Gaceta Parlamentaria, año IX, número 1897, lunes 5 de diciembre de 2005

Base de datos de dictámenes. Permite búsquedas de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo

Anexo I:  Votaciones


Dictámenes negativos Opiniones Informes Actas Convocatorias Invitaciones
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Dictámenes
DE LA COMISIÓN DE ENERGÍA, POR EL QUE SE DESECHA LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO MEDIANTE LA CUAL SE SOLICITA INFORMACIÓN AL TITULAR DE PETRÓLEOS MEXICANOS SOBRE LOS RECURSOS DESTINADOS A LA CONSTRUCCIÓN DE LA CLÍNICA DE PARAÍSO, TABASCO

Honorable Asamblea:

A la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión de la LIX Legislatura, le fue turnada para su estudio y dictamen la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de Petróleos Mexicanos, a efecto de que informe a la Cámara de Diputados sobre los recursos destinados a la construcción de la clínica de Ciudad Paraíso, Tabasco.

La Comisión de Energía, con fundamento en los artículos 39 y 45, numeral 6 incisos e) y f) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y en los artículos 57, 60, 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se abocó al estudio y análisis de la proposición con punto de acuerdo, bajo los siguientes:

Antecedentes

1. En sesión celebrada en esta Cámara de Diputados el 4 de noviembre de 2005, el diputado Jesús E. Martínez Álvarez presentó una proposición para que la Cámara de Diputados exhorte al director general de Petróleos Mexicanos a efecto de que informe a esta Soberanía sobre los recursos destinados a la clínica de Ciudad Paraíso, Tabasco, derivada del convenio suscrito con la Universidad Nacional Autónoma de México.

2. El Presidente de la Mesa Directiva acordó dictar el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Energía".

3. A fin de tener elementos para formular el presente dictamen se instruyó al cuerpo técnico de la Comisión de Energía, para analizar la proposición del diputado Martínez.

Contenido de la Proposición con Punto de Acuerdo

La proposición señala que se ha tenido conocimiento de un acuerdo entre la Universidad Nacional Autónoma de México y Petróleos Mexicanos a fin de colaborar en el diseño arquitectónico para edificar una clínica hospital que dará atención de doce mil trabajadores.

No obstante que se trata de un proyecto loable, el proponente señala que la paraestatal debe sustentar adecuadamente dicho proyecto, ya que existen rubros de seguridad interna en la paraestatal que: "?no han sido del todo atendidos. Derivado de ello se han generado accidentes en instalaciones y ductos en estados de la República Mexicana donde se realizan actividades relacionadas con la explotación y exploración de pozos petroleros".

Continúa el diputado Martínez "?se estima necesario aclarar la forma en que la construcción del centro hospitalario de Ciudad Paraíso da solución a los problemas relacionados con la negligencia y deficiencia en el mantenimiento y seguridad de las instalaciones de pozos y ductos petroleros".

Planteado el contenido y la intención de la proposición que se analiza en este dictamen, se precisan un conjunto de observaciones, las cuales se presentan bajo las siguientes:

Consideraciones

1. Se comprende la intención del diputado proponente, dado que el tema de seguridad de la operación de los ductos es de interés de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.

2. Sin embargo, en la argumentación esgrimida para fundamentar su proposición, el diputado Martínez, considera como fines mutuamente excluyentes la construcción de la clínica y las obras de mantenimiento de los ductos, cuando cada uno de estos trabajos tiene causa justificada y la ejecución de uno de ellos no cancela, de ninguna manera, la realización del otro.

3. Por otro lado, con fundamento en las facultades de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos previstas en el artículo 38 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, el Presidente de la Mesa Directiva y los coordinadores de los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, aprobaron unánimemente el 7 de octubre de 2003 el siguiente acuerdo legislativo:

Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos relativo al orden del día de las sesiones, las discusiones de los dictámenes y la operación del sistema electrónico de votaciones.

En el artículo Décimo Segundo de dicho acuerdo, se indica lo siguiente:

Artículo Décimo Segundo. En el rubro de proposiciones con punto de acuerdo podrán presentarse los asuntos de orden político, cultural o social, que afecten a una comunidad, grupo, partido o colectividad y cuyos efectos sean de interés general, para que la Cámara haga algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

No se considerará materia para una proposición con punto de acuerdo, aquélla que verse sobre asuntos que entrañen una gestión, los cuales deberán exponerse de manera directa ante el Comité de Información, Gestoría y Quejas. De igual forma, no constituye objeto de una proposición la solicitud de información a una dependencia gubernamental ni la petición para que una Comisión se reúna con algún funcionario público del Ejecutivo Federal. Tales trámites deberán hacerse con base en lo preceptuado por el artículo 45, numeral 4, de la Ley Orgánica del Congreso General, así como de los artículos 89 y 90 del Reglamento para el Gobierno Interior.

4. Del anterior numeral se desprende que en el acuerdo antes citado, prevaleció el respeto a los contenidos de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; dado que en ellos se establece cuales son los mecanismos para la solicitud de información.

5. El acuerdo parlamentario mencionado no contraviene los mecanismos dispuestos en el marco normativo de esta Soberanía, lo cual queda claramente expresado en el artículo Décimo Segundo del mismo, que hace referencia a los fundamentos legales que indican las instancias ya establecidas para la solicitud de información

6. El objeto de la proposición que aquí se dictamina es la solicitud de información a Petróleos Mexicanos, cuyo procedimiento establece expresamente el marco jurídico del Congreso General y refrenda el artículo Décimo Segundo del "Acuerdo de la Conferencia para la Dirección de los Trabajos Legislativos, relativo al Orden del Día de las Sesiones, las Discusiones de los Dictámenes y la Operación del Sistema Electrónico de Votación".

Por lo antes expuesto la Comisión de Energía somete a la consideración de esta Asamblea el siguiente:

ACUERDO

ÚNICO. Se desecha la solicitud de información contenida en la proposición presentada por el Diputado Jesús Emilio Martínez Álvarez, del Grupo Parlamentario de Convergencia, el 4 de noviembre de 2005.

Dado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, noviembre de 2005.

Comisión de Energía

Diputados: Francisco X. Salazar Díez de Sollano (rúbrica), Manuel E. Ovalle Araiza (rúbrica), Francisco J. Carrillo Soberón (rúbrica), Oscar Pimentel González, Pablo Pavón Vinales (rúbrica), Cuauhtémoc Ochoa Fernández, Juan Fernando Perdomo Bueno (rúbrica), Carla Rochín Nieto, Hidalgo Contreras Covarrubias, Jorge Luis Hinojosa Moreno (rúbrica), José A. de la Vega Asmitia (rúbrica), Manuel López Villarreal (rúbrica), Miguel Ángel Toscano Velasco (rúbrica), Ricardo Alegre Bojórquez (rúbrica), Jorge Martínez Ramos (rúbrica), Josefina Cota Cota, Rosa María Avilés Nájera (rúbrica), Yadira Serrano Crespo, José Adolfo Murat Macías, Carmen Guadalupe Fonz Sáenz, Francisco Herrera León, Francisco J. Rojas Gutiérrez, Humberto Cervantes Vega (rúbrica), Erick Agustín Silva Santos, Raúl Pompa Victoria (rúbrica), Ricardo Rodríguez Rocha (rúbrica), Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica), Víctor M. Alcérreca Sánchez (rúbrica), Oscar González Yáñez, Julio H. Lujambio Moreno.
 
 
 

DE LAS COMISIONES DE DEFENSA NACIONAL, Y DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, POR EL QUE NO ES DE APROBARSE LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA QUE, CON ABSOLUTO RESPETO A SU JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA, EL PODER LEGISLATIVO FEDERAL EXHORTE AL SUPREMO TRIBUNAL MILITAR A SUSTITUIR, DE CONFIRMAR LA CULPABILIDAD DEL SUBTENIENTE HERÓN VARELA FLORES EN EL HOMICIDIO DEL CORONEL SALVADOR JUÁREZ VILLA, LA PENA DE MUERTE IMPUESTA POR LA DE PRISIÓN QUE CORRESPONDA

HONORABLE ASAMBLEA:

A las Comisiones de Defensa Nacional, y de Justicia y Derechos Humanos, les fue turnada para su estudio y dictamen, la Proposición con Punto de Acuerdo presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, el 19 de noviembre de 2003, por la Diputada Cristina Portillo Ayala a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia, para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo Federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores, en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda.

Con fundamento en lo dispuesto en los párrafos 1, 2 fracción VII y 3 del artículo 39; párrafo 6 incisos e),f) y g) y párrafo 7 del artículo 45 y demás relativos y aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como por los artículos 65, 66, 87, 88, 89 y demás relativos y aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Defensa Nacional y Justicia y Derechos Humanos somete a consideración de esta Asamblea el presente Dictamen, bajo los siguientes:

ANTECEDENTES

I. En Sesión celebrada el pasado 19 de noviembre de 2003 en la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, se presentó la Proposición con Punto de Acuerdo presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, por la Diputada Cristina Portillo Ayala a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia, para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo Federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores, en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda. La Mesa Directiva turnó en esa misma fecha, la Proposición con Punto de Acuerdo a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional y de Justicia y Derechos Humanos.

II. Al Subteniente Herón Varela Flores se le sigue proceso en el Juzgado Sexto Penal Militar bajo la causa número 372/03 por hechos ocurridos el 14 de febrero del 2003 por el delito de insubordinación con vías de hecho con el que causó la muerte a un Superior con base en los artículos 285, 286 fracción IX del Código de Justicia Militar, y que en fecha 13 de noviembre del mismo año fue sentenciado por el Tercer Consejo de Guerra Ordinario de la Primera Región Militar a la pena capital, sentencia que fue recurrida mediante el recurso de apelación que prevé el artículo 822 del Código de Justicia Militar, encontrándose actualmente pendiente la resolución del citado recurso ante el Supremo Tribunal Militar.

III. La Comisión de Defensa Nacional en su Reunión Plenaria de fecha 25 de febrero de 2004 se abocó al análisis y discusión del Punto de Acuerdo para presentar el Dictamen bajo las siguientes consideraciones:

a. En la inteligencia de que el proceso penal militar no ha sido concluido y en consecuencia no existe cosa juzgada en el presente asunto, existe la posibilidad de que la sentencia condenatoria dictada al procesado, Subteniente Herón Varela Flores, pueda ser modificada e incluso llegar al caso de exonerarlo de cualquier responsabilidad penal que pudiera tener en el presente asunto mediante la aprobación del excluyente de responsabilidad, que pretende acreditar la defensa del procesado durante la tramitación del juicio penal.

b. La conmutación de la pena de muerte por la de prisión extraordinaria, atento a lo dispuesto en los artículos 176 fracción V y 879 del Código de Justicia Militar, procede cuando la sentencia haya sido declarada irrevocable, esto es, que haya causado ejecutoria, requisito que no se cumple en el procedimiento instruido en contra del Subteniente Varela Flores, toda vez que su defensor particular interpuso el recurso de apelación, lo cual suspende la ejecución de la sentencia de pena de muerte, hasta que el Supremo Tribunal Militar resuelva, si confirma, modifica o revoca la sentencia de primera instancia.

A mayor abundamiento, en el caso de que el citado cuerpo colegiado confirmara la sentencia dictada por el "Tercer Consejo de Guerra Ordinario Permanente" en contra del citado oficial, y éste solicitara el amparo y protección de la Justicia Federal con base en los artículos 158 y 171 de la Ley de Amparo, se mantendría suspendida la ejecución de la pena, en tanto el Tribunal Colegiado que conozca del asunto, resuelva si otorga o no la Protección Constitucional al Subteniente Varela Flores.

Como se advierte, la propuesta con punto de acuerdo materia de análisis, resulta inadecuada desde el punto de vista legal, ya que no es el momento procesal oportuno para hacerlo, toda vez que es necesario que el Supremo Tribunal Militar resuelva el recurso de apelación interpuesto por el sentenciado y en caso de que confirme la sentencia dictada en primera instancia y dicho oficial solicite el amparo y protección de la Justicia Federal, se tendría que esperar que los tribunales federales se pronunciaran al respecto; además de que se requiere la solicitud del interesado para que la Secretaría de la Defensa Nacional inicie el trámite de conmutación de pena ante el C. Presidente de la República, derecho que no ha hecho valer todavía el Subteniente Varela Flores por no convenir a sus intereses ya que pudiera modificarse o revocarse la sentencia en la apelación o que la justicia federal le brinde su amparo y protección, es decir, el interesado no ha solicitado la Conmutación de Pena a la Secretaría de la Defensa Nacional, porque no es el momento procesal oportuno.

Cabe destacar por otro lado, que la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, no debe exhortar a ningún juzgador del Poder Judicial para que dicte sentencia en un determinado sentido, en un caso en concreto, ya que esto sería para la contraparte o la parte afectada, faltar a los principios de imparcialidad, objetividad y equidad que deben tener los juzgadores.

c. Una vez que se hayan agotado los recursos jurídicos en las instancias correspondientes en el presente asunto, y suponiendo sin conceder que quedara firme la pena de muerte para el Subteniente Herón Varela Flores, existe la posibilidad de que el Ejecutivo Federal por conducto del Titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, conmute la citada pena de muerte por alguna otra pena en términos del artículo 869 del Código de Justicia Militar.

Cabe destacar que de acuerdo con los anales registrados en la historia de nuestro país hace más de 40 años que no se aplica la citada pena capital a persona alguna; es importante señalar asimismo que México ha suscrito diversos tratados internacionales en los cuales se ha pronunciado por el respeto al máximo bien jurídico tutelado en cualquier país civilizado, que es la vida humana.

En dicha Reunión Plenaria la Comisión de Defensa Nacional acordó que se integraría una subcomisión plural, la cual sería la encargada de nuevamente analizar el caso y redactaría el dictamen correspondiente.

IV. En sesión celebrada por el Pleno del Senado de la República del H. Congreso de la Unión, el día 30 de marzo de 2004 se remitió oficio de la Secretaría de Gobernación que remite la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar cuyo principal propósito consiste en suprimir la pena de muerte de este ordenamiento. Presentada la iniciativa de referencia ante la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, por disposición de su Presidente, se acordó dar a la misma el trámite de recibo y se ordenó su turno a las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Justicia, y de Estudios Legislativos para el estudio de su contenido y elaboración del dictamen correspondiente.

En sesión celebrada por la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión el día 20 de abril de 2004, se dio cuenta con el oficio de la H. Cámara de Senadores de fecha 15 de abril del año en curso, con el que se remite el expediente con la Minuta Proyecto de Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones del Código de Justicia Militar. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados turnó el expediente a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos, de Defensa Nacional y de Marina.

Con fecha 15 de diciembre de 2003, se presentó iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma, adiciona y deroga diversos artículos del Código de Justicia Militar por la Dip. Cristina Portillo Ayala del Grupo Parlamentario del PRD de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados, turnada a las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa Nacional, con la finalidad de suprimir la pena de muerte del sistema de sanciones que rige en la jurisdicción penal militar. Las Comisiones Unidas de Justicia y Derechos Humanos y de Defensa Nacional consideraron conveniente sumar la Iniciativa de la Dip. Cristina Portillo Ayala al Dictamen de la Minuta del Senado de la República con motivo de la Iniciativa presentada por el Ejecutivo Federal y turnada a la Cámara de Diputados en fecha 20 de abril de 2004, por considerarse que permite su análisis bajo una misma lógica de estudio, además de perseguir fines similares para efectos del presente dictamen.

El dictamen al ser aprobado por las Comisiones Unidas de Defensa Nacional, de Justicia y Derechos Humanos y de Marina, pasó al pleno de la Cámara de Diputados, el 21 de abril de 2005, quien lo votó a favor por 346, cero en contra y 3 abstenciones. Cabe señalar que la diputada Cristina Portillo Ayala se reservó los artículos 73, primer párrafo; 74; 128; 157, fracción I; 185; 203, primer párrafo; 206; 208, primer párrafo; 209, último párrafo; 210; 213, último párrafo; 219, primer párrafo; 237; 251; 252; 253, primer párrafo; 272; 274, fracciones I y III; 279, primer párrafo y fracción I; 282, fracción III; 285, fracción IX; 286; 290, último párrafo; 292; 299, fracción VII; 303, fracción III; 305, fracción II; 311, último párrafo; 312, fracciones II y III; 313, último párrafo; 315; 318, fracción VI; 319, fracción I; 321; 323, fracción III; 338, fracción II; 356; 359; 362, primer párrafo; 363; 364, fracción IV; 376, primer párrafo; 385; 386, primer párrafo; 389; 397, primer párrafo; y 398, primer y último párrafos, mismos que en votación económica fueron votados en contra, por lo que en votación nominal, dichos artículos obtuvieron la siguiente votación: 286 votos en pro, 70 en contra y cero abstenciones.

V. De lo anterior se deduce que dejó de existir la materia de la Proposición con Punto de Acuerdo, debido a que ha sido rebasada por el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión que reforma y deroga diversas disposiciones al Código de Justicia Militar cuyo principal propósito consistieron en suprimir la pena de muerte de este ordenamiento.

Por lo expuesto, las Comisiones de Defensa Nacional y de Justicia y Derechos Humanos resuelven presentar a la consideración de esta Honorable Asamblea el siguiente:

Acuerdo:

Único: Con base en las consideraciones expresadas en el presente Dictamen, se considera que no es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo presentada ante el Pleno de la H. Cámara de Diputados, el 19 de noviembre de 2003 por la Diputada Cristina Portillo Ayala a nombre de diputados integrantes de los grupos parlamentarios de los Partidos de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Convergencia, para que con absoluto respeto a su jurisdicción y competencia, el Poder Legislativo Federal exhorte al Supremo Tribunal Militar para que, de confirmar la culpabilidad del Subteniente Herón Varela Flores, en el homicidio del Coronel Salvador Juárez Villa, sustituya la pena de muerte impuesta por la pena de prisión que corresponda por haber quedado sin materia. Túrnese al archivo como un asunto totalmente concluido.

Por la Comisión de Defensa Nacional

Diputados: Guillermo Martínez Nolasco (rúbrica), Presidente; Ernesto Alarcón Trujillo (rúbrica), Fermín Trujillo Fuentes (rúbrica), Fernando A. Guzmán Pérez Peláez (rúbrica), Cristina Portillo Ayala, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa (rúbrica), secretarios; José Alberto Aguilar Iñárritu (rúbrica), Jorge de Jesús Castillo Cabrera, Sami David David (rúbrica), Florentino Domínguez Ordóñez (rúbrica), Abel Echeverría Pineda (rúbrica), José García Ortiz (rúbrica), Roberto Rafael Campa Cifrián (rúbrica), Lino Celaya Luría, Carlos Osvaldo Pano Becerra, María del Consuelo Rodríguez de Alba (rúbrica), Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Julián Angulo Góngora (rúbrica), José Erandi Bermúdez Méndez, Irene Herminia Blanco Becerra (rúbrica), Rodrigo Iván Cortés Jiménez (rúbrica), Adriana González Carrillo (rúbrica), José Julián Sacramento Garza, Alonso Adrián Juárez Jiménez (rúbrica), Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, Socorro Díaz Palacios (rúbrica), Pablo Franco Hernández (rúbrica), Ana Lilia Guillén Quiroz, Elpidio Tovar de la Cruz, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica).

Por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos

Diputados: Rebeca Godínez y Bravo (rúbrica), Presidenta; Leticia Gutiérrez Corona (rúbrica), Amalín Yabur Elías (rúbrica), Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Francisco Javier Valdéz de Anda, Miguelángel García-Domínguez, Félix Adrián Fuentes Villalobos (rúbrica), secretarios; María de Jesús Aguirre Maldonado (rúbrica), Mario Carlos Culebro Velasco, Heliodoro Díaz Escárraga, José Luis García Mercado (rúbrica), Blanca Estela Gómez Carmona (rúbrica), Martha Laguette Lardizábal (rúbrica), Mayela María de Lourdes Quiroga Tamez (rúbrica), Consuelo Muro Urista (rúbrica), María Sara Rocha Medina, Jorge Leonel Sandoval Figueroa (rúbrica), Bernardo Vega Carlos (rúbrica), Gustavo Adolfo de Unanue Aguirre, Fernando Antonio Guzmán Pérez Peláez, Ernesto Herrera Tovar, Sergio Penagos García (rúbrica), Leticia Socorro Userralde Gordillo, Marisol Vargas Bárcena (rúbrica), Margarita Zavala Gómez del Campo, Francisco Diego Aguilar, Eliana Garía Laguna, Angélica de la Peña Gómez (rúbrica), Diana Rosalía Bernal Ladrón de Guevara, Jaime Miguel Moreno Garavilla.
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, EN SENTIDO NEGATIVO, A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA SOLICITAR AL DIRECTOR GENERAL DEL ISSSTE LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CLÍNICA EN TEPATITLÁN DE MORELOS, JALISCO

HONORABLE ASAMBLEA

A la Comisión de Seguridad Social le fue turnada, para su estudio y dictamen, proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Director General del ISSSTE la construcción de una clínica en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 19 de octubre de 2004, por el diputado Ramón González González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

En atención a ello, y de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e y f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social presenta a la consideración de esta Honorable Asamblea, el siguiente:

DICTAMEN

ANTECEDENTES

1. El diputado Ramón González González presentó en sesión ordinaria del 19 de octubre de 2004, proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Director General del ISSSTE la construcción de una clínica en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados ordenó que el asunto fuera turnado a la Comisión de Seguridad Social.

Previo estudio y análisis de la proposición, se procedió a la elaboración del presente dictamen.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

1. La proposición objeto del presente dictamen establece el siguiente resolutivo:

Único. Se solicita al Director General del ISSSTE, licenciado Benjamín González Roaro, la construcción de una clínica debidamente equipada en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, para que brinde servicios médicos de calidad a los derechohabientes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Tepatitlán de Morelos, Jalisco. 2. El promoverte refiere que el 16 de julio de 1986, el H. Ayuntamiento de Tepatitlán, otorgó en comodato al Lic. Enrique Martínez Macías, Delegado Estatal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), un terreno ubicado en dicho municipio.

Posteriormente el Lic. Jesús Rangel Díaz de León, Jefe de la Unidad Jurídica del ISSSTE, Delegación Jalisco, solicitó se modificara el acuerdo del Cabildo citado y se tomara otro acuerdo, en el que se concediera la donación pura y simple de dicho predio, a lo cual, el Cabildo respondió en forma negativa, hasta en tanto, el Instituto no presentará un proyecto, a realizarse en un corto plazo y que del mismo se desprendiera la total utilización del terreno en cuestión.

3. Se menciona en ¡al consideraciones de la proposición que Tepatitlán es una municipio ciudad que cuenta con 383 localidades y una población mayor a los 120 mil habitantes, reconocido por sus atractivos turísticos, por su producción avícola y por el reciente desarrollo de su sector agropecuario. Es precisamente este desarrollo el que ha traído como consecuencia el que sea insuficiente la infraestructura médica con que cuenta el ISSSTE en dicho municipio.

Se argumenta, además que la construcción de la infraestructura médica propuesta no sólo beneficiaría al municipio referido, sino además a los de algunos municipios circunvecinos de la región, que si bien, cuentan con unidades médicas familiares, estas no son suficientes.

4. Concluye el promovente que la construcción de esta clínica, es un asunto de bien común y de justicia, y una forma de hacer efectiva la garantía constitucional a la salud y la seguridad social.

Señala que es deber de esta soberanía trabajar y vigilar para que estos derechos sean garantizados, los cuales realmente no se están cumpliendo a suficiencia para los trabajadores al servicio del Estado radicados en la región citada.

5. La Presidencia de esta Comisión solicitó a través de oficio CSS/LIX-21366/05 la opinión institucional del ISSSTE sobre este asunto. El Instituto, a través de oficio EI/563/2005, dirigido a la Presidencia de esta Comisión, señala que actualmente la Delegación Jalisco del ISSSTE se encuentra en pláticas para llegar a un acuerdo con el Municipio para que se entregue en donación y sin condiciones el predio de referencia, ya que el Instituto no puede invertir en la realización de un proyecto sin tener la custodia del mismo.

6. Al respecto, la Comisión que emite el presente Dictamen comparte con el promoverte las motivaciones de fondo que subyacen en la proposición de mérito, relacionadas con las garantías constitucionales que el Estado cumple a través de la acción institucional y las políticas públicas. Sin embargo, esta Dictaminadora no omite señalar que el cumplimiento de dichas garantías está sujeto a las condiciones materiales, económicas y jurídicas que permitan su viabilidad.

En el caso concreto de un proyecto de inversión de obra pública, como es la construcción de una clínica, cuyo impacto no está a discusión, es claro, por las evidencias con que se cuentan, de que en tanto el Ayuntamiento de Tepatitlán no otorgue al ISSSTE el terreno en donde edificar la obra, ésta es irrealizable.

Consecuentemente, no procede que esta H. Cámara de Diputados solicite al Director General del ISSSTE la edificación de las instalaciones médicas que sugiere el promoverte, toda vez que la Institución no se ha negado a emprender la obra, pero se encuentra impedido hasta que el Cabildo decida entregar en donación el terreno, asunto que es de exclusiva competencia de ese Ayuntamiento Libre.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Seguridad Social, con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e y f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 60, 87, 88 y demás relativos del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, someten a la consideración de la Honorable Asamblea, el siguiente:

ACUERDO

Único. No es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo para solicitar al Director General del ISSSTE la construcción de una clínica en la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, presentada en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados el 19 de octubre de 2004, por el diputado Ramón González González, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional. Archívese el expediente.

Salón de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a los 30 días del mes de noviembre de dos mil cinco.

Por la Comisión de Seguridad Social

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica), Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), Lucio Galileo Lastra Marín, Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (rúbrica), Graciela Larios Rivas (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Óscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcasitas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
 
 










Opiniones
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL, A LA PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO PARA EXHORTAR AL EJECUTIVO FEDERAL A QUE SEAN REVISADOS EN FORMA ESTRICTA LOS MECANISMOS Y LAS ESTRUCTURAS AUTORIZADAS PARA LAS COMISIONES QUE COBRAN LAS AFORE EN EL SISTEMA DE AHORRO PARA EL RETIRO

A la Comisión de Seguridad Social, le fue turnada para su opinión, Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que sean revisados en forma estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas para las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro, en el Sistema de Ahorro para el Retiro, presentada por el Dip. Carlos Mireles Morales, el 9 de octubre de 2003.

En atención a ello, y de conformidad con las atribuciones que le otorgan los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e y f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Seguridad Social presenta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público la siguiente:

OPINIÓN

ANTECEDENTES

1. Con fecha 9 de octubre de 2003, el diputado Carlos Mireles Morales, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó, en sesión ordinaria de la Cámara de Diputados, Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que sean revisados en forma estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas para las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), en el Sistema de Ahorro para el Retiro.

2. En la misma fecha, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dictó el siguiente trámite: "Túrnese a la Comisión de Hacienda y Crédito Público".

3. El 21 de octubre de 2003, a solicitud de la Comisión de Seguridad Social, modificó el trámite para quedar como sigue: "Se turna a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, con opinión de la Comisión de Seguridad Social".

Previo estudio y análisis, se procedió a elaborar la presente opinión.

CONTENIDO DE LA PROPOSICIÓN

1. La proposición en comento establece lo siguiente:

Único. Se exhorta al Poder Ejecutivo federal a que sean revisados en forma estricta los mecanismos y las estructuras autorizados para las comisiones que cobran las Afore en el Sistema de Ahorro para el Retiro y se garantice, asimismo, que todos los trabajadores de México reciban con la periodicidad establecida sus estados de cuenta, como lo señalan las disposiciones existentes, ya que sigue siendo elevada la proporción de trabajadores que desconocen los montos de su patrimonio ahorrado en el SAR, la forma en que éste es manejado y las comisiones que se cobran por hacerlo. 2. Refiere el promoverte que el propósito fundamental de la creación del SAR, al ser instaurado, en 1992, fue operar un nuevo sistema, mediante el cual trabajadores mexicanos tuvieran la seguridad de formar un fondo de retiro y de pensiones que le permitiera sostenerse dignamente llegado el momento de su retiro al final de su vida laboral.

Sin embargo, según el autor de la proposición, la percepción generalizada entre los trabajadores del país es de "intranquilidad" por las elevadas comisiones que se cobran por manejar sus propios ahorros.

Por la administración de la cuenta individual, las Afore cobran hoy comisiones que pueden ser de tres tipos: sobre flujo, sobre saldo o una combinación de ambas

Las comisiones sobre flujo se cobran únicamente sobre las aportaciones al seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y se expresan como un porcentaje del salario base de cálculo. Estas comisiones no se aplican a las aportaciones voluntarias, a las aportaciones del gobierno por concepto de cuota social ni a los recursos del SAR 92-97.

Por su parte, las comisiones sobre saldo se aplican al total de los recursos administrados por la Afore, y se expresan como un porcentaje fijo anual, o bien, como un porcentaje del rendimiento real otorgado por la Sociedad de Inversión de los Fondos de Ahorro para el Retiro (Siefore).

La diversidad de formas de aplicación de las comisiones, si bien supone ventajas, ya que ofrece opciones diversas para perfiles distintos de los trabajadores que participan en el sistema, dificulta la comparación entre las Afore y hace muy difícil determinar cuál es la más cara y cuál la más barata.

3. Según el promovente, el reclamo de los trabajadores a su legítimo derecho por conocer con oportunidad y veracidad la información sobre sus ahorros, así como traspasar con facilidad y sin mayores complicaciones sus recursos dentro del sistema a la Afore que más le convenga, en virtud de que actualmente las estructuras de comisiones cobradas al ahorro para el retiro de los trabajadores no constituyen el elemento diferenciador que permita a los mismos trabajadores distinguir entre las 12 empresas participantes en el mercado de las Afore.

Porque si bien es cierto que se ha instaurado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) un método para comparar los esquemas de comisiones de las distintas Afore y las repercusiones que éstas tienen a través del tiempo; y que la Consar comenzó recientemente a publicar de manera mensual el indicador "Comisiones Equivalentes", éste es un modelo de proyección a 25 años, que supone un rendimiento determinado anualmente para todas las Afore, un saldo de la cuenta individual para un trabajador que apenas ingresa en el sistema y una percepción de tres salarios mínimos.

Los usuarios, cerca de 13 millones de trabajadores activos en las cuentas individuales administradas por la Afore, hasta el momento se encuentran en franca incapacidad para romper el dominio de pertenencia que las Afore ejercen en sus cuentas. Los afiliados al sistema no tienen una idea precisa de las diferencias entre ellas.

Concluye el autor de la proposición de que los trabajadores deben contar con información clara, suficiente y oportuna para diferenciar efectivamente la oferta de cada una de las Afore y que se mejoren las disposiciones para el procedimiento de cambio de administradora, que a final de cuentas implica elevados costos de transacción para los afiliados; que la estructura de las comisiones necesita ser presentada de forma más sencilla para que los trabajadores tengan la certeza de que sus recursos ahorrados no sufrirán detrimento alguno.

CONSIDERACIONES

1. La Comisión de Seguridad Social concuerda con los propósitos de esta Proposición en el sentido de que es de vital importancia para el sistema de seguridad social de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hacer transparente el manejo de los recursos que los trabajadores, los patrones y el Estado aportan para constituir los fondos para el retiro.

Se coincide de igual forma en que a pesar de los esfuerzos institucionales realizados por la Consar a este respecto, aún quedan muchos aspectos que no son del todo transparentes para los 13 millones de trabajadores afiliados al Seguro Social, ni para los 32 millones de poseedores de una cuenta individual administrada por una Afore.

2. Se considera pertinente considerar que en la presente legislatura se reformó la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, cuyo Decreto fue publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación del 11 de enero de 2005, para estimular la competencia entre las Afore a fin de reducir comisiones e inhibir algunas conductas que afectan el patrimonio de los trabajadores depositado en sus cuentas individuales y que no estaban debidamente sancionadas o cuya regulación ha venido siendo insuficiente, la reducción de las mismas comisiones aún sigue siendo un tema pendiente.

Al cierre de 2004, el porcentaje de la comisión por flujo era en promedio de 1.38 por ciento, que representaba el 21.25 por ciento de la cantidad ingresada en la cuenta individual, y, en comparación, el último dato disponible (octubre de 2005) arroja una comisión promedio sobre flujo de 1.34 por ciento, o sea 20.55 por ciento de la cantidad ingresada a la cuenta individual. Lo anterior se aprecia en los cuadros siguientes:

3. Lo anterior evidencia que con sus ventajas, la reforma legal aprobada por el Congreso de la Unión, sigue siendo insuficiente para que la reducción de las comisiones que cobran las Afore y que los mecanismos de información, deben ser cada vez más transparentes y accesibles al conjunto de los trabajadores poseedores de los recursos depositados en las cuentas individuales.

CONCLUSIÓN

En conclusión, a juicio de la Comisión que emite la presente opinión, la proposición presentada por el diputado Carlos Mireles Morales debe atenderse puntualmente en beneficio de la transparencia y el cuidado de los recursos de los trabajadores adscritos al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Por lo anteriormente expuesto y fundado, la Comisión de Seguridad Social, con fundamento en los artículos 39, numerales 1 y 3, y 45, numeral 6, incisos e y f, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos,, presenta a consideración de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la siguiente:

OPINIÓN

Único. Es de aprobarse la Proposición con Punto de Acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a que sean revisados en forma estricta los mecanismos y las estructuras autorizadas para las comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro, en el Sistema de Ahorro para el Retiro, presentada por el diputado Carlos Mireles Morales el 9 de octubre de 2003.

Salón de Comisiones de la H. Cámara de Diputados, a los 30 días del mes de noviembre de dos mil cinco.

Diputados: Agustín Miguel Alonso Raya (rúbrica), Presidente; Concepción Olivia Castañeda Ortiz (rúbrica), secretaria; Roberto Javier Vega Galina (rúbrica), secretario; Lucio Galileo Lastra Marín, secretario; Manuel Pérez Cárdenas (rúbrica), secretario; Pablo Anaya Rivera, Martín Carrillo Guzmán, Jaime Fernández Saracho (rúbrica), Marco Antonio García Ayala, David Hernández Pérez (rúbrica), Graciela Larios Rivas (rúbrica), Armando Neyra Chávez (rúbrica), Oscar Martín Ramos Salinas (rúbrica), Alfonso Rodríguez Ochoa (rúbrica), Rogelio Rodríguez Javier (rúbrica), José Mario Wong Pérez (rúbrica), Roberto Colín Gamboa (rúbrica), Israel Raymundo Gallardo Sevilla, Gisela Juliana Lara Saldaña, Miguel Ángel Llera Bello (rúbrica), Juan Francisco Molinar Horcaditas, Carlos Noel Tiscareño Rodríguez, Tomás Antonio Trueba Gracián (rúbrica), Agustín Rodríguez Fuentes (rúbrica), Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica), Francisco Javier Carrillo Soberón, Rocío Sánchez Pérez (rúbrica), Emilio Serrano Jiménez, Francisco Amadeo Espinosa Ramos.
 
 











Informes
DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL CANAL DE TELEVISIÓN DEL CONGRESO DE LA UNIÓN, DE ACTIVIDADES, CORRESPONDIENTE AL LAPSO DEL 21 DE OCTUBRE DE 2004 AL 31 DE OCTUBRE DE 2005

Senador Eric L. Rubio Barthell Presidente

A nombre de mis compañeros senadores Raymundo Cárdenas Hernández y Felipe Vicencio Álvarez, quien hace algunos días pidió licencia y a quien agradecemos su empeño y compañerismo mostrado, y a nombre también de los diputados José Luis Medina Lizalde, Norma Saucedo Moreno y Lilia Aragón del Rivero, acudo a esta tribuna a un año de haber sido honrado con la designación de ser Presidente de la Comisión Bicamaral del Canal de Televisión del Congreso de la Unión.

A continuación rindo a esta soberanía un recuento sucinto de las principales acciones emprendidas por esta Comisión Bicamaral.

Una vez instalada, esta comisión ha sesionado en 29 ocasiones, emitiendo 130 acuerdos. En el periodo que se informa se logró dotar al Canal del Congreso de su propio reglamento, el cual fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de mayo de este año. Esta norma es aún perfectible, pero sin duda es una base importantísima bajo la cual debe guiarse el Canal y la propia comisión.

A partir del 15 de febrero pasado está al aire Noticias del Congreso, formato inédito en el canal, el cual ha recorrido un camino importante tanto para el personal operativo, técnico, los legisladores y los integrantes de esta Comisión Bicamaral.

Tenemos que garantizar que este espacio que nació plural siga siendo plural. Comento a ustedes que cotidianamente hacemos ajustes y debatimos, con enormes coincidencias, sobre los temas que deben ocuparlo.

Se trata de consolidar un espacio informativo comprometido con el objetivo de informar de manera amplia y plural a la ciudadanía, motivo por el cual estamos por finalizar los lineamientos del tratamiento y contenido de este importante espacio informativo.

También hemos promovido el establecimiento de convenios de colaboración institucionales, entre los que destacan los siguientes: Con la Cámara Nacional de la Industria de la Televisión por Cable, con el Parlamento Centroamericano, este último cobra una significativa relevancia, por los asuntos y problemáticas comunes que ocupan a nuestros países; asimismo, con los Congresos estatales, el más reciente con el estado de Yucatán y próximamente Tlaxcala, entre otros que ya han expresado su interés por divulgar sus logros legislativos.

Asimismo enviamos a las mesas directivas de ambas Cámaras, para su consideración y observaciones, un importante proyecto de convenio con el Instituto Federal Electoral, a partir del cual pretendemos fortalecer la educación cívica en nuestro país, realizar proyectos de producción específicos, divulgación de cursos, seminarios, mesas redondas y otros eventos de vinculación académica, así como para el intercambio de información especializada dirigidos a la difusión de la cultura democrática.

Estas relaciones de colaboración también han permitido contar con series como Voces de la democracia, Argumentos, Charlas con Vasconcelos, cápsulas de la Unicef sobre los derechos de los niños, la revista informativa Frente a las Cámaras, programas de la Revista del consumidor, producidos por la Profeco y editados especialmente para el Canal; y cápsulas del: Consejo de Promoción Turística, del Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica y del Instituto Nacional de las Mujeres.

Próximamente se estrenarán las series Pueblos de México y Aula sin muros, producidas por la SEP y Tv UNAM.

Aunado a lo anterior, los gobiernos estatales comenzarán a participar en un espacio convocado por esta Comisión Bicamaral denominado Acércate a México, mediante el cual los estados podrán mostrar lo más significativo de sus actividades económicas, culturales y atractivos turísticos.

A partir del 1 de julio se transmite Debates, una serie que presenta nuestras intervenciones en tribuna con los temas más álgidos de la agenda semanal e incluye los diversos posicionamientos de los grupos parlamentarios. Se continúa transmitiendo la serie Encuentro Legislativo, coproducido con el Inapam y transmisiones especiales en vivo como las ceremonias de entrega de las medallas Belisario Domínguez y Eduardo Neri, el Parlamento de los Niños y las Niñas de México y el Parlamento de Mujeres.

Quisiera compartir con ustedes que la pantalla del canal amplía su difusión, dado que las grabaciones realizadas son solicitadas cotidianamente por diversas instituciones públicas, organismos internacionales y ciudadanos comunes.

Otro tema relevante que ha ocupado las tareas de esta Comisión Bicamaral es la reestructuración del Canal del Congreso.

Como producto de este proceso se produjeron los siguientes documentos: Manual de Procedimientos, Manual de Perfil de Puestos, Manual del Usuario del Canal y el Tabulador de Puestos.

Se realizaron ajustes al personal y en próximas fechas con la colaboración del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado se establecen líneas de trabajo tanto en la capacitación como en la evaluación del desempeño del personal. Asimismo y en cumplimiento de nuestra responsabilidad hemos solicitado, como en ocasiones anteriores, se audite al canal.

En este rubro de la operación, compañeros, aún faltan más obstáculos que sortear, las áreas administrativas de las Cámaras están diseñadas para operar de acuerdo al ritmo del trabajo legislativo, la televisión dista de poder operar eficientemente bajo ese esquema. Por lo que estamos analizando alternativas que nos permitan plantear a ustedes y a los órganos de gobierno soluciones de largo plazo.

Lo anterior implica contar con la disposición de las instancias involucradas para pensar al canal como un órgano de comunicación prioritario para el Congreso. Si bien en la etapa que ha transcurrido lo importante era llevar a la pantalla el trabajo nodal del Legislativo, el canal ha cumplido y está cumpliendo, ahora debemos consolidarlo institucionalmente en lo jurídico, en lo administrativo, en sus contenidos y en su relación con la sociedad.

Respecto del crecimiento en su cobertura comparto con ustedes que el Canal del Congreso sigue incrementando su cobertura, actualmente llega a más de 700 sistemas de televisión por cable y transmite, como ustedes saben, también a través del sistema vía satélite (Sky) y del sistema de educación vía satélite (Edusat), por esta vía nuestra señal llega a 14 mil telesecundarias, universidades, normales superiores, Secretarías de Estado e instituciones públicas diversas.

Este año, por segunda ocasión consecutiva, el Canal del Congreso recibió el Premio Nacional de Periodismo que otorga el Club de Periodistas de México, Asociación Civil, y el 7 de junio pasado un reconocimiento por su compromiso con la libertad de expresión.

Hasta aquí este informe sucinto de las actividades de la Comisión Bicamaral y del Canal del Congreso, sólo me resta agradecer a los órganos de gobierno de ambas Cámaras su apoyo y disposición al diálogo sobre las tareas que esta Comisión Bicamaral ha emprendido y reiterar la solicitud del respaldo que nuestro canal requiere en esta etapa que debemos concluir sobre su consolidación institucional.

A mis compañeros integrantes de la Comisión Bicamaral también un agradecimiento fraterno por su confianza y empeño.

Muchas gracias.














Actas
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU TRIGÉSIMA SEGUNDA REUNIÓN ORDINARIA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 12 DE OCTUBRE DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 numeral 1, 45 numeral 6, inciso d) y g) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de Los Estados Unidos Mexicanos; se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a la trigésima segunda reunión ordinaria de trabajo el 12 de octubre de 2005, en el sala de juntas de la Comisión, a las 15 hrs. bajo el siguiente

Orden del Día

1. Lista de asistencia.
2. Declaración del quórum.
3. Lectura y en su caso aprobación del acta de la sesión anterior.
4. Ejercicio presupuestal 2005. Reinstalación del Presupuesto.
5. Proyecto de presupuesto para 2006. Presentación de la propuesta inicial.
6. Entrega de la Iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, presentada por el diputado Diego Palmero Andrade, del PAN.
7. Entrega de la iniciativa de ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, presentada por el diputado Omar Ortega Álvarez, del PRD.
8. Asuntos Generales.
9. Clausura.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados Cruz López Aguilar, Juan Manuel Dávalos Padilla, Edmundo Valencia Monterrubio, Antonio Mejía Haro, Gonzalo Ruiz Cerón, Julián Nazar Morales, Lázaro Arias Martínez, Carlos Blackaller Ayala, Alejandro Saldaña Villaseñor, Esteban Valenzuela García, Arturo Robles Aguilar, Mario Ernesto Dávila Aranda, Alberto Urcino Méndez Gálvez, Regina Vázquez Saut, José María de la Vega Lárraga, Víctor Suárez Carrera, Isidro Camarillo Zavala

La lista de asistencia registró un total de 17 diputados por lo que se declaró la existencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

El diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión, solicitó al diputado secretario, Gonzalo Ruiz Cerón, conducir la presente reunión.

El diputado secretario Gonzalo Ruiz Cerón, después de leer el orden del día lo sometió a votación, aprobándose por mayoría, así como el acta de la sesión anterior.

El diputado Cruz López Aguilar, explicó a los diputados presentes sobre la negociación que se había llevado a cabo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para la asignación de los 81 mil millones de pesos que se habían atorado por la cuestión de la controversia constitucional, comentó que de esa bolsa de recursos de destinaron para el campo 7 mil 160 millones de pesos que sumado a lo presupuestado por la Secretaría daba un aproximado de 44,800 millones de pesos.

Aclaró que aún quedan por resolverse lo concerniente a 4,100 millones de pesos de donde se busca solicitar un apoyo de 500 millones para el Progran y algo para el sector pesquero.

El diputado Edmundo Valencia Monterrubio externó un reconocimiento para el Presidente de la Comisión por su capacidad negociadora y solicitó a la vez que se buscara apoyar en el próximo presupuesto de egresos recursos suficientes para atacar la rabia paralítica bovina que está afectando al hato ganadero del país.

El diputado Víctor Suárez Carrera demandó que la Sagarpa les entregará a los legisladores un informe desagregado de los programas y los recursos que han ejercido, así como de los recursos que se le acaban de liberar a la dependencia.

El diputado Antonio Mejía Haro se manifestó por que la Secretaría explique el porqué de ajustes a los programas ganaderos como el ovino caprino que él mismo impulsó y del cual no existe información congruente de su aplicación.

El diputado Cruz López sugirió, con la autorización de los presentes, enviar un oficio al nuevo titular de Sagarpa para que explique sobre diversos programas que se presupuestaron y que se le etiquetaron recursos y que no se encuentra la información completa de cómo y cuándo se fueron gastando.

El diputado Víctor Suárez Carrera expresó que en dicho oficio también se solicite una explicación del porqué el aumento en el gasto operativo de Aserca en casi cuatro veces lo de su presupuesto para gasto operativo, ya que resulta incongruente la reasignación cuando se sabe que dicho organismo ha reducido su plantilla laboral en casi la mitad de personal.

El diputado Juan Manuel Dávalos Padilla solicitó que se tomara en cuenta la situación de sequía por la que atraviesan varios estados de la República, condición que se ha venido agravando de forma alarmante y por lo tanto habría que asignar recursos para este tipo de contingencias.

El diputado Antonio Mejía Haro manifestó sobre el mismo tema que los recursos que maneja el FAPRACC, son insuficientes para atender la grave sequía que afecta a varios estados como Zacatecas, Durango, Guanajuato y San Luis Potosí, sólo por mencionar algunos y que sólo para el estado de Zacatecas se requería de 300 millones de pesos y el FAPRACC cuenta únicamente con un poco más de 60 millones, lo que nos obliga a trabajar para asignar recursos en tan importante rubro.

El diputado Gonzalo Ruiz Cerón manifestó que sería de gran utilidad e importancia que antes de la próxima reunión con el titular de la Secretaría, se pueda contar con un comparativo entre lo autorizado por esta Cámara y lo ejercido por la dependencia.

El diputado Gonzalo Ruiz Cerón, secretario de la Comisión, solicitó al doctor César Turrent Fernández, director general del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, hacer su intervención sobre el primer trabajo de ese Centro con relación al presupuesto para 2006.

El doctor César Turrent Fernández informó a los diputados que en sus carpetas se encontraba un documento el cual contiene la orientación del PEF 2006, tanto presupuestaria como del articulado, los criterios básicos de integración y acercamientos sucesivos a lo que podría ser el presupuesto final.

Informó que por ramo la Sagarpa sufre una disminución del orden de los 10, 916.9 millones de pesos y el PEC en su conjunto tiene una reducción de 8,398.7 millones de pesos con relación a lo aprobado por esta soberanía para 2005.

De acuerdo con la orientación presupuestal, se ve una inclinación hacia la vertiente social con 59% del presupuesto asignado al sector, mientras que para la vertiente productiva proponen 41% del mismo.

Uno de los programas más afectados en el proyecto del Ejecutivo se refiere a la Alianza para el Campo, al cual se le asignan 525 millones de pesos, reduciéndole 7,640 millones que tuvo este año, además del mismo proyecto desaparecen programas como el FAPRACC, PROSAP, Proapi, Propesca, Fondos Regionales de Combate a la Pobreza; entre otros.

El Programa Especial Concurrente no sólo se ve afectado en lo que corresponde a Sagarpa, ya que dependencias como Economía, Trabajo y Previsión Social, Reforma Agraria y Semarnat también se les afecto al desaparecerles programas como el Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresas, los programas para mujeres, jóvenes y avecindados rurales, Fomento y Organización Agraria, Programa de la Mujer en el Sector Agrario Promusag; entre otros.

El diputado Antonio Mejía Haro expresó la necesidad de trabajar en el próximo presupuesto en forma cuidadosa para que el presupuesto se oriente primeramente por ramo y de ahí la conformación del PEC, de igual forma dijo que habría que hacer lo ajustes necesarios para por lo menos asignar lo mismo que se aprobó para este año.

El diputado Cruz López Aguilar comentó la posibilidad de que para 2006 la asignación de recursos adicionales sea del orden de los 81 mil millones de pesos, esto significaría 30 mil millones menos que los que se distribuyeron para este año, por lo que la negociación iba a ser más complicada para lograr un presupuesto digno para el campo.

El diputado Arturo Robles Aguilar manifestó la necesidad de buscar un mecanismo que permita modificar las reglas de operación de la Alianza para el Campo con el objetivo de agilizar y hacer eficiente la entrega de recursos en los estados.

El diputado secretario Gonzalo Ruiz Cerón informó a los presentes que en sus carpetas se encontraban dos iniciativas de ley con reformas a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar y la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados con la finalidad de que hagan llegar sus observaciones, comentarios o propuestas al área técnica de la Comisión a la brevedad posible.

El diputado Cruz López Aguilar a petición de los diputados Carlos Blackaller Ayala y Lázaro Arias Martínez solicitó al Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria elaborar un estudio sobre el impacto y las consecuencias del fallo de la Organización Mundial de Comercio sobre el sistema producto caña de azúcar, asimismo la situación que guarda la exportación de las 250 mil toneladas de azúcar que se podrán exportar conforme al decreto que emitió recientemente la Secretaría de Economía

En la presente reunión se llegaron a los siguientes

Acuerdos

1. Solicitar al titular de Sagarpa, un informe pormenorizado de algunos programas establecidos en el PEC 2005 y de los cuales no se tiene información al respecto, así como el destino y aplicación de los 7,160 millones de pesos que se le asignaron a esa dependencia con motivo de la negociación sobre la controversia constitucional.

2. Llevar a cabo una reunión extraordinaria de trabajo con el licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda, nuevo titular de Sagarpa, para el próximo 19 de octubre de 2005 en las instalaciones de la dependencia.

3. Que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria empiece a elaborar un trabajo sobre el Presupuesto 2006 con los diferentes escenarios de reasignación posibles.

4. Que el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable para la Soberanía Alimentaria elabore un estudio sobre la situación que rodea al sector azucarero del país.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura.

Diputados: Cruz López Aguilar, Presidente. Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Edmundo Valencia Monterrubio, Diego Palmero Andrade y Antonio Mejía Haro, secretarios (rúbricas).
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA, DE SU DECIMOSEXTA REUNIÓN EXTRAORDINARIA DE TRABAJO, REALIZADA EL MIÉRCOLES 19 DE OCTUBRE DE 2005

En la Ciudad de México, Distrito Federal, y de conformidad con lo establecido en los artículos 44 numeral 1, 45 numeral 6, inciso d) y g); de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como el artículo 93 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; se citó a los integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería a la décimo sexta reunión extraordinaria de trabajo el 19 de octubre de 2005 en las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, a las 15 hrs. bajo el siguiente

Orden del Día

1. Bienvenida del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda.
2. Exposición de motivos por el diputado Cruz López Aguilar, Presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería.
4. Presentación de la Sagarpa en respuesta a la solicitud formulada por la Comisión de Agricultura y Ganadería.
5. Intervención de los diputados integrantes de la Comisión.
6. Consideraciones finales del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, licenciado Francisco Javier Mayorga Castañeda.
7. Clausura de los trabajos por el diputado Cruz López Aguilar Presidente de la Comisión.
Se procedió a pasar lista de asistencia, encontrándose presentes los diputados

Cruz López Aguilar (A), Juan Manuel Dávalos Padilla (A), Gonzalo Ruiz Cerón (A), Diego Palmero Andrade (A), Edmundo Valencia Monterrubio (NA), Antonio Mejía Haro (A), Julián Nazar Morales (NA), Lázaro Arias Martínez (A), Carlos Blackaller Ayala (A), Gaspar Ávila Rodríguez (NA), Alejandro Saldaña Villaseñor (A),Lamberto Díaz Nieblas (A),María Hilaria Domínguez Arvizu (A), Jesús Morales Flores (NA), Esteban Valenzuela García (A), Rafael Galindo Jaime (A), Roger David Alcocer García (NA), Arturo Robles Aguilar (A), José Irene Álvarez Ramos (NA), Mario Ernesto Dávila Aranda (NA), Javier Castelo Parada (A), José María de la Vega Lárraga (A), Rocío Guzmán de Paz (NA), Alberto Urcino Méndez Gálvez (A), Isidro Camarillo Zavala (NA), Regina Vázquez Saut (NA), Valentín González Bautista (NA), Marcelo Herrera Herbert (NA), Enrique Torres Cuadros (NA) y Víctor Suárez Carrera (NA).

A = Asistencia
NA = No Asistió
J = Justificó
La lista de asistencia registró un total de 16 diputados por lo que se declaró la existencia del quórum necesario para iniciar la reunión.

El Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, dio la bienvenida a los diputados federales integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, y agregó que la intención de la reunión era, además de tener un primer encuentro formal desde que asumió el cargo, para disipar las dudas que tuvieran los legisladores respecto de programas y recursos, para lo cual estaban presentes en dicha reunión sus principales colaboradores.

Los funcionarios federales empezaron dando una explicación sobre la afectación de algunos programas debido a la controversia constitucional entre el Ejecutivo y el Legislativo, pero que una vez superada esta etapa, se buscará reponer los recursos que se habían tomado de otros programas para poder solventar eficientemente los compromisos de la dependencia.

Se explicó a los diputados que de los programas de donde se tomaron recursos fueron el de infraestructura para la comercialización, los cuales se canalizaron a fortalecer el ingreso objetivo de algunas ramas de producción, de igual forma el Progan se vio afectado pero ya se están tomando las medidas necesarias para reinstalar los recursos de ahí tomados, asimismo el programa de apoyo a la competitividad de las ramas productivas se afectó para hacer frente a diversos compromisos de la dependencia contraídos con anterioridad.

El doctor José Luis Gallardo manifestó que uno de los problemas que atraviesa el Progan es la falta de liberación de recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de que se vio incrementado el número de vientres a cubrir, lo que ha originado una falta de cumplimiento de parte de la dependencia.

El diputado Cruz López Aguilar, comentó que contaba con la información sobre la reasignación de recursos a la Sagarpa, del orden de 7,160 millones de pesos como parte de la negociación para superar la controversia constitucional, y que era su deseo saber, como y en que forma la dependencia distribuiría dichos recursos, si se alcanzarán a ejercer en el presente año y pese al tiempo que queda, sugirió además que se buscaran los mecanismos para aplicarlos el próximo año, sin que esto representara un ajuste al presupuesto 2006.

Los funcionarios explicaron que el dinero que se había reasignado a la dependencia se encontraba comprometido, asimismo se restituiría a otros programas los cuales se vieron afectados por la controversia.

El diputado Antonio Mejía Haro precisó que dentro de los programas ganaderos se encontraba un recurso que él mismo promovió para caprinos y ovinos. Estos recursos fueron desde la Cámara de Diputados orientados al programa de salubridad de los animales contra la brucelosis y a la necesidad de despoblar donde hubiera focos de infección contagiosa que representara un riesgo para la salud animal y por consecuencia a la salud humana.

El funcionario encargado del área de ganadería explicó al diputado Mejía Haro que los motivos por los cuales no se había llevado a cabo las campañas zoosanitarias con efectividad fue precisamente por cuestiones de presupuestación y las necesidades y compromisos que tenía la dependencia, sin embargo con los recursos reasignados se reintegrarían los recursos tomados del Progan y adicionalmente de allí atender la problemática de la sanidad animal.

El diputado Juan Manuel Dávalos Padilla solicitó al Secretario que se reintegraran los recursos al sistema producto maguey-mezcal que eran del orden de los 99 millones de pesos y que se atendiera a los productores del maguey y mezcal que presentaran proyectos viables.

El diputado Arturo Robles Aguilar solicitó de igual manera se reintegraran los recursos para la guayaba, ya que dicho sector se encontraba en una situación bastante afectada, asimismo comentó al Secretario que se sabía de los programas y la asignación de recursos, pero que dicha situación no se encontraba vinculada de ninguna manera con los programas sectoriales y mucho menos con lo establecido por el Ejecutivo federal en el Plan Nacional de Desarrollo.

El Lic. Francisco J. Mayorga Castañeda, titular de la Sagarpa, comentó que con la reasignación de recursos se canalizaría prioritariamente a programas como el fondo de apoyo a la competitividad de las cadenas productivas entre las que estaba el maguey, mezcal, guayaba y otros, asimismo manifestó su agrado por la aprobación de la Ley de Productos Orgánicos, ya que dijo es un instrumento jurídico que dará certeza para la producción y sobre todo impulsará la comercialización de productos elaborados orgánicamente.

El diputado Antonio Mejía Haro mencionó que otro de los graves problemas que se debe atender son los cultivos afectados por las contingencias climatológicas y que con los recursos del FAPRACC no alcanzaría para cubrir la extensa problemática que afecta a varios estados, donde, precisó que sólo para el estado de Zacatecas se requiere cerca de 300 millones de pesos, esto sin mencionar estados como Durango, Guanajuato, Aguascalientes y Jalisco, entre muchos otros.

El Ing. Francisco López Tostado, subsecretario del ramo, informó a los legisladores presentes que ya se estaban pagando por parte de las aseguradoras los seguros correspondientes, y que efectivamente se buscará prevenir el incremento de los recursos del FAPRACC para contrarrestar los problemas de sequía atípica que se han presentado en diversos estados del país.

El diputado Cruz López Aguilar señaló que de los recursos que no fueron reasignaos por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público se intentaría otorgar recursos para los estados afectados por los recientes huracanes que han afectado miles de cultivos y ganado, buscando que los recursos que se asignen se destinen a restituir la capacidad productiva.

El diputado Gonzalo Ruiz Cerón hizo un llamado al nuevo titular de la Sagarpa con la finalidad de trabajar conjuntamente con el Legislativo, a efecto de plantear un presupuesto para el próximo año que permita ejecutarlo de manera oportuna y eficientemente por la dependencia, por lo que exhortó al Lic. Mayorga a trabajar coordinadamente.

El Lic. Francisco Javier Mayorga Castañeda, Secretario del ramo, señaló que es prioritario trabajar coordinadamente entre el Ejecutivo y Legislativo, y que como una primera medida para ejercer los recursos el próximo año a la brevedad posible era no modificar ni crear nuevas reglas de operación y trabajar con las existentes, lo que permitiría a la dependencia ejercer los recursos desde el mes de enero del 2006, asimismo enfatizó el Secretario que también se volvería prioritario para la Sagarpa la atención de sanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria, la atención especial es la implementación de campañas epidemiológicas que combatan eficazmente la brucelosis y la tuberculosis, por otra parte se comprometió a considerar los riesgos por contingencias climatológicas que afectan a varios estados de la República.

El titular de la dependencia señaló que se busca superar el nivel de financiamiento para el sector a través de laFinanciera Rural para 2006, que ya se está trabajando con la institución para implementar mecanismos que faciliten el acceso al crédito al pequeño productor y a todo aquel que lo solicite.

El diputado Cruz López Aguilar comentó que hasta el momento se cuentan con algunas minutas que están en el Senado de la República en espera de su aprobación, entre éstas destacan: las modificaciones a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, la Ley de Conservación y Restauración de las Tierras, la Ley de Producción y Fomento de Semillas, la Ley de Productos Orgánicos, la Ley de Desarrollo Integral de la Cafeticultura, entre otras, por lo que solicitó al Secretario haga llegar sus propuestas para enriquecerlas e incorporarlas a dichas minutas, para que una vez que regresen a la Cámara de Diputados se aprueben sin mayor complicación.

El diputado Lázaro Arias Martínez, urgió al Secretario a instalar los comités de calidad y producción cañera, ya que la zafra 2005-2006 estaba por comenzar y en muchos de los ingenios no se contaba con dicho comité esencial para iniciar la zafra.

El diputado Diego Palmero Andrade señaló que la situación por la que hoy atravesaba el sector cañero se debió al incumplimiento de los acuerdos por el Senado de la República, el que no atendió la parte que le correspondía, originando toda esta confusión y malestar en el sector.

El diputado Javier Castelo Parada, señaló que no era tiempo para buscar culpables, si no para consensuar y trabajar en favor del sector cañero, mas sin embargo dijo estar de acuerdo en lo dicho por el diputado Diego Palmero; sin embargo, lo verdaderamente importante y en lo que todos debemos trabajar, es en alcanzar un presupuesto suficiente para el sector, pero que además sea flexible para que la dependencia encargada de ejercerlo pueda atender las necesidades y compromisos contraídos.

El diputado Lamberto Díaz Nieblas expresó al secretario su preocupación por la asignación de recursos para implementar un programa emergente para los valles yaqui y mayo en el estado de Sonora, y que hasta el momento no existía ninguna concreción de proyectos a futuro, por lo que solicitó la intervención del funcionario.

El Secretario agradeció la presencia de los diputados integrantes de la Comisión de Agricultura y Ganadería y se comprometió a trabajar conjuntamente con ellos para lograr resultados a favor del campo de México.

El diputado Cruz López Aguilar manifestó la gratitud por los apoyos para celebrar la reunión de trabajo, la cual calificó de productiva y que los acuerdos ahí tomados se plasmarán en hechos concretos a favor de los productores del país, señaló que se trabajará coordinadamente con la Secretaría, y que buscarán un presupuesto 2006 justo y a la altura de las necesidades de los productores rurales y campesinos.

En la presente reunión se llegaron a los siguientes:

Acuerdos

1. La Secretaría mantendrá las misma Reglas de Operación del presente año con la finalidad de empezar a ejercer el presupuesto que se le asigne a la brevedad posible.

2. Se enviará a los Diputados la información relativa a la aplicación de los recursos asignados a la dependencia con motivo de la controversia constitucional y la distribución final de los 2617 millones de pesos negociados por la Comisión de Agricultura y Ganadería.

3. Se trabajará con el legislativo para revisar las propuestas que deban incorporase a las diferentes minutas de Ley que se encuentran en el Senado de la República.

4. La Secretaría dará especial atención a problemas de sanidad animal, riesgos contra contingencias climatológicas y la comercialización de productos agropecuarios, asimismo buscará incrementar los créditos y el acceso a éstos a través de la banca de desarrollo.

Dando Cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 45 de Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, firman al calce por la Mesa Directiva de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la LIX Legislatura.

Diputados: Cruz López Aguilar, Presidente. Juan Manuel Dávalos Padilla, Gonzalo Ruiz Cerón, Edmundo Valencia Monterrubio, Diego Palmero Andrade y Antonio Mejía Haro, secretarios (rúbricas)
 
 











Convocatorias
DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA NIÑEZ, ADOLESCENCIA Y FAMILIAS

A la reunión sobre trabajo infantil que sostendrá con la organización no gubernamental Thais, SC, el lunes 5 de diciembre, a las 17 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Angélica de la Peña Gómez
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la décima sesión de su Mesa Directiva, que se realizará el martes 6 de diciembre, a las 9 horas, en la sala A del edificio G.

Orden del Día

1. Firma de lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la sesión anterior.

4. Informe de actividades de la Mesa Directiva:
a) Correspondencia recibida.
b) Oficios enviados.

5. Tomar acuerdo sobre el despacho por contratar para que realice el análisis de la información recibida por esta Comisión.
6. Próxima sesión de la Mesa Directiva.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de trabajo Erradicar la violencia: la agenda pendiente, que sostendrá con las titulares de las instancias de la mujer del país el martes 6 de diciembre, a las 10 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS

A su reunión extraordinaria, que se llevará a cabo el martes 6 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, primer nivel).

Orden del Día

1. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.

2. Relación de dictámenes a discusión y aprobación
Proyectos de dictamen de las siguientes iniciativas:

a) Que reforma y adiciona el artículo 39 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, creando la Comisión Ordinaria de la Función Pública.
b) Con proyecto de decreto que adiciona un título sexto y los artículos 136 y 137 a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

c) Con proyecto de decreto que reforma el artículo 40 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para adicionar la palabra "Régimen" a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, así como para darle facultades expresas de dictamen en lo referente a las distinciones que se otorguen en nombre de la Cámara de Diputados.
d) Proyecto de dictamen a la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman las fracciones XXVIII y XXIX, pasando a ser XXIX y XXX, respectivamente, del artículo 90 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

3. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Iván García Solís
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA

A la reanudación de su reunión permanente, que se realizará el martes 6 de diciembre, a las 13 horas, en la sala 6 del edifico B, para dictaminar la nueva Ley Agraria.

Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE GANADERÍA

A su decimotercera reunión ordinaria de trabajo, que se efectuará el martes 6 de diciembre, a las 13 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Gonzalo Alemán Migliolo
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión-comparecencia de la Administración General de Aduanas, que se celebrará el martes 6 de diciembre, a las 16 horas, en el salón de protocolo del edificio A.

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIONES UNIDAS DE PUNTOS CONSTITUCIONALES, Y DE FORTALECIMIENTO DEL FEDERALISMO

A su cuarta reunión de trabajo, que tendrá verificativo el martes 6 de diciembre, a las 17 horas, en el zona C del edificio G.

Atentamente

Dip. Francisco C. Frías Castro
Presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales

Dip. Ramón Galindo Noriega
Presidente de la Comisión de Fortalecimiento del Federalismo
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE POBLACIÓN, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS

A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se efectuará el martes 6 de diciembre, al término de la sesión, en el salón A del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Análisis y comentarios de las propuestas sobre el proyecto de dictamen que reforma, modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Población.
4. Análisis y comentarios respecto de la opinión solicitada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, sobre la iniciativa que reforma la fracción séptima del artículo 61 de la Ley Aduanera.
5. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Juan Antonio Guajardo Anzaldúa
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A su duodécima reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de diciembre, a las 8 horas, en el salón F del edificio G, segundo piso.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN ESPECIAL DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

A la reunión de trabajo que sostendrá con el Presidente del Servicio de Administración Tributaria, ingeniero José Zubiría Maqueo, el miércoles 7 de diciembre, a las 9:30 horas, en la sala de juntas de la Diputación Obrera (edificio B, primer nivel).

Orden del Día

1. Palabras de bienvenida, por el diputado Víctor Hugo Islas Hernández, Presidente de la Comisión.
2. Presentación del invitado, por la diputada Beatriz Mojica Morga.
3. Intervención del ingeniero José Zubiría Maqueo, Presidente del SAT.
4. Sesión de preguntas y respuestas.
5. Palabras y clausura de la reunión, a cargo del diputado Salvador Vega Casillas, secretario de la Comisión.
Atentamente
Dip. Víctor Hugo Islas Hernández
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL

A su vigésima tercera sesión plenaria ordinaria, que se efectuará el miércoles 7 de diciembre, a las 10 horas, en el salón E del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y declaración de quórum.
2. Lectura y, en su caso, aprobación del orden del día.
3. Proyecto de dictamen relativo a la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y se reforman diversas disposiciones de la Ley de Ahorro y Crédito Popular, que remitió el Senado de la República a la Cámara de origen.
4. Asuntos generales.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE TURISMO

A su decimoctava reunión plenaria, que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 10 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio D, planta baja).

Orden del Día

1. Lista de asistencia y comprobación de quórum.
2. Lectura y aprobación del orden del día.
3. Aprobación del acta de la reunión anterior.
4. Informe de subcomisiones.

5. Discusión, análisis y posible dictamen de puntos de acuerdo
a) Por el que se exhorta a los titulares de la Sectur, del Conaculta y del INAH a incentivar las compañas de vigilancia, protección y conservación de las zonas arqueológicas e investigar posibles actos de negligencia de autoridades.
b) Por el que se propone exhortar al secretario de Turismo a realizar una campaña permanente de promoción turística y políticas públicas en nuestras fronteras.

c) Por el que se propone exhortar a la Ssa, a la SE y a la Sectur a diseñar e implantar programas con-juntos en difusión, prevención, vigilancia y mejoramiento de la salud en los centros turísticos del país.
d) Por el que se propone exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, mediante el secretario de Turismo, a crear un programa de seguridad para los visitantes en nuestro país.

e) Por el que se exhorta a las autoridades estatales y a las municipales de Turismo en Baja California Sur, así como a la SCT y a la Sectur del Gobierno Federal, a asumir su responsabilidad inmediatamente, aplicando una estrategia conjunta a fin de solucionar, en el ámbito de sus competencias, el conflicto generado en materia de transporte público para el turismo en Los Cabos.
f) Por el que se exhorta al Poder Ejecutivo federal, mediante la Sectur y la SCT, a que intervenga de manera inmediata para solucionar el conflicto entre los transportistas de Los Cabos, Baja California Sur.

6. Informe sobre los Foros de consulta nacional de una nueva Ley de Turismo.
7. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Francisco López Mena
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DEFENSA NACIONAL

A su reunión plenaria, que se celebrará el miércoles 7 de diciembre, a las 10:30 horas, en la zona C del edificio G.

Orden del Día

1. Lista de asistencia y verificación de quórum.

2. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la minuta con proyecto de decreto de la Ley para la Comprobación, Ajuste y Cómputo de Servicios en el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, turnada a la Comisión de Defensa Nacional el 5 de abril de 2005.
3. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen, en sentido negativo, de la iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, suscrita por la diputada Cristina Portillo Ayala, del Partido de la Revolución Democrática, turnada a las Comisiones de Defensa Nacional, y de Equidad y Género el 8 de marzo de 2005.

4. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado César Lonche Castellanos, del Partido de la Revolución Democrática, en el que solicita que se realice una visita a la región de los Loxichas, en la Sierra Zapoteca de Oaxaca, turnada a las Comisiones Unidas de Asuntos Indígenas, de Justicia y Derechos Humanos, y de Defensa Nacional el 4 de abril de 2000.
5. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la proposición con punto de acuerdo para que se exhorte a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a fin de que realice una evaluación de los daños infligidos al ecosistema en las costas de Acapulco, derivados del uso de explosivos y cianuro para la pesca. Turnada a las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Seguridad Pública, y de Defensa Nacional el 30 de octubre de 2003.

6. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen en sentido negativo de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 13 constitucional y deroga la fracción 11 y el último párrafo del artículo 57 del Código de Justicia Militar.
7. Lectura y, en su caso, aprobación del proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 8, 9, 142, 147, 150 y 180 de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas.

8. Asuntos generales.

Atentamente
Dip. Guillermo Martínez Nolasco
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

A su reunión plenaria, que se efectuará el miércoles 7 de diciembre, a las 16 horas, en el salón E del edificio G.

Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se realizará el miércoles 7 de diciembre, a las 18 horas, en las oficinas de la Comisión.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA

A la reunión-comparecencia de la Dirección General de Pemex, que se celebrará el jueves 8 de diciembre, a las 8:30 horas, en el salón de protocolo del edificio C.

Atentamente
Dip. Martha Lucía Mícher Camarena
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO

A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 8 de diciembre, a las 11:30 horas, en la sala de juntas de la Comisión (edificio F, tercer nivel).

Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
 
 









Invitaciones
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 5 de diciembre en diferentes entidades federativas.

Considerando

Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;

Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;

Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;

Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;

Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;

Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita

La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento

El binomio derecho y política frente al desafío del 2006

El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.

Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.

La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.

El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente

Programa

Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DEL COMITÉ DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

Al seminario La investigación del campo mexicano en el siglo XXI, desde la perspectiva del Poder Legislativo, que se realizará en el Palacio Legislativo los días 6, 7 y 8 de diciembre, en ocasión del primer aniversario del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (CEDRSSA), de acuerdo con el siguiente programa:

Martes 6 de diciembre

9:00-10:00
Registro de participantes

10:40-11:00
Inauguración

11:00-11:15
Receso

11:15-14:30
Evaluación integral del Programa Especial Concurrente

11:15-14:30
Conocimiento tradicional y pueblos indígenas

11:15-14:30
Sistema de Información Estratégica Rural

14:30-16:30
Comida

17:00-19:30
Sistema Nacional de Servicios Financieros Rurales

17:00-19:30
Soberanía y seguridad alimentaria y su correlación con la pobreza

Miércoles 7 de diciembre

10:00-12:30
La transversalidad de los temas ambientales en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable

10:00-12:30
La planeación para la soberanía y seguridad alimentaria y nutricional

10:00-14:00
Rentabilidad y competitividad (maíz, frijol, bovinos, leche)

12:30-12:45
Receso

12:45-15:00
Efectos de la pesca de arrastre del camarón en el golfo de California

12:45-15:00
Análisis de la metodología de los indicadores económicos de seguridad y soberanía alimentaria, actividad productiva y paridad urbana-rural

15:00-17:00
Comida

17:00-19:30
Revista Rumbo Rural y publicaciones del CEDRSSA

Jueves 8 de diciembre

9:30-11:30
Políticas públicas rurales: su importancia y la conducción de los mercados

11:45-14:00
El impacto de las reformas de 1992 al artículo 27 constitucional en el campo

14:00-15:30
Comida

15:30-18:00
Escenarios del campo mexicano en el siglo XXI

18:00-18:15
Receso

18:15-19:15
Protocolo de instalación de la Red Académica de Colaboración sobre Estudios Rurales (RACER) y otros organismos.

19:15
Clausura

Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Al primer Foro de espiritualidad y medicina tradicional en México, que tendrá lugar el miércoles 7 y el jueves 8 de diciembre, de las 10 a las 20 horas, en el auditorio sur, en el marco del Foro permanente de consulta ciudadana.

Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

Junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto Matías Romero, y la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, al seminario La política exterior de México y la escena internacional contemporánea.

Dicho seminario se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los días martes y miércoles comprendidos hasta el 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Objetivos

Acercar al conocimiento de los fundamentos jurídicos e históricos de la política exterior de México.
Analizar los principales lineamientos de la política exterior mexicana en la actualidad y hacia el futuro.
Contribuir a la sensibilización sobre temas prioritarios de política exterior desde un enfoque integral.
Identificar las áreas y temas de oportunidad para el desarrollo de acciones de política exterior en los ámbitos bilateral y multilateral.
Generar un marco de referencia común acerca de los procesos de toma de decisiones en materia internacional contemplando la dinámica de la actual coyuntura.
Establecer una línea de acercamiento sobre los temas de la agenda legislativa en materia internacional.
Contenido

El seminario está dividido en seis temas principales:

Política Exterior de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Servicio Exterior Mexicano: pasado, presente y futuro.
La escena internacional contemporánea y el papel de México en foros y organismos multilaterales.
México y América del Norte.
El voto de los mexicanos en el extranjero.
Regiones prioritarias de la política exterior de México.
Temas de la agenda legislativa y diplomacia parlamentaria.
Horario y duración

Esta iniciativa académica se llevará a cabo en sesiones de dos horas cada una, de 17:00 a 19:00 horas, los martes y miércoles comprendidos del martes 22 de noviembre al miércoles 7 de diciembre de 2005. El programa se cubrirá en cinco mesas redondas y una introducción en las que participarán, dependiendo del tema, especialistas de reconocido prestigio, funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores y un representante del Poder Legislativo.

Sede

Martes 6 y miércoles 7 de diciembre, sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situada en Ricardo Flores Magón número 1, Tlatelolco.

Inauguración

La ceremonia de inauguración tendrá lugar el lunes 21 de noviembre a las 17:00 horas en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Senado de la República. Al finalizar se ofrecerá vino de honor.

Acreditación

El Instituto Matías Romero entregará una constancia de acreditación con valor curricular a quienes cumplan una asistencia mínima de cuatro sesiones.

Programa y calendario

Mesa 4

Regiones prioritarias para la política exterior de México.
Martes 6 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

América Latina y el Caribe: las relaciones con América Latina y el Caribe y la problemática específica en la frontera sur de México.
Europa: situación actual y perspectivas de la relación de México con Europa.
Asia-África: alcances y retos para el fortalecimiento de las relaciones de México con ambas regiones.
Participantes: Ana Covarrubias, José Pablo Liedo, Jordi Bacaria, Carlos Uscanga, legislador.

Mesa 5

Temas jurídicos prioritarios para la agenda legislativa en materia internacional y la diplomacia parlamentaria.
Miércoles 7 de diciembre, de 17:00 a 19:00 horas.
Sala 2 del área de conferencias de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El régimen internacional de derechos humanos y el debate sobre la armonización de instrumentos jurídicos.
Jerarquía y armonización de leyes en materia internacional.
Actividades en materia internacional: gobiernos municipales, estatales y federal.
Alcances y perspectivas de la diplomacia parlamentaria.
Participantes: Joel Hernández, Manuel Becerra, legislador.

Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO

A la presentación del libro El retorno de las diosas, de Sara Beatriz Guardia, que tendrá lugar el jueves 8 de diciembre, a las 9 horas, en la zona C del edificio G.

Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

A la Feria del Libro 2005, que se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de diciembre, en la explanada legislativa.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DEL GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-TURQUÍA

Junto con la Comisión de Cultura y la Embajada de la República de Turquía, a la exhibición Azulejos de Iznik, cerámicas legendarias de Turquía, que se presentará del lunes 12 al viernes 16 de diciembre, y cuya inauguración será el martes 13, a las 13 horas, en el vestíbulo principal de este recinto legislativo.

Atentamente
Dip. Elpidio Tovar de la Cruz
Presidente
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al panel Propuestas legislativas en materia de bibliotecas, que se efectuará el miércoles 14 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edificio E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS

Al Panel internacional sobre bibliotecas legislativas, que se llevará a cabo el jueves 15 de diciembre, a las 12 horas, en el auditorio del edifico E.

Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
 
 
 

DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS

A la entrega del acervo bibliográfico de la OCDE a la biblioteca, que tendrá verificativo el viernes 6 de enero de 2006, a las 12 horas, en el área del acervo de la biblioteca (edificio C, tercer nivel).

Atentamente
Dr. Francisco Luna Kan
Director general de Bibliotecas