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de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
Tepic, Nayarit, agosto 8 de 2005.
CC. Secretarios de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente del H. Congreso de la Unión
Presentes
Por resolución de la Asamblea Legislativa, me permito comunicarles respetuosamente la aprobación del acuerdo número 165, mediante el cual se autoriza al Congreso del estado de Nayarit a gestionar ante el H. Congreso de la Unión la homologación del horario de la región sur del estado, que comprende el municipio de Bahía de Banderas, con el horario estacional del estado de Jalisco.
Para tal efecto, remito copia simple del resolutivo para sus efectos legales correspondientes.
Sin otro particular, reciban ustedes la seguridad de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Lic. Juan Manuel Ibarra Guillén (rúbrica)
Secretario General
El H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, representado por su XXVII Legislatura
Acuerda
Autorizar al H. Congreso del estado de Nayarit a gestionar ante el H. Congreso de la Unión la homologación de horario de la región sur del estado que comprende el municipio de Bahía de Banderas con el horario estacional del estado de Jalisco.
Artículo Único.- El Poder Legislativo del estado de Nayarit autoriza a la Comisión de Gobierno a gestionar ante el H. Congreso de la Unión por conducto de su Cámara de Diputados, la homologación del horario de la región sur del estado de Nayarit -que comprende el municipio de Bahía de Banderas- con el horario estacional del estado de Jalisco. Para lo cual respetuosamente se solicita a los integrantes de la LIX Legislatura de la Cámara de Diputados Federal, que reformen la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos y el decreto que establece el horario estacional que se aplica en las entidades federativas.
Transitorios
Artículo Primero.- El presente acuerdo parlamentario entrará en vigor a partir de la fecha de su aprobación, debiéndose publicar en la Gaceta Parlamentaria.
Artículo Segundo.- Para que surta sus efectos, comuníquese el presente acuerdo a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
Dado en la Sala de Sesiones "Lic. Benito Juárez" de este Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en Tepic, su Capital, a los veintisiete días del mes de julio del año dos mil cinco.
Dip. Yolanda del Real Ureña (rúbrica)
Presidenta
Dip. Everardo Sánchez Parra (rúbrica)
Secretario
Dip. Juan Manuel Mier Pecina (rúbrica)
Secretario
(Turnada a la Comisión de Energía. Agosto
17 de 2005.)
DEL CONGRESO DE OAXACA
Ciudadanos Diputados Secretarios
Cámara de Diputados del Honorable
Congreso de la Unión
México, DF
La Quincuagésima Novena Legislatura Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, en sesión ordinaria celebrada el día de hoy, tuvo a bien aprobar el siguiente acuerdo:
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
"El Respeto al Derecho Ajeno es la Paz."
Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de julio de 2005.
Diputados: Héctor César Sánchez Aguilar (rúbrica), secretario, Marcela Merino García (rúbrica), secretaria.
(Turnada a la Comisión de Economía. Agosto
17 de 2005.)
DEL CONGRESO DE TLAXCALA
CC. Senadores Secretarios del Honorable Congreso de
la Unión
Presentes
Por instrucciones del Presidente de la Mesa Directiva y con fundamento en lo dispuesto en el artículo 96, fracción I, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del estado de Tlaxcala, me permito remitir a ustedes copia del acuerdo expedido por esta soberanía, en sesión ordinaria pública, celebrada en esta fecha, por el que la Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Tlaxcala, no se adhiere a la iniciativa de decreto que adiciona un último párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Lo anterior para los efectos procedentes.
Reitero a ustedes las seguridades de mi atenta y distinguida consideración.
Atentamente
Sufragio Efectivo. No Reelección.
Tlaxcala de Xicohténcatl, a 11 de agosto de 2005.
Lic. Felipe Nava Lemus (rúbrica)
Secretario Parlamentario del H. Congreso del Estado Libre
y Soberano de Tlaxcala
Acuerdo
Primero. Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 45, 47 y 54, fracción LVIII, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala; 5, 7, fracción I, 9, fracción III, y 10, fracción III, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, y con base en los razonamientos que motivan este acuerdo, la Quincuagésima Octava Legislatura del estado de Tlaxcala, no se adhiere a la iniciativa de decreto que adicione un último párrafo al artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, enviada con fecha veintidós de junio del año próximo pasado por el honorable Congreso del estado de Sonora, y secundada por las Legislaturas de los estados de Coahuila y Nuevo León.
Segundo. Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 96, fracción I de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, se instruye al ciudadano secretario parlamentario de esta soberanía para que notifique este acuerdo al honorable Congreso de la Unión y a las Legislaturas de los estados mencionados en el punto que antecede, para los efectos conducentes.
Tercero. Publíquese el presente acuerdo en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.
Dado en la Sala de Sesiones del Palacio Juárez, Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en la Ciudad de Tlaxcala de Xicohténcatl, a los once días del mes de agosto del año dos mil cinco.
Dip. Pedro Tecuapacho Rodríguez (rúbrica)
Presidente
Dip. Alfonso Rodríguez Domínguez (rúbrica)
Secretario
Pablo Flores Galicia (rúbrica)
Secretario
(Turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Agosto 17 de 2005.)
Palacio Legislativo, 15 de Agosto de 2005.
Dip. José González Morfín
Presidente de la Junta de Coordinación Política
de la Cámara de Diputados
Presente
Por este conducto, nos presentamos a rendir informe de las actividades realizadas por el que suscribe los días 2 y 3 de junio, en el marco del Parlatino, en la ciudad de Santiago de Chile, en la ex sede del Congreso Nacional, en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; asimismo, anexamos copia fotostática del acta de la misma.
Para el cumplimiento de la Comisión, se desarrollaron las siguientes actividades:
Por otro lado, se dio entrada a las denuncias presentadas por el ciudadano venezolano Tulio Álvarez, la denuncia del diputado Walter Gavidia, Presidente del grupo parlamentario venezolano del Parlatino, contra el ministro de la Defensa de Colombia y contra la policía de Colombia, y la denuncia de la ciudadana venezolana Ibeyice Pacheco contra el Gobierno de Venezuela.
Como conclusiones sobresalientes, se destacan las siguientes:
2. La falta de cumplimiento de las recomendaciones que ha emitido la Subcomisión de Denuncias. En razón de lo anterior, se solicitó que la Mesa Directiva del Parlatino, a fin de que se tomen las providencias necesarias para asegurar el seguimiento y la plena aplicación de las decisiones de la Comisión y de la Subcomisión relacionadas con las violaciones de los derechos humanos examinados por esos órganos.
3. Ante la ausencia de dos miembros de la Subcomisión de Denuncias, la misma solicitó al pleno de la Comisión la conveniencia de que se nombraran suplentes a fin de que el órgano de denuncias pueda sesionar con normalidad. Ante esta posición, la delegación de México, en la voz del diputado Sergio Vázquez, se propuso que sería más conveniente aumentar el número de países que participan en la Subcomisión de cinco a nueve miembros, misma petición fue analizada y se tomará en cuenta en un resolutivo, emitido por el Pleno del Parlatino.
Con relación al orden del día propuesto por la Presidencia de la Comisión, se procedió a iniciar el panel sobre el análisis y discusión sobre reinserción, seguridad, comisiones de infraestructura y servicios, mismo que fue abordado por el ministro subrogante de Justicia de la República de Chile, Jaime Arellano Quintana, y Juan Carlos Pérez, director nacional del Servicio de Gendarmería de la República de Chile.
En dicha reunión hubo participaciones de los siguientes legisladores:
Señor Carlos Sobalvarro, director general de Sistema
Penitenciarios de la República de Nicaragua.
Señor Reinaldo Villalobos, subdirector de Adaptación
Social de la República de Costa Rica.
Señor Marco Antonio González, director
de Servicios Penitenciarios de la República de Ecuador.
Señor Jaime Arellano Quintana, ministro de Justicia
de la República de Chile.
Señor Clayton Nunes, director del Sistema Penitenciario
Nacional de la República Federativa de Brasil.
Señor Marco Antonio González, director
de Servicios Penitenciarios de la República de Ecuador.
Señor Jaime Banegas Cerón, director de
Servicios Penitenciarios de la República de Honduras.
Señor Salustiano Ortiz, director de Servicios
Penitenciarios de la República de Paraguay.
Señor José Alberto Calderón, director
del Sistema Penitenciario de la República de Panamá.
Señor José Luis Soria, director de Servicios
Penitenciarios de la República Argentina.
Por otro lado, con relación a la intervención de los ciudadanos legisladores, en representación de la delegación mexicana, el diputado Sergio Vázquez presentó el informe que rindiera la Comisión Nacional de los Derechos Humanos respecto a la situación de los centros penitenciarios en 2004. Se hizo hincapié en el valor del documento, ya que lo expide un organismo público con plena autonomía del Poder Ejecutivo. Por tanto, el diputado Vázquez señaló que ésta podría considerarse una visión objetiva del problema de las cárceles en México.
Por otra parte, además, se expusieron detalladamente las iniciativas que en materia de justicia penal se han presentado, destacando los trabajos que en este tenor se han desarrollado por parte del Presidente de la República, licenciado Vicente Fox Quesada, y los legisladores tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, entregándose un disco compacto a cada uno de los legisladores participantes.
En este sentido, se hizo hincapié de la responsabilidad que tienen los legisladores de modernizar la legislación en esa materia. Asimismo, enmarcó el compromiso del Presidente Vicente Fox en esta materia.
Por otro lado, el diputado Gustavo de Unanue presentó a su vez un punto de acuerdo en el cual solicita a la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano que exprese al Congreso de Estados Unidos de América su rechazo a una serie de medidas de reciente aprobación, como la "Real ID" y la construcción de muros en la frontera con México, por considerarlas violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional, mismo que fue discutido y aprobado por encontrarse apegado a derecho y a la realidad que viven los migrantes en México.
Una vez desahogado ese punto del orden del día, se procedió a la visita del centro penitenciario de Rancagua, obra piloto del gobierno chileno, en el cual se decidió impulsar en el marco del programa de concesiones a la infraestructura penitenciaria del país, mismo que busca mediante un contrato de concesión pública del tipo BOT (build, operate and transfer) comprometer la participación del capital privado en la construcción y explotación de la obra pública para que, una vez finalizado el plazo de concesión, el concesionario entregue dicha obra al Estado y éste la concesione nuevamente.
En el caso del modelo chileno, su ley de concesiones faculta al Ministerio de Obras Públicas (MOP) para otorgar en concesión toda obra pública, salvo el caso que tales obras estén entregadas a la competencia de otro ministerio, servicio público u otro organismo integrante de la administración del Estado, en cuyo caso, dichos entes públicos podrán entregar en el MOP, mediante convenios de mandato, la entrega en concesión de tales obras bajo su competencia para que éste entregue su concesión, regida por la ley de concesiones.
El sistema de concesiones establece que la adjudicación de las concesiones se efectúa vía licitación pública, nacional o internacional, pudiendo el MOP efectuar un llamado a precalificación de licitantes cuando la obra revista especiales características de complejidad, magnitud o costo.
La licitación de la obra materia de la concesión se decide evaluando las ofertas técnicamente aceptables, de acuerdo con las características propias de la obra, atendiendo a uno o más de los factores de licitación establecidos en la ley de concesiones según el sistema de evaluación que el MOP establezca en las bases de licitación.
En relación con las actividades desarrolladas en el penal, se realizó un recorrido por las dependencias que integran el reclusorio: la capilla, el módulo de imputados de alta peligrosidad, visita a los recintos comunes, sala de visita, talleres laborales, comedores y su área médica.
Se anexa al presente escrito copia del informe entregado por la Unidad de Concesiones Gendarmería de Chile, en razón del funcionamiento del centro penitenciario.
Una vez terminado el recorrido al penal de Rancagua y agotado este punto en el orden del día, ya el 3 de junio como primera actividad se procedió a la firma del convenio de cooperación suscrito en octubre de 2004 entre la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del Parlatino y la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, aprobándose por unanimidad.
Como último punto del orden del día, se redactaron las conclusiones de la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias:
2. Actualizar el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias respecto de las políticas carcelarias de los países miembros.
3. Redactar un catálogo de derechos de los reclusos.
4. Redactar un código de conducta de los funcionarios encargados de los sistemas carcelarios.
5. Realizar gestiones para que los países que no asistieron a la reunión envíen los informes nacionales sobre la situación carcelaria y facultar al Grupo de Trabajo de Políticas Carcelarias para elaborar un documento de actualización de las políticas en desarrollo en los países miembros.
6. Incorporar a la agenda de la próxima reunión de la Comisión Permanente, que se celebrará en octubre de 2005 en la República de Costa Rica, el tema relativo al funcionamiento de la Subcomisión de Denuncias.
7. Instar a esta Subcomisión a que se aboque al tratamiento efectivo de la totalidad de los casos presentados ante ella e insistir ante los respectivos vicepresidentes que evalúen los informes solicitados.
8. Realizar un diagnóstico sobre las causas que originan el aumento de la población carcelaria para informar a las Comisiones Permanentes con el propósito de que identifiquen políticas preventivas en las materias de su competencia.
9. Solicitar a la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano que exprese al Congreso de Estados Unidos de América su rechazo a una serie de medidas de reciente aprobación, como la "Real ID" y la construcción de muros en la frontera con México, por considerarlas violatorias de los derechos humanos y del derecho internacional.
Atentamente
Diputados: Sergio Vázquez García,
Gustavo de Unanue Aguirre (rúbricas).
Anexo 1
A los países democráticos en el mundo
A los organismos internacionales
La migración es un fenómeno mundial que deriva de múltiples circunstancias, las más de las veces asociadas con la búsqueda de mejores condiciones de vida de las personas. El fenómeno migratorio que se presenta entre México y Estados Unidos es sin duda el de mayor dimensión en todo el mundo, pues alrededor de 400 mil mexicanos cruzan anualmente la frontera que divide ambas naciones, en muchas ocasiones lo hacen familias completas.
Producto de lo anterior y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población de México, actualmente viven en Estados Unidos más de 5 millones de mexicanos, incluyendo residentes documentados e indocumentados. A lo anterior habría que sumar a los hijos de familias de mexicanos que nacieron en la Unión Americana.
El origen de la migración se encuentra fundamentalmente en la necesidad de las familias por buscar fuentes de trabajo mejor remuneradas de las que se ofrecen en México o, simplemente, para encontrar un empleo que en nuestro país les ha sido negado.
Las condiciones en que trabajan los mexicanos en Estados Unidos distan mucho de ser las mejores, pues la mayoría de los trabajos son de baja categoría; sin embargo, es la única alternativa con que cuentan para sostener a sus familias de ambos lados de la frontera. Gracias a ello, las remesas provenientes de Estados Unidos constituyen hoy la segunda fuente de divisas para nuestro país, sólo por debajo de las obtenidas por la venta de petróleo.
Del total de la población de origen hispano que radica en Estados Unidos, 60 por ciento es mexicano, por lo que se convierte en una de las principales minorías de ese país.
Ante esta realidad y ante la falta de un acuerdo migratorio que satisfaga a ambos países, la posibilidad de modificar las condiciones de seguridad, empleo, servicios y certeza jurídica es remota.
Y, por el contrario, a fin de detener la migración, Estados Unidos endurece sus leyes a fin de que, a través de medidas autoritarias y alejadas de los parámetros que establecen los tratados internacionales de protección a los derechos humanos, se instigue y persiga a los migrantes mexicanos.
Muestra de lo anterior es lo siguiente:
Propuesta 187
La Propuesta 187 procuraba prohibir casi toda la ayuda estatal a los inmigrantes indocumentados. Fue aprobada con 60 por ciento de los votos al final de una intensa campaña, pero en 1998 un juez federal revocó la medida argumentando que se contraponía a las leyes federales de asistencia social y que la Constitución estadounidense daba al Gobierno Federal la jurisdicción exclusiva sobre las cuestiones migratorias.
Save our State
En 1993 se presentó una propuesta que fue elaborada por un grupo de ciudadanos, también conocida por sus siglas, SOS, "Save our State", en la que se incluían medidas para desalentar la inmigración, particularmente la prohibición de que los inmigrantes ilegales recibieran servicios sociales financiados con fondos públicos, a recibir servicios médicos no urgentes, también sostenidos con fondos públicos y para asistir a escuelas de educación primaria, media, superior y universidades públicas.
Incorporaba la propuesta algunas disposiciones ya existentes en la legislación federal, como las sanciones por portar documentos falsos o por elaborarlos.
Ley 200
La Ley 200 es una ley restrictiva que entró en vigor el pasado 22 de diciembre, misma que obliga a los funcionarios del gobierno del estado de Arizona a denunciar a los migrantes indocumentados.
Esta ley también exige que los empleados públicos revisen documentos de migración a quienes soliciten servicios e impone sanciones económicas e incluso de cárcel a los trabajadores de ciudades, condados o del estado que se nieguen a cumplir la ley.
La norma prohíbe que los hijos de inmigrantes indocumentados reciban educación y servicios básicos de salud y otorga facultades a todo el cuerpo policial, sin excepción, para detener a los inmigrantes.
El 11 de mayo de 2005 el Congreso de Arizona turnó a la gobernadora Janet Napolitano una iniciativa de ley que permitiría a policías locales desempeñar funciones de agentes migratorios federales para detener a inmigrantes indocumentados. Ahora sólo resta que la funcionaria dé el visto bueno o la sancione. Esta iniciativa es conocida como proyecto SB 1306.
Paralelo a la Ley 200, en el capítulo 8 de la Ley Federal de Inmigración y Naturalización se establece que autoridades estatales pueden acordar con la Procuraduría General de Justicia del país para que empleados calificados estatales ayuden a detener indocumentados. Los trabajadores locales, que podrían incluir policías del Departamento de Seguridad Pública de Arizona, de los municipios o alguaciles de los condados, actuarán bajo la supervisión del procurador general de Justicia de la nación.
Minute Man Project (MMP)
En febrero de 2005, un grupo integrado por más de 500 civiles armados se organizaron para vigilar del 1 al 30 de abril la frontera de Arizona con México y para detener a indocumentados que fueran sorprendidos cruzando la frontera.
El operativo de los voluntarios del MMP contó con el apoyo del alguacil de Cochise, Larry Dever, quien consideró "una causa justa" que civiles quisieran proteger las fronteras del país.
De esta manera grupos de civiles se adjudican facultades que competen exclusivamente a autoridades federales que han recibido capacitación adecuada.
Muro de seguridad
El 10 de mayo el Senado de Estados Unidos aprobó por unanimidad la construcción de otros 5.5 kilómetros del llamado "muro de seguridad de San Diego"; el paquete autoriza también la experimentación de nuevas tecnologías de vigilancia en la zona de Tucson, Arizona. Fue una propuesta del presidente de Comité Judicial, James Sensenbrenner.
Se pretende construir 606 kilómetros de frontera entre Sonora, México, y Arizona, en el que instalarían sensores de movimiento, 140 cámaras infrarrojas y 400 lámparas tipo estadio que iluminarán las 24 horas del día.
El muro está armado con placas de metal de materiales sobrantes de la primera Guerra del Golfo, la valla debía tener una longitud de 22 kilómetros pero parte de ella fue suspendida en enero de 2004, debido a un debate sobre su impacto ambiental en una zona desértica.
El muro consta en algunas partes de tres barreras paralelas de hasta tres metros de altura, que en el caso del tramo faltante puede obligar incluso a rellenar hondonadas. La barrera se extiende incluso hasta 100 metros dentro del océano Pacífico.
El costo total del proyecto es de 58 millones de dólares, y de acuerdo con el diputado demócrata Bob Filner, que representa un distrito de San Diego, su terminación sólo pondrá en peligro un área ecológica protegida sin agregar seguridad a la frontera.
La construcción de vallas fronterizas sólo han canalizado a los migrantes indocumentados hacia partes más remotas y peligrosas. Después de que la triple barda fue construida en San Diego, las aprehensiones de inmigrantes indocumentados bajaron de 450 mil en 1994 a 100 mil en 2002, pero los arrestos en Tucson aumentaron 34 por ciento.
Ley de Identidad Real
La Ley de Identidad Real o el Real Id es peor que la Ley de Inmigración de 1996 que promulgó el presidente Bill Clinton. En ella se establece que los estados pueden otorgar licencias de conducir a quien les plazca, pero que si ese documento se va a emplear para fines federales, como por ejemplo, identificación para abordar un avión o para ingresar a un tribunal federal, el solicitante tiene que probar que reside legalmente en este país. El proceso de aprobación de la residencia legal o la ciudadanía es estándar en 41 estados, pero bajo esta nueva medida las exigencias serían mayores.
La adopción de esta Ley contraviene la historia legislativa, en la cual un tema tan controvertido se aprobará sin realizar un debate serio. Es una norma jurídica que viola los derechos humanos y laborales de los dos lados de la frontera.
La aprobación de la ley es peligrosa, indignante y anticonstitucional. Viola las garantías establecidas por la Constitución de Estados Unidos para cualquier persona que se encuentre en ese país. Deja sin jurisdicción a las Cortes federales en casos de habeas corpus frente a detenciones arbitrarias o ilegales, condenando al abandono a miles de inmigrantes detenidos por su estatus migratorio en el país.
La Cámara de Diputados del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, a través del grupo de trabajo que analiza las acciones y los alcances de la leyes antiinmigrantes aprobadas, iniciamos una campaña en todo el mundo para denunciar estas violaciones a los derechos humanos de parte del Congreso de Estados Unidos, no podemos quedarnos callados ante estas acciones y buscaremos la solidaridad y el apoyo de los países del mundo así como de los organismos internacionales.
Atentamente
Dip. Gustavo de Unanue Aguirre (rúbrica)
Dip. Eliana García Laguna (rúbrica)
Dip. Cristina Díaz Salazar (rúbrica)
Anexo 2
Parlamento Latinoamericano
Acta correspondiente a la reunión de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias
Santiago, Chile, 2 y 3 de junio de 2005.
En la ciudad de Santiago de Chile, República de Chile, el 2 y 3 de junio del año dos mil cinco (2005), en la sede del Ex Congreso Nacional, se reunieron los siguientes miembros de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias.
Por su parte la Subcomisión de Denuncias de la mencionada Comisión Permanente, se reunió el 1o. de junio en igual sede.
La agenda propuesta, contemplaba los siguientes puntos:
Sobre el punto 1 expusieron:
Las exposiciones completas se agregarán a la página virtual del Parlamento Latinoamericano.
- Sr. Carlos Sobalvarro, Director General de Sistema Penitenciarios
de la República de Nicaragua.
- Sr. Reinaldo Villalobos, Subdirector de Adaptación
Social de la República de Costa Rica.
- Sr. Marco Antonio González, Director de Servicios
Penitenciarios de la República del Ecuador.
- Sr. Jaime Arellano Quintana, Ministro (S) de Justicia
de la República de Chile.
Punto 2
El Diputado Taylhardat -junto a los integrantes de la Subcomisión de Denuncias, Senadora Micaela Aguilar (México) y Diputado Lázaro Barredo (Cuba)- expuso sobre el Informe de la misma previo a su votación.
Se decidió eliminar el capítulo denominado "Composición de la Subcomisión".
Se pasó a votación aprobándose el mismo, con esta modificación por el voto afirmativo de 8 países: República del Perú; República del Paraguay; Estados Unidos de México; República Bolivariana de Venezuela; República de Costa Rica; República de Panamá; República de Chile, y Cuba.
Conclusiones
2. Actualizar el informe de la Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias, respecto de las políticas carcelarias de los países miembros.
3. Redactar un catálogo de derechos de los reclusos.
4. Redactar un código de conducta de los funcionarios encargados de los sistemas carcelarios.
5. Realizar gestiones para que aquellos países que no asistieron a la reunión envíen los informes nacionales sobre la situación carcelaria y facultar al Grupo de Trabajo de Políticas Carcelarias para elaborar un documento de actualización de las políticas en desarrollo en los países miembros.
6. Incorporar a la agenda de la próxima reunión de la Comisión Permanente, que se celebrará en octubre de 2005 en la República de Costa Rica, el tema relativo al funcionamiento de la Subcomisión de Denuncias.
7. Instar a esta Subcomisión que se aboque al tratamiento efectivo de la totalidad de los casos presentados ante ella e insistir ante los respectivos vicepresidentes que evalúen los informes solicitados.
8. Solicitar a la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano
que exprese al Congreso de los Estados Unidos de América su rechazo
a una serie de medidas de reciente aprobación como son: la "Real
ID" y la construcción de muros en la frontera con los Estados Unidos
de México por considerarlas violatorias a los derechos humanos y
al derecho internacional.
A las reuniones de la Subcomisión Legislativa de Vivienda, que se efectuarán el lunes 22 y el martes 23 de agosto, a las 17 y a las 11 horas, respectivamente, en el salón 1 del edificio B, planta baja.
Atentamente
Dip. Roberto Pedraza Martínez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS
A su reunión de trabajo, que se efectuará el martes 23 de agosto, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN ENCARGADA DE REVISAR LA LEGALIDAD DE LOS CONTRATOS DE OBRA PÚBLICA, CONCESIONES, CONTRATOS DE SUMINISTRO DE BIENES DE CONSUMO O DE COMPRAVENTA DE BIENES INMUEBLES DE TITULARIDAD PÚBLICA, OTORGADOS POR ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS O EMPRESAS DE PARTICIPACIÓN ESTATAL MAYORITARIA A LA EMPRESA CONSTRUCCIONES PRÁCTICAS, SA DE CV, Y CUALESQUIERA OTRAS QUE TUVIEREN RELACIÓN CON LA MISMA
A su reunión privada de trabajo para escuchar testimonios periodísticos e información institucional, que se efectuará el martes 23 de agosto, de las 9 a las 15:30 horas, en el salón de protocolo.
Programa
11:00 Reunión con Anabel Hernández y Arelí
Quintero, reporteras y escritoras del libro La familia presidencial
y el gobierno del cambio bajo sospecha de corrupción.
12:50 Receso.
13:30 Reunión con Miguel Badillo y Ana Lilia Pérez,
reporteros de la revista Contralínea y el periódico
Excelsior.
15:30 Clausura de la reunión de trabajo.
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A la reunión de trabajo que sostendrá con el secretario de la Reforma Agraria, licenciado Florencio Salazar Adame, y titulares de las dependencias del sector agrario, para tratar el asunto relativo a la compraventa de terrenos en la bahía El Tamarindillo, ejido El Ticuiz, municipio de Coahuayana, Michoacán, el martes 23 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
A su decimoctava reunión ordinaria, que se verificará el martes 23 de agosto, a las 16:30 horas, en el salón de protocolo del edificio A, planta principal.
Atentamente
Dip. Rebeca Godínez y Bravo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 31 de agosto, a las 15 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PUNTOS CONSTITUCIONALES
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el viernes 2 de septiembre, a las 9 horas, en el salón B del edificio G.
Orden del Día
 
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 7 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que tendrá lugar el miércoles 14 de septiembre, a las 14:30 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
A la inauguración de la exposición El arte del azulejo en Portugal, que se llevará a cabo el lunes 22 de agosto, a las 13 horas, en el vestíbulo principal.
Esta exposición de 21 cuadros cuenta la historia de una de las manifestaciones artísticas más brillantes e interesantes de la cultura portuguesa, desde su origen hasta nuestros días.
Cabe mencionar que se contará con la distinguida presencia del excelentísimo señor Francisco Henriques da Silva, embajador de Portugal en México.
Atentamente
Dip. Lizbeth E. Rosas Montero
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al curso Capacitación masiva para la organización cooperativa, impartido por el doctor Clodomir Santos de Morais, catedrático de la Universidad Federal, Rondonia, Brasil, que se realizará el martes 23 y el miércoles 24 de agosto, a las 11 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE LAS FINANZAS PÚBLICAS
Al seminario Los nuevos paradigmas de las finanzas públicas, que se llevará a cabo hasta el miércoles 7 de septiembre, de las 16 a las 18 horas, en el auditorio norte, piso 2 del edificio A.
Programa de Actividades
Economía y finanzas públicas: experiencias
recientes.
Ponente: Dr. Clemente Ruiz Durán
Martes 23 de agosto
El Consenso de Washington; elementos para el ajuste
y crecimiento; liberalización de mercados; racionalización
del Estado.
El Tratado de Mastrich y la Unión Europea.
Jueves 25 de agosto
La reforma en Inglaterra y la experiencia en países
emergentes de América Latina.
Reformas presupuestarias en diversos países.
Tendencia en las finanzas públicas: el caso
de México.
Ponentes:
Dr. Gerardo Esquivel Hernández
Mtro. Oscar M. Guerra Ford
Martes 30 de agosto
La crisis de la deuda, ajuste estructural y crecimiento;
privatización y desregulación (1982-1994).
Cambios en el régimen fiscal; nivel, composición
y orientación del gasto público y de la carga tributaria
necesaria para su financiamiento.
Dr. Gerardo Esquivel Hernández
Miércoles 31 de agosto
Evolución y características del federalismo
fiscal mexicano.
Mtro. Oscar M. Guerra Ford
Mesa redonda: Ajuste de México al nuevo paradigma
de las finanzas públicas.
Ponentes:
Mtro. Ramón Castañeda Ortega
Legisladores de los diversos partidos políticos
Martes 6 de septiembre
Reforma hacendaria:
Régimen fiscal de Pemex; regímenes especiales.
Reforma presupuestaria; nueva Ley de Presupuesto.
Mtro. Ramón Castañeda Ortega
Miércoles 7 de septiembre
Alternativas de política fiscal para México.
Mesa Redonda
Legisladores de los diversos partidos políticos
Clausura del Seminario
7 de septiembre de 2005
Atentamente
Dr. Edgar J. Nolasco Estudillo
Director General Interino
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A las senadoras de la República, diputadas federales y diputadas de los HH. Congresos de los estados y del Distrito Federal, al segundo Encuentro nacional de legisladoras, que tendrá verificativo el lunes 29 de agosto, a partir de las 9 horas, en el centro de convenciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores, situado en avenida Ricardo Flores Magón número 1, colonia Tlatelolco, México, DF.
Segundo Encuentro nacional de legisladoras. "Hacia la armonización de los ordenamientos jurídicos estatales con los instrumentos internacionales de los que México forma parte, en materia de derechos humanos de las mujeres"
Lugar: Área de conferencias, sala Juárez, salón de recepciones, sala magna, auditorio García Robles, auditorio Jesús Terán, salas 1, 2 y 4.
Programa
9:00-9:45. Registro de participantes.
Observaciones: Entrada principal.
9:45-10:00. Mensaje de bienvenida.
Palabras de la diputada Diva Hadamira Gastélum
Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la
Cámara de Diputados.
5 minutos.
Bienvenida y apertura por parte del doctor Luis Ernesto
Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores.
5 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.
10:00-10:15. Receso y ajuste de tiempo.
Conferencias magistrales
10:15-10:45. Ponencia a cargo de la doctora Refugio González,
subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE.
Los tratados internacionales en materia de derechos
humanos de las mujeres.
30 minutos.
10:45-11:00. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
11:00-11:30. Ponencia a cargo de la licenciada Teresa
Rodríguez, directora regional de Unifem.
El desarrollo de las mujeres a la luz de los tratados
internacionales en México.
30 minutos.
11:30-11:45. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.
11:45. Receso y ajuste de tiempo.
Conferencias magistrales
12:00-12:30. Ponencia a cargo de la licenciada Patricia
Espinosa Torres, Presidenta del Inmujeres.
Legislar con perspectiva de género en México,
avances, retos y perspectivas.
30 minutos.
12:30-12:45. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.
12:45-13:15. Ponencia a cargo de diputada Rebeca Godínez
y Bravo, Presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos
de la Cámara de Diputados.
Aplicación de los derechos humanos de las mujeres,
asignatura pendiente.
30 minutos.
13:15-13:45. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
13:45-14:15. Ponencia a cargo del licenciado Alfredo del
Valle, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados.
Proceso y procedimiento legislativo.
30 minutos.
14:15-14:30. Sesión de preguntas y respuestas.
15 minutos.
Observaciones: Auditorio García Robles.
14:30-16:00. Comida.
Observaciones: Salón de recepciones.
16:00-18:00. Mesas de trabajo sobre propuestas de reforma, adición, derogación y creación de leyes en materia de:
19:00. Clausura.
Palabras de la diputada Diva Hadamira Gastélum
Bajo, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Palabras de legisladora local.
Palabras de clausura del diputado Manlio Fabio Beltrones
Rivera, Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Observaciones: Auditorio García Robles.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Avances tecnológicos de la radiología, y su impacto en la salud pública, que se verificará el martes 30 de agosto, de las 8:00 a las 17:30 horas, en el hotel Hyatt Regency de Acapulco, Guerrero, situado en avenida Costera Miguel Alemán, número 1, colonia Icacos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
Al Foro sobre comercialización del chile seco, que se verificará el miércoles 14 de septiembre, a las 9:30 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo hasta el lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.
Considerando
Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;
Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;
Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;
Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;
Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;
Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita
La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento
El binomio derecho y política frente al desafío del 2006
El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.
Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.
La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.
El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente
Programa
Fecha: Martes 23 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Justicia social, ¿ideal vigente
del derecho y la política?" y "El papel de los medios ante gobernantes
y gobernados".
Fecha: Jueves 25 de agosto.
Sede: Villahermosa, Tabasco.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Los medios y
la cultura democrática".
Fecha: Viernes 26 de agosto.
Sede: Cancún, Quintana Roo.
Temas: "Propuestas para el fortalecimiento del
derecho y la política" y "Marco axiológico del derecho y
la política".
Fecha: Lunes 29 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Procuración de justicia" y "El
derecho y la política frente a las minorías".
Fecha: Martes 30 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "División de poderes" y "Pacto de
civilidad electoral".
Fecha: Viernes 2 de septiembre.
Sede: Auditorio Lic. Víctor L. Treviño
de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Monterrey, Nuevo
León.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática"
y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".
Fecha: Lunes 5 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La educación y el desarrollo tecnológico"
y "La comunidad estudiantil frente al desafío de 2006".
Fecha: Martes 6 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La reforma hacendaria" y "Vías
de participación ciudadana".
Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".
Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados"
y "Hacia un gasto público racional y concertado".
Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las
relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del
federalismo".
Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación
en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".
Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".
Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de
Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".
Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo
nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"
Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición
democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".
Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ
(Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados"
y "Concatenación ética del derecho y la política".
Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico"
y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".
Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad
de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización"
y "Frente a los fenómenos transculturales".
Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable"
y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"
Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza
de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".
Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua;
Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".
Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público
a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación
a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".
Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina.
Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".
Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo
nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".
Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato;
Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Marco axiológico del derecho y la política".
Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La
educación como pivote del desarrollo nacional".
Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional"
y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".
Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas,
imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".
Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad
de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida,
Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".
Fecha: Lunes 24 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración
de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".
Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social"
y "Seguridad pública-valores ciudadanos".
Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente
al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".
Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".
Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".
Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor
Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.