el Congreso deben ser de tal calidad que limiten la opulencia y supriman la indigencia. Concepto de equidad que significa recuperar el espíritu de la Revolución francesa. Documento que además implanta la concepción de igualdad y fraternidad entre todas las clases sociales.
Después de ser torturado por la inquisición, Morelos es trasladado desde la capital de la Nueva España a San Cristóbal Ecatepec, ahí lo fusilarían, es conocido que en el trayecto al contemplar la aridez y grisura del paisaje pronuncia la evocación de su natal Valladolid: "Y yo que nací en el jardín de la Nueva España".
Con justeza la República ya independiente reconoce el valor y aportaciones incomparables de Morelos, y, en su honor, la ciudad de Valladolid lleva su nombre transformado: Morelia, como la capital del estado de Michoacán. Morelia ciudad que por su geografía es un cruce de caminos históricos en la región del Bajío para llegar hasta la capital del país.
Con idéntico humanismo al de Hidalgo, quien salvara a la Ciudad de México, cuando sus fuerzas llegaron al Monte de las Cruces y ordenó el retorno, se recuerda a Morelos con idéntica actitud hacia Valladolid cuando desde las alturas del Cerro del Quinceo, elevación que está en las orillas de Morelia, y, desde cuya cima se domina la ciudad, el Siervo de la Nación ordenó la retirada para no destruir tan bella arquitectura.
Por la lealtad mostrada a su palabra empeñada al Padre de la Patria, cuando se reunieran Hidalgo y Morelos en Indaparapeo, Morelos aceptó la encomienda de encender la mecha insurreccional en el sur de la Nueva España, como así lo hizo, además por su preclaro pensamiento y humildad combatiente de republicano Morelos es el digno continuador de la obra inicial del Grito de Independencia.
Por ello, para el grupo parlamentario de Convergencia traer a la memoria de esta soberanía esta fecha luctuosa en la historia de México nos significa reconocimiento al prócer y a su conducta legislativa, que, a nuestro juicio, representó la hora culminante por la que fuera apresado; sí, pero salvó a la República representada por los diputados constituyentes.
Para el grupo parlamentario de Convergencia celebrar con respeto los 190 años de su sacrificio es momento de reflexión, pero también de júbilo porque de alguna manera, así como hemos honrado el recuerdo de la vida y la obra de Morelos al colocar su nombre en el lugar de honor del frontispicio en el Salón de Sesiones del Palacio Legislativo, junto a otros héroes, mujeres y hombres, Morelos nos señala que también al legislar se combate por la soberanía, autonomía y defensa de la patria.
Dip. Jesús Martínez Álvarez
SECRETARIA GENERAL
ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL JUEVES
8 DE DICIEMBRE DE 2005
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
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JUSTIFICADA |
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PRI |
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PT |
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CONV. |
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ASISTENCIA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL MARTES
13 DE DICIEMBRE DE 2005
PARLAMENTARIO |
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POR CEDULA |
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JUSTIFICADA |
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PAN |
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PT |
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Nota: Las diferencias que
existen entre las listas de asistencia y el número de votos pueden
variar conforme a los diputados presentes al momento de la votación.
Dentro de 6 días se publicarán las inasistencias
justificadas respecto a la presente lista.
El diputado federal Francisco J. Saucedo Pérez, integrante del grupo de trabajo que constituyó esta Comisión mediante acuerdo de fecha veintiocho de septiembre de dos mil cinco, para efecto de investigar el estado que guarda la situación de los ahorradores defraudados en el estado de Querétaro, quienes señalaron que los gobernadores, respectivamente, no han suscrito el convenio de colaboración que establece la Ley que Crea el Fideicomiso que Administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (fideicomiso pago) y se me encomendó solicitar información a los actores políticos de dicha entidad federativa, ante ustedes con el debido respeto comparezco para informar lo siguiente
Al respecto, me permito señalar que mediante oficio número CFCyES/101005-362, de fecha diez de octubre del año en curso, en el que le solicité en mi calidad de diputado presidente al Lic. Francisco Garrido Patrón, gobernador del Estado de Querétaro, nombrar a un representante para efecto de atender al grupo de trabajo que formó el Pleno de esta Comisión e informe el cumplimiento de los compromisos que corresponden al Gobierno del estado de acuerdo con la ley que crea el Fideicomiso Pago para hacer frente al problema en forma conjunta y coordinada con los ahorradores de la entidad federativa.
Asimismo, manifiesto que con el oficio señalado en el párrafo anterior el suscrito solicitó a la Mesa Directiva del honorable Congreso del Estado de Querétaro atendiera al grupo de trabajo que formó el Pleno de esta Comisión e informar si se contempló en el presupuesto de Egresos de 2005, el pago a los ahorradores defraudados en dicha entidad federativa de conformidad con lo establecido por la ley de la materia y al licenciado Guillermo Barnés García, comisionado del Fideicomiso Pago, para que formara parte del grupo de trabajo e informar el estado que guarda el fideicomiso con relación a la multicitada entidad.
Cabe precisar, que el once de noviembre del año en curso, los asesores de esta Comisión entablaron comunicación con la licenciada Martha Sánchez y Erick Osornio, secretaria particular y asesor del diputado Miguel Calzada Mercado, Presidente de la Comisión de Fomento Industrial, Comercial y Cooperativismo del Congreso del Estado de Querétaro, quienes señalaron que los integrantes de dicha Comisión iban atender al grupo de trabajo el día dieciséis de los corrientes a las doce horas en el Congreso en virtud que el día dos de diciembre no se podría atender al grupo de trabajo, fecha que estaba propuesta por parte de esta Comisión; además informaron que girarían los oficios correspondientes al gobernador para que estuviera presente un representante.
Asimismo, el día catorce de noviembre de dos mil cinco, los asesores de esta Comisión tuvieron contacto con el licenciado Ricardo Anaya Cortés, secretario particular del gobernador, para efecto de informarle que la cita se pretendía se llevara a cabo el dieciséis de diciembre del año en curso; sin embargo, señaló el secretario particular que el gobierno del Estado no estaba dispuesto a suscribir el convenio respectivo, motivo por el cual, no se podía atender al grupo de trabajo; sin embargo, esta Comisión volvió a insistir con el gobierno para que se diera la cita, quienes al final accedieron se llevara la misma.
Ahora bien, el suscrito y un asesor de esta Comisión nos reunimos a las doce horas del dieciséis de diciembre del dos mil cinco en el Congreso del Estado de Querétaro con, entre otros, el diputado Miguel Calzada Mercado y aproximadamente veinte ahorradores sin que estuviera en la reunión un representante del gobierno del Estado, en la reunión se expuso principalmente lo siguiente
Los ahorradores se manifestaron contra la falta de atención del gobernador del estado de Querétaro, en virtud de no ser sensible a los problemas sociales que le aqueja a dicha entidad federativa, entre otras inconformidades.
El diputado Miguel Calzada señaló que diputados de grupos parlamentarios de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática elaboraron y presentaron un punto de acuerdo en el Pleno del Congreso para efecto de que se incluyera en el Presupuesto de Egresos 2006 una partida para el pago a los ahorradores defraudados; sin embargo, el día quince de los corrientes se votó en contra por diputados de Acción Nacional; además, manifestó el diputado Calzada que el gobierno del Estado sí contaba con recursos suficientes para cubrir la demanda de los ahorradores, ya que en la sesión que se había celebrado un día antes a la reunión, se informó que existía un sub-ejercicio por un monto aproximado de $2,000,000,000.00 (dos mil millones de pesos 00/100 MN).
El suscrito informó que el monto que tenía que aportar el estado de Querétaro es de $6,200,000.00 (seis millones doscientos mil pesos 00/100 MN) respecto a tres cajas que habían sido auditadas por el Gobierno del estado y que con este recurso se cubriría aproximadamente 4,190 (cuatro mil ciento noventa ahorradores); de igual forma, señalé que en todos los estados de la República se han tenido avances para resolver el problema de los ahorradores y en otros ya se encuentran en procesos de pago y que ésta es la única entidad federativa que falta resolver y poder atender el problema en cuestión.
Por lo anteriormente expuesto;
A ustedes diputadas y diputados, integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social solicito lo siguiente
Único. Tener por presentado el informe en tiempo y forma, en términos de lo establecido por el acuerdo dictado el veintiocho de septiembre del año en curso, por el Pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de esta honorable Cámara de Diputados.
Palacio Legislativo de San Lázaro, a 19 de diciembre de 2005
Dip. Francisco J. Saucedo Pérez
Presidente e integrante del grupo de trabajo
Luego de haberse registrado la lista de asistencia y de haberse corroborado el quórum, el Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, diputado Jaime Miguel Moreno Garavilla, declaró formalmente instalada la reunión plenaria de la mencionada Comisión, del 22 de noviembre de 2005.
En seguida se procedió a la lectura del orden del día, mismo que fue aprobado en sus términos y que se adjunta a la presente acta.
Conforme al orden del día aprobado y para desahogar el punto 3 del mismo, se procedió a la lectura del acta de la sesión anterior.
A continuación y en desahogo del punto 4 del orden del día, se rindió un informe detallado de las iniciativas turnadas a la Comisión.
En cuanto al punto 4.1, se procedió a la discusión del dictamen de la iniciativa que adiciona un párrafo cuarto, inciso c), fracción IV, al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobándose por unanimidad.
De igual manera para el punto 4.2, se discutió el dictamen de la iniciativa que crea la Ley Federal de Servicio Voluntario. Al no aprobarse, se dio lectura al punto de acuerdo por el que se convoca a un foro de análisis de dicha iniciativa, aprobándose por unanimidad.
En lo correspondiente al punto 4.3, se discutió el punto de acuerdo por el que se regresan a la Mesa Directiva las iniciativas consignadas en el cuadro respectivo, por formar parte del paquete de reforma del Estado y reforma electoral sujetas al acuerdo de los grupos parlamentarios, aprobándose por unanimidad.
En atención al punto 5 del orden del día, se procedió a dar el informe sobre el parlamento El Binomio Derecho y Política Frente al Desafío del 2006, organizado y auspiciado por esta Comisión y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De conformidad con el punto 6 del orden del día, se dio lectura al informe de las reuniones de trabajo celebradas por esta Comisión.
Conforme al punto 7 del orden del día, se informó de los próximos eventos que realizará la Comisión.
Se acordó que en días posteriores se pondrá a consideración del pleno de la Comisión los dictámenes de las iniciativas de la diputada Virginia Yleana Baeza Estrella, del diputado Roger David Alcocer García, y la opinión de la iniciativa de la diputada María Angélica Ramírez Luna y se recavarán las firmas correspondientes.
El anterior acuerdo deberá comunicarse en tiempo y forma, a las Comisiones de Gobernación, y de Puntos Constitucionales , así como a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos para los efectos legales y reglamentarios que procedan.
De los hechos que en la presente acta se relatan, las diputadas y los diputados presentes en la sesión acordamos declararlos formalmente aprobados mediante las firmas de quienes integramos la Comisión de Participación Ciudadana y que aparecen al calce de la misma.
Diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla (rúbrica), Presidente; Juan Bustillos Montalvo (rúbrica), María del Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Susana Guillermina Manzanares Córdoba (rúbrica), María Angélica Ramírez Luna, secretarios; Francisco Xavier Alvarado Villazón (rúbrica), Virginia Yleana Baeza Estrella, José Luis Briones Briseño (rúbrica), Óscar Bitar Haddad (rúbrica), María del Carmen Escudero Fabre, Santiago Cortés Sandoval (rúbrica), María Elba Garfias Maldonado (rúbrica), Diva Hadamira Gastélum Bajo (rúbrica), Magdalena Adriana González Furlong, José Julio González Garza, Belisario Iram Herrera Solís (rúbrica), Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Marco Antonio Gutiérrez Romero (rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva, Omar Ortega Álvarez (rúbrica), Emiliano Vladimir Ramos Henández (rúbrica), Jesús Tolentino Román Bojórquez (rúbrica), Norma Patricia Saucedo Moreno, Rosario Sáenz López, Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), Leticia Socorro Userralde Gordillo.
Asistencia de la sesión plenaria del 22 de noviembre de 2005
Diputados: Jaime Miguel Moreno Garavilla (rúbrica),
Presidente; Juan Bustillos Montalvo (rúbrica), María del
Carmen Izaguirre Francos (rúbrica), Susana Guillermina Manzanares
Córdoba (rúbrica), María Angélica Ramírez
Luna (rúbrica), secretarios; Francisco Xavier Alvarado Villazón,
Virginia Yleana Baeza Estrella, Óscar Bitar Haddad (rúbrica),
José Luis Briones Briseño (rúbrica), Santiago Cortés
Sandoval, María del Carmen Escudero Fabre (rúbrica), María
Elba Garfias Maldonado, Diva Hadamira Gastélum Bajo, Magdalena Adriana
González Furlong (rúbrica), José Julio González
Garza, Belisario Iram Herrera Solís, Leticia Gutiérrez Corona,
Marco Antonio Gutiérrez Romero (rúbrica), María del
Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica), Omar Ortega Álvarez,
Emiliano Vladimir Ramos Henández (rúbrica), Jesús
Tolentino Román Bojórquez, Rosario Sáenz López
(rúbrica), Norma Patricia Saucedo Moreno (rúbrica), Fermín
Trujillo Fuentes (rúbrica), Leticia Socorro Userralde Gordillo.
A la reanudación de su novena sesión plenaria, que tendrá verificativo el viernes 23 de diciembre, a las 10 horas, en la sala A del edificio G.
Orden del Día
2. Correspondencia recibida.
3. Contratación de servicios con el despacho Escobar & Consulting Associates, SC:
a) Fecha de entrega de documento final, 23 de enero de 2006.
4. Asuntos generales.