Presentación
El presente plan de trabajo tiene como propósito señalar los lineamientos generales que orientarán las acciones, iniciativas y trabajos de la Comisión de Vivienda de la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, en el período de esta LIX Legislatura, de acuerdo con las facultades y competencia que la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos le otorgan.
Estamos convencidos que el presente documento debe servir como guía para orientar la acción legislativa, por lo que queda abierto para propiciar su enriquecimiento continuo, recuperando fielmente las inquietudes y las opiniones de las Diputadas y los Diputados que la integran, de tal manera que podamos elaborar un Plan de Trabajo que refleje adecuadamente la pluralidad política e ideológica de la Comisión, propiciando los consensos necesarios que permitan desarrollar cabalmente, las funciones de dictamen y de control del ejecutivo, es decir, fomentar iniciativas y realizar dictámenes de Ley tendientes a fortalecer la presencia de la misma Comisión en la vida parlamentaria de México.
Las ideas y planteamientos aquí expuestos buscan consolidar el carácter ordinario y permanente de esta Comisión, al tiempo que coadyuvan a realizar un trabajo continuo, coordinado y eficaz, de tal suerte que estemos a la altura de satisfacer las expectativas generadas y cumplir ampliamente con las funciones y responsabilidades encomendadas.
¿Quienes somos?
Treinta legisladores federales de distintos Grupos Parlamentarios representados en la Honorable Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión, base del Poder Legislativo Federal de los Estados Unidos Mexicanos, que buscamos el bienestar del pueblo que nos eligió como sus representantes el seis de julio del año dos mil tres.
¿Qué queremos?
Un Congreso que trabaje por el beneficio de todos los mexicanos.
Contribuir al desarrollo social y humano.
Más vivienda; mayor calidad y espacios de la vivienda; acceso a los servicios básicos en la vivienda, y menor precio.
Apoyo económico a las familias a las que les es inalcanzable un techo y suelo dignos y decorosos.
Mayor información y Transparencia en la obtención de un crédito para vivienda.
Crecimiento sustentable de la población mexicana de escasos recursos.
Calidad y eficiencia en el servicio encargado de la gestión de financiamiento para vivienda.
Tecnología de punta en la construcción de vivienda de interés social.
Incorporar lo anterior en una nueva ley en materia de vivienda.
Marco jurídico referente a la Comisión
El artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece que las comisiones son órganos constituidos por el pleno y que a través de la elaboración de dictámenes, informes, opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara de Diputados cumpla sus atribuciones constitucionales y legales. Éste artículo, en su fracción XXXVIII establece que la Comisión de Vivienda es una Comisión Ordinaria, Permanente y de Dictamen Legislativo.
El artículo 44 del mismo ordenamiento establece los lineamientos a seguir, por parte de los Diputados integrantes de las Comisiones. Dichas bases, a grosso modo, son las siguientes:
Acudir puntualmente a sus reuniones, faltando a ellas por causa justificada y debidamente comunicada.
Sólo el coordinador del grupo parlamentario al que pertenezcan los diputados miembros de las comisiones podrá solicitar su sustitución temporal o definitiva.
Las comisiones contarán, para el desempeño de sus tareas, con el espacio necesario para el trabajo de su mesa directiva y para la celebración de sus reuniones plenarias
Las comisiones podrán establecer subcomisiones o grupos de trabajo para el cumplimiento de sus tareas. En la constitución de las subcomisiones se buscará reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios representados en la comisión
Entre las tareas que la Ley en cita señala para las Comisiones Ordinarias, en donde esta incluida la de Vivienda, el artículo 45 menciona las siguientes:
Elaborar su programa anual de trabajo.
Rendir un informe semestral de sus actividades.
Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura siguiente.
Sesionar cuando menos una vez al mes.
Resolver los asuntos que la Mesa Directiva de la Cámara les turne.
Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos.
Realizar las actividades que se deriven de la Ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara de Diputados y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
Marco de referencia legal de la materia de la Comisión
La Comisión de Vivienda de esta LIX Legislatura de la Cámara de Diputados 2003-2006, tiene, como tarea fundamental, legislar en materia de vivienda de interés social. Al efecto es menester señalar lo que establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
Artículo 4. El varón y la mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.
Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de sus hijos.
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar.
Toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo.
Los niños y las niñas tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.
Los ascendientes, tutores y custodios tienen el deber de preservar estos derechos. El Estado proveerá lo necesario para propiciar el respeto a la dignidad de la niñez y el ejercicio pleno de sus derechos.
El Estado otorgará facilidades a los particulares para que coadyuven al cumplimiento de los derechos de la niñez.
La Ley de Desarrollo Social, establece como uno de los derechos para el desarrollo social, el derecho a la vivienda. Asimismo, establece que los programas, fondos y recursos destinados al desarrollo social son prioritarios y de interés público, por cual serán objeto de seguimiento y control. Entre estos señala los de vivienda.
Antecedentes históricos de la vivienda en México
En nuestro país han existido, desde hace dos siglos atrás, medidas legislativas y de política pública que tuvieron, como objetivo principal, el fomento o la intensificación de la vivienda de interés social. Como ejemplo, podemos señalar los siguientes hechos históricos:
2) En 1916, el Primer Jefe Constitucionalista, Venustiano Carranza, redujo los pagos de renta de vivienda a la mitad, y hasta tres cuartas partes de su valor.
3) En el texto original de la Constitución de 1917 se estableció, en la fracción XII del artículo 123 de su cuerpo normativo, la obligación a los patrones de otorgar a sus trabajadores viviendas cómodas e higiénicas.
4) En 1925 fue creada la Dirección de Pensiones Civiles, teniendo, entre sus principales atribuciones, la de otorgar créditos a los trabajadores del Estado para la construcción o adquisición de vivienda.
5) El Ejecutivo Federal creó el 20 de febrero de 1933 el Banco Nacional Hipotecario Urbano y de Obras Públicas, S. A., institución que hoy conocemos como Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S. N. C. (Banobras)
6) En 1934 un decreto presidencial facultó al Departamento del Distrito Federal para construir viviendas destinadas a sus trabajadores de ingresos mínimos.
7) En 1940, y a causa de que México entrara en guerra contra el eje Berlín-Roma Tokio, se decretó la congelación de rentas de viviendas para habitación. Además, en ese mismo año, se integró el Comité Intersecretarial de la Habitación para los Trabajadores.
8) En 1943 se creó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para brindar seguridad social a los trabajadores proporcionando vivienda a sus derechohabientes.
9) En 1954 se decretó la primera ley condominal: la Ley sobre el Régimen de Propiedad y Condominio de los Edificios Divididos en Pisos, Departamentos, Viviendas o Locales.
10) En ese mismo año se fundó el Instituto Nacional de la Vivienda. Cuyo objetivo principal era el de "atender las necesidades habitacionales de los estratos sociales económicamente débiles".
11) En 1963, el Gobierno Federal constituye en el Banco de México, el Fondo de Operación y Financiamiento Bancario a la Vivienda (FOVI), como una Institución promotora de la construcción y de mejora de la vivienda de interés social, para otorgar créditos a través de la banca privada.
12) En febrero de 1972, se obligó a los patrones, a través de una reforma constitucional, para que, mediante aportaciones, se constituyera el Fondo Nacional de la Vivienda y con ello, establecer un sistema de financiamiento de otorgamiento de crédito barato y suficiente para adquirir vivienda. Esto originó al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
13) En 1973 se creó el Fideicomiso de Interés Social para el Desarrollo de la Ciudad de México (Fideurbe). Al siguiente año surgió la Comisión para la Tenencia de la Tierra (Corett).
14) En mayo de ese mismo año, se creó por decreto, en adición a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste), para otorgar créditos hipotecarios a los trabajadores que se rigen por el apartado B de la Ley Federal del Trabajo.
15) En la primera mitad de la década de los noventa, se inició la consolidación de los organismos nacionales de vivienda como entes financieros.
16) En 1984 viene la reforma Constitucional que eleva a rango supremo el derecho a una vivienda digna y decorosa, insertando un párrafo cuarto al artículo 4° de la Constitución General de la República, dando pie a la aprobación, de la Ley Federal de Vivienda [1].
[1] Cfr. Infonavit. La vivienda comunitaria en México. México, 1988. y La Unidad, marzo 2000, núm. 9, Procuraduría Social del DF.
Ser un órgano de trabajo del pleno que influya de manera positiva en cuanto al control y el fomento a la vivienda, y que en el marco legal, sea un instrumento para crear y lograr reformas legislativas en materia de vivienda que respondan las demandas y necesidades de la población, y que sean adecuadas al desarrollo humano, social, económico, científico y tecnológico del país, a través de una nueva Ley de Vivienda.
Visión
Una Comisión Legislativa que coadyuve al cumplimiento del mandato constitucional para que toda familia pueda contar con calidad y espacios en la vivienda, así como con acceso a los servicios básicos, es decir que sea una vivienda con calidad y decoro
Objetivos
Esta Comisión tiene los siguientes objetivos:
Promover iniciativas y dictaminar una nueva Ley en materia de vivienda, utilizando como instrumento el Plan Estratégico para una Reforma Legislativa en materia de Vivienda
Revisar y estudiar en unión con todos los sectores involucrados, las iniciativas que se presenten al pleno de la Honorable Cámara de Diputados que pretendan mejorar el marco jurídico federal en materia de vivienda.
Dictaminar las iniciativas y propuestas en materia de vivienda que los Diputados presenten a la Cámara y sean turnadas a esta comisión por la Mesa Directiva.
Dictaminar las minutas que versen sobre la materia, que la Cámara de Senadores envíe a esta Cámara y que nos sean turnadas por la Mesa Directiva.
Analizar, discutir y, en su caso aprobar, toda propuesta que busque implementar mejoras a la normatividad administrativa así como a los programas de desarrollo urbano y de vivienda que al efecto haya implementado el Ejecutivo federal.
Realizar labores de control hacia el Ejecutivo federal en materia de vivienda
Realizar labores de gestión en materia de vivienda.
Líneas de acción
Realización de foros de consulta, seminarios, talleres y giras internacionales con el fin de allegarse de la información suficiente para la integración de los dictámenes respecto de las iniciativas que los legisladores federales presenten al Pleno de la H. Cámara de Diputados y que sean turnados a esta Comisión.
Realizar foros de gestión en el interior de la República, con el fin de coadyuvar a cubrir las necesidades de vivienda en todo el país.
Establecer programas de trabajo encaminados a atender todas las peticiones de vivienda recibidas en la Comisión en colaboración con los organismos nacionales y estatales de vivienda.
Suscribir con los organismos nacionales y de las entidades federativas en materia de vivienda los acuerdos que sean necesarios para elaborar los proyectos de mejoras a la normatividad jurídica en beneficio del sector.
Atender con celeridad pero también con el mayor cuidado, todas las propuestas legislativas que sean turnadas a la Comisión por los órganos de gobierno de la Cámara.
Llevar a cabo reuniones con dependencias y entidades del Poder Ejecutivo federal, en especial con los órganos federales en la materia, con el Poder Judicial Federal, con los congresos y gobiernos de las entidades federativas, en especial con sus organismos de vivienda, a efecto de llevar a cabo todos y cada uno de los puntos establecidos en el presente plan de trabajo.
Tercera etapa
Proceso de dictaminacion de la Ley de Vivienda
Objetivo:
a) Identificación de propuestas normativas.
El fin de esta fase, es el conocimiento de los propósitos, contenidos y parámetros normativos que se consideran para los efectos del proyecto, incluyendo los relativos a las instituciones y conceptos básicos que se pretenden regular.
Se aplicaran las políticas, lineamientos y criterios que se elijan como resultado de las fases anteriores de trabajo. Se pretende con ello obtener las orientaciones y directrices fundamentales que servirán de guía a la formulación de temática y contenidos de integración y reforma legislativa.
Para este efecto se cuenta ya con una serie de elementos fundamentales: el diagnóstico de la situación de la vivienda, el documento de consensos y disensos, así como con los textos de las tres iniciativas y, desde luego, con el texto de la Ley Federal de Vivienda vigente.
La identificación de las propuestas normativas se plantean enriquecer y precisar mediante dos actividades simultaneas y complementarias: por una parte, el análisis de derecho comparado que nos permita conocer los instrumentos e instituciones que utilizan otros países en los temas de vivienda que se han identificado como más importantes (organización institucional, coordinación sectorial, suelo, financiamiento y producción social de vivienda), así como otros temas que eventualmente se definan; y, por otra parte, mediante la celebración de reuniones de análisis y propuestas con especialistas, autoridades y legisladores seleccionados sobre los temas críticos ya mencionados.
b) Confrontación de las propuestas normativas.
A partir del conocimiento y análisis de las propuestas normativas para la regulación de la materia, se hará una confrontación con la legislación vigente y los proyectos legislativos con que se cuentan, a efecto de determinar las esferas que cuentan con regulación y su grado de coincidencia; las que requieren ajustes; y, por último, aquellos supuestos normativos que ameritan nuevo tratamiento.
Para esta fase se cuenta con dos cuadros comparativos de las tres iniciativas presentadas: una fue producto del diagnóstico ya realizado y, la otra, fue realizada por el Área de Política Social del PRD.
c) Diseño de Esquemas y Contenidos normativos.
Una vez aprobado el sentido y contenido general de las modificaciones a promover, se formulará un esquema de integración que considerará los principios, instituciones y conceptos fundamentales; los órganos competentes y sus funciones; los aspectos sustantivos por tema; y sus normas auxiliares y transitorias. Con esta base será redactado, a nivel de hipótesis normativas de los textos del anteproyecto legislativo, así como su correspondiente integración al dictamen.
Conformación del Comité Técnico Deliberativo Comisión Consultiva Privada
Asociación de Banqueros de México, AC (AMB)
AALMAC (Asociación de Autoridades Locales de México, AC)
CIDE (Centro de Investigación y Docencia Económica)
Región Noroeste
Licenciado Francisco Gil Díaz.
Secretario de Hacienda y Crédito Público.
Palacio Nacional. Patio Mariano Piso 3, Oficina 3045,
colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc, CP 06066, México,
DF.
Licenciada Josefina Vázquez Mota.
Secretaria de Desarrollo Social.
Av. Paseo de la Reforma 116, Piso 17, colonia Juárez
Delegación Cuauhtémoc CP 06600, México, DF.
Arquitecto Pedro Cerisola y Weber
Secretario de Comunicaciones y Transportes.
Av. Universidad Esq. Xola, Edif. C, Piso 1, colonia Narvarte.
Delegación Benito Juárez. CP 03028, México, DF.
Sergio Alejandro García de Alba Zepeda
Secretario de Economía.
Alfonso Reyes N° 30, piso 10, colonia Hipódromo
Condesa, Delegación Cuauhtémoc CP 06179, México, DF.
Licenciado Rodolfo Elizondo
Secretario de Turismo.
Av. Presidente Masaryk N° 172, piso 8, colonia Chapultepec
Morales, Delegación Miguel Hidalgo CP 11587, México, DF.
Francisco Javier Salazar Sáenz
Secretario del Trabajo y Previsión Social.
Periférico Sur N° 4271, Edificio A, piso 4,
colonia Fuentes del Pedregal, Delegación Tlalpan CP 14149, México,
DF.
Licenciado Florencio Salazar Adame
Secretario de la Reforma Agraria.
Poniente 81, N° 37, colonia Cove, Delegación
Alvaro Obregón, CP 01120, México, DF.
Sr. Carlos Javier Gutiérrez Ruiz
Comisionado Nacional de Fomento a la Vivienda.
Av. Presidente Masaryk N° 214, piso 1, colonia Bosques
de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, CP 11580, México,
DF.
CP Víctor Manuel Borrás Setién.
Director General del Infonavit.
Barranca del Muerto N° 280, piso 4, oficina 411,
colonia Guadalupe Inn, Delegación Benito Juárez, CP 01029,
México, DF.
C.P. Eduardo González González
Vocal Ejecutivo del Fovissste.
Miguel Noreña N° 28, piso 10, colonia San
José Insurgentes, Delegación Benito Juárez, CP 03900,
México, DF.
Dr. Guillermo Babatz Torres.
Director General de Sociedad Hipotecaria Federal.
Ejercito Nacional N° 180, piso 11, colonia Anzures,
Delegación Miguel Hidalgo, CP 11590, México, DF.
Ing. José Luis Naranjo Esquivel
Director General del Fonhapo.
Añil N° 571, piso 4, colonia Granjas México,
Delegación Iztacalco, CP 08400, México, DF.
Licenciado Luis Pazos de la Torre
Director General de Banobras.
Tecoyotitla N° 100, piso 4, colonia Florida, Delegación
Alvaro Obregón, CP 01030, México, DF.
Representante:
Licenciado Luis Alfonso Maza Urueta.
Director de Finanzas de Banobras
Licenciado Cristóbal Jaime Jáquez
Director General de la Comisión Nacional del Agua
Insurgentes Sur N° 2140, piso 2, colonia Ermita San
Ángel, Delegación, CP 01070, México, DF.
Ing. Alfredo Elías Ayub
Director General de la Comisión Federal de Electricidad
Museo Tecnológico de la C. F. E., Circuito Principal,
2ª sección del Bosque de Chapultepec, Delegación Miguel
Hidalgo, CP 11870, México, DF.
Licenciado Luis de Pablo Serna
Director General de Luz y Fuerza del Centro.
Melchor Ocampo 171, piso 8, colonia Tlaxpana, Delegación
Miguel Hidalgo, CP 11379, México, DF.
Licenciado Javier Gavito Mohar
Director General de Bansefi.
Río de la Magdalena N° 115, colonia Tizapán,
CP, México, DF.
Licenciado Mario Gabriel Budebo
Director General de la Consar.
Camino a Santa Teresa 1040, 8° piso, colonia Jardines
de la Montaña Delegación Tlalpan, CP 14210, México,
D.F.
Objetivo:
Hacia la modernización de los registros públicos de la propiedad
Objetivo
Bajo la premisa de que la labor legislativa tiene como fin el dotar a la sociedad de aquellos instrumentos jurídicos que le permitan avanzar en la solución de sus problemas y el satisfacer sus mas elementales necesidades, la Comisión de Vivienda considera de interés general la necesidad de celebrar Reuniones de Trabajo con las Comisiones de Desarrollo Metropolitano y de Desarrollo Social con el objeto de analizar:
Programa
La vivienda adecuada en el contexto urbano ó suburbano y el desarrollo social
Vivienda en la agenda reglamentaria municipal
FENAMM (Federación Nacional de Municipios de México, AC)
Acercamiento institucional con la agrupación de promotores industriales de vivienda y sus asociaciones regionales.
Vicepresidente de Fomento Económico y Eventos:
Licenciado Raúl Melo Reyna
Vicepresidente de Conafovi Fonahpo: Arquitecto Ramiro
Guzmán Barbosa
Vicepresidente de Infonavit: Licenciado Mario Sergio
Cristo Gutiérrez
Vicepresidente Shf E Intermediarios Financieros: Ing.
José Roberto Fernández Arreola
Vicepresidente Dependencias Federales: Ing. Guillermo
Padilla Camarena
Vicepresidente Enlace Legislativo: Licenciado Eduardo
Medrano Lozano
Vicepresidente De Capacitación: Ing. Fausto Ibarra
De La Garza Jr.
Vicepresidente De Delegaciones: Arquitecto Enrique Cárdenas
Longoria
Vicepresidente Organización Interna: Ing. José
Antonio Vázquez Meléndez
Vicepresidente de Comunicación: Sr. Elkan Sorsby
Goldfein
Tesorero Nacional: Dr. Manuel Lugo Goytia
Protesorero Nacional: Ing. Germán Ahumada Alduncin
Secretario Nacional: Ing. Antonio González Dueñes
Prosecretario Nacional: Ing. Antonio Ramón Elizondo
Vocal de Coordinación de Medianas y Pequeñas
Empresas: Ing. Jorge Bastarrachea Sosa
Vocal de Coordinación de Grandes Empresas: Licenciado
Diego Quintana Kawage
Asesores: Enrique Garza Treviño, Licenciado Rodrigo
de León Segovia
Integrantes de la Comisión
Diputados: Roberto Pedraza Martínez, PRI; Jorge
Carlos Obregón Serrano, PAN; Carlos Mireles Morales, PRI; Aldo Mauricio
Martínez Hernández, PRI; Edgar Torres Baltazar, PRD; Margarita
Chávez Murguía, PAN; José Juan Bárcenas González,
PAN; Manuel Ignacio López Villarreal, PAN; Concepción Cruz
García, PAN; Jaime del Conde Ugarte, PAN; Felipe de Jesús
Díaz González, PAN; Patricia Durán Reveles, PAN; Francisco
Isaías Lemus Muñoz Ledo, PAN; David Hernández Pérez,
PRI; José Manuel Carrillo Rubio, PRI; Armando Neyra Chávez,
PRI; Marcelo Tecolapa Tixteco, PRI; Benjamín Fernando Hernández
Bustamante, PRI; Óscar Martín Ramos Salinas, PRI; José
Javier Villacaña Jiménez, PRI; Concepción Olivia Castañeda
Ortiz, PRI; Lázaro Arias Martínez, PRI; Alfonso Sánchez
Hernández, PRI; Daniel Ordóñez Hernández, PRD;
Juan García Costilla, PRD; Joel Padilla Peña, PT; Cuauhtémoc
Ochoa Fernández, PVEM; Rosa Hilda Valenzuela Rodelo, PRI