HONORABLE ASAMBLEA
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta Asamblea el siguiente:
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, A QUE INSTRUYA A LOS RESPONSABLES DEL MANTENIMIENTO FÍSICO DE LA AUTOPISTA DEL SOL PARA QUE ESTABLEZCAN ESPECIAL ATENCIÓN EN LA CONSERVACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LA MISMA, YA QUE POR SU GRAVE DETERIORO HA OCASIONADO LAMENTABLES DECESOS, presentada por la Diputada Federal IRMA FIGUEROA ROMERO, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el día 19 de octubre del 2004.
2. CONTENIDO DE LA PROPOSISIÓN
b).- La Autopista del Sol consta de 261.6 kilómetros de longitud, según las estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Fue construida hace 11 años. Esta autopista hoy en día presenta un grave deterioro físico, que va desde los derrumbes, baches, espacios en reparación que hacen más difícil el transito por ella, además de que los teléfonos de emergencia en su mayoría se encuentran descompuestos.
c).- Lo anterior demuestra una desatención total por parte de las autoridades, pero lo más preocupante y lamentable es que se han suscitado diversos accidentes automovilísticos que en más de una ocasión han costado la vida de muchas personas.
d).- Sabemos que la Autopista del Sol es sumamente transitada, justamente porque conduce a lugares con amplia trayectoria turística. Es lamentable que siendo una autopista de cuota, carísima, hoy en día se encuentre en pésimas condiciones.
A.- Atendiendo al Manual de Organización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Unidad de Autopistas de Cuota depende de la Subsecretaría de Infraestructura, la cual tiene como objetivo, dar seguimiento permanente al funcionamiento de las autopistas de cuota, incluyendo sus aspectos operativos financieros, tecnológicos y de conservación y para asegurar que presten un servicio acorde con las expectativas de los usuarios en términos de seguridad, economía y rapidez para propiciar su aprovechamiento como instrumentos de integración nacional y regional.
B.- Las funciones principales de la Unidad de Autopistas de Cuota son las de tramitación de permisos y autorizaciones, verificación del estado financiero de las empresas concesionarias, emisión de las disposiciones operativas para la adecuada utilización de los caminos y puentes de cuota, llevar el registro del movimiento de vehículos, revisar que los estudios y proyectos de obra se realicen conforme a la normatividad, verificar el estado físico de los caminos y puentes de cuota, así como emitir disposiciones relativas a la conservación y mantenimiento de los mismos a fin de evitar su deterioro progresivo, entre otras actividades.
C.- Actualmente el Organismo Descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE), se orienta a "consolidarse como una institución modelo en la prestación de servicios carreteros de calidad, que facilite el desplazamiento de personas, bienes y servicios con seguridad, comodidad, rapidez y economía. Que opera en forma optima, con infraestructura de primer nivel y contribuya a la expansión e integración de la Red Nacional de Caminos y Puentes de Cuota".
D.- Por ello se considera que se deben tomar acciones que eviten los accidentes carreteros, los cuales en ocasiones terminan en el deceso de personas inocentes y que no contribuya el mal estado de las carreteras a incrementar las estadísticas de muerte por accidentes vehiculares.
En atención a los argumentos señalados con anterioridad, resulta necesaria la revisión física la Autopista del Sol, para que su funcionamiento sea de conformidad a las normas de calidad, seguridad y tránsito vehicular, para así poder evitar en lo posible los accidentes que se suscitan, en dicha autopista.
En consecuencia, los suscritos integrantes de esta Comisión Dictaminadora y de conformidad a las consideraciones vertidas anteriormente, convenimos en emitir el siguiente:
ACUERDO
PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a que instruya a los responsables del mantenimiento físico de la Autopista del Sol, para que establezcan especial atención en la conservación y mantenimiento de la misma, ya que por su grave deterioro ha ocasionado lamentables decesos.
SEGUNDO.- Se solicita al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de conformidad a lo dispuesto por el artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; a que informe a esta H. Cámara de Diputados, sobre el estado físico actual que guarda la Autopista del Sol, así como sobre la aplicación y avance del programa anual de trabajo destinado para dicha autopista.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes.
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 30 días del mes de Agosto del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José
Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes
(rúbrica), secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica),
Sebastián Calderón Centeno, Alfredo Fernández Moreno
(rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica),
Diego Palmero Andrade (rúbrica), José Orlando Pérez
Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas (rúbrica), María
Angélica Díaz del Campo (rúbrica), Valentín
González Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez
(rúbrica), Juan Pérez Medina (rúbrica), Isidoro Ruiz
Argaiz (rúbrica), Roger David Alcocer García (rúbrica),
Humberto Cervantes Vega (rúbrica), Francisco Grajales Palacios (rúbrica),
Felipe Medina Santos (rúbrica), Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica),
Rogelio Rodríguez Javier, Rómulo Isael Salazar Macías
(rúbrica), Érick Agustín Silva Santos (rúbrica),
Adrián Villagómez García (rúbrica), Mario Alberto
Rafael Zepahua Valencia (rúbrica), José Javier Villicaña
Jiménez (rúbrica), Gustavo Zanatta Gasperín (rúbrica),
Fernando Espino Arévalo.
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL SOBRE UN INFORME URGENTE DE SI LAS LÍNEAS AÉREAS AZTECA HA CUMPLIDO LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS AL SOLICITAR LA PRÓRROGA DE SU CONCESIÓN EN LOS TÉRMINOS EN QUE FUE AUTORIZADA
HONORABLE ASAMBLEA
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta Asamblea el siguiente:
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR A LA SUBSECRETARÍA DE TRANSPORTES Y A LA DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL, UN INFORME URGENTE DE SI LAS LÍNEAS AÉREAS AZTECA HAN CUMPLIDO CON LOS COMPROMISOS ADQUIRIDOS AL SOLICITAR LA PRORROGA DE SU CONCESIÓN EN LOS TÉRMINOS QUE FUE AUTORIZADA, presentada por el Diputado Federal JESÚS GONZÁLEZ SCHMAL, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de Convergencia, el día 28 de septiembre del 2004.
2. CONTENIDO DE LA PROPOSISIÓN
b).- En la estructura organizacional no hay Director de Seguridad Aérea, de Operaciones, de Administración y Finanzas ni de Comercialización y Planeación Estratégica; están trabajando con los limites mínimos de mantenimiento, sin refacciones, el personal no esta calificado, ni recibe cursos de capacitación; sus trabajadores denuncian terrorismo laboral, falta de capacitación, abusos de jornadas laborales de las tripulaciones y los mecanismos, pidiendo la intervención de la Autoridad antes de que suceda algún accidente.
c).- En estas condiciones la aerolínea solicitó y obtuvo una prorroga a la concesión por otros 15 años, adquiriendo compromisos que no ha cumplido; esta aerolínea tiene un pasivo de 650 millones de pesos de los cuales corresponden al Estado (SENEAM) 62 millones, al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México 23 millones y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares 15 millones. El problema de que una aerolínea caiga en dificultades financieras esta en que sus procesos de mantenimiento puedan relajarse y esto poner en riesgo las operaciones.
B.- La Dirección General de Aeronáutica Civil tiene como visión el que se pueda contar con un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que satisfaga las necesidades de la Sociedad Mexicana, proporcionando un servicio de calidad y siendo un pilar para el desarrollo económico y social del país.
C.- Por ello resulta importante que las aerolíneas cuenten con los sistemas de seguridad y mantenimiento adecuados de sus aeronaves, y cumplir con todas y cada una de las normas establecidas por la Dirección General de Aeronáutica Civil, para su buen desempeño garantizando la satisfacción de las necesidades de la Sociedad Mexicana.
ACUERDO
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que instruya al Director General de Aeronáutica Civil para que informe a esta Comisión de Transportes, si Líneas Aéreas Azteca ha cumplido con los compromisos adquiridos al momento de solicitar la prorroga de su concesión.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes.
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 7 días del mes de Septiembre del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José
Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes
(rúbrica), secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica),
Sebastián Calderón Centeno, Alfredo Fernández Moreno
(rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica),
Diego Palmero Andrade (rúbrica), José Orlando Pérez
Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas, María Angélica
Díaz del Campo (rúbrica), Valentín González
Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez, Juan Pérez
Medina (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Roger David
Alcocer García (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, Francisco
Grajales Palacios (rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica),
Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Rogelio Rodríguez
Javier, Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica), Érick
Agustín Silva Santos, Adrián Villagómez García
(rúbrica), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (rúbrica),
José Javier Villicaña Jiménez (rúbrica), Gustavo
Zanatta Gasperín (rúbrica), Fernando Espino Arévalo.
 
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SOLICITAN QUE SE REALICEN LAS REFORMAS NECESARIAS A LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, A LA LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN Y A LOS DEMÁS ORDENAMIENTOS QUE SE REQUIERAN PARA CONTAR Y ESTIMULAR LA "POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS" EN LA TRANSPORTACIÓN AÉREA
HONORABLE ASAMBLEA
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta Asamblea el siguiente:
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SOLICITAN SE REALICEN LAS REFORMAS NECESARIAS A LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, A LA LEY DE VÍAS GENERALES DE COMUNICACIÓN Y LOS DEMÁS ORDENAMIENTOS QUE SE REQUIERAN PARA CONTAR Y ESTIMULAR LA "POLÍTICA DE CIELOS ABIERTOS" EN LA TRANSPORTACIÓN AÉREA, presentada el día 29 de septiembre del 2004, por el H. Congreso del Estado de Jalisco.
2. CONTENIDO DE LA PROPOSISIÓN
b).- Por lo cual no podemos soslayar la urgente necesidad de una moderna y adecuada política aérea, que se adapte a las necesidades de un mundo globalizado y que ofrezca precios justos para turistas nacionales y extranjeros.
Los métodos, sistemas y reglas con las que se planea la oferta y la demanda, la forma de competir y los costos en el transporte por avión, es necesario si consideramos que actualmente la gran mayoría de las rutas de vuelo nacional son operados sin libertad de competencia, que la demanda por este tipo de transporte aumenta rápidamente y que las estadísticas de precios, número de vuelos y afluencia nos muestran una inequidad de tarifas, que genera que los costos de los vuelos nacionales sean elevados y notoriamente desproporcionados; de acuerdo con estudios de la Organización Mundial del Turismo, en México, el precio que se paga por kilómetro recorrido en un vuelo nacional es desproporcionadamente superior al de una de carácter internacional, lo que representa una inequidad en las tarifas áreas.
c).- Esta problemática afecta particularmente a las familias nacionales, que en ocasiones prefieren vacacionar fuera de nuestro país, por encontrar transporte aéreo más accesible; en caso del Estado, limita la captación de turismo nacional en nuestros distintos destinos e impide que una cantidad considerable de jaliscienses puedan viajar en avión a los centros turísticos estatales o nacionales y por lo mismo representa un obstáculo para el desarrollo locales del sector; haciéndose necesario un cambio en la política aérea que genere precios más justos en los vuelos nacionales y esto solo será posible si se implementa en México, la llamada "Política de Cielos Abiertos", misma que permite que diversas compañías de aviación civil, ofrezcan los servicios de transportación en las rutas nacionales, y no se deja la exclusividad a una sola empresa que sin competencia puede manejar los precios sin pensar en la economía del cliente.
d).- Siendo Jalisco un Estado con una capital rica en cultura como Guadalajara y contando con el segundo destino de playa en importancia de México, teniendo dos municipios dentro del Programa de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo y que se distingue por tener el folklore y las tradiciones más mexicanas. Nos encontramos obligados a impulsar todas aquéllas políticas que incrementen el turismo nacional y extranjero. Es por ello que consideramos necesario que esta soberanía, se manifieste a favor de la "Política de Cielos Abiertos", solicitándose al gobierno federal, a través de sus secretarías, que realicen las gestiones necesarias para su implementación.
B.- Sin embargo, para incrementar esta actividad y lograr un desarrollo sustentable del sector, se requiere de una labor compartida en la que los distintos actores sociales, públicos y privados se unan para: promover el Estado, mejorar la infraestructura turística, brindar un mejor servicio y ofrecer precios más competitivos. Pensando siempre, en captar visitantes nacionales y extranjeros que sean atendidos con calidad, eficiencia y calidez.
C.- En este sentido, la Organización Mundial del Turismo y funcionarios de la Secretaría de Turismo Nacional, abogan por la política de cielos abiertos, pues se estima que contribuye en gran medida a generar tarifas más accesibles.
De igual forma, en diversos foros internacionales y en acuerdos comerciales, se establece a la "Política de Cielos Abiertos" como un detonador que impulsaría notoriamente el desarrollo del turismo, pues contribuye a dar mayores oportunidades para que las y los ciudadanos viajen a bajos costos.
ACUERDO
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que a través del Director General de Aeronáutica Civil, valore la propuesta de estimular la "Política de Cielos Abiertos" en la transportación aérea.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes.
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 7 días del mes de Septiembre del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José
Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes
(rúbrica), secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica),
Sebastián Calderón Centeno, Alfredo Fernández Moreno
(rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica),
Diego Palmero Andrade (rúbrica), José Orlando Pérez
Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas, María Angélica
Díaz del Campo (rúbrica), Valentín González
Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez, Juan Pérez
Medina (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Roger David
Alcocer García (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, Francisco
Grajales Palacios (rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica),
Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Rogelio Rodríguez
Javier, Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica), Érick
Agustín Silva Santos, Adrián Villagómez García
(rúbrica), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (rúbrica),
José Javier Villicaña Jiménez (rúbrica), Gustavo
Zanatta Gasperín (rúbrica), Fernando Espino Arévalo.
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES Y A CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS LA ELIMINACIÓN DE LA CASETA DE COBRO LA ESPERANZA, EN EL TRAMO CIUDAD OBREGÓN-GUAYMAS, DE LA CARRETERA DE CUATRO CARRILES
HONORABLE ASAMBLEA
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta Asamblea el siguiente:
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE SOLICITA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, Y A CAMINOS Y PUENTES FEDERALES DE INGRESOS Y SERVICIOS CONEXOS, LA ELIMINACIÓN DE LA CASETA DE COBRO "LA ESPERANZA", EN EL TRAMO CIUDAD OBREGÓN-GUAYMAS, DE LA CARRETERA DE CUATRO CARRILES; presentada por el Diputado Federal ANTONIO FRANCISCO ASTIAZARÁN GUTIÉRREZ, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el día 28 de febrero del 2005.
2. CONTENIDO DE LA PROPOSISIÓN
El actual concesionario de la ruta, es el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Sociedad Nacional de Crédito (BANOBRAS, S.N.C.), a través del Fideicomiso de Apoyo y Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), y operado directamente por el organismo público Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
b) A lo largo de la ruta señalada, se encuentra uno de los municipios más prósperos en el Estado; el municipio de Cajeme es el segundo más importante por el número de población y las actividades de su desarrollo económico.
El municipio de Cajeme, se encuentra entre las dos casetas de cobro, la denominada "La Esperanza" y "La Fundición", aunado a lo anterior, cabe señalar que este tramo de carretera no cuenta con un libramiento que permita a quines desean continuar el recorrido, el no pagar cuotas; sino al contrario, las vías habilitadas como alternas no están pavimentadas, carecen de señalamientos y no son seguras.
c) La imposición de estas casetas de cobro a través de la única vía transitable de éste tramo carretero, afecta económica y socialmente al Estado de Sonora, siendo que al restringir el libre tránsito por ésta zona, la situación se agrava aún más con el reciente aumento de 3.6% por ciento a las cuotas de peaje, medida que ha sido rechazada por los usuarios de ésta vía, pues las cuotas que se pagan no se ven reflejadas en la mejoría de la infraestructura, rehabilitación o mejoras de la carretera de cuatro carriles.
El expositor, hace un atento exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para el caso de que no pueda ser removida la plaza de cobro; sean destinados los recursos necesarios en éste Ejercicio Fiscal, con el objeto de construir y poner en funcionamiento un libramiento en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de la carretera de cuatro carriles.
Además de solicitar los tres puntos que a la letra dicen lo siguiente:
"Primero- La Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos la eliminación de la caseta de cobro "Esperanza" en el tramo Ciudad Obregón-Guaymas de la Carretera de Cuatro Carriles.
Segundo. En caso de que la Federación determine inviable la eliminación de la caseta de cobro "Esperanza", hago un atento exhorto para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a través de CAPUFE, inicie a la brevedad los trabajos de construcción y puesta en funcionamiento del libramiento para el tramo carretero Ciudad Obregón-Guaymas.
Tercero. Una vez concluido dicho libramiento, se reubique la caseta de cobro "Esperanza" fuera del casco urbano del municipio de Cajeme."
Los caminos en este territorio situado a lo largo del paralelo 30° de latitud norte, misma latitud que los desiertos de Chihuahua, África del Norte, Arabia Saudita, Irak, y Kuwait; son el eje vertebral de las vías carreteras que surcan el estado de sur a norte, uniendo al Estado de Sonora con el resto de la República Mexicana y con los Estados Unidos de Norteamérica.
Sonora, es la segunda Entidad Federativa más grande del país, y representa el 9.2% por ciento de la superficie total del territorio mexicano. Su extensión territorial es de 184, 900 ciento ochenta y cuatro mil novecientos kilómetros cuadrados y su límite fronterizo con los Estados Unidos de Norteamérica comprende una extensión de 588.199 Kilómetros, que en su mayor parte colindan con el Estado de Arizona y Nuevo México.
B. Nuestro sistema carretero nacional, cuenta actualmente con una longitud de poco más de 340,000 km, de los cuales 41,560.84 km. conforman la red federal libre de peaje; a través de los cuales el transporte carretero de la República, como medio más importante de traslación de pasajeros y de carga son movilizados a lo largo del territorio nacional, de ahí la importancia estratégica que tiene para la economía nacional la correcta administración y conservación de nuestra infraestructura carretera.
Cabe resaltar que en atención a la situación actual que guarda ésta parte integrante de nuestro país, y a través de las facultades que la norma jurídica y la potestad representativa otorga a los organismos de gobierno, debe buscarse la situación más a viable para impulsar el desarrollo en éste y en todos los Estados de la República; tal y como se desprende del contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2001 - 2006; el cual establece que en el área de crecimiento; se buscará la calidad con la cual se pueda conducir de manera responsable la marcha económica del país, así como la elevación en la competitividad de la economía y el aseguramiento del desarrollo incluyente, además de la promoción del desarrollo regional equilibrado, con lo cual se busca crear las condiciones para un desarrollo sustentable; resaltando con esto, que los caminos y los puentes de comunicación en ésta entidad federativa, requieren de una especial atención y seguridad debido a la característica especial que tiene éste Estado, al ser ésta una de nuestras puertas del norte, de entrada y salida por la frontera con el país con los Estado Unidos de Norteamérica.
C. El artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formular y planear los programas para el desarrollo de los caminos y puentes de acuerdo a las necesidades del país, tal y como se desprende de sus fracciones I y XXI.
De igual forma, la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal establece en su artículo 5 fracciones I y II, que la atribución de la construcción y conservación de los caminos y puentes de la República, es responsabilidad de la misma Secretaría, además de señalar que el artículo 22 del mismo ordenamiento establece que este tipo de construcciones son de utilidad pública.
ACUERDO
Único.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, instruya al Jefe de la Unidad de Autopistas de Cuota, y al Director de Caminos y Puentes Federales; para que sean valoradas las tres propuestas contenidas en el Punto de Acuerdo.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes.
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 7 días del mes de Septiembre del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José
Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes
(rúbrica), secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica),
Sebastián Calderón Centeno, Alfredo Fernández Moreno
(rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica),
Diego Palmero Andrade (rúbrica), José Orlando Pérez
Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas, María Angélica
Díaz del Campo (rúbrica), Valentín González
Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez, Juan Pérez
Medina (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Roger David
Alcocer García (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, Francisco
Grajales Palacios (rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica),
Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Rogelio Rodríguez
Javier, Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica), Érick
Agustín Silva Santos (rúbrica), Adrián Villagómez
García (rúbrica), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (rúbrica),
José Javier Villicaña Jiménez (rúbrica), Gustavo
Zanatta Gasperín (rúbrica), Fernando Espino Arévalo.
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO FEDERAL A EJERCER LOS RECURSOS PARA CONSTRUIR EL LIBRAMIENTO MANUEL GONZÁLEZ
HONORABLE ASAMBLEA
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta Asamblea el siguiente:
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES DEL GOBIERNO FEDERAL, A QUE EJERZA LOS RECURSOS PARA CONSTRUIR EL "LIBRAMIENTO MANUEL GONZÁLEZ", QUE COMPLEMENTA EL EJE CARRETERO TAMPICO-MONTERREY; presentada por el Diputado Federal JESÚS NADER NASRALLAH, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, el día 10 de marzo del 2005.
2. CONTENIDO DE LA PROPOSISIÓN
El presente Punto de Acuerdo surge a raíz de la propuesta presentada al Arquitecto Pedro Cerisola y Weber, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, por el Ingeniero Manuel de Jesús Ibarra Martínez, Presidente y Delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga del Sur de Tamaulipas, organismo que agrupa a los más de 500 transportistas de la zona sur de este estado. La importancia de este proyecto para este polo de desarrollo, que es Tampico, y para el Estado de Tamaulipas, en general, reside en el gran tráfico pesado existente por la exportación e importación de carga y su traslado de y hacia el puerto de Altamira.
b) Consideramos que el inicio del programa carretero en Tamaulipas con el "Libramiento Manuel-González", permitirá disminuir el costo y tiempo de traslado entre el sur de Tamaulipas, el Norte del estado, la frontera con Estados Unidos y la conexión natural con el estado de Nuevo León, lo cual complementará el esfuerzo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal hace para potencializar los recursos asignados.
Además, debemos destacar la importancia de desarrollar la playa de "Lauro Villar" que carece de instalaciones básicas, tales como hoteles, agua potable, drenaje; sin embargo, la carga del flujo vehicular para las poblaciones de Manuel y González es tal que se vuelve urgente, no solo iniciar la obra del "Libramiento Manuel-González", sino concluirla. Este proyecto es importante no solo para los transportistas del Sur de Tamaulipas, sino para todos los que estamos interesados en el desarrollo del Estado y la región.
Con ello, se aprovecharían oportunidades derivadas de la capacidad productiva de esta zona al mejorar la relación costo beneficio por el intercambio en los mercados locales; además de otorgar mejores rutas de comunicación y acceso al turismo, nacional y extranjero, y a la biosfera de aquélla región Tamaulipeca-Regiomontana. Con este Libramiento, además de conectar a los centros de producción con la frontera y con un puerto marítimo por donde salen los productos de exportación, se alienta a la inversión que siempre contribuye a generar más empleos.
B. Que nuestro sistema carretero nacional, cuenta actualmente con una longitud de poco más de 340,000 Km., de los cuales 41,560.84 Km. conforman la red federal libre de peaje; a través de los cuales el transporte carretero de la República, como medio más importante de traslación de pasajeros y de carga son movilizados a lo largo del territorio nacional, de ahí la importancia estratégica que tiene para la economía nacional la conservación de su infraestructura carretera.
Cabe resaltar que en atención a la situación actual que guarda nuestro país, debe buscarse la situación más a viable para impulsar el desarrollo en éste y en todos los Estados de la República; tal y como se desprende del contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2001 - 2006; el cual establece que en el área de crecimiento; se buscará la calidad con la cual se pueda conducir de manera responsable la marcha económica del país, así como la elevación en la competitividad de la economía y el aseguramiento del desarrollo incluyente, además de la promoción del desarrollo regional equilibrado, con lo cual se busca crear las condiciones para un desarrollo sustentable; resaltando con esto, que los caminos y los puentes de comunicación en ésta entidad federativa, requieren como en todas las entidades que conforman la Unión.
C. El primer párrafo del artículo 25 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que será el Estado a quien corresponda la rectoría del desarrollo nacional garantizando que éste sea integral y sustentable; y siendo los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, partes integrantes de la federación en los términos dispuestos por los artículos 42 y 43 de la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; es la entidad soberana, representada en los Poderes de la Unión, los organismos competentes que tomen las medidas necesarias para contribuir a garantizar el desarrollo regional en aquella parte de nuestra República.
Bajo ésta tesitura, el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece las atribuciones en el despacho de los asuntos que son competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y como se desprende de sus fracciones I y XXI; es éste órgano de Estado al que le corresponde realizar la formulación y la conducción de las políticas y programas para el desarrollo del transporte y de las comunicaciones de acuerdo a las necesidades del país, además de la construcción de los caminos y los puentes federales; siendo igualmente destacable, que el Artículo 22, de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal señala que la construcción, conservación y mantenimiento de los caminos y puentes, son de utilidad pública.
Sensibles a demandas como ésta propuesta, los legisladores de los grupos parlamentarios que integramos la Comisión de Transportes, impulsamos el acuerdo de otorgar especial atención a los proyectos de infraestructura carretera, que permitan interconectar todas las regiones del país a partir de ventajas comparativas que se desprendan de los sistemas multimodales de comunicación.
ACUERDO
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que informe si tiene contemplado dentro de su programa sectorial, construir el libramiento "Manuel González", que complementa el eje carretero Tampico- Monterrey, por ser considerado prioritario para esa región.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes.
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 7 días del mes de Septiembre del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José
Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes
(rúbrica), secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica),
Sebastián Calderón Centeno, Alfredo Fernández Moreno
(rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica),
Diego Palmero Andrade (rúbrica), José Orlando Pérez
Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas, María Angélica
Díaz del Campo (rúbrica), Valentín González
Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez, Juan Pérez
Medina (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz, Roger David Alcocer García
(rúbrica), Humberto Cervantes Vega, Francisco Grajales Palacios
(rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica), Gonzalo Moreno
Arévalo (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, Rómulo
Isael Salazar Macías (rúbrica), Érick Agustín
Silva Santos (rúbrica), Adrián Villagómez García
(rúbrica), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (rúbrica),
José Javier Villicaña Jiménez (rúbrica), Gustavo
Zanatta Gasperín (rúbrica), Fernando Espino Arévalo.
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES A ACTUALIZAR LA NORMA OFICIAL MEXICANA REFERENTE A LAS ESPECIFICACIONES CON QUE SE DEBEN CONSTRUIR LAS AUTOPISTAS Y DAR MANTENIMIENTO ADECUADO A LAS EXISTENTES
HONORABLE ASAMBLEA
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta Asamblea el siguiente:
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA A LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ACTUALIZAR LA NORMA OFICIAL MEXICANA, REFERENTE A LAS ESPECIFICACIONES CON LAS QUE SE DEBEN CONSTRUIR LAS AUTOPISTAS Y DAR MANTENIMIENTO ADECUADO A LAS EXISTENTES; presentada por la Diputada Federal IRMA S. FIGUEROA ROMERO, integrante de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, el día 1 de marzo del 2005.
2. CONTENIDO DE LA PROPOSISIÓN
Algunos expertos manifiestan que la proyección de las carreteras y autopistas se ha visto rebasada, ya que el diseño del pavimento proyectado fue cinco veces menor al tránsito que circula actualmente, siendo éste estimado en 15 por arriba de lo planeado originalmente, aunado a esto, la mala calidad de los materiales con los que se han construido los caminos, trae como consecuencia que la calidad de nuestras carreteras sea inferior a las altas especificaciones.
b) Los recursos económicos que se han empelado en países más desarrollados, han contribuido en el desarrollo de las investigaciones para la construcción de los pavimentos de gran resistencia y de alta especificación, como en los casos de países como Francia, Alemania, Italia, España y los Estados Unidos de Norteamérica.
Los avances en el uso de la investigación y la tecnología han logrado grandes pasos en la aplicación de técnicas que mejoren el pavimento en las carreteras, México; a través del Instituto Mexicano del Transporte, dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, debe lograr que la investigación y el conocimiento contribuyan a que su red carretera se constituya en base a un nuevo diseño de pavimento que garantice mejor resistencia a las sobrecargas, y les permita una mayor vida útil. Por lo que se requiere el uso de mezclas asfálticas de granulometrías discontinuas, de adición de aditivos modificadores del cemento asfáltico y la inclusión de fibras minerales en el material pétreo, lo que brindará una alta resistencia a los pavimentos.
Plan Nacional de Desarrollo 2001 - 2006; establece que en el área de crecimiento; se buscará la calidad con la cual se pueda conducir de manera responsable la marcha económica del país, así como la elevación en la competitividad de la economía y el aseguramiento del desarrollo incluyente, además de la promoción del desarrollo regional equilibrado, con lo cual se busca crear las condiciones para un desarrollo sustentable; resaltando con esto, que los caminos y los puentes de nuestro país, requieren de una especial atención y seguridad al amparo de un ordenamiento normativo de carácter general y de aplicación y observancia obligatoria en el territorio de la república para su construcción, debido a las características especiales que tiene todo el territorio del país.
B. Que una de las misiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es la de integrar correctamente a las distintas regiones que conforman nuestra nación, modernizando la red carretera federal, las vías alimentadoras y rurales, a fin de proporcionar mayor seguridad en el transporte de personas y bienes, así como la de abatir los costos de operación, contribuyendo al bienestar y al crecimiento económico del país.
La Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal establece en su artículo 5 fracciones I y II, que la atribución de la construcción y conservación de los caminos y puentes de la República, es responsabilidad de la misma Secretaría, además de señalar que el artículo 22 del mismo ordenamiento establece que este tipo de construcciones son de utilidad pública, siendo así; que es esta Secretaría de Estado el organismo encargado de velar por la eficiencia en los proyectos, programación, administración y supervisión de las obras de construcción y ampliación de altas especificaciones de las autopistas, carreteras y puentes de la República, con lo cual deberá garantizarse al sistema de transporte carretero el movimiento rápido, económico y seguro que el desarrollo del país demanda.
C. Cabe señalar, que de igual manera el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que la competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para formular y planear los programas para el desarrollo de los caminos y puentes de acuerdo a las necesidades del país, tal y como se desprende de sus fracciones I y XXI.
Por lo que la modernización de los corredores carreteros, la mejora en la red básica con la construcción de libramientos y accesos a ciudades, así como el seguimiento, control y evaluación del desarrollo, y ejecución de los programas de construcción y conservación de los caminos del país es facultad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
ACUERDO
ÚNICO.- La Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, exhorta al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, para que informe a ésta Comisión de Transportes, acerca de los trabajos que viene implementando para actualizar la norma referente a las especificaciones con las que se deben de construir las autopistas y carreteras federales.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes.
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 7 días del mes de Septiembre del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José
Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes
(rúbrica), secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica),
Sebastián Calderón Centeno, Alfredo Fernández Moreno
(rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica),
Diego Palmero Andrade (rúbrica), José Orlando Pérez
Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas, María Angélica
Díaz del Campo (rúbrica), Valentín González
Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez, Juan Pérez
Medina (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz, Roger David Alcocer García
(rúbrica), Humberto Cervantes Vega, Francisco Grajales Palacios
(rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica), Gonzalo Moreno
Arévalo (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier, Rómulo
Isael Salazar Macías (rúbrica), Érick Agustín
Silva Santos (rúbrica), Adrián Villagómez García
(rúbrica), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (rúbrica),
José Javier Villicaña Jiménez (rúbrica), Gustavo
Zanatta Gasperín (rúbrica), Fernando Espino Arévalo.
 
DE LA COMISIÓN DE TRANSPORTES, CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL A PRESENTAR, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, EL PROYECTO EJECUTIVO PARA LA MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA NÚMERO 80, EN EL TRAMO VILLA CORONA-MELAQUE, JALISCO
HONORABLE ASAMBLEA
La Comisión de Transportes perteneciente a la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, con fundamento en las facultades que le confieren los artículos 39 fracción XXXVI, y 45 numeral 6, incisos e), f) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; 60 párrafo primero, 65, 85, 88, 89 y 94 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, propone a consideración de esta Asamblea el siguiente:
DICTAMEN
1. ANTECEDENTES
A la Comisión que suscribe, le fue turnado para su estudio, análisis y elaboración del dictamen correspondiente, el expediente que contiene la PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE SE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SECRETARÍA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES, PARA QUE EL TITULAR DE LA SECRETARÍA, PRESENTE EL PROYECTO EJECUTIVO PARA LA MODERNIZACIÓN Y AMPLIACIÓN DE LA CARRETERA NÚMERO 80 EN SU TRAMO "VILLA CORONA-MELAQUE", EN EL ESTADO DE JALISCO, Y PROGRAME LOS RECURSOS NECESARIOS PARA LA EJECUCIÓN DE LA OBRA EN EL EJERCICIO PRESUPUESTAL DE AÑO 2006; presentada por el Diputado Federal CARLOS BLACKALLER AYALA, integrante de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, el día 12 de abril del 2005.
2. CONTENIDO DE LA PROPOSISIÓN
Esta vía es susceptible con las nuevas tecnologías constructivas existentes, de rectificación de trazos, de modernización de curvas y hasta de construcción de carriles de ascenso o tercer carril en las zonas sinuosas o montañosas, pues la carretera cruza en 5 tramos los macizos montañosos de la Sierra Madre Occidental y del eje neovolcánico.
b) Este tramo carretero atraviesa de manera directa 14 municipios con una población aproximada de 343,000 habitantes y de manera indirecta tiene influencia e impacta al desarrollo de más de 36 municipios del estado con una población cercana a los 700,000 habitantes, además de ser la única carretera libre que comunica de manera directa a la Capital del Estado con la costa, Por esta vía se transportan los insumos, fertilizantes y productos que se cosechan en las más de 60;000 hectáreas de riego y humedad que se ubican en esa región, así como también las miles de hectáreas de tierras del régimen de temporal principalmente del maíz que se produce en esta región.
Las condiciones actuales de la carretera han sido factores de restricción en el crecimiento, limitando sustancialmente las oportunidades de negocios y desarrollo turístico, agrícola industrial y pesquero de toda esta región. Actualmente se están terminando los tramos que se han licitado con las asignaciones presupuéstales del ejercicio 2004 y de este año 2005, que comprenden 9 de los 13 Km., que van del entronque de Acatlán de Juárez a Villa Corona.
c) Que la asignación de recursos a los tramos carreteros se hace cuando un proyecto ejecutivo tiene ya su clave hacendaria y al terminarse este tramo y si no cuenta con proyecto ejecutivo, difícilmente se podrán asignar recursos de manera inmediata, por lo que esta carretera y todos quienes por distintas razones la utilizamos, quedaríamos en enormes desventajas, sumadas a las ya existentes y definidas anteriormente.
Sus Carreteras de cuota constan de unos 566.10 Km. y vinculan a este Estado, con la capital de la República y con los principales centros industriales, como Monterrey, Nuevo León, Saltillo y Torreón, Coahuila; Querétaro; León y Salamanca, Guanajuato; San Luis Potosí; y el Noroeste, Centro y Sur de la República.
B. Que nuestro sistema carretero nacional, cuenta actualmente con una longitud de poco más de 340,000 Km., de los cuales 41,560.84 Km. conforman la red federal libre de peaje; a través de los cuales el transporte carretero de la República, como medio más importante de traslación de pasajeros y de carga son movilizados a lo largo del territorio nacional, de ahí la importancia estratégica que tiene para la economía nacional la conservación de su infraestructura carretera.
La programación, designación de recursos y ejecución de esta tramo carretero por el impacto que representarían en la zona, traerá beneficios sobre todo a la población rural y de escasos recursos, con lo que se ampliaría generación de oportunidades de crecimiento económico al reducirse los costos de transportación de carga y de pasajeros, incrementando el volumen, la seguridad y la intensidad, además de aprovechar las oportunidades derivadas de la capacidad productiva de esa zona, situación que estimularía de igual manera las inversiones productivas y la generación de empleo.
Cabe resaltar que en atención a la situación actual que guarda nuestro país, debe buscarse la situación más a viable para impulsar el desarrollo en éste y en todos los Estados de la República; tal y como se desprende del contenido del Plan Nacional de Desarrollo 2001 - 2006; el cual establece que en el área de crecimiento; se buscará la calidad con la cual se pueda conducir de manera responsable la marcha económica del país, así como la elevación en la competitividad de la economía y el aseguramiento del desarrollo incluyente, además de la promoción del desarrollo regional equilibrado, con lo cual se busca crear las condiciones para un desarrollo sustentable; resaltando con esto, que los caminos y los puentes de comunicación en ésta entidad federativa, requieren como en todas las entidades que conforman la Unión.
C. Por otro lado, cabe mencionar que el artículo 36 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, establece que es competencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, formular y planear los programas para el desarrollo de los caminos y puentes de acuerdo a las necesidades del país, tal y como se desprende de sus fracciones I y XXI.
De igual forma, la Ley de Caminos Puentes y Autotransporte Federal establece en su artículo 5 fracciones I y II, que la atribución de la construcción y conservación de los caminos y puentes de la República, es responsabilidad de la misma Secretaría, además de señalar que el artículo 22 del mismo ordenamiento establece que este tipo de construcciones son de utilidad pública.
Que los legisladores de ésta Dictaminadora, consideran impulsar el acuerdo de otorgar especial atención a los proyectos de infraestructura carretera que permitan interconectar todas las regiones del país a partir de ventajas comparativas que se desprendan de los sistemas multimodales de comunicación que en México, al igual que en otros países, se cuentan con sistemas de carreteras, puentes y túneles de cuota que han beneficiado y aportado a las sociedades a las que sirven ahorros en tiempos de recorrido, consumo de combustibles y desgastes de vehículos, a los que se suman más y mejores servicios que se manifiestan en comodidad, eficiencia y seguridad en sus traslados.
ACUERDO
ÚNICO.- Se exhorta atentamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que incluya en su programa operativo anual 2006, la modernización y ampliación de la carretera número 80, en su tramo "Villa Corona - Melaque", en el Estado Libre y Soberano de Jalisco; en vista del elevado aforo con que cuenta dicha vía.
Dado en la Sala de Sesiones de la Comisión de Transportes.
H. Cámara de Diputados, LIX Legislatura.
Palacio Legislativo de San Lázaro, sede del Poder Legislativo de la Unión; a los 7 días del mes de septiembre del año 2005.
Por la Comisión de Transportes
Diputados: Francisco Juan Ávila Camberos
(rúbrica), Presidente; Renato Sandoval Franco (rúbrica),
José Carmen Arturo Alcántara Rojas (rúbrica), José
Rubén Figueroa Smutny (rúbrica), Gelacio Montiel Fuentes
(rúbrica), secretarios; Baruch Alberto Barrera Zurita (rúbrica),
Sebastián Calderón Centeno, Alfredo Fernández Moreno
(rúbrica), María del Rocío Jaspeado Villanueva (rúbrica),
Diego Palmero Andrade (rúbrica), José Orlando Pérez
Moguel (rúbrica), Salvador Vega Casillas, María Angélica
Díaz del Campo (rúbrica), Valentín González
Bautista (rúbrica), Inelvo Moreno Álvarez, Juan Pérez
Medina (rúbrica), Isidoro Ruiz Argaiz (rúbrica), Roger David
Alcocer García (rúbrica), Humberto Cervantes Vega, Francisco
Grajales Palacios (rúbrica), Felipe Medina Santos (rúbrica),
Gonzalo Moreno Arévalo (rúbrica), Rogelio Rodríguez
Javier, Rómulo Isael Salazar Macías (rúbrica), Érick
Agustín Silva Santos (rúbrica), Adrián Villagómez
García (rúbrica), Mario Alberto Rafael Zepahua Valencia (rúbrica),
José Javier Villicaña Jiménez (rúbrica), Gustavo
Zanatta Gasperín (rúbrica), Fernando Espino Arévalo.