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de datos de dictámenes. Permite
búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
Votaciones de la sesión del miércoles 14 de diciembre de 2005. |
Palacio Legislativo, a 15 de diciembre de 2005.
Diputado Heliodoro Díaz Escárraga
Presidente de la Mesa Directiva de la H. Cámara
de Diputados
Presidente de la Comisión Permanente del H.
Congreso de la Unión
Por este medio le envío un cordial saludo y al mismo tiempo me permito hacer alusión a la licencia concedida a un servidor por el pleno de la Cámara de Diputados el 17 de marzo de 2005, para separarme de mis funciones como diputado federal a partir de esa fecha.
En referencia a lo anterior, hago de su conocimiento que a partir del 15 de diciembre del presente año me reincorporo a mis actividades como diputado federal, solicitándole de la manera más atenta, se lleven para efecto los trámites pertinentes.
Sin otro particular, quedo a sus apreciables órdenes.
Atentamente
Dip. Rubén Mendoza Ayala (rúbrica)
En cumplimiento del numeral 15 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que se establecen los lineamientos para la autorización de viajes internacionales de los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, del 20 de octubre de 2003, el diputado Agustín Miguel Alonso Raya presenta el informe de su asistencia a la Reunión Anual de los Órganos de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, realizada en las ciudades de Buenos Aires y Mar del Plata, Argentina, del 7 al 10 de diciembre de 2005.
I. Desarrollo del evento
Con el tema Seguridad social en un mundo integrado como eje, y por invitación de la Administración Nacional de Seguridad Social (Argentina), se convocó la XXI Reunión Anual de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), con el objetivo de celebrar su reunión anual y presentar "El informe sobre Seguridad Social en América 2006. Los retos del envejecimiento: discapacidad, empleo y aseguramiento. Convenios Internacionales de Seguridad Social".
El lunes 7 de noviembre se realizó la Sesión Plenaria Inaugural de la Reunión, en el salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la República de Argentina, doctor Carlos Tomada, hizo la inauguración oficial. Ese mismo día, los participantes nos trasladamos a la ciudad de Mar del Plata, donde se realizarían las sesiones de trabajo y el resto de las actividades programadas.
Los días martes 8 y miércoles 9 de noviembre se celebraron las sesiones de las seis Comisiones Americanas de Seguridad Social: Comisión Americana de Actuaría y financiamiento; Comisión Americana de los Adultos Mayores; Comisión Americana Jurídico Social; Comisión Americana Médico Social; Comisión Americana de Organización y Sistemas Administrativos; y Comisión Americana de Prevención de Riesgos en el Trabajo. En ellas participaron 39 ponentes y expositores.
El martes 8 se presentó la revista Bienestar y Política Social, que coeditan la CISS y la Universidad Iberoamericana y, finalmente, el jueves 10 de noviembre se realizó la sesión plenaria final, en donde se presentaron las conclusiones y recomendaciones del evento y se clausuró la reunión.
En cuanto a la participación, asistieron académicos, funcionarios, legisladores y representantes de organismos públicos de los 36 países que integran la CISS: Antigua y Barbados, Argentina, Aruba, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curasao, Dominica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos de América, Granada, Guatemala, Haití, Honduras, Islas Vírgenes, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Uruguay, entre otros.
II. Relevancia y resultados del evento
Por la amplitud de la agenda de trabajo que se propuso y la calidad de los expositores y participantes, la reunión anual de la CISS fue una excelente oportunidad para evaluar distintos aspectos de la seguridad social. Entre ellos, las reformas a los sistemas de pensiones y los resultados que se han tenido en distintos países, la atención médica en la vejez, los esquemas de financiamiento en pensiones y salud, los programas de atención a grupos específicos, así como los modelos institucionales y administrativo, fueron los que resultaron de mayor interés, dada la problemática que la seguridad social mexicana tiene en esos rubros.
De igual forma, destacaron la relación entre seguridad social y empleo, el peso de la informalidad en los esquemas de protección, el impacto de la pobreza y su correlación con las pensiones, como aspectos a revisar a fondo en nuestros modelos de seguridad social.
Cabe destacar el interés general sobre la problemática estructural de la seguridad social, derivada del envejecimiento de la población, las enfermedades y el incremento de la expectativa de vida. Pero igualmente los interrogantes sobre las reformas a realizar para fortalecer las instituciones y renovar los esquemas de protección a trabajadores y jubilados.
De esta forma, entre los resultados del evento se pueden destacar los siguientes:
2. Se presentó el Informe sobre la Seguridad Social en América 2006, en donde se abordan los temas de mercado laboral y seguridad social en una sociedad que envejece; los cuidadlos de largo plazo y el bienestar de los adultos mayores en América; legislación, programas de empleo y mecanismos de aseguramiento; y convenios internacionales de seguridad social.
3. Se realizaron las reuniones de las seis Comisiones Americanas de Seguridad Social, en donde se abordaron los esquemas de reforma a los sistemas de pensiones; discapacidad y salud de los adultos mayores; instrumentos de política social y atención de grupos vulnerables; esquemas integrados de atención a la salud; modelos de reforma y retos de la seguridad social; y prevención e información de riesgos de trabajo.
4. Se expusieron programas de atención de México, Argentina, Chile y Cuba, principalmente.
2. Bienestar y Política Social, Vol. 1, núm. 1, segundo semestre de 2005. Revista editada por el CISS y la Universidad Iberoamericana.
3. Federico Pérgola, Historia de la Seguridad Social en la Argentina, Tomo I., Ministerio de Salud de la Nación, Buenos Aires, 2004.
4. Árbol de Causas, Investigación de accidentes de trabajo: Método, Disco Compacto editado por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, 1a. Edición, Buenos Aires, 2005.
5. Carta compromiso con el ciudadano, Superintendencia de Servicios de Salud, Buenos Aires, 2005.
6. El Sistema de Riesgos del Trabajo en la Argentina, Folleto Informativo, Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
7. Respuestas a las Preguntas más Frecuentes sobre el Sistema de Riesgos del Trabajo, Folleto Informativo, Superintendencia de Riesgos del Trabajo.
8. Seguridad para el Trabajador, Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Construcción, Manual de Bolsillo No. 1, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina.
Dado el carácter informativo que tuvo la reunión, en lugar de resolutivos que se hayan alcanzado, al cierre del evento se presentaron una serie de conclusiones y recomendaciones de política pública.
Por un lado, se destacaron las condiciones de trabajo y protección social de los adultos mayores en la región de América Latina y el Caribe, refiriendo el impacto que ello tiene para las instituciones de seguridad social. Aspectos como el nivel de empleo por cuenta propia, la frecuencia de la doble contratación, la duración de las jornadas laborales, la importancia de la pensiones entre las fuentes de ingreso que se registran, así como la relación entre nivel de ingresos, cobertura de la seguridad social y tasas de participación laboral de la población adulta mayor, refieren el marco a considerar en las políticas a implementar así como los aspectos que deben atenderse con las reformas.
En segundo lugar, se abordó la necesidad de evaluar un seguro de cuidados de Largo Plazo, dada la atención que requiere la población mayor a los 60 años, se revisaron los programas de apoyo que se han implementado en diversos países y en específico, se evaluaron las ventajas de estos programas a largo plazo, dado el crecimiento esperado de la demanda de atención que tendrá esta población en el futuro.
En tercer lugar, respecto al tema de la discapacidad, se discutió la necesidad de tener nuevas definiciones y formas de medición, a fin de hacer más eficientes los esquemas de protección y evitar que se vean como estímulo para la salida del trabajo, cuando aún se tiene capacidad. De igual forma, en relación con los esquemas de protección, la legislación y los programas de inclusión, se revisaron diversas estrategias implementadas en distintos países.
En cuarto lugar, en relación con los flujos migratorios, se revisaron los retos que este fenómeno implica para los sistemas de seguridad social y las ventajas observadas en los convenios internacionales que se han celebrado ya.
Asimismo y considerando que el objetivo principal de la seguridad social debe concentrarse en la ampliación de los niveles actuales de cobertura, el fortalecimiento de los programas existentes e incluso la incorporación de nuevos programas, se hizo énfasis en la relevancia de los incentivos que enfrentan los destinatarios a fin de evitar desviaciones de los objetivos previstos; la coordinación necesaria para el óptimo funcionamiento de los sistemas; la necesidad de pensar en una Red Integral de Convenios Internacionales de Seguridad Social que permitan enfrentar los niveles de migración que se han observado; y la necesaria combinación de cambios legislativos con medidas administrativas que ayuden a fortalecer las instituciones.
No habiendo aún fecha para la siguiente reunión ni agenda propuesta para tal efecto, se clausuró el 10 de noviembre de 2005 en Mar del Plata, Argentina.
En cumplimiento del numeral 15 del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se Establecen los Lineamientos para la Autorización de Viajes Internacionales de los Integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, del 20 de octubre de 2003, se turnan copias del presente informe a las instancias indicadas.
Palacio Legislativo de San Lázaro, jueves 8 de diciembre de 2005
Dip. Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica)
DE LA DIPUTADA GUADALUPE MORALES RUBIO, DE TRABAJO DEL SEXTO FORO DE BIARRITZ, REALIZADO EN BOGOTÁ, COLOMBIA, EL 29 Y 30 DE SEPTIEMBRE DE 2005
De conformidad con el punto 15 de la entrega de informes del acuerdo de la Junta de Coordinación Política que establece los Lineamientos para la Autorización de Viajes Internacionales, de fecha 20 de octubre de 2003, y el artículo 6°, incisos h y m, del Reglamento Interno del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, rindo el siguiente informe del sexto Foro de Biarritz, que se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá, Colombia, el pasado 29 y 30 de septiembre de 2005.
Este sexto Foro de Biarritz, en este año ha sido titulado Desarrollo Social y Democracia Local. Se celebra anualmente y es un escenario de intercambios y reflexiones donde responsables políticos, económicos, universitarios y del mundo de las comunicaciones de Europa y América Latina, se debaten las condiciones para el fortalecimiento de las relaciones entre los dos continentes.
Este foro es organizado conjuntamente por la Alcaldía de Bogotá y el Centre de Management Europe Amérique Latine (CMEAL). Cuenta con el apoyo de la corporación Escenarios, que preside el ex presidente de Colombia Ernesto Samper Pizano.
El eje temático seleccionado para este foro fue Desarrollo Social y Democracia Local, que se analizó en diversos talleres y cubrió aspectos tan significativos como: tendencias y urgencias de la descentralización, descentralización y democracia, democracia local, empoderamiento ciudadano.
Con el análisis de los temas anteriores se contribuyó en el fortalecimiento de los modelos de gobierno local y de coordinación entre los distintos ámbitos de gobierno; en el caso de México, este análisis conduce irremediablemente al debate del fortalecimiento al federalismo, de replantear las esferas de competencia que debe conducir a la prestación efectiva de bienes y servicios públicos para el desarrollo de cada región del país.
El foro estuvo presidido por el titular del Ejecutivo del país anfitrión, Álvaro Uribe Vélez. La apertura del encuentro tuvo lugar en el Gran Auditorio de la ciudad de Bogotá, Colombia, donde se llevó a cabo la instalación del sexto foro, por parte del alcalde mayor de la ciudad, Luis Eduardo Garzón, y algunos otros funcionarios y autoridades de los países de México, Francia, Colombia y la ciudad de Biarritz.
Participaron también otros funcionarios y autoridades de distintos países, que asistieron al evento como fue: Chile, España, Venezuela, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Honduras, Panamá, Paraguay, Brasil, Panamá, Costa Rica, Argentina, Chile, Perú, entre otros.
Los temas tratados en la primera sesión fueron:
Se realizó la presentación de perspectivas de inversión en Bogotá, Colombia, América Latina y Europa con los siguientes subtemas:
El trabajo de la Comisión finalizó el día treinta de septiembre de 2005, en la ciudad de Bogotá, Colombia, a las 17:30 horas.
Sin otro particular, reciba como siempre un cordial saludo.
Atentamente
Dip. Guadalupe Morales Rubio (rúbrica)
DEL DIPUTADO ELPIDIO TOVAR DE LA CRUZ, PRESIDENTE DEL COMITÉ DE ADMINISTRACIÓN, RESPECTO A LA VISITA DE LA DELEGACIÓN DE DIPUTADOS ARGENTINOS CELEBRADA DEL 14 AL 18 DE NOVIEMBRE DE 2005
El Comité de Administración de la Cámara de Diputados, LIX Legislatura Federal, recibió la visita de un grupo de parlamentarios provenientes de la nación de Argentina, del 14 al 18 de noviembre.
La visita de la delegación integrada por las diputadas Celia Isla de Saraceni y Mónica Kuney, y el diputado Eduardo de Bernardi fue en el marco del acuerdo adoptado en la reunión de trabajo del Comité de Administración, de fecha 27 de octubre del año en curso, en el que se consideró invitar a México a un grupo de diputados argentinos integrantes de la Comisión Especial sobre Modernización del Funcionamiento ?Parlamentario, órgano equivalente a este Comité, en ese país. Lo anterior para dar vigencia al compromiso acordado entre los dos citados órganos, que se estableció con el fin de intercambiar experiencias en el área.
El primer encuentro se llevó a cabo el mes de agosto de 2004, cuando integrantes del Comité de Administración viajamos a ese país para acudir al Congreso Argentino, en donde tuvimos acceso al funcionamiento de las áreas administrativas de mismo.
En mi calidad de presidente del citado Comité me toco formular la invitación para dar vigencia al compromiso mencionado y, desde luego, fungir como anfitrión.
Con el propósito de que pudieran aprovechar su estancia en el país, tratamos de elaborar una agenda muy completa, en donde se programaron varias reuniones de trabajo tanto con el Comité de Administración como con otros órganos de gobierno de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que consideramos convenientes para que los legisladores argentinos pudieran tener mayor conocimiento sobe funcionamiento administrativo y parlamentario de nuestra Cámara.
Como primer evento, la delegación argentina tuvo la oportunidad de estar presente en la sesión del Pleno de la Cámara del miércoles 15 de noviembre, antes de que esta terminara, donde el Presidente de la Cámara, Heliodoro Díaz Escárraga, les dio la bienvenida.
Entre las reuniones de trabajo podemos destacar la sesión de bienvenida por parte del Comité, en donde se les dio recibimiento oficial y se les presentó un amplio panorama sobre el trabajo que se realiza, así como la función que tiene el Comité de Administración.
En la misma reunión se contó con la presencia de los diputados integrantes del Comité: Pedro Vázquez González, Alfredo Gómez Sánchez y Elpidio Tovar de la Cruz; se intercambiaron puntos de vista en relación con el desempeño que deben de tener este tipo de órganos administrativos dentro del Cámara; al mismo tiempo se compartieron experiencias de trabajo en esta área.
Por su parte la diputada Celia Isla de Saraceni reconoció el avance en la modernización de este Congreso al contar con un órgano como el Comité de Administración, en donde se expresa claramente la pluralidad y el equilibrio de las diferentes fuerzas políticas que conforman la Cámara.
Otra de las reuniones que formaron parte del programa de trabajo de la delegación fue el encuentro que sostuvieron con el secretario de Servicios Parlamentarios, el licenciado Alfredo del Valle, evento promovido por el Comité de Administración y que resultó sumamente productivo para los legisladores argentinos, ya que conocieron más sobre la esencia de este Poder, como es el trabajo parlamentario, aunado con material didáctico aportado por el propio secretario.
De la misma manera, se puede destacar la reunión de trabajo que tuvieron con el secretario de Servicios Administrativos y Financieros, el licenciado Rodolfo Noble San Román, lo que les permitió conocer de manera más puntualizada sobre el trabajo de reingeniería organizacional que se realiza.
También se destaca el encuentro que tuvo la delegación argentina con el secretario general, Guillermo Haro Bélchez.
Cabe mencionar que el Comité de Administración, apoyado con otras áreas de trabajo de la H. Cámara de Diputados, como fue la Dirección de Protocolo, logró dar toda la atención y el apoyo en la logística para que se desarrollara de manera exitosa la agenda de trabajo acordada para la delegación de legisladores argentinos durante su visita a México.
El programa de trabajo bajo el cual se desarrolló la visita de la delegación argentina fue el siguiente.
Visita a México de la delegación de la Comisión
Especial sobre Modernización del Funcionamiento Parlamentario, de
la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina.
Noviembre 2005.
Considerandos
Primero. Que a finales del mes de octubre de 2005 fue publicada por el Presidente de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, el diputado federal Jorge Triana Tena, la convocatoria para el primer certamen nacional de ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación.
Segundo. Que conforme a la convocatoria referida, el plazo de entrega de los trabajos participantes concluyó el 2 de Diciembre de 2005, y el 16 de Diciembre de 2005 se daría a conocer, a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y del sitio web de la Cámara (www.diputados.gob.mx), el fallo del jurado, así como los nombres de sus integrantes.
Tercero. Que de igual modo, la convocatoria en mención establece que el jurado se reserva el derecho de entregar otros reconocimientos (mención honorífica y diplomas) a trabajos participantes, que su fallo será inapelable y que, en su caso, podrá declarar desierto el certamen.
Cuarto. Que la convocatoria también señala que los casos no previstos en la misma serán resueltos por la Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Cuarto. Que luego de la deliberación efectuada por los integrantes del Jurado Calificador, éstos han decidido:
Resolutivos
Primero. Que se declara desierto el premio de primer
lugar.
Segundo. Que se declara un empate en el premio
de segundo lugar entre los siguientes participantes:
Tercero. Que se declara un empate en el premio
de tercer lugar entre los siguientes participantes:
Cuarto. Que son acreedores a Mención Honorífica
los siguientes participantes:
Quinto. Que además de los ensayos señalados
en los resolutivos segundo, tercero y cuarto, son merecedores de publicación
los siguientes participantes:
Así lo decidieron los integrantes del Jurado Calificador
Dr. Daniel Barceló Rojas
Dr. Fernando Pérez Correa
Emb. Porfirio Alejandro Muñoz Ledo
México, DF, a los 15 días del mes de diciembre
de 2005.
La Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados
Convoca
Al primer certamen nacional de ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación
Bases
Primera. Podrán participar todos los ciudadanos mexicanos, con excepción del personal de la Comisión Especial para la Reforma del Estado de la Cámara de Diputados.
Segunda. Habrá solamente una categoría para los trabajos, la de ensayo, que se ceñirá rigurosamente a las características de ese género.
Tercera. Los trabajos participantes deberán ser propositivos y estar enfocados a alguno de los siguientes temas:
Quinta. El autor enviará original de su trabajo firmado con seudónimo, tres copias y disco compacto en formato Word a:
Primer certamen nacional de ensayo Reformar al Estado para fortalecer a la nación. Cámara de Diputados, Comisión Especial para la Reforma del Estado (Av. Congreso de la Unión número 66 colonia El Parque, delegación Venustiano Carranza, México, DF, CP 15969, edificio D primer nivel).
Sexta. Dentro del mismo envío deberá incluirse un sobre cerrado, con el seudónimo y el título del trabajo escritos al frente, el cual contendrá en su interior los datos del autor: nombre, dirección, teléfono y correo electrónico, acompañados de copia fotostática de la credencial para votar con fotografía y carta compromiso sobre la autoría de los trabajos.
Séptima. El plazo de entrega de los trabajos es el 2 de diciembre de 2005. Los trabajos enviados por correo serán recibidos sólo si la fecha que indique el sello del Servicio Postal Mexicano de la agencia de envíos no excede del plazo estipulado.
Octava. El Jurado Calificador estará integrado por especialistas en la materia, con amplio reconocimiento público, y sus nombres se harán públicos junto con el fallo que emitan.
Novena. El fallo del jurado será dado a conocer el 16 de diciembre de 2005 a través de la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados y a través de Internet en la página web www.diputados.gob.mx. El fallo del Jurado será inapelable y, en su caso, podrá declararse desierto el certamen. Asimismo, el jurado se reserva el derecho de entregar otros reconocimientos (mención honorífica y diplomas) a trabajos participantes. No se devolverán los trabajos participantes.
Décima. Los premios para el primero, segundo y tercer lugar serán los siguientes:
Segundo lugar: $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) y publicación de la obra;
Tercer lugar: $10,000.00 (diez mil pesos 00/100 M.N.) y publicación de la obra.
Undécima. Además de los trabajos ganadores, la Comisión Especial para la Reforma del Estado se reserva el derecho de publicación de los trabajos que considere pertinentes. La Comisión seleccionará un conjunto de los mejores trabajos para incorporarlos al documento La Reforma que México Necesita. Propuestas para la Reforma del Estado 2006-2012, que será entregado a los candidatos a la Presidencia de la República en el foro que la Comisión organizará con éstos en los primeros meses del 2006.
Duodécima. Los casos no previstos por la presente convocatoria serán resueltos por la Mesa Directiva de la Comisión Especial para la Reforma del Estado.
Palacio Legislativo de San Lázaro, octubre de 2005.
Dip. Jorge Triana Tena
Presidente
Siendo las 16:00 horas del día martes 29 de noviembre de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación, en el Salón del Protocolo (viejo), Edificio A, planta principal de este recinto legislativo de San Lázaro.
Estuvieron presentes los siguientes diputados:
En cuanto a los puntos 4 y 5 del orden del día se aprobaron en sus términos.
En el desarrollo del punto sexto, se discutieron y votaron, los siguientes asuntos:
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma
y adiciona el artículo 8° de la Ley de Asociaciones Religiosas
y Culto Público.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma
el artículo 9 y se adiciona un articulo 9 Bis a la Ley Federal de
Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se deroga
la fracción X Bis del artículo 34 para pasar a ser la fracción
VIII, actualmente derogada, del artículo 32 de la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma, adiciona
y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal, de la Ley General de Protección Civil, de
la Ley de Responsabilidad Civil por Daños Nucleares y de la Ley
General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa que reforma el artículo séptimo
y adiciona los artículos 7 Bis, 20 Bis y 55 Bis de la Ley Federal
sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma
la fracción VIII, del artículo 32 de la Ley Federal para
la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona
los artículos 2° y 6° de la Ley Orgánica de la Lotería
Nacional para la Asistencia Pública.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa que deroga la fracción X del artículo
3 de la Ley General de Población.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proposición con punto de acuerdo para impulsar
la integración de Comisiones de Recursos Hidráulicos en el
seno de las legislaturas locales.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proposición con punto de acuerdo para que de estimarlo
conveniente se instalen módulos de revisión e inspección
en las terminales de autobuses del país con el fin de prevenir la
llegada de inmigrantes ilegales, especialmente aquellos integrantes de
la organización delictiva conocida como "Mara Salvatrucha".
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona
una fracción XXVI al artículo 30 Bis de la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona
un segundo Párrafo al artículo 59 de la Ley sobre el Escudo,
la Bandera y el Himno Nacionales.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proyecto de Dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa
que reforma el artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal.
Se difiere su tratamiento.
Proyecto de Dictamen con proyecto de decreto por el que
se reforman y adicionan diversas disposiciones del Título Vigésimo
Cuarto del Libro Segundo del Código Penal Federal y se adiciona
un inciso 32) Ter a la fracción I del artículo 194 del Código
Federal de Procedimientos Penales.
Se difiere su tratamiento.
Minuta con proyecto de decreto por el que se reforma y
adiciona la Ley General de Protección Civil.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que
se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Planeación
y de la Ley de Información Estadística y Geográfica.
Se difiere su tratamiento.
Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que
se reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Premios, Estímulos
y Recompensas Civiles.
Se reserva.
Minuta con proyecto de decreto por el que se reforman
y adicionan diversas disposiciones de la Ley General de Población
y de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proyecto de dictamen con proyecto de decreto por el que
se reforma la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal, reforma el párrafo
tercero del artículo 3° de la Ley Federal de Entidades Paraestatales,
y se expide la Ley que crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Se difiere su tratamiento.
Proyecto de dictamen referente a las iniciativas: que
adiciona dos nuevas fracciones, VI y VII, al artículo 38 de la Ley
Orgánica de la Administración Pública Federal reformar
el orden y numeración de las fracciones del artículo 7 de
la Ley General de Educación, adicionando dos nuevas XI y XII; que
reforma el primer párrafo del artículo 41 y adiciona dos
fracciones al artículo 75.
Se difiere su tratamiento.
Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar
al Titular del Poder Ejecutivo Federal, modifique el Decreto que destina
el predio en el que se encuentran ubicadas las instalaciones del centro
deportivo olímpico mexicano (CDOM), al Comité Olímpico
Mexicano A. C. para que dicho predio así como las instalaciones
del CDOM, sean administrados por la Comisión Nacional de Cultura
Física y Deporte.
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proposición con Punto de Acuerdo por el que se
exhorta a las Secretarías de Trabajo y Previsión Social,
de Gobernación y de Seguridad Pública para que informen a
esta Cámara de Diputados sobre las medidas que se toman y de que
manera se asegura el cumplimiento de la Constitución Política
de los Estados Unidos Mexicanos.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proposición con punto de Acuerdo para exhortar
al titular del Ejecutivo Federal, que instruya a las diversas Secretarías
de Estado y a diversos Gobernadores, para que las dependencias responsables
de los asuntos de medio ambiente y equilibrio ecológico, acaten
las Normas Ambientales y coordinen sus acciones para hacer eficiente el
ejercicio de sus funciones.
Sentido del Dictamen: Favorable.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar
al Ejecutivo Federal la revisión del Reglamento de Reclutamiento
de Personal para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y
eliminar las disposiciones discriminatorias contra personal militar con
el virus de Inmunodeficiencia Humana-Síndrome de Inmunodeficiencia
Adquirida (VIH-SIDA).
Sentido del Dictamen: Negativo.
Aprobado el dictamen: Por unanimidad.
Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente
Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica)
Secretaria
Dip. Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica)
Secretario
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
(rúbrica)
Secretario
DE LA COMISIÓN DE GOBERNACIÓN, RELATIVA A SU SESIÓN PLENARIA CELEBRADA EL MARTES 13 DE DICIEMBRE DE 2005
Siendo las 11:00 horas del día martes 13 de diciembre de 2005, previa convocatoria de la Presidencia, se llevó a cabo la sesión plenaria de la Comisión de Gobernación, en el Salón del Protocolo (viejo), Edificio "A", planta principal de este recinto legislativo de San Lázaro.
Estuvieron presentes los siguientes diputados:
En el desarrollo del punto cuarto, se discutieron y votaron, los siguientes asuntos:
Dictamen con proyecto de Decreto por el que se declara
al año 2010 como "Año del Bicentenario del Inicio de la Independencia
Nacional y del Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana"
y que crea la Comisión organizadora de dicha conmemoración.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de Decreto por el que se adiciona
el artículo 10 de la Ley de Expropiación y se reforma el
artículo 94 de la Ley Agraria.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforman
las fracciones II y IV del artículo 8 y el antepenúltimo
párrafo del artículo 13 de la Ley Federal de Responsabilidades
Administrativas de los Servidores Públicos.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de Decreto por el que se expide
la Ley para el Uso y la Protección de la Denominación y del
Emblema de la Cruz Roja.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de Decreto por el que se adiciona
el artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo
de los Pueblos Indígenas.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de Decreto por el que se reforma
y adiciona la Ley de Premios, Estímulos y Recompensas Civiles, a
fin de crear el Premio Nacional de Cerámica.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de Decreto por el que se adiciona
el artículo 38 de la Ley Orgánica de la Administración
Pública Federal y se reforman y adicionan diversas disposiciones
de la Ley General de Educación.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría con la abstención
del Dip. Julián Angulo Góngora
Dictamen en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto
de decreto por el que adiciona el Título Octavo a la Ley General
de Bienes Nacionales.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen en sentido negativo, de diversas iniciativas
relativas a regular las actividades de inteligencia.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen en sentido negativo, de la iniciativa con proyecto
de decreto que expide la Ley Federal de Control de las Actividades de Inteligencia;
y reforma los artículos 39 y 90 de la Ley Orgánica del Congreso
General de los Estados Unidos Mexicanos.
Sentido del Dictamen: Negativo
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen en sentido negativo, con punto de acuerdo para
exhortar a la Secretaría de Educación Pública, al
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a las Entidades Federativas
y a los Consejos Estatales, apoyar y participar en la realización
de la 46ª Olimpiada Internacional de Matemáticas.
Senado del Dictamen: Negativo
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman
y adicionan diversas disposiciones del Título Vigésimo Cuarto
del Libro Segundo del Código Penal Federal y se adiciona un inciso
32) Ter a la fracción I del artículo 194 del Código
Fedral de Procedimientos Penales.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría
Dictamen con proyecto de decreto por el que se reforma
la fracción XXVII del artículo 27 de la Ley Orgánica
de la Administración Pública Federal; reforma el párrafo
tercero del artículo tercero de la Ley Federal de Entidades Paraestatales,
y se expide la Ley que Crea la Agencia de Noticias del Estado Mexicano.
Sentido del Dictamen: Favorable
Aprobado el Dictamen: Por mayoría con abstención
del Dip. Miguelángel García Domínguez
Dip. Julián Angulo Góngora (rúbrica)
Presidente
Dip. David Hernández Pérez (rúbrica)
Secretario
Dip. Yolanda Guadalupe Valladares Valle (rúbrica)
Secretaria
Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica)
Secretaria
Dip. Daniel Ordóñez Hernández (rúbrica)
Secretario
Dip. Maximino Alejandro Fernández Ávila
Secretario
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNIÓN PLENARIA REALIZADA EL MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2005
Siendo las once horas con veinticinco minutos del día 12 de octubre del año 2005, el diputado presidente Miguel Alonso Raya da inicio a la décima octava reunión plenaria ordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, habiendo un quórum inicial de dieciséis diputados y con la asistencia que se describe a continuación.
Asistencias: Miguel Alonso Raya (PRD), Roberto Javier Vega Galina (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Pablo Anaya Rivera (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Oscar Martín Ramos Salinas (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD) y Emilio Serrano Jiménez (PRD).
Inasistencias justificadas: Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN) y José Mario Wong Pérez (PRI).
Inasistencias: María Cristina Díaz Salazar (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
El diputado Presidente pone a consideración del Pleno el orden del día de la reunión. - Aprobado por mayoría en votación económica.
El diputado presidente pone a consideración del Pleno el acta de la décima séptima reunión plenaria ordinaria de la Comisión, celebrada el 27 de septiembre de 2005.
Aprobado por mayoría en votación económica.
El diputado Presidente pone a consideración del Pleno el proyecto de acuerdo de la Comisión como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en relación con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2006 en materia de seguridad social. El mismo diputado expone las reasignaciones propuestas así como el acuerdo de la Mesa Directiva para invitar al director general del IMSS y al Dr. Carlos Hurtado, de la Secretaría de Hacienda, para celebrar una reunión en la cual se evalúen estos aspectos. El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) propone que se analicen detenidamente los renglones de universidades y PAFEF, dado que algunos estados no han hecho un buen uso de los recursos asignados, por lo que sugiere que se soliciten los estados financieros para conocer el destino de las asignaciones. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas (PAN) destaca que esta Comisión se ha caracterizado por invitar a funcionarios para analizar el presupuesto y considera correctas las reasignaciones propuestas en IMSS e ISSSTE, así como el fondo para entidades federativas, dado que fue una demanda planteada en el foro de Zacatecas. El diputado Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI) propone que en cuanto al Ramo 11, se trabaje conjuntamente con la Comisión de Educación. El diputado David Hernández Pérez pregunta si se ha considerado al Seguro Popular en las reasignaciones, a lo que el diputado Marco Antonio García Ayala (PRI) refiere que dicho seguro se presupuesta en el Ramo 12, por lo que no se ha incluido en la propuesta de la Comisión. No habiendo más comentarios, el diputado Presidente somete a votación el proyecto de acuerdo en comento.
Aprobado por mayoría en votación económica.
Firma del dictamen: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (abstención), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
Como siguiente punto del orden del día, el diputado Presidente pone a consideración del Pleno el proyecto de acuerdo de la Comisión como opinión a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública con relación al acuerdo del H. Congreso del estado de Colima, señalando que en reunión previa de la Mesa Directiva se acordó que se elaborara un exhorto, de carácter general, a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y al Instituto Mexicano del Seguro Social para que consideren la petición del Congreso del estado de Colima, pero que corresponde al IMSS resolver la asignación presupuestal para atender dicha solicitud, por lo que propone revisar la redacción del resolutivo. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas señala que sólo toca a esta Comisión elaborar una opinión en general para que se considere la petición del Congreso del estado de Colima. El diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD) propone que se sigan los estándares que ha definido el propio Instituto a fin de que el hospital que se refiere en el acuerdo opere al ciento por ciento. El diputado Presidente propone modificar la redacción de la opinión, a fin de aprobar el acuerdo del Congreso de Colima y turnarlo a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública. Lo somete a votación
Aprobado por mayoría en votación económica.
Firma del dictamen: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
Continuando con el orden del día, se ponen a consideración del Pleno cinco dictámenes remitidos por las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público.
En primer término, el dictamen con punto de acuerdo a fin de exhortar al Gobierno federal para que a través de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social atienda, de manera urgente, la demanda de los trabajadores y ex trabajadores de la empresa Met-Mex Peñoles, SA de CV, para que sean valorados médicamente ante la presunción de ser contaminados por plomo en su desempeño laboral. No habiendo quien haga uso de la palabra, el diputado Presidente lo somete a votación.
Aprobado por mayoría en votación económica.
Firma del dictamen: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
En segundo término, el dictamen en sentido positivo a la Iniciativa de Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores. No habiendo quien haga uso de la palabra, el diputado presidente lo somete a votación.
Aprobado por mayoría en votación económica.
Firma del dictamen: Miguel Alonso Raya (rúbrica en contra), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica en contra), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica en contra), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica en contra), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica en contra), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica en contra), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica en contra), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
En tercer término, el dictamen en sentido positivo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 299 de la Ley del Seguro Social. El diputado David Hernández Pérez (PRI) pregunta cómo se garantiza que también a los trabajadores se les devolverán actualizadas las cuotas enteradas sin justificación; a lo que el diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas (PAN) precisa que el procedimiento ya está contemplado en la ley vigente y que la reforma sólo precisa que estas devoluciones se hagan actualizadas. No habiendo más intervenciones al respecto, se somete a votación.
Aprobado por mayoría en votación económica.
Firma del dictamen: Miguel Alonso Raya (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (rúbrica), David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello, Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez (rúbrica), Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
En cuarto término, el dictamen en sentido positivo a la minuta proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 170 de la Ley del Seguro Social. El diputado Presidente refiere que en el dictamen que remitieron las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Hacienda y Crédito Público sólo se considera a las pensiones del seguro de Retiro, Cesantía y Vejez que son iguales a la Pensión Mínima Garantizada, por lo que considera que por equidad y consistencia jurídica, el beneficio debería extenderse al resto de las pensiones otorgadas por el Seguro Social, dado que existe el riesgo de que el resto de los pensionados soliciten que se les aplique el mismo criterio de actualización; asimismo, refiere las opiniones favorables del IMSS y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde estima el costo de la reforma en doscientos dos millones de pesos. Por lo anterior, el diputado Presidente hace la propuesta de discutir el dictamen remitido por las otras comisiones o votar un dictamen en el que se consideren todos los grupos. El diputado Armando Neyra Chávez (PRI) refiere estar de acuerdo con que los beneficios se extiendan a otros grupos, aunque debe priorizarse la atención de las pensiones de menor monto, que son las contempladas en la minuta. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas (PAN) propone que la discusión de este asunto se aplace hasta la siguiente reunión plenaria ordinaria, con el objetivo de analizar con mayor detenimiento el dictamen. No habiendo más intervenciones, el diputado Presidente somete a votación la propuesta de aplazar la discusión del dictamen.
Se aprueba por mayoría, en votación económica, la propuesta de aplazar la discusión.
En quinto término, dictamen en sentido negativo a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 286 K de la Ley del Seguro Social y deroga el artículo segundo transitorio del decreto que reforma y adiciona los artículos 277 D y 286 K de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de agosto de 2004. El diputado Presidente refiere que sobre el mismo punto existen otras iniciativas que se turnaron a los grupos de trabajo de la Comisión para que se elaboraran los dictámenes respectivos, por lo que pregunta al Pleno si el dictamen recibido sigue el mismo trámite para incluir la dictaminación de los otros asuntos o se somete a discusión de inmediato. El diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas propone que sólo se someta a discusión el dictamen recibido con independencia de los otros asuntos. El diputado Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) propone que se discutan las distintas propuestas que hay sobre el tema; que se contribuya a un ambiente de mayor respeto a la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de los Trabajadores del Seguro Social; y que para no contribuir al ambiente de enfrentamientos, se revise la semana siguiente. El diputado secretario Roberto Javier Vega Galina (PRI) propone se difiera la discusión dado que en su opinión vale la pena analizar con mayor profundidad el tema, si se quiere dar viabilidad al Seguro Social. La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) secunda la propuesta de aplazar la discusión y que se den unos días para permitir que se alcancen los acuerdos en la negociación entre la dirección del IMSS y el sindicato; asimismo, propone que esta iniciativa se evalúe con detenimiento como se ha hecho en otros casos. El diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) señala que con la aprobación del dictamen no se está interfiriendo en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo y por el contrario aplazarla generaría una expectativa falsa dado que se aprobará el dictamen en sentido negativo por lo que propone votarlo de inmediato. El diputado Emilio Serrano Jiménez (PRD) se pronuncia a favor de posponer la discusión y censura el uso de votos para presionar a trabajadores. El diputado David Hernández Pérez (PRI) pregunta cuáles son los pros y los contras de aprobar el dictamen, dado que a final de cuentas se va a aprobar el dictamen en sentido negativo; asimismo señala que la reforma realizada en agosto del año pasado, a largo plazo, generará beneficios al Seguro Social aunque en lo inmediato se usen las cuotas obrero-patronales para pagar las pensiones de los trabajadores del Instituto. El diputado secretario Roberto Javier Vega Galina (PRI) señala que ninguna ley debe interferir en un Contrato Colectivo, que el sindicato está de acuerdo en crear un fondo para financiar las pensiones de los trabajadores, pero que la reforma ha tenido como consecuencia la cancelación de plazas dado que no hay nuevas contrataciones, lo que pone en entredicho el bienestar de cincuenta millones de derechohabientes. El diputado Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD) señala que la tentación de endurecer el ambiente es muy grande, por lo que debe apostarse por el diálogo y no orillar a los trabajadores a la huelga; propone convocar a una sesión especial en la que se evalúen las distintas propuestas y los números que implican para ver el problema en conjunto. El diputado Rafael García Tinajero Pérez (PRD) refiere que lo principal es dar oportunidad al diálogo, que las pensiones son parte del salario y que la señal que estaría enviando la Comisión es la de legislar sin disposición a evaluar las reformas realizadas el año pasado. El diputado Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) refiere que no ha habido ningún resultado positivo de la reforma de agosto de 2004 y que frente a las falsas expectativas de esa reforma, habría que integrar una propuesta general observando toda la problemática y en especial, el problema laboral del Instituto. No habiendo más intervenciones, el diputado Presidente pone a consideración del Pleno la propuesta de posponer la discusión del dictamen.
No aprobado por mayoría en votación económica.
El diputado secretario Roberto Javier Vega Galina (PRI), pide la palabra para hacer comentarios al dictamen en discusión y presenta voto particular en contra, solicitando se turne a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su inclusión en el debate respectivo en el Pleno de la Cámara de Diputados. No habiendo más intervenciones, el diputado Presidente somete a votación el dictamen.
Aprobado por 15 votos a favor, 6 en contra y 2 abstenciones.
Firma del dictamen: Miguel Alonso Raya (rúbrica en contra), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica en contra), Concepción Olivia Castañeda Ortiz, Lucio Galileo Lastra Marín (rúbrica), Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (rúbrica), Martín Carrillo Guzmán, María Cristina Díaz Salazar, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, José Mario Wong Pérez, Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Gisela Juliana Lara Saldaña (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (rúbrica), Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (rúbrica en contra), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica en contra), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica en contra), Rocío Sánchez Pérez (rúbrica en contra), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
El diputado Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI) propone que se elabore un exhorto al director general del IMSS y al Sindicato para que se llegue a acuerdos en la negociación del Contrato Colectivo de Trabajo. El diputado presidente somete la propuesta a votación.
Aprobado por mayoría en votación económica.
El diputado Agustín Rodríguez Fuentes (PRD) solicita que se informe cuándo se van a discutir los otros asuntos referidos al mismo tema. El diputado Presidente refiere que están turnados al Grupo de Trabajo 3 y pide al diputado Marco Antonio García Ayala (PRI), quien lo coordina, informe la situación en que se encuentran. El diputado García Ayala, en respuesta, solicita una reunión del grupo de trabajo con la Mesa Directiva de la Comisión para profundizar en el tema.
Continuando con el orden del día, el diputado Presidente informa las actividades programas de la Comisión. El 18 de octubre de 2005, a las 17 horas, reunión de trabajo con el ISSSTE y el Fovissste; el 25 de octubre, a las 17 horas, el brindis para la presentación del libro Actualidad y futuro de los sistemas de pensiones.
En asuntos generales, el diputado Presidente presenta el informe de la gira de trabajo por tres países de Sudamérica; el informe del foro Sistemas de Seguridad Social en los Estados: Problemática de los Regímenes de Pensiones y pone a consideración del Pleno la propuesta de coeditar las memorias del evento con el Issstezac.
Aprobado por mayoría en votación económica.
Continuando con los asuntos generales, el diputado presidente informa los avances de las reuniones con el Infonavit con relación a la problemática del estado de Veracruz, así como el acuerdo de la Mesa Directiva para dar respuesta a la solicitud de reunión de la Federación Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionados, AC.
No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las trece horas con treinta minutos. Firman al calce por la Mesa Directiva.
Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica),
Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortíz, Roberto
Javier Vega Galina, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez
Cárdenas (rúbricas) secretarios. José Mario Wong Pérez
(PRI) (Inasistencia justificada), María Cristina Díaz Salazar
(PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI) (rúbrica), Jaime
Fernández Saracho (PRI) (rúbrica), David Hernández
Pérez (PRI) (rúbrica), Armando Neyra Chávez (PRI)
(rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI) (rúbrica),
Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Oscar Martín Ramos Salinas
(PRI) (rúbrica), Pablo Anaya Rivera (PRI) (rúbrica), Martín
Carrillo Guzmán (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN) (rúbrica),
Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN) (rúbrica), Gisela Juliana
Lara Saldaña (PAN) (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello
(PAN) (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN) (rúbrica),
Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN) (Inasistencia justificada),
Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Agustín Rodríguez
Fuentes (PRD) (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez
(PRD) (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD)
(rúbrica), Rocío Sánchez Pérez (PRD) (rúbrica),
Emilio Serrano Jiménez (PRD) (rúbrica), Francisco Amadeo
Espinosa Ramos (PT).
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNIÓN DE TRABAJO CON FUNCIONARIOS DEL ISSSTE, FOVISSSTE Y CONSAR REALIZADA EL MIÉRCOLES 26 DE OCTUBRE DE 2005
Siendo las diez horas con cuarenta minutos del día 26 de octubre del año 2005, el diputado Presidente Miguel Alonso Raya da inicio a la reunión de trabajo de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión con funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, el vocal del Fondo de Vivienda del ISSSTE y funcionarios de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, habiendo un quórum inicial de seis diputados y con la asistencia que se describe a continuación.
Asistencias: Miguel Alonso Raya (PRD), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), María Cristina Díaz Salazar (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
Inasistencias: Roberto Javier Vega Galina (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Marco Antonio García Ayala (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), Oscar Martín Ramos Salinas (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD).
Asisten a la reunión de trabajo el Lic. Enrique Moreno Cueto, subdirector de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE; Arq. Benito Gutiérrez Semat, vocal del Fovissste; Lic. Pedro Ordorica, Lic. Roberto Fernández y Lic. Juan Carlos Zepeda de la Consar.
El diputado Presidente expone los objetivos de la reunión: analizar los avances de la investigación y acciones relacionadas con los retiros indebidos de recursos de las cuentas individuales del SAR-ISSSTE 92; analizar los avances y acciones con relación a los depósitos cruzados ISSSTE-Fovissste/IMSS-Infonavit; analizar la problemática relacionada con la duplicidad de cuentas en el sistema SAR-ISSSTE 92; y analizar la problemática nacional relacionada a los créditos otorgados bajo convenio de cofinanciamiento Fovissste-banca.
El Lic. Moreno Cueto, en relación a los retiros indebidos, señala que se ha emprendido un esfuerzo de coordinación con la Consar para modificar la normatividad que permitía estos problemas. Que a través de la Consar, se solicitó a los bancos toda la documentación y se presentaron dos amplias denuncias, en Coahuila y Durango, y tres contra gestores que involucran a mil setenta y dos trabajadores. Asimismo, señala que se ha notificado a la Secretaría de la Función Pública y al órgano de Control Interno del ISSSTE para que transmita dicha información a las dependencias a fin de proceder administrativamente contra los involucrados.
La diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) pregunta por el estado de las investigaciones. El diputado Presidente, por su parte, señala que los trabajadores sabían que se trataba de actos ilegales y que hay elementos fundados para sospechar de la participación de líderes sindicales, por lo que pregunta qué se está haciendo con los trabajadores que incurrieron en ese delito.
El lic. Moreno Cueto señala que aunque no hubo daño patrimonial, dado que los recursos son propiedad de los trabajadores, sí hubo fraude porque se hizo mal uso de una prestación y porque se falsificaron documentos. Asimismo, señala que se está actuando con la misma energía contra los trabajadores, los gestores y los líderes involucrados; y que de igual forma se están denunciando los nuevos intentos que no prosperan. El Lic. Pedro Ordorica de Consar, señala que aunque esa Comisión tiene la facultad de diseñar un mecanismo para que se reintegren los recursos, deben esperar a que se resuelva la cuestión penal y que se determine si hay responsabilidad administrativa de los involucrados. Además, señala que los recursos se reintegrarían con intereses y actualizaciones como se marca en la ley.
Con relación a los depósitos cruzados, el Lic. Ordorica precisa que el primero de septiembre quedó resuelto el problema del Instituto Superior de Estudios Pedagógicos del estado de Baja California, que involucró 58 millones 292 mil 319 pesos y 3 mil 356 cuentas, derivado de un depósito erróneo de la dependencia en el SAR-IMSS, siendo en realidad del SAR-ISSSTE. Igualmente precisa que sólo resta corregir los recursos de vivienda, que se liquidarán el primero de noviembre. El Lic. Juan Carlos Zepeda, por su parte, señala que esta problemática es resultado de las deficiencias en el diseño de los procedimientos con que arrancó el sistema; lo que posibilitó el cruce de institutos. Expone el procedimiento implementado por la Consar para corregir esta situación, las circulares que se han emitido y los resultados. En cuanto a las cuentas duplicadas, señala que de igual forma los procedimientos originales tenían mecanismos de control deficientes y procesos de identificación no confiables, a lo que se aunaban procesos no uniformes de la banca. Frente a ello, expone el nuevo sistema de recaudación que la Comisión diseñó para el ISSSTE. Sobre el mismo tema, el Lic. Ordorica destaca las cualidades del sistema y el esfuerzo realizado por la Consar, dado que hay trabajadores federales, estatales y municipales; lo que abre significativamente el tipo de dependencias involucradas.
En uso de la palabra, el diputado Presidente pregunta si se ha pensado en algún programa dirigido a los trabajadores para solucionar la duplicación de cuentas, dado que a los bancos no les interesa avanzar en ello.
En respuesta, los funcionarios de Consar precisan que el número de cuentas siempre va a ser mayor que el de trabajadores activos y que la Comisión tiene facultades para instruir la unificación sin la concurrencia del trabajador. Asimismo, que se han incluido exhortaciones en los talones de pago de los trabajadores.
Para abordar los cofinanciamientos Fovissste-banca, toma la palabra el Arq. Benito Gutiérrez Semat, quien refiere que con base en los acuerdos de la reunión celebrada el 10 de octubre entre Fovissste y la Comisión de Seguridad Social, se iniciaron las negociaciones con los bancos que ostentan la mayor cantidad de cartera, que ya se informó a la diputada secretaria Concepción Olivia Castañeda Ortiz de las cantidades que solicita Fovissste a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como que están considerando varios escenarios para los esquemas de quitas, una vez que se haya negociado con la banca.
El diputado Presidente informa que el punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que libere los recursos ya está elaborado y sólo falta el respaldo del grupo parlamentario de Acción Nacional y pregunta al Arq. Gutiérrez cuáles son los argumentos de Hacienda para no liberar los recursos. La diputada secretaria Castañeda, refiere que en el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional ya se acordó apoyar el punto de acuerdo y con esa base se puede sacar en el Pleno.
En respuesta, el Arq. Gutiérrez expresa que la Secretaría de Hacienda ha expresado que son cuestiones presupuestales las que detienen la entrega de los recursos, pero que han reiterado que se liberará en breve.
Habiendo abordado ya todos los asuntos programados en la orden del día solicita la palabra el diputado David Hernández Pérez (PRI), quien expresa la problemática de la Unidad Habitacional Fovissste Estadio Sección 2, de Guadalajara, Jalisco. En respuesta, el vocal de Fovissste indica que ya se integró un grupo de trabajo para abordar dicha problemática y se harán llegar los avances.
No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las once horas con cincuenta minutos. Firman al calce por la Mesa Directiva.
Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica), Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortíz, Roberto Javier Vega Galina, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (rúbricas) secretarios.
Diputados: Pablo Anaya Rivera (PRI) (rúbrica),
Martín Carrillo Guzmán (PRI) (rúbrica), María
Cristina Díaz Salazar (PRI) (rúbrica), Jaime Fernández
Saracho (PRI) (rúbrica), Marco Antonio García Ayala (PRI),
David Hernández Pérez (PRI) (rúbrica), Armando Neyra
Chávez (PRI), Oscar Martín Ramos Salinas (PRI), Alfonso Rodríguez
Ochoa (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI) (rúbrica), José
Mario Wong Pérez (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Israel
Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN),
Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Juan Francisco Molinar Horcasitas
(PAN) (rúbrica), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN),
Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Francisco Javier Carrillo
Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD),
Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Rocío Sánchez
Pérez (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD), Francisco Amadeo
Espinosa Ramos (PT) (rúbrica).
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, DE SU REUNIÓN PLENARIA EXTRAORDINARIA REALIZADA EL LUNES 14 DE NOVIEMBRE DE 2005
Siendo las catorce horas del día 14 de noviembre del año 2005, el diputado Presidente Miguel Alonso Raya da inicio a la reunión plenaria extraordinaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del H. Congreso de la Unión, con un quórum inicial de dieciséis diputadas y diputados y con la asistencia que se describe a continuación.
Asistencias: Miguel Alonso Raya (PRD), Roberto Javier Vega Galina (PRI), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI), Lucio Galileo Lastra Marín (PAN), Manuel Pérez Cárdenas (PAN), Pablo Anaya Rivera (PRI), Martín Carrillo Guzmán (PRI), Marco Antonio García Ayala (PRI), David Hernández Pérez (PRI), Oscar Martín Ramos Salinas (PRI), Alfonso Rodríguez Ochoa (PRI), Rogelio Rodríguez Javier (PRI), Roberto Colín Gamboa (PAN), Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN), Miguel Ángel Llera Bello (PAN), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN), Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN), Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN), Francisco Javier Carrillo Soberón (PRD), Rafael García Tinajero Pérez (PRD) y Rocío Sánchez Pérez, (PRD).
Inasistencias de las diputados y diputados: María Cristina Díaz Salazar (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI), Armando Neyra Chávez (PRI), José Mario Wong Pérez (PRI), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN), Agustín Rodríguez Fuentes (PRD), Emilio Serrano Jiménez (PRD) y Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
El diputado Presidente informa que el objetivo de la reunión es analizar alternativas frente a las cifras contenidas en el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, en materia de seguridad social. En tal sentido, señala que no se consideró ningún aspecto de la opinión enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y que por el contrario al IMSS se le redujeron 625 millones 800 mil pesos. Asimismo refiere que la Secretaría de Hacienda reconoce que los recursos no son suficientes y ha expresado su disposición a proporcionar los recursos faltantes en el transcurso del año. A efecto de analizar las alternativas, pide al diputado secretario Manuel Pérez Cárdenas (PAN) que explique la propuesta que dicho diputado elaboró. -
En uso de la palabra, el diputado secretario Pérez Cárdenas refiere que dado el carácter del IMSS y la estructura financiera que tiene, una salida no ortodoxa para resolver el problema consistiría en reducir las reservas a 10 mil millones de pesos, reducir los recursos para pensiones en curso de pago del Ramo 19, en la diferencia que resulte entre la meta de reservas original y los 10 mil millones ya corregidos. Lo anterior para no crear déficit en el presupuesto y mantener el equilibrio presupuestal, pero liberando cerca de 25 mil millones de pesos para gasto de inversión. Asimismo, refiere que cuando se agoten los recursos para el pago de pensiones, según lo dispuesto en la ley, la Secretaría de Hacienda tendrá que liberar los recursos necesarios.
El diputado secretario Roberto Vega Galina (PRI) señala que el propio IMSS ha establecido que las reservas que requiere son de 8 mil 875 millones de pesos para 2006, por lo que propone se mantenga esa cifra, a efecto de ampliar los recursos para operación.
El diputado Roberto Colín Gamboa (PAN) propone que las reservas se fijen entre 9 mil 500 y 10 mil millones de pesos, de forma que el Instituto tenga margen de ajuste.
La diputada Graciela Larios Rivas (PRI) señala que existe un acuerdo de los diputados del sector obrero del PRI para que las reservas se dejen igual que en 2005. Lo que refiere una cantidad de 9 mil 504 millones de pesos.
El diputado Tomás Antonio Trueba Gracián (PAN) refiere que el acuerdo tomado en la opinión que se envió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, fue que las reservas quedaran igual que en 2005.
El diputado Presidente propone que la meta de reservas se fije en 9 mil 500 millones de pesos, dado que es una cifra congruente con la acumulación que ha seguido el Instituto en años previos.
El diputado David Hernández Pérez (PRI) pregunta cómo se garantiza que el Gobierno federal va a dar los recursos faltantes para el pago de pensiones.
En respuesta, el diputado secretario Pérez Cárdenas explica los ajustes que se harían al presupuesto del IMSS, así como la obligación legal de la Secretaría de Hacienda para dar los recursos que se requieran en cuanto la partida asignada se agote.
El diputado Presidente refiere que la propuesta consiste en ratificar el acuerdo de fijar la meta de reservas en 9 mil 500 millones de pesos y aprobar el mecanismo propuesto por el diputado Pérez Cárdenas, dado que hay garantía jurídica del pago de las pensiones.
El diputado secretario Vega Galina reitera su propuesta de fijarlas en la cantidad establecida por el propio Instituto.
El diputado secretario Lucio Galileo Lastra Marín (PAN) pregunta cual sería el destino de los recursos liberados.
La diputada Concepción Olivia Castañeda Ortiz (PRI) refiere que hay un acuerdo previo de la Comisión que es necesario ratificar y que los recursos se destinarían a servicios médicos, guarderías, infraestructura, inversión física y personal.
El diputado Presidente somete a votación la propuesta del diputado Pérez Cárdenas.
Aprobado por unanimidad en votación económica.
El diputado Colín Gamboa pregunta quién haría la modificación y cuál sería el procedimiento a emplear.
El diputado Presidente señala que se haría una reserva al artículo 7 y a los anexos 1 y 18 del dictamen, dado que el procedimiento ya no está en comisiones.
La diputada Larios Rivas comenta que en el dictamen tampoco se asignaron recursos para sumas aseguradas y para pensiones temporales.
El diputado Pablo Anaya Rivera (PRI) refiere que sería igualmente conveniente incluir al IMSS-Oportunidades y propone que Mesa Directiva de la Comisión redacte la reserva.
Se acuerda que la Mesa Directiva redacte la propuesta.
No habiendo quien haga uso de la palabra para algún asunto adicional, el diputado Presidente anuncia que se han agotado los asuntos en cartera y da por concluida la sesión, siendo las once horas con quince minutos.
Firman al calce por la Junta Directiva.
Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica), Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortíz, Roberto Javier Vega Galina, Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (rúbricas) secretarios.
Diputados: Pablo Anaya Rivera (PRI) (rúbrica),
Martín Carrillo Guzmán (PRI) (rúbrica), María
Cristina Díaz Salazar (PRI), Jaime Fernández Saracho (PRI),
Marco Antonio García Ayala (PRI) (rúbrica), David Hernández
Pérez (PRI) (rúbrica), Armando Neyra Chávez (PRI),
Oscar Martín Ramos Salinas (PRI) (rúbrica), Alfonso Rodríguez
Ochoa (PRI) (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (PRI) (rúbrica),
José Mario Wong Pérez (PRI), Roberto Colín Gamboa
(PAN) (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla (PAN) (rúbrica),
Gisela Juliana Lara Saldaña (PAN) (rúbrica), Miguel Ángel
Llera Bello (PAN) (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas (PAN),
Carlos Noel Tiscareño Rodríguez (PAN) (rúbrica), Tomás
Antonio Trueba Gracián (PAN) (rúbrica), Francisco Javier
Carrillo Soberón (PRD) (rúbrica), Rafael García Tinajero
Pérez (PRD) (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes
(PRD), Rocío Sánchez Pérez (PRD) (rúbrica),
Emilio Serrano Jiménez (PRD), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT).
A la Feria del Libro 2005, que se llevará a cabo hasta el viernes 16 de diciembre, en la explanada legislativa.
Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA
Junto con la Comisión de Cultura y la Embajada de la República de Turquía, a la exhibición Azulejos de Iznik, cerámicas legendarias de Turquía, que se presentará hasta el viernes 16 de diciembre, en el vestíbulo principal de este recinto legislativo.
Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Presidente