Diputados: Beatriz Zavala Peniche, Presidenta; Carlos Flores Rico, secretario; Sonia Rincón Chanona, secretaria; Armando Rangel Hernández, secretario; Julio Boltvinik Kalinka, secretario; Ubaldo Aguilar Flores, Eugenio Mier y Concha Campos, Francisco Xavier Alvarado Villazón, Gerardo Montenegro Ibarra, Myriam de L. Arabian Couttolenc, Gelacio Montiel Fuentes, Clara Marina Brugada Molina, Mario Moreno Arcos, Elpidio Desiderio Concha Arellano, Juan Carlos Núñez Armas, Francisco Amadeo Espinosa Ramos, Maki Esther Ortiz Domínguez, Rafael Flores Mendoza, Martha Palafox Gutiérrez, Víctor Flores Morales, Juan Fernando Perdomo Bueno, Armando Leyson Castro, Renato Sandoval Franco, José López Medina, María Guadalupe Suárez Ponce, Felipe Medina Santos, José Luis Treviño Rodríguez, María del Carmen Mendoza Flores, Gerardo Ulloa Pérez, Quintín Vázquez García.
Con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45 numeral 6, inciso b) de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión de Desarrollo Social de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, presenta el siguiente
Informe de Actividades
Octubre de 2004-abril de 2005
Introducción
De acuerdo al artículo 45, numeral 6 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, las comisiones tendrán las tareas siguientes:
c) Organizar y mantener un archivo de todos los asuntos
que les sean turnados, que deberá ser entregado a la legislatura
siguiente;
d) Sesionar cuando menos una vez al mes;
e) Resolver los asuntos que la mesa directiva de la Cámara
les turne;
f) Dictaminar, atender o resolver las iniciativas, proyectos y proposiciones turnadas a las mismas en los términos de los programas legislativos acordados por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos y
g) Realizar las actividades que se deriven de esta Ley, de los ordenamientos aplicables, de los acuerdos tomados por el pleno de la Cámara y los que adopten por sí mismas con relación a la materia o materias de su competencia.
III.-Sesiones en Comisiones Unidas.
IV.-Sesiones extraordinarias con funcionarios de los
tres niveles de gobierno o con técnicos en las materias a discusión.
V.-Actividades técnicas de análisis, estudio
y dictamen.
VI.- Reuniones de trabajo.
VII.- Asuntos generales.
I.- Programa anual de trabajo
El programa anual de trabajo fue presentado al pleno de la Comisión, en el cual se aprobaron observaciones y sugerencias, las cuales fueron recogidas en el texto y aprobadas en definitiva en su décima sesión plenaria, de 20 de octubre de 2004.
En el contenido del programa se incluyeron:
3.- De trabajo con funcionarios de los tres niveles de
gobierno;
4.- La elaboración del presente informe;
5.- Mantenimiento actualizado de la página de Internet de la Comisión, como instrumento para la difusión de las actividades;
6.- Agenda legislativa, de análisis, estudio y dictamen de iniciativas, puntos de acuerdo, minutas y documentos que sean turnados a la Comisión, en turno único o compartido;
7.- Presentación de iniciativas en materias competencia
de la Comisión;
8.- Difusión de las actividades de la Comisión;
II, III.- Sesiones plenarias de la Comisión
de Desarrollo Social y en comisiones unidas
En la décima sesión plenaria del 20 de octubre de 2004, se discutió, analizó y aprobó el Programa Anual de Trabajo, para el período octubre 2004-septiembre 2005, como se explicó en el apartado I de este informe.
También se analizaron y discutieron los puntos del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, en lo que tiene que ver con las políticas de desarrollo social.
En la reunión de trabajo de la Comisión, del 15 de noviembre de 2004, se discutieron las reasignaciones de fondos a los programas del Ramo 20 Desarrollo Social, del Presupuesto de Egresos de la Federación. Se discutió el Programa de Empleo Temporal; la Iniciativa Ciudadana de los Programas llamados 3 por 1; Incentivos Estatales, Vertiente Fondo de Inversión Estatal para el Desarrollo Social; el Programa Hábitat; Diconsa, Coinversión Social; Fonhapo; Hábitat Vertiente Ciudades Seguras para Mujeres; el Programa de Apoyo a Consumidores Domésticos de Energía Eléctrica de Frágil Economía y donaciones a instituciones sin fines de lucro (partida 7505)
El 24 de noviembre de 2004 tuvo lugar la undécima sesión plenaria de la Comisión de Desarrollo Social, que incluyó el análisis y discusión de punto de acuerdo relativo a la solicitud a la Sedesol de informar a esta Soberanía los pormenores del incidente suscitado en Tlaxcala por el uso con fines electorales, del padrón del Programa Oportunidades, y punto de acuerdo para exhortar a la Sedesol para que evalúe y en su caso, reconsidere los contenidos temáticos de los cursos para padres de familia del Programa Oportunidades. Se aprobó el dictamen de una minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
En la sesión plenaria del 19 de enero de 2005, el Pleno de la Comisión analizó el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados el 18 de noviembre de 2004, y su impacto en las políticas de desarrollo social previstas, tomando conocimiento de la reducción del presupuesto del Ramo 20 Desarrollo Social, en el componente educativo del Programa Oportunidades por la suma de 1,773 millones de pesos.
En la misma decimotercera reunión plenaria del 19 de enero de 2005, se aprobó la conformación de dos grupos de trabajo:
b) Otro grupo de diputados de la Comisión de Desarrollo Social para estudiar las iniciativas relacionadas con la Ley de Coordinación Fiscal.
El primero de estos grupos de trabajo, para análisis y estudio de los asuntos relacionados con la regulación en materia de soberanía alimentaria, quedó integrado con los siguientes legisladores:
Diputada Sonia Rincón Chanona como Coordinadora
Diputado José Luis Treviño Rodríguez
Diputada Clara Marina Brugada Molina
Diputado Julio Boltvinik Kalinka
Diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos
Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno
El grupo de trabajo para el estudio de las iniciativas relacionadas con la Ley de Coordinación Fiscal quedó compuesto de la siguiente manera:
Diputada Myriam Arabian Couttolenc como Coordinadora
Diputado Rafael Flores Mendoza
Diputado Carlos Flores Rico
Diputado Juan Carlos Núñez Armas
Diputado Julio Boltvinik Kalinka
Diputado Elpidio Desiderio Concha Arellano
Diputado Juan Fernando Perdomo Bueno
Diputado Francisco Xavier Alvarado Villazón
El 16 de febrero de 2005 tuvo lugar la decimocuarta sesión plenaria de la Comisión, que se relaciona también en el apartado siguiente, pues a ella concurrió, en calidad de funcionario informante y compareciente, el Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Carlos Hurtado López, para exponer sobre los criterios de distribución del Presupuesto en los Programas del Ramo 20 Sedesol y las reducciones a los mismos que se dieron a conocer en la página WEB de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 2 de enero de 2005.
En estas reuniones los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Social analizaron el incremento del 7.21% con relación a lo aprobado para el ejercicio 2004 para el presupuesto dedicado a Desarrollo Social. Con esto se obtuvo que el presupuesto fuera superior en términos reales al anterior, incrementándose en una proporción superior al crecimiento calculado del PIB para 2005, que, de acuerdo a criterios generales de política económica, se estima en un 3.8%.
El 30 de abril de 2005 tuvo lugar la decimoquinta sesión plenaria de la Comisión, en la cual se analizaron, discutieron y aprobaron varios proyectos de dictámenes de la Comisión de Desarrollo Social, en turno único o compartido con otras Comisiones.
Se trató el proyecto de dictamen sobre la iniciativa de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social que adiciona un inciso c) al artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Asimismo, se analizó el proyecto de dictamen a la iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6 de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, por parte de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Desarrollo Social.
Se estudió otro dictamen de la Comisión de Desarrollo Social sobre el impulso al desarrollo comunitario del país, con tecnologías contenidas en un acervo legado por la desaparecida Universidad del Tercer Mundo.
IV.- Sesiones extraordinarias con funcionarios de los tres niveles de gobierno o con técnicos en las materias a discusión
En el evento se hizo hincapié por parte de los legisladores asistentes de la necesidad de emitir un marco legal para evitar el mal uso en los procesos electorales de los padrones de beneficiarios, de acuerdo a las normas legales de transparencia y acceso a la información. Asimismo se enfocó el problema de la eficiencia de la Secretaría de Desarrollo Social, que la funcionaria preside, donde urge mejorar la tarea administrativa a nivel regional. Los diputados fueron enfáticos en la necesidad de seguir trabajando conjuntamente para lograr incrementos de recursos al Ramo 20 Sedesol, en el Presupuesto de Egresos para el año 2005, dando cumplimiento de esta manera a las disposiciones de la ley en la materia.
2.- El día 4 de noviembre de 2004 se llevó a cabo una reunión extraordinaria de trabajo con funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Secretaría de Desarrollo Social, en la cual se analizó la propuesta del Ejecutivo Federal en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación en relación al cumplimiento de los preceptos de la Ley General de Desarrollo Social y de las partidas presupuestales ya aprobadas en el ejercicio 2004.
3.- En la sesión plenaria de la Comisión del 22 de febrero de 2005, se recibió al Subsecretario Dr. Carlos Hurtado López, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quien explicó los motivos del recorte de la suma de 1,773 millones de pesos destinados al Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, en su componente educativo.
En este diálogo los diputados de la Comisión de Desarrollo Social argumentaron la necesidad de mantener la atención al universo de cinco millones de familias beneficiarias del Programa Oportunidades, por lo que solicitaron que el Ejecutivo Federal restituyera los 1,734 millones de pesos para garantizar el cumplimiento riguroso del programa ante cualquier eventualidad y cerrar, así, el paso a cualquier riesgo de no cumplir con la Ley de Desarrollo Social.
Asuntos legislativos dictaminados
En el periodo de octubre de 2004 a abril de 2005, esta Comisión dictaminó una minuta y siete puntos de acuerdo, los cuales se señalan a continuación:
Minuta con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos
Con el dictamen de la minuta se actualizó la Ley de Asentamientos Humanos con relación a la reforma constitucional en materia indígena, publicada en Diario Oficial de la Federación el 14 de agosto de 2001.
El dictamen establece modificaciones al marco jurídico para garantizar a las comunidades integrantes de un pueblo indígena, el reconocimiento a sus derechos y a la seguridad que la Ley les confiere.
Este dictamen incorporó en la Ley General de Asentamientos Humanos atribuciones para la federación, entidades federativas y municipios con el fin de que promuevan el establecimiento de programas especiales de mejoramiento y desarrollo urbano en las comunidades integrantes de un pueblo indígena.
Se reprodujo la definición de las comunidades integrantes de un pueblo indígena tal y como se manifiesta en el artículo segundo de nuestra Carta Magna, y se amplió dicho concepto al establecer que estas comunidades son centros de población.
Se incorporó al ordenamiento jurídico un instrumento valioso para lograr que las comunidades integrantes de los pueblos indígenas sean consultadas para la promoción de programas especiales, incorporando sus recomendaciones y propuestas.
Finalmente, se consideró la ampliación de
facultades de los municipios, para que éstos puedan suscribir con
las comunidades integrantes de un pueblo indígena, convenios y acuerdos
de concertación que apoyen los objetivos y prioridades previstos
en los planes o programas sobre asentamientos humanos.
Puntos de acuerdo aprobados:
Dictamen para exhortar al Director General de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a que otorgue la escrituración a los colonos de la zona urbana y suburbana de Altamira, Tamaulipas.
El resolutivo de este dictamen fue el siguiente:
Segundo.- Se exhorta a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a concluir la integración de los expedientes técnicos informativos de la superficie en donde se asientan los asentamientos humanos irregulares de las colonias urbanas y suburbanas del municipio de Altamira, Tamaulipas, para que en su oportunidad solicite a la Secretaría de la Reforma Agraria la expropiación correspondiente.
Tercero.- Se exhorta a la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a que, una vez emitido el Decreto de expropiación correspondiente, proceda a la regularización y escrituración de los asentamiento irregulares que se asientan en dichas colonias.
El resolutivo de este dictamen fue el siguiente:
Segundo.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente, a las instancias y autoridades locales para que, en caso de presumir la existencia de delitos ambientales, se presenten las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de la República.
El resolutivo de este dictamen fue el siguiente:
El resolutivo de este dictamen fue el siguiente:
Segundo.- Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social informe de las acciones y/o denuncias presentadas ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, en relación a los hechos mencionados así como de sus respectivos avances.
Tercero.- Se solicita a la Secretaría de Desarrollo Social informe del estado que guarda la investigación que realiza su Contraloría Interna, por presuntas responsabilidades administrativas de los servidores públicos, que participaron en los hechos y, en su caso, las sanciones que se hayan aplicado.
El resolutivo de este dictamen fue el siguiente:
Segundo.- Que la coordinación del Programa Oportunidades considere la participación de instancias como la Secretaría de Educación Pública y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para complementar y desarrollar temas relacionados con la formación humana, desarrollo personal, fomento de los valores universales así como la prevención y el combate a las adicciones.
El resolutivo de este dictamen fue el siguiente:
Segundo.- Se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que, considerando las particularidades regionales, establezca que en sus programas alimentarios se considere únicamente leche de vaca fluida, entera y fortificada.
Tercero.- Se exhorta al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia para que establezca los mecanismos necesarios que permitan verificar y certificar la calidad de leche que proporciona.
Cuarto.- Se exhorta a esta Comisión y a la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables a estudiar los posibles cambios legislativos para que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia cumpla con los objetivos nacionales referidos en el numeral 11 de los considerandos.
Quinto.- Se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación para que en los convenios signados con los órganos estatales de fiscalización, en relación al Fondo de Aportaciones Múltiples dirigido a la asistencia social, se verifique la existencia y el impacto social de los recursos dirigidos a los programas alimentarios.
El resolutivo de este dictamen fue el siguiente:
Único.- Se rechaza la Proposición con Punto de Acuerdo para que la Comisión de Desarrollo Social realice el estudio y rescate de los programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país contenidos en el acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida "Universidad del Tercer Mundo" y presente a la aprobación del Pleno un programa con el fin de que se puedan brindar instrumentos que apoyen el desarrollo de las comunidades marginadas del país.
VI.- Reuniones de trabajo
Fecha: 13 de octubre de 2004.
Evento: Comparecencia de la licenciada Josefina
Vázquez Mota, Secretaria de Desarrollo Social.
Sede: Palacio Legislativo, salón Legisladores.
Observaciones: Glosa del IV Informe de Gobierno
ante las Comisiones de Desarrollo Social y de Fomento Cooperativo y Economía
Social.
Fecha: 20 de octubre de 2004.
Evento: Décima sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: En el orden del día de esta
sesión se contempló, lo siguiente:
Análisis, discusión y aprobación
del Proyecto de Programa de Trabajo para el periodo octubre de 2004-septiembre
de 2005.
Análisis y discusión del Proyecto de Presupuesto
de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005.
Fecha: 4 de noviembre de 2004.
Evento: Reunión de trabajo extraordinaria
con funcionarios federales de la Secretaría de Hacienda y Crédito
Público y de la Secretaría de Desarrollo Social.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: En esta reunión extraordinaria
se analizó la propuesta del ejecutivo federal del Proyecto de Presupuesto
de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2005, en relación
al cumplimiento de la Ley General de Desarrollo Social y partidas presupuéstales
aprobadas en el 2004.
Fecha: 15 de noviembre de 2005.
Evento: Reunión de trabajo.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Reunión para elaborar propuestas
de reasignaciones a los programas del Ramo 20 Sedesol:
Fecha: 24 de noviembre de 2005.
Evento: Undécima sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: El orden del día de esta
sesión, incluyó entre otros:
Análisis y discusión de los proyectos de dictámenes a los puntos de acuerdo:
Para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social,
informe a esta Soberanía los pormenores del incidente suscitado
en la Delegación en el Estado de Tlaxcala, por el uso con fines
electorales del Padrón del Programa Oportunidades.
Para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social
para que evalúe y en su caso, reconsidere los contenidos temáticos
de los cursos para Padres de Familia del Programa Oportunidades.
Fecha: 8 de diciembre de 2005.
Evento: Duodécima sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: En esta sesión se incluyó
en el orden del día la discusión y aprobación de los
proyectos de dictámenes a los Puntos de Acuerdo:
Para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social,
informe a esta Soberanía los pormenores del incidente suscitado
en la Delegación en el estado de Tlaxcala, por el uso con fines
electorales del Padrón del Programa Oportunidades.
Para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social
para que evalúe y en su caso, reconsidere los contenidos temáticos
de los cursos para Padres de Familia del Programa Oportunidades.
Aprobación del Proyecto de dictamen a la Minuta
con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de
la Ley General de Asentamientos Humanos.
Fecha: 19 de enero de 2005.
Evento: Decimotercera sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: En esta reunión se analizaron
los asuntos legislativos turnados a la Comisión en noviembre-diciembre
de 2004.
Fecha: 16 de febrero de 2005.
Evento: Decimocuarta sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Exposición de funcionarios
de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público y
de Desarrollo Social sobre los criterios de distribución del Presupuesto
en los programas del Ramo 20 Sedesol, y las reducciones a los mismos que
se dieron a conocer en la pagina Web de la SHCP, el 2 de enero de 2005.
Fecha: 30 de abril de 2005.
Evento: Decimoquinta sesión plenaria.
Sede: Palacio Legislativo.
Observaciones: Análisis, discusión
y en su caso aprobación de proyectos de dictámenes de la
Comisión:
De las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, de Energía y de Desarrollo Social a la Iniciativa que adiciona un párrafo al artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos y un párrafo al artículo 6° de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.
De la Comisión de Desarrollo Social para que esta realice el estudio y rescate de aquellos programas y mecanismos orientados a impulsar el desarrollo comunitario del país, contenidas en el acervo de tecnologías apropiadas que fue legado por la desaparecida "Universidad del Tercer Mundo" y presente a la aprobación del Pleno un programa con el fin de que se puedan brindar instrumentos que apoyen el desarrollo de las comunidades marginadas del país.
Fecha: 29 de abril de 2004.
Turno: Único.
Síntesis: Punto de acuerdo
Para exhortar al Director General de la Comisión
para la Regularización de la Tenencia de la Tierra a que otorgue
la escrituración a los colonos de la zona urbana y suburbana de
Altamira, Tamaulipas.
Procedimiento: Dictamen aprobado el 25 de agosto
de 2004, en la Octava sesión plenaria.
Aprobado en el Pleno el 14 de octubre de 2004.
Fecha: 29 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Desarrollo Social
y de Salud.
Síntesis: Punto de acuerdo
Para Solicitar a las secretarías de Desarrollo
Social y de Salud se realice un diagnóstico respecto al grave problema
de salud motivado por la contaminación del Río Santiago,
que padecen los habitantes del municipio de El Salto, Jalisco.
Procedimiento: Dictamen aprobado en la Octava
sesión plenaria.
Aprobado en el Pleno el 14 de octubre de 2004.
Fecha: 29 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Presupuesto y Cuenta
Pública y de Desarrollo Social.
Síntesis: Punto de acuerdo
Para solicitar al Sistema Nacional para el Desarrollo
Integral de la Familia informe a las Comisiones de Salud y de Desarrollo
Social sobre los criterios de distribución presupuestal que utiliza
para repartir los recursos del rubro de asistencia social del fondo de
aportaciones múltiples del Ramo 33.
Procedimiento: Dictamen aprobado 25 de agosto
de 2004 en la Octava sesión plenaria.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados
en sesión celebrada el 7 de diciembre de 2004.
Fecha: 23 de septiembre de 2004.
Turno: Único.
Síntesis: Punto de acuerdo
Para solicitar a la Secretaría de Desarrollo Social
informe a esta Soberanía los pormenores del incidente suscitado
en la Delegación en el estado de Tlaxcala, por uso con fines electorales
del padrón del Programa Oportunidades.
Procedimiento: Dictamen aprobado por el Pleno
de la Comisión el 8 de diciembre en la Décima Segunda sesión
plenaria
Presentado al Pleno de la Cámara de Diputados
con fecha 14 de diciembre de 2004.
Fecha: 19 de octubre de 2004.
Turno: Único.
Síntesis: Punto de acuerdo
Para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Social,
para que evalúe y, en su caso, reconsidere los contenidos temáticos
de los cursos para padres de familia del Programa Oportunidades.
Procedimiento: Dictamen aprobado por el Pleno
de la Comisión el 8 de diciembre en la Decimosegunda sesión
plenaria
Presentado al Pleno de la Cámara de Diputados
con fecha 14 de diciembre de 2004.
Fecha: 29 de abril de 2004.
Turno: Comisiones de Desarrollo Social y de Puntos
Constitucionales.
Síntesis: Se recomienda a las Comisiones
de Desarrollo Social y de Puntos Constitucionales crear un Grupo de Trabajo
que se encargue de la atención de las propuestas legislativas relacionadas
con la Soberanía Alimentaria como un asunto de Soberanía
Nacional.
Procedimiento: Se creó el grupo de trabajo
al interior de la Comisión en la Decimotercera Reunión Plenaria
de fecha 19 de enero 2005.
Fecha: 21 de noviembre de 2002.
Turno: En Comisiones Unidas de Desarrollo Social
y de Asuntos Indígenas.
Minuta con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley General de Asentamientos Humanos.
Procedimiento: Dictamen aprobado por la comisión
el 8 de diciembre de 2004.
Aprobado por el Pleno de la Cámara de Diputados
el 24 de febrero de 2005.
Fecha: 29 de abril de 2004.
Turno: Comisiones Unidas de Gobernación
y de Desarrollo Social.
Síntesis: Punto de acuerdo
Para exhortar al Sistema Nacional y a los Sistemas Estatales
para el Desarrollo Integral de la Familia para que en la adquisición
de lácteos para los programas alimentarios, se cumpla con la Norma
Oficial Mexicana 155-SCFI-2003 y se procure apoyar la compra de leche de
productores nacionales.
Procedimiento: Dictamen aprobado por el pleno
de la Comisión el 8 de agosto de 2004, en la Octava sesión
plenaria.
Aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados
el día 1° de abril de 2005.
VII.- Asuntos generales
2.- La página Internet de la Comisión de Desarrollo Social, como instrumento de difusión de sus actividades, recoge el Programa Anual de Trabajo vigente y el texto de más de 100 leyes que se relacionan con el Desarrollo Social.
También se encuentran publicadas en la página de Internet las Reglas de Operación para el año 2005 de los Programas de la Secretaría de Desarrollo Social.
3.- Como parte de las tareas del Programa Anual de Trabajo, se realizó un díptico destacando las acciones más relevantes de la Comisión de esta LIX Legislatura, entre las que se encuentran la aprobación de la Ley General de Desarrollo Social, el trabajo legislativo para el incremento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2004 y 2005, a favor del Ramo 20 Sedesol, así como la aprobación de reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos.
Presidencia de la diputada Jacqueline G. Argüelles Guzmán
En la ciudad de México, Distrito Federal siendo el día dos de febrero del año dos mil cinco, con una asistencia de 15 diputadas y diputados, la Presidencia declara abierta la sesión. La secretaría dio lectura al orden del día.
Asistencia
Diputados: Jacqueline G. Argüelles Guzmán (J), Francisco Javier Lara Arano, José Luis Cabrera Padilla, Irene Herminia Blanco Becerra, Mario Ernesto Dávila Aranda, María Guadalupe García Velasco, Raúl Leonel Paredes Vega, Lorena Torres Ramos, Roberto Antonio Marrufo Torres, Jacobo Sánchez López, Víctor Manuel Alcérreca Sánchez, Ernesto Alarcón Trujillo, Pascual Sigala Páez, Carlos Silva Valdés, Bernardo Loera Carrillo
En suplencia de la diputada Presidenta Jacqueline Argüelles Guzmán, el diputado Francisco Lara Arano agradeció la asistencia a la reunión de trabajo de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la décima tercera sesión ordinaria.
El diputado secretario, José Luis Cabrera comento que en esta sesión no se sometería ningún asunto a votación, que solo era informativa.
El diputado Víctor Manuel Alcérreca aclaró que la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales está integrada ya por 28 diputados, por lo que habría que aclarar que se contaba con el quórum requerido.
Acto seguido el diputado Presidente pidió fuera leído el orden del día, el cual fue aprobado.
El diputado Presidente pidió se les informara a todos los integrantes cuales eran los pendientes, a lo que el secretario técnico de la Comisión, licenciado Luis Eduardo Gómez García, les informó sobre el Foro de educación ambiental, cuando y donde se realizaría el objetivo del mismo, exhortándolos a asistir.
Se pasó al siguiente punto del orden del día, el cual fue el Foro de conservación de humedales que fue sometido a votación y fue aprobado su celebración por mayoría.
Enseguida el secretario técnico licenciado Luis Eduardo Gómez, al haber sido aprobada la propuesta anterior señaló que la diputada Nancy Cárdenas solicitó el apoyo de la Comisión de Medio Ambiente para la realización de dicho foro, por lo que pidió a los diputados hicieran llegar sus propuestas de lugar, ponentes y una fecha para la realización de este evento.
El diputado Pascual Sigala, preguntó si ya se tenían algunas opciones para hacerlas del conocimiento de todos los miembros de la comisión, ya que se trataba de un asunto muy importante.
En la misma línea de ideas la diputada Irene Blanco, propuso que la sede fuera Cancún, ya que en esta región del país se encuentran varias hectáreas de humedales en riesgo.
En uso de la palabra el diputado Sigala, preguntó si la diputada Nancy Cárdenas que fue la que propuso la idea del foro, tenía algún lugar pensado y alguna fecha para tenerlos como prioridad.
Acto seguido el licenciado Luis Eduardo Gómez secretario técnico de la Comisión explico, que la diputada Nancy Cárdenas había propuesto como fecha tentativa mes de enero, pero la agenda de la Comisión se encontraba muy saturada, por lo que no se pudo llevar a cabo por la organización del Foro de envases y embalajes en enero y el próximo Foro de educación ambiental el 9 de febrero; asimismo comentó, que debido a la importancia del tema la Comisión necesitaba de tiempo para prepararlo.
El diputado Roberto Marrufo en uso de la palabra, propuso que incluyeran al doctor Manuel Guzmán Arroyo como ponente, ya que es una persona muy conocedora con respecto al tema.
En el mismo orden de ideas el diputado Víctor Manuel Alcérreca, solicitó se pudiera poner de acuerdo con la diputada Irene Blanco para decidir un lugar en Quintana Roo, pero no precisamente en Cancún, ya que existen otros lugares en el mismo estado donde se encuentran humedales muy importantes. Comento también sobre la comparecencia ante la 3ª Comisión de la Permanente, del director general de Fonatur en la cual se expuso la problemática del predio que se ponía a discusión, pues se trata de un predio en su mayor extensión son humedales, 60%. De igual manera como este también hay otros sitios que están intentando desarrollarse turísticamente hablando y pidió se fundaran y motivaran los objetivos del foro. Propuso además al biólogo Javier Medina como ponente ya que tiene un currículum muy extenso alrededor de los problemas de equilibrio ecológico y de sistemas biológicos y por lo tanto aportaría datos muy importantes.
El diputado José Luis Cabrera manifestó su conformidad para realizarlo en Cancún y pidió a la secretaría técnica revisara el presupuesto y procedimiento para organizarlo.
El diputado Raúl Paredes manifestó su preocupación por especificar bien los motivos de la realización del foro y propuso buscar alguna vía en la que tuviera injerencia esta Legislatura y obviamente la Comisión.
Acto seguido, el diputado Carlos Silva, propuso se formara un Comité que definiera el objetivo y logística, así como la fecha y los lugares probables de realización para garantizar que los foros sigan siendo todo un éxito.
A lo que el diputado Víctor Manuel Alcérreca manifestó: "propongo que se le informe a la Mesa Directiva de la Comisión y luego al pleno, una propuesta de lugar, de fecha, de objetivos, de ponentes, de agenda, de justificación, de productos a obtener de ese encuentro, de tal manera que, bueno, pues tengamos mucha solidez en el evento que vayamos a llevar a cabo y que también los ponentes que podamos invitar sea gente con una probada experiencia, capacidad y que, efectivamente, obtengamos algún producto importante para el objetivo de esta Comisión".
En el mismo orden de ideas la diputada Irene Blanco señaló, que era muy importante la modificación que se hizo a la NOM 022 y que tiene que ver con los desarrollos turísticos que se han llevado a cabo y que ahora quienes se verán favorecidos serán los inversionistas.
En uso de la palabra el licenciado Luis Eduardo Gómez, dio lectura a la justificación, objetivo y el contenido temático de la propuesta que la diputada Nancy había hecho llegar para hacerlo del conocimiento a los integrantes de la comisión.
En el mismo sentido el diputado Presidente, sugirió que hubiera un ponente por cada estado de la República donde existieran humedales como Tabasco, Chiapas o Veracruz.
Comentaron que en reuniones pasadas de la Comisión se aprobó una visita por La Parota en el estado de Guerrero para verificar la situación de una empresa y el impacto ambiental que va a representar la generación de este desarrollo.
Existe también una solicitud del diputado José Luis Cabrera, para ir a conocer la problemática ambiental que se presenta en Chapantongo; a Ixtapaluca también hay una solicitud que ya fue propuesta por el diputado Óscar Rodríguez Cabrera, que consiste en conocer en el estado de México un zoológico, un aviario también, que alberga especies en peligro de extinción y que la persona que se encarga de ello, lo ha administrado de tal forma, que especies de muy difícil tratamiento se han logrado en este lugar.
Otra visita pendiente es al área natural protegida del Vizcaíno, que se encuentra en Baja California, y se caracteriza por el arribo de las ballenas. Se tienen algunas denuncias relacionadas con el mal uso que se da presencia de las ballenas, ya que el turismo se está excediendo (de lo que está permitido). Están solicitando el apoyo de los legisladores por parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para que acudan al lugar y conozcan la problemática y la vivan de cerca.
Otra gira pendiente es en Chihuahua, que obedece a una solicitud del diputado Castillo Cabrera y a un punto de acuerdo que fue turnado por la Mesa Directiva, que ya fue distribuido para conocer la situación. El punto de acuerdo solicita a la Semarnat llevar a cabo los estudios técnicos para que se decrete como área natural protegida en su categoría de reserva de la biosfera (tarahumaras).
Antes de someter a votación las giras de trabajo de la comisión, el diputado Marrufo comentó que tenía mucho interés en que se realizara una visita a un lugar en el estado de Jalisco donde se pretende construir la Presa de San Nicolás y otra visita junto con las autoridades locales del estado de Jalisco y del estado de Guanajuato, ya que este estado también resulta involucrado. Explicó a grandes rasgos por que el interés sobre la visita, haciendo mención de los posibles beneficios pero también en las miles de hectáreas que serían devastados en su construcción.
El diputado Mario Ernesto Dávila, hizo hincapié en la propuesta del diputado Marrufo y resaltó los aspectos por los cuales es necesaria una visita a esta presa.
A lo que el diputado Marrufo volvió a pedir la palabra para especificar exactamente que es lo que el quiere que se vea en esta visita.
El diputado Víctor Manuel Alcérreca, hizo mención que la problemática de la presa en cuanto a la contaminación del agua, ya debería de haber sido contemplado por la Comisión Nacional del Agua, realizando un análisis para determinar que tanto conviene esta obra. Avalando la propuesta del diputado Marrufo propuso que antes de hacer la visita, se hablara con la persona que de alguna manera tuviera la responsabilidad de la administración del agua en el país.
En otro orden de ideas, el diputado Carlos Silva, mencionó que deberían tomarse en cuenta los acuerdos que fueron propuestos en Cancún, Quintana Roo relativos a la conformación de grupos de trabajo. Esto con la finalidad de que asistieran a estos lugares los miembros del grupo de giras, ya que es difícil coordinar a todos los diputados. Este grupo definiría las fechas y como se distribuirían para las visitas y que todas pudieran llevarse a cabo. Asimismo también propuso que si no se tenía respuesta por parte de algunos diputados, se les asignaran visitas a fin de obtener mayor cooperación de los integrantes de la Comisión y avanzar en el trabajo de la misma.
En otro tema la diputada Guadalupe García retomó la propuesta del diputado de la Vega a la termoeléctrica de Tamuín y pidió que se contemplara en las giras.
El diputado presidente mencionó con respecto a lo comentado por el diputado Silva que lo que se pretende es formar subcomisiones, para que la Comisión delegue a cada subcomisión, una posible visita o un posible punto de acuerdo o una reforma que se pretenda realizar y que a fin de tener mayor agilidad y prontitud en cuanto al trabajo legislativo. También mencionó con respecto a la visita a Jalisco, que por la agenda tan saturada se debería hablar con el secretario Alberto Cárdenas, para que diera instrucciones al director de la Comisión Nacional del Agua para que asista en una siguiente reunión con la Comisión y revisar con mayor amplitud ese caso.
El diputado Marrufo externó una duda sobre si con la formación de las subcomisiones solo asistirían a las visitas los integrantes de estas y si fuera así el se manifestó en contra, por la importancia que conlleva que todos los integrantes conozcan de la problemática de estas zonas.
El diputado José Luis Cabrera en uso de la palabra, pidió se llevara un orden en la agenda ya que se estaban tocando varios puntos a la vez.
En uso de la palabra el diputado Paredes, pidió se incluyera en la agenda una visita a Villa del Carbón por que anteriormente no se había tenido participación suficiente.
La diputada Guadalupe García, comentó que los diputados no solo eran integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y que tenían más trabajo. Que se pensara bien a donde podrían asistir y que se aprovechara mejor como la gira de humedales.
En la misma línea el diputado Francisco Javier Lara, aclaró que la reunión de Cancún se vio el problema, de cuándo crear o integrar subcomisiones y lo que en ese momento se definió como grupos de trabajo, para realizar giras de trabajo pero no se concluyó el tema. Propuso que se deberían buscar mecanismos para que tampoco se creen giras de trabajo inacabables sin que se realicen bajo una mecánica de prioridad. Habló de crear un esquema de trabajo subcomisión, comité y equipo de trabajo para giras, de manera tal, que los puntos de acuerdo bajo determinados criterios ya se fueran canalizando, si es un asunto inminente, prioritario, pues a lo mejor se forma una subcomisión; si no lo es tanto, se empieza con una gira y que los integrantes de la Comisión tuvieran más participación en estas visitas.
Acto seguido el diputado Presidente, mencionó que se votarían en paquete las giras y reiteró la petición del diputado Francisco Lara para que exista más participación tanto en las reuniones de la Comisión como en las actividades que esta desarrolle. Se sometieron a votación las giras de trabajo las cuales se aprobaron por unanimidad.
Continuando con el sexto punto de la orden del día, el cual fue la reunión de trabajo con la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros.
Acto seguido el secretario técnico licenciado Luis Eduardo Gómez, explicó que están muy interesados en tener una reunión con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales para efecto de poder coadyuvar en los trabajos de la Cámara ya que existen varias iniciativas que están turnadas a está Comisión que son de su interés, tienen algunas sugerencias, ideas que podrían incidir en la dictaminación o podrían ayudarles a los diputados como legisladores en el aspecto técnico, que ellos lo manejan muy bien. Está el Colegio de Geólogos, el Colegio de Ingenieros Civiles y otros Colegios.
En la misma línea el diputado Alcérreca, explicó como estaba agrupada esta Asociación en la cual el fue Vicepresidente del área internacional de la agrupación y mencionó que tienen comités de trabajo y entre ellos el de Medio Ambiente y recomendó realizar esta reunión para abrir vínculos con ellos y sobre todo apoyarse en ellos cuando se requiera.
Con relación a lo anterior el diputado Carlos Silva, apoyó la propuesta del diputado Alcérreca y propuso pedirle a esta agrupación la agenda, el objetivo y el temario, para preparar las preguntas y poder interactuar más con ellos.
A lo que el diputado Antonio Marrufo, propuso aprobar este punto, que la secretaría técnica les hicieran llegar después lo que el diputado Silva propuso y la fecha de la reunión. Se sometió a votación, tomando en cuenta las propuestas anteriores y se aprobó con todos los votos a favor.
Pasaron al siguiente punto que fue la solicitud de reunión de trabajo con el secretario de Medio Ambiente.
En uso de la palabra el secretario técnico de la Comisión licenciado Luis Eduardo Gómez, les recordó que se acordó una reunión de trabajo con el ingeniero Alberto Cárdenas Jiménez, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal, para tratar los siguientes temas que serían los 13 pozos de explotación autorizados en Laguna de Términos, los derrames de crudo y los impactos ambientales que se están generando a lo largo del país, por la paraestatal Pemex y el tercer punto, sobre el cual tendría que versar la reunión de trabajo con el secretario, sería el Presupuesto de Egresos 2005, avances y metas para obtener un mejor presupuesto.
La reunión fue acordada para el día 16 o 22 de febrero dependiendo la agenda del señor secretario.
Acto seguido el diputado Víctor Alcérreca, sugirió que se hiciera una revisión, tratando de agrupar lo mejor que se pueda los temas, para que el secretario fuera a dar cuenta de ellos y preguntó si era una reunión de trabajo o una comparecencia. Si es una reunión de trabajo el esquema debe ser mucho más flexible.
En el mismo sentido el diputado Raúl Paredes, preguntó si la Comisión estaba solicitando la reunión con el secretario o viceversa.
El diputado Mario Dávila, propuso que fuera una reunión de trabajo por que es mucho más amigable y se puede llegar a obtener mejor resultados que en una comparecencia.
A lo que la diputada Jacqueline Argüelles, presidenta de la Comisión, aclaró que es retomar la reunión de trabajo programada en diciembre del año pasado, la cual se tuvo que posponer por cuestión de tiempo y exhortó a todos los integrantes de la Comisión para que asistan a esta reunión y permanezcan en ella todo el tiempo que dure por respeto al secretario.
En uso de la palabra el diputado Marrufo, retomó el exhorto de la diputada Presidenta Jacqueline Argüelles y pidió se especificara si era una reunión de trabajo o una comparecencia por cuestión de los tiempos que requiere una o la otra.
A lo que el diputado Cabrera, mostró su inclinación hacia la propuesta de que fuera una reunión de trabajo ya que se puede sacar mucho más provecho de ella.
En el mismo orden de ideas, el diputado Paredes, apoyo la idea del diputado Cabrera, pero pidió que no se realizara de manera tan libre, para poder tocar temas importantes a profundidad y sugirió que dentro de esta reunión de trabajo pudiera haber una intervención inicial, a lo mejor por grupo parlamentario y que esta persona que interviniera en un principio, pudiera abordar cuales serán los temas de interés principal de ese grupo parlamentario.
En uso de la palabra la diputada Presidenta Jacqueline Argüelles, mencionó que más allá de hacer quedar bien o mal al secretario, la importancia de esta reunión de trabajo es que se tendría que ir con información suficiente sobre los temas que nos interesan, apoyó la propuesta del diputado Paredes y se propuso un informarle al secretario con anticipación sobre cuáles son los temas prioritarios que a la Comisión interesa tocar, para que él pudiera venir evidentemente con información preparada y dar las respuestas que solicitamos.
El diputado Silva en uso de la palabra, propuso realizar como Comisión de Medio Ambiente un acuerdo interno al seno de la misma, que recogiera todas esas inquietudes de nuestros compañeros diputados y diputadas proponiendo que esa reunión de trabajo fuera desahogada, como un enfoque informativo, que no expresamente tratáramos de avasallar y sería muy importante que en ese acuerdo participara la propia Secretaría, para que ellos y su equipo de trabajo tuvieran una suficiente y debida atención y respeto por un Poder como es el Ejecutivo, siendo la Comisión la precursora de esto.
El diputado Jacobo Sánchez, comentó que siempre se ha tratado al secretario con absoluto respeto y que no tiene por que cambiar esta vez y se sumó a la propuesta de que sea una reunión de trabajo.
A lo que el diputado secretario, confirmó que la fecha sería el día 22 de febrero y que se tendría como plazo hasta el día 15 del mismo mes para recibir la propuesta de cada grupo legislativo, cuales serían los asuntos qué se plantearían en esa reunión de trabajo, para darle esa semana al secretario de que pudiera su equipo de trabajo poder armar todo lo que venga a exponer ese día.
En la misma línea, el diputado Marrufo preguntó si se le iban a enviar temas o preguntas. Por ejemplo el tema de la Cuenca Lerma-Chapala, sin preguntas; tocaríamos el tema de San Nicolás, para que venga quien toque el tema, a lo que se le respondió que así sería.
La diputada Guadalupe García, preguntó si los temas que se habían mencionado al principio eran todos los que se iban a ver en esta reunión y los otros temas como la Cuenca Lerma-Chapala en que momento se verían.
A lo que el diputado Roberto Marrufo sugirió, retirar los comentarios que hizo la Mesa Directiva en este punto de los temas y se debía de ir concretamente a lo que es una reunión de trabajo; porque en la reunión de trabajo no pueden limitar.
La diputada Guadalupe García, comentó que cada diputado tiene temas de interés pero cuanto tiempo se llevaría esto, así que sugirió que se eligieran de una vez los temas que se van a tratar para saber cuanto durará la sesión.
En el mismo sentido el diputado Paredes, pidió que no se desviaran del tema, ya que se estaba llegando a la conclusión de que sería una reunión de trabajo y que no se le puede limitar al secretario a que se tarde 10 minutos al inicio, que se le debe dar el tiempo que sea necesario para que pueda ventilar todas las inquietudes con respecto al tema.
A lo que el diputado Silva, sugirió que si en esta reunión algún diputado no estaba satisfecho con la respuesta del secretario le haría llegar la información pertinente para que quede conforme sin retardar la reunión y se propuso que la reunión se realizara el día 23 ya que el 22 es martes y es día de sesión así que no se le daría la debida atención que se requiere.
El diputado José Luis Cabrera, retomó lo dicho sobre el respeto mutuo de los integrantes de la Comisión hacia el secretario y viceversa y comentó que no se debe abusar en los temas que se van a tocar en esta reunión.
En uso de la palabra la diputada Lorena Torres, pidió se respete la fecha límite para entregar los temas que a cada grupo parlamentario le interesa y sobre esto hacer una jerarquización de cuáles son los temas prioritarios y los que en este momento son de suma importancia.
Acto seguido el diputado Marrufo, pidió se pusieran de acuerdo en cuestión a los tiempos que se van a dar para la participación de cada uno y la contestación del secretario, para tener un parámetro de la duración de la reunión.
A lo que el diputado presidente le cedió la palabra al secretario técnico de la Comisión ya que el asistió a una reunión de el secretario para que explicara cómo se llevo a cabo esta les comento como se llevaron a cabo los bloques de preguntas y respuestas, el tiempo que se le dio a cada uno y sugirió que sería un buen mecanismo para manejarla.
En uso de la palabra el diputado Silva, pidió que se pensara en hacerlo de otra manera, no con la dinámica tradicional, de una manera más ágil y más flexible.
El diputado Alcérreca, sugirió una dinámica que a él en otras reuniones le ha funcionado y que consiste en darle suficiente tiempo al principio para explicar de forma general y después se van a lo particular.
A lo que el diputado Presidente, sometió a votación la propuesta, pero el diputado Marrufo dio un voto de confianza a la Mesa Directiva, para que ellos busquen la mejor mecánica, y que a final de cuentas, les convenza a todos para que puedan tener una buena reunión de trabajo.
Después de estas propuestas se sometió a votación aprobándose con las modificaciones correspondientes.
Se continuó con el octavo punto del orden del día, integración de grupos de trabajo.
Acto seguido el diputado Presidente le cedió la palabra al licenciado Luis Eduardo Gómez, secretario técnico de la Comisión para que explicara en que consisten estos grupos de trabajo.
El Secretario Técnico licenciado Luis Eduardo Gómez comentó, que en sesión plenaria celebrada con anterioridad, se acordó, por parte de los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que la Mesa Directiva acordaría en su reunión, las Subcomisiones de trabajo para llevar a cabo el desahogo de asuntos que han sido turnados, por lo tanto , el día anterior se acordó por parte de la Mesa Directiva, que en primer término se conformará la subcomisión de la contaminación ambiental Pemex y CFE, la cual sería coordinada por el diputado Carlos Manuel Rovirosa Ramírez, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.
En segundo término, la Subcomisión Forestal, la cual se estaría coordinando por el diputado Pascual Sigala, del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática.
Otra Subcomisión la del Manejo y Disposición de Residuos, la cual se coordinaría por la diputada Guadalupe García y la Subcomisión de Áreas Naturales Protegidas y zona marítimo-terrestre, que estaría coordinada por el diputado Maximino Fernández Ávila, del Partido Verde Ecologista de México, cuidando la Mesa Directiva que cada uno de los grupos parlamentarios que están representados en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales tuviera la coordinación de cada Subcomisión, entonces, nada más estarían esperando la integración de los diputados que se desearan sumarse a cada una de estas cuatro Subcomisiones, así mismo se acordó por parte de los integrantes de la Mesa Directiva, que mínimo cinco, máximo ocho, integrantes en cada una de las Subcomisiones.
En uso de la palabra, el diputado Presidente pidió se tomara en consideración las cuatro subcomisiones que se van a integrar donde se van a cubrir varias áreas y no habiendo ninguna objeción se sometió a votación y esta fue aprobada en sus términos.
Por lo que se paso al noveno y último punto del orden del día, asuntos generales.
En este sentido la diputada Presidenta de la Comisión Jacqueline Argüelles Guzmán, informó que se iba a convocar a una nueva reunión plenaria para comenzar a tocar los asuntos de la nueva agenda que han sido enviados con anticipación para su análisis. Puntualizó que en cuanto se tenga el lugar disponible se citará a una nueva reunión y así estar en posibilidad de subir los dictámenes al Pleno de la Cámara en este mismo mes y de esta manera estar desahogando los asuntos que se tienen pendientes.
En otro orden de ideas la diputada Guadalupe García, hizo una petición en relación a la cuestión financiera y solicitó un informe de la Comisión en relación al Presupuesto de 2004, específicamente cuánto fue y en qué se usó.
En uso de la palabra el diputado Alcérreca, comentó que no dudaba que la Comisión esté trabajando conforme a los requerimientos que se han tenido y también con iniciativas, y pidió se realicen los informes correspondientes a la Cámara y que la secretaría técnica haga llegar los informes a tiempo a fin de evitar el mal entendido en cuanto a la no publicación del informe pasado, manifestó que de nada sirve que se trabaje, que se tomen acuerdos, que se comprometan, que haya trabajo y después luego de alguna manera ahí se publique que no se está cumpliendo con los informes que requiere la Cámara.
En la misma línea el secretario técnico mencionó para efecto de informar a los integrantes de esta Comisión, que el informe de labores se hizo llegar a todos, en una reunión plenaria de la Comisión, se puso a consideración si había observaciones y no hubo ninguno, así que se remitieron a la Mesa Directiva y el informe sí se mandó en su oportunidad en los tiempos que nos marca la misma Ley Orgánica de la Cámara de Diputados.
Tanto el informe de labores como de resultados, como el informe anual y el programa de trabajo, se encuentra publicado, se encontraba publicado el anterior programa de trabajo y el informe de labores.
El diputado Alcérreca aclaró que el problema no es que no se haya mandado sino que no se publicó y que se tenía que hacer algo para que no volviera a ocurrir.
Acto seguido la diputada Irene Blanco, le solicitó al secretario técnico que le haga hacer llegar un informe ya que no lo tiene aún.
En uso de la palabra el diputado Carlos Silva sugirió que la siguiente reunión se llevara a cabo el día miércoles no el martes ya que se van a ver varios puntos y para poner la atención y el tiempo necesarios.
El diputado Alcérreca, en uso de la palabra, mencionó que sin afán de ir contra la propuesta anterior los puntos que se verían en la próxima reunión eran muy sencillos y que si se aplazaban hasta el miércoles pues ya no los harían llegar a la Mesa Directiva y la programación nuevamente se retrasaría y comentó el asunto pendiente de Cancún, sobre el relleno sanitario que pidió de urgente y obvia resolución al final del periodo pasado.
En uso de la palabra el diputado Presidente, reiteró la fecha para la siguiente sesión, el martes 8 de febrero y solo les avisarían con posterioridad la hora y el lugar.
Finalizando la reunión.
Diputados:. Jacqueline G. Argüelles Guzmán
(rúbrica), Presidenta; Francisco J. Lara Arano (rúbrica),
secretario; Roberto A. Aguilar Hernández (rúbrica), secretario;
Carlos M. Rovirosa Ramírez, secretario; José Luis Cabrera
Padilla (rúbrica), secretario.
DE LA COMISIÓN DE SALUD, DE LA VIGÉSIMA SEXTA REUNIÓN DE SU MESA DIRECTIVA, REALIZADA EL MIÉRCOLES 23 DE FEBRERO DE 2005
En la ciudad de México, Distrito Federal, siendo las 11:30 hrs. del día 23 de febrero de 2005, en la sala de juntas de la presidencia de la Comisión de Salud, en el Palacio Legislativo de San Lázaro se reunieron los siguientes Ciudadanos Diputados:
José Ángel Córdova Villalobos, Presidente.
Pablo Anaya Rivera, secretario.
Rafael García Tinajero, secretario.
José Javier Osorio Salcido, secretario.
María Cristina Díaz Salazar, secretaria.
Como primer punto se verificó la asistencia, contando con el quórum legal para dar inicio a la reunión, con la lectura y aprobación de la siguiente orden del día: 1.- Verificación de Asistencia, 2.- Lectura y en su caso aprobación del orden del día, 3.- Lectura y, en su caso aprobación del acta de la sesión anterior, 4.- Lectura y, en su caso aprobación de los asuntos turnados a la Comisión de Salud y 5.- Asuntos Generales, 5.1.- Presentación del doctor Sebastián Belkhelfa, 5.2 Presentación de representantes de procesadores de alcohol, etílico.
Posterior a la lectura del orden del día, el diputado Córdova solicitó la modificación de la misma a efecto de que los representantes de la industria del alcohol, ingresarán a la Sala de Juntas de la Presidencia, con la intención de desahogar el asunto correspondiente.
En relación al punto 5.2 del orden del día, estuvieron presentes diversos representantes (empresarios de pequeña, mediana y micro empresa) de procesadores de alcohol etílico, quienes comentaron su inquietud sobre el decreto que se publicó en el Diario Oficial de la Federación por el Consejo de Salubridad General, el día 6 de julio de 2004, y octubre de 2004, en relación a prohibir la venta de alcohol etílico de 96° sin desnaturalizar como medida para combatir el alcoholismo en el país. Mismos que solicitaron apoyo para que se apruebe el punto de acuerdo y se quede sin efecto lo publicado en el Diario Oficial, ya que actualmente se está realizando una inspección en las plantas que procesan este producto con el fin de amedrentarlos.
Posteriormente el diputado Pablo Anaya Rivera comentó que es importante apoyarlos con prontitud para que quede sin efecto el decreto.
La diputada Cristina Díaz preguntó a los empresarios, que si se han promovido amparos y si éstos se han respetado por la Cofepris, a lo que los empresarios contestaron que ya llevan 6 juicios de amparos ganados.
Al respecto el diputado Pablo Anaya comentó que es competencia del poder legislativo revisar el acuerdo, y que quede sin efectos mientras esto sucede.
Posteriormente el diputado Osorio comentó que se dará el apoyo y se tomarán las medidas que sean necesarias para tratar de resolver el caso, por lo que el diputado Córdova Villalobos dijo que este caso se revisaría en el pleno de la Comisión de Salud.
En relación al punto número 5.1 del orden del día, estuvo como invitado el doctor Sebastián Belkhelfa, presidente de la Academia Nacional de Ciencias en Francia, quien hizo una presentación sobre las investigaciones que ha hecho en relación a la prolongación de la vida humana y la salud de las mujeres.
Con respecto a la prolongación de la vida, comentó que se encontró una sustancia llamada DHEA, la cual evita el envejecimiento, por lo que los niños que nacerán al final de este siglo , vivirán por lo menos cien años y va a existir gente que vivirá entre 140 y 150 años.
El DHEA, puede aminorar los síntomas de la menopausia y la andropausia, así como a la falta de memoria cuando se llega a una edad avanzada o en personas que padecen Alzheimmer.
El doctor Belkhelfa, piensa que México podría ser un candidato para hacer investigaciones debido a la alta contaminación que existe en este país, y la cual es una de las causas del envejecimiento.
Posteriormente al término de la presentación del doctor Belkhelfa, el diputado Córdova agradeció su visita.
En relación al punto número 4 del orden del día se revisó el Exp. 77/LIX, referente a la proposición con punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a a través de la Secretaría de Salud, para que declare al municipio de Guadalupe y Calvo en el estado de Chihuahua, zona de desastre epidemiológico, aprobándose para su revisión en el pleno de la Comisión.
Posteriormente se revisó el Exp. 81/LIX y 98/LIX, de la proposición con punto de acuerdo por el que se solicita al titular de la Secretaría de Salud, considere la emisión de una NOM que establezca que los empaques y envases destinados a la comercialización o distribución de tabaco, deberán contener imágenes que muestren los del consumo del mismo, el cual se aprobó para su revisión en la décimo octava reunión plenaria.
Posteriormente se revisó el Exp. 26/LIX, que reforma la denominación del Capítulo III del Título Duodécimo y los artículos 219, 220 y 301, y adiciona los artículos 219 Bis, 220 Bis y 307 Bis a la Ley General de Salud. del cual se comentó que había dos dictámenes, uno realizado por la Tercera Subcomisión y otro que realizó la Mesa Directiva de la Comisión, por lo que se sugirió revisarlo con mas detalle en la décimo octava reunión plenaria.
Posteriormente se revisó el Exp. 96/LIX, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar al titular de la Secretaría de Salud, el pleno cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA2-1994, para la prestación de servicios de salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
Posteriormente se revisó el Exp. 71/LIX, de la proposición con punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Marina y al Gobierno del estado de Tabasco a través de la Secretaría de Salud, para que suscriban un convenio a efecto de que el Hospital Naval, ubicado en el municipio de Centla, Tabasco; preste servicios de salud a la población abierta.
Posteriormente se revisó el Exp. 92/LIX, referente a la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 185 de la Ley General de Salud, para considerar al alcoholismo como enfermedad para apoyo de programas de rehabilitación.
Posteriormente se revisó el Exp. 93/LIX, referente a la proposición con punto de acuerdo para incluir en la Ley General de Salud, un apartado que regule la producción, distribución, comercialización, control, fomento y seguridad de productos biotecnológicos y transgénicos, comentando la diputada Cristina Díaz, que hay un error en el texto del dictamen en la parte donde dice "eminente peligro para la salud" destacando que ese error se le hiciera saber al Presidente de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.
En relación al Exp. 48/LIX, referente a la iniciativa para la prevención y protección de la salud contra el tabaquismo, los diputados integrantes de la Mesa Directiva, acordaron que se revisará nuevamente antes de llevarlo al pleno de la Comisión.
En relación a los asuntos generales, se revisaron los siguientes:
Fecha:11/enero/05
Asunto: Envían comentarios y proyecto de
dictamen de la proposición con punto de acuerdo a fin de exhortar
a la Secretaría de Marina y al Gobierno del estado de Tabasco para
que a través de la Secretaría de Salud suscriban un convenio
a fin de que el Hospital Naval, ubicado en el municipio de Centla, preste
servicios de salud a la población abierta.
Origen: Lic. Mario Augusto Chichitz Diaz Leal,
secretario técnico de la Comisión de Marina.
Fecha: 28/enero/05
Asunto: Remiten oficio del Presidente de la Asociación
Nacional de Productores, Distribuidores y Envasadores de Alcohol Etílico
sin Desnaturalizar y Alcohol Etílico Desnaturalizado, AC, en el
que solicita intervención para que se suspenda y revoque a las disposiciones
establecidas en los diarios oficiales del 6 de julio y 26 de octubre de
2994, referente a la prohibición de la utilización de alcohol
etílico de 96° sin desnaturalizar.
Origen: Lic. Felipe Solis Acero, secretario técnico
de la Presidencia de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados.
Fecha: 4/febrero/05
Asunto: Contestación al oficio emitido
por esta Comisión en el que se solicitó apoyo para la construcción
de un hospital general en la zona centro de la Delegación Iztapalapa.
Origen: Maestra Maria Elena Ortega Hernández,
Secretaría de Salud del Gobierno del DF.
Fecha: 7/febrero/05
Asunto: Respuesta referente al punto de acuerdo
para exhortar al Ejecutivo federal a para que por conducto del Consejo
de Salubridad General, ordene suspender la vigencia de los acuerdos publicados
en el Diario Oficial de la Federación de fechas 6 de julio y 26
de octubre del 2004. EXP. 97/LIX.
Origen: Dra. Mercedes Juan, secretaria del Consejo
de Salubridad General.
Fecha: 8/febrero/05
Asunto: Envían opinión del secretario
general de gobierno del estado de México y del secretario de Salud
del estado de Sinaloa, referente al punto de acuerdo por el que se exhorta
al Ejecutivo federal instruya a la Secretaría de Salud, proceda
a revisar y reformular los formatos que actualmente se utilizan para extender
los certificados de defunción por muerte fetal. EXP. 62/LIX.
Origen: Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados
Fecha: 11/febrero/05
Asunto: Envían copia de la proposición
con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución para solicitar
se incluya y se atienda de manera gratuita en el seguro popular implementado
por el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud
a los infantes y adolescentes del Estado de Tamaulipas que padecen de leucemia.
Fecha: 17/febrero/05
Asunto: Envían opinión de la Comisión
Nacional de Arbitraje Médico, referente al punto de acuerdo por
el que se exhorta al Ejecutivo federal instruya a la Secretaría
de Salud, proceda a revisar y reformular los formatos que actualmente se
utilizan para extender los certificados de defunción por muerte
fetal. EXP. 62/LIX.
Origen: Mesa Directiva de la Cámara de
Diputados
Fecha: 21/febrero/05
Asunto: Oficio en el que informan que de conformidad
con el artículo 79 del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación
para el Ejercicio Fiscal de 2005, el Ejecutivo federal incluirá
una evaluación del impacto presupuestario de las iniciativas de
ley o decreto que se presenten a la consideración del H. Congreso
de la Unión, y por conducto de la Secretaría de Hacienda
y Crédito Público, realizará una metodología
para calcular los impactos a que se refiere éste artículo,
la cual deberá ser presentada a más tardar los primeros 15
días naturales del mes de febrero de 2005.
Origen: Lic. Jesús Alberto Cano Vélez,
secretario técnico de la Comisión de Presupuesto y Cuenta
Pública.
Fecha: 21/febrero/05
Asunto: Extienden invitación para acudir
al estado de Tabasco para supervisar los problemas de contaminación,
presuntamente originados por Pemex.
Origen: Ing. Jesus Manuel Hidalgo Medina. Asociación
Autónoma Estatal de Líderes AC. Villahermosa, Tabasco.
Fecha: 21/Febrero/05
Asunto: Oficio en el que informan que no está
disponible el salón Legisladores de la República para el
día 6 de abril, fecha en que se programó el foro Avances
tecnológicos y legislativos en trasplantes.
Origen: Lic. Julio Samuel González Parada,
coordinador general de Eventos de la Cámara de Diputados.
Término de la reunión, 14:30 horas.
Así lo acordaron:
Diputados: José Ángel
Córdova Villalobos (rúbrica), Presidente; José J.
Osorio Salcido, Cristina Díaz Salazar (rúbrica), Pablo Anaya
Rivera (rúbrica), Rafael García Tinajero, secretarios.
DE LA COMISION DE FOMENTO COOPERATIVO Y ECONOMÍA SOCIAL, DE SU DECIMOSEXTA SESIÓN PLENARIA, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 6 DE ABRIL DE 2005
En la Ciudad de México, Distrito Federal, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, siendo las nueve horas con treinta minutos del día miércoles seis de abril del año dos mil cinco, en la salón E del restaurante Los Cristales de esta H. Cámara de Diputados, previo citatorio que fue hecho llegar a sus integrantes y de conformidad con la convocatoria publicada en la Gaceta Parlamentaria números 1722 y 1725 de fechas primero y cinco de abril del año en curso, se realizó la decimosexta sesión plenaria de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la LIX Legislatura, bajo el siguiente orden del día:
1.- Lista de asistencia y declaración del quórum.
Una vez pasada la lista de asistencia, se contó con la presencia de los CC. diputados:
1. Francisco Javier Saucedo Pérez. (Presidente)
2. Belizario Iram Herrera Solís. (Secretario)
3. Francisco L. Monarrez Rincón.(Secretario)
4. Huberto Aldaz Hernández.
5. Gaspar Ávila Rodríguez.
6. Lisandro Arístides Campos Córdova.
7. Concepción Olivia Castañeda Ortiz.
8. Felipe de Jesús Díaz Gonzalez.
9. David Ferreyra Martínez.
10. Valentín González Bautista.
11. Benjamín Fernando Hernández Bustamante.
12. José Alfonso Muñoz Muñoz.
13. Daniel Ordóñez Hernández.
14. Sonia Rincón Chanona.
15. Alfredo Rodríguez y Pacheco.
16. Israel Tentory García.
17. Gerardo Ulloa Pérez.
Asimiso se hace constar que los diputados Lino Celaya Luria, José Julio González Garza y Javier Orozco Gómez, en su lugar mandaron un representante, de igual manera se recibió escrito de fecha 4 de abril del año en curso, suscrito por la diputada Irene Herminia Blanco Becerra en el cual se disculpa de su inasistencia por compromisos de trabajo agendados con anterioridad, concretamente con la embajada de España en México. Acto seguido, el presidente de esta comisión da la más cordial bienvenida a los diputados Lisandro Arístides Campos Córdova y Benjamín Fernando Hernández Bustamante quienes, por acuerdo de la Junta de Coordinación Política de fecha 8 de marzo del año en curso, conjuntamente con los diputados Aníbal Peralta Galicia, María Concepción Fajardo Muñoz y José García Ortiz, todos de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, se incorporan como integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social. En uso de la voz, los diputados Campos Córdova y Hernández Bustamante agradecen la presentación del Presidente, manifestando su disposición a colaborar, en todo momento, con todos y cada uno de los trabajos relacionados con la Comisión.
Una vez pasada la lista de asistencia y encontrándose presentes diecisiete diputados y toda vez que actualmente la Comisión cuenta con treinta integrantes, en uso de la voz, el Presidente de la Comisión, menciona que se cuenta con el quórum legal, dando inicio la sesión.
2.- Lectura y aprobación del orden del día.
Una vez puesto a consideración el orden del día, el Presidente de la Comisión pregunta si existe algún comentario al respecto o, en su caso, la inclusión de otro punto al orden del día que los diputados deseen que se trate, no habiendo ningún comentario al respecto por parte de los asistentes, se aprueba el orden del día.
3.-Preparativos del tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo.
El Presidente de la Comisión, diputado Francisco J. Saucedo Pérez entrega a los integrantes de la comisión presentes el anteproyecto de convocatoria al tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo, con la finalidad de que sea analizado el documento y emitan las sugerencias que consideren pertinentes, recalcando que esta información ya se había entregado con anterioridad, específicamente en la sesión próxima pasada de fecha 2 de marzo del año en curso, solicitando al secretario técnico de lectura al documento, que a la letra dice:
Antecedentes
Por iniciativa de la Alianza Cooperativa Internacional, Oficina Regional para las Américas (ACI-Américas) se convocó al primer Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos comprometidos con el Cooperativismo, el cual tuvo verificativo en San Juan de Puerto Rico, el 21 de octubre de 2003, en el marco de la XII Conferencia Regional de la ACI-Américas celebrado en dicho país caribeño bajo el lema: "Cooperativismo: desarrollo económico, trabajo y paz".
Con este antecedente, se convocó al Segundo Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos Comprometidos con el Cooperativismo realizado del 22 al 26 de noviembre de 2004, en la ciudad porteña de Buenos Aires, Argentina como parte de los eventos, actividades de negocios y reuniones de trabajo que se desarrollaron en el contexto de la XIII Conferencia Regional de la ACI-Américas, bajo el lema: "Integración cooperativa: igualdad, riqueza social y trabajo".
En este segundo Encuentro de Parlamentarios Comprometidos con el Cooperativismo, además de una delegación de diputados mexicanos, participaron diputados y Senadores provenientes de los siguientes países: Colombia, Perú, Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Ecuador con lo que el número de países y de legisladores asistentes a este segundo Encuentro supero de manera significativa el grado de participación alcanzado un año antes en San Juan de Puerto Rico, lo cual pone de manifiesto que los encuentros de parlamentarios latinoamericanos se están convirtiendo en un espacio privilegiado y de alto nivel para el intercambio de experiencias y para la coordinación de acciones a nivel continental.
De este modo, la realización de este segundo Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos permitió evaluar los avances obtenidos a partir del primer Encuentro y de la Declaración suscrita en aquella oportunidad, intercambiar opiniones y experiencias sobre el desarrollo del sector cooperativo en los diferentes países, analizar las perspectivas del modelo empresarial cooperativo en el contexto de la globalización, reflexionar acerca de las limitaciones del marco legal del cooperativismo y de las políticas públicas de promoción, fomento y desarrollo sectorial en cada uno de los países e intercambiar diversos materiales y documentos de interés.
Mención especial merece la suscripción de la llamada Declaración de Buenos Aires: El Cooperativismo como instrumento de desarrollo, paz y justicia social para América Latina, un documento programático que sintetiza los principales acuerdos y compromisos asumidos por los parlamentarios asistentes a este segundo Encuentro Latinoamericano y que de manera general podría sintetizarse en el propósito de avanzar en la construcción de una red de parlamentarios latinoamericanos afines a la filosofía cooperativista, quienes se comprometen a promover la difusión y defensa de los valores y principios cooperativos ante sus respectivos parlamentos y gobiernos.
Cabe destacar, asimismo, que los parlamentarios reunidos en Buenos Aires, Argentina acordaron por unanimidad designar a México como país anfitrión del tercer Encuentro de Parlamentarios, que ahora se pretende abarque a todos los países del Continente Americano, a celebrarse en la ciudad de México, durante el mes de julio de 2005. Una decisión trascendental, toda vez que durante el 2005 no habrá Conferencia Regional de la ACI-Américas y debido a esta circunstancia podría provocarse la pérdida de continuidad en los Encuentros Anuales de Parlamentarios.
Con base en lo anterior, la H. Cámara de Diputados de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social y la Oficina Regional para las Américas de la Alianza Cooperativa Internacional convocan a diputados federales y Senadores de la República de los diferentes países del continente americano, así como a los diputados Federales y Senadores de la República del H. Congreso de la Unión de México y a los legisladores de los 31 Congresos locales y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a participar en el:
Tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos Comprometidos con el Cooperativismo
A celebrarse en las instalaciones del Palacio Legislativo de San Lázaro, sede de la H. Cámara de Diputados del Congreso de la Unión los días 13, 14 y 15 de julio de 2005, de acuerdo con las siguientes bases:
I.- Objetivos
2.- Identificar los temas comunes que se encuentran en debate en los Parlamentos Nacionales, así como las respuestas, acciones y tendencias que se están perfilando en relación a los mismos.
3.- Evaluar la posibilidad de establecer mecanismos de comunicación y coordinación más eficaces y permanentes a nivel multilateral que posibiliten el apoyo mutuo en el desarrollo de la actividad legislativa.
3.- El movimiento cooperativo en el Continente
Americano y la globalización de la economía.
4.- Cooperativismo y desarrollo local: conceptualización
y experiencias relevantes.
5.- Régimen tributario cooperativo: Una política
enfocada hacia la promoción del cooperativismo americano.
6.- Mecanismos de comunicación y coordinación
interparlamentaria.
7.- Suscripción de la Declaración de México
para la unidad y el desarrollo del movimiento cooperativo de las Américas.
8.- Sede y fecha del cuarto Encuentro de Parlamentarios
Americanos comprometidos con el cooperativismo.
Los trabajos del tercer Encuentro de Parlamentarios Americanos se desarrollarán a través de un sistema de mesas de trabajo y de reuniones plenarias en las que se abordarán los diferentes temas incluidos en el temario de discusión.
IV.- Programa
Miércoles 13 de julio
10:45 a 12:00 horas.- Exposición de iniciativas legislativas vinculadas al desarrollo del cooperativismo y la economía social que puedan ser suscritas o promovidas por las diferentes Cámaras Legislativas.
12:00 a 12:15 horas.- Receso.
12:15 a 13:15 horas.- Discusión y acuerdos en
torno a proyectos legislativos comunes.
13:15 a 13:30 horas.- Receso.
13:30 a 15:00 horas.- Discusión y aprobación
de mecanismos de comunicación y coordinación.
15:00 a 15:30 horas.- Ceremonia de clausura.
15:30 a 17:00 horas.- Comida.
17:00 a 20:30 horas.-Recepción de participantes
extranjeros y alojamiento en el hotel sede.
21:00 a 23:00 horas.- Cócktail de bienvenida en
el hotel sede.
10:30 a 10:45 horas.- Receso.
10:45 a 12:30 horas.- Plenaria de discusión en
torno al tema 1.
12:30 a 12:45 horas.- Receso.
12:45 a 14:30 horas.- Mesas de discusión en torno
a los temas 2, 3, 4 y 5.
14:30 a 16:00 horas.- Comida.
16:00 a 19:00 horas.- Continúa el trabajo en mesas
de discusión.
14:00 a 14:30 horas.- Ceremonia de clausura.
14:30 a 16:00 horas.- Comida.
4.-Tercer informe semestral de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social.
El presidente de la comisión, diputado Francisco J. Saucedo Pérez, entrega a los diputados presentes en la sesión, el proyecto del tercer informe semestral de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, para su conocimiento sugerencias y finalmente su aprobación y publicación en la Gaceta Parlamentaria, aclarando que los anexos se enviaran a la brevedad con el mismo fin.
Acto seguido, el presidente de la comisión, en uso de la voz, pone a consideración de los presentes el informe de referencia, mismo que se aprueba en lo general por los diputados integrantes de la comisión presentes reservándose su derecho, en lo particular, hasta contar con los anexos respectivos y estar en posibilidades de hacer alguna sugerencia o aclaración si ese fuese el caso, se acuerda igualmente que el periodo para recibir observaciones concluya el 15 de abril del año en curso. (Este informe se publicó en la Gaceta Parlamentaria el viernes 22 de abril de 2005.)
5.-Proceso de dictamen de las iniciativas de reforma a las Leyes del Seguro Social (Comisiones Unidas con Seguridad Social) y del Impuesto sobre la Renta (Comisiones Unidas con Hacienda y Crédito Publico).
En lo referente a la Ley del Seguro Social, decreto que reforma y adiciona diversos artículos de esta Ley, el Presidente de la Comisión informa a los presentes que esta iniciativa fue elaborada por el de la voz y el diputado Miguel Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social, la cual se hizo llegar con anticipación a los integrantes para su conocimiento y sugerencias; de igual manera, se incluyó la propuesta en la carpeta informativa entregada al inicio de la presente reunión, mencionando que ya se han tenido diferentes reuniones con compañeros cooperativistas para conocer su punto de vista por lo que esta presidencia tiene contemplado llevar a cabo diferentes foros de análisis, los cuales en su momento, se darán conocer para la participación de los integrantes de la Comisión o en su caso, los asesores de los mismos, recalcando que esta propuesta intenta recuperar una prerrogativa que las cooperativas disfrutaron hasta el año 1997, en términos de realizar su contribución a través de un sistema de cotización bipartita. De igual, manera, el diputado Alonso Raya, presidente de la Comisión de Seguridad Social, informó que ya se tuvo una reunión con el director del Seguro Social, quien mencionó que un paquete de reformas a la Ley del IMSS una de las cuales es la mencionada anteriormente, misma que es vista con buenos ojos; sin embargo, la están estudiando a fondo y en breve presentaron sus observaciones. En tal virtud, se acuerda que dichas sugerencias sirvan de base, para que conjuntamente con la Comisión de seguridad Social elabore un predictamen que finalmente sería el instrumento de análisis y discusión para contar con el documento final. Por lo que respecta a la iniciativa del Impuesto sobre la Renta, en uso de la voz, el diputado Francisco L. Monarrez Rincón, menciona la problemática la aprobación en el Pleno de la Cámara de la iniciativa en referencia, proponiendo a los integrantes cambiar el texto original, adecuándolo a las observaciones que ha recibido de la autoridades financieras del país por lo que ofrece que en la próxima sesión del pleno presentara por escrito dichas adecuaciones o en su caso ya el dictamen elaborado, no habiendo otro comentario se aprobó la propuesta de diputado Monarrez, por todos los diputados asistentes.
6.-Propuesta de Organización de un foro de consulta para analizar la minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas (dictámenes en Comisiones Unidas con Gobernación.-)
El Presidente de la Comisión diputado Francisco J. Saucedo Pérez entrega a los presentes la propuesta de organización de un foro de consulta para analizar la minuta de la Ley de Sociedades Cooperativas, solicitando al secretario técnico, doctor Rojas Herrera de lectura al mismo:
Proceso de consulta de la minuta que contiene decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas.
I.- Antecedentes
Como es sabido, el pasado 15 de diciembre de 2004, la Cámara de Senadores aprobó el dictamen que contiene la minuta del decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas, modificando alrededor de 60 artículos, respecto de la Iniciativa aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2003.
En correspondencia con lo anterior, con fecha 1 de febrero de 2005, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, turnó la minuta en cuestión para su estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Gobernación.
Con fecha 16 de febrero de 2005, se celebró reunión de trabajo del Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en el que se expresaron diversas observaciones a la minuta aprobada por el Senado de la República y se recomendó reiteradamente la conveniencia de procesar el dictamen respectivo a través de una amplia consulta al sector cooperativo nacional.
En tal virtud, estimamos conveniente diseñar un plan de consulta popular que permita que hacia el segundo período ordinario de sesiones del segundo año de la LIX Legislatura del Congreso de la Unión (septiembre-diciembre de 2005) podamos contar con un dictamen ampliamente consensuado.
Como parte de dicho proceso de consulta, se propone la realización de tres eventos centrales, a saber: a) Un foro de discusión con representantes de las Confederaciones y Organismos de representación nacional del cooperativismo mexicano que podría realizarse a finales del mes de mayo; b) Acompañar el proceso de organización del Congreso Nacional Cooperativo programado para los días 11 y 12 de julio, y c) Realizar una reunión de trabajo del Consejo Consultivo de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social hacia el mes de agosto de 2005.
De acuerdo con la anterior, el presente documento contiene un anteproyecto de convocatoria para la realización del foro de consulta con representantes de las confederaciones y organismos de representación nacional del cooperativismo mexicano.
II.- Objetivo General.
Conocer la Opinión de los cuerpos directivos de las confederaciones y organismos de representación nacional del cooperativismo mexicano legalmente constituidos en torno a la minuta que contiene el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Sociedades Cooperativas y se reforman diversas disposiciones de la Ley de la Administración Pública Federal y la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
III.- Dinámica de trabajo.
Cada una de las confederaciones u organismos de representación nacional del cooperativismo dispondrán hasta un máximo de 20 minutos para exponer sus opiniones en lo general y en lo particular de la minuta objeto de análisis. Al final de cada exposición habrá un periodo de hasta 10 minutos en los que los CC legisladores integrantes de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social podrán plantear preguntas o expresar algún comentario. Una vez concluido dicho período de preguntas y respuestas, se otorgará el uso de la palabra a la siguiente organización social y así sucesivamente, hasta agotar la lista de organizaciones participantes.
IV.- Lista de organizaciones invitadas (máximo tres personas por organización).
3.- Confederación Nacional Cooperativa Pesquera.
4.- Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas
de Servicios Turísticos en general de la República Mexicana.
5.- Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas
del Transporte en general de la República Mexicana.
6.- Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular,
AC.
7.- Alianza Cooperativista Nacional, AC.
Alguna de las salas del edificio " restaurante Los Cristales, el día 25 de mayo de 2005 en horario de 10 a 15 horas.
VI.- Programa del foro.
10:15 a 10:35 horas.- Exposición a cargo de la
Confederación Nacional Cooperativa de Actividades Diversas de la
República Mexicana.
10:35 a 10:45 horas.- Sesión de preguntas y respuestas.
10:45 a 11:05 horas.- Exposición a cargo de la
Confederación de Cooperativas Financieras de la República
Mexicana.
11:05 a 11:15 horas.- Sesión de preguntas y respuestas.
11:15 a 11:35 horas.- Exposición a cargo de la
Confederación Nacional Cooperativa Pesquera.
11:35 a 11:45 horas.- Sesión de preguntas y respuestas.
11:45 a 12:00 horas.- Receso.
12:00 a 12:20 horas.- Exposición a cargo de la
Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas de Servicios Turísticos
en general de la República Mexicana.
12:20 a 12:30 horas.- Sesión de preguntas y respuestas.
12:30 a 12:50 horas.- Exposición a cargo de la
Confederación Nacional de Sociedades Cooperativas del Transporte
en general de la República Mexicana.
12:50 a 13:00 horas.- Sesión de preguntas y respuestas.
13:00 a 13:10 horas.- Receso.
13:10 a 13:30 horas.- Exposición a cargo del Consejo
Mexicano del Ahorro y Crédito Popular, AC.
13:30 a 13:40.- Sesión de preguntas y respuestas.
13:40 a 14:00 horas.- Exposición a cargo de la
Alianza Cooperativista Nacional, AC.
14:00 a 14:10 horas.- Sesión de preguntas y respuestas.
14:10 a 14:20 horas.- Clausura.
7.- Análisis de la iniciativa de decreto que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
El Presidente de la Comisión informa que por acuerdo de la Mesa Directiva en su reunión de trabajo celebrada el pasado 5 de abril del año en curso se determinó enviar una carta a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para acelerar los trabajos en comisiones unidas, solicitando al secretario técnico de lectura al mismo. Acto seguido el secretario técnico, Juan José Rojas Herrera da lectura al documento que a letra dice:
Dip. Fed. Gustavo Enrique Madero Muñoz
Presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito
Público
PRESENTE
Por este conducto, los que suscriben la presente, integrantes de la Junta Directiva de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, nos dirigimos a usted de la manera más atenta para informarle que en reunión del pleno de nuestra Comisión realizada el día 6 de abril del presente, resolvimos impulsar un amplio proceso de consulta y análisis de la problemática del financiamiento rural en nuestro país, tomando como punto de partida la iniciativa de decreto que adiciona un artículo 9 Bis a la Ley de Ahorro y Crédito Popular presentada por el diputado Víctor Suárez Carrera del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática el pasado 6 de diciembre de 2004 y que fue turnada por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para su estudio y dictamen, a las Comisiones Unidas de Fomento Cooperativo y Economía Social y de Hacienda y Crédito Público. En tal virtud, el pleno de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social mandató a esta Junta Directiva para sostener una reunión de trabajo con su similar de la Comisión de Hacienda y Crédito Público a efecto de elaborar un programa de trabajo conjunto que nos permita realizar la consulta pública anteriormente señalada y elaborar el dictamen de referencia, por lo que le rogamos tener como presentada la solicitud de reunión de trabajo a través del presente ocurso, poniéndonos a su disposición para coordinar la fecha, lugar y hora más idóneas para llevar a cabo la citada reunión de trabajo.
Sin otro particular, quedamos de usted.
Una vez concluida la lectura por el secretario técnico se pone a consideración de los presentes, no habiendo sugerencia o comentarios por los asistentes se aprueba el contenido del documento por los diputados integrantes de la Comisión presentes.
5.- Asuntos generales.
El Presidente de la Comisión informa que se recibieron tres invitaciones; la primera del Instituto para el Desarrollo Humano y Lucha contra la Pobreza "Don Pablo Aguirre González" AC, al curso-taller sobre el cooperativismo en el municipio de Carácuaro, lugar: auditorio municipal de Carácuaro, Michoacán, fecha: sábado 9 de abril del año 2005 a las 10:00 Horas; la segunda de la Caja Cerro de la silla, SCL al Simposium Cooperativo 40 aniversario, lugar: Monterrey, Nuevo León, fecha: jueves 12 de mayo del año 2005 a las 19:00 Horas y, la tercera, del Consejo Mexicano del Ahorro y Crédito Popular, asambleas anuales en el Centro Social de la Caja Buenos Aires, Monterrey, Nuevo León, fecha: sábado 9 de abril del año 2005 a las 8:00 horas. Por último el Presidente de la Comisión dada la importancia de los trabajos de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social propone que la Mesa Directiva de la misma solicite, de la manera más respetuosa a los coordinadores de las diferentes fracciones parlamentarias representadas en la Comisión invite a los integrantes de cada grupo parlamentario a asistir con frecuencia a las diferentes reuniones inherentes a esta. En uso de la voz el diputado Francisco L. Monarrez Rincón, secretario, se adhiere a la propuesta del Presidente solicitando al secretario técnico elabore un documento dirigido a los coordinadores, propuesta que se aprueba por los diputados integrantes presentes. No habiendo asuntos que tratar, siendo las doce horas con quince minutos de la fecha y año en que se actúa, se declaró concluida la reunión.
Palacio Legislativo, a 06 de abril del año 2005.
Diputados: Francisco Javier Saucedo Pérez
(rúbrica), Presidente; Francisco L. Monarrez Rincón (rúbrica),
José Juan Barcenas González, Belizario Iram Herrera Solís
(rúbrica), secretarios.
Al foro La Ciudad de México y sus zonas conurbadas, que se llevará a cabo el lunes 25 y martes 26 de abril, de las 16:30 a las 20:30 horas, en el hotel Casa Blanca, situado en La Fragua número 7, colonia Revolución.
Analizar los aspectos teóricos y conceptuales más relevantes que permiten explicar el fenómeno de la expansión metropolitana de la Ciudad de México.
Analizar nuevos diseños institucionales de gobierno y de organización política que permitan asegurar condiciones de gobernabilidad en la complejidad propia de la zona metropolitana.
Plantear propuestas en favor del diseño de políticas públicas que propicien un desarrollo urbano sustentable y brinden mejores condiciones de convivencia y de calidad de vida de los habitantes en esta zona.
El foro se dividirá en dos mesas:
1. El proceso de urbanización de la ciudad y la instrumentación de políticas públicas
En esta mesa se analizará el proceso de urbanización bajo una visión metropolitana, así como la instrumentación de políticas públicas que respondan a las necesidades propias de la compleja agenda de gobierno del Distrito Federal y sus zonas conurbadas. Se consideran temas como la seguridad pública, el desarrollo sustentable (agua, residuos sólidos y calidad del aire), políticas sociales, transporte público, la expansión urbana, la estructura económica de esta zona y su organización política.
2. Análisis del diseño institucional de gobierno y de organización política del Distrito Federal y sus zonas conurbadas
En esta mesa se analizarán posibles propuestas legislativas y de gobierno que aseguren diseños institucionales que permitan mantener la gobernabilidad en el Distrito Federal y sus zonas conurbadas.
III Ponentes:
Dra. Clemencia Santos Cerquera
Arq. Roberto Eibenschutz Harpman
Dr. Manuel Perló Cohen
Dr. Daniel Hiernaux Nicolas
Dip. Manuel Jiménez Guzmán
Lic. Salvador Rocha Díaz
Lic. Alejandro Ordorica Saavedra
Sen. Jesús Galván Muñoz
Dip. Fernando Fernández García
Dip. María Guadalupe Morales Rubio
Dip. Manuel Camacho Solís
Del. Ruth Zavaleta Salgado
Dip. Jorge Ernesto Insunza Armas
Dip. Carlos Alberto Flores Gutiérrez
Atentamente
Dip. José Agustín Roberto Ortiz Pinchetti
Presidente
DE LA COMISION DE ATENCION A GRUPOS VULNERABLES
A su reunión plenaria, que se verificará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
4. Aprobación de los siguientes dictámenes:
a) Con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción
IX del artículo 5 de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas
Mayores.
b) Con proyecto de decreto, por el que se reforma y adiciona
el artículo 1916 del Código Civil Federal, para incorporar
la obligatoriedad de la indemnización del daño material y
moral causado en los casos de violencia intrafamiliar.
c) Con proyecto de decreto, por el que se reforman y
adicionan los artículos 41, 55, 59, 69 y 70 de la Ley General de
Educación.
d) A la proposición con punto de acuerdo, por
el que se solicita al titular del Poder Ejecutivo federal el cierre definitivo
de la Unidad Administrativa de la Presidencia de la República, denominada
oficina de representación para la promoción de los derechos
e integración de las personas con discapacidad.
e) Con proyecto de decreto, por el que se reforma el
artículo 177 de la Ley General de Salud, por el que se crea el Banco
de Prótesis y Órtesis.
5. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE DEFENSA NACIONAL
A su reunión plenaria, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el salón Libertadores, situado en el edificio H, primer nivel.
Orden del Día
DE LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL
A los integrantes de las siete comisiones y demás diputados interesados, a la segunda reunión de evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se verificará el martes 26 de abril, a las 9 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS
A la reunión de su Junta Directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 10 horas, en las oficinas de la Comisión (edificio D, cuarto piso).
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva, que se verificará el martes 26 de abril, a las 10 horas, en el salón A del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE ENERGIA
A su vigésima segunda reunión de trabajo, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 11 horas, en los salones 1 y 2 de la planta baja del edificio B (área del grupo parlamentario del PAN).
Orden del Día
DE LA COMISION DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA
A su reunión plenaria, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 11 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION ESPECIAL PARA EL CAMPO Y LAS COMISIONES UNIDAS DEL SECTOR RURAL
Al Foro nacional de difusión y evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 11:30 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Rafael Galindo Jaime
Presidente
DE LA COMISION DE TRANSPORTES
A su reunión mensual de trabajo, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 12 horas, en el salón C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A su reunión de trabajo con el doctor Miguel Hakim Simon, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que se verificará el martes 26 de abril, a las 13 horas, en la sala de reuniones de la Comisión.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION VIGILANCIA DE LA AUDITORÍA SUPERIOR DE LA FEDERACIÓN
A la reunión de su Mesa Directiva, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 14:30 horas, en las oficinas de la Comisión.
Orden del Día
DE LA COMISION DE PESCA
A su reunión plenaria, que se realizará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
Aprovechamiento de la fauna de acompañamiento de
la pesquería de camarón y de especies de escama.
Para que revise la situación que guardan los fondos
aportados por las sociedades cooperativas de los pescadores de camarón
del puerto de Guaymas, Sonora.
Exhorto para regular y solucionar los conflictos en la
Zofemat.
Proceso de modificación y publicación de
la NOM-029-PESC-2000.
2. Informe de las mesas de consulta de la iniciativa de
Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.
3. Informe financiero de la Comisión.
4. Asuntos generales.
DE LA COMISION DE POBLACION, FRONTERAS Y ASUNTOS MIGRATORIOS
A su reunión con el doctor José Luis Soberanes Fernández, Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que se efectuará el martes 26 de abril, a las 15 horas, en la zona C del edificio G (Los Cristales).
Orden del Día
DE LA COMISION DE RELACIONES EXTERIORES
A la reunión de trabajo de la Comisión y de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados con una delegación de parlamentarios de Nueva Zelanda, que se llevará a cabo el martes 26 de abril, a las 16:30 horas, en la sala de juntas de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Atentamente
Dip. Adriana González Carrillo
Presidenta
DE LA COMISION BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS
A la primera junta en conferencia de la Comisión Bicamaral del Sistema de Bibliotecas de la Cámara de Diputados y la Comisión de Bibliotecas y Asuntos Editoriales del Senado, que se verificará el miércoles 27 de abril, a las 8:30 horas, en el salón González Luna, situado en el edificio H, cuarto nivel.
Atentamente
Dip. Carla Rochín Nieto
Presidenta
DE LA COMISION DE DESARROLLO RURAL
Al Primer encuentro nacional de comisiones legislativas del sector rural, que se realizará el miércoles 27 de abril, de las 9:30 a las 18 horas, en el lobby del edificio E.
Atentamente
Dip. Miguel Luna Hernández
Presidente
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE Y LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Al coloquio internacional La importancia de la agricultura urbana en América Latina, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 9:30 horas, en el auditorio sur (edificio A, segundo piso).
Atentamente
Dip. Víctor Suárez Carrera
Presidente
DE LA COMISION ESPECIAL ENCARGADA DE COADYUVAR Y DAR SEGUIMIENTO A LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE DESARROLLO REGIONAL DEL SUR-SURESTE DE MÉXICO
A su decimotercera reunión ordinaria, que tendrá verificativo el miércoles 27 de abril, a las 12 horas, en el salón de protocolo del edificio A.
Orden del Día
DE LA COMISION DE ASUNTOS INDÍGENAS
A su décima reunión plenaria, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 15 horas, en el salón Lic Ángel Sergio Guerrero Mier, situado en el edificio B, cuarto nivel.
Atentamente
Dip. Javier Manzano Salazar
Presidente
DE LA COMISION DE PARTICIPACION CIUDADANA
Al foro Dimensiones éticas de la política ciudadana, que, dentro del marco del foro permanente de consulta ciudadana, se llevará a cabo el miércoles 27 y el jueves 28 de abril, de las 16:30 a las 20 horas, en el salón Legisladores de la República.
Atentamente
Dip. Jaime Miguel Moreno Garavilla
Presidente
 
DEL COMITE DEL CENTRO DE ESTUDIOS DE DERECHO E INVESTIGACIONES PARLAMENTARIAS
A la conferencia magistral ¿Cómo se consolidan las democracias? Dilemas y desafíos, que se llevará a cabo el miércoles 27 de abril, a las 18 horas, en el auditorio del edificio E.
Atentamente
Dip. Pablo Franco Hernández
Presidente
DE LA COMISION DE EQUIDAD Y GÉNERO
A la presentación del Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que tendrá verificativo el jueves 28 de abril, a las 9 horas, en el salón E del edificio G (Los Cristales).
Atentamente
Dip. Diva Hadamira Gastelum Bajo
Presidenta
DE LA COMISION DE SALUD
A la reunión de trabajo de su Mesa Directiva con el Presidente e integrantes de la Comisión de Salud, Trabajo y Previsión Social del Parlamento Federal de Alemania, que se efectuará el jueves 28 de abril, de las 10 a las 11 horas, en el salón de protocolo del edifiio A.
Orden del Día
DE LA COMISION DE AGRICULTURA Y GANADERÍA
A su reunión ordinaria, que se llevará a cabo el jueves 28 de abril, a las 15 horas, en la sala de juntas de la Comisión.
Atentamente
Dip. Cruz López Aguilar
Presidente
DE LA COMISION DE SALUD
Al Foro nacional de laboratorio clínico y la industria de reactivos y sistema de diagnóstico, que se llevará a cabo el miércoles 4 de mayo, en el hotel Fiesta Inn situado en avenida Costera Miguel Alemán 2311, Acapulco, Guerrero.
Atentamente
Dip. José Ángel Córdova Villalobos
Presidente