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de acuerdo con la comisión que
presenta, la legislación afectada y el estado del dictamen dentro del proceso legislativo |
México, DF, a 3 de agosto de 2005.
Dip. Ángel Heladio Aguirre Rivero
Presidente de la Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública
Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita rectificación de turno al punto de acuerdo por el que se solicita asignar a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios por 800 millones de pesos, con cargo a los recursos generados por excedentes petroleros, presentado por el diputado Sergio Arturo Posadas Lara, el 20 de julio de 2005.
La Presidencia dispuso que dicha iniciativa se turnara a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
México, DF, a 2 de agosto de 2005.
Sen. Diego Fernández de Cevallos
Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión
Permanente del Congreso de la Unión
Presente
Hago referencia al punto de acuerdo del diputado Sergio Arturo Posadas Lara, que presento en la sesión del pasado 20 de julio, por el que se solicita asignar a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios por 800 millones de pesos, con cargo a los recursos generados por excedentes petroleros, mismo que se turnó a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente para su análisis y dictamen.
Sobre el particular, los integrantes de esta comisión hemos considerado que el asunto, tiene vinculación con la materia presupuestaria y sería por ello motivo de análisis de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, a la que corresponden los asuntos de esa naturaleza.
Es por ello que en la comisión que me honro en presidir, acordamos solicitar a la Presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, autorice la rectificación de turno para que sea la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados la que conozca y proponga una resolución al punto de acuerdo del Dip. Sergio Arturo Posadas Lara, por el que se solicita asignar a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios por 800 millones de pesos, con cargo a los recursos generados por excedentes petroleros.
Atentamente
Dip. Raúl Mejía González (rúbrica)
Presidente de la Tercera Comisión
El que suscribe diputado Sergio Arturo Posadas Lara perteneciente al grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 26 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 58 y 59 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, presentamos ante esta honorable Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con carácter de urgente resolución, una proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo Federal asigne inmediatamente a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios por la cantidad de $800 millones con cargo a los recursos generados por excedentes petroleros, a fin de que extreme y refuercen las medidas de seguridad implementadas en instalaciones estratégicas para prevenir un posible ataque terrorista.
Antecedentes
El Estado, en un concepto actual, se define como una asociación humana sobre un territorio, cuyos elementos fundamentales son: la población, el territorio y las instituciones nacionales.
Las características principales del Estado Mexicano son la soberanía nacional, el poder nacional y el proyecto de nación, y los propósitos primarios de este son proporcionar el bien común y público de los individuos, de las familias, la sociedad nacional y el Estado y garantizar su supervivencia, y a fin de garantizar ésta, los poderes de la nación a través de un complejo proceso de desarrollo de estrategias de Estado, deben formular un Plan de Seguridad Nacional, cuya finalidad es crear condiciones adecuadas para el cumplimiento del Plan de Gobierno.
En el Plan Nacional de Desarrollo está establecido que la soberanía nacional salvaguarda la integridad del territorio nacional, la libertad de su población y el apego irrestricto al Estado de derecho, y como prioridad se encuentra el garantizar el orden público, con respeto a las libertades y derechos de los mexicanos.
La seguridad nacional vela por la protección y preservación del interés colectivo, evitando en lo posible o minimizando cualquier riesgo o amenaza a la integridad física de la población y de las instituciones, emprendiéndose al efecto acciones contra el terrorismo, el cual es considerado como una verdadera amenaza a la seguridad nacional.
Consideraciones
Primera.- El 11 de septiembre de 2001 el mundo entero se estremeció con los ataques terroristas que sufrió Estados Unidos de Norteamérica; el World Trade Center en Nueva York fue el blanco principal de esos ataques, además, fueron vulneradas las oficinas del Pentágono, considerado como uno de los lugares más protegidos del mundo.
El resultado fue realmente catastrófico según información oficial el saldo fue de casi tres mil muertos.
Los responsables de la catástrofe fueron fundamentalistas árabes vinculados a la red terrorista Al Qaeda y al líder terrorista Osama Bin Laden.
Segunda.- El mundo se vuelve a estremecer, el 11 de marzo de 2004, la Ciudad de Madrid, capital de España es víctima del terrorismo islámico, casi simultáneamente explotan diez bombas en cuatro trenes que tenían como destino dicha ciudad, los eventos ocurren en la hora en que la mayoría de estudiantes y trabajadores utilizan el tren suburbano para dirigirse a sus actividades, el saldo fue de 191 muertos y casi 2000 heridos.
El acto también atribuido a la red terrorista Al Qaeda fue calificado por muchos como un segundo 11-S.
Tercera.- El pasado jueves 7 de julio fue la Ciudad de Londres la nueva víctima del terrorismo, cuatro artefactos explosivos fueron detonados en pleno centro de la capital londinense, tres de ellos en las instalaciones del metro y una más a bordo de un autobús de pasajeros, el saldo es de casi 60 muertos.
La autoría de esos ataques fue asumida por el grupo Organización Al Qaeda para la Yihad en Europa a través de un comunicado en Internet
Cuarta.- Los actos terroristas ocurridos en la Ciudad de Londres coincidieron con el inicio de la cumbre del Grupo de los Ocho (G-8) que reúne a Rusia y a los siete países más ricos del mundo incluyendo a Estados Unidos de Norteamérica y el Grupo de los Cinco (G-5) que esta conformado por representantes de cinco naciones en desarrollo de influencia regional y global y en el que participa nuestro país.
México, al igual que los países que intervinieron en dicha cumbre, condenó esos lamentables sucesos y reiteró su compromiso para hacer frente a ese flagelo que ha impactado a todos los países y que atenta contra la vida, los valores y las sociedades del mundo.
Quinta.- Los sucesos reseñados, tienen un común denominador, Estados Unidos de Norteamérica, España e Inglaterra han tenido una participación activa en la guerra contra Irak, sin embargo existen otros factores que hacen propensos a cualquier nación a ser víctima de ataques terroristas.
En el caso de México, nuestra cercanía con Estados Unidos de Norteamérica y el hecho que seamos su principal abastecedor de petróleo nos coloca en una situación de alerta.
El pasado viernes 8 de julio, el Presidente Vicente Fox Quesada, en el marco de la clausura de la cumbre del G-8 y G-5 declaró que México no está exento de enfrentar actos de terrorismo, indicó que los países afrontan la amenaza de "acciones de barbarie" y que por ello, ninguna democracia que se precie de serio puede permitir que los terroristas triunfen o que tengan éxito.
Por lo anterior el Gobierno Federal puso en operación el Plan Centinela de vigilancia extrema a instalaciones estratégicas, en las que se incluyen infraestructura de telecomunicaciones, transportes, puertos marítimos, instalaciones hidroeléctricas e instalaciones petroleras, dicho plan es un operativo antiterrorista coordinado por el Consejo de Seguridad Nacional en el que participan elementos del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, así como las entidades de seguridad pública y de inteligencia y tiene por objeto prevenir cualquier acto terrorista que pudiera desatarse dentro de nuestro territorio.
Por su parte el Presidente del Senado de la República se pronunció por la creación de un frente global terrorista, en tanto que el Presidente de la Cámara de Diputados hizo un llamado a las autoridades del país para tomar las precauciones necesarias para garantizar la seguridad de todos los mexicanos.
Sexto.- Además de la responsabilidad que tiene la Armada de México de defender nuestros intereses marítimos, lo que permite y garantiza el desarrollo de las actividades productivas que se realizan en el mar, este instituto armado realiza funciones de vital importancia en el desarrollo económico y social de nuestro país, entre las que podemos destacar la vigilancia en zonas e instalaciones estratégicas como la Sonda de Campeche, en la cual se produce aproximadamente el 82% de la producción de crudo del país y el 35% de gas natural, lo cual representa aproximadamente el 34% del Producto Interno Bruto; tareas de seguridad que han cobrado especial importancia a raíz de los actos terroristas ocurridos en diversas partes del mundo.
En efecto, corresponde a la Armada de México hacer frente a los actos terroristas que pudieran llevarse a cabo en contra de los intereses nacionales que se encuentran en nuestras aguas jurisdiccionales y que de concretarse traerían indudablemente una repercusión económica y social de graves consecuencias, y en el desarrollo de las tareas de vigilancia la Armada de México emplea toda su capacidad técnica, haciendo uso de los recursos materiales y humanos con que cuenta, y en las cuales utiliza una importante cantidad de los recursos económicos que se le asignan en el presupuesto.
Séptimo.- A partir del ejercicio fiscal para el año 2000, los recursos asignados a la Secretaría de Marina han mostrado una tendencia decreciente en los rubros de gasto corriente y gasto de inversión, lo que ha ocasionado que en los últimos años, dicha institución observe un déficit presupuestal
En el Presupuesto de Egresos de la Federación para el presente año, se asignaron a la Secretaría de Marina recursos económicos por la cantidad de $8,636,421,790, esto es $279,300,000 menos que lo que solicitó el Ejecutivo federal para dicha dependencia, sin embargo en el artículo trigésimo sexto transitorio se ordenó se le incluyera en el anexo 1.D para que se contemplen recursos adicionales por quinientos millones para aplicarse al gasto de inversión y se inicie la construcción del Sector Naval de la Paz, BCS, en la isla de San Juan Nepomuceno y se adquieran cuatro lanchas interceptoras, pero ante la controversia constitucional interpuesta por el Ejecutivo en relación al presupuesto dichos recursos no han podido ser asignados.
Octavo.- Las tareas de vigilancia y protección a instalaciones estratégicas que realiza la Armada de México requieren la utilización de equipo y armamento de la más alta tecnología, efectos que no han podido ser adquiridos por esa dependencia en las cantidades necesarias debido a los recortes presupuestales que hemos mencionado, lo cual ha traído como consecuencia que ese instituto armado realice esas tareas de seguridad en condiciones de desventaja.
Lo anterior coloca a nuestro país en situación vulnerable, por lo que es imprescindible asignar recursos extraordinarios a la Secretaría de Marina para que los ejerza inmediatamente en el equipamiento y adquisición de material bélico necesario para resguardar las instalaciones estratégicas que custodia.
Con la aplicación del Plan Centinela, la Armada de México ha redoblado su presencia en ambos litorales y en especial en la Sonda de Campeche, lo que implica que las embarcaciones y aviones dispuestos para la vigilancia operen en forma ininterrumpida, por lo que es necesario que se les brinde mantenimiento con mayor frecuencia, lo que implica la necesidad de mayores recursos a fin de mantenerlos en optimas condiciones de operatividad.
Por lo anterior, someto a consideración de esta honorable Comisión Permanente, el siguiente punto de acuerdo como de urgente resolución
Único.- Se solicite al titular del Poder Ejecutivo Federal instruya a la Subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que asigne inmediatamente a la Secretaría de Marina recursos económicos extraordinarios por la cantidad de $800 millones con cargo a los recursos generados por excedentes petroleros, a fin de que extreme y refuercen las medidas de seguridad implementadas en instalaciones estratégicas para prevenir un posible ataque terrorista.
Dip. Sergio Arturo Posadas Lara (rúbrica)
(Remitida a la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública. Agosto 3 de 2005.)
México, DF, a 3 de agosto de 2005.
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Presidente de la Comisión de Distrito Federal
de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita rectificación de turno al punto de acuerdo para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, presentado por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, el 27 de julio de 2005.
La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a las Comisiones del Distrito Federal; y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados,, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
México, DF, a 3 de agosto de 2005.
Dip. Fernando Fernández García
Presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano
de la Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita rectificación de turno al punto de acuerdo para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, presentado por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno el 27 de julio de 2005.
La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a las Comisiones del Distrito Federal; y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Con fundamento en la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 58 del Reglamento para el Gobierno Interior, la diputada federal Norma Saucedo Moreno del Partido Acción Nacional, somete a la consideración del honorable Pleno de esta Comisión Permanente, la siguiente proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, bajo el tenor de la siguiente
Exposición de Motivos
El Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México opera el Programa de Infraestructura para el Transporte Urbano, a través del cual debe desarrollar las actividades de transportación de pasajeros; operar y regular el tráfico de trenes; ver por la seguridad de usuarios e instalaciones; dar mantenimiento a trenes, vías, aparatos de comunicación, de peaje, edificios y estaciones; adquirir trenes, rehabilitar modelos y sistemas de vías.
En documentos, parece que este programa es sumamente eficiente y cubre las necesidades de una población urbana como la de la Ciudad de México, en donde la eficiencia de un transporte como el Metro es primordial para el desarrollo de las actividades de la Ciudad.
Sin embargo, para aquéllos que hemos usado este sistema de transporte alguna vez, y para todos los que lo emplean como su único medio de transporte, es decepcionante ver las condiciones en las cuales se encuentra. Y me refiero no sólo a la antigüedad que presentan los trenes, sino a la falta de mantenimiento de los mismos, de las estaciones e, inclusive, de los accesos peatonales a esta red de transporte. El sistema de ventilación dentro y fuera de los vagones resulta insuficiente. La cantidad de basura al interior de las estaciones resulta sorprendente e insalubre.
En una ciudad con población creciente como la Ciudad de México, no se están tomando las previsiones suficientes para dar un servicio de transporte por metro adecuado. La demanda ha sobrepasado la capacidad de la red actual del metro. Emplear el sistema de transporte metro resulta ya en algunas ocasiones una osadía y una tortura, sobre todo en las llamadas horas pico.
Esto, evidentemente, es resultado de un manejo ineficiente de los recursos destinados a este medio de transporte.
Durante el ejercicio presupuestal 2003, se programaron 96,948 intervenciones de mantenimiento durante el año, con un presupuesto original de 923.3 millones de pesos (mdp). Sin embargo, al final del año presupuestal, el gasto modificado se ejerció totalmente, pero la meta alcanzada solamente fue de 79,128 intervenciones, que equivalieron al 81.6% de la meta programada modificada. Es decir, el costo por intervención resultó superior en 22.5%, al presupuesto original. El argumento que emplea la Cuenta Pública de ese ejercicio fiscal es una menor disponibilidad de refacciones, así como un elevado ausentismo del personal. Esto señores diputados, significa ineficiencia en el ejercicio del gasto público.
Otro caso parecido se dio en la actividad institucional 12, "Proporcionar mantenimiento a equipos electrónicos, electromecánicos y vías dobles del Metro y Metro Férreo" A inicio de ese año se programaron 517,306 intervenciones de mantenimiento con un presupuesto de 939.1 mdp. Sin embargo, al final del 2003, se realizaron 439,977 intervenciones, cifra menor en 15% a la meta modificada, pero erogándose la totalidad del presupuesto programado; con esto, el costo por intervención fue de 2,134.3 pesos, cifra mayor en 17.6% a lo programado a inicio de año. El argumento empleado fue el ausentismo de personal y la atención de otras tareas que no corresponden a esta actividad institucional como se programó originalmente. Esto, compañeros diputados, lo único que denota es una mala programación y presupuestación de las actividades del Sistema de Transporte Colectivo y, por lo tanto, un servicio de menor calidad para el público usuario.
Para 2004, la culminación de la construcción de obras complementarias en la línea B metropolitana del Metro (actividad institucional 15), denotó mala planeación, programación y presupuestación en el desarrollo del Sistema de Transporte Colectivo. Para este ejercicio fiscal se presupuestaron originalmente 920 mil pesos para la terminación de la obra; sin embargo, se ejercieron recursos mayores en 147.6%, debido a que el costo del finiquito de los trabajos asociados a la construcción de la línea B fue superior a lo estimado originalmente.
En este año la actividad institucional "Proporcionar mantenimiento y conservación a carros del Metro y Metro Férreo", nuevamente presentó un mayor nivel de costo por intervención al original, al dejarse de ejercer el 6.5% del presupuesto modificado y un incremento en el costo de intervención del 10% respecto al programado a inicio de año.
En general, durante 2004 el presupuesto ejercido por concepto de obra pública en el Sistema de Transporte Colectivo alcanzó el 87.9% de lo programado, lo que significó para ese año un subejercicio del 12.1%, debido a una mala planeación en el alcance de las obras a realizar.
Es importante mencionar que, al hacer la revisión de la Cuenta Pública 2004 del Sistema de Transporte Colectivo, es recurrente encontrar como justificación de la falta de cumplimiento de metas y de un menor dinamismo en el desarrollo de la infraestructura del Sistema, a la caída del monto de endeudamiento que el Gobierno del Distrito Federal solicitó para ese año por parte de la Asamblea Legislativa del DF.
No debemos seguir permitiendo que se confunda a la opinión pública. No es la menor disponibilidad de recursos financieros lo que justifica un manejo ineficiente e ineficaz del gasto público por parte de las autoridades responsables.
Para 2005, el Congreso de la Unión le autorizó al Gobierno del Distrito Federal un endeudamiento neto de 1,700 millones de pesos, cuyo uso exclusivo consiste en financiar obras y proyectos de inversión del Sistema de Transporte Colectivo en sus diversas modalidades. Por lo que, en función a los resultados manifestados para estos conceptos durante los ejercicios fiscales de 2003 y 2004, será prioritario y obligatorio de parte de las autoridades competentes tener un riguroso control y seguimiento de la aplicación de estos recursos públicos para 2005.
De acuerdo al Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del primer trimestre de 2005, se señala que de este techo de endeudamiento que se le autorizó al Gobierno del Distrito Federal para el Sistema de Transporte Colectivo no se ha ejercido peso alguno, pero que se tiene contemplado su instrumentación en los tres trimestres restantes del año. ¿Acaso esto no comienza a dar tintes de otro subejercicio de recursos a costa del bienestar de los usuarios del metro en la Ciudad de México?
Por lo anteriormente expuesto y fundado, pongo a consideración de esta honorable soberanía el siguiente punto de acuerdo.
Artículo Primero.- Se exhorta a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para que dé puntual seguimiento al ejercicio de la deuda que le fue autorizada al Gobierno del Distrito Federal por 1,700 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2005, para que el Sistema de Transporte Colectivo lleve a cabo las obras y los proyectos de inversión que programó y presupuestó para el presente ejercicio fiscal.
Artículo Segundo.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que intensifique sus mecanismos de control y seguimiento en el ejercicio del presupuesto público, a fin de que el Sistema de Transporte Colectivo sea eficiente en su aplicación y cumpla con las metas que se le programaron para el ejercicio fiscal 2005 en sus obras y proyectos de inversión.
Sesión de la H. Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión, celebrada en el Senado de la República el 13 de junio de 2005.
Dip. Norma Saucedo Moreno (rúbrica)
Primera Comisión
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular del Gobierno del Distrito Federal para que vigile y amplíe las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, presentada por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, párrafo primero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; y 87, 88, 176 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Primera Comisión, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente
Dictamen
1. ANTECEDENTES
Con fecha 27 de julio de 2005, la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó una proposición con punto de acuerdo sobre la vigilancia y ampliación de las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, nos permitimos transcribir los resolutivos de esta proposición para mayor entendimiento:
Artículo Segundo.- Se exhorta al Gobierno del Distrito Federal para que intensifique sus mecanismos de control y seguimiento en el ejercicio del presupuesto público, a fin de que el Sistema de Transporte Colectivo sea eficiente en su aplicación y cumpla con las metas que se le programaron para el ejercicio fiscal 2005 en sus obras y proyectos de inversión.
2. Consideraciones de la Comisión
Son de considerarse las propuestas presentadas en la proposición en razón de la falta de cumplimiento de metas y de un menor dinamismo en el desarrollo de la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, irregularidades que se presentan en el presupuesto destinado para el Sistema de Trasporte Colectivo Metro.
Para 2005, el Congreso de la Unión le autorizó al Gobierno del Distrito Federal un endeudamiento neto de 1,700 millones de pesos, cuyo uso exclusivo consiste en financiar obras y proyectos de inversión del Sistema de Transporte Colectivo en sus diversas modalidades
Asimismo, es pertinente recordar que el mantenimiento de este trasporte es vital para la vida diaria de la mayoría de los capitalinos, los cuales se trasportan a través de este sistema.
Por lo anterior, es de considerar viable la propuesta y con el propósito de coadyuvar en el trabajo de los órganos que integran el Congreso de la Unión, los integrantes de la Primera Comisión determinan que la propuesta en comento sea turnada a las Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados para que sea en esas instancias donde se realicen las diligencias para lograr el objetivo de la proposición en comento, virtud de lo cual se propone la aprobación de los siguientes
Puntos de Acuerdo
Primero.- Túrnense a las Comisiones del Distrito Federal y de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados la proposición presentada el 27 de julio de 2005, por la diputada Norma Patricia Saucedo Moreno, del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional, sobre la vigilancia y ampliación de las actividades de infraestructura y mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
Segundo.- Exclúyanse los asuntos de los archivos de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de agosto de 2005.
La Primera Comisión
Dip. Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Presidente; Dip. Juan Carlos Núñez Armas (rúbrica), secretario; Sen. Jesús Ortega Martínez, secretario; Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Dip. Claudia Ruiz Massieu (rúbrica), Sen. Manuel Bartlett Díaz (rúbrica), Sen. Antonio García Torres, Sen. Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Dip. José González Morfín, Dip. Fernando Guzmán Pérez Peláez, Sen. Juan José Rodríguez Prats, Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica), Dip. Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica).
(Remitida a las Comisiones del Distrito Federal, y de
Desarrollo Metropolitano. Agosto 3 de 2005.)
México, DF, a 3 de agosto de 2005.
Dip. Francisco Juan Ávila Camberos
Presidente de la Comisión de Transportes de
la Cámara de Diputados
Presente
Me permito hacer de su conocimiento que en sesión celebrada en esta fecha, se dio cuenta con comunicación de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, por la que solicita rectificación de turno al punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizar la absoluta transparencia y mejor uso de los recursos públicos en la realización de la obra del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, presentado por la diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara, a nombre de los diputados Inelvo Moreno Álvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gelacio Montiel Fuentes, el 27 de julio de 2005.
La Presidencia dispuso que dicha propuesta se turnara a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
Proposición con punto de acuerdo, de urgente y obvia resolución, para solicitar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se garantice la absoluta transparencia y mejor uso de los recursos públicos en la realización de la obra del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista, a cargo de los diputados Inelvo Moreno Álvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gelacio Montiel Fuentes, del grupo parlamentario del PRD.
Los suscritos diputados federales en la LIX Legislatura e integrantes del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, con fundamento en lo estipulado en los artículos 58, 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a esta Asamblea el siguiente punto de acuerdo, bajo las siguientes
Consideraciones
El 11 de diciembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria para participar en la licitación para el otorgamiento de una concesión para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Cuautitlán-Buenavista, así como para el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles del dominio publico de la Federación, la cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.
Dichas bases generales de licitación fueron objeto de una aclaración y de seis modificaciones notificadas a los participantes en los años de 2004 y 2005.
Sin embargo, el día 12 de julio pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó una nueva convocatoria para la licitación del otorgamiento de una concesión para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano dicha ruta.
Por lo tanto, esta convocatoria es la segunda emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes después de haber declarado desierta la anterior por la inconformidad de uno de los participantes.
Esta obra constituye un gran beneficio social para la población del estado de México y el Distrito Federal, estimándose en más de 360 mil usuarios diarios. A su vez, la inversión total estimada para el proyecto es de aproximadamente 600 millones de dólares y en la nueva convocatoria se establece que la concesión será por 30 años. Sobre la nueva convocatoria de licitación resulta procedente cuestionar lo siguiente:
FINFRA aportará en un fideicomiso "un fondo contingente para cubrir el servicio de la deuda, que sólo podrá aplicarse para cubrir las insuficiencias de efectivo que requiera el pago del servicio de la deuda contratada y efectivamente aplicada y el monto del fondo será determinado en función a la capacidad de transporte ofrecida".
La totalidad de los recursos "serán administrados por un fideicomiso privado e irrevocable de administración, garantía y fuente de pago que el concesionario deberá constituir en una institución de crédito debidamente autorizada en México para actuar como fiduciaria".
El Gobierno Federal también sostiene que de llevar a cabo, por sí mismo, la obra, el tren suburbano posteriormente, ya construido con recursos públicos, de todos modos lo concesionaría a particulares para su operación, lo que es aún más cuestionable. En tal virtud sometemos a esta soberanía el siguiente
Punto de Acuerdo
Primero.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para que dé a conocer el plan de negocios mediante el cual se llevará a cabo la obra del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista y la participación que en el mismo tendrán los activos y recursos financieros proporcionados por las instituciones públicas que intervendrán en el proyecto.
Segundo.- Se solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cite a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes para que dé a conocer el plan de negocios, los problemas observados en los procesos de licitación, entre otros asuntos, y realice un seguimiento puntual del proceso de licitación de las obras del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista.
Tercero.- Que la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar que la realización de dicha obra sea realizada de la manera más transparente, económica y ventajosa para el mayor beneficio social y para las finanzas públicas del país, sin que se otorguen subsidios indebidos a nadie.
Palacio Legislativo de San Lázaro a 27 de julio de 2005.
Diputados: Inelvo Moreno Álvarez, Alfonso
Ramírez Cuéllar, Gelacio Montiel Fuentes.
Honorable Asamblea:
A la Primera Comisión, Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia fue turnada para su análisis y dictamen la proposición con punto de acuerdo de la diputada Diana Bernal Ladrón de Guevara, a nombre de los diputados Inelvo Moreno Álvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gelacio Montiel Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizar la absoluta transparencia y mejor uso de los recursos públicos en la realización de la obra del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista.
Con fundamento en los artículos 78, fracción III, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 127, párrafo primero, y demás aplicables de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos; así como los artículos 87, 88, 176 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, los integrantes de esta Primera Comisión que suscriben, someten a la consideración del Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el presente dictamen
DICTAMEN
I. Análisis de la propuesta
De la propuesta de mérito, se destaca, que el 11 de diciembre de 2003 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la convocatoria para participar en la licitación para el otorgamiento de una concesión para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano en la ruta Cuautitlán-Buenavista, así como para el uso y aprovechamiento de bienes inmuebles del dominio público de la Federación, la cual incluirá los permisos para prestar los servicios auxiliares requeridos.
Estas bases de licitación fueron objeto de aclaraciones y modificaciones, las cuales fueron notificadas a los participantes, esto sucedió en los años de 2004 y 2005. No obstante lo anterior el 12 de julio pasado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó una nueva convocatoria para la licitación del otorgamiento de una concesión para prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros. Por lo cual esta convocatoria es la segunda emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes después de haber declarado desierta la anterior por las inconformidades de algunos de los participantes.
Es pertinente señalar los puntos resolutivos de la proposición en comento, mismo que a letra dicen:
Segundo.- Se solicita a la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cite a comparecer al secretario de Comunicaciones y Transportes para que dé a conocer el plan de negocios, los problemas observados en los procesos de licitación, entre otros asuntos, y realice un seguimiento puntual del proceso de licitación de las obras del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista.
Tercero.- Que la Comisión de Transportes de la H. Cámara de Diputados lleve a cabo las acciones necesarias para garantizar que la realización de dicha obra sea realizada de la manera más transparente, económica y ventajosa para el mayor beneficio social y para las finanzas públicas del país, sin que se otorguen subsidios indebidos a nadie".
2. Consideraciones de la Comisión
Es de considerarse la propuesta presentada en razón de la imperiosa necesidad que existe por parte de la ciudadanía sobre la transparencia y la rendición de cuentas de todos y cada uno de los servidores públicos en todos y cada uno de los niveles de gobierno.
Así mismo es de considerar las presuntas irregularidades que pueden llegar a presentarse en el proceso de licitación y más preocupante aún las probables consecuencias que se podrían desatar durante la etapa de construcción de la obra, por lo cual es necesario que la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados comience a estudiar y dar seguimiento a este asunto, con el fin de transparentar los procedimientos de licitación y en general se involucre con todo el proyecto.
Por lo anterior, al considera viable la propuesta y con el propósito de coadyuvar en el trabajo de los órganos que integran el Congreso de la Unión, los integrantes de la Primera Comisión determinan que la propuesta en comento sea turnada a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados para que sea en esas instancia donde se realicen las diligencias para lograr el objetivo de la proposición en comento, virtud de lo cual se propone la aprobación de los siguientes:
Puntos de Acuerdo
Primero.- Túrnense a la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados la proposición con punto de acuerdo de la Dip. Diana Bernal Ladrón de Guevara, a nombre de los diputados Inelvo Moreno Álvarez, Alfonso Ramírez Cuéllar y Gelacio Montiel Fuentes, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, por el que se solicita a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes garantizar la absoluta transparencia y mejor uso de los recursos públicos en la realización de la obra del tren suburbano Cuautitlán-Buenavista, presentada ante la Comisión Permanente el 27 de julio de 2005.
Segundo.- Exclúyanse los asuntos de los archivos de la Primera Comisión de la Comisión Permanente.
Sala de Comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.- México, DF, a 2 de agosto de 2005.
Por la Primera Comisión: Dip. Alfredo Gómez Sánchez (rúbrica), Presidente; Dip. Juan Carlos Núñez Armas (rúbrica), secretario; Sen. Jesús Ortega Martínez, secretario; Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo, Dip. Claudia Ruiz Massieu Salinas (rúbrica), Sen. Manuel Bartlett Díaz, Sen. Antonio García Torres, Sen. Martha Sofía Tamayo Morales (rúbrica), Dip. José González Morfín, Dip. Fernando Guzmán Pérez Peláez, Sen. Juan José Rodríguez Prats, Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica), Sen. Gerardo Buganza Salmerón (rúbrica), Dip. Jesús Martínez Álvarez (rúbrica), Dip. Rafael García Tinajero Pérez (rúbrica).
(Remitida a la Comisión de Transportes. Agosto
3 de 2005.)
DEL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL, CON LA QUE INFORMA SOBRE LA COMPOSICIÓN Y SITUACIÓN FINANCIERA DE LAS INVERSIONES DEL ORGANISMO POR LO QUE CORRESPONDE AL SEGUNDO TRIMESTRE DE 2005
19 de julio de 2005.
Dip. Manlio Fabio Beltrones Rivera
Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Diputados
Presente
Con objeto de dar debido cumplimiento a lo dispuesto en el tercer párrafo del artículo 286 C de la Ley del Seguro Social, el H. Consejo Técnico del Instituto, en acuerdo número 200/2002, del 17 de abril de 2002, estableció los dispositivos de información para que en forma periódica, oportuna y accesible se den a conocer la composición y situación financiera de las inversiones de este organismo y se remitan trimestralmente al honorable Congreso de la Unión, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y al Banco de México.
Por tal motivo y con fundamento en el artículo 268, fracciones II y XI, de la Ley del Seguro Social, me es grato acompañar un ejemplar conteniendo la información antes citada, correspondiente al segundo trimestre de 2005, en el que se incluye fundamentalmente la posición de los recursos financieros en inversión al cierre del mismo, los montos promedio, la estructura del portafolio y los rendimientos obtenidos.
Con los resultados alcanzados en el periodo de que se informa se cumplen satisfactoriamente los objetivos y las metas institucionales fijadas por el Consejo Técnico para este proceso, situación que se ha mantenido de esa forma durante los últimos ejercicios, debido a la eficiencia en la administración de la inversión de los recursos financieros institucionales, en la cual se ha contado con las valiosas aportaciones de los miembros de la Comisión de Inversiones Financieras del Instituto, integrada en forma tripartita por representantes del sector obrero y del sector patronal ante el H. Consejo Técnico, así como de la Secretaría de Hacienda Crédito Público, el titular del Órgano Interno de Control en el IMSS, el Presidente de la Comisión de Vigilancia y funcionarios del propio Instituto.
Sin otro particular, envío a usted un respetuoso saludo.
Santiago Levy Algazi (rúbrica)
Director General
(Versión electrónica del informe de referencia)
(Turnada a las Comisiones de Salud, y de Seguridad Social.
Agosto 3 de 2005.)
DE LA MESA DIRECTIVA DE LA COMISIÓN PERMANENTE, CON LA QUE REMITE EL INFORME DE RESULTADOS DE LA OPERACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DE 2005
México, DF, a 3 de agosto de 2005.
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente de la Comisión de Salud de la H.
Cámara de Diputados
Presente
Me permito comunicar a usted que, en sesión celebrada en esta fecha, se recibió de la Secretaría de Salud informe de resultados de la operación del Sistema de Protección Social en Salud correspondiente al primer semestre de 2005.
La Presidencia dispuso que dicha documentación se turnara a la Comisión de Salud y Seguridad Social de la Cámara de Senadores; y a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, misma que se anexa.
Atentamente
Sen. César Jáuregui Robles (rúbrica)
Vicepresidente en Funciones de Presidente
México, DF, a 1 de agosto de 2005.
CC. Secretarios de la Comisión Permanente del
H. Congreso de la Unión
Presentes
Se recibió en esta Subsecretaría el oficio número 170 / UCVPS / 269 / 2005, signado el 25 de julio último por el doctor Gabriel García Pérez, titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Salud, así como los anexos que en él se mencionan, en formato impreso y medio magnético, por los que solicita que se les haga llegar el informe del primer semestre de 2005 de los indicadores de resultados del Sistema de Protección Social en Salud.
Por lo anterior y con fundamento en lo dispuesto en la fracción XIV del artículo 27 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, con el presente les acompaño copia del oficio de referencia, así como el informe citado, para los fines procedentes.
Sin más por el momento, les reitero la seguridad de mi consideración.
Atentamente
Dionisio A. Meade y García de León (rúbrica)
Subsecretario de Enlace Legislativo
México, DF, a 25 de julio de 2005.
Lic. Dionisio Alfredo Meade y García de León
Subsecretario de Enlace Legislativo
Secretaría de Gobernación
Presente
Me permito acompañar copia del oficio número DGGSS/DGS/0246/05, suscrito por el doctor Giovanni de Luna Noyola, director general de Gestión de Servicios de Salud de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, mediante el cual remite dos ejemplares del informe del primer semestre de 2005 de los indicadores de resultados del Sistema de Protección Social en Salud, en cumplimiento del artículo 140 del Reglamento de la Ley General de Salud.
Por lo anterior, solicito su valiosa intermediación para enviar dicho informe al H. Congreso de la Unión, conforme lo refiere el escrito en mención.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Dr. Gabriel García Pérez (rúbrica)
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación
y Participación Social
México, DF, a 25 de julio de 2005.
Gabriel García Pérez
Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación
y Participación Social de la Secretaría de Salud
Presente
Con la finalidad de entregar el informe del primer semestre de 2005 de los indicadores de resultados de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud al Congreso de la Unión en tiempo y forma, envío a usted dos ejemplares del documento referido y archivo magnético, a efecto de que sea el gentil conducto para su entrega a la Secretaría de Gobernación y ésta, a su vez, al H. Congreso de la Unión:
Atentamente
Giovanni de Luna Noyola (rúbrica)
Director General
México, DF, a 28 de julio de 2005.
Diego Fernández de Cevallos
Presidente del Senado de la República de la
LIX Legislatura
Presente
Envío a usted el informe de resultados de la operación del Sistema de Protección Social en Salud correspondiente al primer semestre del año fiscal de 2005.
Este documento se presenta en cabal apego a lo que establece el artículo 77 Bis 31 de la Ley General de Salud y del artículo 140 de su reglamento, donde se refiere que se deberá presentar un informe semestral al Congreso de la Unión con su universo, cobertura y servicios ofrecidos, así como información sobre el manejo financiero del sistema.
Reciba un saludo cordial.
Atentamente
Giovanni de Luna Noyola (rúbrica)
Director General
(Versión electrónica del informe de referencia)
(Turnada a las Comisiones de Salud y Seguridad Social
de la Cámara de Senadores, y de Salud de la Cámara de Diputados.
Agosto 3 de 2005.)
A su reunión de trabajo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 12 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 14:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Jacqueline Guadalupe Argüelles Guzmán
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 18:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE EQUIDAD Y GÉNERO
A su reunión-desayuno plenaria, que se llevará a cabo el jueves 11 de agosto, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastélum Bajo
Presidenta
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A la reunión de su Mesa Directiva, que se efectuará el jueves 11 de agosto, a las 12 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DE LA COMISIÓN DE DESARROLLO METROPOLITANO
A su reunión plenaria, que se verificará el jueves 11 de agosto, a las 13:30 horas, en el salón B del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Fernando Fernández García
Presidente
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el martes 16 de agosto, a las 10 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL
A su reunión de trabajo con el Presidente de la Consar, licenciado Mario Gabriel Budebo, que se efectuará el martes 16 de agosto, a las 12:30 horas, en el salón de protocolo situado en la planta principal del edificio A.
Orden del Día (tentativo)
DE LA COMISIÓN DE REFORMA AGRARIA
A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 11 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Manuel García Corpus
Presidente
DE LA COMISIÓN DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se verificará el miércoles 17 de agosto, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
Al Foro internacional sobre fiscalización superior en México y el mundo, que se llevará a cabo el miércoles 10 de agosto, a las 10 horas, en el salón Legisladores de la República.
El foro contará con la participación del doctor Kurt Grüter, director de la Oficina de la Auditoría Federal de Suiza; de la doctora Piedad Amparo Zúñiga Quintero, auditora general de la República de Colombia; del licenciado Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz, contralor general de la República de Bolivia; y del doctor Genaro Matute Mejía, contralor general de la República de Perú.
Programa
10:00 a 10:05 horas. Presentación del foro. Segundo ciclo de conferencia. Secretario de la Mesa Directiva de la CVASF, presentación del presídium y del diputado Manlio Fabio Beltrones Rivera, Presidente de la H. Cámara de Diputados.
10:05 a 10:15 horas. Inauguración. Presidente de la H. Cámara de Diputados, licenciado Manlio Fabio Beltrones Rivera.
10:15 a 10:25 horas. Presentación del diputado Presidente de la CVASF, por parte del diputado secretario de ésta.
10:25 a 10:35 horas. Discurso inaugural: "Las tendencias recientes de la fiscalización superior en México". Presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, diputado Salvador Sánchez Vázquez.
10:35 a 10:40 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, del doctor Kurt Grüter, director de la Oficina de la Auditoría Federal de Suiza.
10:40 a 11:10 horas. "El modelo suizo de fiscalización superior". Expositor: doctor Kurt Grüter, director de la Oficina de la Auditoría Federal de Suiza.
11:10 a 11:40 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.
11:40 a 11:45 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, de la doctora Piedad Amparo Zúñiga Quintero, auditora general de la República de Colombia.
11:45 a 12:15 horas. "El modelo de fiscalización de Colombia. El papel de la Auditoría General de la República". Expositora: doctora Piedad Amparo Zúñiga Quintero, auditora general de la República de Colombia.
12:15 a 12:45 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la Mesa Directiva de la CVASF.
12:45 a 12:50 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, del licenciado Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz, contralor general de la República de Bolivia.
12:50 a 13:20 horas. "El modelo de fiscalización de Bolivia". Expositor: licenciado Osvaldo Elías Gutiérrez Ortiz, contralor general de la República de Bolivia.
13:20 a 13:50 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: secretario de la CVASF.
13:50 a 13:55 horas. Presentación, por el diputado secretario de la CVASF, del doctor Genero Matute Mejía, contralor general de la República de Perú.
13:55 a 14:25 horas. "El modelo de fiscalización de Perú". Expositor: doctor Genaro Matute Mejía, contralor general de la República de Perú.
14:25 a 14:55 horas. Sesión de preguntas y respuestas. Moderador: diputado secretario de la CVASF.
14:55 a 15:05 horas. Clausura del foro.
15:05 a 15:15 horas. Traslado
al patio sur.
15:15 a 17:15 horas. Comida de honor.
Atentamente
Dip. Salvador Sánchez Vázquez
Presidente
DE LA COMISIÓN DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL
Al curso Capital social y cooperativismo, impartido por el MC Miguel Sobrado Chávez, catedrático de la Universidad Nacional de Costa Rica, que se verificará el miércoles 10 y el jueves 11 de agosto, de las 11 a las 13 horas, en el auditorio sur, situado en el edificio A, tercer nivel.
Inscripciones en las oficinas de la Comisión (edificio F, primer nivel), de 10 a 19 horas, o al teléfono 54 20 18 03.
Atentamente
Dip. Francisco Javier Saucedo Pérez
Presidente
DE LAS COMISIONES DE ASUNTOS INDÍGENAS DEL CONGRESO DE LA UNIÓN
Al encuentro nacional de Comisiones Legislativas de Asuntos Indígenas, que se llevará a cabo el jueves 11 y el viernes 12 de agosto, en la Cámara de Diputados.
La reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas del año 2001 repercute en la relación del Estado con los pueblos y comunidades indígenas. En este contexto, las Comisiones de Asuntos Indígenas del Congreso de la Unión consideramos necesario valorar el estado que guarda el proceso de adecuación del marco legislativo en las entidades federativas con el fin de contar con mayores elementos de análisis para emprender nuevas iniciativas políticas en el ámbito parlamentario.
Programa
11 de agosto
Registro de participantes
De 8:00 a 9:00 horas
Inauguración
De 9:00 a 10:00 horas
Mensaje de la senadora Luisa María Calderón
Hinojosa.
Mensaje del diputado Javier Manzano Salazar.
Salón Legisladores de la República,
edificio A.
Conferencia magistral
De 10:00 a 11:00 horas
Los derechos indígenas en el nuevo milenio.
Por el doctor José Del Val
Moderador: Diputado Javier Manzano Salazar.
Salón Legisladores de la República,
edificio A.
Mesas de trabajo
Mesa 1
De 12:00 a 15:00 horas
Política indígena de Estado y evaluación
de programas y presupuestos
Coordinador: Diputado Marcelo Tecolapa Tixteco
Lobby del edificio E
Mesa 2
De 16:00 a 20:00 horas
Reformas legislativas en los estados de la República
en materia de derechos y cultura indígena: libre determinación
y autonomía.
Coordinadora: Diputada Lorena Torres Ramos
Lobby del edificio E
12 de agosto
Mesa 3
De 9:00 a 13:00 horas
Propuestas de organización indígena:
consulta, representación y participación.
Coordinador: Diputado César Antonio Chávez
Castillo
Lobby del edificio E
Plenaria
De 13:15 a 14:00 horas
Lectura de conclusiones y resolutivos.
Salón Legisladores de la República,
edificio A.
Clausura
14:45 a 15:00 horas
A cargo del diputado Javier Manzano Salazar y de la senadora
Luisa María Calderón Hinojosa
Informes
Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, edificio D cuarto piso, teléfonos 01 800 7184291 (gratuito) extensión 1630; y 56 28 13 00 extensión 1425. Correo electrónico comision.indigenas@congreso.gob.mx
Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República. Reforma No. 10 Torre Caballito piso 14 oficina número 4. Teléfonos 53 45 32 71 y 53 45 30 00, extensión 3854. Correo electrónico aindigenas@senado.gob.mx
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas
de la Cámara de Diputados
Sen. Luisa María Calderón Hinojosa
Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas
del Senado de la República
DE LA COMISIÓN DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Al parlamento El binomio derecho y política frente al desafío del 2006, que se llevará a cabo del lunes 15 de agosto al lunes 31 de octubre en diferentes entidades federativas.
Considerando
Que nuestra democracia, concebida como forma de gobierno funcional y como auténtica forma de vida para la nación, se ha de ver sujeta a un proceso de constante perfeccionamiento que la coloca a la altura de los desafíos sociales contemporáneos;
Que el derecho a través de su principio de juridicidad se convierte en estructura de sostén y viabilidad para la democracia;
Que la política, desde su ancestral comprensión, se erige en el arte auténtico de concertación de los más diversos y encontrados intereses, sin perjudicar a ninguno, poniendo el producto de tal concertación al servicio y en beneficio de la nación a través del buen gobierno;
Que en la etapa que vive el país es menester contribuir al fortalecimiento de la confianza social hacia la democracia, el derecho y la política a fin de generar mediante la más amplia participación ciudadana plataformas de mayor legitimación para la actuación de los representantes de nuestros órganos primarios de gobierno;
Que, por ende, el desafío que implica el proceso electoral federal de 2006 conlleva el imperativo de lograr la victoria de la participación ciudadana sobre el fenómeno de la abstención, no sólo a través de la emisión del sufragio sino también en la producción de propuestas plurales, sustentadas en el conocimiento calificado y en la experiencia que, por su grado de pertinencia y viabilidad, contribuyen a la mejor comprensión social y al fortalecimiento de nuestras instituciones;
Que, fieles a su compromiso histórico y con vistas a esa victoria que México necesita
La H. Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Participación Ciudadana, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por conducto de la Facultad de Derecho, convocan al parlamento
El binomio derecho y política frente al desafío del 2006
El parlamento se desarrollará en distintas entidades federativas y estará estructurado a base de conferencias agrupadas en mesas temáticas relacionadas con el título del evento. En dichas mesas participan académicos, tanto docentes de la Facultad de Derecho de la UNAM como de otras instituciones invitadas, legisladores y actores políticos, así como reconocidas personas que, en su calidad ciudadana, han consagrado esfuerzo y estudio a los asuntos que se abordan.
Mediante las conferencias se pretende orientar, ampliar o, en su caso, profundizar el conocimiento y la asimilación social de los temas de las mesas. Con este sentido, se contemplan lapsos para la participación del público asistente mediante preguntas formuladas a los conferenciantes a través de formatos que serán previamente distribuidos.
La totalidad de las participaciones será recopilada en una edición, que será la memoria del parlamento y que, en su oportunidad, será entregada a las instancias correspondientes, a fin de que signifique una aportación al sistema nacional de planeación democrática en los términos del artículo 26 constitucional, así como para que sirva al enriquecimiento de la agenda legislativa nacional.
El parlamento se desarrollará bajo los auspicios y la coordinación de las instancias convocantes, de conformidad con el siguiente
Programa
Fecha: Lunes 15 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".
Fecha: Martes 16 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática"
y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".
Fecha: Jueves 18 de agosto.
Sede: Sala de lecturas y centro comunitario de
la Universidad de Baja California; Tijuana, Baja California.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Marco axiológico del derecho y la política".
Fecha: Viernes 19 de agosto.
Sede: Capilla Tolsá del Instituto
Cultural Cabañas (Cabañas número 8, Plaza Tapatía);
Guadalajara, Jalisco.
Temas: "Eje de la transición democrática"
y "Los medios y su vocación de libertad con responsabilidad".
Fecha: Lunes 22 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La tarea legislativa frente al desafío
de 2006" y "Proyecto de nación a juicio ciudadano en las elecciones
de 2006".
Fecha: Martes 23 de agosto.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Justicia social, ¿ideal vigente
del derecho y la política?" y "El papel de los medios ante gobernantes
y gobernados".
Fecha: Jueves 25 de agosto.
Sede: Villahermosa, Tabasco.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Los medios y
la cultura democrática".
Fecha: Viernes 26 de agosto.
Sede: Cancún, Quintana Roo.
Temas: "Propuestas para el
fortalecimiento del derecho y la política" y "Marco axiológico
del derecho y la política".
Fecha: Lunes 29 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Procuración de justicia" y "El
derecho y la política frente a las minorías".
Fecha: Martes 30 de agosto.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "División de poderes" y "Pacto de
civilidad electoral".
Fecha: Viernes 2 de septiembre.
Sede: Auditorio Lic. Víctor L. Treviño
de la Universidad Autónoma de Nuevo León; Monterrey, Nuevo
León.
Temas: "Eje de gobernabilidad democrática"
y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".
Fecha: Lunes 5 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La educación y el desarrollo tecnológico"
y "La comunidad estudiantil frente al desafío de 2006".
Fecha: Martes 6 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La reforma hacendaria" y "Vías
de participación ciudadana".
Fecha: Lunes 12 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Cultura de legalidad" y "Eutanasia".
Fecha: Martes 13 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Frente al reto de los indocumentados"
y "Hacia un gasto público racional y concertado".
Fecha: Lunes 19 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El bienestar y la productividad en las
relaciones obrero-patronales" y "Propuestas para el fortalecimiento del
federalismo".
Fecha: Martes 20 de septiembre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Política de investigación
en el área de la salud" y "Vías de participación ciudadana".
Fecha: Jueves 22 de septiembre.
Sede: Puebla, Puebla.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Propuestas para el fortalecimiento del derecho y la política".
Fecha: Viernes 23 de septiembre.
Sede: Unidad de Servicios Bibliotecarios y de
Información de la Universidad Veracruzana; Xalapa, Veracruz.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "El papel de los medios ante gobernantes y gobernados".
Fecha: Lunes 26 de septiembre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La propiedad intelectual en el desarrollo
nacional" y "¿Una nueva cultura para el desarrollo nacional?"
Fecha: Martes 27 de septiembre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Legislación electoral y transición
democrática" y "Propuestas para una sociedad segura".
Fecha: Jueves 29 de septiembre.
Sede: Casa de la Cultura Jurídica del STJ
(Álvaro Obregón 347, Zona Centro); Aguascalientes, Aguascalientes.
Temas: "Política frente a los indocumentados"
y "Concatenación ética del derecho y la política".
Fecha: Viernes 30 de septiembre.
Sede: Acapulco, Guerrero.
Temas: "Estrategias de desarrollo turístico"
y "Políticas frente a los fenómenos transculturales".
Fecha: Lunes 3 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la Facultad
de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "El desarrollo nacional y la globalización"
y "Frente a los fenómenos transculturales".
Fecha: Martes 4 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Hacia un desarrollo urbano sustentable"
y "Los juegos de apuesta, ¿factor de desarrollo?"
Fecha: Jueves 6 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La rendición de cuentas como fortaleza
de la democracia" y "El marco axiológico de los medios de comunicación".
Fecha: Viernes 7 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Chihuahua;
Chihuahua, Chihuahua.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".
Fecha: Lunes 10 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "El régimen de financiamiento público
a partidos y agrupaciones políticas" y "Proyecto de nación
a juicio ciudadano en las elecciones de 2006".
Fecha: Miércoles 12 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "Las democracias de América Latina.
Fortalezas y debilidades" y "Proyecto de ciudad limpia y segura".
Fecha: Jueves 13 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "El comercio exterior en el desarrollo
nacional" y "Seguridad pública. Experiencias, retos y propuestas".
Fecha: Viernes 14 de octubre.
Sede: Universidad Autónoma de Guanajuato;
Guanajuato.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Marco axiológico del derecho y la política".
Fecha: Lunes 17 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Democracia, partidos y ciudadanos" y "La
educación como pivote del desarrollo nacional".
Fecha: Martes 18 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "La seguridad social en el desarrollo nacional"
y "Papel del servidor público en el proyecto de desarrollo".
Fecha: Jueves 20 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Temas: "Desarrollo de las agrupaciones políticas,
imperativo nacional" y "Derechos y deberes de los medios".
Fecha: Viernes 21 de octubre.
Sede: Salón de Directores de la Facultad
de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán; Mérida,
Yucatán.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "Exigencias éticas del quehacer periodístico".
Fecha: Lunes 24 de octubre.
Sede: Salón Legisladores de la República
de la H. Cámara de Diputados; Distrito Federal.
Temas: "La reforma energética" e "Integración
de los órganos legislativos como aliciente de la democracia".
Fecha: Martes 25 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Experiencias sobre el bienestar social"
y "Seguridad pública-valores ciudadanos".
Fecha: Jueves 27 de octubre.
Sede: Auditorio principal de la H. Cámara
de Diputados (edificio E); Distrito Federal.
Temas: "Binomio derecho y política frente
al desafío de 2006" y "Relaciones Estado e iglesias".
Fecha: Viernes 28 de octubre.
Sede: Saltillo, Coahuila.
Temas: "Estado de derecho, basamento de la democracia"
y "La mujer, fuerza vital de la transición democrática".
Fecha: Lunes 31 de octubre.
Sede: Aula magna Jacinto Pallares de la
Facultad de Derecho de la UNAM; Distrito Federal.
Tema: "Sustento de gobernabilidad".
Fecha: Lunes 5 de diciembre.
Sede: H. Cámara de Diputados.
Entrega de las memorias del parlamento, por el doctor Fernando Serrano Migallón, a las instancias correspondientes.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
DE LA COMISIÓN DE COMUNICACIONES
Al foro de información y consulta Cintra, proceso de desincorporación sin política clara ni estrategias definidas, que se verificará el martes 16 de agosto, a las 10 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Alfredo Villegas Arreola
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RECURSOS HIDRÁULICOS
Al Foro nacional de legisladores del agua, que se efectuará los días 17, 18 y 19 de agosto: el miércoles 17, en el salón Verde, de las 16 a las 19 horas; y el jueves 18 y el viernes 19, en el patio sur, de las 9 a las 19 horas.
Atentamente
Dip. Fernando Ulises Adame de León
Presidente
DE LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES
Al Modelo de las Naciones Unidas en el Congreso de
la Unión Parlamun 05, que se llevará a cabo del jueves
18 al sábado 20 de agosto en diversos salones del Palacio Legislativo
de San Lázaro.
Programa para embajadores
Jueves 18 de agosto
13:00 a 14:00 horas. Conferencia magistral del embajador
Enrique Berruga Filloy, representante permanente de México ante
la ONU.
14:00 a 14:30 horas. Foto oficial (entrada principal
de la Cámara de Diputados: frontispicio, edificio A).
14:30 a 16:00 horas. Comida de honor en la Cámara
de Diputados que ofrece la fundación Konrad Adenauer.
16:00 a 17:45 horas. Primera sesión.
17:00 a 18:00 horas. Actividad para embajadores (reunión con diputados y senadores integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y organismos internacionales) [lugar por definir].
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 19:45 horas. Segunda sesión.
19:00 a 19:45 horas. Reunión de embajadores con Secretariado de Parlamun (lugar por definir).
19:45 a 20:30 horas. Traslado en autobuses a la Secretaría
de Relaciones Exteriores (estacionamiento del helipuerto).
20:30 a 22:00 horas. Cena de honor que ofrece el doctor
Luis Ernesto Derbez Bautista, secretario de Relaciones Exteriores (Secretaría
de Relaciones Exteriores).
22:00 horas. Salida de autobuses de la Secretaría
de Relaciones Exteriores a la Cámara de Diputados.
10:15 a 10:30 horas. Receso (traslado a comités).
10:30 a 12:00 horas. Tercera sesión.
12:00 a 12:15 horas. Receso.
12:15 a 13:45 horas. Actividad para embajadores (reunión con representantes del Sistema de Naciones Unidas en México) [lugar por definir].
12:15 a 13:45 horas. Cuarta sesión.
13:45 a 14:00 horas. Receso (traslado al vestíbulo
del salón de plenos de la Cámara de Diputados, edificio A).
14:00 a 14:45 horas. Visita guiada al salón de
plenos de la Cámara de Diputados y fotografía por comités.
14:45 a 16:15 horas. Comida de honor que ofrece el Senado
de la República (vestíbulo del edificio E).
16:15 a 17:45 horas. Quinta sesión.
17:45 a 18:00 horas. Receso.
18:00 a 20:00 horas. Sexta sesión.
10:45 a 11:45 horas. Actividad para embajadores (definir lugar).
11:00 a 12:30 horas. Octava sesión.
12:30 a 13:00 horas. Receso para traslado al salón
Legisladores de la República.
13:00 a 14:30 horas. Ceremonia de clausura (salón
Legisladores de la República).
DE LA COMISIÓN DE SALUD
Al foro Avances tecnológicos de la radiología, y su impacto en la salud pública, que se verificará el martes 30 de agosto, de las 8:00 a las 17:30 horas, en el hotel Hyatt Regency de Acapulco, Guerrero, situado en avenida Costera Miguel Alemán, número 1, colonia Icacos.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente